AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

CATALÁ ROCA

 

Uno de los fotógrafos españoles de mayor reconocimiento mundial. Realizo numerosas exposiciones y se relaciono con los mejores artistas del momento. Su obra esta expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. En Photo España 2003 se organizo un homenaje a su obra, centrándose en sus fotos de Madrid y Barcelona de las décadas 1950-60.
El archivo Catalá Roca fue cedido para su conservación  y difusión al Colegio de Arquitectos de Cataluña
http://www.catala-roca.com/ 
Catalá Roca Obras Maestras. Fundación Barrié

 

Catalá Roca (1922-1998)

One of the most recognized Spanish photographers worldwide. Made numerous exhibitions and was associated with the best artists. His work is on display at the Museo Reina Sofia in Madrid. In 2003 Photo Spain organized a tribute to his work, focusing on the photos of Madrid and Barcelona in the decades from 1950 to 1960.
File Catalá Rock was ceded to preserve and disseminate the College of Architects of Catalonia
http://www.catala-roca.com/
Catalá Rock Masterpieces. Barrié Foundation

Más información.

 

 

Photos Description, Place Date
1 Viejo pescador de la Costa Brava

Tossa de Mar, Gerona

 

Pescador recogido en el libro "Costa Brava"

1955
1

Recogiendo Arroz.

Incluido en libro "Costa Brava"

c.1950
Catala Roca Cartuja Jerez .jpg Jerez de la Frontera. La Cartuja. 1955
Catala Roca Cuenca.jpg Cuenca. Casas Colgadas. 1955
Catala Roca Espagnolade.jpg

Gerona. Espagnolade Comercial.

Incluido en libro "Costa Brava"

1955
Catala Roca Monumento alfonso XII retiro.jpg Madrid. Retiro. Estanque. 1955
Catala Roca Palacio Comunicaciones Madrid.jpg Madrid. Palacio de Comunicaciones. 1955
Catala Roca Patio de los Leones.jpg Granada. Patio de los Leones. 1955
Catala Roca Patio Leones cerca.jpg Granada. Patio de los Leones. 1955
Catala Roca Plaza mayor Madrid.jpg Madrid. Plaza Mayor. Casa de la Panadería. 1955
Catala Roca Puerta del Sol Toledo.jpg Toledo. Puerta del Sol. 1955
Catala Roca Retiro Estanque.jpg Madrid. Monumento a Alfonso XII en el Retiro. 1955
Catala Roca Toledo Puerta Puente Alcantara.jpg Toledo. Puerta del Puente de Alcántara. 1955
Catala Roca Torre del Oro Sevilla.jpg Sevilla. Torre del Oro. 1955
Catala Roca vista catedral sevilla.jpg Sevilla. La Catedral. 1955
Murcia Catedral Catala Roca 1955. 18x 18 cm.jpg Murcia. Catedral 1955
Madrid Plaza Mayor Catala Roca. 1955. 18x24 cm..jpg Madrid. Plaza mayor 1955

 

 

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........
Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003

A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

Català-Roca, Obras maestras

17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

'Català-Roca. Obras Maestras' en Donostia, con la colaboración del COAC

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'

En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

El turista interminable: Francesc Catalá-Roca y Nicolas Muller en Canarias

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965), nueva exposición en el Museo ICO

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.
La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

 

 

 

 

SPANISH PHOTOGRAPHY      More vintage collections

Index Fotógrafos Bibliografía Links    

Ministerio interior Ministerio paisajes Ministerio personas

Turismo Turismo pueblos Turismo pueblos2 Turismo pueblos3 Turismo costa Turismo personas Turismo personas2Turismo monumentos Catalá Roca Kindel