AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

ENERO 2015

 

jueves, 29 de enero de 2015
Fotografía antigua Seat 600. Vintage photography The car Seat 600. Spain c. 1960'


http://4.bp.blogspot.com/-RwLvUvfM6zk/UP7PxnTtj8I/AAAAAAAATWk/-pLfaAOJ_BU/s320/Image00077.jpg
Una imagen en el recuerdo de mucha gente, recuerdo mas o menos infantil, es el Seat 600.( coche producido entre 1957 y 1973)
Se utilizó como primer coche para las familias pero, también, fue el coche del trabajo como en estas fotos.
En este caso, según indicaba el vendedor, se trataba de un trabajador de la sección de obras del Ayuntamiento de Barcelona que, aficionado a la fotografía, realizaba estas fotos cuando trabajaba.....en cualquier caso recuerdo de una época no tan lejana. 
La persona necesitaba una unidad de referencia en su trabajo, para marcar distancias y usó su coche, el 600.

http://1.bp.blogspot.com/-Dwn-ttDBTZ8/UP7QGE2dbHI/AAAAAAAATWs/d5df7qVQZ4o/s320/Image00108.jpg

Viendo las carreteras solas, demostrado por la propia tranquilidad de fotógrafo al dejar el coche en cualquier sitio, no deja de asombrar el cambio continuo en nuestras vidas, en nuestro entorno, en nuestros medios.


Documental sobre la historia del automóvil SEAT 600 y del proceso de industrialización y cambio social en la España de la década de 1960. El 27 de junio de 1957, se puso a la venta el famoso 600.

El 600 estuvo profundamente arraigado en el día a día de muchas familias españolas durante las décadas de los 50, 60 e incluso 70. Eran coches que poblaban las carreteras en época de vacaciones, cuando llegar a la playa era una auténtica aventura por la precariedad de las carreteras, las bajas prestaciones de los coches y la poca fiabilidad mecánica.  
Con el 600, muchas familias adquirieron su propio vehículo por un precio de unas 63.000 pesetas (378,54 € de hoy día)
Al principio, el 600 tenía un motor de 633 centímetros cúbicos (cc) y no más de 20 caballos de potencia (CV). En los años siguientes se llegaron a los 767 cc y 28 CV con una velocidad punta de 115 kilómetros por hora, un consumo de 6,5 litros y una autonomía de casi 500 kilómetros
Las fotos estan hechas hacia 1960 en zonas próximas a Barcelona.

http://2.bp.blogspot.com/-sajjp33QjP4/UP7QK1Mz5YI/AAAAAAAATW0/b_0DvJ0BPP8/s320/Image00109.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-syDWARxTqwQ/UP7QZ-EaeDI/AAAAAAAATW8/GClZvijXTVU/s320/Image00110.jpg
 No sería fácil hoy hacer una foto como ésta en una carretera de montaña, tan cerca  de la salida de una curva, lo que induce a pensar los pocos , poquísimos coches que podían pasar por el lugar.

Las casas del 600. Arquitectura para la Seat en España.
En (google translate)
An image in the minds of many people, I remember more or less childish, is the Seat 600. (car produced between 1957 and 1973)

It was used as a first car for families but also was the car of work and in these pictures.

The person needed a unit of reference in their work, to mark distances and used his car, the 600.
Watching the roads alone, demonstrated by the tranquility photographer continue to amaze the continuous change in our lives, in our environment, in our media.

     Brand Spain Seat 600: part of automotive history in Spain

The 600 was deeply rooted in the daily life of many Spanish families during the 50s, 60s and even 70s were cars lined the roads during holidays, when to go to the beach was an adventure by weak roads, low performance cars and low mechanical reliability.

     With the 600, many families bought their own vehicle for a price of about 63,000 pesetas (€ 378.54 today)

Initially, the engine 600 was 633 cubic centimeters (cc) and not more than 20 horsepower (hp). In the following years they reached the 767 cc and 28 hp with a top speed of 115 kilometers per hour, consumption of 6.5 liters and a range of almost 500 kilometers

The pictures are made by 1960 in areas close to Barcelona.
It would not be easy today to take a picture like this in a mountain road, so close to the exit of a curve, which suggests the few, very few cars could pass by.

The Houses of 600. Architecture for Seat in Spain
 http://4.bp.blogspot.com/-ziqshxFFL60/UP7Qlbg7WsI/AAAAAAAATXE/GoofB3pPtfw/s320/Image00111.jpg

miércoles, 28 de enero de 2015
Exposiciones que iré a ver. André Kertész. El doble de una vida.Sala San Benito. Valladolid
Leo en prensa la apertura de una exposición de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX

en la sala San Benito de Valladolid.

Son muy pocas las ocasiones en las cuales uno puede decir, animar, a realizar un viaje a una ciudad para ver una determinada exposición de fotografía y este es uno de esos casos.
André Kertész no es que haga buena fotografía es que, fijandonos, vemos que es un maestro, es decir, aquel fotógrafo que, cuando contemplamos su obra, nos enseña a apreciar la fotografía, a admirar sus encuadres, incluso los temas que toca, de tal manera que mejora nuestra capacidad crítica e, incluso, nos ayuda a mejorar nuestras cualidades como fotógrafos aficionados.
Su obra se ha visto pocas veces, que yo sepa, en España y la ocasión esta para aprovecharla. 

Sobre su fotografía se encuentran diferentes textos en la red, por señalar algunos:

Petit Journal del Jeu de Paume 

André Kertész   b. 1894 Hungary, d. 1985 New York City
photographer  American  Getty. 

Exhibition in a Pocket: The Cartes Postales of André Kertész. MOMA
 Met Museum
Algunas de las fotos que se pueden ver en la Collection online de este museo.

Eiffel Tower, Paris
[Luggage on Conveyor Belt]
Paul Arma's Hands
On the Boulevards, Paris
After School in the Tuileries, Paris
Washington Square, Winter

Por supuesto si van a Valladolid acercarse también al 
Museo Nacional  de Escultura 

por mencionar algunos:
Dossier exposición «Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después» 2014
Dossier exposición «Instante Blanco. Bernardí Roig en el Museo Nacional de Escultura» 2013
Dossier exposición «Un museo imaginario de la escultura» 2013
Dossier exposición «Josep Mª Sert. El archivo fotográfico del modelo» 2012
 

y al Museo Patio Herreriano.....por lo menos.  
En ambos museos esta permitida la fotografía

martes, 27 de enero de 2015
Documentos de libre descarga. Free download art documents. Mediateca del Circulo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid tiene numerosos documentos de libre descarga, bastantes de ellos de arte: Fotografía, Pintura, Escultura.
Entre los numerosos textos, algunos de ellos amplios catálogos de exposiciones pasadas, destacar algunos :

 

lunes, 26 de enero de 2015
Fotografía antigua. Fuenterrabía. Patio del Palacio de Carlos V. Fotógrafo Otto Wünderlich.Actual Parador de Hondarribia
Foto que representa el interior de un patio del Palacio de Carlos V hoy Parador de Hondarribia. La foto se puede fechar hacia 1940.
El patio fotografiado es uno de los puntos especiales, comentados, del atractivo de este Palacio.

Parador de Hondarribia

Wikipedia
El Castillo de Carlos V en Fuenterrabía (Guipúzcoa) España, actualmente destinado a Parador, es uno de los edificios más significativos de la ciudad
Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales del siglo X por el rey Sancho Abarca de Navarra y ampliada por Sancho el Sabio en 1194 en la parte más alta del promontorio.

El Correo

Un delicioso patio
La zona destinada a dependencias reales acabó reducida a escombros durante la invasión francesa de 1794. Poco de aquel aspecto queda ahora, pero el inmueble ha sabido mantener una atmósfera irreal salpicada de escondrijos, con un patio interior cubierto de piedra y vegetación que lo impregna de romanticismo. Arcos, forjas y artesonados adornan pasillos repletos de armaduras, lanzas y cañones por los que caminaron ilustres personajes, algunos en circunstancias más felices que otros

https://4.bp.blogspot.com/-DxGZc3lMmjM/VGMROBvb6xI/AAAAAAAA1II/jORjRZBj9Sg/s320/wunderlich%2Bfuenterrabia%2Bpalacio%2Bcarlos%2BV.jpg
Dorso de la foto. Sello del fotógrafo con su domicilio en la calle Dr. Esquerdo de Madrid. El título, nombre del lugar representado y la referencia Piel de España nº 64.
https://3.bp.blogspot.com/-6lKjINbpGh8/VGMRUJ5wGrI/AAAAAAAA1IQ/fkcAgBY1Xrs/s320/wunderlich%2Bfuenter.jpg


Documentos y referencias sobre Otto Wunderlich


Cursó estudios de Lengua y trabajó en el negocio de la importación desde una edad muy temprana, en su Alemania natal. Gracias a los viajes de trabajo, conoció la fotografía en Inglaterra, y empezó a
interesarse como aficionado. En 1913 se estableció en España para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo, dedicándose intensamente a la fotografía tras dejar su trabajo, en 1917.
Empezó a recibir encargos fotográficos de diversas empresas constructoras e industriales, como Hidroeléctrica Española, así como de las autoridades.
Realizó igualmente imágenes de índole documental, recorriendo para ello el país con el fin de retratar sus escenas populares, y creando y comercializando álbumes y tarjetas postales en una colección que llamó Paisajes y monumentos de España. Estas imágenes las vendería a instituciones y editoriales como el Patronato Nacional de Turismo y la Enciclopedia Espasa. 

El Archivo Wunderlich se ha incorporado al catálogo online de la  Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 2.000 imágenes realizadas por Otto Wunderlich (1887-1975). Formado por más de 22.000 negativos y positivos de diferente formato, el Archivo incluye, además, copias en papel, cámaras y diverso material pertenecientes al fotógrafo de origen alemán y a su hijo Rodolfo (1928-2006).

Otto Wunderlich (1886-1975) era un fotógrafo alemán dedicado al comercio en su juventud. Llegó a España en 1913 e ingresó en la empresa Guindos, dedicada al comercio de minerales. En 1917 comenzó a viajar con la cámara y a realizar encargos para anticuarios, empresas constructoras e industrias. Sus reportajes tomaron dos vertientes: industrial y documental; la primera compuesta por fotografías de encargo, la segunda espontánea e intuitiva. A finales de la segunda década del siglo XX publicó en las revistas `Blanco y Negro´, `Nuevo Mundo´ y `La Esfera´, donde colaboró habitualmente hasta 1919, así como en varias editoriales, entre ellas Espasa. En 1927 se estableció en el número 47 de la calle del Doctor Esquerdo, de Madrid. En el periodo republicano trabajó para el Patronato Nacional de Turismo y pasó la guerra civil española en Alemania, trabajando en un centro experimental de aviación. En 1939 ingresó en una compañía alemana dedicada al comercio de wolframio y continuó con los reportajes industriales hasta los años sesenta.

http://www.museo-etnografico.com/catalogos/plata_16rodrigueztimon.pdf


Otto Wunderlich versus empleados de la empresa (1919/1927) 
El resultado de la visita girada por Otto Wunderlich a las instalaciones de Hidroeléctrica Española quedó reflejada en la realización de 192 placas de cristal, según se desprende
de la factura presentada el 30 de noviembre de 1927 a Hidroeléctrica Española8; en ella se recogen 189 fotografías con un formato de 13 x 18 cm. de cada una de las instalaciones más importantes de la Sociedad y 3 con un formato de 9x12 cm. Estos negativos fueron, junto con el formato 18x24 cm., los formatos más frecuentes utilizados por los fotógrafos en el primer tercio del siglo XX. El propio fotógrafo realizó, además, los positivos mediante contactos directos de las placas de cristal. Era práctica habitual que cuando las empresas recurrían a fotógrafos profesionales para la realización de reportajes fotográficos de sus instalaciones, estos entregaran los originales y las copias realizadas de las mismas al responsable de la empresa que podía, de esta forma, tener un mejor control de los originales y su posterior custodia....

 

 

domingo, 25 de enero de 2015
Digital Archives. Archivo digitalizado Carta de España
EL ARCHIVO DIGITALIZADO DE “CARTA DE ESPAÑA”
En el presente “Archivo Digitalizado” se recoge todo el material fotográfico publicado en la Revista “Carta de España” durante sus 50 años de existencia. Esta revista, editada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, inició su tirada en el mes de enero de 1960 con el propósito inicial de mantener vinculados a los emigrantes españoles dispersos en el mundo, con las raíces de su Patria o, dicho en otras palabras, aprovechar la tesitura y ejercer un control prácticamente imperceptible sobre los mismos

viernes, 23 de enero de 2015
Fotografía Aragón, Monumentos. Fotógrafo Juan Mora Insa. Actualización de datos
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKyN3KGQnZI/AAAAAAAADHE/WJy6ijiR8kQ/s320/siresa+mora+insa.jpg
 Fotografías de dos importantes monumentos aragoneses:
La iglesia de San Pedro de Siresa  y la Iglesia de Santa Cruz de Serós.
Las fotos están realizadas por Juan Mora Insa ( 1882-1959). 

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKyN8HBNZ_I/AAAAAAAADHI/4QG6ZPlSI6w/s320/st+cruz+seros+insa.jpg

Este fotógrafo empezó su trabajo como reportero gráfico en el periodico El Heraldo de Aragón y en la Revista Aragón.
Antes de la guerra Civil española (1936-39) recorre todo Aragón por encargo de la Confederacion Hidrográfica del Ebro además, posteriormente a dicha guerra va a recibir el encargo del Ministerio de Educación de recorrer  Aragón recogiendo con su cámara todos los monumentos importantes.
Su trabajo se realiza de manera sistemática, organiza perfectamente sus archivos documentando cada foto también al dorso. 
Estas fotos corresponden a un pequeño lote encontrado hace años en el mercado de antiguedades en Madrid. Son gelatino bromuros de 12x17 cm. Destacar que, salvo en dos ellos, la figura humana se encuentra ausente.
Las fotos al dorso llevan identificación del lugar, del monumento y el número del cliché y los datos del fotógrafo.

Su archivo se encuentra en la Diputación General de Aragón.

Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES/AHPZ
1.2. Título
Archivo Fotográfico Juan Mora
1.3. Fecha(s)
1905-1954
Historia institucional / Reseña biográfica
(Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954). 
.........pasó a formarse simultáneamente en el estudio de Ignacio Coyne (1900-1905). Posteriormente viajó a París para ampliar sus conocimientos fotográficos donde trabajó en el estudio fotográfico de Henri Manuel entre 1905 y 1908. De vuelta a Zaragoza, se estableció por su cuenta e inició un trabajo sistemático de recoger el que llamó Archivo de arte aragonés, fotografías de los monumentos, especialmente arquitectura y escultura de toda la región. Había perdido una pierna en su infancia, lo que no le impidió viajar por las tres provincias y algunas otras limítrofes como Navarra o Soria, muy a menudo utilizando la bicicleta como medio de locomoción y de transporte del equipo..

Excelente y amplio documento con información sobre la fotografía y fotógrafos de Aragón tanto en archivos de esta Comunidad como en otros archivos españoles   ................Su labor más importante fue el encargo del Ministerio de Educación sobre el patrimonio arquitectónico de Aragón que llegó a reunir en 5.600 placas de negativos. Una pequeña pero significativa muestra de este excepcional corpus se encuentra recogida en un álbum fotográfico con el que el Alcalde de Zaragoza, Enrique Armisén Berástegui, obsequió a los Reyes de España con motivo de su visita al Pabellón Aragonés de la Exposición Ibero-americana...........

.......Si J. Mora Insa documentó en 1929 cómo la basílica del Pilar amenazaba ruina a consecuencia de las filtraciones de las aguas del Ebro y para salvarla el arquitecto Teodoro Ríos hubo de inyectar ingentes cantidades de hormigón y rehacer los pilares que se habían agrietado por cuyo motivo perdieron parte de su
cimentación, 

.....El legado fotográfico de D. Juan Mora comprende una colección de al rededor de 5.600 placas negativas, el fichero de notas del autor y su equipo de toma, consistente en una cámara de campo Globus E. Herbest & F. Gorlitz realizada en Alemania por A. G. Erneman, una cámara 13 x 18 Contessa Nettel y un juego de lentes intercambiables compuesto por 5 objetivos que abarcan diferentes longitudes focales. Integran la colección de negativos los 3.769 registros del Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y los casi 2.000 que comprendían la industria común a todo fotógrafo profesional con galería: fotografía industrial, trabajos de reproducción, tomas para la ilustración de catálogos, etc....
http://3.bp.blogspot.com/-TNnXr6ol3HY/UXywUXIaTrI/AAAAAAAAYLE/C_QF9XLGpI4/s320/siresa.JPG
 Portada de la iglesia
Véase también:



Sobre la historia de los monumentos representados se pueden leer las siguientes webs

También se puede leer, como lectura complementaria, el artículo sobre la fotografia en Aragón de la Gran Enciclopedia Aragonesa

La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y
el costumbrismo de Francisco Javier Lázaro

.....En otro orden de cosas, y a partir, igualmente, de un concepto bastante original, se destaca la faceta documental de la fotografía, en virtud de su capacidad de rescatar para la posteridad elementos y formas de cultura que están en trance de desaparecer En ello, se deja traslucir el trabajo de posteriores fotógrafos que van a conformar un auténtico catálogo del arte aragonés, con Juan Mora Insa10 a la cabeza...........

BIBLIOGRAFIA

ESPÁ LASAOSA, Virginia:Juan Mora Insa (1880-1954): afición, profesión y encargo en la fotografía aragonesa. [Tesis doctoral inédita] Universidad de Zaragoza, 2000  

Resumen de esta tesis doctoral 

 Y ENCARGO EN LA FOTOGRAFÍA ARAGONESA

http://4.bp.blogspot.com/-596HSEjCbqE/VLZH4OGEHEI/AAAAAAAA2UA/19MOzE_ZHx4/s1600/StaCruzdelaSerosHuescaJuanMoraInsa.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-18_O3qKGomI/VLZH7FL7eDI/AAAAAAAA2UI/fyrnlrU8BE4/s1600/SantaCruzdelaSerosHuescaJuanMoraInsa.JPG

 

http://1.bp.blogspot.com/-N6p-ULJWATw/VLZH-1lvBDI/AAAAAAAA2UU/hIK-Lzt2BW8/s1600/TorreSantaCruzdelaSerosHuesca.JuanMoraInsa.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-7TZ7zpWU_Ro/VLZIN0aYG5I/AAAAAAAA2Ug/u8Cp0l3ip5E/s1600/SantaCruzde%2BlaSerosHuescaJuanMoraInsa.JPG

 

Como complemento:

El panel superior sirve para realizar búsquedas básicas y/o avanzadas sobre nuestro fondo fotogtáfico.
En el momento en el que usted haga una búsqueda se mostrará un listado con los resultados en la parte izquierda de la pantalla así como también un mapa con la posición de las fotos o álbumes encontrados


en ( google translate)
Photographs of two important Aragonese monuments:

The church of San Pedro de Siresa and the Church of Santa Cruz de Serós.

The pictures are made by Juan Mora Insa (1882-1959).
This photographer began working as a photojournalist in the newspaper El Heraldo de Aragon and Aragon Magazine.

Before the Spanish Civil War (1936-39) runs through Aragón commissioned by the Hydrographic Confederation addition, subsequent to this war will be commissioned by the Ministry of Education to tour Aragón gathering with his camera all important monuments.

Your work is done systematically, perfectly organizes your files documenting each photo also overleaf.

These photos are of a small batch found years ago in the Antiques Market in Madrid. Gelatino bromides are 12x17 cm. Emphasize that all but two of them, the human figure is absent.

The photos on the back carry identification of the place, the monument and the number of cliché and data photographer.

Your file is in the Government of Aragon.

     Dara. Archives of Aragon. Photographic background. Juan Mora Insa

     Provincial Historic Archive of Zaragoza

Identification area
1.1. Reference code

ES / AHPZ
1.2. title

Photo Archive Juan Mora
1.3. Date (s)

1905-1954
Institutional History / Biographical

(Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954).

......... happened to be formed simultaneously in the study of Ignacio Coyne (1900-1905). He later traveled to Paris to expand their photographic skills where he worked in the photo studio of Henri Manuel between 1905 and 1908. Back in Zaragoza, he settled on his own and began a systematic work of collecting the caller Archive Aragonese art, photos monuments, especially architecture and sculpture throughout the region. He had lost a leg in his childhood, which did not prevent him from traveling by the three provinces and some other neighboring as Navarra and Soria, often using bicycles as a means of locomotion and transport equipment ..

     Files and photographic collections. Heritage and research. University of Zaragoza

Excellent and comprehensive document about photography and photographers of Aragon both files in this community and in other Spanish archives ................ His most important work was commissioned by the Ministry of education on the architectural heritage of Aragon grew to 5,600 negative plates. A small but significant sample of this exceptional corpus is collected in a photo album that Mayor Zaragoza, Enrique Armisén Berástegui, gave the Kings of Spain on the occasion of his visit to Aragon Pavilion Ibero-American Exposition .. .........

....... If Insa J. Mora in 1929 documented how the Basilica del Pilar threatened ruin as a result of leakage of water from the Ebro and to save the architect Teodoro Ríos had to inject massive amounts of concrete and redo the pillars they had cracked for which reason they lost some of their

foundation,

     This file can read the article by Angel M. Fuentes entitled "The Legacy of Juan Mora Insa" where we reported, among other things;

..... The photographic legacy of Don Juan Mora comprises a collection of around 5,600 negative plates, file notes the author and his team making, consisting of a field camera Globus E. Herbest & amp; F. Gorlitz AG in Germany by Erneman, a camera Nettel Contessa 13 x 18 and a set of interchangeable objective lenses comprising 5 covering different focal lengths. Integrated collection of 3,769 records negative Photographic Archive of Aragon Art and nearly 2,000 common industry comprising all professional photographer gallery: industrial photography, reproduction work, shots to illustrate catalogs, etc ....

  Home of the church

See also:

     Juan Mora Insa Great Aragonese Encyclopedia

On the history of the represented monuments can read the following sites

     Church of San Pedro de Siresa

     Church of Santa Cruz de Seros.

You can also read further reading the article on photography in Aragon of the Great Aragonese Encyclopedia

     About documentary photography at its postcard section you can read the work

The postcard. Scenes, landscape and art. Among pictorialism and
the manners of Francisco Javier Lazaro

..... In another vein, and as likewise a fairly original concept, the documentary aspect of photography, by virtue of their ability to rescue for posterity elements and forms of culture that are in trance stands disappearing in this, belies the work of later photographers who will form a veritable catalog of Aragonese art, with Juan Mora Insa10 to mind ...........

REFERENCES

ESPA Lasaosa, Virginia: Juan Mora Insa (1880-1954): hobby, profession and in the Aragonese custom photography. [Unpublished doctoral dissertation] University of Zaragoza, 2000

Summary of this thesis

JUAN MORA INSA (1880-1954): HOBBY PROFESSION

  AND CUSTOM IN PHOTOGRAPHY ARAGONESA
Complementing:

     Welcome to the photographic collection of the Ebro River Basin.

The top panel to perform basic and / or advanced searches on our fotogtáfico background.

At the time you do a search results a list on the left side of the screen as well as a map showing the location of the photos or albums found will be displayed

jueves, 22 de enero de 2015
Exhibitions to be seen: Chema Madoz. Galería Elvira González Madrid. Documents, links, catalogues, vídeos RTVE about Chema Madoz

Hoy se inaugura en la Galería Elvira González una exposición de fotografía de Chema Madoz.

La fotografía de Madoz nos acerca a un pinto de vista, de actuación o uso de la cámara en la cual la concepción-creación-idea- del objeto a fotografiar es, casi, tan importante como la propia realización fotográfica.
Mi recomendación absoluta es ir a ver la exposición y fijarnos en la composición de sus fotos, en la "idea" pues ello nos servirá, ademas de disfrute artístico, de aprendizaje para saber ver las fotos de otros fotógrafos y mejorar la composición ( selección de tema, encuadre) de nuestra propia manera de fotografiar.
Se da la circunstancia, poco frecuente, de que sobre Madoz encontramos muchos datos , links, documentos en Internet, algunos de los cuales les presento en este post. 
Si tienen tiempo les recomiendo muy especialmente los dos programas de RTVE pues verán al  artista y a la persona.

 

Fotos realizadas en su exposición en el Museo Barjola de Gijón
http://4.bp.blogspot.com/-if-rp9eDpME/VMEaBMKIUsI/AAAAAAAA2lA/WFe1LKtoTuM/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz010.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-7YPESFgLc3Y/VMEaBNpV8vI/AAAAAAAA2mg/z9iYSAIRlMU/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz014.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-tm7C4XEtdbs/VMEaBJ-Y0UI/AAAAAAAA2lE/kQbKgNiJiUY/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz019.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-YaV7IgNzlCE/VMEaB65GyQI/AAAAAAAA2lM/PtZ3cUv5hN0/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz020.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-JzmTq8ra0kM/VMEaCbQZd5I/AAAAAAAA2lQ/m6IkRcdu2kc/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz021.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-GbEpmJKgTeY/VMEaC3aQZmI/AAAAAAAA2lY/kJyM-sT8gvI/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz027.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-jzIP2JrMmeA/VMEaDgAEC3I/AAAAAAAA2lo/YTP3_akHqx0/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz035.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-U_Xe3FUBUx4/VMEaDqcWcjI/AAAAAAAA2lk/8zmTcFUiqOU/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz036.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-8g5KUA0gz70/VMEaEYLKaWI/AAAAAAAA2lw/DEhKRRXFKeI/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz039.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-QroYCMAeZG0/VMEaE1BxhMI/AAAAAAAA2l0/cz86dPcazRQ/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz041.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-mU5sbfkxKpw/VMEaFXWDNdI/AAAAAAAA2mE/OPSj9pfCE1w/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz044.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-gAI9p4K646Q/VMEaFidp5EI/AAAAAAAA2mA/LeUxnqo3KXk/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz045.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-IPI8u8nevg0/VMEaGrgIhjI/AAAAAAAA2mM/k87ijExBzfs/s1600/20080814%2BGijon%2BMuseo%2BBarjola%2BExp.Madoz060.JPG

 

miércoles, 21 de enero de 2015
Apertura Museo Unav. Exposiciones fotográficas. Rafael Moneo arquitecto. Un documento de Moneo sobre la tesis doctoral de Enric Millares.
A veces, cuando se pasea por internet buscando datos sobre fotos se encuentran otros de otra disciplina artística que, sin ser de fotos, nos gustan y, en cierto modo están muy relacionados con la fotografía aunque a primera vista no lo parezca.
Entre ellos los datos referidos a la arquitectura.
Como conocen se va a inaugurar el Museo de la Universidad de Navarra obra de Rafael Moneo.
Pueden ver su presentación en

Recuerden que es el autor del Museo Romano de Mérida, excelente arquitectura en mi opinión de turista aficionado, magnífico para fotografiar. 

 

Pues bien recomiendo la lectura de

Autor: Rafael Moneo
Universidad: Graduate School of Design, GSD - Harvard
Título: Cosas vistas de izquierda a derecha (sin gafas)
Subtítulo: Un comentario a la tesis doctoral de Enric Miralles
Moya, 1987

Recuerden que este museo tiene uno de los mejores fondos de fotografía de España 

 

Entre las exposiciones inaugurales, el museo estará de puertas abiertas hasta el 22 de Febrero, estarán
EL MUNDO AL REVÉS: EL CALOTIPO EN ESPAÑA
jueves, 22 de enero, de 10:00 a 20:00
Sala:
Categorías: Exposiciones , Amigos del Museo , Público general , Universitarios , Fotografía
Etiquetas: calotipo

El Calotipo o Talbotipo fue inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra en la década de los años treinta del siglo XIX. El procedimiento difería del primer invento fotográfico, el daguerrotipo, en que no partía de una imagen única y metálica, sino de un proceso donde el mundo quedaba reducido a una imagen sobre papel, invertida deizquierda a derecha y de arriba abajo, además de limitada a unos tonos en blanco y negro. Estas insólitas y maravillosas capturas de la realidad, pudieron ser multiplicadas gracias a que esta matriz negativa podía generar infinitas copias en positivo

NORTE DE ÁFRICA. JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE
jueves, 22 de enero, de 10:00 a 20:00
Sala:
Categorías: Exposiciones , Amigos del Museo , Público general , Universitarios , Fotografía
Etiquetas: Ortiz-Echague

Norte de África presenta la serie de fotografías tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por José Ortiz Echagüe. La exposición reúne más de 80 imágenes pertenecientes a la colección del Museo Universidad de Navarra, además de una selección de fotografías inéditas procedentes del Archivo General Militar de Madrid y otros materiales impresos (postales y revistas).
La muestra parte de la contraposición entre la fotografía militar, a la que Ortiz Echagüe dedicó buena parte de su actividad marroquí, y la faceta más conocida de su trabajo: los retratos y paisajes que realizó durante su estancia en el Rif.

martes, 20 de enero de 2015
Lectura recomendada. Post : MNAC. Tendencias tecnológicas en los Museos.Recommended reading. Post: MNAC. Technology trends in Museums.
Cuando uno lee un post, un documento escrito, con el que está totalmente de acuerdo no puede menos que compartirlo con ustedes.
Les recomiendo la lectura del post del Museo Nacional d'art de Cataluña
tendencias tecnológicas en los museos en 2015 /1
 Destaquemos algunos de sus apartados.

y, sobre todo:

 

Destacar
Reaching the modern visitor. Peter Gorgels Digital Manager. The Rijksmuseum

 

In April 2013 the Rijksmuseum launched an online collection presentation (developed under Gorgels’s leadership) that features a section called Rijksstudio, where visitors are invited to download full images or details of artworks in the museum’s collection and use them in creative ways, free of copyright restriction

Source: http://www.sfmoma.org/about/research_projects/lab/philosophies_of_online_collections#ixzz3PLI3biL5 San Francisco Museum of Modern Art
Peter Samis quoted artist Olafur Eliasson: “Objecthood doesn’t have a place in the world if there’s not an individual person making use of that object… I of course don’t think my work is about my work. I think my work is about you.”
Source: http://www.sfmoma.org/about/research_projects/lab/philosophies_of_online_collections#ixzz3PLIFoDmA
San Francisco Museum of Modern Art

Post anteriores relacionados con este tema.
Museos Madrid: Gastrofestival 2015. Lázaro Galdiano, Cerralbo, Romanticismo, Thyssen, Sorolla, Prado, Del Traje, Antropologia, Artes decorativas.
Museos y redes sociales. Selfies en los museos. Whitney Museum. Sarah Hromack Director of Digital Media
Como gestionar bien un Museo desde el punto de vista del espectador. La Fundación Lázaro Galdiano.
Museos y redes sociales. Una realidad. @BNE_biblioteca.@Museo_Lazaro.@MRomanticismo.@MuseoCerralbo .
El Museo del Prado y el permiso de fotografiar en sus salas
Aqui fallé, pensé que se iba a actualizar. Es, posiblemente, de los grandes museos que conozco el más atrasado en este tema de redes sociales y atención al visitante. Se debería fijar en el Met Museum o en el Getty...por no decir el Rijksmuseum

Museos ayer y hoy.

 

 En (google translate)
When you read a post, a written document, with which it agrees fully unless you can not share it with you.

I recommend reading the post of National d'Art Museum of Catalonia
technological trends in museums in 2015/1
  Let's highlight some of its sections.

     Integrated Digital Transformation

     Put the user in the center, more than ever.

     More analytical and predictive analytics.

and above all:

     Social networking: intensity, complexity, cost
   
     Previous post related to the topic.
     Museums Madrid: Gastrofestival 2015. Lazaro Galdiano, Cerralbo, Romanticism, Thyssen, Sorolla, Prado, Costume, Anthropology, Decorative Arts.
     Museums and social networks. Selfies in museums. Whitney Museum. Sarah Hromack Director of Digital Media
     As well manage a museum from the point of view of the viewer. The Lázaro Galdiano Foundation.
     Museums and social networks. A reality. BNE_biblioteca @. @ Museo_Lazaro. MRomanticismo @. @ MuseoCerralbo.
     The Museo del Prado and permission to photograph in their rooms
     Here I failed, I thought it was going to upgrade. It is possibly the greatest museums I know the most backward in this topic social networking and visitor.
    
Museums yesterday and today.

 

 

Fotografía antigua. Fuentelviejo. Guadalajara. Foto Pando. Pueblo, paisaje rural de la España de 1950.
Preciosa fotografía realizada hacia 1950 que representa una calle de Fuentelviejo donde podemos ver unos burros cargados con haces de hierba mientras las gallinas picotean por la calle. Una mujer vigila a los animales.

Fuentelviejo y la literatura Wikipedia

Fuentelviejo es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 12,88 km² con una población de 41 habitantes (INE 2013) y una densidad de 3,18 hab/km².

Esta villa tiene el honor de haber sido incluida en dos obras de alto valor literario, ambas debidas a la pluma de don Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria y Segundo viaje a la Alcarria. Ambas menciones, derivan de la presencia física del autor por sus calles en junio de 1946 y en junio de 1985

http://4.bp.blogspot.com/-UGJdhMpMalA/VF5iyJDJs-I/AAAAAAAA1G4/I1u_eJfG_nI/s1600/pando%2Bfuentelviejo%2Bguadlajara.jpg
Dorso de la foto
http://2.bp.blogspot.com/-ZdzHK4GLUMA/VF5i4bZjU6I/AAAAAAAA1HA/2yblOlYohQI/s1600/pando%2Bfuente.jpg


Sobre el fotógrafo Juan Pando Barrero hay un gran artículo en Wikipedia que entiendo realizado por su hijo por la detallada información que nos facilita sobre su vida y obra.

Esta información nos permite conocer la vida y obra de un gran fotógrafo todavía no suficientemente conocido si bien su obra ha participado en muchas exposiciones múltiples. 
Su obra se merece una exposición individual que muestre al gran público su calidad como fotógrafo

Destacar de este artículo

 

Unas series de fotografías sobre maniobras militares, en Hoyo de Manzanares, en 1935, así como la serie que dedicó a las capeas en Illana, (Toledo), le valieron ser contratado por la Associated Press, 

agencia para la que trabajó en exclusiva.

Pando no publicó ningún libro sobre su hacer fotográfico y sólo montó una gran exposición: “Fotografía, Luz y Vida”, presentada en el diario Pueblo (19 de abril de 1968). Sin embargo su obra, subdividida en tres fondos, -132.000 negativos de temas arquitectónicos e industriales; más otros 10.700 negativos de sus viajes por España y Marruecos- se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (en Madrid), en el Archivo Pando. Se trata de uno de los más voluminosos testimonios gráficos de España entre 1936 y 1993, y constituye un referente de la industria tanto hidroeléctrica como petroquímica, las obras públicas, la iluminación de monumentos y las imágenes publicitarias. Contiene también imágenes de Regiones Devastadas y de la Sección Femenina, así como Monumentos y obras del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional. También es el principal testimonio gráfico de Marruecos entre los años 1949 y 1977.

Archivo Pando Instituto del Patrimonio Cultural de España

 

El Archivo Pando conserva la amplia obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.

 

Discípulo de Mariano Moreno, Pando Barrero realizó en su juventud magníficas fotografías de la Guerra Civil Española (fue contratado por la Associated Press) y de la larga y dolorosa posguerra.

 

Desde 1940 hasta 1993 la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería (hidroeléctricas, distribución eléctrica, petroquímicas y otras), encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etc.

 

De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos.

 



Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........
Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

lunes, 19 de enero de 2015
Museos Madrid: Gastrofestival 2015. Lázaro Galdiano, Cerralbo, Romanticismo, Thyssen, Sorolla, Prado, Del Traje, Antropologia, Artes decorativas.
La capacidad de los museos para atraer a la gente les lleva a experiencias innovadoras como es, en este momento el Gastrofestival 2015.
Para mi que creci viendo a los museos como un mundo lejano es motivo de alegria ver la naturalidad con que se estan adaptando a los nuevos tiempos convirtiendo a los museos en algo cercano, interactivo: Twitter, selfies, conciertos, noche blanca, congresos, moda etc.
Pues bien el adaptarse al Gastrofestival 2015 acercando la visión del arte y la "comida y bebida" en variadas formas es un acierto completo.
En la web del Gastrofestival 2015 tenemos un apartado dedicado a los museos que participan en dicho evento.
Veamos unos ejemplos:

‘El arte y la gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano’
Visitas Arte y Gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano
Con guía gratuito los sábados y domingos durante la duración del Gastrofestival. 31 de enero /1, 7, 8, 14 y 15 de febrero, a las 12.00 horas, previa reserva.
Experiencia gastronómica en el Museo Lázaro.
Viernes 6 y 13 de febrero a las 20.00 h. 12 euros, previa reserva.  

 

El Museo del Romanticismo participa en esta nueva edición de Gastrofestival con un taller en el que se darán a conocer las claves para entender la importancia que los convites y banquetes tuvieron en la sociedad española decimonónica, tratando distintos aspectos relacionados con el papel de la comida y el vino en estos acontecimientos. A continuación se analizarán algunos de los vinos que se consumían en la época y se realizará una cata comentada de los mismos, teniendo en cuenta aspectos históricos y las características de los vinos y sus maridajes.

1) "Sabores de Madrid", Catas de Productos D. O. Madrid, Unión de Cooperativas Agrarias Madrileña UCAM

Plazas limitadas: 15 personas/cata. Inscripción previa telefónica (ver web museo)

2) Exposición " De La Granja a la mesa"
Del 27 de enero al 1 de marzo

 

..De hecho, el arte ha ilustrado la crónica de la historia de la cocina.
Richard Estes o Picasso, últimas cenas o bodegones y el cocinero de George Washington son algunos de los protagonistas de este recorrido por la gastronomía en el Thyssen que no solo se contempla sino que también huele y sabe.
La visita guiada incluirá la degustación de una tapa inspirada en el recorrido en el reservado de la cafetería de la pinacoteca. Se explicará al visitante las características del bocado seleccionado y en qué cuadro se ha inspirado......

Fotos de o referidas a la comida están presentes, casi seguro, en cualquier colección de fotografía y, en pintura, los bodegones figuran en todos los museos, por cierto destacando especialmente en el apartado de la pintura los bodegones de  pintores españoles com Sanchez Cotán, Meléndez etc...., por no decir Gris y Picasso.

 Ilustración. Juan Pi Argentina. 
http://3.bp.blogspot.com/-sT0CRGHWDsU/VL01QQn5YxI/AAAAAAAA2fg/3jWHAvgHb2s/s1600/juan%2Bpi%2Bsan%2Brafael%2B1916.jpg

Fotógrafo Meras. Comida en el campo.Asturias. Covadonga
http://4.bp.blogspot.com/-cam-nTiKuG0/VL05Dn9zyiI/AAAAAAAA2f8/9mOw5V2rJ8g/s1600/Meras.JPG


 Gracias al Met Museum que permite la descarga libre de muchas de sus obras:
[Still Life with Fruit] Met Museum
Roger Fenton
http://4.bp.blogspot.com/-qZhLfSwAges/VL02DrIrrLI/AAAAAAAA2fo/KbPSxIoClzE/s1600/DP209008.jpg

 Here, photographing at close range and at eye level, Fenton conceived of his subject as a study in textures, piling detail upon detail and heightening its tactile diversity: the prickly scales of the pineapple, the pocked skin of the strawberry, the delicate transparency of the white currant, the heaviness of the black grapes. The abundance of sensory information in the compressed photographic space attracts and disturbs at the same time, injecting a disquieting and characteristically Victorian horror vacui into a centuries-old theme.

The Afternoon Meal (La Merienda) Met Museum
Luis Meléndez
(Spanish, Naples 1716–1780 Madrid) 

http://3.bp.blogspot.com/-D0M_vzjoBKQ/VL02poZiQ1I/AAAAAAAA2fw/3bC2JRZ92wk/s1600/DT1570.jpg
 En (google translate)
The ability of museums to attract people leads them to innovative experiences as is currently the Gastrofestival 2015.

For me I grew up watching museums as a distant world is a source of joy to see the ease with which they are adapting to changing times turning museums into something close, interactive: Twitter, selfies, concerts, White Night, conferences, fashion etc.

Well Gastrofestival 2015 adapting to bringing the vision of art and the "food and drink" in various forms is a complete success.

On the website of Gastrofestival 2015 we have a section dedicated to museums participating in this event.

Here are some examples:

Lázaro Galdiano:

'The art and gastronomy in the Museo Lázaro Galdiano'

Visits Art and Gastronomy in the Museo Lázaro Galdiano

Free guide on Saturdays and Sundays for the duration of Gastrofestival. January / 1 31, 7, 8, 14 and 15 February, at 12.00, by reservation.

Dining experience at the Museo Lázaro.

Friday 6 and 13 February at 20.00 h. 12 euros, upon request.



Museum of Romanticism



The Museum of Romanticism participate in this new edition of Gastrofestival with a workshop in which they will present the keys to understanding the importance treats and banquets were in nineteenth-century Spanish society, trying different aspects related to the role of food and wine in these events. Some of the wines were consumed at the time and a tasting of the same will be made, taking into account historical aspects and characteristics of the wines and pairings will be analyzed.



1) "Sabores de Madrid", tasting products DO Madrid, Madrid Union of Agricultural Cooperatives UCAM

     Cheese Campo Real, Saturday January 31
     Extra Virgin Olive Oil, Saturday February 7 and
     Wines of SAT La Poveda de Villa del Prado, Saturday February 14

Limited capacity: 15 persons / tasting. Telephone prior registration (see web museum)



Thyssen



..of Fact, art illustrated chronicle the history delacocina.

Richard Estes or Picasso, past dinners or still lifes and chef George Washington are among the protagonists of this journey through the cuisine in the Thyssen that not only provides but also smells and tastes.

The guided tour includes the tasting of a cover inspired by the tour in the cafeteria booked the gallery. It will explain to visitors the characteristics of the selected bite and what has inspired box

sábado, 17 de enero de 2015
Fotografía Santa María de Lebeña. Santander. Fotógrafo Kindel. 1942

Foto perteneciente al Archivo de la Dirección General de Turismo sobre cuya cartulina amarilla con los datos de la foto todavía se conserva.
Recoge uno de los monumentos mas importantes del Prerrománico de Cantabria pero, curiosamente, el fotógrafo elige una vista en la cual un gran árbol  ocupa una parte importante de la foto, parece como si nos quisiera marcar el carácter rural y, en cierto modo aislado de esta iglesia.

Turismo de Cantabria

Iglesia de planta rectangular de 16 m. de longitud por 12 m. de anchura. Posee tres naves rematadas en tres ábsides paralelos. La nave central es más ancha y alta que las laterales, estando cubiertas las tres por bóvedas de cañón y separadas por pilares y columnas adosadas preparadas para recibir los arcos fajones y formeros. Los pilares, rematados por capiteles corintios, tienen collarino doble y soportan arcos de herradura, a excepción de la zona de la cabecera, donde los arcos son de medio punto. El arco triunfal está enmarcado por un alfiz de tradición musulmana.

http://1.bp.blogspot.com/-EwkwynvLj68/VG4Ym-jgk_I/AAAAAAAA1iw/bBhx-PXNV6k/s1600/t52.jpg



Fotografía Santa Maria de Lebeña en el Catálogo Monumental de Santander
La comisión decide en la Junta de 26 de enero de 1915 proponer a Rodrigo Amador de los Ríos para que haga el catálogo de esta provincia y así consta también la revisión de 1917, en la que, además, escrito a lápiz, pone Hecho. Pero su autor definitivo fue Cristóbal de Castro, aunque desconocemos las circunstancias del cambio de catalogador 

http://3.bp.blogspot.com/-VV88CXOtOCk/VLeEfpUtZwI/AAAAAAAA2XM/5o9YRIKtvt0/s1600/J_001359508_802606_V01F_00070.jpg



Fotos de Kindel
http://photocollection.alonsorobisco.es/spanish_kindel.html


Diccionario de fotógrafos españoles

 

Hijo del pintor español Manuel del Palacio Freire- Duarte, Kindel (Joaquín del Palacio) desarrolló la mayor parte de su labor fotográfica durante los años 40 y 50 con viajes por la España rural,
fotografiando la esencia rústica y la posguerra para la Dirección General de Regiones Devastadas.
También realizó viajes fuera de España, a Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otros lugares.
Sus fotografías de la España rural poseen un marcado carácter social y dramático, acorde con la realidad de la época. En las décadas siguientes participaría en un encargo de la Dirección General de Turismo, que propuso un recorrido geográfico por España para fotografiar sus monumentos y lugares más importantes. Recibió igualmente un encargo del Colegio de Arquitectos de Madrid para de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto Fernández del Amo; el poblado de Caño Roto (Madrid), de los
arquitectos Iñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el Pabellón de la Feria del Campo (Madrid), de Alejandro de la Sota; y la Casa Vallet (Navacerrada, Madrid), de Coderch y Valls. Estas fotografías
supusieron una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. En general, las características principales de la obra de Kindel fueron el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo

 



.. la muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”. José Antonio Marina.

 

Durante veinte años pasados al servicio del Instituto Nacional de Colonización, los que median entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo construye catorce pueblos, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que promueve el Instituto a lo largo de su historia. Esto significa que muchas características de estas realizaciones no pueden entenderse al margen de la política general de colonización, y al mismo tiempo, que constituyen de ella una fracción tan pequeña que difícilmente puede utilizarse para emitir un juicio global.

Joaquín del Palacio "Kindel"
...dedicado a la fotografía profesional primero en la Dirección General de Regiones Desvastadas y posteriormente en la Dirección General de Turismo. Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos..........

Actas del Congreso Internacional 2004

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

...Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....

 

 

...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...

 

Los brillantes 50 en 35 proyectos

Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con  los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.

 

.......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.......


Links

 En (google translator)

Dictionary Spanish photographers

Son of Spanish painter Manuel del Palacio Duarte Freire, Kindel (Joaquín del Palacio) spent most of his photographic work during the 40s and 50s with travel through rural Spain,
photographing the rustic essence and its aftermath for the Directorate General of Devastated Regions.
He also made trips outside Spain, Equatorial Guinea and the Philippines, among other places.
His photographs of rural Spain have a strong social and dramatic character, according to the reality of the time. In the following decades participate on behalf of the Directorate General of Tourism, who proposed a geographical tour of Spain to photograph monuments and important places. He also received a commission from the College of Architects of Madrid Vegaviana (Cáceres), the architect Fernández del Amo; the village of Caño Roto (Madrid), the
Iñiguez architects and Vázquez de Castro; Hall of Country Fair (Madrid), Alejandro de la Sota; House and Vallet (Navacerrada, Madrid), Coderch and Valls. these photographs
They involved a search for abstraction, progressively purified by the extreme reduction of resources and components. In general, the main features of the work were the geometric rigor Kindel, nudity, compositional simplicity and statism

     When the words hidden architecture. Rafael Zarza. Excellent document on relations with Kindel architectural photography in Spain.

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

  the sample, which is reflected reveal how photography and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.

     Peoples Settlement. Fernández del Amo. architect

"In difficult Caceres lands a town was born. It sprang from the ground with the same ease and simplicity that a plant; with the same humility and joy with the oaks and screws including Vegaviana sits. "José Antonio Marina.

During the past twenty years in the service of the National Institute of Colonization, which mediate between 1947 and 1967, José Luis Fernández del Amo built fourteen villages, just one-twentieth of nearly three hundred and promoting the Institute throughout its history. This means that many features of these embodiments can not be understood apart from the general policy of colonization, and at the same time that it constitutes such a small fraction that can hardly be used to form an overall judgment.

     Festival 2012. PhotoEspaña off
     The popular debugged
     Joaquín del Palacio "Kindel"
     ... dedicated to the first professional photograph DG Regions devastated and later the Department of Tourism. Their photographs are an abstraction search progressively refined by reducing the resource and elements end ..........

     German and Italian models for Spain in the postwar years

Proceedings of the 2004 International Congress

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
US.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     Kindel, photographer. Cities of colonization in Spain Ramón Alcolea

... Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- deserve special case. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study and documentation of published photographs and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando; photographers with higher graphic presence in the publication are the
that have been linked more directly with the best photographers: Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel .....



     Kindel file photos preserved in Urueña Joaquin Diaz Foundation. They collect the commission he received for shooting different groups of Songs and Dances Popular in the 60s of the twentieth century

     The photos exhibited COAM Foundation Kindel and Spanish architecture relationship 1950

... Kindel framed modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernández del Amo, and Caño Roto, of Iñiguez and Vázquez de Castro; the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota; the Vallet House Coderch and Valls; duplex Madrid Assisi Cabrero and Aburto housing; Beach Park Association, Muñoz Monasterio; Marvi film, Sobrino and heirs; Store the Darro, Munoz Cabrero Alonso Martinez or Gure-Toki, Corrales restaurant. ...

     Bibliography: The peoples of colonization Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Fundación Caja architects.

      catalog

The brilliant 50 in 35 projects

Ministry of Development more information on this activity Joaquín del Palacio with the best architects from 1950 to 1960 presenting 35 selected projects in which architecture and documentary photographers work was especially important for quality that make enduring in time .

     Monumental Catalogue of Spain

....... The National Tourism Board Series includes a significant amount of photos and other visual documentation: information cartels activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs on photographic indices 49 and 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism.

The geographical nature of the Monumental catalog Spain, making this series an ideal set to show through google earth, enabling quick, intuitive and visually appealing user search .......


Links

     Joaquin Palace Kindel Wikipedia
     urueña
     Villages of Madrid
     Photos Directorate General of Tourism

viernes, 16 de enero de 2015
Digital Archives. Irving Penn. Art Institute Chicago.
Uno de los grandes fotógrafos de la historia es Irving Penn.
Pues bien, acabo de conocer, que su archivo  se conserva en el Art Institute de Chicago que ha realizado una excelente página web.

Irving Penn (1917–2009) was one of the most important and influential photographers of the 20th century. In a career that spanned almost seventy years, Penn worked on professional and artistic projects across multiple genres. He was a master printer of both black-and-white and color photography and published more than nine books of his photographs and two of his drawings during his lifetime.
In 1995, Irving Penn donated his archive to the Art Institute of Chicago. With that gift, the museum became one of the world's leading repositories for photographs by Penn and material about his life and work. Housed in two locations—the Ryerson and Burnham Archives and the Department of Photography—the rich, diverse holdings are united for the first time on this website, creating pathways into Penn's multi-faceted career.

 

Pasear por sus fotos es una manera, buena manera, de aprender a ver y hacer fotografía ( sobre todo el posado del modelo) 

Destacar en sus retratos la serie Small trades

 Getty

Working in Paris, London, and New York in the early 1950s, photographer Irving Penn (American, 1917–2009) created masterful representations of skilled tradespeople dressed in work clothes and carrying the tools of their occupations. A neutral backdrop and natural light provided the stage on which his subjects could present themselves with dignity and pride. Penn revisited his Small Trades series over many decades,

jueves, 15 de enero de 2015
Leido en prensa. Revista El Progreso Fotográfico. 1929. Read in the press. The Photographic Progress Magazine. 1929

Entretenido documento con comentarios de ayer que se pueden hacer hoy


Memoria de Madrid. Progreso fotográfico


E l Progreso Fotográfico
Revista mensual ilustrada de Fotografía y Cinematografía

Barcelona, septiembre 1929

LA FO TO G R A FIA ARTISTICA Y LA PURAMENTE INDUSTRIAL



..........Asistí a la evolución desastrosa del oficio. Hasta los primeros tiempos de Alviach, el público respetaba la¿ iniciativas y los caprichos del fotógrafo. Se le tenía en mucho. Pero vinieron, sucesivamente, el invento de las placas secas y , después, y como consecuencia natural, las primeras máquinas para aficionados. Y entonces, cuando el público se dió cuenta de que hacer fotografías no era precisamente pintar un cuadro o dar cima a un traba jo de importancia, y todo el mundo se metió a fotógrafo, los que lo éramos de profesión vimos con sorpresa que la clientela se nos subia a las barbas y discutía las colocaciones, y la ex presión, y la luz de los retratos. No sé si fué para bien o para mal. Lo que me consta es que fué. A pesar de la invasión, yo continué teniendo iniciativa ¿F u i de los primeros que usaron el papel carbón, y tal vez el primero que ofreció a su clientela retratos hechos a la goma, retocados y modificados por mí... Y continué aguantando revolcones. ¡L a que se armó en mi casa con un señor a quien, por su arrogante figura, me atre v í a hacerle un retrato algo flou... Es tas gotas de desaliento fueron formando paulatinamente el charco en que me ahogo, y desde hace mucho tiempo y a no retrato más que con la finalidad prosaica de que me pidan muchas copias. Y cuando alguno, amablemente, me lisonjea llamándome artista, le salgo al paso diciéndole, como es verdad, que yo no soy más que un fabricante de retratos. Claro que echo el resto para que sean lo mejor posible, para que gusten, para exponerlos y , sirviéndome de cebo, me traigan al estudio mas gente.

.........ganas o sin ellas, esté uno bueno o enfermo, a todo lo que entra por la puerta del estudio, fácil o difícil, interesante o desastroso, agradable o repulsivo, y siempre sonriente, amable, condescendiente y sometido. Aun en circunstancias favorables, cuando se recibe la visita de algo de que artísticamente puede sacarse algún partido, no hay medio de hacer lo que uno quiere, lo que ve, a lo que siente... Precisa adivinar lo que quieren los clientes, lo que les gustará a ellos, o seguir sus indicaciones y sus advertencias, aunque sean disparates. Y ¿sí hay que retratar, influido, sugestionado, mandado y , a veces, contradicho, al niño que llora y ha de salir riendo; a la que se cree preciosa y a la que, siéndolo, quiere resultarlo más en el retrato; al calvo que afirma que, aunque no se le ve a , tiene pelo; a la dama que se lo tiñe de rubio rojizo y se queja luego de salir (como es natural) morena; a la niña que, en el retrato, parece mayor de lo que es; a la anciana que dice al fotógrafo ha añadido arrugas de que carece; al bizco que afirma en serio que le han torcido la mirada; al que reclama porque le han puesto un ojo mayor que el otro (el que los ojos sean siempre desiguales de tamaño no quiere creerlo nadie); a la que se queja de que el vestido está arrugado; al pollo que se subleva porque no se le estiraron



T e l e v i s i ó n  e n  c o l o r e s . —

U n a experiencia de televisión en colores fue recientemente efectuada en los laboratorios de la B e l l  Telephone C o ., de N u e v a

Y o r k . L a e x p e r encia consistió en retransmitir u n a

bandera in g le s a , v arias flore s y  una joven  vestida

con rop a s de colores muy viv as ; las imágenes tenían

aproximadamente el tamaño de un sello; este resulta

do  fué  obtenido por H . E . I v é s, retransmitiendo

separadamente lo s componentes azul, verde y rojo

de los asuntos  a reproducir.


Entertaining document comments yesterday to do today

Memory of Madrid. photographic progress

E l Photo Progress
Monthly Pictorial Photography and Cinematography

Barcelona, September 1929

FO GRA TO THE ARTISTIC AND PURELY FIA INDUSTRIAL



.......... I attended the disastrous development of the trade. Until the early days of Alviach, la¿ respected public initiatives and whims photographer. He was held in a. But they came on, the invention of dry and then plates, and as a natural consequence, the first machines for amateurs. And then, when the audience realized that taking pictures was not exactly paint a picture or make a jo top major obstacle, and everyone got a photographer, who were so professional saw with surprise that the clientele we are ascended to the beards and disputed loans, and the former pressure, and light portraits. I do not know whether it was good or bad. What I know is that it was. Despite the invasion, I continued taking initiative? F ui of the first to use carbon paper, and perhaps the first to offer his clientele portraits made rubber, tweaked and modified by me ... And I continued holding romps .L to that erupted in my house with a man who, by his arrogant figure, I atre v í to give a somewhat fuzzy portrait ... It tas drops of discouragement were gradually forming a puddle on I'm drowning, and from long time no longer portrait rather than the prosaic purpose they ask me many copies. And when a kindly calling artist flatters me, I go to Step telling, as is true, I am nothing but a manufacturer of portraits. Sure miss the rest to be your best, to like, to expose and pouring bait, I bring more people to study.

......... win or not, it is good or sick, to everything that comes by the studio door, easy or difficult, interesting or disastrous, pleasant or repulsive, and always smiling, friendly, condescending and submitted. Even under favorable circumstances, when the v isit something that can artistically drawn a match is received, and half not do what you want, what you see, what you feel ... Accurate guess what customers want , which will appeal to them or follow their instructions and warnings, even if they are nonsense. And you do have to portray influenced sugestionado, commanded and sometimes contradicted, the child cries and has to get out laughing; to which it is believed beautiful and that being so, want resultarlo more in portraiture; the Bald says that although he has not seen, has hair; the lady that I dyed reddish blond and after leaving complaint (as is natural) brown; the girl in the picture, it looks bigger than it is; the old woman who says the photographer has added wrinkles lacking; to squint seriously asserting that have twisted the look; who claim that they have placed greater eye than the other (the eyes are always unequal in size will not believe anyone); to which he complains that the dress is wrinkled; the chicken revolts because you will not be stretched



     Information elsewhere in the magazine

T e l e v i s i o n e n c o l o r e s. -

U na color television experience was recently conducted in the laboratories of the B ell Telephone C o., N ew Yor r k. L consisted aexper relay a gum flag in g le s, v s flore arias sees a young stida

with ro p a s very colorful as iv v; images were or about the size of stamp n; this is do was obtained by H. E. I v é s, relayings components separately as blue, green and red of cases to play.

miércoles, 14 de enero de 2015
Fotografía antigua. Músicos en el Retiro. Fotógrafo Francisco Goñi
http://3.bp.blogspot.com/-Ptdz4cWrkyQ/VLP6WZorERI/AAAAAAAA2RY/GX7GSmAa9AI/s1600/goni.JPG
No es fácil identificar el contenido de esta foto. Por una parte la presencia de un atril con un papel hace pensar en una banda de músicos pero la ausencia de instrumentos indican que esto no es exacto. 
 La presencia central de la niña tampoco facilita la identificación del tema.
Otra posibilidad seria un coro u orfeón preparándose para una actuación...lo que tampoco parece.
 Quizás, es solo una suposición, estemos ante una reunión de tipo político en la cual la presencia de hombres-ausencia de mujeres-es casi absoluta.
El fotógrafo, lleva el sello al dorso, es Goñi, fotógrafo que trabajó en Madrid y en Guadalajara ciudad que , además, guarda gran parte de su archivo. 
Fue conocido por las numerosas fotos que hizo a Alfonso XIII.
Relativamente desconocido su figura esta siendo objeto de exposiciones en los últimos años

 

 

Francisco Goñi

 

Archivo Goñi
.......La cámara de Goñi acompañó a Alfonso XIII y a su familia tanto en su vida oficial como en su vida privada, el resultado de esta convivencia queda en centenares de fotografías que retratan la personalidad del monarca y la de sus seres más cercanos. En 1918, Goñi se instala en Guadalajara habiendo obtenido una plaza de funcionario en la Delegación Provincial de Hacienda, alternando el puesto con su actividad fotográfica. 
.......De esta época datan sus excepcionales series fotográficas relativas a los gancheros del Tajo, al Parque Aeronáutico de Guadalajara o a vistas de la ciudad de Guadalajara. 
.......En 1936, Goñi, reconocido monárquico, ocultó su archivo fotográfico no tanto para ocultar las evidencias de su adscripción política como para salvaguardarlo de su destrucción  

En (google translate)
It is not easy to identify the contents of this photo. On the one hand the presence of an easel with paper suggests a band but the absence of instruments indicate that this is not accurate.

  The central presence of the girl also facilitates the identification of the subject.

Another possibility would be a chorus or choir preparing for a performance ... which does not appear.

  Maybe it is just a guess, we stand before a meeting of a political nature in which the presence of absence of women-men-is almost complete.

Photographer, bears the stamp on the back, is Goñi, a photographer who worked in Madrid and Guadalajara city that also saves much of your file.

He was known for the many photos that made Alfonso XIII.

Relatively unknown his figure is being the subject of exhibitions in recent years

     Digital Library of Castilla La Mancha. Francisco de Goñi Photography Collection and Soler

     Center of Photography and Historical Image of Guadalajara (CEFIHGU) was created by the Provincial de Guadalajara to ensure the conservation and social diffusion of existing photographic and cinematographic heritage in the province:

Francisco Goñi

     Photographic background Francisco Goñi

     Dfoto Directory funds and photo collections of Spain

Goñi Archive

....... Chamber Goñi accompany Alfonso XIII and his family both in their official life and in his private life, the result of this coexistence is in hundreds of photographs that portray the personality of the monarch and that of their loved closest. In 1918, Goñi is installed in Guadalajara having obtained a parking officer at the Provincial Delegation of Finance, alternating the post with his photographic activity.

....... From this period dates his exceptional photographic series relating to gancheros the Tagus, Guadalajara Aeronautics Park or views of the city of Guadalajara.

....... In 1936, Goñi, known monarchist, he hid his photographic archive not so much to hide the evidence of their political affiliation as to safeguard it from destruction

lunes, 12 de enero de 2015
Fotografías de la emigración. Ellis Island Photographs from the Collection of William Williams, Commissioner of Immigration, 1902-1913. New York Public Library
[Alsace-Lorraine girl.] Digital ID: 418033. New York Public Library

Image Title
:  [Alsace-Lorraine girl.]
Creator(s)
: Williams, William, 1862-1947 -- Collector
Sherman, Augustus F. (Augustus Francis), 1865-1925 -- Photographer
La biblioteca  de Nueva York, New York Public Library, tiene disponible en su web una serie de colecciones o álbumes que merece la pena ver.
Uno de éstos me ha llamado la atención por la situación del "retratado", del protagonista de la foto. Son emigrantes que llegaban a la isla de Ellis en Nueva York y debían alli pasar un control de entrada, sanitario especialmente,antes de entrar en el país.
Ellis Island Photographs from the Collection of William Williams, Commissioner of Immigration, 1902-1913

Uno de los fotógrafos que allí realizó su trabajo hizo una serie de fotografías, duras y a la vez bellas, de la siguiente manera:
Augustus Frederick Sherman Wikipedia
...Sherman took photographs of families, groups, and individuals who were being detained either for medical reasons or for further interrogation.In many cases, the subjects were fleeing poverty, natural disaster, and political and religious persecution. And sometimes, after being detained, the immigrant was deported. Over the course of his career at Ellis Island, Sherman took more than 200 pictures, often encouraging his subjects to open their suitcases and put on their elaborate national costumes or folk dress...
Los emigrantes llegaban, pues, con el recuerdo más apreciado en la maleta, la ropa de su país, una forma de identidad para sentir en la distancia, para recordar su origen. El fotógrafo busca documentar esta realidad y, con este sencillo medio, consigue unas fotos excelentes como documento  y como obra de arte fotográfica.  
Estas fotos,  pensando en la historia que reflejan, impactan al espectador.

 En (google translate)

The library in New York, New York Public Library, is available on its website a series of collections or albums worth seeing.

One of them caught my attention because of the situation "portrayed", the protagonist of the picture. They are migrants who arrived at Ellis Island in New York and there should pass an input control, health especially before entering the country.
One of the photographers who did his work there was a series of photographs, harsh yet beautiful, as follows:
  Migrants arriving therefore the most cherished memories in your suitcase, clothing of their country, a form of identity to feel in the distance, to remember its origin. Photographer seeks to document this reality and, with this easy, you get excellent photos as document and photographic work of art.

These pictures, thinking that reflect the history, impact the viewer.

Image Title
:  A family of seven sons and one daughter, Ellis Island
Creator
: Sherman, Augustus F. (Augustus Francis), 1865-1925 -- Photographer
Additional Name(s)
: Hine, Lewis Wickes, 1874-1940 -- Collector
Medium
: Gelatin silver prints
Item Physical Description
: 4 3/4 X 6 3/4 in. 12.2 X 17.3 cm.
Notes
: Photograph was acquired in 1947 by the Picture Collection (Source 12810), and filed with this group of Hine photographs of Ellis Island subjects which already included another copy of this image. Note 2.) Typed caption on another print reproduced in Peter Mesenhöller "Augustus F. Sherman: Ellis Island Portraits 1905-1920" (c1905) p.128: "Jakob Mittelstadt and family, Russian German, ex SS 'Pretoria', May 9, 1905. Admitted to go to Kullen, N.D




A family of seven sons and one... Digital ID: 79890. New York Public Library

viernes, 9 de enero de 2015
Fotografía antigua Vista de Collegiate Church of St Mary, Warwick. H.T. Cooke & Son, Publishers
http://2.bp.blogspot.com/-g5VGFo5rFGE/UwtbB3kWmII/AAAAAAAAoX0/l8aQS6L9N0U/s1600/DSC_0121H.T.+Cooke+&son+publisher+warwick.JPG

Vista de  la ciudad de Warwick, una calle con la Colegiata de St. Mary al fondo

Wikipedia
The Collegiate Church of St Mary is a Church of England parish church in the town of Warwick, England. It is in the centre of the town just east of the market place. It is a member of the Greater Churches Group.
The church has the status of collegiate church as it had a college of secular canons. In governance and religious observance it was similar to a cathedral (although not the seat of a bishop and without diocesan responsibilities). There is a Bishop of Warwick, but this is an episcopal title used by a suffragan bishop of the Diocese of Coventry.

La foto lleva los datos de la editorial pero ningún dato acerca del autor de la fotografía. 
Se puede fechar hacia 1885.

A collection of photographs by H. T. Cooke & Sons, photograph and guide publishers. 

H.T. Cooke & Son (active 1856), Publisher

Algunos libros de esta editorial que se pueden descargar libremente de 

 

miércoles, 7 de enero de 2015
Fotografía antigua Lugo. Plaza de San Vicente. Fotógrafo Kindel.
Fotografía que representa, en picado, una vista de la Plaza de San Vicente de Lugo. La fuente, donde se apoya prácticamente una persona, ocupa la parte central de la foto.El ángulo que escoge el fotógrafo nos muestra la estrechez de esta plaza, casi un espacio agobiado por las edificaciones que, sin embargo tienen libre espacio para caminar y protegerse de la lluvia gracias a los soportales.

Fuente emplazada en el centro de la Praza do Campo, rincón lucense intramuros de más típico aspecto medieval, con soportales en los laterales norte y sur, cuyas columnas y capiteles es probable que procedan de las primitivas edificaciones que han existido en el mismo lugar, donde estuvo ubicado el foro romano. Esta monumental fuente de piedra se erige en 1754, y corresponde a una de las mejoras urbanísticas realizadas en Lugo por mandato del Obispo Izquierdo y Távira. Para esta obra dio trazas el arquitecto benedictino fray Manuel de los Mártires, siendo uno de los principales ejemplos de obras públicas inspiradas por la mitra de Lugo en los tiempos del barroco. De gran belleza, presenta un amplio pilón circular y está coronada por la estatua granítica en actitud predicadora de S. Vicente Ferrer, dominico como el Obispo que la mandó colocar. A ésta llegaba el agua a través de un acueducto (hoy desaparecido), desde el paraje del Castiñeiriño. Durante las fiestas del San Froilán, se hace salir vino tinto por sus cuatro caños.

http://4.bp.blogspot.com/-4Z5fwd8Kd5U/VGsDycCtoeI/AAAAAAAA1c0/kTMgLwcz9gU/s1600/kindel%2Blugo.jpg

Dorso de la foto.  Titulada a mano: Lugo Plaza de San Vicente. Sello impreso del fotógrafo y sello de la Dirección General de Turismo.

http://3.bp.blogspot.com/-RIo8aIRsskw/VGsD7cCmuhI/AAAAAAAA1c8/E6SHd3gIGsA/s1600/kindel%2Blugo%2Bplaza%2Bsan%2Bvicente.jpg



Diccionario de fotógrafos españoles

 

Hijo del pintor español Manuel del Palacio Freire- Duarte, Kindel (Joaquín del Palacio) desarrolló la mayor parte de su labor fotográfica durante los años 40 y 50 con viajes por la España rural,
fotografiando la esencia rústica y la posguerra para la Dirección General de Regiones Devastadas.
También realizó viajes fuera de España, a Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otros lugares.
Sus fotografías de la España rural poseen un marcado carácter social y dramático, acorde con la realidad de la época. En las décadas siguientes participaría en un encargo de la Dirección General de Turismo, que propuso un recorrido geográfico por España para fotografiar sus monumentos y lugares más importantes. Recibió igualmente un encargo del Colegio de Arquitectos de Madrid para de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto Fernández del Amo; el poblado de Caño Roto (Madrid), de los
arquitectos Iñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el Pabellón de la Feria del Campo (Madrid), de Alejandro de la Sota; y la Casa Vallet (Navacerrada, Madrid), de Coderch y Valls. Estas fotografías
supusieron una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. En general, las características principales de la obra de Kindel fueron el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo

 



 la muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”. José Antonio Marina.

 

Durante veinte años pasados al servicio del Instituto Nacional de Colonización, los que median entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo construye catorce pueblos, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que promueve el Instituto a lo largo de su historia. Esto significa que muchas características de estas realizaciones no pueden entenderse al margen de la política general de colonización, y al mismo tiempo, que constituyen de ella una fracción tan pequeña que difícilmente puede utilizarse para emitir un juicio global.

Joaquín del Palacio "Kindel"
...dedicado a la fotografía profesional primero en la Dirección General de Regiones Desvastadas y posteriormente en la Dirección General de Turismo. Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos..........

Actas del Congreso Internacional 2004
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

...Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....

 

 

 

...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...

 

Los brillantes 50 en 35 proyectos

Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con  los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.

 

.......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.......


Links

 En (google translator)

Dictionary Spanish photographers

Son of Spanish painter Manuel del Palacio Duarte Freire, Kindel (Joaquín del Palacio) spent most of his photographic work during the 40s and 50s with travel through rural Spain,
photographing the rustic essence and its aftermath for the Directorate General of Devastated Regions.
He also made trips outside Spain, Equatorial Guinea and the Philippines, among other places.
His photographs of rural Spain have a strong social and dramatic character, according to the reality of the time. In the following decades participate on behalf of the Directorate General of Tourism, who proposed a geographical tour of Spain to photograph monuments and important places. He also received a commission from the College of Architects of Madrid Vegaviana (Cáceres), the architect Fernández del Amo; the village of Caño Roto (Madrid), the
Iñiguez architects and Vázquez de Castro; Hall of Country Fair (Madrid), Alejandro de la Sota; House and Vallet (Navacerrada, Madrid), Coderch and Valls. these photographs
They involved a search for abstraction, progressively purified by the extreme reduction of resources and components. In general, the main features of the work were the geometric rigor Kindel, nudity, compositional simplicity and statism

     When the words hidden architecture. Rafael Zarza. Excellent document on relations with Kindel architectural photography in Spain.

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

  the sample, which is reflected reveal how photography and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.

     Peoples Settlement. Fernández del Amo. architect

"In difficult Caceres lands a town was born. It sprang from the ground with the same ease and simplicity that a plant; with the same humility and joy with the oaks and screws including Vegaviana sits. "José Antonio Marina.

During the past twenty years in the service of the National Institute of Colonization, which mediate between 1947 and 1967, José Luis Fernández del Amo built fourteen villages, just one-twentieth of nearly three hundred and promoting the Institute throughout its history. This means that many features of these embodiments can not be understood apart from the general policy of colonization, and at the same time that it constitutes such a small fraction that can hardly be used to form an overall judgment.

     Festival 2012. PhotoEspaña off
     The popular debugged
     Joaquín del Palacio "Kindel"
     ... dedicated to the first professional photograph DG Regions devastated and later the Department of Tourism. Their photographs are an abstraction search progressively refined by reducing the resource and elements end ..........

     German and Italian models for Spain in the postwar years

Proceedings of the 2004 International Congress

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
US.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     Kindel, photographer. Cities of colonization in Spain Ramón Alcolea

... Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- deserve special case. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study and documentation of published photographs and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando; photographers with higher graphic presence in the publication are the
that have been linked more directly with the best photographers: Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel .....



     Kindel file photos preserved in Urueña Joaquin Diaz Foundation. They collect the commission he received for shooting different groups of Songs and Dances Popular in the 60s of the twentieth century

     The photos exhibited COAM Foundation Kindel and Spanish architecture relationship 1950

... Kindel framed modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernández del Amo, and Caño Roto, of Iñiguez and Vázquez de Castro; the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota; the Vallet House Coderch and Valls; duplex Madrid Assisi Cabrero and Aburto housing; Beach Park Association, Muñoz Monasterio; Marvi film, Sobrino and heirs; Store the Darro, Munoz Cabrero Alonso Martinez or Gure-Toki, Corrales restaurant. ...

     Bibliography: The peoples of colonization Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Fundación Caja architects.

      catalog

The brilliant 50 in 35 projects

Ministry of Development more information on this activity Joaquín del Palacio with the best architects from 1950 to 1960 presenting 35 selected projects in which architecture and documentary photographers work was especially important for quality that make enduring in time .

     Monumental Catalogue of Spain

....... The National Tourism Board Series includes a significant amount of photos and other visual documentation: information cartels activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs on photographic indices 49 and 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism.

The geographical nature of the Monumental catalog Spain, making this series an ideal set to show through google earth, enabling quick, intuitive and visually appealing user search .......


Links

     Joaquin Palace Kindel Wikipedia
     urueña
     Villages of Madrid
     Photos Directorate General of Tourism

martes, 6 de enero de 2015
Documentos y links de fotografía: Castilla Y León.

 Documento básico

 Catálogo Monumental de España. 39 provincias

En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.


Catálogo monumental Valladolid Fotografías
http://1.bp.blogspot.com/-65N_EO_JjWo/VKpgEftto_I/AAAAAAAA2FE/p-IBYe5hcpQ/s1600/J_001359513_802638_V01F_00002.jpg

 

Post publicados sobre fotos antiguas de Castilla y León

Se recogen en este post algunos documentos y links sobre la fotografía en Castilla y León.

Son documentos, pdf la mayoría, que recogen fotos de exposiciones realizadas o de estudios específicos que se relacionan con la fotografía.

 Sueños de Plata el Tiempo y los ritos. Detalle de la exposición.

* FOTOSÍNTESIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
   EN CASTILLA Y LEÓN
de José Luis Hernando Garrido
                                     Fotografías relacionadas >
* LAS FORMAS DE VIDA TRADICIONAL A TRAVÉS
   DE LA FOTOGRAFÍA
de Arturo Martín Criado
                                     Fotografías relacionadas >
* LA MUJER TRABAJADORA EN LA FOTOGRAFÍA
   ANTIGUA DE BURGOS
de Elías Rubio Marcos
                                     Fotografías relacionadas >
* INTERÉS ETNOGRÁFICO EN LAS FOTOGRAFÍAS
   DE LA GUERRA CIVIL
de José Luis Hernández Luis
                                     Fotografías relacionadas >
* UN PATRIMONIO EN RUINAS: APROXIMACIÓN
   A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ZAMORA

   de José-Andrés Casquero Fernández
                                     Fotografías relacionadas >
* IMÁGENES, HISTORIAS Y MEMORIAS de Luis Díaz Viana
                                     Fotografías relacionadas >
* APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA VISUAL
de Juan Antonio Rodríguez Menéndez y Mª Pía Timón Tiemblo
                                     Fotografías relacionadas >

Sueños de Plata. El tiempo y los ritos. Fotografía y antropología en Castilla y León. pdf

DE INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA FORTIFICADA DE CASTILLA Y LEÓN
Catálogo de las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Consejería de Cultura y Turismo
2011
e prints
Util para la identificación de fotos antiguas.

lunes, 5 de enero de 2015
Documentación fotográfica. Proyecto Gutemberg.Internet Archive ( Archive org)
Para aquellos muy aficionados a la historia de la fotografía se puede hacer una búsqueda de libros en el Proyecto Gutemberg:

Project Gutenbergoffers over 46,000 free ebooks: choose among free epub books, free kindle books, download them or read them online.
We carry high quality ebooks: All our ebooks were previously published by bona fide publishers. We digitized and diligently proofread them with the help of thousands of volunteers. 

Por ejemplo:

Curioso también este documento sobre Kodak

donde podemos leer textos como éste

.......Simpler cameras, simpler processes have followed each other with almost startling rapidity. But the Kodak Company has not been satisfied with merely making mechanical and chemical improvements; it has assumed the responsibility of educating people in picture taking. The very first Kodak, way back in 1888, was accompanied by a so-called "manual" that did more than merely explain the operation of the mechanical features of the camera. It showed how the pictures should be taken, how (and how not) to photograph a tall building, how to photograph a small child—told about the length of exposures in different kinds of light, both in-doors and out. It was really a primary hand-book of photography.
From that day on, every piece of Kodak apparatus, every amateur product of the Company has been accompanied by the most concise instructions, instructions that were also constructive because they not only told the beginner what to do but why he was to do it.....
http://1.bp.blogspot.com/-8L0RpnoE6Xo/VKo5WFB-ikI/AAAAAAAA2E0/eu5g6MWRhvo/s1600/cover.jpg
Sobre Kodak y su publicidad véase post anterior

Fotografía antigua. Álbum Brownie Kodak. c. 1915


Como complemento recordar también la web Archive org ( Internet Archive). 

La búsqueda de textos se realiza de manera sencilla.

The Internet Archive, a 501(c)(3) non-profit, is building a digital library of Internet sites and other cultural artifacts in digital form. Like a paper library, we provide free access to researchers, historians, scholars, the print disabled, and the general public.

 

Recordemos que esta web tiene la herramienta que permite embed ( incluir o incrustar como se quiera decir) estos textos en un blog.

domingo, 4 de enero de 2015
Documentos sobre fotografía. Photo berriak Photomuseum Zarautz.

 Excelente revista que trata todo tipo de temas de fotografía y fotógrafos tanto nacioneles como internacionales.

Revista 0 
Revista 1
Revista 2
Revista 3
Paisajes
Jean Laurent I

Revista 4
Excursions daguerreiennes: Vues et monuments les plus remarquables du globe Noel-Marie Lerebours 
Arquitectura
Jean Laurent II
Revista 5
Sombras 

Revista 6
Linterna mágica 

Revista 7
Juguetes ópticos I 

Revista 8
Juguetes ópticos II 
Estudio de fotografía industrial Chevojon
Retratos fotográficos de los animales demejores formas y otras condiciones premiados en la esposicion de ganado
vacuno y de cerda celebrada en Bilbao en los días 6 y 7 de setiembre de 1863

Revista 9 
A continuación, las fotografías de Edouard Baldus, Félix Bionfils, Giacomo y Carlo Brogi, Francis Frith, Landreth Phot, Jean Laurent, Carlo Ponti y Jean Pascal Sébah, recogen paisajes y monumentos arquitectónicos de Francia, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Egipto, Turquía, Siria, Israel y China, mostrando la importancia de este género fotográfico

Revista 10 
Además, las imágenes de los hermanos Alinari, Giacomo y Carlo Brogi, Jean Laurent y Pompeo Pozzi, nos desvelan el papel que la fotografía desempeñó a mediados del siglo XIX a la hora de reproducir obras de arte.

Revista 11
Revista 12
Seguimos con un artículo a modo de homenaje a la casa Kodak y a sucreador George Eastman, por su gran labor ejercido durante tantos años a favor de la fotografía.
Terminamos con las investigaciones de Etienne- Jules Marey en el campo de la cronofotografía que ampliaremos en el siguiente número con los estudios de Eadweard Muybridge sobre el mismo tema.

sábado, 3 de enero de 2015
Sebastiao Salgao. Génesis Caixaforum Madrid. Álbum Grand Tour siglo XXI. En @CaixaForum

En la segunda mitad del siglo XIX, en los comienzos de la fotografía, los fotógrafos se dedicaron a recoger con sus cámaras todos los paisajes, todos los mundos a los cuales podían acceder con los medios de su tiempo.
Así los monumentos más cercanos, las arquitecturas mejores y más famosas van a incorporarse a los fondos fotográficos de estos primeros estudios transmitiendose así estas imágenes a todo el mundo. 
Los habitantes de América conocieron, por poner un ejemplo, vieron el Vaticano y pudieron admirar su belleza y grandiosidad.
Algunos fotógrafos, más atrevidos, empezaron a llevar sus cámaras a lugares impensables por su dificultad de acceso.
Los hermanos Bisson lograron, por ejemplo,  imágenes de impactante belleza de los Alpes
Véase por ejemplo esta foto que se encuentra en el Metropolitan de Nueva York

Auguste-Rosalie Bisson (French, 1826–1900)

.........the ascent of Mont Blanc and the making of views at the summit of the highest peak in the Alps. Attempted unsuccessfully by the Bisson Frères in 1860, the goal was achieved by the younger Bisson the following year, aided by an experienced guide and twenty-five porters carrying his plates, cameras, chemicals, and portable darkroom tent. ....
Posteriormente grandes estudios fotográficos empiezan a realizar, a veces con fotos propias, otras veces con fotos de diferentes estudios, álbumes para la venta con imágenes de muchos lugares lejanos. ( India, Japón, África, Medio Oriente etc).
Algunas veces eran los propios aficionados que recorrían estos lugares los que tomaban sus propias fotos y luego hacíann con ella álbumes
Este tipo de obras, estos álbumes, son conocidos como álbumes Grand Tour.

Le "Grand Tour" à l'origine du tourisme occidental

Pues bien cuando uno se acerca a ver esta magnífica exposición de Salgado no puede menos de recordar que tiene el mismo espíritu que estos pioneros de la fotografía. Acercarnos las maravillas del mundo. Hacer álbumes Grand Tour del siglo XXI.
Eso sí con los medios de la fotografía moderna.

Véase

Sebastião Salgado: 'Génesis', una épica y fascinante exposición

Leo en la prensa que el artista, en la presentación de esta exposición manifestó:
..........“Aquí presentamos un trabajo puramente estético, porque la fotografía es estética. Que se critique mi trabajo por ese esteticismo no es un problema mío ni de la fotografía, sino de la sociedad”, explicó en rueda de prensa. “Si estuvieran peor compuestas no tendrían ninguna posibilidad de ser expuestas. Las cuestiones de la estética pertenecen a los críticos, ellos viven de eso”..........

Quizás tenga razón pero quiero pensar que, además, la foto deber ser vida, la vida del instante si se quiere, pero algo más que solo estética.

jueves, 1 de enero de 2015
Fotografía antigua. Jose Espolita fotógrafo. Avilés
http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SGFDWbP0PFI/AAAAAAAABks/4ZT72U5R5SU/s320/SantillanadelMarF.JoseSpolita.JPG 
Actualización de post anterior: Nuevos datos. 
Sobre este fotógrafo acabo de localizar, de manera casual la siguiente información

Avilés en el foco de José Espolita
  Los escenarios de Espolita eran más amplios: toda la ciudad de Avilés, Oviedo, Cudillero... Desde los años veinte, a los sesenta; de los burros y las vacas, a los Seat Seiscientos. Espolita Rojo modulaba sombras, contraluces y dejó constancia de una ciudad en pleno cambio: de ciudad burguesa a centro industrial y marinero. Espolita Rojo llegó a tirar 1.500 fotografías. Su archivo lo ha adquirido otro fotógrafo: Nardo Villaboy.
Las calles de Galiana, de Bances Candamo, de la Estación, de Rivero? Un mundo que se llevaron el aluvión industrial, la poca vista de los constructores y los incendios.
"Sacaba la cámara para hacer paisajes. Si salen seres humanos en las fotos es porque pasaban por ahí

El rescate fotográfico de un Avilés perdido

La instantáneas, todas ellas inéditas hasta la fecha, reflejan el paso a paso de la adaptación de la villa a los progresos de cada nueva etapa histórica. De las calles sin asfaltar y cubiertas de tierra, hasta los modernos edificios que ya vaticinaban la recuperación total de las heridas de la Guerra Civil, el testimonio gráfico es claro y completo. Especialmente curiosa es la visión de la calle Rivero en los años inmediatamente anteriores al estallido de la contienda, cuando esa arteria, actualmente una de las más transitadas, era conocida popularmente como 'el paseo de los animales'. Un sobrenombre utilizado ya que, en ausencia de vehículos a motor, muchos eran los vecinos que la transitaban sobre burros o caballos, o que la recorrían llevando con ellos su ganado.




Post anterior

El fotógrafo que firma es José Espolita posiblemente miembro de la familia de pintores de Avilés, entre los cuales se encuentran Juan Spolita y Gonzalo Spolita.

No tengo datos para comprobarlo salvo que esta foto está comprada en Aviles y no es un apellido común Spolita o Espolita pues de ambas maneras firmaron.

En esta foto pictorialista se ve el paso de un labrador con una vaca al lado de la colegiata de Santillana del Mar.

Se puede fechar hacia los años treinta.

Véase

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre