AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

ENERO 2009

viernes 30 de enero de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua España. Ávila

vintage plate photographyBonita fotografía de la parte exterior de las murallas de Ávila, donde se observa algunas construcciones adosadas a la propia muralla.

Esta foto es una albúmina sobre cartulina que corresponde a un grupo de fotografías que recogen el viaje de unos franceses por España c 1860's.

El fotógrafo es desconocido, lógicamente un viajero más, pero de calidad muy superior a la media, su conservación es excelente.



jueves 29 de enero de 2009

Fotógrafo M. Aguirre. Fotografía antigua San Sebastián.

vintage plate photographyMuy bonita fotografía iluminada de San Sebastián, realizada hacia 1910.

No es frecuente encontrar iluminadas este tipo de fotos de ciudades, en el caso presente parece intentar simular, incluso, una acuarela.

Se tiene la vista del Ayuntamiento de esta ciudad , en fiestas, pues se observa unos Carrusel o "caballitos" delante del mismo.

El sentido de fiesta lo pone también la banda de música a la izquierda y el ambiente general de paseo de gente endomingada.

Está firmada por el fotógrafo Aguirre.



martes 27 de enero de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua. Catalanes en Cuba. 1908.

vintage plate photographyvBonita foto recuerdo de unos catalanes enviada desde Santiago de Cuba el 5-5-1908. El personaje central porta la barretina y la bandera catalana.

Arriba a la derecha se lee "Las notes armonioses, vibrants, que surten de la vostra troupa..."

En la parte superior lleva un sello que pone Guiones y Porticellos que no se lo que significa.

Es una más de las fotos que se envían desde la distancia, ultramar, a la familia y amigo como vínculo de unión y, sobre todo como recuerdo. Recordar es vivir.

Estas fotos tienen un especial encanto pues fijan muy bien una época de emigración, muy diferente de la actual. En esos tiempos la fotografía es uno de los medios mejores pare informar de la situación personal.




lunes 26 de enero de 2009

Fotógrafo Arthur M. Prentiss. Fotografía antigua Oregon, Columbia River Highway.

vintage plate photographyLa fotografía representa "Columbia river Highway near Bridal veil in Hood River County" según nos indica el propio fotógrafo.

El fotógrafo Arthur Prentiss recoge en un álbum, al cual pertenece esta foto, los paisajes por los que discurre una histórica autopista america en el Estado de Oregón.

La Columbia River Highway tiene su trazado siguiendo el curso del rio Columbia.

La foto corresponde al período de construccion de la misma luego se puede fechar entre 1913 y 1920.

Links

domingo 25 de enero de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Méjico. Señores en una terraza.

vintage plate photographyCuriosa , extraña y buena fotografía que representa a un grupo de señores correctamente vestidos con su corbata y bombín en la terraza de un edificio. Para resaltar más la importancia de los retratados su asientos están sobre una lujosa alfombra.
La foto la compré con un lote de fotos de Méjico así que supongo que esta también sea una foto de este país.

La fecha se puede calcular hacia 1920 o quizás un poco antes.




viernes 23 de enero de 2009

Fotógrafo Felix Bonfils. Fotografía antigua Oriente Medio

vintage plate photographyPreciosa foto de Bonfils, este importante fotógrafo francés, cuya labor se desarrolló , principalmente en el Medio y Proximo Oriente.

La foto lleva la firma de Bonfils, asi como el número 191, a la izquierda de la imagen al lado del personaje apoyado en la columna.

Desconozco el lugar representado, por favor, si usted lo conoce le ruego me lo comunique a mi correo. (photo@alonsorobisco.es)

La Maison Bonfils desarrolló su labor entre los años 1867 y 1938 que cerró definitivamente.

Esta foto pertenece a su primera época pudiéndose fechar hacia 1870 o antes.
A 1885 fallece Bonfils siguiendo con su estudio su hijo Adrien y su viuda.
En 1878 Bonfils obtuvo medalla en la Exposicion Internacional de Paris

Véase:

miércoles 21 de enero de 2009

Fotografo R. H. Woolfolk.. Fotografía antigua Puebla. México

vintage plate photographyEsta fotografía representa el interior de una sastrería en Méjico con todos los dependientes colocados detras del mostrador.

No se identifica claramente el dueño aunque cabe suponer que es el primero de todos ellos ya que es el que más destaca.

No tengo dato alguno sobre este fotógrafo Woolfolk y la población figura en el habitual cartón- soporte de la foto.

lunes 19 de enero de 2009

Cow Parade Madrid. Fotografías urbanas de Vacas. Madrid, 2009

vintage plate photographyvintage plate photographyAunque este blog esta dedicado a la fotografía antigua a veces uno se puede permitir ciertas excepciones.

En este caso alegrarme de la Cow Parade que se esta celebrando en Madrid entre Enero y Marzo de 2009.

Como aficionado a la fotografía aplaudo esta actividad que permite a uno mismo realizar imágenes de la ciudad insolitas y alegres.

Ver el skyline vacuno de la Puerta de Alcala, el oso reconvertido en vaca o la vaca en busca de su hamburgesa animan el espíritu.vintage plate photography

Las exposiciones urbanas temporales de este tipo constituyen un ejercicio de encuadre y selección magnífico.

Link
http://www.cowparademadrid.com/

vintage plate photography

domingo 18 de enero de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Argentina. Fábrica de Jamones.

vintage plate photographyEsta fotografía es, posiblemente, el recuerdo que unos emigrantes envían a sus parientes en España.

Esta dedicada al dorso y fechada en 1916.

El grupo familiar al completo se representa en plena labor de matanza, cerdo encima de la mesa, y de secado de los jamones todo ello en la misma habitación.

viernes 16 de enero de 2009

Exposicion de fotografia Brassai. Círculo de Bellas Artes Madrid. Noviembre 2008

Se celebra en Madrid, en las salas del Círculo de Bellas Artes, una exposición de fotografías de Graffiti de Brassai.

El tema de estas fotos son las palabras, huellas, raspaduras que hacen la mano del hombre en las paredes de las ciudades y que Brassai recogió en los diferentes barrios de Paris a mitad del siglo XX.

Aqui, el fotógrafo, utiliza la cámara como el pincel del pintor, seleccionando el tema interesante, encuandrándolo y, de esta manera, dandole un significado creando arte.
El blanco y negro de la foto recoge muy bien los todos matices de las huellas que el hombre deja a su paso en la ciudad.

El amor, el deseo, la ironía y la agresividad del ser humano en la ciudad nos la hace visible el fotógrafo. Nos identifica con algo o con alguien, nos hace ver los mensajes o deseos humanos que tenemos a nuestro alrededor.

Aquí los grafiti tienen un efecto de huella del hombre, posteriormente los graffiti en los años posteriores surgen de la necesidad de hacerse presentes en un sistema social por la vía de dejar la huella de cada uno ( la firma es parte importante del graffiti actual) pero de una manera pictorica y grande en cuanto al tamaño.

En estas fotos de Brassai los temas, los dibujos son casi infantiles y, simples, pequeños, sin color, nada que ver con las paredes enormes llenas de colores que vemos hoy en día en las ciudades.

Links

miércoles 14 de enero de 2009

Fotógrafo Sommer. Fotografía antigua Italia. Pompeya.

vintage plate photographySommer fue un fotógrafo alemán cuya labor se desarrolló, en gran parte en Italia, especialmente en el Sur y en Roma aunque también viajó por toda Europa. Su labor se desarrolló durante muchos años, casi toda la segunda mitad del siglo. XIX.

Pompeya fue enterrada por una erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Fue redescubierta en 1748 y uno de los reyes que participaron apoyando las excavaciones fue Carlos III.

En el siglo XIX se convirtió en uno de los sitios de obligado paso en su viaje anual por todo el mundo que efectuaban los millonarios y aristocratas ingleses.
Esta foto pertenece a la primera época de Sommer pues lleva el sello impreso en seco de tamaño grande.
Esta foto la encontré en un anticuario de Madrid que, me afirmó, venía en un lote grande de fotos perteneciente a una familia noble española ( bueno son cosas que se dicen...)

Veanse los links siguiente para mayor informacion

martes 13 de enero de 2009

Fotógrafo Service Studio Photo Market St. Fotografía antigua S.S. Faith

vintage plate photographyEn estas dos fotografías, casi abstractas, vemos la empalizada de madera que contiene en su interior el armazón del primer barco de hormigón armado de Estados Unidos.

Este barco fue botado en 1918 y pertenece a una serie de tres (se iban a construir 20 pero solo se hicieron 3) cuyo fin era el comercio entre Estados Unidos y Europa durante la I Guerra Mundial.


vintage plate photographyLas fotos pertenecen a un álbum, encargado posiblemente por el ingeniero Nicholson cuyo nombre figura en un sobre interior que incluye el album, a una agencia fotográfica, Service Studio Photo.

Son fotos, casi surreales unas, abstractas otras que, si no supieramos que son de la construcción de un barco, parecerian el invento de un fotógrafo que veia la foto con ojos de pintor.


Links

lunes 12 de enero de 2009

Fotógrafo Joan Porqueras. Fotografía antigua España. Monasterio de Poblet

vintage plate photographyEl pictorialismo se desarrolló en España en las primeras décadas del siglo XX.

En Cataluña esta estética se va a mantener hasta bien entrado el siglo y un artista destacado de esta tendencia fue Joan Porqueras que firma esta obra "Vista del Monasterio de Poblet en 1945.

Porqueras fue miembro activo de la Agrupacion fotográfica de Cataluña. Participó en numerosas exposiciones y concursos. En su vida profesional recibió numerosos premios. Obras suyas fueron seleccionadas para la famosa exposición " Idas y caos" celebrada en Madrid en 1984 en la Biblioteca Nacional.

Véase este link para más información


Wikipedia pictorialism



sábado 10 de enero de 2009

(en) Photographer Nadar. Carte de Visite. Vintage photography Paris

vintage plate photographyThis image represents a young man in a carte de visite by Nadar. His actual name was Gaspard-Felix Tournachon, and was the most famous photographer of France in the second half of the XIX century. He lately became famous in Europe and even America where he had correspondents like Courret in Lima (Peru).

He was firstly known by his writings and drawings. He lent his studio to the first exhibitions of the impresionist artist in Paris in 35th of Boulevard des Capucines.

His best photos were made in 1860's/70's, when the most famous persons of Paris posed in his studio, like Sarah Bernhardt. He was one of the first to play with electric light. He died in 1910 and passed his studio on to his son Paul.

His pictures can be seen in the best museums.

See also:

viernes 9 de enero de 2009

Fotógrafo Lampué. Fotografía antigua París. Arquitecto Sauvestre.

vintage plate photographyLa fotografía de Lampué cuya imagen reproducimos corresponde al álbum:

Photographies anciennes de Paris au XIX ème siècle. Maisons , Villas et Hôtels les plus récemment construits à Paris et aux environs choisis par un comité d'architectes.

Es una albúmina de 22,5 x 16 cm sobre cartulina blanda de 41 x 31 cm perteneciente al álbum arriba referenciado editado por E. Ducher París.

Lampué fue el fotógrafo oficial de la École nationale supérieure des beaux-arts y, como dato curioso, al final de su vida dejó la fotografía por la política.

Sauvestre, el arquitecto de esta casa, fue un famoso arquitecto francés que trabajó en el desarrollo de la Torre Eiffel.

Véase

Sobre la vida y obra de Sauvestre véase Wikipedia

jueves 8 de enero de 2009

(en) Photographer Poppi. Photography dell Emilia Bologna. S. Luca view

vintage plate photographyThe italian photographer Pietro Poppi signed photos with the name Fotografia Dell Emilia Bologna. In this albumen we can see a view of S. Luca in Italy.

He mainly worked in the Bologna region in Italy, but he also took pictures of other places of Italy. This Italian photographic studio is one of many that opened in the late XIX century. They focused their efforts in recording the monuments of Italy and selling the photos in albums or individually.

Bibliography:
  • Pietro Poppi e la fotografia dell Emilia (Le collezioni d'arte della Cassa di Risparmio in Bologna)
See also:

martes 6 de enero de 2009

Fotógrafo Joaquín García Cuesta. Fotografía antigua España. Vista de Gijón

vintage plate photographyJoaquín García Cuesta es un fotógrafo de Gijón que recorre, preferentemente, esta ciudad pero que su actividad se extiende a toda Asturias.

Sus trabajos forman parte de numerosas publicaciones referentes a esta región como es el caso del libro de Juan Antonio Cabezas "Asturias, Biografía de una region". Esta fotografía figura reproducida en el libro de Francisco Crabifosse sobre la Historia de la fotografía en Gijón.

Fotografía de estilo pictorialista está fechada en 1931 y recoge una vista de Gijón desde la Providencia con tres árboles en primer término que acentúan la sensacion de lejanía de la ciudad.

Wikipedia Pictorialismo



domingo 4 de enero de 2009

Fotógrafo Valleto. Fotografía antigua Méjico. Grupo familiar.

vintage plate photographyLos hermanos Valleto (Guillermo , Ricardo y Julio) tuvieron un estudio abierto en la calle Plateros nº 14 de Méjico. Se dedicaron especialmente al retrato como en el caso presente una álbumina sobre cartón de tamaño grande.Sus retratos fueron tanto de las clases altas mejicanas como de los artistas y toreros españoles que visitaban esas tierras. Tuvieron una mención en 1876 en la Exposición de Bellas Artes

Como es habitual en esta época se dispone a las personas delante de un gran telón de fondo, los vestidos nos indican que son gente acaudalada. Es una fotografía de gran encanto destacando las dos jóvenes bajo la sombrilla.

Su obra se recoge en el libro: "Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos", escrito por Claudia Negrete Álvarez.

Véase
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53656.html



viernes 2 de enero de 2009

Fotógrafo Brogi. Fotografía antigua Italia. Certosa de Pavia

vintage plate photographyEl fotógrafo italiano Brogi tuvo uno de los mayores estudios fotográficos de Italia (después del de los Hermanos Alinari).

Esta fotografía lleva el sello seco impreso del fotógrafo, pudiéndose fechar en su primera época c.1870's. Es una imagen tranquila de serena belleza donde podemos ver un monje en el claustro de este conocido Monasterio de Certosa de Pavia.


Véase también documentación sobre Brogi en el libro:
"Del daguerrotipo a la instamatic" de Juan Miguel Sánchez Vigil

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre