AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

HISTORIA

 

Según los propios documentos del Asilo éste era conocido con el nombre de

Asilo Toribio Durán : Escuela de reforma para jóvenes rebeldes, depravados y delincuentes : Breve noticia de su fundación, , organización y resultados

Imprenta Asilo Durán 1881

El Asilo era llevado por lo miembros de la Congregación religiosa de San Pedro Ad Víncula.

 

En el documento siguiente nos informa cual era la verdad de este asilo
LA JUNTA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DE BARCELONA, 1908-1985:APROXIMACIÓN Y SEGUIMIENTO HISTÓRICO
Carlos Sánchez Valverde
Publicaciones de la Generalidad de Cataluña

El Asilo Durán: el ejemplo de lo que no ha de ser
 
Del Asilo Toribio Durán, ya hemos hablado. De hecho es una compañía asidua, porque esta institución, mixta (medio pública, medio privada), que originalmente estuvo ubicada en la parroquia de Santa Maria de Gràcia y, más adelante, se traslada a la calle Vilana de Sarrià (a los locales donde hoy se encuentra ubicada la clínica Teknon), bien podría en sí misma servir como hilo conductor de una historia de los centros de reforma en Barcelona, por su continuidad y longevidad.
Y más aún, como exponente de la tradición de centros residenciales cerrados dedicados a niños y jóvenes con problemas de adaptación social, centros con poco control socioprofesional, generalmente, en manos de órdenes religiosas menores, con un personal que no tenía el más mínimo grado de formación pedagógica y que creía que todo se solucionaba con “correas y oraciones”, modelo que ha tenido muchos seguidores en nuestra historia asistencial.
El Asilo Durán de Barcelona era heredero de las primeras Casas de Reforma que el Ayuntamiento creó al comienzo del siglo xIx, y adquirió su articulación definitiva como consecuencia de una donación del empresario mecenas Toribio Durán, la cual posibilitó la construcción del centro y su inauguración en 1890. Se organizó como centro de reforma, paterna y penal, para jóvenes, aprovechando la ley especial de Casas de Reforma de enero de 1883.

 

 

El Asilo estaba en el lugar ocupado actualmente por la Clínica Teknon
En la revista de Arquitectura de la UAB he encontrado el siguiente dato sobre su construcción

 

PELLICER (D. JOSÉ), natural de Barcelona, Maestro de obras. Reside en Gracia, calle de Córcega, 177, bajos. N.° 1136 —Proyecto del Hospital T. Duran, para construirse en Castellón de Ampurias (cuatro cuadros).  Dos plantas: fachada alto l'00 metros, ancho O,87  metros.— Sección : alto 1’80 metros, ancho 0-70.— Vista perspectiva de conjunto; alto  1,90 metros, ancho 0,70 metros. N.° 1137 — Proyecto de Asilo Toribio Duran,  construido en Gracia (cuatro cuadros). Dos plantas; alto 1'25 metros, ancho 1*00 metros. — Fachada; alto 1"25 metros, ancho 0'60 metros. Para sola exposición.

 

ASILO DURÁN       More vintage albums

Indice Imágenes Fotógrafo Historia Tamaño English