AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update sept-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

HISTORIA

 

Empezada la investigación sobre la actividad de dicho Instituto he encontrado diferentes aspectos como son los políticos (época franquista), los técnico-agrícolas y el que a mi mas me llamo la atención y es el que me interesa como es el arquitectónico y la colaboración con artistas plásticos ( pintores, escultores, ceramistas, orfebres y fotógrafos) de la época.
Efectivamente en la realización de los pueblos y colonias realizados por el Instituto Nacional de Colonización intervinieron grandes arquitectos españoles ( mas de 80 arquitectos) destacando el nombre de dos de ellos

 

Alejandro de la Sota

Trabajo con este Instituto en el periodo 1941-1947.
Ejemplo de su actividad es el Poblado de Esquivel todavía en uso

“El Instituto Nacional de Colonización aportó un nuevo tipo de agrupación rural a la búsqueda del asentamiento de la población en el campo. Sus poblados de Colonización son aún modelos a seguir sobre todo cuando se revisan las realizaciones del brillante  José Luis Fernández del Amo que en Belvis del Jarama (Madrid, 1961-64) y en Vegaviana (Cáceres, 1961-1964). Los ejemplos que se nos muestran, con viviendas realizadas con materiales autóctonos, mampostería encalada principalmente, se integran en el paisaje a la búsqueda de una expresividad y un pintoresquismo  que  aún hoy sorprenden por la plasticidad de su imagen”.
Junta de Andalucía. Poblado de Esquivel

 

José Luis Fernández del Amo

Realizo diferentes pueblos cuando estuvo al frente del Instituto (1947-1968) destacando entre todos pueblos de colonización por él diseñados  Vegaviana que en 2005 celebro los 50 años de existencia. Otros pueblos construidos por el son Villalba de Calatrava, El Realengo, Cañada de Agra, Miraelrio, San Isidro de Albatera.
Fernández del Amo destaca también como director del Museo Español de Arte Contemporáneo germen del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En sus obras tiene importancia especial la colaboración de artistas plásticos de la época algunos de los cuales alcanzaron posteriormente gran fama, entre ellos alguno del grupo “El Paso”
Sobre esta labor se puede leer la publicación
“Los pueblos de Colonización de Fernández del Amo”


Vegaviana

Vegaviana fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, en la resolución como tal bien podemos leer lo siguiente:

Las características urbanísticas, constructivas y plásticas, la situación histórica en la que se genera, los reconocimientos nacionales e internacionales, tanto de Vegaviana (Cáceres) como de su autor José Luis Fernández del Amo, han sido referentes de la cultura del siglo XX. Esta conjunción de elementos justifica su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Formarían parte del Conjunto Histórico los bienes inmuebles (calles, plazas, edificios, solares, espacios libres), tanto privados como públicos; y el patrimonio mueble localizado en la Iglesia, y el mobiliario urbano originales.

En ella destaca la  iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima donde:

El Calvario y las grandes vidrieras de hormigón del ábside y las que iluminan la nave de la iglesia son obra de José Luis Sánchez. Los mosaicos de gres de colores existentes en el altar mayor con símbolos eucarísticos, así como el Vía Crucis con distintas escenas de las catorce estaciones incrustadas en los muros de cal son obra de Antonio Suárez. Así mismo los candelabros y el Sagrario, están realizados en acero inoxidable por Lorenzo Pascual, sobre diseño de José Luis Fernández del Amo. Las puertas del Sagrario se realizaron en mosaico cerámico, obra de Jaqueline Canivet.

 

Mas información sobre los pueblos de colonización y la actividad del Instituto se puede ver en los siguientes links.

 

 

Ideas como sustraer de las calles con viviendas el tráfico rodado -llevándolo a circuitos exteriores- o la voluntad de tratar esas mismas calles peatonales como zonas de estar, lugares para el reposo y el paseo están presentes en los trazados de muchos de estos pueblos.

Con fotografías de época de Joaquín del Palacio  Kindel.

 

El álbum tiene unos textos que yo los pondría todos pues explica el origen y la función del Instituto Nacional de Colonización.
La foto cartulina y foto es para poner el tamaño de las hojas del álbum que es:

007 hasta la 0035 y representan, en ese orden:

Fotos de:

 

 

Bibliografía

Textos y fotografía de Francisco Pérez Aparisi tomados de Hasta aquí llegó la riada, de Francisco Pérez Puche con fotografías de Francisco Pérez Aparisi, editado en 1997, con motivo del cuadragésimo aniversario de la riada de Valencia de 1957.

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN  More vintage albums

 

Indice Imágenes Fotógrafo Historia Tamaño