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MARZO 2012
sábado 31 de marzo de 2012
Fotografía antigua Planchadora Gelatino bromuro
Esta fotografía es, curiosamente, el retrato real de una planchadora. La foto llegó a mis manos por casualidad. La pariente de mayor edad de la familia comentó en una tertulia de personas mayores que tenía un pariente-léase yo-que buscaba fotos antiguas. Una de las señoras presentes le dijo que tenía una foto "guapa" de ella de joven cuando empezó a trabajar casi de niña en una casa de la burguesía catalana. En la siguente reunión se presentó con esta foto.
En los años 1930 e, incluso, después de la guerra civil existía el oficio de planchadora en casas de la alta burguesía.
Es una buena foto hecha, posiblemente, por una persona que sabía mucho de fotografia, el encuadre, el gesto, la luz están perfectos. La cara de la joven, que casi no se ve, se aprecia bonita, incluso el lazo hace la imagen más cercana.
Por el modelo de plancha cabe calcular que la foto este hecha hacia los años 1940's.
Plancha de carbón
Plancha encañonadora
El trabajo de la planchadora es continuación, por profesional diferente, del de lavanderas.
El arte, en el siglo XIX, recogió en cuadros famosos su labor, como dura labor, realizada por mujeres anónimas.
Destacar dos cuadros
Captadas de lleno en el trabajo, agotadas de cansancio, ambas planchadoras de Degas testimonian de la mirada sin complacencia, pero no sin ternura, que el artista parece echar sobre la clase obrera
......el lavado de la ropa era su medio laboral. Recogían la ropa a familias donostiarras y la llevaban a sus localidades donde la lavaban y secaban. Para conseguir un blanqueado intenso, enjabonaban la ropa y después de mucho frotar la ponían al sol sin aclarar. También utilizaban el método de la ceniza. La ropa la devolvían limpia, doblada y sin planchar ya que esta última t a rea era realizada por las planchadoras............
Foto de Lavadero en Deva Asturias
jueves 29 de marzo de 2012
El viaje y la cámara.
Entrada al restaurante
Este post es una excepción, nunca pensé en que podría escribir, y mucho fotografiar un sitio como éste: un restaurante.
A veces los viajes, el llevar la cámara encima, permiten hacer fotos que normalmente no hacemos nunca o, en mi caso, que nunca había hecho.
Me alegro pues es un sitio lejano al cual dificilmente volveré a ir y la foto es recuerdo, volver a vivir el momento.
Adorno de mesa y lámina de pan de arroz
Estas son fotos del restaurante de Pepe Vieira cercano a Sanxenxo , donde estuvimos bien atendidos, con buena comida y, lo que mas aprecié, en este caso, una facilidad extrema para hacer fotos.
Merluza gallega,sabrosa, en su punto fotográfico.
Vista exterior.
Ahora bien, si le apetece probar el restaurante, siga sus instrucciones para llegar,es lo más seguro, comerán bien y disfrutaran del entorno monumental donde también podrán hacer más fotos ( Monasterio de Poio y Monasterio de Armenteira)
Fotografía ayer. c. 1916 Galeria del Convento de San Juan de Poyo ( Poio)
Fuente Catalogo Monumental de España: Pontevedra. Autor Rafael Balsa de la Vega
Fotografía hoy Monasterio de Poio Vista Exterior
Fotografía hoy Monasterio de Poio Claustro y Torre
Iglesia Monacal de Armenteira.
Monasterio de Armenteira. Fuente Catálogo Monumental de España: Pontevedra. Autor Rafael Balsa de la Vega
Fotografía hoy. Entrada de la Iglesia. Monasterio de Armenteira.
Fotografía hoy. Claustro del Monasterio de Armenteira
Recordar también que los fotógrafos antiguos más importantes de Pontevedra Francisco Zagala y Lorenzo Novás tienen sus archivos depositados en el Museo de Pontevedra. ( si bien el Museo no tiene en la exposición permanente ninguna de sus fotos)
Cómo llegar a Pepe Vieira "Restaurante Camiño da Serpe" y no perderse en el intento
Como veran llegar hasta aquí no es tan complicado, así que esta en nuestro propósito hacerles el camino lo más fácil posible, por ello hemos redactado más abajo distintos itinerarios desde diferentes ciudades que esperemos les conduzcan por buen camino, y de forma sólo orientativa adjuntamos mapas de google para que se puedan hacer una idea, no pierda la paciencia, intente no discutir con quien lleva el mapa y disfrute del camino.
y lo dice porque para , por ejemplo, llegar desde Sanxenxo, que les aseguro llegarán hay que
miércoles 28 de marzo de 2012
Fotografía antigua albúmina Vista del Balneario de Archena. Gonzalo Langa
La foto se puede fechar c. 1870/80 y es de gran calidad. Se observa un tramo de un río en curva con una edificación a la izquierda con personas y carruaje que ayudan a fechar la foto.
Su conservación es excelente y la foto es de gran belleza, respira tranquilidad este paisaje aislado.
Son pocos los datos que he conseguido del fotógrafo Gonzalo Langa.
Compartió estudio con el fotógrafo Jose Miranda en la carrera de San Jerónimo 14 en Madrid
Tuvo también estudio en la calle Fuencarral 2 de Madrid
Tengo alguna carta de visita suya , con estudio en Madrid, donde se observa un cuidado detalle en la pose de la persona, busca el fotógrafo que se muestre relajado pero, al mismo tiempo, seguro de sí mismo
En algun libro de "Historia de la Fotografía" se le cita como perteneciente a la primera generación de fotógrafos de Madrid.
De este fotógrafo tengo otras de igual formato pertenecientes a vistas de Madrid, de casas nobles y Panteones de la Sacramental de San Justo
Vista de los viveros del Retiro de Madrid. Foto antigua Albúmina Gonzalo Langa
Links
........CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario.........
Además de esta imagen tomada por el conde de Lipa del acontecimiento, hay tres imagenes fotográficas más, como las realizadas por Gonzalo Langa, que captan la llegada del rey y la colocación de la primera piedra en 1866.
lunes 26 de marzo de 2012
Exposiciones en Madrid con camara de fotos.
Madrid Plaza al lado del Caixaforum
Las visitas a las exposiciones las realizo, cada vez con más frecuencia, con la cámara de fotos pues asi tengo el entretenimiento asegurado mientras voy de un sitio a otro.
Sin embargo destacaria
El Museo Thyssen facilita buena documentación sobre la exposición, por ejemplo:
Fotografía del Citroen DS 23 llamado Tiburón. Matadero Madrid
Luego se puede uno pasar por la exposición de
.........Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.
Los ballets rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona..
Es una buena exposición con un gran montaje, lo que vale es el conjunto. Al salir puede que uno no se acuerde de una obra vista pero sí entiende la importancia que tuvo este ballet en su tiempo y, sobre todo, la unión que produjo entre diferentes artes: danza, musica, pintura.
Fotografía Boligrafo Bic y avión Concorde. Francia Diseña Matadero Madrid
La verdad es que iba a ver una exposicion de fotos ( premio Nacional de fotografía 2009) pero la tematica-guerra/sangre/dolor/humanos sufriendo se impone a la foto en sí. Me fui sin verla completa.
Fotografía Casas amarillas. Madrid paseo de la Chopera frente al Matadero
Y, ya que estaba cerca, fui hasta el Matadero Madrid a ver lo que se exponía ,,,,sin mirar antes quien o que se exponía..
Fernando Sánchez Castillo compra el Azor para transformarlo en una obra artística con forma de prisma.
Arman, escultor frances, ya hizo este tipo de obra hace años.
Francia diseña.
Amena exposición del diseño frances en la que nos podemos entretener haciendo fotos
Y finalmente un grafiti con mensaje de esperanza
Foto de un grafiti, Madrid, Fortuna es haberte conocido
sábado 24 de marzo de 2012
Fotografía antigua. Cala Grassio Ibiza. Fotógrafo Antonio Campaña
Fotografia que representa una vista de la cala Grassió en Ibiza.
En la foto se puede ver la típica barca de pescadores menorquines-llaut- con su vela central. La foto se puede fechar hacia 1950 y representa un paisaje idílico donde luego llegaría el turismo.
Al dorso lleva la indicación de estar realizada por Antonio Campaña.
Nos informa que tuvo una primera época pictorialista donde se ganó merecido prestigio de la crítica y de sus contemporaneos como Ortiz Echagüe, Pla Janini y Claudi Carbonell.
Participó en numerosos salones y concurso de fotografía ganando numerosos premios.
Durante la guerra civil fue reportero en el bando republicano.
Realizó también fotografía deportiva-Diario Dicen.
En 1952 se une a Antonio Puig y realizan una gran serie de fotos de temas turisticos que sirvieron también para la edición de postales.
Realizó también numerosas fotos de deporte-colaboró con diarios deportivos-y fotos de diversos lugares de España, sobre todo Baleares y la costa catalana que se utilizaron en numerosas publicaciones, carteles etc.
Esta foto perteneció, segun sello al dorso, a los fondos de la editorial Montaner y Simon, una de las más importantes de Cataluña y de España en el siglo XX si bien sus raices fueron en el siglo XIX.
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies
.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......
Bibliografía:
....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo
......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...
Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.
miércoles 21 de marzo de 2012
Exposiciones que me gustaría ver :Pintura y fotografia:Jose María Sert
La utilización habitual de la fotografia como elemento complementario de su trabajo por parte de pintores y escultores está siendo puesta de manifiesto por numerosas exposiciones.
En este momento, hasta Mayo de 2012,el Museo de San Telmo de San Sebastián presenta
“El archivo del modelo” nos muestra una pequeña parte de su archivo fotográfico, la que pertenece a Leonard Mancini el cual, además de su ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de fondos y acabados de pinturas, le hizo de modelo fotográfico para los estudios de sus obras monumentales.
Las obras de Sert pienso que han envejecido mal, impresiona su trabajo pero no tanto su arte. Sert es un pintor de grandes ( de tamaño me refiero) obras, de éxito mundial, gran dibujante, que estuvo olvidado durante un tiempo y que está siendo revisado artísticamente y su obra recuperada -y tambien muchas veces comprada- volviendo a España.
En el catálogo de obras del Banco Hispano Americano se puede ver en la página 211 los paneles que pintó para el hotel Warldof Astoria de Nueva York: Las bodas de Camacho.
José María Sert, le Titan à l’œuvre (1874-1945)
Como ocurre cada vez con más frecuencia se presenta un pdf -dossier de Prensa de esta exposición en Paris-, de 17 páginas realmente bueno en el cual podemos ver, en su página 16 diferentes fotos de Sert de calidad y un cierto surrealismo en algúna foto debido a la utilización de maniquíes.
..............L’artiste, qui n’a jamais peint de fresques, réalise toutes ses oeuvres dans son atelier parisien. La maquette est à la fois
une reconstitution de l’espace à décorer et un objet qui doit séduire le commanditaire. Avec l’aide de la photographie, il met en place une véritable «archive » visuelle utilisable à l’infini ; l’artiste puise dans un répertoire de motifs (comme les caravanes, les tours humaines…) pour construire des oeuvres comme le paravent Vision de Naples pour Gabrielle Chanel......................
......se sabía que Josep M. Sert (Barcelona, 1874-1945) la utilizaba como soporte de su pintura para facilitar el estudio de la forma. También se sabía que era coleccionista de fotografía y que a menudo iba provisto de una cámara fotográfica. Existen, además, testigos de su presencia captando escenas en el frente de la Primera Guerra Mundial............
......Se trata, así pues, de una obra autónoma que tiene una entidad artística de una rara belleza y que nos explica el proceso de elaboración del conjunto, no tanto a partir de la idea, sino de la
experiencia. Ésta tiene un valor considerable y condicionante de la forma e iconografía de su arte. Son fotografías que nos revelan una modernidad experimental que contrasta a menudo con el anacronismo de los temas de sus pinturas...............
Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.
lunes 19 de marzo de 2012
Fotografia antigua. Retrato familiar Fotografo Lahore Buenos Aires
Fotografia sobre cartón decorado de gran tamaño donde posa toda la familia, posiblemente para la celebración de un nacimiento alrededor de una mesa.
Como dato curioso de los niños que estan delante de la mesa el de la izquierda, que lleva faldas, es posiblemente un varón como era costumbre en la época.
La foto se encuentra en magnifico estado de conservacion y la habilidad del fotografo es manifiesta en la disposicion de las gentes toda vez que el espacio fisico, posiblemente el patio de la propia vivienda de los retratados es muy pequeño.
Destacar en la foto la expresividad de la niña que ocupa la parte central.
Sobre el fotógrafo Emilio Lahore de Buenos Aires apenas he conseguido datos, parece ser que era de origen frances.(1825-1889) y que fue pintor antes que fotógrafo.
Otros datos encontrados son los siguientes
(1825-1889) Pintor y daguerrotipista, de origen francés, activo en Montevideo y Buenos Aires. Discípulo del famoso pintor Horace Vernet, Lahore llegó al Río de la Plata en 1856. Un año más tarde se desempeñaba como profesor de dibujo y pintura en el Liceo del Plata. En septiembre de 1858, constituyó una sociedad comercial con Ceppe . La firma se trasladó a la calle Buen Orden 96 donde permaneció hasta 1871. En Montevideo estuvo asociado temporalmente con el retratista Desiderio Jouant en Ituzaingó 139. Un día después de la caída de Paysandú ingresó en la ciudad y tomó fotografías de los desastres causados por los bombardeos brasileños.
domingo 18 de marzo de 2012
Exposiciones para fotografiar:Ryoji Ikeda. Laboral Gijón
En la Laboral de Gijón se presentan exposiciones rompedoras con lo establecido o, mejor dicho, que nos informan sobre lo que se esta haciendo en el mundo artístico.
En este caso es la obra-vídeo y musica- de un artista que era totalmente desconocido para mi:Ryoji Ikeda.
Sin embargo leyendo los datos que nos facilitan se puede ver que tiene una larga trayectoria expositiva por todo el mundo.
Véase el buen dossier de prensa sobre este artista
La obra consiste en una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del granespacio expositivo de LABoral desde cinco proyectores, sumergiendo el cuerpo, la vista y el oído del espectador.
Se sale totalmente de la fotografía antigua pero sin embargo es una experiencia que merece la pena ver y fotografiar; si bien las fotos que salen dada la oscuridad de la sala y la rapidez de la imagen son, prácticamente abstractos.
Se entra en un gran sala donde, sobre una amplísima superficie, se van pasando imagenes de lineas y numeros casi todas en blanco y negro , a diferentes velocidades.
Descalzos podemos pasear sobre las imágenes formando parte de la obra mientras oimos música. Se hace raro, para fotografiar es dificil , pero me gusto, es una experiencia agradable, merece la pena ir.
..........Ikeda recurre para esta pieza a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear una abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.....
viernes 16 de marzo de 2012
Publicaciones de arte: Revista de Museos de Andalucia
El Portal de Museos de Andalucia tiene en su web 10 revistas en formato pdf que se pueden descargar libremente
REVISTA mus-A
Pretende ser un vehículo de comunicación de carácter plural, tanto en la materia que aborda como en los puntos de vista y manifestaciones que recoge, así como dinamizador de las instituciones del patrimonio histórico.
Todas las revistas son interesantes para leer, con temas diversos, entre ellos la fotografia
Especialmente dos
Centro Andaluz de la fotografia
.......El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías - se llevaron a cabo setenta exposiciones aproximadamente - y, a la vez, realizaran una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia almeriense como el desierto, la costa o la ciudad - 456 imágenes reunidas en una exposición del mismo nombre del proyecto y recogidas en un catálogo que editó el propio centro....
martes 13 de marzo de 2012
Fotografia antigua lagarterana. Marques de Santa Maria del Villar. Vendedores en el Mercado abulense
Fotografía que representa una mujer de lagartera al lado de un burro con sus alforjas llenas. El pueblo de Lagartera es famoso por sus bordados y por la riqueza de los trajes de sus mujeres.
Sin embargo en este caso el fotógrafo tiene un punto de vista mas sencillo, nos presenta a una mujer que ejerce su trabajo con la ayuda de los animales, no hay lujo,hay sencillez y naturalidad.
La fotografía tiene identificado el tema al dorso y lleva también el sello del Ministerio del Interior lo que nos permite fechar la foto en el período 1937-39 periodo en el cual el Marqués trabajó para ese ministerio.
La labor documental del Marqués de Santa Maria del Villar es impresionante, sus fotos recogen gentes y monumentos de todos los lugares de España.
Veáse, por ejemplo, esta foto sobre la actividad en un mercado abulense , frente a la Catedral de Ávila
Su actividad se extendió desde 1928 hasta bien entrado el siglo XX.
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
lunes 12 de marzo de 2012
Exposiciones para ver: Emil Hoppé.. Fundación Mapfre
La fundación Mapfre ha inaugurado recientemente la exposición de Emil Hoppé. Este fotógrafo alemán realizó su carrera profesional en Londres.
Es la primera vez que he visto personalmente obra de este fotógrafo que ejerció desde finales del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX.
Las fotos, sobre todo,los retratos son magníficos. Cuando una va viendo las fotos en la sala se va dando cuenta, poco a poco, que nos encontramos, pienso yo, ante un fotógrafo que coloca, que planifica perfectamente la pose para el retrato.
Es decir que logra dar naturalidad a algo perfectamente preparado. No es, creo, que por confianza la gente pose con "su" naturalidad ante el fotógrafo, es que el fotógrafo consigue que la gente se olvide de su "pose natural" y deje hacer al fotógrafo que le descubre "su lado bueno".
Muchas, muchisimas veces, nos encontramos con que no podemos hacer fotos a la gente porque no solo no se deja fotografiar ( muchas veces) , sino porque cuando se dejan y uno les propone una pose entonces dicen"así no" y se acabó la sesión. Sin embargo casi todos, bueno muchos, tienen un lado "bueno" que se puede fotografiar.
Pienso que, en este caso, las fotos de Hoppé son fotos para ver y aprender, sería buena una segunda visita a la exposición, por lo menos yo eso pienso hacer.
sábado 10 de marzo de 2012
Catálogo Monumental de España Asturias. Gustavo Fernández Balbuena
Una de las mejores webs con fotos antiguas de España es la conocida como Catálogo Monumental de España.
Merece la pena un paseo por todas y cada una de las provincias de España pues en cada una de ellas podemos ver fotos antiguas de monumentos que existen hoy día tal y como se conservaban hace unos cien años.
Me temo que, en más de un caso, los monumentos representados ya hayan desaparecido.
Veamos, por ejemplo:
Catálogo Monumental de la Provincia de Asturias.
Repasemos brevemente ahora el Catalogo Monumental de Asturias
Volumen 1 con fotografías antiguas de monumentos y lugares de Oviedo y alrededores, Gijón, Avilés, Teverga, Sariego,Villaviciosa Lena y otros muchos sitios de Asturias.
Muchas de las fotos llevan la firma del propio Gustavo Fernandez Balbuena. Estamos pues, otra vez, ante un arquitecto que realiza una amplia labor documental fotográfica en un momento histórico importante, donde la fotografía y el interés por los monumentos antiguos y su conservación empieza, tímidamente, a despertar. Sin ser un gran fotógrafo es un aceptable fotógrafo , desde luego las fotos de Asturias son mejores que muchas de las realizadas en los Catálogos Monumentales de otras provincias
Vease
3.600 positivos en cristal que utilizaron los conferenciantes entre 1880 y 1920, como material de proyección. En estas placas se pueden ver tanto paisajes de diferentes ciudades españolas como
....En este blog, haciendo búsquedas por Ricardo Magdalena y Domenech i Montaner podemos ver más fotos realizadas por arquitectos que usaron la fotografía como una herramienta mas, documental, de su trabajo. ....
Algunos ejemplos
Foto antigua San Román de Candamo
Foto Cabre
Sobre Cabré Vease Museo Cerralbo Foto documental Cabre. Excavaciones arqueológicas
Fotoa antigua. Vista frontal San Miguel de Liño
Foto antigua casas antiguas del centro. Casas de Oviedo
Foto antigua Iglesia de San Nicolas Aviles
En el volumen tercero, ademas de numerosos planos, también hay muchas fotos de Fernandez Balbuena. Estos son algunos ejemplos
Foto antigua Iglesia de San Pedro Teverga.
Fotógrafo Fernandez Balbuena
Foto antigua San Salvador de Valdedios
Fotógrafo Fernandez Balbuena
viernes 9 de marzo de 2012
Joan Porqueras Fotografía antigua Monasterio de Poblet
Joan Porqueras firma esta foto "Vista del Monasterio de Poblet en 1945".
El pictorialismo se desarrolló en España en las primeras décadas del siglo XX, más tardío que en otros países, como Estados Unidos, donde fue la corriente imperante a principios del siglo XX
Porqueras fue miembro activo de la Agrupacion fotográfica de Cataluña. Participó en numerosas exposiciones y concursos. En su vida profesional recibió numerosos premios. Obras suyas fueron seleccionadas para la famosa exposición " Idas y caos" celebrada en Madrid en 1984 en la Biblioteca Nacional.
Joan Fontcuberta la ha comparado con la de Josef Sudek en Praga o la de Alfred Stiegliz en Nueva York . Véase "Del Daguerrotipo a la instamatic Juan Miguel Sánchez Vigil
Se pueden ver en la web de este museo diferentes fotos correspondientes a la decada de 1930
Después de diversas tentativas asociativas, en 1923 se fundó la Agrupación Fotográfica de Cataluña que aglutinó, en torno a Pla Janini o Carbonell, a los nuevos fotógrafos. Actualmente el Museo de la Agrupación Fotográfica de Cataluña reúne más de 25.000 negativos estereoscópicos de vidrio de Cataluña y del resto de Europa. De la segunda generación hay dos voces que representan una cierta innovación. Una, la de Joan Porqueras (1889-1969), que eligió la ciudad como temática, alejándose de los cánones pictorialistas; la otra, Antoni Campañà (1906-1989), que estudió en Munich con Willy Zielke y conoció de primera mano las novedades fotográficas alemanas, que también aplicó en su vertiente de fotoperiodista......
La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente
.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........
En Cataluña el pictorialismo tardío tuvo un gran auge, muy superior al de otras zonas de España. asi se pueden comentar cosas curiosas como la siguiente fotografía de gran tamaño.
Que tiene una curiosa historia, ya comentada anteriormente, pero que recuerdo ahora
desde la Agrupación fotografica de Igualada me facilitaron los siguientes datos:
"Con toda seguridad la fotografía en cuestión és de Francesc Xavier Andrés Campos, traducido el nombre a castellano sería Francisco Javier Andrés Campos. Era un fotógrafo aficionado, no profesional, que nacería en Igualada (Barcelona) en la última década del siglo XIX, se afilió a la Agrupación Fotográfica de Igualada en 1931, 1 año después de su fundación, y moriría a finales de la década de los 70's.
Andrés era un funcionario de las oficinas del Ayuntamiento de Igualada, pero después de la guerra (1939) fué represaliado por sus ideas políticas catalanistas y de izquierdas y pasó a la empresa privada hasta su jubilación. Era un verdadero artista en muy diversos aspectos y tenia una vasta cultura. Además de practicar la fotografía amateur, era músico, tocaba el violín y el piano con cierta maestría, era escritor articulista siempre en lengua catalana, ajedrecista, criador de canarios de cierta raza selecta.
La fotografía que nos ocupa fue tomada en la década de los 30's o incluso en los 40's. En todo caso nunca antes de 1931 puesto que és en este año cuando empieza a fotografiar, y no creo que esta imagen sea de sus primeros pasos. Por aquel entonces acostumbraba a fotografiar con una humilde cámara de placas, de madera, de formato no menor de 9 x 12 cm, con trípode también de madera. Puede parecerle muy extraña la fecha en que fue tomada esta fotografia, sin lugar a dudas cualquiera minimamente informado diria que és anterior a 1930, pero curiosamente en Cataluña se practicó el pictorialismo, con diversas técnicas, ciertamente, incluso en la década de los 40's."
.........Para demostrar que la fotografía, lejos de limitarse a ser una herramienta mecánica de grabación de la realidad, también podía servir un arte de interpretación, se despliega un arsenal de prácticas (recurriendo al desenfoque óptico, a los procesos de revelado pigmentarios, favoreciendo la intervención manual,...).
El objetivo asumido consiste en mantener una ambigüedad estética con el dibujo y el grabado, al precio de una negación de la función mimética de la fotografía: la estrategia de legitimación artística del medio, aunque esté renovada por una voluntad de conciliar el aspecto aficionado, el elitismo y la vanguardia, sigue sin embargo paradójicamente, manteniéndose fiel a los modelos tradicionales.......
en
Joan Porqueras photo "View of the Monastery of Poblet in 1945. Pictorialism was developed in Spain in the early twentieth century, later than in other countries like the United States, where she was the prevailing current in the early twentieth centuryPorqueras was an active member of the Photographic Association of Catalonia. Participated in numerous exhibitions and competitions. In his career he received numerous awards. His works were selected for the famous exhibition "Comings and Chaos" held in Madrid in 1984 at the National Library.Joan Porqueras photo has been compared by Joan Fontcuberta with that of Josef Sudek in Prague or the Alfred Stiegliz in New York. See "From Daguerreotype to Juan Miguel Sanchez Vigil instamatic"
You can see on the website of this museum different pictures for the 1930's
After several attempts associative, in 1923 the Catalonian Photographic Association which brought together, around Pla Janini or Carbonell, new photographers. Currently the Museum of Catalonian Photographic Association meets more than 25,000 glass negatives stereoscopic Catalonia and the rest of Europe. In the second generation there are two voices that represent a certain innovation. One, Joan Porqueras (1889-1969), who chose the city as subject, away from the canons pictorialist, the other Antoni Campaign (1906-1989), who studied in Munich with Willy Zielke and experienced firsthand the developments German photography, which also applied in his photojournalist side of .....
The photograph (artistic photography in Catalonia) reads as follows......... The aesthetics of the first generation of art photographers as Joan Vilatobà, Miquel Renom or Pere Miquel Casas Abarca was close to the artistic symbolism and impressionism. A second generation of pictorialist, led by photographers such as Joaquim Pla and Claudi Carbonell, in the twenties, continued with the ideals antitechnological. Used to represent the tranquility of the countryside, a theme that was far removed from the avant-garde of his time, he preferred the simultaneity of perception offered by the big cities. In the thirties, or photographers like Joan Antoni Campañá pictoralistas Porqueras-both-started using a language close to the new vision. .......
jueves 8 de marzo de 2012
Jornada de arquitectura y fotografia Diputacion de Zaragoza
Hace unos dias comente el excelente articulo
RAFAEL ZARZA
Cuando las palabras ocultan la arquitectura
pensando que era un articulo o trabajo suelto que se encuentra en la web.
Sin embargo acabo de ver que este articulo es parte de
Jornada de arquitectura y fotografia 2011 organizada por la Diputacion de Zaragoza.
La Diputación ha publicado, disponible, en la web un magnífico libro de 132 paginas con fotografias de calidad y muy buenos textos de las conferencias presentadas por los siguientes ponentes.
Cuando las palabras ocultan la arquitectura
Brasilia
...Oscar Niemeyer hace su primer proyecto importante, que a la vez es su primer encargo político, en las orillas de un lago artificial llamado Pampulha, que también da nombre a un barrio de la ciudad brasileña de Belo Horizonte. En 1944, cuando se publica un libro sobre las obras de Niemeyer en Pampulha, el alcalde de Belo Horizonte es Juscelino Kubitschek, quien a partir de 1951 será gobernador del Estado de Minas Gerais y cinco años después presidente de la República y fundador de la ciudad de Brasilia.
Kubitschek encarga a Niemeyer la construcción de varios lugares de asueto en el lago, sitios agradables donde la gente pueda pasar el día: un salón de baile, un club deportivo, un casino que ahora es un museo, una iglesia. En las fotos del libro Pampulha los protagonistas son dos, el señor Kubitschek y el espacio, con algunos detalles en los que ya se descubren constantes niemeyerianas como las curvas o las transparencias, así como su particular gusto por las esculturas y los azulejos en estanques y paredes...........
Sin tectura ni grafía: arquitectura y fotografía
......El fotógrafo de arquitectura era antes, sobre todo, un fotógrafo, alguien que usaba unas herramientas distintas a las del arquitecto y que dominaba la técnica de la “foto-grafía”, la manipulación fisicoquímica –más o menos técnica, más o menos autoral– de un registro de la realidad, y que por lo tanto aportaba a la obra de arquitectura algo distinto a lo que había aportado el arquitecto. Una foto era el resultado de todo esto y tenía una autonomía física. Ahora fabricamos imágenes y las ponemos en circulación. Y esto lo hacemos indistintamente tanto los fotógrafos como los arquitectos y en cualquier momento del proceso arquitectónico. Nos da igual que la imagen sea del cómo podría ser o del cómo es. Un render es una imagen de arquitectura ideal, creada por un arquitecto...
El espacio visual como experiencia
Destacar en su conferencia la explicación o comentario sobre la obra, de gran influencia en muchos grandes fotógrafos,de
Bern y Hilla Becher
.......El método consistía en realizar fotografías muy nítidas, en blanco y negro, de muchos ejemplos de un motivo escogido (altos hornos, torres de refrigeración, depósitos de combustible, etc.), todas según la misma plantilla preestablecida (que solía ser una vista frontal o lateral, equivalente por la fijación del plano a un alzado arquitectónico). Después (a menudo mucho después, porque podían hacer falta muchas expediciones a distintos lugares a lo largo de meses o años para acumular un número suficiente de imágenes, muchas de las cuáles requerían de un andamiaje especial para obtener el punto de vista necesario), los Becher ensamblaban un grupo de fotografías del mismo motivo, formando lo que ellos llamabanuna “tipología” .
Hay que señalar la calidad técnica de sus trabajos, unido a la rigurosidad y metodología de su programa de creación, entendiendo su obra en conjunto, ya que la obra adquiere más fuerza y sentido cuando se visualizan sus trabajos por aglomeración......
En resumen, no es un libro sobre fotografia antigua, aunque én el primer artículo se mencione a Kindel ( que tampoco es muy antiguo como fotógrafo) pero es un libro de fotografia muy ameno de leer, con buenas fotos, fácil de manejar y excelentes textos.
miércoles 7 de marzo de 2012
Hace cuatro años
Perico Pastor. Tinta. El escritor lector
Para todos aquellos que escriben y para todos aquellos que leen lo que se escribe.
El título de este post hace referencia a una circunstancia personal.
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Nunca pensé que durara tanto en esta actividad fuera de mi profesión pero, pasado este tiempo, pienso que, por lo menos, he facilitado documentación sobre fotografía antigua en todas las formas posibles lo que, al fin y al cabo, era mi deseo principal y, además, me lo paso bien haciéndolo, lo que no es poco.
Datos sobre fotos, exposiciones, documentos y lo que cada vez tiene más importancia sobre links de referencia en foto antigua, conforman el material básico del blog.
De vez en cuando se cuela también alguna opinión personal sobre fotógrafos o exposiciones ..
Link al primer post publicado
martes 6 de marzo de 2012
Exposiciones para ver: Gervasio Sánchez
Acaba de inaugurarse una exposición de Gervasio Sánchez en
Tabacalera. C/ Embajadores, 53. Madrid
...Una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy...
Es una fotografía comprometida donde el fotoperiodismo domina toda la imagen. Trata de transmitir la emoción, la realidad mas que preocuparse en la propia realización de la fotografia, dicho todo ello sin desmerecer al buen fotógrafo que es.
donde encontramos fotos y comentarios sobre su obra.
Fijénse que la pagina 6 se la dedica a sí misma, foto incluida la comisaria de la exposición........sin comentarios
lunes 5 de marzo de 2012
Fotografía antigua, construcción de fábrica, fundición y finca.
Conjunto de fotografías compradas en una tienda de coleccionismo de Madrid. Las fotografías se pueden fechar hacia 1920 o 1930 y representan edificios diferentes si bien pudieran encontrarse próximos unos a otros.
Todas las fotos llevan al dorso una firma que no he conseguido identificar pues si bien pienso que es la del fotógrafo pudiera tratarse también la del arquitecto de estas casas y fábrica.
Por favor si usted identifica esta firma contacte conmigo.
En cuanto al lugar de las fotos no es fácil situarlo si bien me inclino por Extremadura o Andalucía
sábado 3 de marzo de 2012
Fotografía antigua Ábside de la Iglesia de Santo Tomás Foto Laurent . J. Roig
Fotografía que lleva el sello de J. Roig y pertenece al archivo Laurent.
Las fotos de Laurent son relativamente frecuentes de encontrar en el mercado de fotografía antigua. Se ven tanto las cartas de visita, frecuentemente retratos de nobles, como las cartas de gabinete o las albúminas de 24x36 cm. con leyenda inferior del lugar fotografiado.
Fotografía antigua albúmina Laurent. La Cibeles en su antiguo emplazamiento
Son menos frecuentes de encontrar, sin embargo, las fotos de personajes de pueblos de España pues fueron y son mucho más buscadas por los coleccionistas.
Bajo la marca Laurent se encuentra la actividad de numerosos fotógrafos pero,en general, mantiene un nivel medio de calidad alto e incluso, me atrevería a decir, homogéneo en la realización de la foto.
Antes, por su abundancia, se encontraban baratas pero hoy día, de moda la foto antigua, han subido de precio por su calidad y, además, porque son fotos "identificadas" es decir con nombre del lugar y del fotógrafo lo que siempre facilita la venta.
Fotografía antigua, albúmina sobre cartón, carta de gabinete. Laurent. Sevilla Patio del Alcázar
Sus fotos fueron comercializadas por J. Lacoste, J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci este último vendió el archivo al Ministerio de Cultura donde se conserva hoy dia.
Laurent Fotografia antigua gelatino bromuro . Vista del Escorial
..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....
..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas.
Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..
.La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......
Archivo Ruiz Vernacci. Fotos Laurent Ministerio de Cultura
Autor: J. Laurent , J. Lacoste, J. Roig y Ruiz Vernacci.
Tema Contenido: Fotografías reproduciendo obras de arte en pintura, escultura, arquitectura, etc.
Material Adquirido: 40.000 negativos realizados entre 1858 y 1960. Positivos de distintas épocas.
Formatos del Material: 40x50 cm.; 30x40; 27x60; 27x36, 18x24; 13x18; 10x15; 9x12; 6x6 y 35 mm.
Museo del Prado Laurent y Cia.
Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España
La coleccion fotografica de la Alhambra
donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......
jueves 1 de marzo de 2012
Fotografia antigua del almacén de la Cooperativa Agrícola Arrocera de Castellón
Fotografia perteneciente a un álbum realizada en conmemoración de los 25 años del Instituto Nacional de Colonizacion.
Las fotos del album estan realizadas por el fotografo valenciano Francisco Pérez Aparisi.
El álbum recoge diferentes vistas de los trabajos agricolas en los cuales participo el Instituto asi como las edificaciones que se realizaron tambien a su amparo.
Exterior de la almazara Sierra Espadan en Artana
Estas fotos corresponden a un periodo de tiempo demasiado próximo, son de 1964, pero aun asi las incluyo pues documentan un tiempo de España que es continuación y cierre de otras fotos que he incluido en el blog como son las de la Dirección General del Turismo.
Equipos mecánicos, maquinaria de perforarción
Son bastantes los datos sobre la labor del Instituto que se encuentran en Internet, se puede citar, por ejemplo:
.........El Instituto Nacional de Colonización construyó en España más de doscientos nuevas poblaciones desde su creación en el año 1939. El proyecto de colonización tenía unos claros fines económicos, fundamentalmente la puesta en riego y la mejora productiva de buena parte del territorio español; esto fue así, y quizás en esta obra se vió reflejada buena parte del ideario social y económico de al menos los primeros quince años de la dictadura. Pero estos nuevos pueblos presentaron una forma de control de la propia población que se escapa de las cuestiones puramente productivas, reflejando una serie de tendencias sociales y políticas del momento que sitúa la experiencia en el terreno de la experimentación a muchos niveles.......
.........En la exposición se muestran fotografías realizadas por periodistas de agencia, muchos de ellos anónimos, antes de que Francisco Pérez Aparisi en los primeros setenta o Primitivo Picó al final de la década, empezaran a presentar sus trabajos con cierta regularidad, el mismo año que entran en servicio las terminales de edición y los ordenadores de distribución de información, el inicio de una nueva etapa de modernización que no ha parado desde aquellos tiempos.............
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