photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
Septiembre 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
Fotografía antigua Santa Engracia Mallorca. Foto mas
Foto perteneciente al Archivo Mas, apoyada en el cartón típico de este archivo, fechada en 1915 y titulada al dorso Santa Engracia Mallorca.
Representa un paisaje simple, formado por una sola casa con unos niños en primer término.
Las fotos de Mas son relativamente fáciles de encontrar en el mercado pues este archivo fue y es de los más importantes sobre fotografía en España entre el siglo XIX y el XX.
Fue fundado por Adolf Mas recogiendo posteriormente la labor de numerosos fotógrafos bajo su marca Mas.
Esta organizado en diferentes apartados tanto de paisajes, como de monumentos como de obras de arte.
Sus archivo se encuentra en el
......La colección de negativos, iniciada poco después del 1900, está formada por placas y películas de vidrio, nitrato y acetato. Los negativos están archivados en varias series, según las medidas respectivas (35 mm / 4 x 4,5 cm estereoscópico / 6 x 9 cm / 9 x 12 cm / 13 x 18 cm / 18 x 24 cm), y con un número de registro secuencial dentro de cada serie.........
...El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos. ....
.........Algunas actividades dignas de mención del Arxiu Mas durante la primera década del siglo XX fueron la colaboración con la editorial Espasa-Calpe mediante el suministro de imágenes para su enciclopedia la colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Madrid y la documentación dela obra de Gaudí. Reseñar que en 1910 el conde Güell recibió el encargo de organizar una exposición en el Salón de las Bellas Artes de París para dar a conocer la obra del arquitecto catalán y en ella presentó algunas de las fotografías realizadas por Mas........
....Al estudiar las fotografías del Institut Amatller sobre Castilla y León, además de la colección iniciada por Adolfo Mas a principios del siglo XX, se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia técnica de Pelayo Mas Castañeda, hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918 Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institut. Pelayo se relacionó estrechamente con los residentes de las ciudades y los pueblos, plasmando con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos. .........
viernes, 28 de septiembre de 2012
Fotografía Interior del Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García
Estas fotografías realizadas por el fotógrafo santanderino Gregorio García en el pueblo de Comillas nos muestran los majestuosos salones del Palacio de Sobrellano tal y como eran a finales del siglo XIX.
Firmaba sus obras como
Primer premio y diploma en el concurso fotográfico de Santander de 1901.
Estas fotos fueron, posiblemente, un encargo a Gregorio García por ser el fotógrafo del pueblo mas próximo que, facilmente, podía documentar la obra que se estaba realizando, muestran, en apariencia el estado final del interior del Palacio.
El interior que se recoge en estas imágenes se ha perdido casi en su integridad de ahí el valor documental de estas imágenes.
Arte Historia Palacio de Sobrellano
Se suceden en las mismas arcadas con finísimas columnas soportadas por ménsulas y reforzadas en los extremos abriéndose la galería creando un espacio cilíndrico sostenido por una delgada columna. El gran salón se concibió como el centro simbólico del palacio, decorándose con ocho paneles pintados por Eduard Llorens, que mostraban las aportaciones de la familia del marqués a la historia reciente de España. La dirección de las obras recayó en Camil Oliveras, estrecho colaborador de Martorell.
El Palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto modernista Joan Martorell para el magnate Antonio López primer Marqués de Comillas, a quien se debe también el impulsó de otras obras tan importantes en esta población como son el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia de Comillas
La comisión decide en la Junta de 26 de enero de 1915 proponer a Rodrigo Amador de los Ríos para que haga el catálogo de esta provincia y así consta también la revisión de 1917, en la que, además, escrito a lápiz, pone Hecho. Pero su autor definitivo fue Cristóbal de Castro, aunque desconocemos las circunstancias del cambio de catalogador .
Palacio de los Marqueses de Comillas
Capilla y Panteón de los Marqueses de Comillas
...En el año 1881 Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, invita al Rey Alfonso XII, con quien le unía una gran amistad, a su tierra natal.
..........En los jardines, se instaló un kiosco-fumador diseñado por un joven Gaudí, aún desconocido. Y esta casa fue escenario además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio Rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.
.......El Rey repite su visita a la villa al año siguiente, el 26 de julio de 1882
Este post actualiza otro anterior de 2008
Colección de fotografía histórica de Comillas, finales del siglo XIX y comienzos del XX [programa de la exposición] |
|
1. Colección de fotografía histórica de Comillas, finales del siglo XIX y comienzos del XX [programa de la exposición] (Título propio) |
|||
Autoridad: García, Gregorio (Persona) |
|||||
1. Lugar edición: [Santander |
|||
2. Editorial: Consejería de Cultura y Deportes] |
||||
1. Fotografía - Comillas (Cantabria) - Exposiciones |
||||
1. 77(460.13 Comillas)"18/19"(083.9) |
||||
Signatura: 77(460.13 Comillas)" / ROZAS INCERA, V / colección de fo |
||||
Fecha catalogación: 07/11/2010 15:53:35 |
||||
Notas: En cub. además: Fotografías realizadas en su mayor parte por el fotógrafo D. Gregorio García. Recopiladas y reproducidas por Vicente Rozas Incera |
||||
Se presta |
||||
Nº registro: 23920 |
|||
Tipo registro: Material textual |
|||
Nivel biliográfico: Monografía |
|||
Fecha catalogación: 26/02/2002 |
|||
Fecha publicación: D.L. 1998 |
|||
País publicación: España |
|||
Idioma: Español |
|||
Encabezamiento: Rozas Incera, Vicente |
|||
Páginas: 1 h. pleg. (4 p.) |
|||
Estado: Disponible |
|||
jueves, 27 de septiembre de 2012
Foto antigua Málaga. Bromuro. Fotógrafo Pérez Bermúdez.
Foto antigua que representa la calle Caballeros de Málaga.
La foto, según indica al dorso está realizada con el procedimiento del bromuro y, por el formato y el texto al dorso aparenta estar destinada a un concurso de fotografía.
El fotógrafo es Pérez Bermúdez de Malaga del cual apenas tenía algun dato hasta ahora.
Sin embargo en Malaga existe un muy buen archivo fotografico
...En el Archivo Municipal, existían un total de 15.000 fotos registradas, distribuidas en unas 70 unidades de descripción, con un formato y un volumen muy variado....
en el cual esta integrada la Colección Pérez Bermúdez.
El archivo fotográfico es accesible por internet.
Haciendo búsquedas en dicho archivo-de fácil manejo-se encuentran 238 fotos de este artista que recogen diferentes lugares de Malaga y sus gentes
FF. FONDO FOTOGRÁFICO
Colección “Casamayor”
Colección “Arenas”
Colección “Antonio Canca”
Colección fotos de guerra .
Colección fotos Torremolinos.
Actividades municipales.
Actos culturales y lúdicos
Actos deportivos.
Colección Pérez Bermúdez
.........................
en 11:25 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
martes, 25 de septiembre de 2012
Fotografía Le Nouvel Opera Statues Decoratives Photographe Durandelle
Fotografía que representa la Estatua nº 15 del álbum editado por E. Ducher en 1876 con fotografías de Emile Durandelle.
Vistas con un punto de vista actual son fotos excelentemente realizadas pero frías, el fotógrafo no se implica en lo que recoge su cámara, simplemente hace su trabajo, bien, pero nada más.
Este álbum esta formado por 45 albúminas y ha colocado a Durandelle como uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX junto con sus otras dos obras emblematicas.
En cada cartulina se muestra el titulo de la obra asi como el editor y el fotógrafo
Un album que nos ofrece la web de Gallica de Durandelle y que permite incorpor a blog es:
Getty edu
Louis-Émile Durandelle was one half of a photographic team with Hyacinthe César Delmaet from 1854 until 1862. After their partnership dissolved, Durandelle continued to photograph, specializing in photographs of architecture, particularly public buildings, in France throughout the 1860s. He photographed the Abbey of Mont-Saint-Michel and the construction of the Théâtre de Monte Carlo. In 1870 and 1871 he photographed the Paris Commune, the insurrection against Napoleon III's government.
In 1876 Durandelle published a portfolio, Le Nouvel Opéra de Paris: Sculpture ornementale, a ten-year documentation of the sculptural decoration in the Paris Opéra. From 1887 until 1889, he documented the erection of the Eiffel Tower.
.........La construcción de la torre Eiffel en pleno corazón de París, con motivo de la Exposición universal de 1889, va a imponer la evidencia de la fotografía como medio privilegiado para la representación de la arquitectura metálica.
..........Desde el comienzo del año 1887 se pone a la obra y emprende una serie de planchas, tomadas a distancia, escrupulosamente fechadas, que demuestran la rapidez del montaje, desde las fundaciones hasta finalizar el edificio
Fonds Chevojon, studio de photographie
Le studio de photographie industrielle Chevojon est sans doute la plus ancienne entreprise de photographie en France, fondée en 1861 à Paris (9 rue Cadet, Paris, 9e), très important jusque dans les années 1985. Le nom n'est réellement créé qu'en 1886, lorsqu'Albert Chevojon (1865-1925), achète le fonds de commerce du studio Durandelle et Delmaet, créé en 1861.
domingo, 23 de septiembre de 2012 Fotografía antigua. Calle de Tetuán , 1942, Marruecos Español. Foto LLadó
Fotografía antigua que representa una calle de Tetuán, con sus arcos y sus gentes. El sol marca las zonas de luz y de sombra dando profundidad a la imagen.
Esta foto esta sobre el carton tipico de la Direccion General de Turismo con los datos del lugar representado y del fotógrafo al dorso.
La foto esta fechada en 1942 momento historico en el cual Tetuan era zona de dominio español
El Archivo LLadó se encuentra, parte, en el Archivo de la Administracion General del Estado en Alcala de Henares.
Este fotógrafo se encuentra mencionado en numerosas publicaciones sobre foto en España en el período 1910-50 pero, prácticamente, sin mas datos que su nombre.
Si hacemos búsqueda en Memoria Digital de Madrid aparecen algunas postales fotográficas.
ARCHIVO LLADÓ / CARDENAL CISNEROS, 46. PATIO / MADRID
Las fotos (y postales) de Lladó se encuentran con cierta facilidad en el comercio pues su actividad se extendió a todos los lugares de España y forma parte de numerosos fondos.
.......El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.....
Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque |
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, Estampillado |
Le Gray está considerado como uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Sus paisajes de mar, de cielo y agua, de luces y composicion se consideran, por muchos, como unas de las mejores fotos del siglo XIX sobre todo si pensamos que su actividad duró unos pocos años.
Le Gray was born in 1820 near Paris and trained there as a painter. Around 1847 he took up photography. Even before making the marine images, he became one of the most renowned pioneers of the new art.
The Great Wave, Sète, 1857, albumen print from two collodion-on-glass negatives, Townshend Bequest 1868. Museum no. 68.004
In the 1850s and 1860s this was probably the most famous photographic image in Europe. It may also be the first example of a photograph conceived as fine art to achieve both commercial success and critical admiration. The London photographic dealers Murray & Heath reported 800 prints being ordered within the first two months of it being offered for sale. To facilitate printing of such numbers, copy negatives of the original image were made.
Citemos las que se encuentran en la Real Colección de Fotografía Introducción al Conocimiento de una Colección Histórica. Amplio estudio de Reyes Utrera , son 16 paisajes de Le Gray de la costa mediterránea.
Metropolitan Museum La gran ola- The great wave
Le Gray's marine pictures caused a sensation not only because their simultaneous depiction of sea and heavens represented a technical tour de force, but also because the resulting poetic effect was without precedent in photography
En este link podemos ver, en inglés, un comentario sobre los diferentes temas que trató Le Gray como son Arquitectura, marinas, vistas del Bosque de Fontainebleau, campamento militar en Chalons, Paris, Sicilia.
Los archivos digitales se siguen incorporando a la red de tal manera que es conveniente actualizar búsquedas que, posiblemente, nos den sorpresas agradables.
En este caso buscando datos fotográficos sobre la emigración española he encontrado
.......recoge parte del material fotográfico publicado en la revista “Carta de España”, a lo largo de sus cincuenta años de existencia. La revista, editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, inició su tirada en el mes de enero de 1960. ..........
............Así, recuperar y conservar la “Memoria Histórica” es hoy una tarea ineludible. La experiencia ha enseñado a la sociedad cuan valiosos son los archivos de su actividad, porque esos valiosos datos tienen una aplicación practica,.......
Destacar dos excelentes fotos del fotógrafo Blanco del cual no tengo dato alguno.
Son de 1958 y 1960
Despedida del barco Montserrat
Las otras fotos son demasiado recientes y de calidad media baja pero documentan una realidad que existió y que, lamentablemente, está otra vez de actualidad: La necesidad de emigrar por falta de trabajo en España
Fotografía de estudio donde vemos a una niña con mirada melancolica, que de medio perfil mira a la camara. Es un buen retrato donde los lazos, o el lazo doble del pelo cobra especial protagonismo.
Tenía Rafael Areñas estudio en Barcelona en la calle Hospital 27-29.
Tuvo el reconocimiento de Fotógrafo de la Real Casa y participó en diferentes certámenes internacionales.
Fue director de la revista Lux de fotografía ( 1916-1922)
Pere Català Pic se inició en la fotografía como asistente del fotógrafo Rafael Areñas en Barcelona.
.......la Société Française de Photographie (SFP)4. Audouard, sin embargo, no era el único fotógrafo de España de esta sociedad. Un dato que se ha trabajado poco desde la historiografía española es precisamente el hecho de que otros fotógrafos del país formaban
parte de la SFP como los Napoleon, Rafael Areñas, Jaume Ferran y Miguel Aragonés por citar los correspondientes a Barcelona. Todos ellos fueron aceptados en la SFP entre los años 1870 y 1880, dando lugar a un curioso efecto dominó. ..........
CaixaForum, en Barcelona, presenta una muestra que refleja el impacto y la fascinación que supuso en España la invención de la fotografía
Las fotografías de delincuentes, de indígenas (de las colonias), de burgueses y de la reina Isabel II, así como las incorporadas a documentos destinados a la identificación, y las realizadas para estudios antropológicos y varios autorretratos también forman parte del ámbito destinado a la identidad. Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, Rafael Areñas realizó gran parte de los retratos fotográficos que se adjuntaron a los abonos que permitían el acceso a la muestra. Este tipo de pases, en los que constaban el nombre y la firma, derivaron en el actual documento nacional de identidad. Con anterioridad, el gobernador civil de Córdoba, Julián de Zugasti, había utilizado la fotografía para erradicar la delincuencia, encargando al fotógrafo J.H. Tejada, de Córdoba, la realización de todos los retratos de los delincuentes que eran apresados.
domingo, 16 de septiembre de 2012 Exposiciones para no ver. Gyenes Biblioteca Nacional
No se comprende que la BNE dedique una exposición a Gyenes cuando tiene unos fondos fotográficos excelentes todavía desconocidos para el público.
Parece, cuanto menos, una exageración que la exposición tenga por título "Gyenes Maestro fotógrafo".
Estamos, opinión personal, ante un fotógrafo que aplica la técnica, o mejor dicho el oficio para hacer unas fotos sin alma, sin sentimiento, donde desaprovecha totalmente a las personas y a los artistas que se encuentran delante de su cámara.
Separo personas y artistas para matizar que estos últimos saben posar, es parte de su oficio y, ni aún asi Gyenes logra sacar partido de ellos.
La exposición será un éxito de público, de hecho tenia bastante gente, sobre todo personas mayores que iban a ver o a identificar a la gente que "salía" en esas fotos.
Se hace dificil señalar alguna foto interesante pero citare la de la Marquesa de LLanzol, la de Balenciaga , la de Genevieve Page con su hijo y la del Duque de Alba.
Folleto de la Exposición pdf
Ejemplo de foto de Gyenes
Bonita foto recuerdo de unos catalanes enviada desde Santiago de Cuba el 5-5-1908.
El personaje central porta la barretina y la bandera catalana.
Arriba a la derecha se lee "Las notes armonioses, vibrants, que surten de la vostra troupa..." y fechada el 5 de Mayo 1908
En la parte superior lleva un sello que pone Guiones y Porticellos que no se lo que significa.
Es una más de las fotos que se envían desde la distancia, ultramar, a la familia y amigo como vínculo de unión y, sobre todo como recuerdo. Recordar es vivir.
En la dedicatoria parece poner dedicatoria al Honorable Lluis Montagut
Estas fotos tienen un especial encanto pues fijan muy bien una época de emigración, muy diferente de la actual. En esos tiempos la fotografía es uno de los medios mejores pare informar de la situación personal.
LOS CATALANES EN LAS PRIMERAS FASES
DE LA GLOBALIZACIÓN, 1750-1914
CÉSAR YÁÑEZ
Universidad de Barcelona
Amplio documento que incluye, entre otros datos, la actividad de la colonia catalana en la Cuba del siglo XIX y principios del XX época de esta foto.
Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico
sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.
...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............
Destacar dentro de esta obra el estudio sobre
Julio Souza Fernández (Julio Mayo)
El exilio del fotógrafo. El fotógrafo del exilio
Post actualización de otro anterior
Una de las mejores bibliotecas que conozco es Gallica-Bibliothéque numerique de la BNF.
Hablo en primera persona pues hice busqueda sobre Albert Levy, fotógrafo del que estoy muy interesado en conocer su biografia y del cual solo tenia minimas referencias y me facilitaron la siguiente contestacion:
...............................Voici les éléments de réponse que nous avons pu réunir sur Albert Lévy.
Notre base informatique BN Opale Plus et la base du Catalogue collectif de France ne mentionnent pas les 3 recueils intitulés «l’Architecture américaine » publiés en 1886 chez «André, Daly Fils et Cie» (Paris, 51 rue des Ecoles).
Toutefois, notre base signale une vingtaine d’ouvrages sur l’architecture publiés chez cet éditeur entre 1883 et 1894.
Je n’ai pas localisé l’album : «Recueil photographique des nouvelles habitations pittoresques de France urbaines et rurales» : série «Villas et chalets pittoresques » dans aucune de nos bases.
Nous avons bien le catalogue d’éditeur : «Catalogue de photographies d’architecture européenne & américaine ancienne et moderne...», Albert Lévy, 19 rue de la Chaussée-d’Antin, Paris ; 34 1/ 2 Pine Street, New York, 1887.
En 1887 il comportait 2500 titres.
Notre inventaire manuscrit des photographes du 19e s., sous le nom d’Albert Lévy, décrit un ensemble de 14 photographies , portant les mentions manuscrites : « 22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières », et une photographie « Ancienne et nouvelle Mairie d’Asnières », déposée en 1905. Ce qui laisse supposer qu’il était en France et actif à cette date.
Tirage monochrome bleu pour toutes ces photographies (pas de n° d’atelier).
Format des épreuves 24 x 28 cm, pl. 31 x 41 cm.........................................
Es decir me informaban, entre otras cosas, que tenian un catálogo de sus obras.
Como saben los catálogos de fotógrafos de esa época son escasos. En este caso se trata de una obra que reproduce un breve texto explicativo de la obra del autor, del precio de sus fotos, y una descripción escrita con referencia numerica de todas las fotos del autor hasta esa fecha 1887.
Ademas, en un primer momento me facilitaron las imagenes del catálogo y, posteriormente fué colgado en su web.
Pues bien ahora facilitan todavia mas el acceso a sus fondos a personas, como yo, que tienen un blog
MIS FELICITACIONES A GALLICA -BNF
Testing Gallica project embebed images.
En resumen destacar varias cosas, todas buenas:
Vous avez une question ou une remarque concernant les contenus ou les fonctionnalités de Gallica,
vous rencontrez une difficulté dans l'utilisation de la bibliothèque numérique,
écrivez-nous à gallica@bnf.fr
Si votre question ne concerne pas directement Gallica, vous pouvez la poser à
SINDBAD. Ce Service d'INformation Des Bibliothécaires A Distance fournit gratuitement des références de documents (livres, revues, disques, films...) sur tous les sujets, ainsi que des informations factuelles : éléments biographiques, faits, chiffres, dates
Este post es actualización de otros anteriores dado que he encontrado mas documentación sobre este fotógrafo.
En esta fotografía vemos un estrecho y típico edificio de París realizado por el famoso arquitecto de la torre Eiffel Stephan Sauvestre.
Société des Architectes Diplômés de l'École Spéciale d'Architecture
Amplia documentación sobre la vida y obra de este arquitecto
Esta foto que pertenece a un álbum formado por 40 albúminas sobre cartulina titulado "FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS".
Está realizada por Pierre Lampué uno de los grandes retratistas de París que tambien ocupó el cargo de fotógrafo de la Escuela de Bellas Artes de Paris.
No deja de llamar la atención que se seleccione, para tan importante arquitecto como es Sauvestre, una obra en cierto modo menor lo que nos indica, aun así, su importancia pues la selección de obras de este álbum la realizaron arquitectos de la mencionada escuela.
Lampué participó en las exposicion de la Sociedad Francesa de fotografía entre los años 1876 y 1882. También participo en la Exposicion Universal de 1878.
Tuvo su estudio en la calle Saint Jacques 236 en París hasta 1879. Curiosamente el estudio llevaba el nombre de "Fotografía francesa y española"
El estudio se traslado a Boulevard Port Royal 72 Paris
Estos Álbumes eran considerados piezas de lujo encontrandose pocos de ellos en el mercado pues su tirada fue escasa y los ejemplares que quedan estan en las bibliotecas de arquitectura.
Fotografías de Lampué se pueden ver en la web Europeana
La edición de álbumes de fotografía de arquitectura estaba considerada de gran lujo y hay que distinguirla de la que se centraba en reproducir monumentos famosos. La primera estaba dirigida principalmente a arquitectos y a sus clientes mientras que la segunda se dirigía a todo tipo de público.
Ducher had a close relation with Cesar Daly, which sons, Andre Daly fils et Cie, published in 1886 "L'architecture americaine". This relation is explained in the following publications:
Librairie Ducher also published other albums that included original photos where we would highlight the following:
Links
English
In this photo we see a narrow and typical Parisian building by the famous architect of the Eiffel Tower Sauvestre Stephan.
This photo belongs to an album consisting of 40 albumens on cardboard titled "Facade MAISONS, VILLAS HOTELS A PARIS ."
Pierre Lampué Life and works
From La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
In the George Eastman House database, we can find the following information:
Links
Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.
.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave in the art world like yobs and delinquents.
a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne:
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.
Otras fotos de este álbum
Publicaciones:
La maxiphotographie au XIXe siècle
Commissaire : Bernard Marbot
Lieu d’expo : BNF (Espace Colbert) :Les photographes exposés : Pascal Sebah, Pierre Lampue, les frères Bisson, Charles Marville, Gabriel Rumine, Désiré Charnay, Neurdein frères............
Photographies de dessins d'architecture (projets d'édifices pour des concours), 1870 26 tirages d'époque sur papier albuminé. Montages sur carton à fond lithographié orangé. Timbre sec en relief "photographie Lampué 237 rue Saint-Jacques Paris".
en 13:00 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
domingo, 9 de septiembre de 2012
Fotografía antigua. Grupo de señores en terraza Mexico.
Curiosa , extraña y buena fotografía que representa a un grupo de señores correctamente vestidos con su corbata y bombín en la terraza de un edificio. Para resaltar más la importancia de los retratados su asientos están sobre una lujosa alfombra.
La foto la compré con un lote de fotos de Méjico así que supongo que esta también sea una foto de este país.
La foto se puede fechar hacia 1910-1920
Es curiosa la pose de cada uno de ellos, no miran a la cámara, ni se miran unos a otros. El personaje de la izquierda casi parece una estatua de cera en su afán de permanecer rígido.
La foto está hecha en la terraza de una casa de alto nivel económico y, posiblemente también en un barrio de la alta burguesía de ese tiempo pues la casa del otro lado de la calle se ve que es casa importante, con alta veranda y, aparentemente escudo.
En cualquier caso el fotógrafo es de calidad, consigue transmitir la seguridad y la importancia ( económica) que los retratados demandaban. Cabe la posibilidad de que se trate de miembros de una misma familia o, quizás, socios de alguna empresa.
Fotos antiguas de Betanzos.
La primera nos muestra una vista de la costa de Betanzos con una barca en primer término.
La segunda foto es una vista general de Betanzos con el puente romano como elemento destacado.
En el suelo, entre los árboles se ven unas sábanas secando, sábanas que fueron lavadas a mano en el mismo río.
La tercera de las fotos es una vista del interior de Betanzos pues vemos un carro gallego tirado por bueyes de largos cuernos en un camino rural.
.....Betanzos conserva uno de los más bellos y espectaculares centros monumentales del país, custodiado por los ríos Mandeo y Mendo, en el fondo de la ría que lleva el nombre de la ciudad. Fue cabeza de una de las antiguas provincias del Reino de Galicia, e incluso llegó a ser capital de éste cuando Don García estableció en ella su corte entre 1065 y 1071. Tuvo un gran esplendor en la época medieval y en la edad moderna relacionado con el desarrollo del comercio y de la actividad portuaria, de tal modo que muchos linajes de la nobleza gallega se establecieron en esta ciudad, título que ostenta desde el s. XV y que le ha valido el sobrenombre "de los Caballeros".......
Estas fotos pertenecen a los fondos de la antigua Dirección General de Turismo cuyo archivo fotográfico se encuentra formando parte del Archivo General de la Administracion del Estado en Alcala de Henares.
Parte de estos fondos se encuentran disponibles en internet merced a una aplicacion de Google Earth.
........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.........
Fotografía de estudio del famoso retratista Franzen que representa a una joven con un caldero y madreñas y a un niño vestido de asturianos.
Siendo Franzen un afamado fotógrafo de Madrid posiblemente estamos ante el retrato de unos asturianos que quieren, mediante el traje regional, recordar a su tierra.
Christian Franzen nació en Dinamarca y abrio un estudio en España a mitad de los años 80 del siglo XIX.
Trabajo para las primeras revistas ilustradas de la epoca especialmente Blanco y Negro y pronto su estudio alcanzó gran fama y reconocimiento.
Fotografió en numerosas ocasiones a la Familia Real Española que le concedió el honor de poner el escudo real en los cartones de sus fotos.
Su estudio principal estuvo en la calle Príncipe 11 de Madrid.
Su actividad se extendió a las primeras décadas del siglo XX.
Franzen es, posiblemente, junto Kaulak uno de los mejores retratistas de España en el período que cubre el fin del siglo XIX y principios del XX .
Sus fotos se encuentran, todavía hoy, con cierta facilidad en el comercio.
En sus retratos, sobre todo femeninos, alcanza una gran delicadeza y, aun hoy, vistos desde nuestro tiempo se ve plenamente que nos encontramos ante un artista de la cámara.
Véase
En el Museo Cerralbo de Madrid se encuentran fotos suyas que se pueden ver haciendo la búsqueda correspondiente en la web Cer.es
Entre las pequeñas joyas que custodia el Archivo de la Nobleza se hallan cientos de fotografías antiguas, retazos de muchas vidas atrapadas en blanco y negro, antaño pertenecientes a la nobleza española que nos evocan un universo costumbrista de aristócratas y jornaleros, paisajes y paisanajes, guerras y escenas de la vida cotidiana.
Nada escapaba a la curiosa mirada de los fotógrafos pioneros: celebraciones sociales, labores campesinas, rincones urbanos, palacios y minas, niños y ancianos. De esta manera, la vida y la muerte desfilan ante sus vetustas cámaras, ofreciéndonos un abigarrado caleidoscopio de rostros, gestos y escenarios, naturales o imaginados, captados por artistas, profesionales y aficionados a lo largo de varias generaciones. Un legado rico que pretende difundirse entre el gran público para que pueda apreciar cambios y permanencias en el decisivo siglo que abarca los años 1845-1945.
PINTURA MODERNA EN LOS FOTOGRABADOS
DE LOS SALONES DE MADRID (H. 1898) El artículo analiza, desde el marco interpretativo que plantea la historia cultural, cuatro
fotograbados de Christian Franzen para la publicación «Los Salones de Madrid» (h.1898)
en los que aparecen damas de la alta sociedad retratadas en sus propias residencias.
Franzen. Retrato de dama con sus hijas.
Uno de los lugares, de exposicion y por si mismo como arquitectura, que mas me han gustado para fotografiar es el
Espacio Telefónica.
Es la remodelacion - cuatro plantas- situadas en el edificio Telefónica de Madrid, en la Gran Vía, si bien a las salas se entra por Fuencarral.
Lo primero a destacar es la preciosa escalera de acero que, en algunas vistas, parece recordar a algunos grabados de Chillida.
Por belleza supera a la de Caixaforum.
El Espacio Fundación Telefónica nace como un exponente de lo que pensamos que será la cultura en el S.XXI, una cultura basada en la Creatividad, la Innovación y la Tecnología como ejes del desarrollo social. A través de estos ejes queremos reflejar una nueva manera de ver y hacer la cultura, el arte y la tecnología del S.XXI; queremos contribuir a crearla y a acercarla a la sociedad para que participe en y de ella.
Estamos situados en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña con acceso por la calle Fuencarral, 3. El Espacio consta de más de 6.000 m2 repartidos en cuatro plantas
Destacar la coleccion cubista, cuadros excelentes de Juan Gris y Maria Blanchard entre otros situada en la cuarta planta: Presentacion
Luego, bajando vemos diferentes exposiciones que nos permiten fotografiar lamparas-esculturas,
O pantallas que nos hablan moviendo los labios
O, son, sencillamente colores en movimiento
O robots, que parecen perros ....pero son vacas
O una imagen, en pixeles, que solo vemos bien a traves de la pantalla del movil
O una cabeza que pide conversacion interactuando con el público
O, espectadores cazados, bien despistados, bien corriendo para no salir en la foto
Y, por ultimo, un recuerdo a la antigua centralita de Telefónica vista en tantas películas de cine negro.
En fin, por si no se nota, me gusto el paseo y las fotos. Fenomenal este nuevo lugar para ir,ver, pasear, fotografiar y aprender.
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre