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JUNIO 2018
viernes, 29 de junio de 2018
Photographie : traité nouveau, théorique et pratique, des procédés et manipulations : sur papier, sec, humide : sur verre, au collodion, à l'albumine by Le Gray, Gustave, 1820-1882
miércoles, 27 de junio de 2018
@photoespana. Ricardo Cases. Estudio elemental del Levante.PhotoEspaña 2018.
Curiosa esta exposición de fotografía presentada en la sala de Santa Engracia de la Fundación Canal.
Ricardo Cases. Estudio elemental del Levante
14.06.2018 — 29.07.2018 Comisario
Horacio Fernández Organizador
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes Sede:
Comunidad de Madrid - Sala Canal de Isabel II — Calle Santa Engracia, 125, 28003, Madrid —
Es una exposición de fotos que nos muestra, según su presentación:
........el análisis fotográfico de un paraje y de sus circunstancias, de la simbología que crea una cultura y de la evolución de un paisaje.......
No sé si esto es así o es así y yo no supe verlo. Son fotos de todos los lugares que se ponen a tiro de la cámara.Sucesión de lugares comunes.Lo más interesante son las fotos dedicadas a las palomas donde hay un valor documental propio.
martes, 26 de junio de 2018
@photoespana.PhotoEspaña 2018. El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX. Anónimos de Saint-Louis y Mama Casset.
PhotoEspaña presenta habitualmente algunas exposiciones que nos muestran fotos, fotógrafos que no son habituales en nuestras salas.
En el Círculo de Bellas artes se produce esta situación.
Nos muestra fotos en gran formato realizadas a partir de pequeños negativos obra de un fotógrafo desconocido.
Son fotos, como nos indican, elegantes y de apariencia sencilla pero, que nos indican un fotógrafo que hace posar a las personas en ambientes, digamos pobres, pero que las personas dignifican, esta la persona por encima de todo y nos muestra lo mejor de ellas, ellas, las que posan que, posiblemente no se sabían tan, digamos otra vez la palabra personas, bellas, importantes.
Son fotos de Senegal que son fotos de cualquier lugar del mundo he ahi su interés.
La otra parte, pequeñas fotos originales son obras del estudio Mama Casset del que desconozco todo menos lo que figura en el catálogo.
Aqui el atrevimiento del fotógrafo es mayor, experimenta en posiciones y orientaciones de la cámara fotográfica, son mas "modernas". Realmente el artista lo es siempre independientemente de donde haya nacido.
Si van a ver la exposición de fotografía rusa en la primera planta no olviden a entrar a la sala de la planta baja donde se encuentran estas fotos. Verá como con poco se puede hacer mucho
El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX. Anónimos de Saint-Louis y Mama Casset
En (google translate)
PhotoEspaña usually presents some exhibitions that show us photos, photographers that are not usual in our rooms.This situation occurs in the Fine Arts Circle.It shows us photos in large format made from small negatives by an unknown photographer. They are photos, as they indicate us, elegant and simple in appearance, but they indicate a photographer who poses people in environments, say poor, but that people dignify, this person is above all and shows us the best of they, they, who pose that, possibly did not know so beautiful.The other part, small original photos are works of the Mama Casset studio, of which I do not know everything except what appears in the catalog.Here the daring of the photographer is greater, experience in positions and orientations of the camera, are more "modern"If you are going to see the Russian photography exhibition on the first floor do not forget to enter the room on the ground floor where these photos are located. You will see how with little you can do muchThe elegant Senegal of the first half of the 20th century. Anonymous of Saint-Louis and Mama Casset07.06.2018 - 26.08.2018CommissarPascal Martin Saint Leon and Jean Loup PivinOrganizerAnkaria Foundation, Circle of Fine Arts and PHotoESPAÑACollaboratorRevue NoireHeadquarters:Círculo de Bellas Artes - Sala Goya - Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid -
Schedule:
Mar-Sun; fest
11.00 - 14.00
5:00 - 9:00 p.m
07.06.2018 — 26.08.2018 Comisario
Pascal Martin Saint Leon y Jean Loup Pivin Organizador
Fundación Ankaria, Círculo de Bellas Artes y PHotoESPAÑA Colaborador
Revue Noire Sede:
Círculo de Bellas Artes - Sala Goya — Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid —
lunes, 25 de junio de 2018
Illustrations of China and its people : a series of two hundred photographs, with letterpress descriptive of the places and people represented. by Thomson, J. (John), 1837-1921
Uno de los mas destacados libros de fotografía publicados en el siglo XIX realizado por John Thomson fotógrafo inglés que realizo también el libro Streets of London
Wikipedia
After a year in Britain, Thomson again felt the desire to return to the Far East. He returned to Singapore in July 1867, before moving to Saigon for three months and finally settling in Hong Kong in 1868. He established a studio in the Commercial Bank building, and spent the next four years photographing the people of China and recording the diversity of Chinese culture.
Thomson traveled extensively throughout China, from the southern trading ports of Hong Kong and Canton to the cities of Peking and Shanghai, to the Great Wall in the north, and deep into central China. From 1870 to 1871 he visited the Fukien region, travelling up the Min River by boat with the American Protestant missionary Reverend Justus Doolittle, and then visited Amoy and Swatow
MIT
John Thomson, born in Edinburgh, was the first Western photographer to travel widely through the length and breadth of China. This unit introduces his celebrated Illustrations of China and Its People: A Series of Two Hundred Photographs, with Letterpress Descriptive of the Places and People Represented, published in four volumes during 1873 and 1874.
Archive org.
Illustrations of China and its people : a series of two hundred photographs, with letterpress descriptive of the places and people represented.
by Thomson, J. (John), 1837-1921
domingo, 24 de junio de 2018
Exposiciones no vistas,. Madrid incómodo para visitar. PhotoEspaña 2018.Carmen Calvo. Quietud y vértigo. Museo Cerralbo. Nicolas Muller Tiempos Modernos
Hace poco publique el siguiente post:
Madrid Turismo, Arte, Photo España 2019: El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo mes de noviembre de 2018 entrará en vigor el decreto que cerrará el centro al tráfico.
Pues bien, esta realidad ya esta, se produce en Madrid.
Cuando uno visita Madrid, supongo que lo hacemos todos, se organiza para visitar o ir a sitios agrupando las visitas del día por su proximidad.
Cuando miré como ir a la Exposición del Cerralbo para luego ir andando a la de Nicolas Muller en Tiempos Modernos y, posteriormente, acercarme a la zona del Prado me di cuenta que era una opción costosa, de mucho tiempo y, al final, desistí de hacerla.
Pero creo que debo comentar en el blog que si ustedes se organizan mejor ....o están más cerca no se olviden ir a ver
Exposición de Nicolás Muller. obras maestras
Carmen Calvo. Quietud y vértigo
Madrid centro se está convirtiendo en un caos que dificulta el acceso, la vida y la movilidad a todos, sumando más coste a la vida diaria.
O va usted en bicicleta o va en metro, de no ser así olvídese.
Ni los taxistas (comentario personal de uno de ellos) quieren pasar por la zona centro.
Parece chiste el comentario final que me permito hacer:
Cuando ya hayan echado a todos los coches de la zona centro y, por tanto, vayan por la M30 y ésta se bloquee una pregunta
¿Peatonalizarán la M30?
En ( google translate)
I recently published the following post:
Madrid Tourism, Art, Photo Spain 2019: The City Council of Madrid has announced that next November 2018 will enter into force the decree that will close the center to traffic.Well, this reality is already happening in Madrid.When you visit Madrid, I suppose we all do it, you organize to visit or go to sites grouping the day's visits due to their proximity.When I saw how to go to the Cerralbo Exhibition and then walk to Nicolas Muller's in Modern Times and, later, get closer to the Prado area, I realized that it was an expensive option, a long time and, in the end, I gave up on do itBut I think I should comment on the blog that if you organize better ... or are closer do not forget to go seeExhibition by Nicolás Muller. masterpiecesCarmen Calvo. Stillness and vertigo
Madrid center is becoming a chaos that hinders access, life and mobility for all.Or you go by bicycle or go by subway, otherwise do not forget.Neither taxi drivers (personal comment of one of them) want to go through the downtown area.It seems joke the final comment that I allow myself to do:When they have already thrown out all the cars in the center area and, therefore, go by the M30 and it blocks a questionWill the M30 pedestrianize?
sábado, 23 de junio de 2018
@photoespana. MILANA DEL TOBOSO. Juana de Aizpuru. Madrid. PhotoEspaña 2018
La fotógrafa Cristina de Middel pertenece, desde el año pasado, a la mítica Magnum donde, como ya sabemos, se encuentra también otra fotógrafa española "Cristina García Rodero"
Es comisaria de la sección Carta Blanca dentro de PhotoEspaña, forman parte de la misma las exposiciones del Centro Fernán Gómez y de la Fundación Telefónica.
Las fotografías de esta exposición me han gustado, como siempre opinión personal, tienen ese plus que marca la diferencia entre el fotógrafo y el artista fotógrafo.
Las señales de pueblos que, solas, carecen de significación en este caso, al multiplicarlas y unirlas alcanzan un efecto especial, real y absurdo a la vez.
La foto del abuelo con dos sillones y una radio antigua tiene la poesia interior sin necesidad que aparezca o se identifique a la persona, ese abuelo, ese recuerdo puede ser el de cualquiera de nosotros.
Igual sucede con la persona mayor que arrastra su maleta por la calle seguida por una sombra anónima. La soledad de la civilización, en el pueblo y en la ciudad.
La foto de exterior, casi todo sombra con una persona que se asoma en la puerta, creo que se llamaba "la vecina" esta foto es, desde lejos una abstracción y, al aproximarnos, entre la niebla, vemos a la persona en el quicio de la puerta.
Exposición para no perderse.
Carta Blanca PhotoEspaña comisariadas por Cristina de Middel.
Cristina de Middel Magnum
Juana de Aizpuru. Cristina de Middel
Dentro de las múltiples y tendenciosas definiciones de conceptos como nación, país o patria se hacen malabares con conceptos que van mucho más allá de lo geográfico y territorial y que apelan a nuestras emociones, nuestro orgullo, nuestros recuerdos y hasta nuestra idea del honor. La entidad nacional siempre ha sido un argumento político de eficacia estremecedora; un comodín que cuando se esgrime hay que estar dispuesto a pagar un alto precio por él.
En ( google translate)
The photographer Cristina de Middel belongs, since last year, to the mythical Magnum where, as we already know, there is also another Spanish photographer "Cristina García Rodero"She is the curator of the Carta Carta Blanca section of PhotoEspaña, and the exhibitions of the Fernán Gómez Center and the Telefónica Foundation are part of the same.The photographs of this exhibition I liked, as always personal opinion, have that plus that makes the difference between the photographer and the photographer artist.The signs of peoples who, alone, lack significance in this case, by multiplying and joining them, have a special effect.The photo of the grandfather with two armchairs and an old radio has the interior poetry without need to appear or identify the person, that grandfather, that memory can be that of any of us.The same happens with the elderly person who drags his suitcase down the street followed by an anonymous shadow.The exterior photo, almost all shadow with a person who looks in the door, I think it was called "the neighbor" this photo is, from a distance an abstraction and, when approaching we see the person in the doorway.Exhibition to not get lost.
Carta Blanca PhotoEspaña curated by Cristina de Middel.
Cristina of Middel Magnum
Juana de Aizpuru. Cristina de MiddelWithin the multiple and tendentious definitions of concepts such as nation, country or country juggling concepts that go far beyond the geographical and territorial and that appeal to our emotions, our pride, our memories and even our idea of honor. The national entity has always been a political argument of tremulous efficiency; a wild card that when wielded must be willing to pay a high price for it.
viernes, 22 de junio de 2018
@photoespana.Exposiciones PhotoEspaña 2018. Biblioteca Nacional.Los mejores libros de fotografía del año y.....+++++Dibujos de Luis Paret (1746-1799)
El libro, el fotolibro tiene cada día más importancia dentro del coleccionismo,tanto a nivel nacional, como internacional.
No olvidemos que uno de los grandes fotógrafos del mundo Martin Parr es uno de los grandes coleccionistas del mundo ( bueno, era, ha vendido su colección a la Tate) y es, además tiene escrita una historia del fotolibro
The Photobook: A History Volume I-II-III
La exposición recoge los libros finalistas dentro de esta modalidad y una exposición relacionada con el mismo tema.
Ahora bien, con permiso de ustedes, me voy a permitir recomendar que, si van a la Biblioteca Nacional, no se pierdan la excelente exposición:
Dibujos de Luis Paret (1746-1799)
La calidad de estos dibujos, muchos de ellos pequeños, es excepcional, arte y técnica en unos pocos cm. de papel. Perfeccion en la línea que ya quieran para sí muchos de los llamados pintores hiperrealistas.
Pero es que, además, nos presenta unos dibujos coloreados de pájaros, ( tema, creo, muy poco interesante en principio) de una gran belleza, composición integrando el paisaje con el animal.
Luego, no nos olvidemos ver, el curioso, original, autorretrato de la colección Abelló.
Al final recordemos que el dibujo, dicen algunos, es lo más parecido a la fotografía, quizas su antecesor en el arte
Los mejores libros de fotografía del año
share twitterfacebookgpluslinkedinemail
06.06.2018 — 23.09.2018 Organizador
PHotoESPAÑA Colaborador
Biblioteca Nacional de España, Embajada de Suiza en España y Book Dummy Award Produce
Coproduce Sago Packaging Sede:
Biblioteca Nacional de España — Paseo de Recoletos, 20-22, 28071, Madrid —
Horario:
Mar-sáb
10.00 - 20.00 h
Dom, fest
10.00 - 14.00 h
El Premio PHotoESPAÑA 2018 al Mejor Libro de Fotografía del Año ya tiene tres publicaciones ganadoras y una editorial destacada
‘Like’ de Eduardo Nave en la categoría nacional; ‘The Restoration Will’ de Mayumi Suzuki en la internacional; y ‘Nueva Galicia’ de Iván Nespereira en la categoría autoeditado. El premio para la editorial destacada ha sido para la italiana ‘Skinnerboox’ dirigida por Milo Montelli
Dada la calidad de los libros seleccionados, el jurado ha decidido otorgar tres menciones especiales, una por categoría: en nacional ‘La gravetat del lloc’ de Israel Ariño, en internacional ‘On Abortion’ de Laia Abril, y en autoeditado ‘Whispering Hope’ de Chikara Umihara
06.06.2018 — 23.09.2018 Comisario
Horacio Fernández y Juan Bonilla Organizador
Biblioteca Nacional de España Sede:
Biblioteca Nacional de España — Paseo de Recoletos, 20-22, 28071, Madrid —
Horario:
Mar-sáb
10.00 - 20.00 h
Dom, fest
10.00 - 14.00 h
En (google translate)
The book, the photobook is increasingly important in the collection, both nationally and internationally.Let's not forget that one of the great photographers of the world Martin Parr is one of the great collectors of the world (well, it was, he has sold his collection to the Tate) and it is also written a story of the photobookThe Photobook: A History Volume I-II-IIIThe exhibition includes the finalist books within this modality and an exhibition related to the same subject.Now, with your permission, I will allow you, if you go to the National Library, do not miss the excellent exhibition:Drawings by Luis Paret (1746-1799)The quality of these drawings, many of them small, is exceptional, art and technique in a few cm. of paper. Perfection in the line that many of the so-called hyperrealist painters already want for themselves.But it is that, in addition, it presents to us some colored drawings of birds, (subject, I think, very little interesting in principle) of a great beauty, composition integrating the landscape with the animal.Then, let's not forget to see, the curious, original, self-portrait of the Abelló collection.At the end we remember that the drawing, some say, is the closest thing to photography, perhaps its predecessor in artThe best photography books of the yearshare twitterfacebookgpluslinkedinemail06.06.2018 - 09.23.2018OrganizerPHotoESPAÑACollaboratorNational Library of Spain, Embassy of Switzerland in Spain and Book Dummy AwardProducesCoproduce Sago PackagingHeadquarters:National Library of Spain - Paseo de Recoletos, 20-22, 28071, Madrid -Schedule:Mar-Sat10.00 - 20.00 hSun, fest10.00 - 14.00
The PHotoESPAÑA 2018 Award for Best Photography Book of the Year already has three winning publications and a leading editorial'Like' by Eduardo Nave in the national category; 'The Restoration Will' by Mayumi Suzuki in the international; and 'Nueva Galicia' by Iván Nespereira in the self-published category. The prize for the highlighted publishing house has been for the Italian 'Skinnerboox' directed by Milo MontelliGiven the quality of the selected books, the jury has decided to grant three special mentions, one by category: in national 'La gravetat del lloc' by Israel Ariño, in international 'On Abortion' by Laia Abril, and in self-published 'Whispering Hope' of Chikara Umihara
The camera to make poemsshare twitterfacebookgpluslinkedinemail06.06.2018 - 09.23.2018CommissarHoracio Fernández and Juan BonillaOrganizerNational Library of SpainHeadquarters:National Library of Spain - Paseo de Recoletos, 20-22, 28071, Madrid -Schedule:Mar-Sat10.00 - 20.00 hSun, fest10.00 - 14.00
jueves, 21 de junio de 2018
@photoespana.. Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego. Fundación Telefónica. @fundacionTef
Por casualidad esta fue la ultima exposición de PhotoEspaña que vi en este viaje a Madrid a pesar de ser, posiblemente, la que más tiempo lleva en cartel del programa.
Dentro del concepto de PhotoEspaña de este año nos encontramos con el concepto de disfrute en la fotografía y, en cierto modo, con algunas exposiciones donde el elevado número de fotos presentes es parte del propio carácter de la exhibición.
Esta exposición en el Espacio Telefónica nos muestra, pero en esta ocasión ordenadamente para poderlas ver con tranquilidad, un gran número de fotos de diferentes autores agrupados por su pertenencia a la agencia Magnum.
Cuando uno va viendo estas fotos descubrimos fotos icónicas ( Paris Elliot Erwin el salto con la torre Eiffel al fondo) y muchas fotos que nos parecen, solo parecen "conocidas", familiares...
Efectivamente en el mundo de hoy muchos, casi todos, llevamos un fotógrafo dentro, de la cámara o del móvil, y al ver estas fotos nos recuerdan a las nuestras.......y ahí , curiosamente, esta su mérito. Ningún parecido con nuestras repetidas fotos de todo lo que vemos, éstas son fotos del momento, de la situación que dura un instante y que el fotógrafo la hace eterna.
Son fotos del "ojo del fotógrafo" de aquella parte de la escena que marca o define la situación.( Véase las de Cristina García Rodero como ejemplo).
Son mucho mas complejas de lo sencillo que nos parecen.
Son, en fin, muy buenas fotos y, desde luego, una gran exposición.
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
09.05.2018 — 16.09.2018 Comisario
Cristina de Middel y Martin Parr Organizador
Fundación Telefónica, Magnum Photos y PHotoESPAÑA Sede:
Espacio Fundación Telefónica — Fuencarral, 3 28004 Madrid —
Fundación Telefonica. Players
Guia Práctica Exposición Players. Libre descarga pdf
en ( google translate)
By chance, this was the last PhotoEspaña exhibition that I saw on this trip to Madrid despite being, possibly, the longest time on the show's poster.Within the concept of PhotoEspaña this year we find the concept of enjoyment in photography and, in a way, with some exhibitions where the high number of photos present is part of the exhibition's own character.This exhibition in the Telefónica Space shows us, but this time in order to be able to see them with tranquility, a large number of photos of different authors grouped by their belonging to the Magnum agency.When one looks at these photos, we discover iconic photos (Paris Elliot Erwin, the Eiffel Tower jump in the background) and many photos that seem to us, they only seem "familiar", familiar ...Indeed in today's world many, almost all, we take a photographer inside, camera or mobile, and seeing these photos remind us of ours ....... and there, curiously, this is his merit. No resemblance to our repeated photos of everything we see, these are photos of the moment, of the situation that lasts a moment and that the photographer makes eternal.These are photos of the "photographer's eye" of that part of the scene that marks or defines the situation (see Cristina García Rodero's example).They are much more complex than how simple they seem to us.They are, in short, very good photos and, of course, a great exhibition.Players. Magnum photographers enter the game09.05.2018 - 09.19.2018CommissarCristina de Middel and Martin ParrOrganizerFundación Telefónica, Magnum Photos and PHotoESPAÑAHeadquarters:Fundación Telefónica Space - Fuencarral, 3 28004 Madrid -
Schedule:
Mar-dom
10.00 - 20.00 h
Telefonica Foundation. PlayersPractical Guide Exhibition Players. Free download pdf
miércoles, 20 de junio de 2018
Fotografía y documentación. Postales Salamanca. Viuda de Calón e Hijo. c. 1910-20.
Salamanca Plaza Mayor.
Salamanca. Vista de la Plaza de Toros
Salamanca Vista desde los irlandeses
Librería Papelería. Calón
Más de un siglo junto a la cultura de Salamanca
Museo del Comercio de Salamanca
....La Librería-Papelería Calón está situada en la calle Prior, una céntrica vía de la ciudad que desemboca en la Plaza Mayor, por la que pasan a diario miles de personas. Su fachada no es llamativa: apenas cuatro metros de frente en el que se abren dos escaparates a ambos lados de la puerta de entrada.
Un filete de chapa metálica, siguiendo la moda de tan-tos y tantos comercios humildes de finales de los años cincuenta, enmarca cada uno de los vanos..
.......en su época dorada, a principios del siglo XX, llegara a imprimir ediciones príncipe de Gabriel y Galán y de Unamuno. Y sin embargo fue así, y durante muchos años, la librería fundada por Don Eugenio Calón en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en uno de los negocios señeros en su género, participando activamente en la vida cultural y literaria de la ciudad
.....Eugenio Calón Hernández muere en 1885 a los cincuenta y seis años de edad. En aquellos momentos recorre la península una epidemia de cólera morbo que hará estragos en todo el país.
Se hace cargo del negocio entonces su hija Elisa, quien mantendrá el negocio según los convencionalismos sociales y legales del momento como Viuda de Calón e Hijo, omitiendo su verdadera relación de parentesco
.........Como es bien conocido en la elaboración de una postal trabajan un fotógrafo, un grabador, un impresor y un editor, pudiendo intervenir en este proceso hasta cuatro personas distintas. En el comercio de postales, Elisa Calón trabajó con las fotografías de Gombáu y Oli-
ván, con los fotograbados de Hauser y Menet y quizás también con los de Richard Gans.
Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles
Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que
cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.
En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet
|
Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
Salamanca Calle de la Rua
Salamanca Patio del Instituto
Salamanca . Torre del Clavero
Salamanca . Vista Parcial
Dorso de las tarjetas postales de Viuda de Calón e hijos. Marca de la imprenta Hauser y Menet
El tiempo y los ritos Fotografía en Castilla la Mancha. Catálogo del Museo Etnográfico de Castilla y León disponible su descarga en un pdf de 440 páginas
Se nos ofrece información biográfica sobre numerosos fotógrafos en el apartado:-FOTOSÍNTESIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN CASTILLA Y LEÓN- por citar algunos: Alfonso Vadillo, Ansade y Juanes, Germán Gracia, Jose Mª. Cordeiro, Idelmón,Winocio, Venancio Gombau, Francisco Lorenzo ( la Gafa de Oro)
Datos.
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
miércoles, 20 de junio de 2018
@photoespana.Pedro Almodóvar. Life on Hold. Marlborough . PhotoEspaña 2018. Honestidad
La honestidad de Almodóvar
“No quiero llamarlo hobby, porque no lo practico, pero tampoco tengo grandes pretensiones con ellas”
El Pais
Pedro Almodóvar. Life on Hold
06.07.2018 — 07.31.2018 Headquarter:
Marlborough — Calle Orfila, 5 28010 Madrid —
Opening Hours:
Lun-vie
11.00 - 19.00 h
Sáb
11.00 - 14.00 h
martes, 19 de junio de 2018
Fotografía antigua. ¿conoce usted este paisaje? ¿Asturias?. Foto Peinado y Laverdure
Esta fotografía panorámica esta firmada por Peinado y Laverdure cuya asociación estuvo activa en Gijón un corto período de tiempo 1900-1903.
El paisaje parece un meandro o, quizás, desembocadura de un río pero no he conseguido, por más que he preguntado, identificar el lugar.
¿Conoce usted este lugar?.
Si es así, contacte conmigo, por favor. Muchas gracias.
@photoespana. Carlos Cánovas. En el tiempo.Museo Ico. PhotoEspaña 2018
Como aficionado a la fotografía antigua uno no puede menos que fijarse, al comenzar la exposición, que en el panel inicial nos informan
....En su obra aparece la influencia de autores como Eugene Atget, cuyo deambular por la ciudad enlaza con la idea de errancia del propio Cánovas, de Walker Evans y su estilo documentalista......
Recordemos, un poco, las fotografías de estos dos artistas, uno que nos dió una visión completa de París, sus gentes, los oficios que desaparecían, los escaparates, los detalles de arquitectura, sus parques, las escaleras etc. Que nos enseñó la ciudad como el entorno en el que vive el hombre.
Atget Fuente Gallica
Walker Evans. Fuente Library of Congress
Y otro que hizo de la sencillez compositiva sus fotos de arquitectura, donde el entorno es tan importante como el tema central y que, cuando se acerca a las gentes, las humaniza, nos las acerca.
Las fotos representan el entorno de la ciudad entendiendo como tal el lugar donde muere la ciudad o nace una nueva extensión de la misma.Con estos condicionantes, información anterior, la visita a la exposición está, en cierto modo, influenciada por sus palabras.Las fotos me parecen siluetas de edificaciones, arquitecturas frías que no me transmiten nada ( recuerden, por favor, esto es opinión de aficionado), quizás el fotógrafo busca más la perfección técnica que mostrarnos el hecho que "no" vemos.Para mejor explicarme, de lo que pienso, utilizaré estas palabras de otro fotógrafo presente en PhotoEspaña ya comentado en post anterior pero que sirve, pienso, bien para la ocasión:
"mis fotografías seran mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mias y huelan a frescas, . Admiro la técnica pero considero que una fotografia es ver verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta...." ( Paco Gomez)
Como complemento Archivo Paco Gómez. Foto Colectania.
Carlos Cánovas. En el tiempo
30.05.2018 — 09.09.2018
30.05.2018 — 09.09.2018 Organizador
Fundación ICO Colaborador
Museo Universidad de Navarra Sede:
Museo ICO — Zorrilla, 3 28014 Madrid —
En ( google translate)
As he tells us in the video Cánovas does not want the human figure in his work because it would be a distraction that does not interest him.The photos represent the surroundings of the city, understanding as such the place where the city dies or a new extension of it is born.With these conditions, previous information, the visit to the exhibition is, in a certain way, influenced by his words.The photos look like silhouettes of buildings, cold architectures that do not convey anything to me (remember, please, this is the opinion of an amateur), perhaps the photographer seeks more technical perfection than showing us the fact that "no" we see.To better explain, what I think, I will use these words of another photographer present in PhotoEspaña
"My photographs will be better or worse, but what I do pretend is that they are mine and smell fresh, I admire the technique but I think a photograph is really good when the viewer does not take it into account ...." (Paco Gomez)
As a complement
Paco Gómez Archive. Photo Colectania.Carlos Cánovas. In the time05.30.2018 - 09.09.201805.30.2018 - 09.09.2018OrganizerICO FoundationCollaboratorUniversity of Navarra MuseumHeadquarters:ICO Museum - Zorrilla, 3 28014 Madrid -
Schedule:
Mar-Sat
11.00 - 20.00 h
Sun, fest
10.00 - 14.00
lunes, 18 de junio de 2018
@photoespana. PhotoEspaña 2018 Una aproximación a AFAL: Donación Autric-Tamayo
Pocas veces he disfrutado tanto como viendo esta exposición.
Cuando uno empieza la colección de fotografía antigua lo hace, como es natural, por el siglo XIX pero, poco a poco de manera natural entran fotos del siglo XX
La primera parte del siglo XX en la fotografía española tuvo, más o menos, pero tuvo y mantuvo un buen reconocimiento y....conocimiento por parte de críticos y aficionados, público y coleccionismo.
Sin embargo cuando llegaban los años 1950-60 uno se encontraba con un doble fenómeno que, hasta cierto punto, hacía un bucle. Se encontraban en el mercado pocas fotografías porque no eran apreciadas o ¿al revés?
Pues bien a mi, personalmente, en lo que se podía acceder me intereso esa fotografía me parecía que no gustaba porque nos recordaba a nosotros mismos y nosotros no queríamos ver, vernos, en ese recuerdo, más o menos cercano.
Los fotógrafos de esa época presentes en esta exposición espero que, a nivel de todos, de los que sabíamos la alta calidad de los fotógrafos de ese tiempo y de aquellos que lo tenian olvidado, reconozcamos su alta, altísima calidad.
Ver la famosa foto de la parada del seminarista, contemplar las fotos de Paco Gómez de arquitectura
"mis fotografías seran mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mias y huelan a frescas, . Admiro la tecnica pero considero que una fotografia es ver verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta...." ( Paco Gomez)
Como complemento Foto Colectania
Presentación del archivo de Paco Gómez
, los Schommer buenos de su primera época, la Chanca de Pérez Siquier, las fotos de Maspons, el famoso autorretrato de Cuadalló y sus fotos de Asturias etc. etc.
Ver que muchas de estas fotos son copias de época ( la mayoría lo son) es otro motivo más para acudir al Reina Sofía.
Sí señores, estos somos nosotros, y así nos ven, vimos, vemos, gracias al arte del fotógrafo que fija la historia para el futuro
Una aproximación a AFAL: Donación Autric-Tamayo
13.06.2018 — 19.11.2018 Comisario
Comisariado: Laura Terré; Directora del proyecto: Rosario Peiró. Organizador
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Sede:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía — Santa Isabel, 52, 28012 Madrid —
Horario:
Lun
10:00 - 21:00 h
Mar
Cerrado, incluido festivos
Miér - sáb
10:00 - 21:00 h
El colectivo de fotógrafos denominado grupo Afal tuvo su origen en la edición de AFAL, revista especializada en fotografía y cine dirigida desde Almería por José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) que se publicó durante siete años (1956–1963).
El proyecto expositivo Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo parte de la donación excepcional de la familia Autric-Tamayo a la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a la generosidad de Carlos Pérez Siquier y de otros fotógrafos y herederos de Afal. De entre las 700 obras de esta importante donación se han seleccionado más de 200 para la presente exposición.
En (google translate)
Seldom have I enjoyed it as much as watching this exhibition.When you start the collection of old photography, you do it, naturally, by the 19th century but, little by little, photos of the 20th century come naturallyThe first part of the twentieth century in Spanish photography had, more or less, but had and maintained a good recognition and .... knowledge by critics and fans, public and collecting.However, when the 1950-60s arrived, one was faced with a double phenomenon that, to a certain extent, made a loop. They were in the market few photographs because they were not appreciated or the other way around?Well, personally, in what could be accessed, I was interested in that photograph, it seemed to me that it was not appreciated because it reminded us of ourselves and we did not want to see, to see ourselves, in that memory, more or less close.The photographers of that time present in this exhibition I hope that, at the level of all, we knew the high quality of the photographers of that time and those who had forgotten, we recognize its high, high quality.See the famous photo of the seminarian's stop, contemplate Paco Gómez's photos of architecture
"My photographs will be better or worse, but what I do pretend is that they are mine and smell fresh, I admire the technique but I think a photograph is really good when the viewer does not take it into account ...." (Paco Gomez)As a complement Foto ColectaniaPresentation of the Paco Gómez archive, the good Schommer, the Chanca de Pérez Siquier, the photos of Maspons, the famous self-portrait of Cuadallo and his photos of Asturias etc. etc.See that many of these photos are copies of time (most are) is another reason to go to the Queen Sofia.Yes gentlemen, these are us, and that is how they see us, we saw, we see, thanks to the art of the photographer who sets the story for the future.
An approach to AFAL: Dona Autric-Tamayoshare - 11/19/2018CommissarCurated by: Laura Terré; Project director: Rosario Peiró.OrganizerReina Sofía National Art Center MuseumHeadquarters:Reina Sofía National Art Center Museum - Santa Isabel, 52, 28012 Madrid -Schedule:Mon10:00 - 21:00 hSeaClosed, including holidaysWed - Sat10:00 - 21:00 hReina Sofia Museum.The group of photographers denominated Afal group had its origin in the edition of AFAL, magazine specialized in photography and cinema directed from Almería by José María Artero García (Almería, 1928-1991) and Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) that was published during seven years (1956-1963).The exhibition project An approach to Afal. Autric-Tamayo Donation is part of the exceptional donation of the Autric-Tamayo family to the photographic collection of the Museo Reina Sofía, enlarged in recent years thanks to the generosity of Carlos Pérez Siquier and other Afal photographers and heirs. Of the 700 works of this important donation, more than 200 have been selected for this exhibition
domingo, 17 de junio de 2018
@photoespana.PhotoEspaña. Peter Hujar & David Wojnarowicz. Fundación Loewe
The Morgan Library & Museum
Publicado el 9 ene. 2018
The life and art of Peter Hujar (1934–1987) were rooted in downtown New York. Private by nature, combative in manner, well-read, and widely connected, Hujar inhabited a world of avant-garde dance, music, art, and drag performance.
Blog Loewe
Hujar y Wojnarowicz, protagonistas en PHotoEspaña
Entrar en la Loewe Gran Vía supone ver, como dije en ocasiones anteriores, una de las escaleras interiores más bonita de Madrid. Espejada permite múltiples fotos. En la tienda dejan hacer fotografías pues saben de su importancia.
Dicho esto bajamos a la misma leyendo el cartel que avisa que la exposición es para mayores pues hay fotos que pueden herir su sensibilidad.
Esto es debido a algunas fotos de desnudos muy explicitas pero esto no tiene nada que ver con la excelente calidad de las fotos de esta actividad de PhotoEspaña.
Los retratos, espléndido el de Susan Sontag y el de Merce Cunningham and John Cage Seated por citar algunos, buenos los paisajes de desolación de la ciudad.
La mano del fotógrafo supera la dificultad de cualquier tema y esta exposición es un buen ejemplo de ello.
Se demuestra lo indicado por Winogrand que dice que hay fotos que pasan hechas por fotógrafos buenos pero que hay otras fotos que nos muestran cosas que suceden realizadas por los grandes fotógrafos.
Es una de las grandes exposiciones de este PhotoEspaña
PhotoEspaña
Peter Hujar & David Wojnarowicz
04.06.2018 — 26.08.2018 Comisario
María Millán Organizador
Fundación LOEWE Sede:
Loewe — Gran Vía, 8 28013 Madrid —
Visita virtual Fundacion Mapfre 2017
En (google translate)
The Morgan Library & amp; MuseumPosted on Jan 9 2018
The life and art of Peter Hujar (1934-1987) were rooted in downtown New York. Private by nature, combative in manner, well-read, and widely connected, Hujar inhabited to world of avant-garde dance, music, art, and drag performance.
Blog LoeweHujar and Wojnarowicz, protagonists in PHotoEspaña
Entering the Loewe Gran Vía supposed to see, as I said on previous occasions, one of the most beautiful interior staircases in Madrid. Mirror allows multiple photos. In the store they let photos take place because they know their importance.Having said that, we went down to the same reading the poster that warns that the exhibition is for the elderly because there are photos that can hurt their sensibility.This is due to some very explicit photos of nudes but this has nothing to do with the excellent quality of the photos of this PhotoEspaña activity.The portraits, splendid the one of Susan Sontag and the one of Merce Cunningham and John Cage Seated to mention some, good the landscapes of desolation of the city.It shows what Winogrand says that says there are photos that are made by good photographers but there are other photos that show us things that happen made by great photographers.It is one of the great exhibitions of this PhotoEspañaPhotoEspañaPeter Hujar & amp; David Wojnarowicz04.06.2018 - 26.08.2018CommissarMaría MillánOrganizerLOEWE FoundationHeadquarters:Loewe - Gran Vía, 8 28013 Madrid -
Schedule:
Monday: 10.00 - 20.30
Tuesday: 10.00 - 20.30
Wednesday: 10.00 - 20.30
Thursday: 10.00 - 8.30
Friday: 10.00 - 20.30
Saturday: 10.00 - 20.30
Sunday: 11.00 - 20.00 hVirtual visit Mapfre Foundation 2017
sábado, 16 de junio de 2018
PhotoEspaña.El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972). Círculo de Bellas Artes
Una visita en primera persona al Archivo Lafuente
Esta es una amplia exposición donde, posiblemente, el primer consejo sería .....verla despacio incluso, si pueden, hagan una segunda visita, disfrutarán, por así decirlo, de una nueva visión , diferente de la primera, de esas fotos
Nos daráimos cuenta que muchas de estas fotos que parece solamente propaganda son excelentes fotos realizadas por un buen fotografo.
Si vamos rápidos en la visita, cosa que lamentablemente, ocurre con frecuencia nos podemos perder el admirar la foto por sí solo olvidando el factor propagandístico con el que, la mayoría de ellas, fueron realizadas.
Estamos ante unas fotos documentales en su forma, están hechas para mostrar la realidad de un país tal y como sus gobernantes quieren que los veamos.
Uno piensa, no sé si es correcto, que estamos ante foto de encargo donde se marcan unas estrictas líneas de actuación al fotografo y éste consigue, aún limitado, hacer grandes fotos.
No se la pierdan, una de las mejores exposiciones, creo, de este PhotoEspaña
El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)
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07.06.2018 — 16.09.2018 Comisario
Alberto Ruiz de Samaniego Organizador
Círculo de Bellas Artes, Archivo Lafuente y PHotoESPAÑA Sede:
Círculo de Bellas Artes - Sala Picasso — Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid —
viernes, 15 de junio de 2018
Performance and Protest: Can Art Change Society? | How Art Became Active Ep 5 of 5 | TateShots
PhotoEspaña 2018 Players - Comisariados de Cristina de Middel. Centro Fernán Gómez. Madrid
Empezamos la exposición en esta sala
Y, para comprenderla , leamos
Cristina de Middel, la fotógrafa del futuro: "Es más revelador Instagram que cualquier galería"
Ha titulado la 'Carta blanca' de este año con el lema de 'Players', ¿para restar solemnidad a la fotografía?
Sí. Quiero dejar ver que disfruto con la fotografía, que tengo una actitud lúdica en todo. Quitarle ese peso de la verdad con el que carga y mostrar una selección de autores que invitan a disfrutar era mi propósito. Mis 'Players' son jugadores, claro que sí, aunque jugadores profesionales.
Yo veo las exposiciones de PhotoEspaña con un afán de aficionado, es decir, como ver y aprender a ver. Por tanto uno intenta ver las máximas exposiciones posibles para mejor ver toda la fotografía y aquí incluyo tanto la antigua como la moderna.
Cuando uno entra en la sala se encuentra una pared llena de fotografías tal y como se puede ver en la foto superior.
¿que pasa al espectardor ante tantas fotografías juntas?
Pues, en mi caso, que ve unas cuantas y pasa de otras muchas.
Es verdad que, paseando por estas primeras salas, uno sale con el espiritu alegre y puede que ese sea el fin buscado por la comisaria, ahora bien, no se cuantas de todas las fotos expuestas he visto o he mirado y eso .........¿le gusta al fotógrafo autor de las mismas?
Samuel Fosso
Retratos, autorretratos, en forma o vestido de fotos ( en muchos casos) de temas conocidos. ( panteras negras, olimpiadas black power, Mao etc) realizados de manera correcta.
Mejor, quizás, los retratos como papa en una sala con dos fotos grandes e infinitas pequeñas que llenan una pared de suelo a techo y que, por supuesto, uno pasa por delante sin mirarlas. Es más muchas están "fuera de vista" aunque quisiera mirarlas no podría.
El número no hace calidad.
El circo
Pues lo mismo que en la primera sala. Muchas fotos, antiguas, modernas y ampliadas nos llevan, ahora sí, por ser sobre un solo tema , a un tema alegre, familiar para todos.
Aqui si vemos una unidad que nos "mete" en el tema.
PhotoEspaña 2018
Players - Comisariados de Cristina de Middel
En esta céntrica sala se presentan tres exposiciones de PhotoEspaña18
El mayor espectáculo del mundo.
Una selección de imágenes del Archive of Modern Conflict que rinden homenaje al circo, ese submundo en el que todo es posible.
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del circo moderno El mayor espectáculo del mundo le rinde homenaje con un recorrido por su historia, desde su época dorada en el siglo XIX, hasta su declive con el triunfo del cine y la televisión.
Odisea. Restrospectiva de Samuel Fosso
Una completa retrospectiva, desde sus series de los años 70, hasta las más recientes, de uno de los autores más aclamados de la fotografía africana.
Fosso cuestiona, a través del autorretrato, la forma en la que se ha explicado el continente africano y sus conflictos.
Gran final mundial
Seis representantes de los cinco continentes se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía .
En (google translate)
And, to understand it, let's readCristina de Middel, the photographer of the future: "It's more revealing Instagram than any gallery"Has this year's 'White Card' been titled with the 'Players' motto, to subtract solemnity from photography?
Yes. I want to show that I enjoy photography, that I have a playful attitude in everything. To remove that weight from the truth with which it loads and show a selection of authors that invite to enjoy was my purpose. My 'Players' are players, of course, although professional players.
I see the PhotoEspaña exhibitions with an amateur's desire, that is, how to see and learn to see. Therefore one tries to see the maximum possible expositions to better see the whole photograph and here I include both old and modern.When you enter the room you will find a wall full of photographs as you can see in the photo above.What happens to the spectator before so many photographs together?Well, in my case, that sees a few and passes other few.It is true that, walking through these first rooms, one leaves with the happy spirit and that may be the goal sought by the curator, now, I do not know how many of the exposed photos I have seen or have looked at.Samuel FossoPortraits, self-portraits, in the form or dress of photos (in many cases) of familiar subjects. (black panthers, black power Olympics, Mao etc.) performed correctly.Better, perhaps, the portraits as Pope in a room with two large and infinite small photosThe circusWell the same as in the first room. Many photos, old, modern and enlarged take us, now yes, to be about a single theme, a cheerful theme, familiar to all.Here if we see a unit that "gets" us into the subject.
PhotoEspaña 2018Players - Curated by Cristina de MiddelIn this central room three exhibitions of PhotoEspaña18 are presentedThe greatest show in the world.A selection of images from the Archive of Modern Conflict that pay homage to the circus, that underworld where everything is possible.On the occasion of the 250th anniversary of the birth of the modern circus The greatest spectacle in the world pays homage with a journey through its history, from its golden age in the nineteenth century, to its decline with the triumph of cinema and television.Odyssey. Samuel Fosso's retrospectiveA complete retrospective, from his series of the 70s, to the most recent, of one of the most acclaimed authors of African photography.Fosso questions, through the self-portrait, the way in which the African continent and its conflicts have been explained.Great world finalSix representatives of the five continents rebel against the laws of nature and photography.
jueves, 14 de junio de 2018
Exposiciones vistas. Descubriendo a Luis Masson. PhotoEspaña 2018. Fundación Lázaro Galdiano
Descubriendo a Luis Masson
05.06.2018 — 26.08.2018 Comisario
Juan Antonio Fernandez Rivero, Teresa García Ballesteros Organizador
Museo Lázaro Galdiano y PHotoESPAÑA Produce
Centro Andaluz de la Fotografía. CAF Sede: Museo Lázaro Galdiano — Serrano, 122 28006 Madrid
En la sede, en el palacete del jardín, se muestra una de las exposiciones más interesantes, si no la que más, para los aficionados a la fotografía dentre de la excelente, variada, selección del presente PhotoEspaña.
Las fotos de Masson recogen vistas de arquitectura de ciudades andaluzas principalmente de Sevilla.
Son vistas limpias,de edificios destacados o detalles arquitectónicos.
En estos temas, habituales de su tiempo, mantiene una calidad técnica alta pero un poco fría
Sin embargo cuando sale a la calle parece liberarse de ataduras y nos presente lo mejor de su arte.
Es curioso el formato pequeño que ,según nos indica José Antonio Fernández Rivero es propio, característico de algunas de sus fotos.
La labor de este coleccionista es digna de todo elogio:
Ojalá muchos hicieran igual y así conoceriamos mejor la historia de nuestros fotógrafos.
Punto y aparte
Recuerde NO se olvide volver a entrar en el excelente Museo Fundación Lázaro Galdiano
Destacar
Sevilla Palacio de San Telmo. Obras del muelle . Hace panorámica con la foto que se presenta a su lado. A mi modo, opinión personal, la mejor foto de la exposición junto con "Casas antiguas de la plaza de San Francisco.
Otras fotos a destacar son:
Málaga vista desde la alameda.
Granada Carrera del Darro
Puente de Enderlanza
Y, como obra de fotografía de arquitectura la casa de los condes de Avila ( palacio de Polentinos)
Si algún nombre no lo he puesto correctamente ruego se me disculpe.
En ( google translate)
Discovering Luis Masson05.06.2018 - 26.08.2018CommissarJuan Antonio Fernandez Rivero, Teresa García BallesterosOrganizerLázaro Galdiano Museum and PHotoESPAÑAProducesAndalusian Center of Photography. CAFHeadquarters: Lázaro Galdiano Museum - Serrano, 122 28006 MadridIn the headquarters, in the palace of the garden, one of the most interesting exhibitions is shown, if not the one that more, for the fans to the photography dentre of the excellent, varied, selection of the present PhotoEspaña.Masson's photos show architectural views of Andalusian cities, mainly Seville.They are clean views, of outstanding buildings or architectural details.In these subjects, habitual of his time, he maintains a high technical quality but a little coldHowever, when he goes out he seems to free himself from ties and presents the best of his art.It is curious the small format that, according to José Antonio Fernández Rivero, is his own, characteristic of some of his photos.The work of this collector is worthy of all praise:Search the photosWith a lot of search, he finds photos, which is not easy and requires a lot of work.Makes a book about everything he has discovered about the author and his photosShow the photos in exhibitions like this one.I wish many would do the same and so we would know better the history of our photographers.New paragraphRemember DO NOT forget to go back into the excellent Fundación Lázaro Galdiano MuseumHighlightsSevilla Palace of San Telmo. Works of the dock. It makes panoramic with the photo that appears to its side. In my own way, personal opinion, the best photo of the exhibition together with "Old Houses of the Plaza de San Francisco.Other photos to highlight are Malaga seen from the mall.Granada Carrera del DarroBridge of EnderlanzaAnd, as a work of architectural photography, the house of the Counts of Avila (Polentinos Palace)If some name I have not put it correctly I beg your pardon.
Sobre arte: La plaza de San Marcos en Venecia Crowfunding, labor de todos.. Museo Thyssen
Thyssen
La plaza de
San Marcos
en Venecia
Ahora, después de casi 300 años, la pintura necesita una limpieza y un estudio técnico. Y tú puedes ayudar a hacerlo. Deja en el mundo un poso que durará toda una eternidad. O, al menos, otros 300 año
¿Cómo puedo ayudar?
Convertirte en mecenas de esta obra maestra es más fácil de lo que crees. Necesitamos 35.000 euros para financiar parte de su restauración. Pero el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es una institución pública que necesita el mecenazgo de empresas y particulares para llevar a cabo algunos de sus proyectos, como esta restauración. Por eso, hemos dividido el cuadro en mil secciones. Cada una de ellas "vale" 35 euros , el coste de restaurar esas pequeñas partes cargadas de arte e historia. Mira en la tabla las recompensas disponibles, elige qué parte o partes quieres apadrinar y protege lo que nos hace humanos.
El Museo Thyssen ha comenzado una labor de crowfunding para la conservación, limpieza y estudio de una obra de Canaletto de sus colecciones.
Quisiera animar a mucha gente a participar en esta labor de conservación y conocimiento de una importante obra de arte de nuestras colecciones
Los aficionados al arte, todos, la población entera, debe concienciarse que el arte cuesta, que es patrimonio de todos aunque se encuentre colgado en las paredes de un museo y, lo que es muy claro, que una pequeña aportación es mucho, desde luego mucho más de lo que pensamos.
Se que la gente, muchos de nosotros, pensamos que el arte debe ser gratis en todos los sentidos del término pero la realidad es otra, la realidad se impone, como digo el arte cuesta.
Los medios de conservación, personal y tiempo, los modernos medios de estudio que hacen conocer mejor la obra y el artista son dinero, costo, que los museos no pueden hacer por sí solos y esta labor de micromecenazgo, favorecida por la facilidad de su realizacion, nos debe animar a colaborar.
Como complemento :
El Picasso que se vendió a 25.000 particulares
La obra, titulada "Buste de mousquetaire" fue puesta a la venta por la plataforma suiza QoQa en diciembre de 2017 y fue adquirida en tan solo 48 horas por la comunidad cibernética.
El cuadro del maestro español fue dividido en 40.000 partes, que fueron vendidas a 50 francos suizos (50,7 dólares) cada una a esos 25.000 particulares.
La obra se expone ahora en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO), dónde se podrá visitar hasta el próximo octubre.
Dos videos
En (google translate)
ThyssenThe squareSan Marcosin Venice
Now, after almost 300 years, the painting needs a cleaning and a technical study. And you can help to do it. Leave in the world a deposit that will last an eternity. Or, at least, another 300 yearsHow I can help?
Becoming a patron of this masterpiece is easier than you think. We need 35,000 euros to finance part of its restoration. But the Thyssen-Bornemisza National Museum is a public institution that needs the patronage of companies and individuals to carry out some of its projects, such as this restoration. Therefore, we have divided the table into a thousand sections. Each of them "is worth" 35 euros, the cost of restoring those small parts charged with art and history. Look at the table for the available rewards, choose which part or parts you want to sponsor and protect what makes us human.
The Thyssen Museum has begun a work of crowfunding for the conservation, cleaning and study of a Canaletto work of its collections.
I would like to encourage many people to participate in this work of conservation and knowledge of an important work of art in our collections
The fans of art, everyone, the whole population, should be aware that art costs, that it is the heritage of all even if it is hanging on the walls of a museum and, what is very clear, that a small contribution is much, of course much more than we think.
I know that people, many of us, think that art should be free in all senses of the term but the reality is different, reality is imposed, as I say art costs.
The means of conservation, personnel and time, the modern means of study that make the work and the artist better known are money, cost, that museums can not do by themselves and this work of micro-patronage, favored by the ease of its realization , should encourage us to collaborate.
As a complement:The Picasso that was sold to 25,000 individuals
The work, entitled "Buste de mousquetaire" was put on sale by the Swiss platform QoQa in December 2017 and was acquired in just 48 hours by the cyber community.
The painting of the Spanish teacher was divided into 40,000 parts, which were sold at 50 Swiss francs (50.7 dollars) each to those 25,000 individuals.
The work is now exhibited at the Museum of Modern and Contemporary Art in Geneva (MAMCO), where it can be visited until next October.
Two videos
One on a work by Canaletto where they explain the importance of this author
Another about the work of crowdfunding a book of hours that was acquired for the Louvre
miércoles, 13 de junio de 2018
Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista. Museo del Romanticismo. PhotoEspaña 2018
El Museo del Romanticismo nos presenta la obra de Tomas de Acillona un fotógrafo pictorialista del cual tengo que confesar no tenía noticia alguna
La nota de prensa nos informa:
Tomás de Acillona es un destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico en España.
Como señala Mikel Lertxundi, comisario de la exposición: “se trata de un movimiento que a menudo llegó a conceder una mayor importancia a la técnica que al motivo, es decir, a la forma de plasmar la realidad que a la realidad en sí.”
Pues bien nada que objetar al segundo párrafo, bastante que objetar al primer párrafo....
Las fotos juegan mucho al desenfoque y buscan "texturas", técnicamente serán impecables pero , pero, la foto no es solo técnica, es arte.
No quiero decir que sean fotos malas, ni mucho menos, son fotos en las cuales falta un elemento esencial, la inspiración, vista o como se quiera llamar que define al artista.
Por mencionar, es mi opinión, algunas fotos:
Nubes sobre Dilizena y los dos estudios arquitectonicos que están a su lado, el bodegon con flores pequeño y, por su sabor de una época pasada tres mujeres arreglando redes.
Recordar que el Museo del Romanticismo tiene en su web, de libre descarga, estudios sobre obras de la colección , las llamadas piezas del mes o del trimestre.
Recordar, destacar:
Eusebio Juliá
Y, por supuesto, volver a visitar el Museo, muy buen Museo del Romanticismo, lleven la máquina de fotos pues permite fotografiar.
nota de prensa pdf
Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista
07.06.2018 — 23.09.2018 Comisario
Mikel Lertxundi Galiana Organizador
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoESPAÑA Sede:
Museo Nacional del Romanticismo — San Mateo, 13, 28004 Madrid —
The Museum of Romanticism presents us the work of Tomas de Acillona, a pictorialist photographer of whom I have to confess I had no news
The press release informs us:
Tomás de Acillona is a prominent representative of the so-called photographic pictorialism in Spain.
As Mikel Lertxundi, curator of the exhibition, points out: "it is a movement that often came to give greater importance to technique than to the motive, that is, to the way of capturing reality that reality itself."
Well nothing to object to the second paragraph, rather than object to the first paragraph ....
The photos play a lot with blurring and look for "textures", technically they will be impeccable but, but, the photo is not only technical, it is art.
I do not want to say that they are bad photos, much less, they are photos in which an essential element is missing, the inspiration, sight or whatever you want to call that defines the artist.
To mention, it is my opinion, some photos:
Clouds over Dilizena and the two architectural studies that are next to it, the bodegon with small flowers and, for its taste of a bygone era, three women arranging networks.
Remember that the Museum of Romanticism has on its website, free download, studies on works of the collection, the so-called pieces of the month or quarter.
Remember, highlight:
Eusebio Juliá
And, of course, return to visit the Museum, very good Museum of Romanticism, take the photo machine because it allows you to photograph.
press release pdf
Tomás de Acillona. The pictorialist experimentation
07.06.2018 - 09.23.2018
Commissar
Mikel Lertxundi Galiana
Organizer
Ministry of Education, Culture and Sports, National Museum of Romanticism and PHotoESPAÑA
Headquarters:
National Museum of Romanticism - San Mateo, 13, 28004 Madrid -
Schedule:
Mar-Sat
9: 30-18: 30
Sun
10: 00-15: 00
Foto que representa uno de los monumentos más conocidos y fotografiados de Olite por la belleza del mismo, su alta torre y su situación próxima al Castillo de Olite.
Una esbelta torre gótica, coronada por una airosa flecha y conocida como la "Torre Aguja", identifica a la iglesia de San Pedro Apóstol de Olite, que se levanta próxima al Palacio Real de la localidad.
Este bello templo, cuya construcción se inició en el siglo XII, mezcla armoniosamente los estilos románico, gótico y barroco. Es la iglesia más antigua de la ciudad y, entre otros tesoros artísticos, conserva un claustro románico de mediados del siglo XIII, una talla gótica de Santiago, un interesante retablo mayor y, en un sepulcro gótico, un relieve de alabastro policromado que representa a la Trinidad con tres personas.
Llama la atención la original torre gótica de 52 metros de altura, que sirve de plataforma a la aguja octogonal, del siglo XIV. Es un modelo interesante en su género por su alarde arquitectónico y la graciosa curvatura de sus aristas. La torre-campanario estuvo decorada con pinturas murales góticas del siglo XIII, pero para verlas tendrá que desplazarse hasta el Museo de Navarra en Pamplona, donde se depositaron por razones de seguridad y conservación.
Archivo Mas-Foto Mas
Adolf Mas. Diccionario de fotografos españoles Ministerio de Cultura
.......Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
...... Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori Iconogràfic d’Espanya.
Dossier de prensa. Casa Museo Amatller
Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la estructura de la fundación que esta quería constituir, teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela del Ayuntamiento de Barcelona.
De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad, la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de negativos del patrimonio histórico-artístico español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)
Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación cuenta con una biblioteca especializada en arte hispánico con más de 30.000 títulos.
Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la materia
La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
Adolf Mas Wikipedia
El fotoperiodismo y la prensa gráfica en Cataluña:Gencat
Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable.
Photo depicting a view of a village street Malpartida de Cáceres, near the town of that name.
The photographer chooses a slightly elevated point of view and shows the architecture of the town with no sign of people. The picture seems to be made in summer at noon which would explain this circumstance.
The photo on the back carries the stamp of Photo Mas and belongs to the funds of Montaner i Simon publishing so very possibly contained in one of the many books or encyclopedias that this editorial did.
Pictures for this file are fairly easily in the market and are actually one of the big image files both architectures Spain, seen as people.
It is common to hold exhibitions of their funds focused on cities and autonomous communities what is allowing them to be better known and more appreciated photos of this file.
Wikipedia
Malpartida de Cáceres is a Spanish municipality in the province of Cáceres, Extremadura. Belonging to the Tajo-Salor County, the village is located in Caceres penillanura between elevations of Cáceres and Sierra de San Pedro. In 2007 it had 4445 inhabitants1 being the third largest city in its region.
It has been declared European Village of Storks and he has found some important archaeological remains.
The town is known for the natural area of Los Barrueco and the Vostell Malpartida Museum.
Adolf Mas. Dictionary of Spanish photographers Ministry of Culture
Since 1900 ....... began to gather a lot of negatives in glass holder with whom he formed the "l'Catàleg fotografies Exposure of Mas de l'Arxiu", especially focusing on the reproduction of works of art and monuments, forming the first Inventari Iconogràfic de Catalunya and then the
Iconographic Inventory Spain.
......... In the late nineteenth century, were introduced in the artistic atmosphere of Catalan Modernism, which influenced all his later photographic work. He attended the gatherings at the famous café Els Quatre Gats, where he became friends with the architect Josep Puig, who would link him to the Institut d'Estudis Catalans and painters such as Ramón Casas and Santiago Rusinol whose work portrayed.
For ...... Institut d'Estudis Catalans developed the custom document archeology, medieval art and rural areas in Catalonia. He also took photographs of today, such as those taken during the Tragic Week in Barcelona in 1907 In 1913 he began working with his son, Pelai But in the 20s and could expand the contents of the file and technical means. It was then that he developed his Repertori Iconogràfic d'Espanya.
ADOLF PELAI MAS I MAS, fotografs Vilanova D'ART A REPOSITORY
Barcelona photographed Adolf Mas
Adolf Mas Vic Episcopal Museum
Adolf Mas in Cer.es network
File photo belongs to Mas which is one of the largest photo files. Founded by Adolf More funds are now in the Institut Ametller and cover all regions of Spain, including monuments and works of art.
Institute Ametller
Information ........ is accessible by three indices: a historical-artistic index (architecture and urbanism / sculpture / painting and drawing / illuminated books / prints / jewelry and metalwork / glass / ceramic / textile / archeology) divided into chronological periods and, if classified by centers of artistic creation and / or artists; a topographic index, ordered by provinces, with an alphabetical organization and a subdivision populations in general views, religious and civic buildings, museums, institutions, and public and private collections; and a chronological index with reference to the number of tokens corresponding negative. .
Adolf Mas Wikipedia
Archive photos Turismo (Ministry of Culture) in http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html
Bad luck Catalan Romanesque. Article from El País about the visit and graphic documentation of Catalan Romanesque by Adolf Gudiol and More in 1907
.In August 1907, Josep Puig, Josep Gudiol and photographer Adolf Mas traveled to the Aran Valley and the High Ribagorça for Romanesque architecture of these regions. The expedition returned with over 250 images and descriptions of 30 buildings. One hundred years later, Santiago Alcolea, director of the Institute of Hispanic Art Amatller Foundation, has returned to the buildings described in 1907 and Gudiol with notebook in hand, has proven that this heritage has vanished almost completely ..
The Numantino Museum opens exhibition "Castile and Leon photographic collections of the Institut d'Amatller Hispanic Art"
The origins of the Institut ...., which was founded in 1941 by Teresa Amatller nurtured to preserve the inventory of images Arxiu But back to the cultural environments of Catalonia, around 1900, when the professional photographer Adolfo Mas began systematic organization of photographic negatives, while with his camera on his shoulder was walking Peninsula photographic negatives for all types of moments. A set of graphic material soon found an application that was indispensable complement of integrated basic texts in magazines or publications of a very different order ..
Photojournalism and the print media in Catalonia: Gencat
Although we can not yet speak of photojournalists strictly, Amadeu Adolf Mas Mauri and were the first -retratistas professionals-photographers, who made inroads in the field of photojournalism and left a legacy of contemporary witnesses invaluable.
Bibliography
Variations in Spain. Photography and Art 1900-1980: Horacio Fernandez
Retrato de estudio de una mujer posando en el estudio con la habitual cortina, telón de fondo.
La foto se puede fechar en las primeras décadas del siglo XX.
Winocio Testera es un conocido fotógrafo de León cuyo hijo Pablo fue, asimismo, reconocido fotógrafo en la localidad de Benavente.
La obra de los fotógrafos de Castilla y León está siendo objeto de exposiciones en los últimos años a lo cual hay que añadir, en el caso de Winocio, los datos que nos facilita la tesis: Fotografía en León
Exposición: Museo Etnográfico de Castilla y León 2011
Autor: Museo Etnográfico de Castilla y León
Zamora: Museo Etnográfico de Castilla y León, 2011. Páginas: 438 p.
ISBN: 978-84-940714-2-3
Descarga del catálogo en formato digital (PDF 27 MB) >
....Winocio Testera (León, 1873-1959,afamado retratista que se inició con Germán Gracia, autor de las fotografías de la Guía comercial y artística de León y su provincia de Raimundo Rodríguez (1923), atendió además retratos de cariz etnográfico en sus “personajes típicos del país”, introduciendo el cinematógrafo Lumière en el Salón Iberia y el casino (1901) y nos dejó algunas tomas aledañas a la catedral de León, cuando Juan Bautista Lázaro andaba enfrascado en complicadas empresas de restauración
...........La primera generación de fotógrafos profesionales se establece en León a finales del siglo xix: J. M. Cordeiro (verdadero pionero en 1869) (BARRIONUEVO 2004), C. Alonso (el retratista más desconocido) (ALVAREZ y BARRIONUEVO 2009), Germán Gracia (a partir de 1887, con un gusto peculiar por aspectos
etnográficos y como ilustrador de noticias a partir de 1906) (OTERO 2000; ALVAREZ y BARRIONUEVO 2009) o Winocio Testera (desde 1898, todo un maestro de los tipos humanos) (CARRERA, 1998; OTERO 2000). Al principio se rodearon de una clientela elitista, aunque fueron ampliándola progresivamente, practicando un tipo de retrato en el que el posado idealizado (en composición, vestuario y atrezo) era moneda corriente
La Fotografía en León Tesis Doctoral Isabel Barrionuevo
.....Por último, hay que referirse a Benito Winocio Testera Pérez (León, 1873 /León-1959), que se inició profesionalmente en la capital de la provincia en torno a 1898. Valentín Carrera (1998) apunta que se inició de la mano de Germán Gracia, aunque se independizó e instaló su estudio en la actual Calle Ancha, en
un edificio que ya no existe, al lado Hotel París
......Retratos de estudio, imágenes turísticas para postales y guías
especializadas, encargos institucionales, corresponsalías gráficas de Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Blanco y Negro, entre otras, fotografías para publicaciones como la Guía Comercial y Artística de León, premiada en 1925 porel Ayuntamiento de León, y un vasta colección de ‘Tipos del País’ son sus trabajos más conocidos.
.............Carrera (1998) explica que en su estudio se formó en la década de 1920 su hijo Pablo, quien durante 50 años fue el más prestigioso retratista de Benavente, y destaca que la Colección Testera consta de casi 34.000 fotografías, principalmente retratos realizados en Benavente durante cinco décadas por Pablo Testera, así como por su padre. Esta colección fotográfica fue depositada en la Filmoteca de Castilla y León en 1997, que editó un libro en 1998 sobre los fotógrafos leoneses .........
Exposición fotográfica: "Winocio y Pablo Testera, fotógrafos de León y Benavente"
Winocio Testera Pérez, miradas en blanco y negro. Vimeo
Winocio Testera Pérez, miradas en blanco y negro from Escalada on Vimeo.
Fireplace of ladies' parlor of the R. H. White and company Warehouse Store. 30 Bedford Street, Boston, Massachussets. 1881
The walls are of plaster, painted many times in a low, deep tint, suggestive of old gold, the inclosing the clock is a glass mosaic, and the inmense fireplace has a fancing Victoria marble, a lining and heart of glazed tile, and a back of iron
American Architect and building.News. XVI ( September 6, 1884) 117
Artistic Houses. New York, D. Appelton
Fotografíada en el álbum: L'architecture americaine.
Los lugares fotografiados por Albert Levy hacian 1880 figuraron en las revistas especializadas de la época como en este caso
The Met
O documentan casas que forman parte de la historia de los Estados Unidos como patrimonio arquitéctonico como podemos ver en este
pdf
https://dnr.mo.gov/shpo/nps-nr/15000305.pdf
aparecen tres fotos de Levy que representan casas, historic landmarks
Figure 16
:
Brookline, Massachusetts residence c. 1885. Source: Albert Levy (photographer), Riverson and Burnham Libraries Book Collection, archive
Figure 18
:
Charles W. and Mary P Bingham residence built 1883 at 2445 Euclid Avenue, Cleveland, Ohio.
Source
: Albert Levy (photographer), Rverson and Burnham Libraries Book Collection, archives
Figure 20 (page 26)
: Catherine Lorillard Wolfe residence (top) & gatehouse (bottom) built 1882 on Ochre Point, Newport, Rhode Island. Source
: Albert Levy (photographer), Rverson & Burnham Libraries Book Collection
Se celebra en Madrid en Mapfre una de las más interesantes exposiciones para los aficionados a la fotografía antigua. Y, sí digo antigua aunque el fotógrafo falleció en 1984.
Cuando vemos estas fotos, la inmensa mayoría del período 1940-60 nos llevan a un tiempo lejano en el cual el fotógrafo salía con la cámara a la calle y mucha gente posaba, se dejaba fotografiar, tranquilamente cosa impensable hoy día.
Si nos fijamos en los grandes fotógrafos de hoy día, Salgao es el caso más claro. los fotógrafos van a buscar estos modelos en los confines del mundo, los modelos que participan tranquilamente de la fotografía.
La visión del mundo de la noche, el acercarse a los pequeños objetos de la calle, sea un detalle de arquitectura, sea un graffiti en la pared van a marcar su fotografía.
Quizás el valor documental de sus fotos, el "meternos" dentro de la cámara para ver lo que la cámara ve, seleccionado por el encuadre del fotógrafo es su cualidad más importante.
Nosotros no estamos viendo la foto, estamos dentro de la escena, del ambiente.
Tate Curator, Simon Baker, meets Caroline von Courten from leading photography Magazine, Foam. Together they explore the exhibition Shape of Light: 100 Years of Photography and Abstract Art at Tate Modern.
Pocas veces podemos tener un documento como el presente vídeo para conocer un fotógrafo. Está realizado por otro famoso fotógrafo Bailey y en él Beaton cuenta la historia de su vida, le vemos trabajando (es, de puro sencillo, una lección ver como fotografía a David Hockney) y, al final del mismo, acaba siendo Cecil Beaton el objeto, objetivo, de la cámara de Bailey en una imagen realmente curiosa, de otra época y, natural para su personalidad, siguiendo las instrucciones de otro fotógrafo sin querer cambiar nada, olvidando que es fotógrafo en ese momento y comportándose como un modelo educado ante las decisiones de Bailey.
Creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza y de la aristocracia europea, mitos de Hollywood… Todos ellos fueron inmortalizados por la cámara de Cecil Beaton, el artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana.
Es una de las primeras exposiciones de PhotoEspaña 2018 y, desde luego, una excelente exposición.
Nos encontramos ante una serie de retratos todos de excelente calidad y cuando digo todos me refiero a que cada uno de ellos tiene algo que atrae la mirada.
Su composición es excelente, se atiene a lo que el retratado representa, la pose, rebuscada unas veces es muy sencilla en la mayoría de los casos de tal manera que logra que parezca más la pose del modelo que la suya propia, la que el fotógrafo pone, busca, que, como sabemos es parte principal del arte de la fotografía.
Curioso el elevado número de fotos en las que el modelo no mira a la cámara.
Curioso también fijarnos, al final de la exposición, en las revistas de la época con sus fotos donde podemos observar que el nombre del fotógrafo ocupa más lugar, su nombre figura a letra mayor, que la del personaje retratado. Esto nos indica la enorme fama que disfrutó en vida Beaton.
En suma una excelente selección de fotos de un gran fotógrafo, no se la pierdan.
En ( google translate)
Beaton By BaileyWe can rarely have a document like this video to know a photographer. It is made by another famous photographer Bailey and in it Beaton tells the story of his life, we see him working (it is, of pure simplicity, a lesson to see David Hockney as a photograph) and, at the end of it, ends up being Cecil Beaton the object , objective, Bailey's camera in a really curious image, from another era and, natural to his personality, following the instructions of another photographer without wanting to change anything, forgetting that he is a photographer at that time and behaving like a model educated before the Bailey's decisions.
CECIL BEATON.MITOS OF THE XX CENTURY
Canal Foundation
Avant-garde creators, icons of culture, royalty and European aristocracy, Hollywood myths ... All of them were immortalized by the camera of Cecil Beaton, the artist who managed to show a stylized and exquisite world, without neglecting his nature more pure and human.
It is one of the first exhibitions of PhotoEspaña 2018 and, of course, an excellent exhibition.
We are before a series of portraits all of excellent quality and when I say all I mean that each of them has something that attracts the look.
Its composition is excellent, it sticks to what the portrayed represents, the pose, sometimes sought out is very simple in most cases in such a way that it makes it look more like the pose of the model than his own, which the photographer puts, searches, that, as we know, is a main part of the art of photography.
Curious the high number of photos in which the model does not look at the camera.
Curious also to note, at the end of the exhibition, in the magazines of the time with their photos where we can see that the photographer's name occupies more place, his name appears in a larger print, than that of the person portrayed. This indicates the enormous fame Beaton enjoyed in his life.
In sum an excellent selection of photos of a great photographer, do not miss it.
Mahón. Fort. Isabel II Entrada al puerto. Exclusivas de Calafat y Olives
Dorso. Fototipia Madriguera Barcelona.
Mahón. Canal de Alfonso XIII . Puerto. Exclusivas de Calafat y Olives.
Mahón. Hospital colérico. Exclusivas de Calafat y Olives.
Mahón. Hospital militar. Patio. Exclusivas de Calafat y Olives
No he encontrado dato alguno sobre "Exclusivas de Calafat y Olives" si bien sí aparecen en venta fototipias de Menorca. Pudiera tratarse de una empresa local.
Tampoco hay dato alguno sobre el fotógrafo.
De fototipia Madriguera-Barcelona aparecen en el mercado muchos ejemplares de Barcelona pero pocos sobre Menorca.
Wikipedia
Fototipia
La fototipia (Phototypie en francés, Collotipia en italiano, Lichtdruck en alemán y Collotype en inglés) fue un procedimiento de impresión fotomecánica (en talleres de artes gráficas).
Sobre una matriz constituida por una placa de vidrio, se extendía una capa de emulsión fotosensible constituida por gelatina bicromatada, que se sometía a cocción, y después era impresionada mediante contacto con el negativo fotográfico. La gelatina se hacía más insoluble en las zonas transparentes del mismo. De este modo la tinta se absorbía con mayor facilidad en esas zonas transparentes.
Este procedimiento permitía tirar un número limitado de 500 copias; pues se deterioraba la gelatina durante el proceso de impresión, y se perdía nitidez.
Este sistema se empleó mucho en la impresión de postales, desde 1897 hasta mediados del siglo XX.
En España, el fotógrafo J. Laurent también disponía de una imprenta en fototipia, desde el año 1880, para ediciones de láminas e ilustraciones de libros. Pero solamante su sucesor Lacoste (antigua casa Laurent) editó postales a partir del año 1900.
La casa Hauser y Menet, establecida en Madrid, en el año 1890, estaba considerada como la mejor imprenta española en fototipia.
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
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