photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
JULIO 2016
domingo, 31 de julio de 2016
Albúm La Maquinista Terrestre y Marítima. 1947 Visita de Franco. Actualización de datos. Brangulí fotógrafos.
Actualización documental
ARXIU NACIONAL DE CATALUÑA
El archivo de La Maquinista Terrestre y Marítima, SA. Un caso singular.
La conservación del importantísimo archivo de la Maquinista se debe en primer lugar a la actuación llevada a cabo por la propia empresa en el año 1964, cuando con ocasión del cierre de las oficinas de la Barceloneta y su concentración en la factoría de San Andrés, la dirección encargó una vasta operación de búsqueda y catalogación del patrimonio histórico de la compañía que se denomino "Maquinista Retrospectiva". Se trata de una actuación insólita en su momento, porqué no pretendía ordenar el archivo administrativo de la empresa sino de salvaguardar con una finalidad cultural y científica unos fondos documentales que se consideraban ya entonces de valor incalculable.
Los realizadores de la "Maquinista Retrospectiva" ordenaron los documentos en cuatro series:
planos y expedientes técnicos; biblioteca; legajos de correspondencia y contratos; y libros manuscritos (actas, contabilidad, libros de pedidos, registros, etcétera). Una parte de los fondos se depositaron en instituciones públicas (Biblioteca Central, Archivo de la Corona de Aragón) hasta que el convenio de 1982 los ha ido concentrando en el ANC donde se encuentran en la actualidad sometidos a un proceso integral de catalogación subvencionado por Alstom Transporte
Como complemento
Terceras jornadas Archivo y memoria. Fundación de los ferrocarriles españoles
Este álbum recoge, documenta la visita del General Franco a la fábrica de la Maquinaria Terrestre y Marítima en Barcelona en 1947
El álbum esta realizado por la empresa cuyo sello lleva en la cubierta y esta realizado por uno de los estudios mas conocidos de Barcelona en esos tiempos Foto Brangulí
.......Josep Brangulí Soler, fotógrafo barcelonés, nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de septiembre de 1879, es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim Brangulí i Claramunt (1913- 1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918 -1986)..
......destacando su colaboración con La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna, La Noche, El Noticiero Universal y Le Miroir du Monde. Desde 1914 será el corresponsal de Prensa Española en Barcelona, publicando sus trabajos en ABC, Blanco y Negro y Campeón.
Josep Brangulí
Se inició en la fotografía a finales del siglo xix; su primera foto publicada data de abril de 1902, en la revista ¡Cu-Cut! Pionero del fotoperiodismo en Cataluña, trabajó por encargo, siendo además fotógrafo industrial. Su obra es testimonio de la transformación social y urbana de la Barcelona de la época. El negocio familiar, Foto Brangulí, fue perpetuado por sus hijos, Joaquim (1913-1991) y Xavier (1918-1986), por lo que en algunos casos ha existido dificultad en la atribución de las fotografías.
Su primer gran reportaje fue la serie fotográfica dedicada a la Semana Trágica (1909). Siguieron otros sobre la ii República, la Guerra Civil española, el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944) y los primeros años del franquismo. Entre sus clientes figuraron grandes empresas, como las encargadas de las obras públicas de la red de metro y la instalación del alumbrado en Barcelona. Además fotografió la apertura de la Vía Layetana, la Fira de Barcelona y la Exposición Universal de 1929.
Publicó en las revistas ilustradas de la época ¡Cu-Cut!, La Ilustración Española y Americana y Nuevo Mundo, entre otras. ....
......El archivo Brangulí está formado por más de medio millón de imágenes. Fue adquirido en 1992 por la Generalitat de Catalunya y depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Las fotos recogen la llegada de Franco, en traje militar, a la factoría donde es recibido por los prohombres del momento de chaque, curioso traje en un momento de necesidad extrema en el país.
Las fotos nos muestran luego el paseo por las instalaciones, visita explicada siempre por una persona en traje civil de gala, parece una autoridad más que un directivo de la fábrica.
Destacar las numerosas fotos, en proporción sobre el total de fotos, que presentan encuadres de Franco entre los topes de las locomotoras.
La llegada y la recepción a las instalaciones
Véase
La visita a la fábrica
Y tambien
English
The work of the photojournalist is to find the best angle for taking the photograph, which best explains the text of the news, or is the picture-by itself-sufficiently specific in this case.
The top view of the decision making Brangulí shows a mechanichal industry , we only get to see the workers as a crowd , but we see in the foreground, political power and time of lively talk time away from daily toil a factory in Spain in 1947.
The Brangulí, authors of the album that is part of this photo, were a family of photojournalists whose files are now the Archivo General de Cataluña.
The album containing this photo includes a visit from Franco to the Machine and Marine Land in Barcelona in 1947.
Links
sábado, 30 de julio de 2016
Links. British Journal of Photography. Archive org
La web Archive org, ya comentada anteriormente, tiene diferentes títulos sobre fotografía y su historia.
Es de destacar diferentes ejemplares del British Journal of Photography
ejemplo
The British journal of photography
Title varies: 1854-56, the Liverpool photographic journal; 1857-58, the Liverpool and Manchester photographic journal; 1859, the Photographic journal
jueves, 28 de julio de 2016
Fotografía Salon Fotografico Antonio Desquiron Santiago de Cuba
Las cartas de visita de fotógrafos cubanos son relativamente fácil de encontrar en el mercado y, muchas de ellas, tienen una alta calidad técnica.
Los fotógrafos más conocidos son aquellos que tuvieron su estudio en la Habana la calle O'Really donde había mas de quince galerías fotográficas ( Narciso Mestre y Comp. en O´Reilly 19, donde antes había estado su padre; Lunar, Herrera y Serrano, en OReilly 67; Charles D. Fredericks y Comp., en Habana 108; Fredericks y Cobden, en O´Reilly 63; y Samuel Cohner en O´Reilly 62, Naceo, J.A. Súarez....)
Pero también hay otros desconocidos, o de los que he encontrado muy pocos datos como el autor de las fotos de este post que es Antonio Desquiron. Solo una mención, de pasada, en Wikipedia.
Sin embargo si vemos las fotos, sobre todo la primera vemos que es un fotógrafo de calidad media alta.
Retrato de niña
Carta de visita coloreada 1871 Leopoldo Figuerola
Retrato ovalado resaltado
fondo cubano de la imagen
Joaquín Blez Marcé (December 5, 1886 in Santiago de Cuba, Cuba - April 7, 1974 in Havana, Cuba) was one of Cuba's premier photographers.
Blez studied between 1904 and 1907 at Antonio Desquirón’s photography workshop in Santiago de Cuba, and in 1922 attended the Escuela Laboratorio de Fotografía
Citado en Fototeca. Colección Asturianos en América. Museo del Pueblo de Asturias.
Citado en
Historia de la Fotografia
Al primero de ellos se deben importantes reportajes gráficos de la Guerra de Independencia Cubana (1895-1898), para lo cual Gómez de la Carrera visitó tanto los campamentos mambises como españoles. Otros fotógrafos que cubrieron esa contienda para El Fígaro fueron: Desquirón, Gregorio Casañas, Mestre, Elías Ibáñez, Ramón Carreras, Juan Pérez Argení, Miguel Reyna, Luis V. López, Trelles y el estudio de Otero y Colominas
miércoles, 27 de julio de 2016
Links. Art Institute Chicago. The Alfred Stieglitz Collection.
Los museos, sobre todo los americanos, están mejorando continuamente los datos e imágenes en internet.
En esta caso uno de los más grandes museos del mundo, el Art Institute de Chicago, ha creado una sección dedicada a Alfred Stieglitz y sus amigos.
THE Alfred Stieglitz COLLECTION
Merece la pena destacar el estudio que hace de las fotos, que se puede descargar en formato pdf.
La información consta de tres partes, además de los datos de inventario.
Fijense, además, que en cada caso se da acceso a links-Related Glosssary Pages- relacionados con el tema en cuestión
martes, 26 de julio de 2016
Fotografía anónima. María Guerrero, actriz, en el papel de Reina. c 1930
A veces las fotos se compran solamente por el personaje representado-identificado al dorso-aunque no sepamos el autor de la foto.
Wikipedia
Se casó el 10 de enero de 1896 con el actor Fernando Díaz de Mendoza, un aristócrata y Grande de España arruinado, con quien estableció su propia compañía teatral. En ella se integraron, a lo largo del tiempo, grandes nombres de la escena española del primer tercio del siglo XX: María Fernanda Ladrón de Guevara, Catalina Bárcena, María Cancio, Emilio Thuillier, Elena Salvador, Josefina Blanco, Emilio Mesejo,
Tras el nacimiento de sus dos hijos (Luis Fernando, 5-3-1897 y Carlos Fernando, 4-9-1898), en 1899 emprendió una gira por Latinoamérica a la que siguió, un año después, otra por Francia, Bélgica e Italia. Repitió en sucesivos años giras por Latinoamérica (1908, 1910, 1914...), con especial querencia por Uruguay y Argentina. En la ciudad argentina de Córdoba, fue una de las inauguradoras del Teatro del Libertador San Martín (llamado en su época Teatro Rivera Indarte); en Buenos Aires inauguró el Teatro Avenida e hizo donativos para que se construyera el que es hoy llamado Teatro Nacional Cervantes. En 1925 actuó en la Manhattan Opera House de Nueva York.
A lo largo de su carrera estrenó, entre otras, obras de los Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y José de Echegaray, así como de Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Valle-Inclán o los Hermanos Álvarez Quintero
María Guerrero..Biblioteca Nacional
María Guerrero.Pintada por Sorolla. Museo del Prado
lunes, 25 de julio de 2016
EG5 Elliott Erwitt, photographer. Video.
Sobre este fotógrafo de la Magnum se encuentran diferentes vídeos en la red entre los cuales les presento el de este post.
Elliott Erwitt
Magnum photos:Elliott Erwitt American, b. Paris 1928
EE 60/60. Fotografías de Elliot Erwitt. Reina Sofía.
11 julio - 16 septiembre, 2002/
Elliot Erwitt (París, 1928) es uno de los grandes fotógrafos pertenecientes a la mítica agencia Magnum fundada por David Saymour, George Rodger, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Su visión optimista de la existencia y su sentido del humor plasmado ampliamente en su numerosa producción lo distancian de la obra de otros fotógrafos de la agencia. Su objetivo fundamental no consiste en denunciar la injusticia social, sino que Erwitt parece más interesado en evidenciar la paradójica naturaleza humana a través del contraste de situaciones y el sarcasmo.
domingo, 24 de julio de 2016
Lecturas recomendadas. Catálogo Fotolibros. Reina Sofía.Acción Cultural Española
Alguna vez oí, no me acuerdo a quién, que tan importante para un artista era hacer una buena exposición como que la misma tuviera un buen catálogo que sirviera para recordarla, documentarla.
Pues bien, siguiendo con las lecturas de verano, recomiendo:
Foto&libros. España 1905-1977. Catálogo de la exposición del Reina Sofía y de libre descarga en la web de Acción Cultural Española.
fotos & libros. España 1905-1977
28 mayo, 2014 – 5 enero, 2015
/
Edificio Sabatini, Planta 4
.............Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos. Los fotolibros son cada vez más reconocidos como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos.
.......En el caso español, la historia de los fotolibros está determinada por los avatares de la propia historia nacional, como la Guerra Civil y la transición democrática, temas de algunos de los mejores trabajos
Selecciones del texto para animar a su lectura:
Esto es lo que sucede con Vegaviana,35 probablemente
el mejor libro de Kindel –sobrenombre de Joaquín del Palacio, a quien se ha citado antes por Momentos y Apología turística de España.36 En los años cincuenta trabaja para el Colegio de Arquitectos de Madrid y se le encuentra en exposiciones junto
a pintores y escultores de vanguardia.37 Vegaviana es una de las monografías que publica el Ateneo de Madrid sobre sus exposiciones.
En este caso, se trata de una muestra de arquitectura dedicada a los edificios de José Luis Fernández del Amo en Vegaviana, un pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización en 1956, sobre el que Kindel realiza una amplia serie fotográfica.
Momentos 1944
fotografía Joaquín del Palacio
texto Álvaro Bartolomé
Joaquín del Palacio –más conocido como Kindel– es fotógrafo. Nada se sabe de su actividad anterior a la guerra. Sobre su elección de la fotografía como oficio da una explicación en una entrevista: «Mi padre era pintor. Mi hermano y yo heredamos su afición, pero yo no heredé sus disposiciones. O quizás es que la pereza me ha inclinado a esa pintura tan fácil que es la fotografía. La técnica es muy sencilla, y, así y todo, la detesto. Amo lo que la fotografía tiene de intuición y espontaneidad, odio lo que tiene de elaboración y técnica.»
Rincones del viejo Madrid 1951
(Nocturnos)
fotografía Alfonso
texto Francisco Casares
Las fotografías muestran una ciudad helada y desierta, cerrada a cal y canto. En las ventanas de las casas no hay una sola luz; la iluminación reducida a unas humildes y omnipresentes farolas, responsables de las sombras quebradas y de los ángulos agudos que evocan en muchas fotos los decorados expresionistas de películas como El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920). Un ejemplo, entre otros, es «Plazuela de la Morería», una imagen
irreal llena de triángulos de luces y sombras que dibujan líneas fantasmales y una completa gama de grises que acaba en los negros densos e impenetrables del mejor huecograbado.
Rincones del viejo Madrid (Nocturnos) se inserta en una tradición de fotolibros urbanos que inaugura en 1933 el fotógrafo Brassaï y la editorial Arts et métiers graphiques.8 En Paris de nuit hay algunas fotografías de composición similar, pero la luz es distinta y más aún
la vida, que nunca se detiene. A diferencia de las largas exposiciones de Rincones y con más frecuencia que en el fotolibro de los Alfonso, en las fotos de Brassaï salen personajes fotografiados a contraluz y con luces de magnesio,9 todos posando, como también sucede en el gran fotolibro urbano y nocturno de Bill Brandt sobre Londres, un recorrido de afuera adentro por una ciudad mostrada a través de sus habitantes y, sobre todo, sus miradas, muy lejos del desamparo y la tristeza que destilan las imágenes de los Alfonso
Barcelona 1954
fotografía Francisco Catalá Roca
texto Luis Romero
Català-Roca no se considera un artista, sino «observador»: entiende la fotografía como un «sistema sustractivo, en el que uno debe «coger, tomar» de la realidad, a diferencia de la pintura, que sería «aditiva». Y afirma: «Yo no hago fotografías, las capto. Sólo hay que estar preparado para captarlas en el momento oportuno.»4 Un sistema no muy lejano a lo que Cartier-Bresson ha denominado el «instante decisivo» en un libro homónimo publicado dos años antes… libro que para Català-Roca marca el comienzo de un nuevo período en la historia de la fotografía
Los Sanfermines 1963
fotografía y diseño de la secuencia fotográfica Ramón Masats
texto Rafael García Serrano
Existe además otra similitud interesante. Ambos incluyen una pequeña selección de imágenesde autores locales de Pamplona especializados en los encierros. En el caso de Masats, de las 22 fotografías que componen el capítulo sobre el encierro, más de la mitad pertenecen a autores como José Galle o el estudio Zubieta y Retegui. Algo similar ocurre en Guerre à la tristesse, donde prácticamente toda la sección dedicada al encierro es obra de los mismos autores. Algunas imágenes se repiten, incluso, en ambos libros
En su libro Masats buscó un intento de «narración por imágenes», asunto muy debatido en aquellos años en el círculo de Afal, y que suponía reconocer que «la fotografía suelta, la imagen solitaria, ha perdido en gran parte su importancia» frente a las series narrativas,
que requieren «integrarse de diversas imágenes que relatan las evoluciones de un hecho».16
Las fotografías funcionan así en exposiciones, revistas o libros. La obra de Masats es un claro ejemplo de esta tendencia: «Llegado un momento la imagen fija no es suficiente para un fotógrafo que busca la narración. Empieza por la puesta en página, por la sensación de movimiento… El fotógrafo, poco a poco, va ganándole terreno al compaginador: necesitas que una imagen sea seguida por otra imagen, y otra… ¿y si esta foto la hubiese
puesto aquí, más grande… o más pequeña? El fotógrafo empieza a notar que las fotos son consecuencia unas de otras… Es la necesidad del montaje que se introduce en el trabajo del fotógrafo».17
En (google translate)
I once heard, I do not remember who, how important for an artist was to make a good exposure and that it had a good catalog serve to remember it, document it.
Well, following the summer reading, I recommend:
Photo & books. Spain 1905-1977. Exhibition catalog Reina Sofia and free download on the website of Spanish Cultural Action.
photos & books. Spain 1905-1977May 28, 2014 - January 5, 2015/Sabatini Building, Floor 4
............. A photo book is a publication composed of photographs arranged as sets of images with arguments and complex meanings. It is the means used by some of the leading photographers to produce his best works, a model proven to present, communicate and read photos. Photobooks are increasingly recognized as the best means to present photographic sets.
....... In the Spanish case, the history of photobooks is determined by the vicissitudes of national history itself, as the Civil War and democratic transition, issues of some of the best work
Text selections to encourage reading:
This is what happens with Vegaviana, probably 35the best book of Kindel -sobrenombre of Joaquín del Palacio, who has been cited by Moments before and tourist Apology España.36 In the fifties works for the College of Architects of Madrid and is found in exhibitions together painters and sculptors of vanguardia.37 Vegaviana is one of the monographs published by the Ateneo de Madrid on their exhibitions.In this case, it is a sample of architecture buildings dedicated to José Luis Fernández del Amo Vegaviana, a town built by the National Institute of Colonization in 1956, on which Kindel makes a wide photographic series.
moments 1944Joaquín del Palacio photographyAlvaro Bartolome text
Joaquín del Palacio Kindel- is better known as a photographer. Nothing is known of his pre-war activity. On your choice of photography as a profession gives an explanation in an interview: "My father was a painter. My brother and I inherited his hobby, but I did not inherit its provisions. Or maybe it's that laziness has tipped me to this painting so easy that is photography. The technique is very simple, and, even so, I detest. I love what photography has intuition and spontaneity, hate what has processing and technology. "
Nooks of old Madrid 1951(Nocturnes)Alfonso photographyText Francisco Casares
The photographs show an icy and deserted city, closed and bolted. In the windows of the houses there is a single light; lighting reduced to a humble and ubiquitous street lamps, responsible for the broken shadows and sharp angles in many photos that evoke the expressionist sets of films like The Cabinet of Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920). One example, among others, is "Plazuela de la Moreria", an image unreal filled with triangles of light and shadow that draw phantom lines and a full range of gray that ends dense and impenetrable black gravure best.Nooks of old Madrid (Nocturnes) is inserted into a tradition of urban photobooks that opened in 1933 photographer Brassaï and publishing graphiques.8 Arts et Metiers in Paris de nuit there are some photographs of similar composition, but the light is different and even more life that never stops. Unlike long exposures of Rincones and more frequently than in the photobook of Alfonso, the photos of Brassaï out characters photographed backlit and with light magnesium 9 all posing, as happens in the great urban photobook and night Bill Brandt on London, a tour outside in a city shown by its inhabitants and, above all, their eyes, far from helplessness and sadness that distill the images of Alfonso
Barcelona 1954Francisco Catalá Roca photographyLuis Romero textCatalà-Roca is not considered an artist but "observer": understand photography as a "subtractive system, in which one must" take, take "of reality, unlike painting, which would be" additive ". And he says, "I do not make photographs, I get it. Just be prepared to catch them at the right time. '4 A not too distant system which Cartier-Bresson has called the "decisive moment" in an eponymous book published two years before ... book for Català-Roca ushers a new period in the history of photography
San Fermin 1963design photography and photographic sequence Ramón Masatstext Rafael García SerranoThere is also another interesting similarity. Both include a small selection of local authors Screenshotsfrom specialized in Pamplona bull running. In the case of Masats, of the 22 photographs that make up the chapter on the closure, more than half belong to authors like Jose Galle or Zubieta and Retegui study. Something similar happens in Guerre à la tristesse, where virtually the entire section devoted to closure is the work of the same authors. Some images are repeated even in both booksIn his book Masats sought an attempt to "narration by images" highly debated issue in those years in the circle of Afal, and that meant recognizing that "loose photography, solitary image has largely lost its importance" against narrative series, requiring 'integration of different images that tell the evolution of a fact ".16Photographs work well in exhibitions, magazines or books. Masats's work is a clear example of this trend: "At one point I still image is not sufficient for a photographer looking for the story. Begins with the start page, the sensation of movement ... Photographer, gradually, will gain ground against the Sorter: you need an image is followed by another image, and another ... what if the picture hadbecause here, bigger ... or smaller? Photographer begin to notice that the photos are the result of each other ... It is the need of the assembly is introduced into the photographer's work ".17
Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)
Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
- See more at: http://www.accioncultural.es/es/libro_digital_fotos__libros_espa_a_1905_1977#sthash.B1yxD98g.dpuf
Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)
Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
- See more at: http://www.accioncultural.es/es/libro_digital_fotos__libros_espa_a_1905_1977#sthash.B1yxD98g.dpuf
Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)
Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
- See more at: http://www.accioncultural.es/es/libro_digital_fotos__libros_espa_a_1905_1977#sthash.B1yxD98g.dpuf
sábado, 23 de julio de 2016
Links. Catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona. Online catalog Barcelona' archive
El catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona contiene más de 500.000 descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, también ofrece información de otras fuentes y colecciones de procedencia privada. Una parte de estas descripciones contienen imágenes digitalizadas.
La información actual del catálogo, representa una pequeña parte de los documentos que custodian los centros de archivo, ya que de hecho reúnen 40 quilómetros de documentación textual, más de tres millones de fotografías y miles de documentos cartográficos, gráficos y sonoros.
viernes, 22 de julio de 2016
Fotografía. Plaza Mayor de Trujillo. c. 1960. Trujillo' main square, Spain.
Foto que representa la Plaza Mayor de Trujillo con el Castillo en la colina dominando el horizonte.
Destaca en la plaza la:
IGLESIA DE SAN MARTÍN
La iglesia de San Martín de Tours fue levantada la primera mitad del siglo XVI, aprovechando la estructura de un edificio anterior del siglo XIV afectado parcialmente por los enfrentamientos acaecidos durante la guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre doña Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. De aquel primer edificio sólo se conserva una parte embebida por la actual torre campanario. Del tiempo de los Reyes Católicos es la llamada puerta de las Limas (hacia 1492), de estilo gótico con influencias germanas. Junto a esta puerta se reunía en sesiones abiertas el Concejo de Trujillo, y en ella fueron recibidos el Emperador Carlos V (1526) y su hijo Felipe II (1583).
El edificio actual, obra del maestro Sancho de Cabrera (hacia 1538), es un templo ad aulam con cabecera hemipoligonal, falsas colaterales que funcionaron como capillas funerarias de la nobleza trujillana, y abovedamiento por crucería con combados.
Alcazaba de Trujillo
El castillo de Trujillo fue construido por los árabes en la segunda mitad del siglo IX, en la zona más elevada del cerro rocoso denominado "Cabezo de Zorro". Desde sus murallas se domina toda la llanura de la tierra trujillana. Es un recinto hermético, rodeado por la cerca de murallas en un perímetro de 900 metros y el hecho de estar situado en lo más elevado de un terreno escarpado, lo hace inaccesible al ataque. Es un castillo hermético sin ventanas y con escasas saeteras.
La Arquitectura fotografiada de Trujillo
Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración
Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante el periodo del Ministerio de Información y Turismo
.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........
LAADMINISTRACIÓN TURÍSTICA ESPAÑOLA ENTRE 1936 Y 1951.EL TURISMO AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA
ESSAYS: PHOTOGRAPHY, TRAVEL, AND TRAVEL PHOTOGRAPHY
Imagen de España . Fotografía y turismo, 1951-1977. Macba.
EXPOSICIÓN TEMPORAL
"VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA"
20 de febrero – 18 de mayo
Entrada gratuita
El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España presentan sendas exposiciones en torno a la historia del turismo, un recorrido gráfico desde los viajeros románticos hasta la década de 1940. En nuestra sala de exposiciones temporales presentamos la muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios de siglo por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.
Sedes: Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional de España
La figura del Marqués de la Vega Inclán como comisario regiode Turismo. Introducción a la Comisaría Regia de Turismo.
Como complemento histórico es recomendable el Catálogo Monumental de España correspondiente a Cáceres.
jueves, 21 de julio de 2016
Links:EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LA COLECCIÓN CASTELLANO: COLLECTING PHOTOGRAPHY IN SPAIN AND CASTILIAN COLLECTION
El verano es buen tiempo para releer los documentos guardados, por ejemplo, el siguiente
EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LACOLECCIÓN CASTELLANO
DAVID SÁNCHEZ CANO
Technische Universität de Berlín
.......El coleccionismo de fotografía presenta unos problemas especiales dentro de la historia del coleccionismo, ya que por la cualidad intrínseca de su elevado contenido de realidad, la fotografía ha sido estimada sobre todo por su valor mimético. Lo fotografiado ocupa el centro de la atención, como un momento congelado y sacado del flujo de la realidad, mientras que los factores involucrados en el proceso de creación de una imagen fotográfica pasan inadvertidos. Por eso históricamente se ha apreciado la fotografía por su valor documental y no se han reconocido sus cualidades estéticas. Esta actitud general frente a la fotografía se ha mantenido igualmente en otros países, pero aún durante más tiempo en España. Es sobre todo por esta razón por lo que el coleccionismo de fotografías en este país ha sido poco practicado. En realidad, la mayoría de las colecciones de fotografías hoy existentes no lo son en el sentido estricto de la palabra, es decir, no fueron creadas siguiendo ciertos criterios estéticos definidos, sino que nacieron como archivos cuyos contenidos fueron reunidos por otras razones........
Pero, también existen excepciones, por ejemplo
Colección Fernández Rivero
Buena, muy buena web informativa y formativa, de un gran coleccionista
TEA Tenerife Espacio de las Artes tendrá en depósito la totalidad de la Colección Ordóñez-Falcón de fotografía, considerada actualmente una de las más importantes en manos privadas de las que existen en Europa.
Gran fundación que conserva fondos y , a la vez, los da a conocer en excelentes exposiciones
Recordemos sus publicaciones
IMPRESIONESes una revista digital, de periodicidad mensual, cuyas entregas se dedican monográficamente a la obra de los
fotógrafos españoles más significativos. Cada número cuenta con una introducción escrita por un experto en la materia de
reconocimiento internacional, que, además de contextualizar la obra de cada creador, aporta una visión original y crítica.
En ( google translate)
Collecting Photography presents special problems in the history of collecting, since the intrinsic quality of its high content of reality, photography has been estimated mainly for its mimetic value. Photographed occupies the center of attention, like a frozen stream and removed from reality moment, while the factors involvedin the process of creating a photographic image they go unnoticed. So historically been appreciated for his documentary photography and value were not recognized its aesthetic qualities. This general attitude towards photography has also held in other countries, but even longer in Spain. It is primarily for this reason that collecting photographs in this country has been little practiced. In fact, most of the collections available today photographs are not in the strict sense of the word, ie, they were not created following certain defined aesthetic criteria but were born as files whose contents were assembled for other reasons
Este vídeo es una larga entrevista con una de las grandes reporteras americanas desaparecida en 2015 y cuya trabajo tuvo mucha influencia sobre varias generaciones de fotógrafos.
Página Web:
http://www.maryellenmark.com/
Xatakaphoto
MARY ELLEN MARK has achieved worldwide visibility through her numerous books, exhibitions and editorial magazine work. She has published photo-essays and portraits in such publications as LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone, and Vanity Fair. For over four decades, she has traveled extensively to make pictures that reflect a high degree of humanism. Today, she is recognized as one of our most respected and influential photographers. Her images of our world's diverse cultures have become landmarks in the field of documentary photography. Her portrayals of Mother Teresa, Indian circuses, and brothels in Bombay were the product of many years of work in India. A photo essay on runaway children in Seattle - See more at: http://www.maryellenmark.com/bio_resume/bio_resume.html#sthash.B06Bn2Fb.dpuf
MARY ELLEN MARK has achieved worldwide visibility through her numerous books, exhibitions and editorial magazine work. She has published photo-essays and portraits in such publications as LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone, and Vanity Fair. For over four decades, she has traveled extensively to make pictures that reflect a high degree of humanism. Today, she is recognized as one of our most respected and influential photographers. Her images of our world's diverse cultures have become landmarks in the field of documentary photography. Her portrayals of Mother Teresa, Indian circuses, and brothels in Bombay were the product of many years of work in India. A photo essay on runaway children in Seattle - See more at: http://www.maryellenmark.com/bio_resume/bio_resume.html#sthash.B06Bn2Fb.dpuf
Her subjects are frequently in heartbreaking situations--coping with adverse circumstances such as poverty, physical abuse, homelessness, or drug addiction. Mark's pictures often focus on interpersonal bonds (including those between humans and animals), but they are not sentimental. Although her subjects' reveal their vulnerability before her camera, their honesty implies that she relates to them with tremendous compassion and respect.
Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza) – Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.
Las relaciones entre fotografía y arquitectura están presentes desde los albores de la fotografía.
Pero, sobre todo, desde la segunda mitad del siglo XX fotografía y arquitectura, arquitectos que usan o viven con la fotografía son cada vez más numerosos.
Citemos a uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX, arquitecto que también ejerció de pintor.
Construire l’image : Le Corbusier et la photographie Dossier presse
Le Corbusier a rapidement saisi l'efficacité démonstrative et promotionnelle de la photographie. Durant toute sa vie, il a fait de l'image des usages différenciés : les voyages ont été l'occasion de réunir de nombreux documents d'une extrême richesse qu'il a utilisés dans son travail d'architecte, d'urbaniste, de théoricien et de plasticien. Il s'est ensuite servi d'un vaste répertoire iconographique pour illustrer ses écrits et ses expositions.
Enfin, il a construit son image sur et à l'aide du travail de plusieurs photographes renommés : Fred Boissonnas, Lucien Hervé, René Burri, pour ne citer que les plus connus. La photographie a donc, d'une part, étayé la construction logique de son travail d'architecture
Buen texto de una exposición pasada -2013-que nos informa de su relación con diferentes fotógrafos.
Tiene también disponible varios-5-dossier enseignants sobre edificios suyos.
Son numerosos los archivos que se conservan dentro del Archivo General de la Administración del Estado.
Hoy recordaré el Archivo fotográfico de la Delegacion de Propaganda de Madrid, llamado en su origen Archivo Rojo por su relación con el General Vicente Rojo
La atribución de este llamativo nombre parece hacer referencia a un personaje coetáneo a su conformación, el general republicano Vicente Rojo, que desempeñó durante aquellos años el cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa en Madrid, siendo responsable de la organización del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el gobierno republicano a Valencia.
Las funciones de controlar tanto el material fotográfico y cinematográfico puesto a la venta en el país, como a los fotógrafos profesionales que ejercían su labor en el área de control republicana, fueron asumidas por distintos organismos como el Consejero de Orden Público, la Delegación de Propaganda y Prensa, las corporaciones provincial y municipal de la ciudad, hasta que en 1936 el gobierno republicano refuerza este tipo de tareas creando ex profeso un Ministerio de Propaganda. Éste, junto con el Subcomisariado de Propaganda de la Comisaría General de Guerra, tendrá a su cargo los servicios de publicidad, información y propaganda de interés estatal, por lo que la prensa, la radio, el cine, las exposiciones, actos públicos y publicaciones de toda índole generadas en el territorio republicano estarán durante estos años bajo su estricto control. En 1937 estas funciones pasarán a la Dirección General de Propaganda, adscrita al Ministerio de Estado, perdiendo su autonomía y su rango superio
El catálogo está formado, a fecha de hoy, por 6095 fotos
Se puede hacer búsqueda temática, por ejemplo por fotógrafo.( incluye una amplia seleccion de fotos de Lladó, por nombrar uno de los fotógrafos representados).
O por categorías. Y se puede aportar información sobre cualquiera de las fotos.
Por ejemplo: Carteles de propaganda. Seleccionamos una foto de Alfonso.
Ofrece la posibilidad de imprimir las fotos.
..........Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978..........
En ( google translate)
Numerous files are kept in the General Archive of the Administration.
Today I remember the Photographic Archives of the Delegation of Propaganda Madrid, originally called Red Archive by its relationship with the General Vicente Rojo
The attribution of this striking name seems to refer to a coeval to its conformation character, the Republican General Vicente Rojo, who served during those years as Chief of Staff of the Defence Forces in Madrid, responsible for the organization of the plan protection of the city, once the Republican government moved to Valencia.Origins of the Red Archive
The functions to control both photographic and cinematographic put on sale in the country, as professional photographers doing their work in the area of Republican control were assumed by separate bodies as the Minister of Public Order, the Delegation of Propaganda and the Press, the provincial and municipal corporations of the city, until in 1936 the Republican government reinforces these tasks on purpose creating a Ministry of Propaganda. This, along with the Subcomisariado Propaganda of the General Commissariat of War, will be responsible for advertising services, information and propaganda of state interest, so that the press, radio, cinema, exhibitions, public events and publications of all kinds generated in Republican territory will be during these years under its strict control. In 1937 these functions will pass to the Directorate General of Propaganda, under the Ministry of State, losing their autonomy and range superio
The catalog is formed, to date, by 6095 photos
Thematic search can be done, for example by photographer. (Includes a wide selection of photos of Llado, to name one of the photographers represented).
Or by category. And it can provide information on any of the photos.
For example: posters propaganda. Select a photo of Alfonso.
It offers the ability to print photos.
.......... This valuable photographic set was created by the Board of Defense of Madrid as propagandistic Fund to denounce the disasters of the Civil War. He was then hidden and used by the other side as an instrument of repression of political ideas. Today, his images bring us closer to acts aimed to remember and honor the victims of the warring parties and to reaffirm today's society the ties of political and social coexistence collected in the spirit of the 1978 Constitution .. ........
Patrimoine Houlgate nos facilita el siguiente dato sobre esta Villa
Henri-Dobert :
N°1 Villa Les Mouettes, construite en 1878 par l’architecte Jacques Baumier pour l’ingénieur Charles-Louis Weyler, ingénieur civil à Pantin. Façade nord, promenade Rolland Garros.
Albert Levy recoge aquí una de las más bonitas villas que se levantaron en esta ciudad balneario próxima a Paris.
Los fotógrafos reciben, a mediados del siglo XIX, el encargo de recoger la imagen de los monumentos de Francia (Mission Heliographe) , o la imagen de los barrios antiguos de Paris que van a desaparecer con el nuevo urbanismo del Baron Haussman (Marville).
Albert Levy pertenece a otro tipo de fotógrafos que dirigen su objetivo hacia las nuevas edificaciones que se están levantando a ambos lados del Atlántico. En efecto Levy es uno de los escasos fotógrafos con estudios en Europa y América. Los edificios que recoge parece seleccionarlos a su gusto entre los diseñados por los mejores arquitectos de su tiempo. Su trabajo, de calidad y caro para la época, se vendía en álbumes que nos han llegado en escaso número a nuestra epoca posiblemente al ser de tirada escasa y de elevado precio en su época.
Roland Garros, aviateur français, est né en 1888. Ami de la famille Dubonnet, il séjournait à Houlgate dans la villa Les Mouettes, située sur le bord de la plage. Un embarcadère en bois avait été installé depuis cette villa jusqu'à la plage pour permettre de descendre l'avion sur le sable.
Le 6 septembre 1912, il décolla de la plage de Houlgate et battit le record du monde d'altitude en atteignant 4100 mètres.
Fotos de Levy se hayan en los mejores museo de fotografia del mundo como son: Getty, George Eastman House,Boston Public Library, Avery Architecturial Library, Met, Art Institute Chicago.
Esta fotografía pertenece al álbum "Villas et Chalets pittoresques", segundo de la serie que lleva por titulo (un ejemplar completo -3 álbumes de 36 fotos cada uno- se encuentra en los fondos del Ministerio de Cultura de Francia)
"Recueil photographique des nouveilles habitations pittoreques de France urbaines et rurales en pierre, brique, bois, ..."
Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States. Son 36 series o álbumes de fotos de mansiones en diferentes lugares de USA.
En este álbum Albert Levy figura como autor en el índice
Las villas que figuran son las siguientes, todas ellas en la costa norte de Francia
PLANCHE |
VILLAS |
ARCHITECT |
LOCATION |
1 |
Maison |
Guérinot |
Trouville |
2 |
Villa Honoré |
D.Devrez |
Trouville |
3 |
Villa Honoré |
D.Devrez |
Trouville |
4 |
Maison |
E. Mauclerc |
Cabourg |
5 |
Villa Blondel |
H. Blondel |
Deauville |
6 |
Château, façade principale |
Pelefresne |
Houlgate |
7 |
Château, façade postérieure |
Pelefresne |
Houlgate |
8 |
Villa |
E. Papinot |
Cabourg |
9 |
Villa du Couchant |
E. Delaistre |
Villers |
10 |
Villa |
Baumier. Pére. |
Houlgate |
11 |
Villa |
Leroux et Bitner; F. Duchemin |
Villers |
12 |
Villa |
E. Singery |
Houlgate |
13 |
Villa Les Mouettes |
Baumier. Père. |
Houlgate |
14 |
Chalet Decan |
- |
Villers |
15 |
Villa Montor |
Baumier. Père. |
Houlgate |
16 |
Villa Dolfus |
Brouty |
Deauville |
17 |
Villa |
- |
Trouville |
18 |
Villa Siana |
E. Delaistre |
Villers |
19 |
Chalet Censerac |
J. Gourmez |
Cabourg |
20 |
Villa La Hutte |
E. Saintain |
Deauville |
21 |
Villa Petit-Manoir |
Baumier. Pére; E. Lewicki |
Houlgate |
22 |
Villa Petit-Manoir, dependances |
Baumier. Pére; E. Lewicki |
Houlgate |
23 |
Villa Berthe |
Singery |
Houlgate |
24 |
Villa |
- |
Tourgéville |
25 |
Villa Ricord |
Baumier. Père. |
Tourgéville |
26 |
Villa Adélaide |
- |
Trouville |
27 |
Villa Les Carillons |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
28 |
Villa Les Carillons |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
29 |
Villa Pibola |
E. Mauclerc |
Cabourg |
30 |
Villa |
Breney |
Deauville |
31 |
Villa Jeanne et Yvonne |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
32 |
Villa Marie-Amélie |
F. Duchemin |
Villers |
33 |
Villa |
J. Baumier; A. Nicolas |
Houlgate |
34 |
Villa |
- |
Trouville |
35 |
Villa |
Baumier. Père. |
Houlgate |
36 |
Villa |
Delarue |
Trouville |
Studies/shops:
- He had the following studies in New York
- A study in 77 University Place, NY in 1870-1878
- A study in 4 Bond Street, NY in 1880
- A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières"
He is also referenced as bookseller
Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography.
Objetif Calvados
Français ( google translate9
Patrimoine Houlgate nous donne les informations suivantes sur cette Villa
Henri-Dobert:
N ° 1 Villa Les Mouettes, Construite en 1878 par l'architecte Jacques Baumier Pour l'ingénieur Charles-Louis Weyler, ingénieur civil à Pantin. Façade nord, promenade Rolland Garros.
Albert Levy recueilli ici une des plus belles villas qui ont été construits dans cette ville thermale près de Paris.
Base de Mistral Villas Houlgate
Les photographes sont au milieu du XIXe siècle, la coutume de recueillir l'image des monuments de France (Mission héliographe), ou l'image des vieux quartiers de Paris qui vont disparaître avec le nouvel urbanisme du baron Haussmann (Marville).
Albert Levy appartient à d'autres photographes qui dirigent leur but vers de nouveaux bâtiments qui sont à la hausse sur les deux côtés de l'Atlantique. En effet Levy est l'une des études de quelques photographes en Europe et en Amérique. Les bâtiments qui recueille apparaît, sélectionnez votre choix de ceux conçus par les meilleurs architectes de son temps. Son travail, la qualité et coûteux pour le moment, a été vendu dans des albums qui sont venus en petit nombre à notre époque peut-être faible tirage et le prix élevé à l'époque.
Dans cette ville, je passais des étés de Roland Garros et même battu des records de l'aviation.
Roland Garros, aviateur français, 1888. Est né en famille Ami du Dubonnet, il séjournait à Houlgate Dans la Villa Les Mouettes, situee sur le bord de la plage. Un embarcadère dans Avait Été bois installé depuis this ville Jusqu'à la plage versez permettre d'Descendre l'avion sur le sable.
Le 6 septembre 1912, il décolla de Houlgate plage et battit enregistrera du monde d'altitude en atteignant 4100 mètres.
Photos Levy ont le meilleur musée dans le monde de la photographie tels que: Getty, George Eastman House, Boston Public Library, Bibliothèque d'Architecturial Avery, Met, Art Institute de Chicago.
Cette photographie appartient à l'album "Villas et Chalets de" deuxième série est intitulé (un exemplaire complet -3 36 photos Album each- trouvés dans des fonds du ministère de la Culture de la France)
"Rapports photographique des habitations nouveilles pittoreques de France urbaines pierre et petits déjeuners, brique, bois ..."
Allez voir l'album complet
Aller pour voir plus de photos de Levy à l'Art Institute de Chicago (HALIC)
Allez voir le catalogue complet Albert Levy à la Bibliothèque Nationale de France (Gallica)
Links
Centre Canadien d'Architecture CCA
Albert Levy Wikipedia
Halic Collection Chicago
Getty
Voir l'album complet
Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine. Ces séries raison à Albert Levy est référencé comme contrepartie pour Alinari aux États-Unis. Il ya 36 séries et albums photos dans des endroits différents manoirs USA.
Signature par Albert Levy dans "Architectural série photographique Albert Levy"Albert Levy dans cet album apparaît comme auteur dans l'indiceLes villas classées sont les suivantes, le tout dans la côte nord de la France
Études / magasins:
- Je l'ai depuis les études suivantes à New York
- Une étude dans 77 University Place, NY en 1870-1878
- Une étude sur quatre Bond Street, NY en 1880
- Une étude dans 34 1/2, rue Pine, NY en 1887
- Dans le même temps, je devais également une étude en France, 19 rue de la Chaussée d'Antin, Paris
- La Bibliothèque Nationale de France a également une autre référence en 1901: "22 janvier 1901, A. Levy, 4 av Pinel, Asnières."
Aussi je l'ai est référencé comme libraire
Éditeur:
La Bibliothèque Nationale de la France (2) et la Avery Architectural et Fine Arts Library (20) possède un catalogue de 2500 titres par Albert Levy comme rédacteur en chef à New York et à Paris pour la photographie d'architecture.
Photographies de prélèvement dans le Collection Halic: Chicago Art Institute
Culture France
L'assimilation Dans L'Architecture du régionalisme balnéaire
L'apparition du style néo-normand est le Doute de sans Précoce de plus la ambiguë ainsi Mais aussi du régionalisme. D'après Claude Mignot, vous créateur du type de village néo-normand Semble Être l'architecte Jacques Baumier caennais père. Dès 1860, Celui-ci batit les dépendances de la villa Suzanne Louis-Léon Paris et à Houlgate, Deux ans, plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande versez Adolphe Cordier. Elles de Trois Autres will be suivies eux Réalisations La Même la station Hauteurs sud. Il Faut Attendre UNE Vingtaine D'Années to see the seconde génération est répandre sud villas Toute la côte normande, signataires Nombreux Comme quelques architectes
Fils de Jacques Edouard Baumier Papinot, Adrien Jory père et fils, Mauclerc E., G. Pichereau
Étude sur l'architecture balnéaire. Types de logement
Jacques Baumier Wikipedia
Objectif CalvadosA siecle de Photographie 1850-1950 des archives du Calvados auxLEVY, Albert(1847 - vs. 1905), professionnel.Photographe d'architecture, Asnières.Actif aux Etats-Unis 1873 - années 1880en France, années 1880 - 1905 vers.
Foto realizada en la década de 1950 que nos presenta una de las entradas principales del Castillo de Olite en Navarra.
Dorso de la foto.nº 308. Olite Navarra. Palacio Real. Sello impreso de la Dirección General de Turismo. Lleva, a mano, Piel de España 69 lo que parece indicar que esta foto figura publicada en dicha revista de turismo
Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración
El monumento se encuentra, vista la foto, aislado de su entorno mientras que hoy forma parte de la vista general del pueblo de Olite.
Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX centuryExposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismoEl Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística
viernes, 8 de julio de 2016Fotografía. Retrato de caballero. Carta de visita. J. Garcia Ayola
............Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada..............
En esta web se pueden ver numerosas fotos de este autor como, por ejemplo:
Estuvo activo en esta ciudad en diferentes períodos de tiempo con estudio abierto en diferentes lugares .( Calle Elvira 11, Hotel Roma)
Red digital de colecciones del estado
José García Ayola fue un fotógrafo con estudio en Granada a mediados del siglo XIX. Fue uno de los más prestigiosos retratistas, por lo que la Casa Real lo designó fotógrafo de Cámara. Comercializó tarjetas de visita con retratos de personajes y vistas de la ciudad, y documentó los hechos culturales, políticos y sociales más relevantes. En 1880 abrió sucursal en Málaga y empezó a trabajar con su hijo, del mismo nombre, y para distinguirse imprimieron en los cartones `Ayola padre´. Se anunciaban como `Casa Árabe´ por el modelo de los decorados y telones pintados.
ALHAMBRA
Correspondiente a una compra realizada por el Patronato de la Alhambra a los herederos del fotógrafo García Ayola , el archivo cuenta con tres álbumes y 54 vidrios de gran formato ( 30 x 24 y 35 x 27 cm. aprox.).
Los álbumes contienen respectivamente 61, 35 y 138 fotografías, siendo este último empleado como catálogo de venta. Se da la circunstancia de que buena parte de las copias fotográficas que insertan los dos primeros álbumes aparecen pegadas encima de otras, por lo que es de suponer que ocultas están copias desconocidas. (3). Muy bien conservados, son un reflejo general de la obra de Ayola, con imágenes tanto de la Alhambra y el Generalife como de Granada, así como de Priego de Córdoba, temas costumbristas y pintura granadina.
Completan estas imágenes de Ayola 54 vidrios
Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc. También destacan por su importancia las imágenes en placas de vidrio con escenas urbanas y populares de la Granada de principios del siglo XX, realizadas por aficionados a la fotografía.
Gitana José García Ayola (1836-1900).
Fotografía. Papel, gelatina.
21 x 15 cm.
Siglo XIX.
¿A quién pertenece realmente el Universo Kukuxumusu?
La sentencia contra Mikel Urmeneta, creador de la célebre marca, abre un debate sobre los límites éticos de la propiedad intelectual
En la misma línea se expresa la artista Ana Juan, premio Nacional de Ilustración en 2010. Los nuevos dueños de Kukuxumusu "no deberían tener derecho" a lo que el juez les ha otorgado porque "son nuevas imágenes y, por mucho que se parezcan, es el estilo de Urmeneta, no puedes prohibirle a un autor que cambie de estilo"
En ( google translate)
Who really owns the Kukuxumusu universe?
The sentence against Mikel Urmeneta, creator of the famous brand, opens a debate on the ethical limits of intellectual property
........In the same vein the artist Ana Juan, National Illustration Award in 2010. The new owners of Kukuxumusu "should not be entitled" to what the judge has given them because "are new images and, even that look is expressed, it is the style of Urmeneta, you can not prohibit an author to change style...............
El Museo del Pueblo de Asturias sigue ampliando sus fondos fotográficos y , poco a poco, nos lo muestra en exposiciones que realiza en su fototeca, edifico singular dentro las instalaciones de esta excelente museo etnográfico.
En este caso nos muestra unas fotografías de gran formato de un fotógrafo relativamente poco conocido:
...........Esta exposición reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet Montano hace justamente cien años (1916) por encargo de la Sociedad Hulleras de Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial,........
Pues bien las fotos son de gran calidad y, como dije anterioremente, de tamaño poco frecuente en su época. Tienen un evidente valor documental, pero, a la vez, artístico lo que hace totalmente recomendada la visita, si pasan por Gijón, a esta exposición.
Además uno no puede menos que señalar que estas agrupaciones de fotos, encargos de empresas, que recogen la actividad industrial y,a la vez, sus gentes y edificios de empresa tienen un valor que las hace especialmente agradables de ver. Es como ver el pasado, personal y profesional, junto en 14 fotos.
Señalar que pertenecen a una reciente adquisición de fondos por parte del museo gracias a la generosidad de una familia que dio las facilidades necesarias para que llegara a buen fin.
Presentado el Fondo Fotográfico de Manuel Gurdiel Sierra
Estas son las que ahora se incorporan a la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies gracias a sus hijas Benigna Kopp-Gurdiel y Elisa Gurdiel Wedel. Se trata de una colección muy variada de fotografía española, europea y americana, así como también asturiana. Hay vistas urbanas del siglo XIX, retratos, negativos, estereoscópicas, tarjetas postales, etc. El número total de fotografías es de 5.831.
Destacaremos el álbum de fotografías formado por uno de los pocos españoles que asistió el 17 de noviembre de 1869 a la inauguración del Canal de Suez, en el que se recogen fotografías de ciudades, lugares y tipos humanos adquiridas en un viaje que comenzó en Madrid el 20 de octubre y terminó en Bilbao el 31 de diciembre de aquel año
Por último si van a verlo, hagan fotos del Museo......aunque sea con el móvil.
En (google translate)
The Museum of the Asturian People continues to expand its photographic collections and, gradually, shows him performing in exhibitions in your photo library, unique building in this excellent facilities ethnographic museum.
Here we show a large-format photographs of a relatively little known photographer:Landscapes coal. Hulleras Society Turon, 1916. Photographs by Luis Montano Vallet
........... This exhibition features 14 photographs taken by photographer Luis Vallet Montano exactly one hundred years (1916) ago Hulleras commissioned by the Society of Turon. Show the construction of wells, facilities and mining houses, and the transformation of a rural area, the valley of Turon (Mieres) in industry during World War ........
Well the pictures are of high quality and, as I said anterioremente, uncommonly size at the time. They have an obvious documentary value, but, at the same time making artistic totally recommended the visit, if they pass Gijon, to this exhibition.In addition one can not but note that these groupings of photos, orders for companies, which collect industrial activity and, at the same time, people and business buildings have a value that makes them particularly pleasant to see. It's like watching the past, personal and professional, together in 14 photos.
Report belonging to a recent acquisition of funds by the museum thanks to the generosity of a family that gave the necessary facilities to come to fruition.Presented the Photographic Fund Gurdiel Manuel SierraThese are now incorporated into the photo library of the Museum of Pueblu Asturies thanks to his daughters Benigna Kopp-Gurdiel and Elisa Gurdiel Wedel. This is a varied collection of Spanish, European and American photography, as well as Asturian. There nineteenth century cityscapes, portraits, negatives, stereoscopic, postcards, etc. The total number of photos is 5,831.Highlight the photo album made by one of the few Spaniards who attended the November 17, 1869 at the opening of the Suez Canal, in which pictures of cities, places and human types acquired on a journey that began in Madrid collected the October 20 and finished in Bilbao on 31 December of that year
Finally if you go to see it, take pictures of the Museum ...... even with mobile.
martes, 5 de julio de 2016
Entretien avec Man Ray (1890 -1976) Part 2/2
lunes, 4 de julio de 2016
Entretien avec Man Ray 1890 1976 Part 1 . Arts et culture
viernes, 1 de julio de 2016
Fotografía antigua. Cartas de visita. Retratos. Antonio Rodamilans
Retratos de estudio de uno de los primeros, en el tiempo, estudios fotográficos de Barcelona. Las fotos se pueden fechar hacia 1870.
Directorio de fotógrafos de España.
..........Antonio Rodamilans, que también utilizó el nombrecomercial de “Fotografía Milanesa”, estuvo activo como fotógrafo al menos desde 1863 hasta 1884 en el Pasaje de Madoz nº 1, compaginando durante un tiempo esta actividad con la de litógrafo....
D’entre totes les estratègies, la primera va ser una categorització del nom de l’establiment a partir de la referència a l’estranger, a vegades, fins i tot, en un sentit còmic del joc.
Aquest fou el cas de nombrosos estudis com La Fotografía inglesa d’Esplugas,
La Fotografía Italiana de Cuyot, La Fotografía Milanesa d’Antoni Rodamilans,
La Fotografía Parisiense d’Elias o, encara, La Fotografia Barcelonesa al estilo de París d’Ildefonso.
Fotografías Salvador Tormes, farmacéutico, Tarragona (ca. 1865?) - Rodamilans, Antonio. Real Academia de Farmacia
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre