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NOVIEMBRE 2019
viernes, 29 de noviembre de 2019
Fotografía Retrato familiar, familia de labradores. Vintage photography Spain family portrait, family farmers
Fotografía curiosa, menos frecuente de lo habitual, pues parece tratarse, por los vestidos, de una familia de la ciudad que visita la casa familiar y aprovecha para hacerse una foto.
En la foto tiene gran presencia, ocupa casi un tercio de la foto el carro de labranza como queriendo significar así la vida de la familia realacionada con en el mundo rural a pesar de sus vestidos.
martes, 26 de noviembre de 2019
Fotografía. Catedral de Sucre. Vista interior.
Vista interior de la nave principal de la Catedral de Sucre. Hacia 1930. Autor desconocido, posiblemente Alfredo Gonzalez B.
La Catedral Metropolitana de Sucre está ubicada en la Plaza 25 de Mayo de dicha ciudad, al sureste de la Bolivia. Su construcción se inició el año 1551 y continuó durante casi dos siglos después de varias reconstrucciones y ampliaciones. El templo tiene una mezcla de características arquitectónicas de los estilos renacentista, barroco, neogótico y neoclásico. En un sector de la Catedral funciona un museo de arte sacro (Museo de la Catedral) de los más importantes de Bolivia. Debido a este prolongado periodo de construcción combina un estilo barroco y renacentista con influencias mestizas.
Su torre tiene imágenes de los doce apóstoles y cuatro evangelistas trabajados en terracota y el Museo de la Catedral posee una de las mejores colecciones en Bolivia de Arte Sacro del siglo XVI al siglo XIX.
Junto a la catedral, se sitúa la capilla de la Virgen de Guadalupe (1617), que alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de la ciudad Sucre, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601. La población de Sucre ha cubierto de joyería y ornamentos esta imagen, en un manto se aprecia sobre la plancha de plata repujada piedras preciosas, perlas. Es conocida como la Mamita de Guadalupe.
jueves, 21 de noviembre de 2019
Fotografía Publicitaria. Postal fotógrafica adornada con traje e iluminada. Enriqueta Nicasi
Sobre la artista representada en la foto que se adorna con un largo mantón blanco que le cubre la cabeza y el cuerpo no he conseguido dato alguno.
La atención de la foto se centra, la centra la protagonista, en el instrumento musical más que en su propia persona.
La postal se puede fechar hacia 1910.
Curioso documento gráfico de la bailarina Pilar Alonso pues al dorso señala las condiciones de sus contrato: ......dias de contrato Pts......diarias Pts.....de anticipo Dos Viajes en segunda Domicilio en Madrid Calle Angesta de los Mancebos 4 y 6 Pilar Alonso Con sello de Alfonso Fuencarral 6
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
DOCUMENTACIÓN:
La tarjeta postal como documento. Estudio de usuarios y propuesta de un modelo analítico. Aplicación a la colección de postales del ateneo de Madrid
La imagen viajera:LA COLECCIÓN DE POSTALES DEL MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
martes, 19 de noviembre de 2019
Ansel Adams: Pioneering Photographer of the American West | Christie's
domingo, 17 de noviembre de 2019
Fotografía antigua Retrato en el jardin, jóvenes y monjas. Albumen photo Spain Asturias c. 1900. Portrait of young girls and nuns
Típica foto retrato realizada, posiblemente en el jardín de una casa de clase acomodada. La foto pertenece a un lote de fotos de una familia asturiana y, posiblemente, sea Gijón o Langreo pues de ambos lugares había fotos.
En este caso figuran veinte personas de las cuales tres son monjas segun podemos ver por sus hábitos, ocupan la parte principal de la foto, la central y los dos extremos como si quisieran proteger a todas las chicas.
La foto es una albúmina y se puede fechar en 1900.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Documentación. La obra fotográfica de José Spreáfico.J. Fernández Rivero.
La obra fotográfica de José Spreáfico
J. Fernández Rivero
José Spreáfico (1831-1878) is especially known for his two albums conserved in the archive of the Royal Palace (Madrid): the railroad from Malaga to Cordoba and La Rábida. Their daring plans of bridges and railroads and their additions to the human element, have captivated the authors who have been dealing with the history of Spanish photography. But the photographic work of Spreafico goes beyond these well-known stories, actually being a complete photographer, which dealt with many and varied projects, and that only a professional life too short and perhaps also accented Spanish centralism, which hid the values of the periphery, for so long prevented its merits were duly recognized. Today however, in view of the quality and breadth of his work, we must consider it as one of the great photographers of the nineteen Spanish.
viernes, 15 de noviembre de 2019
Documentos:Fotógrafos alemanes en España en el siglo XIX
Fotógrafos alemanes en España en el siglo XIX
M. García Felguera
Desde los primeros daguerrotipistas en los años 40 del siglo XIX hasta Kurt Hielscher y su "España desconocida" (1922), el interés de los fotógrafos alemanes por España se mantuvo constante. Joseph Widen, Voelker, Maximilian Lohr, entre otros, trabajaron en España, y algunas ciudades tuvieron estudios de "Fotografía Alemana".
Documentos sobre fotografía. Del Artefacto Mágico al Píxel Estudios de Fotografía.
Del Artefacto Mágico al Píxel Estudios de Fotografía
ANTONIA SALVADOR BENITEZ
María Olivera
Salvador Benítez
Se recogen en las páginas de este libro las intervenciones de los
profesionales, investigadores, docentes y estudiantes
han participado en el Primer Congreso Internacional de Documentación Fotográfica, cuyo abjetivo ha sido analizar el estado de la cuestión desde distintos puntos de vista (arte, patrimonio, información, enseñanza y tecnología) en España y en otros países de Europa y América, contemplando actividades y proyectos, y analizando la crítica situación que reclama
una reacción inmediata y conjunta para afrontar los retos.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Fotografía antigua. Asturias. Ríos Cares y Sella.
Foto antigua que representa una personas atravesando un puente colgante sobre el río Cares mientras pasa una canoa por su cauce.
El paseo por la llamada Senda del Cares es uno de los recursos turísticos más conocidos y más bellos de Asturias.
La razon es muy sencilla:
..........el Cares recorre 50 km. El curso del río avanza por un paisaje de impresionante belleza, bajo gigantescas escarpaduras y entre enormes encajonamientos, tales como la Hoz de Caín, la Garganta del Cares, la Hoz de La Rumiada, la Garganta de Canal Negra y el sinuoso cañón que carece de nombre, no siendo el genérico del río comprendido entre Trescares y Abándames, de unos 11 km. de extensión. Unos dos tercios del curso del Cares se pueden recorrer por carretera y el resto por sendas..........
Esta foto no hace mas que demostrarnos lo agreste del paisaje, al mismo tiempo que el caracter festivo o alegre de esta travesía, eso sí travesía que hay que hacer con cuidado siguiendo los consejos que jalonan el recorrido
Foto antigua. Orillas del Sella.
El rio Sella , sobre todo en su ultimo tramo, entre Arriondas y Ribadesella es facil de recorrer en canoas, tomando las minimas precauciones necesarias.
Esta foto, sin datos del fotógrafo, se puede fechar hacia 1955 y nos muestra un remanso tranquilo en el curso del río.
Sin embargo el río Sella tiene fama mundial debido al descenso internacional del Sella que se celebra el primer sábado de Agosto.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Video explicativo de “Los impresionistas y la fotografía”. Museo Thyssen
viernes, 8 de noviembre de 2019
Fotografía. Refugio en Londres, Segunda Guerra Mundial. WWII. London Selther. Keystone agency.
Foto de agencia Keystone que representa un refugio subterráneo en Londres durante la segunda guerra mundial
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos que no trabajaban para alguna revista importante, lo hacían para agencias. Existen tres tipos de agencias:
En Estados Unidos se creó en 1935 la agencia Black Star. Tras la guerra se suman Apis, Dalmas y Reporters Associés.
Los fundadores podían producir temas de fondo o “grandes semanarios” que tuvieron mucho éxito. El Picture Post consagró en 1938 a Robert Capa a los 25 años como el fotógrafo de guerra más importante del mundo.
La agencia Rapho se crea en París en 1933. Trabajan para ella Robert Doisneau, Willy Ronis, Janine Niepce, Serge de Sazo, Suzanne Fournier. Sus fotos se utilizan para empresas, publicidad… La mayor parte son fotógrafos humanistas. Estas agencias viven en gran medida de la reventa de sus archivos.
- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/el-fotoperiodismo-moderno-p-0#sthash.a7yHNApn.dpuf
.
The Second World War was documented on a huge scale by thousands of photographers and artists who created millions of pictures. American military photographers representing all of the armed services covered the battlefronts around the world. Every activity of the war was depicted--training, combat, support services, and much more. On the home front, the many federal war agencies produced and collected pictures, posters, and cartoons on such subjects as war production, rationing, and civilian relocation. The pictures described in this list are from the holdings of the Still Picture Branch (NNSP) of the National Archives and Records Administration. Most are from the records of the Army Signal Corps in Record Group (RG) 111, the Department of the Navy in RG 80, the Coast Guard in RG 26, the Marine Corps in RG 127, and the Office of War Information in RG 208. Others were selected from the records of 12 additional agenci
http://www.archives.gov/research/military/ww2/photos/images/thumbnails/
La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo
Los archivos fotográficos en España son ricos en cantidad y calidad .... Colección de la I Guerra Mundial: Agencia BUFA y Associated Illustration (4.000). 3. ...... En la segunda década del siglo mantuvo intensa relación con .
22 junio - 30 agosto, 1993
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Edificio Sabatini, Planta 3
On the slopes of Bredon Hill, in the rural district of Worcestershire Overbury village stands.
It is more beautiful than many thousands of English villages, but is representative of life in all of them, life in community. Life in the village is centered around "The Court" where the local lord and his family live. They possess many thousands of acres of land we have to pay a heavy contribution, and this in turn provides employment and livelihood for most of the inhabitants of the village.
Each of them has a job to do, serving with its own capacity requirements of the community and everyone feels happy in his role.
This photo shows the shepherd, leading his flock through the village. He has a daughter eight years. He has learned to play their part and does a remarkably efficient shepherdess.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Fotografía. Valentín Vega . Fotógrafo. El Entrego. Equipo de fútbol de El Entrego. c. 1950. Fotografía pintada.
Fotografía, pintada a mano en la camiseta del equipo de fútbol y en el paisaje del fondo, que representa el equipo de fútbol de El Entrego ( Asturias) posando en su campo.
La foto se puede fechar, aproximadamente, hacia 1950.
Valentín Vega es uno de los fotógrafos asturianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su actividad fue estudiada, presentada en exposiciones y publicaciones por el Museo del Pueblo de Asturias que guarda su archivo
Valentín Vega
La vida por delante, 1941 – 1951.
2018
..............En 1941 España acababa de salir de una guerra civil y Valentín Vega (Luanco, 1912 - El Entrego, 1997) de la cárcel, donde estuvo preso tres añospor su militancia en un partido de izquierdas. No tenía trabajo y decidiódedicarse a la fotografía ambulante, siguiendo el ejemplo de sus tres hermanos que ya ejercían este oficio. Vivíapor entonces en Gijón / Xixón y se trasladaba casi todos los días a pueblos yvillas de la cuenca minera del Nalón. Iba en bicicleta o en tren. Utilizaba unacámara tipo Leica y revelaba sus negativos en el estudio de un hermano enGijón. Así, hasta 1951 en que se instala en un pueblo de esa cuenca, El Entrego,.................
...........Los retratos de Valentín Vega son un testimonio bastante fiel de aqueltiempo. No se esconde a casi nadie y en ellos aparecen los mendigos, losmúsicos ambulantes, los trabajadores, los novios, los vendedores callejeros, los adolescentes, los guardia civiles y militares, etc. Toda la gente que bullía en unos pueblos que son una muestra representativa de la sociedad española de aquel tiempo...
La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951. Fotografías de Valentín Vega. Catálogo. Descarga libre
Valentín Vega: el fotógrafo sentipensante. El País. Joan Fontcuberta
.............Desde la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies en Gijón viene realizándose una encomiable labor de recuperación del patrimonio fotográfico. Tuve ocasión de sumergirme el año pasado en las entrañas de esa insuficientemente conocida cueva de Alí Babá y entre sus maravillas quedé en especial prendado por el fondo de Valentín Vega —o Foto Vega, como se le llamaba popularmente—. ¿Cómo era posible que un corpus documental tan sólido no estuviera aún inscrito con letras de oro en la historia oficial de la fotografía española? Alejado de los cenáculos que encumbraban el reconocimiento y la inclusión en los museos, Vega ha sido un paria hasta hace muy poco.
..................En cambio no hay severidad en la mirada de Vega, sino algo cercano a la ternura y a la empatía. No es una mirada fría y distante, no es una mirada “científica”, sino la mirada de “alguien del pueblo” que fotografía a los suyos y lo hace como solo sabe hacerlo: con familiaridad y afecto.
La vida por delante. Fotografías de Valentín Vega. Museo Nacional de Antropología. Madrid. Hasta el 12 de marzo de 2017.
Curiosamente esta foto, comprada con marco en un desembalaje, al desmontarla nos muestra tres firmas:
Una en la parte trasera
Otra en el passpartout
Y una más autógrafa
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