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MAYO 2012
jueves, 31 de mayo de 2012
Exposiciones para ver : Fundación Mapfre Kirchner Pinturas y fotografías
La Fundacion Mapfre presenta en Madrid lo siguiente
en sus SALAS DE EXPOSICIONES DEL PASEO DE RECOLETOS 23 (MADRID) una completa exposición retrospectiva de ERNST LUDWIG KIRCHNER (1880-1938).
Es una exposición interesante de ver de un pintor muy poco representado en España. Sus obras de la primera época son mucho mejores que las últimas donde parece perder personalidad en busca de buscar su acomodo a las nuevas formas de pintar ( Picasso).
Comentar que se incluyen fotografías realizadas por el pintor, algunas de ellas buenas ( autorretratos, uno desnudos) , otras sencillamente documentales o casi familiares.
.........La exposición resulta tan excepcional, que no contará con más etapas, y sólo podrá verse en Madrid. Está compuesta por 153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas. Como complemento a la exposición se presentará una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.....
En la presentacón excelente que tiene Mapfre disponible en la web se pueden ver algunas de estas fotos.
Recordar que Mapfre ha dispuesto un pequeño comentario en youtube sobre la exposicion, se recomienda verlo antes de acudir a las salas
Recordar tambien que Mapfre completa su informacion sobre la exposicion con un area de descargas donde se incluye un práctico dossier de prensa y excelentes fotos de algunos cuadros.
Señalar la importancia que tuvo la fotografía en otro pintor de la misma época Edward Munch como podemos ver en el documento, excelente, en francés, del Centro Pompidou
Edward Munch Dossier pedagogique Parcours exposition:
..........L’appareil amateur que Munch utilise est l’un des plus courants de l’époque, le Bull’s-eye Kodak 2, fabriqué par la firme américaine Eastman. Fixé à un petit boîtier rectangulaire, l’objectif à foyer fixe présente une optique courte focale, dit aussi grand angulaire, qui a pour particularité d’accélérer les lignes de fuite en déformant les corps, ce que l’on appelle communément l’effet « œil de bœuf ». Bien que les fabricants recommandent à ses usagers de ne pas trop s’approcher de l’objectif pour éviter toute déformation excessive, on peut voir dans l’Autoportrait « à la Marat », également réalisé à la clinique du Dr. Jacobson, comment la perspective fuyante est mise à profit d’une exacerbation du point de vue. L’effet de raccourci fait apparaître un corps disproportionné, le bas du corps ne figurant plus qu’un prolongement infirme du buste.
Au titre des « défauts » de prise de vue que Munch exploite pour amplifier l’étrangeté de ses apparitions photographiques, le « bougé » lui permet de s’inscrire en transparence sur la surface photosensible. Le temps d’obturation relativement long qu’implique la pénombre des intérieurs ainsi que le geste nécessaire au déclenchement de l’appareil accentuent l’aspect fantomatique de ses autoportraits.........
martes, 29 de mayo de 2012
Fotografia antigua retrato de dama. Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak
Fotografías pertenecientes a la primera época del fotografo Kaulak, cuando todavía firmaba sus obras con su nombre real Antonio Cánovas del Castillo.
Kaulak tuvo actividad en numerosos campos, tanto artísticos como politicos. Estudió pintura con Carlos de Haes y fue gobernador civil de Malaga, solo por poner dos ejemplos de sus variados trabajos.
Obtuvo el primer premio del concurso La Ilustración Española y Americana. Participó en la Sociedad Fotográfica siendo el creador de la revista La Fotografía.
Fue editor de postales ( por ejemplo la serie "Quien supiera escribir" basada en una dolora de Campoamor).
Dentro de esta actividad comercial, editor de postales, es de destacar la comercializacion de postales fotográficas de politícos de su época.
Fotografía, postal fotógrafica, de Kaulak: D. Antonio Maura.
La pose, es muy del gusto de esos años, pero la calidad del retrato es magnífica
Fotografía antigua, postal fotográfica Kaulak
D. Juan Vázquez de Mella
Fotografía Kaulak Retrato de dama en el estudio
Fue nombrado fotógrafo oficial de la Real Casa. A partir de este momento por su estudio, que primero se llamó Dalton Kaulak y, posteriormente, solo Kaulak, pasó la nobleza y los artistas del momento.
Sus fotografías se encuentran con cierta facilidad en el mercado pero casi, solamente, retratos donde es capaz de lo mejor con el peor modelo. Quizás sea, en mi opinión, el mejor retratista de la época junto con Franzen, y uno de los mejores del siglo XX en España.
Fotografía de Kaulak, niñas disfrazadas de traje regional y de china
Escribió varios tratados de fotografia.
Falleció antes de la Guerra Civil Española pero su estudio permanecio abierto con diferentes propietarios hasta 1999.
Exposición Virtual BNE. Kaulak: el arte de la belleza
La figura de una mujer con un vestido rojo y encaje en los hombros supone una expresión de la elegancia en el vestir a principios del siglo XX. Fotografía: papel gelatina pintado con acuarela, tintas y óleo
Su escudo, con el que firma sus fotos se puede ver en este archivo de la BNE que lo describe de la siguiente manera.
MODERNISTA
Estuche para fotografía de la Casa Kaulak.
332 X 215 X 4 mm
MENDIGORRIA, CP.288, D.33
..........Encuadernación modernista en papel imitación de muaré, blancocon decoración en relieve y con un membrete en letras doradas. El estilo modernista se caracteriza por sus formas estilizadas con predominio de líneas curvas, que en este ejemplar se materializan en una corona real, una guirnalda de flores que rodea el nombre delestudio fotográfico y todo ello enmarcado por un lazo de formas sinuosas.
Retrato de boda realizado por Kaulak, totalmente actual, lo firmaría el mejor fotógrafo de hoy de bodas
Véase
domingo, 27 de mayo de 2012
Escultura y fotografia.
Como complemento del post anterior señalar que, desde antiguo, escultura y fotografía han tenido estrechas relaciones:
The Original Copy: Photography of Sculpture, 1839 to Today: Moma
La selección de textos y fotos de esta exposición de 2010 en el Moma de Nueva York es muy buena y merece la pena verse con tranquilidad, se hace historia, de la utilización de la escultura como tema de fotografía
Since its birth in the first half of the nineteenth century, photography has offered an unprecedented way to analyze works of art for further study. Through crop, focus, angle of view, degree of close-up, and lighting, as well as through ex post facto techniques of darkroom manipulation, collage, montage, and assemblage, photographers not only interpret the works they record but create stunning reinventions.
Esta exposición se desglosó en varios temas, entre ellos:
Focusing on details in this way, photographers have interpreted not only sculptures but also the contexts of their display, and the results often show that the meaning of an artwork is not fixed but rather dependent on the beholder’s perception of it at any given moment
Fotos de Atget sobre escultura, exenta y en relieves de edificios.
Destacar la foto de Steichen, fotomontaje con Rodin y su estatua el Pensador.
Las fotos de Brancusi sobre su propio trabajo se encuentran entre las mejores realizadas sobre este tema, la interaccion de dos artes por parte del mismo artista, interpretandose a si mismo con dos medios artísticos
Brancusi articulated the studio around groupes mobiles (mobile groups), each comprising several pieces of sculpture, bases, and pedestals. Assembling and reassembling his sculptures for the camera, Brancusi used photography as a diary of his sculptural permutations. He also developed an aesthetic antithetical to the usual photographic standards. His photos radieuses (radiant photos) are characterized by flashes of light that dematerialize the static, monolithic materiality of traditional sculpture.
.............Les photographies de Brancusi sont un apport précieux pour la compréhension de son œuvre. Par elles, Brancusi nous transmet le mouvement de sa pensée sur la sculpture et sur le monde. Il nous permet de remonter à l’origine même de l’œuvre et de voir ses différents thèmes se développer sous nos yeux, dans l’infinie métamorphose présente dans plus de 1 500 clichés.
Dès le début du siècle, Brancusi a recours à la photographie, mais ce n’est que dans les années vingt, avec l’aide de Man Ray, qu’il utilise des plaques de verre de grand format et construit une chambre noire à l’intérieur de l’atelier.
Ces photographies montrent le travail alchimique de transformation de la matière, qui résulte de la relation, créée au sein de l’atelier, entre les matériaux, les formes et la lumière........
Las fotos de Brancusi, es decir realizadas por Brancusi, aparecen ocasionalmente en subastas alcanzando notables precios.
Lot Description Christie's 2009
BRANCUSI, Constantin (1876-1957). Réunion de 4 photographies originales de Brancusi, tirage argentique, (207 x 170 pour un autoportrait, les autres environ 300 x 239 mm), prises dans son atelier vers 1920, montées sur carton (347 x 269 mm). (Insolées, carton bruni et taché.)
EXCEPTIONNELLE RÉUNION DE QUATRE PHOTOGRAPHIES ORIGINALES, TOUTES AVEC ENVOI SIGNÉ DE BRANCUSI AU CRAYON.
- Autoportrait vers 1922 (mains sur les hanches) avec DOUBLE ENVOI À CENDRARS PAR FERNAND LÉGER ET BRANCUSI.
- Photo d'atelier avec "Léda" (sculpture en marbre).".
- Photo d'atelier vers 1920 avec Mademoisielle Pogany II, L'Oiseau Or, et d'autres sculptures.
- Photo d'atelier vers 1922, "Chaos de socles", avec Fernand Léger. Envoi à deux mains "à Cendrars.
sábado, 26 de mayo de 2012
Exposiciones para fotografiar: Herminio Esculturas Avilés
En el Niemeyer, ahora llamado Centro Cultural Internacional Avilés está exponiendo sus obras el escultor Herminio.
Sus esculturas, equilibrios imposibles debido al magnetismo, se acoplan perfectamente al difícil espacio expositivo que es la cupula de Niemeyer.
Este espacio, diáfano, con una belleza especial, escaleras curvadas sencillamente bonitas convive mal con las exposiciones que se van realizando en su interior.
La belleza del continente, de la cúpula, de su luz hace muy dificil apreciar las obras expuestas, el continente se "come" al contenido.
Sin embargo Herminio ha realizado una exposición para ese espacio, ha seleccionado las piezas, su lugar, sea en el suelo,
apoyada o colgada,
y ha logrado una gran exposición.
Al ser esculturas se permite fotografiar cosa de agradecer a la que, poco a poco, se van sumando más museos y salas de exposiciones.
Estas esculturas, sus formas geométricas, sus luces y sombras e incluso el color de alguna de ellas hacen muy entretenida la visita si vamos con la cámara.
Ademas, el exterior, el conjunto de Niemeyer es francamante "fotogénico" en su sencillez,
su situacion en la ría de Aviles complementa el paseo fotográfico
Por último si desean manipular las fotos, al ser formas geométricas se obtienen fotos como, por ejemplo, éstas
Mas fotos en:
Fotos.alonsorobisco Herminio
Fotos.alonsorobisco Abstracto Herminio
(fotos manipuladas)
viernes, 25 de mayo de 2012
Fotografía antigua.Iglesia de Santa María Berducedo. Foto Mas
Fotografía que representa una vista frontal de la Iglesia de Santa Maria en Berducedo en Allande, Asturias
La iglesia de Santa María de Berducedo es una obra del siglo XV, de fábrica rústica, y antaño fue hospital de peregrinos. De nave única y cabecera rectangular, la iglesia tiene un pórtico saliente frontal y meridional. Su fachada está rematada por una espadaña de tres arcos y a su derecha veremos un hermoso tejo.
La foto se puede fechar en la década de 1940 y lleva al dorso el sello del Archivo Mas y del archivo de la editorial Montaner y Simón.
Sobre la historia de esta editorial Vease el link de la Fundación Tapies que nos informa de su historia pues esta fundación ocupa el antiguo edificio de la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto Domenech i Montaner
La Montaner i Simon. Una editorial con historia
La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa.
Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suya
Esta fue una editorial cuyo fondo gráfico se formo a partir de los grandes archivos de la epoca: Llado, Ruiz Vernacci, Mas, Wunderlich, Campañá etc.
La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
Adolf Mas Wikipedia
Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Fotografía obrera: Una luz dura sin compasión Documentos.
Leemos en prensa que:
El catálogo 'El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939). Ensayos y documentos' publicado con motivo de la exposición 'Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926-1939', organizada por el Museo Reina Sofía en 2011, ha obtenido el Annual Infinity Award del International Center of Photography.
Pues bien es necesario recordar que el Reina Sofía ofrece diferentes documentos que se pueden descargar gratuitamente, por ejemplo, en relación con esa exposición los siguientes:
El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926–1939
El Museo Reina Sofía presenta una gran exposición retrospectiva del movimiento de la fotografía obrera. A partir de más de 1000 trabajos —fotografías, revistas, libros y películas—, la muestra quiere, más allá de ser una antología histórica de artistas y obras destacadas del movimiento, relatar cómo se constituyeron espacios públicos mediante la fotografía documental proletaria, y cómo ésta, con su elevado componente de denuncia, se mostró antagónica al modelo burgués.
Hacia una historia política del origen de la modernidad fotográfica
El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939) constituye un capítulo pendiente en la historia de la modernidad fotográfica. Pese a su centralidad en el debate teórico de Entreguerras y en los intercambios fotográficos internacionales, ha sido marginado, olvidado o borrado de manera recurrente desde las instituciones y la historiografía como parte de la represión de la experiencia comunista en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial.
------DOCUMENTA En el agitado contexto histórico, previo al nazismo, de la Republica de Weimar la clase trabajadora encomendó a la fotografía una tarea documental revolucionaria. El ojo del proletario fue testigo de cargo de una nueva cultura popular.
Lecciones de calle de la fotografía obrera alemana
------DOCUMENTA. Al mismo tiempo que en Alemania, la Rusia revolucionaria vivió la experiencia pedagógica y transformadora de la fotografía obrera llevada a cabo por Dziga Vertov. El movimiento
Cine-Ojo quiso penetrar una realidad más allá del mundo visible.
-----Sergei Tretiakov, fotógrafo de hechos
martes, 22 de mayo de 2012
Fotografia antigua. Guerra civil española. Parque del Retiro Madrid. Foto agencia Cifra
Fotografía antigua con el sello de la agencia Cifra al dorso. Esta foto esta fechada días despues de finalizar la Guerra Civil pues lleva fecha de 14 de Abril de 1939.
La agencia Cifra, según indica el sello impreso radicaba, en ese momento, en la Avenida del Generalísimo 5 de Burgos.
La foto nos muestra los desastres de la guerra civil española , de todas las guerras.
El parque del Retiro de Madrid, ha sido convertido por los rojos en un inmenso cementerio del automovil. He aqui un fotografia a las inmediaciones del monumento a Cajal.
Efectivamente se ven unas camionetas y autobuses destrozados al lado de este monumento cercano al Paseo de coches del parque del Retiro, justo al lado de donde se celebra la Feria del Libro cada año.
La guerra civil llegó a toda la gente, de cualquier ideología, de cualquier lugar y, así , entró también en los álbumes farmiliares donde se encuentran pequeñas fotografías de aficionado,mal conservadas, con escenas de aquellos días, escenas cotidianas de guerra como éstas que se muestran a continuación pertenecientes al frente de Oviedo como se identifica en la foto de la Catedral con su torre rota, un avión Junker y soldados posando con naturalidad para la cámara.
Centros de Documentacion Grafica. Juan Miguel Sánchez Vigil
........Agencia española de información gráfica creada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil como sección de la agencia EFE. El nombre es acrónimo de Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad. Entre enero y abril de 1939 se centró en la cobertura gráfica de la guerra y sus imágenes se publicaron en la prensa extranjera y en los diarios españoles Faro de Vigo, ABC (Sevilla), Sur (Málaga), Noticiero (Zaragoza), Hierro (Bilbao) y Alerta (Santander). Los primeros fotógrafos de la agencia fueron Hermes Pato, Antonio Verdugo y Manuel Iglesias, que contaron con un laboratorio en el que revelaba y positivaba Aurelia Pérez Iglesias...........
..........En la presentación del libro, entre los 52.000 volúmenes de la Biblioteca de la Escuela de Guerra, se ha destacado la obra de grandes de la fotografía española como Pepe Campúa, con sus fotos de la ciudad de Gernika tras el bombardeo de la legión Cóndor alemana; las instantáneas en el bando republicano en la Guerra Civil de José María Díaz Casariego..........
........Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas.Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época..........
..con trabajos de gran calidad como los de los fotógrafos Aguayo, Manuel Albero y Francisco Segovia, Alfonso, Antifafot, Atienza, Baldomero y Baldomero hijo, Brandt, Espiga, Fotolabr, Hermann, Kodak, Lázaro, Lladó, Llomar, Luis, Martí, Mart, los hermanos Mayo, M.P., Prast, Tello, Torre, Vidal y Videa.
lunes, 21 de mayo de 2012
Exposiciones para fotografiar y divertirse: Fotomatón Arroyo
Este es el comentario, tardío, pues cerraba ayer 20 de Mayo,sobre una exposición del pintor Eduardo Arroyo celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid titulada Bazar Arroyo.
......Esta exposición se sitúa en el interior mismo de su taller creativo, cuyas fronteras difusas y realidades desordenadas recuerdan a un caótico y laberíntico bazar. ......
Destacar en la misma un fotomatón donde nos ofrecían la posibilidad de hacernos unas fotos "firmadas por Arroyo". Es decir, en cierto modo, una obra de arte de la cual nosotros somos partícipes posando y a la cual un artista da "calidad de obra de arte", al reconocerlas como tal con su firma.
En fin, una ironía, pero me hizo gracia pues hace mucho tiempo que no veía un fotomatón y, mucho mas todavía, desde que me hice fotos en él.
Aquí, por supuesto, no pude menos que "retratarme".....siendo consciente que, al mismo tiempo, mi rostro queda en la "memoria del fotomatón".
En la exposición se pueden ver los temas repetidos de Arroyo, sus deshollinadores, su hombre con sombrero o la botella con sombrero de tío Pepe.
Un cráneo de toro nos da la bienvenida en la escalera del Círculo de Bellas Artes, una fenomenal escalera, preciosa, para fotografiar.
Y el cuadro-relieve-escultura de la cabeza de hombre con sombrero.
Lo dicho una exposición pequeña, agradable y divertida, además de participativa.
domingo, 20 de mayo de 2012
Exposiciones que me gustaría ver: Joaquin Gomis. Fundación Miró
Esta es, posiblemente, una de las exposiciones que más me gustaría ver pues las fotos de este autor, prácticamente todas las que he visto me parecen excelentes.
Fundacion Miró
Joaquim Gomis, nacido en Barcelona en 1902, fue unos de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico. Destacado personaje del tejido cultural y artístico de la burguesía ilustrada catalana, Gomis desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más innovadores de su época
Las fotos de Gomis solo las he visto reproducidas lo que siempre supone, en cierto modo,un riesgo al comentarlas, al opinar desde la imagen de la imagen.
Son fotos absolutamente modernas luego, para mejor valorarlas, hay que entender que se han hecho hace años .....y parecen de hoy.
Se deja seducir por los picados y contrapicados, las angulaciones extrañas. Le atraen los primeros planos, la repetición de elementos y la fragmentación de la realidad. Vive la obsesión por el detalle.
Busca su esencia. Es la fotografía como instrumento de registro de la realidad (fragmentada). La imagen noes tan solo una simple ilustración de un texto periodístico o literario, tiene una importancia por si misma. Porsi sola, puede vehicular informaciones y contenidos sin soporte escrito complementario. Gomis se queda fascinado por las herramientas, objetos de lacultura popular y de la artesanía. Le atraen
los aspectos antropológicos y plásticos. Es la poesía del objeto (cotidiano).
La fundación ha editado un pequeño, seis páginas, pero excelente pdf que explica su vida y obra y donde aparecen algunas de sus fotos, es de recomendable lectura: Gomis-Miró
Selección de fondos de Gomis. Arxiu Gomis Múltiples fotos disponibles para disfrutar de su calidad
sábado, 19 de mayo de 2012
Fotografia Antigua. Foto de niños disfrazados de militares. Foto Bertran
Preciosa carta de gabinete del fotógrafo J. Bertran de San Feliu de Guixols.
Los fotógrafos no solo se encuentran en grandes estudios de capitales de provincia o de la nación.
Muchas veces en pequeñas localidades se encuentran fotógrafos de gran calidad como el que hizo esta foto de un niño y una niña disfrazados de militares.
El niño porta la bandera y lleva un uniforme militar completo mientras la niña porta la barretina.
Quizás la foto se inspirara en los niños soldados como "el tambor del Bruch"
Datos sobre el fotógrafo J. Bertran los he conseguido de la publicación l' Arjau
En esta revista hay un artículo sobre la vida y obra del fotógrafo Bertran.
Jaume Bertran nace en Barcelona en 1851 y ejerce su actividad en San Feliu de Guixols entre 1875 y 1899 fecha de su muerte
“El acreditado fotógrafo de esta villa Sr. Bertran ha sacado una
vista general de St.Feliu y su puerto tomada desde el camino de Tetuán. Es de grandes proporciones y sin duda la mejor que hasta la fecha hemos visto, pudiendo asegurar que además del acierto de haber sabido escoger el punto topográfico, es la indicada obra un verdadero trabajo de arte que presurosos acudirán a adquirirlo todos los buenos guixolenses "
............A finals de la dècada dels vuitanta, Bertran va editar la seva obra més coneguda i més valuosa: un àlbum anomenat Vistas de San Feliu, por J. Bertran, avui molt difícil de trobar, que recollia una selecció de les fotografies abans esmentades.
Entre 1889 i 1893 va comercialitzar vistes de Sant Feliu de format 11,5 x 17, enganxades sobre cartró.
Entre d’altres, podem esmentar-ne dues del racó de Llevant, tirades el mateix dia des de dos punts diferents del Fortim. L’any 1901 la impremta Viader va editar una col·lecció de postals, alguna de les quals (concretament la de la calle del Mar) pertany a la col·lecció de Bertran esmentada.
jueves, 17 de mayo de 2012
Fototecas y documentacion: Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril tiene una buena herramienta de búsqueda de sus amplios fondos fotograficos-
....En total, son más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000)..
recordemos que se pueden comprar reproducciones actuales de esos fondos- despues de hacer la búsqueda correspondente en el link siguiente
DOCUTREN es una aplicación que permite realizar búsquedas por separado en todas las bases de datos de la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Puede acceder y consultar las referencias bibliográficas de todas las colecciones de ambas unidades de información.
La Biblioteca Ferroviaria ha iniciado un proyecto de digitalización de sus fondos gráficos y de imágenes más representativas.
Folletos RENFE
Folletos de Antiguas Compañías
Carteles ferroviarios
Acciones y obligaciones
Billetes
Felicitaciones Navideñas
Tambien esta el portal Archivo y memoria
ArchivoyMemoria
........El Portal Archivo y Memoria nace con la idea de convertirse en un punto de referencia para la difusión y recogida de información sobre la construcción de la memoria histórica y sus fuentes documentales. El objetivo es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, especialistas en literatura, bibliotecarios y museólogos, entre otros, que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.
.......la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se plantean la necesidad de proporcionar un foro multidisciplinar para tratar de temas prácticos y teóricos sobre el papel de los archivos en la construcción social de la memoria
Merece la pena acceder , dentro de este portal, a las jornadas donde hay textos históricas sobre fotografía y ferrocarril, así como de temas generales.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Fotografía hoy y ayer. Comentarios, actualidad
Es bueno acercarse a ver la fotografía de hoy para aprender, comparar y decidir.
Son dos mundos totalmente diferentes, la diferencia tecnologica hace que, realmente, no sean comparables.
El descubrimiento, las primeras epocas de la fotografia, son un aprendizaje del nuevo medio, tanto por el que hace la foto como la persona ( o el paisaje) que es el tema de la misma.
Viene esto a cuento porque pienso que es bueno revisar la exposicion-on line-que tiene la galeria Saatchi Gallery: Out of Focus
Dentro de la misma breves comentarios a algunos artistas representados, como siempre, simples opiniones personales.
Sometimes the newly ‘objectified’ image is propped up by a rock. “I want it to be physically imposing, like theatrical props,”
A veces, el nuevo 'objetivado', la imagen se mantiene a flote por una roca (apoyado) . "Yo quiero que sea físicamente imponente, como accesorios teatrales,"
Vamos una foto grande, rota longitudinalmente y reclinada.....
Son buenos retratos de gente buena para el retrato.
Caught in the blinding glare of the California sun, restless and worn yet often possessed of fierce pride, the figures stand, shift, turn, look away – resigned to the next throw of the dice while not holding out much hope that it will go their way.
Atrapados en el cegador resplandor del sol de California, inquieto y usados, aunque a menudo dotados de gran orgullo, las figuras están de pie, mover, girar, mirar hacia otro lado
Fotos desde la cabina de un camion. Vale ¿y que?
Es una imagen sencilla pero que transmite ¿Cuál es su principal objetivo como fotógrafo?
Documentar lo que pasa y poco más. Luego hay momentos en que consigues imágenes más bonitas o más plásticas, más gráficamente interesantes, pero lo importante es documentar lo que está pasando.
Creo que esta es la enseñanza que debemos tener cuando hacemos fotos hoy en nuestros viajes, documentamos nuestra propia vida, tiramos muchas fotos, y alguna saldrá bien, en cualquier caso no olvidemos el placer de fotografiar.
Paisajes de hoy: Castilla, Madrigal de las Altas Torres
Paisajes de ayer : Oregon Historic Columbia River Highway Photographer Arthur Prentiss.
lunes, 14 de mayo de 2012
Exposiciones para ver: Salon de fotografía Cajastur Gijon Palacio de Revillagigedo
Esta es una exposición agradable de ver y de la cual cabe asegurar que todo el mundo sale contento pues seguro que alguno de los temas ha gustado al espectador.
La exposicion consiste en tres apartados muy diferentes entre sí
El fotógrafo chino es, segun la documentación aportada, uno de los más conocidos de la China de hoy con exposiciones en varios museos del mundo.
Si desea ver fotos suyas lo mejor es que se baje el pdf-brochure de su exposición en el ICP center donde vemos muchas, casi todas, las fotos que se exponen en el Revillagigedo.
Son fotos, las reproducidas en este documento, muy buena para ver la labor de este artista, muy poco conocida en España.
Son características sus enormes fotos en escenerios gigantes
Working in the manner of a film director, he stages elaborate scenes involving dozens of models on enormous stages. His large-scale color photographs combine references to classic Chinese art with ironic nods to China's new material wealth and rapidly growing consumer culture
Las fotos de WANG QINGSONG, desde mi punto de vista, son, efectivamente enormes ( por ejemplo la foto titulada Dormitorio, una de las mejores presentes es de 1,70x4metros), demasiado grandes, muchas de ellas con mucha gente lo que las hace un poco caoticas pero al mismo tiempo marca un estilo. Dentro de muchas fotos podemos ver influencias de pintura ( La Olympia de Manet, Odalisca de Ingres) o de fotografia (Horst P Horst).
Destacar la foto titulada Competition.
Son fotos en las cuales podemos "pasear" mas que "ver". Otras fotos tienen mucho menos interés-Buddha series- como cuando juega con los conceptos Oriente-Occidente.
Y, de repente, entre tanto gente en foto inmensa, realiza unas fotos , bodegones de flores, excelentes, delicados.
Merece la pena verlo aunque no llegue a gustar del todo, posiblemente por ser un gusto estético demasiado alejado de lo que solemos ver.
Este Museo tiene unos excelentes y amplios fondos que va mostrando poco a poco si bien tiende mucho a realizar copias actuales de fotos cuando tiene originales antiguos mucho mas interesantes
Por ultimo las fotos de Naturaleza. Es la primera vez que veo imágenes digitales, tantas, de tanta calidad y en tal número de este apartado especifico de la fotografia.
La paciencia, los medios materiales ( teleobjetivos, filtros) consiguen unas fotos de una belleza excepcional, algunas abstractas, otras de colores que parecen no existir nada mas que en un momento...... No es el tipo de foto que más me gusta pero desde luego es una foto que gusta y mucho, son dificiles de lograr y son de una belleza que agrada e, incluso impacta, a veces solamente por los colores imposibles que nos muestran o por la actividad como es el caso de los tres bufálos "flotando" en su carrera sobre la nieve.
domingo, 13 de mayo de 2012
Fotografia antigua 1964. Instituto Nacional de Colonización. Fotografo Pérez Aparisi
Foto que representa la transformacion en regadio de tres fincas de particulares en Vall de Uxo.
Foto que representa la transformacion en regadio y parcelacion por el grupo sindical de colonizacion nº 2262 en el termino de Vall de Uxo.
Foto que representa el saneamiento y puesta en riego de una finca en Almenara.
Estas tres fotos pertenecen a un álbum dedicado a recordar la labor del Instituto Nacional de Colonización con motivo de celebrar sus primeros 25 años de labor 1939-1964.
Son muchos los documentos que se encuentran en Internet sobre la labor del Instituto Nacional de Colonización en diferentes lugares de España.
Por ejemplo en
EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN
Y LA TRANSFORMACIÓN DE BARDENAS-EJEA de JOSÉ GUARC PÉREZ
....................Se pretende, sin tocar en principio los intereses de los terratenientes, poner en marcha una política de colonización y regadíos que pueda afrontar la situación de hambre en que se ve inmersa la población. Para autores como F. J. Monclús y J. L. Oyón se trataba ciertamente de «rectificar» la reforma agraria puesta en marcha en el período republicano, aunque resultó a la larga una prolongación y ampliación de la política hidráulica y colonizadora formulada en los años veinte y treinta del siglo XX.....
Otros textos
Las fotos de este álbum recogen la labor del Instituto en la zona de Levante, principalmente en Castellón y Valencia. Son fotos de fría profesionalidad realizadas por encargo, fotos sin inspiración, por el fotógrafo de la agencia Efe Francisco Pérez Aparisi. Su mayor valor es documental y sirven para complementar las fotos de la Dirección General de Turismo que también comento en este blog.
Se pueden comparar con las fotografías, excelentes fotos, de un tema parecido realizadas por Joaquín del Palacio Kindel en fechas próximas. Kindel sabe siempre obtener lo mejor de cualquier tema por humilde que sea este
Exposición fotográfica organizada por la Agencia de Información EFE y el IVAM y que muestra, a través de un centenar de instantáneas, parte de la historia de la Comunidad Valenciana en estos últimos 30 años.
La Fundación Bancaja presenta la exposición fotográfica itinerante, organizada por la Agencia de Información EFE y el Instituto Valenciano de Arte Moderno titulada, “Agencia EFE, 30 años de fotografía en la Comunidad Valenciana”.
Otros documentos sobre los pueblos de la colonización muy interesantes y curiosos de ver son
Con fotografías de época de Joaquín del Palacio Kindel.
jueves, 10 de mayo de 2012
Fotografía antigua La Escala. Foto Lagunas de Ruidera . Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar
Foto que representa una barcas amarradas en la orilla en La Escala, en la Costa Brava.
Dorso de la foto donde podemos observar dos características de muchas de las fotos del Marqués de Santa María del Villar.
Estas fotos del Marqués corresponden a la epoca 1950-60 en que trabajo activamente para la Dirección General de Turismo recorriendo con su cámara muchos lugares de España que ya , antes de la Guerra Civil, había recorrido igualmente.
Ejemplos de fotos de la Costa Brava de la Dirección General de Turismo de la misma época,tema "barcas en la playa" y autor desconocido
Fotografía antigua Cadaqués. Barcas en la orilla
Fotografía antigua. San Feliu de Guixols Barcas en la playa
Es conveniente recordar que muchas de sus fotos y negativos se perdieron en la Guerra Civil con motivo del incendio de su laboratorio.
Hubo otros muchos fotógrafos que, en esa epoca, hicieron de la Costa Brava su tema preferido
Por último como complemento de la foto anterior incluyo también una vista de la España interior de mano del Marques de Santa Maria del Villar.
Este parque natural casi desapareció los ultimos años por la sequía pero, afortunadamente, las lluvias lo han retornado a su estado natural tal y como recoge esta foto de 50 años atrás.
Lagunas de Ruidera Parque Natural
miércoles, 9 de mayo de 2012
Paraninfo Universidad de Zaragoza : Exposición Freudenthal
Invitacion a la exposición
La Universidad de Zaragoza en su Paraninfo organiza la primera exposición sobre el fotógrafo Gustavo Freudenthal.
El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el 24 de junio la exposición 'Art-Studio Gustavo Freudenthal, Zaragoza 1906-1930', la primera dedicada al legado del fotógrafo Gustavo Freudenthal, que recoge 175 obras de este artista, uno de los fotógrafos más prestigiosos de su época en la capital aragonesa, donde pasó 42 de sus 79 años de vida.
La muestra se articula en diez espacios y está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
Los comisarios son el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán, y el profesor de Física e investigador, Javier Turrión.
En la exposición participa una obra de mi colección "La Gallina Ciega" fotomontaje original firmado y fechado en Zaragoza en 1917 ( 44x54 cm) con el número 170
Veanse post anteriores
Actualizacion Documental
La Gallina Ciega: Freudenthal
En este documento se esboza brevemente la biografia de Freudenthal
...........En marzo de 1917 se inauguraron las nuevas instalaciones del Banco de Aragón, en el número 54 (actual 42) del Coso, frente a la calle de Alfonso I. Freudenthal trasladó allí su domicilio y estudio fotográfico, para el que mandó construir unas cristaleras que le permitieran trabajar con abundante iluminación natural, y allí permaneció hasta 1930............
La foto La Gallina Ciega esta fechada, precisamente en 1917.
Hace cuatro años cuando realice el primer post sobre esta foto no había prácticamente dato alguno sobre Freudenthal mas allá de su simples mención en algun libro de fotografía.
Hoy se llena este vacío con la magnifica labor investigadora realizada por D. Javier Turrión, base de esta exposición y autor del libro
Gustavo Freudenthal. Cónsul de Alemania en Zaragoza. Fotógrafo de la Real Casa |
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Autor: Javier Turrión Berges |
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Col: Vetera(2) |
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Caract: Año 2012, 614 p, il, 24 x 28 cms. |
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ISBN: 978-84-939645-2-8 |
martes, 8 de mayo de 2012
Fotografía actual: Exposiciones E photo Newsletter
A veces, para mejor comprender la diferencia entre la foto antigua y moderna, es bueno leer información sobre exposiciones, en el caso que comento de la feria Aipad Photo Show una de las mejores ferias, en cuanto a galerías presentes del mundo.
En E photo Newsletter podemos leer el siguiente comentario
.........Stephen Wilkes with new images from his "Day to Night" series. It seemed that his special take on architectural New York landscapes infused with a human element really connected with the AIPAD audience. He patiently spends 15 hours at a specific location and watches as it moves from day to night, shooting perhaps two thousand images and spends on average three months in post production on each subject editing the work down to an average of 20 images with an astounding effect. Printed in three sizes with price points ranging from $5-20,000-plus, it was enthusiastically received. Wilkes was graciously with us through out the show and we barely had time to munch a sandwich for lunch over the four days. It was a bit like Grand Central at our booth.........
Traduccion libre
Stephen Wilkes con nuevas imágenes de su serie "día y la noche" ser. Parecía que su especial manera de tomar (fotografiar) nuevos paisajes arquitectónicos de Nueva York "infundidos con un elemento humano" realmente conectó con el público AIPAD. Stephen Wilkes pacientemente pasa 15 horas en un lugar determinado y mira como cambia entre entre el día y la noche, disparando quizá dos mil imágenes y pasando un promedio de tres meses en la post-producción de cada tema elegido haciendo edición de la obra con un promedio de 20 imágenes con un efecto asombroso . Imprime en tres tamaños con precios que van desde 5-20.000 dolares, su trabajo fue recibido con entusiasmo.
Wilkes fue amable con nosotros durante todo el show y eso que apenas tuvo tiempo de saborear un bocadillo para el almuerzo durante los cuatro días. Nuestro stand era un poco como Grand Central en nuestro stand.
Mal íbamos si despues de 2000 fotos y tres meses de postproducción no se consigueran 20 buenas fotos........
Chema Madoz: Cartel Feria Libro de Madrid 2012
Muy buena foto de Chema Madoz para el Cartel de la Feria del Libro de Madrid de 2012 , máxime teniendo en cuenta que todo encargo es, en principio, un compromiso difícil de acordar con el propio estilo del artista.
lunes, 7 de mayo de 2012
Fotografía antigua Anciano y niño con perro. Fotógrafo Manuel Fernández y Lasso de la Vega
Fotografía antigua que representa un anciano con un perro atado con correa y, a su lado, sentado en una silla un niño. La foto no identifica bien el lugar pero parece tratarse de la entrada al sótano de una casa ¿o cueva/bodega? pues se vislumbra una entrada mas distinguida por la parte superior de la foto.
Esta foto, de carácter documental, parece tratar de mostrarnos la pobreza de ese tiempo ( hacia 1930 calculo), de hecho se acerca a la expresión antigua de que "eran tan pobres que vivían debajo de un puente" y tiene una firma de lo más curiosa y pedante al dorso.
El fotógrafo-juez se fía poco de sí mismo como fotógrafo y tiene que poner de manifiesto su profesión en la firma.
Fotografía obtenida por el Jurisconsulto D.Manuel Fernandez y Lasso de la Vega.
Haciendo búsqueda en internet encontramos en la Hemeroteca de Abc en 1912 una propuesta de nombramiento de juez a este nombre
En 1924 estaba de Juez en Sanlúcar la Mayor
Seguimos buscando en la Hemeroteca de Abc y nos encontramos con la siguiente noticia fechada en 1932 en un Blanco y Negro
"La rosa Muerta" que figuró en la reciente exposición fotográfica de Nueva York con gran elogio de la crítica norteamericana es una de las más originales y poéticas composiciones de Lasso de la Vega el Juez Espiritual nacido en 1885.
Estudió en Cordoba, siendo oficial de Fomento ingresa en la carrera Judicial en 1912.Fue escritor con dos libros de versos y una novela titulada "El Hermano", ensayos de Derecho sobre legislacion en Cataluña.
Ha participado en numerosas exposiciones Nacionales y Extranjeras de fotografía ganando diplomas y medallas de honor. En sus fotos utiliza la técnica del bromóleo, tinta, gomas bicromatadas y resinas. Dice el Juez en el artículo:
"En arte me dejo guiar siempre por la emoción"
La informacion del Blanco y Negro esta firmada por Carlos Fortuny
Las fotos que ilustran la informacion del Blanco y Negro llevan por título "Rincón granadino" "Escultura de J. Mora" "Rosa Muerta".
En resumen, vista esta foto de su mano (buena foto) y las otras que se pueden ver en las hemerotecas D. Manuel Hernández y Lasso de la Vega era fotógrafo y por eso aparece aquí recordado, desconozco como era de juez y si por eso, "ser jurisconsulto", es recordado en algún lugar.
sábado, 5 de mayo de 2012
Fotografías antiguas del Museo Getty : Googleartproject
El proyecto de Google-Googleartproject- de digitalizar fondos de Museos se está extendiendo por todo el mundo.
http://www.googleartproject.com/collection/the-j-paul-getty-museum/
Se selecciona Medium-Photographs
Y se ven magnificas fotos con texto explicativo, por ejemplo, el Daguerrotipo
Use of ether for anestesia
de
Southworth & Hawes
Southworth moved to New York to learn more about the daguerreotype process. From 1840 until 1844 he was a partner in a photographic studio with Joseph Pennell. Pennell left the firm, and Hawes joined Southworth in a partnership that lasted seventeen years.
Los daguerrotipos de estos artistas están considerados por algunos expertos como los de mayor calidad que se hicieron nunca.
A Southworth & Hawes daguerreotype broke an auction record in 1999, as the first photograph to sell for more than $1 million
In the mid-19th century, when the culture of the United States was drawn toward social idealism and technical virtuosity, no artists exemplified the emerging spirit of the country better than the daguerreian masters Southworth & Hawes. Their mastery of style and practicality, politics, and promotion placed them among the very best artists of their day.
Traducción libre
Un daguerrotipoSouthworthyHawesrompió unrécord de subastaen 1999, comola primera fotografíaquese vendio por másde 1 millón de dolares
A mediados del sigloXIX,cuando la cultura delos Estados Unidosse sentía dirigida hacia el idealismosocial yel virtuosismo técnico, ningun artista ejemplifico mejor el emergente espiritu del pais que los maestros del daguerrotipSouthworthyHawes . Su maestría tecnica, su estilo personal, la política y la promoción de la fotografia delos colocóentre losmejores artistasde su época.
viernes, 4 de mayo de 2012
Fotografía antigua. Publicidad Myrurgia. Foto Ibáñez
Fotografía antigua, hacia 1955, tono sepia de la Fábrica Myrurgia realizada por Vicente Ibáñez
Como nos informa la BNE, en su exposición conmemorativa de sus 300 años
Ibáñez fue un popular y conocido fotógrafo :
........Ibáñez instaló su estudio ju nto a otros importantes fotógrafos como Alfonso, Cartagena, Amer o Gyenes en la Gran Vía madrileña, manteniéndolo abierto en el n.º 70 durante cuarenta y cinco años, de 1951 a 1996. Las dos primeras décadas de su actividad coinciden con una época en que España era un atractivo plató para la fábrica de sueños más grande del mundo: Hollywood..........
Fotografía antigua, publicidad Myrurgia, foto Ibáñez. Gelatino Bromuro. c. 1955
BNE.:
....También fue retratista en certámenes como «Maja de España» y «La Reina de la Primavera de El Corte Inglés» y en campañas publicitarias de Lanjarón, Myrurgia y Galerías Preciados, entre otras.......
El archivo fotógrafico de Ibáñez se conserva en la Biblioteca Nacional.
Fué también un destacado fotógrafo de toros.
Las fotos de Ibáñez son reflejo de una época de España, cuando los artistas de Hollywood descubrían España a su gente ( Véase la obra sobre España de Eugene Smith publicada en la revista Life), a los toros y al sol.
Sus retratos de artistas se ven muy favorecidos por la fotogenia de la persona retratada, otros retratos suyos, sin embargo, han envejecido mal. Estas fotos de publicidad se conservan vigentes, mejor la de blanco y negro con su buscado desenfoque que la de tono sepia.
Myrurgia significa “fabrica de perfumes”. Es la unión de las palabras griegas “myros”, que quiere decir perfume, y “urgia”, que quiere decir fábrica.
BCN Publicaciones
...........La fábrica Myrurgia es el ejemplo de edificación industrial
racionalista más significativo en la ciudad de Barcelona. Proyectada durante los años 1928-30 por Antoni Puig i Gairalt, esta fábrica de perfumes y productos cosméticos presenta una estética funcionalista con formas simétricas y las ventanas distribuidas en un eje horizontal muy marcado. La entrada y la fachada principales se sitúan en el chaflán, con una estructura más alta que las fachadas laterales. En su interior destaca la escalera de doble tramo presidida por una escultura deFerran Monegal ..................
.......El eclecticismo fue un planteamiento formal importante para la difusión de Myrurgia: no es lo mismo un movimiento cultural que la promoción de un negocio. Pese a todo, los diseños publicitarios de Myrurgia tuvieron siempre una rara unidad estilística, a la vez que una enorme calidad;.
Otros ejemplos de fotografia publicitaria
Fotografía publicitaria Instituto Ferrán Fotógrafo Luis Marin Madrid
Fotografía publicitaria Anuncio de Monja Quina Jerez
Publicidad hoy. Escaparate Loewe
martes, 1 de mayo de 2012
Exposiciones para ver. La Vanguardia aplicada. Fundación Juan March
Esta es una exposición de la Fundación Juan March que abarca, principalmente, lo que hoy podríamos llamar el diseño en todas sus facetas sobre papel.
Empecemos diciendo que, si vamos con la máquina de fotos podemos aprovechar para hacer fotos de las esculturas que se encuentran a la entrada de la Fundación
Escultura de Chillida en los Jardines de la Fundación March
Escultura de Sempere en los jardines de la Fundación March
Exposición en Madrid
La vanguardia aplicada (1890–1950)
.........La exposición La vanguardia aplicada (1890–1950) presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo— que revelan la fascinante historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Los resultados de esa aventura se manifestaron —casi en simultaneidad y a lo largo de una geografía tan amplia como interconectada— en aspectos tan diversos de la vida como la propaganda política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía, entre muchos otros.............
Es decir contiene libros, carteles y diferentes documentos que participan de diferentes artes.
Es una exposición bonita, donde hay fotografía, pero poca, pero donde la relación entre las diferentes artes está presente, donde, si nos fijamos bien, vemos que cosas "novedosas" de hoy día no son mas que adaptaciones de temas u objetos ya realizados anteriormente.
Entre las obras presentes me gustó especialmente la siguiente
NEZVAL, Vitezslav; TEIGE, KAREL, design.
ABECEDA [Alphabet]
"In Nezval’s Abeceda, a cycle of rhymes based on the shapes of letters, I tried to create a 'typofoto' of a purely abstract and poetic nature, setting into graphic poetry what Nezval set into verbal poetry in his verse, both being poems evoking the magic signs of the alphabet." -Karel Teige
One of the most important and influential books of European modernism. Illustrated with 25 black and white photomontages.
"The 1926 book Alphabet (Abeceda) is a landmark achievement in European modernism. Its frequent reproduction in exhibition catalogues and scholarly articles has made it a key symbol of Devetsil (1920-ca. 1931), the Czech artists' collective within whose ranks the book was conceived, and its importance is increasingly measured in international terms as well. The book consists of a series of rhymed quatrains by Devetsil poet Vitezslav Nezval, titled and ordered according to the letters of the Latin alphabet. Facing each set of verses is a Constructivist photomontage layout by Karel Teige, a painter turned typographer who was also Devetsil's spokesperson and leading theorist. Teige developed his graphic design around photographs of dancer and choreographer Milada (Milca) Mayerova, a recent affiliate of the group, who had performed a stage version of "Alphabet" to accompany a recitation of the poem at a theatrical evening in Nezval's honor in April 1926.
Enfrente de los versos estaba un fotomontaje de Karel Teige un teórico del grupo.
Teige desarrolló su diseño gráfico en torno a las fotografías del bailarín y coreógrafo (Milca) Mayerová, una persona de reciente afiliacion al colectivo Devetsil, que había realizado una versión teatral de "Alfabeto" para acompañar a una lectura del poema en una velada teatral en honor Nezval en abril 1926.
El Diseño llego también, a principios del siglo XX a algo tan cercano como son las barajas de cartas
Hasta la misma publicidad: Oxitimol Farmacia Laboratorio Arza. C. 1930 Gijón. copia los grafismos de esa época, sobre todo los de Centroeuropa.
A los libros como por ejemplo a la portada del libro de Ernesto Glaeser "Los que teníamos 12 años" novela de la guerra con diseño de Puyol fechada en 1929
O la presentación del libro de G. Martínez Sierra de Editorial Renacimiento de 1930 que lleva por título La Mujer Moderna, ironico título si tenemos en cuenta que, tras su firma, se encontraba la pluma de su primera mujer María de la O Lejárraga
Pero creo que los antecedentes del diseño se establecieron principalmente en el siglo XIX donde un gran número de revistas editaron ejemplares de gran belleza con colaboraciones de diferentes artistas. Un ejemplo de la calidad de la impresión a finales del siglo XIX son estas portadas de la revista Paris Noël realizadas bajo la direccion de Adolphe Giraudon
Adolphe Giraudon : Musée d'Orsay:Fotografía Pastora Dormida 1865 :
...Parece ser que fue exclusivamente editado por Adolphe Giraudon, especialista en el ámbito de la reproducción de obras o, como es el caso aquí, de documentos para artistas.
.Sin duda Giraudon compró y editó los clichés de un operador que había trabajado anteriormente. En efecto, la técnica utilizada – el negativo vidrio al colodión húmedo cuya transparencia permite interesantes y ricos efectos de luz - está superada en 1875, fecha en la que Giraudon abre su taller.
Por último podemos decir, en cierto modo, que este diseño de principios del siglo XIX llega hasta nuestro dias inspirando los programas informáticos de tratamiento de fotografías
Escalera del Caixaforum de Madrid Manipulación Gimp
Manipulación de esta escalera que puede llegar a la misma abstracción
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