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FEBRERO 2018
miércoles, 28 de febrero de 2018
Fotografía antigua Retrato de artista. Fotógrafo Camacho Lisboa
Curiosa fotografía que lleva la doros los datos del fotógrafo así como una dedicatoria
Rua do Loreto 43 1º
Lisboa
Grato recuerdo a mi distinguido amigo Nadal en la fecha de su beneficio
Lisboa 31 de Octubre de 1894
Me llamó la atención la expresión "la fecha de su beneficio".
Haciendo búsqueda en Internet he encontrado lo siguiente en Wikipedia
La de los escritores teatrales era una profesión remunerada, pero mientras fuesen capaces de producir dos piezas teatrales al año.Dado que los dramaturgos ganaban poco por la venta de sus obras, para vivir debían escribir muchísimo. La mayor parte de los dramaturgos profesionales ganaban una media de 25 esterlinas al año, una cifra destacada para la época. Eran pagados, en general, a plazos, según avanzaba la escritura de la obra y si al fin el texto era aceptado podían además recibir los beneficios de un día de representación. No gozaban aún de ningún derecho sobre lo que habían escrito
Pienso, pues, que nos encontramos ante un escritor o, quizas, un actor de teatro.
La cartulina de la foto lleva una esquina cortada, es decir, se pega la foto sobre una cartulina con el corte hecho ex profeso lo cual no he visto en ninguna otra foto desconociendo si tiene esto algún tipo de significado.
João Francisco Camacho Arquivo Nacional Torre do Tombo
......Nascido na Madeira em 1833, João Francisco Camacho abriu a sua primeira casa fotográfica na cidade do Funchal em 1863, na Rua do Conselheiro, nº5 e, mais tarde, na Rua de São Francisco, nº21.
Viajou pela Europa e pelos Estados Unidos da América onde contactou com alguns mestres da fotografia da época.
Em 1879, deixou a Madeira para se estabelecer em Lisboa na Rua Nova do Almada, nº116. Apesar de um incêndio lhe ter destruído uma parte significativa do seu arquivo em 1880, é durante esta década que trabalha para a família real e para algumas das publicações ilustradas de época como O Ocidente.
Para além de autor de um álbum de fotografias sobre a Torre de Belém e sobre o Mosteiro dos Jerónimos, João Francisco Camacho, foi galardoado com o título de fotógrafo da Imperatriz do Brasil.
lunes, 26 de febrero de 2018
Fotografía.Hace cien años.....Photography One hundred years ago. CONSTRUCCIÓN OF THE SS FAITH, THE FIRST CONCRETE SHIP OF THE UNITED STATES . Shipyard.
Hace cien años, el 26 de Febrero de 1918 estaba en pleno proceso de construcción el barco de cemento S.S. Faith, estas fotos documentas ese dia exacto de su proceso de construcción.
CONSTRUCCIÓN OF THE SS FAITH, THE FIRST CONCRETE SHIP OF THE UNITED STATES
This album shows all the steps of the construction of the S.S. Faith (Steam Ship), which was the first concrete ship made in the United States, in 1918. It was made of concrete reinforce with iron.
The advantage of using these materials is that they were cheap and easy to find. However it was quite expensive to built and mantain. Another reason is that after the World War I, there was a lack of steel.
Some of these ships were launched before in Europe (1860), and there were smaller to work in rivers.
The United States created a fleet, after the World War I with this kind of ships. Their main use was to carry soldiers back home. SS Faith was the first one built, March 14th, 1918, but it was used for material transportation.
During the World War II, these ships were built again to support actions like the Invasion of Normandy (D-Day) as well as in the Pacific Ocean.
In the 1930's, these concrete ship were also constructed for travelling purposes.
Exposiciones para ver. . Cualladó esencial. Gabriel Cualladó (1925 - 2003)
Cualladó esencial. Gabriel Cualladó (1925 - 2003)
............Aunque mantuvo una actividad intensa y fecunda hasta poco antes de su muerte en 2003 –cuando realizó el interesante proyecto 'Puntos de vista' para el Museo Thyssen-Bornemisza–, el fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó ha pasado a la historia de la fotografía española como uno de los maestros del blanco y negro, sobre todo por su trabajo entre la década de los 50 y la de los 70,......
La obra de este fotógrafo era conocida por mí solo por reproducciones en libros teniendo, pues, gran interés, en ver la obra de manera directa.
En primer lugar aconsejar ver la exposición de arriba-abajo. Es decir empezar en la cúpula viendo el pequeño documental sobre su obra donde hablan de la persona y el fotógrafo varios compañeros de profesión y especialistas.
La obra de Cualladó, a mi manera de ver, se distingue por el uso del negro como parte integrante de la fotografía lo que puede parecer una ironía pero es extremadamente difícil de utilizar.
El negro como color absoluto y marco del hecho retratado que, a veces, es , casi, solo una pequeña parte del papel.
El cariño hacia la persona retratada se pone de manifiesto sobre todo en las fotos de niños.
Y una cosa que me llama la atención es el equilibrio-inestable, pero equilibrio de la composición, es decir, la foto ni es plana ni es vista diagonal esta, en mayor o menor grado, inclinada. Es curioso muchos fotógrafos corregirían esa pequeña inclinación y Cuallado la usa con maestría.
Exposicion totalmente recomendable para ver.
Un detalle final, fijense en las polaroid.......¡que magníficas fotos con mínimos medios!
La fotografía elegante de Gabriel Cualladó
Una exposición en Madrid recupera la poética obra del fotógrafo valenciano
Foto Colectania. Un diálogo con Gabriel Cualladó.
Gabriel Cualladó / Massanassa, Valencia, España, 1925 - Madrid, España, 2003. Museo Reino Sofía.
viernes, 23 de febrero de 2018
Paul Strand - La Multiplicidad de la mirada - Fotógrafo .Fundación MAPFRE
.
Publicado el 2 jul. 2015 .
La retrospectiva dedicada a la obra de Paul Strand es una gran oportunidad para conocer, a través de su mirada, la historia de la fotografía del SXX. A lo largo de sesenta años el artista se dedicó a investigar en el medio y a través del mismo, el mundo. Se veía a sí mismo como un explorador. En esta conversación Nadia arroyo, nuestra directora de exposiciones, y Peter Barberie, comisario de la muestra, desgranan algunas de las claves de su trabajo a través de obras concretas de toda su carrera, creando la semblanza del artista y su evolución.
miércoles, 21 de febrero de 2018
The Art journal illustrated catalogue : the industry of all nations, 1851. London.
The Art journal illustrated catalogue : the industry of all nations, 1851
Wikipedia
The Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations or The Great Exhibition, sometimes referred to as the Crystal Palace Exhibition in reference to the temporary structure in which it was held, was an international exhibition that took place in Hyde Park, London, from 1 May to 15 October 1851. It was the first in a series of World's Fairs, exhibitions of culture and industry that became popular in the 19th century, and it was a much anticipated event. The Great Exhibition was organized by Henry Cole and Prince Albert, husband of the reigning monarch, Queen Victoria. It was attended by famous people of the time, including Charles Darwin, Samuel Colt, members of the Orléanist Royal Family and the writers Charlotte Brontë, Charles Dickens, Lewis Carroll, George Eliot and Alfred Tennyson.
Sobre la fotografía que se presentó, por primera vez en un exposición de carácter mundial, en esta exhibición se puede leer la tesis doctaral siguiente
PHOTOGRAPHY AS EXHIBITED IN THE GREAT EXHIBITION OF THE WORKS OF INDUSTRY OF ALL NATIONS, 1851
......The 1851 Great Exhibition of the Works of All Nations was the first world’s fair and the first time that photographs from around the world were exhibited together. .
....This thesis addresses the photographic information contained in the presentation set ofthese volumes held at George Eastman House’s Richard and Ronay Menschel Library.
lunes, 19 de febrero de 2018
Fotografía antigua. Retrato de Joven. J.M. Cordeiro Astorga. Actualización de datos. Tesis doctoral. La fotografía en León. Isabel Barrionuevo.
Actualización de datos
Tesis doctoral. La fotografía en León. Isabel Barrionuevo.
.............La confirmación de la presencia de J. M. Cordeiro en Madrid se produce através de un anuncio publicado en el periódico La Correspondencia de España el 20 de octubre de 1867:
J.M. Cordeiro. Fotógrafo. Puerta del Sol, 13. En atención a los grandes compromisos contraídos en el extranjero para trabajar por su nuevo método, pone en conocimiento del público que sigue trabajando hasta mediado el próximo noviembre haciendo los retratos por el inmejorable sistema de esmalte-perla y colorido instantáneo .......
.....corrobora la teoría apuntada por el profesor Fontanella (1981) de la existencia de un estudio de Cordeiro en el número 3 de la
calle Montera, en Madrid, aunque en octubre de 1867 esté instalado en el número 13 de la Puerta del Sol.
......En León desde 1869
Cordeiro anuncia que estará trabajando en Madrid hasta mediados de noviembre de 1867, pues existen compromisos profesionales en el extranjero que le obligan a abandonar la capital de España. Las fechas y lugares de nacimiento de los hijos del matrimonio Cordeiro-Fiel permiten acotar el año en el que el fotógrafo portugués llegó a la capital de la provincia.
Actividad ambulante en Asturias
.............La tarea profesional de Cordeiro como fotógrafo en Asturias la detalla el historiador Francisco Cabriffose (1989). Apunta que la fotografía más antigua de la villa asturiana de Cangas de Narcea –una vista panorámica desde el Cascarín– fue realizada alrededor de 1875 por el fotógrafo J. M. Cordeiro, establecido en León
........Desde 1893, en Astorga
José María Cordeiro mantuvo estudio abierto en Astorga durante 24 años, desde 1893 hasta su muerte en 1917.
Post anterior
La foto nos presenta un retrato casi frontal de un chica joven, el pequeño movimiento del cuerpo permite dar una mayor dulzura a la joven que, claramente, fue a la peluquería para la realización de esta foto, cosa lógica dado que esta imagen, la carte de visita, era enviada a mucha gente como forma de presentación y recuerdo.
Jose Manuel Cordeiro fue un fotógrafo portugués cuya actividad se centro, en su comienzo en León y luego, principalmente, en Astorga donde se trasladó, parece ser, para documentar la realización del Palacio Episcopal de esta ciudad obra de Gaudí.
Tuvo su estudio en la calle Santa Marta 19.
El Instituto Leonés de Cultura muestra la obra del fotógrafo portugués, que vivió en Astorga y retrató la vida y las gentes de la provincia a finales del XIX y principios del XX
...........José Manuel Cordeiro (1835-1917) nació en la aldea portuguesa de Escarigo cuatro años antes de que se mostrara en París el daguerrotipo (el primer procedimiento que dio a conocer la fotografía); y llegó a León al parecer en 1893, concretamente a Astorga, desde donde enviaba a Gaudí las fotos del Palacio Episcopal para que el arquitecto catalán fuera controlando la evolución de las obras. En la capital maragata fue corresponsal de la revista ilustrada Nuevo Mundo, que se editaba en Madrid a principios del siglo XX;...........
Cordeiro esta considerado como uno de los fotógrafos de la primera generación de León.
«La Gafa de OroLa fotografía en León
Aunque no existe todavía un conocimiento suficientemente pormenorizado sobre los primeros profesionales que ejercieron este oficio en León, se suele afirmar que el primero que consiguió arraigo y notoriedad en la ciudad, en el último cuarto del siglo XIX, fue Germán García 2. No obstante, hay constancia de otro fotógrafo anterior, J. M. Cordeiro, que trabajó en León (se conservan fotos firmadas por él con dos direcciones: calle de San Pelayo, 9 y Cuatro Cantones, 6) y en Astorga. Y a finales del siglo XIX abrió su estudio Winocio Testera. A los tres se les considera como las pioneros, la «primera generación» de profesionales de la fotografía leonesa.
Sueños de Plata . El tiempo y los ritos. Fotografía y Antropología en Castilla y León.
Tras pasar por Madrid, José Mª Cordeiro, fotógrafo portugués nacido en Escarigo (Figueira de Castelo Rodrigo), se instaló en Léon hacia 1869 (en León trabajaron además otros profesionales como Germán Gracia Pascual, C. Alonso, Winocio Testera Pérez, Daniel Garay Panizo y Tarsicio González Díez) y recorrería
el occidente de Asturias, pasando a Astorga en 1893
para explorar nuevos mercados, donde tomó instantáneas del palacio episcopal que estaba construyendo Gaudí, comercializó con éxito la carte-de-visite y hasta realizó exvotos fotográficos que colgaron en las paredes del santuario de la virgen de Castrotierra de laValduerna. En León, Cordeiro mantuvo relación profesional
desde 1881 con el fotógrafo segoviano Juan Pérez Galiano (que había acompañado a Clifford en sus viajes a La Granja, Valladolid y Burgos hacia 1853- 54 y terminó asentándose en la ciudad del Eresma), ofreciendo las novedades de la ampliación. En Astorga
también estuvo activo Matías Rodríguez Díez. Resultan sumamente interesantes las indumentarias maragatas reflejadas en los retratos que Cordeiro realizó en Astorga y hasta los grupos de danzantes junto al mayordomo de la fiesta de Santa Colomba de Somoza
y algún tamboritero de Santiagomillas que frecuentó
Val de San Lorenzo
sábado, 17 de febrero de 2018
Fotografía en España 1850-1870. Vistas y obras públicas .Biblioteca Nacional de España- Publicado el 28 may. 2014
Publicado el 28 may. 2014 Entre los fondos fotográficos que conserva la Biblioteca Nacional de España hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destaca por su relevancia y variedad y en el que están representados los diferentes caminos que han seguido la evolución y el desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839.
jueves, 15 de febrero de 2018
Archivo Lladó. CSIC. Fotografía, arquitectura, turismo
Archivo fotográfico Luis Lladó en la TNT
Luis Lladó Photo Archive on TNT
El Departamento de Archivo y la Unidad de Tecnología de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han creado un espacio en la página web de la biblioteca sobre el fondo del fotógrafo Luis Lladó.
Luis Lladó es un fotógrafo poco conocido que trabajó en la primera mitad del siglo XX, hasta 1936 en España, y en México durante su exilio.
Lladó fue un fotógrafo muy preocupado por la técnica y por la expresión artística. Aspectos que dotan de especial calidad sus instantáneas.
El ACCHS del CSIC conserva una importante colección de 5.884 negativos de temática variada, en la que destacan las vistas arquitectónicas, los paisajes y los retratos de la España de la época. Hasta el momento se han descrito 717 fotografías. Los registros y las imágenes están disponibles en el Catálogo de Archivos del CSIC.
El ACCHS continuará trabajando para completar la descripción de todo el fondo.
Enlaces
Archivo Lladó
miércoles, 14 de febrero de 2018
Médicos- fotógrafos-coleccionistas.. Noticias de prensa.
Recientemente han aparecido en prensa dos noticias referentes a descubrimientos de médicos-fotógrafos-coleccionistas.
En un primer caso tenemos
El capitán Bosch: médico y fotógrafo en la guerra de África
Un documentalista reconstruye la vida del protagonista de unas placas de vidrio que compró en el Rastro.
...........De las 509 placas que adquirió Sánchez Vigil, “unas 300 son del conflicto en África”. La mayoría estaba en muy buen estado y las afectadas por la humedad fueron recuperables”. Como anécdota, en un número considerable de tomas aparece retratado el propio Bosch, ya sea con los soldados o mientras trabaja....................
......."Cuando acabemos este trabajo, a finales de año, lo normal es que las donemos, quizás a la Biblioteca Nacional o a una institución militar con fondos fotográficos", subraya Sánchez Vigil. El archivo fotográfico del capitán Bosch, el médico que documentó su labor en un escenario fundamental de la historia de España del siglo XX, está a salvo............
En Galicia leemos una historia semejante por la profesión, médico, pero diferente por el carácter, en este caso coleccionista de fotos.
El acervo familiar de un médico Masón
La recopilación de fotografías fue realizada a partir de 1858, por el médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada Juan Acosta Codesido
La colección 'Ángel' y su fundador Juan Acosta Codesido
Recordemos, ya publicado anteriormente, a uno de nuestros grandes médicos de la historia y su relación con la fotografía:
Fotografía. Santiago Ramón y Cajal y la fotografía. Ramón y Cajal, Medicine Nobel Laureate and photographer
martes, 13 de febrero de 2018
Museo del Romanticismo: Exposición temporal "Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo"
Exposición temporal "Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo"
..Vídeo de la exposición temporal celebrada en el Museo del Romanticismo del 28 de noviembre de 2017 al 13 de mayo de 2018. A lo largo de las salas del recorrido del Museo se exponen una veintena de fotografías..............
lunes, 12 de febrero de 2018
Fotografía Cartes de Visite inglesas. English cdv Carte de visite
CDV Photographer David Hume London Sheffield
Dorso cdv David Hume
En los desembalajes se encuentran, con cierta frecuencia, fotos inglesas, sobre todo carte de visite y foto de gabinete. Cuando uno empieza una colección es fácil caer en la tentación de comprar algunas de estas fotos por el afan, malentendido, de tener alguna foto inglesa.
Estas cartes de visite tienen ese origen, un desembalaje, son de diferentes fotógrafos y mantienen todas una calidad media, fria, profesional pero, salvo excepciones, no atraen.
Son además, mucho más frecuentes en el mercado de lo que pensamos pues el mercado fotográfico en Inglaterra a mediados del siglo XIX era mucho mas fuerte que en España y había muchos mas fotógrafos.
CDV Photographer F. Stuart Brompton
Photographer Hellis &son
Dorso Cdv Hellis
Photographer M. Batiste. Oxford Street
M. Batiste cdv dorso
CDV Photographer S. Grey Brighton
Dorso cdv S. Grey
CDV Photographer Saronie&Roberts
Dorso Saronie cdv
National Portrait Gallery
Katie May
by James Robert Saronie, published by Rotary Photographic Co Ltd matte bromide postcard print, circa 1905
CDV Photographer William E. Parker. Westbourne Park
Dorso cdv William Parker
sábado, 10 de febrero de 2018
Exposiciones para ver. Ed van der Elsken. Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza. Madrid
Mapfre sigue fiel a presentarnos fotógrafos de todos conocidos alternándola con otros que, si bien son reconocidos por su obra, no son tan conocidos por todo el público o, seamos sinceros, por lo menos por mí.
De este fotógrafo no tenía ningún dato lo que permite a uno verlo sin pre-juicio formado.
Las fotos de van der Elsken estan llenas de vida a la vez que parecen ajenas a las normas de "buena técnica".
Sin embargo, esa sensación de foto "sucia" es el instrumento que el fotógrafo utiliza para dar vida a su obra, para hacernos ver mejor el lugar y, sobre todo, la gente fotografiada.
Es, por tanto, una exposición algo alejada de las habituales pero , desde luego, son las fotos de un gran artista.
Según nos informan en la sala sus fotolibros destacan en este género fotográfico tan especial y tan en auge hoy día por la labor divulgativa y coleccionista de Martin Parr.
También realizó vídeos como el que se muestra a continuación
Ed van der Elsken
Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza
Desde el 25 de enero podrá visitarse en nuestra sala de Bárbara de Braganza en Madrid la retrospectiva más extensa realizada en nuestro país sobre el trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 - Edam, 1990), sin duda, una de las figuras más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en los Países Bajos.
viernes, 9 de febrero de 2018
Fotos antiguas arquitectura. Avilés y comarca. Fotógrafo desconocido. Architectural photography Spain Aviles c. 1910
Foto antigua Capilla de los Alas. Avilés
Foto antigua Iglesia de San Nicolás. Avilés
Foto antigua Casa de los Ponto Soto del Barco.
No son muchas las fotos que he encontrado de gran tamaño ( 30x40 cm) sobre fotografía de arquitectura, en este caso de Asturias. Las fotos de este tipo suelen tener menores dimensiones y, frecuentemente, figuran personas en ellas pues están hechas para recordar el patrimonio de alguien.
Estas fotos han sido compradas en el mismo sitio, un anticuario que tenía algunas fotos en los cajones de los muebles en venta, y, según me dijo, proceden de la misma casa.
Dado que todas llevan al dorso la anotación a lápiz con el nombre del lugar pienso que, posiblemente, estén realizadas por el mismo fotógrafo si bien la impresion a papel es diferente .
Estamos viendo fotos de edificios situados en poblaciones separadas, apenas, por unos pocos km
Wikipedia
La capilla funeraria de la familia de las Alas (s. XIV) se encuentra en el flanco septentrional del templo de los Padres Franciscanos de Avilés (antigua parroquial de San Nicolás de Bari).
Es curioso ver en internet que esta capilla tiene una web para ella sola.
Sobre este edificio no he conseguido dato alguno. Si usted tiene algun dato, por favor, contacte conmigo.
Soto del Barco
Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón.
Fotos actuales de Avilés
miércoles, 7 de febrero de 2018
Fotografía. Vda. de Rogelio López. Barcelona. J. Alonso sucesor. Cabinet Card
Entre las fotos que se compran en lote se suelen colar algunas que son correctas, de oficio como las aquí presentes.
Sin embargo hoy día es poco, relativamente hablando, frecuente que no encontremos ningún dato sobre el fotógrafo.
O mejor dicho los fotográfos de este estudio:
Rogelio López.
J. Alonso el fotógrafo que lleva, según sello seco, el estudio Viuda de Rogelio López.
Calle Pelayo 2 Barcelona
Academia de San Carlos
Artes Valencia
Basa y pages Barna (¿litógrafos al dorso?).
Haciendo Busqueda encontramos:Imprenta
Relieve Basa y Pagés. Imprenta Litografía. Calle Calabria 66 al 76 Barcelona
martes, 6 de febrero de 2018
Fotografía antigua ;Florencia Monumentos. Fotografías de Alinari y Brogi
Fotografía Alinari Firenze Torre del Gallo Villa Galletti
Estas albúminas se pueden fechar aproximadamente hacia 1885 y están realizadas por dos de los más importantes y conocidos establecimientos fotográficos de Italia del siglo XIX. Se da la circunstancia que hoy día existe el Museo Alinari que custodia no solo los fondos de este autor sino también gran parte del archivo de Brogi.
Nos encontramos pues ante artistas ( más bien establecimientos fotográficos) que con su cámara llegaron a todos los lugares de Italia, y parte de Europa y Medio Oriente, haciendo fotos tanto a los monumentos como a sus gentes como, tal y como vemos en este post, a cuadros con el fin de darlos a conocer a todo el mundo.
Las fotos muestran diferentes lugares de la ciudad de Florencia muchos de ellos existentes todavía hoy dia sin apenas modificaciones.
Fotografía Brogi Firenze Faciatta della Chiesa di Santa Maria Novella compiuta da l.b. alberti
Firenze Brogi Galeria Pitti Murillo
Firenze Chiesa di S. Croce Statua di Dante
Ponte Vecchio rifondato 1345 da Neri di fioravanteFotografía Brogi
Firenze Palacio Vecchio Fotografía Brogi
Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX
.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........
Dalle stampe alle foto
...Nato nel 1822, inizia a lavorare all'età di undici anni presso l'editore Batelli, in seguito è al servizio come ritoccatore del calcografo Achille Paris e dopo il 1846 lavora principalmente su commissione del calcografo Luigi Bardi. Iniziata un'attività in proprio stampando indirizzi, etichette e stemmi, Brogi acquista una certa notorietà a Firenze.
Intorno al 1856 inizia ad interessarsi alle possibilità che offriva una tecnica che stava allora facendosi strada, quella fotografica...
Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.
Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880 -Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums-----
Cataloghi e collezioni digitali delle biblioteche italiane: brogi
http://www.photomuseum.es/revista2.pdf
Alinari
Getty Edu.
Early Photographers in Greece and the Mediterranean
Fratelli Alinari was an Italian firm founded in Florence in 1852 by the three Alinari brothers, Romualdo, Leopoldo, and Giuseppe. Fratelli Alinari became one of the largest and most prolific European photography firms of the 19th and 20th centuries. By 1880 the firm employed over 100 people. Alinari specialized in views of Italy and the reproduction of works of art.
Image Title
Creator
: Fratelli Alinari -- Photographer
:
Notes
: Printed on verso : "Fratelli Alinari Firenze via nazionale: 8." Written on verso : "Mrs. Joshua Lippincott, noted Philadelphia hostess, from 1860 to 1900."
sábado, 3 de febrero de 2018
Fotografía. Retrato familiar. Foto: Leonardo Prieto e hijos. La Bañeza. León
Retrato de un matrimonio con sus cinco hijos realizado en el estudio del fotógrafo Leonardo Prieto en la Bañeza.
Es curioso ver en la parte inferior izq. parte de una silla que siendo, posiblemente, un error del fotógrafo, sirve para dar una cierta profundidad a la foto.
Historia de Fotografia Prieto
Mediado el S.XIX la familia Prieto de La Bañeza (León) tiene conocimiento del descubrimiento de la fotografía en Francia por el físico Nicéphore Niépce en 1816 y el pintor Louis Jacques Mandé Daguerre en 1831.
Leonardo tiene siete hijos, todos aprenden el oficio y tres de ellos hicieron de la fotografía su profesión: Leonardo en La Bañeza, Julio y Gaspar en Ponferrada. Dando lugar a cuatro generaciones ininterrumpidas, que llegan a la época actual, o sea, la Era Digital.
Véase
13. y 14-Chocolateros y fotógrafos (la saga bañezana de los Prieto).-
.........lo que motivaría que Benito, uno de sus miembros, viaje a aquel país aprendiendo allí el oficio que unos años después, al regreso a su lugar natal, enseñará a su hermano Leonardo para montar entre ambos el estudio fotográfico que inauguran en 1879 y que crea en La Bañeza un negocio fotográfico familiar y una afición que Leonardo transmite a sus siete hijos, todos conocedores del oficio y tres de ellos profesionales de la fotografía (Leonardo Prieto Fernández, que continuaría con el estudio bañezano, y Julio y Gaspar en Ponferrada), dando lugar a cuatro generaciones ininterrumpidas de fotógrafos que llegan a la época actual asentados además en Astorga y Benavente......
viernes, 2 de febrero de 2018
Facades Paris Hotel Prive Boulevard Malesherbes et rue Cardinet.1880's. Cochet architecte. Lampué architecte
Esta casa figura en la pagina 18 como Hotel Prive Boulevard Malesherbes et rue Cardinet en el libro
Hôtels et maisons de Paris : façades et détails relevés et dessinés par P. Gélis-Didot, avec le concours de Th. Lambert
Auteur
Gélis-Didot, Pierre (1853-19??)
Lambert, Th.
Date
1893
Période
19e siècle
Sujet
Architecture domestique -- Dessins et plans
Architecture domestique -- France -- Paris (France) -- 19e siècle
Format
1 vol. (VIII p.-100 pl.) ; 44 cm
Lieu de publication
Paris
Editeur
Librairies-Imprimeries réunies
Note
Variante de titre : La Construction privée à la fin du XIXème siècle
Langue du document
Français
Date de numérisation
2009
Nombre de vues
110
Cote
NUM FOL I 170
Bibliothèque d'origine
Bibliothèque de l'Institut National d'Histoire de l'Art, collections Jacques Doucet
Catégorie
Imprimés : Classiques de l'histoire de l'art : Architecture
Album Facades en el Getty
Etudes de façades : maisons, villas, hôtels, les plus récemment construits à Paris et aux environs / choisis par un comité d'architectes et photographies par Lampué, photographe de l'Ecole des beaux-arts.
The Thrill of the Chase: The Wagstaff Collection of Photographs at the J. Paul Getty Museum
September 10 – December 11, 2016
From 1973 to 1984, Samuel J. Wagstaff, Jr. (American, 1921-1987) assembled one of the most important private collections of photographs in the world. Wagstaff promoted photography as an art form by organizing exhibitions, delivering lectures, and publishing material on his collection. In 1984, a few years before his death from AIDS-related complications, Wagstaff sold his collection to the J. Paul Getty Museum. Numbering several thousand, the collection now forms a cornerstone of the Getty Museum’s holdings of photographs.
Wagstaff served as a curator of paintings and sculpture at the Wadsworth Atheneum Museum of Art (1961-1968) and curator of contemporary art at the Detroit Institute of Art (1969-1971)
.........Images (left to right): Jean Pierre Philippe Lampué (French, 1836 – 1924), Still life of sculpture and architectural fragments, 1868, Albumen silver print, Image: 34.3 x 22.2 cm (13 1/2 x 8 3/4 in.), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 84.XP.458.28; Gustave Le Gray (French, 1820 – 1884), The Beech Tree, about 1855 – 1857,
LAMPUÉ Jean Pierre Philippe
Photographe, conseiller municipal.
Pierre Lampué fit des études au petit séminaire de Polignan et à l'Ecole des beaux-arts de Toulouse.
Photographe à Paris du milieu des années 1860 au début des années 1890, il s'était spécialisé dans la photographie d'art et d'architecture. Son établissement avait pour enseigne, vers 1873, "Photographie Franco-Espagnole".
Adjoint au maire du 5e arrondissement de Paris en 1888, il fut conseiller municipal du 5e arrondissement (quartier Val-de-Grâce) de 1890 à 1900 et de 1904 à 1919 (groupe des radicaux-socialiste). Il fut aussi président du Conseil général de la Seine en 1904 et 1905.
Objetif Calvados. Un siècle de photographie aux archives du Calvados. 1850-1950. Gravures photographies
Mención a Lampué aparece en un curioso documento que figura en la Biblioteca Kandinsky del Pompidou
Número special consacré à l'exposition de la Section d'or. 9 Octubre 1912
English
Pierre Lampué Life and works
From La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
In the George Eastman House database, we can find the following information:
Links
.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave in the art world like yobs and delinquents.
a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne:
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.
Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture.
On ne sait pas combien de temps il occupa ce poste à Polignan. On retrouva sa trace à Paris au milieu des années 1860, où il dirigeait un atelier photographique spécialisé dans la photographie d’art et d’architecture. Son établissement avait pour enseigne « Photographie Franco-Espagnole ». (3) Photographies de Lampúe
.............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................ Photographies de Lampúe. Sturgis collection
..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................
Le musée d’Orsay possède une collection de dessins d’architectures de notre artiste. Ses photos se monnayent sur des sites de vente aux enchères, les estimations de ses tirages peuvent atteindre 900 euros.
Les architectes élèves de l'Ecole des beaux-arts, 1793-1907
[Facade of a hotel designed by the architect Stephen Sauvestre] - See more at: http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497#sthash.pKmc9Yv5.dpuf
Title:
[Facade of a hotel designed by the architect Stephen Sauvestre]
Collection Title:
Etudes de façades
Type:
Photographs
Creator:
Lampué, Pierre, fl. 1865-1890
Sauvestre, Charles Léon Stephen, 1874-1919
Role:
Photographer
Architect
Medium:
Albumen
Object Number:
33125010906267
91-F12
Source:
GRI Digital Collections
Date:
[ca. 1900]
Description:
Inscribed in ink in lower right of plate: Sauvestre Archte.
- See more at: http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497#sthash.pKmc9Yv5.dpuf
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