AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

Octubre 2013

 

miércoles, 30 de octubre de 2013
Fotografía antigua Campos de Loyola. Yunta de bueyes Vintage photography yoke of oxen Spain c. 1945
http://2.bp.blogspot.com/-6dp_zQS65vM/T4ByY382ZuI/AAAAAAAAE3U/HzFQ1M9x7wg/s320/loyola+guipuzcoa.jpg
Fotografía antigua, que se puede fechar hacia 1945 de un campesino, o boyero, llevando una yunta de bueyes

Esta foto pertenece al Archivo de la Editorial Montaner y Simón

Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Por otra parte se puede presentar una vision parecida, ligeramente posterior pues se puede fechar hacia 1955, de los Campos de Loyola perteneciente a los fondos del archivo de la Direccion General de Turismo
http://3.bp.blogspot.com/-pb9saJ5ng10/T4BzVcoQOZI/AAAAAAAAE3c/yPiNIWhiw78/s320/campos+de+loyola.jpg

Vemos que ambas fotos,los  fotógrafos eligieron practicamente el mismo punto de vista, el mismo tema como fuente de inspiración principal , el campesino con la yunta de bueyes si bien en esta última foto el carro con la hierba también figura en la composicion

domingo, 27 de octubre de 2013
Fotógrafo Sommer. Fotografía antigua Italia. Pompeya
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SMa3OaNMPQI/AAAAAAAABtc/RJ6gdj_7AyE/s320/Sommer+Pozzuoli+Tempio+di+Serapide.JPG 

Esta fotografía representa el Tempio de Serapide (Pozzuoli) en las ruinas de Pompeya.

 

 

El fotógrafo alemán Sommer trabajó en toda Europa pero su  labor mas importante la desarrolló en Italia.
En un principio compartió estudio con el también fotógrafo Behles
 hasta que en 1874 se trasladó a Nápoles.
http://3.bp.blogspot.com/-S-VAZ3yib9A/T5GCY-Wa8ZI/AAAAAAAAFAo/dsX_XevM2_8/s1600/sommer.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c.1860´s Pompeya. Strada delle Tombe.

Trabajó prácticamente todos los formatos de la foto ( stereocards, cabinet, visite etc) y tuvo una gran actividad comercial de tal manera que su obra, de calidad media elevada es relativamente fácil de encontrar en el mercado.
Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo de fotografía.

http://3.bp.blogspot.com/-dWPbFJtoaJc/T5GCfBchtDI/AAAAAAAAFAw/q_PKn4nGtfY/s320/Sommer+Pozzuoli+Anfiteatro.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Anfiteatro Pompeii

En un principio firmaba sus cartas mediante el sello seco de gran tamaño, posteriormente paso a la firma impresa,con identificación del lugar de la foto en la parte inferior de la misma.

Sommer tuvo sus estudios en


En Abril de 1872 documento en una serie de fotografías realizadas secuencialmente ( cada hora) la erupción del Vesubio.

Fue nombrado fotógrafo oficial del rey Víctor Manuel II de Italia .
http://1.bp.blogspot.com/-1mETC6pxrtM/T5GC--GI80I/AAAAAAAAFA4/yTWsOaJoAvU/s320/Sommer+Pompei+Casa+di+Diomede+.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Casa di Diomede

Las ruinas de Pompeya, por su belleza y magnifico estado de conservacion fueron cita obligada de los viajeros del siglo XIX. Aprovechando estos viajes aparecen los primeros souvenirs en formas de albumes de fotos, de mayor o menor lujo, que fotógrafos profesionales, quizas los primeros fotógrafos profesionales realizaron para su venta a estos primeros turistas.

En Nápoles destacó, además,  la labor de Sommer, el fotógrafo  Robert Rive de origen inglés o francés

Los álbumes de fotos utilizaban, habitualmente, el formato 14x10 cm o el formato de 20x24 cm, (con ligeras variaciones).

Véase


Giorgio Sommer (1834–1914) was an Italian photographer of German descent who received his first camera as a gift from his father at the age of 16. He worked first in Switzerland, and then opened a studio in Naples, Italy, in 1857. Sommer worked in partnership with Edmond Behles, a German photographer based in Rome, from 1860–1872. Sommer produced views, genre scenes, and reproductions of works of art, especially of ancient Greek and Roman statuary from the museums in Naples and Rome. He also made photographic reports on the results of the excavations at Pompeii for the archaeologist Giuseppe Fiorelli.

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then.


La mirada arqueológica

.......Artistas y viajeros en búsqueda de una imagen "auténtica" de la Antigüedad están particularmente atentos a los descubrimientos realizados en Pompeya y en Herculano. La mayoría de las fotografías muestra yacimientos desiertos, teñidos de una poesía melancólica. Muchas de entre éstas son obra de viajeros británicos o franceses, pero también de fotógrafos establecidos en Nápoles, Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive o Giorgio Sommer......

Este post actualiza la documentación de otros anteriores

 

sábado, 26 de octubre de 2013
Fotografía ayer y hoy Degas y Annie Leibovitz Photography yesterday XIX century Degas, today XX century Annie Leibovitz

Se está celebrando esta semana, se han entregado ya los premios Príncipe de Asturias entre los que destaca el premio de las artes a Annie Leibovitz
Esta es una de las grandes fotógrafas del siglo XX y, posiblemente, del siglo XXI cuyos retratos estan entre los mejores, es mi opinión, realizados con una cámara de fotos ( bueno, alguna serie última, por ejemplo la de Disney....no tanto)
No sabía como hacer un post sobre su obra partiendo de la foto antigua pero hoy, al ver publicadas las fotos de Susan Sontag, su compañera, ya enferma de cancer en la bañera, espléndidas y, a la vez, duras fotos me di cuenta que me recordaban a los cuadros que Degas, pasteles la mayoría, hizo de la mujer en la bañera ( tub=cuba seria el nombre mas apropiado).
Pues bien, Degas también hizo unas fotos sobre el mismo tema, fotos de la intimidad, fotos donde el fotógrafo acierta, es decir donde el fotógrafo desaparece quedando solo la foto.
Por eso dedico este post a Annie Leibovitz con fotos de Degas. ( comentario personal.La pintura esta por encima , es superior a la fotografía, no miro a Degas como pintor, miro a Degas como fotógrafo.
Anécdota que leí hace tiempo y que no he conseguido localizar de una entrevista a Leibovitz:
Hago unas 900 fotos para obtener, para publicar, apenas unas 20 fotos en el reportaje.....


This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.

Edgar Degas, photographer [French, 1834 - 1917]

Date:

1896

Medium:

Gelatin silver print

Dimensions:

Image: 16.5 x 12 cm (6 1/2 x 4 11/16 in.) Mount: 46.4 x 36.8 cm (18 1/4 x 14 1/2 in.) Mat: 55.9 x 40.6 cm (22 x 16 in.)

Object Number:

84.XM.495.2

Department:

Photographs

Published Title:

Nude (drying herself) (Nu (séchage))

Culture:

French

Organizer number:

25.1998.5.6

Classification/Object Type:

Photographs / Print

http://4.bp.blogspot.com/-4jRQFa_Vdqg/Umqsf_dr5UI/AAAAAAAAhqw/6v-b5J1iKww/s320/04704701.JPG

 

Leibovitz fue clara: "La fotografía siempre ha sido democrática, se desarrolló para que todos pudiéramos fotografiar a nuestra familia, a nuestros seres queridos. Ahora, es cierto, algo ha cambiado y es conveniente tener una cámara en el iPhone. Pero con lo que no hay que confundir esto es con el hecho de que hay fotógrafos que deciden ser fotógrafos, y ése es un camino muy distinto. No hay por qué hacer comparaciones".

Edgar Degas (photographer) [French, 1834 - 1917]

Type:

Photographs

Medium:

Gelatin silver print

Date:

1895

Source:

J. Paul Getty Museum

Object Number:

84.XM.495.1

Object Name:

Print
Photographs / Prints / Gelatin Silver

Alternate Title:

Seated Nude (GettyGuide Title)
Nude (putting on stockings) (Nu (mettand ses bas)) (Published Title)
Nu féminin mettant ses bas (Seated Nude) (Published Title)

Department:

Photographs

http://3.bp.blogspot.com/-yYVZlfTHo4M/Umqszr1IPiI/AAAAAAAAhq4/r3qV_uccN0M/s320/04704601.JPG

 

viernes, 25 de octubre de 2013
El carro en la fotografía como recuerdo a Manolo Escobar.
Es curiosa la asociación de ideas. Hoy conocemos la noticia, triste noticia, del fallecimiento de Manolo Escobar.
Cuando estaba viendo la noticia por la televisión no pude menos de pensar en cuantas fotos antiguas y no tan antiguas hemos visto en exposiciones o archivos digitales del carro, su famoso carro
El carro en sus múltiples presentaciones está presente en muchas fotografías antiguas y basta una sencilla búsqueda para encontrar muchas fotos de las que forma parte.

http://4.bp.blogspot.com/-AgS90u9IzHM/Umld7RQB3EI/AAAAAAAAhms/UlYfgiKrsVk/s1600/carreta+con+damas.jpg
En realidad podemos decir que cantó una realidad que, en 1969 fecha de publicación del disco, todavía se veía en muchos lugares de España y que, mucho mas todavía, se encontraba en los pueblos en los años anteriores y de ahí las múltiples fotos que tenemos de ellos en todas sus formas y para todos los servicios.
Sirvan como ejemplo las que incluyo a continuación ( carro del cura, carroza del rey, carreta de labradores) pertenecientes al Archivo de la imagen de la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha

http://4.bp.blogspot.com/-Ex2dgAEMJV0/UmlDtzu7pBI/AAAAAAAAhl0/Wppp2yQRBGQ/s320/LT085.jpg
El cura Don Luis Lángara en la carreta de vuelta a Uclés. [LT-UCLÉS-085] 
http://4.bp.blogspot.com/-4B1SZGGuN5U/UmlERKMXBMI/AAAAAAAAhl8/t2Jx6Ld97vo/s320/AFGU-00005-00533-VD.jpg

Rey en Carreta;[el Rey Alfonso Xiii y la Reina Victoria Eugenia en Coche de Caballos Escoltados por la Guardia Real, Saliendo del Palacio Real de Madrid] [AFGU-00005-00533-VD
http://4.bp.blogspot.com/-mOvRZT6rcCY/UmlH3C92tLI/AAAAAAAAhmE/h93Actz3lJU/s320/R-143-3-05.jpg

 Familia junto a carromato Archivo de la imagen Biblioteca digital de Castilla la Mancha

Veamos, por ejemplo, un post anterior de este blog donde la joven con el carro forman la parte principal de la foto
Fotografía antigua La Penilla. Cantabria.
Otras fotos donde el carro forma parte de la misma
http://2.bp.blogspot.com/-rlbweg3oY44/UmlJ6S2eFFI/AAAAAAAAhmM/HWoAdkdTYUw/s320/t09.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-aCp-FD7pPOs/UmlJ7Ga8G1I/AAAAAAAAhmU/ADSVA5TSdC8/s1600/t54.jpg

La superior representa el carro gallego y la inferior el castellano


 http://2.bp.blogspot.com/-AFOtEcxk5uQ/USkARb_IPmI/AAAAAAAAWDk/1E30nMlM5xk/s320/pire.jpg
 Carro asturiano Foto Pire. En esta foto es el carro el único protagonista

Incluso tiene sus museos, por ejemplo, en Tomelloso

El Museo del Carro y Aperos de Labranza está situado en la localidad manchega de Tomelloso. Además de su importante colección etnográfica, dedicada al campo, destacan la muestra de diferentes tipos de carruajes y la reproducción de la típica construcción tomellosera: el bombo, que todavía puede verse en los campos de esta tierra.

Es más todavía hoy hacemos fotos a carros

http://3.bp.blogspot.com/-PGUgN3BQYg0/UmlM9ZG4OVI/AAAAAAAAhmc/0iGMYc2sIu0/s320/2012+09+Gijon+Faro,+Busto+Carro+0258.JPG
  Y, por último un ejemplo del carro en la pintura
Museo del Prado
Autor
El Bosco

Título
El carro de heno
En la tabla central, El Bosco recrea un proverbio flamenco: “El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede”. Todos los estamentos, incluido el clero -censurado por vicios como la avaricia y la lujuria-, quieren coger ese heno y subirse al carro. Para lograr su objetivo no dudan en cometer todo tipo de atropellos y pecados, incluso el asesinato.





jueves, 24 de octubre de 2013
Fotografía Carta de Visita Adolfo Miaje Eguren Valladolid Retrato de caballero. Vintage photography Spain Portrait of a man. Photographer Adolfo Eguren Valladolid
http://2.bp.blogspot.com/-oimWFtGO7Jc/UYPEJQBJfHI/AAAAAAAAYV4/gmRYpwymxHw/s320/adolfo+m.+eguren+valladolid+1860.jpg
Retrato en óvalo de un joven caballero. Retrato en tres cuartos en donde el joven mira con seguridad, con el torso algo girado, a la cámara.
La foto lleva en el frente la firma del fotógrafo y como localidad Valladolid, al dorso no figura indicación alguna.
Adolfo Miaja Eguren fue uno de los fotógrafos pioneros de Valladolid ( la foto se puede fechar hacia 1870-75)

Datos suyos se encuentran en

Eguren
Actividad: Fotografía
Propietario: Adolfo Miaja Eguren
Dirección: Plazuela de la Libertad 13 / Constitución 6
Periodo: Funciona desde 1870
Historia:
En 1872 dice El Norte de Castilla: "Eguren, fotógrafo, ha abierto por segunda vez su elegante galería en la C/ Constitución 6 y expone un cuadro en la Acera de San Francisco".
Y en 1885: "El Sr. Eguren ha decorado la fachada de la puerta de su acreditada fotografía y antes de anoche inauguró en el portal la luz eléctrica. Ésta no se debe aún a la sociedad electricista, que principiará a servir los abonos dentro de muy breves días, sino a instalaciones privadas que transitoriamente tiene aquel acreditado fotógrafo en su galería".

 

Adolfo Miaja Eguren abrió su negocio en la calle Constitución 6 en 1871, trasladándose después en 1887 a la Plazuela de la Libertad 13, a la misma casa en que Lorenzo Bernal tendría su célebre comercio de vinos y licores que acabaría llamándose "El Penicilino": "El Sr. Eguren ha decorado la fachada de la puerta de su acreditada fotografía y antes de anoche inauguró en el portal la luz eléctrica. Ésta no se debe aún a la sociedad electricista, que principiará a servir los abonos dentro de muy breves días, sino a instalaciones privadas que transitoriamente tiene aquel acreditado fotógrafo en su galería".A comienzos del siglo XX inaugura en Constitución 9 un Instituto electromédico dedicado a diferentes actividades relacionadas con los rayos X y la luz Finsen, basada en los efectos de la fototerapia.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013
Fotografía militar: Noticia actual. Más de 10.000 licenciados universitarios se presentan a soldado para ser 'mileuristas'

 Noticia de hoy

Más de 10.000 licenciados universitarios se presentan a soldado para ser 'mileuristas'
Esto es, en cierta forma, volver al siglo XIX.
 Cuando vemos una fotografía antigua, sobre todo carta de visita o de gabinete, con la imagen de un soldado debemos recordar que, en su mayoría, los ejercitos, léase la tropa, estaba formada por gente de clase económicamente baja pues las clases altas tenían diferentes maneras de librarse de las guerras en las que estuvo España a finales del siglo XIX ( Cuba ) y siglo XX ( Marruecos).

http://2.bp.blogspot.com/-D-AfxD43gtM/UmgGNCpprhI/AAAAAAAAhlk/GZiKDmrma3k/s320/DSCN6282.JPG

Quintas y servicio militar: Aspectos sociológicos y
antropológicos de la conscripción (Lleida, 1878-1960)

a) Redenciones
En 1836, con Mendizábal, la legislación española autorizó la práctica de la denominada redención á metálico , que permitía eludir definitivamente el servicio militar mediante el pago de 6.000 reales, cantidad que se mantuvo de forma similar hasta 1878
A finales del siglo XIX, las sucesivas leyes fueron limitando la práctica de la redención. Así, en 1878 se estableció la posibilidad de la redención mediante el pago de 2.000 pesetas, pero además los mozos debían acreditar que habían terminado o ejercían una carrera, profesión u oficio. Con ello, se intentaba blanquear la visión "económica-materialista" de las redenciones, para darle un aire de intelectualidad y de apoyo al trabajo, a la cultura y a los "estudios", ante los frecuentes ataques y quejas de las clases populares. Con todo, las capas altas seguían siendo quenes podían acceder a todo ello, dado que 2.000 ptas. era una cantidad bastante cuantiosa y privativa.............. 
Poco después, en 1885, se derogaron estas limitaciones, pero se establecieron dos cuotas distintas de redención (1.500 pesetas si el mozo tenía que prestar el servicio en la Península y 2.000 pesetas, si tenía que prestarlo en Ultramar), lo que permaneció invariable hasta 1912. 

LA SUSTITUCIÓN O REDENCIÓN PARA EL SERVICIOMILITAR A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Un estudio a partir de la documentación que se conserva de la Villa de Torredelcampo

 .........En el siglo XIX, mandar a un hijo al servicio militar significaba que pudiera volver del mismo herido, lisiado o muerto, y ante esta perspectiva, las familias harían lo que fuera necesario para evitarlo, incluido pagar al ejército o a otra persona para ahorrarles este trance..

miércoles, 23 de octubre de 2013

Exposiciones que me gustaría ver. Ante el horizonte. Fundación Miró

Mañana se abre en la Fundación Miró de Barcelona una exposición cuyo título atrae a  todo aficionado a la fotografía antigua y, a la vez, aficionado fotógrafo.

Ante el horizonte

Ante el horizonte es una reunión anacrónica de horizontes pintados y fotografiados, con alguna incursión en el mundo de la escultura, la instalación y el land art. El título y el espíritu de la exposición remiten al libro Devant le temps, el estudio de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo e historia del arte.
Pdf del proyecto de la exposición incluye fotos
En esta exposición se encuentra presente uno de los grandes fotógrafos actuales

famoso, muy conocido, por su serie de mares, de mar, color, horizonte. 
http://www.sugimotohiroshi.com/seascape.html
Para ver obra de este autor y los precios a que se cotiza ( es bueno, para saber, ver algunos precios...) de subastas pasadas de Christie's
Auction Results Sugimoto Christie's
Pero es que el tema del horizonte es, como por otra parte es lógico, tema o parte principal de muchas fotos, tanto antiguas como modernas.
Recordemos el que, quizás, sea el primero y más grande fotógrafo de este tema Gustave Le Gray.
Les presento a continuación, gracias al Getty's Open Content Program. varias fotos suyas, una de las más conocidas como es el barco en el horizonte con el humo subiendo hacia las nubes ( recordemos que es una foto realizada a partir de dos negativos), una de paisaje marino como es un faro y otra de, digamos, horizonte, terrestre como son una maniobras del ejercito.


http://4.bp.blogspot.com/-D-ECvI9swbE/Umfk6EF3c3I/AAAAAAAAhjE/ugb8cwAtSNo/s320/06845101.JPG



Gustave Le Gray, photographer [French, 1820 - 1884]

Date:

1857

Medium:

Albumen silver print

Dimensions:

Image: 31 x 36.7 cm (12 3/16 x 14 7/16 in.)

Object Number:

84.XO.377.12

Department:

Photographs

Alternate Title:

Manoeuvres du 3 octobre

Published Title:

Cavalry Maneuvers, Camp at Chalons, October 3, 1857

Culture:

French

Place Created:

Chalons, France, Europe

Markings:

Markings: Wet stamp of signature on recto print in red ink.

Inscriptions:

Secondary Inscription: Titled on recto mount in pencil.

Classification/Object Type:

Photographs / Print


This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
http://3.bp.blogspot.com/-J4Q_3cZQiP8/Umfl-7pURII/AAAAAAAAhjM/uRw6Adn4DxM/s320/06856801.JPG

Gustave Le Gray, photographer [French, 1820 - 1884]

Date:

1857

Medium:

Albumen silver print

Dimensions:

Image: 31 x 40.3 cm (12 3/16 x 15 7/8 in.)

Object Number:

85.XM.153

Department:

Photographs

Alternate Title:

Phare et jetée du Havre

Culture:

French

Place Created:

Le Havre, France, Europe

Markings:

Markings: Blindstamp of Le Gray. Other Markings: Blindstamp of MacGill, 7 Hanover St., Edinburgh.

Classification/Object Type:

Photographs / Print

 
This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
http://3.bp.blogspot.com/--izHFXqctU0/UmfmZ9snfTI/AAAAAAAAhjU/HaIoYFVF5FE/s320/06856901.JPG

Gustave Le Gray, photographer [French, 1820 - 1884]

Date:

1857

Medium:

Albumen silver print

Dimensions:

Image: 30 x 41.3 cm (11 13/16 x 16 1/4 in.) Mount: 48.9 x 64.1 cm (19 1/4 x 25 1/4 in.)

Object Number:

86.XM.604

Department:

Photographs

Alternate Title:

Seascape with Sailing Ship and Tugboat, Normandy

Culture:

French

Place Created:

Sète, France, Europe

Markings:

Markings: Wet stamp of signature on recto print in red ink; blindstamp on recto mount.

Inscriptions:

Secondary Inscription: Inscribed on verso mount in a later unknown hand: "18,028".

Classification/Object Type:

Photographs / Print

 
This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.

Sobre el tema del horizonte, o del horizonte como parte fundamental del tema, solo necesitamos revisar un poco nuestra colección y vemos que lo tenemos presente en muchas fotos, más de las que creemos en un primer momento. 
http://4.bp.blogspot.com/-iufCyYNGbT4/UmfqdyR-d_I/AAAAAAAAhjc/YQeb_IiRCBk/s320/Albufera1954.JPG
 Albufera de Valencia

http://3.bp.blogspot.com/-nGM-E36cXdc/UmfqmVJcW4I/AAAAAAAAhjk/OJJZuHveAcs/s1600/AlbuferFotografoVillanueva.JPG
 Marqués Santa María del Villar. Vista del mar San Sebastián

http://4.bp.blogspot.com/-1C8UyTbR55g/Umfquz4j49I/AAAAAAAAhjs/u-ygW09eRvc/s1600/t20.jpg

 y, por último, cuando vamos al archivo de nuestras fotos encontramos no una, ni dos, sino muchas fotos en las cuales el horizonte es el tema principal. Un veraneo en la costa no puede pasarse sin alguna foto del mar, de sus diferentes colores a lo largo del día. Si vamos a las montañas serán las líneas de sus picos las que marcarán el horizonte.
Es más, si pasamos por Gijón es visita obligada y buen lugar para hacer fotos la escultura de Chillida llamada precisamente
Elogio del Horizonte
Véase Dossier Artium Chillida

http://1.bp.blogspot.com/-rgEQFScOh_I/UmftONEP97I/AAAAAAAAhj4/ReItF-Uilps/s320/2012+09+Salinas+Armap+Fabrica+Azsa+0015.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-10uOgIViqSM/UmftOW01wWI/AAAAAAAAhj8/RQ8nRB2pZAo/s320/2013+01+Naranco+nieblas++0024.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-FXviQVcv8SU/UmftN4pcNtI/AAAAAAAAhj0/1liv4EPUOEI/s320/2013+01+Naranco+nieblas++0051.JPG

 

http://3.bp.blogspot.com/-kfLqhhcykvY/UmftPgHNN7I/AAAAAAAAhkY/lAj1eVq0eik/s320/2013+07+Gijon+amanecer+olas+0110.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-ow3qwafgew8/UmftPfUYMBI/AAAAAAAAhkU/r46aFNzvkkA/s320/2013+07+Gijon+verano+Aviones+y+todo+0004.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-MVTGC1pIx9s/UmftP1uhOwI/AAAAAAAAhkc/iNpDnDee4yo/s320/2013+07+Gijon+verano+Aviones+y+todo+0162.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-GbNqN9JCqSY/UmftQ8g57mI/AAAAAAAAhks/u3OcH0xNnOA/s320/2013+07+Gijon+verano+Aviones+y+todo+0173.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-v5K-_zyWFho/UmftQ6BMzaI/AAAAAAAAhkw/Z8rFIAErt0M/s320/2013+07+Gijon+verano+Aviones+y+todo+0174.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-lkm0AAjEaQA/UmftRe7TelI/AAAAAAAAhk0/anIQ2e85s44/s320/2013+07+Gijon+verano+manipuladas++0017.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-gL80vpxmlRo/UmftUHAB5NI/AAAAAAAAhlU/ZLBfO3zl4ho/s320/2013+07+Gijon+verano+manipuladas++0047.JPG

 

http://4.bp.blogspot.com/-7fj3g_rvHzc/UmftSCeZZmI/AAAAAAAAhlE/yE_meWIYZL8/s320/2013+08+Amanecer+naranja+Gijon++0068.JPG
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Documentos, estudios, artículos, dossier etc. sobre fotografía y fotógrafos antiguos de España Documents, studies,papers, . dossier. about vintage Spanish photography and photographers

En la búsqueda de datos sobre fotografía y fotógrafos antiguos  uno va recopilando documentos de variado tipo en los cuales se recogen datos de algun fotógrafo o fotografías de algún lugar. 
También documentos, habitualmente denominados dossier o documentos de prensa que, en pequeño formato, tienen un estudio sobre un fotógrafo. 
Otras veces son los Museos, sobre todo los museos franceses y en España la sección denominada Pieza del Mes, las que ofrecen documentación fotógrafica.
Pues bien, desordenadamente, quizás alguno este incluso repetido, les incluyo aquí los links a estos artículos que no son siempre fáciles de encontrar y que, sin embargo, pudieran serles útiles en algún momento.


Biblioteca digital Hispanica

......La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.


http://4.bp.blogspot.com/-kBCbBKv37Yo/UmO7m5L5hyI/AAAAAAAAheg/HikX3RQ39Y0/s320/172060001r.jpg

 

Oviedo. Vista general.
Autor
Laurent, J. (1816-1886)
Fecha
1870?
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Oviedo
Fotografías de vistas de ciudades España S.XIX
Positivos papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/206/1
PID
4176748
Descripción
Título en una tira pegada en el borde inferior izquierdo del negativo: "OVIEDO . - 281 . - Vista general."

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4176748

 

El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto

Madrid entre dos orillas (2005‒2007)  entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración

de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes

españoles a América Latina.

Contiene muchas referencias a este fenómeno migratorio que dejó numerosas fotos para el recuerdo

 

 

 Fundación de los Ferrocarriles españoles

Numerosos datos sobre la historia del ferrocarril : Revista Trenes. Marqués de Santa María del Villar

 

 

 

Uno de los mejores documentos sobre fotografía por la calidad de las fotos y de los textos.

 

La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX

 

Contiene datos sobre los primeros fotógrafos que ejercieron en Navarra

 

 

Es un amplio documento, con fotografías actuales, de amena lectura y calidad

 

 

 

Menciona el trabajo de Antonio Esplugas en esta ciudad.

 

 

Revisión  de los fondos que tuvo este historiador de arte

 

 

 

Fototeca: El contenido de las mismas es muy variado mostrando no sólo escenas propias de una empresa eléctrica, como pueden ser instalaciones, procesos de construcción de saltos y de líneas, equipos eléctricos, sino también otros acontecimientos políticos y sociales que permiten conocer las condiciones de vida de la época. Su origen es bastante disperso ya que proceden tanto de las empresas matrices como de las filiales y absorbidas.

 

 

 

RAFAEL ZARZA

Cuando las palabras ocultan la arquitectura:           EXCELENTE TRABAJO SOBRE KINDEL ( JOAQUIN DEL PALACIO)

 

HORACIO FERNÁNDEZ

Brasilia

EVA SERRATS

Sin tectura ni grafía: arquitectura y fotografía

AITOR ORTIZ

El espacio visual como experiencia

 

Excelente documento sobre la vida y obra de este gran fotógrafo presente en muchas colecciones.

 

Documento sobre Audouard de la misma autora que el anterior-Dña. Nuria Rius que complementa la historia de su vida.

 

El cine como evasión del gabinete de retratos. Los trabajos de Pau Audouard en torno a las fotografías animadas.

 

Otra visión presentada por la misma autora sobre Pau Audouard

 

D. Jesús Sanchidrián ha publicado diferentes trabajos sobre la fotografía y la ciudad de Ávila todos ellos de excelente factura, buenos textos y buenas fotos

 

 

 

La historia de los balnearios en el siglo XIX va muy unida a la presencia de fotógrafos ambulantes (ej. Feliciano Pardo en Mondariz) o fijos.

 

Nos encontramos ante un amplio documento de más de 300 páginas que contiene numerosos datos ( incluidas fotos) sobre fotografía y fotógrafos de Barcelona. Nos identifica diferentes archivos personales en sus fondos

 

 

Dossier sobre este fotógrafo realizado por el Museo Artium: Antonio Calvache Gómez de Mercado nace en Córdoba en 1896. Hijo del fotógrafo cordobés Diego Calvache Yáñez, pasó su infancia en Jerez desde donde se trasladó con su familia a Madrid. Allí abrió con su padre y sus hermanos, Diego y José “Walken”, un estudio fotográfico en la popular Carrera de San Jerónimo.

 

 

 

Documento sobre la obra de este importante fotógrafo, de personal obra, con ocasión de su exposición en el Museo Barjola de Gijón.:

Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde  realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes. Convertidos en signos están ahora literalmente hablando. O mejor, son imágenes que están literariamente hablando.

 

 

 

En estas guías, dedicadas al turismo, trabajaron numerosos fotógrafos de la época que lograron así un medio de subsistencia.:

 

Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948,

 

 

 

La arquitectura y los medios y maneras de vivir en las colonias textiles fueron objeto de la labor de diferentes fotógrafos. Los siguientes documentos nos informan, un poco, en qué consistían dichas colonias

El sistema de colonias textiles del Baix Berguedà. Génesis y revaloración

Las Colonias Industriales del Llobregat: DE LA FÁBRICA TEXTIL AL PARQUE FLUVIAL

 

 

publicación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico para el Proyecto Cooperativo de Conservación para Bibliotecas y Archivos

 

Documento que sirve para informar, entre otras, de los tipos de fotos, como, por ejemplo

 

Calotipos o talbotipos (1841 a 1862) 40

El papel salado 41

Los papeles de albúmina (1850-1920) 41

Gelatina impresa POP (1885-1920) 42

Papel de colodión POP (1885-1920) 43

Papel de gelatina para revelado DOP (1880 hasta la actualidad) 43

Fotos tipo woodbury (1865) 43

Fotos al carbón (1868 a 1940) 43

Cianotipos (1840-1880) 44

Platinotipos (c. 1880-1930) 44

Fotografías en soporte de metal 44

Daguerrotipos (1839-1860) 44

Ferrotipos (1860-1930) 45

Fotografías en soporte de vidrio 45

Ambrotipos (1851-1880) 45

Opalotipos (1890) 45

Placas de vidrio

 

 

 

 

Tesis doctoral de uno de los mayores expertos en documentación fotográfica. J.M. Sánchez Vigil

 

 

Catálogo de esta exposición con una breve presentación de la obra de estos fotógrafos

 

 

 

 

Folleto de su exposición en el Museo Reina Sofía.

 

 

 

Publicación del Museo Reina Sofía sobre esta exposición

 

 

 

Publicación del Museo Reina Sofía sobre la exposición de este fotógrafo.

 

 

 

Documento sobre el coleccionismo con especial mención a una de las colecciones de fotografía antigua más importantes conservada en la Biblioteca Nacional de España

 

 

.............Tesis Doctoral Dña. María del Carmen Cabrejas: Estudio sobre las fotografías y el disfraz tan frecuentes de encontrar en las colecciones.

..........La fotografía jugó desde el principio un papel importante en ellas, fundamentalmente como documentación, dado que se trataba de prácticas efímeras (en cierto sentido, de un modo similar a cómo en el siglo anterior se inmortalizaban las escenificaciones de tableaux vivants o las fiestas de disfraces, y más adelante las acciones dadaístas o surrealistas),.........

 

 

Documento sobre la actividad, una de las muchas que realizó, el fotógrafo Otto Wunderlich.

Documento sobre la vida de este fotógrafo barcelonés y su obra principal
El conocido encuadernador don Pedro Vives ha reunido en un elegante álbum que lleva el título de Bellezas de Barcelona, cincuenta fotografías de los principales monumentos, jardines y paseos de la capital. Las fotografías están sacadas con suma limpieza por el fotógrafo sr. Martí.

 

Amplio estudio de J.M. Sánchez Vigil sobre la fotografía en la conocida y muy amplia ( mas de 100 volúmenes) enciclopedia

En España se crea, en 1928, el Patronato Nacional del Turismo que venía a continuar y acrecentar la labor de la Comisaría Regia de Turismo que funcionaba desde 1911.

El Patronato Nacional de Turismo, dependiente del Consejo de Ministros, nació al amparo de la organización de las Exposiciones Universales de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla de 1929 y supo dotarse de una estructura y un dinamismo considerable.

La propaganda turística actualizó su lenguaje adaptándose a las nuevas técnicas y basó sus mensajes tanto en la palabra como en la imagen.

Dentro del organismo recién creado se puso en funcionamiento un Archivo Fotográfico, dependiente de la Sección de Propaganda y Publicaciones, con una visiónn de futuro inusual para su época que va a permitir su adaptación progresiva de unos organismos a otros.

Ordenadas geográficamente conservamos las mejores imágenes de España: sus paisajes, rurales y urbanos, sus monumentos y obras de arte en general, paradores y albergues, sus gentes, folclore, etc.

 

El artículo analiza la aparición y desarrollo en Japón durante el siglo XIX de un tipo de fotografía de ficción, las recreaciones de escenas de género y tipos, en relación con la orientación de la producción fotográfica al comercio con Occidente, así como las características y temática que se explotaron en estas imágenes con destino al espectador occidental.

 

Documento en  catalán e ingles sobre esta temática tan frecuente en la foto del siglo XIX

 

Las colecciones históricas de esos primeros fotógrafos de viajes o de obras públicas fueron sucedidas, ya en siglo XX, por una notable especialización en la fotografía de ferrocarriles, recogiendo aspectos muy concretos del ferrocarril, aquellos que más interesaban al fotógrafo, locomotoras, infraestructuras, edificios, personajes, acontecimientos políticos, etc. Estos fotógrafos, que combinaban ambas pasiones, actuaron como notarios de todos los cambios y transformaciones que ha experimentado, y continúa haciendo, el ferrocarril en sus casi dos siglos de historia.

UNA APORTACION A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
En la historia de la fotografía española, merece destacarse la obra de Arturo Cerdá y Rico (1844- 1921), un amateur que hizo miles de fotografías y que conocía. Perfectamente los movimientos artísticos de la época. La obra fotográfica de Cerd. y Rico responde a la mentalidad característica de la burguesía,........

En 1860, el estudio Nadar de París está de moda en Francia, mientras en Lima abre sus puertas el lujoso estudio de su corresponsal Eugène Maunoury, quien hace popular la tarjeta de visita. En 1865, su antiguo operario Eugène Courret le compra sus activos y se convierte en el estudio más importante de la segunda mitad del siglo XIX hasta su cierre definitivo en 1935.

El artículo analiza, desde el marco interpretativo que plantea la historia cultural, cuatro fotograbados de Christian Franzen para la publicación «Los Salones de Madrid» (h.1898) en los que aparecen damas de la alta sociedad retratadas en sus propias residencias.

El doctor Aurelio Grasa Sancho fue un destacado fotógrafo que estuvo a la vanguardia de la fotografía aragonesa y española de su tiempo, en los años 10, 20 y 30, y la posguerra.

Las fuentes documentales de carácter gráfico, y en especial la fotografía y el cine por un lado, a las que se suman otras como las literarias, por otro, han permitido conocer yrecrear la imagen tanto exterior como interior de algunos de estas arquitecturas, sobre todo de los establecimientos promovidos por la iniciativa privada pero de carácter público como algunos cafés, restaurantes y comercios, ubicados generalmente en locales situados en los bajos de los edificios de viviendas, presentan un extraordinario interés al ser espacios donde, en este caso la sociedad zaragozana, desarrolló una importante parcela de su vida cotidiana.

 

 

Muchos fotógrafos complementaron su labor de estudio con la edición de postales fotográficas (Garrabella, Galarza, etc)

 

 Documento sobre la vida y obra de este fotógrafo leonés que recogió con su cámara León y su comarca

 

Este es el caso del Ateneo de Madrid, una de las primeras instituciones en incorporar la fotografía. Cánovas del Castillo, en carta fechada en 1890, le pedía a Arturo Mélida que incorporara todo tipo de fotografías a la conferencia que iba a pronunciar en el Ateneo,…

 

 Estudio sobre los fotógrafos de Aragón desde los Coyne, Escolá etc, hasta hoy

 

Documento editado por el MNAC sobre este fotógrafo con ocasión de una exposición

 

Otro documento de la Diputación de Zaragoza sobre un fotógrafo en este caso uno marcado por los retratos que hizo de militares de la época de Franco.

 

Josep María Sert: “El archivo fotográfico del modelo”, una reveladora exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, que muestra 74 fotografías hechas por el pintor catalán durante el proceso de creación de sus monumentales cuadros

“El archivo fotográfico del modelo” nos adentra en una pequeña parte de esas imágenes, que habían permanecido inéditas durante años. Pertenecían a Leonard Mancini, su modelo y ayudante

 

 

Amplio estudio sobre la historia y actividad de este importante fotógrafo aragonés que documento los principales monumentos de su región.

 


 

…..Arte y documento son dos valores inherentes a la fotografía, y sólo quien la  contempla realiza una separación temporal en función de su interés…….

 

 

Estudio sobre una gran colección de fotos que, además, es accesible via web

 

Estudio de los primeros tiempos de la fotografía que se centraron frecuentemente en las grandes obras de  ingeniería como puentes, ferrocarril etc

 

 

..Si el siglo XIX vio nacer la fotografía, un medio que ha tenido un papel fundamental en la conformación de nuestro imaginario y nuestra memoria colectiva, el siglo XX fue testigo de su consagración como una de las bellas artes. No cabe duda de que es uno de los medios de expresión más importantes de nuestro mundo. Filósofos, historiadores y ensayistas han escrito copiosamente sobre la fotografía….

 

El Museo del traje conserva una amplia colección de fotos de Ortiz Echagüe, en este documento se estudia las referidas a este tema

 

Otro de los excelentes dossier sobre artistas del Museo Artium

 

Excelente y amplio documentoc con numerosas fotos publicado por  el Met sobre este apartado de la obra de uno de los grandes fotógrafos americanos del siglo XX Walker Evans.

 

Documento de mas de doscientas páginas sobre la obra de los primeros fotógrafos zaragozanos que utilizaron los formatos de carte de visite y cabinet card
( son numerosos los documentos sobre fotografía antigua publicados gracias al esfuerzo de la Universidad de Zaragoza)

 

 

 

Un apartado de esta revista nos informa sobre un tema relativamente frecuente en la fotografía del siglo XIX como son los batallones infantiles.

 

Los batallones infantiles

….Los llamados “batallones infantiles” participaban tanto del espíritu patriótico, como de ciertas prácticas físicas propias del ámbito castrense, y mediante las cuales pretendían incorporar sus fines a la corriente regeneradora y de exaltación de los valores cívicos, patrios y nacionales tan en boga en esta época y, para muchos, consustanciales con la condición de ciudadano. Por esa razón era frecuente que su creación estuviera fomentada por los poderes públicos y, especialmente, por los Ayuntamientos y Diputaciones.

En España el ejemplo más representativo de estos batallones quizá fue el denominado “Instituto Gimnástico Militar”………..

 

 

 

La construcción de estas líneas implicó la intervención de una serie de personajes: ingenieros, dibujantes, topógrafos, trabajadores encargados del tendido de vía en sus diversas especialidades, maquinistas y tripulantes de locomotoras, cocineros y, en algunos casos, fotógrafos que registraban las obras de tendido de la línea, su inauguración y algunas veces hasta la operación de la misma.

……..la empresa H. F. Schlattman Photo, tituló View on the line of the Mexico, Cuernavaca & Pacific Railway, ya que el registro completo contiene alrededor de 240 fotografías y las imágenes incluidas en el álbum no rebasan las 102.

 

 

En esta revista publicaron sus fotos numerosos fotógrafos de la época mereciendo especial mención el Marqués de Santa María del Villar

 

 

El Archivo Ruiz Vernacci agrupa en sus fondos negativos fotográficos que a lo largo de un siglo han realizado los distintos fotógrafos propietarios del establecimiento comercial conocido bajo diferentes nombres comerciales situado en Madrid, y que ha sido utilizado ampliamente por Investigadores del Arte y Arquitectos. En la actualidad depende del Instituto del Patrimonio Histórico Español (Mº de Educación y Cultura)1.

 

 

Diferentes documentos sobre fotografía antigua en su relación con el ferrocarril

Como, por ejemplo, los siguientes

Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio, Fototeca del Museo del Ferrocarril: un modelo de acopio, conservación y

gestión documental,

Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa,

 

 

durante la primera mitad del siglo XX (Mendoza, Argentina).
Datos sobre el fotógrafo argentino Juan Pi

El artículo analiza la aparición y desarrollo en Japón durante el siglo XIX de un tipo de fotografía de ficción, las recreaciones de escenas de género y tipos, en relación con la orientación de la producción fotográfica al comercio con Occidente, así como las características y temática que se explotaron en estas imágenes con destino al espectador occidental.

..Pau Audouard era hijo de otro fotógrafo, Jean Oscar Audouard Lamieussen cuya memoria se había perdido. La razón de este desconocimiento es que el padre abrió su galería fotográfica en Barcelona bajo el rótulo de Fotografía franco-hispano-americana,

Estudio sobre Auxilio Social presente en fotografías de la España de mitad de siglo XX.

Dossier, con fotografías, de la exposición celebrada en Tabacalera

Dossier del ICP sobre este importante fotógrafo francés del siglo XIX conocido, sobre todo, por su fotografía de desnudos.

Josep Brangulí, pionero del fotoperiodismo, fue autor de algunas de las imágenes que mejor reflejan las grandes transformaciones sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona en el conflictivo período que va desde 1900 a 1945.

Excelente y muy amplio catálogo sobre la exposición de fotografías de graffiti celebrada en dicho centro

Otro catálogo, muy bueno, referido a la exposición celebrada  en el Círculo

Una descripción de esta importante y poco conocida colección de la mano de la Fundación de Ferrocarriles en sus Jornadas de Archivo y Memoria

EN LA CELEBRACIÓN DE LOS VERANEOS REGIOS DE COMILLAS
Estudio de esta visita que fue objeto de una importante serie de fotos de Leandro Desages

Dossier, en francés, sobre la obra de este gran escultor y conocido fotógrafo de su propio entorno

Documento sobre la exposición de una de las grandes colecciones mundiales de fotos celebrada en el centro Cartier Bresson.
……..Des modernistes de l’école tchèque (Drtikol, Rössler, Funke) aux photographes de la FSA (Lange, Evans) en passant par les humanistes (Hine, Seymour) ou les maîtres américains (Callahan, Frank, Winogrand), c’est une histoire personnelle de la photographie qui est racontée. ……

Buen y muy amplio documento sobre la historia de la fotografía en Francia
......Ce dossier intitulé « De Niépce aux frères Lumière » sera suivi d'un second « De Lartigue  Man Ray ». Ces deux volets proposent une étude de l'histoire de la photographie n France, dans sa composante esthétique mais aussi sociale, industrielle et conomique, de ses débuts à 1939. À partir d'oeuvres appartenant au patrimoine français, ls permettent d'engager une réflexion sur le statut de la technique dans l'expression artistique.....

.....Segunda parte del documento anterior. Ambos documentos, muy amplios, con gran contenido en fotografías, en francés, constituyen una enseñanza sobre la historia de la fotografía en Francia que es tanto como decir como una buena parte de la historia de la fotografía mundial (en el siglo XIX)...

Lisette Model (1901–83) is a key figure in the history photography, both for her highly personal style and for her work as a teacher.

Diane Arbus (New York, 1923-1971) a révolutionné l’art de la photographie. L’audace de sa thématique, aussi bien que son approche photographique ont donné naissance à une oeuvre souvent choquante par sa pureté, par cette inébranlable célébration des choses telles qu’elles sont.

 

Con fotografías de Gregorio García fotógrafo de Comillas

Los denomina Dossiers Enseignants, mencionemos algunos
Laure Albin Guillot (1879–1962), l’enjeu classique
Dossiers enseignants
Lartigue, l’émerveillé (1894-1986)
Dossier enseignants
Muntadas. Entre / Between
Dossier enseignants
Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets (1902-2002)
Dossier enseignants
André Kertész
Dossier enseignants

Documento sobre la exposición de fotos de este barrio  una de las obras más conocidas y reconocidas de este fotógrafo

Los dossiers de prensa franceses suelen ser buenos documentos sobre la vida y obra de grandes fotógrafos

 

Dossier de prensa de esta exposición en la BNF.

La fotografía del XIX no fue únicamente “espejo de la verdad” ni un procedimiento de registro mecánico de la realidad. En ella, tuvo gran importancia la ficción como elemento técnico, creativo e ideológico, presente en diversas manifestaciones con distintos usos y valores, de los que se analizan a continuación tres:
la reflexión sobre la identidad, la interpretación de la historia y la alteridad social.

 

La gran mayoría de las fotografías que conocemos sobre Joan Miró son de Joaquim Gomis i Francesc Català-Roca. Ambos eran amigos del pintor, no era fácil que dejase acercarse gente extraña cuando estaba trabajando, durante el proceso creativo. Las fotografíes de Mont-roig, de su taller, del Mas, de los campos cultivados de alrededor, en la playa... son de Joaquim Gomis

Bonito documento ilustrado con numerosas fotografías, de Feliciano Pardo entre otros fotógrafos ambulantes que trabajaron en el balneario, sobre la historia de uno de los grandes balnearios gallegos.

Excelente dossier sobre uno de los grandes trabajos de la fotografía de arquitectura realizada por Joaquín del Palacion “Kindel”

A veces encontramos fotos, sobre todo del periodo 1950-70 que llevan una referencia que indica Lab. Usis. Pues bien aquí se explica su origen

 

President Roosevelt establishes the Office of War Information; its overseas component becomes the U.S. Information Service (USIS) in many countries. The Voice of America (VOA) comes under the Office of War Information and broadcasts in 27 languages.

Muy amplio documento sobre la vida y obra de este fotógrafo asturiano.

 

……..Puesta a discusión la adquisición de la colección de fotografías de Don José Ortiz Echagüe se acuerda, por unanimidad, adquirir las doscientas de que se compone la colección y abonar por cada una de ellas veinticinco pesetas; que con cargo al presente Presupuesto se adquieran cuarenta, y las restantes en los años de 1935 y 1935. El Sr. Ortiz, al proponer se le adquiriese la colección ofreció regalar otras cuarenta fotografías……………..

Amplio catálogo editado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid:
….la importancia de la imagen en la actualidad llevaron a Walter Benjamin a afirmar, como recuerda uno de los comisarios de esta muestra, que
“No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto  del futuro”.

Esto significa que la fotografía permite captar un fragmento de la realidad, transitorio y fugaz pero que existió, aunque no lo hace desde una mirada neutra. El fotógrafo construye una imagen de la realidad desde determinados parámetros, que confluyen con los intereses del retratado en el ámbito del retrato, creando un mensaje concreto entre ambos implicados.

 

Documento sobre la historia de Pompeya uno de los lugares más fotografiados en el siglo XIX.

 

http://1.bp.blogspot.com/-6-LhTmm47N8/UmO8wu-2DvI/AAAAAAAAheo/uJJIw0_w2uM/s320/Salamanca.jpg

Biblioteca Digital Hispánica
Salamanca. La Catedral vista desde el Seminario J. Laurent y Cia. Madrid.
Autor
Laurent, J. (1816-1886)
Fecha
1870
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Catedral de Salamanca
Positivos papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/202/22
PID
4175844
Descripción
Título y mención de responsabilidad en una tira pegada en el borde inferior izquierdo del negativo: "SALAMANCA . - 376 . - La Catedral vista desde el Seminario. J. Laurent y Cia. Madrid./Es propiedad. Déposé."

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4175844

OTROS DOCUMENTOS YA COMENTADOS ANTERIORMENTE PERO QUE ADJUNTO TAMBIEN PARA FACILITAR SU REVISIÓN (disculpas si hay alguna repetición)

·       A Toxa y Mondariz (1874-1935)
·       Alberto García Alix. De donde se va no se vuelve.
·       Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica «Napoleon
·       Andalucía Portfolio fotográfico del Patrimonio Industrial
·       Archivo fotográfico de Arte Montañes Cantabria
·       Atesorar España Catálogo Digital. Fondos fotográficos de la Hispanic Society. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic.  La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Excelente catálogo fotográfico. Posiblemente, por su calidad, uno de los mejores catálogos digitales que conozco

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013
Exposiciones que me gustaría ver
La fotografía desde un primer momento buscó en la arquitectura una fuente de inspiración. 
Se está celebrando en París una exposición titulada

ART DÉCO : LE STYLE « MADE IN FRANCE »
QUI A SÉDUIT LE MONDE 

esta exposición tiene disponible en la Web un pequeño catálogo, en francés,  de la misma con numerosas fotos.

Le Palais de Chaillot 
................La mise en scène magistrale à laquelle les architectes Carlu, Boileau et Azéma ont abouti, n’en est que plus remarquable et méritoire. Dans la perspective de l’exposition internationale programmée en 1937, par mesures d’économies, on envisageait de réutiliser le Palais du Trocadéro, construit par l’architecte Davioud pour l’exposition de 1878, après l’avoir soumis à un “camouflage” extérieur et à des transformations internes.  ...............

 Mencionemos también la fuente documental que dispone este Museo sobre fotografía

recherche dans la base des documents photographiques du musée

http://portaildocumentaire.citechaillot.fr/Skins/Incipio/images/General/vide.gif

..........La collection de clichés photographiques de procédé gélatino-bromure sur support en verre ou sur support souple présentée par le musée des Monuments français est constituée de 2799 items qui documentent la collection des moulages et des peintures murales présentés dans la scénographie du musée des Monuments français élaborée par Paul Deschamps à partir de 1937. Le directeur du musée avait souhaité une présence très forte de la photographie, qu'il exposait en regard des copies. Il avait, à cette fin, commandé diverses campagnes photographiques, artistiques ou documentaires, pour une meilleure lisibilité des oeuvres. Le portail documentaire permet ainsi une redécouverte d'une partie de la photothèque du musée des Monuments français qu'avaient constituée Paul Deschamps et ses prédécesseurs..

 

Muchas fueron las influencias del art noveau y el art deco en España formando parte del movimiento general del modernismo que cambió la cultura entre los siglos XIX y bien entrado el siglo XX.

Ensueños de Paris
El Art nouveau como modelo para la arquitectura modernista zaragozana

y muchos fueron los fotógrafos que participaron de este movimiento, por citar alguno, mencionemos el documento siguiente que estudia la figura de uno de ellos:

Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme
Núria F. Rius

 

Hotel Palacete Peñalba Figueras Asturias

Una gran finca con dos palacetes diseñados por un discípulo de Gaudí (Ángel Arbex) y un jardín inglés obra del jardinero de Alfonso XIII Cecilio Rodríguez con árboles centenarios y algunas especies importadas de América.

http://2.bp.blogspot.com/-TigZUXtX4TU/UmOEPxiD0cI/AAAAAAAAhcI/0-EbRFaCh7A/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0029.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-M497wFqQlQ0/UmOEPzNyrVI/AAAAAAAAhcE/2ra76opTbfg/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0048.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-4CmaGqLnw3o/UmOEPRStaNI/AAAAAAAAhcA/SiNVhwpKBYI/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0049.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-VDDEQwaRH1Y/UmOERD9b0qI/AAAAAAAAhcU/HztL8xedRaE/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0190.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-QWwo5e8ICY8/UmOERwo2-XI/AAAAAAAAhcg/ZFjkIBIA2cw/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0234.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-3_hh6oZ1cq8/UmOEShxzB7I/AAAAAAAAhck/JPz0auyblVQ/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0238.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-Gn8F__yzXI8/UmOESyTj2QI/AAAAAAAAhco/GseSwtjutMw/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0243.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-Nb008AANciA/UmOET8aSEcI/AAAAAAAAhc4/mV-w4t4473A/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0245.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-xZPzFteVgOI/UmOEVF5Se-I/AAAAAAAAhdE/2uD77ErcAcI/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0254.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-NbPUAUOtobA/UmOEUxjQjVI/AAAAAAAAhdA/IlqRaSvg7aM/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0255.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-dyOlF0uda9g/UmOEVlOu7pI/AAAAAAAAhdI/FC1ZkdlNGw8/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0257.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-aipM0u_LIsg/UmOEWnKzfGI/AAAAAAAAhdY/45eXBO5Jux8/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0260.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-oiewuYLpZmU/UmOEXLD7VuI/AAAAAAAAhdc/mKPDra2dv2k/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0261.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-lS5sweGCFNM/UmOEXSYSHLI/AAAAAAAAhdk/F5xPdgnezYc/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0267.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-Thf6B8YiHMo/UmOEYKpLcfI/AAAAAAAAhds/0vwP176sewo/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0269.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-MLmm9uLy6TE/UmOEYiFD7uI/AAAAAAAAhd0/hfGG0ZY5BxE/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0274.JPG

 

http://3.bp.blogspot.com/-LC4h3bAcdEE/UmOEZy8I0GI/AAAAAAAAheE/AkmgvZcJzpo/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0280.JPG

 

http://4.bp.blogspot.com/-NbPUAUOtobA/UmOEUxjQjVI/AAAAAAAAhdQ/NEdwpY6N27U/s320/2013+08+Figueras+Ria+del+Eo++0255.JPG

 

viernes, 18 de octubre de 2013
Fotografía antigua, Castro Urdiales. Fotógrafo Manuel Szigriszt
http://1.bp.blogspot.com/-YnT2JcRTToU/T4HNniZLXoI/AAAAAAAAE48/-hp2U3U3dQI/s320/castro+urdiales+manuel+szigriszt+perio+arriba.jpg
Fotografía que lleva sello del periódico Arriba que representa una vista de Castro Urdiales con un barco en primer termico y el conocido perfil de la iglesia de Santa  María de la Asunción
El fotografo, según indica al dorso es Manuel Szigriszt
Curiosamente si se hace búsqueda en internet se localiza un deportista de este nombre, activo en Castro Urdiales, dedicado al lanzamiento de peso. Dada la fecha de su actividad 1940 y que esta foto se puede fechar hacia 1950 pienso que es la misma persona. 
.....En Cantabria, consiguió el Campeonato Provincial en Jabalina y Subcampeonato en peso, también y al igual que los anteriores compañeros, llegó a la Internacionalidad en Milán.......
en 13:50 0 comentarios http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
martes, 15 de octubre de 2013
Fotografía antigua. Residencias y casas campestres Americanas siglo XIX Fotógrafo Albert Levy American country residences vintage photography Albert Levy Halic Collection
Se esta celebrando en Madrid, en la Fundación Mapfre en su sala de Azca, la exposición de fotógrafo americano William Christenberry

Este fotógrafo señala la importancia que tuvo en su fotografía la obra de Walker Evans en su visión de America, especialmente del paisaje rural

Ca' d'Zan, Residence of John and Mable Ringling, Near Sarasota, Florida]
Pues bien existe otro antecedente, otro fotógrafo, Albert Levy que recogió las construcciones rurales americanas, muchas de ellas obra de grandes arquitectos,como podemos ver en la excelente web de la Halic en el Art Institute of Chicago.
Recordemos que hubo una gran labor documental en los primeros años de la fotografía centrada en los monumentos más importantes del mundo, sobre todo de Francia, Italia y Oriente Medio.
Pero tambíen otra parte de los fotógrafos fueron fuente documental para los arquitectos de todo el mundo, es de destacar en este punto la labor efectuada desde París por la
.........L'École nationale supérieure des beaux-arts forme un vaste ensemble architectural, situé face au Musée du Louvre, au cœur de Saint-Germain-des-Prés, compris entre le quai Malaquais et la rue Bonaparte. Etablissement public à caractère administratif, sous tutelle du Ministère de la culture et de la communication, l'ENSBA a pour mission première la formation des étudiants se destinant à la création artistique de haut niveau.
Héritière de l’Académie royale de peinture et de sculpture fondée au XVIIe siècle par Louis XIV, elle demeure un haut lieu de rencontre entre la création, le patrimoine et l’histoire, et occupe une place essentielle sur la scène artistique et culturelle

La importancia documental de Albert Levy radica, ademas de la calidad de sus fotos, en la sistematización de los datos de las fotos pues las organiza en series con identificación del lugar, propietario y arquitecto de las residencias. 
Sus álbumes de fotografías estan dedicados principalmente a un público profesional, a los arquitectos de su tiempo,que, merced a su labor fueron capaces de conocer las obras de otros continentes
Halic
Consisting of approximately 11,000 images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States—with a particular emphasis on Chicago and its suburbs—and, to a lesser extent, internationally, The Historic Architecture and Landscape Image collection, or HALIC, contains mounted photographic prints, lantern slides (both black and white and hand-colored), and postcards dating from the 1860s to the 1970

http://3.bp.blogspot.com/-wP7PSL5hOyI/UlpfydojwEI/AAAAAAAAgyo/OreYm5klgxU/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Appleton, Thomas G., Residence

Street Address/Neighborhood

Catherine St.

City

Newport

State/Province

Rhode Island

Country

United States

Date Designed or Built

1871-1876

Architect/Designer/Creator

Hunt, Richard Morris

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

rear view from the lawn; demolished; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 209

Caption/Inscription Text

BLC: 209

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection


Website URL http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html
http://1.bp.blogspot.com/-lOM0VuNwsbs/Ulpgu5KTQKI/AAAAAAAAgy0/MgtouOgsRrM/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Alternate Title/Project Name

Baldwin, C.C., Residence

Street Address/Neighborhood

Bellevue Ave.

City

Newport

State/Province

Rhode Island

Country

United States

Date Designed or Built

1880-1881

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

perspective view from the street; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 156

Caption/Inscription Text

BLC: 156

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph

Color Type

Toned

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 14

Reference Sources

"Architectural Heritage of Newport", pl. 195

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

http://4.bp.blogspot.com/-ApMDHOPaf6g/UlphKMxRb-I/AAAAAAAAgy8/INoJuqUznU4/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence

Alternate Title/Project Name

Country House No. 3

Street Address/Neighborhood

101 Forest Hill St.

City

Boston [Jamaica Plain]

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

c.1880

Architect/Designer/Creator

Emerson, William Ralph

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

view from across the street with man at left of image leaning on fence and child at right; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 184

Caption/Inscription Text

BLC: 184

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph

Color Type

B&W

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 2

Reference Sources

"Built in Boston" 68

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

http://4.bp.blogspot.com/-ga7obV2LXNw/Ulphap_oBPI/AAAAAAAAgzE/NCKuhOyTCBw/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence

Alternate Title/Project Name

Residence No. 7

Street Address/Neighborhood

1 Melville Ave.

City

Boston [Dorchester]

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

1880

Architect/Designer/Creator

Cabot and Chandler

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

front; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 204; demolished

Caption/Inscription Text

BLC: 204;written verso TLC: II - 204

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph

Color Type

Toned

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 2

Reference Sources

"Built in Boston" 62-63

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

http://2.bp.blogspot.com/-3bpnvUwLRQk/Ulphz8MQVSI/AAAAAAAAgzM/O33qHi2_VYE/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence

Alternate Title/Project Name

Country House No.1

Street Address/Neighborhood

Pride's Crossing

City

Beverly

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870-1880

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 200

Caption/Inscription Text

BLC: 200

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph

Color Type

Toned

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 1

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

http://3.bp.blogspot.com/-2XPJdKKIScE/UlpiQUPKjjI/AAAAAAAAgzU/izEmfzDUzzs/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence with store on ground floor

City

Boston [Dorchester]

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870s

Architect/Designer/Creator

Lewis, W. Whitney

Date of View

c.1880s-1890s

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

view from across the corner with children at BLC and person in first floor window

Caption/Inscription Text

written BRC: 23769

Photographer

Levy, Albert [New York City] [?]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift

Original Format Type

Photograph

Color Type

Toned

Physical Notes

good, board crumbling

Location of Original

MPDrawer 2

Reference Sources

not in AIA, "Built in Boston", "Lost Boston", or Burnham Index

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html





Recordemos también, ya comentado anterioremente, la labor de la famosa editorial dedicada a la arquitectura Andre, Daly fils&Cie que, además de libros con grabados , publicó diferentes tratados, álbumes, con fotografías de arquitectura entre ellos alguno del mencionado Albert Levy

http://2.bp.blogspot.com/-Aseb4TCqz7M/UlxOinp0qDI/AAAAAAAAg48/8SOZPtOq5lA/s1600/Image00001.jpg

Fondée dès 1840 par César Daly (1811-1894), l’un des plus importants architectes français du XIXe siècle, la Revue générale de l’architecture et des travaux publics est la revue la plus ancienne de la collection la bibliothèque de la Cité de l’architecture et du patrimoine. Considérée comme un modèle pour toutes les grandes revues d’architecture qui vont suivre, elle s’adressait à un vaste public, architectes, ingénieurs et archéologues, et a considérablement marqué la scène architecturale à l’aube du XXe siècle en publiant un grand nombre d’édifices de son époque. Aujourd’hui elle est très appréciée chercheurs et des étudiants en architecture pour ses articles de fonds et la richesse de son iconographie.

 

sábado, 12 de octubre de 2013
Fotografía antigua La Coruña. Redes en el Puerto. Encajera de bolillos
http://3.bp.blogspot.com/-CWUBpjqRSgI/T4HQWkJJidI/AAAAAAAAE5E/yWZgj0GvgHg/s320/la+coru%C3%B1a+puerto.jpg

Fotografía antigua que representa una imagen del puerto de la Coruña donde las redes, puestas a secar son el centro de la foto, al fondo se ven las conocidas casas con galerias tan típicas de esta ciudad que se ven mucho mejor en la siguiente foto.

..Habría que esperar hasta comienzos del siglo XX para que se iniciara la construcción de la Dársena, con las típicas galerías que hicieron que A Coruña se conociera como “la ciudad de cristal”. Con el mismo propósito de mejorar las instalaciones portuarias, en la segunda mitad de siglo se acometieron una serie de obras que incluían el Dique de Abrigo, un resguardo en caso de condiciones meteorológicas adversas, el Puerto Pesquero (actual muelle de San Diego) y el muelle de las Ánimas. ....

El tema de las redes de pescadores fue un tema recurrente en muchos fotógrafos de esta época pero, quizas, la obra mas famosa de este tema es la de Nicolas Muller "Redes, Cudillero"

http://4.bp.blogspot.com/-5S8ityX52Y0/T4HQqEZ6A1I/AAAAAAAAE5M/cSsPf8Bzknc/s320/coru%C3%B1a+bolillos.jpg
Fotografía antigua Mujer haciendo encaje de bolillos en la darsena de La Coruña.

Recordar que en Galicia se encuentra la localidad de Camariñas famosa por la calidad de sus encajes de bolillos

Wikipedia Encaje de bolillos

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.
El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos

......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos……

jueves, 10 de octubre de 2013

Fotografía antigua La Novia y el ajuar. Vintage photography c. 1955. The bride( at home.)

http://3.bp.blogspot.com/-t9PZ969ie_c/UkxKDswA83I/AAAAAAAAfuQ/3TfmnLl5aZQ/s320/Leuman+gijon+1960+.jpg

Es relativamente habitual encontrar fotos de novia, de novios, en los mercados y tiendas.
Sin embargo las fotos en las casas son menos frecuentes, posiblemente porque muchas fueron destruidas.
En este caso la foto llamo mi atención por reflejar a la novia entre los regalos de boda, casi todos, el ajuar de la futura casa.
El ramo de la novia, estamos mirando una foto de hace cincuenta años esta totalmente de moda hoy dia e incluso el vestido también. 
El fotógrafo es Leuman que estuvo activo en Gijón entre, mas  o menos, 1950 finales de 1960. 

Biblioteca Digital de Castilla La Mancha
Archivo de la imagen
Retrato Joven Novia en Su Casa [CMB2-60]  

 

lunes, 7 de octubre de 2013

Exposiciones que me gustaría ver. Lewis Hine IPC New York.

En el International Center of Photography en Nueva York se acaba de abrir una exposición de uno de los grandes fotógrafos americanos, de esos pocos fotógrafos que todo el mundo ha visto alguna foto.
Son pocas las fotos ( Fundación Mapfre)que he visto directamente de este gran fotógrafo

Exposiciones para ver. Lewis Hine Fundación Mapfre: Post anterior

Pdf Fundación Mapfre Lewis Hine

 

 y, si bien, se centra la calidad de su foto en su carácter documental yo pienso, sencillamente, que tenía la calidad suprema del fotógrafo como es ver aquello que los demas no son capaces de ver....aunque lo tengan delante.
Sus fotos demuestran el trabajo de los niños en las fábricas y también las difíciles condiciones de trabajo de los obreros de la construcción pero también es ese fotógrafo que es capaz de sacar su cámara a la calle y hacerse un autorretrato-sombra- con gente, autorretrato que, en algún caso incluye la propia cámara.
En un post anterior comente un álbum de fotos sobre el Asilo Durán de Barcelona que "mostraba" la buena enseñanza que se daba a los asilados, un álbum lujoso, un álbum publicitario de la labor social. Sin embargo como comento en el post la realidad era la contraria, un centro con difíciles, duras, muy duras condiciones para los asilados

Fotografía Documental. Asilo Durán Escuela de Reforma Barcelona

Dos fines, dos situaciones, dos muy diferentes cualidades de fotógrafo, curiosamente realizadas, casi, en las mismas fechas de comienzo del siglo XX

 



IPC press release
Hine’s photographs proved instrumental in raising public awareness of child labor abuse and helped to instigate initial reforms. These images also represented some of the earliest and most significant contributions to American social documentary photography. In the years following World War I, Hine set out to create a sympathetic portrait of working-class Americans, emphasizing their contributions to American society


Todas estas fotos pertenecen, estan incluidas en el proyecto de Museo Getty
Open Content Program
The Getty makes available, without charge, all available digital images to which the Getty holds the rights or that are in the public domain to be used for any purpose. No permission is required. 
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
Why did the Getty adopt the Open Content Program?
The Getty was founded to promote "the diffusion of artistic and general knowledge." The Open Content Program is an important step toward making our work more freely accessible to the public to we serve.

Lewis Hine photographs Open Content Program


http://3.bp.blogspot.com/-QtQJtjKvJPk/UlGrfPGPVcI/AAAAAAAAgPs/haf1eSO8rwE/s320/06840501.JPG


Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]
Date:
November 13, 1913
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image: 11.3 x 16.4 cm (4 7/16 x 6 7/16 in.) Sheet: 12.7 x 17.8 cm (5 x 7 in.)
Object Number:
84.XM.132.21
Department:
Photographs
Culture:
American
Place Created:
Huntsville, Alabama, United States, North America
Inscriptions:
Inscription: Inscribed on verso in pencil: "Gracie Clark, 268 a.(?) Street/(with a white dress) has been/a spinner in the filling/room of Merrimack Mill for 3 yrs. Her life Ins./Policy gives age 13 yrs, so she began working/at 10./Huntsville, Ala./11-30-13 L.W.H." Also, in pencil, "3719/N" & "3719". [per NR: Hine's inscription]
http://3.bp.blogspot.com/-P1qjzkMCwuk/UlGrxcJvjsI/AAAAAAAAgP0/W2xeqn2gThY/s320/06804701.JPG

Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]

Date:
October 1914
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image: 11.8 x 16.8 cm (4 5/8 x 6 5/8 in.) Sheet: 12.7 x 17.8 cm (5 x 7 in.)
Object Number:
84.XM.132.33
Department:
Photographs
Culture:
American
Place Created:
Mobile, Alabama, United States, North America
Inscriptions:
(Verso) inscribed in pencil, at upper right corner, by Hine: "3836".
Classification/Object Type:
Photographs / Print
- See more at: http://search.getty.edu/museum/records/musobject?objectid=68059#sthash.aa78LQvz.dpuf




Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]
Date:
1908
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Sheet: 11.7 x 16.7 cm (4 5/8 x 6 9/16 in.)
Object Number:
84.XM.967.5
Department:
Photographs
Culture:
American
Place Created:
North Carolina, United States, North America
Markings:
(Verso) wet stamp: "HINE PHOTO COMPANY"; "N" and "-16-"
Inscriptions:
(Verso) inscribed in print: "N462", "462", "162.8 (Hine)" and "Cotton mill worker".
Classification/Object Type:
Photographs / Print
http://3.bp.blogspot.com/-ClnpcuptHVs/UlGsXcoB-DI/AAAAAAAAgQA/LN1FOuHJESY/s320/06805901.JPG


Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]
Date:
October 1914
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image: 11.8 x 16.8 cm (4 5/8 x 6 5/8 in.) Sheet: 12.7 x 17.8 cm (5 x 7 in.)
Object Number:
84.XM.132.33
Department:
Photographs
Culture:
American
Place Created:
Mobile, Alabama, United States, North America
Inscriptions:
(Verso) inscribed in pencil, at upper right corner, by Hine: "3836".
Classification/Object Type:
Photographs / Print
http://1.bp.blogspot.com/-97bYb-K8NnY/UlGsqSBQkMI/AAAAAAAAgQI/7tMbLFmC4lQ/s320/06841501.JPG

Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]

Date:
negative 1910; print about 1920s - 1930s
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Sheet: 28 x 35.7 cm (11 x 14 1/16 in.)
Object Number:
84.XM.967.15
Department:
Photographs
Previous Title:
Sadie Pfeiffer, Spinner in Cotton Mill
Culture:
American
Place Created:
North Carolina, United States, North America
Markings:
Label: Siembab Gallery label on verso mat. [NOTE: mat not currently attached to print]
Inscriptions:
(Verso print) inscribed in ink, at upper left edge: "Spinner in cotton mill [space] - 1910" (sideways) (Verso print) inscribed in pencil, at lower left corner, Wagstaff's inventory number: "L62.14 (Hine); in pencil, at lower left: "6472"
- See more at: http://search.getty.edu/museum/records/musobject?objectid=68415#sthash.fLT3P2wX.dpuf




Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]
Date:
negative 1910; print about 1920s - 1930s
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Sheet: 28 x 35.7 cm (11 x 14 1/16 in.)
Object Number:
84.XM.967.15
Department:
Photographs
Previous Title:
Sadie Pfeiffer, Spinner in Cotton Mill
Culture:
American
Place Created:
North Carolina, United States, North America
Markings:
Label: Siembab Gallery label on verso mat. [NOTE: mat not currently attached to print]
Inscriptions:
(Verso print) inscribed in ink, at upper left edge: "Spinner in cotton mill [space] - 1910" (sideways) (Verso print) inscribed in pencil, at lower left corner, Wagstaff's inventory number: "L62.14 (Hine); in pencil, at lower left: "6472"
http://3.bp.blogspot.com/-G8b8hyQU1aU/UlGtJslz-7I/AAAAAAAAgQU/F3tfXMxMpZg/s320/06840101.JPG



Artist/Maker(s):
Lewis W. Hine, photographer [American, 1874 - 1940]
Date:
1908
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image (irregular): 13.8 x 11.8 cm (5 7/16 x 4 5/8 in.)
Object Number:
84.XM.967.1
Department:
Photographs
Display Title:
Self-Portrait with a Newsboy
Culture:
American
Place Created:
New York, New York, United States, North America
Inscriptions:
Inscription: Inscription on verso print. [see notepad]

 

domingo, 6 de octubre de 2013

http://3.bp.blogspot.com/-4zYoV2SF8BI/T4HTlUsDsnI/AAAAAAAAE5U/9DA50zWelfI/s320/leon+garrabella+2+.jpg
Fotografía antigua. Hostal de San Marcos de León Fotógrafo Garcia Garrabella.
León Ayuntamiento Catedral
Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims, reducida su planta en 1/3. 

http://3.bp.blogspot.com/-vSsENs8Rhdg/T4HTzkqP4PI/AAAAAAAAE5c/BQU_aTM4W8k/s320/leon+garrabella.jpg

Fotografía antigua León Fotógrafo Garcia Garrabella.Basílica de San Isidoro

.....Templo del siglo IX dedicado a San Juan Bautista, que sustituye a un templo romano dedicado a Mercurio. Con motivo del traslado desde Córdoba de los restos del niño mártir San Pelayo, se cambió la advocación del templo. Fue destruido por Almanzor y reconstruido más tarde en ladrillo y materiales pobres por Alfonso, "el de los Buenos Fueros”, siendo en tiempo de Fernando y Sancha (siglo XI), cuando se hace la nueva obra por manos de Petrus Deustamben. ...

Fotografías de gran tamaño realizadas por el fotógrafo zaragozano Garcia Garrabella uno de los mas grandes estudios fotograficos de España a mediados del siglo XX, se especializo en la edicion de postales. Es un fotógrafo de calidad media aceptable si bien muy volcado al aspecto "turistico" de la foto

.........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
.........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.

Bibliografia

La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
Asociacion aragonesa de criticos de arte
Diferentes citas a Garrabella con premios en certámenes 

.Un ejemplo de postal con la sublimación de los símbolos patrios
aragoneses es la que compuso García Garrabella por los años cincuenta ante el monumento de la plaza del Portillo. Se superponen en secuencia ascendente la imagen baturra de la juventud viva, de la j o t a laureada que entona el baturro en bronce con la guitarra terciada a la espalda y la estatua de Agustina de Aragón, pisando con garbo la cureña del cañón. .

Memoria de Madrid Fotos de Garrabella

 

viernes, 4 de octubre de 2013

Subastas de fotografía Resultados Sotheby's

Pienso que es bueno ver los resultados de subastas de fotografía, especialmente de las grandes casas de subastas.
Esta disponible en su web el resultado de la última subasta de Sotheby's

.........We are pleased to have achieved the top price of this week's Photographs sales with Georgia O'Keeffe: A Portrait-Torso by Alfred Stieglitz which exceeded the high estimate to sell for $557,000, in addition to seeing high prices for László Moholy-Nagy, Ansel Adams, Francesca Woodman, and Alexander Rodchenko, among others......

Todos, o casi todos los artistas representados en la subasta son grandes fotógrafos.
Ahora bien, como simple aficionado, permítaseme destacar las fotos de

 

Francesca Woodman

1958-1981
UNTITLED, BOULDER, COLORADO (GRAVEYARD)

Francesca Woodman

1958-1981
FROM 'A WOMAN, A MIRROR--A WOMAN IS A MIRROR FOR A MAN'

 Véase post anterior con comentario de su pasada exposición en Madrid

Paul Outerbridge, Jr.

1896-1958
ADVERTISEMENT

Véase documento del Getty sobre este excelente fotógrafo

 

jueves, 3 de octubre de 2013

Fotografía Antigua Julián Castellanos. Retratos de niñas y retrato de colegio.Vintage photography Portrait of little girls and scholar group portrait. Gijón Spain

En un pequeño lote de fotografías procedentes de una casa figuraban tres del mismo autor Julián Castellanos por lo cual me figuro sean miembros de la misma familia.
En la primera de ella, la más pequeña de tamaño, vemos una niña de unos cuatro años vestida para la ocasión, para "ir al fotógrafo" con un vestido que incluye gorro con flores y un pequeño mandil

http://1.bp.blogspot.com/-0W_mzBYI9ek/Uadxadlg5tI/AAAAAAAAZUw/7xp1te_poSw/s320/IMG_0009.jpg

La segunda es de dos niñas, ¿o niño y niña? que posan de pie en un asiento para componer mejor la foto por su diferencia de tamaño.
http://1.bp.blogspot.com/-mvmjqVlBEt8/Uadx1lFBydI/AAAAAAAAZU4/UYP2tPFWVMs/s320/IMG_0010.jpg

Estas fotos tienen  un excepcional estado de conservación y van sobre cartulina  donde figura, impreso, el nombre del autor con la indicación de ser "Fotógrafo de la Real Casa"
La tercera de las fotos corresponde a la foto de una clase, mas bien un colegio de niñas. Es una foto que transmite una cierta pobreza en los vestidos sin embargo pienso que no debe ser así sino mas bien la moda de la época  y debemos considerar que era lo que "correspondía a unas señoritas"
Esta foto, a diferencia de las otras lleva el sello impreso en tinta.
No son muchos los datos que he conseguido sobre este fotógrafo.
Crabifosse en su excelente libro "Historia de la fotografía en Gijón" nos indica que, nacido  en Logroño, se estableció en Gijón en 1905 ciudad donde permanece hasta transladarse a Oviedo en 1916 donde abrió estudio en la calle Uria 22. Su hijo continuó con su actividad.

 

 

martes, 1 de octubre de 2013

Catálogos para ver. Sotheby's Photographs

Es bueno ver, para aprender de fotógrafos y precios, las subastas de fotografías de las grandes casas de subastas.
En este momento está disponible en internet las obras de la próxima subasta de Sotheby's

The exhibition for our Photographs auction in New York opens tomorrow at 10:00 AM and will be on view through Tuesday, 1 October. The sale includes photographs of all types, from daguerreotypes to digital, and features the work of such masters as Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Richard Avedon, Alexander Rodchenko, and many others.

Por destacar una obra de esta subasta mencionemos las fotos mammouth (43.2 by 29.8 cm.) del lote 72 que incluye fotos de España.

Various Photographers

VOYAGE EN ESPAGNE ET ITALIE

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre