AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

 

SEPTIEMBRE 2021

 

Talleres Alonarti. Sociedad La Artística Ltda. (José Gil, 1928)

Talleres Alonarti. Sociedad La Artística Ltda. (José Gil, 1928) from CGAI - Filmoteca de Galicia on Vimeo.

 

O fotógrafo e documentalista José Gil realiza este encargo para os Talleres Alonarti en Vigo, no que queda recollido todo o proceso industrial de traballo con metais para a fabricación de envases. Documento valioso da época, o filme ábrese cunhas panorámicas da cidade olívica polos distintos barrios, para situar a empresa, que nos permiten ver como era a localidade nesa altura.

 

José Gil y Gil Real Academia de la Historia

..............

Gil y Gil, José. Las Nieves (Pontevedra), 3.IV.1870 – Vigo 

 

(Pontevedra), 1937. Fotógrafo y cineasta.

 

A finales del siglo XIX se encuentra establecido en la calle Alba de

 

 la ciudad de Orense y, ya entrado el siglo XX, se traslada a la 

 

ciudad  pontevedresa de Vigo.

 

El primer estudio que abrirá en esta ciudad estará ubicado en la calle 

 

 Carral y años más tarde lo traslada a la céntrica calle del Prí

ncipe. 

 Desde muy pronto va a entrar a formar parte de los círculos

 

 culturales de la ciudad. Así, desde 1909, año del nacimiento de la

 

 revista gráfica Vida Gallega, forma parte de su equipo de redacción

 

 y en ella verá publicados sus numerosos reportajes fotográficos, l

 

o que le abre las puertas a futuras colaboraciones con otros

 

periódicos como corresponsal gráfico. 

 

La burguesía viguesa se convierte en una excelente clientela que le 

 

va a permitir cierto desahogo económico para poder dedicarse,a 

 

partir del año 1910, a su vocación definitiva: el cine. 

 

Ese mismo año realiza una serie de películas documentales sobre las

 

 fiestas de verano de Vigo y otros asuntos de Galicia.

En 1922 funda su propia productora cinematográfica Galicia Cinegráfica



 



Exposiciones para ver. Fundación Mapfre.La gente corriente de Judith Joy Ross

 

La gente corriente de Judith Joy Ross

Hoy es arte

 

«Con una cámara puedo llegar a ver y entenderlo todo». Ross tardó algunos años en entender que la fotografía la ayudaba a hacer más comprensible el mundo en el que vivía, pero a partir de ese momento no dejó de utilizar este medio para responder a preguntas de carácter existencial: cómo luchar contra la tristeza, cómo se forma y se desarrolla la identidad de una persona, cuáles son los motivos que hacen que la vida merezca ser vivida, por qué existe la injusticia o la barbarie de la guerra, entre otras cuestiones. 

 La artista no recorre las calles en busca de un motivo que capturar, tampoco lleva a los sujetos a su estudio. Su modo de trabajar suele consistir en hacer lo que la historiadora del Arte Svetlana Alpers denomina en el catálogo de la muestra «campañas» y a las que la propia Ross se refiere como «ocasiones» sobre temas previamente escogidos: Eurana Park, los visitantes del Monumento a los Veteranos de Vietnam, los miembros del Congreso durante el escándalo IranContra, los niños de las escuelas públicas de Hazleton o lugares concretos como Easton, en Pensilvania, el Estado donde nació, se crio y en el que aún hoy vive.



Puentes. Photo Novella. Vicente Gómez Novella. Actualización de datos.

 

 Actualización 2021

Vicente Gómez Novella. Biografía. Real Academia de la Historia

 

En sus inicios, Vicente Gómez Novella, más conocido como Novella, trabajó como pintor, pero poco después se interesó por el fonógrafo, dedicándose a su comercialización a través de la Sociedad Puerto, Novella y Cía. Finalmente, debido a problemas de patentes, abandonó está actividad en 1905 y comenzó a trabajar como fotógrafo. En 1906 se instaló en la plaza de la Pelota, ocupando el estudio en el que anteriormente había trabajado el retratista Federico Pampló. Ese mismo año obtuvo el Premio de Honor en la Exposición de Fotografías organizada por el Ayuntamiento de Valencia con una serie de fotos alegóricas en las que se representaba la vida de Nerón, utilizando el estilo narrativo, característico de los pictorialistas ingleses. Al año siguiente, fue igualmente el triunfador de los certámenes fotográficos celebrados en Madrid y Granada.

En 1909 su prestigio como fotógrafo estaba ya consolidado y, para hacer frente a sus numerosos compromisos, abrió nuevo estudio en la calle de la Paz. Este local con el tiempo se convertiría en punto de reunión de los más afamados literatos y artistas.

 

En 1924 fue seleccionado como uno de los cincuenta mejores fotógrafos españoles, publicándose su obra Retrato en el Anuario editado en Barcelona. Unos años después, diseñó un nuevo modelo de retratos (formato 17 x 23 centímetros) al que dio el nombre de Lampo (que significa resplandor intenso y fugaz) en alusión al efecto que produce el destello del flash.

La actividad como fotógrafo, desarrollada por Novella, no eclipsó la de pintor, sino que se complementaban. Buena prueba de ello, y a modo de ejemplo, es que durante los años 1920-1930, en revistas como El Progreso Fotográfico y Semana Gráfica aparecían amplias referencias en las que unas veces se citaban sus exposiciones y retratos fotográficos mientras que en otras se alababan sus trabajos pictóricos. En 1939 fue nombrado fotógrafo dibujante de la Facultad de Medicina de Valencia.

El prestigio adquirido como fotógrafo y pintor le hizo acreedor de numerosas distinciones: comendador de número de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; director de número del Centro de Cultura Valenciana; socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid

 



Pontón sobre el barranco de Albaida Valencia

  

Puente sobre el río Serpis Gandia





Las fotos llevan la firma "Photo Art Novella". Realizadas  diferentes búsquedas sobre dicho estudio fotográfico  desde Valencia me facilitaron los siguientes datos:


Vicente  Novella firma como "Photo Art Novella".

También firma sus obras de la siguiente forma:

*      Gómez Novella, Vicente (1870-1956) *


    <  UP Novella

    <  UP Foto Novella

    <  UP G. Novella, V.

    <  UP Photo Art Novella

    <  UP Estudio Fotográfico Novella

Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, 1999 : Gómez Novella, Vicente

Pintor, muralista y fotógrafo.

Retratos 1902-1925 : [del 13 de octubre al 19 de noviembre de 2008, Espai d'Art "La Llotgeta", València] / Novella ; [textos, Concha Baeza, J.V. Rodríguez, Jacobo Muñoz Duato]. -- [Alicante] : Caja Mediterraneo Obras Sociales, D.L. 2008 ([Alicante] : Gráficas Antar)



Vicente Novella en la Enciclopedia Online del Museo del Prado


........Fue fotógrafo y pintor (1873-1956). Pintor y fotógrafo español discípulo de Ignacio Pinazo. ..

Exposición retratos Vicente Gomez Novella

........Inmortalizó con su cámara a ilustres valencianos como José Iturbi o Vicente Blasco Ibáñez. Fotografió a Pau Casals, a Max Aub, a Santiago Rusiñol, a Francisco Tárrega ........

El puente ha sido un tema frecuente, como es lógico y normal pues forma parte del paisaje, en la fotografía antigua. 

Comentar de este estudio el apartado referido a los álbumes fotograficos que se van a realizar sobre numerosas obras tanto públicas como privadas en la segunda mitad de siglo XIX, encargadas muchas veces a excelentes fotógrafos y que son un fiel reflejo, no solo de la obra en sí sino también de su entorno paisajístico y humano. Destacan los álbumes de empresas de ferrocarril y de electricidad con las fotos de la construcción de los saltos de agua.

..........pudo reflejar con su cámara el ambicioso programa de reformas urbanísticas del Madrid del momento, muestra de ello
es la fantástica fotografía de la construcción del puente de los Franceses sobre el río Manzanares, tomada en 1859

............En la Exposición de París (1867) se presentaron seis álbumes: “en uno 20 vistas de faros; en otro 30 de puentes antiguos …; en otro 33 de puentes de fábrica modernos de varias carreteras y ferrocarriles; en otro 46 de puentes de hierro para las mismas vías; en otro 40 vistas de obras diversas, como grandes desmontes, trazados, túneles, estaciones, puertos, etc., y en el último 30 vistas relativas á obras del Canal de Isabel II de conducción de aguas á Madrid”. Suplemento de la Revista de Obras Públicas de 1865...........

La CAM rescata el legado del fotógrafo valenciano Vicente Gómez Novella

Vicente Gómez Novella (1871-1956) quiso siempre ser pintor, pero la necesidad de mantener a su familia con un sueldo estable le llevó a aprender el oficio de fotógrafo con Antonio García, por cuyo estudio pasaban jóvenes artistas de su generación como Muñoz Degraín, los hermanos Benlliure o el propio Sorolla.

La aportación de Novella a esta disciplina fue la traslación de la estética y el espíritu modernista al lenguaje fotográfico. La relajación y manierismo de sus retratados -sobre todo las mujeres, lánguidas y, según de quien se tratase, misteriosas- se interpretan en nuestros días como un testimonio de la sensibilidad plástica de una época en la que el pictorialismo se imponía sobre la búsqueda de fidelidad realista y el academicismo del siglo XIX.

 




En (google translator)

Bridge over the river Serpis Gandia

The photos are signed "Photo Art Novella". They performed different searches on this photo studio from Valencia provided me the following information:

Vicente Novella firm as "Photo Art Novella".

Also signs his works as follows:

* Novella Gómez, Vicente (1870-1956) *

     & lt; UP Novella

     & lt; UP Photo Novella

     & lt; UP G. Novella, V.

     & lt; UP Photo Art Novella

     & lt; UP Home Staging Novella

Dictionary of Valencian artists of the twentieth century, 1999: Novella Gómez, Vicente

Painter, muralist and photographer.

     In the "Dictionary of Valencian artists of the twentieth century," published in 1999, shows information about Novella and in the following works:

Portraits 1902-1925: [13 October to 19 November 2008, Espai d'Art "La Llotgeta" Valencia] / Novella; [Text, Concha Baeza, J. V. Rodriguez, James Muñoz Duato]. - [Alicante]: Caja Mediterraneo Social Work, DL 2008 ([Alicante]: Charts Antar)

     Moreover Prado Museum comprehensive data to the photographer and painter. It's funny, I know a few photographers of this period stand out in both camps, photo and painting, as Novella has a work in the Museo del Prado "La Primavera" is on deposit in the General Captaincy of Zaragoza, and had the right to sign his works as "photographer of the royal family."

Vicente Novella in the Online Encyclopedia of the Prado Museum

Was ........ photographer and painter (1873-1956). Spanish painter and photographer Ignacio disciple Pinney. ..

     He collaborated with founder Manuel González Martí National Museum of Ceramics and Sumptuary Arts "González Martí" in Valencia: Museums Ministry of Culture Magazine

     Funds from the ceramic collection Novella Gomez were acquired by the Museum of Ceramics in Barcelona: Planter

     The Llotgeta - Social Work pays tribute Cam. Exposure Vicente Gómez Novella. Portraits: 1902-1925

Vicente Gomez Exhibition portraits Novella

Immortalized ........ his camera at Valencia as illustrious José Iturbi or Vicente Blasco Ibáñez. He photographed Pau Casals, Max Aub, James Rusinol, Francisco Tarrega ........

The bridge has been a frequent topic, as it is logical and normal as part of the landscape, in early photography. If you want to see some other old photos from different photographers, which were discussed above use the "search this blog" tool contained in this page.

May see old photos of San Angelo bridge in Rome, the Puente de San Miguel in Jaca, Alcantara Bridge in Toledo, Pesqueiras Bridge in Lugo, the Roman Bridge Burgui in Navarra.

     The photographic engineering, including bridges, has been the subject of a study by Ms. entertaining. Inmaculada Aguilar entitled "photographic look of civil engineering"

Comment section of this study referred to the photographic albums to be performed on numerous public and private projects in the second half of the nineteenth century, often at great charge and photographers are a reflection not only of the work in itself but also of its landscape and human environment. Notable albums of railroad companies and electricity with photos of the construction of the waterfalls.

     See also document

Photography and rail: a reflection on the railroad graphic sources, conservation and study by the Spanish Railways Foundation by Domingo Villar Cuellar, Latvian Raquel Ruiz, Silvia Martin Rizaldos,
Leticia Martínez García and Francisco Trujillo Tables where we highlight the work in this field

     Charles Clifford

could reflect .......... your camera's ambitious program of urban renewal Madrid at the time, it shows
is the fantastic photography of the construction of the bridge over the French River Manzanares, taken in 1859

      Jean Laurent

............ In the Paris Exposition (1867) were presented six albums, "one 20 views headlights; in another 30 ancient bridges ...; in another 33 bridges modern factory several roads and railways; in another 46 iron bridges for the same routes; 40 views in other various works, including large clearings, paths, tunnels, stations, ports, etc., and in the last 30 views relating to works of the Canal de Isabel II Water supply to Madrid. "Supplement of the Journal of Public Works, 1865 ...........

 



Chema Madoz: Crueldad

 



Exposition Chefs-d'oeuvre photographiques du MoMA. Jeu de Paume

 



Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Trouville. Villa Honoré.Actualización de datoa

 

 L'inventaire du patrimoine

Maison de villégiature dite Villa Honoré, puis Villa Sidonia, puis casino dit Le Casino Parc de la Villa Honoré, puis maison de villégiature dite Villa Honoré

...........En septembre 1844, l'agent de change parisien Alfred Honoré, acquit de monsieur Follebarbe sa villa de bord de mer bâtie en 1836. Il étendit son domaine par des achats successifs de terrains, dont il consacra une partie à la construction d'un pavillon chinois (cf. notice : IA14004107), qu'il destina à la location. En 1869, Alfred Honoré décida de faire bâtir une nouvelle maison de villégiature à l'emplacement de la villa de 1836 et confia la conception des plans à l'architecte parisien Désiré Devrez, auteur, entre autres, de la mairie du 15e arrondissement de Paris. La nouvelle demeure fut bâtie la même année. Elle s'ouvrait au sud-est sur un vaste parc paysager séparé en deux parties par la rue d'Orléans, enjambée par un pont qui assurait la liaison entre la partie basse du parc et la partie haute. Des serres furent aménagées dans la partie basse du parc, alors qu'un bâtiment abritant les écuries et un logement du concierge (cf. notice : IA14004141) fut construit dans la partie haute, aussi qu'une fabrique de jardin bâtie à proximité d'une pièce d'eau. Le jardin précédant la villa côté mer fut planté de groupes d'arbres disposés de manière à protéger du vent tout en ménageant des percées favorisant les vues sur le paysage maritime depuis les pièces de réceptions situées au rez-de-chaussée. Publiée en 1869 dans la "Gazette des architectes et du bâtiment", cette villa fut considérée comme un exemple abouti d''architecture rationaliste.  ............

 

 

 Sobre fotografía y arquitectura diferentes partes del estudio siguiente sirven para explicar y mejor valorar la importancia de Albert Levy en la fotografía de arquitectura, en la década d 1870 antes de ir a Estados Unidos donde realizó lo mejor de su obra.

 

L’architecture recadrée : la photographie et le nouveau régime visuel dans la presse architecturale après 1870

Esta mansión fue publicada en varias revistas de la época por su interés arquitectónico:

...Si la Monographie de la maison gréco-romaine de Laplanche formait un parcours linéaire à travers la maison pompéienne, les images de la maison Worth ne suivent pas une telle logique. L’objectif fouille l’espace selon la curiosité du promeneur [fig. 4]. Nous trouvons la même liberté d’exploration dans une série de vues perspectives publiée dans la Gazette en 1869-1870 de la villa Honoré à Trouville dessinée par l’architecte Devrez. Cette fois, c’est le volume extérieur qui fait l’objet d’une exploration visuelle. Ce qui est particulièrement remarquable, c’est que chacune des vues est partielle, presque oblique [fig. 5]...

 

...... Villa Honoré, à Trouville-sur-mer. M. Devrez, architecte. Perspective générale, Perspective de porche, Perspective de la terrasse, Perspective vers l’entrée, Vue perspective (Façade nord.) et Vue perpsective (Façade principale.), Gazette des architectes et du bâtiment, vol. 7, 1869-1871, fig. 105, 201, 202, 204, 209 et 211...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta primera fotografía podemos ver una de las lujosas villas que, a finales del siglo XIX, empiezan a construirse en Trouville.


Esta zona se erige como lugar de descanso de los nuevos ricos franceses e incluso americanos que empiezan a venir a Europa.


El fotógrafo Albert Levy realizó una serie de 3 álbumes, cada uno con 36 fotos, dedicada a este tipo de construcciones.


Esta foto pertenece al álbum "Villas et chalets pittoresques", segundo de la seria titulada

"Recueil photographique des nouveilles habitations pittoreques de France urbaines et rurales en pierre, brique, bois, ...".

Levy escoge una vista ligeramente angulada e inclinada para mostrarnos la grandeza del edificio, alejándose para ello mas allá de la valla que lo rodea, sobre la arena de la playa.

 

 

 .........C’est l’année 1872 qui marque une transformation importante et même un point tournant. Entre 1861 et 1871, Daly publie 28 planches en perspective ; soit, en moyenne, moins de trois par volume. Par contre, dans les dix volumes parus entre 1872 et 1881, on trouve 102 perspectives, soit une moyenne supérieure à dix par volume. Ces perspectives prennent plusieurs formes : certaines respectent l’unité du bâtiment en offrant une vue de l’objet dans son contexte, soit pittoresque, soit urbain, tandis que d’autres représentent des sujets historiques. Mais un certain nombre se démarquent par la façon inusitée dont elles recadrent l’objet architectural. Nous choisirons deux exemples. En 1874, la Revue générale publia six planches de l’hôtel du journal Le Figaro, conçu par l’architecte Aimé Sauffroy. Trois de ces planches sont des perspectives. Notons d’abord le choix de montrer la façade principale en perspective avec une vue légèrement asymétrique et non par une élévation géométrale..........


La segunda foto recoge el mismo edificio visto desde la calle.


 

 ......Il est très possible que les frères Bisson se soient eux-mêmes inspirés de ce genre de représentations pour leur photographie d’architecture. Marie-Noëlle Leroy, dans un article de 1997, explique comment, à partir de 1852, l’année même où ils ont fait leur cliché de la bibliothèque Sainte-Geneviève, les frères Bisson cherchent à pénétrer, en s’y distinguant, le marché de la photographie d’architecture. Elle caractérise leur travail comme privilégiant les vues serrées, « mettant en évidence la façade, évitant ainsi de distraire l’attention ». Leroy note qu’en écartant la vision frontale, Bisson « obtient une sensation de profondeur beaucoup plus importante, tout en donnant plus d’informations1

 

 

 

 

El arquitecto es Louis Devrez cuya biografia se puede ver en el siguiente link
http://elec.enc.sorbonne.fr/architectes/dico169.php


......En 1874, il est déchargé d'Orléans et nommé architecte diocésain de Meaux ; il restaure la façade sud et le portail du croisillon sud du transept. En 1875, il est nommé membre du conseil d'architecture de la ville de Paris. En 1878, il obtient une médaille d'or à l'exposition universelle. En 1885, il expose au Salon un projet de restauration du château de Châteaudun, acquis par l'administration des monuments historiques. En 1886, il est nommé architecte diocésain de Paris, restaure la flèche de Notre-Dame. En décembre 1890, il démissionne de ses fonctions d'architecte diocésain de Meaux et de Paris pour raisons de santé. Le 17 janvier 1891, il est nommé inspecteur général honoraire. Il a construit également des immeubles à Paris, des monuments funéraires, des tribunes de course, des parcs et des propriétés d'agrément, notamment la villa Honoré à Trouville. Il a réalisé de 1883 à 1888 le tombeau de Saint-Yves dans la cathédrale de Tréguier........

Links

Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).



In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
"Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

Studies/shops:
- He had the following studies in New York



    - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)



    - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)

    - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (
3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (
3)
He is also referenced as bookseller (
2).

Manufacturer:
Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book
Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (
9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (
2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

 

Dans cette première image, nous pouvons voir l'une des villas de luxe à la fin du XIXe siècle, ils ont commencé à être construit à Trouville.Cette zone se place comme repos pour les nouveaux riches français et même américains de commencer à venir en Europe.Le photographe Albert Levy a mené une série de trois albums, chacun avec 36 photos consacrées à ce type de construction.Cette photo fait partie de la deuxième album intitulé grave "pittoresques Villas et chalets"«Recueil des habitations nouveilles photographique pittoreques de France Urbaines pierre et petits déjeuners, brique, bois ...".Levy choisir un point de vue légèrement coudé et incliné pour montrer la grandeur de l'édifice, à l'abri pour elle au-delà de la clôture qui l'entoure, sur le sable de la plage.La deuxième image reflète le même bâtiment visible de la rue.L'architecte est Louis Devrez dont la biographie peut être consulté sur le lien suivanthttp://elec.enc.sorbonne.fr/architectes/dico169.php

    Allez voir l'album complet
    Aller pour voir plus de photos de Levy à l'Art Institute de Chicago (HALIC)
    Allez voir le catalogue complet Albert Levy à la Bibliothèque Nationale de France (Gallica)
    Livre: "Architecture victorienne américain" par Arnold Lewis. (Dover Publications, 1975)Links

    Centre Canadien d'Architecture CCA
    Albert Levy Wikipedia
    Halic Collection Chicago
    Getty
    Voir l'album completSérie photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine. Ces séries raison à Albert Levy est référencé comme contrepartie pour Alinari aux États-Unis (13).

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: deuxième série, Pays logements. (16)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: neuvième série, Façades rue. (16)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Première série, privée Ville logements. (16)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: cinquième série, MM. Mansions de Vanderbilt. (16)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Dixième série, Sea Shore Chalets et Maisons de campagne. (16)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Douzième série, l'architecture moderne de Berlin Street, Façades rue et appartement Maisons. (16)

    Série d'Albert Levy photographique, la quatorzième série: églises romanes et gothiques dans le Sud de la France (24)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Seizième série, American privés Logements City. (16)

    Architectural série photographique d'Albert Levy: Levy, Albert. 1895 (16)

    Architectural série photographique d'Albert Levy: Vingt-quatrième série (Berne, Lucerne, Zurich et d'autres villes suisses et villes) (21).

    Architectural série photographique d'Albert Levy: Trente-cinquième série, Sea Shore de campagne et cottages, Bar Harbor, Mount Desert, Maine: Levy, Albert. 1895 (16)

    Architectural photographique série d'Albert Levy: Trente et unième série, Façades de la rue, les magasins, bureau, etc: Levy, Albert. c1884 (15)

    Architectural photographique série d'Albert Levy: trente-sixième série, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, RI, et Long Branch, NJ: Levy, Albert. 1895 (15)

    Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine. Levy, Albert. 1883

    Architectural photographique série d'Albert Levy: 3e série, française gothique et renaissance, civile et domestique Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)

    Architectural photographique série d'Albert Levy: 33e série, American City et Country Residences, etc New York: Albert Levy, 1884. (14)

    Architectural série photographique, maisons de ville / Levy: 1 album, 38 feuilles de plaques: 36x46 cm photographies. New York, Albert Levy (entre 1880-1895?). (20).

        Signature par Albert Levy dans "Architectural série photographique Albert Levy"Dans certains cas, la série sur les Photographies photographiques sont intitulé, numéroté et monté sur carte bleue stock. Le stock de carte est en relief"Architectural & amp; Livres décoratifs, Albert Levy, NY, 77, Université".Études / magasins:- Je l'ai depuis les études suivantes à New York

    - Une étude dans 77 University Place, NY en 1870-1878 (23)

    - Une étude sur quatre Bond Street, NY en 1880 (2)

    - Une étude dans 34 1/2, rue Pine, NY en 1887 (3).- Dans le même temps, je devais également une étude en France, 19 rue de la Chaussée d'Antin, Paris (3).- La Bibliothèque Nationale de France a également une autre référence en 1901: (3) "22 janvier 1901, A. Levy, 4 av Pinel, Asnières."Aussi je l'ai est référencé comme libraire (2).Fabricant:Albert Levy est référencé comme le photographe qui a commencé la fabrication des plaques sèches à la gélatine en 1878. Toutes les références peuvent être trouvées dans le livre Photographie et de la scène américaine. Une histoire sociale (1839-1889) par Robert Taft. Voir (5), (6), (7) et (8) pour du texte intégral.Aussi Albert Levy est identifié comme «concurrent début d'Eastman, New York" (9). Cette référence se rapporte également à l'ouvrage de Robert Taft (10).Éditeur:La Bibliothèque Nationale de la France (2) et la Avery Architectural et Fine Arts Library (20) possède un catalogue de 2500 titres par Albert Levy comme rédacteur en chef à New York et à Paris pour la photographie d'architecture.

    Photographies de prélèvement dans le Collection Halic: Chicago Art Institute
    Culture France
    L'assimilation Dans L'Architecture du régionalisme balnéaire

    L'apparition du style néo-normand est le Doute de sans Précoce de plus la ambiguë ainsi Mais aussi du régionalisme. D'après Claude Mignot, vous créateur du type de néo-normand villa
    Semble Être l'architecte Jacques Baumier caennais père. Dès 1860, Celui-ci batit les dépendances de la villa Suzanne Louis-Léon Paris et à Houlgate, Deux ans, plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande versez Adolphe Cordier. Elles de Trois Autres will be suivies eux Réalisations La Même la station Hauteurs sud. Il Faut Attendre UNE Vingtaine D'Années to see the seconde génération est répandre sud villas Toute la côte normande, signataires Nombreux Comme quelques architectes
    Fils de Jacques Edouard Baumier Papinot, Adrien Jory père et fils, Mauclerc E., G. Pichereau

    Étude sur l'architecture balnéaire. Types de logement

    Jacques Baumier Wikipedia






La aventura americana, 1870-1876. Fotog. de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle

 



 Dentro de las publicaciones de libre descarga del INHA se encuentra

Publications de l’Institut national d’histoire de l’art

Architectes et photographes au xixe siècle

 

Du document d’étude à l’image illustrative

L’usage de la photographie par des architectes

 

Pues bien, mencionar, el estudio incluido que hace referencia a  como , en los primeros tiempos de la fotografía, los arquitectos utilizaron las fotos como documento del estado de la obra que iban a restaurar o al avance de la obra encargada, como prueba objetiva de su trabajo.

Estas obras, las fotos, se conservan dentro de estos archivos de arquitectos o de los establecimientos públicos, ayuntamientos las más veces, que realizaron los encargos.

Fotógrafos de renombre como Charles Marville realizaron este tipo de trabajos documentales. 

 

 

........Les premières photographies à être produites dans ce contexte ont un usage administratif. Il s’agit pour le conseil municipal de pouvoir contrôler le travail de l’architecte. La restauration d’un édifice classé Monument historique dès 1840 suscite en effet des craintes de la part de certains conseillers municipaux. Le maire décide donc de créer une commission spéciale venant épauler la Commission des monuments historiques et de faire des photographies avant travaux qui puissent valider la pertinence du projet et garantir l’intégrité de l’édifice. Ces images sont mentionnées à deux reprises dans les délibérations du conseil municipal et lors de la rédaction du devis :

« Art. 3 - Pour assurer la rigoureuse conservation du style de l’église, il sera fait, avant toute œuvre, une photographie de la façade actuelle et une commission spéciale sera nommée pour surveiller l’exécution des travaux. »

 

........Les archives départementales de la Gironde conservent une photographie de Charles Marville reproduisant le second projet de l’architecte. Cette image fait écho à deux lettres émanant du conseil municipal et destinées au préfet. La première mentionne que le projet a été transmis au préfet, l’autre précise qu’un accord de la Commission des monuments historiques permettrait de faciliter le vote en urgence de nouveaux crédits. Cette photographie est un instrument de communication entre le maire et le préfet visant à accélérer et faciliter les démarches administratives.Les archives départementales de la Gironde conservent une photographie de Charles Marville reproduisant le second projet de l’architecte. Cette image fait écho à deux lettres émanant du conseil municipal et destinées au préfet. La première mentionne que le projet a été transmis au préfet, l’autre précise qu’un accord de la Commission des monuments historiques permettrait de faciliter le vote en urgence de nouveaux crédits. Cette photographie est un instrument de communication entre le maire et le préfet visant à accélérer et faciliter les démarches administratives..........

 

 



Rafael Areñas. Retrato de joven con gran lazo.Actualización de datos

 Rafel Areñas Tona L’expressió de la fotografia d’art a través del pictorialisme

 

 .........L’artista, per mitjà de les seves obres i a través de tot tipus d’activitats culturals, difondrà el pictorialisme, terme que ell mateix introduirà per primer cop a Espanya en una conferència el 1926.

 A més, com una de les figures clau del pictorialisme a
Catalunya serà el mestre del futurs fotògrafs barcelonins que, al seu torn,adoptaran una nova estètica avantguardista, en el que la consecució estètica serà totalment diferent, acostant la fotografia a l’art, no per simbiosi sinó a través d’una nova experimentació basada en l’expressió del procediment fotogràfic per ell mateix com a mitjà. És el cas del fotògraf Pere Català Pic, qui es formarà algabinet de Rafel Areñas entre 1915-1919......



Rafael Areñas.Biografía Real Academia de la Historia

.....Tuvo como ayudantes a Josep Pons (1883-1952), especialista en retratos de tipos populares y marineros, y a Pere Catalá Pic (1889-1971), uno de los máximos representantes de la vanguardia fotográfica en el período de entreguerras. Fue premiado en varios certámenes, entre ellos la Exposición Aragonesa de 1885, participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y expuso en la de París de 1889. Fue el director técnico de la revista Lux durante siete años (1916- 1922) y en 1918 participó en la exposición de arte del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Ilustró con doce láminas el libro Curs de Fotografía de Rafael Garriga, publicado en 1921, y en enero de 1923 escribió el artículo “Fotografía pictorial” para la revista El Progreso Fotográfico, resumen de la conferencia pronunciada en la Agrupación Fotográfica de Catalunya de la que fue socio................




Fotografía de estudio donde vemos a una niña con mirada melancolica, que de medio perfil mira  a la camara. Es un buen retrato donde los lazos, o el lazo doble del pelo cobra especial protagonismo.

Tenía Rafael Areñas estudio en Barcelona en la calle Hospital 27-29.
Se dedicó con gran éxito a la publicidad.
Como curiosidad en 1890 reforma su estudio con decoración japonesa hecho recogido por la prensa de la época.

Tuvo el reconocimiento de Fotógrafo de la Real Casa y participó en diferentes certámenes internacionales.

Fue director de la revista Lux de fotografía ( 1916-1922) 
Su hijo Rafael Areñas Toña continuó su labor fotográfica con éxito

Pere Català Pic se inició en la fotografía como asistente del fotógrafo Rafael Areñas en Barcelona.

En catalán existe un amplio estudio sobre su vida y obra entre las publicacion del IEFC

 


.......la Société Française de Photographie (SFP)4. Audouard, sin embargo, no era el único fotógrafo de España de esta sociedad. Un dato que se ha trabajado poco desde la historiografía española es precisamente el hecho de que otros fotógrafos del país formaban
parte de la SFP como los Napoleon, Rafael Areñas, Jaume Ferran y Miguel Aragonés por citar los correspondientes a Barcelona. Todos ellos fueron aceptados en la SFP entre los años 1870 y 1880, dando lugar a un curioso efecto dominó. ....
......


Una ruta por los estudios fotográficos de Barcelona.
Rafael Areñas fui hijo de la fotógrafa Margarita Miret. Fue fotógrafo de gran éxito y también publicista. A su muerte el estudio siguió con su hijo, de igual nombre,y también fotógrafo de éxito

La fascinación de la invención de la fotografía

CaixaForum, en Barcelona, presenta una muestra que refleja el impacto y la fascinación que supuso en España la invención de la fotografía


Las fotografías de delincuentes, de indígenas (de las colonias), de burgueses y de la reina Isabel II, así como las incorporadas a documentos destinados a la identificación, y las realizadas para estudios antropológicos y varios autorretratos también forman parte del ámbito destinado a la identidad. Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, Rafael Areñas realizó gran parte de los retratos fotográficos que se adjuntaron a los abonos que permitían el acceso a la muestra. Este tipo de pases, en los que constaban el nombre y la firma, derivaron en el actual documento nacional de identidad. Con anterioridad, el gobernador civil de Córdoba, Julián de Zugasti, había utilizado la fotografía para erradicar la delincuencia, encargando al fotógrafo J.H. Tejada, de Córdoba, la realización de todos los retratos de los delincuentes que eran apresados. 




 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre