photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
DICIEMBRE 2018
domingo, 30 de diciembre de 2018
Exposiciones vistas. Past exhibitions. Chema Madoz . El viajero inmóvil. Miradas de Asturias. Fundación Masaveu
MIRADAS DE ASTURIAS: El viajero inmóvil, por Chema Madoz from Fundación María Cristina Masav on Vimeo.
MIRADAS DE ASTURIAS. CHEMA MADOZ. EL VIAJERO INMÓVIL PROYECTO DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON Chema Madoz realiza sus fotografías a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos para descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Para realizar esta exposición que presenta con el título de El viajero inmóvil, Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo. Esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir. Mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción. Para ello nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, ni obtener imágenes de la realidad cotidiana.
sábado, 29 de diciembre de 2018
Fotografia antigua Paris, Palais Versalles.Vintage albumen photo. Paris. Versalles Palace. Photo Neurdein.
Conjunto de fotografías realizadas casi todas ellas por uno de los más famosos estudios fotográficos de Francia de la segunda mitad del siglo XIX.: Neurdein frères que firmaban sus fotos con este nombre, con las letras N.D. o con la letra X .
Las fotos recogen unas vistas del Palacio de Versalles uno de los monumentos más fotografiados del mundo.
Son fotos de calidad media alta, sin genio, pero todas bien realizadas profesionalmente hablando. Muchas de ellas escogen vistas frontales, amplias, que permiten destacar la magnifiencia de este monumento en el cual destaca su jardin.
Paris perspective de la grande allee du jardin de tulleries X photo
Versailles le petit trianon X phot.
Le Grand Trianon X photo
Musee de Versailles .Marie Antoniete X photo
Une journée de Louis XIV. Palais de Versailles
La journée d’un roi est précisément minutée afin que les officiers au service du monarque puissent planifier leur travail avec la plus grande exactitude. Du lever au coucher, il suit un programme strict tout comme la vie de cour, réglée comme une horloge.
Le Grand Trianon
Le Grand Trianon a été élevé par Jules Hardouin Mansart en 1687 sur l’emplacement du « Trianon de Porcelaine », que Louis XIV avait fait construire en 1670 pour y fuir les fastes de la Cour et y abriter ses amours avec Mme de Montespan. Le Grand Trianon est sans doute l’ensemble de bâtiments le plus raffiné de tout le domaine de Versailles.
Les Jardins et le Parc
En 1661, Louis XIV charge André Le Nôtre de la création et de l’aménagement des jardins de Versailles qui, à ses yeux, sont aussi importants que le Château. Les travaux sont entrepris en même temps que ceux du palais et durent une quarantaine d’années. Mais André Le Nôtre ne travaille pas seul. Jean-Baptiste Colbert, Surintendant des bâtiments du Roi, de 1664 à 1683, dirige le chantier ; Charles Le Brun, nommé Premier Peintre du Roi en janvier 1664, donne les dessins d’un grand nombre de statues et fontaines ; un peu plus tard, l’architecte Jules Hardouin-Mansart ordonne des décors de plus en plus sobres et construit l’Orangerie. Enfin, le Roi lui-même se fait soumettre tous les projets et veut le « détail de tout ».
Fotos de Neurdein frères se encuentran en la base Cer.es del Ministerio de Cultura
Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral]
Etienne se encarga de la administración y realiza los retratos de estudio, y Louis-Antonin es quien realiza los proyectos en el exterior, por toda Francia, Argelia y Bélgica.
Las imágenes de Neurdin obtendrán el reconocimiento en numerosas exposiciones, como la medalla de oro en la Exposición
universal de 1889, por sus vistas panorámicas. Reconocidos por su
labor en la reproducción de castillos, iglesias y lugares históricos
por toda Francia, serán los encargados de explotar los negativos de
la Commision des Monuments desde 1898 hasta 1914.
La parte del fondo más antiguo de Neurdein et fréres, unas mil placas, se conservan en la Médiathèque de l‟architecture et du patrimoine (París), mientras que el grueso del comercio creado hasta la I Guerra Mundial, cerca de 50.000 negativos, tras ser
adquirido por los hermanos Lévy, pasará a Roger-Viollet.
Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)
...........Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison Neurdein propose donc des portraits : personnages historiques et célébrités contemporaines mais aussi des vues d'architecture en tous formats. A partir de 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, puis édite des cartes postales sous les marques " ND " et " X ".
En 1884, Louis-Antonin devient membre de la Société française de Photographie, et membre de la Chambre syndicale de la photographie en 1886- Etienne en 1902. En 1886 et en 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition internationale de la Société des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l’Exposition universelle de 1889 pour des vues réalisées avec l'appareil panoramique de Moëssard. En 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ......
Gallica
Sons of the photographer Jean César Neurdein, the Neurdein brothers opened a photographic studio in Paris in 1863, with each taking on different responsibilities in the business. Étienne managed the studio and photographed portraits, while Louis-Antonin travelled widely photographing monuments, buildings and landscapes.
Christie's [PHOTOGRAPHS]. NEURDEIN, brothers, photographers. Exposition Universelle de 1889. Paris, 1889.
La Tour Eiffel. – Détail du Campanile.
Photography Studio: Neurdein Frères
(French, active Paris, 1870s–1900s)
Address :
52, avenue de Breteuil, 1889-1918, Paris.
28 boulevard de Sébastopol, 1869-1889, Paris.
Note :
Firme dirigée par Etienne Neurdein (1932-1918) et Louis-Antonin Neurdein (1846-1914), photographes, éditeurs et imprimeurs. - Utilisation de la marque "ND" à partir de 1885 et des marques "Neurdein frères" et "X phot." à partir de 1887. En 1915, la raison sociale devient "Neurdein", puis, de 1916 à 1918, "Neurdein & Cie"
Le Patrimoine photographique de la Ville de Paris
Les agences photographiques de la Ville de Paris
L’agence Roger-Viollet
Créée en 1938 par Hélène Roger-Viollet et son mari Jean Fischer, « la Documentation Photographique Roger-Viollet » devient rapidement une référence dans le secteur de la photographie d’archive de l’après-guerre. Les fonds initiaux de l’Agence parisienne sont constitués par la reprise des archives de Léopold Mercier et Laurent Ollivier et par les collections de négatifs d’Henri et Ernest Roger (respectivement père et oncle d’Hélène Roger-Viollet), photographes amateurs passionnés.
Le début des années 1970 est marqué par des acquisitions de collections d’importance, touchant au monde du spectacle (Studio Lipnitski), à l'actualité politique (agence L.A.P.I., les actualités photographiques internationales) et à la photographie comme objet d'édition (Lucien Lévy, Neurdein frères, Compagnie alsacienne des arts photomécaniques).
Ficha completa
Título : À travers la France
Autor : Peigné, Edmond Jules (1834-19..? ; photographe). Photographe
Autor : Neurdein frères (Photographes). Photographe
À travers la France
Source: gallica.bnf.fr
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Links: L'art photographique dans le paysage : etude et pratique .
L'art photographique dans le paysage : etude et pratique
Titre(s)
L'art photographique dans le paysage : étude et pratique / par A. Horsley Hinton ; trad. de l'anglais par H. Colard
Auteur(s)
Hinton, A. Horsley [4]
Autre(s) auteur(s)
Colard, Mactor, [Traducteur] [1]
Editeur(s), Imprimeur(s)
Paris : Gauthier-Villars et Fils, 1894 [127]
Hinton, A. Horsley (Alfred Horsley)
domingo, 23 de diciembre de 2018
Carte de visite. Reutlinger Paris. 21 Boulevard Montmartre.
Reutlinger fue un estudio fotográfico de Paris que extendió su actividad en la segunda mitad del siglo XIX siendo llevado en ese tiempo por diferentes miembros de la familia del mismo nombre originaria de Alemania.
Sus retratos se encuentran en numerosos museos y son fáciles de encontrar en el mercado.
Wikipedia
Enfant, Charles Reutlinger se passionne pour le portrait dessiné. Il découvre la photographie dès 1839. Il s'installe comme daguerréotypiste à Stuttgart avant de rejoindre Paris vers 1850.
À Paris, il fonde son premier atelier photographique spécialisé dans le portrait de personnalités au 33 boulevard Saint-Martin. Les femmes de spectacles forment l'essentiel de ses modèles.
Il est membre de la Société française de photographie. Il obtient un premier prix à l'Exposition universelle de 1867.
Charles Reutlinger se retire des affaires en 1880 et confie le studio à son frère Émile. En 1893, Léopold-Émile Reutlinger prend la tête de l'entreprise familiale alors très florissante. Mata-Hari, Cléo de Mérode, Liane de Pougy, La Belle Otero, Émilienne d'Alençon, sont parmi leurs modèles les plus prestigieux.
National Portrait Gallery 54 portraits.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Exposición para ir a ver. “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia”.. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
'La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia'
Ministerio de Cultura y Deporte
Publicado el 20 dic. 2018
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organiza, en colaboración con la Academia, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la exposición “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia”.
....... series de los fondos del Museo del Prado, de la Real Armería, del Museo de Bellas Artes de Sevilla o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; reportajes de la construcción de las líneas ferroviarias y de otras grandes obras de ingeniería a lo largo y ancho del país; colecciones de temáticas taurina, circense y teatral, panorámicas de ciudades y colecciones de monumentos, series de tipos populares de las provincias de España…
........ Un patrimonio interpretado desde una perspectiva absolutamente contemporánea, que abarca desde lo monumental y artístico hasta el paisaje cultural, el patrimonio industrial, las artes escénicas y la música, el patrimonio inmaterial, la economía doméstica y el desarrollo urbanístico y técnico.
Fotografía calles de Barcelona. 1964.Anónimo.
Pasaje Madona Piera
Pasaje San Ramón Nonato
Plaza San Pedro de la Puellas
Plaza Las Glorias.
Plaza Lesseps
Puente del trabajo
Salón Victor Pradera
Son algunas de estas direcciones segun los datos al dorso, posiblemente hoy día muchas de estas calles no tengan dichos nombres.
Son fotos, según el vendedor, correspondientes a una persona que trabajaba para el Ayuntamiento y que se dedicaba a revisar obras. Como aficionado a la fotografía aprovechaba para hace fotos.
martes, 18 de diciembre de 2018
Fotografía antigua Mexico Retrato de grupo. Retratos de la emigración
Fotografía que representa un grupo de hombres debajo de una estatua. No figura dato alguno del fotógrafo o lugar pero, por la vestimenta, pienso que puede ser Mexico y la fecha de realización se situaría en el entorno de 1920.
Sobre fotografía y emigración se encuentran numerosos textos, valgan unos ejemplos
El rostro de la maternidad migrante. La fotografía como herramienta etnográfica en el estudio de las migraciones femeninas
Imágenes de la emigración: colección de fotografías del cdee
memorias de la emigración española a américa | [ 1 ] - América Latina ...
memoria gráfica de la emigración española - América Latina - Portal ...
Memoria gráfica de la emigración española.
lunes, 17 de diciembre de 2018
Exposiciones pasadas. Past exhibitions: BNE. Fotografía en España 1850-1870. Vistas y obras públicas.2014
sábado, 15 de diciembre de 2018
Joel Meyerowitz 1981 Street Photography
Joel Meyerowitz 1981 Street Photography
viernes, 14 de diciembre de 2018
Exposiciones para ir a ver: La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia.20 de diciembre de 2018 - 3 de marzo de 2019
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organiza, en colaboración con la Academia, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la exposición “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia”.
La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos aún en lo cultural. En 1849 se había dado por concluida la llamada segunda guerra carlista, y tras diversos alzamientos, entre 1872 y 1876 tendría lugar la tercera. En 1868 se produjo la revolución Gloriosa, que destronó a Isabel II y dio paso al efímero y difícil reinado de Amadeo de Saboya, seguido de la Primera República; mientras en Cartagena y otros municipios murcianos estallaba la sublevación cantonal. El colapso político dio paso a la dictadura de Serrano y seguidamente al ascenso al trono de Alfonso XII.
En este contexto, la fotografía de Jean Laurent y sus colaboradores no será tanto el reflejo de los acontecimientos como el verdadero retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que aquel fotógrafo supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario
Jean Laurent. Un fotógrafo y su empresa, 1816-1886. Helena Pérez Gallardo
En (google translate)
Royal Academy of Fine Arts of San Fernando
The Ministry of Culture and Sports, through the Institute of Cultural Heritage of Spain, organizes, in collaboration with the Academy, on the occasion of the European Year of Cultural Heritage, the exhibition "La España de Laurent (1856-1886). A photographic journey through history ".
The history of the Laurent House was developed in a Spain that is agitated politically, socially, militarily and culturally. In 1849 the so-called second Carlist war was over, and after several uprisings, between 1872 and 1876 the third one would take place. In 1868 there was the Glorious Revolution, which dethroned Elizabeth II and gave way to the ephemeral and difficult reign of Amadeo de Saboya, followed by the First Republic; while in Cartagena and other municipalities Murcia burst the cantonal uprising. The political collapse gave way to the dictatorship of Serrano and then to the accession to the throne of Alfonso XII.
In this context, the photography of Jean Laurent and his collaborators will not be as much the reflection of the events as the true portrait of a country, a culture, landscapes and a spectacular monumental set that that photographer knew how to capture with the sensitivity of an artist and exploit commercially with business intelligence
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Discover The Art of Street Photography with Magnum photographers :
The Art of Street Photography - Trailer
The Art of Street Photography with Magnum photographers
Learn from seven world-class photographers through insightful interviews and on-location demonstrations.
Seven world-class photographers - Bruce Gilden, Martin Parr, Susan Meiselas, Richard Kalvar, Carolyn Drake, Peter van Agtmael and Mark Power - plus industry leaders, provide their unique insights, knowledge and experience to guide you through the process of honing your photography skills through a curriculum of ten engaging, in-depth, on-demand video lessons.
To take a photograph is to align the head, the eye and the heart. It's a way of life.
HENRI CARTIER-BRESSON
Coleccionismo de fotografía antigua: el negativo
Uno de los inconvenientes-realidades-que tiene el coleccionismo de foto antigua es la existencia del negativo.
Evidentemente cuando hablamos de foto antigua-siglo XIX, la existencia de negativo, entiéndase negativo que permitiria comercializar copias actuales es difícil , mas bien es muy escasa esta posibilidad.( o ninguna si es un daguerrotipo).
Sin embargo en el siglo XX las posibilidades aumentan mucho cuanto más avanza el siglo.
Nos estamos encontrando, cada vez con más frecuencia, que hay archivos digitalizados en instituciones que realizan copias actuales de los fondos que adquirieron o que les fueron donados, casi siempre por los herederos del artista.
Resultado:
He adquirido una foto, copia de época, de este fotógrafo pero....no siento lo mismo que ante una copia antigua.
Ah, por cierto, más barata la copia de época que la copia actual....
Además si venden más copias de una foto habrá más copias de esa foto en el mercado luego, en teoría, todas las copias valdrían menos.
Ej. Museo del Pueblo de Asturias
Consultas
La Fototeca de Asturias dispone de un servicio de consulta de sus fondos y colecciones (martes a viernes de 9.00 a 14.00 h). Las consultas presenciales se concertarán previamente por uno de estos medios:
Obtención de copias digitales
También se ofrece la posibilidad de obtener copias de fotografías en soporte digital. El coste de las reproducciones se fija anualmente mediante una ordenanza municipal. Precios actuales:
Como anécdota recordar que Gilbert&George con motivo de su exposición en 2007 en la Tate regalaron una obra suya -foto composición-formada por varios archivos jpg que se podía descargar libremente de Internet.
For just 48 hours, art lovers will be able to download an original work by artists Gilbert and George.
The artwork, Planed, will be available on BBC and Guardian websites, following the BBC One arts show Imagine, which celebrates the artistic duo on Tuesday.
Featuring distorted images of the pair against images of a plane tree, the art can be downloaded in nine separate panels an unlimited number of times.
Planned
lunes, 10 de diciembre de 2018
How was it made? Wet Collodion. Victoria and Albert
Victoria and Albert Museum
Publicado el 7 dic. 2018
The wet collodion process was developed by English sculptor Frederick Scott Archer around 1852. Archer realised that combining the best qualities of the earlier daguerreotype and calotype processes he could create a technique that made sharp yet reproducible images from glass negatives.
domingo, 9 de diciembre de 2018
Carte de Visite. Photographer A. Greiner Amsterdam. 1862
De vez en cuando entran fotos de artistas extranjeros en lotes que compramos como es el caso de estas cartes de visite de uno de los mas famosos estudios fotográficos de Amsterdam en la segunda mitad de siglo XIX.
Curiosamente, como podemos leer en el texto que incluyo se hizo conocido por los fondos que tenia su estudio.....en sillas diferentes para conseguir poses diferentes.
Las fotos parecen corresponder a un matrimonio, en una de ellas el hombre posa con un perro a sus pies., pues llevan inscripciones al dorso que, además, la fechan en 1862
Albert Greiner mainly practiced portrait photography. The harvest of surviving business card portraits is great. He undoubtedly belonged to the better photographers in this genre. He worked with artificial backgrounds (painted canvases) and often failed to handle this in a natural way in his photographs. "The family album is really in the eye of the owner often not much more than a showcase and photographe which had the good fortune to deliver the best 'monster' of the collection, is likely to obtain the best klandisie" Magazine writes for Photographie yield timber set in 1884. Greiner and had an extensive customer base, including many actors and actresses. Occasionally entered a chosen client his studio to immortality. In 1871, for example, he portrayed the French painter Claude Monet and his wife Camille.
In the article "The chair in the 19th-century photographic studio 'in Dutch Art History Yearbook 1980 one finds another clue which illustrated how prosperous Greiner was studio. An examination of his business card portraits indicates that he is not less than sixty-five different chairs used in his workshop in the course of time. This furniture offered the possibility to pose the client in different positions: on, behind, next to or in front of the chair.
In the period from 1875 to 1890 Albert Greiner was a major Dutch theater photographer. The photographic technique was not yet so advanced that it could be photographed during the stage performances himself. Actors and actresses visited the studio of a photographer, dressed up in costume and there posed for an appropriate backdrop
Claude Monet by the photographer Albert Greiner, Amsterdam, 1871
viernes, 7 de diciembre de 2018
Visita guiada con Isabel Muñoz:RSociedadFotografica Publicado el 21 abr. 2018
jueves, 6 de diciembre de 2018
Artistas en acción . Picasso painting.
martes, 4 de diciembre de 2018
Documentos sobre fotografía. Descarga libre
Les informo de los siguientes documentos de descarga libre pertenecientes a
FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO CULTURAL
V, VI y VII ENCUENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA
La fotografía histórica como fuente para el estudio de la arquitectura tradicional en Castilla-La Mancha
Fotografías e ilustraciones en el Catálogo Monumental de Ciudad Real
Miguel Fisac a través del objetivo. Fotografía y Arquitectura Moderna en los años cincuenta
Turismo y fotografía en la ciudad de Toledo a través de sus monumentos
lunes, 3 de diciembre de 2018
Fotografía antigua Interior de museos. Photo albumen XIX Century Interior of museums
Serie de albúminas que representan dos de ellas el interior de un museo y las otras dos obras de arte.
Entraron en un lote donde el vendedor las incluyó gratuitamente por consider nulo su interés.
Desde luego estas fotos son frecuentes en el mercado y a mi, personalmente, no me atraen pero..... "a caballo regalado no le mires el diente" dice el refrán.
Ademas, por el estilo y la cartulina blanda, prácticamente, papel un poco grueso de tono azulado que son su soporte pienso que son fotos relativamente tempranas, es decir, hacia 1870.
Por favor si usted identifica el lugar y/o la obra representado contacte conmigo
sábado, 1 de diciembre de 2018
Fotografía. Museo Getty. Collage. Ball at Brocklesby. Albumen silver print photo collage. 1870
Curioso foto collage de 1870
Primary Title: |
|
Maker Name: |
Unknown |
Type: |
Photographs |
Medium: |
Albumen silver print photo collage |
Date: |
about 1870 |
Source: |
J. Paul Getty Museum |
Object Number: |
84.XD.1283.161 |
Department: |
Photographs |
Dimensions: |
22.5 × 28.3 cm (8 7/8 × 11 1/8 in.) |
Culture: |
British |
How was it made? The Daguerreotype. Victoria &Albert
Victoria and Albert Museum
Publicado el 22 nov. 2018
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre