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DICIEMBRE 2016
viernes, 30 de diciembre de 2016
Fotografia antigua. Para entretener. Special Delivery: Cartero Llevando niño como paquete postal . Smithsonian
Special Delivery
In Snapshot / 21 December 2016
In the early days of the parcel post service, customers and postal officials were still getting used to how the service could be used—and some customers “mailed” their children. But unlike the tongue-in-cheek photo above, they weren’t stuffed into mailbags; they traveled with trusted postal workers.
Fotografías de niños. Fotos de Gabinete. Cabinet cards. Fotos inglesas. c. 1890. English cabinet cards. Photographers J. Stuart, F.W. Wood
Cabinet prints were mounted on cards of about 6 1/4 x 4 1/4 inches (15.9 x 10.8 cm). They replaced the carte-de-visite as the standard portrait studio studio format in the 1870s.
How To Spot A Cabinet Card (1866 – C.1914). National Media Museum
About cabinet cards
...........Cabinet cards are photographs mounted on stiff pieces of cardboard. They were introduced in the 1860s and gradually superseded the smaller carte de visite format.
The front of the card is usually printed or embossed with the photographer’s details, and the back of the cabinet card is often printed with elaborate designs.
The popularity of the cabinet card waned around the turn of the century, particularly after the introduction of the photographic postcard, but they were still being produced right until the First World War........................
Fotografía antigua niños con perro .
La niña mayor de apenas un par de años mira asombrada a la c´cmara mientras el perro se apoya confiadamente en el bebe al que parece, casi, sujetar
Al dorso nos indica que detrás de The Elite Studio se encuentra fotógrafo J. Stuart
Fotografía de una niña de pie con su hermano pequeño sentado sobre el respaldo de una silla.
Encantadora foto, eso sí muy inglesa para nuestro gusto, la hermana mayor, muy rubia, posa seriamente mirando a la camara mientras sujeta a un niño para evitar que se caiga. Destacar lo perfecta que va peinada y su rigidez, mas bien seriedad que, irónicamente,alegra la foto.
Fotografo F.W. Wood de 22 Bishops Edgware
Frente a los ejemplos anteriores en esta otra foto el fotógrafo, aficionado, coloca a las niñas en el jardín en una pequeña silla pues, posiblemente, en interior no sabría hacer la foto.
Es una foto, aparentemente, peor que las anteriores pero no lo es tanto. Lo que pasa es que la pose es algo mas forzada y, sobre todo, los niños ni son tan fotogénicos ni tan bien vestidos como los de las otras fotos. Todo influye en el resultado final de una foto.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Arquitecturas de la historia, de la fotografía. Sites éternels : l’exposition . Grand Palais.
martes, 27 de diciembre de 2016
H. J. Schwartzmann and Company owner: Music room and conservatoy of a Private Residence. New York.
H. J. Schwartzmann and Company
owner: Music room and conservatoy of a Private Residence. New York.
Herman J. Schwartzmann 1843-1891) was the Architect in Chief of the 1876 Centennial in Philadelphia where he designed Memorial Hall and Horticultural Hall. Following the close of the exhibition he moved to New York City and established a partnership with Alfred Buchman which lasted until 1890.
Whitney, Henry F. an Elsie R. Biographical Dictionary of American Architects ( deceased) Los Angels. New Age publishing Company 1956. 542-543.
Other interior from L' architecture Americaine
Architect: G. W. Lloyd
0wner: Bar room
Photographer Albert Levy. Posts
Albert Levy. Fotografía antigua Houlgate. Arquitecto Baumier.
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick architect
Albert Levy The Philadelphia Photographer. Dry Plates. French Photographic emulsion.Boston Public Library
lunes, 26 de diciembre de 2016
Victoria and Albert Museum. Julia Margaret Cameron's working methods -
sábado, 24 de diciembre de 2016
Fotografía Grupo familiar. Fotógrafo A. Alba
Curiosa foto de un grupo en el cual a parte central la ocupa un hombre sentado y, de pie, a su lado y detrás suyo, cuatro mujeres.
En un primer momento la imagen parece la de un matrimonio y sus tres hijas. Sin embargo mirando más detenidamente la foto me inclino a pensar que es una madre, viuda que apoya confiadamente la mano en el hombre de su hijo "nuevo hombre de la casa", y sus otras tres hijas. La mirada de la mujer mayor esta ausente, hacia un punto fuera del objetivo mientras todas las otras miradas confluyen en la cámara.
Fotografía de A. Alba Puerta del Sol 4 Madrid
Blog BNE
El Blog de la BNE
De Clifford a Kâulak y de Juliá a Calvache: un paseo fotográfico guiado (I)
De Clifford a Kâulak y de Juliá a Calvache: un paseo fotográfico guiado (II). Puerta del Sol
De Clifford a Kâulak y de Juliá a Calvache: un paseo fotográfico guiado (III)
Recoge los fotógrafos más famosos de la Puerta del Sol de Madrid
viernes, 23 de diciembre de 2016
Arquitectura, patrimonio y mecenas. Curiosidades . El millonario Richard Driehaus elige tres pueblos de España para rehabilitarlos
Leo una noticia en prensa sobre mecenazgo:
El millonario Richard Driehaus elige tres pueblos de España para rehabilitarlos
El estadounidense convocó un concurso en el que 40 municipios expusieron sus proyectos para la recuperación de la arquitectura tradicional
Vejer de la Frontera, Jaca y Grajal de Campos recibirán las ayudas de su fundación.
Pues bien este filántropo americano es dueño de un edificio, mansión, considerado Historic Landmark en Chicago que rehabilitó de manera espectacular convirtiéndola en museo.
Edificio que, en su origen, poseía pinturas españolas pues su construcción data de una época donde la pintura española del siglo XIX alcanzaba un reconocimiento en el mundo entero.
Y cuyo interior fue fotografiado en su época por Albert Levy. Edificio seleccionado para fotografiar, como es habitual en A. Levy, por su arquitecto, tanto arquitecto exterior como arquitecto interior.
Me dirigí al museo preguntando sobre las fotografías de su interior que yo poseía a fin de saber si me podían facilitar datos sobre el proceso fotográfico, su amable contestación fue la siguiente:
........Thank you so much for your email and inquiry. Unfortunately, we have very little information on the images themselves, although we do have all three within our own archive. After looking on your website, the only varying information that we are able to provide is that the image listed as being from the Smoking Room is instead from the Reception Room of the Nickerson residence. ..............
The Richard H. Driehaus Museum immerses visitors in one of the grandest residential buildings of 19th-century Chicago, the Gilded Age home of banker Samuel Mayo Nickerson.
About the Driehaus Museum
..........The Richard H. Driehaus Museum immerses visitors in one of the grandest residential buildings of 19th-century Chicago, the Gilded Age home of banker Samuel Mayo Nickerson. Philanthropist Richard H. Driehaus founded the museum on April 1, 2003 with a vision to influence today’s built environment by preserving and promoting architecture and design of the past. To realize his vision, Mr. Driehaus commissioned a five-year restoration effort to preserve the structure and its magnificent interiors...............
The Life and Work of Edward J. Burling, Architect
Edward J. Burling was, arguably, the first great architect in this city of great architects.
In 1844, he became as the second—ever—architect to set up a practice in the nascent metropolis. In the 1850s and ‘60s, Burling formed prominent peaks on Chicago’s very first skyline, designing buildings like the first Chicago Chamber of Commerce, Tribune Building, Holy Name Cathedral, US Post Office and Customs House, Marine Bank Building, and Music Hall....
Wikipedia
The Samuel M. Nickerson House, located at 40 East Erie Street in the Near North Side neighborhood of Chicago, Illinois, is a Chicago Landmark. It was designed by Edward J. Burling of the firm of Burling and Whitehouse and built for Samuel and Mathilda Nickerson in 1883. Samuel M. Nickerson was a prominent figure in the rising national banking industry, who was said to have owned at one point more national bank stock than anyone else in the United States.
The house is listed on the National Register of Historic Places and today is home to the Richard H. Driehaus Museum.
Como complemento véase
Photographs, 1883. Albert Levy. Three rooms from the Samuel M. Nickerson Residence. 40 East Erie Street Chicago.
Fotografía antigua Vejer de la Frontera Fotógrafos Arranz y E. Verdugo
Donde podemos ver que ya en las publicaciones de Turismo de España varios fotógrafos habían recogido la belleza de los pueblos blancos de España
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Edinburgh Calotype Club from 1842 . Edinburgh's Pioneer Photographers: Part 1
martes, 20 de diciembre de 2016
Links. Collections on line. George Eastman House. Fotografías de España.
Uno de los centros de referencia de la historia de la fotografia mundial es la George Eastman House
Photography
135478 Works
Fotografías de España en esta colección.
ej
Robert Capa
American, b. Hungary, 1913–1954
Air Raid Alarm, Bilbao, Spain
lunes, 19 de diciembre de 2016
Links. Brasil. Álbumes fotográficos Thereza Christina Maria. Biblioteca Nacional.
Thereza Christina Maria
O conjunto de aproximadamente 100 mil obras foi doado pelo imperador D. Pedro II em 1891 e, a seu pedido, denominado “Collecção D. Thereza Christina Maria”. É a maior doação já recebida pela Biblioteca Nacional e reúne livros, publicações seriadas, mapas, partituras, desenhos, estampas, fotografias, litografias e outros documentos impressos e manuscritos.
A grandeza da coleção exigiu, na época, a construção de galerias e a reforma de espaços para dar conta do acréscimo que a doação imperial representou para o acervo da instituição.
Entre os itens doados, as fotografias têm valor cultural mundialmente reconhecido. São 23 mil imagens referentes ao Brasil e ao mundo do século XIX,
Imágenes
Com o financiamento da Fundação Getty, a Biblioteca Nacional pôde tratar tecnicamente, digitalizar e divulgar este valioso acervo fotográfico. Como resultado, as imagens digitalizadas estão disponíveis na BNDigital, acompanhadas de pesquisa histórica e descrição bibliográfica completa, possibilitando aos pesquisadores uma visão abrangente e pormenorizada desta preciosa coleção.
Coleção D. Thereza Christina Maria – Álbuns fotográficos
domingo, 18 de diciembre de 2016
Fotografía Barcas en la Playa .España 1960. Vintage photo. Spain c. 1960' beach boats.
En los años 50 y 60 del siglo pasado empieza a producirse la llegada de turistas a España de manera masiva, entendiendo por masiva en un sentido relativo de la palabra.
Estos primeros turistas se dirigen fundamentalmente a la costa en busca del sol y la playa, principalmente en la zona del mar Mediterráneo destacando como destinos la Costa Brava y las Baleares.
Así no es de extrañar que las promociones turísticas que se empiezan a producir por parte del Estado sean aquellas que se dirigen a mostrar el encanto de estas zonas.
Las fotos buscan tambien potenciar o mostrar el aspecto rural, tranquilo, novedad de estas zonas como es la pesca y sus barcas.
La documentación turística, fotos folletos y carteles se van a llenar de imágenes de este tipo.
Se muestran a continuación varias de ellas.
Las dos primeras pertenecen al Archivo de la Dirección General de Turismo y corresponden a finales de la década de los años 50 mientras que la última de ellas es anterior, década de 1940 y recoge un estilo más pictorialista. ( no olvidemos que en los años 40, sobre todo en Cataluña hubo un cierto resurgir del pictorialismo).
Fotografía Barcas de pescadores en la Playa de Cadaqués.1955
Barcas de pescadores en la playa de San Feliú de Guixols 1955
Barcas y bañistas en la playa de San Feliu de Guixols 1960
Foto Atardecer en el puerto de Ibiza Barcas Editorial Montaner y Simón. c.1945
Fotografía Cadaqués Barcas en la playa y vista del pueblo 1960
Almuñécar Granada
Post anteriores sobre este tema.
Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Port de la Selva Gerona. Fotografía Dirección General de Turismo
Fotos de la Direccion General de Turismo disponibles en la web mediante Google Earth
........El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España..............
...........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística............
Imagen de España. Fotografia y Turismo. Carmelo Vega
Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........
........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............
in the 50s and 60s of the last century the number of tourists visiting Spain in large numbers starts to occur, meaning mass in relative sense.
These first tourists are aimed primarily at the coast in search of sun and sand, mainly in the Mediterranean Sea Area as destinations highlighting the Costa Brava and the Balearic Islands.
So it is not surprising that tourism promotions that start producing by the state are those that go to show the charm of these areas.
The photos look also enhance or show rural, quiet, these new areas such as fishing boats and their appearance.
Tourist brochures, leaflets and posters photos will be filled with such images.
Below several of them.
The first two belong to the archives of the Department of Tourism and correspond to the late 50s while the last one is older, 1940 and collects more pictorial style. (Remember that in the 40s, especially in Catalonia was a certain revival of pictorialism).
Fishing boats on the beach Picture Cadaqués.1955
Fishing boats on the beach of San Feliu 1955
Boats and bathers on the beach in San Feliu de Guixols 1960
Photo Sunset at the port of Ibiza Boats Editorial Montaner i Simon. c.1945
Photography Cadaqués Boats on the beach and view of the village 1960.
Photos Directorate General of Tourism
Monumental Catalogue of Spain.
Photos of the Directorate General of Tourism available on the web via Google Earth
........ National Tourist Board was created in 1928 as successor to the National Commission for Tourism (1905-1911) and the Regia Tourism Office (1911-1928). Its purpose was the formation and dissemination of travel itineraries and the publication and dissemination of guidance in several languages, all aimed at foreign tourists elite to facilitate tourism and foreign exchange, and the preservation of artistic wealth, monumental and picturesque Spain ..............
........... The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information activity posters, brochures, etc. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, photographic rates on 49 and 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism ............
Image of Spain. Photographs and Tourism. Carmelo Vega
MACBA Barcelona
Spain .......... consolidated as privileged destination with a very diversified offer (culture, history, nature, food, sun and beach). Attempts to create an authentic tourism industry also led the country to assume a policy of official promotion, through various campaigns - driven first by the Directorate General of Tourism (since 1939) and, later, by the undersecretary of tourism, Ministry of Information and tourism (1951-1977) - under slogans like "Beauties of Spain" or "Spain is different". .........
The needs ........ had the fledgling tourist industry provided with an updated picture on Spain repertoire allowed many photographers, both domestic (Jose ortiz Echagiie, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramon Dimas Francisco Ontañón and Antoni Campañá) and foreign (Arielli, Josip Ciganovic and Nicolas Muller, the latter of Hungarian origin, but established in Madrid since 1948), devote a significant part of their time to make reports intended for publication on postcards, posters .. ............
viernes, 16 de diciembre de 2016
Anthony's photographic bulletin for .. by E. & H.T. Anthony (Firm, Camera Club of New York ) . Archive org
Una de las principales revistas de fotografía en USA en el siglo XIX fue
Wikipedia
E. & H. T. Anthony & Company
E. & H. T. Anthony & Company was the largest supplier and distributors of photographic supplies in the United States during the 19th century .
Company founder Edward Anthony, a Columbia College trained civil engineer who had studied photography with Samuel F.B Morse, started in the photography business in 1842 by opening a Daguerreotype gallery in New York. Five years later he opened a separate shop devoted exclusively to photographic supplies and as sales grew rapidly ceased operations in his daguerrotypist gallery. In 1850 Anthony began the production of daguerreotype cases, camera boxes, and photographic chemicals. His brother, Henry T. Anthony, joined the business two years later in 1852
The Anthony brothers' factory was located at New York City's Harlem Railroad Depot occupying 1/4 of the building by 1854 and advertised that their company was the largest manufacturer and distributor of photographic apparatus and material in the world. In 1859 Anthony added stereoscopic view cards, photographic albums, and gallery furniture and backdrops to the company's product lines. The Anthony company also maintained a close business relationship with famed American photographer and portraitist Mathew Brady.
From February, 1870 until April, 1902 the company published a monthly magazine called Anthony's Photographic Bulletin which included many photographs and illustrations as well as a wide variety of contributed technical, practical, and scholarly articles along with advertisements for the Anthony company's products and other services. In the 1890s the company also developed and produced two consumer cameras of their own design—a camera-box called the "Buckeye" and a more expensive bellows-box type called the "Marlborough"—as well as an extensive line of photo cases and other products.
Anthony's photographic bulletin for ..
Volume Vol 21 (1890) Publisher New York : E. & H.T. Anthony & Co. Pages 852 Language English Call number 3331265 Digitizing sponsor University of Illinois Urbana-Champaign Book contributor University of Illinois Urbana-Champaign Collection university_of_illinois_urbana-champaign; americana
Links. Subastas de fotografía antigua. .GERARD LEVYPhotographies de collectionL'excellence d'un regard
A veces es entretenido, viene bien para actualizar datos y nombres, observar los catálogos de subastas de fotografía antigua como en el presente caso. :Drouot Paris. 20 Diciembre
Catalogue
Si se desea se puede descargar en pdf y conservar en nuestros archivos.
GERARD LEVY Photographies de collectionL'excellence d'un regard
Le Figaro
ENCHÈRES - Grand expert des arts d'Extrême-Orient et de photographie des XIXe et XXe siècles, il a beaucoup prêté et donné aux musées. La vente de sa collection fera l'événement à Drouot en décembre. Portrait en avant-première.
Pendant près de cinquante ans, Gérard Lévy fut le «piéton de Drouot», comme il aimait à se nommer, avec un œillet toujours frais à la boutonnière gauche du revers de sa veste sombre. C'était le signe de reconnaissance de celui que le monde de l'art salue comme l'un des plus grands collectionneurs de son époque, tant dans le domaine des arts d'Extrême-Orient que de la photographie des XIXe et XXe siècles.
Connaisance des arts
Disparition du marchand d’art Gérard Lévy
.................Dès la préfiguration du musée d’Orsay et jusque récemment, Gérard Lévy a été l’un des principaux artisans de la constitution de la collection de l’institution muséale et de son enrichissement par des dons remarquables (épreuve de Delessert, négatif de Lewis Carroll), ainsi que par des ventes majeures, dont celle du daguerréotype panoramique de la rade de Toulon de Choiselat et Ratel daté de 1845. Ce marchand d’art fut un prêteur très généreux et très enthousiaste, en particulier pour les expositions récentes du musée d’Orsay : « Masculin/Masculin. L’homme nu dans l’art de 1800 à nos jours » (2013-2014), « Splendeurs et misères. Images de la prostitution, 1850-1910 » (2015), « Qui a peur des femmes photographes ? 1839 à 1945 » (2015-2016). ..
Fotografía del Monasterio de Sigena realizada antes de su destrucción en la Guerra Civil.
Monasterio de Santa María de Sigena.Wikipedia
El Real Monasterio de Santa María de Sigena es un cenobio español de estilo cisterciense del siglo XII situado en el término municipal de Villanueva de Sigena (Monegros, Huesca) hecho construir por Sancha de Castilla y de Polonia, reina consorte de Alfonso II de Aragón, como monasterio destinado a religiosas hospitalarias procedentes en gran medida de los linajes de ricoshombres aragoneses.
En agosto de 1936, en el ambiente anticlericista de la Guerra Civil Española, el monasterio fue incendiado y arrasado por una columna de milicianos anarquistas que se dirigían al frente de Huesca., salvándose solamente la iglesia románica y el Panteón Real. Muchas obras de arte fueron destruidas o saqueadas y las tumbas de los Reyes de Aragón fueron salvajemente profanadas.
Esta fotografía es , pues, el recuerdo gráfico, como tantas veces sucedió y sucede, de la capacidad de destrucción del hombre. Nos muestra las arcadas arquitectónicas sin rastro alguno de la presencia del hombre y donde la luz y la sombra son las que dan profundidad a la foto.
Lleva al dorso la identificación del lugar y el nombre del Marqués como es habitual en sus fotos
DARA - Documentos y Archivos de Aragón
haciendo búsqueda del Monasterio de Sigena encontramos, entre otros datos. 64 fotos de Juan Mora Insa sobre diferentes partes del mismo
Su actividad se extendió desde 1928 hasta bien entrado el siglo XX.
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
Este vídeo nos sitúa en la exposición que vamos a ver, en lo más conocido de la obra de este fotógrafo que, sin embargo......................no es lo mejor de su obra, a menos en mi opinión personal.
Efectivamente iba a la exposición dispuesto a ver unas fotos de todos conocidas y se encuentra uno con las fotos de un gran artista, con fotos espléndidas de su mano poco o nada conocidas.
Es curioso sale uno contento de ver, una vez más, de primera mano, que lo más famoso no es lo mejor de un artista.
Encontramos retratos de los años 30 al comenzar la exposición, primeros planos la mayoría de ellos muy buenos, algunos experimentales como los gestos de la cara.
Nos vemos luego con uno de los famosos retratos de Einstein.
Retratos de artistas, como Fernandel también en "poses gestuales" diferentes.
Nos encontramos con una época cada vez mas valorada como son las fotos de los años 50, las portadas de Life, ese uso del color que marca una época.
Pasamos a las fotos de Marilyn Monroe, me gusta la serie, irónica, titulada Interview que simula el proceso de selección ...de personal....
Las fotos de Alfred Hitchcock con ocasión de su película Los Pájaros, o una sencilla foto de Truffaut con Hitchcock.
Y, por último, las fotos que hizo en colaboración, en comandita, en compañía, pues ambos son "actores-fotografos" con Dalí. Estas últimas fotos nos demuestran como las suma de dos artistas es la potencia del arte de ambos.
Uno juega a ser Dalí y otro juega a crear y re-crear a Dalí. Uno dice "me río de todos" y el otro "vamos a reirnos todos"...de todos.
En ese juego, en ese trabajo se ve, mejor que en cualquier otra parte de la exposición la calidad fotográfica de Hassman incluidos los fotomontajes
Desde luego una exposición a ver, totalmente recomendable, es más, dada la cantidad de fotos que se presentan es una exposición a ver más de una vez
EXPOSICIÓN
Empezare diciendo que es la primera vez que veo directamente fotos de Tony Catany y que mi conocimiento sobre su obra se reducía al vídeo, que incluyo, de la magnífica serie La Voz de la imagen.
La fotografía que vemos en esta exposición se sale, creo, de las fotos al uso y ahí radica el mérito. Poco a poco vamos entrando en el mundo del fotógrafo, limitado voluntariamente, y vemos que otra fotografía es posible.
Quizás es el propio fotógrafo el que mejor se expresa:
...............El instante decisivo es aquel en el que pulsas el disparador de la camara para captar una imagen única, irrepetible...Hay otras formas de obtener imágenes interesantes,aparte de las fugaces,.. En el mundo, ademas de todo aquello que se mueve, hay calma y sosiego. Hay temas dignos de ser fotografiados que no requieren el instante decisivo. Digamos que los temas fugaces pertenecen al cazador y los sosegados al pescador. En lugar de ir a cazar se trataria de ir a pescar y a esperar que los peces piquen,( en este caso el instante decisivo lo viviria el pobre pez al morder el anzuelo)............
Son fotos son la culminación de una idea artística que se plasma, prácticamente, en una escultura, mejor dicho, una pintura del siglo XX-XXI como si fuera un bodegón holandés de los siglos XVI-XVII.
Realizado este trabajo, ya por sí meritorio, con una técnica impecable nos hace fotos que sueñan con cuadros o cuadros que se convierten en fotos.
Consigue unos colores, desconozco como los materializa, especiales y un mundo muy personal.
Incluso cuando hace retrato sus colores hablan tanto como el propio retrato.
Una sorpresa para mí, una manera de entender la fotografía que no comparto, pero unas fotos que me encantaron, una excelente exposición de un gran fotógrafo que demuestra que siempre es posible la personalidad en el arte fotógrafico con pocos elementos, en tu estudio y....con tranquilidad.
Vayan a verla sin duda alguna les gustará y, pienso, les indicará que se hacen fotos de muchas maneras y una de ellas, es con la construcción de tu propio mundo en tu estudio, ni más ni menos, sin salir de casa.
La Voz de la imagen. Tony Catany
Museo Nacional de Antropología
El Museo del Pueblo de Asturias ha editado, libre descarga, un catálogo con numerosas fotografías que, como es habitual, recomiendo descargar y archivar en el ordenador.
López Álvarez, Juaco; Lombardía Fernández, Carmen (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-48-7
2001
Serie fotográfica; 4
[101,6 MB]
Fototeca de Asturias. Pdf. Libre descarga
Fernández Gutiérrez, María Fernanda y Crabiffosse Cuesta, Francisco (textos); Vallet de Montano, Luis y Álvarez Espinedo, Roberto (fotografías)
978-84-96906-48-8
2016
Serie Fotográfica; 19
[2,8 MB]
2016
Serie fotográfica; 20
[5,8 MB]
Gómez Argüelles, Celso (fotografías); López, Álvarez, Juaco (selección y textos)
2015
Serie Fotográfica; 16
[21,7 MB]
Suárez López, Jesús (comisariado y textos); López Álvarez, Juaco (dir.)
2015
Serie Fotográfica; 17
[10,2 MB]
Sánchez Barral, María Jesús; González Espina, Carlos (coordinación y textos)
2015
Serie Fotográfica; 18
[11,3 MB]
Crabiffosse Cuesta, Francisco (sel. y textos)
2014
Serie Fotográfica; 14
[5,1 MB]
Fernández Fanjul, Corsino
2014
Serie Fotográfica; 15
[5,9 MB]
Vega Piniella, Ramón (textos)
2013
Serie Fotográfica; 12
[7,1 MB]
Cue Fernández, Baltasar; López Álvarez, Juaco (ed.)
978-84-96906-40-2
2012
Serie Fotográfica; 11
[37,7 MB]
López Álvarez, Juaco y Lombardía Fernández, Carmen (eds.)
978-84-96906-18-1
2010
Serie fotográfica; 10
López Álvarez, Juaco, Crabiffose Cuesta, Francisco y Coro, Ángela Griselda (eds.)
978-84-96906-01-3
2007
Serie fotográfica; 9
Ostrowski, Mark; Bello, Xuan (col.)
84-87741-95-9
2006
Serie fotográfica; 8
Lombardía Fernández, Carmen y López Álvarez, Juaco (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-72-X
2003
Serie fotográfica; 6
[33,3 MB]
Carmen Lombardía, Juaco López y Arce, Luis Mario (eds.)
84-87741-75-4
2003
Serie fotográfica; 7
[112,8 MB]
Crabiffosse Cuesta, Francisco (ed.)
84-89466-31-9
2002
Serie Fotográfica; 5
[89,9 MB]
López Álvarez, Juaco; Lombardía Fernández, Carmen (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-48-7
2001
Serie fotográfica; 4
[101,6 MB]
López Álvarez, Juaco (ed.)
84-87741-31-2
2000
Serie fotográfica; 3
Ros Fontana, Ignasi; López Álvarez, Juaco (col.)
84-87741-22-3
1999
Serie Fotográfica; 2
[83,5 MB]
López Álvarez, Juaco y Crabiffosse Cuesta, Francisco
84-87741-06-1
1995
Serie Fotográfica; 1
[12,4 MB]
De vez en cuando se encuentran artículos, documentos, que recogen de manera muy completa un tema de muchos conocido pero, quizás, no de manera tan completa y ordenada como sucede en
La carte de visite: el objeto y su contexto Félix del Valle Gastaminza. E prints. Complutense
destacar dos puntos del texto
.........El 27 de noviembre de 1854, bajo el número 21502, Disdéri, fotógrafo domiciliado en París, en el nº 8 del Boulevard des Italiens, presenta una patente de “perfeccionamientos en fotografía, específicamente aplicados a las cartes de visites, retratos, monumentos, etc.” Merece la pena transcribir y traducir el texto
de la patente:
“Los clichés fotográficos obtenidos por medio del colodión, de la albúmina y del vidrio permiten obtener impresiones o imágenes de grano tan fino, tan perfecto, en suma, tan bello como pueda desearse; pero el empleo de estos medios requiere manipulación y tiempo que encarecen cada prueba de modo notable.
Para realizar impresiones fotográficas asequibles para el comercio, era preciso reducir mucho los costes de fabricación, resultado que he obtenido con mis perfeccionamientos.
No tengo la pretensión de reivindicar aquí una invención importante en relación con el arte, sino que simplemente quiero garantizar mi derecho privativo, poniéndolo bajo la protección de las leyes (…).
En sustancia, mi nuevo procedimiento consiste en preparar clichés fotográficos conteniendo cada uno cierto número de imágenes (images), que permiten conseguir en cada operación un número
de copias (épreuves) suficiente para cubrir sobradamente los gastos generados por las diferentes manipulaciones necesarias para tener el resultado, es decir, copias parecidas o diferentes con el mismo cliché
...........Pero erraríamos el diagnóstico si no consideráramos el contexto real en el que se producen y distribuyen las cartes de visite: La carte de visite en la sociedad del XIX tiene la misma intención general que las fotografías de Facebook en el siglo XXI.
Son fotografías realizadas con intención de ser distribuidas por la red social de cada individuo, contribuyendo muy poderosamente a la plasmación física de dicha red. El álbum familiar reúne fotografías de los parientes, de los amigos, de las celebridades y se convierte en un objeto habitual en el hogar isabelino español, en el inglés victoriano o en el hogar familiar francés del Segundo Imperio. Y, como en Facebook, su contemplación nos muestra los atributos, las relaciones y las afinidades del dueño del álbum.
Quizás, a pesar de llamarse Carte de Visite, tarjeta de visita en su traducción literal, su concepto a hoy día sería la llamada "Cover leter" o carta de presentación que se solicitan en los curriculum vitae como propia presentación de la persona.
En una época donde poca gente sabría escribir la Carte de Visite hacía, en cierto modo, un fin parecido " Así soy yo".
Como complemento
Le portrait carte-de-visite.BNF
Invention
Le portrait carte-de-visite, ou portrait-carte, est né de la volonté de André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889) d’élargir la clientèle des ateliers de portrait photographique. Afin de diminuer les coûts de production du portrait et son prix de vente, il choisit d’en réduire le format
En ( google translate)
La carte de visite: the object and its context Félix del Valle Gastaminza. And prints. ComplutenseHighlight two points in the textOn November 27, 1854, under number 21502, Disdéri, a photographer residing in Paris, at no. 8 Boulevard des Italiens, presents a patent for "photographic improvements, specifically applied to Greeting cards, portraits, monuments, etc. "It is worth transcribing and translating the textOf the patent:"The photographic cliches obtained by means of collodion, albumin and glass allow to obtain impressions or images of grain so fine, so perfect, in short, as beautiful as can be desired; But the use of these means requires manipulation and time that greatly enhance each test.To make affordable photographic prints for the trade, it was necessary to greatly reduce the manufacturing costs, a result that I obtained with my improvements.I do not pretend to claim here an important invention in relation to art, but I simply want to guarantee my exclusive right, putting it under the protection of the laws.In substance, my new procedure consists in preparing photographic clichés each containing a certain number of images, which allow to obtain in each operation a numberOf copies (épreuves) sufficient to cover excessively the expenses generated by the different manipulations necessary to have the result, ie, similar or different copies with the same cliché........... But we would miss the diagnosis if we did not consider the real context in which the cartes de visite are produced and distributed: La carte de visite in the XIX society has the same general intention as the photographs Of Facebook in the 21st century.They are photographs made with the intention of being distributed by the social network of each individual, contributing very powerfully to the physical embodiment of said network. The family album gathers photographsRelatives, friends, and celebrities and becomes a habitual object in the Spanish Elizabethan household, in Victorian English or in the French family home of the Second Empire. And, as on Facebook, his contemplation shows us the attributes, relationships and affinities of the album owner.
Wikipedia
Beaumont Newhall (Lynn, Massachusetts, 22 de junio de 1908 - 26 de febrero de 1993) fue un historiador de arte, escritor, comisario de exposiciones y fotógrafo.
Se interesó por la fotografía de joven ya que su madre era fotógrafa. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Harvard graduándose en 1930 y tras licenciarse un año después comenzó un trabajo de restaurador investigando la arquitectura de Cataluña, en 1932 obtuvo una beca para estudiar en París.A partir de 1935 trabajó como bibliotecario para el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde en 1937, y para celebrar el 100 aniversario de la invención de la fotografía, Newhall organizó una retrospectiva, a petición de Alfred Barr, que tituló Photography (1839-1937). Para acompañarla escribió un catálogo de 100 hojas que más tarde se convertiría en su libro Historia de la Fotografía (The History of Photography, en Inglés). Tras el nombramiento de Edward Steichen como presidente del departamento de fotografía del museo presentó su dimisión aunque años después mantuvo diversas colaboraciones.
Foto Albumina El Escorial Patio de los Evangelistas
Foto Albúmina El Escorial Silla de Felipe II
Estas albúminas representan dos vistas del Monasterio del El Escorial.
........ El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.
Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña.
En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni..................
Una vista del Patio de los Evangelistas y una vista exterior que nos muestra la llamada Silla de Felipe II desde nos dice la historia que contemplaba el avance de las obras del Monasterio
No tengo datos del fotógrafo si bien pienso que pudieran, quizás, ser obra de Laurent.
..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....
..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas.
Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..
.La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......
Archivo Ruiz Vernacci. Fotos Laurent Ministerio de Cultura
Autor: J. Laurent , J. Lacoste, J. Roig y Ruiz Vernacci.
Tema Contenido: Fotografías reproduciendo obras de arte en pintura, escultura, arquitectura, etc.
Material Adquirido: 40.000 negativos realizados entre 1858 y 1960. Positivos de distintas épocas.
Formatos del Material: 40x50 cm.; 30x40; 27x60; 27x36, 18x24; 13x18; 10x15; 9x12; 6x6 y 35 mm.
Museo del Prado Laurent y Cia.
Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España
La coleccion fotografica de la Alhambra
donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......
Les icônes photo passent au numérique ! por Rmn-Grand_Palais
Les icônes photo passent au numérique ! por Rmn-Grand_Palais
Corto vídeo, pero muy bueno, que nos explica cómo proceden a la conservación ( verdaderamente detallada) y archivo de las fotos de Gisele Freund una de las primeras fotógrafas en utilizar el color de manera habitual.
Como resultado de una excelente exposición, ya comentada anteriormente, acabo de ver que la Biblioteca Nacional de España dispone en su web de un microsite con numerosos datos y artículos de libre descarga referidos al tema de Arte y Turismo, asi como fotos de la exposición.
La memoria rescatada BNE
Tiene varios apartados este microsite
Exposición
Estudios
Obras
Arte y turismo siempre han mantenido una estrecha y compleja relación, conviviendo de diferentes formas a lo largo de la historia. Hay que entender esta relación en dos vías. En primer lugar el arte ha sido un reclamo turístico de primer orden. Es incontestable el poder de atracción que tienen ciertos edificios, restos arqueológicos, obras artísticas, etc. Pensemos en las catedrales, en las ruinas romanas o en célebres lienzos de autores como Velázquez, Goya o Picasso. Desde esta perspectiva, el uso de estas imágenes para incentivar la afluencia de visitantes dando a conocer las excelencias de un país está en la base de lo que hoy llamamos turismo cultural, un fenómeno que, sin embargo, se remonta a siglos atrás. Por otro lado, la industrialización del turismo se ha servido del arte y de sus artífices para crear una imagen más o menos idealizada de los distintos lugares, con el fin de atraer nuevos turistas. O dicho de otra manera, ha fomentado la creación artística con fines turísticos.
Pdf de descarga libre en esta web en el apartado Estudios:
ARTE Y TURISMO
DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO ROMÁNTICO
A LA IMAGEN PROPAGANDÍSTICA DE ESPAÑA
DE LIBROS Y VIAJEROS
(DESDE EL SIGLO XIX HASTA PRINCIPIOS DEL XX
DE MAPAS Y GUÍAS
EL SUEÑO
DE UN VISIONARIO
«MIS FELICITACIONES
MÁS EFUSIVAS POR SU PLAN»
LA RED DE ALOJAMIENTOS
TURÍSTICOS DEL ESTADO
GÉNESIS Y DESARROLLO (1928-1940)
LAS RUTAS DE GUERRA
DEL SERVICIO NACIONAL DEL TURISMO
(1938-1939)
UN VERANO EN ESPAÑA
EVOCACIÓN TURÍSTICA DE 1929
La BNE tiene en FLICKR bastantes fotos de sus fondos, entre ellos algunos álbumes de fotografía.
Retratos de Manuel Castellano
Obras públicas -- S.XIX
Selección de fotografías de algunos de los autores más representativos que trabajaron en España en el siglo XIX como J. Laurent (1816 - 1886) y José Martínez Sánchez (1808-1874).
Vistas de ciudades de Charles Clifford
Autor: Clifford, Charles (1819-1863)
Vistas de ciudades de J. Laurent
Jean Laurent o Juan Laurent Minier (Garchizy, Nevers, 23 de julio de 1816 - Madrid, 24 de noviembre de 1886)
Canal de Isabel II
Título: Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II
Obras públicas de España -- J. Laurent
Titulo: Obras públicas de España - Vistas fotográficas de algunas obras importantes y de algunos monumentos antiguos
Veamos, por ejemplo
El Met tiene publicados diferentes ensayos sobre fotografía y/ o fotógrafos.
Son ensayos cortos pero de gran calidad e información.
Alfred Stieglitz (1864–1946) and His Circle
Art and Photography: 1990s–present
Art and Photography: The 1980s
Carleton Watkins (1829–1916) and the West: 1860s–1870s
Conceptual Art and Photography
The Daguerreian Era and Early American Photography on Paper, 1839–1860
The Daguerreian Age in France: 1839–1855
David Octavius Hill (1802–1870) and Robert Adamson (1821–1848) (1840s)
Henri Cartier-Bresson (1908–2004)
Julia Margaret Cameron (1815–1879)
Photography and Everyday Life in America, 1945–60
Photography and the Civil War, 1861–1865
Photography in Europe, 1945–60
Photography in the Expanded Field: Painting, Performance, and the Neo-Avant-Garde
Photojournalism and the Picture Press in Germany
Español ( google translate)
Alfred Stieglitz (1864-1946) y su círculo
Arte y Fotografía: 1990s-presente
Arte y Fotografía: Los años 80
Carleton Watkins (1829-1916) y el oeste: 1860s-1870s
Arte y Fotografía Conceptual
La era de Daguerreian y la fotografía americana temprana en el papel, 1839-1860
La Edad Daguerrea en Francia: 1839-1855
David Octavius Hill (1802-1870) y Robert Adamson (1821-1848) (1840)
Édouard Baldus (1813-1889)
El Gran Tour
Gustave Le Gray (1820-1884)
Henri Cartier-Bresson (1908-2004)
Julia Margaret Cameron (1815-1879)
Nadar (1820-1910)
Paul Strand (1890-1976)
Fotógrafos en Egipto
Fotografía y vida cotidiana en América, 1945-60
Fotografía y surrealismo
Fotografía y Guerra Civil, 1861-1865
Fotografía en la Bauhaus
Fotografía en Düsseldorf
Fotografía en Europa, 1945-60
Fotografía en el campo ampliado: pintura, actuación y el neo-vanguardista
Fotoperiodismo y la prensa fotográfica en Alemania
En varias ocasiones he comentado la excelente publicación del Ministerio de Educación: Revista Patrimonio Cultural de España.
Acaba de aparecer y es de descarga libre-y recomendado bajar el pdf a nuestro archivo de documentos de fotografía-correspondiente a Noviembre de 2016
incluye una serie, muy buena, de artículos, por mencionar algunos:
...........Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades; Estrategias de gestión y difusión de colecciones en el marco de las nuevas tecnologías; Fotografía, tecnología y comunicación. Una confluencia de intereses para el archivo digital; La preservación del patrimonio fotográfico en los planes de estudio del grado de conservación-restauración del patrimonio cultural; La conservación y permanencia de la memoria visual de las «viejas» fotografías; Retos y compromisos en la conservación de nuevos materiales de impresión y montaje en fotografía; La Real Sociedad Fotográfica y los orígenes de la fotografía artística española; Kaulak: más allá del retrato;......................
Pues bien me permito destacar, y aconsejar su atenta lectura, el artículo que figura en la página 17 de esta revista
Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades
Joan Boadas i Raset
Comisionado del Consejo Internacional de Archivos (ICA) para los Archivos fotográficos y audiovisuales
Director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ayuntamiento de Girona
Mencionemos algunas frases de su texto, aisladas, para, digamos, animar a su lectura detallada pues, repito, me parece un excelente artículo.
..........A diferencia de décadas pasadas, cuando la mayoría de fotografías eran realizadas para ser observadas, hoy las imágenes apenas reciben una fugaz mirada. Y sin ser vistas, las cosas es como si no existieran. La práctica totalidad de imágenes que circulan por la red, no volverán a ser revisitadas por sus creadores y serán olvidadas por los receptores después de mirar brevemente la pantalla de su dispositivo o de haber pulsado el corazón (like) para manifestar su aprobación....
.........tenemos muchos fondos fotográficos y muy pocas colecciones fotográficas, situación que, en mi opinión, refleja una clara ausencia de políticas públicas en favor de la fotografía: más aluvión que planificación............
......nuestros centros custodian millones de negativos fotográficos y, a riesgo de exagerar un poco, solo cientos de miles de copias fotográficas positivas.
........Aquello que pertenece al mercado fotográfico ha sido, y son, las copias. En consecuencia, aquello que debería ser objeto de compra y venta serían las copias fotográficas, pero no los negativos.
....los fondos fotográficos, si se quiere, los archivos fotográficos, no deberían ser objeto del mercado, es decir no deberían ser comprados por parte de las administraciones. Los positivos de autor y las colecciones, sí. ..
.......Sinceramente, no consideramos que en la mayoría de casos lo más justo sea utilizar los recursos públicos para adquirir un fondo fotográfico y, a continuación, tener que invertir del mismo erario público importantes presupuestos para, dotarle de un valor patrimonial que sin duda tenía latente, pero que en ningún caso era evidente ...............
Y no sigo para que ustedes se animen a leer este artículo y, por supuesto, el resto de la revista.
Ahora bien quisiera añadir una pequeña consideración personal al afán "coleccionista por asi decirlo" de las administraciones públicas.
Veamos
¿Hasta que punto es lógico dedicar la totalidad de unos fondos para coleccionar sólo fotos de un determinado lugar o zona geográfica?
Bien está recoger la memoria de un lugar o de una gente pero no acabo, repito que es opinión personal, de entender que SÓLO se coleccione, compre , guarde o archive de ese lugar o de esa gente por parte de las administraciones públicas.
Si se hubiera gestionado de otra manera los fondos, quiero decir los dineros, dedicados a la compra de fotografía LOCAL, muchas veces de interés LOCAL, hoy muchos centros de fotografia regional o autonómica tendrían, por el mismo precio permítaseme la expresión, unas excelentes fotografías de carácter e importancia INTERNACIONAL.
Por ejemplo ¿60% local y 40% nacional/internacional?
Hoy esto lo ven, pienso, un poco absurdo pero si se hubiera hecho desde hace, pongamos, unos 20-30 años ¿se imaginan ustedes los fondos fotográficos internacionales que tendrían todos nuestros museos LOCALES de fotografía con el impacto cultural y económico que ello supondría?......
En ( google translate9
On several occasions I have commented on the excellent publication of the Ministry of Education: Cultural Heritage Magazine of Spain.It has just appeared and is free-download and recommended to download the pdf to our archive of photography documents-corresponding to November 2016
Cultural heritage of Spain nº 11-2016. Photography and heritage to debateIncludes a series, very good, of articles, to mention some:
........... A new time in the management of photographic heritage. Challenges and Opportunities; Strategies for managing and disseminating collections in the context of new technologies; Photography, technology and communication. A confluence of interests for the digital archive; The preservation of the photographic heritage in the curricula of the degree of conservation-restoration of the cultural heritage; The preservation and permanence of the visual memory of the "old" photographs; Challenges and commitments in the preservation of new printing and photographic materials; The Royal Photographic Society and the origins of Spanish artistic photography; Kaulak: beyond the portrait; ......................
Well let me emphasize, and advise your careful reading, the article that appears on page 17 of this magazineA new time in heritage managementphotographic. Challenges and Opportunities
Joan Boadas i RasetCommissioner of the International Council of Archives (ICA) for Photographic and Audiovisual ArchivesDirector of the Center for Research and Dissemination of the Imatge (CRDI). Girona City Council
Let us mention a few sentences of his text, isolated, to say, to encourage his detailed reading because, I repeat, it seems an excellent article........... Unlike decades past, when most of the photographs were made to be observed, today the images hardly receive a fleeting glance. And without being seen, things are as if they did not exist. Almost all of the images that circulate on the network will not be revisited by their creators and will be forgotten by the receivers after looking briefly at the screen of your device or having hit the heart (like) to express their approval ... .......... we have many photographic backgrounds and very few photographic collections, a situation which, in my opinion, reflects a clear absence of public policies in favor of photography: more flood than planning ... ........... our centers guard millions of photographic negatives and, at the risk of exaggerating a little, only hundreds of thousands of positive photographic copies......... That which belongs to the photographic market has been, and are, copies. Consequently, what should be bought and sold would be photographic copies, but not negatives..... photographic funds, if you like, photographic archives, should not be the object of the market, ie should not be bought by the administrations. Positive author and collections, yes. .......... We sincerely do not think that in the majority of cases it is most just to use public resources to acquire a photographic fund and then have to invest important public budgets in order to give it a value Patrimonial that certainly had latent, but that in no case was evident ...............
And I do not follow so that you are encouraged to read this article and, of course, the rest of the magazine.Now I would like to add a small personal consideration to the eagerness of the public administrations "collector so to speak".Let's see
How far is it logical to dedicate all of the funds to collect only photos of a certain place or geographical area?Well it is to collect the memory of a place or a people but I do not finish, I repeat that it is personal opinion, to understand that ONLY it is collected, bought, stored or archived of that place or of those people by the public administrations.If funds had been managed otherwise, I mean the money, dedicated to the purchase of LOCAL photography, many times of LOCAL interest, today many regional or regional photography centers would have, for the same price, the expression, excellent photographs Of character and importance INTERNATIONAL.For example 60% local and 40% national / international?Today they see it, I think, a little absurd but if it had been done for some time, say, 20-30 years, can you imagine the international photographic funds that all our LOCAL photography museums would have with the cultural and economic impact that this would have .....
jueves, 1 de diciembre de 2016
Fotografía antigua La Habana. Cuba. Fotógrafo Alfonso López. Vintage photo La Habana. Streets. Photographer Alfonso Lopez
Fotografías que representan calles de la Habana. Fotos realizadas hacia 1920 o quizás un poco antes.
La primera de las fotos nos muestra una vista de una calle con una figura al fondo.
La segunda otra vista de calle en la cual distinguimos el cartel de "Juzgado Municipal".
Sobre el fotógrafo Alfonso López no he conseguido dato alguno. Figura su sello estampado al dorso con la indicación de la calle Aguiar 92.
Las fotos están pegadas sobre cartulina blanca y no llegan a alcanzar la categoría de otros fotógrafos cubanos que tuvieron su actividad con anterioridad, como por ejemplo aquellos que tuvieron su estudio en la calle O'Really.
Si usted conoce algun dato sobre este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.
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