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ENERO 2022

 

Kioskos de Gaudí en Comillas con motivo de las visitas de Alfonso XII. Recreación virtual, importancia de las fotografías en su realización. @cant_infinita

 

 

El trabajo consiste en la virtualización de los kioscos (desaparecidos) que proyectara Antoni Gaudí con ocasión de las dos estancias veraniegas en Comillas (Cantabria) de Alfonso XII y la familia real. Se trata no solo de hacer una recreación virtual de los colores de dichos templetes, sino de reconstruir el contexto “mágico” en el que se desarrollaron las Jornadas. 

Canal UNED

Antonio Sama García Profesor Ayudante Doctor, Dpto. de Historia del Arte, UCM 

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Blog sobre fotografía antigua de Cantabria, sus fotógrafos y su coleccionismo

sábado, 26 de noviembre de 2011

Leandro Desages, fotógrafo (II)


........Como curiosidad, en este mismo lote conseguí otra foto que reproduzco a continuación, que Leandro no incluyó en el álbum regalado al Rey, pero que corresponde a la misma visita. Se trata del kiosko de fumador (lamentablemente desaparecido) que el Marqués de Comillas encargó a Antonio Gaudí, e instaló en los jardines de su residencia  .........

 
 
 Este vídeo, encontrado por casualidad en internet, sirve para comprender mejor el estudio de la historia pues las fotos que se conservan sirven como base al estudio de arquitecturas hoy desaparecidas pero de gran importancia.
Se completa con un post del blog Fotografía antigua de Cantabria que nos facilita información sobre el principal fotógrafo de la estructura de Gaudí en Comillas hoy desaparecida.

 
 
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enero 24, 2013

Fotografía Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García Actualización de datos

 

Estas fotografías realizadas por el fotógrafo santanderino Gregorio García en el  pueblo de Comillas nos muestran los majestuosos salones  del Palacio de Sobrellano tal y como eran a finales del siglo XIX.
  Firmaba sus obras como
  • Gregorio García, fotógrafo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
Primer premio y diploma en el concurso fotográfico de Santander de 1901.

También editó  un álbum de 14 postales : ‘Seminario Pontificio (Santander) Comillas. 1896’. ( un ejemplar de este se menciona en Guía de los archivos históricos de la Universidad Iberoamericana)
 
 

Arquitectura y desarrollo urbano en Cantabria en el siglo XIX

El centro simbólico del edificio es el gran salón, convertido en galería histórica de la breve vida del marquesado y decorado con ocho “panneaux” pintados por Eduardo Llorens. Los cuatro temas elegidos son suficientemente elocuentes del concepto que el segundo marqués tenía de las aportaciones realizadas a la historia de España. Por orden y desde la puerta que se comunica con el hall, se representan el embarque de tropas para Cuba en un puerto de Barcelona cuajado de barcos de la Compañía Trasatlántica (causa última de la creación del título); frente a esta escena la bendición de la Capilla-Panteón anexa al Palacio, acto al que asistieron los Reyes y las Infantas; en los laterales del salón, la gran Parada Naval realizada en el puerto de Comillas con motivo de la visita regia del verano de1881; y, por fin, la procesión del día de la bendición del
Seminario de Pobres del alto de la Cardosa.

En el mismo texto nos  informa sobre el autor de los muebles


Desgraciadamente, en la actualidad el palacio apenas conserva una mínima parte del mobiliario original.
Según parece éste fue encargado a Camilo Oliveras en 1878, aunque en el “Cuaderno” de Cascante observamos varios croquis para camas y chimeneas.
Estas últimas destacan por su riqueza decorativa, especialmente
la situada en la antesala del comedor, donde se reproduce el motivo del dragón alado de los bancos diseñados por Gaudí para la capilla-panteón.
De nuevo, se aprecian aires árabes en la incurvación de las embocaduras de las chimeneas férreas, que originan
un arco de herradura.






Las fotografías recogen el interior de los salones del Palacio de Sobrellano hacia 1901-1910 en tiempos del segundo marqués de Comillas Claudio López. (Antonio López murió en Barcelona en 1883. En mayo de ese mismo año, se colocó la primera piedra del seminario, el cual, nunca pudo ver acabado. Su hijo pequeño, Claudio López de Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas, heredó todos sus negocios ).Es curiosa esta circunstancia pues se permitió el acceso del fotógrafo de Comillas al palacio para su realización lo que hace pensar que pudieran ser un encargo del mismo marqués.

....... En  el año 1881  Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, invita al Rey Alfonso XII, con quien le unía una gran amistad, a su tierra natal. 
............Pero sin duda, uno de los hechos más espectaculares para aquel día fue la disposición a lo largo de la villa de 30 farolillos que debían iluminarse con la llegada del Rey. Este hecho determinó que Comillas se convirtiese en el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles.
............Y esta casa fue escenario además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio Rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.

..........Era entonces cuando lucían bajo una potente iluminación eléctrica nunca antes vista en España. En los terrenos del parque, la Sociedad Española de Electricidad de Barcelona, instaló una máquina de vapor tipo Gramme totalmente novedosa. Su energía de 20 caballos alimentaba 30 lámparas incandescentes modelo Swan procedentes de Newcastle.
Así la describía La Ilustración Española y Americana (MARTÍNEZ DE VELASCO, 1881: 131):

...............La ya por entonces célebre pero recién descubierta cueva de Altamira, fue uno de los destinos de los ilustres excursionistas. Marcelino Sanz de Sautuola la había dado a conocer en 1880 y la polémica sobre la autenticidad de las pinturas rupestres no había hecho nada más que empezar, pero los monarcas y su cortejo no quisieron perderse el espectáculo de aquellas profundidades misteriosas.
............Una fantasmagórica iluminación con trémulos quinqués colocados en las paredes intensificaba la emoción del viaje subterráneo el magnate comillano ideó una especie de parada naval frente a las costas de su villa natal. El acto, que se preparó como una sorpresa para el monarca, tuvo lugar el 26 de agosto de 1881 y, aunque una fuerte tormenta abortó parte del plan previsto, causó una gran impresión en Alfonso XII y en la opinión pública: frente a la bahía de Comillas desfilaron perfectamente empavesados 6 vapores de la Compañía Trasatlántica con casco de acero. Los monarcas y la corte contemplaron el insólito espectáculo desde el kiosco de la Cruz Verónica y hubieran ido a visitar los lujosos barcos si el tiempo no lo hubiera impedido 


 


Se suceden en las mismas arcadas con finísimas columnas soportadas por ménsulas y reforzadas en los extremos abriéndose la galería creando un espacio cilíndrico sostenido por una delgada columna. El gran salón se concibió como el centro simbólico del palacio, decorándose con ocho paneles pintados por Eduard Llorens, que mostraban las aportaciones de la familia del marqués a la historia reciente de España. La dirección de las obras recayó en Camil Oliveras, estrecho colaborador de Martorell.


El Palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto modernista Joan Martorell para el magnate Antonio López primer Marqués de Comillas, a quien se debe también el impulsó de otras obras tan importantes en esta población como son el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia de Comillas.

DE COMILLAS Borja Rivero, Iñigo Aguilar y Vera Escobedo


  • Maqueta del Vapor Antonio  López en la web del Patrimonio de Cataluña 
  • Fotos de Gregorio García en la web CDIS Centro de Documentacion de la Imagen del Ayuntamiento de Santander 
  • Bibliografía Colección de fotografía histórica de Comillas, finales del siglo XIX y comienzos del XX [programa de la exposición] Santander Consejería de Cultura y Deportes: Fotografías realizadas en su mayor parte por el fotógrafo D. Gregorio García. Recopiladas y reproducidas por Vicente Rozas Incera
.......En el Colegio de Arquitectos de Barcelona se conservan dos fotografías procedentes del archivo de Domènech i Montaner con relación al panteón. En una de ellas, se ve el monumento funerario en su emplazamiento del cementerio de Comillas. Por el reverso lleva el sello del fotógrafo Gregorio García y la dedicatoria autógrafa “Para Don Luis Domenech. Diputación 967”
...........AHCOAC, fondo Domènech i Montaner, carpeta C. 1663/30 “Reforma del Cementerio de Comillas”. En la fotografía figura una etiqueta moderna con la inscripción “Ll.D.M C-451/3”.
Además de esta imagen, en la misma carpeta se conserva otra con el arco de entrada fotografiado cuando la cancela todavía no había sido puesta. Por el reverso se ve impreso el sello de Gregorio García, el fotógrafo. Éste se compone del escudo de Comillas más el rótulo “fotografía artística” junto al nombre y la dirección “calle del Marqués de Comillas nº 1 o 7”.




Véase:

  • Sobre la vida de Antonio Lopez
  • Sobre el Palacio de Sobrellano
  • Arte mueble de la capilla-panteón del palacio de Sobrellano deComillas Pieza del Mes Universidad de Cantabria 2009
  • ..........El diseño de los bancos, de los reclinatorios y de un sitial le fue confiado a un joven Gaudí por Eusebio Güell, recayendo su ejecución en los talleres Puntí de Barcelona. En ellos se advierte el apego del artista a los modelos góticos, al tiempo que se anuncia un incipiente Modernismo. Destaca especialmente la recargada decoración, entre la que ya aparece la figura del dragón alado, que posteriormente utilizará Gaudí en la verja de la finca Güell de Pedralbes

 

Fotografía y documentación. Mr. Vanderbilt’s House and Collection.Driehaus Museum. Twin Houses . New York.

Las Twin Houses fueron, en su época, uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Nueva York y, por extensión, de todo USA. En aquella época las revistas de arquitectura tenían acceso al interior de alguno de estos edificios y se permitía, incluso, la publicación de libros con todo el detalle del interior.

 Así, por ejemplo:

 

The Vanderbilt residence at Fifth Avenue and Fifty-first Street was technically two mansions connected by an atrium; his daughters lived in the second with their husbands. It was a feast for the eyes. The architect-decorators were Christian and Gustave Herter, German-born cabinetmakers favored by New York’s elite, and they worked with experienced architects Charles Atwood and John Snook to anchor their profuse decorative elements to a standing structure. No two rooms were alike, and all were exactly to the taste of the moment. Just like the original interior designers of the Nickerson Mansion, the Herter Brothers favored a creative pastiche of historical and cultural styles all arranged together in interesting ways. You had vast groupings of artistic objects heaped on fireplace mantels, walls divided into three or more sections before reaching the ceiling, elaborate carvings in exotic wood, and jewel-tone colors. One’s eye never quite knew where to land. 

The Museum’s new acquisition forges a special and important link between two prosperous late 19th-century businessmen and their devotion to collecting art. Samuel M. Nickerson may have lived in Chicago, while the name of William Henry Vanderbilt was synonymous with New York.

Es curioso observar que, en el álbum "L'Architecture Americaine", hay fotos  de las Twin Houses , de la mansión en construcción de Cornelius Vanderbilt  (George B. Post architect) ambas en Nueva York y, también fotos de la casa de Samuel M. Nickerson en Chicago. 

  • ¿Sería posible imaginar que los nuevos multimillonarios americanos facilitaran, incluso promovieran, el acceso a fotógrafos para que sus casas figuraran en los álbumes de fotografía de arquitectura ?...

Dejo la pregunta ahí. 

Siempre me he preguntado cómoes posible que en la década de 1880 Albert Levy, conocido fotógrafo francés de arquitectura, realizase unos álbumes de fotografía sobre grandes mansiones americanas, muchas de las cuales eran de reciente construcción-Twin Houses- o estaban materialmente  en dicho proceso como es el caso de la mansión de Cornelius Vanderbilt que, en dicho álbum, tiene fotos con los obreros posando en la obra. 

Todo ello en un corto período de tiempo en lugares distantes como Chicago y Nueva York. Debía tener algún tipo de información previa sobre el lugar a fotografiar y eso podía ser un encargo/invitación, posiblemente pagado para sufragar los gastos de viaje.

A lo mejor la explicación era sencilla. El interés de los millonarios de lucir sus viviendas en los nuevos medios de información gráfica como eran estos álbumes de fotografía. Recordemos que estos álbumes se distribuían sobre todo en los estudios de arquitectura de todo el mundo. (American Victorian Architecture. Arnold Lewis 1975)

Como señala esta publicación en este mismo sentido


  • Mr. Vanderbilt’s House and Collection is really a book of description. And just as we trawl through Curbed or Pinterest to see how tastemakers arrange their interiors or tune in on television for sneak peeks of celebrity’s homes, this description was hungered for by America’s new middle class and nouveaux-riche.

 

Comentar también: 

So when Vanderbilt spent over $1 million to amass works by Alma-Tadema, Bougeureau, Corot, Daubigny, Delacroix, Dupré, Fortuny, Millet, Millais, Rousseau, Troyon, and Turner, he had more than his personal financial portfolio in mind. 

Upon the grand opening of his mansion in 1882, Vanderbilt hosted two receptions, “to one of which he invited other multi-millionaires of the town to inspect his treasures, and to the other poor artists who had never been able to see the great galleries of Europe.” Afterwards, visitors were admitted by card on Thursdays. This was, according to one publication, “an important element in cultivating the artistic taste of the metropolis.” 


Like Vanderbilt, Samuel M. Nickerson opened the Sculpture Gallery to art students and other interested Chicago, not only his personal guests.

 

 Este lujoso libro, de edición limitada, se puede ver e incluso descargar en


Title Mr. Vanderbilt's house and collection : volume 1 / described by Edward Strahan
Alternative Title House and collection
Creator Shinn, Earl, 1838-1886
Description Holland Edition, copy no. 450. Includes a total of 162 leaves of plates (some color) illustrating the interior furnishings, art collection and estate of Mr. William Vanderbilt's house in New York City; Volume 2 includes list of engravings
Related Resource All volumes online: http://libmma.contentdm.oclc.org/cdm/search/searchterm/b11567776/field/identi/mode/all/order/title
Subject Art -- Private collections -- New York (State) -- New York -- Catalogs
Vanderbilt, William H. (William Henry), 1821-1885 -- Art collections -- Catalogs
Vanderbilt, William H. (William Henry), 1821-1885 -- Homes and haunts
Dwellings -- New York (State) -- New York
Publisher Boston : G. Barrie
Date 1883; 1884
Dimensions viii, 74 p. : ill., plates (some col.) ; 48 cm
Digital Collection Rare Books in The Metropolitan Museum of Art Libraries
Repository Metropolitan Museum of Art (New York, N.Y.)
Language English
Type Text
Copyright Status Public domain
Copyright Notice Material is in the public domain. No restrictions on use.
Copyright Information The Libraries of the Metropolitan Museum of Art make digital versions of collections accessible for research purposes in the following situations: They are in the public domain; the rights are owned by The Metropolitan Museum of Art; we have permission to make them accessible; we make them accessible as a fair use, or there are no known restrictions on use. To learn what your responsibilities are if you would like to use the materials, go to http://www.metmuseum.org/information/terms-and-conditions

 

  • Library of Congress

Contiene un libro con 13 fotos, ( Photos copyrighted in 1883 by George Barrie ) de las cuales una esta publicada que incluyo  a continuacion

[William Henry Vanderbilt mansion, New York City]

Title
[William Henry Vanderbilt mansion, New York City]
Summary
Photographs show mansion interiors, with emphasis on furnishings, sculpture, and other decorative elements.
Created / Published
c1883.
Subject Headings
-  Vanderbilt, William H.--(William Henry),--1821-1885--Homes & haunts--New York (State)--New York
-  Mansions--New York (State)--New York--1880-1890
-  Interiors--New York (State)--New York--1880-1890
-  Furnishings--1880-1890
Headings
Photographic prints--1880-1890.
Notes
-  LOT title devised by Library staff.
-  Photos copyrighted in 1883 by George Barrie.
Digital Id
https://lcweb2.loc.gov/pp/cphquery.html
Library of Congress Control Number
2009630959

 


 

 

L'ARCHITECTURE AMERICAINE 

 

Albert Levy is an architectural photographer born in France. Despite being French, his main work is the "Photographic Series of Modern American Architecture".

 

In this work Levy documented the American Victorian Architecture of the XIX century.

Each serie includes 30-40 albumen photographs with buildings of New York, Boston or Chicago. Levy gives us an Index in the photo albums to identify, usually but not always, the name of the architect and owner of the residence.

 

The photographs were made for architectural firms and consisted on short series, very expensive at its time. Nowadays, we know very few works by Levy and most of them are in American Libraries and Museums.

 

Albert Levy made a selection of these series in the set titled "L’Architecture Americaine" consisting on three albums:

 

  • Édifices publics et établissements privés

  • Habitation Urbaines

  • Habitations Suburbaines

     

    Published posts

septiembre 08, 2008

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Nueva York. Twin Houses

 

agosto 31, 2008

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Nueva York. Twin Houses

 

Como complemento

William Henry Vanderbilt House

Cornell University

 The mansions pictured here once stood on the west side of Fifth Avenue between 51st and 52nd streets. The property was purchased by William H. Vanderbilt in 1879, and he commissioned the architects John B. Snook and Charles Atwood to design twin houses connected by a glass atrium and entrance vestibule. The Herter Brothers decorated the houses extravagantly. W.H. Vanderbilt and his wife lived in the southern house, while their two daughters and sons-in-law occupied the other. The mansion depicted on the right side of the image was also commissioned by W. H. Vanderbilt, and desi gned by Richard Morris Hunt in 1881. It was demolished in 1926.

 

 

 En (google translate)


The Twin Houses were, in their time, one of the best examples of architecture in New York and, by extension, in the entire USA. At that time, architecture magazines had access to the interior of some of these buildings and the publication of books with all the details of the interior was even allowed. 

For example: 

 

Mr. Vanderbilt’s House and Collection

Driehaus Museum

The Vanderbilt residence at Fifth Avenue and Fifty-first Street was technically two mansions connected by an atrium; His daughters lived in the second with their husbands. It was a feast for the eyes. The architect-decorators were Christian and Gustave Herter, German-born cabinetmakers favored by New York’s elite, and they worked with experienced architects Charles Atwood and John Snook to anchor their profuse decorative elements to a standing structure. No two rooms were alike, and all were exactly to the taste of the moment. Just like the original interior designers of the Nickerson Mansion, the Herter Brothers favored a creative pastiche of historical and cultural styles all arranged together in interesting ways. You had vast groupings of artistic objects heaped on fireplace mantels, walls divided into three or more sections before reaching the ceiling, elaborate carvings in exotic wood, and jewel-tone colors. One’s eye never quite knew where to land. 

 

The Museum’s new acquisition forges a special and important link between two prosperous late 19th-century businessmen and their devotion to collecting art. Samuel M. Nickerson may have lived in Chicago, while the name of William Henry Vanderbilt was synonymous with New York. 

 

 It is curious to note that, in the album L'Architecture Americaine, there are photos of the Twin Houses during their construction and also photos of Samuel M. Nickerson's house in Chicago. 

  •  Could it be possible to imagine that the new American billionaires facilitated, even promoted, access to photographers to have their houses featured in architectural photography albums? ... I left the question there. 

I have always wondered how, in the 1880s, Albert Levy, a well-known French architectural photographer, made some photo albums of large American mansions, many of which were recently built-Twin Houses- or were materially in said process such as the case of Cornelius Vanderbilt's mansion which, in said album, has photos with the workers posing on the construction site. All this in a short period of time in distant places like Chicago and New York.

 He had to have some kind of prior information about the place to be photographed and that could be a commission / invitation, possibly paid to cover travel expenses. Maybe the explanation was simple. The interest of millionaires to show off their homes in the new graphic information media such as these photo albums. 

Let us remember that these albums were distributed mainly in architecture studios around the world. (American Victorian Architecture. Arnold Lewis 1975).

 As this publication points out in this same sense Mr. Vanderbilt’s House and Collection is really a book of description. 

 

..And just as we trawl through Curbed or Pinterest to see how tastemakers arrange their interiors or tune in on television for sneak peeks of celebrity’s homes, this description was hungered for by America’s new middle class and nouveaux-riche. 

 Also comment: 

...So when Vanderbilt spent over $ 1 million to amass works by Alma-Tadema, Bougeureau, Corot, Daubigny, Delacroix, Dupré, Fortuny, Millet, Millais, Rousseau, Troyon, and Turner, he had more than his personal financial portfolio in mind. Upon the grand opening of his mansion in 1882, Vanderbilt hosted two receptions, “to one of which he invited other multi-millionaires of the town to inspect his treasures, and to the other poor artists who had never been able to see the great galleries of Europe. " Afterwards, visitors were admitted by card on Thursdays. This was, according to one publication, "an important element in cultivating the artistic taste of the metropolis."

 

 Like Vanderbilt, Samuel M. Nickerson opened the Sculpture Gallery to art students and other interested Chicago, not only his personal guests de él. 

 

 L'ARCHITECTURE AMERICAINE 

 Album: Images, notes, Albert Levy biography, museum holders.

Post

 September 08, 2008Photographer Albert Levy. Old photograph New York. Twin Houses

 August 31, 2008Photographer Albert Levy. Old photograph New York. Twin Houses

Archivos digitales. Archivo Franzen. RTVE

 Acceso online y libre a la obra del fotógrafo que reflejó gran parte de la vida política, social y cultural del Madrid del siglo XIX y XX

 

Chistian Franzen (1864 – 1923)

Diplomático y fotógrafo nacido en Dinamarca, Chistian Franzen se asentó en Madrid en los años 90 del siglo XIX. Publicó su trabajo en revistas como Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, La Esfera y Nuevo Mundo, y abrió, en 1895, su estudio en la calle del Príncipe nº. 11.

 

Colecciones temáticas

Casa Real

Aristocracia y personalidades

Familia Sorolla

Familia Franzen

Firmas comerciales

Palacios

Exteriores

Pintura y escultura

Retratos de familia

Retratos de boda

Retratos de militares

Retratos de comunión

Retratos infantiles

Retratos civiles

Retratos religiosos

Varios

 

Fondo Documental RTVE

Existen fotografías de Franzen en importantes archivos españoles, pero RTVE saca ahora a la luz su archivo, el que se conservó en su estudio hasta su cierre y que RTVE adquirió en 1971. Son 37.000 imágenes, entre negativos, la mayoría de cristal, y copias en papel, que han sido catalogadas y digitalizadas por RTVE y que van a poderse consultar de forma libre y permanente.

RTVE facilita así el conocimiento y el estudio de este importantísimo archivo histórico de la fotografía española.



Post 2014

Fotografía y documentación.Actualización de datos. Fotógrafo Christian Franzen.photography and documentation. Update data. Photographer Christian Franzen

 

 En (google translate)

Free online access to the photographer's work that reflected a large part of the political, social and cultural life of Madrid in the 19th and 20th centuries Chistian Franzen (1864 - 1923) Diplomat and photographer born in Denmark, Chistian Franzen settled in Madrid in the 90s of the 19th century. He published his work in magazines such as Blanco y Negro, La Ilustracion Española y Americana, La Esfera y Nuevo Mundo, and in 1895 he opened his studio at calle del Príncipe nº. eleven. 

Thematic collections 

 Real home 

 Aristocracy and personalities 

 Sorolla family 

 Franzen family 

 Commercial firms 

 Palaces 

 Exteriors 

 Painting and sculpture 

 Family portraits 

 Wedding portraits

 Military portraits

 Communion portraits 

 Child portraits

 Civil portraits

 Religious portraits

 Various 

 RTVE Documentary Fund 

 There are photographs of Franzen in important Spanish archives, but RTVE is now bringing to light his archive, which was kept in his studio until its closure and which RTVE acquired in 1971. There are 37,000 images, including negatives, most of them glass, and copies. on paper, which have been cataloged and digitized by RTVE and which will be freely and permanently accessible. RTVE thus facilitates the knowledge and study of this very important historical archive of Spanish photography. Post 2014 Photography and documentation. Data update. Photographer Christian Franzen.photography and documentation. Update data. Photographer Christian Franzen

Exposiciones 2022. Kaulak. Biblioteca Nacional. Del 11 de marzo de 2022 al 28 de agosto de 2022. Comisario: Juan Miguel Sánchez Vigil

 Este año que se inicia nos va a permitir ver una exposición de Kaulak en la Biblioteca Nacional comisariada por Sánchez Vigil.

 

 

Exposiciones 2022

 

Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor

Del 11 de marzo de 2022 al 28 de agosto de 2022


.........En un segundo periodo, ya profesional y acotado entre 1904 y 1933, año de su fallecimiento, puso en marcha la que sería una de las más prestigiosas galerías fotográficas de Madrid (y de España), donde retrató a la familia real, la aristocracia, la burguesía, y también a intelectuales, artistas y políticos. Por la calidad de sus trabajos, fue apodado popularmente “El retratista de las damas”. El estudio fue prototipo y modelo, y Cánovas se ocupó de que contara con todos los elementos necesarios, tanto técnicos (cámaras, objetivos, iluminación) como decorativos (fondos, forillos, mobiliario), tomando como referencia las galerías europeas. En 1912 publicó La fotografía moderna, manual en el que explicó los conocimientos básicos para el fotógrafo.

Desde comienzos del siglo XX su obra ilustró las más importantes revistas ilustradas, entre ellas La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, El Teatro o La Esfera, y participó en la creación de Mundial en el año 1921. En 1918 colaboró en la fundación de la sociedad nacional de empresarios Unión Fotográfica, para la que dirigió la revista del mismo título, y en 1921 escribió El retoque fotográfico................

Al propio Kaulak debemos esta descripción de la formación
profesional y artística de los miembros de aquellas generaciones de fotógrafos:
“Ante el rótulo de –Se necesita aprendiz– surgía un chico que lo mismo servía para fotógrafo que para zapatero, dependiente de comercio o cochero de punto.
Una vez aceptado, al aprendiz se le enseñaba el barrido de la galería o el lavado del laboratorio.
En el segundo curso, el chico sabía de oídas pronunciar hiposulfito, albúmina, nitrato de plata y otros vocablos técnicos (...)
Al tercer año, la curiosidad les hacía enfocar y manejar obturadores y abrir y cerrar los chasis.
Al cuarto curso, el maestro les enseñaba a que se cortara los dedos con el vidrio de las placas.
Y, he aquí cómo, mancebos de 12 a 15 años aprendían y aprenden la profesión fotográfica.
Muchos no saben escribir, pero enfocan, disparan, revelan y son, en suma, fotógrafos”

Cánovas del Castillo ( Kaulak): “La Fotografía Moderna”, Madrid, 1912

Fuente Plan Nacional de Fotografía.


Su comisario Sánchez Vigil es autor de la excelente Tesis Doctoral:

Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933)

Kaulak es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX, fotógrafo, político,escritor, creador de la revista La Fotografía y, también, activo promotor de la fotografía como arte, colaboró en la Sociedad fotográfica y fue un activo, exitoso, creador/editor de postales.

 

Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia

Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio, Kau­lak. Madrid,

 

........La oposición familiar a que el apellido Cánovas quedara asociado a un taller fotográfico motivó otro inteligente seudónimo, Dalton: el fotógrafo se iden­tificaba con una realidad monocroma de la vida, a la vez que hacía crítica solapada de su familia, por tan limitada visión, daltónica, de la realidad. Poco des­pués, escogía el críptico Kâvlak (con v y acentuado). Tras farragosa asociación —Dalton-Kaulak—, el úl­timo concepto, Kaulak, es el que prevalece y por el que será conocido.............

 

 Pero, sobre todo, Kaulak, es un fotógrafo presente en casi todas las colecciones de fotografía de España por su gran producción, de calidad media muy alta y, por tanto, relativamente fácil de encontrar todavía hoy en el mercado.

Kaulak. Actualización de datos:Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933) Sánchez Vigil, Juan Miguel. Tesis doctoral.

 





Como complemento de su actividad


 PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA
(1891)

From Banff to Balmoral: the photography of George Washington Wilson | Paul Stonell. University of Aberdeen.

 

In examining the story of Wilson’s success, there is no doubt that his position as a royal photographer helped to raise his profile above those of his competitors. However, this was a contributing factor rather than the sole reason behind his success. Wilson was driven by a need to produce landscape photographs that were framed with the care and attention of an artist’s eye. He had the foresight to embrace the photographic revolution when it was relatively new, adopting and experimenting with it to make commercial pictures of a country as it was emerging as a popular tourist resort. 
His photographs of the Trossachs, the Highlands and the Western Isles, together with his images showing Queen Victoria and her family at home in Balmoral, sold in their thousands. These images helped to define George Washington Wilson as a man known throughout the world as ‘Photographer to Her Majesty in Scotland.’
 
 
 
 
Google translates. Es
 
Al examinar la historia del éxito de Wilson, no hay duda de que su posición como fotógrafo real ayudó a elevar su perfil por encima del de sus competidores. Sin embargo, este fue un factor que contribuyó más que la única razón detrás de su éxito. Wilson fue impulsado por la necesidad de producir fotografías de paisajes enmarcadas con el cuidado y la atención del ojo de un artista. Tuvo la previsión de abrazar la revolución fotográfica cuando era relativamente nueva, adoptándola y experimentando con ella para hacer fotografías comerciales de un país que se estaba convirtiendo en un popular centro turístico. Sus fotografías de los Trossachs, las tierras altas y las islas occidentales, junto con sus imágenes que muestran a la reina Victoria y su familia en su casa en Balmoral, se vendieron por miles. Estas imágenes ayudaron a definir a George Washington Wilson como un hombre conocido en todo el mundo como "Fotógrafo de Su Majestad en Escocia".  

 

 

 

 

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