photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
ABRIL 2014
domingo, 27 de abril de 2014
Exposiciones para ver y Museo para fotografiar. Museo del Ferrocarril Gijón: Ferroviarios La vida junto al tren
En el Museo del Ferrocarril como exposición que conmemora los 175 años de la fotografía se muestra
Museo del Ferrocarril de Asturias
Del 3 de abril al 20 de julio de 2014
Con motivo del 175 aniversario de la presentación en París de las primeras fotografías de Daguerre la sala de exposiciones temporales acogerá una muestra de fotografías relacionadas con los distintos oficios ferroviarios.
A mediados del siglo XIX aparece en España una nueva clase de trabajadores, los ferroviarios.
Es una exposición formada desde el cariño al tema. Muestra la actividad de los ferroviarios en el trabajo de talleres, en las vias, estaciones, trenes, incidencias de viaje como accidentes, fiestas familiares.
Las fotos no son de grandes artistas o conocidos fotógrafos pero la completa temática hacen una visita muy agradable.
Se complementa la visita con realización de fotos por nuestra parte a las instalaciones del museo.
Este Museo se encuentra cerca de la Playa de Poniente y merece la pena acercarse para ver las antiguas máquinas de vapor y los vagones de madera.
Tuve la ocasión de realizar la visita en sábado que es cuando tienen abierta una maqueta de trenes de juguete, divertida de mirar, y buena para fotografiar
Y no digamos las grandes máquinas de vapor, atraen la vista y la cámara.
Post anteriores sobre Ferrocarril
Fotógrafo Enrique Chara. Fotografía antigua Madrid. Estacion de tren
Fotografía antigua retrato en vagón de tren. Fotógrafo anónimo. C.1900
Fotógrafo Novella. Foto antigua puentes. Valencia. Albaida y Gandia
Fototecas y documentacion: Museo del Ferrocarril Madrid
Fotografía antigua Trenes. Biblioteca digital Hispanica Vintage photography Spain Trains Hispanic digital library BNE
Fotografía antigua Trenes.Máquinas a vapor. Foto Pastor
R201404
REcuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño
Como he comentado varias veces el Museo del Pueblo de Asturias tiene una importante fototeca, centrada en el tema de Asturias y su emigración. Posiblemente en cuanto a número de fotos sea de las mayores de España y en cuanto a calidad de sus fondos, con el matiz de ser sobre Asturias, excelente.
En una sala o zona de la primera planta se encuentran varios expositores con los álbumes de fotos. Pues bien la luz, la iluminación es tan baja que malamente se ven las fotos, en modo alguno se puede ver detalle alguno de las mismas.
Por otra parte si bien la exposición es de álbumes de fotos uno piensa que, algún álbum puede y debe estar cerrado para ver como eran las encuadernaciones, otra cosa diferente es la cantidad de albumes de FOTOS, cerrados, de los que solo se ven las tapas.
En fin que uno sale con mal humor por fallo, en mi opinión personal, tan, digamoslo con ironía "visible", se ve que no se ve...
El Museo acaba de editar una Guía de de Fototeca
Para facilitar la difusión de los fondos y colecciones de la Fototeca de Asturias y con el objeto de difundir su contenido y forma de organización, el Muséu del Pueblu d'Asturies ofrece la posibilidad de descargar la Guía de la Fototeca de Asturias en la que se proporciona una descripción de todos ellos. Si se desea obtener información más detallada sobre cada fondo o colección en particular, es mejor acceder a los contenidos específicos que ofrecemos desde esta misma web (Fondos y Colecciones). Tanto el documento conjunto como los individuales están en formato pdf, de libre descarga, con lo que se pueden realizar búsquedas por cualquier término utilizando el buscador de Adobe Acroba
Un pdf de 88 páginas con los datos básicos de algunos de los mejores fotógrafos de sus fondos.
Fotos de los jardines del Museo con algunos ejemplares de horreos del campo asturiano.
Otros post anteriores sobre la fotografía y este Museo.
Es una carta de visita agradable donde las dos mujeres posan con las manos juntas para demostrar el afecto que se tienen sin que por ello la foto sea "blanda", posiblemente estemos ante una foto de madre e hija que, sencillamente,muestren asi la ausencia-fallecimiento-del marido y padre.
Son pocos los datos que he encontrado sobre este estudio hasta que conseguí una referencia del centro Artium donde, en una de sus revistas, presentan un breve estudio sobre la obra e historia de este pionero de la fotografía en Vitoria.
Se considera que tuvo uno de los primeros estudios fotograficos en Vitoria pues se estableció en 1857.
Se dedicó antes a la pintura y a dar clases de dibujo.
La firma Bausac y sobrino tuvo una vida corta pues en 1863 dejó de funcionar si bien luego el sobrino intentó seguir con la actividad
Destacar, ademas de sus retratos, las vistas de Vitoria.
........Hacia 1857, junto con su sobrino Ruperto Zaldua, de 19 años, abrirá un estudio fotográfico en la calle San Antonio 21, el primero conocido en Vitoria. un estudio con los decorados clásicos
de la época: su fondo pintado, su cortina decorativa, sus sillas elegantes, alfombras, barandillas, peanas, etc... Fueron fotógrafos prolíficos que se dedicaron fundamentalmente al retrato
.......En 1870 la firma Bausac y Sobrino participa activamente en la causa carlista
...Pablo Bausac vuelve a Vitoria y reabre su academia de pintura en 1879, según se refleja en los anuncios de la prensa.
Esta reapertura fue breve ya que Pablo fallecía el 20 de junio de 1880 y el 28 de diciembre de ese mismo año fallecía, también, su sobrino Ruperto Zaldua. La viuda de éste, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de Viuda de Zaldua , lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoria conocida
En el Palacio Real de Madrid se encuentran unos grandes fondos fotográficos entre los que destacan los álbumes de fotos muchos de ellos regalos de mandatarios extranjeros a la Familia Real.
Estos fondos han sido estudiados por Dña. Reyes Utrera y algunos de sus documentos se encuentran disponibles en la red.
LIBROS ILUSTRADOS CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES
EN LA REAL BIBLIOTECA.
..........parte de uno de los capítulos más interesantes de la Real Colección de Fotografía, se encuentran en torno a un centenar de publicaciones, entre libros y folletos, ilustradas con positivos fotográficos originales
Jornadas Archivo y Memoria. La Real colección fotográfica.
Y destaquemos entre estos fondos la serie de fotos de William
Atkinson, un reportaje sobre la España de 1855-57.
Reportaje fotográfico realizado por William Atkinson, un ingeniero inglés que participó en la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey en el tramo de Reinosa a Alar. Las fotografías, fechadas entre 1855 y 1857, se consideran la colección de imágenes fotográficas más antiguas conocidas en nuestro país. Con ellas confeccionó un album que se entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real (Madrid-Patrimonio Nacional). Son 86 fotos sobre cartulina, realizadas utilizando el sistema del colodión húmedo. De ellas 48 son estereoscópicas.
Tema: El Canal de Castilla a la altura de Alar del Rey
Lugar: Alar del Rey (Palencia).
Descripción: El Canal de Castilla a la altura de Alar del Rey.
Soporte: Positivo sobre cartulina.
Autor: William Atkinson.
Fecha: 1855-1857, reportaje fotográfico sobre la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey (Palencia)
Fondo de procedencia: Patrimonio Nacional (item número 10174543)
Tema: La calle del Puente, en Reinosa
Lugar: Reinosa (Cantabria)
Descripción: La calle del Puente, en Reinosa. Al fondo, el edificio de La Casona (sin tejado). La foto parece que está sacada desde una ventana o balcón del Parador de Diligencias de Reinosa.
Soporte: Positivo sobre cartulina.
Autor: William Atkinson.
Fecha: 1855-1857, reportaje fotográfico sobre la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey (Palencia)
Fondo de procedencia: Patrimonio Nacional (item número 10174557)
Los Angeles County Museum of Art pertenece a una serie nueva, cada vez mayor, de museos, sobre todo americanos que permiten acceder, con libre uso, a una serie de imágenes de sus fondos.
Las imágenes se pueden descargar para cualquier uso, sea comercial o no comercial, lo que esta suponiendo un cambio de paradigma en el funcionamiento de los museos que, de esta manera, se hacen mucho más accesibles, participando en la educación de la gente.
LACMA ( Los Angeles County Museum of Art9
Image library
We recently redesigned our website, to incorporate more than 20,000 high quality downloadable images of artworks from our encyclopedic collection which we believe to be in the public domain—available without restriction, free of charge.* From ancient sculpture to Impressionist masters, from scroll paintings to Mesoamerican pottery, we hope these works of art will inform and inspire.
To find downloadable images, visit our collections database. Search by any criteria. On the search results page, at the top right, you will see an option that says "select only results with unrestricted images." Check this box to filter for results for which we offer a high quality downloadable image. Navigate to a particular artwork, and you will see a "download" option immediately below the image that will deliver the image to your desktop.
The text, images, and data, including without limitation audio and video clips, software, documentation, and other information contained in the files on this Site (collectively, the "Content") are either (1) images of works from LACMA's collections that LACMA believes are in the public domain, some of which are made available without restriction (these images are marked "Public Domain High Resolution Image Available" as described below); or (2) protected by copyright (the "Protected Content"). Such Content, whether or not in the public domain, may be subject to other restrictions as well, including rights of privacy and publicity, under applicable law. a. "Public Domain High Resolution Image Available": The Content on the Site marked "Public Domain High Resolution Image Available" consists of images of works from LACMA's permanent collections that are currently available in "high resolution" format and that LACMA believes are in the public domain. LACMA is providing high resolution images of these works free of charge and for use without restriction. The Public Domain High Resolution Image Available mark indicates that LACMA is unaware of any current copyright restrictions on the Content so designated, either because (i) the term of copyright has expired, (ii) no evidence has been found that copyright restrictions apply, or (iii) LACMA owns copyright but would like to share this Content with the public without exercising control as part of our mission to engage and educate our communities
Ejemplos
LACMA
http://collections.lacma.org/node/219029
Crimea (Russia), 1856, printed 1856
Photographs
Albumen print
Image: 8 1/8 × 10 1/8 in. (20.64 × 25.72 cm) Mat: 17 1/8 × 23 1/2 in. (43.5 × 59.69 cm)
The Marjorie and Leonard Vernon Collection, gift of The Annenberg Foundation and promised gift of Carol Vernon and Robert Turbin (M.2008.40.770)
Photography
LACMA
http://collections.lacma.org/node/215973
United States, 1899
Photographs
Platinum print
Image: 9 1/2 x 6 1/2 in. (24.13 x 16.51 cm)
The Marjorie and Leonard Vernon Collection, gift of The Annenberg Foundation and promised gift of Carol Vernon and Robert Turbin (M.2008.40.1116)
Photography
LACMA
http://collections.lacma.org/node/219204
Egypt, circa 1857, printed circa 1865
Photographs
Albumen print
Image: 15 x 19 1/4 in.; Mount: 21 x 29 1/2 in.
The Marjorie and Leonard Vernon Collection, gift of The Annenberg Foundation, acquired from Carol Vernon and Robert Turbin (M.2008.40.853)
Photography
LACMA
http://collections.lacma.org/node/196952
United States, circa 1868
Photographs
Albumen print
Unframed: 4 x 6 1/16 in. (10.16 x 15.4 cm)
Gift of Graham and Susan Nash (M.91.359.75)
Photography
LACMA
http://collections.lacma.org/node/194387
Series: Animal Locomotion
England, 1885, printed 1887
Photographs
Collotype
Unframed: 11 3/16 x 10 1/8 in. (28.42 x 25.72 cm)
The Audrey and Sydney Irmas Collection (AC1992.197.96)
A veces preguntan los lectores sobre los procedimientos fotográficos, como se realizan, quién los utilizó, el tiempo que se usaron etc.
Pues bien el Museo Getty tiene una serie de artículos que se pueden descargar libremente en su web que explica, por ejemplo, qué es , como se hace, que uso tuvo la albúmina, la foto albúmina
PDF Publications
Includes scientific research, conference proceedings, case studies, project reports, bibliographies, and works on aspects of conservation practice.
Dentro de estas publicaciones hay que destacar, referente a la fotografía:
The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes is intended for practicing photograph conservators, curators, art historians, archivists, library professionals, and anyone responsible for the care of photograph collections. Its purpose is to aid in the formulation of analytical questions related to a particular photograph and to assist scientists unfamiliar with analysis of photographs when interpreting analytical data. The Atlas contains interpretation guides with identification of overlaps of spectral peaks and warnings of potential misidentification or misinterpretation of analytical results
Es decir presenta unos magníficos documentos, por supuesto en inglés, que se pueden descargar en formato pdf sobre los procedimientos fotográficos.
Albúmina
Carbon
Colodión
Colotipo
Cianotipo
Mediotono Halftone
Fotograbago
Platinotipo
Papel salado
Gelatina de plata
Woodburytipe
Muchos son los museos españoles que estan incorporando a sus publicaciones la denominada "Pieza del mes"
Esto consiste en tratar una pieza del museo de una manera especial, habitualmente con una exposición específica, en lugar destacado, del museo, de la misma acompañada de conferencias y, muchas veces, de un documento en pdf que podemos descargar gratuitamente.
En este post me centro, principalmente,en Museos de Madrid.
Por supuesto la mayoría de ellas no son de fotografía, pero sí podemos encontrar varias "piezas del mes" interesantes sobre foto antigua.
De todas maneras muchas de ellas merecen la pena, son documentos interesantes, específicos y amenos. Suelen ser de 10-20 paginas con lo cual su lectura en el ordenador o imprimiendolos es muy comoda.
Se encuentra haciendo búsquedas con "pieza del mes" y un poco de paciencia, claro está.
A continuación señalo algunos.
Published on Aug 5, 2013
Conferencia de María Santos García Felguera, profesora titular de Historia del arte de la Universidad Pompeu Fabra, dentro del curso "El redescubrimiento del paisaje: itinerario por el paisaje moderno en la Colección Thyssen-Bornemisza", organizado en julio de 2013 por el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con la UNE
Fotografia perteneciente a la serie del Archivo de la Dirección General del Estado que se puede fechar c.1960.
Representa una vista del Rio Bayones que tiene su recorrido, en parte, por el Parque Natural de Saja.
Destaca en primer lugar un puente de madera sobre un río casi sin agua que nos dirige la mirada hacia unas casas, a ambos lados unos altos árboles enmarcan la escena.
El fotógrafo, segun indicación al dorso, es E. Verdugo del cual apenas he conseguido dato alguno.
Sobre los fotógrafos, Antonio y Enrique Verdugo, no he encontrado prácticamente referencias, más allá de simples menciones a su trabajo.
En un ABC de 1986 encuentro la necrológica de Antonio Verdugo donde indican que fue fundador de la Agencia Cifra y que su hijo continua su labor como fotógrafo
En otro ABC, este de 1962, leo la concesión de un premio de fotografía de prensa al fotógrafo del diario Pueblo Jose Enrique Verdugo
Véase también:
La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra.Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45].
Sobre fotografía antigua de Santander se presentan dos links ambos referidos al nombre de Catálogo Monumental de España.
...El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes....
Catalogo Monumental de España
En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Fotografias
Amador de los Ríos y Fernández de Villalta, Rodrigo (1849-1917) |
Catálogo monumental y artístico [Manuscrito] : provincia de Santander, redactado conforme á la R.O. de quince de marzo de 1913 / Cristobal de Castro. |
|||
miércoles, 16 de abril de 2014
Bonita fotografía sobre cartón que nos muestra un muy amplio grupo de personas frente a un edificio en el cual se puede leer, sobre su entrada, Jose Di...., que, lógicamente corresponde a José Díaz.
Los personajes que forman el grupo son muy variados, pues en primera línea se encuentran las mujeres vestidas casi con lujo para la época. De pie vemos tanto a civiles como militares y no figuran niños. Practicamente todos miran al fotógrafo.
El fotógrafo, se aleja bastante del grupo,quizás demasiado, para lograr que "entren todos en la foto" lo que no permite mucho detalle de las personas.
La foto está fechada en 1903
Ramón Barreiro
R. BARREIRO
Calle de la Portería de Santa Clara No. 8
Calle de la Independencia No. 12
Puebla
Periodo aproximado de trabajo: 1898-1905
FOTÓGRAFO DE FORÁNEOS Y DE LOS QUE HAN DEJADO ESTE MUNDO
Su publicidad en el Directorio y Guía de la Ciudad de Puebla de Carrasco, y en el Directorio Completo de la Ciudad de Puebla de Toussaint, lo hicieron el fotógrafo de los foráneos. Personajes de Huejotzingo, Acajete y Xochitlan del Estado de Puebla, llegaban a su gabinete para tomarse la fotografía ya fuera de forma individual o de grupo, misma que guardarían para sí, o para entregarla a sus familiares y amigos en prueba de cariño o de amistad. También los emigrantes europeos llegaban al gabinete para tomarse el retrato del grupo familiar para así, misma que enviaban a sus familiares para anunciar su llegada a la ciudad. Los difuntos, también eran llevados con todo y cama para la toma del retrato post morten, dicho retrato quedaría como una prueba de su paso por esta vida. Barreiro en su primer periodo de trabajo estuvo asociado con Piedras, por lo se hacía llamar Barreiro y Piedras. En otro periodo Barreiro fue socio de Sabino Villegas por lo que se hacía llamar Barreiro y Cía. Esta información nos muestra que probablemente los fotógrafos para permanecer activos, se asociaban con otros fotógrafos para así, mantenerse en el competitivo mercado fotográfico.
Sobre fotografía y emigración
Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.
...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............
En la calle Serrano de Madrid llevaba años cerrado por obras el Museo Arqueológico Nacional que, por fin, está nuevamente abierto al público.
Veáse post anterior sobre el retraso en su apertura
Como los primeros dias es gratuita la entrada la afluencia de público es enorme, con largas colas.
El museo permite la fotografía lo que es de agradacer y que nos facilitará volver más veces a sus salas, pues no son el fin de ir a un museo pero hacen más ameno el paseo y facilitan el recuerdo que es, precisamente, lo que anima a volver.
[Biblioteca y Museos Nacionales]. [Detalle de la fachada oriental hacia la calle de Serrano]
Autor
Jareño de Alarcón, Francisco (1818-1892)
Fecha
1865
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Biblioteca Nacional (España)
Museo Arqueológico Nacional (España)
Dibujos de arquitectura España S.XIX
Dibujos a pluma España S.XIX
Descripción física
1 dibujo sobre papel amarillento pluma, compás y tinta negra
Signatura
DIB/18/1/9216
PID
bdh0000141205
Resumen
Ruiz de Salces se hace cargo del proyecto en 1884
MAN
El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo
The National Archaeological Museum is a public institution. Its mission is to offer the general public an accurate, attractive, interesting and critical interpretation of the objects that belonged to the different cultures which populated the Iberian Peninsula and the Mediterranean region, ranging from Antiquity to more recent periods, in the firm belief that a knowledge of this history can shed light on society as we know it today.
Recordemos que gran parte de sus fondos están disponibles en formato digital a través de la Base Domus
DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información) para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos.
http://ceres.mcu.es/pages/AdvancedSearch?Museo=MAN
Archivo fotográfico
El Museo Arqueológico Nacional cuenta con unos fondos fotográficos cuya temática, cronología y tipología le confieren un importante valor documental e histórico.
R201404
Recuerde que haciendo click en las fotos se pueden ver a mayor tamaño
Foto femenina. Agradable y romantico retrato femenino de una joven con la cabeza apoyada en su mano, pensativa.
Foto retrato masculino de señor con amplias patillas al estilo de esa época
Dorso Fuencarral 2 Fechadas estas fotos en 1868 y 1869
Retrato de joven
Curiosa y rara carta de visita con foto manipulada.
Firmada inscrita G:L: en la parte anterior. Firmada en la foto. Al dorso:Enrique Salas 1862
Curiosa y original foto manipulada poco frecuente de encontrar en el comercio. Es más una caricatura que una foto
Sobre este fotografo he conseguido pocos datos posiblemente debido a ser uno de los fotógrafos de la primera generacion de Madrid y haber sido poco estudiado.
Tuvo un estudio fotográfico con José Miranda en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. También tuvo estudio, solo, en la calle de Fuencarral 2 .
Si usted dispone de más información sobre este fotógrafo, por favor, contacte conmigo
Sin embargo en estas fotos, pequeños retratos, vemos la calidad de su arte.
Links
........CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario.........
Además de esta imagen tomada por el conde de Lipa del acontecimiento, hay tres imagenes fotográficas más, como las realizadas por Gonzalo Langa, que captan la llegada del rey y la colocación de la primera piedra en 1866.
Autor
Langa, Gonzalo (fl. 1860)
Fecha
1862?
Datos de edición
Madrid Gonzalo Langa
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Templos
Fotografías de arquitectura España S.XIX
Fotografías de monumentos España S.XIX
Positivos papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/135/32
PID
bdh0000038215
Resumen
Fotografía del dibujo para la lámina 1ª de "El Oriente y Occidente"
Descripción y notas
Título y mención de responsabilidad tomado del soportesecundario: "GONZALO LANGA FOTOGº." (izquierda) y "FUENCARRAL 2 MADRID" (derecha)
El Museo del Romanticismo presenta, conjuntamente, con la Biblioteca Nacional de España una exposición que tiene como tema el turismo.
EXPOSICIÓN TEMPORAL "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA"
Este Museo se encuentra situado en una zona céntrica de Madrid, a pocos metros de la plaza de Alonso Martínez y, creo, que es relativamente poco conocido.
Es un pequeño museo, casa museo podríamos llamarlo, que forma un conjunto de Museos de Madrid cuyos otros representantes serían el Museo Cerralbo y la Fundación Lázaro Galdiano.
En la sala de la entrada tiene una serie de fotografías pertenecientes a los fondos del creador del Museo, Marqués de la Vega Inclán un pionero de turismo en España.
Es recomendable la lectura de
- Artículo "Introducción a la Comisaría Regia del Turismo. La figura del marqués de la Vega Inclán como comisario regio"
antes de acudir a la exposición para mejor comprender el tiempo del Museo, su contenido adaptado o conforme a su momento histórico.
Las fotos son, digamos, de colección particular, con algunos fotógrafos conocidos, como por ejemplo Wunderlich, y con personajes famosos como el rey Alfonso XIII.
Son fotos de calidad media que, casi, forman el álbum familiar de una persona perteneciente a la nobleza, y es por ello que el tema las hace recomendables para cualquier aficionado a la fotografía antigua.
Vista la exposición, que es gratuita, merece la pena pasar a ver el museo, y si lleva la cámara de fotos mejor que mejor.
No son fotos fáciles de hacer para un aficionado, pues las condiciones de luz no son precisamente las mejores, pero son fotos, en mi opinión, agradables para hacer al ser una temática poco habitual.
Recordemos que tiene un pequeño patio interior con mesas y cafetería donde podemos descansar un rato.
Por último recomendar ver los catálogos de las llamadas piezas del mes donde, en pequeños artículos, se documentan diferentes bienes del museo.
Piezas del mes 2010
Piezas del mes 2011
Piezas del mes 2012
Piezas del mes 2013 Destacar el artículo :
Eusebio Juliá (1826-1895),fotógrafo en Madrid.
Sus cartes de visite en el Museo del Romanticismo.
El IVAM pone a disposición de todos, para ver directamente en pantalla o bajarlos como archivo pdf numerosos catálogos.
Sin renunciar en absoluto a la línea de ediciones impresas de calidad, el IVAM, con la firme voluntad de caminar al ritmo de nuestro tiempo, pone sus publicaciones al alcance de todos en su web, con la edición completa de cada catálogo en un entorno intuitivo.
Entre ellos estan varios catálogos de fotografía.
Es de destacar el titulado La fotografía en la colección del IVAM
La Colección de Fotografía del IVAM presenta una particular revisión de la Historia de la Fotografía, a partir de:
- los pioneros que supieron diferenciar la experimentación estrictamente técnica, aportando a sus obras un marcado carácter artístico
- los principales innovadores que desarrollaron su trabajo entre las dos grandes guerras mundiales.
- Y los autores europeos, españoles y especialmente valencianos, que no poseen las colecciones dominantes en Estados Unidos.
Fotografía entre los que destacamos a: László Moholy-Nagy, El Lissitzky, Alexander Rodchenko, Walker Evans, Cartier-Bresson, Edouard Steichen, Manuel Álvarez Bravo, Costantin Brancusi, George Brassai, Robert Capa, Robert Frank, John Heartfield, André Kertesz, , Herbert List, Man Ray, Bernard Plossu., Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Sergio Larrain, Chema Madoz., Gabriel Cualladó y Josep Renau entre otros
No se llegó a publicar y las fotos que figuran recogidas en los dos tomos no son de calidad pero, aun así, siempre tienen un valor documental
Autor: Manuel González Simanc
Fecha de encargo: 1 de abril de 1909
Fecha de entrega: 1916
Fecha del informe: Desconocida
Volúmenes: 2, con texto y fotografías cada uno
Fecha de publicación: No se publicó
Observaciones: Permanece inédito
Véase ejemplo de fotografías
La fotografía en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores
Excelente estudio que nos informa sobre los autores de las fotografías que figuran en los diferentes tomos de provincias de España de este catálogo monumental. Los fotógrafos son, a veces desconocidos, pero las más veces son fotos de los propios investigadores o de grandes estudios de la época
En las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional podemos ver
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
La pintura y la fotografía, sobre todo en los últimos años están teniendo una fuerte relación de tal manera que no es difícil encontrar ejemplos de artistas que combinan ambas técnicas o, incluso, que han hecho el cambio total de una de ellas a la otra.( Ballester)
Sin embargo a mitad del siglo pasado hay algunos casos de artistas que combinaron, prácticamente toda su vida, pintura y fotografía.
Uno de ellos es Charlie Sheeler cuyas visiones, es decir maneras de ver, de la arquitectura están plenamente vigentes hoy.
Muchos fotógrafos de hoy recorren el camino que Sheeler hizo,abrió, hace muchos años.
Me refiero especialemente a sus vistas de ciudad y fábricas.
.........Whether depicting the American house, city, or factory, he made the objective machine aesthetic of the camera the basis for works that, although largely devoid of people, still sustain a palpable connection with the viewer
1883-1965
STAIRWELL, WILLIAMSBURG
mounted, signed in pencil on the mount, framed, 1935
9 1/4 by 6 in. (23.5 by 15 cm.)
Estimate
200,000 — 300,000
USD
LOT SOLD. 425,000 USD
(Hammer Price with Buyer's Premium
American (Philadelphia, Pennsylvania, 1883 - 1965, Dobbs Ferry, New York)
Blast Furnace and Dust Catcher, River Rouge Plant, Ford Motor Company
Source: http://www.sfmoma.org/explore/collection/artwork/37497#ixzz2xceLym84
San Francisco Museum of Modern Art
Se presentan tres albúminas que se pueden fechar hacia 1885 del estudio fotográfico James Valentine uno de los más conocidos del Reino Unido en la segunda mitad del siglo XIX.
Las vistas corresponden a la ciudad de York, una vista general y dos de sus monumentos más conocidos, la Catedral una de las más importantes de Inglaterra y las ruinas de la Abadía de Santa María.
Las fotos son de calidad media elevada si bien el carácter profesional es, posiblemente, superior al artístico
El estudio de James Valentine fue llevado por este fotógrafo que, pronto, tuvo la ayuda de dos hijos. Uno de los hijos William se especializó en el paisaje y el otro George en el retrato.
Este estudio fue totalmente, en el sentido amplio de la palabra, una industria fotográfica cuyos fondos fueron extraordinariamente importantes y vendió fotos por todo el país siendo todavía fácil encontrarlas hoy dia.
University of St Andrews
Que dispone de un fondo fotográfico de casi un millón de fotos.
Aquí dispone de varios documentos en pdf que se pueden descargar con todo tipo de información sobre este estudio, sus creadores, procesos fotográficos, medios etc.
Véase
................Valentines of Dundee, the well-known photographic company which produced Scottish topographical views from the 1860s, and later became internationally famous as the producers of picture postcards was founded in 1851 by James Valentine (1815-1879). He added portrait photography to the activities of his established Dundee business, which had been based up to 1851 on the engraving, printing and supply of business stationery. In 1855 he erected one of the largest photographic glasshouses in Britain. About 1860 he decided to emulate the success of George Washington Wilson in Aberdeen in selling topographical view photographs. In 1866 James Valentine carried out his first Royal commission and received the Royal warrant in 1867. He used a converted barouche as a mobile darkroom. His exceptional organisational and presentational skills were essential in the rapidly expanding and thriving concern which opened a large printing works at 152 and 154 Perth Road, Dundee. William Dobson Valentine (1844-1907), son of James Valentine, took a course of chemistry at London University and trained to be a landscape specialist in the studios of Francis Frith at Reigate, Surrey, the largest English publisher of the commercial landscape. He entered the family business in about 1860.
James Valentine Oxford DNB
...........This enterprise proved to be so profitable that in 1855 Valentine erected one of the largest photographic glasshouses in Britain. By the end of the decade portrait photography came first in his advertisements and he was retailing photographs of local worthies. In the early 1860s—after instruction in the studio of Francis Frith in Reigate, Surrey—he added landscape photography to his repertory, aided by the ingenious conversion of a barouche into a mobile dark-room and by the entry into the business of his eldest son by his second marriage, William Dobson Valentine. In 1864 he solicited the Queen Victoria's attention with topographical photographs, including one of Queenswell in Glen Mark, and was rewarded with commissions for views of Scottish scenery. In 1868 he obtained the royal warrant as ‘photographer to the queen’, the second in Scotland to do so after George Washington Wilson of Aberdeen..................
Saint Mary Abbey from south York
St Mary's Abbey in York was a great institution which sat opposite and mirrored the city's cathedral for some 350 years.
Its story ties together two of the most important events in English history. It was begun by William the Conqueror to reinforce his hold on the north after 1066 and ended by Henry the Eighth as a consequence of his Reformation of the church.
In its day it was the wealthiest abbey in the north and one of the richest in the country.
The abbey's economic power and privileges brought benefits to the city but were also a source of conflict......
York from the railway bridge
York Minister from S.E.
.In one of the country’s largest conservation and restoration project of its kind, cutting-edge science meets ancient craftsmanship to reveal the glory of York Minster's East End, a masterpiece of stained-glass and stone, hailed as England’s 'Sistine Chapel'. The project draws on international expertise, while the award-winning Stoneyard and York Glaziers Trust have been able to expand training in the specialist craft skills of stone-masonry and stained-glass conservation.............
York Wikipedia
.....York localis a walled city, situated at the confluence of the Rivers Ouse and Foss in North Yorkshire, England. The city has a rich heritage and has provided the backdrop to major political events throughout much of its two millennia of existence. The city offers a wealth of historic attractions, of which York Minster is the most prominent, and a variety of cultural and sporting activities.
......... In the Middle Ages, York grew as a major wool trading centre and became the capital of the northern ecclesiastical province of the Church of England, a role it has retained.
..........In the 19th century, York became a hub of the railway network and a confectionery manufacturing centre
Excelente artículo en inglés que repasa la historia profesional de estos dos grandes estudios fotográficos con especial hincapié a los procedimientos de "marketing fotográfico de la época"
..................With a similar entrepreneurial spirit, in a bid to extend his initial portraits into the realm of greater production, Wilson had a stroke of marketing genius. In 1857 he created a montage of one-hundred and one of Aberdeen’s established middle class, identifying the who’s who of Aberdeen society, and simultaneously drawing attention to himself, to his clients and their elevated status. It sold extremely well, and in a single stroke this new promotion publicly cemented his relationship with existing clients while using their patronage and image as advertising, thus compelling other members of society, wishing for similar recognition, to visit his studio in the hopes of being included in the next year’s edition...........
Retrato de señora. Numa Blanc et Cie Photographes. 29 Boulevard des Italiens. Carta de visita de la primera época, se puede fechar hacia 1867.
No se encuentran muchos datos de su vida, sabemos que estuvo activo en Paris en el período, aproximado , 1855-1868 y que falleció en Niza en los primeros años de la década de 1870.
D'autres abritaient des cabinets de tailleurs, de dentistes, de docteurs, telles les villas "Denise" ou "Britannique". La villa "Numa Blanc" avec ses salons, était l'atelier du photographe du même nom, puis de son successeur. Elle était très fréquentée par les hivernants qui appréciaient les talents de portraitiste du maître.
Sus fotos se encuentran, sin embargo, formando parte de muchos museos de fotografía .
Fotografia retrato de señora.
Lleva la línea roja delgada que contorna la albúmina y que suele indicar que nos encontramos ante una foto anterior a 1870.
Dorso con escudos y todos sus datos
Se puede leer:
Paris Medaille d'or. Londres Mention Honor. Paris 1867
Numa Blanc langerock 5 Peintre photographe de s.M. le Roi de Prusse. 29 boulevard des Italiens 29 Specialite en agrandissementes de toutes especes de photographies
Fotografia señor con bombin y bastón al lado de la cortina que hacía de telón de fondo en muchas fotos de estudio
Señor sentado en pose rígida, casi parece enfadado
Links y bibliografía de Numa Blanc
http://gallica.bnf.fr/Search?ArianeWireIndex=index&p=1&lang=ES&q=numa+blanc
http://www.npg.org.uk/collections/search/person/mp71585/numa-blanc-fils
Fijarse que estas fotos tienen una version , es decir las fotos o documentos que estan en la web de este museo tienen una version individual en pdf que se puede descargar que es sencilla pero buena y, normalmente esta acompañada de la imagen del objeto o foto comentado.Ejemplo pdf Numa Blanc
Objectif Cipango.
Photographies anciennes du Japon
Commissaire : Bernard Marbot
Lieu d’expo : BNF (Espace Colbert)
Dates : 8 novembre - 9 décembre 1990
81 épreuves originales exposées.
Ateliers représentés : Beato, Félix Nadar, Potteau, Numa Blanc, Stillfried.
Publication : catalogue BNF/ Paris Audiovisuel (57 pages).
Muchas veces en la fotografía antigua nos encontramos con diferentes elementos de arquitectura como son las casas o palacios, las iglesias o, simplemente lo que no es poco, con obras de grandes arquitectos que, sin embargo no somos capaces de distinguir.
Pues bien acabo de localizar, como muchas veces por mera casualidad, que Gijón tiene un amplio documento en pdf.
ARQUITECTURA DE GIJÓN Y OTROS ELEMENTOS DE SU PATRIMONIO URBANÍSTICO
..........donde, a lo largo de 178 páginas, realiza un recorrido por los edificios más importantes de la ciudad. En cada uno de ellos figura una foto y los datos básicos de su historia
Abarca casas de antes de 1850 hasta 2010.
Es un documento interesante que desconozco si otras ciudades lo han realizado y lo tienen público en la red.
Fotos del autor: Arquitectura de Gijón.
Edificio La Mutua
Casa conocida como el martillo de Capua e imagen del Palacio de Revillagigedo con obras en su plaza
.
Edificio de la calle Moros 22 de finales del XIX
Edificio del antiguo Banco de Gijón, luego Banco Hispano Americano y hoy reconvertido en viviendas de lujo.
Debajo la Biblioteca de Gijón fácilmente reconocible por sus altas columnas y sus esculturas en hornacinas
Edificio de la calle del Marqués de San Esteban con unos remates en lo alto que dan personalidad al edifio
La Torre del Reloj cerca del Ayuntamiento, recuerda a las torres que pintó Giorgio de Chirico
Edificios antiguos en la calle Corrida ( siglo XIX) y calle Moros esquina Jovellanos ( siglo XX)
Carta de visita ribeteada en dorado. Lleva nombre de establecimiento " Franco hispano americano" no de fotógrafo. Señor con barba a la moda de esos años, es decir con largas patillas. Se apoya en la silla con un brazo mientras la otra mano esta en el bolsillo. Lleva un levita y chaleco con leontina lo que parece indicar un nivel económico alto.
La pose que tiene esta señora es muy frecuente en la época y se encuentra tanto en la fotografía como en la pintura. No olvidemos tampoco que la carta de visita se utilizó en algunos casos para tener modelos baratos para pintores que no podían pagar a los modelos humanos
Retrato ovalado un poco resaltado con brilo
Estudio calle Union nº 9 Barcelona
El fotógrafo que estaba al frente del estudio, situado en la calle Union nº 9 de Barcelona es Jean Oscar Audouard Lamieussen padre del más conocido fotógrafo Pau Pablo Audouard.
Tuvo tambien estudios en la calle Plaza Real 10 y Plaza del Beato Oriol 4.
Estas fotos al corresponder al primer estudio se pueden fechar, aproximadamente entre 1862-1869
Sobre el mismo se puede leer en un artículo de María de los Santos Felguera algunos datos de su vida.
Por cierto es de agradecer, como aficionado a la fotografía la gran labor investigadora realizada por María de los Santos Felgueras sobre los fotógrafos de Barcelona en el siglo XIX.
.............La primera actividad de Jean (Joseph Gustave) Audouard en Barcelona no fue la de fotógrafo sino la de profesor de idiomas, y como tal abrió una academia en octubre de 1862 en su casa
La galería se abrió bajo la razón social de “J. Oscar Audouard y Cª”16; es decir, que Mr. Oscar no estuvo solo; creó una compañía en la que tuvo un socio francés, Jaime Felipe Kieger Bloudeau,17 con el que firmó (1/08/1862) una “escritura de compromiso” por cinco años. Además, al frente del taller pusieron a otro francés,
“Monsieur D. Corbin”,
...........Para que el público conociera su labor, los fotógrafos tenían que mostrar sus fotografías en las calles, y en Barcelona los que no tenían el estudio en las Ramblas o la calle Fernando -el paseo y la principal zona comercial- alquilaban escaparates en ellas o sus inmediaciones. La Franco-Hispano-Americana expuso en la Plaza Real
María de los Santos García Felguera*
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre