photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
AGOSTO 2018
viernes, 31 de agosto de 2018
BBC Pioneers Of Photography (1974) Early colour
jueves, 30 de agosto de 2018
L'expo universelle de 1900 Vidéo Ina fr. Corto film sobre una exposición muy fotografiada.
miércoles, 29 de agosto de 2018
Ask a Librarian at the Library of Congress. Como consultar, preguntar a la Biblioteca del Congreso. Vídeo.
Los servicios de consulta de las grandes bibliotecas están al alcance de todo el mundo y para una gran amplitud de preguntas incluidas las de fotografía. Este corto vídeo nos muestra como efectuar una consulta a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una de las mayores del mundo.
martes, 28 de agosto de 2018
Fotografía y arquitectura. Los Pueblos de la Colonización. Actualización. Vídeo El País.Kindel Retrato de arquitecturas ausentes
La fotografía forma parte esencial de uno de los campos más importantes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.
Muchos arquitectos, grandes arquitectos, consiguieron una mejor visibilidad a su obra gracias a grandes fotógrafos. ( y arquitectos, escultores, pintores etc.
He aquí algunos documentos que nos muestran dicha historia.
En los primeros años de posguerra otra buena cantidad de sus temas
fotografiados fueron los estragos y la desolación que la Guerra Civil había ocasionado en el país. Lo hizo para la Dirección General de Regiones Devastadas : el organismo requería estos reportajes, porque tenía como misión la reconstrucción de las localidades más conocidas por episodios bélicos, con fines propagandísticos. La DGRD afrontó el encargo en frecuente
pugna con el Instituto Nacional de Colonización, inmersos ambos,
en una carrera por monopolizar el protagonismo de la reconstrucción del país.
...........La otra parte de su producción, la que se realizó en la Dirección General de Turismo, también estuvo vinculada, en buena medida, a la España rural.
Sin embargo, no le permitió desarrollar su lenguaje de la misma manera, al menos inicialmente. La singularidad de los encargos, por lo restrictivo, condicionaban su autonomía : el organismo solicitaba identificar al país con una percepción concreta. Además de la finalidad económica del turismo se quería fomentar, aún en mayor medida, la propagandística que buscaba presentar España ante el mundo con una imagen basada en la historia y en la tradición. La DGT, heredera del antiguo Patronato Nacional de Turismo ( 1928-1939 ), que había sido promotor de la política promocional de entreguerras, presentó al país con una imagen continuista, exótica y romántica, como puente de unión de Europa con África. Los temas presentados fueron tópicos de tradición y monumentos ; todos dirigidos a unas clases sociales que podían permitirse viajes de cultura y placer. Más tarde, la DGT visualizó la posibilidad de promocionar el país entre la emergente clase media europea, aunque inicialmente basó las campañas en el mismo tipismo y folclore ( fiestas patronales, romerías populares, coros y danzas, etc.), y no fue hasta los cincuenta cuando la redirigió, con verdadera eficacia, a la clase trabajadora, que buscaba un asequible paraíso estival.
...Vamos a ver el reportaje, las fotos de Kindel de Vegaviana. Como veis son unas fotos, para aquellos años, de una modernidad sorprendente. Normalmente Kindel es un fotógrafo
insólito, en la medida que hace una fotografía minimalista en tiempos donde el viejo pictorialismo fotográfico va siendo sustituido por un nuevo expresionismo a la italiana, sacrificando incluso los recursos de todo tipo al objetivo que trata en sus fotografías, que es la arquitectura.
Él hace una fotografías que todavía sorprenden, o por lo menos a mí, por su modernidad,por el contraste de luces y sombras. Yo no he visto nunca fotos, quizás con la excepción de Català-Roca, que cuenten tan bien la propia arquitectura.
Álbumes fotográficos.
Como complemento
Arquitectura vernácula Extremadura I
Arquitectura vernácula Extremadura II
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza > ARCHIVOS PÚBLICOS > ADMINISTRACIÓN CENTRAL PERIFÉRICA > De ámbito territorial > Agricultura
1. Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES/AHPZ - A
1.2. Título
Delegación Regional del Ebro del Instituto Nacional de Colonización (INC) / Inspección Regional del Ebro del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA)
1.3. Fecha(s)
1940-1991
1.4. Nivel
Fondo
1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
2265 cajas
300 libros
12 ficheros
1500 planos
96 carpetas A0 (fotografías)
En ( google translate)
Photography is an essential part of one of the most important fields of Spanish architecture in the second half of the 20th century.Many architects, great architects, got a better visibility to their work thanks to great photographers. (and architects, sculptors, painters etc.Here are some documents that show us this story.
Image and memory photographic backgrounds of the National Institute of Colonization
EUROPEAN JOURNAL OF RESEARCH IN ARCHITECTURE. Kindel Portrait of absent architecturesIn the early post-war years another good amount of his subjectsphotographed were the ravages and desolation that the Civil War had caused in the country. He did it for the General Directorate of Devastated Regions: the agency required these reports, because its mission was the reconstruction of the most well-known locations by war episodes, with propaganda purposes. The DGRD faced the request in frequentstruggle with the National Institute of Colonization, immersed both,in a race to monopolize the protagonism of the reconstruction of the country............ The other part of its production, which was carried out in the Directorate General of Tourism, was also linked, to a large extent, to rural Spain.However, it did not allow him to develop his language in the same way, at least initially. The uniqueness of the orders, due to the restrictive nature, conditioned their autonomy: the body asked to identify the country with a specific perception. In addition to the economic purpose of tourism, it was wanted to promote, to a greater extent, the propaganda that sought to present Spain to the world with an image based on history and tradition. The DGT, heir to the former National Tourism Board (1928-1939), which had been promoter of interwar promotional policy, presented the country with a continuous, exotic and romantic image, as a bridge between Europe and Africa. The themes presented were traditional topics and monuments; all directed to social classes that could afford trips of culture and pleasure. Later, the DGT visualized the possibility of promoting the country among the emerging European middle class, although initially it based the campaigns on the same typism and folklore (patron saint festivals, popular pilgrimages, choirs and dances, etc.), and it was not until the fifty when he redirected it, with real effectiveness, to the working class, who were looking for an affordable summer paradise.
Centellas Soler, M .; Ruiz García, A .; García-Pellicer López, P. (2009). The villages of colonization in Almería: architecture and development for a new agriculture. Almería: Official College of Architects of Almería. Institute of Almerian Studies. Cajamar Foundation. 350 p.
Peoples of colonization during the Franco regime. Junta de Andalucía. Architecture in the modernization of rural development.
The Churches in the villages of colonization. Dialnet
Fernández del Amo Peoples of colonization
When the words hide the architecture. Rafael Zarza. (study about Kindel's photos of colonization peoples, especially his relationship with Fernández del Amo)... Let's see the report, the photos of Kindel de Vegaviana. As you can see are some photos, for those years, of a surprising modernity. Normally Kindel is a photographerunusual, to the extent that it makes a minimalist photograph in times where the old photographic pictorialism is being replaced by a new Italian expressionism, sacrificing even the resources of all kinds to the objective that it deals with in its photographs, which is architecture.He makes a still surprising photographs, or at least to me, for his modernity, for the contrast of lights and shadows. I have never seen pictures, perhaps with the exception of Català-Roca, which have so well the architecture itself.
Entrelíneas Magazine. Extremadura joint. Colonists.
Actions of the National Colonization Institute. COAM Magazine
Census File guides: National Institute of Colonization.
The National Institute of Colonization (INC) was created on October 18, 1939 as an instrument of the new Francoist agrarian policy, under the Ministry of Agriculture. The political strategy of the New State replaces the redistribution of the land (objective of the Second Republic) by a policy of colonization based on the transformation of the rural environment (introduction of irrigation and increase of productivity) that would allow a peasantry to settle in colonization villages self-sufficientPhoto albums
Albacete
Alicante
Almeria
Ávila
Badajoz
Barcelona
Burgos
Cáceres
Castellón
Real city
Cordova
Basin
Delegation of the Ebro-Álava
Delegation of the Ebro-Huesca
Delegation of the Ebro-Logroño
Delegation of the Ebro-Navarra
Delegation of the Ebro-San Sebastián
Delegation of the Ebro
lunes, 27 de agosto de 2018
Para aprender a ver: El fotógrafo comenta su obra. Masterclass de Iñaki Bergera. Museo Universidad de Navarra
Para entender y comprender la fotografía, tanto antigua como moderna es bueno leer los escritos de los fotógrafos antiguos o, en el caso de fotografía actual, tanto sus escritos como sus palabras merced a los vídeos como éste de Iñaki Bergera excelente teórico/documentalista de la fotografía de arquitectura como gran fotógrafo.
Entender, aprender a ver la foto de hoy ayuda a entender y ver la fotografía de ayer.
domingo, 26 de agosto de 2018
Fotografía Segunda Guerra Mundial. Soldados alemanes al acecho. World War II photography. German soldiers on the prowl
Fotografía de agencia, de la Segunda Guerra Mundial. En la foto se observan unos soldados alemanes parapetados o escondidos preparados para el ataque.
En el foto el enemigo no se ve pero se palpa la tensión de los soldados escondidos.
Recordemos a Robert Capa:
Robert Capa: Lo suficientemente cerca
Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente
Esta frase cobra especial relevancia en boca de un corresponsal de guerra. Sin embargo la cercanía de sus fotografías no deja de ser un mero recurso para conseguir lo verdaderamente importante en fotografía: Transmitir toda una historia en cada imagen.
La foto lleva al dorso una leyenda que nos indica que esta tomada en el frente de Hungría y que los soldados son granaderos alemanes. La foto pertenece a una agencia alemana.
Si nos fijamos en la foto el soldado que ocupa la parte principal de la foto lleva en su mano la conocida granada alemana con palo o vara
La Stielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
jueves, 23 de agosto de 2018
Fotografía. Postales ilustradas para felicitación. c. 1922
La postal ilustrada, iluminada, en las primeras décadas del siglo XX cumple, entre otros, el objetivo de ser imagen para la felicitación entre la gente de aquellos tiempos.
Las imágenes dulces, dulzonas más bien, acompañaban a los mensajes de felicitación como en estas postales, que, al dorso, felicitan el cumpleaños de un niño.
Datos sobre postales
Web Memoria de Madrid: Tarjetas postales
5646 documentos encontrados. Filtrar la búsqueda
Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
|
Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
EL NACIMIENTO DE LA TARJETA POSTAL EN JAÉN (1902-1941). LA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN DE UNA CIUDAD
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
..........Colour prints for the exhibition Horst: Photographer of Style. Horst was quick to master new colour processes, introduced in the late 1930s, and he created hundreds of vibrant fashion photographs for Vogue. The V&A team worked closely with specialists at the Condé Nast Archive and expert printer Ken Allen to select and print from Horst's early transparencies, which date from the 1930s to the 1950s.
Discover what inspires and motivates one of the modern masters of photography, Canadian Jeff Wall, who here discusses a selection of his impressive photographs and their often meticulous compositions.
En el mercado se encuentran, a veces, algunas fotos de niños o grupos de niños vestidos de militares. Pocas veces, sin embargo, se encuentran fotos de batallones enteros.
En este caso la foto está realizada por Duarte, reconocido fotógrafo, que estuvo activo, primero en Avilés, como en el caso de esta foto y, posteriormente en Oviedo.
Sobre este tema cabe destacar el excelente y amplio estudio:
Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
.........El primer batallón infantil -escolar- que se tiene noticia fue el del Hospicio de Madrid, constituido deseando imitar a los batallones que tan buenos logros estaban ofreciendo a Francia. La iniciativa fue del diputado provincial Sr. Gálvez Holguin, y la instrucción gimnástico-militar fue dirigida por el profesor de gimnástica Marcelo Sanz. El batallón estaba compuesto por mil doscientos muchachos, entre diez y doce años, que manejaban fusiles de tres y cuatro kilos51. Toda la prensa de Madrid se alegró de la iniciativa y pedía que se imitase el ejemplo en otras poblaciones
........Los batallones recibieron todas las simpatías de las jerarquías militares, de la aristocracia conservadora simbolizada por la poderosa figura del rey Alfonso XIII, y la complicidad de la Iglesia católica. Los batallones revestían el soporte de una ideología católica-nacional cuyo objetivo era el de fortalecer una raza de jóvenes patrióticos y moral cristiana.
Luis Miguel Lázaro atribuye la principal propagación de los batallones escolares al sistema educativo del padre Andrés Manjón en las escuelas del Ave María creadas en Granada en 188958. En estas escuelas al aire libre, situadas en la zona del Sacro Monte, hacia 1895/6 el padre Manjón organizó un batallón escolar, cuyos discípulos -hijos de pobres de familias jornaleras y de algunos de raza gitana- fueron dotados con fusiles de madera, banderas, tambores y cornetas. Según Lázaro, Manjón fue quien ofreció el soporte ideológico-pedagógico a estas organizaciones, que sobre todo emergieron a partir del desastre colonial de 1898:
En el tratado Juegos de los niños en las escuelas y colegios de Santos Hernández –padre de la Compañía de Jesús–, el batallón infantil se incluía como un juego más, del cual se decía era asidua la práctica organizada por los profesores de gimnasia en algunos de los colegios:
“Batallón Infantil. Terminamos el párrafo haciendo mención de este entretenimiento, uno de los más agradables a todos los niños. Su organización apenas ofrece dificultades. En algunos colegios los señores profesores de gimnasia organizan estos batallones con toda perfección; en otros se enseñan parte o por lo menos del ejercicio militar, suficiente para que puedan fácilmente formarse escogiendo grupos de niños más aventajados.
Como complemento:
Educación Física, milicia e infancia: de los batallones infantiles a la gimnasia premilitar
De este modo, los batallones infantiles se caracterizarán tanto por su espíritu patriótico como por desarrollar ciertas prácticas de carácter paramilitar que las encuadran dentro de la corriente regeneracionista y de exaltación patriótica y nacionalista tan generalizada desde la segunda mitad del s. XIX.
Estas organizaciones fueron fomentadas por diversas instituciones y entidades políticas, civiles y religiosas. Especial interés demostraron las corporaciones locales como las Diputaciones y los Ayuntamientos y su mayor expansión se produjo en los primeros años del s. XX. Posiblemente, como afirma Ivone Turín, una de las causas más determinante de su proliferación fue una respuesta de la sociedad ante el desastre de 1898 y una reacción regeneracionista
La figura central de la foto es un civil junto a la bandera. Cabe suponer, según los textos que nos informan sobre este tema que sea el profesor de la clase.
Hay más de 100 niños, por tanto pudiera ser el director del colegio o, incluso alguna figura del ayuntamiento.
En (google translate)
In the market there are sometimes pictures of children or groups of children dressed as soldiers. Seldom, however, are photos of entire battalions.In this case the photo is made by Duarte, renowned photographer, who was active, first in Avilés, as in the case of this photo and later in Oviedo.
On this subject it is possible to emphasize the excellent and ample study:
The infantile battalions in the Spanish physical education (1890-1931)Torrebadella Flix, Xavier [ORCID Identifier] (Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
......... The first child battalion-school-that is known was the Hospicio de Madrid, constituted wanting to imitate the battalions that such good achievements were offering to France. The initiative was of the provincial deputy Mr. Gálvez Holguin, and gymnastic-military instruction was directed by the gymnastics teacher Marcelo Sanz. The battalion was composed of twelve hundred boys, between ten and twelve years old, who handled rifles of three and four kilos51. All the press in Madrid was glad of the initiative and asked that the example be imitated in other towns
........ The battalions received all the sympathies of the military hierarchies, of the conservative aristocracy symbolized by the powerful figure of King Alfonso XIII, and the complicity of the Catholic Church. The battalions were supported by a Catholic-national ideology whose objective was to strengthen a race of patriotic youth and Christian morality.Luis Miguel Lázaro attributes the main propagation of the school battalions to the educational system of Father Andrés Manjón in the Ave Maria schools created in Granada in 188958. In these outdoor schools, located in the Sacro Monte area, around 1895/6 Father Manjón organized a school battalion, whose disciples-poor sons of day laborers and of some gypsy families-were armed with wooden rifles, flags, drums and bugles. According to Lázaro, Manjón was the one who offered the ideological-pedagogical support to these organizations, which mainly emerged from the colonial disaster of 1898:
In the treatise Children's Games in the schools and colleges of Santos Hernández -father of the Society of Jesus-, the children's battalion was included as another game, which was said to be assiduous the practice organized by the gymnastics teachers in some of the schools:"Children's Battalion. We finished the paragraph mentioning this entertainment, one of the most enjoyable to all children. Your organization hardly offers difficulties. In some schools the gymnastics teachers organize these battalions with all perfection; in others they teach part or at least of the military exercise, enough so that they can easily be formed by choosing groups of more advantaged children.
As a complement:
Physical education, militia and childhood: from the children's battalions to pre-military gymnastics
Thus, the child battalions will be characterized both by their patriotic spirit and by developing certain practices of a paramilitary nature that place them within the current of regeneration and patriotic and nationalist exaltation so widespread since the second half of the 20th century. XIXThese organizations were fostered by various institutions and political, civil and religious entities. Special interest was shown by local corporations such as the Provincial Councils and the City Councils and its greatest expansion occurred in the first years of the s. XX. Possibly, as affirmed Ivone Turin, one of the causes more determinant of its proliferation was a response of the society before the disaster of 1898 and a regenerationist reactionThe central figure of the photo is a civilian next to the flag. It can be assumed, according to the texts that inform us about this topic, that it is the teacher of the class.There are more than 100 children, so it could be the director of the school or, even some figure of the town hall.
sábado, 18 de agosto de 2018
La fotografía como documento:Metropolitan Museum.: The met; Can you help us?
La historia de la fotografía, la fotografía antigua, cada vez se acerca más en el tiempo.
No hace mucho me solicitaron formas de acceder a bases de datos de militares españoles en Cuba. Estamos hablando de más de 100 años atrás y me pareció una pregunta normal.
Pues bien el tiempo histórico es cada vez más cercano, la historia empezamos a ser nosotros mismos,,,,,,¿sera que nos hacemos mayores?.... o ¿será que necesitamos cada vez buscar más datos, más noticias?.
Quizás, sencillamente, buscamos artistas nuevos.
El Metropolitan Museum presenta la siguiente exposición:
African American Portraits: Photographs from the 1940s and 1950s
This exhibition presents more than one hundred and fifty studio portraits of African Americans from the mid-twentieth century, part of an important recent acquisition by The Met. Produced by mostly unidentified makers, the photographs are a poignant, collective self portrait of the African American experience during the 1940s and 1950s—a time of war, middle-class growth, and seismic cultural change.
Pues bien, ahora el Met inicia una campaña para identificar a los anónimos retratados y a los anónimos fotógrafos.
Campaña que solo es posible por la cercanía en el tiempo de estas fotos
Can you help us?
Álbumes
This exhibition presents more than one hundred and fifty studio portraits of African Americans from the mid-twentieth century. To this day, both photographers and subjects remain mostly unidentified. Does someone look familiar? Comment below or email photographs@metmuseum.org if you have any suggestions
En fin pienso que, a veces, nos olvidamos de la calidad de la foto y nos centramos en la historia que cuenta y esto, a veces, sitúa demasiado el tema en la foto como mero documento del tiempo pasado y no como arte de todos los tiempos.
en (google translate)
The history of photography, old photography, is getting closer and closer in time.
Not long ago I was asked for ways to access Spanish military databases in Cuba. We are talking about more than 100 years ago and it seemed a normal question.
Well, the historical time is getting closer, the story begins to be ourselves ,,,,,, will be that we get older? .... Or will it be that we need to search more and more data every time?
Perhaps, simply, we look for new artists.
The Metropolitan Museum presents the following exhibition:
African American Portraits: Photographs from the 1940s and 1950s
This exhibition presents more than one hundred and fifty studio portraits of African Americans from the mid-twentieth century, part of an important recent acquisition by The Met. Produced by mostly unidentified makers, the photographs are a poignant, collective self portrait of the African American experience during the 1940s and 1950s-a time of war, middle-class growth, and seismic cultural change.
Well, now the Met starts a campaign to identify the anonymous portrayed and the anonymous photographers.Campaign that is only possible due to the closeness in time of these photos
Can you help us?AlbumsThis exhibition presents more than one hundred and fifty studio portraits of African Americans from the mid-twentieth century. To this day, both photographers and subjects remain mostly unidentified. Does someone look familiar? Comment below or email photographs@metmuseum.org if you have any suggestions
Finally I think that sometimes we forget the quality of the photo and we focus on the story that counts and this, sometimes, places the subject too much in the photo as a mere document of the past and not as an art of all time.
jueves, 16 de agosto de 2018
Fotografía antigua Segunda Guerra Mundial. Civiles bajo la Cruz Roja. Vintage photo WWII The advance to Ferrara
Esta foto de agencia muestra la dureza de la guerra, en este caso de la Segunda Guerra Mundial en su desarrollo en Italia.
La figura del perro participa en la imagen aullando por la tragedia
Al dorso la foto nos indica que:
The advance to Ferrara
Ferrrara was captured by the 5th Army troops in April 24 after bitter fighting . This picture was taken in April during the advance along Ferrara road during the battle for the Argentgap.
Picture shows. under the protection of the Red flag a medical elderly brings italians civilian refugees returning their homes now that the germans have left
domingo, 12 de agosto de 2018
Fotografía antigua Cerdedo Pontevedra. Fotografía antigua Trujillo. Fotografía antigua Guadalupe Plaza de los tres chorros.Dirección General de Turismo.
Fotografía que representa una pequeña plaza del pueblo de Cerdedo en Pontevedra.
Si bien al dorso lleva, como es habitual, los datos del lugar fotografiado y la refencia de archivo de la foto no consta el nombre del fotógrafo.
En la web del Concello nos informan, en gallego:
Cerdedo é un concello situado na zona centro de Galicia e perfectamente comunicado coas Rías Baixas (28 km) , con Santiago de Compostela( 45 km) e Ourense (50 km). Cunha extensión duns 80 quilómetros cadrados e unha poboación de 4000 habitantes é un refuxio ideal para os amantes da natureza, os deportes ó aire libre e a boa mesa. Limita ó norte cos concellos da Estrada e Forcarei, ó sur con Cotobade e Forcarei, ó este con Forcarei, e ó oeste con Campo Lameiro e Cotobade.
Fotografía de la Plaza Mayor de Trujillo
En la foto destaca la Iglesia de San Martín de Tours.
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació en Trujillo, en 1511, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, cuya Casa Natal, un edificio histórico del siglo XV, se encuentra situado en la Villa Medieval.
Fotografía Plaza de los tres chorros Guadalupe Cáceres
.La Plaza de los tres chorros es uno de los rincones más típicos y conocidos de Guadalupe, con una famosa fuente que data del S.XV y perteneciente al antiguo sistema de abastecimiento de agua de Guadalupe, que constituye una de las obras hidráulicas más importantes y desconocidas de la Edad Media en la Península Ibérica, conocida desde antiguo como Arca del Agua.
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).
Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.
Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Three photographs taken approximately in 1950, belonging to the photographic archives of the Directorate General of Tourism representing three typical places in Spain and am bringing in one post, the three agree that the photographer missing data
While the back carries, as usual, the data location and photographed refencia photo file is not named photographer.
On the web we report the City Council, in Galician:
Cerdedo é na located one concello center and perfectly connected winged Galicia Rias Baixas (28 km), with Santiago de Compostela (45 km) and Ourense (50 km) area. Cunha extension duns cadrados 80 kilometers and 4,000 inhabitants unha poboación é ideal for lovers Refuxio you da natureza, I ea sports or outdoor table boa. Northern limits or concellos cos da Estrada and Forcarei, or e Forcarei Cotobade south, or east Forcarei, and west or e Cotobade Lameiro Countryside.
Photograph of the Plaza Mayor in Trujillo
In the photo highlights the Church of San Martin de Tours.
On the history of this church you can read the document of the Official Chronicler of Trujillo
Trujillo Wikipedia
Trujillo has played an important role in the history of Extremadura. Juan II of Castile granted the title of city in 1430, and from 1528-1804 was the only provincial capital of Extremadura, as the Province of Trujillo the only province in the current region. Trujillo was the birthplace of Francisco Pizarro, conqueror of Peru, whose equestrian sculpture greatest symbol of this town, stands in the Plaza Mayor. Also born in Trujillo, in 1511, Francisco de Orellana, discoverer of the Amazon River, whose birthplace, a historic building of the fifteenth century, is situated in the medieval town.
Photography Square three jets Guadalupe Caceres
Square .The the three jets is one of the most typical and well-known corners of Guadalupe, a famous fountain dating from the fifteenth century and belonged to the old water supply system of Guadalupe, which is one of the most important water and unknown in the Middle Ages in the Iberian Peninsula, known since antiquity as Ark Water.
Photos Directorate General of Tourism
Many of the photos of the Directorate General of Tourism can be viewed using the Google Earth application
......... National Tourist Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information activity posters, brochures, etc. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, photographic rates on 49 and 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism ..........
Sources for a history of Spanish tourism. funds
documentaries General Administration Archive
ANA MORENO
periods
National Tourism Board (1928-1939).
A separate chapter constitutes the IDD (03) corresponding to 120,000 photographic background (misnamed) PNT. Are 334 80.975 boxes include photographs on photographic indices 49 and 7 albums. It is the so-called bottom of the PNT because it is not so (the NTP was settled after the war) what really is the great photographic archive of Spanish tourism administration for decades, since no pictures until the sixties during the years at MIT.
Within it is the oldest fraction (which itself should be called PNT) and is known as "monumental catalog Spain" composed of 3,861 photographs of all the national territory taken by photographers between 1928 y1936 NTP. This last is digitized.
National Service of Tourism (1938-1939)
National Service of Tourism (1938-1939) Domestic Spain, the law of January 30, 1938, created the National Tourism Service (equivalent to the PNT Republican Spain) under the Ministry of Interior.
Department of Tourism (1939-1951) By Act of August 8, 1939 the old services war became general directions, so that the first tourist agency postwar administration of a directorate within the Ministry of the Interior .
Ministry of Information and Tourism (1951-1977)
stages
PHASE I: Department of Tourism (1951-1962)
STAGE II: Department of Tourism (1962-1967)
PHASE III: Department of Information and Tourism
Disappearance of Ministry 1977
BNE Tour Brochure. Treasures uncovered from the National Library of Spain
viernes, 10 de agosto de 2018
Fotografía y documentación. Postales. El Escorial. Ed. Mora y hermano. c. 1910
Diferentes vistas, varias de ellas animadas con personas. de El Escorial y sus alrededores en postales editadas por Mora y hermano.
Sobre esta editorial no he conseguido dato alguno
DOCUMENTACIÓN SOBRE LA POSTAL ILUSTRADA.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
Pares. Archivos Españoles
Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)
Tipo:
Institución
Forma autorizada:
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
Fechas de Existencia:
desde 1890 hasta 1979
Historia:
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.
Autoridades Relacionadas
Relaciones asociativas :
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909) (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923) (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo) (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta fundada por)
Diccionario de fotógrafos españoles
Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la
impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que cerró por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras
de variada difusión e influencia.
En 1897 inició su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes,vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías deCompany), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Peña, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso XIII (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizó igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supieraescribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas.
Hauser y Menet. Fototeca Universidad de Sevilla
La tarjeta Postal Ferroviaria. Museo del Ferrocarril
Fundación Mapfre. Fototipias de Hauser y Menet
Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
|
Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
miércoles, 8 de agosto de 2018
Fotografía antigua Carte de visite. C. 1880. Charles Koenig fotógrafo. Carte de visite Photographer Charles Koenig. Paddington
Fotografía antigua. Joven con manos a la espalda. Fotógrafo Charles Koenig
Fotografía antigua albúmina dorso de la carte de visite de Charles Koening con estudio en 373 Edgware Road Paddington
Esta es una carte de visite de alta calidad y especial encanto.
El giro en la figura de la joven, la naturalidad en la colocación de las manos en la espalda y el giro de la cara que nos permite identificar perfectamente a la joven nos demuestra la visión del fotógrafo al mismo tiempo que la tranquilidad en la pose de la joven
En Photolondon nos facilitan los siguientes datos
Koenig, Charles James Christopher
Born in Oxford Street, Westminster 1843.
STUDIOS: 1. 1 New Church Street, Edgware Road, Paddington (c 1870).
2. 127 Church Street, Edgware Road, Paddington 1871 - 1875.
3. 131 Church Street, Edgware Road, Paddington 1876. Tobacconist here 1874 - 1875 - 1877.
4. 373 Edgware Road, Paddington 1878 - 1911.
5. 375 Edgware Road, Paddington 1885 - 1895.
LITERATURE: Optical Magic Lantern Journal November 1893; OMLJ Almanac & Annual 1896 - 1897.
sábado, 4 de agosto de 2018
Fotografía de agencia British Official Photograph. WWII
Indian War industries Iron and Steal Production
Picture showing the large scale production of iron an steal by the well kwon firm of TATA
Photo shows Plates for the shipyards being transferred by electric magnets to the truck for dispatch
Gallica pone a nuestra disposición numerosos álbumes de fotografías agrupadas por diferennte criterios como, por ejemplo:
La Société de géographie a été fondée à Paris en 1821 avec pour buts de concourir aux progrès de la géographie et d’encourager les voyages de découvertes dans les contrées encore inconnues
Le fonds iconographique compte environ 145 000 photographies, prises entre 1850 et 1950 dans le monde entier. L'intérêt de cette collection, où se croisent la géographie, l'histoire, l'ethnologie, l'archéologie ou l'architecture est à la fois documentaire et esthétique, comme en témoignent certains grands noms de la photographie : Felice Beato, Désiré Charnay, Timothy O'Sullivan, Marc Ferrez ou Aimé Civiale.
Fotógrafos.
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre