photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
ENERO 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
Fotografía antigua Puerto de el Pontón León Asturias. Fotógrafo Wünderlich. Vintage photo Spain Mountain Pass "El Pontón". c 1930. Photographer Otto Wünderlich
Fotografia realizada hacia 1930 por Wunderlich uno de los grandes fotógrafos documentalistas de España del siglo XX. Su actividad se centró en el período 1917-1935 si bien su vida se alargó hasta bien entrado el siglo XX pues mantuvo su estudio abierto en Madrid mucho tiempo en la calle Dr. Esquerdo.
Ejemplo
Fotógrafo: Wunderlick, Otto; (Dr. Esquerdo, 17. Madrid)
Fechas extremas: 1928-1936
Tamaño: 17,7x23,8
Provincia: SALAMANCA
Localidad: Ciudad Rodrigo
Tema: Castillos
División de fondo: Patronato Nacional de Turismo
Signatura: F-00254-03-012
Adquisición: Adquirido por Orden Ministerial de 22-12-2008.
Fecha de ingreso: Diciembre 2008.
Tema contenido: Obra de los fotógrafos Otto Wunderlich Schum (1887-1975) y de su hijo Rodolfo Wunderlich Wellauer (1928-2006), nacidos ambos en Alemania, aunque desarrollaron su actividad profesional en España.
Material adquirido: Más de 22.000 negativos y positivos en distintos formatos, copias positivas en papel, cámaras fotográficas, objetivos y una ampliadora horizontal de banco
.....Tras iniciarse como aficionado en Inglaterra y como profesional en París, Otto Wunderlich desarrolló su carrera de fotógrafo en España a partir de 1917.
Entre sus numerosas obras destacaron las realizadas para Hidroeléctrica Española y, entre los encargos de carácter documental, las series de tipos populares, monumentos y obras de arte que luego publicarían entidades públicas y privadas como el Patronato Nacional de Turismo, las editoriales Espasa y Labor, o revistas como Blanco y Negro, la Esfera o El Mundo.
El peculiar estilo de Wunderlich supone la introducción en España de las tendencias de la estética fotográfica de los años 20, caracterizada por el uso de nuevos encuadres y ópticas.........
La Web habilitada por el IPCE con la colaboración de la Subdirección General de Tecnología y Sistemas de la Información, es http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio.
Muestra sobre su obra profesional figura en el Archivo de Iberdrola
de Juan Carlos García Adán
César Pérez de Diez
según nos informan en este articulo la finalidad de estos albumes era
.........El conjunto al que nos referimos consta de 4 álbumes de fotografías1, 3 sobre la construcción del Salto del Cinca y otro más de las instalaciones de Hidroeléctrica Española. El total de las fotografías recogidas en ellos es de 397 documentos en papel, contando además con las 192 placas de cristal del reportaje realizado por Otto Wunderlich. La finalidad última de estos álbumes, más allá de los fines de difusión y propagandísticos, fue demostrar que, a través del esfuerzo industrial-económico realizado, tanto sus centrales de producción como las de recepción y transformación, las líneas de transporte y las redes de distribución de energía eléctrica funcionaban con absoluta normalidad...........
Las fotografías de Wunderlich se encuentran con cierta facilidad en el mercado asi como sus fotograbados.
Son también numerosas las series de postales que realizó de muchos lugares de España.
Tambien participó en numerosas publicaciones de la Dirección General de Turismo cediendo fotos suyas representativas de los diferentes lugares de España.
La calidad de las fotos de Wunderlich es correcta, es un buen profesional pero sin un punto artístico que lo haga destacar.
NOTA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA DEL BLOG SE PUEDEN VER OTROS POST SOBRE FOTOS DE WUNDERLICH
domingo, 27 de enero de 2013
Fotografía Antigua Manoir a Beuzeval Houlgate Fotógrafo Albert Levy. Photographie Balneaire Manoir a Beuzeval- Architecte Michel Pelfresne Photographies Albert Levy
Fotografía Albúmina Manoir a Beuzeval fachada principal
Fotografía Albúmina Manoir a Beuzeval detalle. Se observa una persona mayor con barba y un joven con chistera
Fotografía Albúmina Manoir a Beuzeval. Fachada posterior
Fotografía Albúmina Manoir a Beuzeval .Detalle Fachada posterior. Se observa la misma persona que posó en la foto anterior, pienso, como posibilidad, que pudiera tratarse del dueño del dueño de Víctor Lecesne, armador marítimo, ya que lleva un sombrero de tipo marinero
....Victor Lecesne était propriétaire d'un château, Le Manoir de Beuzeval.
" Cette magnifique propriété vaste de plus de 100 hectares, a été créée par Victor Lecesne, trop tôt enlevé à ses amis et au pays, dont il était le bienfaiteur. Au milieu d'un parc de 45 hectares, admirablement dessiné, naturellement accidenté, et remarquable par la beauté de sa végétation, la fraîcheur de ses pelouses et l'abondance de ses eaux qui forment plusieurs cascades, le propriétaire a fait élever un château véritablement princier. Bâti dans le style de la renaissance, sous la direction d'un architecte de talent, Michel Pelfresne, de Caen, ce château est une des curiosités des environs" 5. ........
Estas fotos se encuentran en el álbum titulado Villas et Chalets Pittoresques que es el segundo álbum de un conjunto de tres, que comprenden un total de 108 albúminas, es decir tres álbumes de 36 albúminas cada uno, titulado
"Recueil photographique des nouvelles habitations pittoresques de France urbaines et rurales en pierre, brique, bois, etc. Paris : André Daly et Cie, 1890",del que se encuentra un ejemplar completo en la Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (Charenton-le-Pont) bajo el siguiente dato |
Monuments historiques. Base Merimee Mediatheque Fr.
........... Château de style éclectique construit par l'architecte Michel Pelfresne à la demande de Victor Lecesne, armateur havrais. Lors de la seconde guerre mondiale, les Allemands transforment le château en QG pour une division d'artillerie. Un poste d'observation bétonné est construit en abord immédiat du château. Après la guerre, les destructions ne sont pas réparées. En 1986, le domaine est divisé. La plus grande partie devient un golf et le château subit une réhabilitation pour l'intérieur. L'architecte a plagié la demeure de plaisance brique et pierre néo-Louis XIII en y ajoutant toutes les références gothiques et Renaissance, avec des emprunts à l'architecture anglaise et normande. L'élévation antérieure évoque le style Tudor tandis que l'élévation principale reprend l'idée de la maison noble à la française..............
Le château resta sans utilisation avant le XIXe siècle quand la structure fut construite. Après la défaite en 1815 à la bataille de Waterloo et la chute du Premier Empire, la région fut occupée par les troupes Prussiennes. Pendant la Seconde Guerre mondiale, les allemands occupèrent une fois de plus le manoir et y installèrent leur quartier général. On trouve de nombreux vestiges de cette présence avec notamment des bunkers et des tranchées. Le maréchal Rommel en avait fait un de ses lieux de passage lorsqu'il effectuait son contrôle du mur de l'Atlantique. Fréquemment pris pour cible par l'aviation alliée, un planeur s'y égara le jour du débarquement
Un banquier parisien, Albin Vergniolle, un avocat de Lisieux, Victor Delise, et le député Amédée René, fondent en 1858 une société civile immobilière qui achète tous les terrains proches de la mer, sur la rive droite du Drochon. Jacques Baumier, architecte à Caen, établit un premier plan d’urbanisme s’inscrivant dans le triangle formé par la plage et l’extrémité des collines, dans la partie orientale du site. L’espace, très organisé en bord de mer selon deux lignes parallèles de parcelles étroites, se compose sur les hauteurs de parcelles plus vastes et plus librement découpées.
À 3 km de la côte se trouve le manoir de Beuzeval, construit au XIXe siècle par Victor Lecesne, armateur et homme politique Il fut ensuite acquis par le propriétaire du BHV, Henri Viguier. Le manoir est construit sur le site d'un château médiéval plus ancien.
Sobre la Arquitectura Balnearia, es decir, la arquitectura que se desarrolla a finales del siglo XIX en diferentes lugares de la costa francesa se puede ver la documentacion que acompaña este post.
De la lectura de estos documentos (en pdf) podemos comprobar como los nuevos monumentos de estas poblaciones son estas mansiones/villas/chalets las que se van a convertir en centro de atracción turística de primer orden.
En estos pueblos el juego, el casino, formará parte del entretenimiento tanto como la propia playa, atrayendo así a las grandes fortunas de París y, posteriormente, a la alta burguesía.
Albert Levy realiza una labor documental de primer orden mostrándonos, ya en 1880, las edificaciones más importantes, casas, castillos o manoirs, como queramos llamarlos de estas villas de la costa norte de Francia destacando: Houlgate, Deauville, Cabourg, Trouville.
L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau.
Bernard Toulier, CNRS (UMR 22) 1
En l’absence de monuments archéologiques propres aux villes anciennes, villas et immeubles balnéaires font office de nouveaux « monuments » de la station. En 1862, Tissot de Mérone décrit Trouville dans son « ...itinéraire pour les étrangers », comme « une ville encore dans l’enfance... » où il y a peu de choses à admirer « cependant, si les monuments manquent complètement ici, quelques habitations se distinguent par un cachet original autant qu’élégant »41.
Dix ans plus tard, Henri de Conty reprend l’argument... « ...Trouville n’a point de monuments ; mais en revanche ses habitations toutes de caprice et de fantaisie ont un cachet d’excentricité original qui charme l’oeil sans le fatiguer ». Les simples villas, signalées dès leur construction suivant l’actualité des éditions des guides sont décrites comme des « monuments historiques » avec le nom de leur propriétaire et celui de l’ architecte : « l’hôtel de M. Le comte d’Hautpoul, construction de M. Quantinet, architecte à Paris... »42. Ces villas figurent sur la carte avec la liste des édifices remarquables.
Albert Levy fue un fotógrafo francés que desarrolló gran parte de su labor en Estados Unidos y tuvo los siguientes estudios
He had the following studies in New York
- A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)
- A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
- A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).
Links
PLANCHE |
VILLAS |
ARCHITECT |
LOCATION |
|
1 |
Maison |
Guérinot |
Trouville |
|
2 |
Villa Honoré |
D.Devrez |
Trouville |
|
3 |
Villa Honoré |
D.Devrez |
Trouville |
|
4 |
Maison |
E. Mauclerc |
Cabourg |
|
5 |
Villa Blondel |
H. Blondel |
Deauville |
|
6 |
Château, façade principale |
Pelefresne |
Houlgate |
|
7 |
Château, façade postérieure |
Pelefresne |
Houlgate |
|
8 |
Villa |
E. Papinot |
Cabourg |
|
9 |
Villa du Couchant |
E. Delaistre |
Villers |
|
10 |
Villa |
Baumier. Pére. |
Houlgate |
|
11 |
Villa |
Leroux et Bitner; F. Duchemin |
Villers |
|
12 |
Villa |
E. Singery |
Houlgate |
|
13 |
Villa Les Mouettes |
Baumier. Père. |
Houlgate |
|
14 |
Chalet Decan |
- |
Villers |
|
15 |
Villa Montor |
Baumier. Père. |
Houlgate |
|
16 |
Villa Dolfus |
Brouty |
Deauville |
|
17 |
Villa |
- |
Trouville |
|
18 |
Villa Siana |
E. Delaistre |
Villers |
|
19 |
Chalet Censerac |
J. Gourmez |
Cabourg |
|
20 |
Villa La Hutte |
E. Saintain |
Deauville |
|
21 |
Villa Petit-Manoir |
Baumier. Pére; E. Lewicki |
Houlgate |
|
22 |
Villa Petit-Manoir, dependances |
Baumier. Pére; E. Lewicki |
Houlgate |
|
23 |
Villa Berthe |
Singery |
Houlgate |
|
24 |
Villa |
- |
Tourgéville |
|
25 |
Villa Ricord |
Baumier. Père. |
Tourgéville |
|
26 |
Villa Adélaide |
- |
Trouville |
|
27 |
Villa Les Carillons |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
|
28 |
Villa Les Carillons |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
|
29 |
Villa Pibola |
E. Mauclerc |
Cabourg |
|
30 |
Villa |
Breney |
Deauville |
|
31 |
Villa Jeanne et Yvonne |
Baumier. Père. |
Beuzeval |
|
32 |
Villa Marie-Amélie |
F. Duchemin |
Villers |
|
33 |
Villa |
J. Baumier; A. Nicolas |
Houlgate |
|
34 |
Villa |
- |
Trouville |
|
35 |
Villa |
Baumier. Père. |
Houlgate |
|
36 |
Villa |
Delarue |
Trouville |
jueves, 24 de enero de 2013
Fotografía Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García Actualización de datos
Estas fotografías realizadas por el fotógrafo santanderino Gregorio García en el pueblo de Comillas nos muestran los majestuosos salones del Palacio de Sobrellano tal y como eran a finales del siglo XIX.
Firmaba sus obras como
Primer premio y diploma en el concurso fotográfico de Santander de 1901.
Las fotografías recogen el interior de los salones del Palacio de Sobrellano hacia 1901-1910 en tiempos del segundo marqués de Comillas Claudio López. (Antonio López murió en Barcelona en 1883. En mayo de ese mismo año, se colocó la primera piedra del seminario, el cual, nunca pudo ver acabado. Su hijo pequeño, Claudio López de Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas, heredó todos sus negocios ).Es curiosa esta circunstancia pues se permitió el acceso del fotógrafo de Comillas al palacio para su realización lo que hace pensar que pudieran ser un encargo del mismo marqués.
....... En el año 1881 Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, invita al Rey Alfonso XII, con quien le unía una gran amistad, a su tierra natal.
............Pero sin duda, uno de los hechos más espectaculares para aquel día fue la disposición a lo largo de la villa de 30 farolillos que debían iluminarse con la llegada del Rey. Este hecho determinó que Comillas se convirtiese en el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles.
............Y esta casa fue escenario además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio Rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.
..........Era entonces cuando lucían bajo una potente iluminación eléctrica nunca antes vista en España. En los terrenos del parque, la Sociedad Española de Electricidad de Barcelona, instaló una máquina de vapor tipo Gramme totalmente novedosa. Su energía de 20 caballos alimentaba 30 lámparas incandescentes modelo Swan procedentes de Newcastle.
Así la describía La Ilustración Española y Americana (MARTÍNEZ DE VELASCO, 1881: 131):
...............La ya por entonces célebre pero recién descubierta cueva de Altamira, fue uno de los destinos de los ilustres excursionistas. Marcelino Sanz de Sautuola la había dado a conocer en 1880 y la polémica sobre la autenticidad de las pinturas rupestres no había hecho nada más que empezar, pero los monarcas y su cortejo no quisieron perderse el espectáculo de aquellas profundidades misteriosas.
............Una fantasmagórica iluminación con trémulos quinqués colocados en las paredes intensificaba la emoción del viaje subterráneoel magnate comillano ideó una especie de parada naval frente a las costas de su villa natal. El acto, que se preparó como una sorpresa para el monarca, tuvo lugar el 26 de agosto de 1881 y, aunque una fuerte tormenta abortó parte del plan previsto, causó una gran impresión en Alfonso XII y en la opinión pública: frente a la bahía de Comillas desfilaron perfectamente empavesados 6 vapores de la Compañía Trasatlántica con casco de acero. Los monarcas y la corte contemplaron el insólito espectáculo desde el kiosco de la Cruz Verónica y hubieran ido a visitar los lujosos barcos si el tiempo no lo hubiera impedido
Se suceden en las mismas arcadas con finísimas columnas soportadas por ménsulas y reforzadas en los extremos abriéndose la galería creando un espacio cilíndrico sostenido por una delgada columna. El gran salón se concibió como el centro simbólico del palacio, decorándose con ocho paneles pintados por Eduard Llorens, que mostraban las aportaciones de la familia del marqués a la historia reciente de España. La dirección de las obras recayó en Camil Oliveras, estrecho colaborador de Martorell.
El Palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto modernista Joan Martorell para el magnate Antonio López primer Marqués de Comillas, a quien se debe también el impulsó de otras obras tan importantes en esta población como son el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia de Comillas.
DE COMILLAS Borja Rivero, Iñigo Aguilar y Vera Escobedo
.......En el Colegio de Arquitectos de Barcelona se conservan dos fotografías procedentes del archivo de Domènech i Montaner con relación al panteón. En una de ellas, se ve el monumento funerario en su emplazamiento del cementerio de Comillas. Por el reverso lleva el sello del fotógrafo Gregorio García y la dedicatoria autógrafa “Para Don Luis Domenech. Diputación 967”
...........AHCOAC, fondo Domènech i Montaner, carpeta C. 1663/30 “Reforma del Cementerio de Comillas”. En la fotografía figura una etiqueta moderna con la inscripción “Ll.D.M C-451/3”.
Además de esta imagen, en la misma carpeta se conserva otra con el arco de entrada fotografiado cuando la cancela todavía no había sido puesta. Por el reverso se ve impreso el sello de Gregorio García, el fotógrafo. Éste se compone del escudo de Comillas más el rótulo “fotografía artística” junto al nombre y la dirección “calle del Marqués de Comillas nº 1 o 7”.
Véase:
Fotografía antigua: VIEWS OF COLUMBIA HIGHWAY CONSTRUCTION STATE OF OREGON USA: Photographer Arthur Prentiss
El rastro de Madrid es uno de los sitios que se decía, y todavía se dice por algunos, que se pueden encontrar fotos antiguas. La verdad que hoy es casi imposible y antes era francamente dificil.
Pues bien el álbum titulado
es lo último bueno, y ya pasaron años de ello, que yo encontre en el rastro de Madrid.
Las fotos estan identificadas por un papel cebolla que va separando las fotos con los datos de identificación del lugar.
Es un álbum formado por 37 fotos que documentan la construcción de esta mítica autopista americana.
De hecho está considerada por el Gobierno americano como Historic Landmark
NATIONAL HISTORIC LANDMARK NOMINATION
City/Town: Portland, Columbia River Gorge including the cities of Hood River, and Mosier
La historia de esta autopista y todos los detalles sobre la misma se pueden ver en el documento cuyo link he indicado, siguiendo el texto y las fotografías de este álbum tenemos la visión completa de este bonito e importante enclave.
............The engineer for the highway was Samuel C. Lancaster (1864-1941) and was promoted by Sam Hill and the engineer Samuel C. Lancaster. Sam Hill knew the Switzerland's Axenstrasse, a road built along Lake Lucerne. This Swiss road included a windowed tunnel, and Hill took the idea to build a similar highway through the Columbia River gorge...............
La autopista recorre los siguientes condados
Todas las fotos del álbum se pueden ver en
Destaquemos del texto de declaración de Historic Landmark el siguiente detalle
..........The Columbia River Highway (CRH) National Historic Landmark District is located in the state of Oregon, along the south side of the Columbia River between the cities of Troutdale (14.2 miles east of Portland) and The Dalles (88 miles east of Portland). The CRH was the first modern highway constructed in the Pacific Northwest and the first scenic highway constructed in the United States. The road became a trunk route from Portland’s large commercial center to
eastern Oregon and points beyond. The highway’s alignment remains true to the plan that Samuel C. Lancaster and others envisioned for its original configuration. The road is the pinnacle of early-20th-century rural highway design created to take visitors to the Columbia River Gorge’s most breathtaking and beautiful natural wonders and scenic vistas.............
El autor de las fotos es Arthur Prentiss tal y como se identifica en la contraportada del álbum.
El estudio se denominaba
Arthur M. Prentiss
Oregon Commercial Studio
45 Fourth St. Portland Oregon
Arthur Prentiss was an American photographer born c.1865 and died c.1940.
He started working at Marshfield, Oregon, in 1908. He worked for the main photographic studios in Oregon between 1913 and 1922.
He moved to Portland where was an early photographer for the Union Pacific Railroad.
In 1913, the photographer Arthur Prentiss joined the Weister Company. The Weister Company was established by George M. Weister in 1895 in Portland, Oregon, selling lantern slides an photographic supplies.
In 1917 Prentiss joined Benjamin A. Gifford, famous Oregon photographer and established the “Gifford and Prentiss” Inc. The Gifford & Prentiss Studio was located on SW Washington between Twelfth and Thirteenth street in Portland and lasted until Gifford retired in 1920. Note that Benjamin Gifford bought Kiser (Kiser Photo Co. Photographs) and many of them are housed in the Gifford and Prentiss photograph collection.
In 1922, Prentiss adquired Weister's Studio and negatives.
Arthur M. Prentiss principal studio, as a single professional photographer, was in 45 Fourth Street in Portland Oregon.
The Gifford photographs collection (Oregon Historical Society, Research Library)contains photographs taken by Benjamin A. Gifford, working alone and in partnerships with Herbert Hale as Gifford & Hale and with Arthur M. Prentiss as Gifford & Prentiss.
Their views of the Columbia River Gorge and the Oregon Coast were published in brochures and other publications.
Photographs by Prentiss are the main part of the nine albums of the Brice P. Disque photographs of the Spruce Production Division of the Bureau of Aircraft Division.
In 1922 Prentiss adquired Weister’ s Studio and negatives.
The University of Oregon holds “The Angelus Studio photographs collection” which included photographs by Georges Weister, by Arthur Prentiss and also photographs from the Angelus Studio Commercial Photo Company.
Farm Security Administration/Office of War Information Black-and-White Negatives:
De la librería del Congreso de Estados Unidos
Las fotos son:
Creator(s): Prentiss, Arthur M., photographer
Date Created/Published: [between 1935 and 1942]
Creator(s): Prentiss, Arthur M., photographer
Date Created/Published: [between 1935 and 1942]
Men at work. Columbia River Highway
Clearing and grubbing, in Tillamook county
Exposiciones y colecciones con fotos de Arthur Prentiss
West Portal of the Twin Tunnels,Columbia River Highway, in Wasco county
Image Title
: Pioneer statue, campus of the University of Oregon
Creator
: Prentiss, A. M. (Arthur M.) -- Photographer
Item Physical Description
: 24 x 19 cm.
Source
: "The Pageant of America" Collection / v.2 - The Lure of the frontier, a story of race conflict / (unpublished photographs) / Statues and memorials
Bridges in Columbia River Highway
Bridge over Grande Ronde River near Perry, Old Oregon Trail, in Union County
Bridge over the grande Ronde River and O.W.R.& N. Railway tracks near Hilgard, on the old Oregon Trail
O.W.R. & N. Grade Crossing elimination at Hot Lake in Union County, on the old Oregon Trail
Mosier arch Columbia river Highway in Wasco county
Bridge over Nestucca river on the Roosevelt Coast highway near Hebo, in Tillamook County
Wild Beauty Portland Museum
A photographic survey of the Columbia River Gorge, comprise some of the most striking and poignant pictures taken of the area.
Collections with Prentiss vintage photographs (alone and in associaton with Gifford)
Columbia River Highway showing Lopps at Rowena in Wasco county
Columbia River Highway showing observation Point
Heavy construction near Mitchell point
Along the John Day Highway in Grant county
lunes, 21 de enero de 2013
Fotografía antigua Léon Lévy, L.L. estudio fotográfico. Vintage albumen photograph L.L. studio Belem Portugal
Fotografía albumina. Belem Portugal. Patio de Monasterio.
La historia del estudio fotográfico L.L. es también la historia de otros archivos fotográficos una realidad relativamente frecuente en el siglo XIX
Moises Leon e Isaac Leon llamado Georges Levy debutan como asistentes en el seno del estudio fotográfico parisino "Ferrier -Soulier" en el Segundo Imperio Francés. Fundan su propio estudio en 1864 donde venden albúminas y vistas estereoscópicas bajo las firmas "Léon et Lévy" o "L.L.". Participan en la exposición Universal de 1867 donde ganan la gran medalla de oro del Emperador. En 1874 el estudio se convierte en J. Lévy et Cie. siendo ya solo Georges Lévy el director del mismo.Posterioremente con la llegada al negocio de sus hijos la firma se convierte en Lévy et fils si bien muchas veces sigue la venta de las fotos con las siglas "L.L."
El estudio Neurdein creado por los hermanos del mismo nombre fue vendido, poco antes de la primera guerra mundial a Leon Levy et fils que siguieron con su actividad hasta bien entrado el siglo XX.
El estudio Neurdein firmaba sus fotos, además de con su propio nombre, con las letras X o ND. Fue uno de los grandes editores de postales del mundo.
Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)
Leon Levy ya había comprado anterioremente otro gran archivo fotográfico el de "maison Ferrier et Soulier"., lo que unido a sus fondos propios le convirtió, posiblemente, en uno de los mayores archivos fotográficos de principios del siglo XX si bien va centrándose, en el siglo XX, mas en la edición de postales que en la propia fotografia
A lo largo del tiempo la marca firma, primero como L.L., luego como Lévy et fils, posteriomente como « Lévy & Neurdein réunis » y, en su epoca final como "Compagnie des Arts Photomécaniques (CAP)".
... en 1938 qu’Hélène Roger-Viollet et son mari Jean-Victor Fischer, tous deux passionnés de photographie et grands voyageurs, fondent rue de Seine la « Documentation Photographique Générale Roger-Viollet », aujourd’hui une des plus anciennes agences françaises............ C’est ainsi qu’ils constituent un fonds photographique unique en Europe, couvrant plus d’un siècle et demi d’histoire parisienne, française et internationale, autour de quatre thématiques principales : les grands évènements historiques
Éditeurs-photographes et imprimeurs.
...Les associés obtiennent la concession des vues stéréos pour l’Exposition Universelle de 1867 et, à l’occasion de l’inauguration du canal de Suez en 1869, commanditent les 300 vues du « Voyage sur le Nil » du photographe Auguste-Rosalie Bisson. En 1889, une campagne photographique en Espagne se poursuit au Maroc........
Las obras de L.L. han participado en numerosas exposiciones, por ejemplo,
Las fotografías de L.L, se encuentran en el mercado y las postales L.L se encuentran con facilidad pues tuvieron una gran popularidad
Es un pdf de 98 páginas con muchas fotos
........Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
En la biblioteca Gallica se encuentran numerosas fotos de la obra de L.L. Léon Lévy
domingo, 20 de enero de 2013
Fotografía documental Ayer y hoy del Banco de España.De ilustre institución a institución sin lustre
Lustre según el diccionario tiene esta acepción:
Esplendor, gloria
Ayer y hoy del Banco de España
Ayer todos los fotógrafos grandes y pequeños hicieron objeto a su sede del objetivo de su cámara.
Hoy todos los que pasamos por Madrid hacemos alguna foto donde aparece el Banco de España.
Hoy al ver el Banco, al pasar a su lado, uno no puede menos de recordar que:
Y ahora para el colmo
Curiosidad
¿y si cada depositante sacase del banco el 10% de lo que tiene?
viernes, 18 de enero de 2013
Fotografía Barcelona. Obras en calles Marina, Pedro IV y Trafalgar.. 1964..Photo series Men at word Barcelona photographs. c 1960
Fotos realizadas, posiblemente, por un empleado de obras públicas que documentaba los trabajos que revisaba por medio de la fotografía.
Las fotos son de buena calidad, encuadradas y llevan al dorso la fecha y el lugar fotografiado. Todas corresponden a Barcelona.
Socavon en la calle Marina Obras de reparación 1964
Obras en Barcelona. Fotos de la pavimentación de la calle San Pedro IV 1966.La matrícula del camión MOP ( Ministerio de Obras Públicas)
Las últimas fotos del lote corresponden a 1965 a unas obras de asfaltado en la calle Trafalgar de Barcelona.
Las fotos nos muestran como la excavadora la pala de la excavadora levanta los adoquines para, con posterioridad, pasar al asfaltado de la calle
Más fotos en photocollection.alonsorobisco barcelona
jueves, 17 de enero de 2013
Fotografía y documentación . Ortiz Echagüe Museo del traje
En el Museo del Traje de Madrid se encuentra una serie de más de doscientas fotografías de Ortiz Echagüe sobre el traje.
Recordemos que las series más conocidas de este fotógrafo son, entre otras,
Pues bien he encontrado en Europeana el excelente documento
Usos documentales de la fotografía artística: José Ortiz-Echagüe en el museo del traje
de Julio Montero Díaz y Javier Ortiz-Echagüe
Es un entretenido e informativo documento sobre la obra y la vida de Ortiz Echagüe pero es también, al mismo tiempo un ejemplo de lo que pasó realmente con unas fotos, con la obra de un artista, en su tiempo y después de su muerte.
Por ejemplo, breves párrafos de este documento:
..........Lo interesante del caso es que, entre los fondos del Museo del Pueblo español, estas fotografías no han llamado la atención. Probablemente porque no formaban propiamente parte de la colección, sino que se consideraban material de apoyo, parte del aparato documental............
............Una de las pocas veces que pudieron contemplarse estos fondos –y de nuevo la paradoja– fue en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937. Sobre el Pabellón, cuya significación política e ideológica para la República española es bien conocido......
..........A la liberación de Madrid encontré mi casa saqueada y, naturalmente, desaparecido todo mi laboratorio y archivo fotográfico. Después de activas pesquisas encontré éste en un centro de juventudes libertarias casi completo. Mis fotografías sobre temas populares habían sido utilizadas por los comunistas [sic] para ilustrar artículos periodísticos exaltando las virtudes del pueblo.........
.......Otros testimonios confirman una nueva paradoja: las fotografías de un militar franquista fueron empleadas por la propaganda oficial republicana para defender las instituciones que él combatía.......
En fin uno recuerda aquella frase, rima, que aprendió en el colegio
Poema de Ramón de Campoamor que dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»,
Repito un muy buen y ameno documento, lectura recomendada.
Como complemento acompaño también estos documentos sobre la vida y obra de Ortiz Echagüe
Museo del traje Fondos documentales. Presentación de sus fondos entre los cuales se comentan -audio-varias fotos de Ortiz Echagüe
En el catálogo del Museo del Traje hacemos búsqueda con Ortiz Echagüe y podemos ver las más de doscientas fotos de esta serie.
Fotografía de moda Manuel Outumuro de vestidos de Balenciaga
La fotografía de moda esta alcanzando una gran importancia dentro de la fotografía artística mas allá del propio concepto de "foto de moda"
Hay que destacar, entre los grandes fotógrafos, la labor de Steichen sobre esta fotografía, hace unos años tuvo lugar una magnífica exposición sobre su obra en el Museo del Traje.
Edward Steichen. Fotografía de Moda: Los años de Condé Nast, 1923 -1937
Las prestigiosas e influyentes publicaciones Vogue y Vanity Fair eran las ventanas por las que el gran público se asomaba al universo del glamour, del cine, de la moda y de la Alta Costura. La aportación de Steichen al lenguaje visual que comunicaría estas realidades sería decisiva, hasta el punto de establecer de manera casi definitiva los patrones estéticos de la fotografía publicitaria, de la fotografía de moda y del imaginario social de la celebridad y el glamour
Pues bien acabo de encontrar un documento, dossier, sobre una exposición de fotografías , realizada hace poco -2012- en el Museo del traje
consiste en sesenta fotos de los vestidos de Balenciaga, considerados como escultura, volumen.
Un buen modisto debe ser arquitecto para los patrones,escultor para la forma,pintor para los dibujos, músico para la armonía filósofo para las medidas ( Cristóbal Balenciaga)
Merece la pena ver las fotos de este dossier de prensa pues son un gran ejercicio de fotografía con un tema nada fácil
Outumuro web
Fotografía de moda. España c. 1930
Interior de tienda de alta costura, Madrid. c. 1929
Fotografías de trajes de Paloma del Pozo . Exposición en el Museo Valle de Gijón Verano 2012
martes, 15 de enero de 2013
Foto Gelatino Bromuro, Anuncio de Monja Quina. Photographs. "Nun Quina" ad Spain c. 1910
Foto de carácter pictorialista donde unas jovencitas, prácticamente niñas, atienden a otra que se encuentra enferma en la cama.
La foto, un gelatino bromuro de tamaño grande, es un anuncio de Monja Quina de Jerez.
Según veo en internet una empresa con el mismo nombre existe hoy día en esta poblacion.
La foto no tiene autor y arriba a la derecha lleva el sello que indica el anuncio "Cayetano del Pino, Monja Quina Jerez de la Frontera".
Es una foto que me hizo gracia, un punto cursi para el gusto actual, pero muy del estilo de esa época, calculo que 1910.
El fotógrafo realizó una buena composicion fotográfica y, desde luego, el fin del anuncio está perfectamente logrado, Monja Quina para ayudar a la recuperación de los enfermos
lunes, 14 de enero de 2013
Fotografía antigua San Miguel de Lillo:LOS VIAJES DEL CONDE DE SAINT-SAUD
Este post complementa el anterior con la fotografia de San Miguel de Lillo
Alpinista, fotógrafo y acuarelista francés que realizó un álbum de fotos de sus viajes por España que se encuentra en la Biblioteca Gallica.
Es una foto, como la anterior, que comento por su carácter documental, curioso, más alla de su interés fotográfico.
Es bueno pensar como se realizaban en 1886 las fotos en los picos, el material que se debía llevar y todo el cuidado en su conservación, al mismo tiempo que se coronaban cumbres pues no olvidemos que fue el primero en coronar el Torrecerredo
Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud
..........En 1877, vuelve su atención hacia los Pirineos españoles, aún mal conocidos y explorados, aproximadamente en la misma época que Lucien Briet, que se siente más atraído por una exploración metódica, a la vez geográfica y etnográfica, que por la conquista de las cumbres, y que se limitará estrictamente en el sector de la sierra de Guara. Schrader hace que Saint-Saud conozca al capitán Prudent, cartógrafo con experiencia, que lo anima, le da una formación y le proporciona instrumentos de medida topográficos. Hasta en 1890, Saint-Saud recorre los Pirineos españoles, con Henri Passet, desde Navarra hasta Cataluña, elaborando poco a poco una cartografía.
A partir de 1890, exploró el macizo de Picos de Europa, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, en esta época prácticamente desconocido, salvo por los primeros estudios parciales del ingeniero de minas español Guillermo Schulz, a partir de 1844, y que había caído en el olvido. Saint-Saud realizó la primera ascensión a la Morra de Lechugales (2.444 m) y a Peña Vieja (2615 m). En 1892, con Paul Labrouche y el guía François Bernat-Salles, alcanza la cumbre de Torre Cerredo, la mayor altura de Picos con 2650 msnm....................
Fotos actuales de San Miguel de Lillo
Los viajes de Saint Saud están documentados en la Sociedad Geógrafica Española
Segun leemos en este documento el Conde viajó por primera vez en 1881 a los picos de Europa y, por lo tanto esta foto, y la del anterior post, que llevan fecha de 1886 debieron ser realizadas en esta expedicion
SU PRIMER CONTACTO CON LOS PICOS DE EUROPA (Marzo de 1881)
.........Las aventuras del conde por los Picos comienzan en 1881, año en el que en peregrinación a Santiago de Compostela, y aceptando la invitación del admi nistrador de Aduanas de Ribadesella al que había conocido el año anterior en los Pirineos, ve por primera vez los soberbios Picos de Europa, que rebasan los 2.600 metros y se alzan cubiertos de nieve en los confines entre Castilla la Vieja y Asturias.
Habrá que esperar nueve años para ver al conde de nuevo por los Picos de Europa donde desarrollará, a lo largo de ocho expediciones en sucesivos veranos, de 1890 a 1908, una intensa labor geográfica que permitirá, tras numerosas expediciones, recoger todos los datos necesarios para la posterior elaboración del primer mapa detallado de la región. Además, sus pormenorizadas descripciones sobre los usos y costumbres de los habitantes de la región, así como de los paisajes que le acompañan, y publicados en su obra Monographie des Picos.........
........LA CONQUISTA DE LAS GRANDES CIMAS (Julio y Agosto de 1892)
En este tercer viaje de exploración, el conde de Saint-Saud y Paul Labrouche ascienden, en menos tiempo que en la última expedición, a las principales cumbres de los Picos: Cerredo, Llambrión, Peña Santa de Castilla... cumpliendo felizmente, pero no sin trabajo, todo el programa previsto..............
Fotografía antigua Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud . Viajes por España: Covadonga
Alpinista, fotógrafo y acuarelista francés que realizó un álbum de fotos de sus viajes por España que se encuentra en la Biblioteca Gallica.
Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud
..........En 1877, vuelve su atención hacia los Pirineos españoles, aún mal conocidos y explorados, aproximadamente en la misma época que Lucien Briet, que se siente más atraído por una exploración metódica, a la vez geográfica y etnográfica, que por la conquista de las cumbres, y que se limitará estrictamente en el sector de la sierra de Guara. Schrader hace que Saint-Saud conozca al capitán Prudent, cartógrafo con experiencia, que lo anima, le da una formación y le proporciona instrumentos de medida topográficos. Hasta en 1890, Saint-Saud recorre los Pirineos españoles, con Henri Passet, desde Navarra hasta Cataluña, elaborando poco a poco una cartografía.
A partir de 1890, exploró el macizo de Picos de Europa, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, en esta época prácticamente desconocido, salvo por los primeros estudios parciales del ingeniero de minas español Guillermo Schulz, a partir de 1844, y que había caído en el olvido. Saint-Saud realizó la primera ascensión a la Morra de Lechugales (2.444 m) y a Peña Vieja (2615 m). En 1892, con Paul Labrouche y el guía François Bernat-Salles, alcanza la cumbre de Torre Cerredo, la mayor altura de Picos con 2650 msnm....................
Europeana Retrato de Saint Saud
French National Library - Bibliothèque Nationale de France
Rights: domaine public
public domain
Identifier: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84508503
Covadonga. Foto antigua David Alvarez Fervienza 1890
Las fotografías disponibles en Gallica tienen los siguientes datos, son fotos de aficionado, pero de aficionado de 1886 lo que tiene su mérito.
Título : [23 phot. de Catalogne, Aragon, Léon, Castille-la-Neuve (Aranjuez), des Asturies, don du comte de Saint-Saud en 1886]
Autor : Saint-Saud, Aymard de (1853-1932). Photographe. Donateur
Fecha de publicación : 1886
Tema : Tolède, Province de
Tema : Saragosse, Province de
Tema : Huesca, Province de
Tema : Teruel, Province de
Tema : Oviedo, Province d'
Tema : Salamanque, Province de
Tema : Nouvelle Castille (région)
Tema : Lérida, Province de
Tema : Gérone, Province de
Tema : Tarragone, Province de
Tema : Barcelone, Province de
Tema : León, Province de
Tema : Zamora, Province de
Tema : Catalogne
Tema : Aragon (région)
Tema : Aránjuez
Tema : Asturies, Principauté des
Tema : Espagne
Tipo : image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 23 phot.
Formato : image/jpeg
Derechos : conditions spécifiques d'utilisation - Société de Géographie
Identificador : ark:/12148/btv1b85287972
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Société de Géographie, SG WC-145
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb405885725
Covadonga
domingo, 13 de enero de 2013
Fotografía antigua y lectura fotográfica. Libro Manuel Rivas Las voces bajas
La lectura de un libro, las páginas de los libros nos traen, a veces, las palabras que están dentro de las fotos.
Hay libros, muy pocos libros, que al leerlo los aficionados o coleccionistas de fotos antiguas podemos ir viendo fotos antiguas según vamos leyendo diferentes partes del libro.
Esto es lo que me pasa a mí con el libro Las voces bajas de Manuel Rivas, escritor gallego.
Muchas frases, párrafos o incluso capítulos del libro son, me representan, o me recuerdan fotos que he visto, por eso recomiendo su lectura, por:
Fotografías antiguas de Galicia. Años 1950-1960
Fotografía Antiguo camino francés Santiago de Compostela
Fotografía antigua Recogiendo la uva en Betanzos
Fotografía antigua Betanzos, carro de labradores tirado por bueyes cargado con hierba
Fotografía antigua Haciendo encaje de bolillos La Coruña
Fotografía antigua Mercado en Santiago de Compostela
Fotografía antigua Carro de bueyes en el camino, cerca de Santiago
Fotografía antigua Campesina gallega. Mondariz 1939
sábado, 12 de enero de 2013
Fotografía de cantantes. Fotógrafo P. Erbe. Río de Janeiro 1924-29. Photographer P. Erbe . Singers: Adriana Carrera, Encarnacion Fernandez,Lolita España..
Adriana Carreras. Foto P. Erbe Río de Janeiro
Encarnación Fernández. Foto P. Erbe. Río de Janeiro.
Foto Adela .. Fotógrafo P. Erbe Río de Janeiro 1924
Foto Lolita España. Fotógrafo P. Erbe Río de Janeiro 1924
Bonito conjunto de fotografías de artistas localizado en una librería anticuaria. Al parecer provinen todas de otra artista, Victoria Alverá, que las recibió como recuerdo.
Son fotos curiosas, en tono sepia, todas dedicadas y realizadas por un fotógrafo de calidad superior a la media. Las artistas posan con ropa de trabajo o con la pose melancólica que tantas veces vimos en el cine mudo.
Están todas fechadas y dedicadas de ahí que se puedan identificar las actrices de las cuales, sin embargo, no he conseguido datos, salvo Victoria Alverá que fue una vicetiple relativamente conocida en el primer tercio del siglo XX.
Sobre el fotógrafo P. Erbe solo he conseguido un dato, que realizó una fotografía de Río de Janeiro muy reproducida en las revistas de la época.
Si usted tiene datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.
miércoles, 9 de enero de 2013
Foto Paisaje urbano. Murcia. Vintage albumen photo Murcia Spain . C. 1900
Fotografía antigua, albúmina que representa una vista de una ciudad costera, posiblemente de la costa murciana pues al dorso lleva el sello impreso:
La foto es de gran calidad, mucho mejor de lo que se aprecia en el escaner.
La visión de los tejados de la ciudad, el puerto en la lejanía con sus barcos indican que esta hecha por un buen fotógrafo. Consigue tener mostrar el espacio entre los diferentes elementos de la foto
Si bien la foto,parece de 1890 o incluso ligeramente anterior al estar sobre un cartón decorado estilo principios del siglo XX pienso que la fecha más aproximada sea 1910.
Es la única foto que he visto con sello de Droguería ( pudiera tratarse de la Farmacia Ruiz Seiquer que tiene una antigüedad de mas de 100 años pues, según indica en su web se abrió en 1886 en Murcia) pero, al fin y al cabo, en esa época podría ser un regalo de una droguería o farmacia para clientes importantes .
El puerto,la ciudad, no he conseguido su identificación, si usted tiene algun dato, por favor contacte conmigo.
lunes, 7 de enero de 2013
Fotografía antigua Foradada del Toscar
Fotografía que representa una vista lejana del pueblo Foradada del Toscar situado en la provincia de Huesca.
Segun nos indica la web del Ayuntamiento
Lascorz y Foradada del Toscar, hasta el 26 de Junio de 1043 constituyeron la frontera entre el condado de Ribagorza y el Condado de Aragón (Jacetania y Sobrarbe).
La web de Turismo de Aragón nos informa que
.......Típico casco urbano alpino formado por dos zonas denominadas “villa alta” y”villa baja”. En ambas podemos apreciar todos los rasgos característicos de estas poblaciones de montaña con grandes caseríos levantados a través de irregulares sillares de piedra y tejados en pizarra, que en muchas ocasiones son sustituidos por la teja tradicional. Cabe destacar algunas casonas como la “Casa Mur”, construida a fines del siglo XVI.
Al igual que las viviendas, la Iglesia parroquial también presenta una clara y sencilla factura popular. Levantada entre los siglos XVI y XVII, aunque con el paso de los siglos ha sido profundamente reformada. Cuenta con una maciza torre campanario a los pies junto a la puerta de ingreso en forma de arco de medio punto........
La foto pertenece, según datos al dorso, al archivo de la Dirección General de Turismo y el fotógrafo es E. de la Vega del cual comento algunas otras fotos en este blog pero del cual apenas he conseguido dato alguno
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).
Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.
Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
sábado, 5 de enero de 2013
Fotografía antigua Recogiendo arroz Pals. Fotógrafo Catalá Roca.Photography Collecting rice Photographer Catalá Roca
Fotografía de Catalá Roca reproducida, con el nº 208, en el libro "Memories de la Costa Brava" ( Fotografies F. Català Roca i Xavier Miserachs).
............Memorias de la Costa Brava se ha estructurado en cuatro series: 'Mar de cerca, mar de lejos', dedicada a la relación entre el ser humano y las actividades marítimas; 'Gente del país y alud turístico', que muestra el contraste entre la vida de los nativos y el cosmopolitismo foráneo; 'La piel febril', una visión ligeramente erótica de las costumbres e indumentarias diversas en las playas y, finalmente, 'Estrellas de mar', centrada en los retratos de personajes famosos como Josep Pla, Salvador Dalí y Jacques Cousteau.
La foto nos muestra la recolección del arroz en Pals. En ella vemos el duro trabajo de recolección del arroz, con los pies en agua y la espalda doblaba. El arroz de Pals está resurgiendo con fuerza como un alimento distinguido con su propia feria desde los años 1980 después de una época de dificultades.
Pals turismo
......A lo largo de más de 500 años la historia del arroz ha estado ligada íntimamente a la vida cotidiana de este pueblo. Un clima ideal para el cultivo de este cereal ha hecho que la tradición arraigase con fuerza en estas tierras donde se cultivan variedades de arroz de gran calidad. No fue hasta 1909 que Pere Coll i Rigau, hombre de Josep Pla, pudo reintroducir de nuevo el cultivo del arroz en Pals. ...
La foto lleva el sello del fotógrafo al dorso y también el sello de la Dirección General de Turismo.
....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.......
Véase comentario sobre la exposición correspondiente en el link
..........sus dos hijos Andreu y Martí, herederos de su obra, han firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para ceder este fondo fotográfico en un depósito, de momento, temporal. A cambio, el archivo se compromete a clasificar, conservar, restaurar y difundir este fondo con el objeto de que puedan acceder al mismo con las máximas garantías todo tipo de investigadores y profesionales ........
Fuente El País
Pescadores en Port de la Selva
Fotografía antigua La Escala. Foto Lagunas de Ruidera . Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar
Calella
viernes, 4 de enero de 2013
Fotografía en el Museo Sorolla. Museums to photograph: Sorolla's Museum
El Museo Sorolla permite fotografiar dentro de sus salas. Los cuadros de Sorolla estan llenos de luz y sus rápidas pinceladas dan una gran alegría a muchas de sus obras mientras que, a la vez, se pueden fotografiar parte de las mismas, una porción de cuadro consiguiendo un abstracto. Esto es lo que he intentado, solo intentado, con el blanco de unos de sus más conocidos cuadros.
Salas y público de una mañana de domingo. En esta sala podemos ver algunas de sus obras, su mesa de despacho, imágenes religiosas y una bola del mundo, e incluso una cama. Recordemos que Sorolla , en su tiempo, tuvo fama y reconocimiento mundial.
La paleta y los pinceles de Sorolla, así como muestras de cerámica que llego a coleccionar también estan a la vista recogiendo perfectamente el ambiente de trabajo del pintor.
Una cristalera semicircular da vista al jardín permitiendo que la luz entre en las habitaciones.
Una gran escalera, decorada con cuadros da acceso a la parte superior de la casa,también dispone de ventana que permite ver el primer piso, el estudio de Sorolla.
Intento de conseguir el blanco, la mancha blanca de unos de sus cuadros
Sorolla pinto numerosas veces los jardines, tanto valencianos, como granadinos, como su propio jardín.
Retrato de Clotilde, la esposa de Sorolla, hija del fotógrafo Antonio García Peris, con su hija Elena. Es un espléndido cuadro, en muchas de sus partes, prácticamente abstracto.
Recordemos que el Museo Sorolla publica las piezas del Mes. ( comentario en formato pdf de algunas de los fondos del Museo. Realizadas por especialistas son excelentes. )
Como Sorolla se relacionó mucho con grandes fotógrafos de su tiempo en muchos de esos documentos, de las piezas del mes, contienen fotografía antigua de gran interés.
Algunos ejemplos
Amalia Descalzo
Mónica Rodríguez Subirana
Covadonga Pitarch Angulo. Conservadora del Museo Sorolla
Más fotos en Museo Sorolla Interior
Museo Sorolla Jardín
Acceso al catálogo del Museo Sorolla
martes, 1 de enero de 2013
Fotografía antigua Teatro Campoamor y Plaza de la Catedral Oviedo.Fotógrafo Arman
En un rastrillo de Navidad aparecen, raras veces, fotos antiguas de interés. En este caso encontré, bueno mejor decir me avisó un amigo que iban a estar en ese rastrillo, dos fotos antiguas de Oviedo de gran tamaño.
Efectivamente me presenté en la apertura del rastrillo y allí estaban dos gelatino bromuros de Arman un fotógrafo de Oviedo.
Las fotos se pueden fechar entre 1920-1930 y corresponden a dos lugares muy conocidos de Oviedo tal y como eran hacia 1920.
En el primero de ello vemos la imagen del Teatro Campoamor antes de su destrucción en 1934. La amplitud de la plaza, los paseantes nos sitúan en esos tiempos.
En la segunda de las fotos vemos una puerta lateral de la Catedral de Oviedo tapada la visión por una casa con soportales que no existe hoy día. Aqui la escena esta potenciada, en su soledad, por la imagen del perro paseando cortado por el borde de la foto.
Las fotos llevan la firma típica de Arman en blanco y como "sobrepuesta" a la propia foto.
Como muchas fotos de este fotógrafo de tamaño grande dan la sensación de haberse sobrepasado el tamaño máximo aconsejable por el negativo pero, en estos casos, la imagen no pierde por ello fuerza alguna.
Complemento el post con otras fotos de Arman a fin de conservarlas todas en un solo post.
Corresponden a otras actividades de este fotógrafo como fueron las fotos dedicadas a Covadonga y a documentar la construcción de Ensidesa en Avilés
Fotografía Teatro Campoamor Oviedo 1920
Detalles de la foto
ñ
F
Fotografía Plaza de la Catedral de Oviedo 1920
Detalles de la foto
Firma de Arman
Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry proyectan en 1882 un teatro moderno, bello, y seguro. Moderno, con planta de herradura alabada por su buena acústica, se inspira en el Teatro de la Comedia de Madrid, incorporando columnas y antepechos de hierro colado en los palcos y amplios salones que sustituyen a los estrechos pasillos en curva de los viejos teatros. Como gran novedad, introduce la iluminación eléctrica.
El arquitecto municipal J.M. de la Guardia como director de las obras y Conservador del Teatro Campoamor, aporta sus propias modificaciones al proyecto original:
.......El nombre del teatro fue propuesto en la sesión municipal del 10 de mayo de 1890 por Leopoldo Alas “Clarín”, autor de la novela La Regenta y concejal del Ayuntamiento de Oviedo en ese período. Propuso que el “Nuevo Teatro”, como se conocía, debía llevar el apellido del célebre poeta naviego Don Ramón de Campoamor,
Inauguracion del Teatro Filarmonica en 1944, el 17 de mayo, con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigiendo la orquesta Hans Knappertsbusch, el mejor director del mundo en aquel momento.
Véase Ayuntamiento de Oviedo
Para la inauguración del Teatro de la Filarmónica se pretende organizar una velada de primera categoría, que realce la ocasión. Las pretensiones de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica se orientan hacia la Orquesta Sinfónica de Berlín, considerada entonces como la primera formación mundial. Iniciadas las gestiones en 1940, una vez que la obras del nuevo teatro se inician, todavía persisten dudas y obstáculos que salvar dos meses antes del concierto inaugural. Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Berlin, con Hans Knappertsbusch en la dirección y Gerardo Taschner como violín concertino, recala en Oviedo para ofrecer dos conciertos, los días 17 y 18 de Mayo de 1944. Debido al elevado caché que la filarmónica debe afrontar, la Junta Directiva acuerda que éstas actuaciones no se consideren dentro de abono, exigiéndose la adquisición de un vale especial, para poder presenciar las dos sesiones.
La colección, que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX, está formada por más de 10.000 obras que pasarán a formar parte del Archivo Municipal. Armán nació en Zamora, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Oviedo. Siendo joven, el artista empezó con la pintura con paisajes y retratos, llegando a trabajar en el Museo del Prado como copista. Pero fue con la fotografía con lo que destacó, abriendo un estudio privado en el que trabajaba por encargo o para su propio disfrute. A lo largo de su vida retrató Asturias y especialmente Oviedo. «En su colección hay fotografías de la ciudad muy útiles para estudiar y conocer cómo era la región y su sociedad en aquellos tiempos»
.....La Revolución de Octubre de 1934 y, a continuación, el estallido de la Guerra Civil en 1936, conflictos ambos especialmente sangrientos y virulentos que convirtieron a Oviedo en una ciudad en ruinas, fueron motivos más que suficientes para que se volcara plenamente en su vocación de fotógrafo
...............A lo largo de su vida, aunque dedicó más atención a la capital ovetense, también retrató el resto de Asturias. Llama la atención como, entre 1954 y 1960, fotografió todo el proceso de construcción del complejo siderúrgico de Ensidesa, conocido como la «Fabricona», en Avilés, reflejando el antes y después de esta villa asturiana, el cambio que experimentó con la presencia de las instalaciones de la industria y de un nuevo poblado para sus trabajadores, Llaranes, con sus viviendas y equipamientos varios (iglesia, escuelas...). En total, 3.000 imágenes, actualmente depositadas en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés .................
El Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene entre sus misiones facilitar el acceso a los fondos históricos y publicaciones que gestiona. Con este objetivo, en esta página WEB se irá incorporando información que consideramos de gran interés para conocer el desarrollo de la industria española durante gran parte del siglo XX, dado que SEPI incluye en su Archivo Histórico los fondos del desaparecido Instituto Nacional de Industria, INI.
Biblioteca y Hemeroteca
Nuestros fondos bibliográficos están especializados en las siguientes áreas:
Vista de las instalaciones de Ensidesa en el Puerto de Aviles
Adolfo López Armán VivirAsturias
,.. entre 1954 y 1960, fotografió todo el proceso de construcción del complejo siderúrgico de Ensidesa, conocido como la «Fabricona», en Avilés, reflejando el antes y después de esta villa asturiana, el cambio que experimentó con la presencia de las instalaciones de la industria y de un nuevo poblado para sus trabajadores, Llaranes, con sus viviendas y equipamientos varios (iglesia, escuelas...). En total, 3.000 imágenes, actualmente depositadas en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés. .
Escuelas de Llaranes. Ensidesa
Hornos de Ensidesa Aviles
Este post actualiza y amplia post anteriores
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre