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MARZO 2016
jueves, 31 de marzo de 2016
Fotografía Carta de Visita. Emilio Morera. Actualización de datos: Colección Fernández Rivero.
A veces reviso los post anteriores por si es posible actualizar datos de algún fotógrafo.
Pues bien, en este caso, la labor ha sido muy fácil, la excelente Web de la Colección Fernández Rivero nos informa cumplidamente sobre la historia de este fotógrafo
El estudio Morera y Garrorena, el origen de dos fotógrafos.
Retrato de un caballero de pie, con la mano en el bolso que abre la levita permitiendo ver la leontina.
Se apoya, disimuladamente, en un mueble y, al fondo, esta la cortina o cortinón típico de los estudios fotográficos del siglo XIX. Lleva un sombrero de copa en la mano. Todo indica que nos presenta una persona de alto nivel económico
La foto se puede fechar en la década de 1860.
Al dorso Morera, Artista Pintor y fotógrafo Plaza Real 7 Barcelona
Pocos datos he encontrado sobre este fotógrafo que aparece mencionado su estudio como correspondientea a uno de los fotógrafos más destacados de Barcelona en 1860-70.
Era conocido, tal y como pone la foto como "fotógrafo y pintor"
Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona
De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Rius
100 años de fotografía en Zaragoza
.......Otros fotógrafos que realizaron obras de la ciudad en aquellos años fueron Emilio Morera, pintor llegado de Cádiz que cambió su oficio como tantos otros profesionales.
miércoles, 30 de marzo de 2016
Fotografía y documentación The British school at Rome digital archives
Un link a una base de datos correspondiente a la Escuela Británica en Roma. Contiene numerosas fotos de diversos, grandes, fotógrafos del siglo XIX
The British school at Rome digital archives
The Photographic Archive of the BSR includes over 100,000 items, prints and negatives. A number of unique collections of 19th century photographs found their way into the BSR and out of these the Archive grew to include later collections, which document the research and activities of the BSR up to the present day. The majority of these are still unknown outside the BSR and most are not yet catalogued or published.
The processing techniques include both silver and non-silver processes, for example calotypes, glass negatives, salted paper prints and carbon prints.
A broad range of subjects is covered and includes:
• the archaeology and topography of Italy, North Africa and the Middle East
• ancient Greek and Roman art and architecture and, in particular, sculpture
• Roman, Byzantine and Medieval architecture and Renaissance art and architecture
• damage to monuments in Italy during World War II
• BSR events and activities and the work of BSR Fine Art Fellows.
Destacar, ya comentada anteriormente, la
John Henry Parker Collection
Reune una gran colección de fotos de diferentes fotógrafos del siglo XIX que ejercieron su labor en Italia
martes, 29 de marzo de 2016
Video. RTVE. La Mancha de Cervantes. Guión y Realización. Ramón Masats. Video. TVE. La Mancha de Cervantes. Screenplay and Direction. Ramón Masats.
Entrevista a Ramón Masats. Círculo de Bellas Artes: De vocación fotógrafo.
Re-leyendo esta entrevista me fijé en esta pregunta que, anteriormente, había pasado por alto.
Cómo es que estuvo una temporada sin hacer fotos y trabajando para televisión?
Nunca trabajé directamente para televisión, sino que colaboraba me llamaban para algún programa o alguna cosa que les parecía que podía hacer bien. Fueron dieciocho años en los que abandoné la fotografía y me dediqué al cine. Hice también mucha publicidad y
una película. En aquel momento me pareció buena idea apartarme de la fotografía. Y si me dediqué al cine fue porque necesitaba que las imágenes se movieran y, sobre todo, que hubiera montaje: necesitaba montar las imágenes, poder poner un plano detrás de otro,
porque en las revistas y en los demás sitios en los que trabajas como fotógrafo, esa es una tarea que hacen otras personas y lo hacen como les parece. Así que me dediqué al cine con la misma pasión que me había dedicado a la fotografía,
Y, mirando en la web de RTVE encontré este documental de 1968 muy acorde con la visión de Masats y muy bueno para celebrar el 400 aniversario de Miguel de Cervantes.
La Mancha de Cervantes. Guión y Realización. Ramón Masats.
En ( google translate)
Interview with Ramón Masats. Circulo de Bellas Artes: photographer vocation.
Re-reading this interview I noticed this question I had, previously overlooked.
How is that spent a season without pictures and television work?
I never worked directly for television, but I was working called for a program or something that looked like they could do well. They were eighteen years in which abandoned photography and devoted myself to the movies. I also did a lot of publicity and
a movie. At that time I thought I would get away from photography. And if I dedicated myself to the movies was because I needed the images move and, above all, there was mounting: mount the images needed, to put a plane after another,
because in magazines and other sites where you work as a photographer, this is a task that other people do and do as they please. So I dedicated myself to the movies with the same passion that I had devoted to photography,
And, looking on the website of RTVE found this documentary 1968 very consistent with the vision of Masats and very good to celebrate the 400th anniversary of Miguel de Cervantes.
La Mancha de Cervantes. Screenplay and Direction. Ramón Masats.
lunes, 28 de marzo de 2016
Links. New York Public Library: Photographers’ Identities Catalog (PIC)
Que una de las mayores bibliotecas del mundo presente un catálogo de datos sobre los fotógrafos, sus estudios ( las fechas de actividad del fotógrafo en los diferentes estudios que tuvo en su vida), sus fotos es, sin duda una gran noticia.
La New York Public Library acaba de presentar
Photographers’ Identities Catalog (PIC) is an experimental interface to a collection of biographical data describing photographers, studios, manufacturers, and others involved in the production of photographic images. Consisting of names, nationalities, dates, locations and more, PIC is a vast and growing resource for the historian, student, genealogist, or any lover of photography's history. The information has been culled from trusted biographical dictionaries, catalogs and databases,
Como dato curioso....una de sus fuentes es Wikipedia.
Está todavía en proceso de mejora esta base de datos pero, en cualquier caso, es un gran avance pues manifiesta el interés por la fotografía y su documentación por parte de una gran institución
Jane Martha St. John. Fotógrafa inglesa. Calotipos. Italia 1850's.
No son muchas las mujeres que realizaron fotografía en el siglo XIX cuyos datos y obras han llegado hasta nuestros tiempos.
Siendo, en su primeros tiempos, la fotografía un entretenimiento de personas adineradas no debía ser raro que ellas estudiasen y realizasen fotos pero, como queda dicho, no muchas dejaron rastro de su obra.
Una de ellas, aficionada destacada aficionada, según nos informa Wikipedia fue Jane Martha St. John
..........In Impressed by Light: British Photographers from Paper Negatives, 1840–1860, published in 2007 by the Metropolitan Museum of Art (New York), Roger Taylor writes at the end of his article on St. John, "Although she is unlikely ever to be considered a great photographer, St. John was certainly one of the more interesting amateurs of the mid-nineteenth century, not only because she was a woman but because her attitude toward picture making and photography was highly original.........
Mrs. Jane St. John. Getty photographs
Hotel des Etrangers, Naples
Artist/Maker:
Mrs. Jane St. John (British, 1803 - 1882)
Culture:
British
Place:
Naples, Italy (Place created)
Date:
1856 - 1859
Medium:
Albumen silver print from a paper negative
Dimensions:
18.3 x 24.8 cm (7 3/16 x 9 3/4 in.)
See more
Cathedral & Campanile, Pisa
Artist/Maker:
Mrs. Jane St. John (British, 1803 - 1882)
Culture:
British
Place:
Pisa, Italy (Place created)
Date:
1856 - 1859
Medium:
Albumen silver print from a paper negative
Dimensions:
18.2 x 24.8 cm (7 3/16 x 9 3/4 in.)
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domingo, 27 de marzo de 2016
BBC Imagine 2013 McCullin 720p
Wikipedia
Donald "Don" McCullin, (9 October 1935) is an internationally known British photojournalist, particularly recognized for his war photography and images of urban strife. His career, which began in 1959, has specialised in examining the underside of society, and his photographs have depicted the unemployed, downtrodden and the impoverished.
Xataka photo
Don McCullin, la decisión de vivir peligrosamente de la Fotografía
viernes, 25 de marzo de 2016
Ruined abbeys and castles of Great Britain . Photographic Book. 1862 . Photographers: Roger Fenton, Francis Bedforf, Georges W. Wilson.
Ruined abbeys and castles of Great Britain
by Howitt, William, 1792-1879, author; Howitt, Mary (Mary Botham), 1799-1888, author; Bedford, Francis, 1816-1894, illustrator; Fenton, Roger, 1819-1869, illustrator; Sedgfield, William Russell, 1826-1902, illustrator; Wilson, G. W. (George Washington), 1823-1893, illustrator
jueves, 24 de marzo de 2016
Fotografia antigua Coliseo de Roma.albúmina c.1885.
Estas dos grandes albúminas representan dos vistas del Coliseo de Roma uno de los más grandes monumentos de la antigüedad y, desde luego, uno de los más visitados y fotografiados.
Las fotos aqui presentes no llevan identificado el autor pero dado que pertenecen a un álbum donde las otras fotos son de Alinari pienso que, posiblemente, sean de este estudio fotográfico.
Beni arqueologici di Roma Colosseum:
....La construcción del Anfiteatro Flavio, que debe su nombre a la gens Flavia, fue iniciada en el 72 d.C. por el emperador Vespasiano y financiada con el despojo de la toma de Jerusalén en el 70 d.C.. El anfiteatro, inaugurado bajo el emperador Tito en 80 d.C., y terminado por su hermano Domiciano en el 82 d.C., es el más majestuoso edificio de la antigüedad destinado a los espectáculos gladiatorios y a las cazas. El edificio está situado en el centro del valle, donde antes había el lago artificial de la Domus Aurea de Neron, alrededor del cualfueron construidas algunas estructuras funcionales: gimnasios, depósitos y un hospital.....
Son muchos los estudios fotográficos que operaban en Roma en la segunda mitad del siglo XIX, aparte de los grandes estudios italianos, por mencionar dos los de Alinari y Brogi, merecen especial mención los fotógrafos ingleses ( Rive, Anderson , Robert Macpherson)
The Photographic Archive of the BSR includes over 100,000 items, prints and negatives. A number of unique collections of 19th century photographs found their way into the BSR and out of these the Archive grew to include later collections, which document the research and activities of the BSR up to the present day.
Musée d'Orsay
See Italy and Die. Photography and Painting in 19th-Century Italy
The Roman School of Photography
Nowadays known as The Roman School of Photography, a small group in the early 1850s used to meet regularly at the Caffè Greco, in the via dei Condotti, to exchange ideas about the new paper negative techniques, and to work together, like the groups of calotypists that appeared at that time in France and in England
martes, 22 de marzo de 2016
Links. Archivo fotográfico de la Fundación Juan March.
No se refiere, a foto antigua, pero siempre es bueno conocer los archivos fotográficos disponibles en red.
El Archivo fotográfico de la Fundación Juan March
Una selección de 7.500 fotografías, cerca de 5.000 nombres de personas y entidades, desde 1955 hasta la actualidad, reflejo de las actividades celebradas en Madrid, Cuenca y Palma, y una muestra de las realizadas en Albacete, Barcelona, La Rioja, y en otras ciudades
Es bueno recordar la excelente iniciativa de la Fundación de permitir la descarga libre de sus antiguos catálogos de arte.
La Fundación Juan March pone a disposición del público un portal de conocimiento que incluye el contenido completo de los 184 catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March). Se trata de un fondo documental en continua actualización, cuyos objetivos fundamentales son la difusión, la promoción, la investigación y el conocimiento del arte y sus exposiciones
Por ejemplo:
DAY DREAMS, NIGHT THOUGHTS : FANTASY AND SURREALISM IN THE GRAPHIC ARTS AND PHOTOGRAPHY
SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO : LA FANTASÍA Y LO FANTÁSTICO EN LA ESTAMPA, EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFÍA
PAUL KLEE MAESTRO DE LA BAUHAUS
FOTOMONTAJE DE ENTREGUERRAS (1918-1939)
lunes, 21 de marzo de 2016
Sobre compartir el conocimiento. España /USA. Artículo. The Art of Networking
Varias veces he comentado la diferencia existente, en términos generales, entre los Museos e instituciones culturales españolas y americanas (USA), cuando se les efectúa una consulta. ( Nota: Los servicios culturales franceses suelen ser también muy buenos. Ya dije que la Gallica es la mejor biblioteca, en contestar, que conozco.
Pues bien en este artículo
The Art of Networking
He encontrado esta frase que me gusta., y otros muchos comentarios interesantes.
Helping others is the best way to progress in general and in business for sure. Don’t expect anything in return, if you like someone or what that person is working on and want to support him, just help. It’s business karma.
Traducción libre
Ayudar a los demas es la mejor manera para progresar en general y, por supuesto, que también en los negocios
No esperes nada de vuelta, si te agrada alguien o te agrada en lo que trabaja dicha persona y quieres/puedes ayudarle, sencillamente ayúdale.
Es el Karma de los negocios ( y yo diria que de la vida).
Fotografías de Port de la Selva.c. 1960. Actualización de datos: Isidre Corominas i Zaragoza.
"Las fotografias muestran realidades que ya existen, aunque solo la camara puede desvelarlas. Y muestran un temperamento individual que se descubre mediante el recorte que la camara efectua de la realidad".
Esta frase de Susan Sontag sirve para ilustrar el significado de la fotografía
El fotógrafo se acerca a una realidad, selecciona un recorte de la misma, y nos lo muestra, ejerce así una labor artística, su selección, y documental, el objeto, tema, fotografiado cobra vida, y ese momento se conserva, queda fijado, para la posterioridad.
Pues bien las fotografías de este post, pescadores en Port de la Selva cumplen todas esas funciones sin embargo faltaban dos partes a las fotos:
Sin embargo de estas fotos, la gente y el lugar,han sido identificadas gracias al saber y a la amabilidad de
Diari di Girona
Un llibre imprescindible per conèixer a fons la història del Port de la Selva. El polifacètic Isidre Corominas publica "La mar d'amunt", una obra que relata la forma de fer de tot un poble
Su saber ha permitido identificar a gran parte de las personas que figuran en estas fotos. Incluso los lugares, apenas vistos en las mismas, han sido identificados con detalle.
Hoy, esas personas, merced a su labor, cobran vida hoy, vida un momento de sus vidas.
..........Corominas ha publicat aquest estiu, en una autoedició profusament il·lustrada amb fotografies d'època, aquestes històries que d'alguna manera quedaran salvades perquè les generacions futures tinguin notícia de la duresa i les mancances, però també de l'esperança i la solidaritat experimentades durant el segle XX al Port de la Selva.................
Se cumple así lo que recoge la definición de Patrimonio Inmaterial
PLAN NACIONAL DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Se adopta por tanto esta definición en la que el Patrimonio Cultural Inmaterial es toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad. Por constituir creaciones específicas estas formas de hacer, junto con sus normas de organización y sus códigos de significación, son valoradas en la comunidad que las celebra. De ahí que se consideren Patrimoni o Cultural de grupos, de comunidades o de áreas culturales porque, además de formar parte de la memoria de la comunidad en donde se crearon, son fruto de la vocación colectiva por mantenerlas vivas y por ser reconocidas como parte integrante del Patrimonio Cultural propio
1.- Joaquim Macau “Quim Cau”
2.- Joaquim Pere Pi “Quimet Pere Pi”
3.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
4.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
5.- Juan Cervera Pagès “Juanillo”
6.- Josep Buscato Paltre “Tató”
7.- Josep Nadal Mallol “En Japet de l’Acció Patllari”
8.- Muntanya de “Caltre”
9.- “Serra de Verdera”
1.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
2.- Edelmiro Ribas Torrent
3.- Joaquim Marés Vidal “Pia”
4.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
5.- Caseta de la barca de salvament que pertanyia a “Salvamento de Náufragos”
6.- Campament de Soldats “Puesto de Observación y la Telemetría” “Punta de “s’Arnella”
7.- “La Lloia”
1.- Juan Cervera Pagès “Juanillo”
2.- Jaume Creus “Met Creus”
3.- Joaquim Cervera Pagès “Moreno”
4.- Pere Cervera Pagès “Peret”
5.-
6.-
7.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
8.-
9.- Joaquim Macau “Quim Cau”
10.-
11.- Josep Buscato Paltre “Tató”
12.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
13.- “TRES HERMANOS”
14.-
15.- “La Casa Nova”
16.- “Parque Mobil” Campament Militar
17.- “Torre de Defensa”
18.- “El Corral”
19.- “L’Arola”
20.- “El Bell Repós”
21.- “Platja den Rabés”
22.- “Els Tres Xalets”
23.- “El Viver
1.- Joaquim Macau “Quim Cau”
2.- Joaquim Cervera Pagès “Moreno”
3.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
4.-
5.- Jaume Creus “Met Creus”
6.- Josep Buscato Paltre “Tató”
7.-
8.- Josep Nadal Mallol “En Japet de l’Acció Patllari”
9.-
10.- Pere Cervera Pagès “Peret”
11.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
12.-
13.-
14.- Rafel Feliu Vidal “Faló”
15.-
16.- Caseta de la barca de salvament que pertanyia a “Salvamento de Náufragos”
17.- Campament de Soldats “Puesto de Observación y la Telemetría” “Punta de “s’Arnella”
(17).-Para proteger un posible desembarco sobre la Platja de la Ribera cerca d’El Port de la Selva se construyeron sobre el cabo “Punta de “s’Arnella” una batería con cuatro cañones García Lomas de 10 cm. Esta batería formaba una bisagra con la Línea Gutiérrez y podía dominar el mar hasta la frontera francesa. Podemos visitar las cuatro casamatas y el puesto de observación y la telemetría tomando el camino militar en el Km 3 de la carretera de Llançà a Port de la Selva en dirección al faro de s’Arnella.
UNESCO. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:
Foto Mas. Fotografía antigua Calella.Vintage photo Spain Calella c. 1950
Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala
Fotografía antigua Recogiendo arroz Pals. Fotógrafo Catalá Roca.Photography Collecting rice Photographer Catalá Roca
Fotografía Espagnolade Comercial. Fotógrafo Catalá-Roca. Costa Brava
Fotografías antigua La Escala, Cadaqués,San Feliu de Guixols. Foto Lagunas de Ruidera . Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar
POST ANTERIOR
Fotografía antigua Port de la Selva Pescadores en la orilla recogiendo la pesca
En las colecciones de fotos pienso que suele haber algunas a las cuales se les tiene un especial cariño, bien porque son buenas, porque son interesantes o, simplemente por que te gustan,es decir, por "todo un poco".
Este es el caso de estas fotos que recogen la recogida de la pesca, poca pesca, en la localidad costera gerundense de Port de la Selva.
En esta foto los pescadores recogen las redes que se convierten, en cierto modo, el elemento central de la foto el que nos indica la dureza del trabajo que realizan estos hombres. Al fondo las montañas que llegan hasta la misma orilla del mar
En esta foto unos niños se acercan a recoger los pescados mas pequeños, marcan la familiaridad con el mar, al fondo se ven las barcas y un edificio, posiblemente que sirve para guardar las artes de pesca.
La foto nos muestra tanto los pescadores como aquella gente que, sin salir a pescar, les ayudan a recoger las artes de pesca cuando llegan a la orilla.
Esta última foto, que posiblemente sea la primera de la serie nos muestra las barcas varadas en la playa mientras se bajan las redes con los peces a la orilla para recogerlos y después venderlos en la lonja.
Dentro de la serie de fotos de la Dirección General de Turismo son, en mi opinión, de las mejores fotos que he visto, el fotógrafo es un artista pues recoge con naturalidad la llegada de la pesca, sus gentes, sus faenas con difícil sencillez.
En la época de estas fotos, fines de 1950, son varios-muchos- los fotógrafos que se acercaron a la Costa Brava a recoger con sus cámaras la labor de los pescadores y la llegada de los primeros turistas.
..........La Costa Brava ocupa la zona litoral de tres comarcas gerundenses: la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El litoral correspondiente a la comarca de la Selva comprende la costa situada entre Blanes y Tossa de Mar. El del Baix Empordà se extiende hasta el cabo Salines, en L’Estartit. Finalmente, el del Alt Empordà, que es el más vasto, abarca desde L’Estartit hasta la frontera francesa (aunque este hito político no se corresponde con la realidad geográfica). .....
Patronato Nacional de Turismo
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).
Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.
Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
domingo, 20 de marzo de 2016
Documentos:The Exacting Eye of Walker Evans. Florence Griswold Museum’s website
A veces, mas veces de lo que parece, se encuentran cosas curiosas sobre fotografía y fotógrafos.
En la web
Florence Griswold Museum’s website
encontramos una página sobre
The Exacting Eye of Walker Evans
pues bien esta página nos hace un relato sobre la biografía de este conocido fotógrafo americano.
Merece la pena detenerse, no por conocido deja de ser interesante, en el proceso de selección de la foto a publicar entre las varias fotos que un fotógrafo saca de un tema
Sección Compare
Characteristic of his working style, Evans took many photographs of his selected subjects, approaching from different angles or using different cameras. Evans’ exacting eye worked tirelessly to capture the image in the moment, rather than in the darkroom after the fact. In the course of his experimentation, the variations between the shots can sometimes appear subtle. Although we cannot reconstruct all of the complex decisions made by Evans’, both artistic and technical, it is possible to read the variant images in relation to one another, in an effort to see what he saw
...........y recordemos también que
In a final, and widely unknown, photographic campaign, Evans adopted the Polaroid SX-70, a pocket-sized, mass-market camera that produced instant, self-developing prints.
Comparison A
MODEL: In a series of photographs taken of Allie Mae Burroughs, the camera, lens, film, and nearly everything but the model are the same from image to image. The slight variations in Allie Mae’s facial expressions differentiate the photos. In the first image, her expression, while stoic, is somewhat gentle, compared to the second where the tip of her head to one side and the furrow of her brow combine to seem as if she is scrutinizing the viewer. The second image is the one selected for the book Let Us Now Praise Famous Men.
Comparison A
MODEL: In a series of photographs taken of Allie Mae Burroughs, the camera, lens, film, and nearly everything but the model are the same from image to image. The slight variations in Allie Mae’s facial expressions differentiate the photos. In the first image, her expression, while stoic, is somewhat gentle, compared to the second where the tip of her head to one side and the furrow of her brow combine to seem as if she is scrutinizing the viewer. The second image is the one selected for the book Let Us Now Praise Famous Men.
Comparison A
MODEL: In a series of photographs taken of Allie Mae Burroughs, the camera, lens, film, and nearly everything but the model are the same from image to image. The slight variations in Allie Mae’s facial expressions differentiate the photos. In the first image, her expression, while stoic, is somewhat gentle, compared to the second where the tip of her head to one side and the furrow of her brow combine to seem as if she is scrutinizing the viewer. The second image is the one selected for the book Let Us Now Praise Famous Men.
Comparison A
MODEL: In a series of photographs taken of Allie Mae Burroughs, the camera, lens, film, and nearly everything but the model are the same from image to image. The slight variations in Allie Mae’s facial expressions differentiate the photos. In the first image, her expression, while stoic, is somewhat gentle, compared to the second where the tip of her head to one side and the furrow of her brow combine to seem as if she is scrutinizing the viewer. The second image is the one selected for the book Let Us Now Praise Famous Men.
viernes, 18 de marzo de 2016
Fotografía antigua Puebla 1901 Tienda de ropa, sastreria 1901 Fotógrafo. R. H. Woolfolk
Típicas fotos sobre cartulina con sello impreso a tinta
R. H. Woolfolk
Puebla
Al dorso fechadas en 1901.
En principio cabe suponer, igual formato, igual origen, que nos encontramos ante las vistas de mostrador e interior de una sastrería pero una revisión mas detallada de las fotos hace dudar de ello.
Pienso que la primera se aproxima mas a un establecimiento de los llamados de coloniales y la segunda sí es efectivamente de una sastrería
Sobre la fotografía en Puebla
Iconos de la fotografía en Puebla. Grupos en el poder 1886 - 1956
La Fototeca Lorenzo Becerril A. C.
Desde su invención, la fotografía pronto se convirtió en un medio de comunicación, de desarrollo social, en un reflejo del desarrollo tecnológico y en una muestra de valores artísticos, todo un universo concentrado en la fotografía. La Fototeca Lorenzo Becerril se formó en 1995 para la preservación, divulgación y valoración de la fotografía mexicana, parte importante del lenguaje y la memoria de nuestro país, contribuyendo con esto a la conservación del patrimonio fotográfico. El acervo comprende el periodo de 1845 a 1975, lo que permite hacer un recuento de fotógrafos y estudios, de soportes y emulsiones, de estilos y tendencias, así como de las contribuciones de la fotografía a la ciencia y tecnología. En 2007 se constituye a la fototeca como Asociación Civil (FLBAC). En 2009, el INAH reconoce a la Fototeca Lorenzo Becerril A.C. como su órgano auxiliar en la divulgación y difusión de la memoria fotográfica patrimonial de México
Sobre fotografía y emigración
Memoria gráfica de la emigración española
Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.
...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............
jueves, 17 de marzo de 2016
Documentos. Catálogos de subastas de fotografía. Libre descarga.Phillips. Free download auction catalogues
La casa de subastas Phillips anuncia una subasta de fotografía para el mes próximo
Photographs New York Auction 4 April 2016
Es recomendable ver este catálogo para comprobar, una vez más, que la fotografía americana, hechas por americanos y vendida a americanos juega en "otra liga" muy superior a la fotografía europea.....salvo algunas excepciones como pueden ser los fotógrafos de The Düsseldorf Academy of Art ( Thomas Struth, Andreas Gursky .Candida Höfer etc)
como es habitual su catálogo se puede ver en la pantalla del ordenador
pero también, se puede descargar.
pues bien, esa es mi recomendación, descargar dicho catálogo y guardarlo en nuestro archivo de documentos de fotografía.
Ahora bien, si nos gusta este catálogo les informo que otros muchos de esta sala, correspondientes a subastas anteriores de fotografía, también se pueden descargar en este link
http://www.phillips.com/auctions/past/filter/Department=Photographs
destacando, muy especialmente, este catálogo
Photographs from the Collection of the Art Institute of Chicago Online-Only Auction 8 – 22 December 2014
en (google translate)
The auction house Phillips announces a photography auction next month
New York Photographs Auction 4 April 2016
See this catalog is advisable to check once again that American photography, made by Americans and sold to American plays in "another league" far superior to European photography ..... some exceptions such as photographers The Düsseldorf Academy of Art (Thomas Struth, Andreas Gursky .Candida Höfer etc)
as usual catalog can be viewed on the computer screen
View e-Catalogue
but also, you can download.
Download Catalogue
well, that's my recommendation, download the catalog and store it in our file photograph documents.
Now if we like this catalog I inform you that many in this room, for previous auction of photography, can also be downloaded at this link
http://www.phillips.com/auctions/past/filter/Department=Photographs
highlighting, in particular, this catalog
Photographs from the Collection of the Art Institute of Chicago Online-Only Auction 8-22 December 2014
Links. United Kingdom. Archive Hub. Buscador archivos Inglaterra
The Archives Hub is a free service describing physical and digitised collections held in higher education, specialist, local authority, business and other research archives. It is updated every week with new content.
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miércoles, 16 de marzo de 2016
Actualización de datos. La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras.Campesinas. Castilla.
Se actualizan los datos de un post anterior de una foto de la agencia Contreras y Vilaseca con:
La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras
Fotos suyas se pueden ver en este link y, además, :Los madrileños podrán visitar esta muestra hasta el 31 de marzo en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita).
La Comunidad de Madrid acaba de incorporar al Archivo Regional el Fondo fotográfico Gerardo Contreras Saldaña, lo que convierte a este centro en uno de los más importantes del país en cuanto a conservación de fondos fotográficos y en un archivo de referencia para el estudio de la fotografía del siglo XX en España. Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio 'el Bailarín', sumando todos ellos más de 2.000.000 de fotografías
Gerardo Contreras Saldaña (1902 – 1971)
Gerardo Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario ‘La Tribuna’ y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros, además de ‘La Tribuna’, ‘La Vanguardia’, ‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Sus reportajes también aparecen en las revistas ‘Destino’, ‘Fotos’, ‘Estampa' y ‘Ahora’ –de la que fue Jefe del Servicio Gráfico–. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.
Post anterior
Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por
Trabajaron ambos en la prensa grafica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista Fotos.
Contreras, que tuvo numerosos premios a lo largo de su vida trabajo posteriormente en el diario Arriba.
En esta bonita fotografia vemos a unas campesinas separando la hierba y el grano, la cabeza protegida del fuerte sol de Castilla.
Al fondo, detras de unos arboles aparece la vivienda con los establos para el ganado.
Bibliografía
Links
Andreas Feininger BBC Master Photographers (1983) . Vídeo
Un vídeo antiguo, 1983, de la BBC que nos presenta la vida y obra de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX.
En torno a Andreas Feininger. Fundación Juan March
Junto a Ansel Adams, Bill Brandt, Alfred Eisenstaedt, André Kertész y Jacques-Henri Lartigue, Andreas Feininger fue incluido entre los seis mejores fotógrafos del mundo en una entrevista para la BBC que dirigió Peter Adam en 1983.
Andreas Feininger George Eastman House Still Photograph Archive 130 Selected Images
Andreas Feininger American, born France. 1906–1999.MOMA
martes, 15 de marzo de 2016
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Publio López Mondéjar
Como complemento del post anterior de conversaciones del fotógrafo Gervasio Sánchez con diferentes personas del mundo de la fotografía les incluyo otras dos más, una con una gran fotógrafo como es Cristina García Rodero y otra con uno de los especialistas, críticos e historiadores de la fotografía antigua en España como es Publio López Mondejar.
...Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió emprender este proyecto, realizado por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar, al objeto de entrevistar a un grupo de profesionales que, por su avanzada edad y por el interés de su trabajo, pueden dejarnos una valiosísima memoria oral de los lances profesionales de su vida, indispensable para reconstruir las líneas maestras de la fotografía en España.
Si ya era interesante,muy interesante la charla del post anterior con Juan Manuel Castro Prieto sobre todo en sus comentarios sobre la relación entre el fotógrafo y el que revela las fotos ( Gervasio nunca revela y Castro Prieto está considerado como uno de los mejores técnicos de revelado de España,
y es, además, un gran fotógrafo. Recordemos que muchas de las copias de hoy sobre negativos antiguos que realizan los museos se hacen en su laboratorio) estas conversaciones son de gran interés y por ello las recomiendo especialmente.
Premio Nacional de Fotografía - 2009 - Gervasio Sánchez
Antología. Gervasio Sánchez pdf.
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Cristina García Rodero
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Publio López Mondéjar
En (google translate)
Complementing the previous post of talks photographer Gervasio Sanchez with different people in the world of photography I included two others, one with a great photographer as Cristina Garcia Rodero and another with one of the specialists, critics and historians of old photograph in Spain Publio Lopez Mondejar as is.
Voice of the project excellent image photography historical memory:
... Office for the Promotion of Fine Arts Ministry of Education, Culture and Sport decided to undertake this project, conducted by José Luis López Linares and Publio López Mondéjar, in order to interview a group of professionals who, for their elderly and the interest of their work, they can leave us a valuable oral memory hauls professional life, essential to rebuild the guidelines of photography in Spain.
If it was interesting, very interesting talk the previous post with Juan Manuel Castro Prieto especially in his comments on the relationship between the photographer and revealing photos (Gervasio never reveals and Castro Prieto is considered one of the best technicians Spain revealed,
Photo Castro Prieto Chema Conesa workshop: MED Publications
and is also a great photographer. Recall that many copies of old negative today about performing museums are done in their laboratory) these talks are of great interest and therefore the especially recommend.
National Photography Prize - 2009 - Gervasio Sanchez
Anthology. Gervasio Sanchez pdf.
Gervasio Sanchez. Anthology. Dialogue with Cristina Garcia Rodero author
Gervasio Sanchez. Anthology. Dialogue Publio Lopez Mondejar author
lunes, 14 de marzo de 2016
Diamonstein-Spielvogel Video Archive. Entrevistas a fotógrafos 1980's. Peculiar interviews towith american photographers 1980'. Duke University
Les comento unas antiguas entrevistas de televisión con fotógrafos americanos de primer nivel hoy mundialmente reconocidos.
Son de mala calidad, vídeos VHS, pero no dejan de ser curiosas, peculiares, entrevistas a fotógrafos importantes.
Pertenecen al fondo de vídeos que una periodista cedió a la Universidad de Duke
Diamonstein-Spielvogel Video Archive
The Diamonstein-Spielvogel Video Archive features interviews Barbaralee Diamonstein-Spielvogel conducted with prominent artists, musicians, architects, designers, photographers, directors, actors, writers, and art collectors, documenting the arts world during the nineteen seventies and the nineteen eighties.
Visions and Images: Harry Callahan, 1981
Visions and Images: Cornell Capa and Burk Uzzle, 1981
Visions and Images: Elliott Erwitt, 1981
Visions and Images: Horst P. Horst, 1981
Visions and Images: Joel Meyerowitz, 1981
Visions and Images: Duane Michals
Visions and Images: Arnold Newman, 1981
Visions and Images: Frederick Sommer
Visions and Images: Garry Winogrand, 1981
Visions and Images: Barbara Morgan, 1981
Comentar que también tiene entrevistas a grandes arquitectos
Barbaralee Diamonstein-Spielvogel: American Architecture Now
Barbaralee Diamonstein-Spielvogel: American Architecture Now
American Architecture Now was a course given by Barbaralee Diamonstein-Spielvogel at the Parsons School of Design during the early 1980s. Videos from the Diamonstein-Spielvogel Video Archive in the Duke University Libraries: http://library.duke.ed...
domingo, 13 de marzo de 2016
Vídeo. Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Juan Manuel Castro Prieto . Ministerio de Educación.2012
sábado, 12 de marzo de 2016
Fotografía Mujer con traje regional 1929 Fotógrafo Gispert Avda Italia 75 Habana
Típica foto, normalmente retrato, que se presenta en cartulina con tapas para su protección. En el caso presente es una joven con vestido regional y tiene una dedicatoria fechada en 1929.
Lleva impreso en relieve los datos del fotógrafo : Gispert Avda. Italia 75 Habana.
Casi no he localizado datos de este autor más alla de su simple mención y de que tuvo otro estudio en la calle Galiano 73 de la Habana y también en la calle San Francisco 56 Habana.
Fotografía de Vanguardia Cuba IVAM
....así como otro llamado J. Gispert a quien en 1911 se le mencionaba en la prensa como "el celebrado artista tan aplaudido de la alta sociedad habanera por sus brillantes trabajos"
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.
El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:
“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Bernaza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)
Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................
viernes, 11 de marzo de 2016
Biblioteca Digital de Castilla y León. Manual de Fotografia. Felipe Picatoste. Digital Library of Castilla and Leon. Manual Photography.
A veces, más veces de lo que parece, se encuentran curiosos documentos sobre fotografía que merecen siquiera un breve comentario.
Por ejemplo, en la Biblioteca Digital de Castilla y León se encuentra, para ver y de libre descarga en pdf, el siguiente libro publicado en 1882
Manual de Fotografia. Felipe Picatoste
Felipe Picatoste, del cual no tenía idea de su existencia, figura en Wikipedia
Felipe Picatoste y Rodríguez, (Madrid, 30 de abril de 1834 - ibíd. 29 de septiembre de 1892), matemático, pedagogo, periodista, político y polígrafo español.
Fue autor de numerosas obras sobre matemática .
Este Manual de Fotografía aparece mencionado en numerosas fuentes sobre bibliografía fotográfica.
Veamos algunos frases de su contenido.
...Con decir que no conocemos ningún tratado de fotografía escrito en español, ni áun traducido, quedará demostrada la dificultad
del trabajo que presentamos al público, y que viene á llenar una verdadera necesidad en una Biblioteca popular, cuyo objeto
principal es poner, al alcance de todos, los conocimientos útiles en artes y en ciencias.
.......Esta oposición se reprodujo cuando se trató de legislar sobre la propiedad en materia de fotografía; negándose que un procedimiento en que el agente era la luz natural y en que podia
no intervenir para nada la voluntad de la persona reproducida pudiese ser objeto de posesión legal.
.........Inglaterra fué el primer país que legisló sobre la propiedad en fotografía en 1862. El derecho de propiedad, según su legislación, se extiende á la vida del artista, y siete años después de su muerte, y consiste en el derecho exclusivo de reproducir las negativas después de hecho el depósito y pagada una pequeña cuota; pero una vez vendida la prueba negativa será del dominio público
á ménos de no hacerse un contrato especial.
El retratado debe declarar en el recibo si compra la positiva ó la negativa.En el primer caso, el artista puede reproducir libremente y
exponer ó vender el retrato; en el segundo, la propiedad pertenece al retratado, que deberá hacer constar este derecho por medio del depósito.
No hace mucho llamó extraordinariamente la atención una hipótesis cuya invención se debe á Ducos, según la cual era posible por medio de tres pruebas sucesivas con vidrios verdes, violetas y naranjados ob« tener la heliocromia, ó sea la fotografía con colores.
Desgraciadamente, la práctica ha negado la hipótesis.
En España demostró la imposibilidad el fotógrafo señor Otero.
........Pero no basta que el fotógrafo sea un hombre de ciencia, sino que debe poseer ademas el sentimiento artístico, sin lo cual sus obras serán áridas reproduciones, sin belleza alguna. El punto de vista que elija para una copia, la actitud de la persona que haya de retratar, el arreglo del traje, los consejos al retratando, la dulzura de las tintas, etc., dependen solo del artista, y son tal vez lo que más aprecia el público y lo que primeramente impresiona á todo el que vé una fotografía, ántes de examinar la belleza de los detalles.
En ( google translate)
Sometimes, more times than it looks, curious photograph documents even deserve a brief comment are.For example, in the Digital Library of Castilla y Leon is to see and free download in pdf, the next book published in 1882
Manual Photography. Felipe Picatoste
Felipe Picatoste, which had no idea of its existence, is contained in WikipediaPicatoste and Felipe Rodriguez (Madrid, April 30, 1834 - ibid. September 29, 1892), mathematician, educator, journalist, politician and Spanish polygraph.He was the author of numerous works on mathematics.This Manual Photography is mentioned in numerous sources on photographic literature.
... To say that we know of no photography treaty written in Spanish, even translated dificultaddel have shown the work presented to the public, and that fills a real need in a popular library, whose objetoprincipal is put within reach of all useful knowledge in arts and sciences.
....... This opposition was reproduced when it came to legislate on the property in photography; refusing a procedure in which the agent was natural light and that podiano intervene at all the will of the person reproduced could be subject to legal possession.......... England was the first country to legislate on the property in photography in 1862. The property right, under the law, it extends to the artist's life, seven years after his death, and It consists of the exclusive right to reproduce the negative after made the deposit and paid a small fee; but once sold the negative test will be the públicoá domain within a especial.El not be portrayed contract must state the purchase receipt if the positive or the negativa.En the first case, the artist can play freely yexponer or sell the portrait; in the second, the property belongs to portrayed, which must state this right through depósito.No long ago extraordinarily drew attention a hypothesis whose invention is due to Ducos, according to which it was possible through three successive tests with glasses green, violet and naranjados ob "have the heliochromy, or photography with colores.Desgraciadamente, the practice has denied the hipótesis.En Spain demonstrated the impossibility photographer Mr. Otero.
........ It is not enough that the photographer is a man of science, but must also possess the artistic feeling, without which their works are arid reproduciones, without beauty. The view you choose for a copy, the attitude of the person who has to portray the settlement of the suit, the advice to portraying the sweetness of inks, etc., depend only on the artist, and are perhaps what more appreciates the public and what first impresses everyone who sees a photograph, before examining the beauty of the details.
jueves, 10 de marzo de 2016
Thomas Struth - An Objective Photographer? FT.com . vídeo
Links, free download:Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas.Manual for managing funds and photographic collections
Excelente y útil documento del Centro de Imagen del Ayuntamiento de Gerona que se puede descargar en formato pdf
Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas
Todo es útil para el coleccionista pero puestos a destacar lo más importante para el coleccionista seria
7 Preservación
8 Consulta, reproducción, uso y explotación económica
Biblioteca de la imagen, CCG Ediciones y el Ajuntament de Girona en 2001.
miércoles, 9 de marzo de 2016
Fotografía antigua. Actualización de datos. Fotógrafo J. David. ( Jules David..Ateliers de photographie à Levallois-Perret : 90, rue de Courcelles, puis 35, rue Rivay. )
Las fotografías firmadas por J. David se encuentran de vez en cuando en el mercado del coleccionista. Son fotos, habitualmente, de temas-léase grupos- militares o escolares ( obsérvese en los datos que estuvo asociado a"Claude Bretagne à l'enseigne de la "Photographie des Écoles").
Normalmente el dato del fotógrafo figura en una cartulina separada de la foto.
Pues bien he encontrado un corto dato biográfico de este fotógrafo, así como un álbum suyo en papel aristotipo en Gallica y por eso actualizo este post.
También he localizado algunas otras referencias que incluyo pues pienso que es un estudio fotográfico que merece la pena ser estudiado a fondo. Tuvo actividad, cuando menos, en Francia, España y Portugal y la calidad media de sus fotos es buena, muy buena en algunos ocasiones
Data BNF
Jules David (photographe, 1848-1923)
Country : |
|
Gender : |
masculin |
Birth : |
16-04-1848 |
Death : |
|
Note : |
Photographe. - Installé à Levallois-Perret de 1875 environ au début du 20e siècle. En 1875 et 1876 il est associé à Claude Bretagne à l'enseigne de la "Photographie des Écoles". - Ateliers de photographie à Levallois-Perret : 90, rue de Courcelles, puis 35, rue Rivay. - D'après Voignier, son nom est David Cavaz (Jules) |
Variant of the name : |
Jules David Cavaz (1848-1923) |
Titre :
École Monge : [album de photographies] / J. David, phot.
Auteur :
David, Jules (1848-1923 ; photographe). Photographe
Date d'édition :
1890
Format :
1 album de 8 photogr. pos. sur papier aristotype d'après des négatifs sur verre ; 32 x 45 cm (vol.)
Retrato colectivo. Academia especial de Sargentos. Zamora, 1887. J. David
Cultura defensa
Atrapados en blanco y negro. Ministerio de Educación
Aquellos maravillosos años: los comienzos de la fotografía
Carta de Jules David, fotógrafo especializado en grupos militares, a Luis Fernández de Córdova y Remón Zarco del Valle, remitiendo el presupuesto de unos encargos fotográficos (12-V-1900, Madrid). MENDIGORRÍA, C. 226, D. 425.
NOTA DE PRENSA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “HOMBRES Y BARCOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA MARINA ESPAÑOLA EN EL MUSEO NAVAL
(1850-1935)”
Incluye varios fotos, ilustran el texto, de J. David.
31
Promoción de aspirantes de la Escuela Naval.
El Ferrol, 1881-82. J. David
32
Comedor de alumnos. Fragata “Asturias”, Escuela
Naval Flotante.
El Ferrol, 1881-82. J. David
33
Ejercicios de artillería a bordo de la fragata “Ast urias”,
Escuela Naval Flotante.
APPh. - Associação Portuguesa de Photographia
O fotógrafo francês era J. David, de quem a Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra possui um álbum de 1880-81, com fotografias de alunos, lentes e instalações. A casa J. David Phot. & E. Vallois, sucessor do fotógrafo editor, na Rua de Rennes, Paris, Especialistas na produção de álbuns e de postais. Trabalharam para instituições de ensino por encomenda. Conhecem-se trabalhos em postais do Collège Geoffroy-Saint-Hilaire e do Instituto Jeanne d’Arc. J. David fotografou soldados e marinheiros em estabelecimentos de ensino, privados e públicos. E. Vallois teve o seu estúdio no n. º 99 da Rua de Rennes e obteve uma medalha de Bronze na Exposição Universal de 1897. É provável que a casa H. Tourte et M. Petitin aberta então em Levallois (Rua Gide n.º 53) e Paris, possa ser sucessora da casa de J. David e seu sucessor E. Vallois. Pelo menos tiveram clientes em comum e existem grandes probabilidades destes dados estarem correctos. O que podemos constatar no site que se segue: (http://www.corpusetampois.com/cpa-es-david.html).
Abriendo el link J. David e seu sucessor E. Vallois
podemos leer un texto, y ver fotos suyas de grupos escolares, donde le mencionan como Jean David cuando hemos visto que es Jules David
...........D'après le site de la société David et Valois, qui existe toujours, cette entreprise aurait été fondée en 1867: “Jean David, spécialiste du groupe scolaire et Edmond Vallois, portraitiste, unissent leur talent pour créer leur société de photographie scolaire”..............
Post anterior
J. David es un fotógrafo francés que ejerció en España entre 1880 y 1910, principalmente en el País Vasco, Asturias y Madrid. Tuvo su estudio en Levallois-Paris 35 Rue Rivay.
Destacó por los retratos de grupo, realizados muchas veces al exterior. Predominan los retratos de escolares y de militares. Suele tener dos tipos de fotos, unas frontales de grupo en varias filas y otras,las mejores, en las cuales el grupo se encuentra disperso en un amplio espacio. Sus fotos llevan, habitualmente en el ángulo inferior izquierdo el número del negativo. Estas fotos suelen encontrarse enmarcadas en doble cartón con ventana, los datos del grupo figuran impresos en el cartón, asi como los del fotógrafo-que no suele firmar la propia foto- y los bordes de la ventana suele ser curvos, muchas de sus fotos llevan el nº del negativo.
Esta foto es de gran encanto, el fotógrafo escoge un punto de vista ligeramente elevado y da ritmo a la fotografía mediante las manos unidas de las niñas que sirven para recorrer toda la imagen al mismo tiempo que evita la sensación, molesta cuando se fotografía grupos, de estar posando , al fondo aparece el edificio del colegio.
Señalar por último que, en Asturias, realizó álbumes de fábricas de vidrios, de loza y también de la fábrica de armas de Trubia.
Existen diferentes documentos y artículos que estudian la relacion entre la fotografía y la educación en la historia.
Destacar el siguiente, en catalan, del que es autora Dña. Isabel Argerich:
Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats
......This paper addresses the relationship between the technical evolution and social implementation of photography since it was invented in 1839 and the increasing number of educational images that were available throughout this period. It then lists the diverse documentary resources for the localisation of major national archives and collections that may contain photographs related to the topic under study and closely examines the collections in the Balearic Islands................
La muralla de Ávila fotografía histórica y monumental
La creación en Ávila de la Administración Militar en 1875,
instalada en el Palacio de Polentinos, transformada tiempo después en Academia de Intendencia, atrajo la cámara del francés J. David, quien tenía estudio en París en la rue de Courceilles a Levallois y estaba especializado en retratos de grupos de soldados en los acuartelamientos, además de ser el editor de un álbum del Vaticano19. De J. David se conservan diversas imágenes de 1884 y 1909, destacando en esta ocasión una grandiosa fotografía del nuevo puente sobre el río Adaja que había proyectado el ingeniero Justo Fungairiño. El puente fue abierto al tránsito el 26 de marzo de 1883, aunque las obras habían finalizado el 13 de octubre de 1881, las cuales habían sido llevadas a cabo por el contratista Antonino Prieto.
.......Esta colección comprende en la actualidad alrededor de 20.000 piezas fotográficas incluida la fotomecánica. La variedad de su contenido es reflejo de las diversas procedencias de estos fondos, los cuales provienen en su mayoría de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, del Cuerpo de Estado Mayor, así como de colecciones privadas procedentes de donaciones. El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares, firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache........
J. David
...que en 1880 realizó un reportaje en la Academia
de Caballería de Valladolid, fotografiando también a los
integrantes del claustro de la universidad y en 1887 a la promoción de la Academia de Sargentos de Zamora..
J. David is a French photographer who served in Spain between 1880 and 1910, mainly in the Basque Country, Asturias and Madrid. He had his studio at 35 Rue Paris Levallois-Rivay.
Noted for group portraits, often performed outdoors. Predominate portraits of school children and military. Your photos lead, usually in the lower left corner of the negative number. These photos are often found framed in double carton with window, group data are printed on the carton, as well as the photographer-that's usually not sign the photo itself and the edges of the window is usually curved.
This is of great charm, the photographer chooses a slightly elevated viewpoint and gives rhythm to your photo, hands clasped girls used to pan across the image while avoiding feeling upset when shooting groups, be posing in the background appears the school building.
Finally note that in Asturias, made albums factories glasses, crockery and also the arms factory Trubia.
There are various documents and studying the relationship between photography and education in history.
Highlight the following, in Catalan, which is the author Isabel Ms. Argerich.:
Imatges fotogràfiques educational issues in col·leccions i arxius públics i privats
This paper addresses the ...... relationship Between the technical evolution and social Implementation of photography since it was invented in 1839 and the increase increasing number of educational images That Were Throughout this period available. It then lists the diverse documentary resources for the localization of major national archives and collections That May Contain photographs related to the topic under study and Closely examine the collections in the Balearic Islands ............... .
J. and David Avila old photograph
He made several photographs of military academy Avila and a great photo of the bridge over the river Adaja made by engineer Just Fungairiño
Military Archives. Madrid. culture Defense
This collection ....... currently comprises about 20,000 pieces including photographic photomechanical. The variety of its content reflects the diverse backgrounds of these funds, which come mostly from libraries Artillery and Engineers, Corps of Staff, as well as donations from private collections. The bulk of the collection consists of albums among which are those dedicated to the Army Corps of Engineers, signed by Martinez Hebert; those made by the firm J. David Paris and dedicated to the Military Academies; that conducted by the Staff of the Army in factories Trubia, Santa Barbara, and Santa Ana Felguera, or dedicated to Regular Larache ........
martes, 8 de marzo de 2016
Article: Art Galleries Face Pressure to Fund Museum Shows: New York Times. Las galerias tienen presión de los museos para sufragar gastos de exposiciones
Les remito, por su interés, un artículo reciente del New York Times que hace referencia a las peticiones que están haciendo algunos museos directamente a las galerías de arte para que ayuden a sufragar los gastos de las exposiciones de artistas por ellas representados.
Se refiere a Estados Unidos pero, supongo, algo parecido sucede o sucederá, ahora o en el futuro próximo en otros países.
Básicamente consiste en que, cuando un Museo organiza una exposición, pide ayuda económica a la galería que representa al artista.
Esto, que puede parecer lógico hasta cierto punto, supone una perversión del mundo del arte ya que las "exposiciones individuales" en museos tienen un valor capital en el "reconocimiento artístico del artista" ( valga la expresión).
Supone también que solo los grandes coleccionistas, las grandes galerías son las que aportarán obras a esas exposiciones olvidándose del coleccionista privado, pequeño coleccionista, que fue el primero en comprar/coleccionar obras del artista.
En fin, la realidad es como es, pero no deja de ser una pena.
Art Galleries Face Pressure to Fund Museum Shows
Others say the galleries, which generally earn between 20 percent and 50 percent commission on each sale, shouldn’t complain, because the prestige of museum shows raises the value of an artist’s work, boosting gallery profits. “Museums are giving these galleries the best platform in the art world for free, where they can sell work to their clients on the walls of the greatest museums,” said Jeffrey Deitch, the longtime dealer and former director of the Museum of Contemporary Art, Los Angeles. “If the galleries can contribute, why not?”
¿Cual es la consecuencia?
Pues la señala el mismo artículo
Museums have long turned to outside support for their exhibitions, namely corporations and collectors. But as the cost of mounting shows has grown — a result of increasingly pricey line items like insurance — museums have also sought galleries’ financial help. And some worry that museums now favor shows by artists represented by galleries with the deepest pockets.
Traducción libre
Los museos han buscado fuera soporte para sus exposiciones, sobre todo en corporaciones y coleccionistas. Pero como el costo de los montajes ha crecido, como resultado de la elevación de los costes especialmente del seguro,los museos se han preocupado de buscar la ayuda financiera de las galerías.
Documentos libre descarga. Asturias. "El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias".Museo del Pueblo de Asturias.
El Museo del Pueblo de Asturias acaba de añadir, a su gran colección de documentos de descarga libre, el siguiente:
"El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias"
Incluyo este link por ser el tema de los lavaderos un tema habitual de encontrar en las fotos antiguas.
Véase, por ejemplo:
42
Avilés. El lavadero, 1928.
Fotografía de A. Passaporte. Archivo Loty. Fototeca del Patrimonio Histórico, IPCE, Ministerio de Cultura
Como complemento
Lavaderos: espacio público,
genérico, de trabajo, de relaciones
interpersonales. Cambios acaecidos.
Guipúzcoa 1850-1950
Lavaderos antiguos. Red de bibliobuses de Cuenca
Los antiguos lavaderos, además de un sitio de trabajo, eran puntos de encuentro y de tertulia para las mujeres del lugar. Un universo propio, un espacio heredado, de madres a hijas a lo largo del tiempo. Las mujeres, allí reunidas, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana y, porque no, también provocaban a su vez nuevos acontecimientos en la vida de la comunidad, como ya dijo Saramago “las conversaciones de las mujeres mueven el mundo”.
Publicaciones sobre fotografía del Museo del Pueblo de Asturias
Serie Fotográfica
Mencionar, por su rareza en libre descarga, entre ellas
Fernández Fanjul, Corsino
2014
Serie Fotográfica; 15
[5,9 MB]
lunes, 7 de marzo de 2016
Documentos sobre fotografía. El rastro Ramón Gómez de la Serna. Las fotografías.
El rastro
by Gómez de la Serna, Ramón, 1888-1963
........Las fotografías son aquí como miradas descoloridas, como miradas en pie, miradas auténticas de ojoscomo los nuestros, miradas normales, miradas de otro tiempo, pero miradas al cabo, miradas indudables, miradas con ese anhelo, con esa impotencia, con esa dramática extrañeza de las miradas que no pueden sino enfrentar las cosas, sin retenerlas, sin salvarlas............
.........Los retratos de grandes hombres, de personajes de la política, del arte, de la ciencia tienen más enconada sordidez que los otros retratos. A veces están dedicados a ese amigo inútil y mediocre que es vicio, algo así como un vicio de invertidos, de los grandes hombres. Un sentimiento inconsolable nos clavan esas fotografías que jamás se nos ocurrirá comprar aquí. Algo inhumano, insoportable, rígido, malintencionado, una avaricia de los demás hay en estos pobres grandes hombres.
Retrato de Ramón Gómez de la Serna. Museo Reina Sofía. Alfonso Sánchez Portela
Tertulia del Café de Pombo
En pdf
Exposiciones para ver. Cara a Cara el retrato en la Colección Foto Colectania
Con ocasión de un viaje he podido admirar la excelente colección de retratos de los fondos de Foto Colectania.
CARA A CARA. EL RETRATO EN LA COLECCIÓN FOTO COLECTANIA
............La diversidad de esta selección nace de sumar al retrato de estudio -la aproximación más común sobre este género- la instantánea de la fotografía de calle. Una licencia que permite descubrir trabajos que se acercan a la temática desde ópticas tan diferentes, y a veces tan opuestas, como la racionalidad, el control, la complicidad, la espontaneidad o el azar. ..........
Realmente la selección es tan buena que poco se puede decir mas que aconsejar acudir a verla. Por cierto, como dato curioso, no figuran los nombres de los autores al lado de cada foto lo que, curiosamente, nos hace ver mejor la exposición, olvidandonos del artista y contemplando las fotos en su calidad sin necesidad de saber su autor. ( por supuesto hay papeles en la sala con dichos datos identificativos)
Recordemos que Foto Colectania es una fundación muy activa en la promoción y conservación de la fotografía.
Ej. archivo de Paco Gómez
En noviembre de 2001, los herederos de Francisco Gómez acordaron con la Fundació Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los negativos (más de 24.000) y copias del autor (cerca de 1.000) han pasado a ubicarse en la fundación que es titular en exclusiva de los derechos de explotación de la obra de Paco Gómez
Y la cultura fotográfica por medio de publicaciones, muy buenas, que se pueden descargar libremente:
IMPRESIONESes una revista digital, de periodicidad mensual, cuyas entregas se dedican monográficamente a la obra de los
fotógrafos españoles más significativos. Cada número cuenta con una introducción escrita por un experto en la materia de
reconocimiento internacional, que, además de contextualizar la obra de cada creador, aporta una visión original y crítica.
domingo, 6 de marzo de 2016
Exposiciones para ver. Exposición "Alberto García-Alix. Un horizonte falso". Tabacalera Madrid
Uno de los lugares arquitectónicamente más personal que hay para las exposiciones de fotografías es
Tabacalera
Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003. La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.
Por ello es aconsejable, si se es aficionado, llevar la cámara de fotos.
Pues bien en esta sala se presenta la exposición
"Alberto García-Alix. Un horizonte falso"
Nos encontramos ante el, posiblemente, mejor retratista, fotógrafo que hace retratos, español de hoy día.
En esta exposición se ve como está intentando abandonar la temática única del retrato ampliandóla al paisaje y a la manipulación de la fotografía.
Esto hace que se note la diferencia de nivel, o quizás de percepción, que tenemos ante estas fotos. En los retratos la calidad es evidente, en la otra temática varía, parece estar en la búsqueda de un tema que le atraiga, le sea familiar, como es la moto. Esta búsqueda es, sin embargo, mucho más lograda que anteriores exposiciones suyas.
Exposición, para ver y disfrutar.
Exposición Garcia-Alix . Museo Reina Sofía Madrid. 2008
Alberto Garcia Alix. Entrevista
Alberto García-Alix
From where there is no return
Exposición Miradas de Asturias. Fotógrafo García Alix. Fundación María Cristina Masaveu
R201602
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño
sábado, 5 de marzo de 2016
Links de fotografía. E photo newsletters. Subasta de fotos.Feds Put up Rivkin Collection at Christie's and Net $9 million
De vez en cuando viene bien ver los precios que alcanzan en USA las fotos antiguas de grandes maestros.
Por ejemplo en esta letter de Alex Novax un conocido marchante de fotos.
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Fotos de España a la venta en su web
http://www.iphotocentral.com/common/result.php/8/0/71/0
Feds Put up Rivkin Collection at Christie's and Net $9 million
By Alex Novak
................The next lot was one of the early big tests, lot 4, Edward Steichen's In Memoriam, 1901 (Female Nude), estimated at $400,000-600,000. It's an important image that has come up before at auction and privately. Several bidders in the room made a play for it, including New York dealer Hans Kraus, Jr., who owned a copy previously, and collector/dealer Michael Mattis. In the end it was New York gallerist Howard Greenberg against Christie's consultant Matthieu Humery on the phone with bidder 1763, whom I suspect was his boss at Christie's Francois Pinault. Pinault is worth a reported $14 billion dollars. Guess who won the bidding war on this one? Yes, bidder 1763 at $665,000. It would not be the only time that bidder would make a dent here. This lot would wind up as the second highest of this auction. Given that the Musée d'Orsay had paid slightly over $400,000 in October 1999 for Steichen's 'In Memoriam' at the Jammes sale in London, which set a record for a Steichen image at the time, this lot did not seem...................
viernes, 4 de marzo de 2016
Photographie Immeuble du banquier Königswarter au 12 rue de Prony Paris. Arquitecto Jean Louis Pascal. Fotógrafo. Pierre Lampué
Fachada del edificio de la Organización Mundial de la Salud Animal. en 12 rue de Prony Paris, edificio protegido y obra de Jean Louis Pascal uno de los grandes arquitectos franceses del siglo XIX
Wikipedia
Jean-Louis Pascal est un architecte français, né à Paris le 4 juin 1837 et mort à Paris le 17 mai 1920. Grand Prix de Rome, il a mené une carrière d'architecte officiel et d'enseignant.
Destacan entre sus obras
Sobre este edificio se puede ver su historia en
L’Organisation mondiale de la santé animale et son siège
..........fut construit en 1879 par le célèbre architecte Jean-Louis Pascal pour le compte du baron autrichienJonas Königswarter, ancien banquier et propriétaire de compagnies ferroviaires qui acheta le terrain à Émile Pereire
pour la somme de 197 714 francs.
..........Les sculptures en façade (têtes de personnages et de lion...) et les moulures intérieures de l’hôtel furent réalisées par Gustave Germain(1843-1909)
du jury de l’expositionuniverselle de 1900, médaillé d’or de l’American Institute ofArchitects et du Royal Institute of British Architects (1914)
........(5) Jean-Louis Pascal (1837-1920), l’un des architectes les plus renommés de la fin du XIXe siècle, fut notamment premier grand prix de Romeen 1866 (avec le projet « Un hôtel pour un riche banquier »), médaillé de première classe de l’exposition universelle de 1878, membre del’Académie des beaux-arts et du Royal Institute of British Architects (1914).
Protections patrimoniales – 17e arrondissement. Paris
Hôtel particulier Königswarter de style néo-renaissance. Elevé en 1880, il est l'oeuvre de l'un des architectes les plus renommés de la fin du XIXe siècle, Jean-Louis Pascal, grand prix de Rome, professeur aux Beaux-Arts et membre de l'Institut. La façade composée de cinq travées régulières et élevée d'un étage carré sur rez-de-chaussé est entièrement animée de bossages. Les trois travées centrales comportent un balcon soutenu par quatre fortes consoles reliées par des guirlandes et trois mascarons placés au-dessus des baies. La rue de Prony fut percée vers 1860. Elle témoigne du développement urbain de la plaine Monceau mené sous
l'égide des frères Pereire. Elle est bordée de plusieurs hôtels particuliers, édifiés au cours des années 1870-1880. Ils témoignent de la prédilection, dans les dernières années du XIXe siècle, du monde des affaires comme celui des artistes pour ce nouveau quartier situé aux abords du cadre privilégié du parc Monceau.
La fotografía deLampué figura en una de las colecciones más importantes de fotografía del siglo XX, colección actualmente en el Museo Getty y cuyas obras principales fueron objeto de exposición en 2016
The Thrill of the Chase: The Wagstaff Collection of Photographs at the J. Paul Getty Museum
September 10 – December 11, 2016
From 1973 to 1984, Samuel J. Wagstaff, Jr. (American, 1921-1987) assembled one of the most important private collections of photographs in the world. Wagstaff promoted photography as an art form by organizing exhibitions, delivering lectures, and publishing material on his collection. In 1984, a few years before his death from AIDS-related complications, Wagstaff sold his collection to the J. Paul Getty Museum. Numbering several thousand, the collection now forms a cornerstone of the Getty Museum’s holdings of photographs.
Wagstaff served as a curator of paintings and sculpture at the Wadsworth Atheneum Museum of Art (1961-1968) and curator of contemporary art at the Detroit Institute of Art (1969-1971)
.........Images (left to right): Jean Pierre Philippe Lampué (French, 1836 – 1924), Still life of sculpture and architectural fragments, 1868, Albumen silver print, Image: 34.3 x 22.2 cm (13 1/2 x 8 3/4 in.), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 84.XP.458.28; Gustave Le Gray (French, 1820 – 1884), The Beech Tree, about 1855 – 1857,
Pierre Lampué Life and works
From La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
In the George Eastman House database, we can find the following information:
Links
Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.
.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave in the art world like yobs and delinquents.
a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne:
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.
Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture.
On ne sait pas combien de temps il occupa ce poste à Polignan. On retrouva sa trace à Paris au milieu des années 1860, où il dirigeait un atelier photographique spécialisé
dans la photographie d’art et d’architecture. Son établissement avait pour enseigne « Photographie Franco-Espagnole ». (3)
Le musée d’Orsay possède une collection de dessins d’architectures de notre artiste. Ses photos se monnayent sur des sites de vente aux enchères, les estimations de ses
tirages peuvent atteindre 900 euros.
Photographies de Lampúe
.............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................
Photographies de Lampúe. Sturgis collection
..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................
Les architectes élèves de l'Ecole des beaux-arts, 1793-1907
En esta publicación se puede leer una pequeña biografía de este arquitecto
jueves, 3 de marzo de 2016
Museos y redes sociales. Vídeos de youtubers del Louvre.Le Louvre invite les YouTubeurs. The Louvre invites the youtubeurs
Como he comentado en repetidas ocasiones me agradan todas las iniciativas de los museos para acercar la gente a sus salas. Desde invitaciones a exponer a artistas modernos, permitir la fotografía, visitas didácticas de todo tipo, música en su salas , twitter, facebook etc.
Pues bien una iniciativa más la ha realizado el Museo del Louvre que ha invitado a un recorrido por sus salas a varios youtubers colgando el resultado en su propia red.
Son curiosos, alegres y divertidos de ver. Pienso que abren una nueva vía para atraer gente a los museos.
Le Louvre
En janvier 2016, le musée du Louvre a donné carte blanche à trois YouTubeurs pour réaliser des films sur le musée, ses œuvres, son histoire. Nota Bene, Axolot et Le Fossoyeur de Films ont relevé le défi, présentant chacun deux vidéos.
Découvrez sur la chaîne YouTube du Louvre ( https:// www.youtube.com/user/louvre) et sur celles des YouTubeurs, ces films, qui sont six regards différents portés sur le plus grand musée du monde, ses salles, ses collections.
4 expéditions au Musée du Louvre - Nota Bene #19
Histoire du musée du Louvre par Nota Bene
Les chefs-d'œuvre méconnus du Louvre par Axolot
Axolot #10 : Les curiosités du Louvre
LE LOUVRE AU CINÉMA
La peinture au cinéma par Le Fossoyeur de Films - Musée du Louvre
Para enteder el arte. Sean Scully on painting. To understand art. Sean Scully
Creo que hay que leer y ver mucho arte para enteder algo de arte. Para este fin es bueno oir a los artistas personas que, habitualmente, no se expresan bien, en el sentido amable de la palabra, quiero decir que no se les entiende o, sencillamente, son tan pedantes que logran que no interese nada lo que nos cuentan sobre su obra.
Pues bien les recomiendo que vean y oigan a Sean Scully comentando sobre su obra y su pensamiento artístico. Muy agradable, didáctico, cercano en sus palabras, muy interesante. ( al final la obra de arte te tiene que gustar, atraer, pero también explica que no solo es eso como mucha gente cree)
Seguro que no estarán de acuerdo con todo lo que dice pero, pienso también, que despues de ver este vídeo sabrán un poco más ver arte, cualquier arte ( fotografía, pintura, escultura..)
Recordemos que este artista tiene una gran relación con España:
Sean Scully's intervention
From the very beginning, the painter proposed to maintain the contemplative and meditative atmosphere of this church. Very soon the artist chose his Holly series as the main theme for Santa Cecilia. He had conceived this series in 2004 and had shown it at the Kunstverein in Aichach.
This ensemble is a personal interpretation of the fourteen Stations of the Cross, which he had painted in memory of his mother Ivy, shortly after her death. Scully saw himself, when he was only six years old, looking scaredly at the Stations of the Cross in the little church of Highbury, while a heavy hailstorm pounded on the roof. The 2004 series Holly was dispersed after Aichach exhibition, but in this final installation in Montserrat, Scully has recreated the ensemble again, in a different way, but with a similar intensity with the name Holly-Stationes.
SEAN SCULLY: PAINTING - YouTube
Otros documentos sobre este artista
Sean Scully web
Sean Scully:
The Opposite Way
Germany
2009, 43 min.
See a very private Sean Scully talking about his youth and family, giving lessons, and most of all see him painting.
[ 129 mb ] |
[ 123 mb ] |
miércoles, 2 de marzo de 2016
Open Studio I. Darío Villalba. . Video Uned. Pintor y fotógrafo
Darío Villalba es uno de los artistas que incorpora la fotografia a su obra, en este vídeo de la Uned habla sobre su obra, la importancia de la fotografía en la misma pero, sobre todo, el uso diferente que él considera que tiene la foto "como pintura".
Biografía. Euskomedia
............Obtiene el premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Säo Paulo en 1973 y a partir de esta fecha su obra inicia un largo periplo por muchos museos europeos. En la década de los 80 participa en muestras colectivas por EEUU: en el Solomon R.Guggenheim en 1983 y en 1987, en el "MOMA" de Nueva York en 1984. También forma parte en la exposición Cinq siècles d'Art Espagnol: l'imagination nouvelle. Les années 70-80 en el Museo de Arte Moderno de París (1987).
Su primer gran reconocimiento internacional viene en 1970 tras la presentación en la XXXV Bienal de Venecia, de los llamados encapsulados rosas, esculturas que el autor denomina juguetes patológicos para adultos,...............
Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007
13 marzo - 14 mayo, 2007
/
Edificio Sabatini, Planta 1
Darío Villalba (San Sebastián, 1939) es una referencia obligada en el desarrollo del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en España a finales de los años cincuenta. A mediados de los años sesenta Villalba elabora un lenguaje muy personal y radical mediante el empleo de la fotografía como soporte pictórico. Este uso insólito de la fotografía le aleja del empleo de la imagen seguida por el Arte Pop y el Arte Conceptual.
Darío Villalba / San Sebastián, España, 1939. Reina Sofía.
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