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SEPTIEMBRE 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
Fotografía antigua Avilés. Retrato de dama con niña. Asturias
Bonita fotografía sobre cartón modernista muy bien conservada que representa una mujer retratada en un jardín con una niña.
La niña esta subida en una silla con lo cual el fotógrafo iguala en altura a las dos personas compensando el espacio fotográfico pero, al mismo tiempo, da familiaridad a ambas indicándonos así que estamos ante un retrato familiar.
La foto se hace en un jardín para aprovechar la luz solar al mismo tiempo que logra que los arboles del fondo enmarquen a las figuras.
La foto se puede fechar hacia 1900 o quizás ligeramente anterior.
No poseo datos del fotógrafo pero supongo que la foto corresponda a Asturias, Avilés, pues esta comprada en un lote en el cual todas y cada una de las fotos eran de fotógrafos de Avilés.
Fotos antiguas Asturias
sábado, 28 de septiembre de 2013
Exposiciones para ver ( si no han visto su obra ). Manuel Vilariño. Tabacalera Madrid.
Hace menos de un año expuso en las salas del Circulo de Bellas Artes Manuel Vilariño.
Con ese motivo hice un post con el siguiente comentario ( autocopiado)
En el Circulo de Bellas Artes esta exponiendo Manuel Vilariño que fue premio Nacional de Fotografía.
Las fotos nos muestran paisajes de costa, solitarios, silenciosos con un encanto especial, quizás triste.
Otras fotos son retratos, pienso que ése el término exacto, de diferentes animales. Son fotos que, en mi opinión, no tienen mayor interés que el tamaño que pueden ocupar en la pared.
Me llamo la atención especialmente la foto, borrosa, buscadamente muy borrosa, de un rinoceronte. Cuando uno ve la exposición y mira la foto por primera vez piensa que le gusta, cuando la mira una segunda vez piensa que le gusta menos y así sucesivamente.
Es decir una exposición variada que merece la pena ver y conocer y valorar personalmente cosa que, al fin y al cabo, es lo que hacemos todos cuando vemos exposiciones.
Hoy veo que, como consecuencia del premio Nacional de Fotografía, expone en las salas de Tabacalera.
Manuel Vilariño | Seda de caballo
Recordemos que el Ministerio edita un dossier, bastante bueno, sobre la exposición
Dossier
En este dossier podemos leer una frase suya
En la portada veo la foto titulada Abada que es, eso creo, el rinoceronte totalmente desenfocado. (entendiendo el desenfoque, simple opinión personal, como objeto de la foto no como parte de una situación fotográfica)
Dado que ya ví esta foto, cuyo efecto en mi comenté anteriormente, y que, quizás, yo vea la fotografía como fotografía y no como poesía no tengo intención de acercarme a esta exposición.
Ahora, eso sí, caso de que usted no haya visto obra de Vilariño creo que es de las exposiciones de obligada visita en Madrid en este momento.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Fotógrafos asturianos : Cartas de Visita
Fotógrafo Abásolo Calle Industria 36 Avilés
Fotógrafo Alfredo Truán. Su familia, de origen suizo, vino a Gijón a dirigir la fábrica de vidrios La Industria. Tuvo una tienda dedicada a la litografía y la fotografía. Su actividad principal se desarrollo en un corto periodo de tiempo en las décadas 1850/1860. Destacar el álbum realizado con motivo de la visita de Isabel II a Gijón así como sus autocromos.
Dorso carta de Visita Alfredo Trúan con la sola mención de Gijón
Fotógrafo Fernando del Fresno Plazuela de Alvarez Acevedo ( Corrada del Obispo) nº 8 Oviedo
Fotógrafo Jose Bastide Calle Corrida 37 Gijón. Tuvo su primer estudio en la calle Alvarez Garaya. Fue un destacado y activo masón
Fotógrafo Louis Rapp Avilés Fotógrafo y vidriero de origen francés.
Fotógrafo Gasset Trubia
Fotógrafo Mieg y Cuesta Moros 39 Gijón. Carlos Mieg fue un fotógrafo de origen suizo activo en Gijón hacia 1867/68
Fotógrafo Pica Groom.
Enciclopedia de la industria y el comercio Valladolid:Eduardo López de Ceballos y del Hoyo, fue un enamorado de la fotografía y sus resultados. Bajo el seudónimo de Pica-Groom, Ceballos repartió su actividad entre Santander y Valladolid, estableciendo un gabinete en cada una de las ciudades (en la calle del Obispo 16 en la capital del Pisuerga), "el mayor que hasta el día había existido en Valladolid, con salas de descanso, tocador y cuarto de vestirse". ...........aunque parece más que probable que su reticencia a utilizar el título que aparentemente le correspondía, Conde de Campogiro, y la tendencia a usar un acrónimo -Pica-Groom-, fuese porque realmente nunca pudo llegar a ser Conde de Campogiro
Fotógrafo Marcelino Cuesta Moros 39 Gijón. Tuvo su estudio en Gijón y, posteriormente, se trasladó a Avilés. Se dedicó también a la industria (serrería y destilería)
Varias muestras de cartas de visita del gran retratista Ramón del Fresno así como de los diferentes sellos que utilizó al dorso de sus fotos Estudios en la calle Canóniga nº 5 y calle de los Pozos nº 3.
Sobre la fotografía y fotógrafos de Asturias destacar los estudios de Francisco Crabiffosse
Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936)
Historia de una profesión : [exposición] los fotógrafos en Oviedo (1839-1936) / por Francisco Crabiffosse Cuesta Oviedo : Fundación de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo, [1997]
Son muchos los documentos que se pueden encontrar en la red sobre la carta de visita si bien es verdad que la mayoría de ellos están en francés o inglés.
Fundación Lázaro Galdiano Exposición Carte de Visite Pedro Antonio de Alarcón
Pedro Antonio de Alarcón reunió sus cartes de visite en álbumes que, sobre todo, son los álbumes de su memoria pues en ellos se hallan sus amigos y aquellas personas que tuvieron un significado especial en su trayectoria profesional y personal, y otras que se encontró en sus viajes artísticos y poéticos, con escaso equipaje, o en la guerra de África, donde fue testigo y sentó plaza de soldado
Quizás los mejores sean los de la BNF
Le portrait carte-de-visite
..........A fin de diminuer les coûts de production du portrait et son prix de vente, il choisit d’en réduire le format. Grâce à l’invention de ce qu’il appelle un "châssis multiplicateur", pour laquelle il dépose un brevet en 1854, il juxtapose plusieurs prises de vue sur un même négatif, constituant ainsi une mosaïque comparable à celle du Photomaton. Pour ce faire, Disdéri utilise une plaque de verre au collodion au format 18 x 24 cm placée dans une chambre noire à quatre ou six objectifs. .
Dossier thématique. Le portrait
L’évolution ultérieure ne fera que reconduire cette place importante du portrait : il sera de tout temps un des usages sociaux majeurs de la photographie.
CNDP De Niépce aux frères Lumière
...............La pose austère, le noir et les teintes foncées du costume et des robes effacent les signes distinctifs, gomment les particularités, mais répondent à la demande sociale. Appuyé contre une balustrade, un guéridon, un livre à la main, le sujet est plaqué dans un univers artificiel et factice où la tenture, la toile de fond sont autant de signes d'appartenance à la bourgeoisie. Les femmes exhibent leurs dernières robes dont les crinolines ne semblent jamais assez amples pour souligner la prospérité des affaires. Une dignité compassée traduit le culte de l'effort, du sérieux et de la respectabilité........
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Exposiciones que me gustaría ver. Balthus en el Metropolitan. Christie's subasta fotos Kate Moss
Se inaugura hoy en el Met de Nueva York una exposición titulada
Balthus Cats and Girls—Paintings and Provocations
Balthus is best known for his series of pensive adolescents who dream or read in rooms that are closed to the outside world
Es un pintor que, desde que ví su obra en Madrid, hace años atrajo mi atención. En un primer momento el carácter erótico de alguna de sus pinturas atrae la mirada del espectador. También el saber que fué el primer pintor vivo cuya obra se expuso en el Louvre ( donación Picasso).
Pero, con el paso del tiempo, me doy cuenta que hay pintores cuyas obras, a veces, tienen una visión, un punto de vista, digamos un enfoque que es, a la vez, pictórico y fotográfico.
Cuando coloca a sus modelos podemos observar que su colocación en el cuadro es la pose que, posiblemente, un fotógrafo, un fotógrafo actual adaptaría para hacer la foto. ( Obviamente un gran fotógrafo, la sencillez es muy difícil).
No solo en las poses "voyeur" objeto de esta exposicion sino incluso en muchos de sus retratos
Véase
Joan Miró and His Daughter Dolores
André Derain
Ademas, cosa curiosa,tiene paisajes, secos, como las fotos que se hacen de Castilla
( fotos del autor para ilustrar las muchas palabras de este post)
Fondation Balthus
Créée en 1998, par Balthus lui-même et son épouse la Comtesse Setsuko Klossowska de Rola, la Fondation Balthus s'est donné pour but d'assurer la pérennité de l'artiste, de son œuvre, de sa personnalité et de son influence. L'œuvre de Balthus, nourrie par une tradition séculaire, possède des ressources inépuisables pour créer des liens passionnants entre époques, courants de pensée et pratiques des arts.
Balthus's Théréses
SABINE REWALD
Associate Curator, Department of Twentieth Century Art, The Metropolitan Museum of Art
BALTHUS ( Balthasar Klossowsky de Rola) (Biografía): Educa Thyssen
Mencionemos las fotos que le hicieron Centre Pompidou
...........photographies de Henri Cartier-Bresson et Martine Franck et a réuni en exclusivité tous les portraits de Balthus, de son entourage et les vues de l'atelier. .....
y también Duane Michals
Es decir que lo que trato de señalar, simple opinión personal, es que hay pintores que realmente "hacen posar a sus modelos"
Este post se complementa con la otra visión de la pose o de la situación de la persona/s que van a ser fotografiadas. Son aquellas que, por sí solas, enfrentándose a la cámara ésta les quiere inmediatamente, salen bien, no es que sean fotogénicos, que lo seran, es que la cámara ( y los fotógrafos) les quieren.
Traigo por ello aquí el comentario y los enlaces para comprobarlo de la subasta de fotos de Kate Moss. No será la mas guapa modelo del mundo pero seguro, seguro, a todos nos gustaría hacerle fotos...........saldrían bien, bonitas, nosotros solo tendríamos que "apretar el disparador"
En fin, de ilusión también se escribe
Christie's Catalogues. Kate Moss pdf
Kate Moss has been described as ‘the greatest fashion icon of our time. Endlessly watchable, never predictable, always natural and utterly unpretentious, her sense of style is innate, instinctive and impeccable.’ She has worked with countless great photographers, inspiring them to make memorable pictures, as well as notable painters and sculptors.
martes, 24 de septiembre de 2013
Fotografía de Agencia Londres. Segunda Guerra mundial
Las fotografías de agencia de la segunda guerra mundial recogen, como es lógico, vistas de la retaguardia y no solo de los frentes de batalla.
En este caso es una imagen muy conocida de Londres, Westminster, de noche, prácticamente sin luces para dificultar los raids de la aviación alemana.
Fotos de la Segunda Guerra Mundial se puede ver en la web del Imperial War Museum
“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:
E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
lunes, 23 de septiembre de 2013
Usos documentales de la fotografía. Especial detalle: Biblioteca Digital de Castilla La Mancha. Archivo de la imagen. Digital Library of Castilla La Mancha. Embed Downloads photos
Con relativa frecuencia se recibe la consulta sobre la búsqueda y utilización de fotos antiguas para trabajos científicos, universitarios e incluso escolares o de divulgación.
Son varios, no muchos, los archivos digitales españoles que permiten la utilización de sus fotos y que facilitan el incluir ( embed) fotos en blogs o webs y los que permiten descargar las fotos.
Empecemos, antes que nada por decir que todo uso de estas fotos, uso permitido, se debe hacer siempre acompañado de la información de la propia foto y de la entidad que posee o conserva dicha fotografía.
Europeana
Es un proyecto cultural europeo. Muchas de sus fotos tienen licencia creative commons, en otros casos en la descripción de la foto se indica el uso legal que esta permitido hacer.
Creative commons
Biblioteca Digital Hispánica
Puede descargar las imágenes que sean de dominio público si son para uso privado o personal.
Algunas de las herramientas que incorpora la Biblioteca Digital Hispánica, entre otras:
La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
Biblioteca Digital de Castilla La Mancha
Es la biblioteca, el Archivo de la imagen en el caso de la fotografía, que más facilidades ofrece para el uso de sus fondos.
A la izquierda de la foto seleccionada esta el icono de descargar foto. Los ficheros varían en su tamaño, los que yo he visto mas habitualmente van de algo mas de 100 KB a 900KB.
Pero la funcionalidad que destaco, máxime en el mundo de internet es la posibilidad de incluir las fotos en un blog.
Para ello los pasos a seguir son:
Arriba a la derecha de la foto esta el icono ( la "cadena") de enlazar
La abrimos
A continuación hacemos "Copie y pegue este código HTML en su sitio web".
Copiamos este enlace
Venimos al blog
Aplicamos (arriba a la izquierda ) el boton HTML
Todo el texto se pone en formato HTML
Lo mas fácil es, al final de todo este texto, pegar el código
Por ultimo damos al botón redactar que esta arriba a la izquierda
Y se recupera el formato conocido del texto con la foto incluida o "embebida" en el blog
Brigadistas junto a Vehiculo de Mando. Entrada a la Real Fabrica de Paños de Brihuega( Guadalajara) Marzo-abril 1937 [65030/65]
viernes, 20 de septiembre de 2013
Fotografía antigua Álbum Banco de Santander. Santander. Vintage album photo. The Santander Bank building in Santander Spain
Los álbumes de fábricas se encuentran a veces en el mercado, véase por ejemplo la fábrica de Albo en Vigo.
Otros álbumes que se encuentran pero con muchas menos fotos son los de tiendas.
Y, por supuesto, los álbumes conmemorativos, véase por ejemplo el comentado en este blog sobre la visita a Venezuela en 1921 por D. Fernando de Baviera infante de España.
En este caso presento, creo yo, un álbum menos frecuente como es el institucional de un Banco, del Banco de Santander cuando era, casi, solo eso el Banco de Santander no la institución de fuerte presencia internacional que es hoy el Banco de Santander.
El álbum consta de 56 fotos de tamaño grande en color, de hecho es de las raras fotos de color que han entrado en mi colección.
Se puede fechar, aproximadamente entre 1960-64.
Las fotos, de las cuales muestro algunas, están hechas por un buen fotógrafo, con mucha técnica y poca alma, esto último quizas no sea correcto pues, posiblemente, hizo lo que le mandaron hacer, recoger la magnificiencia del interior de este edificio emblemático de la ciudad de Santander que se encuentra en el Paseo de Pereda.
Las fotos me recuerdan mucho a las que está realizando, en versión moderna, el fotógrafo José Manuel Ballester. ( como fueron las fotos que adornaron el exterior del Museo Arqueológico de Madrid o las más recientes de las obras de Ferrovial expuestas en el Caixaforum de Madrid) Es decir fotos donde sobre la técnica y falta el alma.
El fotógrafo autor del álbum es desconocido, es decir, no figura dato alguno del mismo ni tampoco figura más dato en el álbum que Banco de Santander fundado en 1957.
A la vista del lujo de la edición pienso que, más que un álbum para clientes importantes, era un álbum para los grandes directivos y/o grandes accionistas.
No deja de ser curiosa la naturalidad con que nos muestra el despacho del presidente, las salas de juntas.
Como dato curioso un par de fotos son de conocidos cuadros de Solana que estan en la colección del Banco de Santander.
Puesto en contacto con el
Archivo Historico del Banco de Santander
me facilitan, amable y rápidamente, los siguientes datos sobre las fotos:
Las fotos fueron un encargo del Banco de Santaner a la empresa de fotografía Foat ( fotografia Aérea y terrestre) El álbum fue un regalo para altos directos del banco.
Parte de las imágenes de este encargo se puede ver en la web del archivo digital del Banco, en la "Galeria de imagenes del Banco de Santaner" y en la coleccion Foat
La colección se puede ver en los fondos del archivo haciendo la busqueda correspondiente
Por último es totalmente recomendable un paseo por las colecciones de la
Fundación Banco de Santander
llenas de magníficas obras que se pueden ver con todo detalle.
Recordemos también que está disponible en formato pdf el amplio,más de 500 páginas, catálogo de la colección de arte del Banco Hispanoamericano hoy integrado en el Banco de Santander. Son cuadros y esculturas de los mejores artistas españoles ( la mayoría) y extranjeros
Manuel Company tuvo uno de los estudios fotográficos mas importantes en Madrid de fines del siglo XX. Su labor fue tambien divulgadora pues en su estudio se formaron otros grandes fotógrafos como es el caso de Alfonso Garcia Portela. y del fotoperiodista Campúa.
Por su estudio paso todo Madrid, clases altas y bajas, artistas y políticos.
Falleció en 1909.
Esta foto corresponde a su estudio de la calle Fuencarral 29, llego a tener tres estudios abiertos, dos en Madrid y uno en Toledo.
Trabajó tambien para muchas revistas de la época: Sol y Sombra, En otros Mundos, La Ilustración Iberica
Manuel Compañy fue uno de los fotógrafos más conocidos en el Madrid de finales del XIX. Su estudio de la plaza del Príncipe Alfonso empezó a funcionar en 1870 hasta 1899, abriendo posteriormente otros en la calle Visitación, en Fuencarral y la galería 'Greco' en Alcalá 19, que compró a Otero a finales de siglo. Para él trabajaron entre otros Alfonso García Sánchez y J.L Demaría 'Campúa'. Fue uno de los pocos fotógrafos que se anunciaba regularmente en prensa, simplemente como 'Compañy. Fotógrafo', sin necesidad de anotar una dirección que ya se daba por conocida, lo que demuestra la fama que gozaba su estudio a fines del XIX.
Fedac. Manuel Company
Se estan celebrando dos exposiciones en Madrid que me permito aconsejar, sin verlas yo todavía, que las vean ustedes.
Son dos maneras, dos mundos, de ver y utilizar la fotografía.
La máquina de fotos para fotografiar y la máquina de fotos+laboratorio para pintar las fotografías
August Sander La Fábrica Madrid
Hombres del siglo XX es un ambicioso proyecto que el fotógrafo alemán conceptualizó en 1910. El tema de ese trabajo nació de los retratos que realizó de campesinos de Westerwald, que consideraba arquetipo del hombre contemporáneo. Basándose en eso, Sander desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad.
La lectura previa recomendada para ver esta exposición es el excelente libro de Susan Sontag "Sobre la fotografía" que contiene comentarios sobre la obra de este importante fotógrafo
..........En la obra de Sander cada cual está en su lugar, nadie está distraido, incómodo o descentrado.
...........No tengo intención de criticar ni de describir a esa gente...
.....La complicidad de Sander con todos implica también una distancia frente a todos...
....pese al realismo de clase, se trata de una de las obras mas auténticamente abstractas de todas.....
Como ya comente en otro post el libro de Sontag nos enseña a ver la fotografía, a entenderla, y así ayuda a formar nuestra propias opiniones.
August Sander Getty Museum
"Man of the Twentieth Century" was Sander's monumental, lifelong photographic project to document the people of his native Westerwald, near Cologne. Stating that "[w]e know that people are formed by the light and air, by their inherited traits, and their actions. We can tell from appearance the work someone does or does not do; we can read in his face whether he is happy or troubled,"
La segunda exposición es
La Comunidad de Madrid presenta la mayor exposición del artista Dionisio González organizada en España. La Sala Canal de Isabel II acoge esta muestra, titulada Around. Dionisio González hasta el 10 de noviembre.
Este artista, su exposición en Ivory Press de Madrid, ya la comenté en mi otro blog
Fue la primera vez que entendí lo que Joan Fontcuberta en su excelente libro de ensayos " La Caja de Pandora" llama pintar con la cámara, con los píxeles como si fueran la paleta de un pintor.
Este libro explica, creo yo, muy bien lo que es significa la fotografía moderna y es mi lectura recomendada antes de acudir a la exposición de Dionisio González
Post anteriores
Fotografia antigua que representa dos jovenes de pie en el estudio del fotógrafo Avrillon de la calle San Andres 11 de la Coruña.
La foto se puede fechar hacia 1890.
..........En el Arquivo se custodia ahora el original de Antonio Avrillon. «Es un papel muy finito, casi como el de fumar, montado sobre una plancha de zinc. La foto está muy afectada por la humedad», detalla el técnico de Belas Artes. En la imagen aparecen sucesivamente el edificio de la Fábrica de Tabacos, un velero accediendo al desaparecido muelle de la Palloza, la muralla de la Pescadería, molinos de viento en la Torre y Monte Alto, un único edificio de galerías en la Marina, el solar en el que se habilitaría la plaza de María Pita, el ahora llamado cuartel de Atocha, el Parrote, el Hospital Militar y San Antón cuando era isla...
....Antonio Avrillón. Pioneiro da fotografía en Galicia e instalado na Coruña cara a 1845. O seu fillo, Juan Bautista, asociouse co fotógrafo Luís Sellier que casou cunha filla de Avrillón. Deste xeito a familia Avrilón converteuse nunha dinastía de fotógrafos que retratou á burguesía coruñesa durante 74 anos ....
......Antonio viene a Galicia desde Juaron (Francia). Casado con la también francesa Juana Araón, llegan en compañía de otras familias de esa nacionalidad que establecen negocios en la ciudad. Estas familias celebran bailes y fiestas en sus casas que son la atracción del mundo social. Actúan de manera corporativa en ciertos asuntos, como la compra de panteones en San Amaro: los adquieren al mismo tiempo, iguales y contiguos. Una vez que regulariza su situación en la ciudad, Antonio hace venir de Francia a sus hijos Juan Bautista, Nely y Tonina. Nely se casa en A Coruña con Luís Sellier, francés, fotógrafo y masón. .............
Uno de los lugares donde la digitalización de los fondos fotográficos crece más es en el Pais Vasco.
Es, posiblemente la Comunidad Autonoma con mejores fondos digitilizados, de fácil acceso y, como gusta a mucha gente, clasificados por temas y pueblos o municipios.
Desde la web Gipuzkoakultura se puede acceder a varios archivos tan interesantes como
Nacido en Eibar en 1887, se inicia en la fotografía es la postrimerías siglo XX. y une su afición por la montaña con la pasión por fotografiar cuanta salida montañera, gentes y lugares visite en las mismas. Desarrolló su labor fotográfica a lo largo de la primera mitad del XX. para múltiples medios y periódicos hasta bien entrada la decada de los 60, falleciendo en 1972.
El Sistema Nacional de Archivos de Euskadi (SNAE) es una estructura cooperativa integrada por los servicios de archivo públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Su gestión corre a cargo de Irargi, el Servicio de Archivo del Departamento de Cultura.
Es la base de datos de los archivos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyos inventarios se pueden consultar on-line. Contiene, por un lado, 600.000 referencias procedentes de cerca de 500 fondos de archivo públicos y privados, con documentación de y sobre Euskadi; y, por otro, el índice de todos los registros sacramentales históricos del País Vasco (5.600.000 registros).
Ls fondos de la Fototeca kutxa están compuestos por más de medio millón de imágenes de diversos fotógrafos, que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, siendo su parte más numerosa la comprendida entre 1915 y 1970.
Estas imágenes reflejan el desarrollo de la vida social, política y cultural de Gipuzkoa: el paisaje, la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la guerra de África, la república, la guerra civil, personajes del mundo literario, político y cultural, los deportes (carreras de coches del circuito de Lasarte, ciclismo, deportes rurales…), fiestas y costumbres, toros, acontecimientos sociales…
Fototeca del Museo San Telmo
Sección que contiene más de 9.000 piezas entre imágenes, clichés y placas. Incluida en un principio dentro de la sección de Historia, adquiere un apartado propio por su carácter documental que abarca temas de historia, etnografía y arqueología, además de fotografías de autor.Dentro de esta sección destacaríamos la colección del "Fondo Galarza".
Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.
Catálogo on line de fotos de Galarza en el Museo de San Telmo de San Sebastián
Sin olvidar el Museo de fotografía de Zarautz
que edita una excelente, amplia pues suele pasar de las 100 páginas, revista de fotografía: Photoberriak
como podemos ver en su ejemplar nº 12
Se esta celebrando en el Metropolitan Museum de Nueva York una exposición de la fotógrafa pictorialista Julia Margaret Cameron.
Fotografía del Museo Getty pertenecientes al proyecto OPEN CONTENT PROGRAM
What is the Open Content Program?
Announced in August 2013, the Open Content Program is an initiative to make available, without restrictions, as many of the Getty's digital resources as possible. Why did the Getty adopt the Open Content Program?
The Getty was founded to promote "the diffusion of artistic and general knowledge." The Open Content Program is an important step toward making our work more freely accessible to the public to we serve.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
Charles Norman with His Daughters Adeline and Margaret - See more at: http://search.getty.edu/museum/records/musobject?objectid=106702#sthash.6LzpZ2hC.dpuf
Charles Norman with His Daughters Adeline and Margaret
Artist/Maker(s):
Julia Margaret Cameron, photographer [British, born India, 1815 - 1879]
Date:
July 1874
Medium:
Albumen silver print
Dimensions:
Image: 29.8 x 26.7 cm (11 3/4 x 10 1/2 in.)
Object Number:
94.XM.31.3
Department:
Photographs
Culture:
British
Markings:
Markings: Colnaghi blindstamp recto mount.
Inscriptions:
Inscription: Recto mount in ink, "From Life Registered Photograph copy right Julia Margaret Cameron July, 1874/ This copy especially for my beloved Charlie Norman."
Previous number:
L.93.XM.61.5
Organizer number:
T063
Classification/Object Type:
Photographs / Print
Annie
Maker Name:
Julia Margaret Cameron (photographer) [British, born India, 1815 - 1879]
Type:
Photographs
Medium:
Albumen silver print
Place:
Place Created: Freshwater, England, Europe
Date:
January 1864
Source:
J. Paul Getty Museum
Object Number:
84.XZ.186.69
Object Name:
Print
Photographs / Prints / Albumen
Beatrice
Artist/Maker(s):
Julia Margaret Cameron, photographer [British, born India, 1815 - 1879]
Date:
1866
Medium:
Albumen silver print
Dimensions:
Image: 33.8 x 26.4 cm (13 5/16 x 10 3/8 in.)
Object Number:
84.XM.443.36
Department:
Photographs
Culture:
British
Place Created:
Freshwater, England, United Kingdom, Europe
Signed:
Signed and dated on recto mount in ink.
Markings:
Markings: Colnaghi blindstamp.
Inscriptions:
Inscription: Titled and inscribed recto mount in ink: "From Life Registered Photograph Copyright" and "Freshwater".
El Archivo fotográfico Municipal de Alicante tiene disponible en la web la obra de algunos fotógrafos de la región cuyos fondos custodia
Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos.
Ver colección
Post publicados sobre foto de Francisco Sánchez
Cipriano de Frias Peraza (1874, Orotava-1955, Alicante) fotógrafo aficionado excepcional que supo captar la sociedad, costumbres, fiestas y la evolución urbana de Alicante entre 1909-1935.
Ver colección
Es uno de los pioneros de la fotografía en Alicante. Tuvo su estudio en la calle Princesa y junto a su labor de retratista fue corresponsal de distintos medios como Blanco y Negro, también realizó numerosas postales. Inmortalizó el Alicante de principios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1935.
Ver colección
La familia Senante-Lamaignere tuvo un antepasado suyo cuya afición a la fotografía le ha llevado a donar su archivo particular que nos descubre la vida cotidiana y aspectos urbanos de la ciudad de Alicante de la primera mitad del siglo veinte.
Ver colección
En una compra de un álbum de fotos en el rastro de Oviedo, hace muchos años, había algunas fotos interesantes, a pesar de ser de pequeño tamaño, como son estas de la Guerra Civil española.
Aparentan estar hechas por algún combatiente, no parecen profesionales, y en algunas se identifica el lugar como Oviedo. Pudieras ser pues, posiblemente, todas de la zona de Oviedo en la guerra civil.
Vista de la Catedral de Oviedo desde la calle Mon. Observemos que falta el pináculo que habia sido destruido durante el cerco de la ciudad.
Vista de la Calle Azcárraga de Oviedo a la altura del llamado Campo de los Patos
Oviedo zona del Cuartel de Milán
Piloto y militares con ¿avión Fokker? a su espalda
El fotoperiodismo es, en cierta manera, lo que muchos fotógrafos aficionados hacemos en algún momento o lugar.
Se esta celebrando en Perpignan-Perpiñá un festival de fotoperiodismo
Visa pour l'image
Bienvenidos a Visa pour l'Image, el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán. El festival constituye una cita excepcional para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo
que dispone de una web con muestras de algunas de las exposiciones.
Merecen la pena muchas de estas fotos pero, por citar personalmente algunas mencionar las fotos que se muestran de:
Don McCullin
Jérôme Sessini
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