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ABRIL 2022
After artist Frida Kahlo’s death in 1954, her husband, painter Diego Rivera, blocked off two bathrooms in their home, La Casa Azul, on the condition that they not be opened until 15 years after his death.
That year was 2005. La Casa Azul, now part of Museo Frida Kahlo, invited fellow legendary Mexican artist Graciela Iturbide to photograph the space and the belongings inside.
Mur, desde un puesto en El Rastro a reunir una de las mejores colecciones sobre fotografía y cine
Link . Colecciones del Museo d' Orsay. Fotografías.
Recherche en cours
Domaine : Photographies
Eje.
From the ethereal celebrity portraits of Julia Margaret Cameron to the politically minded photographs of Tina Modotti, women photographers have left their mark on the medium since its earliest days.
But women photographers don’t always get their due. Their accomplishments have been obscured and, too often, forgotten. So we asked our social media followers to share their questions about what it was like to be a woman photographer in the 19th and 20th centuries. Curators and staff from the Getty Museum’s Department of Photographs—Carolyn Peter, Megan Catalano, Karen Hellman, and Miriam Katz—revealed the fascinating answers about the visionary, tenacious women who contributed thought-provoking work that advanced the medium of photography.
¿Cómo era ser una mujer fotógrafa en los siglos XIX y XX?
Desde los etéreos retratos de celebridades de Julia Margaret Cameron hasta las fotografías de mentalidad política de Tina Modotti, las mujeres fotógrafas han dejado su huella en el medio desde sus inicios. Pero las mujeres fotógrafas no siempre reciben lo que merecen. Sus logros han sido oscurecidos y, con demasiada frecuencia, olvidados. Así que les pedimos a nuestros seguidores de las redes sociales que compartieran sus preguntas sobre cómo era ser una mujer fotógrafa en los siglos XIX y XX. Los curadores y el personal del Departamento de Fotografía del Museo Getty (Carolyn Peter, Megan Catalano, Karen Hellman y Miriam Katz) revelaron las fascinantes respuestas sobre las mujeres visionarias y tenaces que contribuyeron con un trabajo que invita a la reflexión y que hizo avanzar el medio de la fotografía.
La puerta de atrás.
Metodología para el estudio de los positivos
fotográficos del siglo XIX a partir de sus reversos
The back door.
Methodology for the study of 19th century
photographic positives from their reverse side
Juan Miguel Sánchez Vigil
Universidad Complutense de Madrid
.......Con carácter general, las formas o cortes de las tarjetas fueron siempre rectangulares y con las esquinas en ángulo recto o bien redondas. En ocasiones se troquelaban las partes centrales conformando cantoneras en los extremos. Sobre la calidad de los cartones hemos de indicar que dependía de la materia prima, es decir del material base, desde la basta textura en grises o marrones y sin ningún aditamento, hasta los brillantes satinados con bisel o canto dorado.
Una de las galerías que más invirtió en el soporte fue la de Lucas Escolá (Zaragoza), con estampados en oro y sepia, al igual que la de Juan Requena (Béjar). Mariano García (Zaragoza) empleó colores amarillos con filetes rojos en los cantos, y Almagro (Murcia) usó ricos cartones satinados en un tono anaranjado con texto e ilustraciones en sepia.
A finales del siglo XIX se ofertaron hasta quince modelos distintos de tarjetas (Lohr y Morejón 1890), desde las mignon (4 x 6 cm) hasta las Imperial (28 x 40 cm) para colgar en los salones. Los más populares por comunes fueron: carte de visite (6,5 x 10 cm), cabinet (11 x 16cm), victoria (8 x 12,5 cm), promenade (10 x 21 cm) y Paris (134 x 22 cm).
.....Estas tarjetas fotográficas o soportes contienen en los reversos una información susceptible de estudio desde varios puntos de vista. En su conjunto muestran la filosofía del autor, la forma de presen-
tarse en sociedad, su profesionalidad y la manera de explotar el negocio. Dicha información, expuesta en los reversos, constituye
una fuente fundamental para la historia, la industria y la actividad general y particular de los fotógrafos y/o estudios.
En
.......In general, the shapes or cuts of the cards were always rectangular and with the corners at right angles or round. Sometimes the central parts were die-cut, forming corners at the ends. Regarding the quality of the cartons, we must indicate that it depended on the raw material, that is, on the base material, from the coarse texture in gray or brown and without any addition, to the brilliant satin with bevel or gold edge. One of the galleries that invested the most in support was Lucas Escolá (Zaragoza), with gold and sepia prints, as well as Juan Requena (Béjar). Mariano García (Zaragoza) used yellow colors with red fillets on the edges, and Almagro (Murcia) used rich satin cardboard in an orange tone with sepia text and illustrations.
At the end of the 19th century, up to fifteen different models of cards were offered (Lohr and Morejón 1890), from the mignon (4 x 6 cm) to the Imperial (28 x 40 cm) to hang in the halls. The most popular by common were: carte de visita (6.5 x 10 cm), cabinet (11 x 16 cm), victoria (8 x 12.5 cm), promenade (10 x 21 cm) and Paris (134 x 22 cm). ).
.....These photographic cards or media contain information on the reverse that can be studied from various points of view. As a whole, they show the author's philosophy, the way of presenting socializing, his professionalism and the way he runs the business. Said information, exposed on the reverse, constitutes a fundamental source for the history, the industry and the general and particular activity of photographers and/or studios.
Regatas en Bilbao. 1906.
La Filmoteca Española procesa y analiza los fondos fílmicos y los complementa con otros documentos -libros, revistas, carteles, fotografías, press-books, etcétera- que constituyen su biblioteca y archivo gráfico. Además, cuenta con una importante colección de registros sonoros, así como una interesante serie de objetos relacionados con la historia del cine y el pre-cine: cámaras, linternas mágicas, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, sombras chinescas, proyectores, material de laboratorio y otros aparatos que se extienden en el tiempo desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Una mirada sobre las mujeres en la agricultura y en el medio rural (1948-1968) (2008, 4'50'') Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Se ofrece una muestra del fondo documental histórico fotográfico del Ministerio correspondiente al período 1948-1968 que refleja la situación socioprofesional de las mujeres en la agricultura y sociedad rural tradicional española.
Con este título, en tono de chascarrillo, queremos invitar a la comunidad científica –y demás interesados– a colaborar en la identificación de las fotografías que, por las razones expuestas en el apartado Colección, no hemos podido aún adscribir y describir archivísticamente.
La Fototeca del CNIG tiene la función de custodiar los originales de los vuelos fotogramétricos del IGN, así como la difusión de dicha información. Los vuelos fotogramétricos disponibles abarcan desde los años 30 hasta la actualidad, y parte de estos fotogramas están digitalizados para una mejor gestión y conservación. Desde 2006, los vuelos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía aérea) se realizan con cámara aérea digital.
Sólo se realizan certificaciones de fotogramas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Fototeca del CNIG. No se certifican ortofotos, y tampoco fotogramas de los vuelos Ruiz de Alda o americanos AMS.
La consulta de los vuelos fotogramétricos se puede realizar:
Guía de usuario de la Fototeca digital
Para la comprensión de esta guía es necesario aclarar un concepto fundamental, la diferencia entre fotograma y ortofotografía:
Un fotograma es una imagen del terreno obtenida desde un avión mediante una cámara aerotransportada de tal forma que el fotograma sea lo más horizontal posible. Los detalles del terreno sufren pequeñas deformaciones respecto a cómo quedarían representados en un mapa, debido a que la película no está totalmente horizontal durante la toma y al relieve del terreno. Cuanto más llano sea el
terreno, menos diferencias existirán con respecto a un mapa. Por el contrario, en zonas montañosas o con relieve acusado, las deformaciones de la imagen serán mayores. La ventaja del fotograma es que se trata de un documento certificable ya que muestra la fecha exacta en el que se realizó la toma.
Una ortofotografía u ortofoto es una imagen obtenida a partir de varios fotogramas. Contiene la misma información del territorio que los fotogramas, pero con la diferencia de que todos los detalles del terreno están en su correcta posición. Una ortofoto posee las características métricas de un mapa o un plano, es decir, permite medidas de distancias y superficies.
Esto se consigue mediante procesos que corrigen las fotos originales de los desplazamientos debidos a la inclinación de la cámara en el momento de la toma y del desplazamiento debido al relieve del terreno. Es un documento no certificable por estar formado a partir de varios fotogramas cuyas fechas de toma pueden ser distintas
En
Photo Library Service
The CNIG Photo Library has the function of guarding the originals of the IGN photogrammetric flights, as well as the dissemination of said information. The available photogrammetric flights range from the 1930s to the present, and part of these frames are digitized for better management and conservation. Since 2006, the flights of the PNOA (National Aerial Orthophotography Plan) have been carried out with a digital aerial camera. Certifications are only made of frames whose originals are kept in the CNIG Photo Library Archive. Orthophotos are not certified, nor are frames of the Ruiz de Alda or American AMS flights. The consultation of the photogrammetric flights can be carried out: Through the viewer of the Digital Photo Library. By appointment, in person at the Casa del Mapa headquarters in Madrid.
Digital Photo Library User Guide To understand this guide, it is necessary to clarify a fundamental concept, the difference between photogram and orthophotography:
A frame is an image of the terrain obtained from an aircraft using an airborne camera in such a way that the frame is as horizontal as possible. Terrain details are slightly deformed from how they would be represented on a map, due to the film not being completely horizontal during the shot and the relief of the terrain. The flatter the terrain, the fewer differences there will be with respect to a map. On the contrary, in mountainous areas or with pronounced relief, the image deformations will be greater. The advantage of the frame is that it is a certifiable document since it shows the exact date on which the shot was taken.
An orthophoto or orthophoto is an image obtained from several frames. It contains the same territory information as the frames, but with the difference that all the terrain details are in their correct position. An orthophoto has the metric characteristics of a map or a plane, that is, it allows measurements of distances and surfaces. This is achieved through processes that correct the original photos for shifts due to camera tilt at the time of shooting and for shifts due to terrain relief. It is a non-certifiable document because it is made up of several frames whose shooting dates may be different
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