photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
NOVIEMBRE 2012
viernes, 30 de noviembre de 2012
Fotografía Barcelona Las Ramblas 1964
Estas fotos representan varias vistas de las Ramblas en Barcelona. Todas las fotos llevan al dorso la identificacion de la calle y la fecha de realización. Estan hechas en el año 1964.
Son fotos que representan un pasado próximo, imágenes que traen recuerdos de infancia o de películas y tienen por tanto el cariño de lo conocido o visto no como las fotografías mas antiguas que documentan el pasado, estas refrescan la memoria.
Llama la atención la ausencia, casi absoluta de coches , ausencia todavía mayor cuando vemos, por el sol, que las fotos estén hechas, posiblemente al mediodia.
Las fotos, según indicaba el vendedor, fueron hechas por un señor que controlaba las obras públicas. Es posible, pues, que esto explique que el eje central de las fotos, sea la propia calle, el asfalto. De hecho algunas fotos de este grupo hacen referencia al asfalto o a la pavimentación.
En cualquier caso son fotos hechas por alguien provisto de una buena máquina, enfoque perfecto, y que documentan muy bien como eran las calles de Barcelona en ese tiempo, hace 50 años.
El único coche que aparece en la foto es el Seat 1500
Foto de un taxi de Barcelona de 1964, un Seat 1400
En esta foto el protagonista, parece casual, es el guardia urbano, al lado de un coche de matrícula de Madrid 185.751, como antes, apenas hay gente y, mucho menos vehiculos, en la foto.
En el edificio de la derecha se puede leer Club de Billar Monforte
English
These picturesshow variousviews of theRamblasinBarcelona. All photosarethe backstreetidentificationand date . They are madein 1964.
These arephotos depictingthe recent past, images thatbring back memoriesofchildhoodormoviesand thus havethe affectionof the knownor seennot astheoldestphotographsdocumentingthe past
Particularly striking is theabsence, almost complete of cars, greater whenwe observe the sun, the shades, that the photosare done,possiblyat noon.
The pictures, as indicated bythe seller, were made bya manwho controlledpublic works.It is possible, therefore, that this explainsthatthe focus ofthe photos, isthe street itself, the asphalt. In factsome picturesofthis grouprefer toasphaltorpaving.
Inany eventphotos takenby anyoneprovideda good machine, perfect focus, andvery well documentedaswerethe streets ofBarcelonaat thattime, 50 years ago
Theonly carin the photois theSeat 1500
Photo of a1964Barcelonataxi, a Seat 1400
Inthis photothe protagonist, seemscasual, is theurbanguardbesidea carlicense plate185.751Madrid, asbefore, justsome people, much less vehicles, pictured.
Thebuilding on the rightyou can readMonforteBilliardClub
martes, 27 de noviembre de 2012
Fotografía antigua. Álbum Brownie Kodak. c. 1915
En una tienda de venta de muebles de segunda mano pregunté si, por casualidad, tenían fotos antiguas. Me indicaron que no pero que tenían un Album de Kodak que, cuando me lo enseñaron, lo compré sin dudar.
Tengo que reconocer que hubo dos razones, una lo agradable que son las fotos de este álbum ( a pesar de ser, en realidad fotos publicitarias), y lo segundo, también importante que el precio fue, digamos, mínimo.
El álbum lleva por título
En su interior, el álbum está completo, mas de 60 fotos de diferentes tamaños-pequeñas en general-y temas variados.
Es muy numerosa la documentación que se encuentra en Internet sobre esta cámara de fotos, la que realmente popularizó la fotografía a nivel mundial.
El País La historia de Kodak en fotos
En inglés, por ejemplo, es muy buena la página que tiene la Kodak con motivo del centenario de esta cámara que fue en el año 2000.
En la página de la Eastman House se pueden ver muchas fotos realizadas con este popular aparato de fotos
The GEH Brownie Collection
El nombre de Brownie viene de una serie o tira cómica muy popular en la época de la que era autor Palmer Cox. La tira se convirtió en un icono de la publicidad comparable a Micky Mouse
20th Century History
Kodak heavily marketed the Brownie camera to children. In ads, the camera was accompanied by the very popular Brownie characters, elf-like creatures created by Palmer Cox. Ads for the Brownie camera appeared in popular magazines, rather than just trade journals. Children under the age of sixteen were also urged to join the Brownie Camera Club, a free club in which they could earn prizes for good photos and receive a Photographic Art Brochure.
Las fotos de este álbum están realizadas con los modelos
The Vest Pocket Autographic Kodak was a version advertised as "Soldier's camera" during WWI. It was manufactured from 1915 to 1926, sold 1,750,000 times
The No. 1A AUTOGRAPHIC KODAK JR. was a folding camera for type 116 Autographic film. It was made in Rochester, NY, USA by Eastman Kodak Company and by Eastman Kodak Company, Toronto, Ontario, Canada. Kodak Junior which was launched in 1914 but did not say "Autographic" on it.
No.2C Autographic Kodak Jr. is a large format film folding bed camera made by Eastman Kodak Co., Rochester, N.Y., USA and produced between 1916-27
The No. 3A Autographic Kodak Junior is a large format folding bed camera for A 122 autographic rollfilm cartridge, made by Kodak and produced between 1918-27.
The Kodak No. 2A Folding Autographic Brownie was a folding camera for type 116 Autographic film .
lunes, 26 de noviembre de 2012
La vida en los castillos de Francia. Gustave William Lemaire fotógrafo
Las web francesas son excelentes fuentes de documentación para la fotografía. Ya he comentado varias veces la biblioteca Gallica.
Pues bien para aquellos aficionados a los Castillos, en este caso los Castillos de Francia, está disponible en Culture France la siguiente exposición virtual:
Gustave William Lemaire
La vie de château dans les années 1920
..........Entre 1900 et 1921, il photographie un nombre conséquent de châteaux en France : architecture extérieure et mobilier, scènes de la vie quotidienne, chasse à courre. Châtelains, gens de maison, jardiniers et palefreniers posent pour « l'amateur ». Mais est-ce vraiment un amateur..? ...
L'ensemble photographique ainsi constitué est un témoignage précieux des lieux de vie des aristocrates et de la grande bourgeoisie à la Belle Epoque : Lemaire documente salons mais aussi communs. Dans ce décor, le temps y est comme suspendu, les « modèles » du photographe sont figés dans leurs poses.
Las fotos, de manera organizada, por zonas geográficas están disponibles en la web de la Mediatheque de France
......Le fonds est constitué de six mille quatre-cent quatre-vingt quatorze plaques de verre au gélatino-bromure, essentiellement au format 18 x 24 cm et de quatre cent vingt tirages au format 18 x 22 cm. Les photographies s'inscrivent dans la période 1890-1925. ............
Son fotos muy agradables de ver para pasear por estos castillos y sus habitantes. Son fotos de los interiores de los castillos, de sus gentes, de la gente de servicio de estas grandes mansiones. Un fondo amplio y verdaderamente entretenido para ver. Curiosamente son fotos, posiblemente, destinadas a postales.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Exposiciones para ver: Ouka Lele en la Galería Vértice de Oviedo
Expone en la Galería Vértice de Oviedo una selección de sus obras la fotógrafa Ouka Lele.
Es la primera vez que contemplo una amplia selección de sus fotos. Tengo que reconocer que me parece una de las grandes fotógrafas españolas si bien su técnica incluye la manipulación posterior de la foto mediante la pintura con acuarela lo que da al resultado final una forma muy personal de entender la imagen.
Algunas fotos me gustaron especialmente como el retrato de Sybila o el de Ariadna Gil, por no decir su conocida imagen de la Cibeles o el retrato de Ceesepe. Otras obras como las llamadas Joyas me gustaron menos.
Es una de las exposiciones mas recomendables de ver de fotografía en el momento actual.
Sirva este post para alabar, agradecer y reconocer la labor de Luis Hernando y su mujer Rosa que llevan esta magnífica galería desde hace años acercando a Oviedo grandes artistas nacionales e internacionacionales. El mérito cultural de ellos y de otros galeristas de España pienso que no esta suficientemente reconocido y muchas veces, ni siquiera conocido.
Gracias por vuestra labor artística
Luis con obras de Jordi Alcaraz uno de los artistas de la Galería
Jordi Alcaraz
Interior-Exterior Galería Vértice
Recordemos también,ya comentado anteriormente, que otro de los fotógrafos presentes en los fondos de esta galería es
Luis Veloso Iluminosis
. Sus fotos me parecen muy buenas, personales y bonitas, lo que no está nunca de más.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Fotografía Palma de Mallorca. Foto Truyol
Fotografía que representa una vista lejana y completa de la Bahia de Palma de Mallorca. La foto lleva el sello al dorso de Fotografía Truyol.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS: BALEARES, CEUTA, MELILLA Y CANARIAS de Artigrama nº16 de Unizar
La foto pertenece al archivo de la editorial Montaner i Simon.
Recordemos que esta editorial, que publicó numerosas enciclopedias tenia en su archivo fotógrafico fondos de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio
Este edificio tenía varias salas entre ellas una dedicada a la fotografía
.........La nueva sede de la editorial tiene en esos momentos una planta subterránea donde se ubica una instalación industrial potente, con doce máquinas tipográficas (tres de ellas de grandes dimensiones), seis de litografía, una de fototipia, tres calandras o satinadoras, una sección de estereotipia y otra de fotografía. .
La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución
Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Scottish Scenary Photographer Georges Washington Wilson
George Washington Wilson
Also known as Georges Wilson (1823-1893) was born in Scotland.
He was one of the first royal photographers of England. He created the photo cabinet size for portraits.
He was a great photographer, using very short exposures for his photos.
He created a firm in Aberdeen John Hay to be one of the biggest photo sellers of their time.
The photographs of George Washington Wilson are frequently found in the market because its production was enormous. His work focused mainly in Scotland, but spread throughout the UK. The photographers of the company moved even to places like Spain, especially in Andalusia and Morocco.
The usual signs of his photos is G.W.W.
Very careful developing his photos, his prints had always very good quality because ot their state, photo tecnique and image pictured.
If you want to watch another album from Georges Wilson, please go to "Tours in Scotland".
Some more data about his life and works can be seen in:
The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century
His patronage by the Royal Family during their visits to the Balmoral Estates began in 1854 when he was invited to take photographs of the Royal family in the grounds of Balmoral
He received the official appointment of Photographer Royal for Scotland in 1860 and his relationship with the Royal family continued throughout his career
George Washington Wilson exhibited his photos in these early exhibitions:
- 1855: British Association, Glasgow
- 1856: Edinburgh Photographic Society
- 1857: Art Treasures, Manchester
- 1858: Edinburgh Photographic Society
- 1859: British Association, Glasgow
- 1859: Glasgow Photographic Society
- 1861: London Photographic Society
- 1862: London International Exhibition
Wilson went on to build up a substantial business as a publisher of topographic views, principally of Scotland, where he travelled to Braemar, the Trossachs, the Falls of Clyde and many of the wilder parts of Scotland. His English output is small compared with his Scottish views, but Wilson made several journeys into England.
Born 7 February 1823; died 9 March 1893.
By 1880 he had established the largest publishing company of topographical views in Britain called "G.W. Wilson & Co.".
Ficha completa
Título : [Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
Autor : Wilson, George Washington (1823-1893). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1880-1900
Tema : Édimbourg (GB) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Holyrood abbey (GB) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages urbains -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,image fixe,photographie
Idioma : Inglés
Formato : 1 album de 10 photogr. pos. sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au gélatinobromure d'argent ; 11 x 16 cm (vol.)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b84328913
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, 8-VG-483
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40366592j
Procedencia : bnf.fr
Descripción : Collectionneur : Sirot, Georges (1898-1977)
Fotos pertenecientes a un album familiar que recogen escenas de playa en Francia.
Estas albúminas se pueden fechar hacia 1890 y son escenas familiares en la playa. Las sombrillas nos recuerdan a las imágenes de playas que empezaron a realizar los pintores impresionistas que en esa época comienzan a dejar los estudios para hacer arte "à plein air" y que en España va a realizar, años mas tarde, Sorolla en la playas valencianas .
Gallica
Gustave Le Gray
Ficha completa Título : [Plage de Sainte-Adresse] : [photographie] / Gustave Le Gray
Autor : Le Gray, Gustave (1820-1884). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1856
Tema : Marines (photographie) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Sainte-Adresse (Seine-Maritime) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages de mer -- 1800-1869,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. montée sur carton : papier albuminé : d'après négatif sur plaque de verre au collodion ; 31,3 x 41,3 cm
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b84577320
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, RESERVE FOL-EO-13 (3)
Relación : Notice de recueil : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40462973k
Relación : Appartient à : [Recueil. Photographies positives. Oeuvre de Gustave Le Gray] ; 06
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb42444236s
Procedencia : bnf.fr
Descripción : Collectionneur : Armand, Alfred (1805-1888)
Gallica
Ficha completa
Título : [Plage de Sainte-Adresse] : [photographie] / [Gustave Le Gray]
Autor : Le Gray, Gustave (1820-1884). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1856
Tema : Marines (photographie) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Sainte-Adresse (Seine-Maritime) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages de mer -- 1800-1869,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. : papier albuminé : d'après négatif sur plaque de verre au collodion ; 27,6 x 41,7 cm
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b84704360
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, RESERVE FOL-EO-13 (3)
Relación : Notice de recueil : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40462973k
Relación : Appartient à : [Recueil. Photographies positives. Oeuvre de Gustave Le Gray] ; 05
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb42444217h
El autor es, posiblemente, un aficionado pero que nos supo trasmitir como era esa época.
Dalí vuelve a la gran actualidad del arte con una exposición que se abre en el Centro Pompidou.
Recordar que este Museo tiene buenas publicaciones que, cada vez, son más completas.
Véase la web
Le Centre Pompidou rend hommage à l'un des créateurs les plus complexes et prolifiques du XXème siècle : Salvador Dalí. Plus de trente ans après la rétrospective que l'institution lui avait consacrée en 1979-1980, cette exposition demeure à ce jour le plus grand succès de fréquentation de son histoire.
Dossier de presse (PDF - 2,5 Mo)
Press Release (PDF - 1,8 Mo)
Visuels à télécharger (ZIP - 77 Mo)
Nota de prensa (PDF - 1,8 Mo)
Sobre esta exposición se puede descargar en dossier de prensa Dalí Centre Pompidou de 60 páginas
La exposición incluye una instalación "Mae West" para hacerse fotos.
Dalí tuvo bastante relación con la fotografía siendo destacada la serie de fotos que hizo, que le hizo, el fotógrafo Philippe Halsman.
Pues bien, al buscar datos sobre esta colaboración he encontrado un documento muy curioso del
BANCO DE DATOS
ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
de la Universidad Jaime I
consistente en una análisis formal, técnico, conceptual de una foto de esta serie. Desde luego se aleja mucho de mi manera de ver una foto, en este caso la que lleva por título Dalí Atómico pero precisamente por eso aconsejo mucho su lectura, se aprende a ver de otra manera, o de una manera más completa. ( es un pdf que se puede descargar).
Por cierto, hay mas fotos comentadas en este banco de datos como por ejemplo esta de un fotógrafo, a mi modo de ver, excelente y muy poco conocido en España.
Wrist Golf Score-Keeper
PAUL OUTERBRIDGE
La biblioteca Gallica, además de ser la mejor web de una biblioteca nacional que yo conozca, además de permitir y facilitar la inclusión de sus fotos en los blogs y webs, además de tener un buen, muy buen servicio de consulta,tiene un excelente blog.
El ultimo post publicado, en francés, que merece la pena leer y ver es sobre uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX
Bonita fotografía aérea realizada hacia 1930 que representa una vista del Palacio de Pena en Sintra en Portugal uno de los monumentos más visitados en ese pais.
En Wikipedia podemos leer
......Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien ordenó la construcción del palacio de la Peña en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa. En esta excursión, la pareja real pudo contemplar las ruinas de un antiguo monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755..........
.....On the highest hilltop the pseudo medieval Pena Palace (Palacio or Castelo da Pena) with a 270 hectare large garden is situated. This marvellous fairy tale castle was begun in 1840 as a royal summer residence on behalf of the German Prince Consort of Queen Maria II, Ferdinand of Saxonia Coburg-Gotha and is the most important example of Portuguese architecture in the Romantic period. It is also called the ‘Portuguese Neuschwanstein’ – in fact - a very fitting comparison!........
Fotografías antiguas de Castillos comentadas en este blog.
Man Ray EL LISSITZKY (1890-1941) Pelikan Tinte, photomontage, 1924 MAXIME DU CAMP (1798-1872) Gustave Flaubert, Le Caire, Maison et jardin dans le quartier Frank, 1850 y, sobre todo las fotos de Henri Bresson que salieron en esta subasta, muchas de ellas iconos de la fotografía del siglo XX
El Catálogo Monumental de España ha sido ya objeto de comentario varias veces en este blog.
Es un buen trabajo realizado por grandes profesionales con unos medios limitados y sirve para conocer como eran los monumentos de España hace más de un siglo.
Las fotos que incluyen no son siempre de gran calidad pero tienen el atractivo de su inmediatez, están hechas como se podía en aquel momento y lugar, muchas veces por el propio historiador, otras de autor desconocido y otras, las menos, se escogían obras, fotos, de fotógrafos ya reconocidos.
En la excelente web del catálogo monumental merece la pena leer el documento sobre los fotógrafos que participaron en su realización
nos informa sobre
Hace pocos años todavía se podían encontrar con cierta facilidad en el mercado fotos como éstas de gran calidad y belleza que hoy han pasado a ser muy buscadas.
Estas fotos no tienen datos del autor y son varios los estudios importantes que fotografiaron Argel-Argelia a finales del siglo XIX.
Las fotos se pueden fechar hacia 1880 aproximadamente.
Fotografía Plaza de Argel,vista de la Nueva Mezquita nº 221
La Nueva Mezquita (Jamaa-el-Jedid الجامع الجديد) data del siglo XVII y su planta es de cruz griega. En la parte superior se encuentra su gran cúpula, con cuatro pequeñas más en las esquinas. El minarete mide 27 metros de alto y el interior guarda cierta similitud al de la Gran Mezquita.
.......Jamaa al-Jdid ( الجامع الجديد , « nouvelle mosquée » en arabe) est une des mosquées historiques d'Alger. Elle est située dans le quartier de la basse Casbah. Elle a été construite en 1660 par le Dey Mustapha Pacha dans le style ottoman. Sa proximité avec la mer lui valu aussi son surnom de Mosquée de la Pêcherie.
Cette mosquée, l’un des édifices les plus importants de la période ottomane, est encore aujourd’hui le grand temple hanafite1 Certaines de ses formes évoquent l’art byzantin. Elle aurait été conçu par le maître d’œuvre musulman al-Hâjj Habîb qui se conforma aux modèles ottomans, et non comme le raconte la légende par un esclave chrétien qui aurait marqué cette mosquée du symbole de sa foi.
Son plan est basilical, ses trois nefs perpendiculaires au mur de la qibla sont coupées par cinq travées.......
Fotografía Blidah Argelia nº 273
Es una pequeña ciudad que se encuentra a los pies de las montañas del Atlas y su nombre quiere decir, en árabe, bella
.........Blida (Arabic: البليدة) is a city in Algeria. It is the capital of Blida Province, and it is located about 45 km south-west of Algiers, the national capital.[1] The name Blida, i.e. bulaydah, diminutive of the arab word belda, city.
Blida lies surrounded with orchards and gardens, 190 metres (620 ft) above the sea, at the base of the Tell Atlas, on the southern edge of the fertile Mitidja Plain, and the right bank of the Oued el kebir outflow from the Chiffa gorge. The abundant water of this stream provides power for large corn mills and several factories, and also supplies the town, with its numerous fountains and irrigated gardens. Blida is surrounded by a wall of considerable extent, pierced by six gates, and is further defended by Port Mimieh, crowning a steep hill on the left bank of the river......
Fotografía rue de la Casbah Alger
La Casbah d'Alger, communément appelée « la Casbah » (en arabe القصبة , « la citadelle ») est un quartier historique d’Alger comprenant la vieille ville inscrite au patrimoine mondial de l'humanité de l'Unesco depuis 1992. Elle est située sur la commune de Casbah, dans la wilaya d'Alger.
Derrière les lourdes portes se cachent parfois des trésors d'architecture, tandis que les chats et les gravats disputent les ruelles aux passants.
Les caractéristiques les plus marquantes de la Casbah qui lui donnent tout son charme, sont le terrain lui-même qui est accidenté et en pente (118 mètres de dénivellation), les rues tortueuses qui nous renvoient dans un Alger mystérieux et magique d’un autre temps et l’architecture, tant extérieure qu'intérieure des maisons, ces dernières étant caractérisées par une cour intérieure carrée avec une petite fontaine, autour de laquelle est organisée toute l’habitation. La pente est tellement raide dans la partie haute de la Casbah que la plupart des ruelles sont en escaliers.
La Casbah , la ciudadela, es un barrio historico de Argel , pertenece al Patrimonio Mundial de la Unesco. Detras de las pesadas puertas se encuentran, a veces, grandes tesoros.
La característica mas marcada de la Casbah y que le da su encanto es lo accidentado del terreno, en cuesta de mas de 118 metros de desnivel, calles tortuosas que, incluso en la parte alta acaban en escaleras.
Los principales estudios fotográficos que tuvieron actividad en el Medio Oriente fueron, según nos indica la BNF
James Robertson (1813-1888)
Francis Frith (1822-1898)
Abdullah frères (actifs vers 1860-1880)
Ludovico Wolfgang Hart associé à Charles Lallemand
et Varroquier (actifs vers 1863-1864)
Félix Bonfils (1831-1885)
Tancrède Dumas (actif vers 1860-1890)
Zangaki frères (actifs vers 1870)
J. Pascal Sebah (?-1890) et Joaillier
Carlo Naya (1816-1882) et Otto Schoefft
Émile Béchard associé à Délié (actifs vers 1880)
G. Lékégian (actif vers 1860-1890)
E. Aubin (actif vers 1881-1882)
A los que habría que sumar Neurdein
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84515044.r=neurdein+alger.langES
El Reina Sofía es el unico de los grandes museos de Madrid que permite fotografiar en sus instalaciones y exposiciones.
Acudir con la cámara a una exposición y fotografiarla es un buen entretenimiento y, pienso, una buena práctica fotográfica además de ser otra manera de ver un cuadro o de interpretar un cuadro. Por ejemplo con fotos de partes de cuadros que, incluso, podemos observar en diferente sentido que el que tiene en la pintura haciendo otro objeto diferente.
El Reina Sofía tiene ahora una de esas grandes exposiciones que, creo, no esta teniendo todo el exito y/o publicidad que se debe a esta artista.
Una exposición debe ser vista por el interés hacia la obra de un artista, por su calidad y, porqué no decirlo por el llamado placer estético, es decir, pura y llanamente porque son cuadros bonitos aunque esta parece ser una palabra, a veces, prohibida para comentar sobre una pintura o cualquier otra obra de arte.
Pues todo eso tiene la exposición de Marie Blanchard, en dos palabras: Calidad y belleza.
Y, si además, hacen fotos, mejor que mejor.
R201211
Más fotos en http://fotos.alonsorobisco.es/
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño
en 07:29 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
El tema se convierte en parte integrante, principal de la foto en muchas ocasiones.
Acaba de ganar el prestigioso premio Taylor Wessing, merecidamente, el fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera
Como vemos en la explicación del premio, y del propio fotógrafo, la dificultad en hacer la foto, lugar y persona fotografiada , parece dar mas valor a la foto.
Curiosamente si vemos toda la serie podemos pensar, opinar,que, incluso este retrato ganador no es el mejor de la buena serie de fotos, pero ¿fue seleccionado como el mejor por la propia explicación que se hace al conceder el premio? Menonos portraits
..........Estuve una hora en la casa de esta familia, junto a la madre y las dos hijas (una de ellas es Margarita). No hablaban mucho castellano, se comunican sobre todo en alemán, y me costó entenderme con ellas. Mi idea era hacer retratos de los miembros de la comunidad, algo que no les suele gustar mucho. Ellas me dijeron que sí rápidamente pero al ponerse delante de la cámara se sintieron muy incómodas...........
En la red cada vez se encuentran más archivos digitales y fototecas que permiten acceder a fotos e información sobre la historia de la fotografía en España.
Casiano Alguacil
Se conserva una importante colección del fotógrafo toledano Casiano Alguacil, nacido en Mazarambroz en 1832 y fallecido en el Hospital de la Misericordia de Toledo en 1914. Fue un adelantado a su tiempo, pues, al contrario de otros fotógrafos de mediados de siglo dedicados a trabajos de estudio, no dudó en sacar las cámaras a la calle
Coleccón Loty -Toledo
El Archivo conserva una colección del fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, conocido como "Loty", que nació en Besançon, en 1885.
Integrada dentro del Museo Etnográfico de Gijón.
La Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies cuenta más de cuatrocientas mil fotografías realizadas por la mayoría de los fotógrafos profesionales y aficionados que trabajaron en Asturias entre 1863 y 1965. Entre sus fondos destaca una importante colección de fotografías procedentes de los emigrantes asturianos residentes en América, realizadas entre 1840 y 1940, y otra de tarjetas postales de villas y ciudades asturianas.
Tiene una pequeña selección de sus fondos disponible en la web
Conserva los archivos, entre otros de
Archivo de Pedro García Mercado (1854-1935)Archivo de Modesto Montoto (1875-1950)
Archivo de Miguel Rojo Borbolla (1875-1932)
Archivo de Fritz Krüger (1889-1974)Archivo de Constantino Suárez (1899-1983)Archivo de José Ramón Lueje (1903-1981)
Archivo de Valentín Vega (1912-1997)
Archivo de Eladio Begega (1928)
Fototeca de México
.......La labor de resguardo del patrimonio cultural que desde su creación ha desempeñado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo llevó a utilizar la fotografía
......Actualmente, el Sistema custodia alrededor de dos millones quinientas mil piezas fotográficas, obra de más de dos mil autores y con una cobertura que abarca desde la década de los cuarenta del siglo XIX hasta nuestros días.
Fotografía antigua que representa una casona rural en el pueblo de La Penilla en Santander.
Por un camino en un pequeño carro tirado por un burro va una joven que sonrie a la camara.
A su lado se ve una gran casona rural con sus balconadas abierta, balcones laterales para ver quien viene de la carretera y altos muros que la rodeaban.
Este pueblo se encuentra en el Municipio de Santa María de Cayón En la Penilla se encuentra una gran fábrica de Nestlé.
Como dato curioso carros humildes, casi como el de esta foto, se ven todavía hoy dia en nuestras carreteras y caminos
La foto pertenece al archivo de la editorial Montaner i Simon. No figura dato alguno del fotógrafo pero la foto, fechable hacia 1940, tiene una evidente calidad que indica la mano de un buen fotógrafo.
Recordemos que esta editorial, que publicó numerosas enciclopedias tenia en su archivo fotógrafico fondos de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio
La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución
Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido.
En las colecciones de fotos pienso que suele haber algunas a las cuales se les tiene un especial cariño, bien porque son buenas, porque son interesantes o, simplemente por que te gustan,es decir, por "todo un poco".
Este es el caso de estas fotos que recogen la recogida de la pesca, poca pesca, en la localidad costera gerundense de Port de la Selva.
En esta foto los pescadores recogen las redes que se convierten, en cierto modo, el elemento central de la foto el que nos indica la dureza del trabajo que realizan estos hombres. Al fondo las montañas que llegan hasta la misma orilla del mar
En esta foto unos niños se acercan a recoger los pescados mas pequeños, marcan la familiaridad con el mar, al fondo se ven las barcas y un edificio, posiblemente que sirve para guardar las artes de pesca.
La foto nos muestra tanto los pescadores como aquella gente que, sin salir a pescar, les ayudan a recoger las artes de pesca cuando llegan a la orilla.
Esta última foto, que posiblemente sea la primera de la serie nos muestra las barcas varadas en la playa mientras se bajan las redes con los peces a la orilla para recogerlos y después venderlos en la lonja.
Dentro de la serie de fotos de la Dirección General de Turismo son, en mi opinión, de las mejores fotos que he visto, el fotógrafo es un artista pues recoge con naturalidad la llegada de la pesca, sus gentes, sus faenas con difícil sencillez.
En la época de estas fotos, fines de 1950, son varios-muchos- los fotógrafos que se acercaron a la Costa Brava a recoger con sus cámaras la labor de los pescadores y la llegada de los primeros turistas.
..........La Costa Brava ocupa la zona litoral de tres comarcas gerundenses: la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El litoral correspondiente a la comarca de la Selva comprende la costa situada entre Blanes y Tossa de Mar. El del Baix Empordà se extiende hasta el cabo Salines, en L’Estartit. Finalmente, el del Alt Empordà, que es el más vasto, abarca desde L’Estartit hasta la frontera francesa (aunque este hito político no se corresponde con la realidad geográfica). .....
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).
Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.
Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
Fotos Dirección General de Turismo
Acabo de leer en un periódico de hoy una entrevista que, creo , merece la pena ser leída.
Es de John G. Morris, del cual desconocía su existencia a pesar de ser, segun leo uno de los editores de fotografía mas importantes.
Informa de muchas cosas y da una opinión con la cual estoy, un poco, en desacuerdo
—Los pies de foto son necesarios.
—Los pies de foto son absolutamente necesarios. Hace pocos días, un gran fotógrafo, hizo un libro sin palabras, y le dije que hubiera tenido mucha más fuerza si hubiera incluido palabras. Mala cosa.
Impresiona su relación con la fotografía y los fotógrafos del siglo XX
Muchas veces pintura y fotografia, o fotografía y pintura, comparten el mismo tema e, incluso, se aproximan al punto de vista artístico ante el mismo objeto.
En este caso
Desconozco si Hopper conocía la obra de Albert Levy pero pienso que uno de ellos, Levy, francés de nacimiento, fotografió las casas del paisaje americano como tema importante en su obra.
Otro, Edward Hopper, años después, pintó el mismo tema con puntos de vista, en mi opinion, semejantes. Es decir, eligió casas, normalmente aisladas, muchas veces sin gente, en medio del paisaje. Ambos dignificaron este paisaje americano.
En cierto modo a Hopper se le considera uno de los creadores de este paisaje que, sin embargo, los fotógrafos ya lo habían recogido con sus cámaras años antes.
Es decir, dos o muchos artistas, pueden ver, con sus caracteristicas personales, un tema de manera semejante.
Quizás también haya influido el ser dos artistas con formación en Francia y Estados Unidos.
Albert Levy, francés de nacimiento, realizó gran parte de sus fotografías en Estados Unidos. Edward Hopper estuvo varias temporadas en Francia ( París).
English
Often painting and photography, photography and painting or share the same theme and even approach the artistic point of view to the same object.
In this case
Pictures of Albert Levy (1844-1907)
Paintings of Edward Hopper (1882-1967)
Hopper knew know if Albert Levy's work but I think one of them, Levy, French-born, photographed the homes of the American landscape as an important theme in his work.
Another, Edward Hopper, years later, he painted the same subject with views, in my opinion, similarss. That is, elected houses, usually isolated, often without people in the landscape. Both dignified the American landscape.
Somehow Hopper is considered one of the creators of this american landscape, however, the photographers had already gathered with their cameras years ago the same points of view
That is, two or many artists can do with their personal characteristics, a topic in similarly artistic manners
The two artists were being trained, and lived, in France and the United States.
Albert Levy, a Frenchman by birth, did much of his photographs in the United States. Edward Hopper spent several seasons in France (Paris).
Grand Palais, Galeries nationales
10 October 2012 – 28 January 2013
....... It is divided chronologically into two main parts: the first section covers Hopper’s formative years (1900-1924), comparing his work with that of his contemporaries and art he saw in Paris, which may have influenced him...........
Approximately 11,000 images [P]
Consisting of approximately 11,000 images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States—with a particular emphasis on Chicago and its suburbs—and, to a lesser extent, internationally, The Historic Architecture and Landscape Image collection, or HALIC, contains mounted photographic prints, lantern slides (both black and white and hand-colored), and postcards dating from the 1860s to the 1970s.
Title/Project Name |
|||
Street Address/Neighborhood |
|||
City |
|||
State/Province |
|||
Country |
|||
Date Designed or Built |
|||
Architect/Designer/Creator |
|||
Date of View |
|||
View or Detail Type |
|||
Image Notes |
rear view from the lawn; demolished; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 209 |
Title/Project Name |
|
Alternate Title/Project Name |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date Designed or Built |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
front exterior of house on left and perspective view of side of house on right; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 178 |
Title/Project Name |
|
Alternate Title/Project Name |
|
Street Address/Neighborhood |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date Designed or Built |
|
Architect/Designer/Creator |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
view from across the street with man at left of image leaning on fence and child at right; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 184 |
Title/Project Name |
|
Alternate Title/Project Name |
|
Street Address/Neighborhood |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date Designed or Built |
|
Architect/Designer/Creator |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 180 |
Title/Project Name |
|
Alternate Title/Project Name |
|
Street Address/Neighborhood |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date Designed or Built |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
view with carriage at right; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 197 |
Caption/Inscription Text |
|
Photographer |
Detail
Title/Project Name |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date Designed or Built |
|
Architect/Designer/Creator |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
|
Caption/Inscription Text |
|
Photographer |
Title/Project Name |
|
Street Address/Neighborhood |
|
City |
|
State/Province |
|
Country |
|
Date of View |
|
View or Detail Type |
|
Image Notes |
|
Caption/Inscription Text |
|
Photographer |
|
Archival Collection Name |
|
Archival Subcollection Name |
|
Provenance |
Fotografías, carta de gabinete, del fotografo ovetense Ramon del Fresno.
En la fotografía de la izquierda podemos ver representado un matrimonio, como es habitual en esa epoca el sitio principal lo ocupa el hombre sentado tranquilamento con el bastón mientras la mujer se encuentra de pie a su lado.
Ramón del Fresno hizo primero estudios de escultura para, posteriormente, empezar su labor como fotógrafo.
Su estudio fue, posiblemente el más importante de Oviedo de fines del siglo XIX.
Tuvo diferentes estudios en Oviedo. Inició su labor en la calle Los Pozos para posteriormente pasar a la calla Canoniga.
Destaca su labor como retratista que ha sido estudiada por Francisco Crabifosse en su libro sobre "Historia de la Fotografía" en Oviedo.
Su hermano Fernando del Fresno y su hijo Arturo siguieron su labor fotografica
Sus fotos se encuentran también en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón que tiene uno de los archivos más importantes sobre la fotografía asturiana desde sus albores hasta la actualidad.
Por ejemplo fotos suyas se pueden ver en la Exposición "Desfilando la moda" que sobre la historia del vestido en la fotografia se presentó en el Museo en 2010
Fechas: 25 de junio de 2010 a marzo de 2011
.....Exposición de fotografías de la colección de la Fototeca del Muséu del Pueblu dAsturies que complementa a la exposición de indumentaria instalada en el Pabellón Expo92. En esta exposición, dividida en varios apartados, se pueden apreciar los cambios que ha experimentado la indumentaria femenina asturiana a lo largo de un siglo. Diferencias en el vestir marcadas por el uso, las clases sociales, el status, y cómo no, el tiempo que marca el devenir de la moda........
Fotos de gabinete .
Destacar entre sus hijos, fotógrafos, a Arturo del Fresno que trabajó principalmente en la zona de Villaviciosa
Esta foto es un pequeño recuerdo a tiempos pasados cuando había cines con dos sesiones donde uno pasaba la tarde, donde entregaban un pequeño cartel en la entrada con publicidad de la película y donde, en el exterior, colocaban fotografías como ésta.
Al dorso pone
Mirando en las bases de datos de cine vemos:
E ACABO LA CRISIS (LA CRISE EST FINIE)
Dirigido por ROBERT SIODMAK, 1934
DANIELLE DARRIEUX, ALBERT PREJEAN, REGINE BARRY, JANE LOURY, SUZANNE DEHELLY, RENE LESTELLY, MARCEL CARPENTIER, MILLY MATHIS, PEDRO "PITOUTO" ELVIRO, ALLA DONNELL, PAUL ESCOFFIER, PAUL VELSA Guión: JACQUES KOLPE, MAX CONSTANT
Argumento: BASADO EN UNA NARRACION DE FREDERIC KOHNER Y KURT SIODMAK
Director de fotografía: EUGEN SCHUFFTAN
Música: JEAN WAXMANN, FRANZ LENOIR
35 MILIMETROS. BLANCO Y NEGRO. NORMAL.
Duración: 00074 minutos
Bueno, en 1934, no estaba yo por aquí.....
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre