AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

DICIEMBRE 2022

 

Ilse Bing en Fundación MAPFRE

 

La fotógrafa alemana Ilse Bing vivió en un contexto histórico y cultural muy complejo que forjó su personalidad fuerte y apasionada y que la llevó a utilizar la cámara de fotos como herramienta de autodeterminación e independencia. Su obra, que desarrolló en París, Franckfurt y Nueva York, ofrece una mirada curiosa y atrevida de todo lo que ocurría a su alrededor. Ven a descubrirla en la Sala Recoletos de Fundación MAPFRE en Madrid hasta el 8 de enero.

Genealogías documentales Fotografía 1848-1917 . Museo Reina Sofía.

 

Fotografía 1848-1917 

La promesa democrática de la imagen fotográfica permaneció por mucho tiempo incumplida, pues se mantuvo durante casi un siglo como un instrumento en manos de la cultura burguesa y sus medios de representación. Por eso, los retratos de las clases populares y los subalternos fueron una irrupción accidental o marginal, una presencia involuntaria dentro de encuadres cuya intención era otra.Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 cierra un ciclo iniciado en 2011 en el Museo Reina Sofía con las exposiciones Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y continuado en 2015 con Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ambas construyeron un relato alternativo de la configuración y evolución del discurso documental en la historia de la fotografía, a partir del estudio de casos en momentos decisivos del siglo XX

 

Agencia Efe 

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA, MANUEL BORJA-VILLEL.

The Paul Allen collection auction. The Flatiron. Edward Steichen. price realised USD. 11.840.000

 

EDWARD STEICHEN (1879-1973)
The Flatiron

signed and dated 'Steichen MDCCCCV' (lower right)
gum-bichromate over platinum print

Sheet: 19 x 14 3/4 in. (48.3 x 37.5 cm.)
1904, printed 1905

 

 

The Met

The flatiron 

Steichen added color to the platinum print that forms the foundation of this photograph by using layers of pigment suspended in a light-sensitive solution of gum arabic and potassium bichromate. Together with two variant prints in other colors, also in the Museum's collection, "The Flatiron" is the quintessential chromatic study of twilight. Clearly indebted in its composition to the Japanese woodcuts that were in vogue at the turn of the century and in its coloristic effect to the "Nocturnes" 

 

Un tesoro fotográfico, en situación crítica Alertan de las malas condiciones de conservación de la colección J. Laurent,

 

Un tesoro fotográfico, en situación crítica

Alertan de las malas condiciones de conservación de la colección J. Laurent, 

....Se trata de una impresionante colección de negativos antiguos, de vidrio al colodión, una tecnología primitiva que exige unas condiciones ambientales muy determinadas para su conservación. Se trata de un material muy inestable y sensible a la humedad ambiental, que debe controlarse entre el 30 y el 40 por ciento. Sin embargo, la humedad en las dependencias del IPCC dependientes del Ministerio de Cultura donde este valioso archivo se conserva, supera, en muchas ocasiones el 60 por ciento. El resultado es la aparición de pequeñas gotas de humedad por condensación y de microorganismos y hongos que pueden arruinar para siempre los negativos, irrepetibles y de gran valor histórico.........

..........Y se da la circunstancia de que la persona que ha puesto en conocimiento del Ministerio este hecho es, además, el máximo conocedor en temas de conservación y restauración de bienes de este tipo», explica Núñez. Se refiere a Carlos Teixidor, conservador de fotografía histórica y fototeca del IPCE, que ha remitido varias comunicaciones a los superiores responsabes y, finalmente, a la Secretaría del ministro solicitando una reunión y advirtiendo del peligro que corren los fondos. «Por escrito, y desde hace 4 meses, he informado lealmente a toda la cadena de jefes, desde Teresa Díaz Fraile (jefe del servicio de documentación del IPCE) hasta la secretaría del Director General de Bellas Artes. Solicito una entrevista para exponer lo que está ocurriendo», escribía en la último de sus comunicaciones.

 

En google translate 

A photographic treasure, in a critical situation They warn of the poor conservation conditions of the J. Laurent collection, ....This is an impressive collection of old collodion glass negatives, a primitive technology that requires very specific environmental conditions for its conservation. It is a very unstable material and sensitive to environmental humidity, which must be controlled between 30 and 40 percent. However, the humidity in the IPCC dependencies of the Ministry of Culture where this valuable archive is preserved, often exceeds 60 percent. The result is the appearance of small drops of moisture due to condensation and of microorganisms and fungi that can ruin negatives forever, unrepeatable and of great historical value.......... ..........And there is the circumstance that the person who has informed the Ministry of this fact is, in addition, the most knowledgeable in matters of conservation and restoration of goods of this type, "explains Núñez . He is referring to Carlos Teixidor, curator of historical photography and photo library of the IPCE, who has sent several communications to the responsible superiors and, finally, to the Minister's Secretariat requesting a meeting and warning of the danger to the funds. «In writing, and for 4 months, I have loyally informed the entire chain of bosses, from Teresa Díaz Fraile (head of the IPCE documentation service) to the secretary of the General Director of Fine Arts. I request an interview to expose what is happening », he wrote in the last of his communications. 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre