photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
MAYO 2021
Un viaje fotográfico por la Andalucía del XIX
La Colección Fernández Rivero (CFR) se compone de alrededor de 35.000 piezas fotográficas originales, que en su conjunto ofrecen una completa visión sobre la historia de la fotografía, su faceta artística y sus aspectos técnicos.
...Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo en la Sevilla del XIX, la nueva propuesta del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En ese inmenso carrusel de fotografías de Masson es posible descubrir una Andalucía fijada en copias a la albúmina. Un territorio capaz de contar su historia en un álbum en el que se suceden calotipos y vistas esteroscópicas. Es la novela gráfica de sus ciudades.
.....“Desde sus inicios sería la realización de vistas y monumentos, y en menor medida la reproducción, y en menor medida la reproducción de pinturas, las facetas en las que invirtió mayores energías pues eran actividades menos extendidas entre los fotógrafos del momento al ser productos de precio elevado que podían no encontrar la clientela adecuada”, señalan García Ballesteros y Fernández Rivero en la monografía Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo en la España del XIX (Ediciones del Genal, 2017).
Fotografía y museos. Sala 424. Museo Reina Sofía. Nueva presentación de sus salas. Visit Spain. Fotografía y turismo
Autores de la sala
A veces los reconocimientos a la labor fotográfica de unos profesionales que actuaron en tiempos difíciles aparece en nuestros museos como es el caso de la nueva ordenación de la sala 424 del Museo Reina Sofía con carteles de la serie Visit Spain.
Esta forma parte de las series de Turismo, del Patronato y de la Dirección General de Turismo que se van a desarrollar desde principios del siglo XX pero que, posiblemente, la parte más conocida se realizó en los años del franquismo.
Por ese motivo la labor de los fotógrafos, su labor en este trabajo para vivir, para sobrevivir, fue menospreciado durante mucho tiempo. En los último años, por ejemplo con la reciente exposición de Masats, dedicada a este tema su labor esta siendo puesta en valor.
El valor de la fotografía como documento, como encargo y, sobre todo, como sobre un encargo no siempre de persona amiga se puede convertir en una labor artística de valor.
Post sobre fotografías de la Dirección y Patronato de Turismo publicadas anteriormente
Documentos:
Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928)
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
Dirección General de Turismo (1939-1951)
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo
Madrid,destino turístico de posguerra. Los carteles de Madrid editados por laDirección General de Turismo 1939-1951: varios datos de fotógrafos que colaboraron en esa época, como por ejemplo, Kindel.
Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante el periodo del Ministerio de Información y Turismo
.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........
Imagen de España . Fotografía y turismo, 1951-1977. Macba.
"VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA"
20 de febrero – 18 de mayo
Entrada gratuita
El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España presentan sendas exposiciones en torno a la historia del turismo, un recorrido gráfico desde los viajeros románticos hasta la década de 1940. En nuestra sala de exposiciones temporales presentamos la muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios de siglo por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.
Sedes: Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional de España
La figura del Marqués de la Vega Inclán como comisario regio de Turismo. Introducción a la Comisaría Regia de Turismo.
Exposición "Visite España. La memoria rescatada"2014
Virtual Exhibition Tour: George Washington Wilson – Queen Victoria’s Photographer in Scotland
BNF: Autour de l'exposition Henri Cartier-Bresson - Le Grand Jeu. Avec Matthieu Humery, Sylvie Aubenas, Annie Leibovitz et Wim Wenders
'Mobile phones have killed photography' - BBC News, Wim Wenders
Girault de Prangey photographe (1804-1892). Musée d' Orsay
Exposición que me gustaría ver. Henri Cartier-Bresson Le Grand Jeu. BNF.
El vídeo corresponde a esta exposición cuando se exhibio en el Palazzo Grassi.
Henri Cartier-Bresson. BNF
Le Grand Jeu
Expositions
19 Mai. 2021 Until 22 aoû. 2021
Ensemble créé en 1973 par l’artiste lui-même à la demande de ses amis et collectionneurs Dominique et John de Ménil, la Master Collection réunit « les 385 meilleures photographies de Cartier-Bresson dans les tirages les meilleurs possibles ». Tirée en six exemplaires répartis à travers le monde, elle offre un panorama exceptionnel de l’œuvre universelle et intime de « l’œil du siècle » et revêt une importance tant historique qu’artistique. L’exposition Henri Cartier-Bresson.
Le Grand Jeu soumet la Master Collection aux regards de cinq commissaires invités, qui ont en commun d’avoir un lien fort à la photographie :
François Pinault, collectionneur, la photographe Annie Leibovitz, l’écrivain Javier Cercas, le réalisateur Wim Wenders et Sylvie Aubenas, conservatrice du patrimoine à la BnF. Pas de monographie, ni de thématique, d’aire géographique ou de chronologie dans cet accrochage, mais la confrontation de cinq points de vue sur le travail de « l’œil du siècle », révélée au long d’une déambulation architecturale unique.
Es
Conjunto creado en 1973 por el propio artista a petición de sus amigos y coleccionistas Dominique y John de Ménil, la Master Collection reúne "las 385 mejores fotografías de Cartier-Bresson en los mejores estampados posibles". Impreso en seis ejemplares distribuidos por todo el mundo, ofrece un panorama excepcional de la obra universal e íntima del "ojo del siglo" y es de importancia tanto histórica como artística. La exposición Henri Cartier-Bresson. Le Grand Jeu presenta la Master Collection a los ojos de cinco curadores invitados, que tienen en común un fuerte vínculo con la fotografía: François Pinault, coleccionista, fotógrafa Annie Leibovitz, el escritor Javier Cercas, el director Wim Wenders y Sylvie Aubenas, comisaria de patrimonio en la BnF. No hay monografía, ni tema, ámbito geográfico o cronología en esta exposición, sino el enfrentamiento de cinco puntos de vista sobre la obra del "ojo del siglo", desvelado a lo largo de un paseo arquitectónico único.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
PhotoEspaña 2021. Sección oficial. Exposiciones
PhotoEspaña 2021. Sección oficial. Exposiciones
A primera vista, entre tanto bueno, destacaria
30.09.2021
- 30.01.2022
Organizador
Dirección General de Promoción Cultural. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Comisario/a
Chema Conesa y La Fábrica
Sede
Comunidad de Madrid - Sala Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia, 125, 28003, Madrid
....Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar. Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso....
03.06.2021
- 29.08.2021
Organizador
Fundación MAPFRE
Comisario/a
Ramón Esparza
Sede
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23, 28004 Madrid
09.06.2021
- 26.09.2021
Organizador
CentroCentro y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Anne Morin
Colaborador
diChroma photography
Sede
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1, 28014, Madrid
Esta exposición retrospectiva de su obra, nos muestra 150 fotografías de la artista que datan entre 1914 y 1939. Encontramos retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.
Leopoldo Pomés. Después de todo
04.06.2021
- 12.09.2021
Organizador
Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Karin Leiz y Juliet Pomés
Sede
Museo Cerralbo
Ventura Rodríguez, 17 28008 Madrid
El hilo conductor de la exposición es el de las obsesiones permanentes que acompañaron a Pomés a lo largo de su trayectoria –las mujeres, las ventanas, la luz y las sombras–, rasgos reiterados que fueron evolucionando durante más de sesenta años de carrera como fotógrafo y publicista con un lenguaje visual propio, diáfano y gráfico.
Las fotografías son en su mayoría primeras copias; una selección intencional que busca dar valor al papel en el que fueron positivadas en su momento
Conversación con Chema Madoz
Conversación con Chema Madoz from Galería Elvira González on Vimeo.
María Señán, la fotógrafa tras la cámara.. A.J. González.
Como complemento a su libro
Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939
.........El principal objetivo de este estudio ha sido intentar rescatar del olvido a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939. La fotografía andaluza, ya en sus inicios, acogió a un visible grupo de mujeres al frente de sus negocios fotográficos. Un grupo especialmente significativo si lo comparamos con el resto de profesiones liberales de la época. Nombres como Madama Fritz, la malagueña Joaquina Mayor, la almeriense Amalia López de López o la sevillana Pastora Escudero así lo atestiguan. Ademas, el trabajo femenino fue fundamental en el funcionamiento de los estudios de retrato, donde su marcado carácter familiar mantuvo en segundo plano la labor de esposas, hermanas e hijas.
su autor A.J. González acaba de publicar este vídeo centrado en una de esas fotógrafas: María Señán.
Como podemos ver en su web ha realizado otras publicaciones centradas principalmente en la fotografía en Córdoba y, por extensión en Andalucía.
1999 Tabernas
Primer trabajo de la trilogía documental cordobesa del fotógrafo. En este trabajo se documentan los típicos bares de la ciudad de Córdoba en unos momentos de cambios en los que muchos de ellos desaparecieron
2003 Corredera, Una plaza y sus gentes
Segundo trabajo de la trilogía documental cordobesa del fotógrafo. Este reportaje investiga en los cambios sociales y arquitectónicos sufridos por la plaza barroca de la Corredera durante más de 10 años de obras
La colección de fotografía antigua Corduba es una apuesta privada de Antonio Jesús González por la recuperación de la memoria visual de Córdoba y sus fotógrafos. El paso del tiempo y el escaso interés por el medio fotográfico de la sociedad cordobesa ha propiciado que, por desgracia, se hayan perdido demasiados archivos de un enorme valor histórico. Esta labor, más propia de una institución pública, pretende ser un referente provincial en la documentación y catalogación del legado visual de Córdoba. Un trabajo que está a disposición de la ciudadanía a través de esta página web.
La colección
Este archivo está compuesto por más de 25.000 imágenes exclusivamente de Córdoba y su provincia y abarca el periodo temporal 1850-2013. La inmensa mayoría son fotografías digitalizadas y una amplia recopilación de imágenes conservadas en archivos y museos de todo el país e incluso del extranjero. Este archivo también se completa con una interesante colección de originales de época.
Y se incluye una serie de vídeos
Historia de la fotografía Cordobesa.
Un daguerrotipo para Córdoba, 175 años después.
La historia de la fotografía a través de sus emulsiones, con fotografías de Córdoba.
Los últimos estudios fotográficos andaluces.
El Laberinto de Columnas.
La postal más antigua de Córdoba.
En
As a complement to your book
Andalusian women behind the camera: photographers in Andalusia 1844-1939 .........
The main objective of this study has been to try to rescue from oblivion the female photographers who worked in Andalusia in the period 1839-1939. Andalusian photography, already in its infancy, welcomed a visible group of women in charge of its photographic businesses. An especially significant group if we compare it with the rest of the liberal professions of the time. Names such as Madama Fritz, Joaquina Mayor from Malaga, Amalia López de López from Almeria or Pastora Escudero from Seville attest to this. In addition, female work was fundamental in the operation of portrait studios, where their marked family character kept the work of wives, sisters and daughters in the background.
its author A.J. González has just published this video focused on one of those photographers: María Señán.
As we can see on her website, she has made other publications focused mainly on photography in Córdoba and, by extension, in Andalusia.
1999 Taverns First work of the Cordoba documentary trilogy of the photographer. In this work, the typical bars of the city of Córdoba are documented in moments of change in which many of them disappeared
2003 Corredera, A square and its people Second work of the Cordoba documentary trilogy of the photographer. This report investigates the social and architectural changes suffered by the Baroque Plaza de la Corredera during more than 10 years of works
Corduba Photo Library
The Corduba collection of antique photography is a private commitment by Antonio Jesús González for the recovery of the visual memory of Córdoba and its photographers. The passage of time and the scarce interest in the photographic medium of Cordoba society has led to the loss of too many archives of enormous historical value, unfortunately. This work, more typical of a public institution, aims to be a provincial reference in the documentation and cataloging of the visual legacy of Córdoba.
A work that is available to citizens through this website. The collection
This archive is made up of more than 25,000 images exclusively of Córdoba and its province and covers the time period 1850-2013.
The vast majority are digitized photographs and an extensive collection of images kept in archives and museums throughout the country and even abroad. This archive is also completed by an interesting collection of vintage originals.
And it includes a series of videos (vídeos )
History of Cordovan photography.
A daguerreotype for Córdoba, 175 years later.
The history of photography through its emulsions, with photographs of Córdoba.
The latest Andalusian photographic studies.
The Labyrinth of Columns.
The oldest postcard in Córdoba.
Documentos sobre fotografía: Jean Laurent, Eusebio Juliá, Martínez de Hebert, Salamanca y la fotografía
Pieza del tercer trimestre de 2016: Jean Laurent, "Gobierno provisional", 1868
DÍAZ, R. 2008: Retrato fotográfico iluminado de Pedro Martínez de Hebert. Pieza del Mes. Abril.
Pedro Martinez de Hebert (1821-1891), fotógrafo en Madrid
Exposición "Nicolás Muller. La mirada comprometida"
Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.
Jeu de Paume. Comentarios de un fotógrafo de moda: No es la foto quien la hace, es el público. Sobre el hoy de la foto pero válida para el ayer de la foto
L'interview des images | Peter Knapp
Le photographe et ancien directeur artistique du ELLE répond à nos questions sur les liens entre image et mode.
Fuentes documentales. Biografías Real Academia de la Historia
Dentro de las fuentes documentales que se pueden utilizar en la búsqueda de datos sobre fotógrafos conviene recordar las biografías que tiene publicadas la Real Academia de la Historia.
Si, en su motor de búsqueda, utilizamos -en búsqueda libre de texto- la palabra fotógrafo vemos:
Se han encontrado 382 coincidencias con su búsqueda
de ellas, las primeras, a título de ejemplo
Listado de personajes históricos
13.XII.1867 - 7.XII.1944
8.VII.1845 - 27.VIII.1922
19.IX.1867 - 1.IV.1952
17.IV.1885 - 1932
30.XII.1904 - 6.IX.1936
1808 - 28.I.1888
10.III.1833 - 19.VII.1891
1.XI.1885 - 1936
p.m. s. XIX - f. s. XIX
1895 - 1951
14.VIII.1832 - 3.XII.1914
17.IV.1911 - 28.VIII.1984
1837 - 30.V.1899
1887 - 1975
1826 - c. 1880
30.X.1930 - 4.III.1992
19.XI.1906 - 25.IX.1998
1.XII.1868 - 18.X.1898
7.V.1881 - 30.VIII.1950
1851 - 1910
3.III.1923 - 20.IX.1992
17.V.1910 - 7.XI.1982
1883 - 1938
1850 - 1924
1900 - 1980
Caroline Guiela Nguyen - "Hvile" de Vilhem Hammershoi. Musée d' Orsay une oeuvre un regard.
Hoy les aconsejo este vídeo donde una regidora de escena explica su interés por la obra del pintor "Hvile" de Vilhem Hammershoi.
Como verán señala la importancia en una obra de lo que "no esta" pero aún asi esta presente en nuestra mirada de la obra del arte.
Espero que les sirva, como a mí, para mejor ver una obra de arte, sea un cuadro como es en el presente caso sea en las fotos antiguas.
Entender, pienso, es ver mejor.
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre