AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

MAYO 2019

 

 

jueves, 30 de mayo de 2019
The American annual of photography

Publication date 1893
Topics Photography
Publisher New York : Tennant and Ward
Collection americana
Digitizing sponsor Brigham Young University
Contributor Harold B. Lee Library
Language English
Volume 7

Exposiciones pasadas. Dora Maar. Fotografía surrealista. Cleveland Museum of art.



Cleveland Museum of Art 


Publicado el 22 nov. 2014


 "[Dora Maar] was one of Picasso’s best-known mistresses…but she was much more," said art collector and filmmaker David Raymond, whose once-beloved photograph are now owned and on view at the Cleveland Museum of Art as part of the exhibition, Forbidden Games: Surrealist and Modernist Photography.

Dora Maar | Expostion | Centre Pompidou. Fotografía y pintura

 
Centre Pompidou
Publicado el 13 may. 2019

D’abord photographe professionnelle et surréaliste, puis peintre, Dora Maar jouit d’une reconnaissance incontestable. Bien loin du modèle auquel sa relation intime avec Pablo Picasso la limite trop souvent, l’exposition retrace le parcours d’une artiste accomplie, d’une intellectuelle libre et indépendante.

martes, 28 de mayo de 2019
Cuando la fotografía dio paso al cine.:The IMAX of the 1890s | HOW TO SEE the First Movies

 

The Museum of Modern Art 
Publicado el 27 may. 2019

 “We live in an environment where there are moving images constantly around us. But in 1897, this was startling and new and completely revolutionary. It was a different way of looking at the world.” In 1939, MoMA acquired a treasure of thirty-six reels of 68mm nitrate prints and negatives made in cinema’s first years. Everything that survived of the Biograph film company lives on those reels, including a rare bit of moving image footage of Queen Victoria. For the latest edition of How to See, we visited MoMA’s film archives in Hamlin, Pennsylvania to learn more about the incredible quality and clarity of this newly discovered nineteenth-century movie, and the efforts archivists make to preserve such irreplaceable snapshots of history. Curator Dave Kehr joins the discussion to help us look at the early film with the same awe-inspired, expanded view of the world of its first audiences.

lunes, 27 de mayo de 2019
Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2019. La Sala Alcalá 31 acoge una exposición de Darío Villalba


Europa Press Publicado el 25 may. 2019 

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición de Darío Villalba que reúne el mayor número de encapsulados. La Comunidad de Madrid elxpone 'Pop soul. Encapsulados & Otros'

Como complemento

Darío Villalba habla sobre su arte
Open Studio I. Darío Villalba.
UNED
Publicado el 16 may. 2014

https://www.youtube.com/watch?v=DuC6g1471r8






 PHOTOESPAÑA 2019


Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros 
Exposición monográfica sobre Darío Villalba que reúne por primera vez la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los «encapsulados». A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en EE. UU. durante la gestación del pop art, Darío Villalba adoptó un estilo fotográfico propio para reflejar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación 

http://www.phe.es/exposicion/dario-villalba-pop-soul-encapsulados-otros/

sábado, 25 de mayo de 2019
Fotografía. Indígenas. Bolivia. Fotografía. Gismondi Hermanos.
https://2.bp.blogspot.com/-CvR8j9LBwgg/XKtYS8ZbwKI/AAAAAAABf5M/t4B3TgYHrhcCRJ1tpDVLGW595GIouH4xACLcBGAs/s320/Incas.jpg





SEPARATA DEL LIBRO “POLENTA” de Mauricio Belmonte Pijoán
De esta forma, Giacinto y Luís Domingo inauguran sin preámbulos la Galería Artística Gismondi Hermanos. Si bien el negocio no marchaba a pedir de boca, el trabajo no faltaba y, de a poco, los hermanos italianos se hacían conocer por aquellos parajes. 

 

En 1907 la ciudad de La Paz anhelaba, y con premura, albergar la mayor cantidad de negocios y establecimientos comerciales de primer nivel. Quería estar a la par de las grandes capitales de Sudamérica y por ello prestaba complaciente sus calles y avenidas para instalar tiendas y almacenes de renombre. Luís Domingo, avispado y veloz como un lince, aprovecha el contexto para abrir el estudio fotográfico con la confianza de poseer un curriculum vitae envidiable.Nadie más había fotografiado a tantos personajes de cuna y procedencia diferente y sólo él se podía jactar de haber recorrido Bolivia de arriba para abajo. En el concurrido estudio cientos de imágenes distintas se hallaban empotradas en las paredes. Los rostros graves de los presidentes estaban expuestos al lado de las imágenes serenas y taciturnas de los indígenas bolivianos o de la mirada ausente de algún mendigo citadino. El local también ofrecía postales de naturaleza salvajey cuadros de ensueño que sólo el lente mágico de Gismondi podía captar. Luís Domingo veía satisfecho cómo sus arcas crecían día a día y con ese capital podrá adquirir en 1927 las propiedades de San Remo que su padre había vendido años atrás. Allí obtuvo provecho de los árboles de olivo que le prodigaron aceite y más dinero. Este genial e inimitable artista italiano muere en la década de los años cuarenta, dejando un testimonio indestructible de su obra en Bolivia


MIRADAS DESDE LA OTREDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE BOLIVIA EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIGI DOMÉNICO GISMONDI
Luigi Doménico Gismondi empezó a peregrinar como fotógrafo al parecer desde esos mismos años trabajando en el sur del Perú, norte de Chile y el occidente de Bolivia. Estuvo activo en Bolivia
desde 1901, y en 1904 fijó su residencia en La Paz junto con su esposa. En 1907 instaló en esta ciudad un estudio formal: Foto Estudio Gismondi, que fue el centro de su actividad profesional, hasta su muerte en 1946.
En esas cinco primeras décadas del siglo XX sucedieron muchos eventos y cambios a nivel mun- dial, continental, regional y nacional, así como en la tecnología fotográfica y en el cómo representar y autorrepresentarse por medio de la fotografía

La obra de Luigi Doménico Gismondi es importante en dos escenarios distintos pero com- plementarios e inseparables: el registro del territorio y el de los habitantes. Viajó prácticamente por todo el territorio boliviano, aunque la mayor parte de su trabajo estuvo centrada en La Paz y su departamento, con una labor transfronteriza en el norte de Chile (el antiguo litoral boliviano) y el sur y centro del Perú; además del sur de Bolivia, la República
Argentina y Paraguay.
Gismondi realizó un amplio registro fotográfico del país. Sus fotografías de las montañas, el altiplano, los valles mesotérmicos y los tropicales de los Yungas en torno a La Paz, así como de la ciudad y de sus calles y monumentos, son tradicionales en su concepción y realización. Mérito de Gismondi es que su obra constituye una de las primeras secuencias de registro sistemático del paisaje de La Paz y su región, de sus pormenores urbanos, así
como del patrimonio monumental construido en el país, rural y urbano.

Gismondi, la historia de la fotografía boliviana
Asimismo, recorrió el país en mula, desde las altas cordilleras hasta el altiplano, captando como nadie el alma  oculta de cada lugar y sus gentes. "Sus fotos, además, las revelaba al instante. Por eso es que casi siempre tenía las uñas negras, por los ácidos usados para el revelado".

 Archivo de arte peruano
Cuzco. El trono del Inca. Salto del mono.
Luis D. Gismondi
04.003269.001
Tarjeta postal
8.80 x 13.80 cm
Archivo de Arte Peruano. Museo de Arte de Lima
FOTÓGRAFO: Museo de Arte de Lima - MALI

 

lunes, 20 de mayo de 2019
Fotografía y postal. Postales de otro tiempo. Serie de viaje..Postal editor M. P. . Texto Pilar Contreras.

https://4.bp.blogspot.com/-jWd8aHZzM24/WrE13pFC_2I/AAAAAAABZgo/WOZYB4Ll5cg-kUeOPm7mvv5Q4H8zNDoFACEwYBhgL/s320/De%2Bviaje%2Bviendo%2Bun%2Btren%2Bno%2Blo%2Bpuedo%2Bremediar%2B%2B1908%2Bmp%2Bmadrid%2B001.jpg

 Viendo un tren no lo puedo remediar
!me entran unos deseos de viajar¡
https://1.bp.blogspot.com/-tdPE1l5szZc/WrE14FFg4ZI/AAAAAAABZgg/z2jvzYKwwl4H-w08ZI6AWPJxIsTAVSL7QCEwYBhgL/s320/No%2Bte%2Basustes%2Bmujer%2Bsoy%2Bingeniero%2B001.jpg

No te preocupes mujer, soy ingeniero 
Coloco los trenes como quiero
https://1.bp.blogspot.com/-_4de_ahivwk/WrE14oFgCbI/AAAAAAABZgk/N7H6tCQ1tQE6EQ2-so2TRldh8qvF_LWGwCEwYBhgL/s320/Que%2Bte%2Bdiviertas%2By%2Bvuelvas%2Bpronto.%2BPilar%2BContreras%2B001.jpg
Adios, que te diviertas y no seas tonto
Pero que no me olvides y vuelvas pronto
Pilar Contreras. 

Foto-postal propia de un tiempo en que, con imágenes de niños, proponian enseñanzas a adultos....o algo así. 
Sobre Pilar Contreras leemos en la BNE

Escritora y compositora, nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1861. Cuando se casó con Agustín Rodríguez tomó su apellido y así aparecen firmados casi todos sus escritos, aunque puede haber algunos con sus apellidos: Contreras de Alba.
Escritora prolífica en poesía, teatro y prensa, defendía la educación de la mujer pero sin llegar a la emancipación, desde una perspectiva conservadora y católica. 
Pero su obra magna es un libro en seis tomos, escrito en colaboración con la escritora sevillana Carolina de Soto y Corro, titulado Teatro para niños: diálogos, monólogos, comedias, apropósitos y revistas en un acto, en prosa y verso, para escuelas, colegios y salones (1910-1917) de gran éxito en la época. Su poesía es en ocasiones de carácter conmemorativo, con el fin de recitarla en los centros escolares. 





Web Memoria de Madrid: Tarjetas postales
5646 documentos encontrados. Filtrar la búsqueda

Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............

 

 

Emilio Luis Lara y María José Martínez

 

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,

así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

 

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-

Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

 

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos

mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.


  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

sábado, 18 de mayo de 2019
New York 1911 | MoMA FILM.Vemos movimiento a 24 fps

 

La interfaz entre el cerebro y la visión del ser humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente (si se excede este número la percibirá como movimiento).

viernes, 17 de mayo de 2019
Steve McCurry photography presentation . Video

Quizás uno de los fotógrafos con más vídeos sobre su obra en internet es Steve McCurry. Steve McCurry: Home Wikipedia Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985. Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán (1978-1992). También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

domingo, 12 de mayo de 2019
Introducing the photography collection. Victoria and Albert

Victoria and Albert Museum Publicado el 3 may. 2018 The V&A has been collecting photographs since 1856, the year the Museum was founded, and it was one of the first museums to present photography exhibitions. Since then the collection has grown to be one of the largest and most important in the world, comprising around 500,000 images

viernes, 10 de mayo de 2019
Brian May unwraps new book "George Washington Wilson"

**Wed 15 Aug 18** GEORGE WASHINGTON WILSON - ANOTHER LABOUR OF LOVE Direct link
Ah ! I forgot ! We did a vid to introduce GWW and this book to the world.

 

https://brianmay.com/brian/brianssb/brianssbaug18a.html#08 

 

This says “Scotland's greatest stereo photographer”. Probably the case. And here we are. We'll open it up and this book doesn't have a slip case. Most of our books have been in a slip case with the OWL enclosed. This one is more portable, if you like, and instead of the large OWL, which is demountable, In the back of the book back, of this book, we have the Lite OWL, which actually performs optically very very well and makes things a little bit more accessible as regards getting the thing out there to the public. So we're hoping this new format will work. It also means the book can be a little bit cheaper, so it's again a little bit more accessible to more people. That's my hope. ... The whole text describes George Washington Wilson's journey through life and his discovery of stereoscopic photography and it describes the way within which he kind of got hooked on being a stereo photographer rather than a flat landscape photographer. He innovated. He was a technician as well as an artist and he discovered that if he took pictures into the light as opposed to with the light behind you. which was the way that was prescribed at the time, he discovered he could get beautiful lighting effects and particularly he could get the sky … [he] could get the clouds in his pictures that had been very difficult up to this time. So this particular photograph here , which is what you see in the front of the cover, was one of the achievements which made him a national treasure and he was very much appreciated in his day.

miércoles, 8 de mayo de 2019
Hauser y Menet. Documentos.

 

Pares. Archivos Españoles
Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)

Tipo:
Institución
Forma autorizada:
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
Fechas de Existencia:
desde 1890 hasta 1979

Historia:
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.

 

Autoridades Relacionadas
Relaciones asociativas :
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923)  (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo)  (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927)  (Esta fundada por)


Diccionario de fotógrafos españoles
Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la
impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que cerró por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras
de variada difusión e influencia.
En 1897 inició su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes,vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías deCompany), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Peña, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso XIII (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizó igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supieraescribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas.
Hauser y Menet. Fototeca Universidad de Sevilla
La tarjeta Postal Ferroviaria. Museo del Ferrocarril
La tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

Hauser y Menet Archivos de la Comunidad de Madrid 

Hauser y Menet. Red Cer. es

Hauser y Menet. Biblioteca Digital Hispanica. BNE   

Fundación Mapfre.  Fototipias de Hauser y Menet

PhotoEspaña 2019
http://www.phe.es/phe-2019/

Exposiciones (por citar solo algunas)

http://www.phe.es/phe-2019/exposiciones-2019/seccion-oficial/


Berenice Abbott. Retratos de la modernidad
Berenice Abbott es una de las fotógrafas que de forma más temprana y eficaz retrató las transformaciones de Nueva York — Fundación Mapfre

Colectiva. Los mejores libros de fotografía del año
Decía Balzac que «un libro hermoso es una victoria ganada», y este pensamiento se hace más tangible cuando se trata — Biblioteca Nacional de España 

Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros
Exposición monográfica sobre Darío Villalba que reúne por primera vez la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, — Comunidad de Madrid - Sala Alcalá 31 

Fundación ENAIRE. ¡Volar! 100 años en el cielo
En 2019 se conmemora el centenario del inicio del transporte aéreo comercial en España. Para celebrarlo, el Ministerio de Fomento — Círculo de Bellas Artes - Sala Goya 

y, especialmente, este representante de la llamada streetphotography:

Joel Meyerowitz. Hacia la luz
La exposición Hacia la luz de Joel Meyerowitz incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, de Bombas — Casa de América 

y muy especialmente uno de los grandes del siglo XX

William Klein. Manifiesto
Considerado uno de los padres de la fotografía, William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó el lenguaje visual fotográfico. Esta muestra, — Espacio Fundación Telefónica 

y, por su especialización ( y calidad)

VANGUARDIA Y PROPAGANDA. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-194
Esta exposición es la segunda parte de la muestra El siglo soviético, que se celebró en esta misma sala en — Círculo de Bellas Artes - Sala Picasso




 

lunes, 6 de mayo de 2019
@TurismoAsturias.@GijonTurismo.Asturias en el álbum:413 phot. d'Espagne et du Portugal prises par Hubert Vaffier 1889.
Fotografías de Oviedo, Gijón
https://2.bp.blogspot.com/-JS47pyiKizU/XHJZgq3LthI/AAAAAAABfpE/iwYFEv7tq5gGryCTayBzVSZ690LuKvATACLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_269.jpeg
Gijón . Iglesia de San Pedro.
https://3.bp.blogspot.com/-N69WFHiV9N0/XHJZsh7NuaI/AAAAAAABfpI/TI0uITCOqAsDL4ywAWD_qPpYot4p4QN2gCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_270.jpeg
Gijón. Paseo de la playa y Vista lejana de la Iglesia de San Pedro.
https://2.bp.blogspot.com/-r7wb4Hlr97Y/XHJZ-ha6WVI/AAAAAAABfpU/AqxQMq3wYC8o57qEvFQOW2GrCF0ia28zgCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_271.jpeg
Gijón Vista del Puerto 
https://1.bp.blogspot.com/-7nTp-r9d0w8/XHJaS2tSOoI/AAAAAAABfpc/3tRpqE0atq0PocjFXx7BQtVbf2shKxXEACLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_272.jpeg
Barcos en el puerto de Gijón.
https://3.bp.blogspot.com/-TiuycOoxMT4/XHJafDAPrPI/AAAAAAABfpg/l4h7UhrBkRMdDqb9E5nz9BCSd7SRb9qzQCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_273.jpeg
Muelle de Fomento. Gijón
https://2.bp.blogspot.com/-On5HGskt4j8/XHJaomAOh2I/AAAAAAABfpo/Zdv9MnsuwGc7PK4g2pMqIO51t0KxUYgDACLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_274.jpeg
Palacio de Revillagigedo. Gijón

https://4.bp.blogspot.com/-I-7A05m0SMY/XHJa5wTffZI/AAAAAAABfp0/2GYAmei8VoI72tY03RgPKww8Xad0vAcIwCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_276.jpeg
Oviedo. Interior de la Catedral
https://1.bp.blogspot.com/-LrQBYUhupPo/XHJbF2a3G1I/AAAAAAABfp4/n8ILxvyLPPAMlUds6keo2JQrBXYQPB7qQCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_277.jpeg
Oviedo. Altar Mayor de la Catedral
https://1.bp.blogspot.com/-QQ_GiiR55DI/XHJbRxfEOPI/AAAAAAABfp8/lfUY_UxYAeQQVljiTqKGg50gPPKvXbtPQCLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_278.jpeg

Puerta a Capilla Interior de la Catedral. Oviedo

https://2.bp.blogspot.com/-kcv5Ct3SqEg/XHJbkcWIQ9I/AAAAAAABfqI/yZIMWVbTVPMJ21qQYuqKZBOL0eK2JqdMACLcBGAs/s320/%255B413_phot_d%2527Espagne_et_du_%255B...%255DVaffier_Hubert_btv1b8553830h_279.jpeg
 Pasillo del claustro de la Catedral. Oviedo

Marie Hubert Vaffier fue un industrial francés nacido el 15 de agosto de 1835, en el seno de una familia acomodada, hijo de Pierre Claude Vaffier (1797-1861) y Françoise Alexandrine Petit Joan (1814-1878). Cuando contaba con veintidós años se casó con Denise Josephine Amandine Ponsard (1839-1912), en el año 1857. Al año siguiente, en 1858, nacía su única hija Jeanne Claudine Marguerite Vaffier (1858-1918).
De espíritu inquieto y aventurero, fue un amante empedernido de los viajes y del alpinismo. De este modo, fue destacado miembro del Club Alpino Francés y de la prestigiosa Sociedad Geográfica de París.



sábado, 4 de mayo de 2019
Paul Senn, un photographe suisse dans la guerre d'Espagne
 

Mémorial du Camp de Rivesaltes Publicado el 14 feb. 2019 Dans le cadre des commémorations du 80ème anniversaire de la Retirada, le Mémorial du Camp de Rivesaltes présente une exposition des clichés photographiques du grand reporter suisse Paul Senn.

jueves, 2 de mayo de 2019
Cristina De Middel: "Preparados, listos, archivo" | Tabacalera | Abr - jun 2019. Premio Nacional de fotografia 2017
 
Ministerio de Cultura y Deporte
 Publicado el 29 abr. 2019 
Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, reflexiona sobre la doble naturaleza de la fotografía: por un lado como herramienta documental, y por otro, como instrumento para la narración de ficciones. Las series fotográficas Jan Mayen, Cucurrucucú y Aleatoris Vulgaris ofrecen tanto obra original de la fotógrafa como el resultado de sus trabajos de apropiación e investigación de diferentes realidades sociales

miércoles, 1 de mayo de 2019
Talleres para familias sobre fotografía y patrimonio. Comunidad de Madrid.Workshops for families on photography and heritage. Madrid's community
Descubre la fotografía como los inventores del siglo XIX, y vive la emoción de los primeros fotógrafos al crear sus imágenes únicas.
Más detalles en la Web de la Comunidad de Madrid

Además, podrán compartir experiencias y recuerdos, y valorar el papel de la fotografía para conocer nuestra Historia, a partir de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional de Madrid y del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

http://www.123foto.es/informacion-practica 

Una experiencia única desde el 6 de abril hasta el 19 de mayo, para menores entre 8 y 17 años acompañados de adultos, en el Complejo Cultural El Águila.

en (google translate)

Workshops for families on photography and heritage. Madrid's community
Discover photography as the inventors of the 19th century, and experience the emotion of the first photographers when creating their unique images.

More details on the Web of the Community of Madrid

In addition, they can share experiences and memories, and assess the role of photography to know our history, from the photographic collections of the Regional Archive of the Community of Madrid, the Regional Library of Madrid and the Institute of Cultural Heritage of Spain.

A unique experience from April 6 to May 19, for children between 8 and 17 years old accompanied by adults, at the El Águila Cultural Complex.

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre