AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

 

2023

 

 

Ultimo post de despedida. 2008-2023.

 

Ultimo post.
En Marzo de 2008 empecé, como simple aficionado que soy, la aventura de escribir un blog sobre fotografía antigua.
Hoy, Junio de 2023, creo que es hora de terminar esta aventura.
El resumen de la misma, según blogger, es el siguiente
 

 

Es decir, más de 3000 post y casi un millón y medio de visitas en este período de tiempo.
La finalidad del blog era acercar a la gente unos datos mínimos sobre fotografía y fotógrafos que sirvieran a cada uno que lo leyera como posible punto de partida para un estudio más a fondo.
 
Punto y aparte fue caso de Albert Levy, un fotógrafo francés,estudiado a fondo varios años ( 2008-2012),  que trabajó principalmente en Estados Unidos recorriendo sus ciudades fotografiando las grandes mansiones de los magnates de este tiempo.
 
Albert Levy
Aquí, prácticamente descubrí gran parte de su obra desde 0. Un fotógrafo capaz de hacer 17 series sobre la arquitectura americana en el entorno de 1880.

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16) (15) link
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15) link
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16) (15) Link
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15) link
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic series. (15) link
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).


y que decía de sí mismo lo siguiente:

Je réclame pour ma collection de photographies, aujourd`hui composée de plus de 2500 sujets différents, et qui s’augmentera progressivement

1º La bon choix des sujets ;

2º La qualité et la finesse des détail ;

3º Une conservation indéfinie ;

4º L`uniformité de grandeur

5º Le prix modéré


En este tiempo he procurado contestar a todas las cuestiones que me han hecho sobre fotos.
Además he cedido fotos para exposiciones, la última vez fotos del arquitecto Ricardo Magdalena sobre San Juan de la Peña, para la exposición "Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña 1840-1980".
El blog permitió que se conocieran varias fotos de este arquitecto que trabajó en la rehabilitación de este monumento, fotos que, de no estar publicadas, serían desconocidas por los investigadores.

Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña 1840-1980

Añadir a mi viaje

La exposición fotográfica conmemora el centenario de la declaración como monumento nacional del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Fechas

22 marzo - 22 diciembre 2023

Que les vaya bonito.

Recuerdos de un aficionado a la fotografía antigua 

 https://photocollection.alonsorobisco.es/


Anécdotas

La mejor anécdota de este blog fue cuando pregunté datos, hace muchos años, sobre un fotógrafo a una gran biblioteca española. Me contestó con los datos que yo ya tenía del mismo publicados en mi blog.

Cuando un gran museo me pidió permiso para utilizar una foto publicada en un post. Dicha foto era de los fondos de libre descarga del Museo Getty y una de las grandes fotos de la historia de la fotografía...

Punto final . Quizás ha llegado el tiempo de pensar en deshacer la colección pues la generación siguiente no está interesada en ella...

Last post. 

 In March 2008, as a simple amateur that I am, I began the adventure of writing a blog about old photography. Today, June 2023, I think it's time to end this adventure.  

The summary of it, according to blogger, is as follows That is, more than 3,000 posts and almost a million and a half visits in this period of time.  

The purpose of the blog was to provide people with some minimal data on photography and photographers that would serve each one who read it as a possible starting point for a more in-depth study. 

 Point and separate was the case of Albert Levy, a French photographer, studied in depth for several years (2008-2012), who worked mainly in the United States touring its cities photographing the great mansions of the magnates of this time. albert levy https://photocollection.alonsorobisco.es/architecture_index.html Here, I practically discovered a large part of his work from 0. 

A photographer capable of making 17 series on American architecture in the environment of 1880 .

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16) (15) link
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15) link
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16) (15) Link
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15) link
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic series. (15) link
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).

 

  He said the following about himself: 

 I claim for my collection of photographs, aujourd`hui composed of more than 2500 different subjects, and that s'augmentera progressively 1º The bon choix des sujets; 2nd The quality and fineness of detail; 3rd Une conservation indefinie; 4º L`uniformité de grandeur 5th Le prix modere  

 

During this time I have tried to answer all the questions that have been asked about photos.  

I have also donated photos for exhibitions, the last time photos of the architect Ricardo Magdalena on San Juan de la Peña, for the exhibition "Travellers and photographers in San Juan de la Peña 1840-1980".  

The blog allowed several photos of this architect who worked on the rehabilitation of this monument to be known, photos that, if they were not published, would be unknown to the researchers. Travelers and photographers in San Juan de la Peña 1840-1980 add to my trip The photographic exhibition commemorates the centenary of the declaration as a national monument of the New Monastery of San Juan de la Peña. dates March 22 - December 22, 2023  

Have a nice time  

Memories of an old photography fan https://photocollection.alonsorobisco.es/

en

 

 

ASMR at the museum | Clicking the shutter on Paneth's plate camera | V&A.

 

Únase al coordinador de operaciones curatoriales, Dan Cox, mientras nos muestra una cámara de placa fabricada en 1927, propiedad del fotógrafo y químico distinguido, Friedrich Paneth. 

Mire y escuche mientras Dan maneja con cuidado la cámara Zeiss Ikon Maximar para demostrar cómo funciona, haciendo clic en el obturador a diferentes velocidades, doblando y desplegando los fuelles e incluso permitiéndonos echar un vistazo a través de la pantalla de enfoque, tal como lo habría hecho Paneth. Paneth hizo increíbles fotografías tempranas en color llamadas autocromos que se produjeron en placas de vidrio y tenían colores luminosos y vibrantes. 

Siga a Dan mientras muestra algunos ejemplos de la fotografía de Paneth, mientras nos da una idea de cómo funciona el proceso especializado de hacer un autocromo.

en

 

 

When photography conservation is detective work | CONSERVATION STORIES. MOMA

 

Paisaje de bodas (1996) de Rosângela Rennó está compuesto por capas de grandes láminas de plexiglás, a las que la artista pegó tiras de negativos que recuperó de un estudio de fotografía de bodas en La Habana en 1994. Antes de que la obra fuera exhibida en Chosen Memories, una encuesta de arte contemporáneo latinoamericano actualmente en exhibición en el MoMA, nuestros conservadores de fotografía realizaron una evaluación de rutina de la condición de la obra. Lo que encontraron, y la mejor manera de tratarlo, resultó ser todo menos rutinario. “Los materiales de la película generalmente se guardan en un archivo. Por lo tanto, normalmente no se exhiben”, explica Craig Kamrath, un becario de conservación de fotografías, “pero en este caso, la película es lo que estás allí para mirar, estas tiras de negativos”. La conservadora de fotografía Lee Ann Daffner estaba desconcertada: "Cuando vi este trabajo por primera vez, no sabía qué pensar, porque teníamos muchas preguntas". Por un lado, había una sustancia blanca y polvorienta que aparecía a lo largo de las capas de plexiglás. ¿Fue el moho, o la temida “enfermedad del plexiglás” que puede ocurrir cuando una pieza de plexiglás se desgasta, o alguna otra cosa? Daffner y Kamrath trabajaron con la científica de la conservación Catherine H. Stephens y la becaria de ciencias de la conservación Kyna Biggs para tomar muestras y analizarlas. Pero luego se presentó otro problema: estos negativos, hechos de acetato de celulosa, tienen una vida útil limitada antes de comenzar a degradarse. Era necesario realizar un minucioso trabajo de detective para determinar la edad de los negativos y la cantidad de ácido acético que estaban liberando, un signo de su descomposición. ¿Y el plexiglás estaba ayudando o perjudicando su condición? “Estamos justo en la puerta con esta obra de arte”, dijo Kamrath. Los descubrimientos se desarrollan constantemente en nuestro último episodio de Historias de Conservación.
en

 

 

PHotoESPAÑA 2023. Presentación

 

Exposiciones sección oficial

https://www.phe.es/exposicion/madrid/seccion-oficial/

en

 

 

Este fotógrafo ganó (con polémica) el prestigioso Sony World Photography Award. Spoiler: utilizó inteligencia artificial : XATAKa

 

Este fotógrafo ganó (con polémica) el prestigioso Sony World Photography Award. Spoiler: utilizó inteligencia artificial 

..........Ahora bien, las representaciones visuales basadas en algoritmos no solo tienen el potencial de engañar a los ciudadanos de a pie. Estas también pueden llegar a pasar por algo la aguda mirada de los jurados de concursos de fotografía. Esto es lo que ha intentado demostrar Eldagsen, que ha rechazado el máximo premio del Sony World Photography Awards.

El artista participó de la categoría creativa del concurso con una imagen creada por IA titulada ‘The Electrician’ que utiliza un estilo visual de la década de 1940 para representar falsos recuerdos también conocidos como “pseudomnesia”. Es decir, imágenes de eventos pasados que nunca ocurrieron y que por lo tanto nadie pudo fotografiar...............

 

en

 

 

Silueta como antecedente del retrato. Getty

 

How a curator unlocked the secrets in an arsenic-laced portrait album

 

.......Es 1804 y el día de tu boda. Pero la cámara aún no se ha inventado, por lo que ningún fotógrafo documenta tu primer beso y ningún fotomatón captura a tus invitados con accesorios ridículos. ¿Cómo puedes conmemorar la ocasión? Todo el mundo en su ciudad natal de Nueva Orleans parece estar hablando de un recién llegado, el artista de siluetas itinerantes William Bache. Llevas a tu cortejo nupcial a su estudio, donde por el módico precio de 25 centavos utiliza una máquina llamada fisiognotrace para capturar los perfiles de tu silueta con sorprendente detalle, hasta mechones de cabello. Después de maravillarse con la precisión de cada rostro, sus invitados se llevan a casa sus copias, quizás la primera imagen física de sí mismos que hayan visto. Más tarde, usted y su cónyuge cuelgan sus perfiles enmarcados en la pared, uno frente al otro. 

 

.... “Las siluetas nos dicen mucho sobre el retrato antes de la fotografía, y no solo sobre las personas más ricas de la sociedad”, dice Asleson. “Las siluetas eran económicas y portátiles, se usaban en medallones, se guardaban en un álbum personal y, en conjunto, eran mucho más íntimas que cualquier otro retrato. Toda la idea de hacer una imagen de o para un ser querido es fundamental para su propia naturaleza”.

en

 

 

El monasterio de San Juan de la Peña cumple un siglo como Monumento Nacional

 

El monasterio de San Juan de la Peña cumple un siglo como Monumento Nacional.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la exposición 'Viajeros y fotógrafos', que conmemora el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional.

Además de las obras de dibujantes de la talla de Carderera, incluye muchas de los maestros de la fotografía aragonesa y española de su época. Santiago Ramón y Cajal, Ricardo Magdalena, Francisco Íñiguez y Fernando Chueca son algunos de los personajes que pasaron por San Juan de la Peña y aportaron sus pinceles, cámaras o proyectos para enseñar, difundir o conservar el monumento. La exposición es el resultado de un trabajo colectivo de estudiosos, historiadores del arte y de la fotografía para localizar los documentos gráficos más representativos para dar a conocer el patrimonio documental y fotográfico de los archivos, además del patrimonio monumental del monasterio. 

En esta exposición participan estas fotos de Ricardo Magdalena

Fotografía antigua San Juan de la Peña. Fotógrafo Ricardo Magdalena.

Actualización 2018

 

 

en

 

 

Museo Universidad de Navarra.Reazione nera Cajal y el impulso nervioso de la fotografía

 

 
 La muestra se estructura a partir de dibujos y microfotografías originales realizadas por Ramón y Cajal y una serie de piezas realizadas para esta exposición por Llorens y Mutell a partir de sus propios archivos y fondos fotográficos. 
Los artistas y comisarios nos proponen adentrarnos en ellas a través de la visión microscópica, descubrir sus "estructuras neuronales". La intención es suscitar la atención acerca de la estructura de la imagen fotográfica, su estructura física, más cercana, y también la imaginaria y conceptual. El proyecto sugiere y traza vínculos entre el arte y la ciencia desde el fenómeno de la visión. Este nos habla de la luz, el movimiento y los impulsos que crean la estructura básica de lo que denominamos "fotografía".
 
The exhibition
 
The exhibition is structured from original drawings and microphotographs made by Ramón y Cajal and a series of pieces made for this exhibition by Llorens and Mutell from their own archives and photographic collections. The artists and curators offer us to delve into them through microscopic vision, discover their "neural structures". The intention is to raise attention to the structure of the photographic image, its closest physical structure, and also the imaginary and conceptual one. The project suggests and draws links between art and science from the phenomenon of vision. This one tells us about light, movement and impulses that create the basic structure of what we call "photography". The exhibition is curated by the artists and curators Martí Llorens and Rebecca Mutell, members of AtelieRetaguardia until its dissolution. Contemporary Heliography (2007-2012), a Barcelona working group dedicated to the study and artistic practice through historical photographic procedures.

Congreso “Sobre fotografía”. días 9, 10 y 11 de marzo de 2023 en la Universidad de Alcalá

 El Congreso “Sobre fotografía”. 

Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio que se celebrará los días 9, 10 y 11 de marzo de 2023 en la Universidad de Alcalá, organizado por la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen en colaboración con la Universidad de Alcalá, nace con la voluntad de analizar, estudiar y reflexionar en torno al presente y futuro del sector de la fotografía en España, al mismo tiempo que de analizar diferentes modelos de referencia en países de nuestro contexto más cercano.

 

ABC

Los fotógrafos reclaman a Cultura un Centro Nacional «a la altura de lo que este país se merece» 

Año 2023 d.C., en la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá hoy se clausura lo que podríamos denominar como el primer concilio ecuménico de la fotografía española: 200 asistentes, 300 asistentes virtuales, 61 comunicaciones de profesionales del sector, 7 mesas de debate y 41 ponentes de todos los sectores se han dado cita por primera vez para trazar un plan maestro, dotar de contenido y encontrar el mínimo denominador común que aúne a todos los sectores de la fotografía en lo que será su futuro Centro Nacional.

RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

en

 

 

Mujeres en la fototeca del IPCE. Aguadoras.

 

En el Día Internacional de las Mujeres recuperamos, un año más, algunas imágenes que documentan los pequeños oficios con los que las mujeres comenzaron a abrirse paso en el mundo laboral. 
 Si el año pasado fueron las lavanderas del Manzanares, este año nuestra mirada se detiene en algunas imágenes de nuestra fototeca que retratan a las aguadoras reunidas en torno a las fuentes, uno de los lugares de socialización, encuentro e intercambio de información de las mujeres hasta casi mediados del siglo pasado.
 Nos cuenta la historia de las aguadoras Beatriz Gonzalo Alconada, documentalista del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
en

 

 

"No me enteré de que era coleccionista hasta que alguien me pidió visitar mi colección"

 

A veces pasa que uno no puede esperar a depender de los demás y decide ponerse manos a la obra. Eso ha hecho Dani Levinas (Buenos Aires, 1948): escribir el libro que, como coleccionista de arte, le habría gustado leer. Esa obra es Los guardianes del arte. Conversaciones con grandes coleccionistas y gracias a ella es posible entender mejor unos cuantos porqués relacionados con el mundo del coleccionismo, entre ellos los motivos para empezar, los motivos para seguir comprando o los motivos para compartir lo que tienen con la mayor cantidad de gente posible. 
 
Dani Levinas (Buenos Aires, 1948) Es presidente emérito del consejo de administración de The Phillips Collection, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, fundado en 1921 a partir de la colección de Duncan Phillips. Asimismo, pertenece a las juntas directivas de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid y The Orchestra of the Americas Group, y ha formado parte de la junta del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington. Levinas es coleccionista de arte contemporáneo internacional, con un enfoque específico en la creación de artistas de América Latina. Junto con su esposa, Mirella, recibió en 2020 el Premio A al coleccionismo otorgado por La Fundación ARCO.
en

 

 

Fundación Canal:Visita Guiada por la comisaria de "Lartigue, el cazador de instantes felices"

 

en

 

 

CENTRE FOR BRITISH PHOTOGRAPHY. OPENING EVENT.THE HYMAN COLLECTION

 

THE HYMAN COLLECTION is the private collection of Claire and James Hyman. It is one of the most significant collections of British Photography in the world. The collection began in 1996 and consists of over three thousand artworks with a focus on photography in Britain. The collection ranges from conceptual artists working in photography to documentary photographers, and encompasses historic as well as contemporary photographs. We are committed to diversity and to supporting women in photography.

CENTRE FOR BRITISH PHOTOGRAPHY. OPENING EVENT

 

 

en

 

 

In memoriam. CARLOS SAURA, Fotógrafo. ESPAÑA, AÑOS 50. Fundación Caja Canarias.

 

en

 

 

The Met The James Van Der Zee Archive

 

El cronista de renombre mundial de la vida negra en la ciudad de Nueva York durante el Renacimiento de Harlem y durante las décadas posteriores, Van Der Zee fue un retratista virtuoso y uno de los artistas más célebres del siglo XX. El archivo comprenderá aproximadamente 20.000 copias realizadas durante su vida, 30.000 negativos, equipo de estudio y efímeros. El Archivo James Van Der Zee es el tercer archivo de un fotógrafo estadounidense adquirido por The Met, precedido por los archivos de Walker Evans y Diane Arbus, que fueron adquiridos por el Museo en 1994 y 2007, respectivamente, y su primera colaboración con una institución asociada para salvaguardar el legado de un artista individual
en

 

 

El Potro, la plaza del arte de Córdoba. Fototeca Corduba

 

Sexta entrega de los vídeos en los que muestro la evolución e historia de un espacio urbano de la ciudad de Córdoba a través de la historia de la fotografía. Hoy le toca el turno a la plaza del Potro y la imagen de este espacio a través de casi 120 años de historia de la fotografía de la ciudad.

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre