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ABRIL 2017
domingo, 30 de abril de 2017
Fotografía antigua. Anónimo Puente Romano Cangas de Onís. Vintage photography Roman bridge
Fotografía que representa una de las imágenes mas conocidas de Asturias como es el Puente Romano que se encuentra a la entrada de Cangas de Onis, poblacion de obligado paso para la visita a la Basílica de Covadonga.
La foto nos muestra el puente en un estado, casi, de abandono totalmente cubierto por la hierba. Se puede fechar hacia 1920-30.
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Foto Cangas de Onis Asturias. Puente Romano.Fotógrafo Puig Ferrán
Spanien, Cangas de Onis, mittelalterliche Bogenbrücke
Coverage: Cangas de Onis |
Date: unknown
Type: image |
Subject: Fotografie | Fotos | Technik-Katalog |
Description: Spanien, Cangas de Onis, mittelalterliche Bogenbrücke Cangas de Onis
Provider: Saxon State and University Library, Dresden / Deutsche Fotothek | Germany |
sábado, 29 de abril de 2017
Photographer:Robert Frank as a young artist. Sfmoma. San Francisco Museum of modern art
Robert Frank as a young artist
viernes, 28 de abril de 2017
Links. Procedimientos fotográficos. Arago. Le Portail de la photographie
Son varios los museos que ponen a nuestra disposición una explicación de los diferentes procedimientos fotográficos.
Arago. Le Portail de la photographie es, posiblemente, es que mas diversidad de procedimientos explica mediante una breve explosición de cada uno.
jueves, 27 de abril de 2017
Fotografía antigua. Santiago de Compostela Plaza del Cardenal Martin de Herrera. Foto Almeida. Vista de calle y soportales de Santiago.
La ciudad de Santiago de Compostela es, fotográficamente hablando, una ciudad vista por la cámara de muchos fotógrafos.
Sus calles empedradas, sus soportales, la lluvia hacen que sean fotos que, en cierto modo, tienen todas un aire muy semejante.
En este caso las fotos, que se pueden fechar hacia 1940-50, pertenecen a un estudio de Foto-Cine de nombre Almeida del cual no he conseguido dato alguno más allá de su dirección (Fotos Cine Almeida, Bautizados-11 Santiago), si bien fotos suyas se encuentran fácilmente en el mercado. Parece un fotógrafo centrado en tomas turísticas de la ciudad buscando efectos que agraden a los mismos.
Una de las fotos, por la placa de la pared, nos muestra la Plaza del Cardenal Martín de Herrera.
Fotos de Santiago de Compostela. Post anteriores.
Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela
Fotografía antigua Vía Sacra Santiago de Compostela. Galicia. Fotógrafo Ksado
martes, 25 de abril de 2017
Past exhibitions. Florence Henri au Jeu de Paume .
Florence Henri au Jeu de Paume
Published on Mar 16, 2015
Florence Henri, — New York, 1893-Compiègne, 1982 —, artiste protéiforme, est d’abord connue pour sa peinture, avant de se faire une place incontestable dans le domaine de la photographie des avant-gardes
lunes, 24 de abril de 2017
Fotografía antigua .Foto Pastor. Vistas de Madrid :Plaza de España. Photographs c. 1960 Madrid Streets and Spain' square
Fuente en Madrid. Paseo de Recoletos. Guardias del parque. Fotógrafo Pastor
Fotografía de la Plaza de España. Foto Pastor
Su actividad no se centró solo en Madrid, como se puede ver en esta foto de la vuelta de la pesca. En pequeñas barcas los pescadores acercan las cajas de pescados, el fruto de la pesca del dia a la orilla.
José Pastor fue un fotoperiodista español. Trabajó en el diario Arriba.
En el ámbito del periodismo, Pastor recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, así como el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ocasiones.
José Pastor el fotógrafo del instante preciso. El País
José Pastor Caro (Linares-Jaén, 1919) fue el fotógrafo irrepetible y callejero que ha dejado para la historia del fotoperiodismo y de la fotografía misma piezas únicas que sirvieron y servirán de ejemplo a tantos profesionales....
desarrolló la mayor parte de su trabajó en el diario Arriba, de la Prensa del Movimiento, que fue su casa, su verdadera escuela, donde desarrolló su vocación de siempre y donde creó a su medida secciones como Fotos caballo
Después se creó otra sección, Nuestro fotógrafo lo vivió, y más tarde El fotógrafo estuvo allí, que tantos medios adoptaron. Una de aquellas imágenes de Pastor denunciaba el estado lamentable de los raíles de un tranvía madrileño que provocó un descarrilamiento en el puente de Toledo en 1952
En 1977 fue destinado al gabinete de prensa de La Moncloa, en donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación, en 1984
Histórico fotógrafo de la Guerra Civil que terminó trabajando en la Moncloa
.......A lo largo de su carrera profesional, le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y los premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es Socio de Honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
.....Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de Aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco.
domingo, 23 de abril de 2017
LInks. Open Musée Niépce.
Open Musée Niépce.
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sábado, 22 de abril de 2017
Exposiciones para ver:Gerardo Bustillo. Por la fotografía, por el arte (1895-1919). Museo del Pueblo de Asturias. Gijon.
El Museo del Pueblo de Asturias nos presenta una exposición de fotografía de uno de esos fotógrafos, de los primeros tiempos de la fotografía ( 1850 principios del siglo XX) cuyas obras quedaron circunscritas al ambito familiar y a la participación en algunos certámenes nacionales.
Pasado el tiempo permanecen en el olvido hasta que la familia y los museos recuperan su obra para todos nosotros.
Las fotos de este artista nos reflejan la sociedad de aquellos tiempos mostrándonos las personas de su paisaje humano (pescadores, labradores etc). y de su paisaje físico de la naturaleza urbana ( Gijón , Oviedo, paisajes del mundo).
Pero también tiene una componenete fuertemente artística, componiendo fotos de gran belleza pictorialista y con una cuidada puesta escena donde nos da señales de la gran calidad de sus fotos.
Es una exposición sorpresa, de buena sorpresa, para todos los aficionados a la fotografía antigua.
Las fotos, salvo algunas muestras, son copias actuales de negativos antiguos.
Como parte integrante de la exposición yo destacaría las fotos en 3d de Asturias, estereoscópicas, que podemos ver, expuestas en la pantalla, en una de las salas del museo, merece la pena sentarse tranquilamente a verlas y tener una idea, muy exacta, de como era nuestra vida ayer, a principios del siglo XX, y ver todas esas arquitecturas de nuestras ciudades cuyo recuerdo mantienen vivo la fotografía y de esas gentes que son nuestros abuelos....
En resumen una muy recomendable exposición.
Recordar, una vez más, que este museo tiene numerosas obras de libre descarga sobre fotografía.
En este link se puede ver un corto vídeo sobre la exposición.
Museo del Pueblo de Asturias
................su trabajo fotográfico adquiere reconocimiento en el ámbito español, con varios premios en exposiciones nacionales y una presencia constante en las revistas especializadas, en las que defiende una fotografía plenamente artística en la línea de un pictorialismo de cuidado proceso técnico y de fidelidad a los cánones estéticos de este movimiento. En Asturias, su labor es primordial para entender la valoración de la fotografía como arte, más allá de su función documental. Aglutinó a los aficionados y profesionales en el Foto Club Asturiano (1906), del que fue fundador y primer presidente , e impulsó en 1909 la Exposición de Fotografía celebrada en Gijón, primera muestra de carácter nacional celebrada en Asturias,..........
Como complemento
El fotógrafo aficionado en la escena estereoscópica
Publicado por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero el 23/03/2012 en Exposiciones, Historia de la Fotografía, Publicaciones
“La mirada de l’arquitecte. Demetrio Ribes i la seua cámera estereoscópica”,
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Fotografía antigua San Juan de la Peña. Fotógrafo Ricardo Magdalena.
Monográfico: Archivos y colecciones fotográficos: patrimonio e investigación
UNIZAR
En España, arquitectos como Ricardo Magdalena, tomaron abundantes fotos de monumentos antes de la restauración, como demostración fehaciente de la necesidad de intervenir en los mismos; las fotografías tomadas en 1890, del claustro de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, son una muestra evidente de ello
Hernández Martínez, A., Ricardo Magdalena. Arquitecto Municipal de Zaragoza (1876-1910),
Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, espec. p. 215.
En la página 36 se reproducen dos fotografías de Ricardo Magdalena
Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía antigua Lleida, Lérida. Vista de la Catedral
En su función de profesor en la la escuela de arquitectura salía con la camara de fotos y, acompañado de sus alumnos, recogía imágenes de iglesias , catedrales. Su punto de vista era tanto general, como es este caso, como un simple capitel.
Esta labor la desarrolló principalmente en el periodo 1900-1904.
A veces se retrataba a si mismo con sombrero bombín y paraguas.
Es uno de los pocos arquitectos españoles de esa época que utiliza la cámara de manera sistemática , como enseñanza y como archivo de su trabajo.
Parte de sus fotograíias y trabajos de campo fueron recogidos en la exposición homenaje que le dedicó en Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Fotografía y Arqueología. Juan Cabré. Museo Cerralbo. Catálogo Monumental de España
Fotografía antigua Anciano y niño con perro. Fotógrafo Manuel Fernández y Lasso de la Vega
...Fotografía obtenida por el Jurisconsulto D.Manuel Fernandez y Lasso de la Vega.
........Estudió en Cordoba, siendo oficial de Fomento ingresa en la carrera Judicial en 1912.Fue escritor con dos libros de versos y una novela titulada "El Hermano", ensayos de Derecho sobre legislacion en Cataluña.
Ha participado en numerosas exposiciones Nacionales y Extranjeras de fotografía ganando diplomas y medallas de honor. En sus fotos utiliza la técnica del bromóleo, tinta, gomas bicromatadas y resinas. Dice el Juez en el artículo:
"En arte me dejo guiar siempre por la emoción" .............
En ( google translate)
The Museum of the People of Asturias presents a photographic exhibition of one of those photographers, from the earliest days of photography (1850s early twentieth century) whose works were limited to the family environment and participation in some national contests.
After a while they remain in oblivion until the family and museums recover their work for us all.
The photos of this artist reflect the society of those times showing us the people of his human landscape (fishermen, farmers etc.). And its physical landscape of urban nature (Gijón, Oviedo, landscapes of the world).
But it also has a strongly artistic component, composing photos of great pictorial beauty and with a carefully set scene where it gives us signals of the great quality of their photos.
It is a surprise exhibition, of good surprise, for all fans of old photography.
The photos, except for some samples, are current copies of old negatives.
As an integral part of the exhibition I would highlight the stereoscopic 3D photos of Asturias, which we can see, displayed on the screen, in one of the rooms of the museum, it is worth sitting quietly to see them and have a very accurate idea of As was our life yesterday, at the beginning of the twentieth century, and to see all those architectures of our cities whose memory keeps alive photography.
In short a highly recommended exhibition.
Remember, once again, that this museum has numerous works of free download on photography.
In this link you can see a short video about the exhibition.
Museum of the Town of Asturias
................ his photographic work acquires recognition in the Spanish field, with several prizes in national exhibitions and a constant presence in the specialized magazines, in which he defends a fully artistic photograph in The line of a pictorialism of careful technical process and fidelity to the aesthetic canons of this movement. In Asturias, his work is essential to understand the valuation of photography as art, beyond its documentary function. He joined the amateurs and professionals in the Foto Club Asturiano (1906), of which he was founder and first president, and promoted in 1909 the Photography Exhibition held in Gijón, the first national show held in Asturias, Spain. ....
As a complementThe amateur photographer on the stereoscopic scenePosted by Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero on 03/23/2012 in Exhibitions, History of Photography, Publications
"The look of l'arquitecte. Demetrio Ribes i his stereoscopic camera ",
Previous postOld photography San Juan de la Peña. Photographer Ricardo Magdalena.Monograph: Archives and photographic collections: heritage and researchUNIZAR
In Spain, architects like Ricardo Magdalena, took abundant photos of monuments before the restoration, as a reliable demonstration of the need to intervene in them; The photographs taken in 1890, from the cloister of the Huesca church of San Pedro el Viejo, are a clear example of thisHernández Martínez, A., Ricardo Magdalena. Municipal Architect of Zaragoza (1876-1910),Zaragoza, Institution "Fernando el Católico", 2012, spec. P. 215.
On page 36 are reproduced two photographs of Ricardo Magdalena
Photographer Domenech i Montaner. Photography old Lleida, Lleida. View of the CathedralIn his role as a teacher in the architecture school, he would go out with the camera and, with his students, collect images of churches, cathedrals. His point of view was as general, as in this case, as a simple capital.This work developed mainly in the period 1900-1904.Sometimes he portrayed himself with bowler hats and umbrellas.
He is one of the few Spanish architects of that time who uses the camera systematically, as a teaching and as a file of his work.Part of his photographs and fieldwork were collected in the exhibition tribute that he dedicated to him in the National Museum of Art of Catalonia.
Photography and Archeology. Juan Cabré. Cerralbo Museum. Monumental Catalog of Spain
Old photograph Old man and boy with dog. Photographer Manuel Fernández y Lasso de la Vega... Photograph obtained by the Jurisconsult D.Manuel Fernandez and Lasso de la Vega......... He studied in Cordoba, being an official of Fomento, entered the Judicial career in 1912. He was a writer with two books of verses and a novel entitled "El Hermano", essays on Law on Legislation in Catalonia.He has participated in numerous national and foreign exhibitions of photography winning diplomas and medals of honor. In his photos he uses the technique of bromoleo, ink, bichromatic gums and resins. The Judge says in the article:
"In art I always let myself be guided by emotion"
Fotografía antigua: el hombre y su casa.. Anónimos. The man and his house, photography.
Un genero de fotografía que se encuentra, todavía hoy, con relativa facilidad en el mercado son las fotos de casas con la gente posando en los balcones, o delante de las casas o en sus jardines.
Muchas de estas fotos tienen un contexto familiar y suelen estar realizadas por fotógrafos anónimos, posiblemente los mismos dueños de las casas o alguno de sus familiares.
A continuacion presento varios tipos de estas fotos; como punto final, una foto semejante en el concepto como es la de los propietaros posando orgullosos ante su fábrica.
Casa aislada, posiblemente en el campo, pues no hay otra edificación cerca.
Sin embargo, esta casa, mansion mas bien, es casi un palacete por su gran tamaño. Se encuentra todavia en construcción pues se ven los andamios en la parte baja de la foto. Está sobre cartulina lujosamente adornada, con un estado de conservación muy bueno. En la parte central de la casa, en la planta baja, asoman en las ventanas una serie de mujeres sin la figura de hombre alguno.
Se puede fechar en torno a 1900
Esta casa de pueblo pudiera ser, quizás, un Ayuntamiento al tener una bandera si bien por la gente que hay delante parece mas bien una casona grande del tipo de las que hay en Cantabria o Santander. Es una foto peor conservada que la anterior aunque también es mas antigua, hacia 1880.
Desconozco el lugar o sitio de ambas fotos.
Esta ya es una foto del siglo XX, posiblemente de los años 30 del siglo pasado.
Es una casa de pueblo donde en las diferentes ventanas posan las, tambien, diferentes generaciones, abuelos, hijos y nietos. Es, pues,una foto familiar.
También es de autor anónimo sin dato alguno del lugar.
Esta foto, complemento de las anteriores , lleva la indicación de "La Marquesa" y el sello impreso del fotógrafo M. Vidal
Como complemento
Fotografía.Arquitectura. "El hombre y su casa". Castilla. Fotógrafo Cecilio Paniagua. Vintage photo Spain. Man and his house.
viernes, 21 de abril de 2017
Exposiciones para ver: Exhibitions to be seen. Sorolla en su paraíso. (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla). Museo Sorolla.
El Museo Sorolla presenta una exhibición de fotografías de Sorolla y su entorno familiar procedente de los fondos fotográficos del Museo.
Sorolla en su paraíso. (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)
Estamos ante una exposición formada,en su mayor parte, de copias actuales de negativos antiguos.
Sorolla tuvo una cercana relación con la fotografía que, de alguna manera , le va a marcar toda su vida debido a su matrimonio con Clotilde hija del fotógrafo Antonio García Peris que, además de suegro, fue persona de total confianza del artista.
Sobre este artista, la calidad de su fotografía es bueno ver, por ejemplo, la familia del artista en la página 122 del Catálogo de fotografía que el Ministerio de Educación tiene en libre descarga.
.............La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla se compone de cinco mil seiscientos cincuenta positivos, esta publicación es el primer volumen del proyecto de catalogación sistemática y exhaustiva de la colección. Contiene mil cuarenta y dos imágenes distribuidas en diferentes apartados: el primero y más numeroso, dedicado a Sorolla y su entorno familiar, está integrado por los primeros seiscientos ochenta y tres números del catálogo. A continuación, setenta y cuatro fotografías recogidas en el apartado Vida social, nos acercan al entorno público del artista. La serie dedicada a Otros retratos no familiares, está compuesta por ciento ocho positivos atesorados por el artista, de ahí el valor afectivo que poseen. Y para cerrar su círculo vital y conocer como ha perdurado su figura en la memoria colectiva, se ha planteado la serie Entierro y homenajes a Sorolla, integrada por ciento setenta y cuatro imágenes...........
Las fotos que vemos tienes interés en presentarnos la vida del artista a través de estas fotos de su álbum familiar teniendo pues más interés en este aspecto que en el propiamiente fotográfico. Esto dicho hay excelentes fotos de Franzen, un magnífico retrato de Gerturde Kasëbier y, por ejemplo, alguna excelente foto de su propia mano como es el retrato familiar.
Muchas de estas fotos nos presentan a Sorolla trabajando en sus obras.
Ahora bien yo creo que también merece la pena fijarse en las fotos de los últimos años de su vida, inválido para pintar, pero al cuidado y atención de su familia, realmente una familia
Otros datos
LA FOTOGRAFÍA DE FAMILIA DEL MUSEO DE SOROLLA
Sorolla y la fotografía - Universidad Rey Juan Carlos
Roberto Díaz Pena
Esta tesis ya fue comentada por mí anteriormente. Es un ejemplo de excelente trabajo documental sobre fotografía.
Como complemento. Vídeo de Hoyesarte sobre la exposición
jueves, 20 de abril de 2017
National MuseumsScotland. Photography: A Victorian Sensation – Stereography
miércoles, 19 de abril de 2017
Fotografía antigua Ciclistas en Matanzas Cuba. c. 1920. #DiaMundialDeLaBicicleta . #bikeday
Fotografía que representa un grupo de ciclistas de la Habana y Matanzas posando con sus bicicletas y sus trajes de ciclistas propios de esa época, es decir hacia 1920
martes, 18 de abril de 2017
Annie Leibovitz 1993 documentary . Video
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domingo, 16 de abril de 2017
Sobre arte Curso gratuito online. Free course online:: “Art History Online – The Städel Course on Modern Art”.
Los cursos sobre arte que se pueden seguir en casa sobre arte son, poco a poco, mas frecuentes.
Los cursos sobre arte, muchos de ellos relacionados con la pintura como el excelente curso del MOMA
MOOCs on Coursera
In the Studio: Postwar Abstract Painting
Want to know how some of the 20th century’s most celebrated artists made abstract paintings? This course offers an in-depth, hands-on look at the materials, techniques, and approaches of seven New York School artists, including Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, and Mark Rothko.
o sobre el movimiento en el arte como este del Louvre
MOOC L’instant figé
son métodos para aprender a ver y entender el arte, en sus procemientos, historia y contexto siendo, por tanto útiles para ver y entender la fotografía.
No solo viendo fotografía se aprende fotografía, viendo y entendiendo todo el arte también se aprende fotografía.
Hoy, por ejemplo, les puedo comentar el siguiente:
“Art History Online – The Städel Course on Modern Art”.
que hace una revision de los doscientos últimos años del arte a través de una revisión de 250 obras de este museo.
Como es frecuente su idiona fundamental es el ingles y, en este caso, además, alemán.
En (google translate)
The courses on art that can be followed at home about art are, little by little, more frequent.
The courses on art, many of them related to painting as the excellent course of MOMAMOOCs on CourseraIn the Studio: Postwar Abstract PaintingWant to know how some of the 20th century's most celebrated artists made abstract paintings? This course offers an in-depth, hands-on look at the materials, techniques, and approaches of seven New York School artists, including Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, and Mark Rothko .
Or on the movement in art like this one of the LouvreMOOC L'instant figé
Are methods for learning to see and understand art, in its procemientos, history and context being, therefore, useful to see and understand photography.
Not only seeing photography you learn photography, watching and understanding all art also learn photography.
Today, for example, I can comment on the following:
"Art History Online - The Städel Course on Modern Art".
Which makes a review of the last two hundred years of art through a review of 250 works of this museum.
As it is frequent its fundamental idiona is English and, in this case, also, German.
LEARN TO SEE
WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT A PICTURE? LEARN HOW TO ANALYZE A PICTURE'S FORM AND MOTIFS.
DISCOVER HIDDEN INFLUENCES
INVESTIGATE HOW ART IS IMPACTED BY SOCIAL, POLITICAL AND CULTURAL DEVELOPMENTS.
EXPLORE POSITIONS
BECOME FAMILY WITH THE VARIOUS MANIFESTS, STYLES AND MOVEMENTS IN MODERN ART
MAKE CONNECTIONS
ARTWORKS ARE CREATED IN THE CONTEXT OF OTHER WORKS. DISCOVER THE MANY INTERRELATIONSHIPS IN ART.
COLLECTING AND EXHIBITING
WHAT TASKS DOES THE MUSEUM PERFORM? HOW IS ART PRESENTED? EXPLORE THE COMPLEX INTERRELATIONSHIPS IN THE ART WORLD.
sábado, 15 de abril de 2017
Fotografia y documentación: Datos al dorso:Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza. D, J.A. Hernández Latas
Aconsejo, siempre que sea posible, que descarguemos y guardemos en nuestro ordenador aquellos archivos de fotografía que encontramos en internet para poder luego leerlos y re-leerlos con tranquilidad.
A veces en la relectura encontramos datos que, por una u otra razon se nos habían pasado por alto o, sencillamente, nos olvidamos de ellos.
Por ejemplo en el excelente documento;
Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza del historiador D. José Hernández Latas he encontrado el siguiente dato que puede ser de su interés :
Así, en los reversos de las fotografíasrecientemente recuperadas como “Aragonés con la capa” (catálogo, nº 98) y “Aragonés” (catálogo, nº 102) encontramos las inscripciones respectivas “4-18” y “1-15” y en las vistas de la basílica del Pilar (catálogo nº 116), de la iglesia de San Fernando de Torrero (catálogo, nº 140), de la puerta del Duque de la Victoria y de la Torre Nueva (catálo- go nº 122), encontramos respectivamente también,las siguientes: “1-9”, “6-14”, “5-13”, “4-12”. ¿Qué significaban esas inscripciones? ¿Con qué objeto las anotó Júdez? La explicación más convincenteparece la siguiente: el segundo de los números separados por un guión, correspondería al númerototal de copias de cada tirada (18, 15, 9, 14, 13 ó12), y por su parte, el primero de los números haría referencia al orden que la copia recuperada ocupa-ba dentro del número total de la tirada. Es decir, enel primero de los ejemplos citados, hablaríamos deuna tirada de 18 fotografías, y la fotografía aludida ocuparía el cuarto lugar de entre esas dieciocho
viernes, 14 de abril de 2017
The gelatin dry plate. Albert Levy. Robert Taft. Photography and the american scene. 1939.
Photography and the American Scene
by Robert Taft
Robert Taft, Photography and the American Scene—A Social History 1839–1889, Dover Publications, New York, 1938
ISBN: 0-486-26202-2
Library of Congress Catalog Card Number: 64-18373
In this book we can read the following:
Official recognition of the dry plate by the profession did not
come until 1880, when the Photographers' Association of America,
meeting in Chicago, appointed a committee to investigate the matterof dry plates. The committee requested that manufacturers of dry plates submit samples of their products to the committee for their examination and trial. This was in August, 1 880; between this time and January of the following year three manufacturers complied with the request, although other firms were making dry plates at the time. The firms submitting plates were John Carbutt of Philadelphia,D. H. Cross of Indianola, Iowa, and Cramer and Norden of St.
Louis.38° Carbutt was at this time the president of the Association.
He had moved from Chicago to Philadelphia in 1 87 1 and was there engaged in promoting photo-mechanical processes. He was among the first to manufacture commercial dry plates in this country, his celebrated Keystone plates first appearing in 1879. He was preceded in this effort, as far as I can definitely ascertain, only by Albert Levy of New York, who began the manufacture of gelatin dry plates in 1878. (381)
Cross and Cramer and Norden began their commercial production
of dry plates, as far as the records show, in 1 880. Other firms
were putting them on the market in this year also. In May, E. and
H. T. Anthony announced for sale a product said to be of their own
manufacture, the Defiance plate. George Eastman also began commercial production of gelatin dry plates in September, 1 880, although he had made them as early as 1 879 for the use of several ofhis friends.
Taft ref. 381:
38 1 . For a biographical sketch and
portrait of John Carbutt see journal
of the Franklin lnstilute, v. 1 60, p.
46 1 ( 1 905) ; and Dirtionary of A merican
Biography, v. 3, p. 485. PhotoMiniature,
v. 4, p. 9 ( 1 902·3) credits
Carbutt in 1 884 with being the first
American to use a celluloid base for a
photographic emulsion. Mention of
the Levy dry plates and cameras will
be found in Philadelphia Photographer,
v. 1 6, p. 95 (1879). As the
notice appears early in 1 879 and states
that Levy is well known for his dry
plates, it is quite evident that he was
making them as early as 1878 and possibly
sooner
El descubrimiento de los principales procesos fotográficos se realizó de manera continua en la segunda mitad del siglo XIX.
Uno de los principales fue la dry plate que permitia mucha mayor libertad de acción a los fotógrafos.
Pues bien en él internvinieron diferentes actores y uno, al final, consiguió difundir el proceso de manera comercial a gran escala : George Eastman .
Pero antes Maddox y Albert Levy también desarrollaron la dry plate, este último bajo el nombre de French Emulsion.
Pues bien la historia de la fotografía de esos tiempos nos permite buscar el rastro documental de dichos descubrimientos pues las revistas de fotografía ya existían en la época y era el lugar de difusión de los avances que hacían estos pioneros de la fotografía.
Así, uno de ellas Philadelphia Photographer tiene, ya antes de la comercialización de Eastman, diferentes artículos de Albert Levy dando publicidad a su método, indicando como funcionaba e incluso anuncios del mismo: Levy's French Photographic emulsion
Hay una web, Archive org, donde se encuentran bastantes de estas revistas de manera digitalizada y , por tanto, nos permiten hacer las búsquedas adecuadas de manera relativamente sencilla para localizar documentos, hechos, y sus autores. En ella encontré los datos que expongo a continuación.
En ( google translate)
The discovery of the main photographic processes was carried out continuously in the second half of the 19th century.
One of the main ones was the dry plate that allowed much more freedom of action to the photographers.
Well, he internalized different actors and one, in the end, managed to spread the process in a commercial way on a large scale: George Eastman.
But before that Maddox and Albert Levy also developed the dry plate, the latter under the name of French Emulsion.
Well, the history of photography of those times allows us to look for the documentary trail of such discoveries since the photography magazines already existed at the time and was the place of diffusion of the discoveries that made these pioneers of photography.
Thus, one of them Philadelphia Photographer has, before the marketing of Eastmans, different writings of Albert Levy advertising his method, indicating how it worked and even ads of it: Levy's French Photographic emulsion
There is a website, Archive org, where many of these magazines are found in a digitized way and, therefore, allow us to make the appropriate searches in a relatively simple way to locate documents, facts, and their authors. In it I found the data I set out below.
Library of Congress
1880s - Technological Advancements: The Dry Plate and The Hand-held Camera
In 1879, experiments resulted in the dry plate, a glass negative plate with a dried gelatin emulsion. Dry plates could be stored for a period of time. Photographers no longer needed the cumbersome and time-consuming portable darkroom. In fact, photographers began hiring technicians to develop their photographs, and the art of photo finishing was born. In addition, dry processes absorbed light quickly so rapidly in fact that the tripod could be stored in the closet and the camera held in the hand. With the speed of the film and the influx of hand-held cameras, action shots became more feasible.
See
Levy's French Photographic emulsion
..........A great deal of interest prevails in the growth ot the emulsion process, and the practical photographer is waiting patiently until some one develops a method for working emulsion sufficiently certain reliable and speedy, to warrants its introduction into every day practice, or, in common parlance, that will be "as good as wet"
A number claim to have yet been found have done so fully.
There is one gentlemean, however, Mr. Albert Levy of New York, to whom much credit is due for having made great progress with emulsion, and who, so far as we know, more progress than everyone else.
He has simplified the manipulation so much as easy as the "wet process"
... Dry plates, far more than wet, are disposed to loosen on the edges and lift from the glass to obviate all possible danger of such an occurrance, the use of an ending prepared and for sale by Mr. Levy is recommended.
The Philadelphia photographer
Levy’s emulsion plates
A letter from Mr.Levy
......A great trouble with emulsions having always been found in their liability to lift partly or fully from the plate,especially after the fixing , I manufactured an improved edging fluid, which is now largely used and pronounced invaluable.
..........I am glad to be able to say that with my emulsion dry plates,as made by me or by others with my emulsion and preservative, well lighted views can be taken with an ordinary Darlot lens....
The Philadelphia photographer
Editors Table
....From Mr. Albert Levy nº 77 University Place, New York, some instantaneous views made with his improved rapid working emulsion , views of animals, steamboats on their rapid course and yachts flying before the breeze. This is a wonderful advance in photography, for not only is the general character the view secured, but even the smallest details are brought out with perfect distinctness , the ripples of the water, the white foam dashed up by the wheel of the steamer , and the reflection of the boat in the glittering waves..
The Philadelphia photographer
Editor’s table
Levy’s Emulsion Dry Plate Camera
.......Mr. Albert Levy 77 University Place New York so well kown in connection with with his emulsion and emulsion plates quick to see the needs of the fraternity , has already placed in the market a unique litte camera for dry plates , to serve the purpose of the “Stereographe” , described in our last number, and offers camera and lens for $12 , for plates 4x5 inches. For this sum a half of dozen plates, developer, pyro, and hypo, are included, with full instructions for working the same. Mr. Levy has thus doubtless met a real want......
Architect. W. R. Emerson Owner: Vestibule of a summer residence
Architect: W. R. Emerson
Owner: Vestibule of a summer residence
William Ralph Emerson (March 11, 1833 – November 23, 1917) was an American architect. He partnered with Carl Fehmer in Emerson and Fehmer.
Architect: W. R. Emerson
Owner: Vestibule of a summer residence
Bibliografía sobre este arquitecto
The Architecture of William Ralph Emerson 1833-1917 by Cynthia Zaitzevsky
Review by: Eleanor Pearson
Journal of the Society of Architectural Historians
Vol. 32, No. 3 (Oct., 1973), pp. 250-253
Published by: University of California Press on behalf of the Society of Architectural Historians
Emerson was born in Alton, Illinois, a cousin of Ralph Waldo Emerson, and trained in the office of Jonathan Preston (1801–1888), an architect–builder in Boston, Massachusetts. He formed an architectural partnership with Preston (1857–1861), practiced alone for two years, then partnered with Carl Fehmer (1864–1873). On September 15, 1873 he married Sylvia Hathaway Watson.
He is best known for his Shingle Style houses and inns. He worked with fellow Boston designer Frederick Law Olmsted on the creation of the National Zoo in Washington, D.C., designing several of the zoo's first buildings.
Emerson was a friend to the Boston painter William Morris Hunt, who painted a portrait of Emerson's son Ralph, shown at an exhibition of Hunt's work at the Boston Museum of Fine Arts in 1880.
Emerson died in Milton, Massachusetts.
Illustrated Boston The Metropolis of New England. Biography Emerson.
jueves, 13 de abril de 2017
II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía 1839-1939: Un siglo de fotografía.II Conference on Research in History of Photography
Ya se encuentra a nuestra disposición el folleto que nos informa de la convocatoria de
II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía 1839-1939: Un siglo de fotografía
II Conference on Research in History of Photography
Los colaboradores del mismo son personas de reconocido prestigio en el estudio de la fotografía antigua en España.
María de los Santos García Felguera
Antón Castro
Juan Miguel Sánchez Vigil
Carlos Teixidor Cadenas
Juan Antonio Fernández Rivero
Mª Teresa García Ballesteros
Juantxo Egaña
Carlos Sánchez Gómez & Javier Piñar
Maite Díaz Francés
Yolanda Fernández-Barredo & Juan José Sánchez
Francisco Boisset & Stella Ibáñez
Francisco Javier Lázaro
José Antonio Hernández Latas
y está organizado por : Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.
Por motivos personales como coleccionista, he publicado numerosos post, desde 2008, sobre estas fotos y fotógrafos, de antemano me alegra saber que una de las ponencias es
Francisco Javier Lázaro. Profesor
Asociado, Universidad de Zaragoza. La Dirección General de
Turismo: fotógrafos y fotografías en los primeros años de su
existencia (1939-1951).
13:10–14:00h. PONENCIA DE CLAUSURA
Destacar por adelantado, también, seguro, el excelente trabajo de investigación que nos presentarán
PONENCIA: Juan Antonio Fernández Rivero y Mª
Teresa García Ballesteros. Fotohistoriadores y coleccionistas
(Málaga). Luis Masson: uno de los grandes en los inicios
de la fotografía en España
En (google translate)
We are already at our disposal the brochure that informs us of the call for
II Conference on Research in History of Photography 1839-1939: A Century of Photography
II Conference on Research in History of Photography
The collaborators of the same are people of recognized prestige
María de los Santos García FelgueraAntón CastroJuan Miguel Sánchez VigilCarlos Teixidor CadenasJuan Antonio Fernández RiveroMª Teresa García BallesterosJuantxo Egaña
Maite Díaz Francés
Carlos Sánchez Gómez & Javier Piñar
Yolanda Fernández-Barredo & Juan José SánchezFrancisco Boisset & Stella IbáñezFrancisco Javier Lázaro
José Antonio Hernández latas
And is organized by: Fernando el Católico Institution, Diputación de Zaragoza and the University of Zaragoza.
For personal reasons as a collector, I have published numerous post, since 2008, on these photos and photographers, in advance I am happy to know that one of the presentations is
Francisco Javier Lázaro. TeacherAssociate, University of Zaragoza. The Directorate-General forTourism: Photographers and photographs in the early years of theirExistence (1939-1951).13: 10-14: 00. CLOSING CLOSING
Highlight in advance, also, sure, the excellent research work that will present us
PONENCIA: Juan Antonio Fernández Rivero and MªTeresa García Ballesteros. Photohistorians and collectors(Malaga). Luis Masson: one of the great in the beginningOf photography in Spain
miércoles, 12 de abril de 2017
Art and artists. Inside New York's Art World: Cornell Capa
Symposium 2017. Middle East Photograph Preservation Initiative (MEPPI): Useful links
Middle East Photograph Preservation Initiative (MEPPI):
The Middle East Photograph Preservation Initiative (MEPPI) is a multi-year strategic effort to build the capacity of individuals and institutions in the care and preservation of photographic collections in the Middle East and North Africa. From 2009 to 2017, MEPPI trained over seventy participants from 52 institutions, representing collections in sixteen countries – Algeria, Bahrain, Egypt, Iran, Iraq, Jordan, Kuwait, Lebanon, Libya, Morocco, Palestine, Syria, Tunisia, Turkey, the United Arab Emirates, and Yemen.
Symposium 2017
Symposium partners are the Arab Image Foundation, the University of Delaware, the Metropolitan Museum of Art, and the Getty Conservation Institute.
Useful links
Preserving photographs
Preserving digital images
Preservation/Conservation
Emergency planning and response
Supplies - material for preservation
Projects
Articles and Videos
George Eastman House - Photographic processes series
1839-1860 Photography On A Silver Plate: A Virtual Exhibition about the Daguerreotype
martes, 11 de abril de 2017
Links Musée de l'histoire de l' inmigration. Paris. Photographie
Collections
Le Musée national de l’histoire et des cultures de l’immigration est chargé de constituer une collection représentative de l’histoire, des arts et des cultures de l’immigration.
Musée de l'histoire de l' inmigration. Paris. Photographie
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National MuseumsScotland.Photography: A Victorian Sensation – Amateur photographers: Julia Margaret Cameron
lunes, 10 de abril de 2017
Irving Penn. Centennial. The Met. April 24. 2017
domingo, 9 de abril de 2017
Photography and the American Scene by Robert Taft. 1939
Mathew Brady's Vision .Smithsonian Magazine.Uploaded on Apr 12, 2011
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Camera obscura : revue internationale pour la photographie paraissant tous les mois en quatre langues. 1899-1900
Portail des blibliothèques spécialisées Paris
Camera obscura, volume 1, 1899-1900
Fait partie de
Camera obscura : revue internationale pour la photographie paraissant tous les mois en quatre langues
Auteur(s), Interprète(s)
Union internationale de Photographie [3]
Lieu d'édition
Paris [6664]
Date
1899
Langue(s)
Français
Anglais
Allemand
Néerlandais
Dimension
26 x 17 x 6 cm
Localisation
Bibliothèque Historique de la Ville de Paris
Cote
4-PER-0830
Date de mise en ligne
27/09/2016
Droits d'accès
Consultable sans restrictions
Droits
domaine public
Source
Ville de Paris / BHVP
Élément(s) numérisé(s)
1055
sábado, 8 de abril de 2017
Exposiciones para ver y fotografiar:Exposición ‘Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild’. Madrid
Se nos muestra en esta exposición una selección de obras de una importante colección de arte entre las cuales se presentas fotos:
Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran algunas figuras reconocidas internacionalmente como Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Sandra Gamarra o Mario Testino junto a nombres más desconocidos para el público español como José Carlos Martinat, Maya Watanabe, Eduardo Moll o Giancarlo Scaglia.
Esta exposición sirve para presentar, y dar a conocer, la obra de los artistas de un pais que, creo, es el fin principal del coleccionista.
Nos encontramos con obras bellas, otras no tanto, y con bastante fotografia, alguna de ella presentada en forma americana "process" en la cual la idea de la serie de fotos tiene tanta importancia, o más,que las mismas fotos.
Son exposiciones que me hacen admirar el impulso coleccionista centrado de manera tan fuerte en un solo lugar y, por ello admirables pues su labor no la realizan casi nunca los propios gobiernos,
Son coleccionistas que ayudan mucho a que el artista pueda realizar su labor y seguir creando.
Pero, cuando leemos sobre el coleccionista, nos damos cuenta que en su vida lo mas importante no es es el arte, es la educación, y por ello vaya mi aplauso y reconocimiento pues si algo es, tristemente, objeto de poco o muy poco reconocimiento hoy es el mecenazgo
El mecenas peruano de la minería forma a 10.000 ingenieros en una universidad altruista con el arte como materia obligada. Ahora Eduardo Hochschild enseña por primera vez su colección, una de las más importantes de Latinoamérica.
¡Póngame luz en la selva!, y lleve agua al desierto. Son los retos artísticos (sí, ha leído bien) que Eduardo Hochschild plantea a los 10.000 alumnos de sus escuelas técnicas y su Universidad de Ingeniería y Tecnología allá en Perú (las TECSUP y la UTEC).
viernes, 7 de abril de 2017
Exposiciones para ver. El taller del artista. Fotografías, copias actuales, IPCE. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Real Academia, la exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías y publicaciones de época.
........Las imágenes de la muestra –ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno como por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando– unen su valor documental al estético.
Comentario sobre información.
Comentario sobre la exposición.
Tengo que reconocer que lo he pasado muy bien viendo estas fotos.
Cuando uno es coleccionista/aficionado al arte es bueno ver, nunca mejor dicho ver, que los artistas reconocidos del ayer apenas son conocidos, muchos de ellos , hoy.
Es realmente curioso ver la pose que tienen en el estudio, pose de artista, su manera de mostrar la riqueza que han obtenido con su arte puesta de manifiesto, en muchas de estas fotos, por los imponentes estudios que podemos ver tenían para desarrollar su labor.
Eso si, tiene su explicación, en el hecho de que vemos los estudios que los fotógrafos eligieron , o fueron elegidos, para fotografiar, los "estudios importantes".
En algunos posa solo el artista ante un "encargo" que, en muchos casos, es un retrato. En otros caso se hace acompañar del retratado o, incluso, de su mujer.
En la mayoría de los casos los estudios llaman la atención por su amplitud, en otros por lo recargado como es el caso de Nestor.
La foto más simpática y natural la de Maruja Mallo que muestra orgullosa sus obras.
Las mejores fotos, en mi opinión, los retratos de Valle Inclan, Unamuno y Pío Baroja en el estudio de Juan de Echevarria.
Y ahora una pequeña reflexión personal
Todos estos artistas que nos muestran su estudio, vivieron, aparentemente, bien gracias a que hubo coleccionistas e instituciones que les pagaron sus obras.
Si ahora el nieto o bisnieto de la persona que lo compró tiene una de estas obras .¿Qué hace con ellas?. Pues ejecutar pérdidas y, posiblemente, pagar por ello ante Hacienda.
Como complemento señalar que es , relativamente, fácil encontrar en internet pequeños, y largos, vídeos donde los artistas nos muestran su lugar de trabajo.
1/2 --2/2 Sir Peter Blake - What Do Artists Do All Day ?
TateShots: Martin Parr - studio visit .
Artist at work. Henry Moore - Portrait 1951 Dr. John Read (engl.) . BBC. Published on Dec 27, 2016
Jeff Koons - BBC Imagine Documentary (2015) .
1/2 Albert Watson photographer- What Do Artists Do All Day ? . Video 2/2
About art. Wolfgang Tillmans – 'What Art Does in Me is Beyond Words' | TateShots .first photographer and first non-British artist to receive the Turner Prize.
Imagine Summer 2016: 3. Georgia O'Keeffe: By Myself BBC Documentary 2016 .
Subastas de fotografía. Resultados: Sotheby's April
Es bueno, de cuendo en cuando, ver los resultados de las subastas de fotos de las grandes casas de subastas, por ejemplo de la subasta de este mes de Abril de Sotheby's.
. ................An extremely rare album of The Wheeler Survey by Timothy O'Sullivan and William Bell led the sale and achieved a new record for the photographers. Helmut Newton's provocative Eiffel Tower more than doubled its presale estimate after being aggressively sought after by international bidders. The enduring appeal of Edward Weston was particularly evident as five bidders fiercely competed for his Dunes - Oceano...........
jueves, 6 de abril de 2017
Exposiciones para ver: Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico . Museo del Prado
m
Esta es una de esas exposiciones que uno, si es posible, no se puede perder.
No solo por los cuadros, esculturas, ceramicas, bronces ( aldabas), si no sencillamente por los libros iluminados ( increible su libro negro), solo por esto merece la pena acercarse y verla.
Post anterior
Fotografía y exposiciones próximas : Hispanic Society en el Prado y Museo Sorolla. Fuentes documentales sobre su fotografía
Fotografía y arquitectura. Catálogo de faros con valor patrimonial de España. Ministerio de Educación
El faro se encuentra en la fotografía desde los primeros tiempos de la misma si bien es en el siglo XX donde es mas frecuente encontrarlo como tema de grandes..y medianos...y pequeños artistas.
Pues bien el Ministerio de Educacion y Cultura tiene , en libre descarga, la siguiente publicación
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha finalizado un catálogo con los faros deEspaña que tienen valor patrimonial relevante. Los trabajos de catalogación, que han durado seismeses, han sido llevados a cabo por un equipo de la Universidad del País Vasco / Euskal HerrikoUnibertsitatea (UPV/EHU), por encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
El estudio ha permitido concretar que 130 de los 191 faros en servicio en el litoral de España poseen valor patrimonial relevante desde el punto de vista tecnológico, arquitectónico y social.
Faro de Hércules
BNE flickr.
Faro de la Punta de la Baña
Faro de la Punta de la Baña, 3.er orden, provincia de Tarragona. José Martínez Sánchez
martes, 4 de abril de 2017
Arte y artistas. Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras . Mapfre Recoletos. Chirico painting video. Espacio Miró Mapfre
Toda exposición de arte, en principio, nos acerca a ver la fotografía. Educando el ojo, haciéndolo practicar en otros medios como son la pintura y la escultura, por poner ejemplos, aprendemos a comprender mejor la fotografía.
Tenemos en Madrid ahora varias exposiciones que sirven de ejemplo para ello como es:
Obras maestras del arte italiano de entreguerras . Mapfre Recoletos
Nos encontramos aquí obra de una serie de pintores poco conocidos, por ser poco estudiados, de pintores italianos que hacen de la búsqueda de lo bello el objeto principal de su obra.
Tengo que señalar que el carácter amable de esta exposición que, solo por ello, animo a verla.
Cuando digo amable es para indicar que no debemos buscar grandes obras que nos impacten, que salgamos asombrados de la sala sino, sencillamente, que aprendamos a ver estos cuadros.
Comento esto porque es verdaderamente triste oir, en voz alta para que lo oigamos todos los de la sala, a una persona decir a sus acompañantes: " Si esto lo vemos en Burgos ni se nos ocurre comprarlo y ahora míralo aqui en este museo". Y señalaba a un buen cuadro que, además, era, en el buen sentido de la palabra bonito.
Destaquemos los cuadros de Giorgio de Chirico del cual incluyo un vídeo de como pinta un cuadro, cosa siempre curiosa, los retratos "romanos" de Máximo Campligi, los curiosos bodegones de Gino Severini y uno bodegones de Morandi.
Por cierto recordemos que Chirico fue uno de esos pintores que en los ultimos años de su vida no tuvo inconveniente en "inspirarse", digamoslo así, en sus primeras obras para seguin pintando y vendiendo sus cuadros.
Espacio Miró
Desde luego hay que aprovechar la ocasión para ver el Espacio Miró:
Colección permanente. Espacio Miró
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Miró merece siempre la pena el paseo por sus cuadros y aqui hay una amplia representacion de su obra.
Siempre veremos cuadros sencillos que nos harán pensar en la facilidad de su factura pero todos sabemos lo dificil que es hacer una obra con un lenguaje propio, universal y eso lo logró Miró como muy pocos pintores en la historia influenciando la manera de hacer de otras artes ( en este momento solo se me ocurre que Mondrian hizo algo parecido).
Destacar el cuadro titulado " El canto del pajaro al rocio de la luz de la luna " ( o algo asi escribo de memoria)
El cuadro estrecho dedicado a su nieto David.
El retrato, filamentos, que le hizo su amigo Calder, o incluso la versión pintada que Calder hizo de un cuadro de Miró....
Pero sobre todos con la serie de Cabezas, espectacular la del fondo de la sala que parece la inspiracion de Basquiat, que se encuentran en las salas inferiores.
Curioso mencionar, como anécdota, las obras pintadas sobre cuadros de muebleria como ironia...
Como complemento. El circo de Calder
lunes, 3 de abril de 2017
Fotografía antigua Segunda Guerra Mundial. Agencia Keystone. Puente de Waterloo
Fotografia que representa, segun indica al dorso, lo siguiente:
The new Waterloo Bridge
One of the largest engineering undertakings to be started on London for some years is now nearing completion. It is the new million pound Waterloo Bridge a giant ferro concrete structure spaning the Thames.
A fine general view of the new Waterloo Bridge showing the workmen are business engaged upon clearing away construction scaffolding ready for the opening in September.
Keystone press agency
Hay una película muy famosa de 1940 que lleva el nombre de Waterloo Bridge
Fotos de agencia WWII
domingo, 2 de abril de 2017
Album photographique. Les Constructions nouvelles. 50 photographies. Albert Levy. Samples. Maisons a Loyer Paris c.1890
Album de fotos, cianotipos de mansiones de París realizados por Albert Levy
Les Constructions nouvelles. 50 photographies : [photographie]
y que se conserva en los fondos Roger Viollet del portal de Bibliotecas municipales de París.
Sobre Albert Levy
A modo de resumen breve recordemos que las fotos de Levy habitualmente se presentan en formato álbum referidos a u lugar, habitualmente una ciudad, y bajo el criterio de trabajo de selección de selección de los mejores proyectos, edificios, de los grandes arquitectos del momento. Esto se puede comprobar por los nombres de los arquitectos que figuran en el índice de este álbum referido a París en el entorno de 1900.
Estos edificios, "Constructions nouvelles" recogen el cambio que se produce en París como consecuencia de las exposiciones Universales de 1855,1867,1878, 1900 y, sobre todo las decisiones de Napoleón III llevadas a cabo por el Barón Haussmann prefecto de la villa entre 1853-1870 y que se llevaron a cabo destruyendo muchas edificaciones antiguas y creando anchas avenidas donde se iban a levantar estas edificaciones , algunas de ellas, recogidas en estas fotos de París,
Les Constructions nouvelles. 50 photographies : [photographie]
Titre(s)
Les Constructions nouvelles. 50 photographies : [photographie] / par Albert Lévy
Auteur(s)
Lévy, Albert (1847-1905 ?) [Photographe] [21]
Editeur(s), Imprimeur(s)
[1898] [4]
Description
50 cyanotypes dans un album ; 24 x 29 cm
Cote de l'exemplaire numérisé
2-ALB-0003
Date de mise en ligne
11/08/2016
Droits d'accès
Consultable sans restrictions
Droits
domaine public
Source
Ville de Paris / BHVP / Roger-Viollet
Élément(s) numérisé(s)
51
Où le trouver ?
▼
consultation sur rv : bhvp@paris.fr - . - photographie
cyanotype monté sur carton dans un album ; 27 x 22,5 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
Sobre el proceso de Cyanotype véase la publicación del Getty
Cyanotype Process - The Getty
cyanotype monté sur carton dans un album ; 28 x 23,5 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
cyanotype monté sur carton dans un album ; 24 x 29 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
Les Constructions nouvelles. 50 photographies. Maison à loyer, avenue des Champs-Elysées (8e arr.) ; architecte A. Durville
cyanotype monté sur carton dans un album ; 29 x 24 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
cyanotype monté sur carton dans un album ; 28,5 x 22,5 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
cyanotype monté sur carton dans un album ; 28,5 x 22,5 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
cyanotype monté sur carton dans un album ; 27,5 x 22 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
Les Constructions nouvelles. 50 photographies. Maison à loyer, rue Saint-Placide (6e arr.) ; architecte E. Perronne
cyanotype monté sur carton dans un album ; 26,5 x 24 cm (épr.) ; 41 x 31 cm (sup.)
Otro ejemplar de este libro se encuentra en el Museo Getty
Constructions nouvelles: (20) (25)
1 portfolio 2 leaves of text, 50 leaves of plates, 41 cm.
Title on leaf 1 : Constructions nouvelles: Maisons de rapport, hotels prives: album photographique.
Albumen silver print 36 photographs.
Title on leaf 2 Constructions nouvelles: Cyanotypes 50 photographies par Albert Levy.
Paris E. Ducher. Libraire Editeur (between 1885-1895?)
Photographs of the façades of late nineteenth century residential and commercial buildings in Paris and environs by forty one architects and architectural firms.
Each photo mount is hand-numbered and embossed: Albert Lévy, 4 avenue Pinel, Asnieres
The Getty Museum owns one copy
sábado, 1 de abril de 2017
Les Constructions nouvelles. 50 photographies : [photographie] . Albert Levy.
Titre(s) Les Constructions nouvelles. 50 photographies : [photographie] / par Albert Lévy Auteur(s) Lévy, Albert (1847-1905 ?) [Photographe] [21] Editeur(s), Imprimeur(s) [1898] [4] Description 50 cyanotypes dans un album ; 24 x 29 cm Cote de l'exemplaire numérisé 2-ALB-0003 Date de mise en ligne 11/08/2016 Droits d'accès Consultable sans restrictions Droits domaine public Source Ville de Paris / BHVP / Roger-Viollet Élément(s) numérisé(s) 51 http://bibliotheques-specialisees.paris.fr/ark:/73873/pf0001945647/v0001.simple.highlight=Createur:%20%22L%C3%A9vy,%20Albert%20(1847-1905%20.selectedTab=thumbnail
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Fotografía retratos. Fotógrafo Oskar W. Olson Hudiksvall. Sundsvall
Varias fotos procedentes de un desembalaje del fotografo Oskar W.
Olson
Son fotos que nos llaman la atención, como haría todavía hoy, por la belleza de las personas de pelo claro, rubio, y ojos claros, es decir por su aire nórdico tan diferenciado Esto hace que llamen un poco el interés, la curiosidad etnográfica más bien, y que se seleccionen algunas para la parte de la colección dedicada al cdv.
Por otra parte son fotos realizadas por un buen fotógrafo de estudio pues en todas y cada una de estas fotos las personas que posan se encuentran relajadas, cómodas, y eso se nota mucho a la hora de realizar la foto.
Formato cdv
Grupo de niños, foto familiar
Retrato de joven mujer Hudiksvall
Dorso indicando la población de Hudiksvall
Retrato de joven
Retrato de niño
Dorso Indicando, en este caso, la población de Sundsvall como lugar del estudio.
Oskar W. Olsson Etabl. 1 juli 1900, inneh. Oskar Wilhelm Olsson, f. 2 mars 1870. (1911)
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