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MARZO 2021
Córdoba: una imagen, una fotografía. 180 Años del icono de Córdoba.
Exposición que me gustaría ver:Nicolas Muller. La mirada comprometida.Comunidad de Madrid. Sala El Águila
La mirada comprometida.Comunidad de Madrid. Sala El Águila
Recordemos que:
Son muchos los fondos y documentos que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, destacando entre ellos el Fondo Nicolás Muller, conservado en este archivo desde que la Comunidad de Madrid lo adquiriera mediante compra a su hija Ana Muller Lasa en el año 2014.
Fondo Nicolás Muller. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Se trata de un excepcional archivo de carácter personal fechado entre 1924-2014, que cuenta, por un lado, con 2,4 metros lineales de documentos textuales pertenecientes al ámbito más personal y familiar del fotógrafo de origen húngaro Nicolás Muller Grossmann y, por otro, con 80.303 imágenes fotográficas en diversos soportes producidas y reunidas a lo largo de su vida profesional. El fondo se completa con fotografías, estudios y otros documentos aportados por su hija Ana Muller Lasa.
El apartado más voluminoso es el que reúne la producción fotográfica que desarrolla el autor durante su amplia trayectoria profesional, iniciada en los años 30 del pasado siglo XX en su Hungría natal y continuada después, de forma paralela a su huida del avance del nazismo, en Francia, Portugal y Marruecos. A finales de los años 40, recala en España, donde se asentará y desarrollará el resto de su actividad profesional. Esta parte fotográfica del fondo permite diferenciar dos grandes áreas de actividad: el retrato fotográfico y la fotografía documental.
Los retratos fotográficos del fondo reflejan los temas propios de un fotógrafo profesional que recibe encargos de particulares: bautizos, comuniones, bodas, reuniones familiares y retratos de particulares pertenecientes a los más diversos ámbitos profesionales y sociales. Las imágenes más antiguas de este grupo se corresponden con los encargos que el autor recibe en su estudio de Tánger (Marruecos) durante los años 40, mientras que el grupo más voluminoso corresponde a las fotografías realizadas a partir de 1948 en los estudios que tuvo en Madrid y a las que realizó en ocasiones desplazándose a los domicilios y lugares de trabajo de personajes destacados para la realización del encargo. Junto a personajes anónimos, los retratos que se conservan en el Archivo Regional permiten conocer a gran parte de la clase política, intelectual, artística y científica de la España de ese momento: Pío Baroja, Joaquín Rodrigo, Victorio Macho, Benjamín Palencia, Víctor D’Ors, Carlos Saura, Tico Medina, Ana Mariscal, Antonio Bienvenida, Otto de Habsburgo, por citar solo algunos ejemplos.
La fotografía documental agrupa toda la producción que Nicolás Muller realiza en espacios abiertos, donde capta con su cámara los paisajes y gentes que se encuentran en ellos.
En
The compromised look. Community of Madrid. The Eagle Room Remember that: There are many funds and documents that are kept in the Regional Archive of the Community of Madrid, highlighting among them the Nicolás Muller Fund, kept in this archive since the Community of Madrid acquired it through purchase from his daughter Ana Muller Lasa in the year 2014. Nicolás Muller Fund. Regional Archive of the Community of Madrid It is an exceptional personal archive dated between 1924-2014, which has, on the one hand, 2.4 linear meters of textual documents belonging to the most personal and familiar scope of the Hungarian-born photographer Nicolás Muller Grossmann and, on the other hand , with 80,303 photographic images on various media produced and collected throughout his professional life. The collection is completed with photographs, studies and other documents contributed by his daughter Ana Muller Lasa. The most voluminous section is the one that brings together the photographic production developed by the author during his extensive professional career, which began in the 1930s in his native Hungary and continued later, in parallel with his flight from the advance of Nazism, in France, Portugal and Morocco. At the end of the 1940s, he arrived in Spain, where he settled down and developed the rest of his professional activity. This photographic part of the collection allows us to differentiate two large areas of activity: photographic portraiture and documentary photography. The photographic portraits in the background reflect the themes of a professional photographer who receives commissions from individuals: baptisms, communions, weddings, family reunions and portraits of individuals belonging to the most diverse professional and social fields. The oldest images in this group correspond to the commissions that the author received in his studio in Tangier (Morocco) during the 1940s, while the largest group corresponds to the photographs taken from 1948 in the studios he had in Madrid and those that he made on occasions, traveling to the homes and workplaces of prominent figures to carry out the commission. Along with anonymous characters, the portraits that are kept in the Regional Archive allow us to know a large part of the political, intellectual, artistic and scientific class of Spain at that time: Pío Baroja, Joaquín Rodrigo, Victorio Macho, Benjamín Palencia, Víctor D 'Ors, Carlos Saura, Tico Medina, Ana Mariscal, Antonio Bienvenida, Otto de Habsburgo, to name just a few examples. Documentary photography groups together all the production that Nicolás Muller makes in open spaces, where he captures with his camera the landscapes and people found in them.
Recordemos una exposición anterior en Francia
Nicolás Muller au Jeu de Paume Tours
Exposición que me gustaría ver: La Córdoba de Jean Laurent. Colección de Antonio Jesús González
Exposición virtual "Retratos de infancia de la España franquista. La mirada de Vicente Nieto Canedo"
Páginas de fotografía: https://beauchyphoto.com/. Beauchy photo
Desde 2015 existe, según leo en la web,
Beauchy Photo es una web-blog sin ánimo de lucro propiedad de Emilio Beauchy López, descendiente directo de los fotógrafos Julio Beauchy Perón, Emilio Beauchy Cano y Julio Beauchy García.
Es muy de agradecer toda la información que contiene
Me llaman la atención, sin embargo, dos puntos de su contenido
..Por circunstancias familiares, que se detallarán a su debido tiempo en esta web, la mayor parte del legado fotográfico de estos tres autores se encuentra disperso por numerosos archivos institucionales y privados de todo el mundo, prueba de ello es la cantidad de imágenes de Beauchy que se comercializan a través de dudosos portales en internet. De ahí que algunos de sus descendientes (Emilio Beauchy López, aficionado a la fotografía, y Ana Beauchy González, periodista de profesión) se decidieran a reunir todo el material en una web oficial, en un intento de reivindicar el valor documental de un legado único de la Andalucía de finales de siglo XIX.
Recordemos
Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico
En este documento se recoge, con detenimiento, el estudio de la propiedad intelectual que es de interesante lectura.
A título de ejemplo
Artículo 15 del Convenio de Berna, por el que el autor de una obra literaria o artística se considera tal cuando su nombre aparece estampado en la misma
Los derechos de explotación de las fotografías antes de su entrada en el dominio público.
Los plazos de protección de las obras fotográficas
Según la disposición transitoria cuarta del TRLPI, los derechos de explotación sobre las fotografías realizadas por los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, tendrán la duración prevista en la Ley de 10 de enero de 1879 (Art. 6), es decir, ochenta años a favor de sus herederos o causahabientes, a contar desde la muerte del autor.
Catálogo sobre Emilio Beauchy Cano
Sin embargo, habría que esperar hasta 2019, más de siglo y medio después de la creación de las primeras instantáneas, para encontrar publicado el primer catálogo monográfico sobre parte de la obra de uno de ellos: Emilio Beauchy Cano. Gracias a la labor del investigador y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, comisario de la muestra del CDIS, podemos encontrar en las librerías o en la web de la Editorial de la US la recopilación de algunas de sus instantáneas bajo el título ‘Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy (1847-1928)’.
Recordemos
What is a Catalogue Raisonné?
A catalogue raisonné is a comprehensive, annotated listing of all the known works of an artist either in a particular medium or all media. They may provide some or all of the following:
Title and title variations
Dimension/Size
Date of the work
Medium
Current location/owner at time of publication
Provenance (history of ownership)
Exhibition history
Condition of the work
Bibliography/Literature that discusses the work
Essay(s) on the artist
Critical assessments and remarks
Full description of the work
Signatures, Inscriptions, and Monograms of the artist
Reproduction of each work
List of works attributed, lost, destroyed, and fakes
Catalog number
To see if there is a raisonné on a specific artist, consult Art Books: a basic bibliography of monographs on artists by Wolfgang M. Freitag, as well as the A.C.I.: art catalogue index: catalogues raisonnés & critical catalogues of artists 1780–2008. You may also search online through the Catalogue Raisonné Database provided by the International Foundation for Art Research (IFAR).
Actualización de datos: Fotografía antigua. Hórreos en Gijón.1950 .Antoni Campaña y Puig Ferran . :El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inaugura una exposición con las instantáneas del fotógrafo Antoni Campañà durante la contienda en Barcelona.
Dos vidas fotográficas que, por circunstancias de la vida, dura vida, compartieron proyectos.
.........Estuvieron escondidas durante 70 años en dos cajas rojas, en un garaje particular, y hoy lucen en el principal museo de arte de Catalunya. Las fotografías de la Guerra Civil de Antoni Campañà (Arbúcies, 1906 - Sant Cugat del Vallès, 1989) suponen uno de los mayores fondos documentales de la contienda española descubiertos recientemente, más de 5.000 instantáneas que retratan cómo el conflicto impactó en la población de Barcelona. Tras el hallazgo en 2018,..........
Foto con el sello al dorso de los fotógrafos Campañá y Puig Ferrán y la indicación de "Horreos asturianos".Gijón.
Post anteriores donde figuran Hórreos.
Foto Otto Wunderlich. Hórreos asturianos.c. 1940
Fotografía antigua albúmina. Paisaje asturiano de montaña, fotógrafo José Fernández Cuétara
Fotografía antigua. Foto Archivo Mas Santa Maria de Villanueva. Asturias
La Tarjeta postal como documento. Tesis doctoral
CYP
Acrónimo de la sociedad de A. Campañá y J. Puig-Ferrán, inicialmente firmaba sus trabajos con ambos nombres y posteriormente pasó a denominarse CYP. Esta sociedad nace en 1952 con el fin de dedicarse a la edición de tarjetas postales fotográficas y cuya sede se establece en la calle Pelayo número 60 de Barcelona.
Influido especialmente por Claudi Carbonell (Barcelona, 1891-1970) desarrolla el pictorialismo y perfecciona la técnica del bromóleo. Vinculado al mundo del periodismo trabajó para El Día Gráfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950 (Campañá i Brandanas, 2012) o La Vanguardia, donde colaboró como fotógrafo durante más de cuarenta años, primeramente como reportero gráfico en el bando republicano de la Guerra Civil en la que plasmó escenas importantísimas de la contienda y posteriormente dedicado al reportaje de carácter técnico e histórico
Fue fotógrafo oficial de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) desde que en 1950 su amigo Ortiz Echagüe, presidente en aquel entonces de la empresa, le encargara un reportaje de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría en la ciudad condal. Su carrera fotográfica no pasa desapercibida internacionalmente y en 1939 figura en el «The American Annual of Photography» como uno de los fotógrafos más prolíficos del año.
Puig Ferrán
Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).
Antoni Campañá.
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946.
Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen,
Juan Porqueras Mas, Joaquín Pla Janini, Claudio Carbonell Fló, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sardá, Francisco P. de Ponti, Carmen García de Ferrando, Rosa Szücs de Truñó, Manuel Closa Bosser, José Closa Miralles, Jaime Jorba Aulés, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martínez Carrión, Ramón Vilalta Sensada, ….. son, entre muchos otros, los autores más conocidos que dispone la Fototeca.
Estas fotografías, en su mayor parte, están cedidas y depositadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), para su conservación y exhibición.
ANTONI CAMPAÑA I BANDRANAS (catálogo exposición)
GILI, Marta (texto)
Fundació Caixa Barcelona, 1989. En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n. 22x22. 47 págs. Cine-Fotografía, Catálogos Arte
Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado
"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" la búsqueda recuperó 3 Registros bibliográficos.
En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.
Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.
En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles
Levante el Mercantil Valenciano
"El fondo de Centelles queda ahora depurado, era una tarea pendiente desde su muerte"
¿Cómo han identificado la autoría de Puig Farran y de otros fotógrafos en el fondo Centelles?
A. G.: La prensa de cercanía nos permite situar la firma de cada fotógrafo, así como identificar aquellos que hicieron suyas otras imágenes mediante compra para publicar en otras ciudades. Revisando decenas de revistas y decenas de periódicos hemos podido identificar las fotos que corresponden a Puig y Farrán (un excelente fotógrafo) de las que son de Centelles. Pondré un ejemplo: si acudimos a La Vanguardia, 14 de abril de 1937, encontraremos el reportaje Recuerdo de una fecha histórica, firmado Foto Centelles. El reportaje recoge las imágenes del 14 de abril de 1931. Si acudimos al 18 de abril de 1931, quien firma las imágenes es Sagarra. No sabemos cómo la imagen llegó al archivo Centelles, por cesión, por compra, etc.; el caso es que la publicó con su firma en 1937. Esta imagen la hemos eliminado del archivo Centelles. Además, ¿dónde estaba Centelles en esa época? Realizando el servicio militar.
Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html
A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotógrafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,
Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción
......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .
Museo Reina Sofía
Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......
Bibliografía:
Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández
....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo
Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008
......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...
Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.
Sobre el Hórreo y su autoría es interesante leer la excelente tesis
LA FOTOGRAFÍA EN LOS FONDOS DE
LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:
Donde podemos leer.
En la descripción que hizo de estos hórreos introdujo un aspecto tan discutido como ignorado en el campo etnográfico, y que tiene que ver con tema de la autoría en la arquitectura popular. Habló sobre las incisiones que de vez en cuando encontró en los
dinteles de madera sobre las puertas de estas construcciones, en el caso de la fotografía que incluimos especificó el año de construcción, 1768. El paso del tiempo y el deterioro producido por los cambios climáticos, habrían hecho desaparecer estas marcas en
relativamente poco tiempo. Pero la investigadora dejó constancia de su existencia porque lo consideró necesario
En (google translate)
Photo with the seal on the back of the hood and Ferran Puig photographers and indication of "Asturian Horreos" .Gijón.Previous post which contained granaries.Photo Otto Wunderlich. Asturianos.c granaries. 1940Vintage Photography albumin. Asturian mountain scenery photographer Jose Fernandez CuétaraOld photograph. Photo Archive More Santa Maria de Villanueva. Asturias
Antoni campaign.WikipediaHe soon joined the Photographic Association of Catalonia where he met Joaquim Pla Janini and Ramon Batlles with whom befriended and learned the various pictorial techniques. His most prized photograph was made in 1923 and is called Blood Drive, it is a bromoil representing two horses taken from a contrapicado angle bromoil the technique was using until 1946.
His work as a photojournalist shown in his collaborations with newspapers the day chart, which was published with the technique of photogravure and especially in La Vanguardia, the first cover photograph made with the technique of color gravure still yours. Also his activity as a sports photographer has been well known; in 1950 he co-founded the sports daily say,
Photo Library Photo Agrupacio CatalunyaJuan Porqueras But Joaquín Pla Janini, Claudio Fló Carbonell, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sarda, Francisco P. de Ponti, Carmen Garcia Ferrando, Rosa Szücs of Truñó, Manuel Closa bosser Jose Miralles Closa, Jaime Jorba Aules, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martinez Carrion Ramon Vilalta Sensada ... .. are, amongst many others, the most famous authors who have the Photo Library.These photographs, for the most part, are transferred and deposited in the National Art Museum of Catalonia (MNAC), for conservation and display.
Photojournalists, reporters of news that survives
ANTONI CAMPAIGN I BANDRANAS (exhibition catalog)
Gili, Marta (text)Fundació Caixa Barcelona 1989. In Catalan, Castilian and English. 22 pictures in b / n. 22x22. 47 pp. Film-Photography, Catalogs Art
Dictionary Spanish photographersAntonio Campañá Bandranas i grew up in Barcelona's Sarria, and made his first photographs in the Osona, accompanying his grandfather and father at work.Expertise studies began in Barcelona then left to work in a photo shop in which, from 1918, began to sell their own works. Following its affiliationAgrupació Fotogràfica de Catalunya, came into contact with Joaquim Pla Janini and Ramon Batlles, of which he learned various pictorial techniques.It was a photojournalist for the daily The Day Graph and La Vanguardia, who printed by rotogravure.He is also remembered for his photographs of cities and landscapes, which would publish in several books, and his work about the photographic technique. The American Annual of Photography1939 includes participation in 104 classrooms, where he presented 281 photographs.Influenced by European contemporaries as practiced pictorialism Ortiz Echague, bell was attached to the Catalan tardopictorialismo using the technique for bromoilconceal or hide the photographic appearance of his works. He learned how to work it in the hands of Claudi Carbonell and perfected in Germany with Willy Otto Zielke. The support of their works he photographic avant wars. One of the most decorated in European photographic pictures salonsof the time blood was Traction (1923), an bromoil with the image of two horses taken from an angle contrapicado
BNE campaign"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" search found three bibliographic records.In the boxes, in the file, Centelles which was acquired by the state found more than a hundred photos of her that were considered, in principle, as the work of Centelles own.Centelles' who are notOctavi Centelles recognizes that attributed to his father photographs are the work of Joan Puig Andreu Farran.
In the funds deposited in Salamanca today there are a large number of original negatives, a hundred at least, maybe hundreds, colleague and friend of Centelles Joan Puig Andreu Farran (1904-1982), whose file had been reported missing. Among them are well-known images that have been published over and over again incorrectly attributed to sparkle: the parade May 1937, Setembre Macia 11, 1933, the funeral of Macia itself, the issue of Mallorca, part of the story of the return Companys in March 1936, the bombing of Granollers and policemen posing with an arsenal of guns seized. "I think I recognize the responsibility of Puig Farran is a matter of honor," admits Octavi Centelles, one of two sons of Agustí Centelles
Lift the Mercantil Valenciano
"The fund is now refined sparkle, it was a pending task since his death"
How have identified the authorship of Puig Farran and other photographers in the background sparkle?AG: The press of closeness allows us to place the signature of each photographer, and identify those endorsed by purchase other images to publish in other cities. Reviewing dozens of magazines and dozens of newspapers have been able to identify the pictures that correspond to Puig and Farrán (an excellent photographer) of which are of Centelles. Let me give an example: if we go to La Vanguardia, April 14, 1937, we find the story I remember a historical date, signed Photo Centelles. The report includes pictures of April 14, 1931. If we go to 18 April 1931, who is Sagarra signature images. We do not know how the image came to Centelles file, by assignment, by purchase, etc .; the fact is that the signature published in 1937. This image Centelles have removed the file. Besides, where it was Centelles at that time? Doing military service.
This is due, possibly, to the friendship between photographers and their work in La Vanguardiahttp://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.htmlAt 18 he moved to Barcelona, where he worked in variousphotography studios. Carlos Perez de Rozas he set up a photographic studio in the position of Past International 1929, portraying, among other characters, the king Alfonso XIII andthe princesses.
From 1929 to 1939 he collaborated with "La Vanguardia" and also made pictures for the "Journal Hotels.com guest," "El Noticiero Universal", "L'Opinió", "The Humanitat" and the magazine "Esplai".Among the historical events covered this photojournalist include the events of October 6, 1934, the photographer lived intensely from within the Palau de la Generalitat, and 'Fets de Maig "year one 1937. On the other hand, Puig was Farran often on the Aragon front as a reporter,On the photojournalists of Catalonia there is a project still under constructionreportersgrafics.net...... Its starting point is to present the life and work of the pioneering photojournalists, the first three generations who held the office in Barcelona between 1900 and 1939, while the publications review these graphics Reporters They collaborated during their careers. As for newspapers and Barcelona and the rest of magazines, it is also a way to retrieve a journalistic heritage virtually disappeared in 1939.
Reina Sofia MuseumJoan Andreu Puig Ferran / Belianes, Lleida, Spain, 1904 - Barcelona, Spain, 1982
Vila ........... i Montaner (1832-1921) and Francesc Font i Simon (1843-1923) in 1861 founded a publishing house that soon becomes the largest publisher of Spain, both the volume of production and the quality of its publications, and the main export to America, where it reaches agreements with mainland enterprises (largely owned by Catalans) to act as its own branches ...... .
Bibliography:
Variations in Spain. Photography and Art 1900-1980 Horacio Fernández.... Three hundred photographs, research by Horacio Fernandez begins with examples of the various models of premodern photographic languages: the representation of human types (racial, national, folk, tourism), the archival documentation and landscape. José María Álvarez de Toledo, count of the sucker; Antoni year; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas and Jose Ortiz Echague, are some of them .......MuseumMNAC. Photo of Antonio Campaign
The works of Antoni Campaign, Inge Morath and Pedro Meyer will be exhibited in the room "Angel de la Hoz" .CDIS 2008...... The Documentation Centre of the Image (DCIS), the City of Santander, once the academic year, after the closure of educational workshop "Photography also writes history", has designed a plural exhibition calendar and very diverse in content, structured by three samples with the works of Antoni Campaign, Inge Morath and Pedro Meyer, that will happen from next Friday until late fall ...
Bibliography of the daguerreotype to instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.
Archivo gráfico de la Filmoteca Española
Archivo gráfico de la Filmoteca Española
La colección del Archivo Gráfico es una de las más ricas de toda la Filmoteca y sus fondos constituyen un elemento imprescindible para el conocimiento de la historia del cine y de la evolución de la industria cinematográfica. La componen, entre otros documentos:
500.000 fotografías.
30.000 negativos.
10.000 diapositivas.
40.000 carteles.
25.000 carteleras.
6.000 programas de mano.
10.000 fotocromos.
75.000 guías.
Incluye tambien un
Museo de la Filmoteca Española
Para ilustrar la evolución tecnológica de la imagen en movimiento, la Filmoteca Española emprendió hace años la creación de una colección en la que se conservan y cataloga toda clase de aparatos, objetos y documentos relacionados con la creación y la práctica de la cinematografía.
Formada por un conjunto que abarca desde los primeros artefactos y juguetes ópticos, hasta elementos de decorado utilizados en el rodaje de películas españolas de reciente producción, la colección cuenta en la actualidad con más de 21.000 piezas.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE REPRODUCIONES DIGITALES DE MATERIALES DEL ARCHIVO GRÁFICO
Para obtener reproducciones digitales de fotografías y obra gráfica de las colecciones de Filmoteca Española debe enviar un correo electrónico a archivografico.filmo@cultura.gob.es
El correo debe incluir una relación con los materiales de los que necesite reproducción fotográfica (tipo de material, título, director, año o/y referencia), e indicar la fecha límite en la que necesita las reproducciones.
Tras revisar los fondos, se le remitirá la información sobre los materiales disponibles y las condiciones de uso para que realice la selección final.
Una vez hecha la selección debe aportar los datos de facturación para cumplimentar la solicitud de reproducción y los datos del uso previsto para dichas reproducciones:
Fundación Lázaro Galdiano. Fotografía. Retratos de Emilia Pardo Bazán y su familia.
Emilia Pardo Bazán. Amores con Lázaro Galdiano: "Insolación". Cervantes Virtual
Fundación Lázaro Galdiano
Retratos de Emilia Pardo Bazán y su familia.
En la exposición Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro se mostrarán 15 fotografías de Emilia Pardo Bazán, de sus hijos, Jaime, Blanca y Carmen, y también de sus padres, José Pardo Bazán y Mosquera y Amalia de la Rúa-Figueroa y Somoza. Estos retratos, que doña Emilia entregó a José Lázaro Galdiano, tienen, además, el interés de llevar la fecha anotada por la escritora gallega, extremo que permite una ordenación cronológica para situarlos en su biografía.
Emilia Pardo Bazán, explicada en imágenes. el País.
El museo Lázaro Galdiano homenajea a la escritora gallega exhibiendo fotografías inéditas de la familia
.......Tres estudios madrileños: Eduardo Otero, situado en el número 16 de la Carrera de San Gerónimo; Manuel Alviach Doladier, que más tarde dirigió la revista fotográfica Daguerre de la Sociedad de Fotógrafos Establecidos, en el número 14 de la Puerta del Sol; y Manuel Compañy Abad en el número 1 de la calle Visitación.
..........El conjunto más numeroso se debe a fotógrafos establecidos en A Coruña: Valentín Mendía, quien trabajaba como funcionario en la Administración de Hacienda en la capital gallega y utilizaba el sello comercial de Fotografía de Madrid; Luis Sellier Loup, fotógrafo francés que tenía estudio en A Coruña y Biarritz; y Juan Bautista Avrillón, que es el mejor representado con cinco retratos y que tenía su estudio en el número 11 de la calle de San Andrés.
Finalmente, un fotógrafo de Barcelona, Antonio Esplugas y Puig
George Eastman Museum.Ask GEM: What Happens in our Conservation Lab?
Taina Meller, conservator in charge, and Sarah Casto, assistant conservator, give us a tour of the Eastman Museum's Conservation Lab and share some of the work they are doing.
Link:Lady Clementina Hawarden (1822 – 65) was a pioneering and prolific amateur photographer who captured some 800 photographs.Victoria @Albert
..........Lady Hawarden is an enigmatic figure – much of her life remains a mystery.
....Little is known about her Spanish mother, Catalina Paulina Alessandro, an 'exotic beauty' 26 years younger than her husband.
...........Hawarden was absorbed in motherhood, having ten children – two boys and eight girls – and yet she found time to be a prolific photographer. In 1859 the family moved back to London, where Hawarden began to photograph her daughters, first making stereoscopic photographs, before moving to large-format, stand-alone portraits.
..........Her work records the domestic life of an upper-class mid-Victorian woman. While male photographers at that time often set off to explore faraway places, Hawarden had to work close to home. But by creating exquisite images of her adolescent daughters, she staked out new perimeters for art photography.
............Rather than focusing on the faces of her sitters, as her contemporary Julia Margaret Cameron did, Hawarden used the surroundings in the room, as well as backdrops and fabrics, to add to the composition. The figures and dress are the main subject, framed in the room with a careful choice of props, clothing, mirrors, and posture, and often in front of the balcony. The city beyond provides a blurred background.
.........Much has been written about the often provocative poses of Hawarden's daughters. The Victorians were preoccupied by the idea of sexuality and adolescence, though there is no evidence that she was deliberately exploring this controversial topic.
En (google translate)
Lady Hawarden es una figura enigmática; gran parte de su vida sigue siendo un misterio. Poco se sabe de su madre española, Catalina Paulina Alessandro, una 'belleza exótica' 26 años más joven que su marido. Hawarden estaba absorta en la maternidad, tenía diez hijos, dos niños y ocho niñas, y sin embargo encontró tiempo para ser una fotógrafa prolífica. En 1859, la familia se mudó de regreso a Londres, donde Hawarden comenzó a fotografiar a sus hijas, primero haciendo fotografías estereoscópicas, antes de pasar a retratos independientes de gran formato. Su trabajo registra la vida doméstica de una mujer victoriana de clase alta. Mientras que los fotógrafos masculinos de esa época solían salir a explorar lugares lejanos, Hawarden tenía que trabajar cerca de casa. Pero al crear imágenes exquisitas de sus hijas adolescentes, marcó nuevos perímetros para la fotografía artística. En lugar de centrarse en los rostros de sus modelos, como hizo su contemporánea Julia Margaret Cameron, Hawarden usó el entorno de la habitación, así como los fondos y las telas, para agregar a la composición. Las figuras y la vestimenta son el tema principal, enmarcados en la habitación con una cuidadosa elección de atrezzo, vestimenta, espejos y posturas, y muchas veces frente al balcón. La ciudad más allá proporciona un fondo borroso. Mucho se ha escrito sobre las poses a menudo provocativas de las hijas de Hawarden. Los victorianos estaban preocupados por la idea de la sexualidad y la adolescencia, aunque no hay evidencia de que ella estuviera explorando deliberadamente este controvertido tema
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Arquitectura de la luz:los estudios fotográficos en el siglo XIX.Helena Pérez Gallardo
.........La necesidad de recibir luz natural hizo que en apenas una década, las azoteas de las principales capitales europeas se llenaran de estudios y terrazas cubiertas con estructuras metálicas y acristala-das. Los glass-studio, sin duda influenciados por el impacto de las construcciones en hierro y cristal del momento, pasaron de ser estructuras desmontables y casi improvisadas, a alcanzar toda una modalidad dentro de la arquitectura urbana, como evidencia los extensos recorridos que realizan por su evolución y complejidad constructiva los tratados especializados del momento. Esta comunicación pretende mostrar la evolución del estudio del fotógrafo en el siglo XIX desde su aparición en terrazas que modificaban el perfil de las ciudades, convirtiéndose además en ejem-plos de la floreciente arquitectura de hierro del momento, hasta la realización de edificios exclusiva-mente dedicados a la realización fotográfica, ya convertida en industria a partir de la década de 1860, donde cada espacio participaba de la “cadena de montaje” del proceso fotográfico.................
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LAS ARTES VISUALES EN VENEZUELA
Recoge la biografía de fotógrafos venezolanos.
Turismo en Toledo. Fotografía Rodríguez en las publicaciones oficiales
Fotografía y patrimonio artístico en Burgos: 1885-1949. Tesis. Peña Varó, Ana María
El Ministerio de Cultura y Deporte publica en línea el primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent
Hoy podemos comentar una buena noticia, una gran iniciativa, como es
El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado hoy el primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Más de 6.300 imágenes, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, están disponibles en línea y de manera gratuita en una página web.
Además del Romanticismo en el proyecto han participado otros once museos, ocho de ellos pertenencientes al Ministerio de Cultura y Deporte, y tres instituciones dependientes del Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Museo Sorolla, Museo Nacional del Teatro, Museo de Zaragoza y Museo de Salamanca y Museo de Historia de Madrid.
Esto supone un ejemplo de colaboración y sirve, lo que no es poco, a ampliar el conocimiento de la obra de este fotógrafo a todo el mundo de manera directa vía internet
El usuario podrá acceder a las imágenes, organizadas en cinco grandes apartados: Retrato, Tipos populares, Imagen de España, Bellas artes, artes decorativas y arqueología, y Varia.
Haciendo unas primeras búsquedas veo que las imágenes se pueden imprimir o guardar como pdf.
Los datos que acompañan a las fotos son los del tipo usado en CER. Es
Una gran noticia, repito.
Museo |
Museo Nacional del Teatro |
Inventario |
FT15198-0003 |
Objeto/Documento |
Fotografía |
|
Positivo Color |
Título |
Marieta Holle Guerra |
Autor/a |
Fotógrafo: Laurent, Jean (Lugar de nacimiento: Francia, 23/07/1816 - Lugar de defunción: Madrid, 24/11/1886) |
Materia/Soporte |
Soporte secundario: Cartulina |
Técnica |
Albúmina |
Dimensiones |
Soporte primario: Altura = 9 cm; Anchura = 5,50 cm |
Descripción |
Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo montada sobre soporte secundario de cartón, en formato vertical. En un interior, retrato de una mujer, de pie y de frente, con mirada hacia su izquierda, vistiendo una chaquetilla, unos pantalones altos y un sombrero, con la mano izquierda apoyada sobre su cadera y la mano derecha sujetando un puro. |
Catalogación |
Pozo Arroyo, Mª Teresa del |
Inscripciones/Leyendas |
Fondo completo, anverso, zona superior izquierda, Impresión |
Datación |
1857[ca]-1873[ca] (Fecha de producción de J. Laurent) |
Descriptores Onomásticos |
Holle Guerra, Marieta |
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