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ENERO 2012
martes 31 de enero de 2012
Exposiciones que iré a ver. Chema Madoz
Acaba de abrir una exposición Chema Madoz en la Galería Moriarty .
Como novedad, pero pienso que novedad lógica, señala el comentarista que en algunas fotos ha utilizado técnicas digitales. Es curioso, bueno agradable, ver como muchos de los grandes fotógrafos se pasan, o utilizan indistintamente , la técnica digital y "la clásica"
El Pais
Allí estarán colgadas, hasta el 29 de febrero, 17 fotos en blanco y negro ...... que siguen "las mismas coordenadas" de su obra, los célebres poemas visuales......... ha necesitado "echar mano de otros porque algunas imágenes se han resuelto con técnicas digitales". "Es un trabajo en estudio que yo no podía hacer", dice. ............"Hasta ahora las imágenes las manipulaba yo solo"
Madoz es uno de esos fotógrafos que no dejan indiferente.
Sus fotos tienen siempre un mensaje para pensar o un "escrito" visual que se aprecia al instante. Hay misterio e ironía en muchas de sus fotos.
A veces recuerda a los surrealistas pero aquí el sueño, lo irreal no es lo importante, la imaginación es lo que cuenta.
Tiene una gran técnica totalmente necesaria en su estilo. Es de los fotógrafos modernos que agrada ver, que se reconoce al instante, que gusta al formado en fotografía y al simple paseante que pasa a ver una exposición.
Esto no es fácil, solo los buenos artistas lo logran....y no siempre.
Podriamos decir que hace bodegones casi más que decir que hace fotos.
Entiéndase esto como alabanza a su arte pero, quizás, como limitación voluntaria que el artista se ha impuesto.
Buen pdf con numerosas fotografías editado por el Museo Barjola de Gijón con motivo de la exposición que se celebro alli de la obra de Madoz 2000-2005
...Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica.......
El Pais 2010
"Alguien me dijo que lo intentara y me pasé al digital en julio de 2008". A su manera. Sigue necesitando una plancha grande de contacto que analiza con su lupa porque el ordenador no es lo suyo. "He empezado de nuevo. Necesitaba un negativo más grande [para el proyecto Génesis]. El aprendizaje es fabuloso. Te crea una dinámica de vida que no te da tiempo a pensar que estás viejo".
lunes 30 de enero de 2012
Puentes
En el anterior post comente unas fotos de Gómez Novella que tienen como objeto el puente.
Al repasar mis fotos he visto también que el puente forma parte, muchas veces sin darme cuenta, de las fotos que hago en los viajes.
Foto de San Saturio Soria
Otras veces, sin embargo es la parte principal, la que centra y define el lugar.
Fotografia , vista general de Salamanca
Otras veces pasamos puentes en nuestros paseos en bici. Puente atirantado sobre el rio Nalón
Otras veces enmarcan un deporte, foto de traineras entrenando en la ría de Bilbao con el puente de Calatrava al fondo.
O, en los paseos por los pueblos nos enmarcan el ayer y el hoy. Foto de la Autopista A 6 a la altura de Mieres
Pero hay unos puentos que siempre nos llaman la atencion los puentes de tren. Puente de hierro en Soria visto desde el Parador de Soria. En la foto inferior puente, vision parcial, de hierro en Sama de Langreo
Recordar que sobre puentes de ferrocarril existe una publicacion de la Fundacion de los Ferrocarriles españoles
Inventario de puentes ferroviarios de España
En ella se recogen datos como
........La base de datos proporciona que la totalidad de los puentes tiene distintas tipologías: 198 son de fábrica; 337, metálicos; 654, de hormigón (con las líneas de alta velocidad en construcción), y 165, mixtos. Madrid es el municipio con más puentes, un total de 22, y siguen Sevilla (18), Córdoba, Lena (Asturias) y Garrovillas (Cáceres), con 10. Barcelona encabeza la lista de las provincias con más puentes (119), y después Tarragona (64), Jaén (51), Zaragoza (50) y Sevilla (49). Los ríos con más puentes son Jalón (26), Oria (15), Nela (11), Nervión (10) y Guadalquivir (8)............
Y para finalizar unas imágenes de un ayer no tan lejano.
Foto del Puente del Pardo hacia 1950. Se ven unas lavanderas lavando la ropa en la orilla de río con unas ocas a su lado.
Foto de un paisano, hacia 1955-60, con sus vacas pasando un pequeño puente sobre un río en montes de León. Foto Nuño
domingo 29 de enero de 2012
Kodak
Leemos estos dias en prensa que Kodak ha quebrado
.....Eastman Kodak Co, the photography icon that invented the hand-held camera, has filed for bankruptcy protection and plans to shrink significantly, capping a prolonged plunge for one of America's best-known companies...
Es una compañía cuyos productos nos han acompañado durante mucho años y cuyas fotos en papel guardamos en nuestros álbumes tal y como hacemos con sus negativos.
y también conservamos algunos carretes de fotos que,casi seguro, no llegaremos a utilizar nunca más.
Recordar que la George Eastman House es uno de los grandes museos de la fotografía. Su base de datos de fotógrafos , de incómodo uso, es muy valorada por los coleccionistas americanos.
............The photography collection includes more than 400,000 photographs and negatives dating from the invention of photography to the present day. The collection embraces numerous landmark processes, objects of great rarity, and monuments of art history that trace the evolution of the medium as a technology, as a means of scientific and historical documentation, and as one of the most potent and accessible means of personal expression of the modern era. More than 14,000 photographers are represented in the collection, including virtually all the major figures in the history of the medium. The collection includes original vintage works produced by nearly every process and printing medium employed...............
sábado 28 de enero de 2012
Fotógrafo Novella. Foto antigua puentes. Valencia. Albaida y Gandia.
Pontón sobre el barranco de Albaida Valencia
Puente sobre el río Serpis Gandia
Las fotos llevan la firma "Photo Art Novella". Realizadas diferentes búsquedas sobre dicho estudio fotográfico desde Valencia me facilitaron los siguientes datos:
Vicente Novella firma como "Photo Art Novella".
También firma sus obras de la siguiente forma:
* Gómez Novella, Vicente (1870-1956) *
< UP Novella
< UP Foto Novella
< UP G. Novella, V.
< UP Photo Art Novella
< UP Estudio Fotográfico Novella
Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, 1999 : Gómez Novella, Vicente
Pintor, muralista y fotógrafo.
Retratos 1902-1925 : [del 13 de octubre al 19 de noviembre de 2008, Espai d'Art "La Llotgeta", València] / Novella ; [textos, Concha Baeza, J.V. Rodríguez, Jacobo Muñoz Duato]. -- [Alicante] : Caja Mediterraneo Obras Sociales, D.L. 2008 ([Alicante] : Gráficas Antar)
Vicente Novella en la Enciclopedia Online del Museo del Prado
........Fue fotógrafo y pintor (1873-1956). Pintor y fotógrafo español discípulo de Ignacio Pinazo. ..
Exposición retratos Vicente Gomez Novella
........Inmortalizó con su cámara a ilustres valencianos como José Iturbi o Vicente Blasco Ibáñez. Fotografió a Pau Casals, a Max Aub, a Santiago Rusiñol, a Francisco Tárrega ........
El puente ha sido un tema frecuente, como es lógico y normal pues forma parte del paisaje, en la fotografía antigua. Si desea ver algunas otras fotos antiguas, de diferentes fotógrafos, que fueron comentadas anteriormente utilice la herramienta "buscar en este blog" que figura en esta página.
Podra ver fotos antiguas del Puente de San Angelo en Roma, del Puente de San Miguel en Jaca, del Puente de Alcantara en Toledo,del Puente de Pesqueiras en Lugo,del Puente Romano de Burgui en Navarra.
Comentar de este estudio el apartado referido a los álbumes fotograficos que se van a realizar sobre numerosas obras tanto públicas como privadas en la segunda mitad de siglo XIX, encargadas muchas veces a excelentes fotógrafos y que son un fiel reflejo, no solo de la obra en sí sino también de su entorno paisajístico y humano. Destacan los álbumes de empresas de ferrocarril y de electricidad con las fotos de la construcción de los saltos de agua.
Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio publicado por la Fundacion de los Ferrocarriles españoles obra de Domingo Cuéllar Villar, Raquel Letón Ruiz, Silvia Martín Rizaldos,
Leticia Martínez García y Francisco Cuadros Trujillo donde nos destacan la labor en este campo de
..........pudo reflejar con su cámara el ambicioso programa de reformas urbanísticas del Madrid del momento, muestra de ello
es la fantástica fotografía de la construcción del puente de los Franceses sobre el río Manzanares, tomada en 1859
............En la Exposición de París (1867) se presentaron seis álbumes: “en uno 20 vistas de faros; en otro 30 de puentes antiguos …; en otro 33 de puentes de fábrica modernos de varias carreteras y ferrocarriles; en otro 46 de puentes de hierro para las mismas vías; en otro 40 vistas de obras diversas, como grandes desmontes, trazados, túneles, estaciones, puertos, etc., y en el último 30 vistas relativas á obras del Canal de Isabel II de conducción de aguas á Madrid”. Suplemento de la Revista de Obras Públicas de 1865...........
viernes 27 de enero de 2012
Galiciana digital Archivo digital Galicia.
Siguendo con la información sobre bibliotecas digitales recordar la de Galicia denominada Galiciana Digital
Galiciana integra, además de fondos de la propia Biblioteca da Galicia, recursos de las principales bibliotecas patrimoniales gallegas y de centros gallegos en América. Se integra en Hispana, el directorio y recolector de recursos digitales españoles, Europeana, la Biblioteca Digital Europea surgida como una forma de contribuir a la preservación y difusión de nuestro patrimonio bibliográfico y con el fin de mostrar al mundo la riqueza cultural de los pueblos de Europa.
Como está referida a Galicia hice la oportuna búsqueda sobre el fotógrafo gallego Feliciano Pardo del cual poseo pocos datos y estoy interesado en reconstruir su actividad profesional.
El resultado ha sido
http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd
Fallece en Mondariz el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer. 1-5-1911 Diario de Pontevedra La Correspondencia Gallega
Pero la segunda búsqueda tiene, pienso yo, un punto de gracia pues esta fechada en 1889.
El Regional Diario de Lugo 1-7-1889 : Aviso A causa de un asunto de familia se ruega a las personas que sepan el paradero de D. Feliciano Pardo Ferrer, que como fotógrafo recorre las provincias de España,se sirvan avisar a la redacción de El Telegrama de La Coruña .
¿quién no se acuerda de este tipo de avisos en la radio hace unos pocos años?....pues ya se hacían en 1889.
Fotos suyas se pueden ver en el articulo
jueves 26 de enero de 2012
Fotografía antiguas. Bailes.
Baile Catalán. Fotografía antigua c. 1910-20
Esta foto es, para mi curiosa, pues creo que recoge un baile en Cataluña, lo digo por las barretinas de los jovenes pero,al mismo tiempo no estoy del todo seguro de que sea la representación de un baile o sea alguna representación de otro tipo. Las posiciones de las parejas, sus poses mirando hacia diferentes lugares dan a la foto un encanto especial.
Los vestidos de las chicas, totalmente blancos incluidos las medias y los zapatos con pañuelos o adorno también blancos en la cabeza parecen recordar a una idea de representación de boda o, quizas, presentación de las jovenes.
La foto parece estar hecha en un entorno rural por el carro que se ve a la derecha pero los portalones del fondo son más bien de ciudad o pueblo grande.
Si usted identifica el baile o el asunto de esta foto por favor contacte conmigo
A semejanza de la foto anterior esta foto representa un baile de niñas, supongo que sea uno de los llamados bailes de cintas. En este caso son niñas con vestido tipico de ¿¿¿¿. Las niñas llevan sombrero tipo pamela y una cesta con flores al brazo.
Me informaba el vendedor que la foto procedía de Baleares pero no tengo ningún dato que avale que represente un tema regional balear pues creo que este tipo de bailes es bastante común, con variaciones claro esta, en muchas zonas de España.
Esta foto es posterior a la anterior c.1930 1940.
Si usted identifica el baile o el tema de la foto por favor contacte conmigo.
miércoles 25 de enero de 2012
Exposiciones para mirar y ver.Muntadas Reina Sofía
Esta es una exposición de la obra de un artista que, normalmente, no iría a ver pues me parece que esta alejado de mi afición por la fotografía.
Sin embargo fuí a verla pensando que la fama de este artista hace necesario ver para aprender, por lo menos en mi caso.
Muntadas Reina Sofía
...........Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas..............
Mencionar el Dossier de Prensa sobre esta exposición disponible en la web del Museo y que es francamente bueno da información sobre el autor y la exposición, conviene leerlo antes de acudir a ver las obras
La exposición, fotos, videos e instalaciones no es del todo de mi gusto pero si de mi interés. Me he aproximado a lo que el artista intenta mostrarnos , a veces me divierte y entiendo lo que quiere decir,
otras no sucede asi pues me parece que el concepto, lo conceptual es demasiado facil, vendido como demasiado "elevado" donde la participación activa del espectador se exige como complicidad con la propia obra.
Instalaciones con video y elementos como sillones son esteticamente bonitos con un mensaje que no se llega-o llego-a captar del todo.
A veces uno encuentra en las exposiciones temas recurrentes a muchos fotógrafos. El traslado, movimiento y anonimato de la gente en ciudad o entre la multitud
Que otros fotografos han hecho y hacen todos los días
Cuando hace fotografias, series como la de verjas en Sao Paulo o de otras ciudades la calidad de fotógrafo de Muntadas es muy grande.
En fin que me ha gustado creo que es una exposición que merece mucho la pena ir a ver para conocer y apreciar otra manera de ver, utilizar, manipular y pensar en,con, ante la imagen.
Al salir de ver sus obras pense, pues me gusta, y mucho, aunque no sea mi tema. Pienso que eso es lo que tienen los verdaderos artistas como Muntadas,que gustan , los ves artistas,son artistas, aunque uno no participe del todo en su idea estética. Muy buena exposición para ver.
Tal y como dice Muntadas en esta obra presente en la exposición:
Utilizacion de este espacio como base a una funcion comunicativa a nivel de :
Reflexion
Encuentro-relacion
Actividad
Libertad de expresion
Discusion
Tratando que desaparezcan las connotaciones artisticas aportadas por el mismo lugar y por las motivaciones perceptivas que suele aportar el artista
domingo 22 de enero de 2012
Fotografo Freudenthal. La Gallina Ciega. Francisco de Goya
La gallina ciega.
Fotografía firmada y fechada Freudenthal en Zaragoza 1917
Este post es actualización del segundo post creado en este blog en 2008.
La gallina ciega es una obra del pintor Francisco de Goya. Es uno de los cartones realizados para la Real Fábrica de Tapices en 1789 y estaba realizado para la decoración de la habitación de las infantas en el Palacio de El Pardo.
El cuadro muestra a muchachos y muchachas jugando al juego del cucharón en el cual una persona, con los ojos vendados, intenta alcanzar a otros con un cucharón. Así vemos que, a la derecha, un personaje se agacha mientras otro aleja su cuerpo de la cuchara . También vemos a la izquierda un hombre y una mujer cortejando. A la derecha un árbol y detrás un pequeño lago con montañas al fondo y nubes en el cielo.
Los jóvenes van vestidos de majos y majas como era habitual en las clases bajas de la sociedad española a las que la aristocracia , sin embargo, imitaba a su vez vistiendo de manera semejante.
La fotografía muestra ligeras variaciones en relación con el lienzo empezando por las medidas pues, mientras que en ésta su disposición es horizontal (44 x 54 cm), en el lienzo la disposición es vertical (3,5 x 2,69 m). Como dato curioso los personajes que están de espalda en la foto son mas altos que aquellos que ocupan la misma posición en el cuadro, además falta el personaje que asoma detrás de la dama del sombrero. Sin embargo la habilidad del fotógrafo es enorme realmente nos parece ver que la foto se correspondiente exactamente con el cuadro. El aire, el espíritu de la obra pictórica esta plasmado en la foto magníficamente.
Estos fotomontajes son muy raros para la época y suponen un atrevimiento artístico propio de un gran fotógrafo.
Fotografías de este tipo, en esta fecha 1917, son extraordinariamente raras de encontrar en el mercado.
Sin embargo he encontrado un artículo que informa sobre la frecuencia de este tipo de fotos.
Fotos con gente disfrazada se encuentran con cierta facilidad en el mercado. Composiciones complejas como esta, inspiradas en un cuadro famoso, solo he visto esta foto y otra más, no me acuerdo de que autor, en una exposición colectiva hace tiempo
EL DISFRAZ Y LA MÁSCARA EN EL RETRATO FOTOGRÁFICO DEL SIGLO XIX M. Carmen Cabrejas Almena
que, entre otras interesantes cosas dice lo siguiente:
..........El disfraz era un elemento muy presente en la sociedad y la cultura del siglo XIX: los bailes de máscaras, las representaciones teatrales caseras o la escenificación de “cuadros vivos” eran prácticas sociales habituales en la época, y pronto la fotografía se vinculó a ellas, generalmente con una función testimonial (en España se conservan notables ejemplos de eventos de este tipo fotografiados por figuras como Antonio Esplugas, Ángel Alonso Martínez o Fernando Debas, entre otros), aunque en algunas ocasiones la fotografía se convirtió en elemento principal, ejecutándose las mascaradas o escenificaciones específicamente para ser fotografiadas....
Freudenthal, a pesar de su nombre, es un fotógrafo zaragozano que trabajó como redactor en el periódico el Heraldo de Aragón y luego abrió su estudio, con el nombre de Art-Studio en la calle Coso 31 de Zaragoza.
Freudenthal y Sorolla
Es la historia de un pintor viajando al Pirineo altoaragonés a principios de siglo con sus cuadernos de dibujo y sus aparejos para tomar apuntes. Su primera estancia fue una semana de agosto de 1912, cuando se hospedó en la Fonda Aísa, que hoy es hostal, en la plaza mayor de Ansó.
"Hablamos con la gente mayor de allí y nos lo confirmaron, porque era la única casa de huéspedes", apunta el alcalde ansotano. Tomaba notas recogiendo paisajes y escenas de la vida cotidiana. Para facilitar su trabajo, el artista valenciano iba acompañado por un fotógrafo que inmortalizaba esas imágenes y fue Gustavo Freudenthal (Hannover, Alemania 1869-Zaragoza, 1948), el primero que trabajó en HERALDO.
VACACIONES EN JACA
En julio de 1914, Sorolla decidió pasar sus vacaciones en Jaca con su familia para elaborar los lienzos de Aragón y Navarra. Tal era la conexión con el fotógrafo alemán Freudenthal, instalado en Zaragoza como retratista de la vida social, que este se convirtío en testigo de la "boda distinguida" de la hija del artista, María Clotilde Sorolla, y el pintor Francisco Pardo, celebrada en la catedral de Jaca. Así lo contó este diario en portada el 8 de septiembre de 1914.
“1 coso de Remolinos del h. Freudenthal”. Gustavo Freudenthal (1869-1948) fue cónsul de Alemania en Zaragoza y uno de los fotógrafos más importantes de Aragón en la época (establecido desde 1906), destacando como retratista de toda la burguesía y la aristocracia locales o de paso por la ciudad; alcanzó la distinción honorífica de Fotógrafo de la Real Casa. Su estudio galería se situaba en la antigua sede del Banco de Aragón (actual Coso, 42), proyectado por Manuel del Busto en 1913, en el ático, todo acristalado para que lo inundara la luz natural. Por lógica, la
obra mencionada tendría que ser un boceto preparatorio para una de las pechinas de la iglesia parroquial de Remolinos, a menos que se refiera a la fotografía publicada en 1923, cuya presencia
en la lista no se comprendería muy bien. Conviene mencionar que Freudenthal fotografió para el conde de Gabarda las pinturas de Goya del palacio de Sobradiel e incluso acompañó al conde en un viaje a Austria seguramente realizado para procurar su venta.
DARA - Documentos y Archivos de Aragón.Archivo Histórico Provincial de Zaragoza:
....El fondo fotográfico de la familia Coyne en Zaragoza, se inicia con la llegada en 1878 de Anselmo María Coyne, y que va a prolongarse en el tiempo hasta los años 80 del siglo XX. De su archivo, sólo se conserva una pequeña parte, debido a diversos avatares, entre ellos el incendio del taller fotográfico en 1887, cuando se perdió parte importante de la segunda etapa, y el extravío del archivo de su etapa en Pamplona cuando se trasladaron a Zaragoza. Desde la etapa de Anselmo María Coyne, colaborarán en el campo fotográfico con profesionales de la talla de R. de Urruti, Gustavo Freudenthal, y Mariano Júdez y Ortiz, entre otros. .......
Balneario Trillo: paseo de la piscina
Fuente Memora de Madrid
Por último señalar una anécdota:
Esta foto fue encontrada en un anticuario de Castilla. Estaba con un marco grande, carísimo. Solicité al anticuario si me podía vender la foto sin el marco y, encantado, por un precio ridículo, me la vendió al instante. Para él sólo interesaba el marco .
.......El juego, también conocido como “del cucharón”, por la cuchara de madera que sostiene el personaje de los ojos vendados, era muy popular en la época como entretenimiento tanto popular como noble, y muy recurrente en la pintura rococó...........
sábado 21 de enero de 2012
Exposiciones para no ver: René Daniëls.Palacio de Velázquez
Cuando uno se acerca a ver la exposición de Soledad Sevilla en el Palacio de Cristal del Retiro puede sentir la tentacion, por su proximidad, de ver la exposición
René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor
el Museo Reina Sofía nos indica que
........Polifacética y compleja, la obra de René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950) reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana....
Es, sencillamente,una sucesión de cuadros flojos sin nada que decir, que intentan presentarse como algo cuando son, nada. La peor exposición vista ( calidad-belleza-originalidad) en mucho tiempo.
Lo mejor de la exposición es el edificio. Entrar para ver los cuadros no merece la pena, para conocer el edificio sí.
Y lo mejor para ver El Retiro
En la web memoria de Madrid podemos ver una imagen antigua de este Palacio
Foto Lacoste
Fuente Memoria de Madrid
jueves 19 de enero de 2012
Fotografía antigua Francia Paris. Iglesia de Notre Dame
Estas dos fotos nos muestran dos vistas de uno de los monumentos mas conocidos de todo el mundo como es la iglesia catedral de Notre Dame en Paris.
Las fotos se pueden fechar hacia 1880 o ligeramente antes.
No figuran datos del fotógrafo
Historia de la construccion
Cependant, au milieu du XIIe siècle sous le règne de Louis VII, l’évêque Maurice de Sully et le chapitre ont pris une décision extrêmement importante : construire à la place de Saint-Etienne une nouvelle cathédrale, beaucoup plus longue et plus haute que l’ancienne, comme le permettaient les nouvelles techniques architecturales qui commençaient alors à être employés, celle du style ogival, communément appelé gothique de nos jours.
martes 17 de enero de 2012
Exposiciones para ver: Juan Gatti. Francesca Woodman
A veces uno va a ver exposiciones, por ver, que resultan ser una sorpresa agradable.
Esto es lo que me acaba de pasar con la exposición de Juan Gatti "Contraluz"
Sala Canal de Isabel II. Del 24 de noviembre al 1de abril de 2012.
La Comunidad de Madrid presenta la primera gran exposición de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), que vive, desde 1980, en Madrid
Es la exposición de un artista grafico, un todo terreno, que hace muchas cosas y que todas las hace bien. Como aficionado a la fotografía antigua deberia decir que es "demasiado" moderna, como aficionado a la foto la verdad es que me ha gustado.
Es un artista, más diseñador que fotógrafo, pero es que lo que hace lo hace con gusto y mucho arte. Verdad es que en algunas fotos, buenas fotos, se inspira claramente en fotógrafos antiguos ¿Steichen? pero es que, aun así, son fotos nuevas pues las adapta a su tiempo.
Las carátulas de discos, los carteles de Almodóvar que nos han rodeado los ultimos años son obras de arte, arte con todas las letras que nos han acompañado en la vida y que, quizás, por verlos tanto no nos hemos fijado en lo bien que están realizados.
Ademas la exposición esta muy adaptada al lugar donde se exhibe, un antiguo depósito de arte de tal manera que la propia exposicion es , en sí misma, una obra artistica espacial. Merece la pena estar un rato en la cúpula mirando las imágenes y escuchando música tranquilamente echados echados en los asientos.
Son fotos pequeñas, en blanco y negro, muchas de ellas con la propia fotógrafa de protagonista. Se demuestra que siempre que hay arte es posible hacer algo personal. La soledad, el misterio esta presente en muchas fotos, especialemente en una de las más pequeñas que esta en la parte inferior de la exposicion : un vano de una puerta donde el aire esta presente en una sombra o humo que se ve al fondo.
Por cierto acabo de leer a Manuel Rivas en el Pais ( referido a pintura ) que
"Para expresarse, la verdad suele escoger el pequeño tamaño."
Creo que es válido, perfecto, para esta exposición. Por cierto, como anécdota diré no estoy de acuerdo con Manolo Rivas en esa frase referente a la pintura........
lunes 16 de enero de 2012
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy fue un fotografo que, si bien nació en Francia, desarrolló una parte importante de su labor en Estados Unidos.
Las fotos que se comentan en este post forman parte de las denominadas:
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).
In some cases, in the Photographic series the Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
"Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".
Escrito a mano: Illinois State Capitol Springfield
Segun indica Wikipedia:
The current capitol is in the architectural style of the French Renaissance. The capitol was designed by Cochrane and Garnsey, an architecture and design firm based in Chicago, Illinois. Ground was first broken for the new capitol on March 11, 1869, and it was completed twenty years later for a total cost of $4,500,000. The capitol dome is covered in zinc to provide a silvery facade which does not weather. The interior of the dome features a plaster frieze painted to resemble bronze, which illustrates scenes from Illinois history, and stained glass windows (including a stained glass replica of the state seal in the oculus of the dome).
Cleveland Standard Block
En la foto se puede observar la presencia, movida, de carruajes y personas debida a la larga exposición para la toma de la foto. Toma que se realiza, posiblemente, desde otro edificio, enfrente de éste, para que se pudiera observar toda la fachada de manera sencilla y clara
New Haven Connecticut High School
new HavenYale National Bank New Haven Baptist Church Connecticut
New haven connecticut city hall
.......New Haven's founders not only hoped to create a Christian utopia, they also saw in New Haven's spacious harbor an opportunity to establish a commercial empire that would control Long Island Sound and possibly the coastline as far south as Delaware Bay.
By 1640 a complete government had been established and the settlement, originally called Quinnipiac, was renamed Newhaven. The town plan was based on a grid of nine squares. In accordance with old English custom, the central square, now the Green, was designated a public common. By 1641 New Haven had grown into a community of approximately 800......
A continuacion se presentan varias fotografias del mismo autor, época y estilo pero de las cuales no poseo dato alguno. Si usted conoce o identifica alguno de estos edificios, por favor contacte conmigo
English:
Below are several photographs of the same author, time and style, but which do not possess any data. If you know or identify any of these buildings, please contact me
Sobre Albert Levy : Véase link
Occupation:
- Photographer (12).
- Leading french photographer (22)
- Photographer active circa 1870's 1880's (4). In this reference he is identified as "american photographer".
- Photographer active from 1870's to 1890's. Active in New York in 1876 and in France in 1880's-1890's (1).
- The older picture I have found by Albert Levy has the date 1905: "Ancienne et nouvelle Mairie d'Asnières" (3)
- He has a catalogue with all his work until 1887 with 2500 titles. (3)
Studies/shops:
- He had the following studies in New York
- A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)
- A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
- A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).
Manufacturer:
Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).
Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography.
domingo 15 de enero de 2012 Exposiciones para fotografiar. Soledad Sevilla Palacio de Cristal
En el Palacio de Cristal del Retiro se está celebrando la exposición de la artista Soledad Sevilla.
Este lugar, el Palacio de Cristal, es utilizado para exposiciones temporales organizadas por el Reina Sofía.
El Palacio de Cristal es un lugar conocido por, casi, todos los madrileños y, bastante menos por los turistas a pesar de su proximidad al estanque de las barcas.
Es un lugar dificil para exponer obras y lo habitual es que se realicen instalaciones específicas para el edificio. Su gran superficie acristalada es un dificultad para la buena contemplación de las obras de arte.
La instalacion creada por Soledad Sevilla se adapta perfectamente al lugar creando un ambiente de gran belleza plástica en azules y blancos jugando perfectamente con la diferente luz que recibe por todos los lados. Es una exposición muy pensada para aprovechar el lugar donde se realiza la artista se ha adaptado al lugar no ha buscado obras antiguas suyas,ha logrado algo tan sencillo, como dificil, hacer una cosa bella con sencillez.
En ella Soledad Sevilla reproduce la bóveda y las paredes de este edificio a través de una estructura de aluminio y de una serie de paneles de policarbonato que recrean la imagen de un cielo nocturno en el que flotan, como si fueran estrellas ordenadas aleatoriamente, diversos signos lingüísticos
......el Palacio de Cristal, que en su origen fue un invernadero para plantas tropicales, alberga en su interior una réplica de sí mismo que funciona como su segunda piel. Una piel porosa y efímera que a la vez que le protege del exterior (del afuera), lo refleja y recrea, y que posibilita que el edificio se transforme en un espacio de reflexión sobre la fragilidad del lenguaje y la necesidad de comunicar y compartir..........
El publico pasea por el espacio exterior-interior de la obra formando parte de la misma
La fotografia, como hacemos muchos
Descansa
Busca formas extrañas en los reflejos para intentar integrar el exterior y el interior a la vez.
Y al salir no se puede evitar el tópico, la foto de domingo, un niño asustando a las palomas en el estanque que se encuentra delante del Palacio de Cristal.
Buena manera de entretener la mañana del domingo.
Fotografia en gelatino bromuro firmada por el fotógrafo Rafael del cual no se lee el apellido pero en la que figura su estudio en la calle Hortaleza 10 de Madrid.
Esta foto es un fiel retrato de la España de mitad del siglo XX. La joven, de unos 17-18 años, fecha habitual de la puesta de largo aparece sentada en un sillon del salón. A su izquierda sobre la mesita esta la foto de su madre en el día de su boda. Encima de ella en la pared, flanqueado por pajaros de porcelana esta el retrato de la madre "de guapa" realizado por alguno de los fríos pintores retratistas de la época.
En la pared, no se pudo evitar, o mejor dicho no lo quiso evitar el fotógrafo se ve el enchufe con su cordón que ocupa un lugar destacado en la foto.
Estamos ante una imagen que debía ser alegre y es todo lo contrario , es triste.
Ni la pose, ni la mirada, ni el gesto denotan alegría alguna. Solo el vestido llena todo, es el verdadero protagonista de la foto, puede que quiera simbolizarse asi el poderío economico de la familia de esta joven.
Sobre lo mujer en la postguerra española se puede leer
Usos amorosos de la posguerra española.Carmen Martin Gaite
En ella podemos ver un capitulo entero dedicado a la puesta de largo. La importancia para la mujer de ese tiempo. La celebración de la puesta de largo de las chicas donde, visto desde hoy, suavemente visto, diríamos que era de "protocolo" todos estirados, controlados y vigilados por los mayores.
En cualquier caso, por lo menos, suponía una mínima libertad a la mujer, muy mínima en un tiempo en que toda la vida de la mujer ( y de todos) estaba absolutamente controlada por la moral impuesta en esos tiempos.
La web Catálogo Monumental de España recoge los textos y las fotos de muchas provincias de España
..........En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. ..........
Autor: Cristóbal de Castro
Fecha de encargo: 2 de enero de 1914
Fecha de entrega: Desconocida
Fecha del informe: 15 de abril de 1915
Volúmenes: 2, uno de texto y uno de fotografías
Fecha de publicación: No se publicó
En el texto,en relación, con las fotografías, se indica que:
....Tocante a las fotografías siguen al texto como su identificación y resumen plástico y conforme a justicia las que nos fueron facilitadas llevan al pie el nombre de sus generosos prestatarios....
Pues bien, entre las fotografías de este catálogo-gelatino bromuros encuentro algunas que estan -albúminas de fecha bastante anterior-en mi colección:
Monasterio de San Esteban Claustro de los Obispos
Monasterio de San Esteban Claustro Renacimiento
Monsteiro de Ramiras Fachada de la Iglesia
Claustro exterior de la Colegiata de San Pedro de Ambia
Y, tambien los siguientes
Claustro interior de la Colegiata de San Pedro de Ambia
Y varias fotos más....
Iglesia de Santa Maria Entrimo
Monasterio de Osera
Todos las fotos del Catálogo estan disponibles, como dije, en
Y, en cuanto a las albúminas de estos monumentos antiguos de la Ribeira Sacra en
Anteriormente logré averiguar el autor de estas fotos
Y, ademas se complementa toda esta informacion con el pdf
albúm donde están incluidas también estas albúminas de monumentos de la Ribeira Sacra y donde se puede leer toda la historia de su materialización así como del encargo al fotógrafo Martino de las fotos.
Es decir, historia completa de unas fotos de las cuales solo tenía el dato del lugar manuescrito al dorso de cada foto.
Álbum de los Monumentos históricos y artísticos de la provincia de Orense. Comisión Provincial de Monumentos de Orense. 1895
lunes 9 de enero de 2012 Fotografía antigua. Fábrica textil. Colonia Santa Cecilia. Ricardo Vinyes
Fotografia. Fabrica textil Ricardo Viñas. Colonia Santa Cecilia
Ricardo Viñas Interior de la fabrica textil con su maquinaria. Colonia Santa Cecilia
Los datos sobre importancia de la industria textil en Cataluña me fueron facilitados por
........El Centre de Documentació i Museu Tèxtil es una entidad de referencia en el ámbito catalán y mediterráneo, especializada en la conservación, estudio y promoción de la cultura textil.
Sus orígenes datan de 1946, y hoy es un Consorcio formado por el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Barcelona.
Nuestro trabajo se centra sobre todo en el patrimonio textil industrial de nuestro país..........
Gracias desde aqui por la amabilidad del servicio de documentación de este Museo.
Esta es la informacion:
Respecto a la consulta sobre la Fábrica Ricardo Viñas Colonia Santa Cecilia, hemos podido averiguar que en la población de Balsareny se creó la fábrica Viñas S.A. A partir de este dato hemos podido saber que en Balsareny, concretamente en el núcleo de Vilafruns, en 1906 Ricard Vinyes i Coma (correctamente Viñas i Coma) compró la fábrica El Molí también conocida como Cal Vinyes.
La colección de tejidos de Ricardo Viñas i Geis se conserva en este museo
Vilafruns es una pequeña colonia de principios del siglo XX, cerca de la cual se hallaba la ermita románica de Santa Cecilia, de aquí posiblemente el nombre de Colonia Santa Cecilia. Las citas bibliográficas son las siguientes:
domingo 8 de enero de 2012
Las tardes de domingo suelen tener un rato para buscar datos sobre fotografía.
Merece la pena ver , pasear, por la web ( francés e inglés)
...........Le site www.photo.rmn.frcréé par l'agence photographique de la Réunion des musées nationaux et du Grand Palais des Champs-Elysées ouvre à tous, professionnels ou non, l'accès à un fabuleux catalogue d'images d'art en ligne. Plus de 470 000 images photographiques des oeuvres d'art conservées dans les musées nationaux et régionaux français, comme les musées du Louvre, d'Orsay, le Centre Georges Pompidou, le musée Condé de Chantilly ou le Palais des Beaux-Arts de Lille sont accessibles en ligne. De prestigieuses collections étrangères comme la National Gallery de Londres, le Metropolitan Museum de New York, la Gemäldegalerie Alte Meisterle de Dresde ou les Offices de Florence sont également disponibles..............
Tiene 11 catalagos de acceso libre
> Japon, albums de photographies de l’époque Meiji (1868-1912)
Musée Guimet, département Photographie, Paris
11e catalogue mis en ligne en octobre 2011 La photographie, œuvre d’art et document, a désormais sa place au sein des musées.
Le musée Guimet conserve ainsi un important fonds de photographies du Japon de la deuxième moitié du XIXe siècle.
Cinq albums, objet de la présente édition, constituent un ensemble unique de photographies, en parfait état de conservation. Leur auteur, Saegusa Moritomi, a participé à la mission Kokka Yohō (« Trésor national à perpétuer ») organisée du 1er mai au 19 septembre 1879, durant 142 jours.
Y, mirando en esta web, seguro que encontramos mas cosas sobre fotografía como, por ejemplo:
Breves comentarios sobre:
• Bernd et Hilla Becher, Hochöfer,1980
• Jeff Wall, Picture for women, 1979
• Jean-Marc Bustamante, T 21 A.79, Tableau n° 21, version A, 1979
• Cindy Sherman, Untitled # 141, 1985
• Sophie Calle, Les poissons me fascinent et Le beau j'en ai fait mon deuil (série les Aveugles), 1986
• Suzanne Lafont, Marcheur, 1995-1998, Balayeur, 1997, Gardien, 1997, Dormeur, 1997
• Andreas Gursky, Madonna I, 2001
• Thomas Ruff, Portrait (Andrea Knobloch), 1990
De época ligeramente posterior es esta otra foto antigua, también albúmina, de ferroviarios que posan orgullosos alrededor de la maqueta de una máquina de tren de vapor.
En la foto podemos observar la presencia de niños, bebes, posiblemente hijos de algunos de los ferroviarios pero también la presencia de jóvenes aprendices, casi niños.
El tren ha sido objeto de fotografía, de inspiración para fotógrafos múltiples veces
Fotografía antigua, hacia 1955, de la estación de Atocha de Madrid realizada por Enrique Chara.
El ferrocarril fue objeto de los fotógrafos, desde los grandes fotografos del siglo XIX -Laurent y Clifford- que documentaron sus construcción , hasta hoy dia. Museo del IVAM
..............Recién terminada la Guerra Civil, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante y la Compañía de los Ferrocarriles del Norte –las más importantes del panorama ferroviario español- deciden aunar esfuerzos en la publicación de la revista Trenes, que nace con el objetivo manifiesto de “propalar las bellezas de nuestra patria y los medios más cómodos de visitarla”. En este sentido, “Trenes” no es una revista profesional o especializada en ferrocarriles, sino un instrumento de marketing diseñado para convencer a los lectores de las ventajas de recorrer España en tren..........
Por último no podemos olvidar que el tren y, desde el tren, seguimos haciendo fotos, fotos de recuerdo o fotos de simple entretenimiento como las que pongo a continuación realizadas desde el Alvia entre Madrid y Asturias. No son fotos perfectas,estan hechas a alta velocidad y con la ventanilla del tren por medio, pero sirvieron para hacer el viaje mas corto. Otra utilidad de la fotografía.
Tren visto desde la ventanilla del Alvia, pueblo y silo al fondo.
Tren cruzando Castilla
Foto realizada desde el Alvia: Vista de la estación de Valdesillas
Foto desde la ventanilla del tren. Señora esperando el tren sentada en la estación al atardecer.
Restos del ayer. Foto de vagón
de tren abandonado
Dia de Reyes 2012
El Presidente del Gobierno explicando las medidas económicas a todos los españoles.
Dia de Reyes 1929
Foto Gerardo Contreras
Cristal
Fuente Memoria de Madrid
Vida Cotidiana
...La cabalgata de Reyes Magos del año 1929 fue organizada por el periódico "El Heraldo de Madrid" con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Diputación provincial y contó con la presencia de artistas del Circo Price. Iniciaba la comitiva los motoristas, batidores y trompetas de la Guardia municipal, con traje de gala. Seguía la carroza de lujo de la Corporación provincial, a la que escoltaban los maceres de la Diputación. Iban después los heraldos precediendo a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, que montaban hermosos caballos. Marchaban después la banda de música del Colegio de la Paloma, gigantes y cabezudos y dos secciones de bomberos y Cruz Roja..................
De Gerardo Contreras, se pueden ver muchas otras fotos en este gran archivo digital de Madrid pues Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por Gerardo Contreras y Eduardo Vilaseca que tuvo mucha actividad en Madrid .
Pero Contreras también salió a fotografiar la realidad de la España de su época como se puede ver en estas dos fotos de labores del campo:
Fotografía antigua. Gelatino Bromuro Vista parcial de Caracas. Fotógrafo Manrique. Preciosa vista en formato apaisado de Caracas
Foto antigua Caracas. Vista del Viaducto Unión. Vista del Edificio de la Cámara de Comercio de España. El público llenaba las calles esperando al infante de España
Foto antigua Vista de Caracas. El chalet de la residencia de S.A.R. El Infante D. Fernando María de Baviera y Borbón.
Estas fotos pertenecen a un álbum, perfectamente conservado, de uno de los grandes pioneros de la fotografía venezolana Pedro Ignacio Manrique y Arévalo
.......Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. Viaja luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano, acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando, conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía. En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de numerosos profesionales venezolanos del ramo...
El álbum es recuerdo de la visita a Venezuela de S.A.R. el infante D. Fdo. María de Baviera y Borbón, realizada en el año 1921 durante la administración del General Juan Vicente Gomez.
Foto antigua Caracas. Vista Exterior del Templo de las Mercedes. Vemos la multitud esperando la llegada del Infante.
Las fotos de Manrique de este álbum son de gran calidad y están lujosamente presentadas con un estado de conservación excelente.
Este álbum lo localicé en el comercio de Madrid hace bastantes años y, curiosamente, lo compré barato pues no era "fácilmente vendible"según me dijo el vendedor.
Un Artista Del Ayer - Biografía De Pedro Ignacio Manrique Arvelo . Autor. Manrique Lander, Pedro J. Biografía de Pedro Ignacio Manrique Arvelo (1863-1926), fotografo y escritor pionero de la fotografía en Venezuela.
martes 3 de enero de 2012
Fotografía ,pintura ,ayudantes y autores
Leo la noticia siguiente:
El pintor inglés David Hockney ha desatado una intensa polémica en el panorama artístico británico al lanzar un duro ataque contra el artista Damien Hirst, al que le critica por utilizar asistentes y no realizar él mismo sus obras.
En el cartel de la próxima exposición del pintor de 74 años, que se inaugura el 17 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres, una frase reza: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".
En el entrevista de referencia de Radio Times David Hockney se expresa mejor:
“I used to point out at art school, you can teach the craft, it’s the poetry you can’t teach. But now they try to teach the poetry and not the craft,” said Hockney.
He quoted a Chinese saying that to paint “you need the eye, the hand and the heart. Two won’t do.”
Me parecen dos frases muy acertadas.
Tiene toda la razon, no entendí nunca como se vendía tan bien y tan cara la obra de Damien Hirst. ( tiburón en formol, las obras de "farmacia" etc), aunque tenía-no es fácil tenerlo y que funcione- un excelente marketing ( Saatchi)
Recordar que protagonizó la subasta, de su propia obra, en Sotheby's "saltándose" a las galerías de arte lugar donde habitualmente se vendían sus obras. Esta subasta tuvo un exito espectacular
LONDON — It was as if Sotheby’s here was a little oasis far removed from the grim news of the financial world. In less than 24 hours, giant tanks of dead sharks, zebras and piglets submerged in formaldehyde; glass cabinets filled with medical supplies, cigarette butts or diamonds; paintings and drawings of everything from dots to skulls — 223 works all by the British artist Damien Hirst — were snapped up at a brisk clip by collectors from all parts of the globe.
By the sale’s end, on Tuesday afternoon, the entire auction brought a total of $200.7 million, more than the auction house’s high estimate of $177.6 million.
Recordemos, sin embargo, que hubo grandes pintores que tuvieron colaboradores, como era habitual en su época, el ejemplo más conocido es Pedro Pablo Rubens.( veáse Museo del Prado).
Ahora bien mencionemos que hay fotógrafos que tuvieron importantes estudios donde el número de colaboradores era muy elevado.
Pongamos algunos ejemplos:
La empresa, de una impecable y calculada organización, contaba con sucursales y agentes o depositarios en casi todas las provincias de España y en algunas ciudades europeas (Lisboa, Oporto, Londres, Viena o Bruselas). Precisamente por este motivo al estudiar en conjunto su obra nos puede resultar muy desigual debido a la personalidad de cada uno de los que colaboraron con la firma, además de añadir cierta dificultad a la hora de reconocer autorías y precisar fechas de ejecución.
Tras su muerte varios fotógrafos -entre ellos J. Lacoste , J. Roig , N. Portugal y J. Ruiz Vernacci - continuaron la actividad bajo su firma. El último dueño fue Ruiz Vernacci y por eso el grueso de las fotografías creadas en época de Laurent se agrupó bajo la denominación de Archivo Ruiz Vernacci. Desde 1975 el Estado español se encarga de su conservación y archivo.
Foto Laurent Editada por J. Roig
These men were entrepreneurs at the forefront of their profession technically, experimenting with new techniques such as daguerreotype which Valentine learned in Paris. Valentine developed his photographic work from a stationary and engraving business which he founded in 1851 and in 1855 he built one of the largest photographic glass houses in Britain. In 1860 he decided to emulate the success of George Washington Wilson in Aberdeen in selling topographical views from the 1860’s. He later became internationally famous for the production of picture postcards.
domingo 1 de enero de 2012
Fotografía antigua Palacio de Cristal . Exposiciones para fotografiar Soledad Sevilla
Fotografía antigua. Palacio de Cristal. El Retiro Madrid
Esta es una pequeña albúmina que presenta una vista frontal sobre uno de los edificios más reproducidos de Madrid : el Palacio de Cristal del Retiro
Fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
Es un edificio que se utiliza hoy dia para exposiciones temporales, habitualmente de muy larga duración,organizadas por el Museo Reina Sofía
En este momento destacar una exposición que no he visto pero que iré a ver, incluida la cámara de fotos por si se puede, espero que sí, hacer fotos.
La artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la instalación Escrito en los cuerpos celestes, creada ex profeso para dicho espacio. Se trata de una estructura de aluminio y policarbonato impreso que reproduce la bóveda del propio Palacio y recrea la imagen del cielo nocturno.
Es la instalación de mayor tamaño que la artista ha realizado en su última etapa, iniciada a principios de los años noventa y en la que explora las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. Con este objetivo, Sevilla crea sutiles elementos que conviven con los ya existentes y los activan potenciando sus aspectos variables, especialmente la luz. A través de estructuras abstractas, la artista muestra en estas obras su interés por los valores atmosféricos y espaciales, presentes ya en su anterior creación bidimensional.
El Retiro es un sitio, sobre todo en domingos, muy bueno para fotografiar. Fotografías de ayer del Retiro en la web Memoria de Madrid Fotografías de hoy del Retiro: Parece todo visto, todo igual, pero tiene tantos monumentostantos rincones que siempre se encuentra algún sitio con gente divirtiéndose
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