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DICIEMBRE 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
Fotografía antigua. Procesión marinera de San Juan de la Arena. Fotógrafo Ramón Duarte Avilés Vintage albumen Marine Procession Asturias Spain
Estas fotos fueron objeto de post anteriores en los cuales comentaba su interés si bien no localizaba el lugar representado ni la procesión que vemos en las mismas.
Recientemente un amable lector me ha facilitado la identificación de la iglesia como la Iglesia de San Juan de la Arena.
Una vuelta a las fotos me permiten identificar los trajes marineros en los miembros de la procesión lo que, a su vez, nos informa que se trata de la Procesión Marinera de San Juan de La Arena que se celebra el día 24 de Junio. En esta procesión se transportan las imágenes de San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen. Su trayecto va desde la iglesia a la rula.
El Comercio 19-12-2013
La procesión marinera de San Juan de La Arena opta a ser declarada de interés turístico regional
..................es una tradición centenaria de la que el Consejo destaca «su originalidad, ligada a la faena pesquera y con la que se iniciaba la costera del bonito, que posteriormente era procesado en las fábricas de conserva de la localidad y que pervivieron hasta los años 70 del siglo pasado». Su recorrido, desde la iglesia parroquial hasta la antigua rula, tiene la peculiaridad de que sus costaleros van ataviados con trajes de marinero, portando las imágenes de San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen, tras la cual se procede a la bendición de las aguas..................
Vista general y vista aumentada de la misma foto para ver con más detalle a los participantes. La procesión entra ya en el camino precedida de la bandera.
Firma en el cartón con el domicilio en Avilés por tanto anterior a 1905 cuando el fotógrafo ya no figura en el censo de Avilés ( personalmente pienso que las fotos se pueden fechar entre 1890-1900).
Esta foto representa el momento anterior cuando la procesión se esta formando delante de la iglesia. Se pueden ver los trajes de marineros en las ampliaciones que presento de la foto ( en lado derecho. En lado izquierdo de la misma podemos ver algunos vehículos de la época.)
Por último señalar que en el lote entró una foto del mismo autor con las mismas condiciones ( tamaño, cartón etc) que estas dos fotos y que pienso pertenecen también a San Juan de la Arena y estar realizadas en la misma fecha dado el traje de gala del guardia civil.
En este caso es un retrato de grupo de la gente "importante", es decir los curas, la guardia civil y, digamos, gente bien vestida lo que indica un buen nivel económico. A la derecha vemos la criada con los niños.
Como en las fotos anteriores presento la foto completa y unas ampliaciones de ella, de ambos lados de la foto.
El fotógrafo es Ramón Garcia Duarte dueño de uno de los estudios más importantes de fotografía de comienzos del siglo XX en Asturias.
Postal de San Juan de la Arena. Vista de la iglesia
Fotografía
Sus inicios como fotógrafo hay que situarlos en Avilés. En esa ciudad tuvo estudios en la calle Rui Pérez y la calle de la Estación.
Su formación en Bellas Artes le permite destacar pronto realizando ampliaciones retocadas. Su fama se va extendiendo por Oviedo y Gijón, destacan sus retratos femeninos de gran belleza y naturalidad.
Datos para una historia de la fotografía en Avilés
.........Nacido en Lugo de Llanera en 1862, hijo de un matrimonio de campesinos de economía desahogada, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo
..............Teodoro González Pumariega, «recién retornado de Cuba, se instalaría en 1888 en la calle La Industria», y en su estudio comenzó a trabajar Ramón García Duarte. Al año siguiente se independizó y abrió estudio propio en la calle de Rui Pérez, donde permaneció hasta 1891, cuando se trasladó por breve tiempo a la calle de la Fruta. Posteriormente se estableció en el número 22 de la calle de la Estación, en el barrio de Sabugo, hasta al menos el año 1900. Ramón G. Duarte, en la calle de San Bernardo, y Gustavo Bellmunt, en la del Rivero, son los únicos fotógrafos que figuran en Avilés en la 'Guía general de Asturias' (año II, 1904), de José Gutiérrez Mayo y Gerardo Álvarez Uría En la edición siguiente (1905) no figura ningún fotógrafo en Avilés
Más fotos de Duarte se pueden han sido objeto de post anteriores y se pueden ver utilizando el motor de búsqueda del blog
Recordemos también que:
Manuel García Alonso fue sobrino de Ramón Garcia Duarte y, en un principio, firmaba así sus fotos hasta que su tío, más famoso que el , se lo prohibió.
........En ese periodo de un año en que funcionaron los dos estudios ovetense y avilesino de Duarte, había estado al frente del de la villa del Adelantado su sobrino Manuel García Alonso, que abrió en 1905 su propio local en Las Meanas (entonces parque del Retiro) y firmaba sus fotografías como 'Manuel Duarte', lo que provocó un enfrentamiento con su tío por el uso de su nombre comercial. A raíz de ello la firma pasó a ser 'Manuel Alonso (sobrino de Duarte)'. Toda su actividad se centró en Avilés, donde era conocido como Manolín Duarte, aunque colaboró asiduamente en periódicos, revistas y publicaciones regionales y nacionales. Falleció en 1955 y su interesante archivo, de placas de cristal y negativos, lamentablemente se perdió ............
jueves, 26 de diciembre de 2013
Fotografía paisaje Madrid. Fotógrafo José Aníbal Álvarez Madrid
Bonita foto sobre cartón rigido que representa, posiblemente, una zona del extrarradio de Madrid.
La foto, en excelente estado de conservación, llama la atención por su sencillez y belleza. Si bien no se observa bien en la reproducción hay una series de niños y jóvenes que posan delante de la casita.
Sobre el fotógrafo no he conseguido dato alguno, si usted conoce algún dato sobre la vida y obra de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.
La foto se puede fechar hacia 1900 o ligeramente antes
en 7:00 No hay comentarios:
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miércoles, 25 de diciembre de 2013
Albert Levy Photographs in the Philadelphia Photographer
Albert Levy is known as a architectural photographer but in the Philadelphia photographer we also can read that he made other photographic topics as sea views and animals.
Editor’s table
Pictures received.....From Mr. Albert Levy New York, some instantaneous marine views from his emulsion plates. Really surprising they are.
Editors Table
....From Mr. Albert Levy nº 77 University Place, New York, some instantaneous views made with his improved rapid working emulsion , views of animals steamboats on their rapid course and yachts flying before the breeze. This is a wonderful advance in photography, for not only is the general character the view secured, but even the smallest details are brought out with perfect distinctness , the ripples of the water, the white foam dashed up by the wheel of the steamer , and the reflection of the boat in the glittering waves..
For sale very cheap. A splendic collection of about twelve hundred negatives of architectural views from Europe and the United States Size 8x10. Adress : A. Levy 4 Bond Street New York
Wanted
An operator with a steady hand to flow emulsion on dry plates. Adress A. Levy 77 University Place. N. Y.
martes, 24 de diciembre de 2013
Albert Levy, George Eastman: Dry Plates. Some data from The Philadelphia Photographer
In the Wikipedia we can read .
Dry plate, also known as gelatin process, is an improved type of photographic plate. It was invented by Dr. Richard L. Maddox in 1871, and by 1879 it was so well introduced that the first dry plate factory had been established. With much of the complex chemistry work centralized into a factory, the new process simplified the work of photographers, allowing them to expand their business.
Gelatin emulsions as proposed by Maddox were very sensitive to touch and mechanical friction and not much more sensitive than collodion emulsions to light.Charles Bennett discovered a method of hardening the emulsion, making it more resistant to friction in 1873. In 1878, Bennett discovered that by prolonged heating, the sensitivity of the emulsion could be greatly increased.George Eastman developed a machine to coat plates in 1879 and opened the Eastman Dry Plate Company, reducing the cost of photography. A competitor of Eastman in the development and manufacture of gelatin dry plates was the architectural photographer Albert Levy.
1878 - George Eastman was one of the first to demonstrate the great convenience of gelatin dry plates over the cumbersome and messy wet plate photography prevalent in his day. Dry plates could be exposed and developed at the photographer's convenience; wet plates had to be coated, exposed at once, and developed while still wet.
1879 - Eastman invented an emulsion-coating machine which enabled him to mass-produce photographic dry plates.
.In 1877 he entered the Rochester Savings Bank as clerk, and was successively
assistant bookkeeper and bookkeeper. He left this position in 1880.
" It was in 1878 that Mr. Eastman began experimenting in photography with the
idea of making a dry plate. He experimented in his own house at first, and began
making the plates for sale while he was still in his own house. He began selling
dry plates in 1880, and he was so successful with them that he formed a copartner-
ship with Henry A. Strong, who is now President of the Eastman Kodak Company, and under the firm name of Strong & Eastman they continued the manu-
facture of these plates. He is now the Treasurer of the Eastman Kodak Com-
pany, the largest establishment of its kind in the world."
The Philadelphia Photographer is now available thanks to the Boston Public Library
In this publication we can find important data about the Albert Levy's work in the use of the french emulsion, french plates and also the Dry Plate Camera early in 1878.
Levy's French Photographic emulsion
..........A great deal of interest prevails in the growth ot the emulsion process, and the practical photographer is waiting patiently until some one develops a method for working emulsion sufficiently certain reliable and speedy, to warrants its introduction into every day practice, or, in common parlance, that will be "as good as wet"
A number claim to have yet been found have done so fully.
There is one gentlemean, however, Mr. Albert Levy of New York, to whom much credit is due for having made great progress with emulsion, and who, so far as we know, more progress than everyone else.
He has simplified the manipulation so much as easy as the "wet process"
... Dry plates, far more than wet, are disposed to loosen on the edges and lift from the glass to obviate all possible danger of such an occurrance, the use of an ending prepared and for sale by Mr. Levy is recommended............................
Levy’s emulsion plates
A letter from Mr.Levy
......A great trouble with emulsions having always been found in their liability to lift partly or fully from the plate,especially after the fixing , I manufactured an improved edging fluid, which is now largely used and pronounced invaluable.
..........I am glad to be able to say that with my emulsion dry plates,as made by me or by others with my emulsion and preservative, well lighted views can be taken with an ordinary Darlot lens....
Editors Table
....From Mr. Albert Levy nº 77 University Place, New York, some instantaneous views made with his improved rapid working emulsion , views of animals, steamboats on their rapid course and yachts flying before the breeze. This is a wonderful advance in photography, for not only is the general character the view secured, but even the smallest details are brought out with perfect distinctness , the ripples of the water, the white foam dashed up by the wheel of the steamer , and the reflection of the boat in the glittering waves..
Editor’s table
Levy’s Emulsion Dry Plate Camera
.......Mr. Albert Levy 77 University Place New York so well kown in connection with with his emulsion and emulsion plates quick to see the needs of the fraternity , has already placed in the market a unique litte camera for dry plates , to serve the purpose of the “Stereographe” , described in our last number, and offers camera and lens for $12 , for plates 4x5 inches. For this sum a half of dozen plates, developer, pyro, and hypo, are included, with full instructions for working the same. Mr. Levy has thus doubtless met a real want......
.....We have just received of Mr. Albert Levy of 77 University Place New York a four page circular containing full particulars as to the use of his emulsion and dry plates. He also describes a number of other useful articles which his manufactures has for sale......
Advertissment of Levy's French emulsion
Emulsion photographique Francaise
Unequalled for rapidity ( fully equal to the both plate) intensity to any degree on simple developement without silver or other intensifier and absolutely permanent and without change.
Albert Levy sole propietor
Preservative for dry plates ( more rapid than wet). Also prepared Dry Plates ready for use and photographic chemicals at lowest market prices always on hand.
Price list on application
N.B. All dry plates made with my emulsion bear my signature
The Philadelphia Photographer Vol XV July 1878 nº 175
We have just received of Mr. Albert Levy of 77 University Place New York a four page circular containing full particulars as to the use of his emulsion and dry plates. He also describes a number of other useful articles which his manufactures has for sale
Fotografía de busto de dama, con mantilla, en óvalo.
En el dorso podemos ver que el estudio Moreno y Onís tenía estudio en la calle de Postas 6 de Vitoria y una sucursal en Burdeos en la calle Santa Catalina nº 28.
Este estudio tuvo corta vida y estuvo formado por dos fotógrafos según nos señala la excelente web de Euskomedia
Fotógrafo establecido en Vitoria a mediados del siglo XIX; pionero de la fotografía en Álava.
De origen salmantino, sus primeras fotos datan de hacia 1867. Asociado con Eduardo Lucas Moreno, "Moreno y Onís" fue uno de los primeros estudios vitorianos, instalado en la calle de Postas. Posteriormente se instaló por separado en la calle Prado (1879).
Moreno E
Nacido en Murcia en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía en Vitoria, donde se estableció, asociado con Onís, en la calle Postas.
En 1879 se independizó, abriendo estudio en la misma calle vitoriana. Muerto en la capital alavesa en 1899. Primer premio de la Exposición de Baiona de 1858.
Uno de los primeros establecimientos de fotografía que se instaló en Vitoria-Gasteiz fue a mediados del siglo XIX, la sociedad Bausac y sobrino ( Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua), situada en la vitoriana calle de San Antonio. Años después Basilia Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruper Zaldua, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de Viuda de Zaldua, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida. En las últimas décadas del siglo XIX destacó Eugenio de Onís, fotógrafo cuyas primeras imágenes datan de 1867. Se asoció con Eduardo Lucas Moreno formando uno de los primeros estudios vitorianos Moreno y Onís.
Moreno, como sucedió, con otros fotógrafos ( Preciado o Audouard por poner algún ejemplo) fue también pionero del cinematógrafo
LOS ORÍGENES DEL CINE EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA (1895-1910): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN
SANTIAGO DE PABLO
....A diferencia de lo que sucedió en Bilbao, en Vitoria el cinemató-
grafo Lumière llegó de la mano de dos fotógrafos locales, Antonio Salinas y Eduardo de Lucas (habitualmente conocido como Moreno, que en realidad era su tercer apellido). Ambos comenzaron a proyectar el 12 de junio de 1897 en el Teatro Circo, manteniendo su exhibición hasta el día 20 de este mes. En una fecha sin determinar, Salinas se había desplazado en tren a Lyon, adquiriendo allí un cinematógrafo Lumière, con el que
los dos pioneros dieron sus sesiones en Vitoria.........
Se acaba de inaugurar en Gijón la exposición de Jose Manuel Ballester sobre Asturias.
Gijón Info
MIRADAS DE ASTURIAS, una iniciativa propia de largo recorrido que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, materializado por la mirada más íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados
Esta exposición se celebra gracias a la labor de mecenazgo cultural que realiza la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. Como recordaremos esta es la segunda vez que la Fundación hace el encargo a un fotógrafo de reconocido prestigio para que muestre su visión de Asturias.
Fotos antiguas Asturias
En la ocasión anterior, ya comentado en un post , el encargo lo realizó García Alix.
Por lo tanto lo primero es agradecer esta labor de mecenazgo fotográfico.
Es importante señalar que en este momento en Madrid podemos ver, debemos ver diría yo, la exposición de parte de los fondos de esta fundación, de pintura antigua.
Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición reúne 64 piezas de la Colección Masaveu, entre las que se incluyen obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano
La exposición consta de 40 fotos escogidas, dice el autor, entre 5000 obras que realizó los últimos tres años.
Como he comentado anteriormente la fotografía de Ballester no es de mi gusto, opinión personal, me parece que le falta alma y le sobra técnica.
Dicho esto pues,,,,, en este caso las fotos de "allumar" me han gustado, el artista se acerca al tema con su fuerte visión personal actual ( arquitectura industrial especialmente) y en ese apartado las instalaciones y sus restos de tiempo pasado hacen que sea una serie compacta y agradable de ver. ( fotos como el Salto de Salime, algunas de Aboño, el precioso interior obra de Vaquero Palacios de la Central de Proaza, la Central de Miranda).
En algún caso se acerca a la foto simplemente turística como es el caso de la escalera del Niemeyer o la vista interior de una chimenea fabril.
Y finalmente se acerca un poco al alma de Asturias, en mi opinión, en la mejor foto de la serie que es la vista nocturna de Gijón desde Campa Torres con las gigantescas bombonas, la ciudad de noche y a la derecha las instalaciones de Arcelor.
Asturias
En la revista The Philadelphia photographer he encontrado un dato que desconocía de la actividad fotográfica de Albert Levy como es su participación en la gran Exposición Universal de Filadelfia en 1876.
La Boston Public Library tiene digitalizados sus fondos y, entre ellos, figura una de las revistas más importantes del siglo XIX sobre la fotografía como es el Philadelphia Photographer.
Philadelphia Photographer August 1876 vol XIII nº 152
Photography in the Great Exhibition. Photographic Hall as it becomes more and more complete, grows in beauty and atractiveness..........
The second exhibit on this screen is a collection of architecturial views by Mr Albert Levy,77 University Place, New York, two frames being marked as "United States" and the third "Europe"
Preciosa fotografia de un niño que posa, asustado y orgulloso con un disfraz de payaso.
La foto, magnificamente conservada se encuentra sobre carton profusamente decorado donde podemos ver que fue un "Premio del Concurso de trages del Teatro Novedades en Febrero de 1904".
Antonio Esplugas es uno de los fotografos catalanes mas famosos de principios del siglo XX.
No solo sus retratos de niños y nobles le dieron a conocer sino también de gente del espectaculo.
Tuvo estudio en el Paseo de Gracia 25 y en la Plaza del Teatro 7
En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.
Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.
Véase
Estudios fotográficos en Cataluña
Esplugas artistas
Atrapados en Blanco y Negro Ministerio de Cultura
Para los que hacemos blog, máxime si es de fotografía, una funcionalidad muy importante es la que ofrecen algunas bibliotecas digitales :
Embed =Incrustar Fotos en nuestro post.
Esto se realiza de una manera muy sencilla ( en blogger que es el que yo conozco).
Consiste en coger el texto que figura en la casilla
Embed this image (click code)
Luego venimos al post que estamos redactando
Damos al botón HTML
Todo el post se pone en dicho lenguaje
Al final del mismo ( recomendable) pegamos el texto que copiamos
Volvemos a dar a redactar y queda la imagen
Advertencia importante
Poner siempre todos los datos de la foto que figuren y, muy especialmente, poner el link a la foto que figura en
Permalink (click to copy):
No son muchas, que yo sepa, las bibliotecas que ofrecen este servicio.
NYPL Digital Gallery provides free and open access to over 800,000 images digitized from the The New York Public Library's vast collections, including illuminated manuscripts, historical maps, vintage posters, rare prints, photographs and more.
: Blossom Restaurant, 103 Bowery, Manhattan.
: Abbott, Berenice, 1898-1991 -- Photographer
: Federal Art Project (New York, N.Y.) -- Sponsor
: October 03, 1935
: Gelatin silver prints
: Photographs
: 1 photograph: gelatin silver print, matte, double weight paper; 8 x 10 in. untrimmed contact print
: inv. #2177; 0713-B2
: Code: II.C.1. Note 2.) Men stand at entrance to barbershop, pole in front, under the Blossom Restaurant, which has menu painted on windows and board out front
: Milstein Division of US History, Local History and Genealogy transfer, 1988
: CNY# 26
: Changing New York / Berenice Abbott.
: Stephen A. Schwarzman Building / Photography Collection, Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs
: MFZ (Abbott) 96-4294
: 482799
: 104618
: 8-10-2004; updated 3-25-2011
Mencionemos, recordemos, a la Biblioteca Nacional de Francia ( la mejor en mi opinión)
En España el Archivo de la Imagen de la Biblioteca Digital de Castilla La Mancha
Destacar también , mención destacada, la posibilidad que ofrece el Museo Getty
The Getty makes available, without charge, all available digital images to which the Getty holds the rights or that are in the public domain to be used for any purpose. No permission is required.
The Getty adopted the Open Content Program because we recognized the need to share images of works of art for free and without restriction, so that all those who create or appreciate art—scholars, artists, art lovers, and entrepreneurs—will have greater access to high-quality digital images for their studies and projects
Images now available for free download under the Getty's Open Content Program.
See all open content images
Aquí podemos bajarnos imagenes de muy alta resolución y adaptarlas a nuestro blog ( 10.000 imágenes de sus fondos, mas de 1.000 fotos de grandes autores, repositorio en continuo aumento). Recordemos, también, que su colección en línea de fotos llega a 40.000 fotografías de los siglos XIX y XX que podemos visualizar si bien sólo las primeras se puede "embed"
Muy importante
Attribution to the Getty
Please use the following source credit when reproducing an image:
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
Detailed caption information for individual artworks is provided as part of each download
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program. Artist/Maker(s): |
Carleton Watkins, photographer [American, 1829 - 1916] |
Date: |
negative about 1878; print 1880 - 1890 |
Medium: |
Albumen silver print |
Dimensions: |
Image (oval): 12.9 x 8.9 cm (5 1/16 x 3 1/2 in.) Sheet: 9.8 x 14.6 cm (3 13/16 x 5 3/4 in.) |
Object Number: |
84.XO.250.65 |
Department: |
Photographs |
Culture: |
American |
Place Created: |
California, United States, North America |
Inscriptions: |
Secondary Inscription: Inscribed verso print in pencil by an unknown hand: "Among the tree tops Calaveras grove". |
Classification/Object Type: |
Photographs / Print |
Leo en prensa la presentación, completa con un artesonado, de la donación Várez Fisa al Museo del Prado.
Son noticias que animan y que, posiblemente, el gran público no llega a comprender la importancia que tienen, por su escasez y por las casi nulas facilidades que tienen las normas fiscales en España para conseguir mecenazgo.
Gracias por coleccionar, por elegir tan bien las obras, por conservarlas y además, lo último de todo por donarlas, ya que donar con ser muy importante es lo menos importante.
Vaya esto pos como homenaje a un ingeniero y a todos los ingenieros que coleccionaron ( +mi padre) y coleccionan hoy arte . Lo remarco porque,curiosamente el arte lo unimos a otras profesiones ( arquitectura, medicina, derecho..) y no con la ingeniería.
Sobre el donante y su colección ( recomiendo su lectura)
José Luis Várez Fisa , nació en Barcelona en 1928. Ingeniero y empresario. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona.
Posteriormente se trasladó a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 funda Laminaciones de Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A principios de los años 70 se instala en Madrid donde centra su actividad en desarrollos inmobiliarios y compañías financieras.
Paralelamente a su labor empresarial, se inició como coleccionista de arte a principios de los años 60, dedicando gran parte de su vida a comprar arte en subastas y feriasinternacionales, buscando la oportunidad de traer de vuelta a España obras de pintores españoles
.
Acompañado y apoyado por su mujer, María Milagros, y sus hijos, a quienes
ha sabido transmitir esta inquietud por el arte, ha viajado por todo el mundo en su búsqueda de las obras que hoy componen esta Colección
No son muchos, que yo conozca, los estudios sobre el coleccionismo en España, menos todavía si llegan hasta la actualidad.
La Fundación Arte y Mecenazgo tiene dos estudios
Este documento, de mas de 100 páginas, recoge la historia del coleccionismo en España tanto en el sector público como en el privado,llegando hasta la historia de algunos museos actuales, por poner un ejemplo, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
Esta Fundación, patracinada por la Caixa, tiene también disponible en red un primer cuaderno
Son dos estudios,buenos estudios, que nos permiten repasar algunos datos conocidos al mismo tiempo que nos acercan a otros datos desconocidos lo que nos permite conocer mejor o quizás entender mejor el pobre coleccionismo español tan necesitado de una ley de mecenazgo como gravado con un IVA injusto para el coleccionista y dañino para el bien cultural del país.
Mecenazgo en USA.
Uno de los grandes fotógrafos de arquitectura, que es tanto como decir de fotografía, es Charles Marville.
Recordemos que este fotógrafo recibió el encargo de fotografiar París, sus calles, antes del gran cambio urbanístico propiciado por el barón Haussmann
Wikipedia
In 1858, Marville was commissioned by the city of Paris to photograph the newly refurbished Bois de Boulogne, a royal park on the edge of Paris that had been transformed under the emperor Napoleon III into a site of bourgeois leisure and pleasure. Arguably his first important body of work that was conceived of and executed as a systematic series, the Bois de Boulogne series would influence his best-known work, the Old Paris photographs.
Commissioned in 1864 by Paris' agency on historic works (under the aegis of urban planner Georges-Eugène Baron Haussmann), Marville made approximately 425 photographs of the narrow streets and crumbling buildings of the premodern city at the very moment they were threatened by demolition. Known as the "Album du Vieux Paris," the complete series of photographs are held by the Musée Carnavalet, Paris, as well as the Bibliothèque de la Ville, Paris.
Merece la pena leer, en francés, el articulo de la BNF sobre esta labor fotográfica una de las primeras labores documentales sobre ciudad realizada de manera sistématica por un fotógrafo que va a realizar así, una de las primeras labores de la fotografía como es el registro del tiempo, tiempo pasado, es decir de aquello que va a desaparecer pero que la foto va a conservar vivo hasta hoy.
...........Sur ses images du vieux Paris, Marville élabore une composition qui donne à la ville ancienne une intégrité parfaite. La sinuosité et l’étroitesse de la rue, les accidents et l’hétérogénéité du tissu urbain sont autant d’éléments qui renvoient au vieux Paris. Mais, à l’instant où le photographe effectue ses prises de vue, les rues sont déjà condamnées à disparaître. Dans la logique de la Commission municipale des travaux historiques créée par Haussmann en 1860, Marville ne fait ici que répondre aux exigences de l’administration qui souhaitait effectivement garder les traces de la vieille ville avant qu’elle ne disparaisse .......
En este momento se está celebrando en la National Gallery of Art de Washington una exposición de su obra al mismo tiempo que aparece un primer catálogo sobre sus fotos.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
The Getty makes available, without charge, all available digital images to which the Getty holds the rights or that are in the public domain to be used for any purpose. No permission is required.
Charles Marville, photographer [French, 1813 - 1879] |
|
Date: |
negative about 1865; print after 1871 |
Medium: |
Albumen silver print |
Dimensions: |
Image: 26.2 x 37.1 cm (10 5/16 x 14 5/8 in.) Mount: 38.7 x 51.9 cm (15 1/4 x 20 7/16 in.) |
Object Number: |
84.XM.346.14 |
Department: |
Photographs |
Published Title: |
Impasse de l'Essai (du Marché aux Chevaux) / Rue de l'Essai du marché aux Chevaux (5e arr.) / [The Horse Market] |
Culture: |
French |
Place Created: |
Paris, France, Europe |
Markings: |
|
Inscriptions: |
(Recto, mount): White label with brown ink inner border affixed to bottom center, inscribed in black ink: "Impase de l'Essai (de Marché auc Chevaux)." (Verso, mount): Inscribed at bottom right edge, in pencil: "Chicago 86" and illeg. inscription in pencil. |
Marville
First U.S. Exhibition on French Photographer Charles Marville at National Gallery of Art, Washington
September 29, 2013 – January 5, 2014
Un pequeño pdf con algunas de las fotos expuestas se puede ver en este link
Ahora bien, sobre este gran fotógrafo, no muy conocido pienso yo en España ( el Museo Cerralbo tiene obras suyas por ejemplo) hay varios excelentes recursos disponibles en la red.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
Charles Marville, photographer [French, 1813 - 1879] |
|
Date: |
1865 |
Medium: |
Albumen silver print |
Dimensions: |
Image: 31.1 x 27 cm (12 1/4 x 10 5/8 in.) Mount (first mount, light gray with speckles): 37 x 32.4 cm (14 9/16 x 12 3/4 in.) Mount (second mount, off-white): 61 x 41.3 cm (24 x 16 1/4 in.) |
Object Number: |
84.XM.505.35 |
Department: |
Photographs |
Culture: |
French |
Place Created: |
Paris, France, Europe |
Markings: |
(Recto, mount): Marville's blindstamp, at lower center: "[ royal crest] / CH. MARVILLE / PHOTOGRAPHE / DU MUSÉE IMPERIAL / DU LOUVRE / [decorative element]". |
Inscriptions: |
(Recto, mount) inscribed in pencil, at lower right corner, possibly by Marville: "Rue des Bourdonnais de la Rue de Rivoli". (Verso, mount) inscribed in pencil, at lower right corner: "Marville #27". |
Classification/Object Type: |
Photographs / Print |
Por mencionar algunos:
Le département compte actuellement près 150 000 œuvres du début de la photographie jusqu’à nos jours. Présente dès la création du musée, cette collection n’a cessé de se développer avec le temps. Avec la création en 1980 d’un département spécifique à la photographie, une nouvelle envergure est donnée aux acquisitions. Il en résulte un éventail d’une grande variété de procédés photographiques (daguerréotypes, calotypes, papiers albuminés, tirages noir et blanc, tirages couleurs, procédés alternatifs…). Non content de compter les plus grands noms de la photographie (Le Secq, Baldus, Nadar, Marville, Collard, Ilse Bing, Doisneau, Willy Ronis, Cartier-Bresson, Brassaï), le musée possède aussi une collection importante sur la Libération de Paris et des vues aériennes inédite de la capitale.
Este museo tiene accesible una pequeña muestra de sus fondos, fotos que permiten un aumento y por tanto mejor visión, entre las cuales hay alguna de Marville.
Buena fotografía en la cual podemos ver un grupo de niños disfrazados como personas mayores simulando una juerga flamenca.
Los jóvenes van disfrazados como si fueran personas de clase alta que están cantando pues vemos, por ejemplo, que el chico va de frac con su pajarita y su sombrero de copa.
Una de las chicas esta de pie y la otra sentada tocando palmas.
En la pesa podemos ver la botella y los vasos.
La foto lleva el sello impreso a tinta en el frente " Muñoz fotógrafo" y, al dorso, otro sello asimismo impreso que nos indica la localidad como Ciudad Real y nos facilita el nombre completo como Juan José Muñoz.
Sobre este fotógrafo he conseguido pocos datos pero muchas menciones. Quiero decir que aparece mencionado en diferentes artículos y estudios como uno de los primeros fotógrafos en Ciudad Real pero sin más datos sobre su actividad.
Si usted dispone de más datos sobre su vida y obra, por favor, contacte conmigo.
Véase
Fotografía en Castilla La Mancha 1839-1939 de Publio López Mondéjar
Sobre la fotografía, los archivos digitales, en Castilla La Mancha recordemos que la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha incluye el
Archivo de la imagen
..........En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española.
Este archivo tiene un buen sistema de busqueda que incluye la búsqueda tematica y, lo que es muy importante para estudios o trabajos que es la posibilidad de descargar fotografías.
Para aquellos que hacemos blog otra utilidad es la posibilidad de embeber-"incluir" -una foto del archivo en el blog.
Es, posiblemente, el mejor archivo digital-centrado en su zona geográfica......- de España
Por ejemplo con búsqueda "Ciudad Real " aparecen mas de 1.000 fotos...
Un ejemplo práctico
Agrupación Musical de Almagro, año 1898. [LT-ALMAGRO-007]
Se acaba de inaugurar en Barcelona en el MNAC una exposición de fotos de Joan Colom fotógrafo cada vez con mas amplio reconocimiento.
Su labor en la ciudad de Barcelona, de sus gentes esta considerada como uno de las, digamos series fotográficas, mas importantes en la fotografía española.
Sus circunstancias personales por otra parte y la gente fotografiada ( del Raval) y la manera de hacer fotos ( de cine por asi decirlo con la cámara escondida) pienso que han llegado mas allá de lo debido en su valoración como fotógrafo.
El MNAC presenta un buen documento de prensa que se puede descargar en pdf que explica y muestra bien la calidad de este fotógrafo.
Por otra parte sus fotos han participado en numerosas exposiciones y como muestra se puede ver también el dossier de prensa de cuando expuso en la Fundacion Cartier Bresson
Completemos la visión fotográfica de la ciudad de Barcelona de Colom con la visión de un barro de Almería de Carlos Pérez Siquier en la misma época : La Chanca
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Photograph
Burgos (City), Spain (photographed)
1860s-1870s (made)
Francis Frith & Co. (makers)
albumen print
E.3186-1995
Prints & Drawings Study Room, level H, case X, shelf 48, box H
Francis Frith was one of the most successful commercial photographers from the 1860s onwards. Throughout the 1850s and 1860s photographs of historical and topographical sites were highly desirable. This image is part of the V&A's Frith archive which consists of some 4200 whole plate albumen prints. The photographs are file prints which were probably used as place-makers allowing easy retrieval of stocks of unmounted prints at the Francis Frith & Co Archive.
Esta exponiendo en Madrid la actriz Jessica Lange.
Sobre esta actriz, metida a fotógrafa, publiqué un post con ocasión de obra suya en el Niemeyer de Avilés.
http://photoblog.alonsorobisco.es/2011/09/exposiciones-para-ver-jessica-lange.html
Sobre sus fotos me remito a lo dicho en ese comentario. Foto buena,,,,,bueno foto normal, sin más, de gente famosa llevada por una excelente galería americana Howard Greenberg
Es bueno comparar sus fotos con las de otro artista de cine ( actor y director) Dennis Hopper.
En este caso nos encontramos con un actor, director de cine, que sabe utilizar la cámara, que sus fotos tienen vida, que nos muestra a las estrellas de cine-sus amigos- de manera natural...o artificial pero, con arte, sabiendo componer y mostrar, lo que debe hacer el fotógrafo.
Muchos artistas de cine aprovechan su fama para hacer fotos, otros incluso quieren ser fotógrafos, pero pocos de ellos y Hopper es uno, consiguen hacer grandes fotos, incluso yo diría grandes fotos casi sin querer
A lo largo de una colección, sobre todo al principio de la misma, sin darnos cuenta compramos fotos que nos gustan, solo nos gustan, lo que no es poco pero, fotos que, quizás hoy no compraríamos.
Pero hay también otras fotos, anónimas muchas de ellas, que compramos porque eran, son y seran buenas fotografias pero de un formato tan pequeño que, posiblemente, pasarían desapercibidas las más de las veces.
Pues bien, estas son algunas de esas fotos. El tamaño mayo no pasa de 6x8 cm.
Son muchos los grandes retratistas de estudio en el siglo XIX. No todos son conocidos o han sido estudiados a fondo a pesar de conocimiento o reconocimiento que tuvo su obra en su época.
En la publicación de los fondos del Arxiu Fotografic de Barcelona no figura obra suya
Uno de estos casos es el del estudio fotográfico Cantó cuya actividad principal se desarrollo en la calle Escudillers 8 de Barcelona.
Véase Viquipedia
Joan Cantó i Esclús va ser membre d'una família de fotògrafs i retratistes actius entre les dècades dels 1860 als 1880 aproximadament.
aparece mencionado en excelente estudio
Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona
De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Rius
............Joan Cantó i Laureano Esplugas, germà del fotògraf Antoni Esplugas. Pel que fa al primer, Cantó utilitzà diversos noms comercials com CC [Cantó i Companyia] o Cantó , amb estudi al número 8 del carrer Escudillers a la dècada de 1860 i Otnac , quan aquest es traslladà al número 18 del carrer Nou de la Rambla a la dècada de 1870. Tot i que també recorré a l ’ ús comercial de Fotografia de Cantó , com indica J.F. Ràfols, Cantó, per tal de donar més prestigi al seu cognom, l ’ escrivia a l’
inrevés: Otnac.
Retrato de dama de pie, apoyada en una silla, apenas se deja ver la silla y el adorno, de estudio de una cortina. La foto lleva un marco con decoración geométrica.
Al dorso vemos que el nombre del fotógrafo es Antonido Rodamilans y que el estudio lleva por nombre Fotografía Milanesa ( nombre, nombres habituales eran los "extranjeros" para atraer clientela recordemos sin mas la Fotografía Franco Americana en la misma Barcelona.)
El estudio se encontraba en la calle Pasaje Madoz nº 1.
He encontrado diferentes menciones de este estudio sin que pasen de ser eso, simples menciones
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