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JUNIO 2016
jueves, 30 de junio de 2016
Links. House Of William Burges .Digitised book from the collections of the National Art Library, Victoria and Albert Museum, uploaded by library staff;
La fotografía fue utilizada, desde los primeros tiempos, como un elemento formador e informador de la arquitectura.
Libros ilustrados con fotos se encuentran digitalizados cada vez con más frecuencia sobre todo por universidades americanas o, a veces, como en este caso por museos británicos.
Ante estos datos busqué quien era William Burges pues tengo que confesar que ni idea tenía.
Wikipedia nos da una primera información
William Burges fue un arquitecto inglés del siglo XIX, considerado uno de los de los más destacados del periodo victoriano, buscó con su trabajo escapar del estilo propio de la industrialización y de la arquitectura neoclásica y restablecer la arquitectura y los valores sociales de una utópica Inglaterra medieval. Trabajó en Irlanda, Gales e Inglaterra. Burges se encuadra dentro de la tradición neogótica, sus trabajos entroncan con el movimiento prerrafaelista y el Arts and Crafts.
A fan of the Victorian architect's work, Page lives in the house which Burges designed for himself in London and allowed it to be featured in a new book on Burges.
I was still finding things 20 years after being there - a little beetle on the wall or something like that," Page said.
"It's Burges' attention to detail that is so fascinating."
Tower House is the only property designed by Burges which is currently not open to the public.
But after hearing a request from Cardiff castle curator Matthew Williams, Page allowed pictures of his home to be featured in the new book, called William Burges, written by Mr Williams.
National Portrait Gallery
William Burges
(1827-1881), Architect and designer
William Burges was one of England's most notable Gothic Revival architects. He studied medieval architecture, travelling widely in Europe and Turkey. He established his own architectural practice in 1856. He designed the Brisbane Cathedral, Australia, in 1859 and St. Finbar's Cathedral in Cork in 1862. In 1865, Burges started an extensive restoration of Cardiff Castle, making many extensions to the existing apartments and directing an elaborate scheme of interior decoration.
martes, 28 de junio de 2016
Retrato de señora . Fotógrafo Frederic San Sebastian. 1908.
Prácticamente ningún dato he obtenido de este fotógrafo con estudio activo en diferentes portales de la Calle Vergara de San Sebastián a principios del siglo XX.
La foto se podría fechar hacia 1908 y es el típico retrato de estudio donde la pose se realiza apoyada en una peana alta para facilitar la inmovilidad.
Si dispone de datos de este fotógrafo por favor informe mediante comentario en el blog.
lunes, 27 de junio de 2016
Links Blue Mountain Project. Historic avant garde periodical for digital research. Princeton University.
Blue Mountain Project. Historic avant garde periodical for digital research. Princeton University.
The Blue Mountain Project is the common work of scholars, librarians, curators, and digital humanities researchers whose mission is to create a freely available digital repository of important, rare, and fragile texts that both chronicle and embody the emergence of cultural modernity in the West.
Drawing on Princeton University’s exceptional collections and curatorial and academic expertise, the Blue Mountain Project is a digital thematic research collection of art, music and literary periodicals published between 1848, the year of the European Revolutions, and 1923 – a functional boundary for works presumed to be in the public domain.
La Cité: urbanisme, architecture, art public, Volume 1, Number 1, July 1919 Issue PDF (13.72 MB)
domingo, 26 de junio de 2016
Exposiciones para ver. Hiroshi Sugimoto en la Fundación Mapfre. Exhibitions to be seen. Sugimoto. Mapfre Madrid.
Coincidiendo con PhotoEspaña 2016 presenta la Fundación Mapfre una selección de series del famoso fotógrafo Hiroshi Sugimoto.
Aunque seguro que ustedes conocen el precio de sus fotos es bueno, creo, situar sus fotos en el mercado .
Christie's auction results Sugimoto.
( obras entre 300/500.000 $)
Una frase de Sugimoto en una de las paredes de la sala nos dice
La exposición, posiblemente por casualidad, tenía poco, muy poco público.
Es una cosa a señalar, cuando uno de los grandes fotógrafos del mundo expone en Madrid, entiendo que, los aficionados que puedan deben, debemos a ir a ver sus obras y, así, viéndolas opinar.
Las fotos de Sugimoto son, no cabe dudas, bonitas, y técnicamente muy buenas.
Son fotos, mar-horizonte, escenarios vacíos, retratos falsos que buscan hacernos pensar, según indica el autor:
....Pese al efecto romántico y casi místico de las obras, sus títulos son objetivos y documentales, en consonancia con las raíces del artista en el arte conceptual.
Según ha expresado él mismo, con estas imágenes quiso captar escenas que un hombre primitivo hubiese podido reconocer, así como reflexionar acerca de lo que nosotros compartimos hoy con aquellas visiones.......
¿Que opinión personal puedo dar de sus fotos?
Quizás los teatros vacíos me gustan pero, en general, ante sus obras pensamos, podemos ver, que estamos ante un buen fotógrafo pero que, si nos preguntaran si nos gustaría tenerlas colgadas en casa, yo diría que sí al principio pero creo que pronto sería fotos que nos cansarían, que nuestras paredes pedirían "mas vida", "mas foto" y acabaríamos deshaciéndonos de ellas para poner fotos menos conceptuales, más reales.
No me gusta la expresión que voy a utilizar pero, quizás, explique mejor mi opinión:
En (google translate)
Coinciding with PhotoEspaña 2016 Mapfre Foundation presents a selection of series of famous photographer Hiroshi Sugimoto.
Mapfre Foundation.
Press kit
Hiroshi Sugimoto web
Although sure you know the price of your photos it is good, I think, put your photos on the market
Christie's auction results Sugimoto.
(Works between 300 / 500,000 $)
Sugimoto phrase in one of the walls of the room tells us
No matter how false the issue, once photographed as if it were real.
The exhibition, possibly by chance, had little, very little public.
It is one thing to point out, when one of the great photographers of the world exhibits in Madrid, I understand that, fans who may be, we must go and see his works and thus seeing them say.
Sugimoto's pictures are, there is no doubt, beautiful and technically very good.
They are pictures, sea-horizon, empty scenes, portraits fake looking make us think, according to the author:
.... Despite the romantic and almost mystical effect of the works, their titles are objective and documentaries, in line with the roots of the artist in conceptual art.
As he expressed himself with these images I wanted to capture scenes that primitive man had been able to recognize and reflect on what we share today with those visions .......
What personal opinion can give your photos?
Perhaps the empty theaters like me, but in general, before his works we think, we can see that this is a good photographer but, if we were asked if we would like to have them hanging at home, I would say yes at first but I would soon be pictures that we get tired, our walls would ask for "more life", "more picture" and would end up getting rid of them to put more real than conceptual photos.
I do not like the expression I will use but perhaps better explain my opinion:
Very good, but leaves me cold (perhaps the effect sought by the author)
sábado, 25 de junio de 2016
John Thomson. Street Life in London, published in 1876-7, consists of a series of articles by the radical journalist Adolphe Smith and the photographer John Thomson.
En una biblioteca de un centro de estudios de economía como es la LSE también es posible encontrar fotografía antigua, en este caso un libro "Street life in London"
John Thomson (14 June 1837 – 29 September 1921) was a pioneering Scottish photographer, geographer and traveller. He was one of the first photographers to travel to the Far East, documenting the people, landscapes and artefacts of eastern cultures. Upon returning home, his work among the street people of London cemented his reputation, and is regarded as a classic instance of social documentary which laid the foundations for photojournalism.
Street Life in London, published in 1876-7, consists of a series of articles by the radical journalist Adolphe Smith and the photographer John Thomson. The pieces are short but full of detail, based on interviews with a range of men and women who eked out a precarious and marginal existence working on the streets of London, including flower-sellers, chimney-sweeps, shoe-blacks, chair-caners, musicians, dustmen and locksmiths. The subject matter of Street Life was not new – the second half of the 19th century saw an increasing interest in urban poverty and social conditions – but the unique selling point of Street Life was a series of photographs ‘taken from life’ by Thomson
Link a e book
Pdf download
miércoles, 22 de junio de 2016
Fotografia antigua Milan Piazza del Duomo ,Milano pico catedral,Chiesa di San Maria Delle Grazie,monumento a Leonardo da Vinci . Photo Brogi
Las fotos de Giacomo Brogi captaron los monumentos de las ciudades más importantes de Italia. No podía faltar, por su importancia, la ciudad de Milán representada en estas fotos.
Como siempre las fotos de Brogi son de calidad, sin llegar al genio y nos dan una idea clara del lugar tal y como era en esa época, fines del siglo XIX.
Su estudio tuvo actividad mucho tiempo sus fotos son fáciles de encontrar hoy día pero, a la vez, sus fotos se encuentran en todos los grandes museos de fotografía del mundo.
Milano Piazza del Duomo e Arco della caldelleria Vittorio e Enmanuelle veduta animatta
Wikipedia
El Duomo di Milano es una catedral gótica (la palabra Duomo viene del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios) emplazada en la ciudad italiana de Milán. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior
En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves laterales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación
Milano pico catedral
Milano Chiesa di San Maria Delle Grazie atribuida a Bramante
Milano monumento a Leonardo da Vinci magni fece
Milano academia di belli arti rafael brogi
Brogi fue un activo fotógrafo cuya actividad se centro en un primer momento en la zona norte de Italia para luego trasladarse por todas las zonas recogiendo los monumentos mas importantes.
Brogi tuvo estudios en Florencia Roma y Napoles. ..a Firenze in via Tornabuoni 1, a Napoli in via Chiatamone 19 bis e a Roma in via del Corso, al numero 419. ...
Esta foto lleva impreso el sello en seco de ahi que podamos datarla de su primera época como fotógrafo, hacia 1870.
.............Sul Lungarno delle Grazie, al n°15, è ancora riconoscibile lo Stabilimento Giacomo Brogi; sono scomparsi i lucernari che in basso illuminavano le porte d’ingresso, la grande scritta in alto sopra le finestre del primo piano “Fotografia – Stabilimento Brogi”, ed anche gli stemmi del re d’Italia, della regina d’Inghilterra, del Re del Wurttemberg e della regina di Serbia che si trovavano nelle quattro roste terrene, ma la struttura della facciata, nonostante i segni del tempo, è rimasta quella originale, così come la descriveva l’inviato del “Corriere italiano” il 29 Ottobre 1888, giorno dell’inaugurazione dello stabilimento rinnovato ed ampliato. “ La nuova facciata in pietra serena… costruita nello stile del principio del ‘600, ha linee svelte, ben armonizzate, giuste proporzioni. Su quattro robuste arcate spicca a leggiadre ed eleganti proporzioni il primo ed unico piano a quattro arcate più sfogate, con terrazzini e balaustre, tramezzate da lesene coronate di eleganti capitelli in perfetta armonia di stile”...........
Dalle stampe alle foto
...Nato nel 1822, inizia a lavorare all'età di undici anni presso l'editore Batelli, in seguito è al servizio come ritoccatore del calcografo Achille Paris e dopo il 1846 lavora principalmente su commissione del calcografo Luigi Bardi. Iniziata un'attività in proprio stampando indirizzi, etichette e stemmi, Brogi acquista una certa notorietà a Firenze.
Intorno al 1856 inizia ad interessarsi alle possibilità che offriva una tecnica che stava allora facendosi strada, quella fotografica...
Getty Edu
Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.
Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX
.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........
Las fotos de Brogi se encuentran en todos los museos del mundo y son, relativamente, fáciles de encontrar en el mercado.
Su calidad media es alta, sin llegar a genio, pero consigue muchas veces fotos bonitas de lugares especiales por su arquitectura o su belleza paisajística.
Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880: -Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums-----
Cataloghi e collezioni digitali delle biblioteche italiane: brogi
http://www.photomuseum.es/revista2.pdf
Catalogue de photographies Brogi. Universidad de Michigan
martes, 21 de junio de 2016
Exposición para no ver:“Māris Maskalāns. Nagļi” PhotoEspaña 2016. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Exposicion para ver.Dibujos españoles de los Uffizi
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando participa en el certamen PhotoEspaña 2016 con la exposición:
“Māris Maskalāns. Nagļi”
De las exposiciones que he visto este año es la que menos me ha convencido. ¿por qué? Pues sencillamente porque se limita a poner gente delante de la cámara y apretar el disparador. Sin más.
Ahora bien la ventaja de ir a ver esta exposición consiste en pasar a la sala vecina donde podemos contemplar la espléndida, excelente exposición ( El proyecto se debe a la Ayuda García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo de Fundación MAPFRE) que lleva por título.
I segni nel tempo
Dibujos españoles de los Uffizi
Pocas veces se ven exposiciones de dibujos-monográficas- como la que aquí se presenta.
.....Para la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se han seleccionado ciento veintinueve dibujos, que contemplan un amplio recorrido por los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII, desde los destacados herederos de la maniera italiana como Alonso Berruguete, Gaspar Becerra o Luis de Vargas, hasta los más prolíficos dibujantes del Siglo de Oro: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi o Claudio Coello, para culminar con la obra de Miguel Jacinto Meléndez, en quién se evidenció la impronta de los nuevos gustos estéticos de Francia.
Pues bien merece la pena verla con tranquilidad, admirar los rápidos bocetos (fotografía de una idea), las excelentes composiciones (fotografía de estudio), los dibujos arquitectónicos ( fotografía de arquitectura).....en fin son palabras, digamos, licencias que uno se permite para animar a ver esta, repito, excelente exposición de dibujos todo un descubrimiento para mí por la cantidad y calidad de la obras.
Los dibujos de Francisco Pacheco, Francisco de Herrera, el de Juan de Juanes y los de Miguel Jacinto Meléndez son a destacar, si esto es posible, entre tanta calidad.
Carpeta de prensa
Carpeta de prensa (ZIP.
En ( google translate)
The Real Academia de Bellas Artes de San Fernando participates in the contest PhotoEspaña 2016 with the exhibition:
"Māris Maskalans. Nagli "
Exhibitions I've seen this year is the one that has less convinced me. why? Simply because it merely put people in front of the camera and pull the trigger. No more ..
Now the advantage of going to see this exhibition is to move to the next room where you can see the splendid, excellent exhibition entitled
I segni nel tempoSpanish drawings of the UffiziExhibitions of drawings rarely-monográficas- as presented here are...... For the exhibition at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hundred twenty nine have been selected drawings, which include an extensive tour of the most representative Spanish artists of the sixteenth and eighteenth centuries, from the outstanding heirs of the maniera Italian as Alonso Berruguete, Gaspar Becerra and Luis de Vargas, even the most prolific artists of the Golden Age: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera the Younger, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi or Claudio Coello , culminating in the work of Miguel Jacinto Meléndez, in whom the imprint of the new aesthetic tastes of France was evident.
Well worth seeing quietly, admiring the quick sketches (photograph of an idea), excellent compositions (studio photography), architectural drawings (architectural photography) ..... finally are, say, licenses one allows to encourage see this, I repeat, excellent exhibition of drawings a discovery for me by the quantity and quality of the works.
When I see this is when I think of the great, great distance, that between a painter and a photographer as much as one likes photography. Painting, represented here by its basic tool is drawing is something available to very few. Photography is painting with pixels, as Fontcuberta says, painting is much more than using pencils, crayons and brushes.Drawings by Francisco Pacheco, Francisco de Herrera, the Juan de Juanes and Miguel Jacinto Meléndez are to be highlighted, if possible, between such quality.
Press kitPress kit (ZIP.
lunes, 20 de junio de 2016
Exposiciones para ver. Fundación Canal.Vivian Maier. PhotoEspaña 2016
Hace unos años tuve ocasión de ver fotos de esta fotógrafa en Valladolid y, desde el primer momento, me gustaron, al tiempo que me parecía que era una fotógrafa de gran calidad.
domingo, 12 de mayo de 2013
Exposiciones para ver Vivian Maier Sala San Benito Valladolid
Ahora, dentro del marco de PhotoEspaña 2016 se puede ver una muy amplia exposición de sus fotos.
Es, en mi opinión , la mejor exposición de PhotoEspaña.( por cierto Fundación Canal ha acertado este año en sus exposiciones de PhotoEspaña pues la de Paco Gómez es muy buena)
Fundacion Canal. Vivian Maier.
Sobre la historia del descubrimiento y conocimiento de su obra es recomendable ver, antes de asistir a la exposición el corto documental que incluyo más abajo realizado por el descubridor de su obra
Finding Vivian Maier - Official Movie Trailer
Fue, con mucho, la exposicion con más publico, en el momento de mi visita, que vi en mi recorrido por las diferentes salas de las exposiciones de PhotoEspaña de este año.
La historia de sus fotos y de lo conoce de su vida influyen en la atracción por su obra.
Pero hay que verlas para disfrutarlas y opinar personalmente.
Creo que es una gran fotógrafa que fotografía continuamente su entorno, todo tipo de temas, especialmente a la gente incluido ella misma pero sin olvidar la arquitectura.
Este tema es especialmente llamativo pues, considerando la época que vivió eso supone, de facto, hacer varios miles de fotos cada años cosa rara, muy rara para alguien no profesional, a lo que se suma el hecho de que, al parecer, pasó o se han encontrado pocos fotos suyas sobre papel.
....In 1956, when Maier moved to Chicago, she enjoyed the luxury of a darkroom as well as a private bathroom. This allowed her to process her prints and develop her own rolls of B&W film......
Busca el momento haciendo fotos con muy pocos elementos.
Recordar que hay una web sobre ella
Personal Life
Often described as ‘Mary-Poppin’s’, Vivian Maier had eccentricity on her side as a nanny for three boys who she raised like a mother. Starting in 1956, working for a family in an upper-class suburb of Chicago along Lake Michigan’s shore, Vivian had a taste of motherhood. She’d take the boys on trips to strawberry fields to pick berries. She’d find a dead snake on the curb and bring it home to show off to the boys or organize plays with all of the children on the block. Vivian was a free spirit and followed her curiosities wherever they led her.
Having told others she had learned English from theaters and plays, Vivian’s ‘theater of life’ was acted out in front of her eyes for her camera to capture in the most epic moments. Vivian had an interesting history. Her family was completely out of the picture very early on in her life, forcing her to become singular, as she would remain for the rest of her life. She never married, had no children, nor any very close friends that could say they “knew” her on a personal level.
All of the images that you’ll find on this website are not from prints made by Maier, but rather from new scans prepared from Vivian’s negatives. This naturally leads one to the issue of artistic intent. What would Vivian have printed? How? These are valid concerns, the reason utmost attention has been given to learn the styles she favored in her work. It required meticulously studying the prints that Maier, herself, had printed, as well as the many, many notes given to labs with instructions on how to print and crop, what type of paper, what finish on the paper, etc.
Hombre con periódico
Hombres en el autobús leyendo la prensa
Detalles de la vida. Hombre durmiendo en el coche.
Petit Journal . Jeu de Paume.Vivian Maier
Todos los temas que se ven en las calles pueden atraer su atención.
Ademas hizo autorretrato continuamente como si ella misma quisiera ser recordada, o decirnos quién era, dentro del anonimato general en que estuvo toda su vida.
domingo, 19 de junio de 2016
Museos hoy. The Getty. Online Scholarly Catalogue Initiative
El Museo Getty sigue, pienso yo, marcando la pauta al comportamiento mundial de los museos como generadores de arte accesible a todos, en todo el mundo.
Online Scholarly Catalogue Initiative
Digital publishing presents an alternative, and the Getty Foundation's Online Scholarly Catalogue Initiative (OSCI) is helping museums make the transition from printed volumes to multimedia, web-based publications freely available to anyone with a computer, tablet, or smartphone. The Foundation launched OSCI in 2009 in partnership with the J. Paul Getty Museum and eight other institutions: the Art Institute of Chicago; the Arthur M. Sackler and Freer Gallery of Art; the Los Angeles County Museum of Art; the National Gallery of Art, Washington, D. C.; the San Francisco Museum of Modern Art; the Seattle Art Museum; Tate; and the Walker Art Center. The consortium's goals are to create models for online catalogues that will dramatically increase access to museum collections; make available new, interdisciplinary, up-to-date research; and revolutionize how this research is conducted, presented, and utilized
Catálogos incluidos
Ej Renoir paintings and drawnings. Art Institute Chicago.
Ej Tate: The Camden Town Group in Context Photographs
Exposiciones para ver. Lucia Moholy, cien años después. Fundación Loewe. Gran Vía Madrid.
Para un aficionado a la fotografía las exposiciones de PhotoEspaña permiten, nos acercan, fotógrafos cuya obra es poco conocida en España, o, por lo menos, lo es en mi caso, por ejemplo en la siguiente:
Fundación Loewe. Lucia Moholy, cien años después
Sobre sus fotos véase la web Bahaus.
...........In 1920, she became editor of the publishing house Rowohlt in Berlin. The following year, she married László Moholy-Nagy, who would go on to become a Bauhaus master. From 1922 to 1923, they worked together in the field of experimental photography.With her husband appointed to the Bauhaus Weimar in 1923, Moholy began an apprenticeship in one of its photography studios and at the same time photographed objects produced in the Bauhaus workshops for publications. From 1923 to 1925, she worked as a freelance photographer at the Bauhaus Weimar, resuming the same post at the Bauhaus Dessau from 1925 to 1928.
En la exposición se pueden ver excelentes retratos, muchos en muy primer plano,. como por ejemplo, los de Ines Spenderz, Florence Henri, el de su propio marido. Me gustaron especialmente los de dos grandes pintores como fueron Kandinsky y Paul Klee a los cuales representa en su propio entorno.
El primero es un retrato familiar, aparece su mujer, hecho, posiblemente en su casa. El foco lumínico cae sobre los retratados y sobre la pintura del fondo que nos indica la profesión de pintor, profesión que, aparentemente, no se identifica con el mismo Kandinsky cuya imagen es más la un profesor de facultad burgués que la imagen de un pintor que, más o menos, tenemos todos en mente.
Es curioso, me gusta, también el retrato de Klee, al fondo de una sala de su estudio rodeado de sus cuadros y que, casi, parece despertar de la siesta.
Sus fotos de arquitectura de la Bahaus y las fotos de los objetos que produjo este movimiento son muy buenas (y bonitas) facilitadas por la propia belleza del objeto en sí mismo.
Como complemento sobre la Bahaus
Documentos de libre descarga de la Bahaus. Arquitectura, diseño, fotografía.Documents, free download. of the Bauhaus. Architecture, design, photography.
Como complemento sobre su vida merece la pena leerse el pequeño y excelente estudio sobre su vida y obra. Destacar que muchas de sus fotos de la Bahaus se publicaron sin indicar su autoría, destacar también su influencia sobre la formación y obra de su marido Moholy Nagy.:
Lucía Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus. Mercedes Valdivieso
«Creo poder afirmar contoda franqueza queen aquella época no estaba guiada por ninguna ambiciónen general y en todo caso ésta jugaba un papel mínimo. Lo que me interesaba eran los objetivos. En esto me centraba plenamente y mis críticas se dirigían en este sentido. El ‘objetivo’ constaba entonces de tres componentes:
a) las aspiraciones y los objetivos del artista M.-N.
b) las aspiraciones y objetivos de la Bauhaus
c) mi trabajo al servicio de a) y b)» 2•
Así describe Lucía Moholy casi medio siglo más tarde su trabajo realizado durante los años que permaneció en la Bauhaus junto con su marido László Moholy-Nagy.
Con su cámara de madera de formato 18 X 24 cm que se había traido de Berlín, comienza a fotografiar los productos de los talleres, principalmente los de cerámica, madera y metal. En estas fotografías renuncia por completo a composiones «artísticas» de estos objetos situándolos uno al lado del otro de forma lineal ante un fondo neutral.
Los objetos del taller de metal son fotografiados en su gran mayoría dispuestos sobre una placa de cristal, lo cual hace que parezcan flotar en el vacío, evitando así las proyecciones de sombras que pudieran desviar la atención. Con una voluntad deliberadamente desapasionada Lucía Moholy convierte los objetos en los protagonistas absolutos de estas fotografías que se caracterizan por una rigurosidad casi científica.
Durante los cinco años que permanece en la Bauhaus se convierte prácticamente en la «fotógrafa oficial» de esta institución y realiza más de 500 fotografías 22, no sólo de los productos de los talleres y de los edificios, sino también de los maestros y de sus respectivas obras
Como complemento sobre su marido
László Moholy-Nagy web
(1895-1946) was an American painter, photographer, and educator born in Hungary. He was highly influenced by Constructivism and a strong advocate of the integration of technology and science into the arts
Recordar que escribió un libro sobre la historia de la fotografía.
sábado, 18 de junio de 2016
Exposiciones para ver. Robbins y Becher. Desplazamientos. Fundación Museo ICO. PhotoEspaña 2016
Esta exposición me voy a permitir recomendarla porque es divertida....
Es curioso porque, en cierto modo, coincido con los mismos fotógrafos que, textualmente dicen en el catálogo
Es decir una exposición en PhotoEspaña de gente que se califica como no fotógrafo.
Dicho esto se presentan una seria de fotografías que parecen fotos de un catálogo de turismo realizadas con buenos medios y un cierto arte.
En realidad las series tienen un carácter documental evidente, nos muestran lugares del mundo que yo, por lo menos, no conocía, y nos lo muestran desde un punto de vista frío, plano, en brillantes colores.
Salimos de la exposición pensando que este mundo es muy grande, un punto más grande de lo que creíamos en su variedad y un mucho más ridículo de lo que pensábamos.
Repito que, si tuviera que expresar la exposición en dos palabras diría. "divertida y curiosa".
Robbins y Becher. Desplazamientos
Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos, reproducen situaciones profundamente reveladoras, si bien no constituyen documentos periodísticos. Al contrario, generan impresionantes imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas.
Andrea Robbins And Max Becher. WEB
Aquí pueden ustedes ver numerosas fotos de sus manos y apreciar su interés.
En ( google translate)
I'm going to allow this exhibition to recommend it because it is fun ....
It's funny because, in a way, I agree with the same photographers who, literally say in the catalog
Robbins and Becher are not photographers are artists who use photography as a means
Is an exhibition PhotoEspaña of people who are qualified as photographer.
Having said that a series of photographs that look like photos from a catalog of tourism made with good media and some art are presented.
Actually the series have an obvious documentary show us places in the world that I, at least, did not know, and we show it from a standpoint cold, flat, in bright colors.
We left the show thinking that this world is very big, bigger than we thought in its variety and a much more ridiculous than we thought point.
I think that's the end of your photos and they achieve that end surplus.
I repeat, if I had to express exposure in two words he says. "Fun and funny".
Robbins and Becher. displacementsHis photographic series, accompanied by short texts, reproduce deeply revealing situations, although not constitute journalistic documents. Instead, they create stunning images that cause intensive kind of perception that takes the viewer to a thorough "reading" them.
Andrea Robbins and Max Becher. WEBHere you can see numerous photos of their hands and appreciate your interest.
viernes, 17 de junio de 2016
Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2016 Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990. Centro Cibeles
Una de las exposiciones agradables de ver, seguro que encontramos fotos que nos gustan, es la que se celebra en el Centro Cibeles de Madrid
Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990
Comentar, en el retrato influye, a nuestro pesar, el gusto personal que me agradó, como siempre en retrato, García Alix con unos de sus más conocidos autorretratos.
Los grandes rostros, inexpresivos, de Thomas Ruff no me dicen nada, son fríos. Obviamente mi opinión no es acertada pues se trata de uno de los mejores retratistas del momento
Thomas Ruff
"Mis retratos son una reacción al efecto gran hermano"
PHotoEspaña 2011
..........“Creo que las posibilidades de un retrato fotográfico son muy limitadas. Una fotografía sólo puede capturar la superficie de las cosas. Los retratos son imágenes mediatizadas, sobre todo los fotográficos pero, al mismo tiempo, son personas reales. En ellos, nadie es mejor que nadie y todos somos únicos. En mis trabajos sólo puedes ver caras pero si queremos ver más allá del rostro, podemos hacerlo con nuestro cerebro, nuestra experiencia, nuestra conciencia............
Thomas Ruff Algo mas que un fotógrafo. RTVE
Centro Cibeles.
Los fotógrafos presentes en la muestra son: Tina Barney, Sergey Bratkov, Koos Breukel, Michael Clegg & Martin Guttmann, Anton Corbijn, Christian Courreges, Luc Delahaye, Paola De Pietri, Rineke Dijkstra, Denis Drazacq, Alberto García‑Alix, Jitka Hanzlová, Konstantinos Ignatiadis, Stratos Kalafatis, Nikos Markou, Boris Mikhailov, Jorge Molder, Lucia Nimcova, Adam Pańczuk, Dita Pepe, Anders Petersen, Jorma Puranen, Thomas Ruff, Clare Strand, Beat Streuli, Thomas Struth, Juergen Teller, Hellen van Meene, Stephan Vanfleteren, Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek y Manfred Willmann.
Jitka Hanzlová que vimos en Mapfre me parece una fotógrafa muy interesante, mas cuanto mas se ven sus fotos.
jueves, 16 de junio de 2016
Fotografías antiguas Asturias: Pravia, Gijón, Covadonga. Archivo Roisin, sobrino. Fondo Editorial Labor
Muchas veces encontramos postales de Roisin, una de las grandes casas de postales de España.
También, con algo menor frecuencia, aparecen fotos de esta firma que, a la muerte de su fundador en 1943, se mantuvo activa hasta 1962 tal y como nos informan los documentos siguientes.
Las fotos de Roisin son, habitualmente, de valor documental, su valor fotográfico es menor que otras casas de la época ( Loty es, normalmente, mucho mejor).
Las fotos que comento en este post llevan, asimismo, el sello de la Editorial Labor:
La Enciclopedia Labor es una obra de referencia en español realizada por la Editorial Labor entre 1955 y 1984. El esquema original se compone de nueve tomos en diez volúmenes, a los que luego se agregaron tres suplementos.
Según José Martínez de Sousa, «esta enciclopedia, la mejor de su género en España y el mundo hispánico aún hoy [2005], es la única citada en obras extranjeras cuando se estudia y analiza este tipo de trabajos». Agrega que «está muy bien estructurada, y su contenido y orientación se corresponden con los más adelantados de la época».
Mi paso por editorial Labor
José Martínez de Sousa
En efecto, el 16 de abril de 1915 Georg Wilhelm Pfleger, de Leipzig (Alemania), y el doctor Josep Fornés i Vila, de Barcelona, constituyeron oficialmente Editorial Labor, empresa que se dedicaría a la edición preferente de libros científicos y técnicos (medicina, odontología, farmacia, ingeniería, comercio). La nueva empresa aplicó por primera vez en nuestro país la venta de libros a plazos, que a la editorial le dio muy buenos resultados, puesto que, cuando en 1996 desapareció, aún vendía libros y colecciones por este procedimiento (la Historia de España,dirigida por Manuel Tuñón de Lara, entre otras)
ALREDEDOR DEL VIAJE: Las postales MAN.
La ciudad española en las tarjetas postales de Lucien Roisin
Interesado en los contrastes Roisin retrató por un lado, en las obras primeras o de cronología posterior pero referidas a zonas débilmente urbanizadas o menos dinámicas, los oficios y las formas de vida tradicionales (son clásicos sus lavaderos y lavanderas), los ambientes populares, así como los actores y prácticas que pautaban la vida cotidiana en el pasado. Contrapuso esa información a la ofrecida en distintas fechas, sobre esos mismos lugares y en especial las regiones más desarrolladas, representando la irrupción de los motores de crecimiento capitalistas y la incidencia del progreso científico y técnico, enmarcados en las políticas reformistas. Parecen interesarle particu- larmente las grandes obras civiles (viaductos, puentes), las infraestructuras ferroviarias y portuarias, el papel de los transportes urbanos o la movilidad
El negocio familiar siguió en manos de Luciana Roisin y de su cuñada, que continuaron explotando la enorme colección fotográfica de su tío. En 1962 cometen un error y deciden dedi- carse también a la venta de recuerdos turísticos, circunstancia que aprovecha el dueño del local para rescindir el contrato de alquiler. Así, las dos mujeres pierden su negocio, aunque se quedan con un archivo fotográfico de unas 40.000 fotografías.
Luciana Roisin intenta sin éxito que alguna entidad pública se haga cargo del legado de su tío, pero su cuñada vende, sin su consentimiento, toda la colección a un trapero por 11.000 Ptas.
Gracias a un cliente habitual de la tienda que la pone en contacto con el propietario de la Editorial Labor, Luciana consigue salvar todo el archivo abonando al trapero 25.000 Ptas., llevándose Labor todo el material. Desaparecida la editorial, la dirección depositó el archivo en el Instituto
Fotográfico de Cataluña, para que se procediese a su catalogación. Una pequeña parte del mismo se encuentra en el Archivo Nacional de Cataluña. Los técnicos de ambos organismos están identificando y catalogando la obra de Lucien Roisin recogida por toda la Península hace casi 90 años.
Roisin Archivo fotográfico UMA
Tras su muerte, el 16 de febrero de 1943, a la edad de 58 años, en la clínica de la Alianza, en Barcelona, sin dejar descendencia, su sobrino cambia el nombre del negocio que pasa a denominarse “Sobrino de L. Roisin”. El día 31-10-1954 según una necrológica aparecida en la Vanguardia, muere su sobrina y el 18 de junio de 1959, según el Registro Civil, su sobrino Robert Roisin Duc. En pocos años habían desaparecido los dos sucesores naturales en el negocio. El negocio cerraría en 1962.
Formación del fondo:
El fondo fotográfico se crea a medida que la empresa va desarrollando su trabajo, incorporando placas fotográficas de los pueblos y ciudades principales de España, hasta llegar a reunir unas 40.000 placas de 10 x 15 cm en soporte plástico y vidrio. En el fondo también se conservan un gran número de postales de época, vistas de toda España, en distintos formatos y sistemas de encuadernación.
Comenzado por el fotógrafo francés Roisin, de lo anteriormente expuesto se desprende que toda la fotografía que compone el fondo no pudo ser hecha por él, sino que su empresa adquiría o encargaba negativos que posteriormente reproducía en postales que eran comercializadas bajo la marca de empresa.
Se desconoce quienes fueron los fotógrafos que trabajaron para la empresa
ARchivo Roisin Instituto de Estudios fotograficos Barcelona
Lucien Roisin Besnard (París 1884-1943).
Vino a vivir a Barcelona, donde ejerció de fotógrafo, dedicándose principalmente al negocio de las postales. Como editor, utilizó en muchos casos imágenes tomadas por otros fotógrafos. Tuvo una tienda en la Rambla de Santa Mònica de Barcelona, La Casa de la Postal, donde su familia continuó el negocio hasta 1962.
Galerías Fotográficas:
En ( google translate)
We often find postcards Roisin, one of the great houses of postcards of Spain.Also, with somewhat less frequency, are pictures of this firm, the death of its founder in 1943, remained active until 1962 as we report the following documents.Roisin photos are usually documentary value, its photographic value is less than other houses of the time (Loty is usually much better).The photos that comment in this post also bear the stamp of the Editorial Labor:
The Labor Encyclopedia is a reference work in Spanish by the Editorial Labor between 1955 and 1984. The original scheme consists of nine volumes in ten volumes, which then three supplements were added.
According to José Martínez de Sousa, "this encyclopedia, the best of its kind in Spain and the Hispanic world even today [2005], it is the only foreign works cited in when studying and analyzing this type of work." He adds that "it is well structured, and its content and direction correspond to the most advanced of the time."
My step by Editorial Labor
José Martínez de Sousa
Indeed, the April 16, 1915 Georg Wilhelm Pfleger, Leipzig (Germany), and Dr. Josep Fornés i Vila, Barcelona, officially constituted Editorial Labor, a company devoted to the preferred edition of scientific and technical books (medicine , dentistry, pharmacy, engineering, trade). The new company first applied in our country selling books in installments, which the publisher gave very good results, as when in 1996 he disappeared, still selling books and collections by this procedure (the History of Spain, directed by Manuel Tuñón de Lara, among others)
AROUND THE TRIP: Postal MAN.
The Spanish city on postcards Lucien Roisin
Interested in Roisin contrasts portrayed on the one hand, in the early works or later chronology but referred to weakly urbanized or less dynamic areas, crafts and traditional ways of life (are classic utility rooms and sandpipers), popular environments as well as actors and practices pautaban everyday life in the past. Countered that information to that offered at different times on the same places and especially the more developed regions, representing the emergence of capitalist growth engines and the impact of scientific and technical progress, framed in the reformist policies. Larly seem interested in particular large civil works (viaducts, bridges), railway and port infrastructure, the role of urban transport and mobility
Lucien Roisin in Pontedeume
The family business continued in the hands of Luciana Roisin and her sister, who continued to exploit the huge photographic collection of his uncle. In 1962 they make a mistake and decide to devote also be based on the sale of tourist souvenirs, circumstance fail of the owner of the premises to terminate the lease. Thus, the two women lose their business, but are left with a photographic archive of some 40,000 photographs.
Roisin Luciana tries unsuccessfully to which a public entity to take over the legacy of his uncle, but her sister sold without his consent, the entire collection to a mop for 11,000 pesetas.
Thanks to a regular customer of the store that puts in contact with the owner of the Editorial Labor, Luciana manages to save the entire file to trapero paying 25,000 pesetas., Labor taking all the material. Missing publisher, the address file deposited at the Institute
Photo of Catalonia, so that they proceed to cataloging. A small part of it is in the National Archive of Catalonia. Technicians from both agencies are identifying and cataloging the work of Lucien Roisin collected throughout the peninsula almost 90 years ago.
Roisin Photographic Archives UMA
After his death on February 16, 1943, at the age of 58 years, the Alliance clinic in Barcelona, leaving no children, his nephew renames the business was renamed "L. Roisin Nephew" . The day according to an obituary 31.10.1954 published in the Vanguard, dies his niece and June 18, 1959, according to the Civil Registry, his nephew Robert Roisin Duc. In a few years they had disappeared two natural successors in business. The business closed in 1962.Education background:The photographic collection is created as the company develops its work, incorporating photographic plates of the towns and major cities in Spain, up to gather about 40,000 plates 10 x 15 cm plastic and glass support. In the background a large number of vintage postcards, views across Spain, in different formats and binding systems are also preserved.Begun by French photographer Roisin, from the above it follows that all photography that makes up the background could not be made by him, but his company acquired or charge negative subsequently reproduced on postcards that were sold under the company brand.It is unknown who were the photographers who worked for the company
Roisin Photographic Archive Studies Institute of Barcelona
Lucien Roisin Besnard (Paris 1884-1943).He came to live in Barcelona, where he worked as a photographer, focusing mainly in the business of postcards. As editor, used in many cases pictures taken by other photographers. He had a shop in the Rambla de Santa Monica in Barcelona, La Casa de la Postal, where his family continued the business until 1962.
Photo galleries:
Catalunya, 1920-1930: recovered memory
Lucien Roisin, 1884-1943
miércoles, 15 de junio de 2016
Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2016. Afal en el Reina Sofía
Hace unos días comente la exposición, muy buena, "Campo Cerrado" que se celebra en el Reina Sofía y que incluye numerosas fotos de grandes autores.
Exposiciones para ver. Campo cerrado Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 - Exhibitions to be seen. Reina Sofía' Museum
Pues bien la exposición se complementa con la exhibición de parte de los fondos que ha donado el fotógrafo Pérez Siquier y que se incluyen en PhotoEspaña de este año 2016
La exposición, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de obras y documentos que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los materiales relacionados con Afal, el cual se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra.
en la web del museo se pueden ver muchas de estas fotos.
Desde luego el Museo Reina Sofía ha dado un gran impulso al conocimiento y reconocimiento de la fotografía española del siglo XX convirtiendola en parte importante de su recorrido histórico artístico.
Las fotos se presentan de manera voluntariamente desordenada lo que permite ver solo las fotos sin mirar los autores en cada una de ellas. ( en un diagrama que las acompaña se identifican los autores como es natural).
La obra de Cualladó, algunas fotos suyas están presentes, cada vez me gustan más, me parecen mejores.
Un diálogo con Gabriel Cualladó. Foto Colectania.
Como dato complementario en una sala próxima, la 423, se pueden ver fotos de Robert Rauschenberg famoso pintor americano que se reconoce también como fotógrafo y, también de paso a las salas de la exposición Afal,sala 404, podemos pararnos a volver a mirar las fotos de Eugene Smith Spanish Village
Como complemento:
Grupo Afal. Junta de Andalucía
Instituto Cervantes. El papel de la fotografía > AFAL > Introducción
AFAL, una mirada libre (1956-1963) / AFAL, a free glance ...
Ricardo Terre Impresiones Foto Colectania
Foto Colectania Carlos Perez Siquier. Portfolio
Carlos Pérez Siquier Impresiones. Foto Colectania
Joam Colom Foto Colectania Impresiones
Gabriel Cualladó Foto Colectania Portfolio
Humanismo y subjetividad. Fotografía documental en España Reina Sofia
Carlos Pérez Siquier La Mirada Museo Barjola
La Voz de la Imagen Videos ( Ramon Masats, Oriol Maspons, Ricard Terre)
Gabriel Cualladó / Masanasa, Valencia, España, 1925 - Madrid, España, 2003
En ( google translate)
A few days ago comment exposure, very good, "Closed Country" held at the Reina Sofia and includes numerous photos of great authors.Exhibitions to see. Enclosed field Art and Power in the Spanish Civil War. 1939-1953 - Exhibitions to be seen. Reina Sofía 'MuseumWell the exhibition is complemented by the display of the funds donated photographer Pérez Siquier and included in this year's PhotoEspaña 2016The Reina Sofia Museum presents, in rooms 413 and 415 of the collection, the collective exhibition Humanism and subjectivity in Spanish photography of the 50s and 60s the Afal case.The exhibition, organized in the framework of PHotoEspaña 2016 and curated by Laura Terré Alonso, brings together a collection of works and documents that portray the photographic panorama of the 50s and 60s in Spain, with special attention to materials related to Afal, which he became the driving force for renewal of Spanish photography after the war.in the museum's website you can see many of these photos.Of course the Reina Sofia Museum has given great impetus to knowledge and recognition of Spanish photography of the twentieth century turning it into an important part of his artistic historical tour.The photos are presented in a disorderly manner voluntarily allowing only see pictures without looking at the authors in each. (In a diagram that accompanies the authors identify naturally).Cualladó's work, some of his photos are present, more and more I like, seem bestA dialogue with Gabriel Cualladó. Photo Colectania.As additional data in a nearby room, the 423 you can see photos of Robert Rauschenberg famous American painter who is recognized also as a photographer and also pass to the exhibition Afal, room 404, stand back to look at the pictures of Eugene Smith Spanish Village
martes, 14 de junio de 2016
Museo de Bellas Artes de Asturias: El libro ‘Die Traumadeutung’ de Joan Fontcuberta ha sido premiado por PhotoEspaña 2016 como el Mejor Libro de Fotografía 2016 .La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta, cuarto proyecto de su serie Miradas de Asturias
PHotoEspaña anuncia los ganadores de los Premios al Mejor de Libro de Fotografía 2016
El libro ‘Die Traumadeutung’ de Joan Fontcuberta ha sido premiado por PhotoEspaña 2016 como el Mejor Libro de Fotografía 2016 en la categoría de nacional.
‘Die Traumadeutung’, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson dentro del marco de la cuarta edición del Proyecto “Miradas de Asturias”, del que la Fundación es promotor y mecenas, es un libro de artista que reúne fragmentos de fotografías en estado traumático, recuperadas por Joan Fontcuberta de los fondos de diferentes fototecas Asturianas.
MIRADAS DE ASTURIAS POR JOAN FONTCUBERTA | TRAUMA (DIE TRAUMADEUTUNG)
35.00€
Concepto: Joan Fontcuberta
Editor: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. 2016
Museo de Bellas Artes de Asturias
Además de realizar el catálogo de la exposición ARSTUSIA, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha editado el libro de artista Trauma, realizado a partir de imágenes procedentes de diferentes fototecas asturianas, y que está presente en la exposición con una instalación hecha ex profeso para el atrio del museo. En Trauma Joan Fontcuberta propone la idea de unas imágenes enfermas: fotografías que sufren algún tipo de deterioro (patología) que perturba su función documental y las inhabilita para “vivir” en un archivo pero que las dota de una extraordinaria singularidad plástica.
Exposiciones para ver.Juana Biarnés. PhotoEspaña 2016. Exhibitions to be seen. Juana Biarnés. PhotoEspaña 2016
En el Centro Cultural Fernán Gómez en la plaza de Colón podemos ver dos exposiciones de PhotoEspaña
Juana Biarnés
Cristina de Middel.
Juana Biarnés:
Es una serie de fotos que, para la gente que ya tenemos unos cuantos años, es interesante de ver, más por el tema en sí que por la calidad de las fotos. No quiero con esto decir, opinión personal, que nos encontremos ante fotos de mala calidad, estamos ante puro fotoperiodismo, sino que uno no puede dejar de pensar que, con el tema que tenia, el resultado podía, debía ser mucho mejor.
Pero, puede, que en un tiempo y lugar esto era lo que la sociedad, los periódicos, demandaban y a eso se tuvo que atener en su trabajo la fotógrafa.
Dicho esto es una exposición altamente recomendable para ver con simpatía, conocemos a todos, casi todos los retratados y, así, recordamos nuestro pasado, quizás ese sea uno de los fines de la fotografía.
Cristina de Middel:
En el texto de la exposición se puede leer
En esta exposición, la artista tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos años han dado de sí con respecto a la producción y repetición de copias fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y el coleccionismo.
Las imágenes de la serie «Muchismo» son todas las copias de su inventario con todas las variaciones
Pues bien son fotos que se empiezan a ver con agrado pero que, al poco, uno se pierde en la cantidad de imágenes que nos muestra, parecidas, semejantes, diferentes......que cansan.
Si ese es el fin de la muestra consigue su fin.
Dicho esto, si nos aislamos, vemos aisladamente, muchas de estas fotos son muy buenas, es una fotógrafa de gran calidad.
En ( google translate)
Fernan Gomez in the Cultural Center in the Plaza de Colón we can see two exhibitions of PhotoEspañaJuana BiarnésCristina de Middel.
Juana Biarnés:It is a series of pictures that is interesting to see, for people who already have a few years more for the subject itself than the quality of the photos. I do not want to say this, personal opinion, we shall meet before photos of poor quality, we are looking at pure photojournalism, but one can not help thinking that, with the theme he had, the result could be, should be much better.But, can, in a time and place this was what society, newspapers, and demanded that had to atenern photographer at work.Said this is a highly recommended for exposure sympathetically, know all, almost all portraits and so we remember our past, maybe that's one of the purposes of photography.
Cristina de Middel:
In the text of the statement can be read
In this exhibition, the artist aims to share unfiltered what these years have given him concerning the production and photographic prints repeat exposure that hardly fit with market fundamentals and collecting.The images of "a ton" series are all copies of your inventory with all variations
Well they are pictures that are beginning to see with pleasure but, soon, one is lost in the quantity of images showing us, like, like, different ...... that tired.
If that is the end of the sample achieves its purpose.That said, if we isolate ourselves, we isolation, many of these pictures are very good, is a photographer of great quality
lunes, 13 de junio de 2016
Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2016 Bernard Plossu. Jardín Botánico. Exhibitions to be seen . Bernard Plossu. Madrid
En PhotoEspaña 2016, en el Jardín Botánico se presenta la obra de Bernad Plossu
.............una selección de alrededor de cien fotografías tomadas en España, Francia, Italia y Grecia, esta exposición presenta el largo diálogo sostenido durante treinta años por este gran fotógrafo francés con la metafísica del Mediterráneo,..............
Bernard Plossu. La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo
Cuando voy a ver la obra de un fotógrafo desconocido, Plossu me "sonaba" pero no conocía su obra salvo un par de fotos, procuro documentarme después,nunca antes, de verla.
En este caso he encontrado un estudio sobre su obra y su relación con España que recoge, mucho mejor de lo que yo pueda decir, la impresión que causan sus fotos.
Está publicada por Dialnet y es de libre descarga, recojo frases del propio Plossu y de un tercero sobre su hacer
LA FOTOGRAFÍA SE HACE AL ANDAR: BERNARD PLOSSU Y ELPAISAJE ESPAÑOL. Dialnet
Tres pequeños párrafos de este texto que explican mejor que yo las fotos de Plossu
Miro en la misma dirección, pero yo no veo nada, o me parece que aquello no tiene gran interés. Seguimos con la marcha y la conversación” (Ansón, 2009ª, p. 17).
Opinión personal
Es una de las exposiciones que merece la pena ver dentro de la gran calidad media de las exposiciones que programa este año PhotoEspaña.
Son fotos muy agradables, son fotos que tenemos la sensación que nosotros podemos hacer, es decir que vemos en ellas paisajes que nosotros vemos ( como pueden observar disiento de la opinión de la referencia anterior) cuando vamos con nuestras cámaras de fotos,pero esa impresión no es del todo exacta.
Son fotos muy bien hechas, bonitas, estamos ante un muy buen fotógrafo pero le falta un punto, un espacio, para llegar a considerar que estamos ante uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo.
Son fotos que gustan a la gente, a todos nosotros.
No puedo dejar de pensar en Kindel, comparar no es bueno pero sirve para explicarse. Kindel es mucho mejor fotógrafo con mucha menos buena fama y muchísimo menos conocimiento público.
La fotografía y los fotógrafos están mejor considerados, artísticamente hablando, en otros países, que en España, en muchos casos todavía los estamos, están, descubriendo y poniendo en valor.
Musée des Impressionnismes Giverny
domingo, 12 de junio de 2016
Exposiciones para ver:Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. Telefonica.Madrid. Photoespaña 2016
En el mes de Junio en Madrid, con su calor, hay que aprovechar el tiempo para ver las exposiciones de PhotoEspaña 2016.
En Telefonica el certamen nos ofrece
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Proyecto expositivo fotográfico y documental que rinde homenaje a la figura de Inge Morath , una de las primeras mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Magnum Photos. Con treinta años, inició su mítico trabajo fotográfico sobre el Danubio, que tuvo que finalizar a partir de la década de 1990 por no poder acceder a ciertos países a causa del Telón de Acero.
En verano de 2014, ocho jóvenes fotógrafas, de diferentes nacionalidades y reconocidas con el premio de fotografía Inge Morath, trazaron el mismo itinerario que esta pionera de la fotografía documental, desde el nacimiento del Danubio, en Alemania, hasta su desembocadura en el mar Negro, Rumanía.
Esta es una de esas exposiciones que uno va a ver, mirar, con expectativas muy altas que luego, quizás precisamente por eso, no se cumplen, no acaban de gustarnos las fotos, el proyecto, que queda más que nada en una sucesión de fotos. Sí algunas muy buenas pero que vistas en conjunto "no llenan" quedan a medio camino.
De las fotografas que participan en el proyecto por destacar alguna la que fotografió animales.
Luego hay que pasar a ver la exposición de Torres García uno de los grandes pintores latinoamericanos del siglo dueño de un estilo muy propio. Me gustaron sus cuadros, al final de la visita, blancos y negros.
En (google translate)
In the month of June in Madrid, with its heat, we must seize the time to see the exhibits of PhotoEspaña 2016.
In the event Telefonica offers
In the footsteps of Inge Morath. Perspectives on the Danube
photographic and documentary exhibition project that pays homage to the figure of Inge Morath, one of the first women photographers to enter the agency Magnum Photos. With thirty years, he began his legendary photographic work on the Danube, which had to end from the 1990s for being unable to access certain countries because of the Iron Curtain.
In the summer of 2014, eight young photographers of different nationalities and recognized with photography prize Inge Morath, traced the same route as the pioneer of documentary photography, from the birth of the Danube in Germany, to its mouth in the Black Sea , Romania.
This is one of those exhibitions that one will see, look, with very high expectations that perhaps precisely why are not met, not just like it the photos, the project, which is more than anything a succession of photos . Yes some very good views but collectively "fill not" go half way.Of photos participating in the project to highlight some who photographed the animals.
Then you need to go to see the exhibition of Torres Garcia one of the great Latin American painters of the century owner of a very own style. I liked his paintings, at the end of the visit, white and black.
sábado, 11 de junio de 2016
Leido en prensa. Sobre fotografía y fotógrafos. Comentario a Antonio Muñoz Molina:El tiempo más inhóspito. El País hoy
Uno de los grandes escritores que habla de arte y, dentro de él, de la fotografía es Antonio Muñoz Molina.
Sus artículos son excelentes y de amena lectura.
Hoy publica en el País uno referido a la exposición Campo Cerrado que se exhibe en el Reina Sofía.
El tiempo más inhóspito
Sin embargo hoy no puedo menos que hacer una pequeña, pero importante aclaración a su artículo de hoy, escribe al final.
Pero la gran lección es sin duda la de los nombres menos evidentes. En Madrid, durante los años de Franco igual que en los de la República y en los de la guerra, Santos Yubero toma una tras otra, sin darse mucha importancia, algunas de las mejores fotografías hechas nunca en España. Santos Yubero es nuestro Weegee ignorado, nuestro Walker Evans de las fotos de pobres y telones pintados en barracas de feria. Su presencia es uno de los hilos que nos guían en este itinerario aleccionador y pavoroso por el túnel del tiempo de aquel país en tinieblas en el que la gente seguía intentando vivir
Pues bien Santos Yubero , muchas de las fotos de Santos Yubero, son de él.....o de su equipo. Es un caso raro, y digo raro por no decir otra cosa, en la historia reciente de la fotografía en España.
Léase lo que nos informa la web de Archivos de la comunidad de Madrid
El fondo de archivo Martín Santos Yubero ofrece amplia información sobre la vida española durante la segunda mitad del siglo XX.
Santos Yubero y sus ayudantes registraron con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana, social, cultural, política, farandulera y deportiva de la capital, a menudo el kilómetro cero de los grandes acontecimientos del siglo XX. Atento a los hechos y personajes más relevantes de nuestro devenir; la victoria del Frente Popular y la proclamación de la II República, el inicio, transcurso y el final de la guerra o la forja del la leyenda del Real Madrid. Todo, junto a los retratos de Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.
Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-75
Concluida la Guerra Civil, volvió Santos Yubero a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales, integrado entre otros por Gabriel Carvajal, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa y Sanz Bermejo, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras,inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos. “Fueron los años más sosos de mi vida profesional, ya que bajo la dictadura del general Franco, pocas cosas importantes nos estaban permitidas a los fotógrafos”, declaró el propio Santos Yubero en 1981. Pero, con sus olvidos y omisiones, en las miles de fotografías realizadas por Yubero y su equipo en aquellos años de penitencia, hallamos un reflejo estremecedor de aquel Madrid ultrajado de los primeros años de la dictadura franquista
Exposiciones para ver. PH2016. Círculo de Bellas Artes.Louise Dahl-Wolfe,Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay,The Castle, Federico Clavarino
En el Círculo de Bellas Artes podemos ver tres exposiciones de la selección de PhotoEspaña-
Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe
Esta es una fotógrafa totalmente desconocida para mí hasta hoy.
Estamos ante una excelente artista que, si bien nos la presentan como fotógrafa de moda, no en vano trabajó para Harper Bazaar, es , sencillamente una gran fotógrafa, especialmente una muy buena retratista.
Enfoca la foto de moda como un retrato:
Tenemos asi el retrato, como modelo y ya como actriz de Laurent Bacall, el de Boris Karlof que no nos mira, Bette Davis pero si hay alguno para destacar yo seleccionaria su autorretrato, un desnudo echado en escorzo que firmaría cualquier pintor impresionista.
The Castle, Federico Clavarino
No me gustó, parece, es , un proyecto mas que unas fotos.
Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay
Es una gran selección de fotógrafos de Europa de las últimas décadas. Tengo que volver a verla cuando funcione el aire acondicionado. Entrar a una sala con calefacción, o eso parecía, con temperatura en la calle de 32º no es precisamente agradable.
Destacar las fotos de Martin Parr, de gran personalidad, recordemos que también es un gran comunicador de la fotografía de hoy, especialmente de poner en valor los fotolibros.
Las fotos de los Becher, de pequeño tamaño, explican perfectamente el concepto de objetividad que tanta influencia ha tenido en la fotografía de hoy. Si existe la palabra fialdrad en una foto como explicación de la misma deberia ser aplicable a su obra.
Las casas de Thomas Ruff me gustaron no asi sus retratos.
From the documentary Hot Spots. Martin Parr talks to students about being a photographer.
viernes, 10 de junio de 2016
Leaving Home, Coming Home: A Portrait of Robert Frank
Este es uno de los vídeos más humanos que se pueden ver, naturalidad ante todo, sobre uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.
Leaving Home, Coming Home: A Portrait of Robert Frank
Se sale de la visión que normalmente vemos de un gran artista. Comenta su vida más que su obra, lo que nos permite ver que el arte está cerca de nosotros, que "solo" tenemos que seleccionarlo como dice en un momento del vídeo la esposa de Robert Frank.
....The Robert Frank Collection at the National Gallery of Art is the largest repository of materials related to renowned photographer and filmmaker Robert Frank. Spanning Frank's career from 1937 to 2005..
....For a complete account of photographs, contact sheets, and work prints in the collection, see Robert Frank photographs, contact sheets, and work prints in the collection
Commissioned work by Robert Frank for broadcast on KQED-TV, San Francisco. From Mugu Brainpan: Aired on KQED TV in 1969, the Dilexi Series represents a pioneering effort to present works created by artists specifically for broadcast. The 12-part weekly series was conceived and commissioned by the Dilexi Foundation, an off-shoot of the influential San Francisco art gallery founded by James Newman. Newman, who operated the Dilexi Gallery from 1958 until 1970, saw this innovative series as an opportunity to extend the influence of the contemporary arts far beyond the closeted environment of the commercial gallery. Formal agreement was reached with KQED in 1968 with the station's own John Coney designated as series producer. No restrictions, regarding length, form or content, were imposed upon the works, except for Newman's stipulation that they be aired weekly within the same time-slot. Upon their completion, the 12 works were broadcast during the spring and summer of 1969.
Open Culture
In 1971, The Rolling Stones recorded their masterful double album Exile on Main Street, under some fabulous circumstances in the south of France. That same year, they embarked on their first American tour since the 1969 disaster at Altamont tarnished their brand. Photographer Robert Frank was there to film it all, and I mean all, with cameras backstage and everywhere else, wielded by band members, groupies, and roadies. The resulting film, Cocksucker Blues (short clip above)—named after an equally elusive and decadent unreleased single—was embargoed by the band, banned by censors, and only shown in 1979 and then only once every five years thereafter, with Frank present, under a strange agreement negotiated with much legal wrangling by Frank, the band, and the courts.
miércoles, 8 de junio de 2016
Exposiciones para ver. Campo cerrado Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 - Exhibitions to be seen. Reina Sofía' Museum
El Reina Sofía ha incorporado a su exposición permanente y a alguna temporal la fotografía.
En este momento presenta una serie de obras, larga serie, estamos ante una gran exposición de la primera época del Gobierno de Franco y, precisamente por ello , muy poco estudiada y, todavía menos expuesta.
En primer lugar felicitar al museo por recuperar el arte de un tiempo y un lugar donde la fotografía fue parte importante.
Efectivamente a lo largo de las salas podemos ver fotos del Marqués de Santa María del Villar de Regiones Devastadas, fotos de eventos militares de Sánchez Yubero ( su archivo. Fondo Sánchez Yubero en Madrid org), fotos de los pueblos de Colonización de Kindel, fotos de Capa, de Nicolas Muller.
Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953
Recordemos que, en esta exposición figuran numerosas fotografías.
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Fotografía .Regiones devastadas España: Paisajes de montaña: Marqués de Santa María del Villar
Fototeca Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Colonización.Digital Archives photo Department of Agriculture. Spain
Es muy importante el reconocimiento de la fotografía como una rama artística mas que el Reina Sofía hace en esta exposición. Recordemos, pienso yo, que es un tiempo de gran florecimiento de fotógrafos españoles que sufren el olvido en los archivos de los museos, sacarlos de ahi y presentar su obra en su tiempo es muy bueno.
Pero, a la vez, es bueno ver la primera época de los pintores del grupo el Paso, de Millares, de Saura y los tiempos surrealistas de Tápies.Obras de Miró, Dalí y Picasso no podían faltar.
Esculturas de Oteiza de Aránzazu, uno de los primeros hierros de Chillida, un desconocido Guerrero, espléndidos cuadros de Maruja Mallo etc. etc.
Un apartado a la emigración, otro a la arquitectura, en fin una completa exposición.
ARQUITECTURA SOCIAL Y ESTADO ENTRE 1939 Y 1957. LADIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES DEVASTADAS. Tesis
Es una exposición para ver más de una vez y disfrutar con ella.
Folleto de Campo Cerrado
Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
............esta exposición revisa la posguerra española a partir de un trabajo de investigación que combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturalezas muy diversas, en ocasiones inéditas para la historia del arte. El resultado cuestiona tópicos como la escasez e irrelevancia de la actividad cultural o artística durante la década de los cuarenta y esboza una imagen de la época que se resiste a las esquematizaciones.
..........Estos epígrafes son: Una nueva era; Retornos y academias; Campo y ciudad; La irrupción de lo irracional. El postismo; Intervalo teatral; Exilios; Arquitecturas; Primitivo, mágico, oscuro y Apropiación oficial de lo moderno.
En (google translate)
The Reina Sofía has added to its permanent exhibition and some temporary photography.Currently presents a series of works, long series, we are facing a major exhibition of the first time the government of Franco and precisely for that reason, very little studied and even less exposed.First to congratulate the museum recover the art of a time and a place where photography was an important part.Indeed throughout the rooms we can see photos of the Marquis de Santa María del Villar Devastated Regions, pictures of military events Sanchez Yubero (your file. Fund Sanchez Yubero in Madrid org), photos of the towns of Colonization of Kindel, photos Layer, Nicolas Muller.previous post.Regiones Photography devastated Spain: Mountain scenery: Marqués de Santa María del VillarMinistry of Agriculture photo library. National Archives photo Colonización.Digital Institute Department of Agriculture. spainIt is very important recognition of photography as an artistic branch more than the Reina Sofía ago in this exhibition. Remember, I think, is a time of great flowering of Spanish photographers who have forgotten in the archives of museums, get them out of there and present their work in time is very good.But while it is good to see the first time the group of painters Step, Millares, Saura and the Surrealists times Tápies.Obras Miró, Dalí and Picasso could not miss.Aranzazu sculptures Oteiza, one of the first bars of Chillida, an unknown warrior, Maruja Mallo splendid paintings etc. etc.A section to emigration, another architecture, finally a complete exposure.ARCHITECTURE AND STATE SOCIAL between 1939 and 1957. LADIRECCIÓN of Devastated Regions. ThesisIt is an exhibition to see more than once and enjoy it.
Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953. Entrevista a Mª Dolores Jiménez-Blanco from Museo Reina Sofía on Vimeo.
martes, 7 de junio de 2016
Links:Spain is different:El Museo de Colecciones Reales no abrirá al menos hasta finales de 2018.The Royal Collections Museum will not open at least until the end of 2018
Leido en prensa.
El País.
El Museo de Colecciones Reales no abrirá al menos hasta finales de 2018
La inauguración está paralizada debido a la “interinidad” del actual Gobierno. Solo el nuevo Consejo de Ministros tras el 26 de junio podrá dar luz verde al Plan Museográfico, que se prolongará por espacio de dos años.
El gran rectángulo blanco de 40.000 metros cuadrados obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla (fallecido en 2012) luce flamante y reluciente entre el Campo del Moro y la Plaza de Oriente de Madrid, pero deberá seguir esperando. Y no por defectos técnicos, pues el edificio está acabado, entregado y en estado de revista. Sino burocráticos. Solo falta esa aprobación oficial del Gobierno en Consejo de Ministros.
En (google translate)
Read in the press.
el Pais newspaper:
The Royal Collections Museum will not open at least until the end of 2018
The opening is paralyzed because of the "temporariness" of the current government. Only the new Cabinet after June 26 will give the green light to the Museum planification , which will run for two years.
The big white rectangle of 40,000 square meters designed by the architects Emilio Tuñón and Luis M. Mansilla (deceased in 2012) looks brand new and shiny between the Campo del Moro and Plaza de Oriente in Madrid, but will keep waiting. And not by technical faults, as the building is finished, delivered and State magazine. But bureaucratic. Just missing that official government approval in the Cabinet.
Vintage photo. Illinois State Capitol Srpringfield HLL. Photographer Albert Levy
Fotografía del edificio Illinois State Capitol en Springfield en construcción.
The Illinois State Capitol, located in Springfield, Illinois, is the building that houses the executive and legislative branches of the government of the U.S. state of Illinois. The current structure is the sixth to serve as capitol since Illinois became a part of the United States in 1818. The capitol is in the architectural style of the French Renaissance and was designed by Cochrane and Garnsey, an architecture and design firm based in Chicago. Ground was first broken for the new capitol on March 11, 1869, and it was completed twenty years later for a total cost of $4,500,000.
Illinois State Capitol
From the March 12, 1868 edition of the Illinois State Journal:
WORK COMMENCED AT THE STATEHOUSE GROUNDS. -
Yesterday afternoon about three o'clock, quite a concourse of people assembled at the State House site, to witness operation of breaking ground preparatory to excavating trenches for the foundation of the new State House. At the hour mentioned above, J. Bunn, Esq., chairman of the Board of State House Commissioners, took hold of the plow, and turned a furrow on the line of the foundation for about half the distance. Hon. J. W. Smith then took the plow and completed the circuit. The two commissioners then took a spade and removed a small quantity of earth, and the work was turned over to the contractors. No speeches were made on the occasion and the whole operation was performed in a sensible and business-like manner. Should the weather permit, a large force will commence the work of excavating today.
Land Mark
Illinois State Capitol
501 South 2nd Street
Springfield, Sangamon County, Illinois, 62701
The Illinois capitol is the tallest non-skyscraper capitol, even exceeding the height of the United States Capitol in Washington, DC. The building itself is shaped like a Latin cross aligned to the major points of the compass.
The current building is the sixth capitol to serve the state since its entry into the United States in 1818.The capitol dome is plated in zinc to provide a silver facade which does not weather. The interior of the dome features a plaster frieze painted to resemble bronze, which illustrates points in Illinois history, and stained glass windows.
Lincoln
It was in this building that Lincoln served his final term as a state lawmaker in 1840–41. It was here, as a lawyer, that he pleaded cases before the state supreme court in 1841–60. It was here, in the Illinois House chamber, that he made his House Divided speech in June 1858, announcing his candidacy for the U.S. Senate. It was to the same chamber, in May 1865, that his body was returned, arriving from Washington, D.C. prior to final burial in Springfield's Oak Ridge Cemetery.
Sello impreso, blindstamp, de Albert Levy perteneciente a su estudio en Nueva York.
Photographer Albert Levy. Posts
Albert Levy. Fotografía antigua Houlgate. Arquitecto Baumier.
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick architect
Albert Levy The Philadelphia Photographer. Dry Plates. French Photographic emulsion.Boston Public Library
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).
In some cases, in the Photographic series the Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
"Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".
Studies/shops:
- He had the following studies in New York
- A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)
- A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
- A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).
Manufacturer:
Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).
Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography.
domingo, 5 de junio de 2016
Links.Archivo Fondo - Martín Santos Yubero. Madrid org.
El fondo de archivo Martín Santos Yubero ofrece amplia información sobre la vida española durante la segunda mitad del siglo XX.
Santos Yubero y sus ayudantes registraron con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana, social, cultural, política, farandulera y deportiva de la capital, a menudo el kilómetro cero de los grandes acontecimientos del siglo XX. Atento a los hechos y personajes más relevantes de nuestro devenir; la victoria del Frente Popular y la proclamación de la II República, el inicio, transcurso y el final de la guerra o la forja del la leyenda del Real Madrid. Todo, junto a los retratos de Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.
Navegar por Objeto digital - Imagen
Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-75
Concluida la Guerra Civil, volvió Santos Yubero a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales, integrado entre otros por Gabriel Carvajal, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa y Sanz Bermejo, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras,inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos. “Fueron los años más sosos de mi vida profesional, ya que bajo la dictadura del general Franco, pocas cosas importantes nos estaban permitidas a los fotógrafos”, declaró el propio Santos Yubero en 1981. Pero, con sus olvidos y omisiones, en las miles de fotografías realizadas por Yubero y su equipo en aquellos años de penitencia, hallamos un reflejo estremecedor de aquel Madrid ultrajado de los primeros años de la dictadura franquista
sábado, 4 de junio de 2016
Links. William Klein. Photographer: Documentary film :Muhammad Ali, the Greatest, part 1, part 2. Dead at 74
El fotógrafo William Klein realizó un documental sobre Muhammad Ali que es buen momento para ver, cuando ha fallecido su protagonista, posiblemente el mejor boxeador de la historia.
Klein documents some of the key moments in Muhammad Ali's career by showing the people, the events and the media frenzy mobilised by his phenomenal rise. The first half, in black and white, follows Cassius Clay winning the World Heavyweight Champion title in his first match against Sonny Liston in 1964, ‘becoming’ Muhammad Ali after joining the Nation of Islam, and beating Liston again in 1965. The second half, shot in colour, takes place ten years later in Kinshasa, after Ali had been stripped of his title for refusing to serve in the Vietnam War, as he tries to win it back in his comeback match against George Foreman – the legendary ‘Rumble in the Jungle’.
Links. International Council on Archives. Publications for archivists managing photograph and film collections
Publications for archivists managing photograph and film collections
Preservation issues in digitizing historical photographs, a SEPIA publication, 2000. SEPIA (Safeguarding European Photographic Images for Access) is a EU-funded project focusing on preservation of photographic materials. - See more at: http://www.ica.org/en/publications-archivists-managing-photograph-and-film-collections#sthash.pWlEEvcm.dpuf
Numerosos artículos sobre fotografía de libre en descarga.
Preservation issues in digitizing historical photographs - See more at: http://www.ica.org/en/preservation-issues-digitizing-historical-photographs#sthash.JmHz9oWc.dpuf
Preservation issues in digitizing historical photographs - See more at: http://www.ica.org/en/preservation-issues-digitizing-historical-photographs#sthash.JmHz9oWc.dpuf
Publications for archivists managing photograph and film collections - See more at: http://www.ica.org/en/publications-archivists-managing-photograph-and-film-collections#sthash.pWlEEvcm.dpuf
Publications for archivists managing photograph and film collections - See more at: http://www.ica.org/en/publications-archivists-managing-photograph-and-film-collections#sthash.pWlEEvcm.dpufPu
viernes, 3 de junio de 2016
Fotografía . Retrato de Matilde Huici (1890-1965), abogada. Fotografía Zaragüeta 1926. Actualización de datos.
Actualización de datos
Cuando publiqué esta fotografía de Zaragüeta comenté lo siguiente:
Esta es una foto que, personalmente, me gusta mucho. A pesar de las dobleces que tiene no dudé en comprarla. Me parece una gran foto. La retratada, posiblemente juez o abogado tiene como fondo libros como muestra del esfuerzo realizado para estudiar la carrera. Su pose, sus manos y su mirada directa a la cámara transmiten seguridad en sí misma.
El fotógrafo, segun sello al dorso, es Zaragüeta de Pamplona. A la vista de la información facilitada por el Diario de Navarra pienso que esta foto es de mano de Agustín Zaragüeta Colmenares (San Sebastián, 1858-Pamplona, 1929). Foto hecha c. 1920
La retratada es Matilde Huici (1890-1965), abogada.
Puesto que ella obtuvo el título de abogado en junio de1926, la foto tiene que ser de ese año o del año siguiente puesto que ejerció de abogada en la Audiencia de Pamplona por primera vez en septiembre de 1927. Ella ejerció su profesión y su carrera política en Madrid.
María Lacunza, fue la primera colegiada en el Colegio de Abogados de Pamplona. Matilde Huici fue la segunda
Existe una biografía de Matilde Huici escrita por el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Ángel García-Sanz Marcotegui, y publicada en 2010 en la colección Historia de la misma universidad:
"Matilde Huici (1890-1965). Una intelectual moderna socialista".
Wikipedia
Matilde Huici Navaz (Pamplona, 3 de agosto de 1890 – Santiago de Chile, 13 de abril de 1965) fue una maestra, abogada y pedagoga española. Además de colaborar con María de Maeztu en la organización de la Residencia de Señoritas y el Lyceum Club Femenino, fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias (con Victoria Kent y Clara Campoamor en 1928) y delegada de España en la Comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones.
Exiliada en Chile desde 1940, donde tras montar en 1944 la Escuela Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y desarrollar una intensa actividad pedagógica, falleció a los 74 años de edad
..........El estudio profesional de Zaragüeta permaneció en funcionamiento desde 1879 a 1960. Hasta la década de 1950 tuvo su domicilio en el ático del portal número 31 de la Plaza del Castillo, ya que los retratos de estudio se hacían con luz natural. Lo inició Agustín Zaragüeta Colmenares, en el local que abandonó otro fotógrafo, Emilio Pliego, que estaba asociado con Leopoldo Ducloux, con quien Agustín había aprendido fotografía en París, aprovechando su estancia en esa cosmopolita ciudad para adquirir también conocimientos de litografía .............
............Como ya se ha visto, Agustín Zaragüeta inició su carrera de fotógrafo en Pamplona, en sociedad con el francés Leopoldo Ducloux. Nacido en San Sebastián en 1858 34, tras la marcha de este último de Pamplona a partir de 1886, quedó como único titular del establecimiento en el que llevaba ya trabajando
unos años 35, regentando el negocio hasta 1920, año en que se retira definitivamente, para dar el relevo a su hijo Gerardo que se quedó al frente del negocio que trasladó a la calle Amaya en 1950 ..........Agustín Zaragüeta fue, junto a Emilio Pliego y, algo más tarde, José Roldán, el fundador de uno de los tres establecimientos más importantes y de mayor continuidad del siglo xix en Pamplona.
Véase pag 141
Agustin Zaragueta Colmenares (1) (1858-1929), fotografo oriundo de San Sebastian,se establecio en 1879 en Pamplona abriendo un gabinete fotografico
en la ciudad (2). Aqui contrajo matrimonio con Luisa Zabalo Alzugaray, y fueron padres, entre otros, de Gerardo Zaragueta Zabalo (1895-1985), quien continuo con el estudio de fotografia a partir de 1920 y hasta 1960. Se cree que se habria formado en Francia, con fotografos como los sucesores de los opticos Chevalier, junto a Leopoldo Ducloux, con quien habria formado sociedad al instalarse en Pamplona en la decada de los 80 del siglo XIX, tal y como podemos ver por varios respaldos con un sello de autoria de ambos fotografos.
Tras la disolucion de la sociedad en 1885, Zaragueta abrio su estudio
en la plaza del Castillo, quedandose con algunos de los enseres que antes habían pertenecido a Ducloux, como lo demuestra el hecho de que en sendas
obras de Zaragueta de hacia 1900 se situe como fondo un telon usado ya por
Pliego, quien habia sido socio de Ducloux (3). Zaragueta fue uno de los fotógrafos mas populares del ultimo cuarto de siglo en Pamplona............
Asimismo, por la misma época, en la década de los setenta del siglo XIX, se estableció en la Plaza del Castillo el fotógrafo profesional francés Leopoldo Ducloux, asociado primero al madrileño Emilio Pliego –del que pronto se separó–y más tarde al donostiarra Agustín Zara-güeta, con el que posiblemente se había formado en París o incluso era su discípulo. Este estudio lo continúa Zaragüeta, que así se establece de manera permanente en Pamplona, donde logró una sólida reputación, mantenida por su hijo
Gerardo tras su muerte, acaecida en Pamplona en 1920
jueves, 2 de junio de 2016
LInks.:Free download. Catalogue Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953. Museo Reina Sofía. Madrid
El Museo Reina Sofía permite, lo que es muy de agradecer, la libre descarga en formato pdf del amplio catálogo de su exposición
Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953
Recordemos que, en esta exposición figuran numerosas fotografías.
Exposiciones para ver. Fundación Lázaro Galdiano. José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya.Exhibitions to be seen Ballester en el Lázaro Galdiano.
La Fundación Lázaro Galdiano es uno de los museos de Madrid más participativos, activos, en relación con la fotografía.
Es normal en esta actividad que las obras, o colecciones, invitadas se integren entre la propia colección del museo lo que hace más agradable su visita.
En este caso presenta:
..........en las que el artista sigue reflexionando en torno al concepto de apropiacionismo, sacando a la luz paisajes y aspectos secundarios que sirven de telón de fondo, acercando al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza.
......Todas ellas se mostrarán junto a las imágenes originales de José Manuel Ballester despertando así distintas interpretaciones por parte del espectador.
Ballester es uno de los más conocidos, reputados, fotógrafos actuales con premios de la importancia del Nacional de Fotografía y ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Pues bien voy a hacer una cosa que no se debe hacer como es la autocita (perdón por ello). Hace 8 años publique un post sobre una exposición de Ballester con este tipo de obra.
Hoy, pasados estos 8 años, con muchas más exposiciones vistas tengo que reconocer que mantengo, aumentada si cabe la opinión sobre esta temática de Ballester
.....Al quitar las figuras al cuadro no está el paisaje escondido, ese paisaje solo existe con las figuras, la concepcion de la obra es completa. Quitar cosas no es mostrarnos lo escondido de la pintura puesto que en esa pintura solo existe lo que el pintor plasmó, solo eso: arte......
....¿Cómo, en fin, asumir esta crónica de la temporalización del paisaje y de la pintura mediante la luz, tal y como os la ha planteado Ballester a través de la manipulación desfigurativa de varias obras maestras históricas? Pienso que como una reflexión sobre el arte, cuyos reflejos siguen hoy operativos, como así nos lo revela la visión de Ballester, estampador de los misterios de la luz. .......
y es por ello, para hacer su propia valoración, por lo que recomiendo encarecidamente la visita a esta exposición:
Recordar que el 4 de Junio abre también
PHE 2016 "Andrzej Tobis. A-Z Diccionario Ilustrado"
...........presenta por primera vez en nuestro país una selección de 70 fotografías del proyecto De la A a la Z agrupadas por categorías interrelacionadas, constituyendo una narración o ensayo visual sobre Polonia. Se trata de una asombrosa propuesta en la que Andrzej Tobis (Polonia, 1970) parte de un diccionario ilustrado delirante, Bildwörterbuch Deutsch und Polnisch, publicado en 1954 en la República Democrática Alemana ...........
En ( google translate)
The Lázaro Galdiano Foundation is one of the museums more participatory, active, in relation to photography Madrid.
It is normal in this activity that works, or collections, invited integrate between the museum's own collection which makes your visit more enjoyable.
In this case it presents:
José Manuel Ballester. Landscapes found: Bosch, El Greco, Goya.
.......... In which the artist continues to reflect on the concept of appropriation, exposing landscapes and secondary aspects that serve as backdrop, bringing the viewer how each era has represented space and nature.
...... All of them will be displayed next to the original images of José Manuel Ballester thus arousing different interpretations by the viewer.
Ballester is one of today's best-known, reputable, photographers with prizes of the importance of National Photography and has made numerous national and international exhibitions.
Well I'm going to do something that should not be done as it is self-citation (sorry for that). 8 years ago published a post on an exhibition of Ballester with this type of work.
Today, these past eight years, with many more exhibitions views I have to admit that I maintain, if possible increased opinion on this subject Ballester
Figures ..... Removing the picture is not the hidden landscape, the landscape only exists with the figures, the conception of the work is complete. Remove things is not to show the hidden painting since in that painting there is only what the painter created, only that art ......
Now this photographic subject Ballester wrote an excellent text
Serraller Trees and forest
.... How, finally, take this chronicle of the timing of the landscape and painting with light, as you Ballester has raised through the disfiguring manipulation of various historical masterpieces? I think as a reflection on art, whose reflections are still operating today as well we revealed the vision of Ballester, stamper of the mysteries of light. .......
and it is therefore to make its own assessment, so strongly recommend visiting this exhibition:
To see once again the Lázaro Galdiano
For you opine on photos of BallesterRemember that also opens June 4
temporary exhibition at the Museo Lazaro Galdiano
PHE 2016 "Andrzej Tobis. A-Z Illustrated Dictionary"
........... Presents for the first time in our country a selection of 70 photographs of the project From A to Z grouped by interrelated categories, constituting a narrative or visual essay on Poland. It is an astonishing proposal that Andrzej Tobis (Poland, 1970) part of a delusional illustrated dictionary, Bildwörterbuch Deutsch und Polnisch, published in 1954 in the German Democratic Republic
mmmm
06-02-2015. Open Studio IV. José Manuel Ballester.
miércoles, 1 de junio de 2016
Links. Library of Congress Magazine
Library of Congress Magazine
Library of Congress Magazine (LCM) is published bimonthly to tell the Library’s stories, to showcase its many talented staff, and to share and promote the use of the resources of the world’s largest library.
Vol. 5 No. 3: May-June 2016
We look at the evolving role of public libraries in America and how the Library's collection has been enhanced through private libraries. Plus, Alice in Wonderland, James Madison, Mother's Day and more.
(Download PDF 1.62MB)
Fotografía y manipulación. Lecturas de prensa. Fraude McCurry.A Too-Perfect Picture
Es bueno leer noticias como las que traen la prensa de estos dias sobre manipulación fotográfica.
El Mundo
Fraude McCurry
¿Quién descubrió la trampa? Todo comenzó el pasado marzo con el artículo Una foto perfecta, en el que Teju Cole, crítico de fotografía de The New York Times, denunciaba a McCurry: "Sus fotografías son perfectas y aburridas. Y esa perfección solo se puede conseguir orquestando la imagen". Por primera vez, y en un gran medio, alguien cuestionaba los métodos de una vaca sagrada, probablemente el que más libros de fotografía ha vendido en todo el mundo.
Algo debía saber Cole, porque unos días después un fotógrafo italiano llamado Paolo Viglione descubría, en una exposición sobre sus fotografías de Cuba, el trazo del uso de Photoshop en un trozo de señal de tráfico que quedaba separado del resto.
"Todo el mundo puede hacer lo que quiera con sus fotos, salvo si eres fotoperiodista", dice Javier Bauluz, premio Pulitzer en 1995. "Si eres periodista no puedes mentir, ni engañar, ni manipular, ni poner o quitar cosas en las fotos. Es simple. No somos coreógrafos, ni artistas. Se supone que contamos la realidad. Si perdemos la credibilidad lo perdemos todo".
A Too-Perfect Picture
On Photography
By TEJU COLE MARCH 30, 2016
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