AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MAYO 2008

jueves 29 de mayo de 2008

(en) Photographer Albert Levy. L'Architecture Americaine. Habitations Urbaines

vintage photography blogThis album is the second of a serie of three albums called "L'Architecture Americaine" by Albert Levy. This album is a selection of the best photographs of Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture.

90 samples of these photographic series can be seen in the web of the Art Institute of Chicago (HALIC Colection).
There you will find the description of the architect, place and owner of many of the buildings.



martes 27 de mayo de 2008

Fotógrafo Jean David. Fotografia de las niñas del Pensionnat St. Joseph de Cluny. Madrid.

vintage photography blogJean David es un fotógrafo francés que ejerció en España entre 1880 y 1910, principalmente en el País Vasco, Asturias y Madrid. Tuvo su estudio en Levallois-Paris 35 Rue Rivay.

Destacó por los retratos de grupo, realizados muchas veces al exterior. Predominan los retratos de escolares y de militares. Sus fotos llevan, habitualmente en el ángulo inferior izquierdo el número del negativo. Estas fotos suelen encontrarse enmarcadas en doble cartón con ventana, los datos del grupo figuran impresos en el cartón, asi como los del fotógrafo-que no suele firmar la propia foto- y los bordes de la ventana suele ser curvos.

Esta foto es de gran encanto, el fotógrafo escoge un punto de vista ligeramente elevado y da ritmo a la fotografía mediante las manos unidas de las niñas que sirven para recorrer toda la imagen al mismo tiempo que evita la sensación, molesta cuando se fotografía grupos, de estar posando , al fondo aparece el edificio del colegio.
Señalar por último que, en Asturias, realizó álbumes de fábricas de vidrios, de loza y también de la fábrica de armas de Trubia.


domingo 25 de mayo de 2008

(en) Alinari Photographer. Certosa del Galluzzo, Florence

vintage photography blogPicture of Certosa del Galluzzo by Alinari (c.1855).

The Certosa del Galluzzo is on top of a hill in the South of Florence (Italy). It was one of the most important monasteries of Europe, keeping many drawings in its walls until Napoleon took everything in the XIX century. It also has an important library.

In this image we can see the main part of the Certosa: the church of San Lorenzo. This magnificent image is from the Alinari’s first period of work as it is signed with a blindstamp in the lower right corner. After contacting the curator of Alinari Museum, Andrea del Polo, he confirmed the date for this vintage photo in 1855. Nowadays we know that Alinari brothers’ studio was one of the most important those years, and currently, the Alinari Museum is one of the most important photography museums of the world because of the size of its funds.

The photographer stands on a high place so he can include in the picture the church and part of the yard of the monastery. The standard vintage picture for those ages would have been to stand in the yard in front of the church and shoot the photo.

We can see in the picture several people including two monks, one in the yard and another one in steps of the entrance. If we have a closer look to the image we will find that people was posing for the picture (because of the necessary exposition time of the cameras). There we can see two men in the middle of the yard shaking hands and looking at the camera, as well as the man in the steps of the church who is giving alms and also looking to the camera.

This vintage photo is in perfect conditions and was bought in Prague.

sábado 24 de mayo de 2008

Fotógrafo Albert Levy. L' Architecture Americaine. Habitations Urbaines

vintage photography blogEste album es el segundo de una serie de tres titulada L' Architecture Americaine del fotógrafo Albert Levy que contiene una seleccion de fotos pertecientes a Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture.

90 fotos de estas series se pueden ver con todo detalle de arquitecto/lugar /propietario en la web del Art Institute de Chicago (Halic collection)



viernes 23 de mayo de 2008

Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela

vintage photography blogEsta es una fotografía del Archivo Fotógrafico de la Dirección General de Turismo. En su soporte de cartón viene titulada como Santiago de Compostela -La Coruña- Aspectos Urbanos.

La foto tiene dos sellos impresos, uno en la parte inferior derecha "Ksado" y otro, también impreso a la derecha "Archicofradia del Glorioso Apostol Santiago" (este sello se repite, en tinta, al dorso).

Esta foto es una de las imágenes mas emblemáticas no solo de Santiago sino también de Galicia.

Es una magnífica foto que recoge el ambiente húmedo gallego que se refleja en las losas de la calle y en la bruma de su atmósfera. Es una imagen intemporal que trasciende de la fotografía pasando a ser parte de la cultura popular.

Luis Ksado nació en Ávila en 1888 pero en 1915 ya tiene su estudio en esta misma calle Rua del Villar, posteriormente abre otro estudio en Vigo quedando el estudio de Santiago a cargo de su hermana.

Colabora con numerosos periódicos pero su obra fundamental sera Estampas de Galicia que tuvo su antecedente en otra obra suya titulada Estampas Compostelanas.

Bibliografia sobre Ksado:

Del daguerrotipo a la instamatic

Juan Miguel Sánchez Vigil . Ediciones Trea 2007

Véase tambien
Fotos del Archivo General de Turismo en http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

miércoles 21 de mayo de 2008

Fotógrafo Feliciano Pardo. Fotografía antigua Mondariz.Pontevedra

vintage photography blogEl Balneario de Mondariz se encuentra en el valle de Tea , dentro de un bosque, en la provincia de Pontevedra. Abierto en 1873, sus aguas fueron declaradas de interés público en 1874, y fue uno de los más importantes balnearios de Europa a principios del siglo XX . Por él pasaron, a tomar sus aguas, personajes tan conocidos como Rockefeller. Sus aguas se utilizaron principalmente para problemas digestivos. Hoy dia sigue abierto a plena actividad.

Feliciano Pardo trabajaba en el balneario como fotógrafo estival, y en la zona como fotógrafo ambulante. En esta foto consigue colocar, de manera muy natural, más de 100 personas, sin que la fotografía resulte artificiosa. Utiliza para ello dos pequeños trucos, el propio desnivel del terreno y un encuadre del grupo marcado por un arroyo con sus piedras que les sirven de base y un bosque de fondo.
La fotografía queda asi compuesta en tres bandas horizontales semejantes en tamaño. Es una foto que recuerda, en cierto modo, a las fotografías inglesas y sobre todo americanas de grupos de esa misma época.

Está firmada F. Pardo. Mondariz

En 1882 Feliciano Pardo se traslada a Oviedo donde su hijo Feliciano Pardo Campos continúa con su labor fotográfica , ambulante en un principio , y fija posteriormente pues se instala en diferentes poblaciones asturianas (Pola de Siero,Oviedo). Tuvo diferentes estudios abiertos en Oviedo y sus hijos continuaron también la labor fotografica hasta bien avanzado el siglo XX.

http://www.balneariomondariz.com/


lunes 19 de mayo de 2008

Fotografía Alinari. Certosa del Galluzzo

vintage photography blogFotografía de la Certosa del Galluzzo por Alinari. c.1855.
La Certosa del Galluzzo se alza en la cima de una pequeña colina al sur de Florencia. Fue uno de los monasterios más importantes de Europa con numerosas obras de arte hasta que fue expoliado por Napoleón en el siglo XIX. En un principio lo administraban monjes cartujos y, en la actualidad, lo llevan monjes cistercienses. Tenía tambien una importante biblioteca.

En la imagen podemos podemos ver la parte más importante de la Certosa: Su iglesia de San Lorenzo. Esta magnífica foto pertenece a la primera época de Alinari como se puede comprobar por su firma -sello impreso seco- en la parte inferior derecha. Además puesto en contacto con Andrea del Polo conservador del Museo Alinari de Florencia me confirmó la fecha de realización de la foto.Como sabemos los Hermanos Alinari fueron unos de los más importantes estudios de fotografía de la época y, en la actualidad, el Museo de Fotografia Alinari es, por sus fondos, uno de los más importantes del mundo.

El fotógrafo se coloca en un punto elevado que le permite incluir en la foto tanto la portada de la Iglesia como parte del patio anterior de la misma, dando así una gran profundidad de campo. Lo normal, en ese tiempo, era que la cámara se colocara en plano inferior al edificio a la hora de la realización de la foto.

Podemos observar en la misma diferentes personas distinguiendo entre ellas, a dos monjes cartujos, uno en el patio y otro en los escalones de la entrada del templo. Un examen detallado de la fotografía nos permite descubrir la "pose" que debían tener las personas que figuran en la fotografía -dada la necesaria duracion de la exposición-, así los dos hombres que están en medio del patio dan la mano y "miran a la camara", también el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo a cámara.
Esta foto tiene un estado de conservación excelente y la encontré en Praga.



jueves 15 de mayo de 2008

(En) Photographer Disderi

vintage photography blogAdolphe Disderi was a great photographer that invented the Carte de Visite. He had quite a great success with his studio in Paris. He took pictures of the high society of France (Napoleon III) as well as the artists.
At the end of his live he had no money and lived among poverty in Nice.

The high quality he was able to develop in his photos is represented in this photography. This is a Cabinet Card of his last years in Nice. We can consider this picture as good as the greatest on those ages, as is, the ones done by Lewis Carroll in England.

The pose of the girl is quite similar to some pictures Lewis Carroll did of Alice Lidell. Although this pictures was taken in his studio, with faked background and toys, the pose (the way she crosses her legs), the gesture, and mainly the way she looks to the camera, create a perfect portrait showing that Disderi was able to maintain his artistic manners until the end of his carreer.



miércoles 14 de mayo de 2008

Fotografía Disderi

vintage photography blogAdolphe Disderi fue un gran fotógrafo francés creador del formato Carte de Visite. Su establecimiento tuvo un gran éxito en París. Disderi retrató tanto a las clases nobles (Napoleón III) como a los artistas de su época.
Al final de su vida se arruinó y malvivió en Niza donde murió en la indigencia.

La calidad fotográfica de Disderi queda plasmada en esta fotografía -carta de gabinete- de su ultima época en Niza que se encuentra a la altura de las mejores fotografías de niñas de la época, es decir, de las que realizaba en ese mismo tiempo Lewis Carroll en Inglaterra.

La pose y la mirada de la niña son muy semejantes a algunos retratos de Alice Liddell que realizó Carroll. A pesar de haber sido realizada en estudio , con fondos artificiales de telón y juguetes, la pose -pierna cruzada-, el gesto y sobre todo la firme mirada de la niña configuran un espléndido retrato de un fotógrafo que mantuvo su arte hasta el final de su vida.


Foto Calvache.Fotografía antigua Madrid. Dama

vintage photography blogLos Calvache fue una dinastía de fotógrafos de origen andaluz que desarrollaron su mayor labor como fotógrafos en Madrid.
El primer fotógrafo Calvache fue Diego Calvache que tuvo su estudio en Jerez en la calle Consistorio 2 pero que daba directamente a la Plaza de Alfonso XII. En 1903 obtuvo una medalla de oro en la exposición internacional de Madrid. Tras un breve paso por Córdoba en 1910 ya está instalado definitivamente en Madrid en la carrera de San Jerónimo.
Tuvo tres hijos que también se dedicaron a la fotografía.

- Diego Calvache -hijo- que dirigió Fotografía Calvache a principios del siglo XX, realizo numerosas portadas de la Revista Blanco y Negro y fotografió a gente del teatro tanto en el estudio como en el propio teatro, donde acudía a los ensayos e, incluso, a los estrenos. También destacó en la fotografía taurina como su hermano José.

-José Calvache - Este fotógrafo Calvache firmaba sus fotos con el pseudónimo "Walken" y tuvo su estudio en la calle Sevilla 16 de Madrid. Las fotografías de Walken, junto con las fotografías de Diego Calvache-hijo llenaron las paginas de la revista La Esfera en su sección" Éxitos teatrales". Fotografió a las mas importantes actrices teatrales de su tiempo (Margarita Xirgu, La Chelito)

- Antonio Calvache fue torero de cierto éxito antes que fotógrafo. En 1919 se hace cargo de Fotografía Calvache a la muerte de su hermano. A partir de ese momento sus fotos están en todas las revistas de la época. Fue fotógrafo de la casa Real . Trabajó el bromóleo y llegó a exponer sus trabajos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Una fotografía suya sirvió de inspiración a Miró para su obra Bailarina Española. A diferencia de sus hermanos también realizo fotografías de paisajes. Su afición al arte le llevo a participar como actor en diferentes películas como Currito de la Cruz y la Chica del Gato. Realizó también varias películas durante la Guerra Civil.Su situación económica se fue deteriorando y al final de su vida vivía, en la calle Atocha de Madrid, vendiendo las fotos de su mejor época en el rastro de Madrid y carteles taurinos en las Ventas. Murió en la más absoluta soledad en 1984 en Madrid. A los diez años de su muerte tuvo una exposición homenaje en Madrid en el Centro Conde Duque que dio a conocer su obra a todo el público.



lunes 12 de mayo de 2008

Fotografias de la Direccion General y del Patronato de Turismo

vintage photography blogEn 1928 el Rey Alfonso XIII crea el Patronato Nacional de Turismo (recordar que los paradores de turismo se crean en 1926) con el fin primordial de dar a conocer España a todos los viajeros.

Su antecedente fue la Comisión Nacional de Turismo creada en 1905 por el Conde de Romanones. Recordemos también, como antecedente, que España estuvo de moda en toda Europa en el siglo XIX siendo recorrida y sirviendo de inspiración a notables viajeros como Manet , Teofilo Gautier o Washington Irving.

Las fotografías de la Dirección General de Turismo, antes Patronato, fueron un encargo que se hizo a los principales fotógrafos de cada región en ese momento.
Estas fotografías de la Dirección General de Turismo van a utilizarse como imagen de España en libros y carteles a lo largo de toda la geografía española y de todos los certámenes turísticos que se empezaban a realizar en la segunda mitad del siglo XX.

Estas fotografías de turismo de España recogen tanto monumentos como personas haciendo especial hincapié en las labores del campo y del mar que iban siendo sustituidas por procesos industriales mas modernos. Son una imagen de oficios ya desaparecidos y de monumentos que se mantienen o, a su vez, han desaparecido o incluso han sufrido cambios en su estructura.

El formato habitual de estas fotografías de la Dirección General de Turismo es de 18x24 cm o 20x26 cm. Normalmente van grapadas a una cartulina donde se indica el lugar , la fecha y el fotógrafo que la realizo, a veces incluyen incluso algún tipo de comentario.
Cuando se desgrapa esta fotografía , para poder conservarla correctamente, se observa que lleva-frecuentemente- los mismos datos escritos a mano referentes al lugar pero,sin embargo, faltan con cierta frecuencia los datos del fotógrafo.

Estas fotografías de la Dirección General de Turismo se utilizaron como dije para la promoción de España y, por tanto, pueden haber sido utilizadas tanto para carteles como para libros como para su entrega directa a personas o instituciones.
En cuanto a los fotógrafos que realizaron estas fotografías de la Dirección General de Turismo señalar , entre otros , a los siguientes:

  • Fotógrafo Mateo con fotografías de Málaga,
  • Kindel con fotografías de Madrid e Ibiza,Arranz con fotografías de Granada (Pampaneira por ejemplo),
  • Lladó con fotografias de Ceuta y Marruecos,
  • Rafael Romero Urbistondo con fotografías de Madrid,
  • Ruiz Barra con fotografías de La Alberca,
  • Verdugo con fotografías de Andalucia ( Vejer de la Frontera),
  • E. De la Vega con fotografías de Lerida,
  • Virgilio Muro con los típicos paisajes de La Mancha,
  • Ksado con su famosa fotografía de la Rua del Villar de Santiago de Compostela,
  • Garrabella que también fue editor de postales trabajó también como fotógrafo para la D. G. De Turismo,
  • Fondos del archivo Mas tambien se utilizaron por la D. G. de Turismo.
Debo destacar especialmente dos fotógrafos que realizaron fotografías para la Dirección General de Turismo: Catalá Roca y Ortiz Echagüe.

Señalar , por ultimo, que su carácter turístico no quita la calidad de la obra artística de esta fotos, y su carácter etnográfico sobre pueblos y oficios hoy desaparecidos no ha sido suficientemente estudiado. Quizá esto sea debida a la imagen que se tiene de estas fotos como la "España Oficial" nos hace ignorar su valor, simplemente, artístico, y que coinciden, en el tiempo, con la labor desarrollada por los primeros fotógrafos extranjeros que reflejaron otra imagen de España a partir de 1950 (recordar el reportaje de E.Smith para la revista Life)

El archivo de fotografías de la Dirección General de Turismo se encuentra ubicado en Alcalá de Henares dentro del Archivo General de la Administración.




 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre