AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update dec-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

Diciembre 2011

 

sábado 31 de diciembre de 2011
Fotografía que ya es antigua. Tío Pepe en la Puerta del Sol

Leo en los periodicos de hoy que el anuncio de Tío Pepe de la Puerta del Sol no volverá a su lugar de origen. 
De nada sirve ser patrimonio de la ciudad.
Hoy esta foto es historia
http://4.bp.blogspot.com/-ZT9FEISQVmM/Tv8mo5qAKJI/AAAAAAAAEXs/3k1s9BzO0AM/s320/madrid+puerta+del+sol+2.jpg
Pero no todos los anuncios antiguos desaparecen... por ahora.( Anuncio Calzados Chiqui Gijón Plaza del Parchís)
http://2.bp.blogspot.com/-yyExX1kwyvA/Tv8ncPPaapI/AAAAAAAAEX4/WGVdaRb0AaM/s320/Gijon+chiqui+gijon.jpg
Siempre cabe la sonrisa en un anuncio,aunque sea puro humor negro
http://2.bp.blogspot.com/-ue6wBfw6-6g/Tv8o73EsBrI/AAAAAAAAEYE/Rg0E-JSYbhE/s320/oviedo+boo+.jpg
 Oficina del enterrador debajo del tanatorio
http://1.bp.blogspot.com/-CL6O3C6S-jI/Tv8uAH64X9I/AAAAAAAAEYQ/mr-yQx1VKYY/s320/01400-000124-092.jpg
 Retrato de grupo: hombres y mujeres en un coche descapotable que muestra publicidad del desinfectante "Zotal" [01400-000124-092] 1934


Fotografía antigua:Biblioteca digital de Castilla La Mancha
Fondo fotográfico Luis Escobar:
...........En 1920 establece su estudio en Albacete compaginando el retrato de estudio con los retratos a domicilio, ampliaciones, fotomontajes y coloreados manuales, a los que pronto unirá su condición de reportero ambulante que le llevó a recorrer durante medio siglo decenas de pueblos y aldeas de Albacete, Cuenca y por supuesto, La Mancha. Instala los platós de fotografía en patios, corrales o en plena calle llevando consigo cámaras, reveladores, placas y farolillos. Sus fotografías se vendían en tiendas, bazares o en las casas en las que residía............

 

 

viernes 30 de diciembre de 2011
Ediciones de fotografía. Tiradas actuales de fotos
Algunas veces, muchas veces, la gente pregunta por fotos de su pueblo. 
Es conveniente recordar que hay algunos archivos nacionales o incluso particulares, que venden reproducciones-tiradas actuales-de fotos. De hecho lo hacen como una forma de sobrevivir económicamente pero, también dan luz a fotos que podían estar solo en negativos y que asi cobran nueva vida, la vida que debe tener una foto: la foto en papel.
Personalmente es un tema que no me gusta-de ahí que coleccione foto antigua (salvo excepciones de lotes modernos encontrados en la búsqueda de la foto antigua y que fueron de interés para mí) pero como la gente pregunta ....aquí van algunos pocos, entre los muchos que prestan estos servicios:

Usted es libre de:

 

Bajo las condiciones siguientes:

 


........El portal Web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo poner a su disposición el patrimonio fotográfico municipal. Mediante este portal se puede consultar una selección de sus fondos y colecciones de fotografía histórica, acceder, ver y/o adquirir las imágenes que a usted le interesen. Al tiempo que podrá informarse de todos los servicios que se ofrecen vía Internet.
Deseamos que disfrute de un patrimonio que es de todos, que haga un uso sensato del mismo y, en la medida de lo posible, que colabore con nosotros incrementando los fondos del CDIS. Con ello contribuirá a conservar el patrimonio fotográfico y a preservar la memoria...............

Servicios

Ofrecemos apoyo en la búsqueda y localización de imágenes a investigadores, estudiantes y público en general, así como un servicio de reproducción de imágenes, préstamos para la realización de exposiciones, etc.
"Solicitud y normas de reproducción de fondos fotográficos"

 El Archivo proporciona a sus usuarios reproducciones de los documentos que soliciten, siempre que las condiciones de la documentación (estado de conservación, encuadernación, formato) lo permitan.

.........Una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. ............
Búsqueda de imágenes

Recursos de Investigación de la Alhambra
Colección de Fotografías
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
Copyright y licencia
La presente colección documental está sujeta a la legislación española sobre propiedad intelectual. De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente su utilización será exclusivamente con fines de estudio e investigación científica; en consecuencia, no podrán ser objetos de utilización colectiva ni lucrativa ni ser depositadas en centros públicos que las destines a otros fines. En las citas o referencias a los fondos incluidos en la investigación deberá mencionarse que los mismos proceden del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife y, además, hacer mención expresa del enlace permanente en Internet. El investigador que utilice los citados fondos está obligado a hacer donación de un ejemplar a la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife del estudio o trabajo de investigación realizada

Buy Print
Prints of this work are available in a range of sizes on art, gloss and satin paper and canvas, with options for framing.
Prints are sold for personal use only and should not be copied or scanned for reproduction.
License image
A high resolution, image of this work may be licensed on a rights-managed basis for use in publications or other media.
Our print and image licensing services are provided in partnership with Cabinet UK. 

 Ediciones especiales de los siguientes autores


Caamaño, Ramón

Herbello, Fran

Sendón, Manuel

Caramés, Vari

Ksado

Suárez, José

Costas, Andrea

Massó, José María

Suárez Canal, X. L.

Diehl, Victoria

Pacheco

Vieitez, Virxilio

Fernández, Raniero

Rueda, Luis

Vilariño, Marcos

 

miércoles 28 de diciembre de 2011
Fotografos antiguos y búsqueda de datos biográficos.
Cuando uno colecciona fotos antiguas es bastante frecuente tener fotos de autor desconocido. A veces, solamente algunas veces, encontramos al autor.
Pues bien entonces toca la segunda parte.
La búsqueda de datos sobre ese fotógrafo del cual solo conocemos el nombre y, quizás, lugar de nacimiento o nacionalidad.
Si se trata de un autor español es francamente difícil. Como no figure en los libros de referencia ( por ejemplo del Daguerrotipo a la Instamatic de Juan Miguel Sanchez Vigil) la búsqueda es muy lenta y muchas, quizás demasiadas veces, sin éxito.
La búsqueda de fotos del mismo autor es más fácil en los diferentes archivos digitales que existen hoy día en España. Esta lista de archivos digitales está, afortunadamente, creciendo por lo cual este acción se debe reactivar cada cierto tiempo.

Sin embargo si el autor, el fotógrafo, es extranjero, sobre todo americano-frances-italiano las posibilidades aumentan extraordinariamente.

Veamos el caso de Giacomo Rossetti:

Giacomo Rossetti (Marone, 1807 - Brescia, 1882) est un peintre et photographe italien du XIXe siècle.
Participó en la exposición: Vu d'Italie, 1841-1941: la photographie italienne dans les collections du Musée Alinari, texte de Anne Cartier-Bresson, Fratelli Alinari.Pavillon des Arts Paris 2005

Localizar o identificar si la exposición fue famosa o reconocida y los autores , fotógrafos que participaron en la misma. Se hace busqueda en Google books.
Se obtienen una visión restringida de este libro Vu D'Italie.... y se ve que participó su fotografía junto con obras de Sommer, Brogi, Alinari, Anderson, Altobelli....

Se hace también en google books pero con el término del fotógrafo Giacomo Rossetti. Aparecen varios libros que incluyen su nombre. Con paciencia y, por supuesto, con suerte vemos en una publicación que fue miembro del Ateneo de Brescia.
Es decir, uno de los primeros pasos, como pista hacia otras posibilidades, es utilizar la herramienta google books.

Nos dirigimos al Ateneo de Brescia y nos contesta con datos. Aqui, digamoslo sinceramente, hubo mucha suerte. Me enviaron su biografía.
 Asi que busquen, continuen buscando, no dejen de buscar y......posiblemente encuentren. Pero, en cualquier caso, se habrán divertido.

ROSSETTI Giacomo, artista pittore/decoratore
e fotografo. Studia all’Accademia “Carrara” di
Bergamo; pittore e appassionato fotografo, è a
Brescia, con Giuseppe Allegri (anch’egli pittore,
che introdusse in Brescia l’arte della fotografia),
nel suo studio di corso Magenta (1851);
per primo, in Palazzo Bargnani (allora sede del
I.R. Liceo-Ginnasio), espone ammirati ritratti
in grandezza naturale; sotto la sua direzione
viene aperta una “officina fotografica” in Corso
Magenta al n. 638 (1862) ove, avvalendosi anche
della collaborazione dell’ing. Luigi Valery,
realizza fotografie di architetture; noti sono i
suoi album fotografici su Santa Maria dei Miracoli
e sul Palazzo della Loggia(*); posti in
mostra, all’Esposizione Universale di Vienna
(1873), ammirati dall’ Imperatore Francesco
Giuseppe, vengono premiati con medaglia; partecipa
con successo all’ Esposizione di Philadelphia
(1876) e all’ Esposizione di Parigi
(1878); insignito di medaglia d’oro all’ Esposizione
di Melbourne (1880); espone con successo
alla Rassegna di Arte Fotografica a Milano
(1881); tra i numerosi encomi si ricorda la concessione
del “brevetto di Fotografo di Casa Reale”;

 

domingo 25 de diciembre de 2011
Foto antigua Militares Fotógrafo Jean David. Foto antigua Escolapios
http://2.bp.blogspot.com/-VuT4BseCxto/TZWaUY4H2HI/AAAAAAAADXg/szFb3azFewo/s320/david+escolopios+getafe1879.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-kDd-x9-rsws/TZWaZKqtK3I/AAAAAAAADXk/R1tWcqhwvNw/s1600/david2.JPG
Jean David fue un fotógrafo francés que tuvo bastante actividad en España durante las décadas de 1880-90. 
En la primera de las fotos vemos una pose habitual de colegiales, pose frontal sentados y de pie los niños alrededor un profesor, en el caso presente un escolapio. 
La foto de David va protegida-encuadrada-en cartulina blanda con los datos del colegio y en la parte inferior del propio fotógrafo.

La segunda de las fotos es de mucha mayor calidad y representa unos militares-y un civil-en el patio de un cuartel. La foto, posiblemente, esté realizada en Madrid hacia 1880.

En esta foto la pose, aparentemente descuidada pero en realidad perfectamente organizada por el fotógrafo, es la que nos indica que David es un artista de calidad que merece la pena un estudio más allá de las fotos de colegios.
Esta foto no está firmada ni conservada en cartulina pero lleva el numero de cliché hecho por la misma mano que la foto superior.

.......Esta colección comprende en la actualidad alrededor de 20.000 piezas fotográficas incluida la fotomecánica. La variedad de su contenido es reflejo de las diversas procedencias de estos fondos, los cuales provienen en su mayoría de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, del Cuerpo de Estado Mayor, así como de colecciones privadas procedentes de donaciones. El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares, firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache........

 

 

sábado 24 de diciembre de 2011
Navidad 2011
http://4.bp.blogspot.com/-_XvodmsrwHo/TvYP55huTSI/AAAAAAAAEPA/z-Cil-tRgBw/s320/blanco+y+negro+2.JPG

Estaba pensando en poner una fotografia de Navidad para recordar estas fechas y, pensando, buscando, he llegado a la conclusión que ....no tengo ninguna foto antigua que representa la Navidad.
Así que para recordar estas fechas pondré un paisaje nevado que ..debería ser el de estas fechas pero que no es así este año.
Vamos  que cuando las cosas no salen nos apañamos con lo que tenemos y lo demás que lo ponga vuestra imaginación.
Por ejemplo supongamos que las cosas irán mejor el año que viene...y eso será lo mejor para empezar. 
Los deseos son los unas de las pocas cosas no sometidas a restricciones en estos tiempos, así que mis mejores deseos a todos.
http://2.bp.blogspot.com/-JvYHqXWx-O0/TvYO2T7dHyI/AAAAAAAAEOo/_S8jVKbLAkQ/s320/2010+01++Oviedo+nevado+95.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-_tgaPKMUPxM/TvYPJCp7w-I/AAAAAAAAEO0/eHJBm6kAA7o/s320/2010+01++Oviedo+nevado+54.JPG
Fotografías de la nevada de Oviedo en 2010.

 

 

viernes 23 de diciembre de 2011
Fotografía en la Alhambra de Granada. Rafael Garzón fotógrafo
http://1.bp.blogspot.com/-2ow2wr2b9j0/TuCHh3uh7nI/AAAAAAAAEEQ/e1xRv9TUAQY/s320/Image00001.jpg
Fotografía antigua de dos jóvenes en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada apoyadas en los propios leones de la famosa fuente.
http://2.bp.blogspot.com/-H-PDsTlb_kk/TuCHvTfEGMI/AAAAAAAAEEY/hd1wNNOGOac/s320/Image00002.jpg
Fotografía de las mismas jovenes apoyadas en una de las columnas de la Alhambre de Granada.

http://2.bp.blogspot.com/-JPHuejCOPRQ/TuCIEDTizcI/AAAAAAAAEEg/64Z926VFWlM/s320/IMG_0001.jpg

Estas dos fotos están fechadas el 15 de Abril de 1905 según indica el sello impreso al dorso donde indica que es un recuerdo del Patio Arabe.
http://3.bp.blogspot.com/-BLaULreyrGQ/TuCIWbRjUQI/AAAAAAAAEEo/bQLfbdgR5gE/s320/Image00004.jpg


 En esta otra foto vemos a un matrimonio joven con su hija también en dicho Patio Arabe de la Alhambra. Como dato curioso podemos ver, en discreto segundo plano pero integrada en la foto como otro personaje más, el ama o criada.
http://4.bp.blogspot.com/-LMNh7Q6dxC4/TuCIv3Zrl6I/AAAAAAAAEEw/iogK-TZt0iQ/s320/Image00005.jpg
Como reflejo de una actividad mucho más comercial de Garzón podemos ver esta foto de su estudio en Córdoba realizada con un decorado que simula patio árabe.
http://4.bp.blogspot.com/-IuQ1b8K4xsU/TuCI_L2vL9I/AAAAAAAAEE4/NOkh0jI-6wE/s320/Image00006.jpg
Este es el dorso de la foto de estudio en Cordoba donde podemos ver que:
Es un recuerdo de la Mezquita de Córdoba.

Nos indica también que esta foto, sobre cartón rígido es de tamaño boudoir, bastante mayor -22x16 cm-que la carta de gabinete.

Las fotos de Garzón-retratos- se encuentran con relativa facilidad en el mercado si bien suelen ser fotos de estudio no retratos con la gente situada en diferentes zonas de la Alhambra.

Biografia breve:
..Rafael Garzón Rodriguez fue unos de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de  monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.
Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935..
Sus fotos forman parte de diferentes archivos fotograficos como, por ejemplo, los siguientes :

La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.

Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.

http://1.bp.blogspot.com/-To6IlLxb42w/TvQzmru0KII/AAAAAAAAEOE/6ObgPPBGcZ0/s1600/Alhambra.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-O2-552fH9Gg/TvQzqQ89J4I/AAAAAAAAEOQ/n5mhDi3t64c/s320/DSCN5885.JPG

La exposición reúne 24 de los cuadros que el pintor realizó allí en varias estancias. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor. Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla. Por último el comedor del Museo estará decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del Museo. El Museo ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas o cuentacuentos. Así mismo, la actividad de la Pieza del Mes abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.

una bonita exposición de cuadros suyos con el tema de Granada y la Alhambra
Dossier de prensa pdf 

En el siglo XX Granada, La Alhambra y el Sacromonte siguen siendo objetivo fotográfico de primer orden.

 

martes 20 de diciembre de 2011
Exposición atesorar España. Foto antigua España
Les recomiendo un paseo por la magnífíca web realizada por Bancaja sobre la Exposición Atesorar España.
En esta web se pueden visualizar las fotos antiguas de dicha exposición geolocalizadas con Google Earth pero es que, además, permite subir nuestras propias fotos sobre los lugares fotografiados.
Es una actividad digna de elogio por la calidad de las fotos, la sencillez de manejo y, tambien, por la posibilidad de participación en ella.  ( la idea es similar a la del Catálogo Monumental de España pero con el añadido de poder participar activamente aportando fotos)
Es la primera que conozco una web exclusiva sobre una exposición de fotos antiguas realizada en España en este sentido y me parece un camino a seguir por otras exposiciones de fotografia antigua tanto en la calidad de los catálogos como el uso de google earth.

Recordar , como ya comenté, que se puede bajar  el excelente  catálogo de esta exposición "Atesorar España", excelente tanto el texto como las fotos  en formato pdf

Vuelven. Exposición Atesorar España
......Si te gusta la fotografía o tienes tesoros fotográficos del pasado, bienvenido. Como parte de la exposición Atesorar España, Fondos Fotográficos de la Hispanic Society of America, la Obra Social de Bancaja te presenta este proyecto en el que podrás encontrar cada una de las fotografías de la exposición geolocalizadas, permitiéndote así, ver el lugar exacto en el que fueron tomadas. Pero esto no es todo, porque además, te invitamos a entrar a formar parte de la exposición subiendo tus propias fotos.

...........La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, .........

Ofrece la posibilidad de subir fotos
Sube tus fotos
Puede que te guste la fotografía, reconozcas la zona en la que se hizo alguna de las fotos expuestas, y quieras hacer una versión actual de la misma, en el lugar exacto y con el mismo encuadre, para mostrar el contraste con el pasado.

También podría suceder que tu abuelo fuera un pionero de la fotografía, que tú seas coleccionista de fotos antiguas o que por la razón que sea, guardes alguna instantánea de la misma época que las que encargó en su día la Hispanic Society.

De ser así, te invitamos a que compartas esas fotografías, las antiguas y las actuales, con nosotros y el resto del mundo haciendo, de este proyecto de memoria, algo grande entre todos.

lunes 19 de diciembre de 2011
Exposiciones en Madrid. Fotografía. Biblioteca Nacional. Francesca Woodman
A veces me gusta comentar exposiciones que no he visto pero que me gustaría ir a ver. 
En cierto modo es como  disfrutar de la preparación de un viaje.....antes de hacerlo.
Eso sí, cuando se comenta sin ver personalmente la obra es más fácil, bueno siempre es fácil, cometer un error de apreciación.
Se inaugura en la Biblioteca Nacional 

Dos cosas que no comparto en dicho marco-Biblioteca Nacional-, teóricamente el más importante de España en una exposición teóricamente excepcional

 
Espero poder ir a Madrid en Enero para ver una exposición de retratos en "La Fabrica" de una fotógrafa desconocida para mí pero que, pienso a la vista de la web, que merece la pena contemplar personalmente. Son fotos con personalidad, encanto, misterio. Fotos que atraen, que dicen algo con muy pocos elementos como son  una cámara, el cuerpo propio (o parte) ,un espacio "aire en la foto" y mucho sentimiento :

Unseen photographs and selected works es el título de la última exposición de la artista americana que organiza La Fábrica Galería y que se podrá ver hasta el 21 de enero de 2012.
En menos de una década, antes de su muerte con tan solo 23 años, Francesca Woodman fue capaz de crear un potente conjunto de fotografías en el que exploró el cuerpo humano y el complejo problema de representación del yo. Íntimo, directo y visceral, su trabajo revela la inusual y coherente visión de una artista que, pese a no llegar a la edad adulta, ha influido considerablemente a posteriores generaciones de artistas.

 

 

domingo 18 de diciembre de 2011
Fotografía antigua Familia emigrante. Llanes-Mexico. Fotógrafo Esperón
http://3.bp.blogspot.com/-Rc4-7ArRNQ8/TuuNs9GoO_I/AAAAAAAAELQ/eAm5HX6AiNQ/s320/Image00004.jpg



La familia posa en las escaleras de la casa. Los niños ocupan la parte inferior con la  niña en el centro.


http://1.bp.blogspot.com/-wSNDf3ybXtU/TuuNeOaMFtI/AAAAAAAAELI/8RRf6JOc6Zw/s320/Image00003.jpg

La pose cambia, el niño ocupa la parte central y el niño pequeño está en brazos de la niña para verse mejor en la foto.




http://3.bp.blogspot.com/-KwmTSdfwaUc/TuuOPqJWV1I/AAAAAAAAELY/apTX7v5V3z0/s320/Image00001.jpg
La niña, en los brazos de la madre posa tranquilamente en el centro de la foto
http://2.bp.blogspot.com/-1OBwt1B2LvY/TuuOdRGUMWI/AAAAAAAAELg/UTd64yTdpZk/s320/Image00002.jpg

En esta foto, si nos fijamos mejor vemos lo bien que posan los niños, su gran naturalidad frente a la cámara, poco frecuente de ver en fotos de esta época. c.1910. 
La niña tiene una muñeca, pequeña y desvestida en su regazo, el bebé, bueno niña de un par de años tiene, en cambio, una gran muñeca en sus brazos. Es una foto de encanto, una gran sencilla fotografía, la mas difícil de hacer.

El fotógrafo es Esperon con estudio en la Av. Sn. Francisco 66 Mexico.
Esperón es un fotógrafo francés que trabajó en Sevilla a finales del siglo XIX. Hizo el "Album de fotografías de los terremotos de Malaga y Granada".
Posteriormente se trasladó a Mexico.
Tuvo también otros estudios en México, por ejemplo en la Calle Platero.                              

  En el mismo lote comprñe una foto de la misma niña pequeña que figura en las fotos de Esperón obra del fotógrafo  H.F. Schlattman de Mexico: ..Aunque se le identificó como fotógrafo de gabinete, H. F. Schlattman laboró para las empresas ferroviarias en el lapso de 1892 a 1897 y sus imágenes se han convertido en un fiel registro del trabajo realizado en la construcción del Ferrocarril México-Cuernavaca-Pacífico......


    http://2.bp.blogspot.com/-D-yLQQ1bkWU/Tu2ey1W-6LI/AAAAAAAAEN4/PBP6jAIl8rc/s320/Image00005.jpg

Si van a la zona de LLanes no dejen de llevar la máquina de fotos para, por lo menos, fotografiar 
http://3.bp.blogspot.com/-TDqEZK61DeA/Tuw4YVGBaKI/AAAAAAAAELw/xDATOGTgExM/s320/San+Antolin+Gulpiyuri+018.jpg
  La playa de San Antolín
http://2.bp.blogspot.com/-9KRtBIX5akk/Tuw4p7d3ZRI/AAAAAAAAEL4/RLFmt5Aj3O4/s320/San+Antolin+Gulpiyuri+025.jpg
La playa de Gulpiyuri entre los prados, aqui se ve su comunicación con el mar en marea baja
http://2.bp.blogspot.com/-ZtBPnw_j2P4/Tuw4-Fupy0I/AAAAAAAAEMA/O8ThqJ6bZtA/s320/San+Antolin+Gulpiyuri+002.jpg
San Antolín de Bedón

Fotos actuales Oriente de Asturias

 

 

viernes 16 de diciembre de 2011
Fotografía antigua Santillana del Mar. Fotógrafo Pascual Urtasun.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSWuPZvMRI/AAAAAAAADIA/dj73Hxcx8g8/s320/IMG.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSWwScGxlI/AAAAAAAADIE/yE3_uoovxrw/s320/Urtasun+Santillana.jpg

Foto antigua que representa un paisano en una calle empedrada de Santillana del Mar delante de una típica casa Palacio cántabra. 
La foto pertenece a un álbum titulado "Recuerdo de Santillana "lujosamente presentado con el nombre del autor P. Urtasun con domicilio en la Plaza Vieja 4 Santander.
Llama un poco la atención la lujosa presentacion para un album dedicado a un pequeño pueblo santanderino.

Ahora bien debemos pensar que Santillana del Mar era, y es,  uno de los pueblos medievales mejor conservados de la zona, ademas próximo a Comillas lugar de nacimiento del Marques de Comillas. La Compañia Trasatlántica de la que era dueño el Marques de Comillas traía en sus vapores turistas de Europa principalmente ingleses a conocer este bello pueblo.

Pocos años antes de la realización de esta fotos fueron descubiertas en su proximidad las Cuevas de Altamira por D. Marcelino Sanz de Sautuola.
Del fotógrafo apenas tengo dato alguno más que la existencia de fotos suyas en el fondo fotógrafico -CDIS-del Ayuntamiento de Santander que me facilito los datos siguientes:


Pascual Urtasún (-1899?)

Oficial de Leandro, dueño de su estudio y continuador de su obra, realizó muchas y buenas fotografías de la provincia. En 1884 el estudio de Leandro es regentado por Pascual Urtasun, manteniendo el nombre de su antecesor, aunque realizó vistas de San Vicente de la Barquera firmadas por él. En la misma fecha, aparece ya en la prensa Urtasun como encargado y operador sin hacer mención a Leandro. Publicó fotografías de Cantabria en La Ilustración Artística y Blanco y Negro, entre otras revistas.Tenía una papelería donde vendía vistas fotográficas de Santander y la provincia.
Urtasun  muere entorno a 1899 y Duomarco, su ayudante, reabrirá su estudio

 Tuvo el estudio en la Plaza Vieja Nº 1 y 4 (A partir de 1884)
Curiosamente este álbum fue comprado hace muchos años en el rastro de Madrid.

......esta guía nos sitúa a Pascual Urtasun como fotógrafo independiente con estudio abierto en 1875, cuando hasta ahora sólo se encontraban referencias a él como sucesor de Leandro Desages a partir de 1884..........

jueves 15 de diciembre de 2011
Museo D' Orsay. Fotografía antigua comentada en español
El Museo d'Orsay comenta en su web una serie de fotografías de entretenida lectura. 
Además  el texto es en español.

http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/fotografia.html

Todas merecen la pena pero destaco :

Obsession 1

Eugène Atget
Desnudo de espaldas en un interior

Lady Mary Georgiana Caroline Filmer  (1840-1903).Fotomontaje Hacia 1864

Gustave Le Gray  Marina, estudio de nubes

 

 

miércoles 14 de diciembre de 2011
Investigación del autor de una fotografía. Album Certosa di Pavia. Giacomo Rossetti
Una alegría muy especial que recibe un coleccionista de fotos antiguas y que, hasta cierto punto, es dificil de entender por la gente que no comparte esta afición es la localizacion del autor de una foto.
Pues esto me ha pasado a mi hoy, estoy contento pues:

http://3.bp.blogspot.com/-wMeSV2Hhny8/Tuj0n-Y4fKI/AAAAAAAAEKg/OEGWO5w6mqA/s320/DSCN8451.JPG

El autor es Giacomo Rossetti.

http://3.bp.blogspot.com/-N0-zl6buq0I/Tuj0r4s6JnI/AAAAAAAAEKo/DSeORkz1Ajk/s320/DSCN8455.JPG

Ahora empieza un período diferente, la búsqueda de datos del autor y la certificación o comprobación completa de la autoria de la obra, cosa más fácil a partir de este momento. 
En una primera búsqueda apenas aparecen datos sobre este fotógrafo  pues estuvo activo en un corto período en la segunda mitad del siglo XIX.
En el catálogo en línea del Centre Canadien d'Architecture uno de los museos con más y mejor fotografía antigua de o referida a la arquitectura encuentro tres referencias únicamente a Giacomo Rossetti

Si usted conoce algún dato sobre este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.

 

 

martes 13 de diciembre de 2011
Fotografía antigua un paseo por el Escorial. Fotógrafo anónimo 1910.
http://2.bp.blogspot.com/-iAlira64vDo/TuOdIbj1AoI/AAAAAAAAEH4/_TAd7v99ndQ/s320/familia+escorial+10+vista+escorial.jpg
Esta serie de fotografías recogen un paseo familiar por los alrededores del Monasterio del Escorial. En esta foto, al fondo, se vislumbra la silueta del Monasterio.
Son fotos compradas en una librería anticuaria y no figura dato alguno del fotógrafo o de las personas que posaron para estas fotos que se pueden fechar hacia 1910 .

En las siguientes  fotos la familia va posando  para la cámara

Las hijas con sombrero en un paseo de árboles en un parque
http://3.bp.blogspot.com/--UpfSl093WY/TuOdirnxp-I/AAAAAAAAEIA/P6HMzeGB_XA/s320/familia+escorial+1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-QBhOA6kasiI/TuOdpWBCCbI/AAAAAAAAEII/x6_8aqwW8PQ/s320/familia+escorial+2.jpg 

El padre  en el suelo con sus hijas a su lado y la que parece ser su madre,la abuela,  de pie, en un claro entre árboles.



Las niñas posan individualmente con sus muñecas
http://1.bp.blogspot.com/-oXTsKxzwVuo/TuOe5ZCvk5I/AAAAAAAAEIQ/ts0mfzeuZDE/s320/familia+escorial+8.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-cQv164-RDD0/TuOe-QTmPBI/AAAAAAAAEIY/KcH6UyvZPfs/s320/familia+escorial+9+.jpg
Luego toda la familia alegre sentada ante la cámara parece, casi, bailar.
http://4.bp.blogspot.com/-zABeZ0IYXkw/TuOfIdbo1uI/AAAAAAAAEIg/-dxqVvOf9fM/s320/familia+escorial+5.jpg

El padre, de pie, parece estar jugando a presentarse ante sus hijas que, sin embargo miran hacia la cámara.
El ambiente tranquilo, relajado, dominguero diríamos hoy está perfectamente recogido.

La Silla del Rey Felipe II fue y es un buen lugar para posar
http://3.bp.blogspot.com/-uzrt9DF7ysE/TuOgVdIGBzI/AAAAAAAAEIo/mEuCRlBJrGs/s320/familia+escorial+6.jpg
Y las fuentes otro paisaje a recordar por el fotógrafo
http://3.bp.blogspot.com/-kAOOQvtyerg/TuOggn2AJmI/AAAAAAAAEIw/90lqITvFtd0/s320/familia+escorial+7.jpg
Y esta puede ser la secuencia de un domingo cualquiera de un aficionado cualquiera de hace 100 años que, provisto de una cámara, creó un recuerdo que se mantiene hoy.

Según avanza el siglo XIX, en las principales ciudades se puede adquirir material fotográfico. A fines del Diecinueve coexistieron nuevos procedimientos fotográficos: colodión, albúmina, cianotipos, ferrotipos, placas secas de gelatino-bromuro, etc., aunque la auténtica revolución será la invención de la película en rollo por Eastman (1884) y la cámara Kodak (1888), que dio paso a las cámaras de bolsillo y la aparición del fotógrafo aficionado de un mundo muy profesionalizado.

En 1907 se comercializa al público los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal conocidas por Autochromes Lumière que fueron inventadas por los hermanos Lumière. 

La cámara Brownie de Kodak fue uno de los elementos que facilitó la masificación de la fotografía al ser barata y de fácil uso





domingo 11 de diciembre de 2011
Libro Recomendado . La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. II parte
Como continuación y final de un comentario anterior sobre el libro La Caja de Pandora añado algunas frases más del mismo para animar a su lectura.

http://3.bp.blogspot.com/-wa-hDQim3bM/TttikSZFqtI/AAAAAAAAEBQ/6ICrsfnDjNw/s320/Image00034.jpg
Madrid Azca
......Puede afirmarse, pues, que en lo esencial, imagen pictórica e imagen digital son idénticas. Varía el modus operandi técnico, el utillaje, los aparatos, pero repito, su naturaleza estructural es la misma.......
http://1.bp.blogspot.com/-Yhjz4U0Dvd8/TttivuUp-VI/AAAAAAAAEBY/BkY5ekEbWOA/s320/Image00001.jpg
Madrid Torre Picasso

......La pintura tenía que haberse desarrollado implementada por la tecnología hasta la imagen digital. Sin embargo no sucedió así y entre ambos procedimientos se infiltró la fotografia.......

.........La pregunta de si la fotografía digital es todavía fotografía,no tiene respuesta concluyente......
http://1.bp.blogspot.com/-E6_i6vexpiE/Ttti9kOj1zI/AAAAAAAAEBg/kESlRQpK9XQ/s320/Image00031.jpg
Madrid BBVA Castellana

Con estas pequeñas frases, escogidas al azar ,y una vez acabado el libro  de Fontcuberta recomiendo todavía más su lectura. 
Explica, y nos hace comprender la diferencia o distancia entre la fotografía digital y "la antigua".
http://4.bp.blogspot.com/-eelz2J8QKsY/TtppSdU1MfI/AAAAAAAAEBA/R3zRHijP_bc/s320/matarrodona.jpg
Foto antigua retrato femenino. Fotógrafo Matorrodona Barcelona
Evidentemente para un coleccionista de fotografía antigua la preferencia es por las fotos en papel pasadas por el tamiz del tiempo frente a las imágenes digitales que, muchas veces, ni siquieran llegan al papel fotográfico. 
Eso sí la fotografía digital tiene grandes ventajas y posibilidades de actuación, manipulación, que la hacen una afición excelente de practicar. 
Por ejemplo, poco a poco, casi sin querer, mi archivo gráfico de fotos digitales supera ya las 30.000...........muy pocas pasadas a papel (los retratos), aunque algunas colgadas en la web, lo que no deja de ser una manera de disfrutar de ellas en cualquier momento  y en cualquier sitio.
Incluso se llega a viajar ....para fotografiar.
http://3.bp.blogspot.com/-nta7hTBG8Bg/TtppYPsUomI/AAAAAAAAEBI/TSUk2lMpf7w/s320/anonimo+consuegra+1896.jpg
Fotógrafo anónimo.Retrato familiar. 1898
Pero, quizás, tenga razón Fontcuberta y las actuales imágenes/fotos sean la postfotografia. 

Pero la ciencia avanza y estos dias hemos leído que :

.........investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (Estados Unidos), desarrollaron un programa con el que es posible cuantificar los retoques a los que ha sido sometida una fotografía,..........

Es decir que, posiblemente, en poco tiempo podremos ver ( merced a este programa que "elimina los retoques") la imagen digital "original" antes de haber sido manipulada..... y entonces ¿cual sería la foto original? 

 

 

sábado 10 de diciembre de 2011
Foto Gloria. Foto Tienda de coloniales Cuba.


http://4.bp.blogspot.com/-jhFEXygO83s/TZA8ThrB_kI/AAAAAAAADXY/q0G3XJI6cKI/s320/cuba+gloria.jpg
Fotografia que representa la tienda de coloniales llamada, según pone el cartel, "El Canal de Panamá" de la compañía Pérez Sánchez.
Este tipo de fotografías era relativamente fácil encontrarlas en el comercio hace tiempo pero luego tuvieron una especial demanda y son, hoy día , relativamente escasas.
 
En esta foto los dueños de los coloniales posan orgullosos en la puerta de la tienda que ocupa un local grande en un lugar privilegiado pues da a dos calles.
Está también la foto del interior de esta tienda que comenté en otro post en 2008 y donde el personal que atiende la tienda posa en diferentes lugares de la misma. La riqueza y variedad de botellas a la venta,junto con los numerosos dependientes nos da a entender que la tienda era importante.
http://bp2.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SD0-QmFpthI/AAAAAAAABbY/sDO6xL6Mdq4/s320/cuba1.JPG

Referente al fotografo Gloria de Cuba no poseo dato alguno más allá de su nombre pues en las fotos solo pone "Foto Gloria Cuba."
Si posee datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.

Estas fotos son  recuerdos que se mandaban desde la emigración a la familia que quedó en España como muestra del esfuerzo personal.

.....Los emigrantes ocuparon en América casi todas las parcelas de la actividad económica (colonato, agricultura, comercio y pequeña industria): andaluces en Brasil, asturianos en Cuba, montañeses en México, mallorquines en Puerto Rico, gallegos en el Río de la Plata.
En Buenos Aires trabajaron en tiendas, mercerías, cafés, bazares y fondas, antes de llegar a ser almaceneros. En Montevideo ejercieron de pequeños y medianos empresarios en fábricas de bebidas, confección de ropa, curtidos, muebles y útiles domésticos. En Brasil trabajaron de peones en la agricultura, los ferrocarriles y en el cultivo del caucho o fueron empleados en el servicio doméstico y el comercio ambulante; en Cuba, los canarios sembraron y recolectaron el café y el cacao, y las mujeres fueron “manejadoras” (niñeras) en su mayoría............

Documento en pdf con datos y fotos sobre la emigración española.

jueves 8 de diciembre de 2011
Fotografía estereoscópica. Exposición Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
http://4.bp.blogspot.com/-Bw_GXbBjzc4/TtOGCORugwI/AAAAAAAAD_A/zaZ0mv0ozh8/s320/Image00001%25282%2529.jpg
 Fotografia estereoscopica Laurent Puerta de Alcala

La Calcografia Nacional está realizando una corta exposición de fotos sobre fotografía Estereoscópica

........La exposición reúne 130 piezas, que incluyen libros de viaje, documentos, una colección de fotografías estereoscópicas, cámaras y visores. El eje central de la exposición es una vista casi circular del Madrid de mediados del XIX, elaborada a partir de distintas tomas realizadas desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz por Joseph Carpentier. La exposición muestra una imagen de la España decimonónica a través tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin,  ...............

No soy muy aficionado a este tipo de fotos del cual se , sin embargo, que es un apartado especial dentro del coleccionismo fotográfico.
Esta exposición es amena y merece la pena acercarse a verla, un poco escasa en cuanto al numero de fotos expuestas.
De paso que se ve se puede uno acercar, dentro del mismo edificio , a ver los fondos de este Museo, bastante desconocido para muchos madrileños.
También es de destacar la exposición temporal con la donación de pintura y escultura realizada por Helga de Alvear en recuerdo de Juana Mordó.

 

miércoles 7 de diciembre de 2011
Fotografía y fotógrafos. Calendario Pirelli 2012
Hoy se publican algunas fotos del Calendario Pirelli 2012.
Parte del reportaje incluso se pudo ver en televisión.

Muchos grandes maestros de la fotografía  trataron el desnudo con frecuencia. A continuación se señalan links a resultados de Christie's  de diferentes fotógrafos entre las cuales se pueden ver grandes fotos de desnudos


O ver ,simplemente, al gran  García -Alix.
Miradas 2 - Alberto García-Alix
Nos acercamos a una exposición retrospectiva del fotógrafo leonés Alberto García-Alix en el Museo Reina Sofía de Madrid. (05/11/2008). Vídeo RTVE

 

Fotografía inglesa. Estudiantes. c. 1920
http://1.bp.blogspot.com/-bXnUeUFc0-k/TtfK3tpouJI/AAAAAAAAD_Q/KQMOPZ3F5Lw/s320/estudiantes+1.jpg
Fotografía antigua. Grupo de estudiantes en el campo de deporte
http://2.bp.blogspot.com/-tBjN2fHYIlQ/TtfLMVo1nAI/AAAAAAAAD_Y/FQHylzDJRGo/s320/estudiantes+2.jpg
Fotografía antigua. Equipo de fútbol de jóvenes estudiantes ingleses.

Estas fotos corresponden a un álbum de fotos familiar, bueno eso creo, comprado en un desembalaje hace tiempo.
En las fotos vemos un grupo de estudiantes de un centro de alto nivel, posiblemente una escuela privada próxima a Londres pues la mayoría de las fotos del álbum corresponden a fotógrafos con estudio en Londres.
Son fotos que,en cierto modo, por la diferencia cultural las vemos con cierto agrado y sin embargo se encuentran con relativa facilidad en el mercado pues eran muchos más los fotógrafos y la gente con medios económicos para pagarlos en el Reino Unido en esos años que los que había en España al mismo tiempo.
Sobre el autor de las fotos no figura dato alguno si bien supongo que fuera el fotógrafo oficial del colegio y dado el aparente nivel económico de los retratados seria un buen fotógrafo, desde luego estas fotos estan hechas por un fotógrafo que conoce bien el oficio.
Claro que si vamos más allá podemos pensar que es un fotógrafo que tenía muy estudiado el lugar y la pose donde hacer las fotos pues la composición piramidal de la foto primera no parece nada improvisada y sí muy estudiada

 

 

domingo 4 de diciembre de 2011
Fotografía antigua de niños con juguetes. Fotógrafo Napoleón
http://2.bp.blogspot.com/-hKiPBBeLAtk/Ts1MMdRvFpI/AAAAAAAAD8g/hRSkxpyXw6g/s320/Image00001.jpg
Fotografía antigua. Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niña con cuerda o comba
http://4.bp.blogspot.com/-gOqrdvvKwFI/Ts1MX0RjJ9I/AAAAAAAAD8o/1uY7_R1cvrs/s320/Image00003.jpg
Fotografía antigua Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niña con muñeca
http://3.bp.blogspot.com/-CgNfgeLhI0M/Ts1Mh-AZlnI/AAAAAAAAD8w/NaJG-dPhSZI/s320/Image00004.jpg
Fotografía antigua. Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niño subido a caballito
http://3.bp.blogspot.com/-JuBvI0_MiAY/Ts1MsuGQ9mI/AAAAAAAAD84/2dSLxf5Hcyc/s320/Image00002.jpg
Dorso de fotografía de estudio Napoleón con datos de los premios y medallas


Vemos tres magníficas fotos de estudio de Napoleón. En la primera de ellas la niña esta de pie, con las piernas cruzadas con gracia para dar ligereza a la pose. Sostiene una comba en la mano y vemos en el suelo una figura de un juguete.
En la segunda como la niña es de menor edad el fotógrafo la coloca sobre un banco, de pie, y acompañada de una gran muñeca cuyos grandes ojos parecen mirarnos.
En la tercera de las fotos, posiblemente de fecha anterior  a las otras dos, el niño nos mira con cara de pocos amigos sentado en un caballito de cartón.
La última foto es el dorso de estos cartones donde en filigrana dorada vemos los premios y medallas que ganó en esos años el estudio fotografico Napoleon.

sábado 3 de diciembre de 2011
La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. Premio Nacional de Ensayo
http://1.bp.blogspot.com/-QY-OHtEWPqQ/Ttph1EvCjFI/AAAAAAAAD_4/4MtCkx03cPU/s320/Image00004.jpg


Son pocos, muy pocos, los libros sobre la teoría fotográfica que yo conozco y que,además, me gusten en el mejor sentido del término. Es decir me informan sobre como ver la fotografía, sobre otras maneras de verla. 
Esto no significa, ni mucho menos, estar de acuerdo con ello pero considero muy recomendable su lectura.
Acaban de dar el Premio Nacional de Ensayo a Joan Fontcuberta por el libro titulado la Caja de Pandora.

Fontcuberta es fotógrafo, crítico y profesor. Ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario. Entre los ensayos que ha publicado se encuentran El beso de Judas. Fotografía y verdad o La cámara de Pandora, obra en la que en dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía.

 Recordar,entre otras cosas, la labor de Joan Fontcuberta en el conocimiento de las vanguardias fotográficas: Exposición Idas y Caos 1984

Algunas frases para animar a la  lectura de libro La Caja de Pandora


 http://2.bp.blogspot.com/-RtM2gVsUkuM/TtpiTL0PhpI/AAAAAAAAEAQ/xW416_4ZRG4/s320/Image00007.jpg

                                                  http://1.bp.blogspot.com/-ckD8KdH0Zf8/Ttpie3raH-I/AAAAAAAAEAY/MI8yR1724tw/s320/Image00006.jpg       

http://2.bp.blogspot.com/-U8tEsIbze84/Ttpi5aBhcZI/AAAAAAAAEAg/u_lzsgKcmE8/s320/Image00005.jpg

                                                     http://1.bp.blogspot.com/-bRUFm8mla7A/Ttph8l2lkoI/AAAAAAAAEAA/HFGQ1fhv7U8/s320/Image00005.jpg

 http://1.bp.blogspot.com/-La3sn1EVB8c/TtpiHtvEyrI/AAAAAAAAEAI/9yDEFCHp1uk/s320/Image00009.jpg
Creo que este libro de ensayos integra perfectamente todo el conocimiento, digamos teórico,digamos práctico, pues ambos sentidos tiene de la fotografía 
Sin embargo el libro On photography de Susan Sontag ( Sobre la fotografia ) explica, pienso, mejor el punto de vista del coleccionista de fotografía antigua.

.....To photograph is to appropriate the thing photographed. It means putting oneself into a certain relation to the world that feels like knowledge -- and, therefore, like power. A now notorious first fall into alienation, habituating people to abstract the world into printed words, is supposed to have engendered that surplus of Faustian energy and psychic damage needed to build modern, inorganic societies. But print seems a less treacherous form of leaching out the world, of turning it into a mental object, than photographic images, which now provide most of the knowledge people have about the look of the past and the reach of the present. What is written about a person or an event is frankly an interpretation, as are handmade visual statements, like paintings and drawings. Photographed images do not seem to be statements about the world so much as pieces of it, miniatures of reality that anyone can make or acquire .......

 

 

viernes 2 de diciembre de 2011
Exposiciones que no he visto y que me gustaria haberlo hecho. Fundación Helga de Alvear
Como ya comenté en otro post uno de los museos que todo aficionado al arte moderno debe ir a ver es la Fundación Helga de Alvear en Caceres donde, poco a poco, va exponiendo su gran legado.
Helga comenzó su andadura en el arte en la Galería Juana Mordó una de las más importantes de la España de la segunda mitad del siglo XX. En esta Galería expusieron artistas tan conocidos como todo el Grupo El Paso.
Acaba de donar a la academia de Bellas Artes de Madrid 57 obras de este grupo y su entorno que se pueden ver hasta Enero de 2012 en exposición temporal en este buen museo poco conocido por el gran público
Pero Helga de Alvear pertenece a una clase de galeristas con gran  afición al coleccionismo lo que  le ha llevado a tener una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España.
En su colección tiene una parte principal la ocupa la fotografía, la fotografía más moderna, aquella que esta totalmente lejos de  mi gusto pero que siempre que puedo me acerco a ver pues Helga tiene un ojo especial para el arte, muy escaso hoy día.

Historias de la vida Nota de Prensa pdf
Folleto  Historias de la vida

Véase, por ejemplo, el amplio documento-pdf-de la exposicion Momentos estelares de la fotografia realizada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2007

jueves 1 de diciembre de 2011
Fotografía antigua hermanos Valleto, Mexico. Retrato familiar
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKyTLm-yMGI/AAAAAAAADHM/AtBa6GiJRtc/s320/valleto+mexico.jpg

Fotografia sobre cartón decorado de gran tamaño. El cartón lleva a la izquierda el nombre del fotógrafo y a la derecha la direccion del estudio.
La foto está realizada por el estudio fotógrafico mejicano Valleto.

En la foto vemos el retrato de una familia donde la mujer ocupa la parte central de la imagen, a su izquierda se apoya en ella, cariñosamente una hija mientras que la otra hija de pie se encuentra también próxima a la madre. La figura del padre ocupa, si nos fijamos bien en la foto un lugar secundario y, desde luego, no es la figura principal del grupo.

Bajo la firma Valleto se encontraban, durante mas de cuarenta años, los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto.
Destacaron por sus retratos, trabajaron también en la publicidad pero hicieron pocas obras en exteriores, aun así su influencia sobre la fotografia mexicana fue muy importante.

Dada la colonia española en Mexico es relativamente fácil encontrar retratos suyos en las tiendas de antiguedades de España.
http://3.bp.blogspot.com/-HoCO8y61kMI/TtOkCW7XT6I/AAAAAAAAD_I/oJ8_4QLPNcM/s320/valleto+grup.jpg
 Bonito grupo de mujeres donde los paraguas, más bien parasoles, sirven para alegrar y, a la vez, dar movimiento a la fotografia. Curiosamente todas parecen mirar hacia la izquierda.

Sobe las historia de los hermanos Valleto se puede leer:

.....La Fototeca Antica es una institución de iniciativa privada, no lucrativa, creada en 1995 a partir de la colección Jorge Carretero Madrid. A pesar de ser una institución tan joven cuenta ya con alrededor de 25,000 imágenes (vintage) que datan del periodo que va de 1850 a 1950 aproximadamente. La fototeca tiene como propósito fundamental rescatar, resguardar, conservar y difundir el patrimonio cultural fotográfico de México. El archivo incluye daguerrotipios, ambrotipos (45 imágenes) y ferrotipos (350 imágenes) de autores anónimos del lapso comprendido entre 1845 a 1885 cuya temática fundamental es el retrato. Asimismo cuenta con fondos de distintos autores entre los que se encuentran Cruces y Campa, los hermanos Valleto, Octaviano de la Mora y Lorenzo Becerril, todos del siglo XIX.......................

.....Los grandes estudios fotográficos ofrecían al cliente una gran variedad de escenarios, vestimentas y todo tipo de complementos para realizar auténticas representaciones teatrales.Así, el estudio de los Hermanos Valleto en México en 1901, tenía tres pisos de salones decorados y hasta vestuarios y toilettes para la clientela...

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre