AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

SEPTIEMBRE 2015

 

miércoles, 30 de septiembre de 2015
Fotografía antigua. Cuenca . Casas colgadas. 1955. Fotógrafo Catalá Roca.
Cuando Catalá Roca recibe el encargo de recorrer España para documentar sus gentes no podía dejar de pasar por Cuenca cuyas casas colgadas son, por sí solas, imagen de España de ayer y de hoy.
El fotógrafo realiza la foto de tal manera que los dos grandes árboles encuadran, casi acarician, las casas colgadas, actual, magnífico, Museo de Arte Abstracto.

 

Cuenca Francesc Català-Roca. Libros La Fábrica

http://2.bp.blogspot.com/-PYggoSYWPjY/VHn-LCPUG7I/AAAAAAAA1vA/J75y5wBWeo4/s1600/Catala%2BRoca%2BCuenca.jpg

 

Dorso de la foto.Escrito a mano. Cuenca. Casas Colgadas. Sello impreso del fotógrafo. Sello impreso de la Dirección General de Turismo.

 

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

http://1.bp.blogspot.com/-_JYw3aB5AC8/VHn_Eei3TTI/AAAAAAAA1vI/wmEJ1A53Tmc/s1600/Catala%2BRoca%2BCue.jpg

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........
Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

13 mayo - 8 septiembre, 2003


A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.
La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

martes, 29 de septiembre de 2015
Lectura recomendada. Lola Garrido El Hombre que amaba a las mujeres. Sobre Alberto García Alix. Catálogo antiguo Museo Barjola. Descarga libre
No es frecuente, al menos para mí no es frecuente leerlos, encontrar presentaciones, textos que explican la obra de un fotógrafo.
Dentro de los documentos de libre descarga del Museo Barjola de Gijón hay uno titulado
García Alix. Llorando a aquella que creyó amarme.
Dentro de este documento hay un texto, en mi opinión, excelente de Lola Garrido sobre su obra. ( Véase  Lola Garrido, una autobiografía en imágenes)
 La manera de explicar la obra fotográfica de García Alix, de sentir la obra de un artista, es todo un curso de coleccionismo en pocas frases, de entender al artista.

 

.........Existen fotógrafos que recogen el mundo y otros, como es el caso de Alberto García-Alix, que retratan sus alrededores
.........En cada una de ellas muestra su interés por el lugar donde la vida se halla instalada, por los que viven en el alambre, ironizando ante los cuerpos, expulsando a los remilgados; y siempre desde una narración que tiene la virtud de hablar desde la hondura y la limpieza incluso, cuando retrata el lado salvaje de sus vidas.
..........Muchos fotógrafos se proponen relatar aventuras en países exóticos, metas grandes y ampulosas; él recoge la belleza de lo que se encuentra en el camino. Siente tal pasión por lo que vive, por la sensualidad de lo inmediato, que sus metas no existen. La vida pasa a través de los ojos de sus retratadas, percibe su vulnerabilidad en su fuerza, y siente a sus personajes como lo que son: colegas desamparados como él en la aventura de la vida, tan sin sentido y tan atrayente.  

En ( google translate)

It is not often, at least for me it is not often read, find presentations, texts explaining the work of a photographer.
Among the documents free download Barjola Gijon Museum there is one entitled
García Alix. She is crying that he believed love me.
Within this document there is a text, in my opinion, excellent Lola Garrido on his work. (See Lola Garrido, an autobiography in pictures)

 The way to explain the photographic work of García Alix, feeling the work of an artist is a whole course of collecting in a few sentences, to understand the artist.
......... There are photographers who gathered the world and others, as is the case of Alberto Garcia-Alix, portraying surroundings......... In each showing interest in the place where life is located, for those living on the wire, ironically to the bodies, expelling the squeamish; and always from a narrative that has the virtue of speaking from the depth and cleaning even when portraying the wild side of their lives........... Many photographers are proposed recount adventures in exotic countries, large and grandiose goals; he picks up the beauty of what is in the way. I feel such a passion for living, for the immediate sensuality, their goals do not exist. Life passes through the eyes of its portrayed, perceived vulnerability in his strength, and his characters feel for what they are: fellow homeless like him in the adventure of life as meaningless and so appealing.

Jacques-Henri Lartigue BBC Master Photographers (1983). Vídeo.
La BBC realizó una serie documental sobre diferentes fotógrafos en 1983, entre ellos Jacques Lartigue.
En este documental vemos como habla de su vida y su obra. El punto de vista del artista, muchas veces no coincidente con el del espectador, es siempre muy interesante.
Sobre Lartigue, véase post anterior
Exposiciones: Chateau de Tours, Jeu de Paume Lartigue photographe
 En ( google translate)

The BBC made a documentary series on different photographers in 1983, including Jacques Lartigue.

In this documentary we see talks about his life and work. The view of the artist often does not coincide with the viewer, it is always very interesting.

About Lartigue, see previous post
Exhibitions: Chateau de Tours, Jeu de Paume Lartigue photographe

sábado, 26 de septiembre de 2015
Fotografía antigua. Plaza Mayor de Salamanca.c.1955. Fotógrafo Kindel.
Fotografía que representa la Plaza Mayor de Salamanca un día soleado de invierno, reconocible por lo abrigado que estan las personas que pasean por la plaza. 
Las sombras de los edificios que no se ven en la foto completan el cierre de la plaza cuadrada convirtiéndolo, por el efecto óptico en un rombo perfecto.
Parece, casi, una tarde de domingo en la cual la plaza se convierte en lugar de encuentro y paseo. Como es bastante frecuente en la época figuran más los grupos de hombres que de mujeres.
La sombra de los edificios de la plaza marcan la foto conformando un rombo de luz que contiene el movimiento de la gente.

 

Spain info. 

Es una de las plazas más bellas de España. Fue construida en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. En el lado norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. En su decoración destacan los medallones, entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto y rematada por una balaustrada. Actualmente es uno de los lugares más animados y transitados de Salamanca.
http://2.bp.blogspot.com/-0S8cPhpA7AI/VVjT_lV8aPI/AAAAAAAA7Bs/XDovmDSOTvg/s320/Kindel%2Bplaza%2Bmayor%2Bsalamanca.%2B1955.%2B18x24%2Bcm.jpg
Dorso con sello del fotógrafo, identificación del lugar y sello del archivo de la Dirección General de Turismo.
http://3.bp.blogspot.com/-tEEOFm6CDhM/VVjUGWVq7UI/AAAAAAAA7B0/0WqSMz2_61M/s320/Kindel%2Bsalamanca.jpg



Diccionario de fotógrafos españoles

 

Hijo del pintor español Manuel del Palacio Freire- Duarte, Kindel (Joaquín del Palacio) desarrolló la mayor parte de su labor fotográfica durante los años 40 y 50 con viajes por la España rural,
fotografiando la esencia rústica y la posguerra para la Dirección General de Regiones Devastadas.
También realizó viajes fuera de España, a Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otros lugares.
Sus fotografías de la España rural poseen un marcado carácter social y dramático, acorde con la realidad de la época. En las décadas siguientes participaría en un encargo de la Dirección General de Turismo, que propuso un recorrido geográfico por España para fotografiar sus monumentos y lugares más importantes. Recibió igualmente un encargo del Colegio de Arquitectos de Madrid para de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto Fernández del Amo; el poblado de Caño Roto (Madrid), de los
arquitectos Iñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el Pabellón de la Feria del Campo (Madrid), de Alejandro de la Sota; y la Casa Vallet (Navacerrada, Madrid), de Coderch y Valls. Estas fotografías
supusieron una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. En general, las características principales de la obra de Kindel fueron el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo

 




  .la muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.


pdf de la exposición

 

En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”. José Antonio Marina.

 

Durante veinte años pasados al servicio del Instituto Nacional de Colonización, los que median entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo construye catorce pueblos, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que promueve el Instituto a lo largo de su historia. Esto significa que muchas características de estas realizaciones no pueden entenderse al margen de la política general de colonización, y al mismo tiempo, que constituyen de ella una fracción tan pequeña que difícilmente puede utilizarse para emitir un juicio global.

Joaquín del Palacio "Kindel"
...dedicado a la fotografía profesional primero en la Dirección General de Regiones Desvastadas y posteriormente en la Dirección General de Turismo. Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos..........

Actas del Congreso Internacional 2004
La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

EL TIEMPO DETENIDO: UNA APROXIMACIÓN AL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION

El Centro de Publicaciones del MAGRAMA acaba de editar el libro Imagen y memoria: fondos del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización: 1939-1973 de Eduardo Delgado Orusco, que contiene una muestra representativa del fondo fotográfico del INC.

 

...Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....

 


...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...

 

Los brillantes 50 en 35 proyectos

Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con  los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.

 

.......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.......


La muralla de Ávila fotografía histórica y monumental
Loty, Lladó y Kindel, son tres de los fotógrafos de renombre

que desarrollaron una importante actividad de promoción turística de Ávila y España, lo que hicieron trabajando para el Patronato Nacional de Turismo o la Dirección General de Turismo durante el periodo 1930-1960. Todos ellos dejaron importantes fondos fotográficos que testimonian al historia monumental de Ávila, la cual se divulgó en guías y folletos, incluso en postales, donde la imagen de la muralla cobra especial protagonismo Ávila y la muralla fueron retratados también por la cámara de Kindel, quien hacia 1930 nos dejó la vieja imagen de la Posada del Rastro y otros lugares de hospedaje de viajeros y caminantes, entre otras vistas de la ciudad. Kindel fue el nombre artístico de Joaquín del Palacio Juncosa (1905-1989), un fotógrafo madrieño cuya producción es puente entre el espíritu de las primeras vanguardias y la generación posterior. Después de la guerra civil tra bajó para el organismo de “Regiones Devastadas” haciendo reporta je social, y para la Dirección General de Turismo, Coros y Danzas de la Sección Femenina, y la revista del Colegio de Arquitectos

 

Fotolibros. Museo Reina Sofía

 

Durante la posguerra, se mantienen los fines propagandistas de muchos fotolibros y también continúan editándose obras literarias ilustradas. A pesar de la censura, algunos fotolibros sugieren la dureza de estos años. Por ejemplo, las fotografías de Kindel, seudónimo de Joaquín del Palacio, enMomentos (1944), un libro de poemas tristes,

muestran escenas de ruinas, pueblos vacíos, árboles desnudos..

Links

 

En (google translator)
Dictionary Spanish photographers

Son of Spanish painter Manuel del Palacio Duarte Freire, Kindel (Joaquín del Palacio) spent most of his photographic work during the 40s and 50s with travel through rural Spain,
photographing the rustic essence and its aftermath for the Directorate General of Devastated Regions.
He also made trips outside Spain, Equatorial Guinea and the Philippines, among other places.
His photographs of rural Spain have a strong social and dramatic character, according to the reality of the time. In the following decades participate on behalf of the Directorate General of Tourism, who proposed a geographical tour of Spain to photograph monuments and important places. He also received a commission from the College of Architects of Madrid Vegaviana (Cáceres), the architect Fernández del Amo; the village of Caño Roto (Madrid), the
Iñiguez architects and Vázquez de Castro; Hall of Country Fair (Madrid), Alejandro de la Sota; House and Vallet (Navacerrada, Madrid), Coderch and Valls. these photographs
They involved a search for abstraction, progressively purified by the extreme reduction of resources and components. In general, the main features of the work were the geometric rigor Kindel, nudity, compositional simplicity and statism

     When the words hidden architecture. Rafael Zarza. Excellent document on relations with Kindel architectural photography in Spain.

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

  the sample, which is reflected reveal how photography and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.

     Peoples Settlement. Fernández del Amo. architect

"In difficult Caceres lands a town was born. It sprang from the ground with the same ease and simplicity that a plant; with the same humility and joy with the oaks and screws including Vegaviana sits. "José Antonio Marina.

During the past twenty years in the service of the National Institute of Colonization, which mediate between 1947 and 1967, José Luis Fernández del Amo built fourteen villages, just one-twentieth of nearly three hundred and promoting the Institute throughout its history. This means that many features of these embodiments can not be understood apart from the general policy of colonization, and at the same time that it constitutes such a small fraction that can hardly be used to form an overall judgment.

     Festival 2012. PhotoEspaña off
     The popular debugged
     Joaquín del Palacio "Kindel"
     ... dedicated to the first professional photograph DG Regions devastated and later the Department of Tourism. Their photographs are an abstraction search progressively refined by reducing the resource and elements end ..........

     German and Italian models for Spain in the postwar years

Proceedings of the 2004 International Congress

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
US.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.

 

Kindel, photographer. Cities of colonization in Spain Ramón Alcolea

... Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- deserve special case. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study and documentation of published photographs and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando; photographers with higher graphic presence in the publication are the
that have been linked more directly with the best photographers: Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel .....



     Kindel file photos preserved in Urueña Joaquin Diaz Foundation. They collect the commission he received for shooting different groups of Songs and Dances Popular in the 60s of the twentieth century

     The photos exhibited COAM Foundation Kindel and Spanish architecture relationship 1950

... Kindel framed modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernández del Amo, and Caño Roto, of Iñiguez and Vázquez de Castro; the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota; the Vallet House Coderch and Valls; duplex Madrid Assisi Cabrero and Aburto housing; Beach Park Association, Muñoz Monasterio; Marvi film, Sobrino and heirs; Store the Darro, Munoz Cabrero Alonso Martinez or Gure-Toki, Corrales restaurant. ...

     Bibliography: The peoples of colonization Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Fundación Caja architects.

      catalog

The brilliant 50 in 35 projects

Ministry of Development more information on this activity Joaquín del Palacio with the best architects from 1950 to 1960 presenting 35 selected projects in which architecture and documentary photographers work was especially important for quality that make enduring in time .

     Monumental Catalogue of Spain

....... The National Tourism Board Series includes a significant amount of photos and other visual documentation: information cartels activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs on photographic indices 49 and 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism.

The geographical nature of the Monumental catalog Spain, making this series an ideal set to show through google earth, enabling quick, intuitive and visually appealing user search .......


Links

     Joaquin Palace Kindel Wikipedia
     urueña
     Villages of Madrid
     Photos Directorate General of Tourism

jueves, 24 de septiembre de 2015
Fotografía y arquitectura.Colegio de Arquitectos de Madrid. Semana de la Arquitectura.1-11 de Octubre. College of Architects of Madrid. Architecture Week. guided tours
Fotografía y arquitectura han estado siempre unidas desde los primeros tiempos de la fotografía.
Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886
Recordar que sigue abierta la exposición de la BNE
Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX
Pues bien leo la excelente noticia que, con motivo de la semana de la arquitectura, se van a organizar visitas a diferentes lugares de Madrid merced a la organización del Colegio de Arquitectos de Madrid.

01/10/2015 - 11/10/2015
SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2015
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Embajada de Alemania, a través de la Fundación Arquitectura COAM, organizan visitas guiadas por arquitectos a edificios y lugares singulares de Madrid. Durante el recorrido, el guía explica a los visitantes el concepto y valor urbanístico y arquitectónico de los diferentes espacio

Si pueden ir, no lo duden, aprenderan a ver los edificios y con ello a fotografiarlos y, posiblemente también, a saber interpretar las fotos antiguas de arquitectura que toda colección tiene.
Supongo, no lo sé, que adems dejen hacer fotos........si es así aprovechen..

En (google translate)


Photography and architecture have always been together since the early days of photography.Photography and architecture in Spain, 1839-1886Remember that remains open exposing the BNEWatching architecture: monumental photography in the nineteenth century
Well I read the excellent news that, during the week of architecture, will be organized visits to different parts of Madrid thanks to the organization of the College of Architects of Madrid.
10/01/2015 - 10/11/2015
Architecture Week 2015The Official College of Architects of Madrid and the German Embassy, ​​through the COAM Foundation, organized guided architects buildings and unique places in Madrid visits. During the tour, the guide explains to visitors the concept and urban and architectural value of the various space
If they can go, do not doubt, they will learn to see the buildings and thereby to photograph and possibly also to know how to interpret the old pictures of architecture that whole collection has.
I guess I do not know, that also stop taking pictures ........ if so take advantage ..

miércoles, 23 de septiembre de 2015
Fotos del Madrid de ayer que pueden ser, en realidad, fotos del Madrid de mañana.
Leido en prensa, el Pais,  hoy

Carmena restringirá el tráfico varios días al año por la alta contaminación.En octubre y a más tardar en diciembre la capital entera va a ver desaparecer a la mitad de coches que circulan por sus calles


http://4.bp.blogspot.com/-WshypWEon0s/VgJINnQe_OI/AAAAAAABDjE/-gsY_2Xmt38/s1600/palacio%2Bcomunicaciones%2Bmadrid.jpg
Fotografia antigua Ruiz Vernacci Plaza de la Cibeles. Vintage photography Cibeles square photographer Ruiz Vernacci
http://3.bp.blogspot.com/-E9T1tmNzcjw/VgJIeDXsEUI/AAAAAAABDjM/f9RS7Iwf67Q/s1600/bustamante.jpg%2B2.jpg
Fotografías antiguas Puerta de Alcalá. Fotógrafo Felipe Bustamante y Ruiz Vernacci

http://2.bp.blogspot.com/-m2IC2X3WGAU/VgJJtwzDkBI/AAAAAAABDjY/ro6NQuGsJnI/s1600/kindel%2Bplaza%2Bmayor%2Bmadrid.JPG
Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Plaza Mayor de Madrid. Vintage photography Madrid Central Square c.1950

 

Fotograbado. Vista lejana del Palacio de Eguilior, hoy Parador Nacional de Limpias. Fotografía Los Italianos.Cantabria .c.1910
Dentro del coleccionismo de fotografía antigua pocas veces he encontrado fotograbados que me llamaran la atención, bueno realmente fotograbados aislados sobre cartón duro, con presentación lujosa es la primera vez que encontré uno en una librería anticuaria y no pude resistir la tentación de comprarlo.
Se trata de una vista lejana, se levanta en medio de un bosque, del Palacio de Eguilior, hoy Parador de Limpias, en Cantabria.
http://1.bp.blogspot.com/-Y1Tr5IPBbYA/VgI0aXTbZDI/AAAAAAABDi0/Fr4UoXcx91E/s320/Palacio%2Bde%2BEguilior.jpg

Fue fácil distinguirlo pues no hace mucho dormí en él con motivo de un viaje, precioso, por esa zona de Cantabria.

Fotografía.Palacio de Eguilior, Parador de Limpias. Cantabria
http://1.bp.blogspot.com/-AGoozprB79c/VgEL-sZf-1I/AAAAAAABDhY/d6fBIj8Gsk8/s320/2014%2B09%2BLimpias%2BParador%2B%2B05.JPG

El fotograbado lleva el sello en relieve de uno de los estudios más importantes que hubo en Santander ( y con sucursal en Santoña) a principio del siglo XX: Los Italianos. Lleva también la indicación de "gravure".
Como ejemplo de fotograbado se puede ver en la web de Memoria de Madrid
Los Salones de Madrid por Monte-Cristo
con láminas fotográficas de Franzen .67 fotograbados en cobre

CDISTaller didáctico Los Italianos 
Julio Gilardi perteneció a una familia de fotógrafos de origen italiano.
Procedente de Sevilla, llegó a Santander y se instaló en la calle Becedo hacia 1868, ejerciendo con él su hijo Alejandro, firmando en sus fotografías con el nombre “Los Italianos”. “Los Italianos” crearon una importante industria de fotografía, que llegó a tener hasta 18 empleados en los momentos de mayor actividad, con sucursales en Santoña y Ribadesella.el estudio fue en su época uno de los mayores y mejor instalados del norte de  España y se mantuvo en funcionamiento hasta la muerte de  Alejandro Gilardi. El gabinete fotográfico de “Los Italianos” se denominó en un principio “Luz y arte, La Gran Fotografía de Los Italianos” y acaparó la clientela más pudiente de la época.

La Fotografía en Santoña Hace un siglo
En este documento nos informan de su actividad en esta villa. 
En el blog Fotografía antigua de Cantabria encontramos varias referencias a este estudio fotográfico


Carnaval de Santander: El disfraz en el estudio del fotógrafo
Carnaval en Cantabria, y Santoña

En 
Fotografía y arquitectura en España. Tesis Doctoral de Helena Pérez Gallardo encontramos una explicación del proceso.

De nuevo, el número de patentes destinadas a procedimientos
fotomecánicos fueron numerosas, destacando la de Miguel Joarizti
(1840-1891) y Heribert Mariezcurrena (1846-1898), expertos litógrafos y grabadores del fin de siglo que, en 1884, patentaban

La primera operación que hay que ejecutar en nuestro procedimiento es la de obtener del objeto cuyo grabado se desea, en cliché positivo por cualquiera de los modos fotográficos conocidos.
La segunda operación es obtener un cliché punteado o rayado. En el primer caso se obtiene del modo siguiente: se prepara una piedra litográfica o plancha metálica, se le da tinta se raya su superficie por medio de la máquina, primero en una dirección y después perpendicularmente: estas líneas dividen la superficie de la piedra o plancha en pequeños cuadrados negros o sea puntos.(…)
La tercera operación nos da el cliché negativo que nos ha de servir para obtener la impresión a la luz de la superficie de zinc o piedra previamente preparada en la composición de betún de judea o por cualquier otra que pueda emplearse en la fotolitografía, zincografía y fotograbado. Este cliché negativo se obtiene por los métodos fotográficos ordinarios del positivo de la operación primera, interponiendo el cliché punteado o rayado de la segunda.El efecto que produce la ley al pasar porestos dos clichés es el siguiente: a través de las partes opacas del cliché positivo pasa poca luz y en el negativo resultan los puntos agrandados: lo contrario sucede en las partes claras del positivo, en las que las dimensiones de los puntos de tal modo que una larga exposición los haría desaparecer por completo y estos dos extremos quedan enlazados por una gradación perfecta. De modo que cuando se han trazado los puntos perfectamente equidistantes resultan de mayor tamaño en las partes negras del dibujo y las pequeñas en las claras dando así la grabación necesaria para la buena representación de los objetos.

 Libro Sorolla y los condes de Albox. ensayo de Luis Sazatornil Ruiz y Ana Belén Lasheras Peña.

El cuadro es uno de los mejores retratos pintados por el valenciano a lo largo de su fecunda trayectoria, de imponentes dimensiones –200 X 150 cms- y ejecutado en un momento de plena madurez, en 1905, cuando era internacionalmente aclamado como uno de los mejores pintores del mundo. Representa a la esposa de D. Manuel Eguilior y Llaguno, ministro durante la Restauración española; obtuvo el título de conde de Albox en 1905, tras las labores de socorro y reconstrucción en este pueblo del Almanzora como Comisario regio nombrado al efecto después de las inundaciones de 1891. El cuadro de su esposa y el suyo propio se pintaron por Sorolla con destino al palacio que Eguilior se construía por entonces en Limpias (Cantabria) .

El Legado del Conde. El diario Montañes ( 2004)
Para estar a la altura de este ascenso aristocrático y a este ennoblecimiento que experimenta su vida, Eguilior y su esposa, Carmen Avial, solicitaron en 1900 el oportuno permiso al Ayuntamiento de Limpias para la construcción de una nueva casa en el sitio denominado Fuente de la Salud. También de pocos años después datan los referidos retratos «de elegancia y poder», como los califican los autores del trabajo.

Continúan destacando Sazatornil y Lasheras en su investigación, que las obras del palacio estaban concluidas en 1903. Este consta de dos pabellones, el anterior, cuya fachada principal se orienta al este, contenía la vivienda; y en posterior, que se destinó a la cocina y a las dependencias del servicio. Ambos quedaron unidos mediante otro cuerpo destinado también al servicio y a la comunicación entre ambos.

 

Photogravure Process. Atlas Getty


Enciclopedia on line. Museo del Prado. Colección de estampas.



En (google translate)

Within the collecting of old photographs I have rarely found fotograbados I attract attention, really good photo-isolated on hard cardboard, with luxurious presentation is the first time I found one in an antiquarian bookshop and I could not resist buying it.It is a distant view, stands in the middle of a forest, Eguilior Palace today Parador de Limpias, Cantabria.It was easy to distinguish because not long ago he slept on the occasion of a trip, precious, by that area of ​​Cantabria.Fotografía.Palacio of Eguilior, Parador de Limpias. Cantabria
 Gravure relief bears the stamp of one of the most important studies were in Santander (and with a branch in Santoña) in the early twentieth century: the Italians. Also carries the indication "gravure".Gravure example can be seen on the web Memory MadridHalls of Madrid by Monte-CristoFranzen with 67 photographic plates of copper fotograbadosCDISTaller teaching ItaliansGilardi July belonged to a family of Italian origin photographers.He cames from Seville, arrived in Santander and settled at Becedo around 1868, putting him his son Alexander, signed their photographs with the name "The Italians". "The Italians" created a major industry of photography, which had up to 18 employees in peak times, with branches in Santoña and Ribadesella.el study was at the time one of the largest and best installed in northern Spain and It remained in operation until the death of Alexander Gilardi. The photographic cabinet "Italian" was called at first "Light and art, The Great Photography of Italians" and captured the wealthiest clientele of the time.Photography in Santoña a century agoIn this paper we report their activity in this villa.Vintage Photography blog Cantabria found several references to this photo studioCarnaval de Santander: The costume in the photographer's studioCarnival in Cantabria, and SantoñaInPhotography and architecture in Spain. Doctoral thesis Helena Perez Gallardo find an explanation of the process.Again, the number of patents designed to procedimientosfotomecánicos were numerous, including that of Miguel Joarizti (1840-1891) and Heribert Mariezcurrena (1846-1898), expert lithographers and engravers of the century, in 1884, patentabanThe first operation to be executed in our procedure is to obtain the object whose recorded desired positive cliché by any of the photographic conocidos.La second operation modes is to obtain a dotted or striped cliché. In the first case you are obtained as follows: a lithographic stone or metal plate is prepared, given ink scratched its surface by means of the machine, first in one direction and then at right angles: these lines divide the surface of the stone or iron in small black squares or it points. (...) The third step gives us the negative cliché that will serve us for printing light from the surface of zinc or stone previously prepared in the composition of bitumen or any other that may be used in photolithography, zincography and gravure. This negative cliché is obtained by ordinary photographic methods of positive first step, interposing striped or dotted cliché segunda.El effect of the law to pass porestos two clichés is: through the opaque parts of the cliché positive happens in low light are enlarged negative points: the opposite happens in the clear over the positive, in which the dimensions of the points so that long exposure would make them disappear altogether and the two ends are connected by a perfect gradation. So when are plotted perfectly equidistant points are larger in the black parts of the picture and small in the clear and giving the necessary recording for good representation of objects.


 Sorolla book and the counts of Albox. Sazatornil test Luis Ruiz and Ana Belen Lasheras Peña.The painting is one of the best portraits painted by Valencian throughout his prolific career, of imposing dimensions -200 x 150 CMS- and executed at a time of full maturity, in 1905, when he was internationally acclaimed as one of the best painters in the world. She represents the wife of Manuel Eguilior and Llaguno, the Spanish Minister for Food; He obtained the title of Count of Albox in 1905, after the relief and reconstruction in this town of Almanzora as royal commissioner appointed for that purpose after the floods of 1891. The picture of his wife and himself were painted by Sorolla bound Eguilior the palace was built at that time in Limpias (Cantabria).
The Legacy of Conde. El Diario Montanes (2004)
To live up to this aristocratic rise and this ennoblement experiencing life, Eguilior and his wife, Carmen Avial, requested in 1900 the appropriate permission to the City of Limpias for the construction of a new house in the place called Fountain of Health . Also a few years after the date referred portraits "of elegance and power," as the authors of the study qualify.Sazatornil continue highlighting and Lasheras in your research, that the works of the palace were completed in 1903. It consists of two buildings, the former main facade is oriented to the east, it contained housing; and later, which she went to the kitchen and servants' quarters. Both were joined by another body also intended to service and communication between them.



Photogravure process. Getty Atlas
Encyclopedia online. Prado Museum. Collection of prints.

martes, 22 de septiembre de 2015
Exposiciones para ver. Pierre Bonnard.Pintor y fotógrafo. Fundación Mapfre
La Fundación Mapfre presenta, desde este fin de semana, una de las exposiciones de la temporada artística como es la de Pierre Bonnard.

Hace unos días publiqué un post sobre la actividad fotográfica de este artista francés.
Pierre Bonnard Fotografías. Pierre Bonnard photographe, photographs
Pues bien ahora quisiera animarles a ustedes a que acudan a las salas de Mapfre para disfrutar de una de esas exposiciones que pueden presentarse con el nombre, maldito en ocasiones, de ser una "bonita exposición".
Efectivamente el arte, en sí mismo, no tiene su razón en ser bonito o bello pero es verdad que cuando se pinta con el color, como hace Bonnard, y con tanto saber, como parece que no lo hace, se obtienen obras de gran belleza. Pienso que son cuadros que vistos en las salas de un museo gustan, pero si somos capaces de pensar como sería su vista colgados en las paredes de las casas son cuadros que impresionan, que llenan de luz la pared.
 En cuanto a las fotografías señalar que son de tamaño pequeño, mínimo en algunas ocasiones, como esas que encontramos en algunos álbumes familiares de la época. De hecho se visualizan mejor en su reproducción en internet.
Es decir la recomendación, consejo, es que vayan para disfrutar viendo pintura no viendo la fotografía de esta exposición que, es curiosa, pero que por sí misma no justificaría acceder a las salas de Mapfre.
Los americanos denominan   a estas fotos snapshots
Snapshot
Painters and Photography, Bonnard to Vuillard
The artists recorded everything from bustling street scenes and the building of the Eiffel Tower to nude models and family trips to the countryside. Although they collectively produced over 10,000 photographs, most of the photographs in the exhibition are unknown and previously unpublished, and none of the artists thought of themselves as photographers. These were private objects, often made for the same reason people use cameras to this day: to commemorate events or capture precious moments with friends or loved ones. The artists sometimes translated their photographic images directly into their work in other media, and when viewed alongside these paintings, prints, and drawings, the snapshots reveal fascinating parallels in foreshortening, cropping, lighting, silhouettes, and vantage point

Pierre Bonnard. Tate
Musée  Bonnard
Pierre Bonnard (1867–1947): The Late Interiors

lunes, 21 de septiembre de 2015
Fotógrafo Audouard.Retratos Vintage albumen cabinet card Portraits Photographer Pau Audouard
Fotógrafo Audouard. Retrato de dama. Barcelona. Vintage albumen cabinet card Portrait of a lady Photographer Pau Audouard 

http://4.bp.blogspot.com/-5u--xeEsd74/UYVJDIveilI/AAAAAAAAYZY/yHDzDIHUU54/s320/IMG.jpg

http://bp1.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SDhJ_mFptMI/AAAAAAAABYw/k-73wYwclPk/s320/audouard.JPGPau Audouard fue uno de los más importantes retratistas de Barcelona. Tuvo varios estudios en Barcelona (Travesia de las Corts 275 fue el primero de ellos).
Son destacados sus retratos femeninos como el presente, en este caso en el conocido como formato carta de gabinete-14x10 cm formato que creó el fotógrafo inglés Georges W. Wilson.
http://1.bp.blogspot.com/-Y94cwqeCtds/UYVJJlyE2RI/AAAAAAAAYZg/RHcpq6yZaGs/s320/IMG_0002.jpg

En esta fotografía la elegancia y la belleza de la mujer hacen innecesario que mire directamente a la cámara, la pose que el fotógrafo ideó logra la dificil sencillez de representar a una bella mujer.
Audouard también fotografió Barcelona, sus calles, su puerto y su Exposición Universal.
http://4.bp.blogspot.com/-QB82T0yK27A/UYVJNzK4UNI/AAAAAAAAYZo/s3jC90cv-ec/s320/IMG_0003.jpg

Bibliografia:

Juan Miguel Sánchez Vicente. Ediciones Trea 2007
http://3.bp.blogspot.com/-jzQwN2VEv8Q/UYVJTWjLStI/AAAAAAAAYZw/a2yZKB1oW0Y/s320/IMG_0005.jpg

Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica "Napoleon"
de Maria de los Santos García Felguera

D’«AUDOUARD y CÍA» A «AUDOUARD»: GENEALOGIA D’UN ASCENS PROFESSIONAL1 Núria F. Rius
http://1.bp.blogspot.com/-ZQHPVDxqA-I/UYVJateQKpI/AAAAAAAAYZ4/ThokU640vEk/s320/IMG_0007.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-rm91J1t9USg/UYVJgwEZXaI/AAAAAAAAYaA/meYMR9BxAoY/s320/IMG_0008.jpg

.La Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la fotografia i la història de Barcelona.

 Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.
http://4.bp.blogspot.com/-KvRrJJBOefQ/UYVJmgaJZoI/AAAAAAAAYaI/7ORrn1ddz38/s320/IMG_0001.jpg

Exposición virtual Pau Audouard. Arxiu Fotografic de Barcelona

Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina

sábado, 19 de septiembre de 2015
Digital Archives. Fotografía familiar. Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid

En el coleccionismo de fotografía es, en cierto modo, una asignatura pendiente el coleccionar álbumes fotográficos. 
Algunos tenemos la suerte de tener un álbum propio, es decir, aquel que realizado por nuestros padres -realmente muchas veces por las madres-recoge nuestra propia historia en imágenes o las imágenes de nuestra historia. Es aquel que nos permite recordar el tiempo pasado pues las fotos familiares cumplen, quizás como ninguna otra, el recordar, documentar quiero decir,un momento de nuestra historia.
Otros llegamos a tener la suerte, rara suerte, de tener el álbum de nuestros abuelos. 

El album de fotos familiar. Ayer y hoy
A veces vemos exposiciones de álbumes familiares como la que tuvo lugar en el Lázaro Galdiano con las fotos de Pedro Antonio de Alarcón.
 Pedro Antonio de Alarcón. Su colección de cartes de visite.Imágenes para la memoria
Pues bien poco a poco se encuentran diferentes estudios sobre la fotografía del álbum familiar


UNA LECTURA ANTROPOLÓGICA del album familiar

Al mismo tiempo algunas ciudades o comunidades autónomas están realizando webs para que las personas que lo deseen cuelguen en ellas las fotos de su familia.
Por ejemplo:

Memoria digital de Asturias

Archivo fotografico de la Comunidad de Madrid
Entre todos construimos la historia de Madrid
Entre todos hemos creado el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, un gran proyecto colectivo.
Una gran historia contada foto a foto, a partir de las imágenes que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid hemos recuperado de nuestros álbumes familiares:
Aquellas que mejor cuentan nuestra vida, la de todos, la de Madrid. Porque detrás de estas fotos está cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos. Está nuestra forma de vivir y nuestra proyección hacia el mañana.
El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, abarca desde el comienzo de la fotografía a mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital

Q1000PaLaBRaS Imágenes de la historia de
las familias aragonesas
..Este libro, que recoge los trabajos de la primera exposición fotográfica itinerante +Q1000PaLaBRaS, contiene fotografías de familias aragonesas del siglo XX. Algunas, las más antiguas, han sido recopiladas por las Comarcas que, en esta ocasión, han colaborado en su realización. Otras, las actuales, pertenecen a fotógrafos aragoneses implicados en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. A todos ellos
les agradecemos su trabajo, que ha permitido estos
interesantes resultados


En (google translate) 
In collecting photography is, in a sense, a pending the collection of photographic albums.Some are lucky to have her own album, that is, who by our parents -really often by mothers-pick our own history in pictures or images of our history. It is one that allows us to remember the last time it met the family photos, perhaps like no other, remembering, documenting mean, a moment in our history.Others got to be lucky, rare lucky to have the album of our grandparents.The family photo album. Yesterday and todaySometimes we see families such as exhibitions held at the Lázaro Galdiano with photos of Pedro Antonio de Alarcon albums.

 Pedro Antonio de Alarcón. His collection of cartes de visite.Imágenes for memory
Well slowly different studies on the family photograph album found
A family album anthropological reading

While some cities or regions are making websites for people who want to hang on them the pictures of his family.
For instance:
Digital Memory of Asturias

    Digital Memory of Asturias involves creating a website reference to the Asturian public and anyone interested in the autonomous region.
    Taking advantage of new opportunities offered by the Internet, the website appears as an instrument to enhance the socialization process currently living Network.
    Given its historical photographs to be before 1975.
        The objectives of the implementation of Digital Memory of Asturias are:
    FOSTER Information Society. Developing a web portal to the Asturian public can exchange their opinions, images, videos or other multimedia files on their families, villages, customs, cultural heritage, stories, etc ..
Photographic Archive of the Madrid
Together we build the history of Madrid

ogether we created the Photographic Archives of the Community of Madrid, a great collective project.A great story told Shot, images from the citizens of Madrid have recovered our family albums:Those that best tell our life, of all, that of Madrid. Because behind these pictures is how we were, how we are and what we will be. It is our way of living and our projection towards the future.The Photographic Archives of the Community of Madrid, ranging from the beginnings of photography in the mid-nineteenth century until the late twentieth century, at which digital photography is born

Images Q1000PaLaBRaS historyAragon families


..this Book, which includes the work of the first photographic exhibition + Q1000PaLaBRaS contains photographs of the twentieth century Aragonese families. Some, the oldest, have been collected by the counties that, this time, have contributed to its realization. Other, current belong to Aragonese photographers involved in the Royal Photographic Society of Zaragoza. All of them thank you for your work, which has allowed theseinteresting results  

viernes, 18 de septiembre de 2015
Fotografía y libros, el primer libro publicado con fotografías. The pencil of Nature.1844-46 Talbot
El libro The pencil of Nature fue el primero publicado con fotografías.
The Met Museum

The firm's initial project was Talbot's Pencil of Nature, the first commercially published book illustrated with photographs—a milestone in the art of the book greater than any since Gutenberg's invention of moveable type. Issued in fascicles from June 1844 through April 1846, The Pencil of Nature contained twenty-four plates, a brief text for each, and an introduction that described the history and chemical principles of Talbot's invention. 

Para más detalle se puede leer el texto de la Universidad de Glasgow

Pues bien, gracias al proyecto Gutemberg, podemos disfrutar en nuestra casa del mismo.

 

jueves, 17 de septiembre de 2015
Photographs, 1883. Albert Levy. Three rooms from the Samuel M. Nickerson Residence. 40 East Erie Street Chicago.
En el álbum L' Architecture Americaine no solo se recogen fotos del exterior de las mansiones más importantes de ciudades como Nueva York, Boston o Chicago sino que también el fotógrafo penetra en su interior para hacer fotos de sus lujosos salones.
Podríamos decir que, aquí, su función se aproxima a la de la fotografía de moda que vemos hoy día cuando grandes millonarios nos muestra su poder económica al dejar fotografiar el interior de sus casas. Pienso, sin embargo,que en esa época el trabajo del interior de los edificios ( decoración en el amplio sentido de la palabra) lo llevaban, en muchos casos, arquitectos, bien participaba el del edificio o bien se encargaba a otro arquitecto de interiores.


Blog. Driehaus Museum 
....Interior Designers of the Nickerson Mansion: William August Fiedler. Like many of his fellow countrymen, he found his way to Chicago, taking advantage of the post Chicago Fire building boom. A perfectionist in his pursuit of quality, Fiedler began his career the way many architects of the period did–as an interior designer.
...Fiedler’s impeccable attention to the smallest elements of style shine. He created unique parquet flooring and architectural flourishes with such precision and beauty that he went bankrupt by not charging his wealthy clients enough to compensate for the quality work he produced.
....In 1893 when the World’s Fair drew the curious multitudes to the White City, one of the standout buildings was Fiedler’s Moorish Palace, patterned after the Alhambra of Spain. It was one of three pavilions Fiedler designed for the Colombian Exhibition.

 

Three rooms from the Samuel M. Nickerson Residence. 40 East Erie Street Chicago. 1883 ( American Victorian Architecture A Survey of the 7's and 80's in contemporary photographs. Arnold Lewis and Keith Morgan) 

The dining room, smooking room and bedroom are all from the S.M. Nickerson residence. These rooms were closely described in Artistic Houses which noted the flemish Renaissence style  on the dining room, the high wainscoating of the smoking room whith shelves for "collected bria à brac ", and the general finish of the bedroom with high waisncoating and a canvas ceiling divided by wooden or brass moldings. 
Photographer Albert Levy. Posts
Albert Levy. Fotografía antigua Houlgate. Arquitecto Baumier.
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick architect
Albert Levy The Philadelphia Photographer. Dry Plates. French Photographic emulsion.Boston Public Library

 

http://4.bp.blogspot.com/-dgcUXiW7168/VfktCq_gP4I/AAAAAAABDYs/cxQf_nmXaTw/s320/34.JPG

Architect: Burling and Whitehouse. A. Fiedler (decorator)
Owner: Dining-room of the S. M. Nickerson residence
http://2.bp.blogspot.com/-d8vsHmMRMtc/VfktLlYVLfI/AAAAAAABDY0/8H3jLdfWuj0/s320/35.JPG

Architect: Burling and Whitehouse. A. Fiedler (decorator)
Owner: Smoking-room of the S. M. Nickerson residence.
( This image listed as being from the Smoking Room is instead from the Reception Room of the Nickerson residence.  Source: Richard H. Driehaus Museum)

http://4.bp.blogspot.com/-U-P7R1wXk80/VfktVcTvQxI/AAAAAAABDY8/0UO2LqsbQt0/s320/39.JPG

Architect: Burling and Whitehouse. A. Fiedler (decorator)
Owner: Bedroom of the S. M. Nickerson residence

Album L' Architecture americaine. Front, index
http://4.bp.blogspot.com/-paJgaz0-nPg/VfkuMRuc4WI/AAAAAAABDZI/RNm3Jxm75I4/s320/portada.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-1n5IaCmNiX8/VfkuQcjARrI/AAAAAAABDZQ/mLoUmGI04gQ/s320/indice1.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-m0JQa_YhjN0/VfkuUM2FtFI/AAAAAAABDZY/myaGYMASlMM/s320/indice2.JPG


 Digital libraries Saic Edu
http://2.bp.blogspot.com/-0dcoVq5Xd4I/VfVLOrloacI/AAAAAAABDIE/WMjeUvaq_PQ/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Nickerson, Samuel M., Residence

Alternate Title/Project Name

R.H. Love Galleries

Street Address/Neighborhood

40 E. Erie St.

City

Chicago

State/Province

Illinois

Country

United States

Date Designed or Built

1883

Architect/Designer/Creator

Burling and Whitehouse

Date of View

c.1885-1900

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

view from SW

Caption/Inscription Text

BRC: 11

Photographer

Taylor, J.W. [Chicago]


The Richard H. Driehaus Museum immerses visitors in one of the grandest residential buildings of 19th-century Chicago, the Gilded Age home of banker Samuel Mayo Nickerson. 
The Life and Work of Edward J. Burling, Architect
Edward J. Burling was, arguably, the first great architect in this city of great architects.
In 1844, he became as the second—ever—architect to set up a practice in the nascent metropolis. In the 1850s and ‘60s, Burling formed prominent peaks on Chicago’s very first skyline, designing buildings like the first Chicago Chamber of Commerce, Tribune Building, Holy Name Cathedral, US Post Office and Customs House, Marine Bank Building, and Music Hall....
Wikipedia
The Samuel M. Nickerson House, located at 40 East Erie Street in the Near North Side neighborhood of Chicago, Illinois, is a Chicago Landmark. It was designed by Edward J. Burling of the firm of Burling and Whitehouse and built for Samuel and Mathilda Nickerson in 1883. Samuel M. Nickerson was a prominent figure in the rising national banking industry, who was said to have owned at one point more national bank stock than anyone else in the United States.
The house is listed on the National Register of Historic Places and today is home to the Richard H. Driehaus Museum.

 

Herter Brothers
Trained in his native Germany, Gustave Herter first rose to prominence as a cabinet maker in New York City. Soon after being joined by his younger brother Christian in 1864, the renamed firm, "Herter Brothers", began to create entire decorative schemes of astonishing opulence for the wealthiest families in America.
The Herter Brothers became the best-known interior furnishings firm in New York during the second half of the nineteenth century. German-born and trained, Gustave (1830-1898) and Christian Herter (1840-1883) opened their New York business in 1865. The Herter Brothers firm established its reputation for exquisite marquetry (decorative inlay) by furnishing the mansions of the New York elite in the popular Renaissance Revival style. Following the Civil War, several revival styles became fashionable in furniture design. The Renaissance Revival style was based loosely on the architecture of sixteenth- and seventeenth-century Italy, and often incorporated Greek, Moorish, Egyptian, and other historical motifs.
Their client list reads like a Who’s Who of Gilded Age millionaires: Vanderbilt, Morgan, and Gould of New York; Crocker, Stanford, and Huntington of San Francisco; Potter Palmer of Chicago.

....The brothers used such materials as ebonized wood, inlays of ivory and gilt, and other ostentatious devices to satisfy the tastes of their wealthy clients. French, English, and Japanese influences are evident in the furniture designs.....
La descripción,detallada,  de la casa se puede leer en 
Artistic Houses Vol 2. pt. 1.  D. Appleton. 1883
D. Appleton and Company, 1883
Smithsonian digital libraries.
En esta página abierta en el libro abajo incluido podemos leer esta descripción mientras que si vamos a la página 165 podemos ver un fotograbado de la Libreria y Galería de esta residencia.
También es curioso saber que en esta residencia "destacaba" un cuadro de León y Escosura pintor español    apreciado pero no muy reconocido pintor español hoy día.

martes, 15 de septiembre de 2015
Gallica. BNF. Le soleil couronné. Gustave Le Gray.1856. Sencillamente, una gran foto.
[Le soleil couronné] : [photographie] / [Gustave Le Gray]
[Le soleil couronné] : [photographie] / [Gustave Le Gray]
Source: gallica.bnf.fr 

Título : [Le soleil couronné] : [photographie] / [Gustave Le Gray]
Autor : Le Gray, Gustave (1820-1884). Photographe Mostrar sólo los resultados de este autor
Fecha de publicación : 1856-1857
Tema : Marines (photographies) Buscar todos los documentos con ese mismo tema
Tipo : Paysages de mer -- 1800-1869,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. montée sur carton : papier albuminé : d'après négatif sur plaque de verre au collodion ; 36,8 x 41,8 cm
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b8457729h
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, RESERVE FOL-EO-13 (3)
Relación : Notice de recueil : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40462973k
Relación : Appartient à : [Recueil. Photographies positives. Oeuvre de Gustave Le Gray] ; 08
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb424442552
en 13:13 No hay comentarios: http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif

lunes, 14 de septiembre de 2015
Exposiciones para ver. Josef Koudelka. Fundación Mapfre. Madrid
En las salas de la Fundación Mapfre de Madrid se acaba de abrir la exposición de Josef Koudelka

Fundación Mapfre
Esta es una exposición de fotos que uno no acierta bien a comentar, pienso que no me sabre explicar.
Qué duda cabe que estamos ante uno de los más importantes fotógrafos vivos, miembro de la Magnum desde hace años, con fotos en los mejores museos del mundo ( Art Institute Chicago; Getty)
Son fotos en blanco y negro, profundo negro. Fotos que cuentan historias, que forman conjuntos para mejor informar, fotoperiodismo del mejor.
Si tuviera que elegir algunas, curiosamente, me atraen más sus últimas fotos Walls, que las que le han dado fama ( Exilios, Gitanos, la primavera de Praga)
En fin una exposición sin duda para ver pero que, para mi gusto, el fuerte carácter fotoperiodista supera al fotógrafo.
Quiero mencionar expresamente, felicitar a Mapfre por ello, ya  es la primera vez que lo veo lo que no obvia para que, quizás, se hubiera hecho anteriormente, la descarga libre de un extracto del catálogo.
Este pequeño, pero excelente documento, nos informa muy bien sobre lo que vamos a ver en la exposición y que aconsejo se lea antes de ir a la sala.
Me permito escoger unas pequeñas frases del mismo que recogen la alta opinión que  Szarkowski, unos de los grandes conservadores que existieron de la fotografía ( MOMA), tenía de las fotos de Koudelka

Extracto del catálogo
...Las fotografías de Koudelka solían recibir muy buenas críticas siempre que se exponían o publicaban. La exposición en el MoMA fue una excepción, lo cual probablemente tuvo más que ver con una actitud negativa en los años 1970 hacia Szarkowski,
....Szarkowski envió a Koudelka una copia de la reseña de Thornton con el siguiente comentario: «Supongo que no tenemos otra alternativa que ser tolerantes con nuestros críticos y no culparlos de su ignorancia. Quizá antes o después todas las preguntas irrelevantes y superfluas queden finalmente respondidas y los críticos no tendrán más remedio que valorar las fotografías». Al final de su carta, Szarkowski escribe: «Para mí personalmente ha sido un gran placer trabajar con sus fotografías y llegar a conocerlas mejor. Han conservado su fuerza durante los meses en los que las he conocido y espero con gran placer y expectación el trabajo que usted haga en los próximos años».

Digital Libraries. Smithsonian Libraries. Free download and embed .
Uno de los grandes museos americanos, por los fondos que contiene, es el Smithsonian
Es recomendable suscribirse a su twitter
Es un museo que, además, esta dirigido hacia la educación, la formación mediante el acceso a sus fondos,sus publicaciones y su excelente biblioteca.
Pues bien muchos de los fondos de esta biblioteca estan digitalizados y podemos acceder a ellos.

Books Online
The Smithsonian Libraries' physical collections cover subjects ranging from Art to Zoology and everything in between - a diversity that reflects the research that goes on at the Smithsonian in our Museums, Zoological Park and Research Centers.
Most books available here are in the Public Domain unless otherwise noted, and are therefore free to download, use, re-use, and re-mix without regard to copyright.

 

Smithsonian Libraries Photography 
Mas de cuarenta revistas antiguas de fotografía, de sus procedimientos, muchas de ellas publicadas en los primeros años de la fotografía. 
Son muy curiosas, interesantes para el investigador.
Como se puede comprobar el Smithsonian nos permite descargar o embed estos ejemplares lo que es de gran utilidad.
Pero lo mejor es que existe un motor de busqueda dentro de sus textos que nos facilita mucho el trabajo de búsqueda pues nos lleva directamente a la página con el dato.
Incluso twittearlos.


 

viernes, 11 de septiembre de 2015
Fotografías antigua. Sevilla. Vista de la Catedral y Vista de la Torre del Oro. Fotógrafo Catalá Roca.
A mediados de los años 50 del siglo XX Catalá Roca por encargo de la revista Destino viaje por muchos lugares de España recogiendo sus monumentos y sus gentes.
Estas fotos de Catalá Roca van a formar, posiblemente, la iconografía más conocida y reconocida de la imagen de España en el siglo XX y ha sido objeto de numerosas exposiciones.

Vista de la Torre del Oro desde el otro lado del Guadalquivir, el fotógrafo juega con el reflejo de la misma en las aguas del río mientras las ramas de un árbol complementan el encuadre. Una foto muy similar  a esta, mismo lugar y misma vista de la Torre se encuentra reproducida en el libro de Catalá Roca Foto-grafías A-Cromáticas.
http://2.bp.blogspot.com/-hAjaY8exkec/VGxRpZey1FI/AAAAAAAA1do/UhRkR7MPshg/s1600/Catala%2BRoca%2BTorreo%2Bdel%2BOro%2BSevilla.jpg

Dorso de la foto:Sello impreso del fotógrafo. Sello de la Dirección General de Turismo. Titulada.Sevilla. Torre del Oro.

http://1.bp.blogspot.com/-LETwi-S5urQ/VGxRxC9_83I/AAAAAAAA1dw/GirwgEklW4k/s1600/catala%2Broca%2Btorre.jpg

Fotografía, picado , vista de la Catedral de Sevilla
http://3.bp.blogspot.com/-0ASyG2JNU-c/VGxSoThaKhI/AAAAAAAA1d8/fLzQvcB74aM/s1600/Catala%2BRoca%2Bvista%2Bcatedral%2Bsevilla.jpg

Dorso de la foto:Sello impreso del fotógrafo, título de la foto " Sevilla. La Catedral". y sello de la Dirección General de Turismo.

http://4.bp.blogspot.com/-IkGTmNBlLeE/VGxSwWISyHI/AAAAAAAA1eE/Q6v9Gu30X90/s1600/Catala%2BRoca%2BVista%2Bcat.jpg
Véase post anterior sobre Sevilla como comparación en la manera de reflejar la ciudad y sus monumentos

Fotografía antigua Sevilla Album Beauchy

 

Diccionario de fotógrafos españoles

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra  está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista en los que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales como Revista, Destino, Gaceta Ilustrada o La Vanguardia, entre otras. Durante su carrera, obtuvo el reconocimiento de importantes galardones, como el Premio Ciutat de Barcelona (1951 y 1952), el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1983) y el de la Generalitat de Catalunya (1991). — PIH
Publicaciones seleccionadas
Tauromaquia, Barcelona, Nauta, 1962; Los Espacios de Chillida, Barcelona, Polígrafa, 1974; Ver Barcelona, Barcelona, Destino, 1984; El turista interminable, Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura, 2005; Català-Roca. Obras maestras,
Madrid, La Fábrica, 2010.

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

 

 

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003



A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

 

 

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

 

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

 

 

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

jueves, 10 de septiembre de 2015
Exposición que iré a ver. Exposición "Viaje por España. Fotografía de arquitectura y paisaje en la segunda mitad del siglo XIX".CDIS

Mi amigo Jose Antonio Torcida autor del excelente blog Fotografía antigua de Cantabria me informa sobre la exposición
"Viaje por España. Fotografía de arquitectura y paisaje en la segunda mitad del siglo XIX".
que organiza el
Centro de Documentación de la Imagen de Santander
Véase la referencia a la exposición en El Diario. Es. Cantabria
Es de celebrar el acceso al público de colecciones privadas de esta importancia, en esta caso pienso especialmente en las fotos del Conde de Lipa ( ver:BNE primera piedra) muy poco vistas o las de Pica Groom ( ver:Fundación J. Díaz) que encontramos fácilmente en formato carte de visite pero no vemos, por lo menos yo no las conocía, sus fotos de vistas de ciudades.
Hay que alegrarse que centros autonómicos programen este tipo de exposiciones de fotografía antigua que, lamentablemente, siguen siendo muy escasas frente a las que se realizan de fotografía moderna.
Así que ya tenemos una excusa, si es que fuera necesaria excusa alguna, para acercarnos a Santander para pasear, ver fotos, hacer fotos y contemplar como va el Centro Botín obra de Renzo Piano
( por cierto la exposición inaugural del Centro Botín es:
Carsten Höller hará la exposición inaugural del Centro Botín en verano de 2014
Cuando sea realidad dicha inauguración acuérdense de llevar la máquina de fotos es divertida de fotografiar (espero que dejen hacer fotos...) 
http://1.bp.blogspot.com/-BwvaNRu1nyk/VfGiqW7hkwI/AAAAAAABDDo/ZPMdcgfUxpk/s1600/2010%2B10%2BThyssen%2BLaboral%2BPalacio%2BOviedo%2B%2B00248.JPG

  Anexo sobre Coleccionismo privado e información:
Ahora que comento esta noticia sobre una exposición de fondos privados en el CDIS me viene a la memoria  la que se presentó en 2014 en el mismo con fotos de la  colección de J.A. Torcida :
Amigo José Antonio ¿para cuando un post sobre tus fotos de la fotógrafa Ione Robinson? Tienes fotos de su mano y No son fotos  de Cantabria....pero son fotos que Están en Cantabria.
Recordar el gran retrato, gran por calidad, de esta fotógrafa que vimos en PhotoEspaña de este año en Loewe, foto realizada por Tina Modotti
Véase 
El 'álbum de visitas' del CDIS abre las páginas de la historia a retratos y visiones inéditas 

 

 

miércoles, 9 de septiembre de 2015
Hablemos de arte, de enseñar arte.MOOC Picasso : inscrivez-vous dès maintenant ! Grand Palais Paris
Dentro de las actividades de las principales universidades del mundo se encuentra el hacer accesible la formación de manera gratuita a cuanta más gente mejor, utilizando para ello la herramienta más potente que existe hoy día que es Internet.

Son cursos que realizamos desde nuestra casa, en el momento que queramos sobre programas ( videos, pdf etc) que nos remiten las universidades, prácticos, adecuados para muchos niveles 

Para mejor explicación véase

 https://www.edx.org/ 

Véase Uned
Un MOOC o COMA (Curso Online Masivo en Abierto) es un curso compuesto fundamentalmente de Recursos Educativos Abiertos (OER por sus siglas en inglés) y diseñado para poder ser cursado a través de Internet por cualquier persona sin necesidad de contar con un profesor al otro lado.
Se trata de un nuevo modelo educativo que responde a la creciente demanda de OERs, nacido en las universidades más prestigiosas del mundo. Desde hace años el número de recursos educativos libremente accesibles a través de Internet está experimentando un crecimiento sólo comparable con la demanda de los mismos. Los COMA abren un nuevo canal en la UNED a través del cual todo docente podrá lograr nuevos alumnos, aumentar su reputación como docente e investigador y promocionar otros cursos y recursos educativos de su creación.

 

Pues bien acaba de abrirse la inscripción por el Grand Palais de Paris para un curso de este tipo ( en francés) sobre Picasso y ...........ME ACABO DE APUNTAR
¿Se animan ustedes?
¿Tiene algo que ver con la fotografía? Pues no en principio, pero sí al final pues enseñan a ver el arte
MOOC Picasso : inscrivez-vous dès maintenant !
Inscrivez-vous gratuitement au MOOC Picasso qui débutera en parallèle de l'exposition Picasso.mania le 7 octobre 2015 au Grand Palais.
- See more at: http://www.grandpalais.fr/fr/article/mooc-picasso-inscrivez-vous-des-maintenant#sthash.T0YDBRkD.dpuf

MOOC PICASSO

Au travers de productions vidéos originales et de nombreuses ressources complémentaires en ligne, le MOOC Picasso vous permettra également d’entrer dans le processus créatif de l’artiste : chaque séquence vous proposera une analyse d’œuvres et un exposé montrant le dialogue permanent entre la vie et l’environnement de Picasso d’une part, son activité artistique d’autre part.
La RMN – Grand Palais, le Musée national Picasso-Paris, le Centre Pompidou et Orange se sont associés pour vous proposer ce MOOC qui, nous l’espérons, accueillera au moins autant de participants enthousiastes que le MOOC sur l’Impressionnisme produit par la RMN-Grand Palais et Orange en 2014.

Tout le monde peut suivre ce MOOC, gratuitement.
Quels que soient votre âge, votre équipement informatique (le MOOC est accessible sur poste et sur tablette), votre utilisation d'Internet... vous êtes les bienvenus sur le MOOC Picasso. Et sans aucun doute, vous y apprendrez beaucoup, tout en enrichissant les autres de vos connaissances, dans une ambiance conviviale.

 

Pierre Bonnard Fotografías. Pierre Bonnard photographe, photographs
Próximamente la Fundación Mapfre inaugura la exposición Pierre Bonnard

Bonnard Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Será, pienso, de las grandes exposiciones de la próxima temporada en Madrid.
Pues bien, como anécdota curiosa, podemos encontrar en la web algunas de las fotos que realizó Bonnard de su familia y entorno, fotos que  a veces sirvieron como base para alguna de sus obras pictóricas.
Bonnard et la photographie - YouTube
La meule Musée d' Orsay
La position de la meule et des jeunes femmes reprend exactement une photographie prise au cours de l'été 1907 par Vuillard. Le peintre, qui a acheté en 1897 un petit appareil automatique Kodak, ne cesse depuis de se servir de ses clichés comme aide-mémoire pour sa peinture. La pose de Tristan Bernard est également empruntée à une photographie, prise à la même époque sur une plage normande.

Photographies de Pierre Bonnard (1867-1946)
He aquí algunos links a fotos suyas:

Vuillard tenant son appareil Kodak, et Renée
Bonnard Pierre (1867-1947)
Paris, musée d'Orsay

Marthe Bonnard
Bonnard Pierre (1867-1947)
Paris, musée d'Orsay

 

La baignade : Vivette, deux autres enfants et la nourrice
Bonnard Pierre (1867-1947)
Paris, musée d'Orsay

Marthe au tub, vers 1908
Bonnard Pierre (1867-1947)
Paris, musée d'Orsay



Painters and Photography, Bonnard to Vuillard
February 4 - May 6, 2012

Video
Snapshot: Painters and Photography, Bonnard to Vuillard
(Feb 4–May 6, 2012) 

 

 

 

 

martes, 8 de septiembre de 2015
I Jornadas sobre investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: un siglo de fotografía.First Conference on Research in History of Photography. 1839-1939: A Century of Photography
Sucede frecuentemente que las noticias importantes las conoce uno tarde, pero esta vez no demasiado tarde,  como me acaba de pasar a mi con 

I Jornadas sobre investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: un siglo de fotografía
I Jornadas sobre investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: un siglo de fotografía (29/10/2015) Zaragoza, 28 al 30 de octubre de 2015 documento relacionadoPrograma documento relacionadoCartel
Creo que a todos los aficionados ( y profesionales claro está) de la fotografía antigua nos debe alegrar la realización de estas jornadas.
La dirección de José Hernández Latas, la presencia de Juan Miguel Sánchez Vigil ( Veanse publicaciones), Juan José Generelo (  director del Archivo Histórico Provincial de Huesca. coordinador del Sistema DARA de Documentos y Archivos de Aragón.) en el comité científico.
La asistencia de grandes expertos en este tema, tanto extranjeros como Lee Fontanella, como el español Juan Antonio Fernández Rivero ( mucho aprendemos en su web ) . Estudiosos de fotografía antigua que me/nos han facilitado  muchos datos como son: María de los Santos García Felguera, Nuria F. Rius, Reyes Utrera.
Todo ellos son razones suficientes para la asistencia a las jornadas.
El cartel es, por cierto, una foto de "Roma Puente de San Angelo y Mole Adriana" una de las fotos o lugares más fotografiados y por ello más difícil de averiguar, si falta la firma, quién es el autor de la foto pues todas tenían similar enfoque, similar o iguales personajes con barca.
Un gran acierto poner dicha foto como cartel de estas jornadas de  historia de la fotografía
La fotografía. Fotos parecidas. El lugar y el enfoque. Roma Puente de San Angelo y Mole Adriana. Photography:Similar photos:The Place and the focus

http://1.bp.blogspot.com/-dEXYDkN2eE8/Ve6DMrQiHGI/AAAAAAABC60/0gvCSt2i59c/s1600/DSC_00411%2B.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-QNWzDbLDScM/Ve6DXiL9tgI/AAAAAAABC68/fx0l4BFw-LQ/s1600/DSCN3253.JPG

 

En (google translate)

 

It often happens that the important news know one later, but this time not too late, and I just happened to me with

First Conference on Research in History of Photography. 1839-1939: A Century of PhotographyFirst Conference on Research in History of Photography. 1839-1939: A Century of Photography (10/29/2015) Zaragoza 28 al October 30, 2015 related document related document Poster ProgramI think all the fans (and of course professionals is) old photography we should cheer the realization of this conference.The direction of Jose Hernandez cans, the presence of Juan Miguel Sanchez Vigil (see publications), Juan José Generelo (director of the Provincial Historic Archive of Huesca. Coordinator System DARA Records and Archives of Aragon.) In the scientific committee.The assistance of leading experts on this issue, both foreign and Lee Fontanella, as Spanish Juan Antonio Fernández Rivero (much learn on their web). Scholars of ancient picture that I / we have provided a lot of data such as: Maria de los Santos García Felguera, Nuria Rius F. Reyes Utrera.All these are enough reasons for attending the conference.The poster is, of course, a picture of "Roma Bridge of San Angelo and Mole Adriana" or one of the most photographed places Photos and therefore more difficult to find, if the signature is missing, who is the author of the picture for all They had similar approach, similar or identical characters with boat.A great success put this photo as poster history of photographyThe photograph. Similar photos. The place and focus. Rome Bridge of San Angelo and Mole Adriana. Photography: Similar photos: The Place and the focus

Fotografía Álbum de empresa Entrecanales y Távora. Photographs Company Entrecanales y Távora album

A finales de la década de 1950 algunas empresas empiezan a realizar álbumes que recogen su actividad y/o los edificios más importantes de su propiedades.
Normalmente son encargo se hacen a fotógrafos del lugar  o de la propia empresa con oficio y poco más.


Véase Segundas Jornadas


Conferencia 3:
El papel de los archivos de empresa en la construcción de las identidades locales. Jordi Roca Girona
[Resumen]

 

Sesión: Archivos de empresas

  1. La memoria a través de los archivos de empresa: archiveros e investigadores. Manuel Carnicero Arribas
    [Resumen] [Presentación]
  2. Archivo histórico y fotográfico de Repsol YPF. Leticia de Castro Leal
    [Resumen] [Presentación]
  3. Los archivos de empresa en España. Raquel Letón Ruiz
    [Resumen] [Presentación]
  4. La tipología documental y las edades de los documentos en los archivos de empresa. Pilar Rivas Quinzaños
    [Resumen] [Presentación]
  5. Gestión documental corporativa. María Sánchez Rodríguez
    [Resumen] [Presentación]

 y recordar también los álbumes de empresa eléctricas como, por ejemplo:

Otto Wunderlich versus empleados de la empresa (1919/1927)

 recordemos de esta empresa también su labor divulgativa mediante exposiciones, por ejemplo Luces del Duero con un excelente catálogo que se puede descargar en formato pdf

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE IBERDROLA Y LA
INDUSTRIA ELÉCTRICA EN ESPAÑA: FONDOS
PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


 Telefónica
Archivo Fotográfico
Se trata de una colección única e irrepetible, compuesta por más de 12.000 fotografías que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30.

Este es el caso, encontrado en el mercado madrileño, de este álbum de fotos que recoge algunas obras que realizó la empresa Entrecanales y Távora en diferentes lugares de España. Destacan varias fotos de la traida de aguas a Cádiz.
El álbum no tiene ningún dato del fotógrafo ni su destino pero aparenta ser para el comercio, como presentación de obras realizadas por la empresa.

Wikipedia Empresa Acciona

 

Los orígenes de la compañía se remontan a MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), fundada en 1862 en Galicia.
En 1978 MZOV se fusiona con Cubiertas y Tejados, una compañía fundada en 1916, formando Cubiertas y MZOV.
Por su parte, la empresa Entrecanales y Távora, en un principio familiar, fue fundada en 1931 por el ingeniero de Caminos bilbáino, José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora bajo el nombre de Entrecanales y Távora. Entre las obras acometidas en los años siguientes se incluyen la presa del Atazar en Madrid o la siderúrgica integral de Avilés.

http://3.bp.blogspot.com/-KQM5qxpkIaA/UkcdJMtyYFI/AAAAAAAAfYA/r0pYDztnVuc/s320/abastecimieno+cadiz+vista+elevada+tuberia.JPG
Abastecimiento de aguas a  Cádiz vista elevada tuberia
http://4.bp.blogspot.com/-EwLZL12dwFU/UkcdP0rAN-I/AAAAAAAAfYI/p5LGHUduUrA/s320/abastecimiento+agua+Cadiz+vista+tuberia.JPG
Abastecimiento agua Cadiz vista tuberia en el campo andaluz

http://4.bp.blogspot.com/-iQ1yep1Fi7E/UkcdWM-9uWI/AAAAAAAAfYQ/XaE-i_YFTds/s320/abastecimiento+de+agua+a+Cadiz.JPG
Abastecimiento de agua a Cádiz. Tubería y obreros
http://2.bp.blogspot.com/-_Vw4emk_Xss/UkcddOkfC7I/AAAAAAAAfYY/-m85XrdYrjo/s320/cazuela+del+esla+en+el+pantano+del+esla+zamora.JPG

 http://2.bp.blogspot.com/-nHbxfMaym8U/UkcdvQiy9zI/AAAAAAAAfY0/gBX8fAm-FMc/s320/detalle+cazuela.JPG


Cazuela del esla en el pantano del Esla Zamora. Vista general y detalle

http://2.bp.blogspot.com/-f2SVjmAvkJw/UkcdjstwE3I/AAAAAAAAfYg/x9J3dqFSlj4/s320/Deposito+combustible+base+naval+rota.JPG
Depósito combustible base naval Rota
http://3.bp.blogspot.com/-kF0J0ofykms/UkcdpX4hjZI/AAAAAAAAfYs/PmaP3ysb4ak/s320/Deposito+combustible+Rota+CAdiz.JPG

Depósito combustible Rota Cádiz. Vista de detalle

http://4.bp.blogspot.com/-Dr8t3FT5lPU/Ukcd2hSobZI/AAAAAAAAfY8/s8wE6D2urkQ/s320/dique+seco+de+aviles.JPG
dique seco de Avilés
http://1.bp.blogspot.com/-Y0Mm2KszwVs/Ukcd7t1c5FI/AAAAAAAAfZI/JByKApJH6zs/s320/DSC_0044.JPG

Vista elevada tubería de agua, abastecimiento Cádiz
http://1.bp.blogspot.com/-g8Qu60cKEsc/UkceFg6wVLI/AAAAAAAAfZM/UE0K9gUsnWU/s320/edificios+comerciales+en+el+cano+sevilla.JPG

Edificios comerciales en el Cano Sevilla
http://3.bp.blogspot.com/-avShdk53gRU/UkchWKVNw6I/AAAAAAAAfZY/Hz3y_jwrsUA/s320/Hormigonado+de+la+parte+superior+de+un+deposito.JPG

Hormigonado de la parte superior de un depósito
http://4.bp.blogspot.com/-VhJxFLre-Dc/UkchbQsojdI/AAAAAAAAfZg/CSaT5ZRrGnM/s320/muro+muelle+con+barco+zona+franca+cadiz.JPG

Muro muelle con barco zona franca Cádiz
http://4.bp.blogspot.com/-2aBXcANTlRw/UkchgTMx1CI/AAAAAAAAfZo/p6yPY2_xEGo/s320/muro+muelle+zona+franca+cadiz.JPG

Muro muelle zona franca Cádiz
http://3.bp.blogspot.com/-tQkdLGA0Y-k/UkchqQPS9iI/AAAAAAAAfZw/lZlXWI2upS8/s320/puente+de+cordoba+sobre+el+guadalquivir.JPG

Puente de cordoba sobre el Guadalquivir
http://4.bp.blogspot.com/-oUpFRwD86mM/UkchwGzgLqI/AAAAAAAAfZ4/g3Ad8T2jRrg/s320/Puente+sifon+abastecimiento+cadiza+la+florida.JPG

Puente sifón abastecimiento agua Cádiz La Florida
http://1.bp.blogspot.com/-rrK7ZrHNjd0/Ukch1mmR_5I/AAAAAAAAfaA/caYGOWa4JpU/s320/silo+en+el+puerto+de+malaga.JPG

Silo en el puerto de Málaga
http://2.bp.blogspot.com/-QatDx5nS4G8/Ukch8Mzv2KI/AAAAAAAAfaI/-L42FlKSuBs/s320/Viaducto+de+la+berza+ferrocarril+ferron+gijon.JPG

Viaducto de la Berza ferrocarril Ferrol Gijón
http://1.bp.blogspot.com/-nY3_wg_Li3w/UkciB6gID0I/AAAAAAAAfaQ/O7KzsqbfWUo/s320/Vista+del+pueblo+de+Rota+Cadiz.JPG

Vista del pueblo de Rota Cádiz

You tube

en la siderurgia del Puerto de Sagunto:
representación, poder e identidad (1944-1976)















domingo, 6 de septiembre de 2015
Fotografía práctica. Como despegar fotos antiguas ( y modernas claro está)
Es relativamente frecuente encontrarnos fotos pegadas en antiguos álbumes y este vídeo del Smithsonian nos enseña una manera de despegar estas fotos.
Es curioso y, aparentemente, sencillo.
Habrá que probar...

How to get out of a sticky situation!




viernes, 4 de septiembre de 2015
Clarence H. White. Fotógrafo y maestro de fotógrafos

Son pocos los grandes fotógrafos que destaquen por su labor formativa de otros fotógrafos, que hagan escuela o den clase en el mejor sentido de la palabra.
Uno de los que destacó en esta labor fue Clarence H. White

Wikipedia
1914-1920: Teacher and leader
The Clarence H. White School of Modern Photography
Encouraged by the success of the Seguinland School and by his newfound freedom to act outside of the shadow of Stieglitz, White founded the Clarence H. White School of Photography in 1914. White asked Max Weber to join him, along with Paul Lewis Anderson. White taught the students about photographic style and interpretation; Weber taught design, composition and art theory; and Anderson taught the technical aspects of cameras and equipment. Jane White took on the roles of administrator, bookkeeper, social director and facilitator for her husband's daily tasks.
Over the next decade the School attracted many students who went on to become notable photographers, including Margaret Bourke-White, Anton Bruehl, Dorothea Lange, Paul Outerbridge, Laura Gilpin, Ralph Steiner, Karl Struss, Margaret Watkins and Doris Ulmann.

MOma About the school

Beneath the Wrinkle. The American Museum of Photography.
"BENEATH THE WRINKLE"


The Clarence H. White School of Photography
Coming Through the Door
Artist: Clarence H. White (American, 1871–1925)
Date: 1898
Medium: Gelatin silver print
http://4.bp.blogspot.com/-WeMsqx8uJqw/Vd7qhUJ3NjI/AAAAAAABB2Y/9hh2qHVSKfA/s320/DP250790.jpg


The Orchard
Artist: Clarence H. White (American, 1871–1925)
Date: 1902
Medium: Platinum print
http://2.bp.blogspot.com/-rubVLKJiCNY/Vd7rRffxq0I/AAAAAAABB2k/70IJhpMF6ZM/s320/DP281310.jpg

 

Boy with "Camera Work"
Artist: Clarence H. White (American, 1871–1925)
Date: 1903
Medium: Platinum print

 White excelled in making quiet luminous studies of home life, such as this picture of his son Maynard with an issue of Stieglitz’s new journal, Camera Work.Between 1903 and 1910, twenty-seven images by White were reproduced as photogravures in Camera Work, including—somewhat self-referentially—this image in issue 9, in 1905
http://4.bp.blogspot.com/-C-HPZQqOBhQ/Vd7sIopfM_I/AAAAAAABB2w/CWs4LW-Cg4U/s320/DP257134.jpg

Morning - The Bathroom
Artist: Clarence H. White (American, 1871–1925)
Date: 1906
Medium: Platinum print
http://2.bp.blogspot.com/-kU7ISXh0t2s/Vd7s46XguaI/AAAAAAABB28/Rh6j5_IYPqk/s320/DT237389.jpg

 Museo Reina Sofía.
Nude (Desnudo)

Library of Congress:Clarence H. White School of Photography--New York (State)--New York--1920-1930. 
en 7:49 No hay comentarios: http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 1 de septiembre de 2015
Free download: Photography within the Humanities.Wellesley College Library: Artic Edu pdf
A veces encuentra uno pequeños libros de descarga libre referidos a la fotografía que merece la pena bajarlos y archivarlos para leerlos con tranquilidad.
En este caso tiene especial interés por las personas que hablan sobre fotografía lo hacen  en fecha tan lejana como 1976.....

Artic Edu
Photography within the Humanities
During the month of April 1976, Wellesley College hosted several photographers in a series of ten symposia called Photography within the Humanities. Participates included John Morris, Paul Taylor, Gjon Mili, Robert Frank, Frederick Wiseman, John Szarkowski, W. Eugene Smith, Susan Sontag, Irving Penn, and Robert Coles. Irving Penn spoke at Wellesley College on April 23, 1976, and the transcript of his lecture begins on p. 122

Internet Archive via Wellesley College Library:
http://www.archive.org/details/photographywithi00well

http://www.artic.edu/aic/collections/citi/resources/Rsrc_002380.pdf

 

Creo que es un libro recomendable en todos sus apartados pero muy especialmente lo que nos dice Susan Sontag, por ejemplo, por citar solo unas frases suyas:

 

My purpose is not to evaluate the work of particular photographers, but rather to discuss the problems raised by the presence of photography, and these include moral issues as well as aestheticissues. I think it's a perfectly good idea to study photography. I'm not talking about studying making photographs, but studying looking at them, and learning how to see, because the way in which you learn to see is a general education of sight, and its results can be extended to other ways of seeing.

Y también el texto de John Morris uno de los grandes editores de prensa gráfica de la historia de la fotografía.

 

 

 




 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre