photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
JUNIO 2013
domingo, 30 de junio de 2013
Fotografía Trabajadores de la fábrica Cinzano de Barcelona. c. 1924. Photo series Workers in Cinzano factory Barcelona
Curiosa fotografía en sepia de los trabajadores de la fábrica Cinzano de Barcelona.
La foto lleva el sello de José Prat de la Riba que, según datos encontrados en Internet fue director de la fábrica Cinzano en Barcelona.
Según el periodico La Vanguardia de fecha 27 de Marzo de 1924 la junta de accionistas de esta empresa se celebraba en la calle Lepanto 5-7 de Barcelona
Por otra parte, en la Hemeroteca de abc localice también la noticias de la inauguración de la nueva fábrica de Vermouth Cinzano con asistencia del almirante de la escuadra italiana.
Según la misma noticia, en este caso Hemeroteca de La Vanguardia, la fábrica se encontraba en la calle Lope de Vega esquina a la de Provenza. Ahora bien en búsqueda mas detallada parece ser que aquí se encontraba la casa central de Cinzano y la fábrica propiamente dicha estaba en Villafranca del Penedés
No figura dato alguno del fotógrafo. La foto se puede fechar, a la vista de los datos anteriores en la décad de 1920.
viernes, 28 de junio de 2013
Fotograía Albúmina Retrato de jóvenes. Sama de Langreo Fotógrafo Cervera
Foto albúmina, realizada aproximadamente en 1890, sobre cartón decorado que lleva el sello decorado, impreso, del fotógrafo Cervera de Sama de Langreo.
De este fotógrafo no he conseguido más datos que diferentes menciones en algunas publicaciones.
La foto representa un grupo de niñas bien, es decir de clase alta, posando en lo que parece la capilla de un colegio. A la derecha se encuentra la profesora.
miércoles, 26 de junio de 2013
Fotografía antigua Albúmina Mineros .Adultos y niños mineros. Vintage photograpy. Miners. Adults and boys. c. 1900 albumen Spain
Fotografía que representa a unos mineros posando ordenadamente para el fotógrafo. Destaca en esta foto, albúmina, que se puede fechar hacia 1900 los niños mineros en la última fila. Otro dato curioso es que uno de los mineros destaca entre todos por estar leyendo el periódico El Noroeste.
En primera fila, en el centro, el dueño o capataz de la mina vestido de traje.
Los niños mineros llevan, no se distingue bien en la foto, en la cabeza como una pequeña aceitera.
Sobre la historia de los niños mineros en Asturias, dura, durísima historia, se puede leer
La memoria de los guajes de la mina
Guaje (guah.e).
En Asturias, rapacín, neñu. Fíu de alguien. Persona moza que ayuda a otra de la que aprende el oficiu. Ayudante del picador mineru, dentro y fuera de la mina. En México, nahua uaxin, acacia, fruto de las platas cucurbitáceas, que se adjetiviza como “bobo” (no te hagas el guaje conmigo –el tonto o despistado-). En Inglaterra, se asocia con la palabra y la pronunciación “washer”, traducido como “el lavador”, el chico del lavadero (de carbón o de maquinaria, labor tan encasillada a mujeres y niños en los siglos XVIII y XIX). Y en Alemania, “wagen” traducido como “el de las vagonetas”. En estas dos últimas naciones, netamente industriales, lo asemeja a los significados que el término cobra en Asturias y las cuencas mineras españolas.
Son muchas las familias mineras en las que aún se dice y se recuerda que el padre o el abuelo “comenzó muy de guaje a trabayar en la mina”. Pero para muchos, en nuestro país y en el ámbito de influencia internacional del castellano, la palabra “guaje” no siempre está cargada de los profundos ecos y significados que la misma tiene en las cuencas mineras asturianas, incluso en las leonesas o palentinas, en las que el término también se generalizó y extendió a la vida del día a día como sinónimo o referencia vigente de juventud (“tas hecho un guaje”); mutando desde el origen de su uso en los albores de la minería para catalogar de forma terrible al más “pequeño trabajador”, es decir, al niño que desde muy temprana edad se dejaba sus mejores años, su salud y su vida en la mina.
Rebuscando en mis cajones he encontrado algunos negativos de cristal que he utilizado para obtener copias actuales.
Mineros
Fotos de mineros, en el interior de la mina
Mal iluminadas y difíciles de fechar ¿1880?
Exterior de la mina
Imagen habitual en muchos archivos digitales. En este caso del excelente archivo digital de Castilla La Mancha
La mina. [LT-ALMADÉN-021]
 
martes, 25 de junio de 2013
El arte y los políticos. El bien cultural y el mal del país: Los políticos
Al día siguiente del post que empieza a continuación se publica la noticia sobre los resultados de esta subasta. Lamentablemente hay que decir que me alegro por el coleccionista que vendió las obras, por Chillida que sigue siendo admirado en el extranjero y lo siento por España
Chillida deslumbra en Christie's
La monumental 'Buscando la luz IV' del escultor vasco se vende por 4.806.209 euros en un subasta histórica
Buscando la luz IV', creada por Chillida el año anterior a su muerte, se exhibió desde 2002 hasta 2004 en el parque escultórico de Yorkshire (norte de Inglaterra) y posteriormente en el Guggenheim y en la plaza de la Convivencia de Bilbao, junto a las torres creadas por Arata Isozaki.
El cuadro 'Homenaje a Chillida' (2004), una recreación del famoso "El peine del viento" de casi dos metros obra del artista franco-chino Zao Wou Ki, fue adjudicado en 625.875 libras (738.000 euros o 961.344 dólares). 'Carbon Für E. Ch' (2001) de Sigmar Polke, también parte de esa colección privada, se adjudicó en 349.875 libras (412.370 euros o 537.408 dólares). Finalmente la escultura 'Sin título' (1983) del artista abstracto Ellsworth Kelly, una estructura de acero corten en homenaje a Chillida, se vendió en 385.875 libras (454.752 euros o 592.704 dólares) mientras 'Yellow Figure' (2002) de Sean Scully fue vendida en 301.875 libras (355.785 euros o 463.680 dólares).
Hace un año publiqué el post que copio abajo.
Hoy se repite, en cierto modo, la historia.
La memoria cívica del artista vasco Eduardo Chillida se someterá hoy a los martillazos de la casa de subastas Christie’s. En Londres saldrán a la venta las 45 obras que componen la colección privada «Homenaje a Chillida», presentada en el museo Guggenheim de Bilbao en 2006, y que permanecía cedida desde entonces al Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína para disfrute del público y de las pinacotecas de todo el mundo que han querido albergarlas en préstamo. Una deuda de la empresa propietaria de la colección con la Diputación Foral es la razón de la venta.
RELEASE: HOMAGE TO CHILLIDA CHRISTIE'S LONDON, 25-26 JUNE
London – Christie’s is proud to present the complete Homage to Chillida exhibition curated by Kosme de Barañano and held at Guggenheim Museum Bilbao in 2006 for sale in the Christie’s London evening and day auctions of Post-War & Contemporary Art on 25 and 26 June 2013. ‘Homage to Chillida’ is a collection of works representing a fitting testament to the remarkable career of Eduardo Chillida (1924-2002). A star work from the exhibition is Eduardo Chillida’s monumental sculpture Buscando la Luz IV, 2001, which was first on long-term display at The Yorkshire Sculpture Park from 2002–2004 before its installation at the Guggenheim Museum Bilbao in 2006 (estimate on request; illustrated above).
A poignant tribute to the renowned Basque sculptor, this homage includes forty-five sculptures, paintings and drawings by a group of prominent international and Spanish artists, including Elsworth Kelly, Cy Twombly, Zao Wou-Ki, Miquel Barceló, David Hockney and Anish Kapoor.
‘Homage to Chillida’ will be exhibited from 10 – 26 June at Christie's new gallery space at 103 New Bond Street.
Eduardo Chillida’s Buscando La Luz IV (Looking for the Light IV) , 2001, will be on view on 11-26 June at the Royal Hospital Gardens, Chelsea, London SW3 4SL.
Fotografía antigua Museo Chillida Leku. Cierre del Museo
Hace un año tuve el placer de ver y fotografiar el Museo Chillida Leku.
Hoy 18 de Marzo de 2011 la familia Chillida informa que el Museo Chillida Leku cerrará sus puertas por falta de acuerdo con las instituciones.
Mal vamos cuando cierran lugares como este, que pena.
Estas fotos son, lamentablemente, antiguas a partir de hoy
lunes, 24 de junio de 2013
Fotografía antigua Ksado Altar de la Virgen. Vintage photography Ksado Virgin's Altar.
Estas dos fotos, gelatino bromuro sobre cartón duro, lleva el sello en tinta de Ksado.
Las fotos fueron adquiridas en una feria del libro antiguo donde, a veces, aparecen fotos antiguas.
No es un tema que me llame la atencion si bien fue la anécdota, lo curioso, de ser dos fotos del mismo altar con mas y menos luz lo que me llamó la atención sobre estas fotos.
Las fotos de Ksado no se encuentran mucho en el mercado si lo relacionamos con la fama que tuvo en vida, sin embargo las postales y cromos que hizo sobre Galicia son muy frecuentes de encontrar en cualquier anticuario o libreria de viejo.
Las fotos de Ksado tienen una calidad documental, es decir documentan, casi crean, la imagen de Galicia. Ahora bien si hablamos de calidad como fotógrafo pienso que es, digamos, normal.
Luis Casado was born in ävila in 1888. When he was six his father, a civil servant in the Ministry of Finance, was transferred to Ourense. When he was just ten, he began to work as an apprentice in Xosé Pacheco's studio. In 1915 Ksado opened his own studio in Rúa do Vilar in Santiago. Later, in 1922, he opened a new studio in Vigo. His sister Carmiña took charge of the studio in Compostela.
He develops a great amount of activities for the newspapers like Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, El Nuevo Mundo, ABC, Ahora, La Esfera, Mundo Gráfico, La Vanguardia, Céltiga, Galicia, Vida Gallega... and Argentine publications like La Nación, La Prensa and Diario de la Marina.
Los fondos fotográficos de Ksado se conservan en el Museo de Pontevedra
................Estampas de Galicia fue un proyecto fotográfico que vio la luz en 1936, pero que había sido proyectado años atrás y para el cual Ksado hizo una selección de 405 imágenes de vistas, paisajes y monumentos de Galicia, muchas de ellas inéditas hasta la fecha que son presentadas en formato de cromos. La pretensión de esta iniciativa, como explica el mismo fotógrafo en el prólogo a la edición, era ofrecer “con un alarde de riqueza fotográfica, las bellezas urbanas, panorámicas, costumbristas y monumentales de Galicia”. El Álbum fue concebido y editado con el objetivo de ser uno de los más eficaces imanes para atraer el turismo hacia Galicia. Con este proyecto, del que se editaron 10.000 ejemplares alcanzando difusión en España y América, Ksado se muestra continuador de una tradición enraizada en el siglo XIX de la fotografía como vehículo de documentación geográfica, histórica y artística, cargada además de un profundo sentido romántico y emotivo, sin olvidar por ello el componente comercial y propagandístico. Se trata de una búsqueda de las señas de identidad de Galicia pero fuera de la perspectiva de lo local y costumbrista, con un tratamiento más idealizado, plástico y pictorialista.....................................
El Museo de Pontevedra tiene un gran archivo fotográfico
El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental, recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia, y es, además, un instrumento más al servicio de la investigación sobre nuestro patrimonio histórico-artístico. Cronológicamente abarca un amplio período que va desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta la actualidad.
Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela
Fotografía antigua Vía Sacra Santiago de Compostela. Galicia. Fotógrafo Ksado
domingo, 23 de junio de 2013
Fotografía antigua Retrato
Fotografia curiosa donde consta, al dorso, lo siguiente:
Hecha por mi amigo el aficionado Ignacio J. de Inza en su casa de Tarazona el 24 de Marzo de 1902.
Lleva un sello impreso en tinta que, quizas, sea el de dicho fotógrafo.
No figura dato alguno de la persona retratada
Pose "ligeramente" buscada o rebuscada, quiere transmitir la importancia de la persona retratada.
viernes, 21 de junio de 2013
Fotografía antigua Castillos de España. Foto Masats. Vintage photography Spanish castles
Las fotos de la Dirección General de Turismo se convirtieron, a efectos nominales, en fotos del Ministerio de Información y Turismo en las décadas de 1960 y 1970.
Perteneciente a esa época se presentaron en este blog varias fotos de castillos de diferentes lugares de España adquiridas este año. Se pueden fechar,creo, entre 1960 y 1973.
http://photoblog.alonsorobisco.es/2013/04/fotografia-antigua-castillos-de-espana.html
Varias de ellas, las comentadas anteriormente llevan impreso al dorso su pertenencia al Archivo del Ministerio (Ciganovic y autor desconocido)
Otra de ellas, la de este post, identifica su autor pues indica, al dorso: "Cliche Masats".
Fotografía Castillo del Maestre de Alcantara Belalcazar Córdoba: Foto Masats
La foto lleva fecha de 1973 en la biografía de Masats indican que: 1971
Inicia el rodaje de la serie Raíces, para Televisión Española y realiza los documentales La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: Canarias.
Wikipedia
La construcción de este castillo fue iniciada en la segunda mitad del siglo XV con el objeto de convertirse en la residencia de los condes de Belalcázar, señores feudales del territorio en aquella época. Su construcción data de 1450 cuando Juan II otorgó estas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, permitiéndole construir un castillo. Actualmente , el castillo es propiedad de la junta de andalucia. Esta fortaleza es un fiel reflejo del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca.
.........Sus contenidos son los tópicos vitales que conforman la sociedad; ritos de fiesta, trabajo, pasión y fe, bajo una mirada preñada de sugerencia, ironía y sentido del humor. Su trabajo aportó modernidad y puntería al reportaje fotográfico y abrió el camino al discurso de autor presente en imágenes de fotógrafo ausente.
En su segunda etapa elige el color. Se distancia de la narración de tópicos, la figura humana.........
........Entrevista que un grupo de alumnos de ESO y Bachillerato hicieron a Ramón Masats, premio Nacional de Fotografía 2004, con motivo de su visita a la muestra Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX, en la que se exponían dos obras del artista...........
miércoles, 19 de junio de 2013
Exposiciones para ver. Edward Weston y Harry Callahan; František Drtikol
Se estan celebrando en Madrid el certamen Photo España que justifica por sí solo un viaje por la cantidad y calidad de las exposiciones para ver en Madrid.
Todas son importantes, por una u otra causa, pero a la que fui con mas interes fue a
.......Esta exposición, comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo. Si bien las conocidas imágenes de ambos se han entendido como desnudos o paisajes, en la muestra se ha querido ir más allá de estas categorías –que en este caso podrían considerarse limitantes-, para proponer una noción más amplia y compleja de la fotografía erótica.....
Las fotos de Edward Weston son, merced a internet, muy conocidas pues se trata de uno de los grandes fotógrafos americanos y, por tanto, de uno de los mas conocidos y apreciados a nivel de cotización. Las fotos de las dunas juegan con la abstracción del tema y las fotos, de cerca, de frutas y verduras también. La mirada abstracta del objeto real es una cosa, un tema que muchas veces vemos al hacer una foto y que, sin embargo, pocas veces logramos-los aficionados-hacer una buena foto.
Las fotos de Harry Callahan se centran en la realidad mas visible de la sociedad, tanto la visible en la calle, como aquella de la intimidad que, al mostrarnosla, la reconocemos todos, no es fácil precisamente lograr esto con la imagen.
http://www.edward-weston.com/
Christie's Resultados de subastas Edward Weston
......František Drtikol (Příbram, 3 de marzo de 1883 - Praga 13 de enero de 1961 ) fue el primer fotógrafo checo de importancia internacional. Lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, cuya originalidad, maestría, profundidad y destreza técnica son notables.....
Las fotos que presenta suponen un gran trabajo por parte del fotógrafo. Hay dos tipos de fotógrafo, muchas veces fundido en uno solo, como son aquel que capta la escena y aquel que crea la escena.
Drtikol es un gran creador de la escena, de hecho es el fotógrafo más pintor que he visto nunca, sus fotos son cuadros en blanco y negro, lineas rectas y las curvas separan la luz y la oscuridad, lo blanco del negro , creando una gran belleza.
Como dato curioso, desconocido para mi, observar que las fotos no ponen "copia de época", o "copia posterior" ponen "impresión en negro", dando la sensación de estar muchas de ellas retocadas a mano por el fotógrafo.
Christie's Drtikol Resultados de subastas
BANCO DE DATOS
ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
Cypress, Point Lobos, 1929
Estados Unidos
18 de junio de 2013
Fotografía antigua Nueva York.Photograph Agency Underwood John & Mary Markle Memorial
Fotografia realizada por la conocida agencia Underwood&Underwood que representa
John &Mary Markle Memorial
1123 West 13 th. Street New York
1931
Segun nos indica la informacion al dorso de la foto, habitual en las fotos de Agencia.
Wikipedia
Underwood & Underwood was an early producer and distributor of stereoscopic and other photographic images, and later was a pioneer in the field of news-bureau photography.
The company was founded in 1881 in Ottawa, Kansas, by two brothers, Elmer Underwood (born Fulton County, Illinois 1859 - died St. Petersburg, Florida 1947) and Bert Elias Underwood (born in Oxford, Illinois 1862 - died Tucson, Arizona 1943). They moved to Baltimore and then to New York City in 1891.
At one time, Underwood & Underwood was the largest publisher of stereoviews in the world, producing 10 million views a year.
The 1929 Deco John and Mary Markle Memorial Residence (known as the Markle Evangeline Residence for Women), run by the Salvation Army as an international residence for business and professional women, graduate and undergraduate college students and senior citizens.
Estas fotos, muchas veces de fotógrafos desconocidos, estaban realizadas por buenos, muchas veces muy buenos, profesionales cuyos nombre se empiezan, todavía hoy a conocer.
Historia de esta fundación
...........The John and Mary R. Markle Foundation was established in 1927 by John Markle (1858-1933), a mining engineer and a successful businessman who became known nationally as the builder of the Jeddo drainage tunnel, which reclaimed Pennsylvania mines inundated by floods in 1886. Markle and his wife, Mary Estelle Robinson (1863-1927), had no children, and he established the foundation soon after he retired from business in 1926. Until his death in July 1933, Markle was president and treasurer of the Foundation, and over time he endowed it with $15 million.
The Foundation was chartered "to promote the advancement and diffusion of knowledge among the people of the United States and to promote the general good of mankind." Grants, averaging a total of $400,000 annually, went primarily to charities which the Markles had previously supported. In addition, the foundation gave money to individuals, including relatives and needy strangers who came to John Markle's attention and in whom he took a personal interest.
After John Markle's death, the foundation trustees sought direction from Frederick Keppel, president of the Carnegie Corporation of New York, and changed the foundation from a private organization to a focused public foundation. There were no new individual beneficiaries after 1934, and the trustees began to formulate a plan of action. From 1936 to 1945, the Markle Foundation primarily supported medical research, making 627 grants to 336 projects, and supporting work that resulted in the publication of 1,400 scientific papers.........
domingo, 16 de junio de 2013
Exposiciones para ver Comentarios para leer. Emmet Gowin Antonio Muñoz Molina
Se esta celebrando en la sala Azca de Mapfre una exposición de Emmet Gowin.
http://www.exposicionesmapfrearte.com/gowin/es/
Tengo que reconocer que no habia oido nunca hablar/leer de este fotógrafo, ni ver fotos suyas.
Acudi con el interés de lo desconocido y con el prejuicio de haber leido que iba a ver las fotos de un gran maestro que influyo en otros fotógrafos tal y como decía la crítica.
Ví la exposición, por cierto, éramos bastantes viendola cosa que anima a todo aficionado a la fotografía.
Y ahora, en el momento de comentar la exposición, pocas cosas se me ocurren. Son fotos del entorno familiar donde cabe destacar la capacidad de posar, la tranquilidad y confianza en posar, de su mujer y, por extensión de su familia. Nos encontramos, cosa rara, ante una familia con capacidad de posar ( entiéndase como capacidad de entender lo que el fotógrafo busca) muy superior a la de los mejores modelos profesionales. Y eso es lo que marca esas fotos.
Cuando se va al paisaje esa complicidad se pierde y la foto,sus fotos lo notan, bajando ( es opinión, solo opinión) de calidad. Por ejemplo las de Petra no me llaman nada la atención....
Pero dicho esto, otros ven cosas que yo no veo, por ello en este caso recomiendo, antes o después de ver la exposición, leer el precioso artículo que, sobre la misma ha publicado Antonio Muñoz Molina
sábado, 15 de junio de 2013
Fotografía antigua General Primo de Rivera. Vintage photography General Primo de Rivera
Fotografía de gran tamaño que representa al General Primo de Rivera pasando revista,en traje de gala, a unas tropas. La foto se centra en los militares, colocados en la parte central de la foto mientras que el público apenas se ve en la distancia.
No figura dato alguno del fotógrafo ni del lugar,cosa poco frecuente en este tipo de fotos, si bien sospecho que pudiera tratarse de Barcelona.
Las fototecas militares se estan abriendo al público en general mediante el Portal Cultura Defensa.
Destacar, dentro de este portal la sección de: Fotografia
........El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares, firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache. Tanto de Cuba como de Filipinas se conservan numerosas fotografías de la época colonial, así como de la guerra de 1898 realizadas por profesionales como Pumariega, Naranjo o Gómez de la Carrera en Cuba y Stemberg, Benítez o Valenzuela en Filipinas. Otras colecciones son la de fotografías de la Primera Guerra Mundial, realizadas por la agencia almena gráfica BUFA (Bild-und Film-amt) con 4.500 piezas y la colección de fotografías de Marruecos, formada por nueve álbumes de los cuales la mayoría se refieren a la vida cotidiana en el Norte de África durante la época del Protectorado.......
.........Su archivo fotográfico se compone aproximadamente de unas 1000 piezas, siendo la más antigua de 1895. Los temas que recogen estas fotografias son variados, aunque todos ellos están relacionados con la farmacia. Entre todos ellos podemos destacar las imágenes de laboratorios, material farmacéutico, despachos de farmacia, retratos e industrias farmacéuticas.....
..........La práctica totalidad de los fotógrafos más importantes que trabajaron en España a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX están representados en esta colección. Martínez Hebert, Nadar, Kaulak, Laurent, Virenque, Debás o Franzen son algunos de los retratistas que firman las imagenes de militares y de la familia real conservadas en el Museo. De mediados del siglo XX Ortiz Echagüe y Jalón Angel son los representantes de la iconofgrafía del regimen franquista. Entre los autores de los reportajes y albumes destacan Corbin y J. David, y el realizado por Enrique Facio durante la guerra de África....
......Algunos de estos fondos están agrupados en series y colecciones: La Colección Aguilera está formada por más de 7000 imágenes de buques de guerra de los siglos XIX y XX. La colección Mújica es un archivo gráfico de las Marinas de guerra de diversos países americanos, formada por más de 1.000 fotografías. Otras series son: Fotografías de la Marina francesa; Aeronáutica Naval; Escuela de Torpedos; Fondo de la guerra civil; Empresa Nacional Bazan; Álbum Marino de Fernández Duro; Sociedad Española de Construcción Naval......
viernes, 14 de junio de 2013
Fotografía antigua Albúmina C. Teufel Munchen Niños con cabras. Vintage photography C. Teufel München.
Foto, albúmina, que representa una escena bucólica, posiblemente escenificada por el propio fotógrafo.
En medio de un camino unos niños con una cabras interrumpen el paso desordenadamente, es decir, ordenadamente desordenados.
La foto lleva el sello impreso al dorso que permite identificar al fotógrafo como C. Teufel de Munich.
La foto se puede fechar hacia 1890 y la encontré en un desembalaje de Madrid.
Sobre este fotógrafo he encontrado muy pocos datos si bien obras suyas figuran en la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional
[Paz de Borbón y Pilar de Baviera en Nymphenburg] por Teufel, C. |
||
|
2. |
[Paz y Eulalia de Borbón con sus hijos en Nymphenburg] por Teufel, C. |
jueves, 13 de junio de 2013
Fotografía antigua Vista de Gijón . Fotógrafo Joaquín García Cuesta. Pictorialism. View of the city of Gijón spain
Fotografía antigua Vista de Gijón desde el Alto del Infanzón. Hacia 1931
Esta foto esta publicada en la pagina 64 del libro Historia de la Fotografía en Gijon ( 1839-1936) de Francisco Crabifosse.
Es una foto de marcado corte pictorialista donde los tres árboles parecen cubrir toda la superficie y, sin embargo, se ve perfectamente la imagen de Gijón, sus playas, al fondo. El campo y el mar, imagen típica de Asturias, con un cierto carácter poético.
Este fotógrafo empezó como vendedor en una oficina de farmacia que, a la vez, era droguería y donde se vendían productos fotográficos.
Luego pasó a trabajar en la Droguería Cantábrica especializada en venta de productos para fotografía. Fue un fotógrafo que se dedicó a viajar recogiendo con su cámara especialmente paisajes asturianos y, en menor medida, monumentos.
Muchas de sus fotos formaron parte de diferentes colecciones artísticas que vendían la imagen de Asturias en folletos, postales y carteles. Destacar su aportacion a los albumes "Las Bellezas de Asturias".
Esta fotografía de García Cuesta es una de la imágenes más reproducidas en los libros sobre Asturias de los años 1950-60.Representa la imagen idílica del paisaje asturiano con un rebaño de ovejas cuidado por dos jóvenes asturianas en traje regional en la alta montaña.
Esta imagen del puente romano y del Monasterio de Corias en Cangas de Narcea está reproducida en el libro de Juan Antonio Cabezas " Asturias"
Colabora en la formación de fotógrafos a través del Ateneo de Gijón. Acompaña a su grupo excursionista en sus viajes etc.
Muchas de sus fotos se perdieron en la Guerra Civil, el resto de su archivo forma parte del ingente fondo fotográfico del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.
El Museo del Pueblo de Asturias ha adquirido una colección de 223 negativos del fotógrafo Joaquín García Cuesta (Cangas de Onís, hacia 1885- Gijón, 1958), un maestro de la fotografía gijonesa del pasado siglo. Con esta compra, el museo suma ya 270 imágenes de García Cuesta, quien, según el estudioso de su trabajo Francisco Crabiffosse Cuesta, fue autor de una obra de «gran calidad estética y temáticamente variada, centrada sobre todo en el paisajismo y en la arquitectura monumental».
.......Joaquín García Cuesta, considerado un maestro de la fotografía gijonesa del siglo XX, nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1885 y falleció en Gijón (Asturias) en 1958.
..........En 1927 la Diputación Provincial de Oviedo le compró algunas colecciones de fotografías que se reprodujeron en guías y folletos turísticos a partir de dicha adquisición. A él pertenecían también la mayoría de las instantáneas incluidas en los álbumes Las bellezas de Asturias, publicados en la década de los treinta, cuyos originales fueron reproducidos en numerosas tarjetas postales.
..........García Cuesta retrató especialmente el monte y el medio rural, sobre todo del centro y oriente asturiano, además de Gijón, donde fue un colaborador importante del Ateneo Obrero.
martes, 11 de junio de 2013
Exposiciones para ver. Colección Helga de Alvear
“A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.”
Helga de Alvear
En la sala de exposiciones de Palacio Cibeles, antes Palacio de Comunicaciones, objeto de una carísima rehabilitación se presenta parte de la extensa colección de Helga de Alvear.
Vaya por delante que estamos ante una coleccionista que declara, como hemos leído antes, que solo le interesa el arte contemporáneo.
Autorretrato con foto, de foto
Vamos a ver una exposición de muchos, por lo menos para mí, desconocidos artistas, atrevidos y/o novedosos artistas.
Si fueramos coleccionistas y nos dijeran que seleccionáramos alguna obra para nosotros todos encontraríamos alguna obra que nos gustara y muchas que no nos gustaran. Ahora bien con cada una que nos gusta, de una en una, formaríamos una colección como la que ha hecho Helga de Alvear, ese es su mérito, extraordinario mérito.
Añadamos otra cosa, se permite fotografiar y eso es un placer cuando nos encontramos instalaciones y, ademas, el entorno ayuda. ( no olvidemos subir a la terraza del edificio que cuenta con una de las mejores vistas de Madrid)
Las fotografías de bibliotecas, enormes, me gustaron, las de manos en "trabajo" también, de otras obras no entendí nada como alguna prácticament monocroma.
Sin embargo el vídeo de Santiago Sierra me gustó mucho. Desgraciadamente se presta a muchas lecturas , es decir su mensaje sobre el Cabanyal es extensible a otros muchos lugares.
En otras fotos parece que los artistas en su afán por explicar la obra-pienso en algun vídeo, no logran llamar la atención, por lo menos mi atención.
Pero, repito, es una exposición que anima, el coleccionismo existe.
Los particulares hacen las colecciones, los estados se aprovechan de ello, pero así son muchos ¿o son pocos? los coleccionistas, generosos e incomprendidos.
Exposición de obligada visita dentro, al tiempo, de visitar las exposiciones de Photoespaña.
Repito: Llevemos la cámara de fotos y hagamos la foto de la foto, o la foto de la instalación, o la foto del vídeo, o la foto de parte de la foto.......disfrutemos del arte aunque no lo entendamos ( me refiero a mí ....)
Mecenazgo al servicio del arte
.................En 1967, Helga de Alvear compraba su primera obra de arte y, sin sospechar la dimensión que este acto adquiriría en el futuro, daba inicio a una actividad que se ha mantenido hasta la actualidad, ganando en pasión, profesionalidad y tenacidad. Tres cualidades que le han permitido reunir la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y una de las más importantes de Europa.
...............Sin pretender reconstituir la historia del arte reciente o los movimientos que la estructuran, Helga de Alvear ha ido adquiriendo obras que, independientemente de su autor, le interesan por los avances artísticos que representan, porque van al encuentro de sus intereses o porque constituyen un reflejo conceptual o metafórico del mundo en que vivimos.
Para terminar un foto borrosa, bueno foto de una obra borrosa
domingo, 9 de junio de 2013
Fotografías antiguas Lerida. Dirección General de Turismo. Vintage photos Towns in Lérida: Ager , Gausach
Dentro de la serie de fotografías que la Dirección General de Turismo encargó sobre diferentes lugares de España es de destacar las numerosas fotos dedicadas a pequeños pueblos de España.
La España, digamos, escondida, muchas veces dedicada ( mitad del siglo XX) básicamente a la agricultura y ganaderia está presente de manera importante en esta fototeca.
Son fotos profesionales, realizadas por fotógrafos del lugar, en todas ellas vemos destacada la iglesia o monasterio. En esta serie de fotos de Lleida son vistas lejanas de estas poblaciones, marcando incluso el carácter rural o el entorno montañoso como característica del pueblo o lugar
Aqui se presentan diferentes poblaciones de Lérida-Lleida
Foto antigua, aproximadamente, 1955: Ager. Lérida.Fotógrafo Arranz. Sobre este fotógrafo, presente en bastantes fotos de la Dirección General de Turismo no he conseguido dato alguno. Si usted conoce alguno, por favor, contacte conmigo.
Todopueblos Ager
El Valle de Ager es un enclave de gran importancia histórica. Se halla situado entre las sierras del Montroig i del Montsec d´ Ares, encajonado entre las vertientes los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana. Sus accesos que fueron durante muchos años muy difíciles, mantuvo aislado el valle en el limite de los montes donde se inicia el pre-pirineo.
A pesar de ser un valle de tierras de secano, es rico y muy fértil, porque por su situación protegida por las montañas vecinas, favorece cierta humedad y un clima templado que facilita la producción de cultivos y plantaciones tradicionales.
Foto antigua Gausach. Lerida
En el pueblecillo de Gausac, a poniente de Vielha,
aguas abajo del río, hallamos uno de los mejores
exponentes del gótico del valle, la iglesia de Sant
Martin, con una nave de tres tramos separados por
arcos moldurados (s. XV), sostenidos por columnas
con bonitos capiteles, y un robusto campanario que
también tenía la función de torre de defensa; se conservan
una pila románica e interesantes estelas de
época romana
Foto antigua Valencia d'Aneu Lérida.
El municipi d’Alt Àneu està constituït per 8 nuclis de població que es distribueixen al llarg de les valls formades per la Noguera Pallaresa i el riu de la Bonaigua, ocupant una superfície de 193,79 km2, a la part més septentrional del Pallars Sobirà, amb un total poblacional de 450 habitants. Des d’un punt de vista administratiu, l’Alt Àneu és fruit de la fusió, a finals dels anys 60, dels antics ajuntaments d’Isil, Son, Sorpe i València d’Àneu, amb els seus respectius agregats: Alós, Àrreu, Borén, Isavarre, Isil, Son, Sorpe i València d'Àneu.
Foto antigua Viu de Llevata. Lérida
Viu de Llevata és un poble de la comarca de l'Alta Ribagorça. Pertany al terme municipal del Pont de Suert. Antigament pertanyia al terme municipal de Viu de Llevata. Té 10 habitants.
Situat a 1.240,4 m. d'alçada, al sud de la comarca, és a la vall de Viu.
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........
jueves, 6 de junio de 2013
Fotografia antigua Oregon . Fotógrafo Arthur Prentiss. Vintage photography Bridge over grandre ronde river old oregon trail
La primera de estas fotografias representa
La segunda de ellas
Estas fotos estan incluidas dentro del álbum
Views of highway construction State of Oregon ( Columbia river highway)
El autor de estas fotos es Arthur Prentiss fotógrafo de Oregon.
Este álbum fue comprado en el rastro de Madrid. Las fotos llevan todas los datos del lugar fotografiado, son gelatino bromuros separados por hojas de papel de seda y su estado es excelente.
Las fotos recogen el recorrido de esta autopista una de las primeras que se hicieron en Estados Unidos y que tiene la consideracion de Historic Landmark, algo similar a Patrimonio Nacional.
Prentiss fué un fotógrafo que desarrolló gran parte de su labor en este Estado de Oregón
Imprint Oregón
Published semi.annually by the Library of the University of Oregon, Eugene, Oregon
...............Fred N. Clark, owner of the studio, recognizing the historic value of photographs beyond their initial commercial use, purchased the negative collections of two other Portland studios, the George M. Weister Company, and Arthur M. Prentiss' Oregon Commercial Studio. Weister's photography began in 1895 as a sideline to his photographic supply business, but by 1914 he had become a full-time photographer. He traveled widely, and by 1907 he had photographed in many parts of the west coast from Los Angeles to Alaska. In later years he traveled extensively in Oregon, leaving a view of life in the state without strong commercial overtones.
Arthur M. Prentiss was a partner in Benjamin A. Giflord's studio until he started his own business in 1920. Even though he traveled often to the Oregon Coast and in the Columbia Gorge, he was much more associated with activities in Portland than was Weister. The negatives at the University of Oregon follow Prentiss' work through1925, although the Oregon Commercial Studio continued to operate for eight yearsafter that.......................
Wikipedia
A National Historic Landmark (NHL) is a building, site, structure, object, or district, that is officially recognized by the United States government for its historical significance
Arthur Prentiss
No conocia muchos datos de este fotégrafo y por ello hice busquedas en las bibliotecas americanas, especialmente del Estado de Oregon.
Encontré, como dato principal, que colaboro en la FSA, uno de los archivos fotográficos mas importantes de la historia de la fotografia.
Collections with Prentiss vintage photographs (alone and in associaton with Gifford)
A collection of exterior and interior photographs by Arthur M. Prentiss of the Columbia Gorge Hotel c. 1922, and assorted papers relating to the Columbia Gorge hotel c. 1923
FSA ARTHUR PRENTISS
17 works in 18 publications in 2 languages and 30 library holdings
martes, 4 de junio de 2013
Documentación Histórica. Cuadernos de restauración Iberdrola.Historical Documentation. Iberdrola restoration Notebooks. Archivo fotográfico Iberdrola.
Dos vistas de Laurent , la primera correspondiente al Monasterio del Escorial y la segunda de ellas a la Cartuja de Miraflores
Corresponden a
Titre : [Recueil. Vues d'Espagne]
Auteur : Laurent, Jean (1816-1892). Photographe
Date d'édition : 1870-1890
Type : Paysages -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,Représentations d'objet -- 1870-1913,Vues panoramiques -- 1870-1913,image fixe
Langue : Espagnol
Format : Un album de 101 photographies positives sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre ; 43 x 54 cm (vol.)
Format : image/jpeg
Droits : domaine public
Identifiant : ark:/12148/btv1b8447006t
Source : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, PETFOL-VF-330
Relation : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40366030m
Provenance : bnf.fr
Sirvan estas dos fotos para informar de la existencia de unos magníficos textos de la Fundación Iberdrola referidos a trabajos de restauracion en monumentos españoles, monumentos que, por cierto, fueron muy fotografiados por grandes artistas, fotógrafos en el siglo XIX.
Y por aficionados en siglo XX
Cuadernos de Restauración IBERDROLA
Los títulos de esta colección pretenden ser no sólo un espacio de conocimiento de nuestro patrimonio, sino también un medio de dar a conocer la labor que realiza la Fundación IBERDROLA en la conservación de los bienes artísticos y culturales de España.
Catálogo de títulos
Recordemos también que Iberdrola tiene un excelente archivo fotográfico
Eje
El catálogo, 130 páginas, contiene numerosas fotografías y esta disponible, para su descarga, en pdf
INDUSTRIA ELÉCTRICA EN ESPAÑA: FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
..........Dado que Iberdrola dispone de una Filmoteca y una Fototeca de gran importancia en el campo de la filmografía y de la fotografía industrial, la Dirección de Patrimonio Histórico-Artístico ha determinado que todo la documentación gráfica entregada en las sedes del Archivo Histórico se envíe a la Fototeca, con objeto de que sea digitalizada, archivada y conservada correctamente. Todo el material cuyo soporte no sea papel queda permanentemente archivado y custodiado en la Fototeca. Y aquel cuyo soporte sea papel, una vez digitalizado, es devuelto al Archivo Histórico, para
que permanezca en éste, en depósito, como complemento de la documentación allí conservada, pero nunca con carácter de Fototeca.........
Sobre los fondos de fotografía antigua de Iberdrola véase también el documento-235 pag.- siguiente
TERCERAS JORNADAS ARCHIVO Y MEMORIA
Madrid, 21 y 22 de febrero de 2008
lunes, 3 de junio de 2013
Fotografía F. Férnandez Barcelona
Excelente de calidad y bonito de ver este retrato de dos niñas con vestidos de "alto diseño" para la época. Se nota la mano de un buen fotografo en la naturalidad y sencillez del retrato, sencillo, frontal,pero como digo excelente.
Estamos ante una carte de visite firmada por, según nos indica el dorso.
Fotografía y daguerrotipo de F.Fernández
Rambla del Centro nº 14 que figura tachado y, puesto a mano, Plaza de la Constitución nº 20
F. Fernández corresponde al marido de Anaïs Tiffon, es decir, a los creadores del estudio fotográfico Napoleón de larga fama y reconocimiento labor en la cual les seguirian algunos hijos.
Las fotos de este estudio que, todavía hoy, se encuentran con facilidad en el mercado tienen una calidad media elevada cuando no excelente
Esto nos permite fechar esta foto a finales de la década de 1850.
Exposición virtual en el Arxiu BCN.
....Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina.........
Una exposición recorre el trabajo realizado por este estudio barcelonés desde 1852
....... La calidad de sus trabajos se tradujo en prosperidad económica, algo que permitió a "Fernando", como lo llamada su mujer y no Fernández, a reformar el estudio. La prensa se hizo eco de la inauguración en 1893 del lujoso "palacio de la fotografía", como fue calificado, en el que llegaron a trabajar 25 empleados. Dotado con la última tecnología del momento, disponía de un nuevo jardín que posibilitaba hacer fotos a caballo o en carruaje y de un zona para niños donde posaban con ovejas, ciervos y perros disecados........
María de los Santos García Felguera
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
felguera@ghis.ucm.es
. En el establecimiento de daguerreotipo de última perfeccion, se retrata desde el precio de 12 rs. en adelante con colores, pone en conocimiento de sus parroquianos que hace la Fotografía sobre cristal y papel por los mejores y últimos sistemas alemanes y franceses, siempre á precios arreglados y á gusto de los interesados; hay una habitacion separada para las personas que no quieran ser vistas. Opera de 3 (sic) á 6 de la tarde. Rambla frente Sta Mónica núm. 17, casa de Mr. Napoleon, piso segundo 5
Complementándolo con otro trabajo de la misma autora
sábado, 1 de junio de 2013
Fotografía antigua interior de palacio Madrid. Fotógrafo A. Barcia Vintage.Photography inside the palace Madrid.
Fotografia antigua, albumina sobre carton decorado de gran formato muy bien conservada. Representa un interior de un palacio madrileño sin identificar, mas especificamente el comedor con sus grandes lamparas de araña, altos techos decorados y espectaculares cortinajes en las ventanas.
La foto señala el estudio en la calle Principe 22 de Madrid.
Este fotografo tuvo estudio tambien en la calle Sevilla 16.
Su actividad principal fue el retrato destacando los que hizo a la reina Isabel II y a su esposo Francisco de Asís
Tuvo varios hijos que siguieron su actividad hasta bien entrado el siglo XX
..........CERES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad................
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre