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ABRIL 2018

 

sábado, 28 de abril de 2018
Fotografía y documentación. Postales Guadalajara. Hauser y Menet.c. 1910. Ed. Flores y abejas.

https://3.bp.blogspot.com/-HWf8ORENUbY/WrfEAhvoEUI/AAAAAAABZiQ/Hlpf28wk4gcM8uOw3fbBqrI8mb7qebfNACLcBGAs/s320/Guadalajara.%2BHauser%2By%2BMenet.%2BEd.%2BFlores%2By%2Babejas.%2BCapilla%2Burbinas%2Bigl.%2Bsta.%2BMaria%2B001.jpg

 Guadalajara. Capilla de los Urbinas e Iglesia de Santa María.
La capilla de Luis de Lucena, originalmente llamada de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina, es una capilla situada en Guadalajara (España). Fue mandada construir a mediados del siglo XVI por el humanista Luis de Lucena y, en origen, estaba unida a la iglesia de San Miguel hasta su demolición en 1887, momento en que la capilla quedó como edificio aislado.

Cervantes virtual
[PDF]pdf Capilla de Luis de Lucena : vulgo de los "Urbinas", en la ciudad de ...

https://2.bp.blogspot.com/-4avdnvfhZg4/WrfEAdFN_gI/AAAAAAABZiM/x7umlFjx7EcN4vh46Bw5d8Yj_8lJ_NxqgCLcBGAs/s320/Guadalajara.%2BHauser%2By%2BMenet.%2BEd.%2Bflores%2By%2Babejas.%2BIglesia%2Bde%2Bsan%2Bgines%2B001.jpg

 Guadalajara Iglesia de San Ginés. 

Ayuntamiento de Guadalajara 

 ......La iglesia actual fue, antaño, la del convento de Santo Domingo de la Cruz, ya desaparecido. Su construcción comenzó en 1561. Por varias razones la obra se detuvo en 1566, de modo que el edificio actual es aproximadamente la mitad del que se había proyectado. En la enorme fachada de piedra, la portada queda enmarcada por dos grandes contrafuertes, que se prolongan en espadañas. Sobre el rosetón central figura el escudo de la orden de Santo Domingo............
https://3.bp.blogspot.com/-_uEE8lY8BHU/WrfD-qYXZmI/AAAAAAABZiI/1yBSjkIvYh4m23YRzjbb91YHLyt0Tv3-ACLcBGAs/s320/Guadalajara.%2BHauser%2By%2BMenet.%2BEd.%2BFlores%2By%2BAbejas.%2BPortada%2Bantiguo%2Bconvento%2Bde%2Bla%2Bpiedad%2B001.jpg

 Guadalajara Portada del antiguo convento de La Piedad.

 Ayuntamiento de Guadalajara

La iglesia y el palacio, con sus ampliaciones posteriores, delimitan actualmente un jardín abierto a la calle. En el lado izquierdo, las portadas de ambos edificios forman un rincón de alto valor arquitectónico. La portada del palacio, concebida como un arco de triunfo, repite motivos ornamentales de carácter militar. Estuvo coronada por un frontispicio con las armas de Antonio de Mendoza, sustituido en 1912 por el balcón actual. A la izquierda, la portada plateresca de la iglesia, coronada por la escena de la Piedad, revela la mano maestra de Covarrubias.

https://4.bp.blogspot.com/-tlmFlSH2jQY/WrfEBb71ZcI/AAAAAAABZiU/xZWovxR2ahwV09LUod53b1yMjY-5WmESACLcBGAs/s320/Guadalajara..%2BHauser%2BMenet.%2BEd.%2Bflores%2By%2Babejas%2Bfachada%2Bdel%2Bayuntamiento.%2B001.jpg

Guadalajara Fachada del Ayuntamiento
https://1.bp.blogspot.com/-TnbfOnlwHIs/WrfFHuBC4qI/AAAAAAABZis/qWPNjAofy0k-qIox2ff9C1IcX3nSUUjbQCLcBGAs/s320/Guadalajara%2BHauser%2B%2By%2BMenet%2Bedicion%2Bflores%2By%2Babejas.%2BTorreon%2Bde%2BAlamin%2B001.jpg

 Guadalajara Torreón de Alamín.

Bibliografía. 

su nombre y pasa a denominarse El Decano de Guadalajara, con el subtítulo de Semanario Independiente.
Subtítulo: Semanario festivo y de noticias, posteriormente
Semanario festivo, literario y de noticias, Periódico literario y de noticias, Semanario de Información y, finalmente, Semanario de información de la provincia de Guadalajara. Decano de la prensa provincial. Desde 1980 sólo se publicará con el subtítulo El Decano de la Prensa provincial

...A partir del número 272, el impresor es Imprenta de E. Burgos
. Desde el número 692, el impresor es la Imprenta de A. Concha.
A partir del número 1.151figura como imprenta Sucesores de A. Concha

Para conocer los principales procedimientos de la tarjeta postal, su historia y los principales impresores véase

Docutren la tarjeta postal ferroviaria

HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.

Pares. Archivos Españoles
Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)

Tipo:
Institución
Forma autorizada:
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
Fechas de Existencia:
desde 1890 hasta 1979

Historia:
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.

 

Autoridades Relacionadas
Relaciones asociativas :
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923)  (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo)  (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927)  (Esta fundada por)


Diccionario de fotógrafos españoles
Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la
impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que cerró por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras
de variada difusión e influencia.
En 1897 inició su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes,vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías deCompany), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Peña, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso XIII (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizó igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supieraescribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas.
Hauser y Menet. Fototeca Universidad de Sevilla
La tarjeta Postal Ferroviaria. Museo del Ferrocarril
La tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

Hauser y Menet Archivos de la Comunidad de Madrid 

Hauser y Menet. Red Cer. es

Hauser y Menet. Biblioteca Digital Hispanica. BNE  

Fundación Mapfre.  Fototipias de Hauser y Menet
 

Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............

 

 

Emilio Luis Lara y María José Martínez

 

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,

así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

 

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-

Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

 

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos

mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.


  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

 


Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............

 

 

Emilio Luis Lara y María José Martínez

 

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,

así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

 

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-

Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

 

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos

mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.

 

jueves, 26 de abril de 2018
Fotografía. Video. Exposicion pasada:Past exhibition. Exposición Virxilio Vieitez en Fundación Telefónica

Exposición Virxilio Vieitez en Fundación Telefónica

Entrevistamos a Keta Vieitez

martes, 24 de abril de 2018
Link. Biblioteca Virtual Ministerio de Defensa. Fotografía.
Unos de los portales que ha mejorado en los últimos años es el del Ministerio de Defensa.

Patrimonio Cultural de Defensa

Incluye el listado de sus diferentes archivos
Tiene, en el apartado fotografías, mas de 5.000 a nuestra disposición, muchas de ellas de descarga libre.

El "Carlos V". Mahón [MUE-204945] 

https://4.bp.blogspot.com/-FCC0fS5cBf8/WtrLbWqRnwI/AAAAAAABZ1A/alxJIYKqQHgU9L0AWoxE8bw4hyPvQmjEgCLcBGAs/s320/j_mmue_204945_00001.jpg

ACUARTELAMIENTO EN FILIPINAS [MUE-120032]

https://1.bp.blogspot.com/-_gM_sRnjbiw/WtrL-jtq2ZI/AAAAAAABZ1I/F7008coVNYcM_7O8ErVY3-YG09zaUs2iQCLcBGAs/s320/j_mmue_120032_00001.jpg

 DESFILE DE TROPAS EN FILIPINAS [MUE-120044]

https://2.bp.blogspot.com/-z2bVt8uoleI/WtrMVA1gJ9I/AAAAAAABZ1Q/sdlRhDvmk-QARqAgXYjCU1G0DtkeUr61ACLcBGAs/s320/j_mmue_120044_00001.jpg

 

 Álbum fotográfico del Museo de Artillería. 1915 [MUE-120483]

https://3.bp.blogspot.com/-2U5HCbNWigE/WtrNG7g4IbI/AAAAAAABZ1Y/lX4YtNuT1uEFlVWDAsYhFT3pqhSAk45HQCLcBGAs/s320/j_mmue_120483_00002.jpg

 

domingo, 22 de abril de 2018
Library of Congress. Fenton Crimean War Photographs.
 En la web de la Libreria del Congreso podemos ver mas de doscientas fotos de Roger Fenton correspondientes a la Guerra de Crimea. Son unos de los primeros documentos gráficos de una guerra donde la batalla propiamente dicha no esta,casi presente, pero sí sus terribles resultados y las gentes, personas, que la protagonizan.
About this Collection

Roger Fenton's Crimean War photographs represent one of the earliest systematic attempts to document a war through the medium of photography. Fenton, who spent fewer than four months in the Crimea (March 8 to June 26, 1855), produced 360 photographs under extremely trying conditions. While these photographs present a substantial documentary record of the participants and the landscape of the war, there are no actual combat scenes, nor are there any scenes of the devastating effects of war. 
https://1.bp.blogspot.com/-5pNYF1CNfRg/WIhY1B2Z4LI/AAAAAAABTCQ/OM8g0OkkzPAbZ1EjZ82oYKCt6FJYXbfBgCLcB/s320/3g09205v.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-1pf9tEzcYc4/WIhY14FD0aI/AAAAAAABTCY/tZtvdAS6LGwX_rMKQiYfqJ-BKZ8vOgUJwCLcB/s320/3g09240v.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-ZYe5iolXa64/WIhY1b0sSUI/AAAAAAABTCU/3sgQvCBEVYI_oe_jVlZ6_S6eE7I9p-v9wCLcB/s320/35546v.jpg

The Library of Congress purchased 263 of Fenton's salted paper and albumen prints from his grandniece Frances M. Fenton in 1944, including his most well-known photograph, "Valley of the Shadow of Death." This set of unmounted photographs may be unique in that it appears to reflect an arrangement imposed by Fenton, or the publisher, Thomas Agnew & Sons, and yet is a set of prints that was not issued on the standard mounts sold by the publisher. It is possible that this collection is comprised of a set of prints kept and annotated by Fenton himself.

sábado, 21 de abril de 2018
Revelations: The science of making a daguerreotype. Science Museum

viernes, 20 de abril de 2018

Fotografía . Carte de visite. E.Otero. Madrid.. Carrera de San Jerónimo 16 .

https://2.bp.blogspot.com/-kk1EdkSMEys/WVC9UrREsYI/AAAAAAABWC0/kvRRXjOqRMEQOgDCuaY81a2m7iXIQx8ewCLcBGAs/s320/E.%2BOtero%2Banverso%2B001.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-_cD7jzv_qOE/WVC9AukwV1I/AAAAAAABWCs/BBfXvZDl9Rc6-lexy0Xc-nz5sI3Aj9mxQCLcBGAs/s320/E.%2BOtero%2BReverso%2B001.jpg
Son muchas las menciones que se encuentran sobre este estudio fotográfico considerado uno de los más importantes de su tiempo. 
Sin embargo no he conseguido datos biográficos amplios sobre su vida y obra.
El documento, hasta ahora que he encontrado con más datos es el siguiente:

.......Eduardo Otero cuyo estudio llamado Luz y Arte estaba situado en la calle Alcalá 16 de Madrid

.........De Eduardo Otero Díaz sabemos, a través de Juan Pando (1986) que había nacido en Madrid y que es considerado miembro de la tercera generación de fotógrafo españoles, siendo uno de los más renombrados 

......Inuit en Madrid: .........Retrato de dos grupos de esquimales tomadas en los Jardines de recreo del Buen Retiro.

 

Otras menciones o datos son: 

Diego Calvache tuvo su estudio en el número 16 de la Carrera de San Geronimo de Madrid en el estudio que antes perteneció a E. Otero.

 

......De forma que cuando en septiembre de este año se celebra la gran Exposición Nacional en  Madrid, en la que la fotografía tuvo gran protagonismo, los hermanos Debas figuran ya entre los  más destacados profesionales de la capital, junto a Laurent, Juliá, Hebert, Otero y Alviach, entre  otros. Un comentario de la prensa decía al respecto: “La exposición de los Sres. Debas hermanos
contiene retratos de damas muy bellas y conocidas, y se distingue por el buen gusto de los marcos y su colocación”.

 

Los trofeos otorgados en el evento se repartieron entre Pedro Martínez de Hebert y el portugués Carlos Relvas, medallas de plata; Alviach y Laurent, medallas de bronce y mención honorífica para Otero y los hermanos Debas.


Manuel Compañy fue uno de los fotógrafos más conocidos en el Madrid de finales del XIX. Su estudio de la plaza del Príncipe Alfonso empezó a funcionar en 1870 hasta 1899, abriendo posteriormente otros en la calle Visitación, en Fuencarral y la galería 'Greco' en Alcalá 19, que compró a Otero a finales de siglo. Para él trabajaron entre otros Alfonso García Sánchez y J.L Demaría 'Campúa'. Fue uno de los pocos fotógrafos que se anunciaba regularmente en prensa, simplemente como 'Compañy. Fotógrafo', sin necesidad de anotar una dirección que ya se daba por conocida, lo que demuestra la fama que gozaba su estudio a fines del XIX.

 

Otero y Colominas was a commercial photography firm based at 32 San Rafel in Havana, Cuba during the late 19th and early 20th centuries. Along with other early photojournalists, the firm worked to document Havana at peace as well at war, including the Cuban War of Independence from 1895-1898. Many of the firm's photographs first appeared in the Cuban periodical La Figaro, and Otero y Colominas also cultivated an international presence, showing two photographs at the 1900 World’s Fair in Paris, France.

Otero y Colominas era una empresa de fotografía comercial situada  en 32 San Rafael, en La Habana, Cuba durante finales de los 19 y principios de siglo 20. Junto con otros reporteros gráficos, la empresa trabajó para documentar la Habana en paz y en guerra, incluyendo la Guerra de Independencia de 1895-1898. Muchas de las fotografías de la firma aparecieron por primera vez en la revista cubana La Figaro. Otero y Colominas cultivan también una presencia internacional, mo strando  dos fotografías en la Exposición Universal de 1900 en París, Francia. 
 


jueves, 19 de abril de 2018
Vanderbilt Houses. Architecture. Interior. The Decorator and Furnisher, Volume 12 .1888
https://4.bp.blogspot.com/-wGk5gAujyLc/WqOcHQNWAFI/AAAAAAABZc8/ZfHzxxBVac4iITpWHTuCW5oCmHbpMmmTACLcBGAs/s320/25585533_0002.jpg
Este artículo complementa los datos sobre las casas de Vanderbilt que fueron fotografiadas por Albert Levy y documenta que fueron los Herther brothers los que dirigieron la decoracion de las Twin Houses, realizando directamente alguno de sus muebles. 
Las revistas americanas de arquitectura esconden, entre sus páginas, datos de las casas más importantes de su tiempo, con detalle no sólo de los artistas que las hicieron si no también de muebles, pintura etc.
Al mismo tiempo, como en este caso, suelen ser una fuente fiable, digamos mejor bastante fiable, de datos pues están escritas en el mismo tiempo de la noticia. 
Es una pena cuando en muchos de estas casas sus interiores esconden tesoros artísticos de Europa comprados a precio de ganga por el desprecio a la propia historia que tuvieron los europeos, por supuesto españoles incluidos, sobre nuestros monumentos que , cuando no los dejaban caer, los vendían tanto la iglesia como los particulares. 

The Vanderbilt Houses

Published May 1, 1888

 

The Vanderbilt Houses" is an article from The Decorator and Furnisher, Volume 12. View more articles from The Decorator and Furnisher.

Here we should note that it is but one of five magnificent houses recently
built by Mr. Vanderbilt'and his two sons on Fifth Avenue, between Fifty-first
and Fifty-seventh Streets. The last two^are widely diverse in style and plan. That of Mr. W. K. Vanderbilt was' designed by Mr. R. M. Hunt, brother of the late William M. Hunt, the well known painter. The material, a light gray limestone, would be more agreeable if of a warmer tint; but it has a fine grain and is easily carved. The style is of the Transitional, or Later Gothic, and without imitating suggests the yet extant buildings of that period. The architect's object has been two-fold.: -to achieve a. pyramidal effect by making his lines converge to the central gable on the Fifth Avenue side; and while lavishly employing decorative sculpture on his walls, so. as to mass his ornamentation as to produce a number of wide unbroken spaces, thereby gaining in breadth and concentra tion of effect.

The residence Of Mr, Cornelius Vanderbilt was designed by  Mr. George Post, and was suggested by the seventeenth century French chateau, with an harmonious interfusion of ideas adapted from- the Flemish and Jacobean schools. The material employed is red brick, with facings of gray limestone. The combination of color thus secured is warm and agreeable?by no means an un important feature; in a climate like that of New Yorkr' The stonework and carving are elaborate in parte; but as the lines accentuated' on Either-side by-"a,, Jargergatble" or,: dormer .window, : not altogether  be in harmony w^h the other forms?are simple, the design must studied to be fully -appreciated. The interior adornments, by Messrs. Colroan & Tiffany, are after the more recent fashion of decorative art,
The residence of Mr. William ST Vanderbilt, the father, with , the  adjoining .house built for his daughters, are, however, the most important of the group, both in respect of dimensions and of general design.. The plan of these houses was made by Mr. Vanderbilt himself. The decoration, including the furnishing, was done by the Messrs. Herter Brothers, of New York, and the construction was superintended by Mr. Snooks. The material. employed is the rich brown freestone so common in the elegant. mansions of New York.

The library table is one of the finest pieces of cabinet-work ever turned out in America. It was designed and carved in the establishment of the Messrs. Herter, and is of black walnut, highly polished, and inlaid with mother of-pearl. The ceiling is a most interesting feature, and serves to relieve the heaviness of the array of monotinted woods. It is of wood carved in rustic fashion in crossbars, gilded with dead gold.

martes, 17 de abril de 2018
Fotografía y documentación. Postales Ceuta. c. 1910. Edición Mesod Benasayag
 
Primeras impresiones de tarjetas postales para Ceuta. José Luis Gómez Barceló Biblioteca CeutaPublished on Jan 29, 2018 

En el minuto 53 hace referencia a las postales de esta serie
 
https://1.bp.blogspot.com/-4Bl9fSx5Upc/WqGGDDLKroI/AAAAAAABZbQ/Zba1xutzKKEgb7K52x47Kg1M5Bz_y_wQgCLcBGAs/s320/Ceuta%2Bcalle%2Bsoberania%2Bnacional%2B001.jpg

Calle Soberanía Nacional. Ceuta.

https://2.bp.blogspot.com/-nRFwtw-xMyE/WqGGDQy78FI/AAAAAAABZbU/4ZRRHCc7oeYMy3V_Q4O5_M2ysdeNXDh_ACLcBGAs/s320/Ceuta%2Bdorso%2B001.jpg

 Dorso tarjeta postal Ceuta. Edicion Mesod Benasayag
https://1.bp.blogspot.com/-TTkaCKcwoo8/WqGGH2eNHOI/AAAAAAABZbw/8cLWkaTEd5wIsR4-oBpYsDFFMQTKE6xBACLcBGAs/s320/ceuta%2Bfaro%2Bde%2Bceuta%2B001.jpg

 Ceuta. Faro de Ceuta
serie de postales de la ciudad de Ceuta, posiblemente se pueden fechar hacia 1910, impresas en tono rojizo y editadas por Mesod Benasayag. 
https://1.bp.blogspot.com/-a5GPTvuhbjA/WqGGIjuopjI/AAAAAAABZb0/MJDc7tVvMPUPhGhk4NbZZGGr7zOQD31fwCLcBGAs/s320/ceuta%2Bferrocarril%2Bde%2Bceuta%2Ba%2Bbenzu%2B001.jpg

Ferrocaril de Ceuta a Benzú
El ingeniero Arango llevaba a sus amigos a la playa en este tren.
https://1.bp.blogspot.com/-DNxgmyDvWRA/WqGGJfubcCI/AAAAAAABZb4/qlZf7GNkg6w_mC3vte_GaD0TmCl6k0d2gCLcBGAs/s320/ceuta%2Bmercado%2Bmoruno%2B001.jpg

 Ceuta. Mercado moruno
https://1.bp.blogspot.com/-FEvegZBiXME/WqGGJ6nVO7I/AAAAAAABZb8/rtbzbVENuoIevOCKd3QukV7yM21QQ5mxgCLcBGAs/s320/ceuta%2Bmezquita%2Bde%2Bsidi%2Bibrahim%2B001.jpg

Ceuta Mezquita de Sidi Ibrahim
https://3.bp.blogspot.com/-FIxIlOr39bM/WqGGKcu6WLI/AAAAAAABZcA/17VfubFn4PA-x6j5nTNlrbquk5xhc8B1gCLcBGAs/s320/ceuta%2Bmoro%2Bvendedor%2Bde%2Bcarbon%2B001.jpg

Ceuta. Moro vendedor de carbón
https://3.bp.blogspot.com/-sm9mx6eQIH4/WqGGEKuyBDI/AAAAAAABZbY/MKdJXCyB5ogNSuvHpUHAU34bvp-oFS9KwCLcBGAs/s320/Ceuta%2Bmoro%2Bvendedor%2Bde%2Ble%25C3%25B1a%2B001.jpg

Ceuta. Moro vendedor de leña
https://4.bp.blogspot.com/-_fLUnCSDWTM/WqGGLIgU97I/AAAAAAABZcE/po_yf8ngbDwqS8iqTC5eW1aOOQjEn6-sQCLcBGAs/s320/ceuta%2Bplaza%2Bde%2Balfonso%2BXII%2B001.jpg

 Ceuta Plaza de Alfonso XII
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 Ceuta. Un kaid ( jefe de cabila) rodeado de varios moros
https://3.bp.blogspot.com/-p-a5YnjZl5I/WqGGLpVCWyI/AAAAAAABZcI/fwTRYCnhKqo7R0gctPrn8TgMrH31n4-9ACLcBGAs/s320/ceuta%2Bvista%2Bdel%2Bfoso%2B001.jpg

 Ceuta Vista parcial del foso
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 Ceuta Vista del muelle del comercio
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 Ceuta Vista del paseo del Prim y la bahia
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 Ceuta. Vista parcial del puerto en construcción
https://2.bp.blogspot.com/-MvhEuXmBdNw/WqGGGWtgcXI/AAAAAAABZbk/9qf3ASl8AXIT1MJ71ST-whiMmHnM23HVwCLcBGAs/s320/Ceuta%2Bvista%2Bdel%2Brevellin%2B001.jpg

 Ceuta Vista del Revellin
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Ceuta Vista parcial de Ceuta al fondo linea de fuertes exteriores

  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje


Fotografía y justicia. Fotógrafos en el penal de Ceuta
Rodríguez Marfori

........Durante los años en los que estuvo en Ceuta, se asoció con Emilia y Justine Howes, que ha-bían llegado a Ceuta con Enrique Bourdett, regentando el estudio fotográfico de la plaza de los Reyes, entonces denominada de Alfonso XII, hasta su traslado a la Península, seguramente con la clausura del presidio...........

Algunas fotos de esta serie pudieran ser obra de este estudio fotográfico.  

 

 

Postal y fotografía

Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 


[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.

Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 


Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links

Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.  La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.  Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico. Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873. One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.

Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal  Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco. Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Ejemplo Madrid Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.

Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

 

 

 

Colección de postales


 

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos

La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.

  

En ( google translate)
Hauser and Menet

    Dictionary of Spanish photographersFounded at the end of the 19th century, it was one of the main Spanish printing presses. It was based in Ballesta street in Madrid and was known for its phototype printing, widely used inPostcard printing until the beginning of the twentieth. The printing press remained active until 1979, when it closed due to economic problems after 90 years of life. At that time he printed magazines such as Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú and othersof varied diffusion and influence.In 1897 he began his general series, consisting of 690 postcards with views of cities, bullfighting themes, pictures of the Prado Museum, front pages of newspapers ... An advertisement appeared in December of 1902 in the magazine Cartófila Spain, in addition to encrypt the monthly production of Hauser and Menet in half a million postcards, indicated the following series: portraits of the kings, sights and monuments of Spain, Spanish customs and types, paintings of the Prado Museum, Royal Armory of Madrid, bullfighting, Company Collection (beauties Spanish and Company photographs), illustrated poems by Campoamor, photographic notes, artistic drawings by M. Peña, Don Quixote by L. García Sampedro, Alfonso XIII (ten portraits), royal parties, military affairs, Sajillo Collection, Covadonga Collection, Collection Cánovas and reproductions of Spanish newspapers.The printing press also made special editions on request, with a minimum print run of 5,000 cards, and printed the work of famous photographers, such as Cánovas, with the series Who knew how to write !, of which 200,000 cards were stamped.Couple Spanish archivesInstitution - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain)Kind:InstitutionAuthorized form:Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain) Other formsDates of Existence:from 1890 to 1979History:The house Hauser and Menet, pioneer of the graphic arts in Spain, was established in Madrid, in 1890, by the Swiss photographers Oscar Hauser Muller and Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), who installed their workshop at number 30 on the street of the Crossbow. Soon they excelled in the art of the phototype with the printing of an album about Madrid and, later, the famous series "Illustrated Spain".In 1892 they began the massive realization of postcards from different places in Spain that would make them famous, of which they produced up to half a million a month.Retired Oscar Hauser to Switzerland for health reasons in 1919, was in charge of the company Adolfo Menet until his death in 1927. His heir, Adolfo Menet Alonso, associated with Francisco Pérez Linares, remained at the head of the company.In addition to its great work in the field of the postal card, the Hauser and Menet press produced publications as important as the magazines "Hello", "Interviu", "Triumph", "The street" or "Saturday graphic", among others .In 1979, already constituted as a Public Limited Company, it was declared in suspension of payments.Related authoritiesAssociative relations:Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Has as an employee: The photographer Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, known by his pseudonym, Dalton Kaulak, did some photographic work for the Casa Hauser and Menet.)Compañy, Manuel (1855-1909) (Has as an employee: The photographer Manuel Compañy did some specific photographic work for Casa Hauser and Menet.)Franzen, Christian (1864-1923) (Has as employee to: Like other great photographers of his time, Christian Franzen acted as a contributor to Hauser and Menet in his project to create postcards.)Hauser Muller, Oscar (photographer) (It is founded by)Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta founded by)Docutren. The railway postcardMany bookstores published postcards as .... Bookseller M. AlbiraPostal and photographyThe doctoral theses on photography are increasingly frequent, many of them free download, and include very interesting, specialized data on the activity of old photographers.THE POSTCARD AS A DOCUMENT. USER STUDY AND AN ANALYTICAL MODEL PROPOSAL. APPLICATION TO THE POSTALESDEL COLLECTION OF ATENEO DE MADRIDIn this interesting thesis we find a section on the participation of photographers, as well as a list of large collections of the world of postcards, some of which are digitally accessible................ The boom of the illustrated postal card, and more specifically of the photographic postcard, came from the bet that some great photographers and image industries made at the end of the 19th century , when technological progress allowed the printing press adequately reproduced the photographs and with them were introduced large doses of realism thanks to the instantaneity. .2.2.2. PhotographersThere were numerous photographers who contributed their images to illustrate the front of the postcards. Nevertheless

domingo, 15 de abril de 2018
Links. Actualización. Fototeca Nacional de México. INAH. Sinafo.

SISTEMA NACIONAL DE FOTOTECAS, (SINAFO)
En 1993 inicia labores con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH.
El SINAFO forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión y desde 1996 tiene su sede en la Fototeca Nacional, ubicada en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, como una forma de destacar el papel rector que ha desempeñado y desempeña esta Fototeca, la cual constituye el acervo fotográfico más importante de México.
La Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.
EL CATÁLOGO
El sistema se encuentra desarrollado para facilitar al usuario la consulta de imágenes de una forma sencilla.
Si es la primera vez que accede al catálogo automatizado, es preciso que se registre. Si ya se encuentra registrado, favor de introducir nombre de usuario y contraseña.
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Consulta del catálogo por búsqueda simple. Como en cualquier buscador, puede teclear palabra(s) o frase(s) simple. Se recomienda esta opción en las primeras búsquedas que efectúe dentro del catálogo.

viernes, 13 de abril de 2018
Library of Congress-Carmencita dancing. 1894 ( Thomas Edison)

Curioso documento encontrado entre los datos de una tesis sobre fotografía.
Como curioso y raro, por lo menos para mí, lo incluyo aquí. 
El tema de la bailarina estuvo presente en muchas fotos de finales de siglo, no sabía que estaban accesibles estas películas.

Recordemos : El caso del Retrato de Bailarina Española de Miró

 

Carmencita. Conocida bailarina e icono de la danza española para alguno de los más importantes artistas americanos de principios del siglo XX, como William M. Chase o John Singer Sargent, que realizaron varios retratos de ella (1890).
Thomas Edison grabó a la bailarina interpretando una jota en 1894. La grabación se conserva en la Library of Congress en Washington, disponible en Web:
www.youtube.com/watch?v=-15jwb1ZTMA&feature=PlayList&p=D28424FAA9414F49&index=12(20-8-


National Gallery of Australia
The Spanish dancer known as La Carmencita first came to fame at the Exposition Universelle in Paris in 1889, where Sargent probably saw her performing in a tent. She presented herself as a classically trained ballet dancer named Carmen Dausset, neither a Gypsy nor flamenco performer. The name was famous from Bizet’s opera Carmen of 1875. By February 1890 she was dancing in a music hall in New York City, when Sargent encountered her at a private performance at a friend’s party and asked her to pose for him.

jueves, 12 de abril de 2018
Exposiciones para ver: Fundación Juan March:El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

Nos encontramos ante una exposición que incluye todo tipo de expresiones artísticas, desde la pintura hasta la fotografía. Del arte español al arte chino.
Entiendo que, de alguna manera, es una exposición que parte de la importancia que tuvo Fernando Zóbel en la generación de pintura de finales de los 50 del siglo pasado.
Es importante su figura tanto como coleccionista como su faceta de pintor. Es curioso, pero no es única, la evolución de la figura de Zóbel en el mercado del arte. Continuamente fluctuando, pasa del momento "desaparecido" al momento, momento actual por ejemplo, que su pintura, nada fácil por cierto, es muy demandada por el mercado.
La exposición es muy agradable de ver y se nutre bastante de obras de los excelentes fondos de la propia Fundación March.
En fotografía podemos encontrar a Chema Madoz, García Alix, Cristina García Rodero, José Suarez entre otros.
En pintura mencionar al siempre excelente Palazuelo.
Es una exposición a la cual uno acude sin saber mucho lo que se va a encontrar, la línea de la exposición , quizás porque la misma ha sido un poco forzada si se me permite la expresión.
Ahora bien quisiera señalar que nos encontramos con obras muy bellas algunas pocos vistas todavía como los grabados japoneses y otras que son homenajes de artistas españoles a personajes asiaticos como la escultura de Chillida.
Comentar, desconocía esta faceta, la obra de Susana Solano

.......En las siguientes décadas, la artista aumentó progresivamente el tamaño de sus piezas y a los paneles y mallas metálicos fue añadiendo otros materiales como vidrios, plásticos e incluso alfombras (Elmina, 2001, o Encima de una alfombra, 2000) 
..........Junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, se incluyen otras manifestaciones como la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual. ..............

El principio Asia.China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)
La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición.
Junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, se incluyen otras manifestaciones como la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual.  

Comentar también que se van a presentar una serie de vídeos de artistas sobre esta exposición, por ejemplo:
Exposición Asia y yo: José Manuel Ballester
08/03/2018 - 24/06/2018

Asia y yo: José María Yturralde

08/03/2018 - 24/06/2018

Cada vez me gusta más escuchar la palabra de los artistas, es entretenido, ¡que difícil es que un artista explique su obra de manera sencilla, natural!
Si uno logra ver los cortos vídeos que se encuentran en internet de los grandes artistas del siglo XX vemos la enorme diferencia, la naturalidad sobre todo, entre ellos ( Leger, Max Ernst, Giacometti por poner un ejemplo)  y éstos artistas de hoy dia ( oir a Jeff Koons explicar su obra es......divertido).
Giacometti (1967)

martes, 10 de abril de 2018
Vídeo. Brassaï et les graffitis .Interview de Brassaï sur ses photos de graffitis.


Corta entrevista de 1964 en la televisión francesa a Brassai en relación con su temática de fotos de Graffiti.
Como complemento se puede descargar el pdf del Círculo de Bellas Artes sobre el mismo tema, los graffitis , las fotos de Brassai

 

sábado, 7 de abril de 2018
Fotografía. Publicidad. . Farmacia Sol. Estereóscopo Mignon
https://2.bp.blogspot.com/-sr-FOScKJlI/Wo6T6QI7VqI/AAAAAAABY_0/FTBzidiRe7MXfTvYX4D1jAwkfAnyC0ItgCLcBGAs/s320/Visor%2B%25281%2529.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-crZFo-eyY2s/Wo6T3Q6ODqI/AAAAAAABY_w/7Ss1z2dBOD8-6JffEGYr4QD8n4bB8SMjQCLcBGAs/s320/Visor%2B%25282%2529.jpg

Raro visor estereoscopico profusamente adornado que era publicidad de la Farmacia Sol de Barcelona. Hacia 1909.

 NOTAS SOBRE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA. Angel Fuentes

 

......Hasta la llegada de la fotografía de aficionados, la estereoscopía fue un negocio eminentemente editorial. Los pares estereoscópicos sobre papel fueron comercializados hacia 1853, en ciudades como Londres, París o Roma y las tiendas especializadas permitían adquirir vistas pintorescas y monumentales a precio razonable. Antecesores de la mundialmente utilizada tarjeta postal, los pares estereoscópicos concitaron la atención de un público ávido de conocer los usos y las  costumbres de otros pueblos, en un mundo que la fotografía iba haciendo más  pequeño. William Darrah, en su libro  The World of Stereographs , recoge datos  significativos a cerca de este fenómeno. Así, anota que la London Stereoscopic Company, fundada por George Swann Nottage en 1954, consiguió en menos de dos  años, gracias a su capacidad de producción masiva y su estrategia publicitaria, vender
más de medio millón de estereoscopios Brewster, en ese año la lista de títulos (vistas) de la compañía ascendía a más de 10.000 pares estereoscópico

Visita a la Historia de la Farmacia en Sevilla
........¿cuáles han sido las donaciones más extrañas y curiosas que habéis recibido en el Museo? “Aunque no sea estrictamente de farmacia, pues es de veterinaria, destacaría la donación del inseminador de yeguas del s. XIX y, desde el punto de vista de la curiosidad, el estereoscopo de Mignon de la “Farmacia el Sol” de Barcelona de finales del s. XIX, que ya incluía “merchandising” con su emblema “el Sol” y pantallas de visualización de medicamentos en tres dimensiones...............

Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica.

Editorial Miramar, Málaga, 2004
240 páginas, 28x21 cms. 

BNE 57 Fotografías estereoscópicas de distintos lugares de España, 1875 a 1910

La fotografía estereoscópica es un tipo de fotografía que al contemplarse con un visor específicamente concebido para este fin, produce una imagen tridimensional. Estas fotografías se realizan con una cámara con dos objetivos separados por una distancia similar a la que existe entre los ojos. Las dos fotografías obtenidas son muy similares y suelen denominarse pares estereoscópicos.
Las fotografías estereoscópicas se convirtieron a finales de la década de 1850 en un producto comercial de gran éxito, entre otras razones, por sus precios asequibles y por la amplia gama de vistas y temas que retrataba. Para dar respuesta a esta demanda surgen empresas especializadas como London Stereoscopic Company en Gran Bretaña, Richard Frères, Ferrier o Levy en Francia, o American Stereoscopic Company y Underwood and Underwood en Estados Unidos.
 

Brian May on Victorian 3D Photography | TateShots 
 

miércoles, 4 de abril de 2018
El tiempo detenido . Viejas fotografías del Condado de Treviño
Algunos documentos y links de archivos de fotografía contemporanea, siglo XX , de la Comunidad de Madrid, de Murcia y del Condado de Treviño.

 

El tiempo detenido Viejas fotografías del Condado de Treviño 1900-1975

 

Este libro es un intento de ilustrar una colección de antiguas imágenes fotográficas del Condado de Treviño formada por 696 fotografías recogidas puerta a puerta. Las fotos estaban ahí y había que ponerlas en valor. Su calidad es desigual, hay fotos maravillosas y otras no tanto, pero todas pertenecen a la memoria de los treviñeses y retratan sus familias, campos, costumbres, creencias y celebraciones. 
Es un documento curioso por cuanto comenta algunas fotografías de una manera sencilla.

 

Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. Madrileños

Entre todos construimos la historia de Madrid
Ente todos hemos creado el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, un gran proyecto colectivo.
Una gran historia contada foto a foto, a partir de las imágenes que los ciudadanos de la  Comunidad de Madrid hemos recuperado de nuestros álbumes familiares:
Aquellas que mejor cuentan nuestra vida, la de todos, la de Madrid.
Porque detrás de estas fotos está cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos.
Está nuestra forma de vivir y nuestra proyección hacia el mañana.
El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, abarca desde el comienzo de la fotografía a mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital.

Album familiar de Cartagena. Archivo General de la Región de Murcia.


 
martes, 3 de abril de 2018
Links. Archivo Villanueva. Ipce.

El Archivo Villanueva fue formado en el primer tercio del siglo XX por Eustasio Villanueva Gutiérrez (Villegas, 1875 - Burgos, 1949) relojero de profesión y gran aficionado a la fotografía.
La mayoría de sus imágenes son estereoscópicas y representan monumentos, calles, escenas y tipos humanos de Burgos capital y provincia. Son tomas de una alta calidad técnica, que añaden un gran valor artístico a su evidente importancia histórica y documental.

El archivo consta de 1.625 negativos, 1.000 diapositivas estereoscópicas, un estereóscopo y material diverso del laboratorio fotográfico.

lunes, 2 de abril de 2018
Fotografía. Barco en la tormenta. Fotógrafo anónimo
https://2.bp.blogspot.com/-0jbaIGsGBEs/WhR4Jq1IS7I/AAAAAAABYNw/S2fwi77e2PUtalTxy2M62BkOeXUOk-3pgCLcBGAs/s320/Tormenta%2B001.jpg
Fotografía que representa un barco en plena tormenta de tal manera que la ola nos lo tapa a la vista pues superando la cubierta del mismo.
El movimiento está perfectamente conseguido de tal manera que no se necesitan palabras para ver esta demostración de la fuerza del mar.
La foto se puede fechar, posiblemente, hacia la década de 1960 por el característico borde ondulado frecuente en esos tiempos. 
No hay indicación alguna del fotógrafo o lugar. Únicamente,solo señalar, que la foto estaba incluida en un lote de fotos del Marqués de Santa María del Villar .

 

domingo, 1 de abril de 2018
Sobre arte. El valor del arte. The value of art. Sotheby's . 10 episodes. Youtube.



Algunas veces, más bien bastantes veces, nos preguntan a los coleccionistas "¿Cómo sabes que esta obra es buena?".
Creo que, de manera sencilla, todos venimos a decir que hay que tener una cierta cualidad o predisposición hacia el arte y, además, estudio del arte lo que implica básicamente, leer ver mucho arte y oir mucho de los expertos que hablan del arte.
Así decimos que tiene que ser :

 y, si es posible, 

Y, para entrar en nuestra colección, es vital que nos guste, que podamos convivir con ella.
No olvidar tampoco que la convivencia puede no ser eterna, es decir, lo que hoy nos gusta mañana puede no gustarnos y, entonces, lo mejor es vender y comprar otra obra. 
Un anónimo puede ser una gran obra cosa que muchas veces olvidamos todos y, seamos sinceros, también el mercado al que, salvo contadas excepciones, no le gustan los anónimos.
Pues bien dicho todo esto hagamos un ejercicio de humildad, no vale sólo lo dicho, y veamos la realidad del mercado artístico.
Sotheby's nos presenta en diez cortos vídeos los valores fundamentales del valor del arte.
Da especial importancia a Provenance.....

The value of art
The Value of Art | Episode 1: Authenticity
The Value of Art | Episode 2: Condition
The Value of Art | Episode 3: Rarity
The Value of Art | Episode 4: Provenance
The Value of Art | Episode 5: Historical Importance
The Value of Art | Episode 6: Size
The Value of Art | Episode 7: Fashion
The Value of Art | Episode 8: Subject Matter
The Value of Art | Episode 9: Medium

The Value of Art | Episode 10: Quality


 

 

 

 

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