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ABRIL 2012
domingo 29 de abril de 2012
Fotografía antigua construcción de un barco de cemento armado. S.S. Faith
Hay fotografías que tienen un valor artístico y, además, tienen un valor documental, como son las que se incluyen en este post.
Estas fotos forman parte de un álbum con 100 fotos que documentan la construcción de un barco de cemento , el S.S. Faith en unos astilleros de Oakland San Diego California.
Las fotos están fechadas: Desde el 3 de Diciembre de 1917, hasta el 13 de Marzo de 1918, las fotos ya nos muestran el 14 de Marzo el casco del barco navegando y acaba el álbum con fotos de la botadura, algunas de la navegación y, como colofón, algunos recortes de prensa referidos a su primera travesía.
Las primeras fotos nos muestran aquellos que hacen posible la construcccion, los obreros posando en la estructura primaria
Muchas de las fotos, al recoger el entramado que va a permitir la formación de la estructura de hormigón adquieren un aire extraño, casi surreal que las hace muy atractivas.
Como dato curioso, que todo ha sido fotografiado, en una reciente exposición de Branguli celebrada en la Fundacion Telefónica se recogen imágenes de la construcción del Mirotres, primer barco de cemento armado construido en España
.......La jornada prometía. Joan y Josep Miró Trepat, los dueños de la empresa, habían invitado a lo más granado de la sociedad barcelonesa. Los Miró creían tanto en las posibilidades del nuevo barco que antes de la botadura ya habían adquirido 250.000 metros cuadrados en la playa situada entre Malgrat de Mar y Santa Susanna (Maresme) para levantar unos astilleros con cinco gradas en los que trabajarían más de 1.000 operarios y que construirían, de entrada, cinco buques capaces de transportar 1.200 toneladas (el Mirotres era de 300). Se proponían que cada cuatro meses saliera de los astilleros un nuevo barco........
..........El 5 de agosto de 1920, sin haber cumplido los dos años, el Mirotres naufragó en Portvendres, cerca de Colliure (cabo de Creus), durante un viaje de Tarragona a Marsella cargado con 309 botas de vino. "El viento y la niebla hicieron que el barco, capitaneado por Carlos Roldán y con 12 hombres de tripulación, colisionara contra una roca cuando estaba a 50 metros de la costa. El Mediterráneo es más traicionero de lo que parece", explica Masó. "El Mirotres se hundió como consecuencia de uno de los puntos débiles de los buques de cemento: su poca resistencia a los impactos directos en el casco", concluye.....
Fotografía antigua El barco S.S. Faith en su primera navegación
Fotografía antigua el S.S. Faith navegando bien en plena tempestad
Está formado por más de 100 fotografías en blanco y negro sobre cartulina blanda. Las fotografías de gran calidad recogen, con fechas, todo el proceso de construcción del barco.
En el interior del álbum había un sobre con la siguiente frase "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918", Nicolson fue un ingeniero de la San Francisco Shipbuilding Company y su imagen figura en alguna de las fotografías
William L. Comyn fue un distinguido hombre de negocios, armador de los primeros barcos de ferro-hormigón.
Durante la Primera Guerra Mundial, convencido de la necesidad de este tipo de barcos, intentó que diferentes astilleros construyeran barcos en ferro-hormigón.
Al no conseguir que ningún astillero se lo hiciera creo la San Francisco Shipbuilding Company -1917- en Oakland California.
En Enero de 1918 comenzó la construcción del primer buque denominado Faith diseñado por Alan Macdonald y Victor Poss. Se terminó de construir el 18 de marzo de 1918.
El Faith desplazaba 8000 toneladas y, en el momento de su botadura, era el barco de este tipo de mayor tamaño del mundo.
Los primeros viajes del S.S. Faith tuvieron como destino Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.
En 1919 Comyn vendió su compañía a French American SS Lines.
Al acabar la Primera Guerra Mundial solo había 12 buques de este tipo en construcción, que fueron dedicados, por la terminación de la guerra al comercio.
En 1921 el SS Faith acabó sus días como rompeolas en la isla de Cuba habiéndose vendido a A. Marx and Sons Co.
Francisco Chronicle
Good Ship “Faith”
Home to start on new adventures
Concrete craft wins high praise from owners and master
Unmindful of war or peace, strikes or storms, the reinforced concrete ship Faith continues on her even way, plying the waves or every ocean. No see too rough, no gale too high for this sturdy twentieth century marvel.
For her maiden voyage the Faith took a taste of the Pacific, going from San Francisco, the city of her birth, to Vancouver, thence back to the Panama Canal. Forty and sixty miles Pacific gales failed to ruffle her temper, much less to strain her in seams. Having thus convinced all doubters or her sea worthiness, the Faith slid up to New York, where she received the homage of innumerable admirers.
Getting back into her element she betook herself to South American waters and upon her return set sail for England. While there she was minutely examined for lines of care or distress, bur none was found. Her captain said that in his thirty years experience of life on the ocean waves he had not met with any boat to equal to this one. And her owners said: It is needless for us to say that the boat took not an inch of water, as she is one of the stanchest sea boats afloat.
Now the Faith has returned home in quest of new glories. It is said she will soon be on her way to a new and distant continent.
Wherever she goes the Faith “delivers the goods”
viernes 27 de abril de 2012
Archivo digital New York
Esta disponible en la web el archivo digital de la ciudad de Nueva York.
NYPL Digital Gallery provides free and open access to over 800,000 images digitized from the The New York Public Library's
Sus colecciones temáticas se pueden ver en
All collections guides
Destacar entre ellas, las siguientes:
Changing New York: Photographs by Berenice Abbott, 1935-1938
Hundreds of black and white photographs of New York City by Berenice Abbott (1898-1991)
Early Landscape Photography of the American West
Over 200 large albumen prints from the 1860s and 1870s of American Western landscape.
Lewis Wickes Hine: Documentary Photographs, 1905-1938
More than 500 silver gelatin photographic prints depicting American social conditions and labor, including immigrants at Ellis Island and construction of the Empire State Building
The Middle East in Early Prints and Photographs
Several thousand prints and photographs contained in works from the 17th century to the beginning of the 20th century.
Y muchas más......
jueves 26 de abril de 2012
Fotografía de artista. Fotógrafo Hall Phyfe. c.1930
Bonita foto que representa, posiblemente, una artista de cine o bailarina de Ziegfield Follies (1907–1931)
El fotógrafo autor de esta preciosa foto, recuerdo de una época dorada del espectaculo en Estados Unidos es
HAL PHYFE (1892-1968)
Este fotógrafo nacido en Niza, Francia, empezó como escultor y luego como pintor para, finalmente dedicarse con gran éxito a la fotografía. Fue el fotógrafo de Ziegfield Follies en los años 1930-31.
Se hizo famoso por sus excentricidades, porque considerar que no se debía permitir la sonrisa durante la sesión de fotos, por usar mocasines en lugar de zapatos, por su amor a su perro pero, sobre todo, por la calidad de sus fotos. Desarrolló gran parte de su labor en Nueva York si bien trabajó tambien en California.
Broadway Photographs
As adept at portraying men as women, Phyfe produced some of the most dynamic male portraits of the late 1920s. He preferred not to portray performers in costume. A master of middle grays, his exhibition and portfolio prints of the late 1920s display exquisitely refined shading. During the late 1920s he indulged in the penchant among NY portraitist to vignette heads. There would be strong graphic intervention at the perimeters of the image, suggesting a drawing. In the 1930s he opted for a straighter style of portraiture, full body, often with the subject seated. His Society portraits of the 1930s are well posed and understated, suggesting refinement rather than ostentation. His popularity among Hollywood performers derives from his disinclination to overstate elegance. He signed original prints in red crayon in distinctive squared letters. His Hollywood portraits are signed on the negative in white.
Traduccion libre
Como experto en retratar a los hombres como las mujeres, Phyfe ha producido algunos de los retratos masculinos más dinámicos de la década de 1920. Él prefirió no presentar a los artistas con su vestuario artístico. Es un maestro de los grises medios, sus exposiciónes y sus portfolios realizados a finales de 1920 muestran el sombreado exquisitamente refinado. Durante la década de 1920 se entregaba a la afición entre los retratistas NY pequeños retratos de solo la cabeza del retratado.Haria una fuerte intervención gráfica sobre los perímetros de la imagen, para sugerir un dibujo. En la década de 1930 optó por un cuerpo recto como estilo para sus retratos, todo el medio cuerpo, a menudo con el sujeto sentado. Sus retratos de la Sociedad de la década de 1930 son con poses distinguida y, a la vez, discretas, lo que sugiere refinamiento en lugar de ostentación. Su popularidad entre los artistas de Hollywood se deriva de su falta de inclinación a exagerar la elegancia. Firmó copias originales en lápiz rojo en las letras distintivas cuadrados. Sus retratos de Hollywood se firmó en el negativo en color blanco.
camera portrait 50 W 58 1508 circle
............Louise Brooks custom portrait by Hal Phyfe. (ca. 1925) Gelatin silver matte double-weight 11 x 14 in. custom file print of Louise Brooks by Hal Phyfe; with photographer rubber stamp HAL PHYFE 50 WEST 56 CIRCLE 1508 and portrait number 1090-W in pencil on the verso ...........
martes 24 de abril de 2012
Documentos sobre fotografía y fotógrafos: Archivos fotógraficos y estudios fotográficos
En estos días que se celebra la fiesta de las letras, 23 de Abril, es buen momento para recordar algunos de los documentos sobre fotografía y fotógrafos que voy encontrando en la web
Por ejemplo : Fotógrafos como Laurent, Esplugas, L.Levy, Hauser y Menet, Peydró.
Durante el proceso de recogida de documentación, relatado anteriormente, junto con algunos fondos documentales aparecieron fotografías en buen estado de conservación.
La cronología que abarca esta colección es el último decenio del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Para explicar la magia que se desprende de la singular panorámica que presenta Ávila desde el paraje de los Cuatro Postes y su entorno, este libro y la exposición que le acompaña hacen un recorrido por la historia de la fotografía abulense, recuperando con ello las imágenes que retrataron un gran número de artístas hasta ahora desconocidos para el gran público. Como contraste a la visión monumental de murallas, iglesias y palacios que hoy podemos admirar, las fotografías seleccionadas nos muestran también antiguas escenas de arrieros y campesinosque prestaron su colorido a los grandes maestros de la pintura modernadel primer tercio del siglo XIX.
Se complementa con el nombre de los fotógrafos que tuvieron alguna actividad en Ávila en este tiempo 1860-1960
Recordar la importante actividad que llevaron a cabo los fotógrafos de estos establecimientos, muchos de ellos fotógrafos ambulantes la mayor parte del año: Feliciano Pardo en Mondariz.
Antonio Calvache Gómez de Mercado nace en Córdoba en 1896. Hijo del fotógrafo cordobés Diego Calvache Yáñez, pasó su infancia en Jerez desde donde se trasladó con su familia a Madrid. Allí abrió con su padre y sus hermanos, Diego y José “Walken”, un estudio fotográfico en la popular Carrera de San Jerónimo.
La imagen seleccionada es obra del fotógrafo Tomás Prats Thio, que con taller en Madrid, fue contratado por la Diputación Provincial de Santander para llevar a cabo el trabajo de campo.
Su labor se desarrolló durante los años 1951 a 1953, obteniendo aproximadamente unas mil fotografías que reflejaban los elementos más destacados de la arquitectura así como las estructuras urbanas tradicionales de los pueblos de Cantabria.
Fotógrafos en este archivo: Eusebio Bustamante; José Royo i Mas; Cevallos (¿Fernando Cevallos de León,;
lunes 23 de abril de 2012
Fotografia antigua desnudo femenino. Albumina. Fotógrafo desconocido.c.1870
Esta es una de las pocas fotografías de desnudo, albúmina, que he encontrado en el mercado, salvo aquellas marcadamente eróticas que, a veces, aparecen en tiendas.
La mujer posa en el estudio del fotógrafo en escorzo simulando abrir unas cortinas, como si mostrara su desnudo a unos ojos masculinos que la contemplan desde el otro lado, ofreciéndose.
Esta pose, unida a las medias, nos indican que, posiblemente sea una modelo profesional o una prostituta.
Sin embargo es una foto que, vista con los ojos del siglo XXI, es ,podemos decir, sencilla o normal, casi con caracter erótico e ingenuo a la vez.
El estado de conservacion es muy bueno y no figura dato alguno del fotógrafo cosa lógica pues estas fotos no circulaban normalmente en el mercado de la época.
Como fotógrafo destacado del desnudo habría que mencionar a
Tuvo su estudio en la Plaza del Arc del Teatre
En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.
Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.
Nu femení. Fotografies d'Antoni Esplugas/El
Departament de Cultura
Fecha de edición: 01/05/1998, Barcelona
Páginas: 93
Formato: 21 x 30
Movimientos artísticos en la obra de Arturo Cerda y Rico (1844-1921).
Una aportación a la historia de la fotografía en España de EMILIO LUIS LARA LÓPEZ Y MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
........El desnudo, que contaba con una arraigada tradición en la pintura, fue un tema controvertido en fotografía debido al gran realismo que ésta ofrecía, pues parecía harto complicado sublimar un cuerpo desnudo sin que mediaran los pinceles, y esto se aprecia en que «los primeros desnudos fotográficos fueron posados por prostitutas» . La estrecha amistad de Arturo Cerda con pintores como López Mezquita, Rodríguez Acosta e incluso Sorolla influyó mucho en esta modalidad fotográfica, pues habitualmente las modelos posaban adoptando poses pretendidamente pictóricas bien en el estudio de un pintor, en escenarios campestres o incluso en las calles de Tánger .
..........Operadores que realizaron incursiones en este tipo de fotografía de desnudos fueron Ceferino Yanguas, Emili Vilá, Masana, Luis Escobar y Emilio Meléndez de la Puente.
viernes 20 de abril de 2012
Fotografía antigua Las Pedroñeras Cuenca. Tipo castellano en burro
Fotografía perteneciente a la serie de fotos del Archivo de la Dirección General de Turismo.
Es una foto con encanto: El paisano, subido en un burro mira hacia atrás sin hacer caso alguno al fotógrafo, ni siquiera esta centrado en la foto.
El protagonismo lo tienen las gallinas que se encuentran en un primer término y la casa blanca encalada, que brilla especialmente bajo la resplandeciente luz de un cielo de verano.
Sobre Las Pedroñeras se puede ver la Web de Turismo de Castilla La Mancha.
.........En la actualidad, Pedroñeras es un pueblo que ha sufrido una profunda transformación y modernización económica, social y cultural, que tiene su pilar económico en la agricultura, especialmente en la producción, transformación y comercialización del ajo, producto por el cual esta localidad es conocida internacionalmente..........
No figura el dato del fotógrafo que, sin embargo, ha conseguido una buena foto con sencillez y "captura del instante"
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).
Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)
Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.
Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
miércoles 18 de abril de 2012
Centro Pompidou Dossier de prensa
El Museo Pompidou tiene disponible en su web varios dossiers de prensa, documentos en pdf, francamente buenos la mayoría de ellos. Todos de fácil descarga.
Mencionar el referido a la exposición de Matisse que se está celebrando en este momento, el pdf del Dossier de presse es muy bueno tanto el propio texto como las fotografías
Matisse. Paires et séries
7 mars 2012 / 18 juin 2012
À travers une sélection exceptionnelle de chefs-d'oeuvre de Matisse, provenant des plus prestigieuses collections publiques et privées dans le monde, l'exposition éclaire un aspect singulier de son art : l'exploration répétitive d'un même sujet, d'un même motif, qui permet à l'artiste d'explorer la peinture elle-même. L'exposition montre que, par paires ou par séries, ces ricochets formels à travers des variations de cadre, de dessin, de touche, de couleurs, constituent l'un des traits récurrents du travail de Matisse.
Dossier de presse (PDF - 1,6 Mo)
Press release (PDF - 113 Ko)
Visuels à télécharger (Zip - 200Mo)
Nocturnes - Communiqué de presse (PDF, 1,2Mo)
De manière très étonnante, Matisse présente dans la galerie Maeght, en 1945, six tableaux entourés de tirages photographiques agrandis et encadrés des états successifs et antérieurs des peintures accrochage que nous évoquons dans l’exposition. Le peintre a commencé à garder la trace photographique des étapes de son travail depuis les années 1935. Souhaitant se référer à « l’idée première » qui a présidé à la création d’une peinture, la photographie vient subsumer l’articulation en paire ou série. L’accrochage ordonné de ces grands tirages photographiques noir et blanc, répétitifs, qui viennent reconstituer le déroulé du « work in process » à la manière d’un film,
Y con los mejores fotógrafos del siglo XX
Brassaï photographe. Sa rencontre avec Matisse.
Matisse Brassai pdf :Musée Matisse Exposition photographique
Brassaï photographe Sa rencontre avec Matisse
Sobre la fotografía de Cartier Bresson es entretenido revisar los resultados de la subasta que hizo Christie's con fotos cedidas por la fundación del mismo nombre con el fin de recaudar fondos para su sede.
Se pueden ver 100 de las mejores fotos de Cartier Bresson, posiblemente, uno de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía
martes 17 de abril de 2012
Fotografía antigua. Auxilio Social. España c. 1940
Fotografía antigua. Joven mujer con niño en los brazos. Fotógrafo Luis Hess Madrid
Por una parte podríamos decir que estamos ante una bonita foto pero si pensamos que se refiere a las labores de Auxilio Social en un tiempo de penuria-década de 1940- no deja de llamar la atención lo "saludablemente gordito" que parece el niño. Vamos que es una foto claramente publicitaria.
..Mercedes Sanz Bachiller, la joven viuda de Onésimo Redondo, el líder y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, y Javier Martínez de Bedoya, un amigo muy cercano a la pareja, recién llegado de la Alemania nazi donde estaba cursando estudios de derecho, organizaron una colecta y abrieron el primer comedor para niños en Valladolid. El 30 de octubre de 1936 se inauguró este proyecto asistencial denominado Auxilio de Invierno, traducción literal de su homónima la Winterhilfe nazi, y este día se convirtió en la fecha fundacional de tan emblemática institución..
Fotografía antigua Interior de maternidad con enfermeras y médicos. España 1940. Fotógrafo Luis Hess
Fotografías de propaganda de las labores desempeñadas por las mujeres de auxilio social en pueblos. Se ve como dan de beber a los niños y como informan, supongo que de higiene y limpieza, a las mujeres de los pueblos o extrarradios de las ciudades en un momento ciertamente dificil, recién pasada una guerra y ejerciendo una labor que, además de asistencial, tenia un fuerte componente ideológico.
Habia hogares cuna para niños de 0-3 años, hogares infantiles para niños de 3 a 6 años y luego, a los 7 años, se pasaba a los hogares escolares.
Las fotos, propagandísticas, están realizadas por el fotógrafo Luis Hess de Madrid del cual no he conseguido dato alguno. La actuación del profesional es correcta, sin ir más allá, pero, desde luego, logra lo que busca, dar imagen ideal de una labor en un tiempo que el ideal era solo un sueño.
Foto de una dama de auxilio social lavando a un niño, un bebé, en una bañera de cinz. Estas bañeras de cinz, hasta no hace tantos años se encontraban en los rastros.
Destacar la fuerte politización que tuvo su labor asistencial, mucho mayor en los primeros tiempos de su existencia al cual corresponden estas fotos
..........Después del nacimiento del bebé, las mujeres pasaban al Hogar de Madres donde se reponían del parto junto a los recién nacidos. Además existían las Colonias de Recuperación y de Descanso para Madres Trabajadoras, situadas lejos de la ciudad y próximas a la sierra o al mar, con la finalidad de que las madres recuperasen las fuerzas necesarias para criar a sus hijos y aten-der sus hogares. La educación y la propaganda nacional-sindicalista no podían faltar en este tipo de centros. Dos días por semana, se impartían charlas para explicar los 26 puntos doctrinales. Y los domingos, el capellán o las religiosas se ocupaban de la lección de Doctrina Cristiana..............
sábado 14 de abril de 2012
Exposiciones que me gustaria ver: Cindy Sherman Moma Nueva York. Herb Ritts L.A. Style Getty
Mi relación con la obra de Cindy Sherman, sus fotos, ha sido curiosa, en principio no me gustaban nada pues me parecían muy artificiales.
Sin embargo en la exposición del año pasado con motivo de PhotoEspaña
me empezó a llamar la atención,sin llegar a gustarme, esto decía entonces yo en este blog
...........Pequeñas fotografias monotemáticas. Aquí reconocer que estoy ante una de las artistas fotógrafas mas cotizadas del momento cuya alta valoracion no acabo de comprender, por ejemplo frente a un cuadro de Barcelo...
Pero ahora, con motivo de esta exposicion en el MOMA he visto muchas mas fotos suyas-Internet y libros- y veo que detrás de sus fotos hay mucho trabajo de composición y de "idea artística" pero tambien la realización/manipulación de la foto es muy buena.
Cuando digo he visto fotos por internet y libros se entiende, como sucede muchas veces cuando hablamos de fotos, que he visto imágenes de sus fotos no las fotos mismas. Muchas veces nos pasa que opinamos y hablamos sin ver la foto directamente...pero así estan los medios actualmente.
Ahora esta exponiendo Cindy Sherman en el Moma de Nueva York.
In December 1995, The Museum of Modern Art acquired all sixty-nine black-and-white photographs in Cindy Sherman's Untitled Film Stills series. This insured that this landmark body of work was preserved in its entirety in a single public collection. The series has been exhibited as a whole only once before.
En fin que, como siempre pasa a los coleccionistas y aficionados, hay obra o artistas que, en un principio no nos gustan y luego poco a poco los vamos apreciando mas, pues eso es lo que tengo que decir sobre esta artista, no me llega a gustar pero cada vez la aprecio más.....dentro de lo que cabe. Siempre me pregunto, ante obras tan centradas en un tema, si el/la artista sería capaz de hacer buenas fotos paseando por Madrid con una cámara de fotos, un día cualquiera a una hora cualquiera.. Y quede claro que no tengo respuesta a esta pregunta.
Mucho mas interesante o , quizás, mas acorde con mi opinión sobre la labor que debe hacer el fotógrafo en diferentes campos artísticos (moda/desnudo/retrato) es la exposición de Herb Ritts en el Museo Getty
Este es un fotógrafo del cual nunca he visto fotos directamente pero sí reproducidas numerosas veces, es más, al ver estas fotos que publica el Getty veo fotos que no sabía que eran de su mano y que me llamaron en su momento la atención.
..........Herb Ritts (1952–2002) fashioned himself into one of the top photographers to emerge from the 1980s. Ritts's aesthetic incorporated facets of life in and around Los Angeles. He often made use of the bright California sunlight to produce bold contrasts, and his preference for outdoor locations such as the desert and the beach helped to separate his work from that of his New York-based peers ...........
Sus retratos de celebridades, sus fotos de moda son excelentes y sus desnudos no se quedan a la zaga.
Para ver más fotos se puede pasear por su web http://www.herbritts.com/
Entrevista con Herb Ritts que se puede descargar pdf
merece la pena leerla, en inglés, para ver la manera de actuar de este fotógrafo y la suerte de estar en el lugar preciso en el momento preciso.
También tiene el "saber hacer" que el fotografiado se encuentre a gusto en todo momento para que dé lo mejor de sí mismo, que confíe en el fotógrafo.
jueves 12 de abril de 2012
La Gallina Ciega. Freudenthal. Actualización documental
Recientemente he publicado un post sobre la fotografía de Freudenthal titulada La gallina Ciega.
Como consecuencia de ello he realizado un estudio documental sobre la fotografía y los "tableaux vivants" o representaciones fotográficas de cuadros o temas teatrales o teatralización de temas por parte de los fotógrafos del siglo XIX. ( y, por supuesto, también la fotografía del siglo XX, la actual, sigue haciendo esta temática)
Los documentos están, principalmente, en francés e ingles pero pienso que son interesantes y, alguno de ellos como el de Nadar con reproducciones de fotos suyas de gran calidad y belleza.
Empecemos por la definición
Encyclopedia of nineteenth-century photography
Tableux vivants.
The tableau is a combination of visual and theatrical arts, consisting of costumed figures arranged in static poses so as to create the effect of a picture. In the nineteenth Century, the tableau vivant, or living picture, imitating a well-known work of art or literary passage, was tremendously popular both as a private amusement and as public entertainment. In their most elaborate form, carefully posed and lit tableaux were staged behind a large gilt frames, covered with a layer of gauze that imitated the effect of barniz on an old painting.
Tableux vivants. Cuadros "vivos"
El cuadro ( la foto) es una combinación de las artes visuales y teatrales, que consisten en figuras disfrazados dispuestos en poses estáticas con el fin de crear el efecto de un cuadro. En el siglo XIX, el tableau vivant o una imagen viva, imitando a una conocida obra de arte o pasaje literario, fue tremendamente popular, tanto como una diversión privada como un entretenimiento público. En su forma más elaborada, con pose muy estudiada las fotos se realizaron y rodearon de un marcos dorados grandes, cubiertas con una capa de gasa que imita el efecto de barniz en una pintura antigua (traducción libre)
...Tout comme les acteurs en costumes, ils semblent hériter des artifices de la parade. Au hiératisme quelque peu désinvolte des légionnaires romains de pacotille se mêle le sérieux des portraits officiels, photographe devenant alors une mystérieuse machine à remonter le temps..
.......Au cours de sa carrière de photographe, Olympe Aguado réalise surtout des reproductions de peinture ou des "études d'après nature", paysages et surtout photographies animalières, inspirés par les tableaux de Constant Troyon et Rosa Bonheur.
Il s'agit de tableaux vivants, loisirs en vogue au sein de l'aristocratie et de la bourgeoisie du XIXe siècle, dans lesquels le photographe se met en scène en compagnie de ses proches. On le voit ici jouant le rôle de l'auditeur assoupi, sur le côté droit de l'image.
Traducción libre del final:.. en la que el fotógrafo se sube al escenario con su familia. Se le ve aquí jugando el papel del oyente dormido, en el lado derecho de la imagen.
¿Serán gente conocida de la Zaragoza de 1917 los hombres o mujeres que figuran mirando de frente en la foto?
Es un tema que tengo que investigar... Si usted identifica a alguno de ellos, por favor, contacte conmigo
Mise en scène: fotografía y escenificación en los albores de la modernidad Juan Albarrán Excelente documento que acerca, además, el tema a la fotografía española
.........la fotografía intentó alcanzar un estatus artístico acudiendo a la escenificación como medio para crear imágenes que dialogaban con las prácticas pictóricas y teatrales de la época. Ese impulso ficcional basado en la escenificación será una constante en los discursos fotográficos hasta que a principios del siglo XX la fotografía directa (straight photography) desplace al pictorialismo como corriente fotográfica dominante...........
La vinculación entre fotografía y teatro era muy fuerte en la época, especialmente en el género del retrato. No solamente las estructuras y condiciones de iluminación eran muy similares a las de un escenario, sino que la presencia de decorados, la posibilidad de simular efectos atmosféricos y el propio proceso de realización del retrato (el sujeto situado en la tarima ante un decorado, la importancia del posado, la gestualidad, la expresión corporal...) asemejaban la toma de un retrato a la representación de un papel.
No en vano, muchos de los profesionales de la fotografía en el siglo XIX provenían del mundo del teatro, algunos de ellos como actores (Disdéri o Rejlander entre otros,.....
miércoles 11 de abril de 2012
Fotografía antigua Segunda Guerra Mundial. Foto agencia Fox
Las fotografías de agencia de la Segunda Guerra Mundial recogen también la situacion de la población civil, tanto de la que sufre directamente la guerra como de aquella que se encuentra en los centros o poblaciones alejados del frente de batalla.
Esta es una de las fotos que informan, documentan esta ultima situación.
Se trata de una chica que esta preparando los tiestos necesarios para plantar flores. Es una actividad que, en cierto modo, nos aleja de la visión de la guerra, sino sabemos lo que representa por la información al dorso es normal pensar que es un dia cualquiera en cualquier vivero de plantas.
La foto está realizada por la agencia Fox
English Heritage
“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:
E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
domingo 8 de abril de 2012
Fotografia antigua vista de calle. C. 1920. Fotógrafo anónimo. Cuba
Estas fotos fueron compradas en una feria de coleccionismo celebrada en el Mercado Puerta de Toledo. Son gelatino bromuros sobre cartón muy bien conservados.
La primera de las fotos nos muestra una vista casi frontal de un casa situada en una calle tranquila. Al lado de un árbol posa directamente a la cámara un hombre con sombrero.
La segunda de las fotos nos muestra el edificio entero dentro de una vista general en diagonal de la calle con su perspectiva perfectamente marcada por la hilera de árboles. En esta segunda foto el hombre se encuentra situado en la puerta del edificio central.
Desconozco el lugar de la foto, no figura dato alguno al dorso, pero me inclino a pensar que por las terrazas con barandillas sea un pais hispano americano, posiblemente Cuba o Mexico.
Esta foto, posiblemente, sea el recuerdo de un emigrante a su familia de España para mostrarles el éxito de su aventura en la dura emigración.
La foto siguiente, de México nos muestra más de cerca estas terrazas en un visión burguesa, de éxito, dada la alfombra del suelo y los trajes de los presentes
Cuando el emigrante retorna rico,crea grandes mansiones, las llamadas casas de Indianos, que todavía se conservan, en el caso de Asturias en la zona centro y oriental principalmente.
Foto casa de Indianos en Ribadesella
Fotografia de la casa de indianos de Somao obra del Arquitecto Manuel del Busto
Memoria Gráfica de la emigración española
...........Durante la primera mitad del siglo XIX la emigración transoceánica española no pudo ser muy numerosa, pues la legislación migratoria hasta 1853 fue sumamente restrictiva. Será en la segunda mitad del siglo, sobre todo desde la década de
1880, cuando los países con capacidad exportadora y escasa
población atraerán a miles de emigrantes españoles.
La demanda de mano de obra, unida a la presión demográfica
generalizada en Europa y, particularmente, en los países
poco industrializados del mediterráneo, volcará en ultramar
el excedente de población. La emigración española procedía,
en su mayoría, de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, las
Islas Canarias, Cataluña y Castilla y León.
En cuanto a su destino, de los 3.297.312 españoles
embarcados entre 1882 y 1930, 1.594.882 se dirigieron a
Argentina, 1.118.968 fueron a Cuba, 233.432 partieron
hacia Brasil, 82.350 lo hicieron hacia Uruguay y
267.740 se distribuyeron en otros países del continente
americano......................
LLanes.es
.......Tan indispensable como crear obreros útiles es atraer capitales, elementos ambos indispensables a la producción económica, que han de vivir en mutuo pacífico consorcio, ayudándose recíprocamente para que la industria prospere, y cuyos antagonismos, hoy frecuentes por desgracia, perjudican a la par a trabajadores y a capitalistas. El concurso de aquel medio, se alcanzará con la disminución de los impuestos que pesan cobre las clases productoras, con el establecimiento del cambio libre en toda su extensión, que si por una parte mataría la industria artificial que arrastra vida lánguida y miserable a costa del común de la nación, obligaría a los capitales a tomar el rumbo que les marquen las condiciones naturales del territorio: con la apertura de mercados y centros de consumo, mediante las vías de comunicación directas y trasversales: con la imposición de tributos adecuados al comercio de especulación: con la restricción posible del juego de Bolsa, y, en general, con el planteamiento de un sistema político racional y de una buena organización administrativa, que mantenga a la nación en estado de paz y prosperidad, única atmósfera en que pueden vivir las industrias que, florecientes, exigirían de continuo mayor número de brazos, en vez de despacharlos por falta de muchas de las condiciones que indicadas quedan. ........
viernes 6 de abril de 2012
Fotografía antigua procesiones en España.
A continuación se presentan tres fotos de procesiones en España, en sitios, tiempos y lugares diferentes como son:
Fotografia antigua, aproximadamente 1950, realizada por el fotógrafo Serrano de Sevilla para la revista Trenes.
Lleva al dorso el sello de la Direccion General de Turismo. En la foto los capirotes de los nazarenos son la parte principal de la imagen, parecen inclinarse ante el paso de la Virgen, el fotógrafo se convierte en parte de la misma procesión para lograr hacer la mejor foto posible.
El fotógrafo es Juan José Serrano Gómez, fotógrafo nacido en Córdaba en 1888 y que falleció en Sevilla en 1975 si bien desde 1927 tuvo un importante estudio en esta ciudad:
..........En 1927 consigue su primer premio fotográfico en un concurso internacional organizado en Córdoba con un retrato de la reina Victoria Eugenia, realizado en el Alcázar de Sevilla; después obtendría la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana por el seguimiento completo de la misma; la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol; la medalla de oro al Mérito en la Información, en 1956; así como un premio a una de sus colecciones sobre la Semana Santa de Sevilla.
.........Realizó magníficos reportajes como los del entierro del torero Joselito, el Rocío, los sucesos de Casas Viejas, el paso del Zeppelín, la quema de iglesias, la fiesta taurina en general, etcétera, marcándole profundamente la guerra civil.
............Entre los años 20 y 50, retrató a un gran número de personajes célebres en su galería sevillana y dejó para la posteridad un impresionante legado documentalista del que se conservan alrededor de 113.000 originales en la Hemeroteca de Sevilla. Parte de la historia sevillana y de nuestra guerra civil puede hoy estudiarse gracias a este insigne fotógrafo.................
Recién terminada la Guerra Civil, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante y la Compañía de los Ferrocarriles del Norte –las más importantes del panorama ferroviario español- deciden aunar esfuerzos en la publicación de la revista Trenes, que nace con el objetivo manifiesto de “propalar las bellezas de nuestra patria y los medios más cómodos de visitarla”. En este sentido, “Trenes” no es una revista profesional o especializada en ferrocarriles, sino un instrumento de marketing
diseñado para convencer a los lectores de las ventajas de recorrer España en tren.
El siglo XX supone el despegue de este tipo de fotografía no profesional, si bien larelevancia y profesionalidad de los fotógrafos-periodistas ha sido también muy relevante, asociado al interés de las empresas del sector por difundir su actividad y al
crecimiento de una oferta de revistas realmente significativa. No desaparece, pues, la figura del profesional de la imagen, principalmente bajo la nómina de la empresa pública ferroviaria española (RENFE). Los primeros como Carlos Wunderlich, Marqués Santa María del Villar y V. Díez de Santos, más interesados en el paisaje que en el trazado ferroviario, tal y como imponía el estilo de la revista Trenes donde podemos encontrar sus obras
Algunos titulos de articulos incluidos en este link-documento de 235 paginas-son, por ejemplo
El Portal Archivo y memoria es francamente bueno y con amplia documentacion que se puede descargar libremente que incluye muchos temas de fotografia antigua
Fotografía antigua Procesion de la Virgen del Carmen en Jerez de la Frontera. c. 1940
En esta foto el fotografo realiza la foto desde un punto elevado, un balcón, es espectador de lo que sucede, nos muestra la devoción del pueblo que se ha echado a la calle para ver la procesión.
Basílica del Carmen Jerez de la Frontera: Wikipedia
Fotografía Procesion en el pueblo. C. 1930-40 . Fotógrafo Hermes Pato.
Esta es, sin duda,la mejor de las tres fotos, acorde con la calidad del fotógrafo Hermes Pato. En primer término los hombres del pueblo rinden culto a la Virgen, en segundo, pero principal plano los sacerdotes con sus casullas destacan sentados como actores prinpales mientras el pueblo llano, sobre todo niños mira el espéctaculo desde los balcones.
miércoles 4 de abril de 2012
Fotografía antigua Miguel de Unamuno la Flecha 1934. Fotógrafo José Suárez
Fotografía antigua, gelatino bromuro de gran tamaño que es una de las imágenes más conocidas de Miguel de Unamuno obra del fotógrafo José Suárez realizada en la zona conocida como la Flecha en 1934
“A cosa de una legua de la ciudad de Salamanca, junto al viejo camino real de Madrid, y a orillas del claro Tormes, se encuentra el deleitoso paraje de La Flecha, cuyo sosiego cantó el maestro Fray Luis de León ” (Paisajes, 1.902).
.............“Un río es algo que tiene una fuerte y marcada personalidad, es algo con fisonomía y vida propias. Uno de mis más vivos deseos es el de seguir el curso de nuestros grandes ríos, el Duero, el Miño, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Ebro. Se les siente vivir. Cogerlos desde su más tierna infancia, desde su cuna, desde la fuente de su más largo brazo, y seguirles por caídas y rompientes, por angosturas y hoces, por vegas y riberas. La vena de agua es para ellos algo así como la conciencia para nosotros, unas veces agitada y espumosa, otras alojada de cieno, turbia y opaca, otras cristalina y clara, rumorosa a trechos. El agua es, en efecto, la conciencia del paisaje”................
José Suárez es uno de los grandes fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX
En la dirección de este centro de fotografia gallega participa Xose Luis Suárez Sendon sobrino de Jose Suárez que esta trabajando en la realización de un Museo José Suárez en Allariz
......'Tenemos un proyecto arquitectónico, que ya presentamos en la Xunta, que formará parte de la fundación, pero quiero explicárselo al actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, pues tenemos mucho contenido pero nos falta el continente y habría que darle un empujón para poder mostrar todo el material al público'.
En ese sentido, dijo custodiar unos 12.000 negativos y copias de José Suárez, 13 películas de las que aún le queda alguna por recuperar en Argentina como el documental 'Mariñeiros' y objetos personales como diarios, libros, cámaras, además del abrecartas personal y parte de las figuras de papiroflexia de Unamuno.
El fotógrafo Suárez, fallecido en 1974, se hizo amigo de Unamuno durante sus estudios en Salamanca; se exilió a Argentina tras el inicio de la Guerra Civil y luego viajó por Uruguay y Japón y se dedicó a dar conferencias en Estados Unidos sobre la cultura japonesa hasta que en 1959 regresó a Galicia.
De los años 30 son sus fotografías sobre romerías como la de San Vitoiro de Allariz, 'oleiros' -artesanos del barro- 'Mariñeiros', 'A Sega' (la siega), 'A Malla' en San Salvador de Penedos (Allariz) y 'Os Carros' y de los 60 son series como 'La Mancha' sobre los paisajes de Don Quijote y otras..
La serie fotográfica de José Suárez Romaría e feira de San Vitoiro en una exposición en el Reina Sofía
..........De las series fotográficas de marcado carácter etnográfico y documental que José Suárez realizó en la década de los treinta es la de la Romaría e feira de San Vitoiro la más solicitada para participar en las exposiciones de fotografía histórica. En la actualidad el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la incluye en la exposición Una luz dura sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.
Fue en 1933 cuando José Suárez fotografió la Romaría e festa de San Vitoiro en Allariz, su villa natal. A través de 28 fotografías, y como si de una secuencia cinematográfica se tratase, documenta pormenorizadamente el desarrollo del ritual que compone una fiesta popular gallega. Comienza con la tirada de las bombas de palenque que dan inicio al festejo seguida de la misa al aire libre y la procesión del santo. A continuación recrea el bullicio del mercado y las gentes................
......La serie "La Mancha", realizada en la década de los sesenta, muestra el interés que el fotógrafo gallego sintió por la obra de Cervantes y es el resultado de confrontar su mirada con los paisajes eternizados por la pluma cervantina.......
Homenaje a Mingote.
Como recuerdo y homenaje al artista Antonio Mingote, fotógrafo documentalista de España a través del dibujo y con la sonrisa
lunes 2 de abril de 2012
Fotografía antigua Arman. Teatro Filarmónica Oviedo.
Inauguracion del Teatro Filarmonica en 1944, el 17 de mayo, con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigiendo la orquesta Hans Knappertsbusch, el mejor director del mundo en aquel momento.
Véase Ayuntamiento de Oviedo
Para la inauguración del Teatro de la Filarmónica se pretende organizar una velada de primera categoría, que realce la ocasión. Las pretensiones de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica se orientan hacia la Orquesta Sinfónica de Berlín, considerada entonces como la primera formación mundial. Iniciadas las gestiones en 1940, una vez que la obras del nuevo teatro se inician, todavía persisten dudas y obstáculos que salvar dos meses antes del concierto inaugural. Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Berlin, con Hans Knappertsbusch en la dirección y Gerardo Taschner como violín concertino, recala en Oviedo para ofrecer dos conciertos, los días 17 y 18 de Mayo de 1944. Debido al elevado caché que la filarmónica debe afrontar, la Junta Directiva acuerda que éstas actuaciones no se consideren dentro de abono, exigiéndose la adquisición de un vale especial, para poder presenciar las dos sesiones.
Arman fue un fotógrafo de Oviedo . En Enero de 2012 se celebró una exposición con una muestra de sus obras como motivo de la donación de su archivo por el Ayuntamiento de Oviedo
La colección, que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX, está formada por más de 10.000 obras que pasarán a formar parte del Archivo Municipal. Armán nació en Zamora, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Oviedo. Siendo joven, el artista empezó con la pintura con paisajes y retratos, llegando a trabajar en el Museo del Prado como copista. Pero fue con la fotografía con lo que destacó, abriendo un estudio privado en el que trabajaba por encargo o para su propio disfrute. A lo largo de su vida retrató Asturias y especialmente Oviedo. «En su colección hay fotografías de la ciudad muy útiles para estudiar y conocer cómo era la región y su sociedad en aquellos tiempos»
Las fotos de Arman son tecnicamente correctas, pero frías, es espectador de los temas, sean paisaje o gentes que tiene delante de la camara pero se limita a recogerlos sin más, son , sin embargo fotos bastante reproducidas en libros y prensa diaria, sobre todo las que hizo de la Basilica de Covadonga y de su entorno.
Adolfo López Armán VivirAsturias
,.. entre 1954 y 1960, fotografió todo el proceso de construcción del complejo siderúrgico de Ensidesa, conocido como la «Fabricona», en Avilés, reflejando el antes y después de esta villa asturiana, el cambio que experimentó con la presencia de las instalaciones de la industria y de un nuevo poblado para sus trabajadores, Llaranes, con sus viviendas y equipamientos varios (iglesia, escuelas...). En total, 3.000 imágenes, actualmente depositadas en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés. .
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