photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
MARZO 2013
sábado, 30 de marzo de 2013
Museos para ver y fotografiar. Museo del Pueblo de Asturias Gijón
En la fotografía antigua nos encontramos, con cierta frecuencia, con objetos que vimos de niño o que ni siquiera eso, que usaron nuestros padres o abuelos: Potas, radios antiguas, bancos de madera, maquina de coser, cacharros de cocina, objetos de higiene personal etc. etc. Objetos todos que, si nos fijamos están en muchas fotos antiguas, sobre todo del periodo 1880-1940.
El Museo del Pueblo de Asturias conserva y muestra una gran cantidad de objetos del siglo XX que se pueden fotografiar, con ciertas dificultades de iluminación.
Informar también que tiene una parte exterior con construcciones asturianas ( hórreo, casa rural,carros etc) que también se pueden fotografiar.
Por último nos acercamos a la llamada Casa de los Valdés donde se celebran habitualmente exposiciones de fotografía o con fotografía antigua como de este momento sobre la vestimenta asturiana en la fotografía y obras de arte: Vestidos de asturianos.
viernes, 29 de marzo de 2013
Fotografía A. Belloc 1864.Edouard Fleig.
A. Belloc
16 Rue de Lancry
Paris
Belloc es un fotógrafo que ha pasado a la historia,además de por su calidad fotográfica por ser uno de los primeros que realizó una serie importante de fotos de temática erótica, fuertemente erótica de tal grado que algunas de sus fotos tardaron en ser expuestos y estuvieron guardadas en los cajones o archivos de los museos.
Obscénités : photographies interdites d'Auguste Belloc Sylvie Aubenas.
"Photographie rationnelle: Traité complet théorique et pratique" (Paris: Chez Dentu, 1862)
Ficha completa
Título : [Portrait de Zoé Jeanberaud, vicomtesse d'Azerivé, accoudée à sa boîte à ouvrage] : [photographie] / Auguste Belloc
Autor : Belloc, Auguste (1815?-1867). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1848
Tema : Adolescentes Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Mélancolie Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Travaux d'aiguilles -- Appareils et instruments Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Portraits d'intérieur,Portraits -- 19e siècle,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. directe sur cuivre argenté : daguerréotype, n. et b. ; 7,5 x 6 cm (im.), 12,7 x 11 cm (sous-verre)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b69030068
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie,
jueves, 28 de marzo de 2013
Subastas de fotografía antigua. Sotheby's y Christie's
Los catálogos en línea-ecatalogue - son una buena ocasión para ver buenas fotos y muchas fotos, también conocer a fotógrafos de los cuales tenemos pocos datos.
Ahora están disponible en la web catálogo de fotos de Sotheby's
The Modern Image: Photographs from an Important American Collection
includes photographers as different from one another as Edward Weston and Frantisek Drtikol, Imogen Cunningham and Henri Cartier-Bresson, Bill Brandt and Dorothea Lange.
Y de Christie's
the deLIGHTed eye: Modernist Masterworks from a Private Collection
miércoles, 27 de marzo de 2013
Fotografía y documentación. Instituto de Patrimonio cultural Español. Fototeca
Con cierta frecuencia se presenta la consulta sobre donde se pueden encontrar fondos de fotografía antigua de España, de diferentes ciudades , provincias, regiones,comunidades autónomas.
Pues bien, existe un importante archivo digital ( existen varios pero cito este por la facilidad de su uso) que , bajo licencia creative commons nos permite disponer o ver fotos antiguas de muchos lugares.
Nº de inventario AJ-0556 |
Archivo |
Título |
Autor de la fotografía |
Fecha de la toma |
País |
CCAA |
Provincia |
Municipio |
Entre las fotos disponibles hay muchas de los fondos de los archivos Loty ( Antonio Passaporte fotógrafo) y Otto Wünderlich
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La Fototeca del IPCE está integrada por más de 700.000 documentos fotográficos cuya cronología abarca desde la década de 1860 hasta la actualidad y cuya temática refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía.
En el caso de las colecciones más antiguas se dispone de los negativos originales, aunque la Fototeca cuenta también con un destacado volumen de positivos de época.
La Fototeca del Patrimonio Histórico ha ampliado su catálogo online con la incorporación de 5.500 imágenes pertenecientes al Archivo Cabré, en el que se recoge la mayor parte del material fotográfico realizado por Juan Cabré Aguiló (1882 – 1947) a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.
La Fototeca del Patrimonio Histórico prosigue así con la actualización de su catálogo online, con la incorporación de 13.138 nuevas fotografías. Además de las imágenes de Cabré, ha incorporado fotografías de los archivos Moreno, Pando, Polentinos, Vaamonde y Vernacci que ya están disponibles para su consulta.
Haciendo una sencillas búsqueda por termino fotográfico accedemos a la provincia que buscamos.
Tienen disponibles fotos de
Listado de geográficos disponibles
Alemania
Argentina
Austria
Brasil
Cuba
Egipto
España
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
Estados Unidos
Francia
Gibraltar
Hungría
Irlanda
Italia
México
Países Bajos
Panamá
Portugal
Reino Unido
Suecia
Suiza
Uruguay
Venezuela
Recordemos que los términos de uso de creativo commons son los siguientes
AVISO LEGAL
El autor intelectual de este sitio web es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Este sitio web está sujeto a una licencia Creative Commons
Usted es libre de:
· Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
· Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
· No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
· Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
· Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de reproducción.
Para más información, consultar Condiciones de uso de imágenes.
El Archivo ofrece el servicio de reproducción de documentos en soporte fotográfico, microfilm, digital y papel, de acuerdo con las tarifas y formas de pago establecidos por la legislación y normativa vigentes.
Las reproducciones destinadas a la investigación o al ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos se solicitarán presencialmente, a través de los formularios disponibles en el archivo o por correo, y su realización quedará supeditada al estado de conservación de los documentos.
Ver tarifas vigentes
Las solicitudes de reproducción con otras finalidades comportará la aceptación de las condiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en su caso, la firma del correspondiente convenio según se recoge en el art. 5 de la Orden de 25 de abril de 2011 por la que se fijan los precios públicos de determinados servicio prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura (BOE de 29 de abril de 2011).
La reproducción de series documentales completas requerirá una autorización expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Asimismo el Archivo realiza otros servicios como expedición de certificaciones de documentos y otras diligencias según tasas vigentes.
Ver tasas (14 KB)
Fotografía y documentos. Redmeda Modesto Montoto, Kruger y Lueje
Sobre documentación etnográfica, dentro de ella el apartado fotográfico, merece la pena destacar la biblioteca digital de Redmeda
La Red de Museos Etnográficos de Asturias inició su funcionamiento en el año 2001, a instancias de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias. Su cometido es la coordinación de los trabajos de gestión de colecciones, difusión, investigación y formación en los museos de esta clase existentes en Asturias.
Biblioteca Digital.
Aquí se encuentran numerosos documentos en pdf de interés etnográfico, muchos de ellos de Asturias, pero también muchos ellos de interés por el tema que tratan.
De fotografía destaquemos
López Álvarez, Juaco. Modesto Montoto : una visión fotográfica de Asturias (1900-1925). [Gijón]: Fundacion Municipal de Cultura, Educacion y Universidad Popular, Ayuntamiento de Gijón, 1995
Lombardía Fernández, Carmen, Juaco López Álvarez, y José Ramón Lueje. José Ramón Lueje : la montaña fotografiada : (1936-1975). Gijón: Fundación Municipal de Cultura, 2003
Ros Fontana, Ignasi, y Juaco López Alvarez. Fritz Krüger : fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927). Museu del Pueblu d’Asturies. Serie fotográfica. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular ; Ayuntamiento de Gijón, 1999
Foto Cuétara. Asturias. Hórreo.
Recordemos que el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón tiene una de las grandes colecciones de foto antigua centrada en Asturias y en la emigración.
Algunos comentarios del texto de Montoto , realizados en 1920 y válidos hoy:
........Entiendo la fotografía como un arte, nadie duda
de que se trata de un arte, que hace a las cosas y a
las personas adquirir una permanencia que media
entre la serenidad y la turbulencia, según su temática.
Y las paraliza tal como fueron, tal como las
captó el fotógrafo a través de su lente, sin la distorsión
propia de la subjetividad del artista plástico
o del escritor. Es la fotografía el único arte que
nos trasmite la realidad de la vida tal cual.
.........Sólo en una ocasión,
resultaba imposible eludir el compromiso, retraté
a una familia de indianos, se habían emperifollado
hasta la médula: ellas parecían «chatas de rifa»;
ellos no sabían qué pose adoptar para que en la
foto reluciera el oro que llevaban encima: sonrisa
forzada hacia el lado de la prótesis dental aurífera,
manos en primer plano mostrando anillos de
muchos quilates, y la prominente panza que tras
la americana desabrochada descubría al observador
valiosas cadenas de oro de las que se supone
pendía un reloj, también de oro. Yo puse todo mi
empeño en captar la cara de gárrulos que tenían,
pues por mucha «plata» que hayan ganado en las
américas resultaba imposible que se les despintase
.........Si hubiera tenido que dar de
comer a mis hijos con la fotografía, mala cosa sería
para todos. «Bautista y la Nana», «Pepín el de la
Cueva» o «El hombre de los calendarios», con qué
iban a pagarme los pobres, si encima tenia que
darles un pequeño estipendio para que posaran
ante mi cámara. Pero, que nadie se engañe, mis
modelos estaban acordes con la realidad de la
Asturias de aquel momento. Ellos no precisaban
de adornos, bastante emperifollados estaban, de
miseria, y eso es lo que el fotógrafo fiel debe procurar:
desnudar la realidad, o mejor dicho, fotografiarla
desnuda. Recuerdo las palabras de la
Nana el día que vio su retrato al lado de Bautista
en plan de novios, me dijo: «¡Bah, qué coses tién!
Si fuera al lau de algún buen mozu, entovía...». A lo que respondió Bautista: «¡Calla enana, mala 1lagartesa!
¡Y quite de ahí la asemella, si non quier
que la faiga añicos!». Creo que había dado en el
clavo con la foto, ellos me lo refrendaron. La Nana
había visto a Bautista tal cual, y desde luego nada
tenía de buen mozo; sin embargo, a ella no le había
interesado reparar en su propia imagen, cosa que
hizo Bautista, le dijo lo que era en realidad: enana,
cretina resentida y huraña. Desde luego Bautista
tampoco se había visto en la foto. Los dos huían de
su propia realidad que les resultaba cruel, pero se
regodeaban con la miseria del contrario.
domingo, 24 de marzo de 2013
La Fundación Mapfre en Google Art Project. Fotografía
Señalemos, y felicitemos, a la Fundación Mapfre que participa en el proyecto:
Google Art Project
con una selección de sus fondos fotográficos.
http://www.googleartproject.com/collection/fundacion-mapfre/
Podemos ver, con todo detalle, fotos, entre otros de:
Nicolas Nixon The Brown Sisters
Atget
Lee Friedlander
Graciela Iturbide
etc
sábado, 23 de marzo de 2013
Fotografía antigua Balneario de la Hermida. Cantabria. Fotógrafo desconocido. Vintage photo La Hermida Spa
Fotografía del Balneario de la Hermida en Peñarrubia. Cantabria
Fotografía antigua de gran tamaño en la cual se ve una imagen lejana, entre montañas de este Balneario, en funcionamiento hoy día.
No figura el nombre del autor y, parece, podría tratarse de una foto que sirviera como anuncio de este establecimiento si bien los datos que se leen en la parte inferior están escritos a mano lo que me hace pensar que sea, más bien, foto de aficionado que acudió a dicho lugar y la tomó como recuerdo
Las fotos de balnearios, de gente en balnearios tomando las aguas eran habituales a finales del siglo XIX. Esta foto pienso que se puede fechar a principios del siglo XX.
..............La palabra Hermida, según fuentes consultadas, es la última mutación de un antiguo topónimo que hacía referencia a la existencia en este lugar de manantiales de agua muy caliente y, así, antes que Hermida fue Hervida. Tiene lógica pues aquí el agua minero medicinal siempre brotó a 60ºC........
.............La afluencia de enfermos condicionó que en 1842 se edificase junto a la fuente una casa de baños de 55 pies de largo y 20 de ancho con dos pisos: el de abajo para baños y el alto para hospedería. De esta manera se iniciaba la organización de las curas termales en La Hermida y las prestaciones de hostelería.............
Pdf con la Historia completa del Balneario
Historia
..Esta circunstancia de la Hipertermia del agua necesariamente atrajo la atención de las gentes. En el libro titulado: “TRATADO COMPLETO DE LAS FUENTES MINERALES DE ESPAÑA”, editado en el año 1853 (hace ahora 153 años), su autor el Excmo. Sr. Don Pedro María Rubio escribía: “Las aguas minerales de La Hermida son conocidas desde tiempo inmemorial; pero apenas se hizo de ellas uso curativo hasta mediados del siglo pasado en que llamó la atención hacia ellas un monje benedictino del Monasterio de Liébana, que desempeñaba el cargo de farmacéutico”.
Con estas palabras queda claro, por lo tanto, que ya a mediados del siglo XVIII (hablamos más o menos del año 1.750) se tenía constancia del uso habitual terapéutico de los manantiales de la Hermida en Peñarrubia. Don Pedro Maria Rubio en el libro antes citado escribe: “El valle de Peñarrubia está situado en la parte occidental de la Provincia de Santander, su terreno es quebrado y montañoso, de abundantes rocas calizas cubiertas con tierra de arcilla ferruginosa. Del color rojizo que da a las rocas el hierro, tomó el valle el nombre de Peñarrubia”...
miércoles, 20 de marzo de 2013
Fotografía antigua Carta de Gabinete. Retrato de niña con juguete. Fotógrafo H.F. Schlattman de Mexico. Vintage Cabinet Card Photographer H.F. Schlattman Mexico
Estamos ante una carta de gabinete, un retrato de niña con su jugute, de calidad superior a la media.
El fotógrafo ha colocado a la niña de pie sobre una silla de respaldo alto que le permite agrandar la figura de tal manera que llena el centro de la foto. La niña se apoya con una mano en el respaldo y con la otra coge un juguete que representa un perro que, cuando uno mira la foto la primera vez, parece vivo.
La mirada de la niña , ligeramente inclinada, completa la excelencia de la imagen.
Si se hace la búsqueda pertinente vemos que es un reconocido fotógrafo mexicano, que inmortalizó los trabajos de ferrocarril de Mexico.
Fue también un editor de postales mexicanas.
Es una foto que se compra, sencillamente, porque es buena foto.
.........Aunque se le identificó como fotógrafo de gabinete, H. F. Schlattman laboró para las empresas ferroviarias en el lapso de 1892 a 1897 y sus imágenes se han convertido en un fiel registro del trabajo realizado en la construcción del Ferrocarril México-Cuernavaca-Pacífico, proyecto que pretendía exhibir el boyante panorama agrícola e industrial de los estados de Morelos y Guerrero.
En 1892 comenzó la construcción de esta línea ferroviaria y cinco años más tarde, el 11 de diciembre de 1897, Porfirio Díaz inauguró sólo el tramo de México a Cuernavaca. El registro de estos años y algunos de los personajes participantes en el proyecto fueron captados por la lente de H. F. Schlattman.
Su caso no fue aislado, ya que las compañías ferroviarias solían contratar fotógrafos para dar cuenta del proceso constructivo de este medio de transporte. Sin embargo, Schlattman logró uno de los mejores documentos con su álbum titulado Views on the line of the México-Cuernavaca-Pacific Railway, compuesto por 120 imágenes que destacan como una de las más importantes colecciones de vistas ferroviarias.....
Algunos trabajos del tendido de la línea, parte de
la infraestructura creada para la operación de la ruta,
así como la llegada del tren a Cuernavaca y los festejos
llevados a cabo para tal acontecimiento fueron
registrados por la lente de H. F. Schlattman. No todo
el registro de imágenes llevado a cabo por este fotógrafo
fue incluido en el álbum de la compañía, al que
la empresa H. F. Schlattman Photo, tituló View on the
line of the Mexico, Cuernavaca & Pacific Railway, ya
que el registro completo contiene alrededor de 240
fotografías y las imágenes incluidas en el álbum no
rebasan las 102
martes, 19 de marzo de 2013
Exposiciones para ver. Manuel Álvarez Bravo Fundación Mapfre
Esta exponiéndose en Madrid la obra, amplia obra de larga vida, de Manuel Álvarez Bravo.
En primer lugar es de justicia, una vez más reconocer y alabar la labor que realiza la Fundación Mapfre en relación con la fotografía. Labor que se desarrolla en dos campos
Compra de fotografía
Exposiciones de grandes fotógrafos.
Con la exposición de Álvarez Bravo nos encontramos ante la labor de un gran fotógrafo de esos que, hoy día, no estarían de moda por la naturalidad con que manejan la cámara, la sencillez en hacer lo difícil facil y, sobre todo, por enseñarnos a ver esa parte de la realizadad que es "la foto".
La exposición se realiza en las salas de General Perón y, por supuesto, merecen acercarnos a ella por el placer de disfrutar de la foto.
La fama y el reconocimiento acompaña la labor de este fotógrafo a lo largo de su vida y su obra se encuentra representada en todos los grandes museosde fotografía.
Nos muestra desde anuncios o escaparates ( quién no los ha hecho alguna vez), pequeños detalles de objeto ( ondas de papel al principio de la exposición), sus figuras yacentes o mujeres mirando por la ventana o yaciendo en el suelo semidesnudas, fachadas de casas. Temas eternos de la fotografía.
Detalles de la mesa de comedor del Restaurante Pepe Vieira. Camiño da Serpe
Es una exposición para ver tranquilamente, con ojos de aprendiz, para así intentar ver , aprender a ver los elementos de nuestro alrededor con la mirada del fotógrafo, lo más difícil que existe.
Pamplona casco viejo escaparate
Pamplona casco viejo Paloma volando
Pamplona casco viejo anuncio
Sobre su obra se puede documentar en
Petit Journal del Jeu de Paume. Escrito en francés.Pequeño documento con fotos
Press Release de la Fundación Mapfre En inglés. En realidad es, casi, igual al anterior pues son exposiciones realizadas en colaboración entre el Jeu de Paume y Mapfre.
Ver la web del Archivo Álvarez Bravo
Visita virtual a la exposición Alvarez Bravo
Por cierto, sobre la mirada fotográfica a vez uno la ve en la pintura, en realidad con bastante frecuencia sucede así.
Sin embargo no es tan frecuente verla en pequeños cuadritos de tejados y ciudades de la exposición de impresionistas del Museo Thyssenn de los autores ( no se si los apunté bien en el móvil)
Son los primeros cuadros que se ven al entrar a la derecha
Y , para acabar y completar el tema, lo mismo se podría decir del excelente cuadro de Courbet de esta exposición que presenta una tromba marina vista en la distancia y que se encuentra casi al final de esta exposición
lunes, 18 de marzo de 2013
Fotografía antigua Catálogo Monumental Navarra
Siguiendo con la presentación de los Catálogos Monumentales de España paso a presentar el de Navarra.
.............el 21 de febrero de 1916 llega una nueva instancia, en este caso de Cristóbal de Castro, solicitando que le encomienden una nueva provincia y la Comisión le asigna Navarra con 800 pts., y 12 meses de plazo. Pero la R.O., publicada el 1 de marzo le concede sólo 8 meses. Fue entregando mensualmente parte de su trabajo desde abril de 1916 hasta diciembre de 1917 en que lleva lo último.
Este catálogo tiene identificados los autores de las fotografías, tal y como se nos indica en el texto:.......
Como en los libros o catalogos anterioremente comentados nos encontramos con fotografias que,, a veces, no son de gran calidad técnica pero que tienen un encanto especial. Son fotos de origen diverso, a veces un anónimo fotógrafo, otras veces son obra del propio autor del texto, otras veces de grandes casas de fotografía, pero, repito, se ven con agrado.
..............debemos expresar nuestra gratitud a D.Julio Altadill que amablemente cedio numerosos cliches de su propiedad y otros en nombre de la comision de monumentos de que es Vicepresidente y a D. Jesus Etayo, quien con amable diligencia,puso a nuestra disposicion como encargado del archivo municipal bastantes de los manuscritos que se reproducen.
De esta manera de los centenares de fotografias hechas expresamente para nosotros por nuestro fotografo especial don Miguel España, hemos podido sumar las que adquirimos de los señores Lacoste, Roldan, Pliego y Mena......
En este caso, Navarra, las fotos son mejores que la media.
Navarra Aldaz Portada de la Iglesia Vieja
Tipo de caserío navarro en Arrayoz
Este catálago es uno de los que contiene mas fotografías de la region y que abarcan gentes y caseríos, más alla de los monumentos.
Sobre la calidad de las fotos, además de la anteriormente mostrada, veamos otro ejemplo.
Monasterio de Leyre fachada norte
En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España.
En resumen una gran labor del IPCE que nos permite visualizar Monumentos y lugares de España a principios del siglo XX
domingo, 17 de marzo de 2013
Exposiciones para fotografiar. Cristina Iglesias Museo Reina Sofía 1º. Exhibitions to photograph:Cristina Iglesias
El Reina Sofía se ha convertido, de las manos del nuevo director en un buen lugar para fotografiar ( Gran director: El llamado discurso museístico, la presentación de la colección permanente ha mejorado extraordinariamente en coherencia y, por tanto, en didáctica y comprensión para el público. Ademas, al incluir la fotografía la sitúa mejor en el contexto tiempo para la gente) .
En este momento se presenta la exhibición de Cristina Iglesias que lleva por título Metonimia
Las esculturas estan formadas básicamente por cortinas o celosías que algunos consideran que conforman habitaciones , otras con motivos vegetales donde el agua da ligereza y vida ( recuérdese las puertas de la ampliación del Prado) y otras piezas sueltas de diferentes estilos pero en las cuales el concepto espacio, al verlas, nos protege e, incluso, nos cubre.
No es, posiblemente, una escultura fácil de comprender, pero es muy buena para fotografiar. Es, seguro , una de las exposiciones de escultura que mejor habitan en el espacio del Reina Sofía, es decir, altas, muy altas salas y, por tanto, relativamente estrechas salas.
La exposición incluye unas grandes, bellas, serigrafías sobre metales que comentaré en el post siguiente.
Recomendable, para mejor comprender este apartado de la obra de Cristina Iglesias,:
“LA ESCULTURA DE CRISTINA IGLESIAS.
DAR CUERPO A LO IMAGINARIO”
TESIS DOCTORAL
Presentada por:
Miguel Ángel Hidalgo García
Dirigida por:
Francisca Pérez Carreño
Mas de 400 páginas, fotos incluidas, dedicadas al estudio de la obra de esta gran escultura española
Exposiciones para fotografiar. Cristina Iglesias Museo Reina Sofía 2 Serigrafías sobre Metal
Este post y el siguente comentan y fotografian la exposición de Cristina Iglesias que tiene dos apartados, uno primero de esculturas y un segundo apartado formado por las grandes serigrafías sobre metal, sobre cobre o zinz con pátina brillante.
Son planchas donde, a veces, vemos sus esculturas, en otras adivinamos numeros o espacios. En otras el recuerdo de las figuras de los cuadros de Velázquez esta presente, mientras que en algún caso la apariencia de tapiz las dota de un encanto especial.
Su enorme, bueno, gran , tamaño, las hace especialmente lucidas en los espacios , altos espacios de las salas del Reina Sofía.
Por otra parte su superficie patinada se presta al juego de los reflejos, es decir, mientras fotografiamos una serigrafía, el rastro, la silueta de la serigrafía más próxima, se "mete" en la imagen como otra parte mas de la misma dando una cierta silueta fantasma.
Realmente fueron una sorpresa para mí, tienen una distinción, o misterio, que hecho de menos en su escultura.
Por otra parte la misma superficie patinada permite, al hacer la foto sin flash, incluir las sombras de los espectadores en la foto, o, incluso , realizar el propio autorretrato, que parece más un mal Soutine por la deformación, retorcimiento, de la figura humana.
Recomendable, para mejor comprender este apartado de la obra de Cristina Iglesias,:
“LA ESCULTURA DE CRISTINA IGLESIAS.
DAR CUERPO A LO IMAGINARIO”
TESIS DOCTORAL
Presentada por:
Miguel Ángel Hidalgo García
Dirigida por:
Francisca Pérez Carreño
Mas de 400 páginas, fotos incluidas, dedicadas al estudio de la obra de esta gran escultura española
R201303
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño
sábado, 16 de marzo de 2013
Fotografía antigua Plaza de Roma. Hoy nuevo Papa Francisco Vintage albumen St. Peter's Square Rome.
Hoy todos los ojos del mundo, desde la elección del Papa Francisco tienes sus ojos puestos en la Basílica de San Pedro de Roma.
Ayer todos los turistas del mundo que hacáian el Grand Tour también pasaron por la misma plaza llevando fotos como recuerdo.
Albúmina sobre cartulina, casi papel, azul que nos orienta la fecha de realización de la foto pues este tipo de papel era muy utilizado en el período 1865-1875. Esta foto esta comprada en un lote que entraron otras de fecha, aproximadamente, 1867-70.
A continuación vemos otra foto de la plaza realizada, casi, desde el mismo lugar. Recordemos que en estas fechas había un gran número de estudios abiertos en Roma dedicados a realizar fotos para los turistas del Gran Tour. Esta foto está hecha, aproximadamente en 1890, es decir 20 años despues de la anterior. Los fotógrafos e, incluso, los fotógrafos aficionados conocían perfectamente, eran informados para decirlo claramente, de cúales eran los lugares mejores para hacer fotos y en ellos plantaban sus trípodes.
Véase post anterior
Fotografía antigua. Puente de San Angelo
Foto del mismo lugar de un album para turistas, mismo punto de vista
Vista de la Plaza de San Pedro. Fotógrafos Altobelli y Molins
Título : [Recueil. Vues de Rome, de Naples et de leurs environs]
Autor : Verzaschi, Enrico (18..-18..? ; photographe). Photographe
Autor : Sommer, Giorgio (1834-1914). Photographe
Autor : Altobelli e Molins. Photographe
Fecha de publicación : 1865-1870
Tema : Rome (Italie)
Tema : Frascati (Italie)
Tema : Tivoli (Italie)
Tema : Naples (Italie)
Tema : Caserte (Italie)
Tema : Pompéi (ville ancienne)
Tipo : Paysages urbains -- 1800-1869,Vues d'architecture -- 1800-1869,Représentations d'objet -- 1800-1869,image fixe
Idioma : Multilingüe
Formato : 1 album de 79 photographies positives sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au collodion ; 33 x 47 cm (vol.)
Formato : image/jpeg
jueves, 14 de marzo de 2013
Fotografía Lucas Escolá Retrato de jóvenes. Zaragoza.
Fotografia que representa el retrato, de busto, de tres jóvenes, posiblemente hermanas. Para diferenciar un poco el tono de la foto la joven del centro lleva el vestido negro.
Al dorso nos indica que Lucas Escolá ( Sarriá Barcelona 1857-Zaragoza 1930) fue:
Premiado con la medalla de plata en la Exposición Aragonesa de 1885 1886
Profesor maestro del taller de fotografía y reproducciones foto quimicas de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.
Fotógrafo de la Real Casa.
Tenía su estudio en la Calle Independencia 20 de Zaragoza.
Véase el excelente documento de la Universidad de Zaragoza sobre la actividad de los primeros fotógrafos en Zaragoza.
.....Precisamente Zaragoza había sido la cuna de las primeras expe- riencias en España al respecto de la nueva emulsión al gelatino- bromuro, que fueron debidas al Dr. Santiago Ramón y Cajal, en colaboración con el fotógrafo local Lucas Escolá Arimany (Sarriá,
1857-Zaragoza, 1930).........
....... Como fotógrafo de galería, establecido en Independencia, 26, tuvo muy buena consideración por parte del público y los demás profesionales zaragozanos. Al popularizarse las tarjetas postales ilustradas, hacia 1900 montó su propio taller para imprimirlas por fototipia, primero y único que las hizo por este proceso en Zaragoza, compitiendo con importantes empresas de Madrid y Barcelona. Editó colecciones de Zaragoza, Huesca, Jaraba, Panticosa, Barbastro, etc..........
miércoles, 13 de marzo de 2013
Exposiciones para fotografiar. Los Carpinteros Candela Matadero Madrid
Hay exposiciones que son para fotografiar, casi solo para eso, para fotografiar, la exposición de los Carpinteros en Matadero Madrid es uno de esos casos.
Acuérdense, caso de no haberlo hecho ya, de aprovechar el paseo a Matadero Madrid y también fotografiar el puente sobre el Manzanares decorado por Daniel Canogar que se encuentra justo detrás de estas instalaciones de Matadero.
Es, en mi opinión, una de las mejores obras de adaptación del arte a su medio. Decora perfectamente el puente.
Como se puede ver en las fotos estamos ante una representación del fuego, bueno, mas bien del infierno, pues así es como nos lo imaginamos, según la imaginería religiosa. Fuego, fuego más fuego, lo hemos visto en cuadros, cuadernos escolares y escuchado en las iglesias.
Matadero Madrid
Los Carpinteros. Candela
.......La pareja de artistas cubanos Los Carpinteros han llenado el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones, de 736 metros lineales de longitud.
.........En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego
No es fácil, pienso yo, entender la obra de estos reconocidos artistas pero, por lo menos, gusta fotografiar sus instalaciones como la que tiene la Colección Francesca Thyssen y que se expuso hace años en la Laboral de Gijón.
R201303
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño
martes, 12 de marzo de 2013
Fotografía antigua. Entrada a la Alhambra. L.L. Levy. Vintage albumen L.L. La Alhambra
El estudio de fotografia Levy, que firmaba muchas veces sus fotos solo como L.L. recogió los mas diversos lugares y monumentos de España.
Esta empresa utilizó diferentes firmas en sus fotos:
L.L. ..Leon&Levy...Levy&Fils..
Y, al final, se une esta empresa a Neurdein firmando Levy& Neurdein;
.....Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. .......
Aprovecho para recordar que Neurdein firma
N. D.....Neurdein....X photo
Sus fotógrafos recorrieron España, especialmente Andalucía, acabando su viaje en Marruecos.
.........Las fotografía sobre Andalucía correspondían al año 1888, en un itinerario que empezó en Cádiz en el mes de febrero (Carnavales), sigue en Sevilla durante marzo y abril (Semana Santa y Feria) y continúa en Córdoba a finales de abril (Feria), y termina posiblemente en Granada, aunque de esta ciudad sólo se plasmaron sus monumentos, por lo que la inclusión en la exposición es testimonial. .
........Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
LEON & LEVY, puis LEVY & FILS (« L. L. »)
...Ayant racheté en 1864 l’important fonds de la maison Ferrier et Soulier, spécialiste de vues stéréoscopiques sur verre, Isaac dit Georges Lévy (1833-1913) et son beau-père, Moyse Léon (1812- ?), développent un catalogue généraliste, où l’on trouve déjà des vues d’Egypte, de Syrie et et de Constantinople. Les associés obtiennent la concession des vues stéréos pour l’Exposition Universelle de 1867 et, à l’occasion de l’inauguration du canal de Suez en 1869, commanditent les 300 vues du « Voyage sur le Nil » du photographe Auguste-Rosalie Bisson. En 1889, une campagne photographique en Espagne se poursuit au Maroc. Le catalogue de la maison est alors riche de 30 000 photographies et comprend des vues d’Europe, d’Asie, d’Afrique et d’Amérique. Du point de vue esthétique, le tournant est notable : à la douce poésie du Second Empire a succédé une approche plus frontale et résolument commerciale, en rapport avec la politique coloniale mise en œuvre après 1870. .
La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.
domingo, 10 de marzo de 2013
Fotografía antigua. Nueva York visto desde el Empire State 1931. Vintage photo Empire State:Looking north from the highest point ( to date) of the 103 story Empire State building.Looking north from the highest point
Foto, vista general de Nueva York
Al dorso indica
New York from the tallest structure
Photo shows
Looking north from the highest point ( to date) of the 103 story Empire State building. The black strret to left is the Fifth Avenue .In distance at left is Central Park
Es decir una vista desde el piso 103 de Empire State, cuando se estaba construyendo y era el punto de vista más alto de la ciudad de Nueva York, Se ve la Quinta Avenida y, al fondo, Central Park
viernes, 8 de marzo de 2013
Joan Fontcuberta Premio Hasselblad
Joan Fontcuberta acaba de ganar uno de los premios más importantes de fotografía del mundo
The Hasselblad Award is an international photography prize, awarded for the first time in 1980. It has been presented annually since then, with the exception of the year of Erna Hasselblad’s death 1983.
The Hasselblad Foundation is pleased to announce that Catalan photographer Joan Fontcuberta is the recipient of the 2013 Hasselblad Foundation International Award in Photography for the sum of SEK 1,000,000 (approximately EUR 110,000). The award ceremony will take place in Barcelona on 7th March, 2013. An exhibition of his work, Joan Fontcuberta – 2013 Hasselblad Award Winner will open on 25th October, 2013 at the Hasselblad Center at the Gothenburg Museum of Art, Sweden.
Como escritor, teórico de la fotografía, me gusta mucho, sin estar del todo de acuerdo con su opinión, las teoría fotográfica de Joan Fontcuberta. De hecho pienso que es el mejor ensayista sobre foto y lo que supone en el mundo actual en relación con su historia.
Por ello hago copia del post que publiqué con ocasión de que su libro de ensayos, La caja de Pandora, ganase el premio nacional de ensayo
Son pocos, muy pocos, los libros sobre la teoría fotográfica que yo conozco y que,además, me gusten en el mejor sentido del término. Es decir me informan sobre como ver la fotografía, sobre otras maneras de verla.
Esto no significa, ni mucho menos, estar de acuerdo con ello pero considero muy recomendable su lectura.
Acaban de dar el Premio Nacional de Ensayo a Joan Fontcuberta por el libro titulado la Caja de Pandora.
Fontcuberta es fotógrafo, crítico y profesor. Ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario. Entre los ensayos que ha publicado se encuentran El beso de Judas. Fotografía y verdad o La cámara de Pandora, obra en la que en dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía.
Recordar,entre otras cosas, la labor de Joan Fontcuberta en el conocimiento de las vanguardias fotográficas: Exposición Idas y Caos 1984
Algunas frases para animar a la lectura de libro La Caja de Pandora
Creo que este libro de ensayos integra perfectamente todo el conocimiento, digamos teórico,digamos práctico, pues ambos sentidos tiene de la fotografía
Sin embargo el libro On photography de Susan Sontag ( Sobre la fotografia ) explica, pienso, mejor el punto de vista del coleccionista de fotografía antigua.
.....To photograph is to appropriate the thing photographed. It means putting oneself into a certain relation to the world that feels like knowledge -- and, therefore, like power. A now notorious first fall into alienation, habituating people to abstract the world into printed words, is supposed to have engendered that surplus of Faustian energy and psychic damage needed to build modern, inorganic societies. But print seems a less treacherous form of leaching out the world, of turning it into a mental object, than photographic images, which now provide most of the knowledge people have about the look of the past and the reach of the present. What is written about a person or an event is frankly an interpretation, as are handmade visual statements, like paintings and drawings. Photographed images do not seem to be statements about the world so much as pieces of it, miniatures of reality that anyone can make or acquire .......
Fotografía antigua. Día Internacional de la mujer: Women Working 1880-1930 Harvad Collections.
No es frecuente encontrar exposiciones en línea sobre temas concretos que pueden ser de interés especial.
Al ser hoy el día Internacional de la Mujer está bien ver, por la alta calidad de las fotos y la documentación que aportan, además de por el propio tema en sí, la exposición de la Universidad de Harvard:
Women Workingincludes well over 1,400 digitized photographs from Harvard's collections
Women Working, 1800–1930 is a digital exploration of women's impact on the economic life of the United States between 1800 and the Great Depression. Working conditions, workplace regulations, home life, costs of living, commerce, recreation, health and hygiene, and social issues are among the issues documented in this online research collection from Harvard University.
Las mujeres que trabajan, las mujeres en el trabajo, 1800-1930 es una exploración digital del impacto de la actividad en las fábricas de las mujeres en la vida económica de los Estados Unidos entre 1800 y la Gran Depresión. Las condiciones del trabajo, las normas del trabajo, la vida familiar, el coste de vivir , el comercio, el descanso, la salud y la higiene, y las cuestiones sociales son algunos de los problemas documentados en esta recopilación de la coleccion en línea de la Universidad de Harvard.
Aprovecho para recordar que la Universidad de Harvard tiene un enorme fondo de fotografía en red
The Harvard University Library (HUL) is pleased to publish the Directory to Photographs at Harvard, an online guide to the photograph collections held in libraries, archives, museums, and teaching hospitals throughout the oldest university in the United States. The Directory serves as a general reference for students and researchers intent on exploring the collections
Las fotos que ilustran este post recogen diferentes escenas, entre las muchas posibles, del trabajo de la mujer, en la casa, en el campo, en el mercado, en la guerra, en la paz, en las fábricas.
Un pequeño homenaje a todas ellas de ayer, hoy y mañana.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Fotografía Documental. La foto como petición. Fotógrao J. Peña Delgado
Hay veces, pocas, que se compra una foto por la dedicatoria que la hace diferente a otras fotos.
Esto es lo que me pasó a mí con esta foto de boda, digamóslo claramente , feos los protagonistas de la foto, y más feos cuando leemos el destino de la foto.
Lleva el sello impreso del fotógrafo J. Peña Delgado sin dato del lugar y del que no aparece mención alguna en internet.
Al dorso tiene la dedicatoria, interesada, siguiente
Examina con atención nuestros semblantes y traslucirá a través de nuestro triste aspecto su pobreza de ánimo.
No obstante contemplelos con cariño y tal vez si obran a impulsos de nuestros corazones le sonreirán con fraternal afecto
sus sobrinos
Antonio Amparo
martes, 5 de marzo de 2013
Fotografía antigua Familia Huerta Posada.
Hoy hace cinco años que empecé el blog y para el post de hoy he escogido una foto anónimo de esas que todos tenemos y que, por muy anónima que sea, nos gusta y apreciamos.
Esta es una foto encontrada en el mercado, en Madrid, hace muchos años.
Es una foto de buena calidad, realizada por un fotógrafo que llevó a toda la familia a posar a unas rocas organizando a toda la familia.
La foto lleva escrito al dorso "Familia Huerta Posada". Se puede fechar hacia 1890 o, quizás, incluso sea un poco anterior.
Si ampliamos un poco el grupo vemos que todos han posado con orden, tanto orden, que se nota la mano de un buen fotógrafo.
En primer término se encuentra, digamos, la abuela que tiene entre sus manos un abanico con lo cual alegra, con este sencillo gesto, su imagen de luto.
A su lado el que parece ser el jefe de familia cuya mujer se encuentra al otro lado de la anciana. Curiosamente posa claramente de perfil, sin ni siquiera hacer amago de mirar al fotógrafo, es el importante, o el que se cree importante del grupo.
Encima, sentado en una roca se encuentra un joven que mira confiadamente a la cámara.
A su lado una niña de blanco, con vuelo en la falda, es el centro de toda la foto precisamente por el color blanco situado entre los negros del vestido de la abuela y los negros vestidos de las sirvientas.
Y arriba de todo se encuentra la versión en joven del jefe de familia "pose artística", brazos cruzados, puro en la boca, sombrero en la mano y mirada desafiante al horizonte.....
Vamos que es una buena foto de la cual, evidentemente, me he inventado toda esta explicación que, sin embargo, pienso no se aleja mucho de la realidad.
Referente al dato del nombre he localizado a una persona que, quizas, pueda, sea la que figura en la foto
Vivir Asturias
Ramón de la Huerta y Posada ( Llanes1834-Madrid 1908)
..........En 1863 ingresó como funcionario en el Ministerio de Hacienda y, en 1891, pasó al de Fomento.
Instalado en Madrid, continuó colaborando en la prensa, publicando poemas y crónicas en La Ilustración Española y Americana y El Oriente de Asturias.
En 1864 sacó a luz en Madrid Amor, poesía e historia, La mujer y la colección de poemas Ayes del alma, y en 1882, también en la capital de España, la novela titulada Elvira y Osvaldo.........
lunes, 4 de marzo de 2013
Fotografía Seguros La Unión Barcelona. Vintage photo Insurance company La Unión Barcelone
Fotografía de gran tamaño que complementa la serie de fotos de Seguros L'Unión ya comentada en este blog.
En este caso se representa la sucursal de Barcelona vista desde el exterior, La foto está hecha desde el otro lado de la calle y los empleados se sitúan en dos niveles, unos en la calle y otros en el balcón del primer piso.
Las otras fotos de esta compañía corresponden a las oficinas de Madrid y son de Amador uno de los grandes estudios fotográficos de Madrid de la época, esta foto no lleva datos del fotógrafo pero su calidad hace suponer que sea también de algún importante estudio de fotografía de Barcelona.
viernes, 1 de marzo de 2013
Fotografía y documento. Them@doc. Documentación para enseñantes
El estado francés tiene disponibles en internet bastantes documentos destinados a enseñantes-profesores- o a los alumnos, frecuentamente llamados dossier pedagogiques.
Son documentos en francés pero, aun así, de fácil lectura con texto francamento buenos y claros y, además, habitualmente con bastantes fotos.
He encontrado la colección llamada Thém@doc en la cual se encuentran dos buenos, sencillos pero buenos, documentos sobre la historia de la fotografía en Francia.
Son pdf que se pueden descargar cada uno con más de 100 páginas.
La collection
« Thém@doc » est une collection de dossiers pédagogiques édités sur Internet par le réseau des centres de documentation pédagogique. Conçue pour les enseignants et les équipes éducatives intervenant à tous les niveaux de scolarité et dans toutes les disciplines, cette collection propose des dossiers sur des thèmes liés aux programmes scolaires et particulièrement aux nouvelles orientations...
Thémadoc - La photographie en France 2
Thémadoc - La photographie en France1
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre