AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 2500 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update oct-19>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

SEPTIEMBRE 2019

 

lunes, 30 de septiembre de 2019
Photographs of British Algae . the first photographic work by a woman, and the first book produced entirely by photographic means. New York Public Library

 

https://3.bp.blogspot.com/-YE5EMNXPAvA/VpFUMibv-_I/AAAAAAABIZU/gogctGtu4Ec/s320/index.php%2B1.jpg https://3.bp.blogspot.com/-OZmb6ZiO8P8/VpFUNNudb6I/AAAAAAABIZY/S96lPVxutao/s320/index.php%2B2.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-1APB4sFLQf8/VpFUM5C-RSI/AAAAAAABIZc/2ETxCLKmC3Q/s320/index.php%2B4.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-6aTh12PwVNM/VpFUNA0REUI/AAAAAAABIZg/sE2cxKITlOw/s320/index.php.jpg

Uno de los primeros libros ilustrados con fotografias, cianotipos, está disponible en la coleccion de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Photographs of British Algaeis a landmark in the histories both of photography and of publishing
The Library's copy of British Algae originally belonged to Sir John Herschel (1792-1871), inventor of the blueprint process, among his many other photographic as well as scientific advances. One of thirteen known copies of the title, Photographs of British Algae was acquired in 1985 at auction directly from Herschel's descendants.
Atkins used Talbot's "photogenic drawing" method, arranging her specimens on sheets of glass for easier handling for repeat exposures, and adopted Herschel's blueprinting process, to generate the multiple copies of specimen plates comprising Photographs of British Algae. She also used this same method to produce title pages and contents lists instead of having them conventionally typeset. Atkins issued the work in parts, distributing them privately between 1843 and 1853; she occasionally supplied new plates as updates and substitutions when better specimens were available (for example, see the variations in The Library's two copies of Part IV), which recipients all handled differently

Fotografía en Museos. Museo Cerralbo

El Fondo Fotográfico del Museo Cerralbo alberga unas 7000 piezas, entre positivos, negativos y tarjetas postales, la mayor
parte aún en proceso de catalogación y estudio. Hemos de puntualizar que se trata de fotografías realizadas por fotógrafos profesionales, con vistas a ser vendidas como parte de una serie, ya que los viajes del marqués y su familia se realizan en los años 70 y 80, décadas en las que la fotografía de aficionado aún no es una realidad. No son fotografías tomadas por el Marqués y su familia, pero sí fueron elegidas y adquiridas por ellos. Conservamos fotos de varios museos, tanto de su exterior, prestando atención al edificio que alberga una colección, como de piezas concretas, especialmente escultura, estampa y en menor medida pintura.

Fuente:

Casas Desantes, C. (2017) "El Museo Cerralbo, una colección personal, una instalación de su tiempo". Actas del Encuentro Internacional "Museos de ayer, museografías históricas en Europa". Museo Cerralbo, 2016.

 
domingo, 29 de septiembre de 2019
Exposiciones. Los Zubiarre y la fotografía, y el cine

sábado, 28 de septiembre de 2019
Books: La photographie by Tissandier, Gaston, 1843-1899.

martes, 24 de septiembre de 2019
Fotografía. Niña paseando por las calles de Sucre y el claustro de la Catedral. Hacia 1940
https://4.bp.blogspot.com/-N_dGHc2F4PY/XKtjHuxKMAI/AAAAAAABf6c/T4qxyQkdSkQsZr145DmQhs__-ikgZk28gCLcBGAs/s320/Ni%25C3%25B1a%2Ben%2Bpatio%2BInterior%2BSucre.jpg https://2.bp.blogspot.com/-IT_GvjZS1Os/XKtjHYNm-lI/AAAAAAABf6Y/9oVnypOIutow5_NFKB71tNaVyjJ3OswigCLcBGAs/s320/Ni%25C3%25B1a%2Ben%2Bplaza%2BSucre.jpg
Vemos una niña paseando por una calle o plaza que, pudiera ser, delante de la Catedral de Sucre en Bolivia, pues la foto del Claustro corresponde con la Catedral de dicha ciudad.
Hacia 1940 o, quizás, un poco anterior

 

Posiblemente , visto el lote en el cual se incluian estas fotos, el fotógrafo pudiera ser Gismondi.


SEPARATA DEL LIBRO “POLENTA” de Mauricio Belmonte Pijoán
De esta forma, Giacinto y Luís Domingo inauguran sin preámbulos la Galería Artística Gismondi Hermanos. Si bien el negocio no marchaba a pedir de boca, el trabajo no faltaba y, de a poco, los hermanos italianos se hacían conocer por aquellos parajes. 

En 1907 la ciudad de La Paz anhelaba, y con premura, albergar la mayor cantidad de negocios y establecimientos comerciales de primer nivel. Quería estar a la par de las grandes capitales de Sudamérica y por ello prestaba complaciente sus calles y avenidas para instalar tiendas y almacenes de renombre. Luís Domingo, avispado y veloz como un lince, aprovecha el contexto para abrir el estudio fotográfico con la confianza de poseer un curriculum vitae envidiable.Nadie más había fotografiado a tantos personajes de cuna y procedencia diferente y sólo él se podía jactar de haber recorrido Bolivia de arriba para abajo. En el concurrido estudio cientos de imágenes distintas se hallaban empotradas en las paredes. Los rostros graves de los presidentes estaban expuestos al lado de las imágenes serenas y taciturnas de los indígenas bolivianos o de la mirada ausente de algún mendigo citadino. El local también ofrecía postales de naturaleza salvajey cuadros de ensueño que sólo el lente mágico de Gismondi podía captar. Luís Domingo veía satisfecho cómo sus arcas crecían día a día y con ese capital podrá adquirir en 1927 laspropiedades de San Remo que su padre había vendido años atrás. Allí obtuvo provecho de los árboles de olivo que le prodigaron aceite y más dinero. Este genial e inimitable artista italiano muere en la década de los años cuarenta, dejando un testimonio indestructible de su obra en Bolivia
MIRADAS DESDE LA OTREDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE BOLIVIA EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIGI DOMÉNICO GISMONDI
Luigi Doménico Gismondi empezó a peregrinar como fotógrafo al parecer desde esos mismos años trabajando en el sur del Perú, norte de Chile y el occidente de Bolivia. Estuvo activo en Bolivia
desde 1901, y en 1904 fijó su residencia en La Paz junto con su esposa. En 1907 instaló en esta ciudad un estudio formal: Foto Estudio Gismondi, que fue el centro de su actividad profesional, hasta su muerte en 1946.
En esas cinco primeras décadas del siglo XX sucedieron muchos eventos y cambios a nivel mun- dial, continental, regional y nacional, así como en la tecnología fotográfica y en el cómo representar y autorrepresentarse por medio de la fotografía

La obra de Luigi Doménico Gismondi es importante en dos escenarios distintos pero com- plementarios e inseparables: el registro del territorio y el de los habitantes. Viajó prácticamente por todo el territorio boliviano, aunque la mayor parte de su trabajo estuvo centrada en La Paz y su departamento, con una labor transfronteriza en el norte de Chile (el antiguo litoral boliviano) y el sur y centro del Perú; además del sur de Bolivia, la República
Argentina y Paraguay.
Gismondi realizó un amplio registro fotográfico del país. Sus fotografías de las montañas, el altiplano, los valles mesotérmicos y los tropicales de los Yungas en torno a La Paz, así como de la ciudad y de sus calles y monumentos, son tradicionales en su concepción y realización. Mérito de Gismondi es que su obra constituye una de las primeras secuencias de registro sistemático del paisaje de La Paz y su región, de sus pormenores urbanos, así
como del patrimonio monumental construido en el país, rural y urbano.
Gismondi, la historia de la fotografía boliviana
Asimismo, recorrió el país en mula, desde las altas cordilleras hasta el altiplano, captando como nadie el alma  oculta de cada lugar y sus gentes. "Sus fotos, además, las revelaba al instante. Por eso es que casi siempre tenía las uñas negras, por los ácidos usados para el revelado".

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Walker Evans in His Own Words . The Getty
 
Walker Evans in His Own Words . The Getty

lunes, 16 de septiembre de 2019
Unidentified Staples & Charles. San Francisco after the earthquake and fire of 1906 . Vídeo. Lybrary of Congress

This film is made up of five panoramas, four wide and one close-up, of the ruins of downtown San Francisco shortly after the 1906 disaster, plus a panorama and scene in a nearby refugee camp. Original intertitles precede each change of scene, but the locations provided are incorrect for three.

domingo, 15 de septiembre de 2019
III Jornadas Htª. de la Fotografía / 2019 III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía / Zaragoza, 23-25 de octubre de 2019 La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX
III Jornadas Htª. de la Fotografía / 2019
III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía  / Zaragoza, 23-25 de octubre de 2019
La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX

http://fotoaragon.unizar.es/?page_id=1855 

Programa provisional

http://fotoaragon.unizar.es/?page_id=1874

XVI ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS GIJÓN DEL 28.Noviembre al 1.Diciembre de 2019
XVI ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS GIJÓN
DEL 28.Noviembre al 1.Diciembre de 2019

http://encuentrosfotograficosgijon.com/#cp

TALLER JUAN MANUEL CASTRO PRIETO, DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE'19


Enseñar a los asistentes una manera de enfrentar un proyecto personal desde la individualidad de un autor como Castro Prieto, de manera que cada uno pueda desarrollar un método propio para llegar a tener un estilo personal consistente, desde la idea inicial al resultado final. Para ello el autor repasará todas las cuestiones tanto técnicas como conceptuales que le son necesarias para el desarrollo del proyecto abordado y cuáles de estas cuestiones le han sido esenciales a él.
OBJETIVOS DEL TALLER:

DATOS SOBRE EL TALLER:

 

En ( google translate)
XVI GIJÓN PHOTOGRAPHIC ENCOUNTERS
FROM 28. November to 1. December 2019

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO WORKSHOP, FROM SEPTEMBER 20-22'19

Teach attendees a way to face a personal project from the individuality of an author like Castro Prieto, so that each one can develop their own method to get to have a consistent personal style, from the initial idea to the final result. For this, the author will review all the technical and conceptual issues that are necessary for the development of the project addressed and which of these issues have been essential to him.

WORKSHOP OBJECTIVES:

    Attend aspiring creators and professionals who seek guidance, adaptation or insertion of their innovative ideas in the world of author photography.
    Build a climate of open dialogue to participate, meeting other people with the same concerns.
    Offer an activity based on interaction and constant exchange of ideas, enriching and learning from each other.

DATA ABOUT THE WORKSHOP:

    Place: La Puerta Verde - Photography Center. C / Jerónimo Ibrán, 3, Bajo, 33001 Oviedo. Tel. 985 22 93 42 / Map.
    Schedule:
        Friday from 5:00 p.m. to 8:00 p.m.
        Saturday from 10:30 a.m. to 2:00 p.m. and from 4:30 p.m. to 7:30 p.m.
        Sunday from 10:30 a.m. to 2:00 p.m.
    Workshop price: € 120. | Registration at info@encuentrosfotograficosgijon.com or at the workshop headquarters.

viernes, 13 de septiembre de 2019
Exposiciones pasadas.2015. Exposicion Delibes cazando imágenes. Francisco Ontañon fotógrafo

miércoles, 11 de septiembre de 2019
Fotografía. Estudio y retrato de escultor. Joaquin Soler Pasaje Mercader 8 Barcelona
https://4.bp.blogspot.com/-bgQUIY9-Dtw/WIJjzYGEJ4I/AAAAAAABS-U/OIMLO6KgVikq0RrO1WQ_H3KDcbB6VPkKQCLcB/s320/foto0009.jpg

Fotografías que representan el estudio de un escultor desconocido para mí, en una de ellas se presenta el estudio donde trabaja, posiblemente, un ayudante o alumno mientras que la otra nos presenta al escultor junto a un busto de militar. 
Sobre el fotógrafo no he conseguido ningun dato.
Si usted identifica al escultor o tiene datos del fotógrafo le ruego me informe.


JOAQUIM SOLER MOREU,UN PIONER DESCONEGUT DEL CINEMA CATALÀ/422594.
Encarnació Soler i Alomà. Doctora en Història de l’Art

.........La societat tenia el domicili al passatge Mercader, núm. 10. En Joaquim vivia al 8. Amb la constitució de la nova productora, veurem sovint Gaspar Serrai Joaquim Soler com a operadors, o bé l’un com a director i l’altre de càmera.Aquest és el cas del primer film, Noche de estreno, que es va estrenar l’11 de junyde 1920 al Teatre El Dorado, de Barcelona.......
 
https://4.bp.blogspot.com/-YBIJ0iSsmuU/WIJjz3074TI/AAAAAAABS-Y/Amzi6wMoRZwzuxYmtSxiNMF-HYda8gsJQCLcB/s320/foto0010.jpg

 

domingo, 8 de septiembre de 2019
Fotografía Retratos de grupo victorianos.Fotógrafo anónimo

https://2.bp.blogspot.com/-F7Ai3IJSdVc/URfMVQLXChI/AAAAAAAAVU4/RW0cFqoMcbA/s320/anonimo+victoriano+mujeres.jpg

La segunda de los fotos corresponde a un grupo de profesores con sus togas dispuestos en dos líneas , una sentada y otra de pie en un lugar que se adivina sea el patio de la Universidad o escuela.
No son fotos fáciles de fechar pues si bien uno tiende a pensar en finales del siglo XIX, pienso que más bien deben corresponder a la primera o incluso segunda década del siglo XX

https://2.bp.blogspot.com/-lmsxiPxUKS0/URfMc0XQeuI/AAAAAAAAVVA/eo6LD-FFVVU/s320/anonimo+victoriano+profesores.jpg
 En un álbum familiar encontrado en el rastro  se incluían estas dos fotos, ninguna de ellas con dato alguno, sea del autor o del lugar o gente representada en las mismas
En la primera de ellas vemos un grupo de señoras victorianas, jóvenes casi todas ellas, menos una señora mayor que tiene detrás a un hombre, también de avanzada edad, con chistera.
Son fotos agradables, sin más, que , de alguna manera nos recuerdan que las teleseries inglesas del siglo XIX tuvieron sus protagonistas como pueden ser las personas aquí representadas.

miércoles, 4 de septiembre de 2019
Fotografia antigua hombres en la montaña.. Fotógrafo anónimo
https://2.bp.blogspot.com/-KxFLlDg4dlg/T3CRWn-IvyI/AAAAAAAAExk/s16IxlBcS_I/s320/Image00001.jpg
Fotografía antigua que representa dos hombres en lo que pudiera ser una formación pétrea de la ciudad encantada de Cuenca.
El fotógrafo busca poner de manifiesto la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y lo consegue de una manera sencilla. Los hombres, por al distancia no se pueden identificar si bien parecen incluso tener un refugio en ese sitio.
En la misma compra, entró otra foto de igual tecnica, color sepia y tamaño igual a esta, también sobre cartulina blanda,  en la cual se ve un hombre trabajando en una tienda de lona con matraces,morteros, autoclaves y otros instrumentos de laboratorio sin que se pueda identificar claramente cual es la actividad que está realizando
https://3.bp.blogspot.com/-QE-Tx0qsOsU/T3CSN1_7TOI/AAAAAAAAExs/UcrS4kVGSMs/s320/Image00005.jpg

 

martes, 3 de septiembre de 2019
Vídeo documental realizado con motivo de la exposición "Francisco Ontañón. Oficio y creación" en la Sala Canal de Isabel II

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre