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OCTUBRE 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019
Fotografía. Hacia 1930. Vista de Sucre. Fotógrafo Alfredo González B.
Vista lejana de una ciudad, posiblemente Sucre, con la firma del fotógrafo Alfredo González B. del cual he conseguido pocos datos.
http://www.cocha-banner.org/issues/2009/january/photographers-and-photographs-in-bolivia/
Photographers and photographs
in Bolivia
Fotógrafos y fotografías en Bolivia (1850-1950)
Walter Sánchez
INIAM
Universidad Mayor de San Simón
Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz
Jenny Lara, Melvy Mendoza, Rebeca Huaita
Jenny Arevalo, María Ysabel Nina
En la Villa Imperial, la Guía de Potosí (1903) hecha por Leiva San Martín y editada por la imprenta “Libre” de Santelices Hnos., registra el “Estudio” del fotógrafo Emilio Cazasubicado en la calle Padilla Nº 36. Ese mismo año, en la “Ciudad Blanca” de Sucre, Alfredo González B., tenía su “Taller” el más concurrido de la ciudad en la calle Ayacucho Nº 72. Según reza su publicidad, se hallaba equipado “con los últimos adelantos de las Casas Goërs de Berlín y Carl Zeiss de Jena”.
Mencionado en
BOLIVIA EN BLANCO Y NEGRO. FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO DE LA PAZ
lunes, 28 de octubre de 2019
"Jane Clifford. El tesoro del Delfín". Museo Universidad de Navarra
domingo, 27 de octubre de 2019
OBSERVADOS. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870.
Trabajos de algunos de los fotógrafos más famosos de la historia como Brassai, Cartier-Bresson, Walker Evans, Robert Frank o Dorothea Lange muestran cómo el concepto de intimidad varía con el tiempo y cómo la vigilancia está cada vez más presente en nuestras vidas. Exposición organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y la Tate Modern. Patrocinada por Trellis Fund y la Phyllis C. Wattis Foundation
sábado, 26 de octubre de 2019
Martín Carrasco. El último comerciante. Casa Postal. Madrid. El Mundo Oct. 2018.
Uno de los mejores lugares para comprar, ver, encontrar, aprender sobre fotografía antigua
miércoles, 23 de octubre de 2019
BBC Pioneers Of Photography (1974) The moving image .
martes, 22 de octubre de 2019
Exposición "Norman Parkinson: Sempre con Estilo" . Fundación Barrié
lunes, 21 de octubre de 2019
Exposición para ver. Los impresionistas y la fotografía. Museo Thyssen
Hoy es arte
Una de las grandes exposiciones de fotografía que se han visto en Madrid en los últimos tiempos.
Excelentes fotos de Marville, Cuvillier, Baldus con sus fotos de arquitectura, Atget con sus gentes, Belloc con sus desnudos, Le Gray con sus marinas y los bosques son solo ejemplos de lo que podemos admirar.
Muchas de ellas de formato grande, todas en excelente estado de conservación.
Tanta calidad hace totalmente recomendable la exposición pero, es que, además los cuadros que la acompañan son obra de los grandes pintores impresionistas.
Mejor, siendo muy buenos, la selección de fotos que de los cuadros.
No se la pierdan
viernes, 18 de octubre de 2019
Fotografía retrato Joven cazador.Photo young hunter
Esta foto representa un joven cazador que, delante de un árbol,mira tranquilamente a la cámara con la escopeta bajo el brazo. Lleva zapatos cubiertos por unas polainas.
Es una excelente foto, muy bien conservada, que se puede fechar hacia 1920-30.
Es de esas fotos que nos hacen pensar que existen, existieron y existiran excelentes fotógrafos que desconocemos pues el que hizo esta foto pertenecía a ese grupo.
Como sucede frecuentemente en el mercado al no llevar dato alguno de lugar ni de fotógrafo se obtuvo a muy buen precio.
Gallica
Le duc d'Aumale en costume de chasseur
Mayer photo
miércoles, 16 de octubre de 2019
Alfred Maudslay's legacy I Curator's Corner
lunes, 14 de octubre de 2019
Fotografía. Anónimo. Retrato familiar. 1903
Fotografía grande que presenta a toda una familia. La foto es un gelatino bromuro y lleva la fecha " 18 de Julio de 1903"
Corresponde a una familia asturiana de Gijón.
En primera línea vemos,con vestido blancos a los mas niños, algunos con muy pocos años. A la izquierda el grupo femenino, posiblemente algunas de estas personas sean las amas de cria. En la parte superior destacan los hombres mayores
sábado, 12 de octubre de 2019
Hanran: 20th Century Japanese Photography.. National Gallery of Canada
jueves, 10 de octubre de 2019
Fotografía. Postal coloreada. Serie La lavandera. c. 1910.
Lava preciosa niña que yo te espero para salir juntitos del lavadero
Si usted quiere servirme de lavandera yo le llevo ese bulto a donde usted quiera.
Impreso: M.P. Madrid.
Las postales fotográficas que recrean situaciones en forma de series más o menos largas fueron un apartado dentro de la postal.
Tienen, vistas hoy, un contenido cursi pero fueron de uso normal en la época e, incluso, en algún caso de "formación personal" o, lo que era más frecuente "formación moral ...o religiosa directamente"
Web Memoria de Madrid: Tarjetas postales
5646 documentos encontrados. Filtrar la búsqueda
Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
Fotografías y películas de Valentín y Ramón de Zubiaurre
Aunque los Zubiaurre no firmaron ni dataron su archivo audiovisual, se sabe que la práctica totalidad de las fotografías recogidas en esta exposición fueron realizadas por Ramón y Valentín entre 1898 y 1910, sin posibilidad de establecer una autoría concreta de los mate-riales. La mayoría de las que provienen de álbumes fueron tomadas con anterioridad a 1902, con excepción de las contenidas en los álbumes de viaje, que son posteriores aunque de esa misma década. Las películas se datan entre 1929 y 1930.
y aprovechen y descarguen también.
Los Goyas de Zubieta.RETRATOS DE LA FAMILIA ADÁN DE YARZA
Extraña fotografía encontrada en un desembalaje. Es una imagen de fuerte poder donde una niña está vestida con un abrigo de pieles, collar de perlas y extraño sombrero lo que le hace parecer una mujer mayor.
Tiene un cierto, bueno evidente, contenido erótico implícito que es, a su vez, lo que da poder y una especial belleza a esta foto.
El nombre del fotógrafo figura en la cartulina blanda donde se encuentra pegada la foto pero no se si he conseguido escribirlo correctamente.
Si usted sabe algo de este artista, por favor, contacte conmigo
Con un talento innato y precoz, Woodman creó un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos
Merece la pena ver esta entretenida entrevista a uno de los pintores realistas americanos que utiliza la fotografia como medio de trabajo. Primero realiza la foto con una polaroid de gran tamaño y luego la cuadricula para que así , mediante esta rejilla, poder realizar sus grandes cuadros de manera facil. Segun él la fotografia permite ver toda la obra de una vez mientras que la pintua no existe como tal hasta que el pintor no pone la última pincelada.
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