AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

DICIEMBRE 2012

 

 

lunes, 31 de diciembre de 2012
Fotografía antigua. Palacio de los Arce Bustillo Sedano
http://2.bp.blogspot.com/-a2pLArncJgI/TsFI0GYE3PI/AAAAAAAAD5w/mGTooSw7EQg/s320/Palacio+de+los+Arce+Bustillo+en+Sedano.jpg

Foto, albumina, fechada al dorso en 1928. 

Representa una vista del Palacio de los Arce - Bustillo en Sedano. 

No tiene datos del fotógrafo pero parece ser obra de un buen aficionado que intenta recoger tanto el propio edificio como el paisaje que lo rodea hasta los montes.
La foto aparenta ser anterior a 1928 pero se encuentra fechada al dorso. Representa un Palacio que se conserva hoy día y cuya historia se reproduce a continuación

..........La casa que hoy apellidamos de Bustillo la alzaron en realidad los Arce, pasando a los Bustillo por herencia. Tanto unos como otros aparecieron en lejanos tiempos por la Villa; los Arce venían de la montaña, del lugar de Arce y se extendieron a partir de 1.300 por Castilla la Vieja. Los Bustillo procedían del lugar de este nombre, junto a Villarcayo y alguno de sus miembros alcanzó la categoría social y el título de conde. En la iglesia parroquial se conserva una inscripción, puesta hacia 1.670, que relata la unión de las dos familias y confiesa su nobleza. La casa debió construirse a principios del siglo XVI y la torre posteriormente. La torre es cuadrangular, de cuatro plantas y sobrado y fue reconstruida con cuidado en 1.926 por el entonces propietario don Manuel Gallo Remata en cornisa y tejado, en las cuatro esquinas, parte superior, se dibuja unos graciosos cubos; gárgolas y pináculos añaden ligereza a la obra de bien trabada sillería. En el centro, entre las ventanas de la tercera planta, hay una hornacina, rematada en venera que ocupa la Inmaculada. Debajo el escudo familiar, con un león a cada lado. Las armas de los Arce son un castillo aislado y cinco flores de lis y las armas de los Bustillo un castaño frutado y dos lobos empinados y atados al tronco. La casa esta bucólicamente enmarcada y también su cerca muestra escudos. Antiguamente tenía un molino que funcionaba un mes al año, según declara en 1.745 don José Bustillo y Ortega en el Catastro del Marques de la Ensenada. Los habitantes de esta mansión, prefirieron en tiempos pasados el ejercicio de las armas, en las que alcanzaron altos grados...............

domingo, 30 de diciembre de 2012
Exposiciones que me gustaría ver. Les Fantômes du Louvre. Enki Bilal
Hay exposiciones que, sin ver, uno piensa que son interesantes como idea artística y también, porqué no decirlo, por el lugar donde se exponen las obras.
La aproximación de los fotógrafos a los museos, grandes museos, es una iniciativa cada vez mas frecuente. 
En este caso en el Louvre esta la exposición de 

 Les Fantômes du Louvre

.........Enki Bilal a choisi 23 oeuvres du musée du Louvre. Après les avoirphotographiées, il dessine et peint directement sur le tirage photo imprimé sur toile. Il imagine pour chaque oeuvre le « fantôme » d’un personnage dont le destin a croisé de manière violente celui de l’oeuvre. De l’esquisse naissent des personnages évanescents ; l’artiste joue subtilement sur le « faire apparaître.

También comentar, como fotógrafo aficionado, el tema, excelente tema que supone disponer de un museo vacío de gente para hacer fotografías .
Como siempre hace el Louvre publica un excelente documento en pdf que comenta la exposición y que , en este caso, además muestra las fotos que se exhiben.
Vistas las fotos, solo sobre lo que muestra  este pdf, la verdad es que parece una pena desperdiciar así el Louvre como tema.

viernes, 28 de diciembre de 2012
Fotografía Subasta de Pescado en la playa. Fotógrafo Francesc de Paula Spà i Salarich Mataró
http://3.bp.blogspot.com/-23seEAP_oT0/UM2yRa6208I/AAAAAAAAN4I/Rl1KzOkiE2E/s320/IMG_0006.jpg

La fotografía, de gran calidad, nos muestra la subasta de unas cestas de pescado en la playa.
La foto se puede fechar hacia 1910-1920.
En primer término vemos las boinas o gorros de los marineros mientras que, al otro lado del círculo se encuentran las mujeres. Al fondo a la izquierda se ve el perfil de casas del pueblo mientras que, a la derecha, los mástiles de los barcos nos recuerdan el medio del trabajo de los pescadores para conseguir su fruto, el dinero para vivir.
 Esta fotografia, gelatino bromuro  lleva, abajo a la derecha un sello seco impreso que supongo sea la  firma del autor.
Es una foto de perfecta composición, bonita en conjunto y que contiene todos los elementos documentales para interpretarla. 
El autor era un farmacéutico  aficionado a la fotografía.  

 

En el Museu Arxiu de Santa María de Mataró se guarda según indica  publicación Fulls de dicho museo en su número 44 el fondo fotográfico del autor
L'any 1978 la gestíó del Sr. Joan Esquerra incorpora la magnífica col·lecció Spà Salarich
En otro número de dicha revista leo lo siguiente
Francesc de Paula Spà i Salarich, farmacèutic, era una persona d'una gran sensibilitat per la música i fou un excel·lent fotògraf

Francesc de Paula Spà i Salarich nació en Caldes d'Estrac en 1874. Hijo de Ramon Spà y de Joaquima Salarich. Se licenció en farmacia en 1895 y dos años más tarde se doctoró. Casó con Maria Mercè Tuñí Torner en 1900, y tuvieron 9 hijos. Trabajó con su padre que regentaba una farmacia en la calle La Riera de Mataró. Cuando murió su padre, tuvo ya su propia farmacia en la actual plaza de Santa Maria, en Mataró también, farmacia que todavía existe.
 
En 1911 decidió probar fortuna emigrando a América con la idea de comercializar una máquina de producir pastillas. Pero el negocio no funcionó y tuvo que volver para reunirse de nuevo con su familia.
 
Fue farmacéutico, aficionado a la fotografía y gran melómano.
Fue regidor en el Ayuntamiento de Mataró entre 1928 y 1930, impulsando la renovación de la banda municipal de música.
en 10:25 0 comentarios http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif

jueves, 27 de diciembre de 2012
Exposición Miradas de Asturias. Fotógrafo García Alix. Fundación María Cristina Masaveu
En el Instituto Jovellanos de Gijón se presenta la exposición de García Alix Miradas de Asturias:

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha una iniciativa propia de largo recorrido: MIRADAS DE ASTURIAS. Un proyecto que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita sobre Asturias y sus gentes, integrada por la visión más personal y única de fotógrafos de prestigio.

 

Sobre García Alix publiqué varios post, uno de ellos este mismo año 21 de Junio de 2012 

Pues bien sobre la exposicion quiero señalar, simple opinión de aficionado , y por tanto sujeta a error u opinión contraria que es:

Una exposición floja, donde las fotos no atraen, no enseñan nada nuevo, visión nueva alguna sobre Asturias. Parece que el autor no se encuentra a gusto fuera de su tema, el retrato.
¿por qué no hay casi retratos, asturianos de asturias, vistos por su cámara,seleccionados por su ojo de fotógrafo? El paisaje humano también es, permitáseme la expresión, paisaje.
Algunas recuerdan, malamente, a pintores asturianos ( ese caballo en primer plano), otras recogen un mar borroso, extremadamente borroso, otras son, simplemente, ups urbanos, otra un gigantesco perro con la boca abierta que pide a gritos-irónicamente-  a un personaje de García Alix a su lado,etc. 
Incluso los retratos, por ejemplo el de Cuco Suárez, no destacan por nada y el autorretrato del autor.........mejor no comentarlo.
No se entiende, quiero decir no entiendo yo, como no se hizo, por lo menos, una mejor selección de las fotografías . Es decir supongo que el fotógrafo, como es habitual, haya hecho, aproximadamente, unas mil fotos y de ellas haya salido esta selección que forma la obra expuesta. Pues bien ¿son éstas las mejores?¿cómo eran las otras?


Vease sobre el tema y el fotógrafo la serie Galicia de Cristina García Rodero. 
Gustará o no gustará pero hay coherencia entre ambos, entre Galicia y la obra fotográfica de Cristina García Rodero.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012
Fotografía antigua Carta de Visita Barcelona. Fotógrafo, Photographer Gustavo Larauza
Fotógrafo Larauza Barcelona. Es un fotógrafo mencionado en numerosas publicaciones pero sin apenas datos sobre su vida mas allá de los que figuran en los dorsos de sus fotos.

http://2.bp.blogspot.com/-m4ikPWLGGKQ/T9xQenHU8YI/AAAAAAAAFp0/wEhR7PJ7gzc/s320/IMG.jpg

Fotografia mujer con niño en los brazos
Larauza  tuvo su actividad principalmente en el período 1870-1880 donde alcanzó gran fama convirtiéndose en uno de los más conocidos estudios  de Barcelona.
En la foto vemos a una dama sentada con su amplio vestido con un niño en sus brazos. La dama mira confiadamente a la cámara, con seguridad y tranquilidad. A pesar de su juventud ya es madre de un niño de pocos años que, sentado con su vestimenta casi femenina, como era típico en la época esta, asimismo tranquilo.
En la mujer destaca un collar de enormes cuentas con crucifijo.

 

http://4.bp.blogspot.com/-Hs8G3XD8brQ/T9xQlcVuYsI/AAAAAAAAFp8/UzqRQbCZpvo/s320/IMG_0002.jpg

Dorso de la carta de visita donde menciona : Fotografo sobre el Cafe Cuyas
Ex operador de los establecimientos Disderi, Ken y Nadar de Paris.
Rambla del Centro 36 y 38
http://4.bp.blogspot.com/-ImEWUH0crR8/T9xQ-g7mkcI/AAAAAAAAFqE/arO-nryKFuc/s320/IMG_0003.jpg

Retrato de joven

http://4.bp.blogspot.com/-_k1xXGojTI4/T9xREWGybZI/AAAAAAAAFqM/K91ZClzY1qE/s320/IMG_0004.jpg

Dorso, ademas de poner lo señalado en la carta de visita anterior, con diferente formato ( Disderi, Nadar etc) añade : No confundir mi establecimiento con el de la casa de al lado.
Dedicatoria: Dedicado a la Sra. Dña. Leonor Alavedra en del mas considerado afecto que le profesa su amigo Narciso Aquabella

http://3.bp.blogspot.com/-_ZdPwaF55vU/T9yy9EpzwmI/AAAAAAAAFxc/uY2ApLOghpU/s320/IMG_0002.jpg

Raro retrato de señor de espaldas. Al dorso.D. Manuel March ¿idemon?¿solemon' 21 de Sept de 1868

martes, 25 de diciembre de 2012
Documentación fotográfica Martin Parr
Martin Parr es un fotógrafo de reconocida fama miembro, además, de la Agencia Magnum.
Recientemente he localizado un pequeño documento con una mini entrevista sobre su obra.
Merece la pena destacar tanto las   preguntas como las  respuestas. Una vez más menciono la técnica en un post para mostrar la enorme diferencia de concepto y técnica que existe entre la fotografía antigua y la moderna. 
La abrumadora técnica actual aproxima cada vez más a "pintar" con la cámara de fotos, mientras que la cámara antigua, de una u otra manera, recogía la realidad presente tal cual era, vista por el ojo del fotógrafo

I guess it is one of those things that eventually catches up with you. So in 2006 I took the plunge by buying a small digital Sony and in 2007 a Canon 5D, later upgrading to a Canon 5D Mark 11. 
........The thing people do not realise with digital is that what you should be constantly adjusting is the iso......

Yes we have a HP Z3200 inkjet printer in my studio and all new production is done on this. This is great news as we are able to control the quality of printing very carefully. I also very much like the fact that these new pigment ink prints are ten times more archival than a traditional c-print.

I use amateur film, currently Fuji 400 Superior for the 6/7 cm camera and Agfa Ultra or Fuji 100 asa film for the ring flash and macro lens. This combined with flash gives very high colour saturation, there is no Photoshop used.

lunes, 24 de diciembre de 2012
Fotografía Alfonso García Sánchez, Alfonso García Portela
 http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SDajN2FptFI/AAAAAAAABX4/nV-JUw9DOaY/s320/alfonso.JPG







Fotografías de la  Agencia Alfonso. Creada por el fotógrafo Alfonso García Portela.Su actividad se extendió entre 1905 y 1939. Trabajaron también los tres hijos Alfonso, Luis y Jose Sánchez Portela. Llegó tener numerosos empleados.
En la primera de ellas la imagen destacar la mano que se alza para salir del anonimato de la masa lo que da potencia a la foto. La segunda de ellas recoge una costumbre de la época como era el despedir el duelo a la puerta del domicilio antes de partir para el cementerio

http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SD75A2FptoI/AAAAAAAABcQ/HZBAUIrqBWo/s320/alfonsoagencia.JPG
 Fotografía Alfonso García Sanchez

Comenzó como discípulo de Manuel Company. En 1910 tuvo su estudio en la calle Fuencarral numero 6. Después tuvo otro estudio en la calle Toledo 63. Su hijo Luis tuvo también estudio abierto en la calle Santa Engracia de Madrid bajo el mismo nombre de Estudio Alfonso.
Alfonso García Sánchez publicó sus fotos en las mejores revistas y periódicos  de la época : El Heraldo, El Mundo al día. Destacar que con la foto titulada Mi mujer ganó un premio en la Exposición Internacional de fotografía de Nueva York. Ilustró las Álbumes de la Guerra de África.
Las fotos, retratos, de Alfonso se encuentran con cierta facilidad en el mercado, las escenas de género son mucho más escasas y apreciadas. 
El aprecio de su obra ha aumentado notablemente con las numerosas publicaciones y exposiciones que se están efectuando de sus fotografías.

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SR6iZc5MJNI/AAAAAAAACKY/Vk-P7xGt6T4/s320/alfonsoo.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-Xf2jLeTrJms/UNChHYi3EkI/AAAAAAAAOBE/YsKE4thTYks/s320/IMG_0009.jpg
Fotografía retrato de boda Estudio en la Calle Toledo 63
http://1.bp.blogspot.com/-aZPKj7SHHXo/UNChij4wfkI/AAAAAAAAOBM/ReHdGbDtYXw/s320/IMG_0001.jpg
Fotografía retrato de boda. Estudio de la calle Fuencarral 6
http://3.bp.blogspot.com/-hbHDBtcP5JQ/UNChwSFFrsI/AAAAAAAAOBU/hNBMe1sS6vQ/s320/IMG.jpg
Fotografía retrato de caballero ¿Niceto Alcalá Zamora? Estudio calle Fuencarral 8
http://2.bp.blogspot.com/-__-5-XQhSMw/UNCh-vGwzdI/AAAAAAAAOBc/_EYuBKTRths/s320/IMG_0004.jpg
Curioso documento gráfico de la bailarina Pilar Alonso pues al dorso señala las condiciones de sus contrato:
......dias de contrato
Pts......diarias
Pts.....de anticipo
Dos Viajes en segunda
Domicilio en Madrid
Calle Angesta de los Mancebos 4 y 6
Pilar Alonso
Con sello de Alfonso Fuencarral 6
http://2.bp.blogspot.com/-LOatiu8ol_A/UNCikVtYdPI/AAAAAAAAOBk/ijkvtq8amnE/s320/IMG_0005.jpg

En las fotos anteriores podemos ver la negritud que predominaba en los retratos de boda. Sin embargo, en plena guerra civil, en Madrid encontramos un retrato de boda, espléndido,  de estudio Alfonso pero con dirección en Santa Engracia siendo, por tanto, obra de su hijo Luis, lleno de alegría y vida.

http://2.bp.blogspot.com/-c6GMdILkQwM/UNCi9nEJ89I/AAAAAAAAOBs/lrXuqh9G6S4/s320/DSC_0010.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-qxOmOBeEku0/UNCjArlBizI/AAAAAAAAOB0/_bBTo6Sqs_o/s320/DSC_0011.JPG

...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........
 Bibliografía

"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.

.................Alfonso fue, ante todo, un fotógrafo de prensa; un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española. Su monumental archivo cobra hoy una singular importancia, no sólo como la obra de un fotógrafo extraordinario, sino como el reflejo de una época irrepetible del periodismo gráfico español, y espejo fidedigno y luminoso de la historia política y social española. Desde el país deprimido del 98 hasta las sucesivas campañas de Marruecos, la dictadura primorriverista, la dictablanda de Berenguer ................

Historia Institucional/Reseña biográfica: Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Alfonso Sánchez García entra a formar parte de la plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy en 1987. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarrar en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En esta época se inicia en el reporterismo gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En esta época Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarrar durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.  


English

Exhibition Photographer Alfonso Sanchez in Archives Administration Alcalá de Henares
........... Alfonso Sánchez (1902-1990) was one of the greatest figures of twentieth century photography. Formed in the studio of his father, Alfonso Sánchez García, his camera was able to capture the most important moments in contemporary Spanish history, as the War of Morocco, the proclamation of the Republic and the Civil War, and his studio became the most influential of all times, from politicians to teachers, actors and artists.
The exhibition reflects one of the most interesting facets of the work of Alfonso: its relationship with the writers of the Silver Age, the name by which we know the first third of the twentieth century Spanish, which converged in 98 generations, 14 and 27 ...........

 Bibliography

    There is a wonderful book about the life of his father
"Alfonso 50 years of the history of Spain" Publius Lopez Mondejar.

    Exhibition 50 years of history España.UCLM This photo exhibition curated by Alfonso Lopez Mondejar marked the re-discovery of this great photographer chronicler of life in Spain.
Alfonso ................. was, above all, a photojournalist, a privileged witness and helpful as anyone who was able to capture the pulse of the street and the most decisive moments of half century of Spanish public life. His monumental file charges today a special significance, not only as the work of an extraordinary photographer, but as a reflection of a unique era of Spanish photojournalism, and reliable and bright mirror of the Spanish social and political history. From the country of 98 depressed until the successive campaigns of Morocco, the dictatorship of Primo, the soft dictatorship of Berenguer ................

    
Photo Studio Alfonso Ministry of Culture
Institutional History / Biographical: Photographs taken by Alfonso Sánchez Alfonso Garcia and his sons, Luis and Jose Sanchez Portela. Alfonso Sanchez Garcia joins Template Studio Photographer Manuel Company in 1987. From 1904 and until the opening of street Fuencarrar study in 1910, Alfonso Sánchez García installed his laboratory in his home on the street carts. In this era begins in photojournalism working for various newspapers and periodicals. In the 20s and Luis Alfonso children become part of the template Fuencarral study. At this time Alfonso Sanchez Portela also begins to cover graphic information for different newspapers. In 1935 he inaugurated the study of Calle Santa Engracia that, since 1940, Luis Sanchez regentará Portela. After the destruction of Fuencarrar Street Studio during the Civil War, was opened in August 1939 to study the Gran Via, conceived not only as a photography studio but also as a museum, exposing portraits of different personalities.
 

 

sábado, 22 de diciembre de 2012
Foto antigua dama con niña. Fotógrafo Francisco Rojo e hijo
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSQLb3MCTI/AAAAAAAADH8/xTihSqlxAhs/s320/francisco+rojo+e+hijo.jpg

Foto en formato carta de visita del conocido estudio malagueño Rojo. 
Francisco Rojo tuvo un estudio en la calle Juan de Dios 25 Málaga.

Este fotógrafo realizó diferentes colaboraciones con fotógrafos activos en Sevilla para ampliar su estudio a otras capitales andaluzas. 
Fue académico de la Escuela de Bellas Artes y profesor de la misma.
Asi tuvo colaboración con el fotógrafo Joaquín Sánchez y con el fotógrafo Rafael  Rocafull pero ambas duraron muy poco tiempo.

En la foto vemos una señora joven con gesto duro que sostiene a un niño o niña pues no se distingue bien con un gracioso sombrero sobre sus rodillas. 
La señora lleva traje distinguido y gran sombrero con joya.
La foto se puede fechar hacia 1875.

viernes, 21 de diciembre de 2012
Foto Usis Photo Lab.:U.S. Information Service (USIS)
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUb1MYIMmI/AAAAAAAADKo/IO5YIIso-nU/s320/IMG+%25282%2529.jpg

 En una tienda de coleccionismo de Madrid encontré recientemente una fotografia de las llamadas de Agencia de gran belleza. 
No es un tipo de foto que entre habitualmente en mi colección  pues es de 1966 pero por su belleza  y perfección encaja perfectamente. 
Al dorso presenta el siguiente texto que explica perfectamente la foto

 

Foto que representa la mayor antena de radio telescopio de los Estados Unidos, de 48 metros de altura, se yergue en la cima de un monte de California, preparada para explorar el Sol, la Luna, los planetas y los gases interplanetarios, con una sonda radarica de de 400 kilovatios. Fue construida por el Instituto de investigación de Stanford, bajo los auspicios de las Fuerza Aereas de los Estados Unidos.( la fotografia se tomo de noche con una camara Super Graphic, pelicula plus X, objetivo de gran angular 1:8/65 , f 11 de abertura, 3,5 minutos de exposición y utilizando una luz de mano de 65.000 bujias)
Foto Usis Photo Lab. 9 de Mayo de 1966 Madrid Spain.

 ACTUALIZACIÓN DE DATOS  DE ESTE POST

Recientemente ante una consulta sobre esta Agencia he realizado una búsqueda y he conseguido identificar a esta Agencia como U.S. Information Service (USIS).
Esta Agencia fue creada por el Presidente Roosevelt en 1942:

June 1942 — President Roosevelt establishes the Office of War
Information; its overseas component becomes the U.S. Information
Service (USIS) in many countries. The Voice of America (VOA) comes under the Office of War Information and broadcasts in 27 languages. 

En el documento que se adjuntaes muy interesante de leer para comprender la importante labor que tiene la información en la sociedad del siglo XX y , sobre todo, para saber, entender el poder de la información que no ha hecho mas que crecer con la aparición de internet, pero que ya era ampliamente utilizado en el siglo XX sobre todo en su segunda mitad.


 The United States Information Agency
A Commemoration

 se relata su trabajo como Agencia de Informacion de Estados Unidos, para publicitar y servir de información de la actividad de Estados Unidos y la actividad que USA haca en otros paises, como por ejemplo España.
Esto hace posible que las fotos de esta Agencia Usis Photo Lab se encuentra alguna vez en el mercado y, siempre, referidas ( por lo menos las que yo he enconrado) a activididades de todo tipo de USA. Desde un telescopio hasta el trabajo en una granja de pollos.

America Weeks” in Spain

In the late 1950s, the U.S. “Containment Policy” toward the Soviet Union was in full swing. Having been forced to give up U.S. military bases in French Morocco, President Eisenhower signed base agreements with Franco’s Spain to replace the Morocco bases, despite considerable criticism from some quarters. Spain’s isolation from the World War II victors was still affecting the Spanish economy and psyche when the influx of thousands of American military and civilian personnel brought to Spain what some writers described as “a clash of cultures.”
To help Spaniards understand American policies, actions and ideas, USIS Madrid conducted a series of educational and cultural programs in towns and cities throughout Spain. These “America Weeks” included U.S. speakers, movies, exhibits and cultural events during a one-week period.
How successful the “America Weeks” were in enabling Spaniards to better understand the Americans suddenly appearing in their midst is hard to judge. However, Spain today has enjoyed many years of democracy following the Franco dictatorship, and is a member of NATO and other democratically oriented organizations, which followed the U.S.- Spanish bases agreements.


Traducción libre


Américan WeekenEspaña


A finales de 1950, l "políticade contención" de los Estados Unidos  hacia la UniónSoviética estaba en su pleno apogeo. 
 Después de haber sidoobligado a renunciar alas basesmilitares de EE.UU. enel Marruecos francés, el presidente Eisenhowerfirmó acuerdosde establecimientos de bases militares  conla España de Francopara sustituir aesas bases deMarruecos, a pesar de las muchas  críticas recibidas desdealgunos sectores. 
El  aislamientode España por parte delos vencedoresde la II GuerraMundialtodavía estabaafectando de lleno a la economíaespañolay la psique que se produjo en el mundo occidental cuandola afluencia demiles depersonal military civiltrajo a Españalo describen algunos autores  como "un choque de culturas".
Para ayudar alos españoles a entender las políticas estadounidenses, us acciones y sus  ideas,USISComunidad de Madrid realiza unaserie de programas educativosy culturales en  pueblos y ciudadesde toda España. 
Estas llamadas"Semanas deAmérica"​​contaron con ponentesde Estados Unidos y llevaban el  cine, exposiciones y eventosculturales americanos  duranteunperíodo de una semana al lugar elegido 
El éxito que pudieran tener las "Semanasde Américapara permitir o facilitar alos españoles la mejor comprensión de  los americanosesdifícil de juzgar. 
 Sin embargo,la España de hoyha disfrutado demuchos años dela democracia tras ladictadura deFranco,y es miembrode organizacionesdemocráticamenteorientados ala OTAN y otros, que siguieron a los acuerdosUnidos y Españalas bases.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Documentación sobre fotografía y fotógrafos antiguos.

Actualización documentos sobre fotografía Este post complementa otros anteriores.Dic. 2012

Son cada vez mas frecuentes los documentos, sobre todo franceses, de presentación de exposiciones de fotografía. A veces son los propios museos los que van formando una base de datos de sus colecciones incluidas las colecciones de fotografía.
Pues bien aquí incluyo algunos nuevos que sumo a los ya publicados en fechas anteriores.
Todos se presentan agrupados para facilitar su consulta.
Los documentos mas recientes que se incorporan al listado se encuentran en primer lugar.

..Desde que empuñó por vez primera una cámara fotográfica, Pérez Siquier mantuvofidelidad a un principio: ser consecuente con el tiempo que le había tocado vivir. Y en las décadas de los cincuenta y sesenta esto se traducía en un compromiso con la realidad. Había que fotografiar el mundo con una mirada distinta, descontaminadade los dictámenes oficiales, y sólo podía hacerse de una manera: dejando que los hechos y las personas posasen tal cual eran en su medio natural. Algo cercano a un neorrealismo tardío pero sin el sesgo de contundente denuncia de aquel, más bien con la connivencia neutral de los retratados.

..De la plus ancienne pièce présentée, un essai de William Henry Fox Talbot de 1839, à la plus récente dela sélection, une image prise à Fos-sur-Mer en 1986 par Lewis Baltz, les cent photographies exposées questionnent le concept de chef-d’oeuvre. Quelle photographie peut prétendre accéder à ce statut ? ..

...De los diversos espacios de la Alhambra sobre los que
pueden articularse series fotográficas susceptibles de análisis
(Puerta de la Justicia, Patio de los Arrayanes, Patio de los
Leones, Partal y Patio de la Acequia en el Generalife) es el
Patio de los Arrayanes el que cuenta con un repertorio más
amplio

..The exhibition takes a fresh look at her work, examining the wide range of creative aspects that shaped her life and artistic trajectory over more than seventy years: from her early pictorialist photographs, influenced by Gertrude Käsebier, with their revealing abstract compositions of flowers and plants, to her intimate nudes and her iconic portraits of artists, dancers and actors for Vanity Fair magazine..

.....Kindel realizó, entre otros, extensos reportajes para la principal
revista de arquitectura de España en la década de 1950: RNA Revista Nacional de Arquitectura, consolidándose como su principal fotógrafo. Por tanto, la visión de la arquitectura desde su cámara se convirtió en el estandarte canónico de su representación, aportando una perspectiva fresca y moderna, a la vez que delicadamente poética.
Como José Luis Fernández del Amo sugirió una vez, Kindel “nos ha traído todo eso que no se exhibe, lo que ofrece en secreto la oculta y prodigiosa belleza de lo que nació pobre y se mantiene en la adversidad”, en referencia a sus reportajes en los poblados de colonización.....







Post anterior. Para que todos los documentos queden en un solo post

Artículos, documentos, pdf, dossier prensa sobre fotografía antigua. Febrero 2012

A lo largo del tiempo en el  blog he ido facilitado links sobre fotografía antigua y también archivos, normalmente en formato pdf., sobre aspectos parciales de historia de la fotografía y/o fotógrafos.
De vez en cuando pienso que conviene agruparlos por si fuera interesante para vosotros e incluso como recordatorio para mí mismo.

English. Brochures, press release, articles, documents about Spain's vintage photography and photographers
Throughout the time I went on the blog on photography provided links ancient and files, usually in pdf format. On partial aspects of the history of vintage  photography and vintage photographers of Spain
Occasionally I think it is appropriate to group it all off and even interesting for you as a reminder to me. 

Es un post muy largo pero pienso que puede ser de utilidad al recopilar artículos dispersos de diferente origen, al mismo tiempo sirve me sirve a mí mismo de archivo, lo que no es poco... 
La mayoría corresponde a  documentación sobre fotógrafos españoles del siglo XIX y XX si bien hay algún documento de  otros países.

 

Véase. Como complemento
Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa.

María de los Santos García Felguera. Magnífico estudio sobre este importante estudio de Barcelona, recoge también el ambiente fotográfico de esa época y lugar

Los álbumes suyos Bellezas de Barcelona y Bellezas de Gerona se pueden ver en la web de bcn.

Contains information about the vintage photographs of  Avila made by the photographer the Marquis of Santa Maria del Villar who are in that file. Interesting read by the human factor, ie as it was, at the end, the life of this important photographer.

The Zaragüeta studio, father and son, formed a photographic studio active in Pamplona from 1880 to 1960. His portraits and photo essays have been recovered by the Museum of Navarre, mainly includes photographs taken from 1887 to the early 1940's

It's a book  with many data of photographers and photographic studio written by Juan Miguel Sanchez Vigil (Author of "From Daguerreotype to the Instamatic" perhaps the most comprehensive book on vintage photography in the early Spanish biographical sense of the word it brings the mini-biography of large number of Spanish photographers of the XIX and XX century).

Documentary study of the work of the photographer Pedro Martinez Hebert funds in the Museum Cerralbo.It  provides interesting data on this photographer

Excavations in Cerralbo contains photos taken by this archaeologist in excavations sponsored by the Marquis of Cerralbo. Also reports on the photographic activity of this archaeologist in "Paleontological Research Commission and Prehistoric" whose photos are in the Museum of Natural Sciences.

and the Discovery of Romanesque. Excellent document on the exhibition held at the MNAC in Barcelona on the work of this important Catalan architect-Domenech i Montaner- thoroughly studied and photographed the Catalan Romanesque and, to a lesser extent that of the entire northern Spain

Museo Sefardi Piece-work of art- of the Month Laurent Transit Synagogue One of the best news about downloads publications in Spanish Museums network is called piece  of the month in which we study a particular piece of a museum. Here is a photograph of Jean Laurent on the Transit Synagogue Toledo.

Piece of the Month Album of Historic Monuments and art of the province of Orense-romanesque.. We provide data on this rare album and its author is the  photographer Martino.

Piece of the month : the Museum of Photographic Portraits Romanticism. The study focuses on different pictures of the proceeds of this museum in particular detail of the key features in different styles

Catalog of the exhibition of  photographer German Gracia of Leon. Interesting paper on the work of this photographer working mainly in Leon and its province in the XIX century

"La colección de fotografía abarca muy diferentes aspectos relacionados con el pintor y el Museo: Sorolla y su familia, la vida social de Sorolla, retratos de personalidades, entierro y homenajes a Sorolla, la casa Sorolla, otros estudios y domicilios, exposiciones de Sorolla, reproducciones de obras de Sorolla, reproducciones de otros pintores, etnografía y un conjunto de varios: monumentos, paisajes…." 
Piece of the Month Museo Sorolla  Clotilde Dressed As Valenciana I advise that we must be aware of the publications of the various Spanish museums with the generic name for Piece of the Month-Pieza del mes- for old photos are annotated by experts. In this case also has a special interest because it is a famous painter, with a beautiful museum in Madrid, and that we all know, was very fond of photography hobby ........... This is explained, no doubt about it, the relationship with photographer Antonio Garcia Peris, Clotilde's father and one of the most important photographers of Valencia in the late nineteenth and early twentieth ............
"The photography collection includes very different aspects of the artist and the Museum: Sorolla and his family, social life Sorolla, portraits of personalities, funeral and tributes to Sorolla Sorolla's house, other studies and addresses, Sorolla exhibition , reproductions of works by Sorolla, reproductions of other artists, ethnography and a set of several monuments, landscapes .... "

....Castro Freire, hijo de un antiguo alcalde -y, por lo tanto, de familia con posibles- revolucionó el Lugo provinciano de fin de siglo. Su botica fue el primer edificio de la ciudad con luz eléctrica, caja registradora y fonógrafo. En él, Castro Freire grababa tanto las voces de sus clientes como canciones populares que hacían las delicias de sus visitas, algunas muy asiduas a las tertulias que organizó en su farmacia durante 40 años. Pero ninguna pasión le robó tanto tiempo como la fotografía, inseparable del afán de documentar la vida cotidiana y los cambios urbanos.....
Museum of Lugo. Photographs of Salvador Castro Freire
.... Castro Freire, son of a former mayor and, therefore, possible family-revolutionized the provincial Lugo end of the century. His pharmacy was the first building of the city with electric light, phonograph cash register. In it, Castro Freire recorded both the voices of their customers as popular songs that were the delight of his visits, some very regular at gatherings organized at your pharmacy for 40 years. But no passion stole the picture as long as inseparable from the need to document everyday life and urban change ....
Fiction photographs  in Japan in the nineteenth century. M. Carmen Cabrejas. Study of gender recreations of scenes in Japan for the western market

.........la colección de fotografías que Otto Wunderlich realizó para Hidroeléctrica Española en el año 1927, así como por las fotografías realizadas por el personal de Hidroeléctrica Ibérica (Iberduero) en la cuenca del Cinca durante el periodo de preparación y construcción del Salto y de su central de Lafortunada (1918-1926). Estas fotografías se encuentran custodiadas en el Archivo Histórico de Iberdrola y en la Filmoteca de Iberdrola......
Study on several photo albums of the photographer Otto Wunderlich ( photographer active 1920-197)

......... collection of photographs made ​​for Otto Wunderlich Spanish Hydro in 1927 as well as photographs taken by the staff of Hydro Ibérica (Iberduero) in the basin of five during the period of preparation and construction of the Salto and its central Lafortunada (1918-1926). These photographs are guarded in the Historical Archive and the Film Iberdrola Iberdrola ......

Photographic exhibition catalogs Municipal Archives of Cordoba.
La Mirada fotográfica de la Ingeniería Civil. Estudio de Inmaculada Aguilar sobre los trabajos realizados por grandes fotógrafos que documentan las obras que se realizan en España a mediados del siglo XIX  
La Mirada Photo of Civil Engineering. Inmaculada Aguilar study on the work of great photographers documenting the works-engineering- carried out in Spain in the mid-nineteenth century

Catalogs on line IVAM Museum. Excellent brochures to highlight especially the one entitled "The photograph in the collection of IVAM"

Photography as a source for the recovery of the environment and the interior decoration of the architecture of Zaragoza early twentieth century. Pilar Poblador

Photographic images with educational themes in public and private collections and archives. The text examines the relationship between technical developments and social implementations of photography from its Discovery in 1839, with increases in the number of thematic educational imágenes disponibles.Curioso Ameno and easy to read text in Catalan on the photographs of schools, schools of of teaching in general present in almost all the collections of antique photos.

Seate Women  Montehermoso Photo of the important pictorialist photographer Ortiz Echagüe. Broad Museum of Costume article about a photograph of Ortiz Echagüe that includes a photographic technique and study on the work of Ortiz Echague

Photographic post card in Aragon. Study on this photographic genre to which acudieron few vintage and commercial photographers of Spain as they are, eg by: Ricardo Compairé of Profesión pharmaceuticals, the Marquis of Santa Maria del Villar, Insa Mora, Garcia Garrabella, Adolf Mas, Yolanda and Ramon Simorra Fidel Oltra Francisco de las Heras, Burrel Andres Manuel Arribas, Arribas founder of Editions

del ferrocarril, su conservación y su estudio.

del ambiente y la decoración interior de la arquitectura zaragozana de comienzos del siglo XX

Generalife son los motivos más comunes, sino que también encontramos imágenes de Granada y otros lugares, retratos y un largo etcétera de materias.

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012 Exposiciones que me gustaría ver y fotografiar. CASA//ARTE es una feria de arte diferente

Leo en prensa que se va a celebrar, se esta celebrando ( 18-23 Diciembre), una feria de arte en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

CASA//ARTE es una feria de arte diferente que nace con el objetivo de acercar la compra de arte contemporáneo a un público más amplio del habitual.

Una forma más cercana, amable y atractiva de comprar arte:

CASA//ARTE tendrá lugar en la nueva y espectacular sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), en la zona más cosmopolita del centro de Madrid
Casi 2.000 m2 de espacio expositivo en el centro de Madrid y con todos las comodidades y servicios.

Asi que lleven las máquinas de fotos y aprovechen a realizar una serie sobre este espacio, esta arquitectura

 

Precios asequibles y a la vista, con propuestas desde 200 euros* y un techo de precio de 1800 euros*

Dado que esta Javier Vallhonrat, artista y Premio Nacional de Fotografía en el comité, pienso pues no lo sé con seguridad, que la fotografía estará muy presente en esta feria, pero aunque no fuese así siempre merece nuestra atención este tipo de actividades de promoción y acercamiento del arte

Recordemos que el COAM realiza exposiciones de fotografía y valorar, especialmente, la recuperación que hizo de la labor fotógrafo Joaquín del Palacio Kindel 

La Fundación COAM (Piamonte , 23) acogió, del 28 de junio al 28 de julio de 2007, la exposición de Joaquín del Palacio, artísticamente llamado \"Kindel\". La muestra albergó una serie de fotografías en blanco y negro, con imágenes inéditas, de la arquitectura de los años 50 y 60 de edificios de viviendas, arquitectura popular, comercios, interiores y mobiliario. Entrevista a Rafael Zarza, comisario de la exposición.

 

 

martes, 18 de diciembre de 2012

Fotografía antigua. Córdoba Hostal de la Puya. Foto Mas

http://4.bp.blogspot.com/-4gJwqVdCWaM/UM94FIRfAEI/AAAAAAAAN_k/gZ073jhSJOs/s320/IMG_0003.jpg

Fotografía Hostal de  la Puya ( Córdoba. Plaza de la Corredera)

Puya es, según el diccionario

Este hostal aparece citado, como nos informa Wikipedia por Pío Baroja
.................La Plaza de la Corredera siempre fue un alto enclave comercial hasta el siglo XX.
La descripción de Pío Baroja en La Feria de los Discretos es un claro ejemplo de cómo era la plaza en el siglo XIX:
(...) No había dejado de los arcos rinconadas sin puesto ni columna sin tenderete al pie. En el fondo de los proches aparecían los portales de las posadas, con sus patios clásicos y sus nombres castizos como la posada de la Puya del Toro...Las alpargaterías ostentaban como enseña sus ruedos de pleita: los establecimeintos de bebidas, sus anaqueles llenos de botellas de colores;...............

http://1.bp.blogspot.com/-oSZkcSbKUus/UM94KdS-tRI/AAAAAAAAN_s/yK0bHBODHZU/s320/IMG_0002.jpg

Fotografía antiguo Patio Cordobés Foto Mas


El archivo Mas fue fundado por el fotógrafo Adolf Mas .

Wikipedia

.....Adolf Mas i Ginestà (Solsona 1861 - Barcelona 1936) fue un fotógrafo modernista catalán.
Estudió letras y derecho, estableciéndose como fotógrafo en Barcelona en 1886. Realizó su trabajo fotográfico en el campo del arte, la arquitectura, la arqueología y el paisaje. Tuvo encargos tanto de administración pública como de particulares. En consecuencia reunió una gran cantidad de negativos en soporte de cristal, que han configurado un archivo fotográfico de gran importancia, conocido como el Arxiu Mas (Archivo Mas)............

Posteriormente recogió la labor de numerosos fotógrafos bajo su marca Mas.
Las fotografías del Archivo Mas se encuentra con cierta facilidad en el comercio y son de calidad media, técnicamente buenas pero frías en su realización (obviamente es una opinión sobre las fotos que yo he visto, téngase en cuenta que es un enorme archivo y habrá de todo en el mismo)
Esta organizado en diferentes apartados tanto de paisajes, como de monumentos como de obras de arte.

Instituto Amatller de Arte Hispánico

......La colección de negativos, iniciada poco después del 1900, está formada por placas y películas de vidrio, nitrato y acetato. Los negativos están archivados en varias series, según las medidas respectivas (35 mm / 4 x 4,5 cm estereoscópico / 6 x 9 cm / 9 x 12 cm / 13 x 18 cm / 18 x 24 cm), y con un número de registro secuencial dentro de cada serie.........
...El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos. ....

Sus fotos forman parte de numerosas exposiciones que se celebran en muchos puntos de España 

Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930 Obra Social La Caixa. La exposición "Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930" muestra 85 reproducciones de la época gracias a la aportación de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Archivo Mas y el archivo de Lucien Roisin. Pdf de la exposición

.........Algunas actividades dignas de mención del Arxiu Mas durante la primera década del siglo XX fueron la colaboración con la editorial Espasa-Calpe mediante el suministro de imágenes para su enciclopedia la colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Madrid y la documentación dela obra de Gaudí. Reseñar que en 1910 el conde Güell recibió el encargo de organizar una exposición en el Salón de las Bellas Artes de París para dar a conocer la obra del arquitecto catalán y en ella presentó algunas de las fotografías realizadas por Mas........

....Al estudiar las fotografías del Institut Amatller sobre Castilla y León, además de la colección iniciada por Adolfo Mas a principios del siglo XX, se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia técnica de Pelayo Mas Castañeda, hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918 Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institut. Pelayo se relacionó estrechamente con los residentes de las ciudades y los pueblos, plasmando con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos


Este post actualiza otro anterior de 2008


English
 
Wikipedia
Adolf Mas i Ginestà (Solsona 1861 - Barcelona 1936) was a Catalan modernist photographer.Studied literature and law, establishing himself as a photographer in Barcelona in 1886. He made his photographic work in the field of art, architecture, archeology and landscape. Had both public commissions and individuals. Consequently met a lot of negatives in glass stand, they have set up a photographic archive of great importance, known as the Arxiu Mas (Mas Archive) ............
Subsequently collected the work of many photographers under their brand.Photographs later file is fairly easily in the trade and are of average quality, technically good but cold in its realization (obviously is a review of the photos I've seen, keep in mind that it is a huge file and I didn't see all of them)It is organized in different sections of both landscapes, monuments and works of art.

    
Example photos of Arxiu More on art can be seen on the website of the library of the University of Seville

     
File, photographic collections, are in the

    
Amatller Institute of Hispanic Art
...... The collection of negative initiated shortly after 1900 is formed by glass plates and films, nitrate and acetate. The negatives are stored in several series, as respective steps (35 mm / stereoscopic 4 x 4.5 cm / 6 x 9 cm / 9 x 12 cm / 13 x 18 cm / 18 x 24 cm), and a number of sequential record within each series .........Amatller ... The Institute of Hispanic Art offers researchers and art historians a library with 26,000 titles and a photographic and photo library with 350,000 negative. ....
Your photos are part of numerous exhibitions held in many parts of Spain

    
Andalusia imagined. Photographs 1910-1930 Obra Social La Caixa. The exhibition "Andalucía imagined. Photographs 1910-1930" shows 85 views of the time thanks to the contribution of three files located in Barcelona: the file Collotype J. Thomas, the file more and Roisin Lucien file. Exposure Pdf

    
Extremadura Latest Photo Exhibition
Some ......... noteworthy activities of Arxiu But during the first decade of the twentieth century with the editorial collaboration Espasa-Calpe by providing images for his encyclopedia collaboration with the Center for Historical Studies Madrid and documentation dela Gaudí. Note that in 1910 the Count Guell was commissioned to organize an exhibition in the Hall of the Fine Arts in Paris to present the work of the Catalan architect and she presented some of the photographs taken by more ....... .

    Castilla y León in the Archive More
Studying photographs .... Institut Amatller on Castile and Leon, as well as collection begun by Adolfo But early twentieth century, was also rescued from oblivion ethnographic curiosity, cosmopolitan sensibility and technical expertise of Pelayo More Castañeda , son of the founder of Arxiu Mas. From 1918 Pelayo Mas  organized a photographic expeditions by Castile and León which allowed the creation of core photographs of the area to be preserved at the Institut. Pelayo was closely related to the residents of cities and towns, reflecting a cosmopolitan subtlety and a human approach affective his experiences in photographs of landscapes, cityscapes and portraits

lunes, 17 de diciembre de 2012
Fotografía retrato de grupo: Evaristo Medrano y compañia
http://1.bp.blogspot.com/-IJ0rroTPm1g/UJJPa68u6VI/AAAAAAAAJ1Q/YhevRFcWJuo/s320/Image00005.jpg
Las fotos de grupo son frecuentes en el mercado. Encontramos todo tipo de gente y todo tipo de calidades de fotos. 
Muchas de estas fotos pertenecen al primer tercio del siglo XX y están hechas en el exterior.
La calidad varía mucho según el fotógrafo organice a la gente y ésta pose  o se sitúe sin más delante de la cámara.
En este caso nos encontramos con una foto excelente donde todo el mundo está, valga la expresión, en su sitio atento a la camara y en buena pose. Si nos fijamos incluso aparece una cara,sin que se vea el cuerpo, entre la hiedra del fondo.
Sólo figura una anotación al dorso que desconozco si pertenece al fotógrafo aunque me inclino más a pensar que corresponde a la gente pues dice, impreso.

Quizás sea una banda, grupo de ese tiempo pues vemos varias guitarras o, un grupo de amigos

 

domingo, 16 de diciembre de 2012
Fotografía Mujeres : Taller de costura de vestidos de muñecas
http://2.bp.blogspot.com/-ecDxGXhjr9Y/UHmpx-PY01I/AAAAAAAAIlI/ph2yKx8IQ-s/s1600/Image00001.jpg
Curiosa fotografía sobre cartulina blanda que representa, aparentemente, un grupo de mujeres que, posiblemente, sea modistas de muñecas.
Sobre una amplia mesa se disponen varias, doce ,  mujeres que nos muestran una gran cantidad de pequeños vestidos dispuestos sobre la mesa.
En primer plano vemos varias muñecas con diferentes tipos de vestidos.

En el siglo XIX la modista, la moda era un entretenimiento, además de necesidad social, en la vida de la alta burguesía.

http://2.bp.blogspot.com/-5KHJ3tad9ww/UM4AuHHqgHI/AAAAAAAAN7I/_NdPa-piLy4/s1600/Image00003.jpg

Fotografía Napoleón Niña con muñeca. Obsérvese el tamaño de la muñeca en relación con la niña y el rico vestido que tiene el juguete

....La estructura organizativa de los talleres estaba en relación directa con la importancia de los mismos. Los talleres y salones más selectos contaban con la modista titular que ejercía de directora, una o varias oficiales, quienes asumían el corte de las prendas y las aprendizas o modistillas que ingresaban en el taller para asumir el aprendizaje.
Los horarios y salarios dependían de la especialización, aunque podemos sentenciar que aquéllos eran largos y éstos escasos. Las tediosas jornadas estaban en relación con la demanda y la actividad social, muy intensa en los meses de invierno, cuando muchos de los salones se abrían.
La modista se convirtió en un tipo popular, original, que dio lugar a reflexiones literarias y a personajes de novela y teatro. De la joven modista se destaca su alegría, su desparpajo, y su espíritu enamoradizo, su discreción y su sencillez aunque, a veces, este prototipo no se cumplía, como se indica a continuación...........

..Balenciaga participa en el «Théâtre de la Mode», una exposición itinerante de  muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París  que recorrerá Europa y América. Fue un esfuerzo colectivo dirigido a  reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la  moda......

Mariquita Pérez Wikipedia
......La fiesta de inauguración de la primera tienda Mariquita Pérez, en donde se presentó a la muñeca en sociedad, se celebró el 11 de noviembre de 1940 en un pequeño local ubicado en un primer piso y sin escaparate, en la Avenida del Generalísimo número 12, actual Paseo de la Castellana, llegando a ser todo un acontecimiento social en el Madrid de la posguerra.
........... en cuyo escaparate artísticamente decorado se expondría, para deleite de niños y adultos, la muñeca con su rico vestuario que cambiaba con cada temporada, convirtiéndose en fiel reflejo de la moda imperante en cada momento durante mas de tres decenios..........
...............Poco después, y a medida que el negocio iba creciendo, la sede central de la empresa se instaló en una casa de tres pisos ubicada en la calle Núñez de Balboa 52 de Madrid; el taller de fabricación de muñecas y confección de ropa estaba situado en la planta baja y los pisos superiores se destinaron a salas de canastillas, tienda de trajes para niñas, que así podían vestir igual que sus muñecas y un salón para acomodar a la clientela.....
  

 

sábado, 15 de diciembre de 2012
Fotografía Santa Cruz de Tenerife Campaña y Puig Ferrán
http://1.bp.blogspot.com/-Up__vlwMXOs/UHmomydD69I/AAAAAAAAIko/igzHBOQRrz8/s320/campa%C3%B1a+puig+ferran+sta+cruz+tenerife.jpg

Fotografía que representa una vista del puerto de Tenerife realizada hacia 1940-1950. En la foto podemos ver en primer término un barco pesquero a velas descargando las cajas de pescado mientras que al fondo vemos uno vapores. Al fondo las montañas de Tenerife marcan el horizonte.
En  la página del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC   se pueden acceder a numerosas fotos de Canarias, ordenadas por temas
.............Los orígenes del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC se remontan a 1999, en ese año el Cabildo de Gran Canaria adquirió a Don José Antonio Pérez Cruz su colección de fotografías antiguas; recayendo la custodia y gestión en la FEDAC. Dicha colección, compuesta por unos 18.000 artefactos fotográficos de distinto tipo, a pesar de llegar a nuestra Fundación con la organización que el coleccionista le había dado, carecía de instrumentos de búsqueda de la información más allá del propio conocimiento que el anterior propietario tenía respecto a las cajas en que había guardado las fotos....................

Ejemplo de una foto ( foto postal en este caso) de este fondo de la misma década sobre el Puerto de Tenerife


 ARRIBAS, MARIANO - DETALLE DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


Fotógrafo: ARRIBAS, MARIANO

Década de creación: 1940-1950

Medidas: 14 X 9

Descriptores: Paisaje natural, Paisaje marítimo, Transporte marítimo, Transporte terrestre, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife

Artefacto fotográfico: FOTOGRAFÍA

Proceso: GELATINA

Nos informa que tuvo una primera época pictorialista donde se ganó merecido prestigio de la crítica y de sus contemporaneos como Ortiz Echagüe, Pla Janini y Claudi Carbonell.
Participó en numerosos salones y concurso de fotografía ganando numerosos premios.
Durante la guerra civil fue reportero en el bando republicano.
Realizó también fotografía deportiva-Diario Dicen.
En 1952 se une a Antonio Puig y realizan una gran serie de fotos de temas turisticos que sirvieron también para la edición de postales.
Son numerosas las publicaciones,tanto libros como guías de viaje, de estos fotógrafos sobre diferentes regiones de España ( Mallorca, Menorca,Costa Brava son las más conocidas que se encuentran fácilmente en el mercado del libro antiguo
 

Realizó también numerosas fotos de deporte-colaboró con diarios deportivos-y fotos de diversos lugares de España, sobre todo Baleares y la costa catalana que se utilizaron en numerosas publicaciones, carteles etc.
Esta foto perteneció, segun sello al dorso, a los fondos de la editorial Montaner y Simon, una de las más importantes de Cataluña y de España en el siglo XX si bien sus raices fueron en el siglo XIX. 
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Bibliografía:

....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo

MNAC. Foto de Antonio  Campaña

......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...

 

Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.

 

viernes, 14 de diciembre de 2012
Fotografía antigua. Subastas. Resultado de la Subasta Photographs from the Collection of Henry Buhl
Como en ocasiones anteriores es bueno ver como van el mercado de la fotografía antigua. Con ello vemos obras de arte que luego pasan a colecciones particulares y vemos también las tendencias o gustos que marca el dinero en el arte, en este caso en la fotografía antigua.
Ha tenido lugar la subasta
Photographs from the Collection of Henry Buhl 
cuyo resultado está disponible en la casa Sotheby's
Destacar, por su calidad, belleza y precio alcanzado:

 

 Recordar que esta colección se centró en el tema de las manos como objeto de las fotos
...The Buhl Collection, one of the world’s most significant privately owned photograph collections, was made up of images exploring the theme of the human hand ....

jueves, 13 de diciembre de 2012
Fotografía antigua Vista del Pilar de Zaragoza con el Puente de Piedra
Albúmina de gran tamaño que se puede fechar hacia 1880 o , posiblemente, un poco antes.
 No tengo dato alguno del autor sin bien este es un tema muy fotografiado en todas las épocas.
Estamos posiblemente ante una foto en la cual muchos fotógrafos colocaron su cámara en el mismo lugar como era habitual en los primeros tiempos de la fotografia

http://2.bp.blogspot.com/-AV48P89S8c0/UENzBfRoYZI/AAAAAAAAG1U/TymFQtJkyhM/s320/zaragoza.jpg

Vista de la Basílica del Pilar de Zaragoza con el Puente de Piedra en primer término

 Wikipedia Puente de Piedra Zaragoza
.En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río.
El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado.
Esta importancia no fue únicamente en el plano regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.

martes, 11 de diciembre de 2012
Archivos fotográficos Culture France
Como complemento a la web Gallica merece la pena seguir presentando las webs francesas con documentación, fotos, sobre España y/o fotógrafos importantes
Culture France es una web que recoge una amplia información sobre todos los eventos que se producen en ese país pero que, a la vez, nos permite acceder a los fondos de muchos museos y bibliotecas.
Por ejemplo

Henri Le Secq père est l’un des « primitifs » de la photographie. Missionné par la Commission des Monuments historiques pour photographier les édifices de l’Est de la France, il est considéré comme l’un des maîtres de la photographie d’architecture

lunes, 10 de diciembre de 2012
Fotografía antigua Vista de Frías. Fotógrafo Ortiz Echagüe Actualización documental.
http://bp2.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SE1zvbxOhYI/AAAAAAAABf4/eEpX8cpDl64/s320/ortiz+Echag%C3%BCe.jpg 

 Esta magnífica fotografía representa una vista de Frías, en Burgos.




Con motivo de la exposición de fotografías de Ortiz Echagüe
«Mujeres. Tipos y estereotipos»
que en estas fechas se celebra en Badajoz, después de recorrer otras ciudades reúno en este post los documentos que tengo, ampliandolos y actualizándolos, ya comentados en post anteriores

Accediendo a su catálogo y haciendo la búsqueda sencilla  Ortiz Echagüe podemos visualizar mas de 200 fotos de este autor

Mujeres sentadas de Montehermoso
Fotografía de Otríz Echagüe
Por Lorena Delgado
SALA: "El traje regional"
excelente trabajo que incluye un apartado sobre el procedimiento fotográfico de Ortiz Echagüe.

Documento en pdf con comentarios sobre las exposiciones de fotografía de:
 
Antología. Gervasio Sánchez 
AÑOS LUZ. Eugènia Balcells
E·CO. Exposición de Colectivos Euroamericanos
Joan Colom. Fotografías de Barcelona (1958-1964)
Ramón Masats. Contactos
Ouka Leele. Inédita
Detalles Invisibles. Pablo Pérez-Mínguez
Chema Madoz (2000-2005)
La Mirada en el Otro
Premios Nacionales de Fotografía 1994-2008
Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe



Fotografías de Ortiz Echagüe se encuentran en los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York
Recordar que este museo, M.E.T. organizó en 1960 la exposición:
Spectacular Spain en la que Ortiz Echagüe expone ochenta fotos junto a grabados de Goya  

The works of Ortiz Echagüe were positively valued by the government of the Republic, even though years later, in the dictatorship, when continuing a series of books devoted
to castles and the world of convents, Ortiz Echagüe wouldpersonify the reactionary image of Spain. However, he enjoyed general recognition before the Civil War, and a series of his characters formed part of an initial contribution to the incipient Museo del Pueblo Español, as a representation of a vanishing working-
class Spain. Some of these pictures were also presented in the Pavilion of the Republic in the 1937 Paris Exhibition, together with mannequins attired in typical regional dress. His pictures were also published by the magazine National Geographic in an issue of 1936 devoted to Spain. 

Post anterior

El fotógrafo es Ortiz Echagüe uno de los más grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Su obra fotográfica pictorialista fue objeto de critica en su tiempo como estricto representante de las imágenes de la España profunda. Hoy día su obra se reconoce como una de las más importantes de España, es uno de los fotógrafos españoles mejor reconocido en el extranjero.
Es curioso ver como ha pasado el aprecio sobre su obra:
Participa en el Pabellon de París de 1937. Su obra es reconocida por la República.
En 1960 participa en una exposicion en el Museo Metropolitano de Nueva York conjunta con grabados de Goya.
Su obra es apreciada en la época de Franco como representante gráfico de los valores de la nación.
En las últimas décadas su obra entra en cierto olvido como representante de la fotografía "anticuada" ( permítaseme esta expresión) 
En los últimos años, merced a la actividad desarrollada por la Universidad de Navarra que custodia su archivo, la calidad fotográfica de Ortiz Echagüe se esta colocando en su justo lugar: Un gran fotógrafo cuya obra puede gustar o no pero es de calidad.     

En el cartón habitual del Archivo de la Dirección General de Turismo se recoge que el autor de esta foto de Frías es Ortiz Echagüe pero que la dona con la mención expresa que su nombre no figure como autor de la misma si se hacen reproducciones. Así pues estamos, en cierto modo, ante una fotografía "desconocida " de Ortiz Echagüe.

Dentro de las fotógrafos que participaron en la formación del Archivo de la Dirección General de Turismo Ortiz Echagüe es , junto con Catalá Roca uno de los fotógrafos más destacados.

El archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares guarda los fondos fotográficos del Archivo de la Dirección General de Turismo.
Si se desea ver mas fotografías de la Dirección General de Turismo, de diferentes fotógrafos españoles, se puede acceder a la web del Ministerio de Cultura Catálogo Monumental de España

Legado Ortiz Echagüe Universidad de Navarra
.....Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.
En este link se puede ver un gran numero de fotos de sus mas famosas series como:España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares................

.....Aspiraba a captar y preservar el carácter español, lo que le llevó a recorrer miles de kilómetros para captar imágenes de España y así retratar de forma muy personal a los habitantes de los pueblos y sus costumbres. Todo esto lo llevó a cabo con gran sensibilidad y con un estilo depurado y muy académico. ...
........En general, este artista destaca más que por su habilidad artística por su capacidad conceptualizadora y su enfoque sistemático. Nada en su obra es inocente o dejado al azar, cada pieza cumple una función precisa...........

Gran parte de estas imágenes quedaron recogidas en varios libros, como Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956)

Pabellon español en la exposición de 1937 Instituto Cervantes


El Pabellón español en la exposición de 1937 Artium Dossier
El edificio además fue "forrado"de efectivos fotomontajes, muchos de ellos realizados por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau, donde se denunciaba el ataque que la República estaba sufriendo y donde se evidenciaba la correspondencia entre estética y contenido propia de las primeras vanguardias socialistas. Esta no fue la unica aportación artística comprometida que se situaba al exterior. El espacio que rodeaba el edificio y los jardines de la parcela donde este se inscribía también fueron depositarios de obras de arte del más alto nivel,  como fue el caso de Monserrat de Julio González, los bustos de Picasso o la impactante y emotiva escultura de Alberto, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.
Recoremos que una copia actual de esta obra siguiendo el modelo de Alberto se encuentra en la plaza del Museo Reina Sofía
http://2.bp.blogspot.com/-EcXwzcuSPUE/UMRd3pl1JaI/AAAAAAAANPw/SRVOgbqmO7k/s320/2012+11+Reina+Sofia+Marie+Blanchard+0042.JPG
http://1.bp.blogspot.com/--9F3Hhk40EU/UMRd8GxKzKI/AAAAAAAANP4/ZFe42jLjw9o/s320/2012+11+Reina+Sofia+Marie+Blanchard+0050.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-lcwfUQTXEHs/UMRd_YlatgI/AAAAAAAANQA/RYnJ2exntZg/s320/20090315-+Madrid+Reina+Sofia013.JPG





Post anterior

 

Cartel fotográfico. Segovia. Fotógrafo Ortiz Echagüe. Bellezas de España
http://1.bp.blogspot.com/-c4N9YKBSALM/TpA3AlqRZeI/AAAAAAAADuw/xYwcDNTNhj4/s320/Image00002.jpg
Foto cartel Ortiz Echagüe Segovia
http://3.bp.blogspot.com/-q8TdHUhYjZw/TpA3HBzJKFI/AAAAAAAADu0/C6ttzYdryhI/s320/Image00001.jpg
Foto vista general Cartel Segovia
http://2.bp.blogspot.com/-6bkKqTmhTn4/TpA3NzSTWOI/AAAAAAAADu4/jmTFLcB6wrk/s320/Image00003.jpg
Foto cartel Bellezas de España. Publicaciones de la Dirección General de Turismo

 

Cartel fotográfico de la serie Bellezas de España dedicado a Segovia con una fotografía de Ortiz Echagüe. Realizado hacia 1950
http://3.bp.blogspot.com/-jXhQ6o8cTSw/TpCctOJ6rKI/AAAAAAAADu8/MVW4WAP617g/s320/santander+1.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-R91Ufo0Tc7k/TpCc5ELn4wI/AAAAAAAADvA/WU7fegFDDPA/s320/santander+2.jpg
Tambien se editaron, para el turismo, pequeños folletos publicitarios, en papel de baja calidad, ilustrados con fotografías de los fotógrafos mas importantes de cada región o provincia.
Se editaron en diferentes idiomas como en el caso presente en inglés. En la última pagina figura el listado de fotógrafos de cada folleto. Por ejemplo en este caso del folleto dedicado a Santander colaboraron los fotógrafos siguientes. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marqués de Santa María del Villar, Samot  y Wunderlich.

........Ya en los años 60 Echagüe buscaba una institución donde pudiera depositar su legado y donde se conservara de forma íntegra11. En 1968 visitó la Universidad de Navarra, donde su hijo César era profesor de Arquitectura. En 1981, un año después de su muerte, la Universidad recibió un primer lote de fotografías, negativos, cámaras, libros y diversos documentos. En 1990 se inauguró el centro con una exposición del fondo Legado Ortiz Echagüe, con tres salas de exposición permanente, además de una biblioteca, un almacén, un laboratorio etc. El Legado tiene una misión bien definida, centrada en tres aspectos: conservación y restauración de los 28.419 negativos y 1.087 fotografías originales, además de 250 fotografías de otros autores; investigación, que entre otras cosas ha dado lugar a la redacción de tres Tesis Doctorales sobre la obra y la biografía de Echagüe......

Imagen de España. Fotografia y Turismo. Carmelo Vega
Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............

Beatriz Correyero Ruiz.

...........Los carteles y programas fueron un potente instrumento para animar a españoles y extranjeros a visitar masivamente distintos lugares de España. Algunos de los carteles expuestos invitan a conocer el país con un mensaje general (“Visite España” – “Visitez l’Espagne” – “Visit Spain” – “Besucht Spanien”) o a disfrutar de paisajes costeros como la Costa Brava, el Valle de Arán o las Rías Gallegas.............


........ Back in the 60 Echagüe wanted a facility where they could place their heritage and where it will remain so íntegra11. In 1968 he visited the University of Navarra, where his son Caesar was Professor of Architecture. In 1981, a year after his death, the University received a first batch of photographs, negatives, cameras, books and various documents. In 1990 he opened an exhibition center with Ortiz Echagüe Legacy Fund, with three permanent exhibition halls, plus a library, a warehouse, a laboratory and so on. The Legacy has a well-defined mission, focusing on three aspects: conservation and restoration of 28,419 negatives and 1,087 original photographs, and 250 photographs of other authors, research, among other things has led to the drafting of three PhD theses on the work and the biography of Echagüe ......

MACBA Barcelona.......... Spain established itself as a tourist destination with diversified offer (culture, history, nature, food, sun and beach). Attempts to generate an authentic tourism industry led the country to also assume official policy of promoting, through various campaigns - driven first by the Department of Tourism (since 1939) and, later, by the undersecretary of tourism, Ministry of Information and Tourism (1951-1977) - under slogans such as "Beauty of Spain" or "Spain is different." ................. The needs that the fledgling tourism industry had to provide itself with an updated directory of images on Spain, allowed many photographers, both national (Jose Ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramon Dimas, Francisco and Antoni Ontañón Campaign) and foreign (Arielli, Josip Ciganovic and Nicolas Muller, the latter of Hungarian origin, but settled down in Madrid since 1948), devote a significant portion of his time in reports intended for publication in postcards, posters .. .............

Author Correyero Beatriz Ruiz.


........... The posters and programs were a powerful tool to encourage foreigners to visit Spanish and massively different parts of Spain. Some of the posters displayed invited to visit the country with a general message ("Visit Spain" - "l'Espagne Visitez" - "Visit Spain" - "Besucht Spanien") or enjoy the coastal scenery as the Costa Brava, the Valley of Aran or Galician .............

 
 
 

 

Norte de África. Ortiz Echagüe
Fecha: Febrero de 2013
Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo Universidad de Navarra

Comisario: Javier Ortiz Echagüe


Esta exposición presentará por primera vez la serie completa de imágenes tomadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe en el Norte de África entre 1909 y 1916.

Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, y un artista clave por la singularidad de su obra. Su afán de investigación le convierte en un antropólogo gráfico muy personal, ya que descontextualiza la realidad y la transforma en creación artística, para ofrecer una visión personalísima, la de su propio contexto social y cultural.
Noth Africa. Ortiz Echagüe

Date: February 2013
Organised by Museu Nacional d’Art de Catalunya and Museo Universidad de Navarra

Curator: Javier Ortiz Echagüe

This exhibition will for the first time be presenting the complete series of pictures taken by the photographer José Ortiz Echagüe in North Africa between 1909 and 1916.

Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1868 – Madrid, 1980) is one of the most outstanding figures in 20th-century photography in Barcelona and a key artist with a unique style of work. His thirst for investigating made him a very personal graphic anthropologist, as he decontextualised reality and turned it into artistic creation, offering a highly personal vision, that of his own social and cultural context.
 During this period he also used aerial photographs, as his work in the Protectorate consisted in taking pictures for making cartographic maps and locating the enemy positions. Simultaneously, during his free time, he went on taking photographs of the local population in a picturesque reportage on the way of life of the inhabitants of the Rif, which he later developed and sent to photographic competitions.

domingo, 9 de diciembre de 2012
Fotografía La búsqueda documental: Albert Levy
Como he comentado varias veces en este blog he dedicado bastante tiempo a estudiar la vida y obra de Albert Levy.

Pues bien es recomendable, cada cierto tiempo, retomar búsquedas antiguas para ver si aparecen más datos por la propia ampliación de bases de datos, referencias etc en Internet.

Ilustraciones de este post: Ejemplos de fotos de Albert Levy de la Halic Collection del Art Institute Chicago
 
http://4.bp.blogspot.com/-j7PTXTsNi-E/UMRIAXqRonI/AAAAAAAANOI/0dJIJFZnI2U/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence

Alternate Title/Project Name

House No. 1

City

Boston [Back Bay]

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870-1880

Architect/Designer/Creator

Peabody & Stearns (Boston, Mass.)

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 16, image 56

Caption/Inscription Text

BLC: 56; written verso TLC: XVI - 56

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph (gelatin silver print)

Color Type

Toned

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 2

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

Hace tiempo tenía localizada, casi sin datos, una obra de Albert Levy

Levy Albert. Monmory, Felix.
Nouvelles Maisons à Loyer et Hôtels Particuliers à Paris, Comprenant Vues d'Ensemble, Plans et Details.
Paris. 1895. 2 vols. Folio. pp. 1. Volume 1 contains 28 photographic images & 22 plans; volume 2 contains 26 images & 24 plans. Green morocco-backed boards, gilt titles on spine, marbled end-papers.
A superb pictorial record of distinctive Parisian architecture. The list of plates details the houses or hotels on the streets, avenues or boulevards of Paris: d'Anjou, Cour la Reine, de Rome, Dumont d'Urville, Saint-Honore, Pierre Charon, Fortuny, Danton, Vaugirard, Siam, General Foy, & c. Also present is a list of the various architects involved in the design & construction: Thomas, Mewes, Lernoux, Gaillard, Sellevier, Alinot, Fouquiau, Brisson &c.

Incluso había contactado con un anticuario inglés que tenía un ejemplar en venta. Dado lo elevado del precio no llegué a ningún acuerdo pero me envió unas fotos que, a pesar de su baja calidad, pongo a continuación como muestra.
En este caso, a diferencia de otros, el nombre del autor aparece en la primera página del índice

http://2.bp.blogspot.com/-ktpJVPqfsSk/UKZhphXXJwI/AAAAAAAAK_A/CpctSeWcCqw/s320/19112g.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-8L5qOTWgnxc/UKZhsvSVJDI/AAAAAAAAK_I/fFs708P1Q7s/s320/19112f.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Zr6iQNihX9s/UKZhvnS4vXI/AAAAAAAAK_Q/qyugkC6YONM/s320/19112e.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-KIE0WEmqUag/UKZhzq1w_PI/AAAAAAAAK_Y/vbdgTtaFjZ0/s320/a+009.jpg

Pues bien el resultado de mi búsqueda actual fue encontrar que el Museo Getty,  el mayor y mejor museo de fotografía del mundo ha adquirido varias obras de este fotógrafo (hace años cuando les hice la consulta no tenían ninguna de ahí que pueda hacer esta afirmación ahora).

http://3.bp.blogspot.com/-x1qAxqwo_Uo/UMRIX4pZuII/AAAAAAAANOQ/wLnAEC4drFs/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residence

Alternate Title/Project Name

House No. 4

Street Address/Neighborhood

12 Fairfield St.

City

Boston [Back Bay]

State/Province

Massachusetts

Country

United States

Date Designed or Built

1879

Architect/Designer/Creator

Cabot and Chandler
Sturgis and Brigham

Architect or Designer Notes

Cabot and Chandler [corner residence]

Date of View

c.1883

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

view from across the corner; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 1, No. 162

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Photographer [?]

Original Format Type

Photograph (gelatin silver print)

Color Type

Toned

Physical Notes

fair

Location of Original

MPDrawer 2

Reference Sources

"Built in Boston" 62

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

 

 

Getty Search Gateway Home

Nouvelles maisons à loyer et hôtels particuliers à Paris : comprenant vues d'ensemble, plans et détails / recueil composé sous la direction de M. Félix Monmory, architecte ; photographies par M. Albert Lévy.

Albumen prints of late nineteenth century residential buildings in Paris by 37 architects. Each building is represented by a general view of the façade and floor plans

 


L'Architecture américaine. 3e sér., Habitations suburbaines, villas, maisons de campagne, cottages, dèpendances
Photographs depict substantial American houses in the NE United States and New England, including the cities of Bar Harbor, Brookline, Buffalo and Newport, and in the Midwestern cities of Chicago, Cleveland and Detroit. Twenty-two architects' works are represented

Este tomo corresponde a una serie de 3 de la cual el ejemplar nº2 Habitation urbaines lo puede usted ver en photocollection.alonsorobisco

Album photographique : les constructions nouvelles : 50 photographies / par Albert Lévy.

1 album (50 photoprints) : cyanotype ; 43 x 33 cm.



Photographs of the façades of late nineteenth century residential and commercial buildings in Paris and environs by forty one architects and architectural firms. 


1989/014-Villas et chalets pittoresques ; Habitations des bords de la mer ; Villas normandes ; Réalisations et projets des architectes membres de l'Union syndicale des architectes français
http://2.bp.blogspot.com/-8brt8YIfY9U/ULuYxnJ55ZI/AAAAAAAAMqU/ubTQ7WwJJ7o/s1600/DSCN5281.JPG
 Se pueden ver en La Mediatheque de l'Architecture et du Patrimoine

La Médiathèque de l'architecture et du patrimoine est chargée de recueillir, d'étudier, d'inventorier, de conserver, de mettre à la disposition aussi bien de l'Administration que du public les ressources documentaires de la Direction de l'architecture et du patrimoine.

La Médiathèque de l'architecture et du patrimoine est chargée de recueillir, d'étudier, d'inventorier, de conserver, de mettre à la disposition aussi bien de l'Administration que du public les ressources documentaires de la Direction de l'architecture et du patrimoine.

El segundo de estos tres álbumes se puede ver en 
photocollection. alonsorobisco Villas et Chalets pittoresques

La Médiathèque de l'architecture et du patrimoine est chargée de recueillir, d'étudier, d'inventorier, de conserver, de mettre à la disposition aussi bien de l'Administration que du public les ressources documentaires de la Direction de l'architecture et du patrimoine.

Albert Levy’s Architectural Photographic Series 2 and 10, ca. 1880
Box 9
Albert Levy was a French photographer born in 1847, who studied and practiced in both the United States and Europe. These two series were printed in New York by Albert Levy and contain images from Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, and Washington, D.C. Each photograph is numbered and identified on a
list that includes the type of building, location, and name of the architect(s). There are a total of 54 silver gelatin prints (9.5 x 7.75 inch) in this collection.  
http://3.bp.blogspot.com/-PF8x5XpJQlU/UMRI9Lz59SI/AAAAAAAANOY/CoBvMJNz2Tk/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Residences

Street Address/Neighborhood

Fifth Ave.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870-1880

Architect/Designer/Creator

Robertson, R.H.

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

view of two homes, with men on balcony of home on the right; no house numbers visible; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 16, No. 69

Caption/Inscription Text

BLC: 69; written verso: XVI - 69

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

Gift of Pond and Pond

Original Format Type

Photograph (gelatin silver print)

Color Type

B&W

Physical Notes

good

Location of Original

MPDrawer 14

Website URL

http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

sábado, 8 de diciembre de 2012
Fotografia antigua fabrica de jamones. Foto Juan Pi San Rafael Argentina
http://4.bp.blogspot.com/-BT-1CRDPHV8/TZBAxCbAfVI/AAAAAAAADXc/HFMdwDKJxa4/s320/juan+pi+san+rafael+1916.jpg

Foto firmada por el fotógrafo Juan Pi de San Rafael Argentina. 


..........claves para ganar y dominar el “desierto” (Anastasi, 1991; Montaña et al., 2005; Ponte, 2006). Con respecto a las fotos correspondientes a la Colección Juan Pi, se puede observar el registro gráfico de cómo fue cambiando la ciudad a lo largo de las primeras décadas del siglo XX (véase Figura 8).En varias de las fotografías de Pi, se encuentran imágenes de los diferentes momentos constructivos de los canales, y cómo sus familiares y amistades visitaban algunos de estos puntos como si fueran atractivos turísticos de la zona...........

Juan Pi es un fotógrafo argentino de origen europeo que vivió en San Rafael, Mendoza en el siglo XX.
Juan Pi nació en 1875 en el seno de una familia catalana. En 1896 se trasladó a Buenos Aires donde vive hasta 1903, año en que viaja a San Rafael donde establece su estudio fotográfico. Documentó en forma sistemática y prolija numerosos acontecimientos de relevancia histórica de la ciudad, paisajes, construcciones, viñedos y frutales, siniestros como el sismo de 1929 la erupción del volcán Descabezado y retratos de estudio. Murió en 1942
Está fechada en 1916

En esta foto vemos  a los dueños, familiares y personal de una fabrica de jamones en 1916. A la izquierda, sobre una mesa está un cerdo preparado para ser troceado o, mejor dicho, partido en dos mediante una gran sierra. En el centro vemos a un niño con vestido de calle lo que hace suponer que sea hijo del dueño que, aparentemente, es la persona de la derecha. 
http://1.bp.blogspot.com/-jXrqSyCI3pc/UEzJfppqCFI/AAAAAAAAHJc/BDa_uNEsWDs/s320/Image00003.jpg

Todas las personas transmiten tranquilidad, serenidad y posan alineadas para el fotógrafo que logra, en un pequeño espacio disponer diagonalmente a tantas personas situando de fondo el hecho mismo del animal muerto y dando, al mismo tiempo, protagonismo a los jamones colgados.
http://4.bp.blogspot.com/-4xXAyjmI-h0/UEzJmZ2bKcI/AAAAAAAAHJk/uCy7-qxyKKc/s320/Image00004.jpg
Al dorso se citan varios nombres de las personas presentes en la imagen.
http://2.bp.blogspot.com/-baMGWbhF-fI/UEzJrKtPaBI/AAAAAAAAHJs/wXBnXrsUnFc/s320/Image00005.jpg

Recordar, como hice en el post anterior, el 
Memoria grafica de la emigracion española
Fotos antiguas Latinoamérica

viernes, 7 de diciembre de 2012
Fotografía antigua. New York Public Library Digital Gallery
La Biblioteca de Nueva York dispone de unos amplios fondos digitalizados. El acceso a los mismos es sencillo y, si bien, no hay muchas fotos de España ( 5) hay una gran cantidad de fotos antiguas de gran interés.

 

Esta Library permite, es el segundo caso que conozco ( el otro es la Gallica)

es decir nos da un link que nos permite incluir en nuestra web o blog sus imagenes, como las dos ejemplos que incluyo en el post. ( por supuesto siempre indicando la referencia completa a la foto)
Es un excelente servicio que acerca la cultura a mucha gente y que es muy útil para trabajos de investigación

 

Image ID: 98812
Recruiting the Army for War with Spain.



Recruiting the Army for War wi... Digital ID: 98812. New York Public Library

Carding wool by hand. 

 
Carding wool by hand. Digital ID: 95058. New York Public Library

jueves, 6 de diciembre de 2012
Fotografía antigua y moderna: Comentarios
Una de las cosas que siempre se comenta es el llamado "ojo de fotógrafo" que grandes fotógrafos tienen y algunos soñamos con tener.
Esto es válido tanto para el fotógrafo antiguo ( es decir de 1840-1940), como para el fotógrafo actual.
Pues bien en la web de Nikon tienen un sencillo artículo sobre este tema

¿Tienes ojo para la fotografía ?

pixel blanco
A menudo solemos escuchar frases como “esa persona tiene ojo para la fotografía”, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Es algo que puede aprenderse o es algo con lo que se nace?
Bajo esta premisa, Nikon ha colaborado con Eyetracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, para analizar la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y lo ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía.

Estas fueron las consideraciones básicas:
1-Tómate tu tiempo: los profesionales tardan tres veces más que un aficionado.
2- Haz más fotografías: los profesionales realizan el triple de configuraciones diferentes de una misma escena ( bueno algunas veces hacen muchísimas mas. Bern Stern hizo 2.700 de la última sesión de Marilyn Monroe, cosa comprensible, Annie Leibovitz unas 1.000 en una sesión normal de trabajo)
3- Mira hacia arriba, hacia abajo, detrás y debajo
4- Menos es más. Es la mas clara, el fotógrafo ve la foto dentro del todo. ( p.e. véase Nicolas Müller: foto Colectania)
5- Trabaja con lo que tienes

Dicho esto comparemos  la foto  hoy, por hablar un poco, con la actividad de Disderi al realizar la democratización de la carta de visita. Quizás estas pequeñas fotos, que se realizaron a millones, tienen un mérito especial que habría de tener mayor reconocimiento.

Se puede ver un texto, en francés, en la BNF.

Le petit monde de Disdéri, par Sylvie Aubenas  
  
....La particularité et le grand intérêt de ceux-ci tiennent à ce qu'ils se présentent sous forme de planches regroupant plusieurs portraits avant découpe. Le portrait carte-de-visite achevé, en effet, était vendu au client sous forme d'une petite image rectangulaire collée sur un carton au nom du photographe. Mais, au moment de la prise de vue, plusieurs portraits étaient juxtaposés sur Ie même négatif, constituant une mosaïque comparable à celle du Photomaton. Dans un même format de négatif, tous les cas de figure étaient possibles : un seul grand portrait, deux moyens, un moyen et quatre petits, six et jusqu'à huit petits (le cas le plus fréquent). II peut s'agir soit de la même image saisie plusieurs fois simultanément, soit de poses successives, sans compter, là encore, tous les cas intermédiaires. .

Portraits /Visages  con fotos del siglo XIX y XX de grandes fotógrafos.

Es un corto artículo de 1952 pero curioso. 

Quizás la perfección técnica de las cámaras actuales está dominando demasiado a la foto en sí misma.
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012
Fotografía antigua Burgos. Valladolid.. Fotógrafo Laurent
https://lh3.googleusercontent.com/-Ht8lySAbBs8/TYjkAPUKe8I/AAAAAAAADU4/TDC6HceaK_g/s320/burgos+cartuja+sepulcro+rey+d.+juan.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-Qf0KH_Lotr4/TYjkEcZLVII/AAAAAAAADU8/KsUdl6ybN6k/s320/burgos+puerta+de+la+corredera.jpg

La obra fotografica de Jean Laurent es muy grande, sus fotografias se encuentran en todos los formatos y tratan todos los temas conocidos,personas, paisajes y monumentos.
Laurent tuvo uno de los estudios fotográficos más grandes en España en el siglo XIX y dió ocupación a numerosos fotógrafos que recorrían todos los lugares de España en sus carromatos o ambulancias como eran denominados pues eran necesarios para el revelado in situ de las fotos.
http://2.bp.blogspot.com/-3abPgWSIaIU/UGc4rY506tI/AAAAAAAAHzk/mwHr7UdXgdQ/s320/valladolid+universidad.jpg
En este caso son dos fotos formato carta de gabinete, es decir, de 14x10 cm. Consisten en una albúmina pegada sobre cartulina gruesa.
Como se puede observar los datos del fotógrafo se encuentran en frances cosa normal pues es necesario recordar que Laurent tuvo estudio en Paris y que su obra se extendió por todo el mundo.
Las fotos aqui reproducidas nos muestran:

La puerta de la Corredera que es el nombre que pone en la foto no es el mismo por el cual es conocida hoy dia. Se llama  Puerta de la Coroneria o de los Apóstoles.
Son muchas las webs donde figuran datos sobre Laurent, por citar algunas
Laurent Uclm
Laurent Arizona

Recordar tambien que el Museo Municipal de Madrid tiene varias publicaciones sobre su obra pues está en proceso una catalogación de su inmensa obra.
En la web Memoria de Madrid colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid se pueden ver muchas fotos de Laurent

Esta biblioteca tiene un servicio que permite incluir parte de sus fondos en webs y blgs
Reproductor exportable
En su sitio web, en su blog ...
  y es por ello que incluyo el 

Álbum Vistas de España de Jean Laurent

lunes, 3 de diciembre de 2012
Fotografía Barcelona 1962 Plaza con Guardia Urbano
Fotografía que representa, según indica al dorso las calles Jose Antonio y Marina. Está fechada en 1962
http://4.bp.blogspot.com/-HDSxiK3jnYg/ULt_KkSxBgI/AAAAAAAAMfY/H0PSCFH7gOk/s320/Image00001.jpg

 

Estamos ante una imagen real pero que parece casi surrealista:
Un guardia urbano de los de antes con su casco blanco ordena una circulación, casi inexistente, colocandose en uno de los puntos de la plaza, en una calle, pero no en el centro de la plaza.

http://3.bp.blogspot.com/-bBQZDcU-K7w/ULuB73Eb96I/AAAAAAAAMgs/xzPXFHJqS0o/s320/guardia+urbano.jpg

En la esquina superior esta el bar llamado Sol y Sombra
Las calle José Antonio no la encuentro en el callejero actual pero sí existe una Calle de la Marina que supongo sea esta.
Esto foto entró en un grupo de fotos fechadas en la década de 1960 que representan diversas calles de Barcelona.
Aparentan estar hechas por la persona encargada de programar o vigilar las obras de pavimentación o asfaltado de las calles.
Más fotos en Photocollection.alonsorobisco Barcelona

Recordemos aqui que el Premio Nacional de Fotografía es Eugeni Forcano que fotografió Barcelona en numerosas ocasiones

 

Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012
26 de noviembre de 2012
Eugeni Forcano ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido “la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”.

Exposición virtual Eugeni Forcano BCN

 

domingo, 2 de diciembre de 2012
Documentos y archivos sobre fotografía antigua de Zaragoza
De Zaragoza, principalmente debido a la actividad que realiza su Universidad, se encuentra cada vez mas documentación de sus fotógrafos.
Veamos las siguientes destacables por su amplitud y calidad

Dedicada a los formatos de Carta de Visita y Carta de Gabinete. 230 páginas.
Fotógrafos estudiados, por mencionar solo algunos: Jean Laurent y Minier16, Manuel Hortet y Molada, Anselmo Coyne Barreras y Gregorio Sabaté Férriz, Andrés Martín Ipás,Mariano Júdez y Ortiz, Álbumes de los pintores zaragozanos Bernardino Montañés y Mariano Pescador

Instantáneas del archivo Roger Viollet de París. J. Levy et Cie 1889. de 98 páginas.


Y aprovecho para recordar otros documentos sobre fotógrafos de Zaragoza

 

Archivo Mora Insa
Marín Chivite
Mariano Júdez
Estudio Coyne

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre