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FEBRERO 2017
martes, 28 de febrero de 2017
Espacio José Ortiz Echagüe .Museo Universidad de Navarra.
Una buena noticia para el reconocimiento, todavía escaso, de la obra de este gran fotógrafo.
Dr. Harold Edgerton - Stop Motion Experiments .The man who froze time. El hombre que detuvo el tiempo.
Dr. Harold Edgerton - Stop Motion Experiments
lunes, 27 de febrero de 2017
Fotografía antigua procesiones Madrid.
Fotos antiguas que representan :
La procesión del
Cristo de los Alabarderos
a su paso frente al Palacio Real de Madrid.
La procesión del
Cristo de la Fe
(Procesión del silencio) a su paso por la calle Alcalá en las proximidades de la Puerta del Sol.
Las fotos recogen dos de las procesiones mas conocidas de la Semana Santa de Madrid, posiblemente hacia 1930 , por sus características parecen obra de un fotoperiodista pero no tienen dato alguno de su autor.
Sobre la procesión y su historia
Wikipedia
Sobre las procesiones en Madrid:
Memoria de Madrid. Procesiones de Semana Santa
Post anteriores con fotos de diferentes procesiones:
Fotografía antigua. Procesión marinera de San Juan de la Arena. Fotógrafo Ramón Duarte Avilés Vintage albumen Marine Procession Asturias Spain
Actualización:Fotógrafo Hermes. Fotografía antigua Diagosto. La Alberca. Salamanca. Vintage photography procession in La Alberca Spain c. 1930
Allariz . Galicia. Procesión del Corpus. Anónimo.
domingo, 26 de febrero de 2017
Exposiciones para ver. Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild’:Incluye fotos Mario Testino. Martin Chambi
MAKING OF: THE ALTA MODA EXHIBITION - MARIO TESTINO
Exposición ‘Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild’
La exposición está compuesta por obras realizadas sobre distintos soportes, desde pinturas, esculturas, dibujos y fotografías hasta videoproyecciones, instalaciones y proyectos multidisciplinarios de diferentes corrientes artísticas; desde el surrealismo hasta la abstracción geométrica, pasando por el arte popular o el informalismo.
Sobre Martín Chambi en internet se encuentra un documental de la televisión peruana, de varios capítulos, sobre su obra:
SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Martín Chambi 1/4
SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Martín Chambi 2/4
SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Martín Chambi 3/4
SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Martín Chambi 4/4
Como complemento:
CASTRO PRIETO El Perú de Martín Chambi
sábado, 25 de febrero de 2017
Sobre arte. Curso en línea. MOOC "L'instant figé". Con la colaboración del Museo del Louvre
MOOC L’instant figé, quand l’art saisit le... por Solerni
Ya comenté en otro momento los cursos MOOC ( Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses;cursos online masivos y abiertos) algunos de ellos son sobre temas relacionados con el arte.
Son cursos en internet, gratis,para hacer cuando uno pueda, no exigen titulación previa y sirven también para repasar idiomas pues la mayoría están en inglés si bien cada vez hay más en francés como el que comento ahora que empieza en Marzo.
No tiene que ver, directamente, con la fotografía pero todo lo que , de una u otra manera, nos haga comprender el arte es útil para la fotografía sea antigua o moderna.
MOOC
5 séquences pour découvrir comment les artistes, de l’Antiquité à nos jours, captent le mouvement et donnent l’illusion de la vie.
Sur quoi porte ce MOOC ?
Les artistes n’ont pas attendu le cinéma pour représenter le mouvement. Dès l’Antiquité, les sculpteurs faisaient jaillir la vie des blocs de marbre. Les peintres, eux aussi, nous font partager depuis toujours l’agitation de la foule, l’affolement des sentiments ou la tension de l’effort. Quelles techniques emploient-ils ? Sur quels récits s’appuient-ils pour déployer leur étourdissante habileté ?
Orange et le musée du Louvre se sont associés pour vous proposer ce MOOC qui nous l’espérons vous donnera les clés de compréhension d’œuvres qui ont marqué l’histoire de l’art.
viernes, 24 de febrero de 2017
Entrevista a Richard Avedon: Charlie Rose - Richard Avedon
En youtube se encuentran verdaderas "joyas", por así llamarlas, sobre fotografía como son las entrevistas a grandes fotógrafos.
Por ejemplo en esta entrevista de media hora de duración Richard Avedon comenta alguna de sus fotos, da su opinión sobre lo que es la fotografía e , incluso, habla del coleccionismo.
Muy entretenida, recomendable.
Sobre arte. Curso para coleccionistas. Fundación Lázaro Galdiano.
El Museo Lázaro Galdiano ha progamado unos cursos para coleccionistas siguiendo la estela formativa y de colaboración con los coleccionistas, y aficionados , de arte.
10 coleccionistas
Diez prestigiosos coleccionistas de arte serán los protagonistas de la tercera edición del programa de formación para coleccionistas de arte de WeCollect Club, que tendrá lugar en el Museo Lázaro Galdiano del 28 de febrero al 16 de mayo de 2017.
Todos las conferencias son interesantes pero para los aficionados a la fotografía yo destacaría:
7. Fotografía de una colección
Ponente: Lola Garrido, coleccionista, comisaria y crítica de arte Martes, 18 de abril de 2017
jueves, 23 de febrero de 2017
the National Endowment for the Arts, American Masters. Richard Avedon- Darkness and Light The Folly of Abolishing the N.E.A.
The Folly of Abolishing the N.E.A.
Sobre arte y política. The Folly of Abolishing the N.E.A:National Endowment for the Arts. Director del MET:Thomas P. Campbell. The New York Times
The National Endowment for the Arts is an independent federal agency that funds, promotes, and strengthens the creative capacity of our communities by providing all Americans with diverse opportunities for arts participation.
Hoy, vía mail, el Director del Metropilatan Museum de Nueva York nos solicita a los lectores que demos voz, oidos, ojos a la decisión de retirar fondos en USA al National Endowment for the Arts.
Para ello nos remite a un artículo suyo publicado en el New York Times que traduzco, se entiende suficiente, mediante la herramienta google translate.
Esta institución la encontramos, si nos fijamos en ello, apoyando muchas iniciativas artísticas, que podemos ver en internet, por ejemplo el programa American Masters que incluye fotógrafos, y esto solo por citar alguno.
La decisión de ir contra el arte no sé si viene de la ignorancia del politico que la decide, que creo influye no poco, sino más bien del deseo de tener pueblos más igonorantes y, por tanto, más fáciles de manejar.
Llamativo es, además, fijarse que estas instituciones realizan una espléndida labor con presupuestos muy bajos pero es que los políticos tampocon conocen o quieren conocer que el ser respetado y conocido por su labor hace que con estos pequeños presupuestos de apoyo al arte prestigiosas instituciones logren realizar una gran labor en todo el mundo.
.............The N.E.A.’s budget is comparatively minuscule — $148 million last year, or 0.004 percent of annual federal discretionary expenditures — while the arts sector it supports employs millions of Americans and generates billions each year in revenue and tax dollars. ......
The Folly of Abolishing the N.E.A.
Español ( google translate)
Hace cuatro años, en un pequeño almacén del centro de China, un equipo de arqueólogos chinos me mostró objetos que habían desenterrado de una antigua tumba cercana. En una mesa plegable había una exquisita variedad de jarrones, vasijas rituales y un conjunto de hermosos tigres dorados dorados y dragones que cabían en la palma de mi mano, tal vez parte de un juego de tablero real que se había olvidado hace mucho tiempo.
Estos hallazgos fueron un ojo de la cerradura a través del cual pudimos vislumbrar la sofisticación de los gobernantes de la dinastía Han que, hace 2.000 años atrás, conquistaron y unieron la enorme región que se convertiría en China moderna.
Esta semana, curadores y conservadores del Museo Metropolitano de Arte se encuentran en Beijing trabajando con colegas chinos para empacar estos y otros objetos para el transporte a Nueva York, donde serán presentados en una exposición esta primavera. Apoyada en parte por National Endowment for the Arts, la exposición Age of Empires enseñará a nuestros visitantes sobre los orígenes de China, la superpotencia que ahora está desempeñando un papel importante en el equilibrio de la potencia y el comercio mundial.
Aunque el N.E.A. Subvención era una pequeña parte del presupuesto global de la exposición, era crucial para persuadir a otros a que añadieran su apoyo. Subvenciones similares han ayudado a las exposiciones montadas Met en el arte de Jerusalén, India, Corea, Islam, África y Afganistán.
Lamentablemente, se ha puesto de manifiesto que el N.E.A. Está, una vez más, amenazada de ser abolida, junto con la Fundación Nacional para las Humanidades. La supuesta razón es el ahorro de costes.
Con demasiada frecuencia, el arte es visto como un tema "suave", lo primero que se debe cortar, ya sea por las juntas escolares locales o por el gobierno federal, cuando el dinero es escaso. Pero mirado puramente en dólares, es un ahorro falso. El presupuesto del N.E.A. es comparativamente minúsculo - $ 148 millones el año pasado, o 0,004 por ciento de los gastos federales anuales discrecionales - mientras que el sector de las artes apoya emplea a millones de estadounidenses y genera miles de millones cada año en ingresos e impuestos.Estados Unidos no tiene un ministerio de cultura. En este vacío, el N.E.A., fundado en 1965, cumple tres funciones críticas: Promueve las artes; Distribuye y estimula la financiación; Y administra un programa que minimiza los costos de asegurar exposiciones de arte a través de acuerdos de indemnización respaldados por el gobierno. Esta última, tal vez la menos conocida, es crucial. Este otoño, el Met organizará una importante exposición sobre Miguel Ángel que reunirá obras maestras de todo el mundo. La valoración del seguro es un enorme $ 2,4 mil millones - ni siquiera nuestro museo, el museo de arte más grande de la nación, podría estar cerca de pagar la prima por tal cobertura sin la indemnización federal de la N.E.A. Hace posible.Las becas, por supuesto, reciben la mayor atención, si no tanto como merecen. Miles se distribuyen en los 50 estados, llegando a todos los distritos del Congreso, urbanos y rurales, ricos y pobres. El N.E.A. Aprovecha su pequeño presupuesto otorgando subvenciones que requieren que los beneficiarios obtengan fondos de contrapartida de otros donantes. Subvenciones promedio de $ 26.000 y requieren un partido uno a uno por cada dólar federal.
Aunque esto puede sonar pequeño, refleja los presupuestos escasos de los cuales dependen muchas organizaciones locales. Estas subvenciones sostienen las artes en las áreas donde la gente no tiene acceso a las instituciones importantes como el Met. Apoyan el teatro vivo para las escuelas; Festivales de música, danza y jazz; Poesía y eventos literarios; Programas de artes para veteranos de guerra; Y, por supuesto, exposiciones en museos.
Afirmando que N.E.A. Los recortes son puramente para los ahorros de costes oculta una agenda más profunda, más partidista. La última vez que el N.E.A. Fue esto bajo fuego fue durante la década de 1990, cuando el financiamiento fue desafiado por artistas e instituciones que se negaron a ajustarse a una estrecha definición de propiedad. El Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, que mostraba las fotografías de Robert Mapplethorpe, y su director fueron incluso acusados de obscenidad.
Me temo que esta llamada actual a abolir el N.E.A. Es el comienzo de un nuevo asalto a la actividad artística. Desafíos de la programación de las artes y de la cultura, provoca y entretiene; Mejora nuestras vidas. Eliminando el N.E.A. En esencia eliminaría la inversión del gobierno americano en la curiosidad y la inteligencia de sus ciudadanos. A medida que el planeta se vuelve a la vez más pequeño y más complejo, el público necesita una escena artística vital, que nos inspire a entender quiénes somos De cómo llegamos aquí - y que nos ayudará a ver a otros países, como China, no como enemigos en una guerra comercial mercenaria, sino como socios en un mundo complicado. En seis semanas, los dignatarios de las naciones alrededor del mundo se reunirán en la Se reunió para la inauguración de "Age of Empires". Y luego, miles de visitantes entrarán al museo, y ellos también experimentarán la emoción que tuve hace cuatro años en ese piso fangoso en la China rural. Aún mejor, verán estos tesoros en un contexto histórico y artístico, de modo que cuando se vayan tengan mucho más entendimiento de China, desde sus orígenes antiguos hasta su poder moderno. Gracias, en parte, a N.E.A. apoyo.
Fotografía antigua Palacio Ducal. Fotógrafo anónimo. Venecia. Vintage albumen photographs of Venice c. 1880. Photographer Unknown
Fotografía antigua de un Palacio de Venecia, albúmina hacia 1880.
Son muy numerosas las vistas de Venecia y de sus palacios las que realizaron, prácticamente,todos los grandes fotógrafos italianos de la segunda mitad del siglo XIX.
La ciudad sobre el agua, su belleza, sus imponentes edificios son perfectos para la camara.
El fotógrafo más identificado con Venecia es Carlos Naya que colaboró en sus comienzos artisticos con Ricardo Perini. Pero también Van Lint, Brogi, Sommer y otros muchos hicieron fotos de Venecia.
Sobre Carlo Naya véase post anteriores
Fotografía albúmina Góndolas en Venecia. Fotógrafo Carlo Naya.Gondola Venice. Italy
Fotografía antigua Vistas de Venecia. Fotógrafo Carlo Naya. Vintage albumen photo Venize. Carlo Naya photographer
Catalogue général des photographies by Naya, Carlo. The Alethoscope :The Megalethoscope
El hecho, además, de escoger puntos de realización de la foto muy semejantes hace que sea díficil identificar al fotógrafo.
Otra foto, también anónima, de Venecia pero en este caso una vista lejana es la que presento a continuación
En ( google translate)
There are many views of Venice and its palaces that practically all the great Italian photographers of the second half of the nineteenth century.
The city on the water, its beauty, its imposing buildings are perfect for the camera.
The most identified photographer with Venice is Carlos Naya who collaborated in his artistic beginnings with Ricardo Perini. But also Van Lint, Brogi, Sommer and many others took photos of Venice.
About Carlo Naya see previous postPhotography albumiGondolas in Venice. Photographer Carlo Naya.Gondola Venice. ItalyOld photograph Sights of Venice. Photographer Carlo Naya. Vintage albumen photo Venize. Carlo Naya photographerCatalog of general photographies by Naya, Carlo. The Alethoscope: The MegalethoscopeThe fact, in addition, to choose very similar points of realization of the photo makes it difficult to identify the photographer.
Another photo, also anonymous, of Venice but in this case a distant view is the one that I present below
miércoles, 22 de febrero de 2017
Links. Revista Alquimia nº 53. Precursoras en la imagen fotográfica. Sistema nacional de fototecas. INAH. Mexico
Se ha publicado un nuevo número de esta revista de fotografía.
Núm. 53 (2015)
Precursoras en la imagen fotográfica
Se puede descargar aquí
martes, 21 de febrero de 2017
Links. Standard Oil Co. (New Jersey) Photography Project - Gallery. ( directed by former Farm Security Administration official Roy Stryker)
Energy & Natural Resources - Standard Oil Co. (New Jersey) Photography Project - Gallery
Gallery
Energy & Natural Resources - Gallery
Below is a gallery of photographs, documents, publications, drawings and other items illustrating the scope of the Briscoe Center's Energy and Natural Resources Collections.
The Standard Oil Company (New Jersey) Photography Project collection, a component of the ExxonMobil Historical Collection, consists of photographs amassed as an initiative of Jersey Standard's Public Relations department and directed by former Farm Security Administration official Roy Stryker from roughly 1943 to 1950. In the wake of flagging public opinion, the project endeavored to improve the oil industry's image by visually illustrating Jersey Standard’s positive impact on the people and communities where the company had an often sizable presence, and by documenting the company’s operations in the United States and abroad. The images were disseminated and made available for use in local and national newspapers and published in corporate magazines and newsletters. Stryker’s cadre of photographers, many of whom were with him during his years at the FSA, included Esther Bubley, Jacob Lofman, John Collier, Jr., Arnold Eagle, Russell Lee, Sol Libsohn, Gordon Parks, Charles Rotkin, John Vachon, Todd Webb, Edwin and Louise Rosskam, and Harold Corsini.
lunes, 20 de febrero de 2017
The William Henry Fox Talbot Catalogue Raisonné
Gracias a la información que facilita, via twitter, la colección Fernández Rivero he tenido noticias de
The William Henry Fox Talbot Catalogue Raisonné
Personalmente reconozco que no he visto, leído, nunca la expresión catálogo razonado en fotografía pues, como es sabido, se utiliza habitualmente en pintura y escultura.
La web no he tenido tiempo de verla con detalle pero me parece francamente muy interesante y atrevido a la vez formar un catálogo razonado de la obra de un fotógrafo del siglo XIX y, quizás, en esa valentía esté su mayor mérito.
Esto se reconoce en la misma web pues en, about the project, podemos leer lo siguiente:
............The aim of the Catalogue Raisonné is to publish online records of the approximately 25,000 paper negatives and salt prints produced by Talbot and his close circle known to survive in collections across the globe. Currently more than one hundred collections are represented, along with more than fifty private owners, numbers that are growing steadily..................
Recordar que, como nos indican, la correspondencia, las cartas,de Talbot han sido objeto de estudio
..........The Catalogue will be the image-based cousin to The Correspondence of William Henry Fox Talbot, which has already mounted full searchable transcriptions of more than 10,000 Talbot letters online.
Sobre la correspondencia de Talbot con otros fotógrafos véase post anterior
Fotografía antigua.Photographer Alfred Pettitt. Albumen. Cheshire little Moreton Hall. nº 73. The Edgar House Chester
Es curioso esto de buscar datos en Internet, nunca deja de sorprender.
La correspondencia de William Henry Fox Talbot en la British Library , menciona a Pettit como:
[1909] 08 Mar 1860 [ TRANSCRIPTION ]
PETTITT Alfred to TALBOT William Henry Fox
Doc. No.: 8049 Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection number: Acc 21479
In reply to your favor of the 23rd Ult. I should be much pleased if we could make satisfactory arrangements for my Coming to your neighbourhood this Summer to take Negatives. it is a long distance to come which would require my absence from home a considerable time if the quantity of subjects you name was got well. now I would propose as the likely expence £1 each for every successfull negative, paying my own expences – or 15/- ea & my expences paid. I have at present never taken negatives for Sale – except about 4 taken for gentlemen in this neighbourhood but I have had offers from a London House of 3 guineas each for at least 50 of the negatives I have by me – but I considered they were more valuable to myself for printing from. If I was allowed to get a duplicate negative for myself of any of the subject you required it would make a great difference in the price. You did not say but I suppose you to require the negatives for yourself. if you merely wish me to take the negatives for myself – & you would take a certain quantity of positives from each – I should require to be informed how many each you would be likely to require, should you want any more of my views the price will be 4/- per dozen. for single unmounted prints. I shall be glad if you will give me your further Idea of the scenes in your locality, at Your early convenience & am
Post anterior
El libro The pencil of Nature fue el primero publicado con fotografías.
The Met Museum
The firm's initial project was Talbot's Pencil of Nature, the first commercially published book illustrated with photographs—a milestone in the art of the book greater than any since Gutenberg's invention of moveable type. Issued in fascicles from June 1844 through April 1846, The Pencil of Nature contained twenty-four plates, a brief text for each, and an introduction that described the history and chemical principles of Talbot's invention.
Para más detalle se puede leer el texto de la Universidad de Glasgow
Pues bien, gracias al proyecto Gutemberg, podemos disfrutar en nuestra casa del mismo.
Exposiciones para ver. Caixaforum Madrid. Tierra de Sueños. Cristina García Rodero.
Cristina García Rodero. Tierra de sueños. Hoyesarte.Youtube.
Una exposición abierta, gratuita la entrada, es la de retratos de Cristina García Rodero en el Caixaforum de Madrid.
Nos encontramos ante una exposición de retratos de gente de la India , Anantapur, relacionados con la Fundación Vicente Ferrer.
La mayoría de ellos son niños y jovenes alguno de ellos con discapacidad.
Pues bien aquí también vemos como el encargo y la utilización de medios diferentes a los habituales como es el color frente al blanco y negro que usa normalmente Cristina no suponen dificultad alguna para la calidad de las fotos.
El color le permite entrar en el mundo nuevo, alegre y pobre a la vez, de la India donde el color estalla en toda su gama.
La gente posa con naturalidad frente a la cámara, no como modelos solo, como personas que es mucho más importante y ese es el mérito del artista.
Se alejan de lo conocido de su obra pero nos acercan un mundo lejano de manera sencilla, difícil sencillez, ese es el mérito.
Uno ve en estas gentes un carácter que, en cierto modo, falta o haría falta en muchos lugares del mundo: Convivir con la dificultad, dificultades, enormes dificultades.
Como complemento
Video entrevista Cristina García Rodero UIMP
sábado, 18 de febrero de 2017
Fotografías del Valle del Batzan,casa antigua con ventanas ajimezadas y bosques. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar.
Fotografía que representan una antigua casa del valle del Batzán con su parte de madera y sus ventanas ajimezadas y una segunda foto que nos muestra una vista del valle.
Valle de Baztan. Turismo Navarra
Valles
Localidad: ELIZONDO
Zona: Pirineos
Web: Ayuntamiento de Baztan
Un valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos, que regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas... Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax,
El marqués que dedicó su vida a la fotografía
..................En la entrevista que publicó DV hace 55 años, el marqués de Santa María del Villar evocaba los inicios del arte fotográfico que él vivió: «Mire usted, cuando yo comencé a hacer fotografías no se conocía eso de los laboratorios para aficionados, ni hacer trabajos para éstos. Todo nos lo teníamos que hacer nosotros, desde cargar en el cuarto oscuro las placas de cristal, porque no se conocía en España la película, a impresionarlas, revelarlas, secarlas y luego hacer las pruebas en papel, que las hacíamos impresionándolas a la luz del día, en papeles citrato y que luego, tras unos lavados, los virofijábamos, se lavaban y a secar».
.................La prehistoria de la técnica fotográfica, vamos. «Después vinieron los papeles bromuro, por contacto a la luz artificial y las ampliadoras a la luz del día, unos conos que se ponían al negativo en la parte superior delante del objetivo, y en el fondo se colocaba el papel. Se sacaba este artefacto a la luz del día, no al sol, se tenía X tiempo, según la intensidad del negativo, y a revelar el papel, lavarlo, fijarlo y colgarlo a secar. Esto era muy divertido y cuando aparecieron las ampliaciones de luz artificial, con arco voltaico, o con lámparas de petróleo, la diversión era mucho mayor».
BNE. 94 fotos.
Santa María del Villar, Diego Quiroga y Losada, Marqués de (1880-1976)
Exposición: Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar
Archivo AbC . En el fondo fotográfico del archivo ABC se puede ver más de 600 fotos suyas
Diccionario de fotógrafos españoles DEL SIGLO XIX AL XXI ( La Fábrica-Ministerio de Cultura-Promoción de Arte)
Marqués de Santa María del Villar, formó parte de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y el Club Alpino Español. En 1928 su amigo el rey Alfonso xiii le propuso el cargo de presidente del Patronato Nacional de Turismo, pero no lo aceptó por quedar fuera de sus ambiciones, puramente estéticas. No obstante, recibió el encargo del monarca de fomentar
y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960. Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelanta así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
En 2005, el Archivo Real de Navarra organizó una exposición con sus fotografías sobre el Camino de Santiago, que se celebró en las galerías medievales del Palacio de los Reyes de Navarra, en Pamplona.
En la década de los 60 recibió numerosos homenajes, como la Medalla de Oro al Mérito Fotográfico y a la Mejor Colección de Fotografía Turística.
Entre 1895 y 1969, realizó 500.000 imágenes de las que se conservan unas 75.000; la mayoría de las imágenes de su primera etapa se perdieron durante la Guerra Civil, con la destrucción de sus archivos en Madrid y San Sebastián. La familia Beunza, en Sangüesa (Zaragoza), posee un archivo fotográfico recopilado por Quiroga desde 1905 hasta 1955. El Archivo de la Fundación Príncipe de Viana (Pamplona) atesora otras 13.000 fotografías, y otra parte de su archivo personal se conserva en el Archivo Real y General de Navarra (Pamplona).
Bibliografía, links, documentos y archivo del Marqués
Gracias a la labor realizada por la Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los documentos sobre la actividad de este fotógrafo.
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es realmente impresionante conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.
Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa
No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo
Numerosos pdf de fotografia, sobre todo de arquitectura y fotografía.
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra.
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.
Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
Bibliografía
En ( google translator) Is numerous documentation of this typical building of the -galaica Asturian-Leonese zone.
So in the document of education
Traditional construction in Asturias Teresa Alvarez
The Round House is known as palloza or pallaza word that refers to the cover material, the palla. It is also called home, cut or payeiro, considering the role.
STUDY ON pallozas
THE SIERRA OF ANCARES / SPAIN *
Francisco A. González Fernández, Dr. of Philosophy
Mr. Serrano et Madame Peyregne: Directeurs de Recherches
Professors of the University of Paris III, Sorbonne
It is a document with graphical input on the construction of these particular buildings.
..... The pallozas are perhaps the most curious and striking Northwest homes by their round or oval shapes as well as to constitute a rare example, although not unique within the Spanish architecture.
The palloza is a building stone, low circular wall, a large indoor rye straw and wood frame. In most of them only serves as wall cladding, since the entire roof structure rests on piles of oak that make freestanding .....
He collaborated with magazines like Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-1951), and his work was published in numerous magazines such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued to work for the Photographic Department Devastated Regions until 1960.
His early style was pictorial, but his work soon veered towards naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.
Thanks to the work of the University of Navarra and study groups are numerous documents on the activity of this photographer.
Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.
It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application
The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.
Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers
Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa
Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists
Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism
Dadun photography
Numerous pdf of photography, especially in architecture and photography.
On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre
His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.
In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.
'Papers of the Department of Heritage and Navarro Art' at the UN
Photography in Navarra, Journal of the Department of Heritage and Art Navarro published by the University of Navarra.
Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web
The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.
Using the search tool lower blog you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar
Also more photos in PhotoCollection
Example ....... documentary work can be read and view Article Archive Private Peter Anta.La photographic collection of the Marquis de Santa María del Villar on Avila. It is a very entertaining read document that shows how was the love of photography Don Diego Quiroga who waited, for example, three years, ie back to the same place to take the picture in the same season.
Photography Exhibition at the Royal Archive
bibliography
On his humanness see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Ant
viernes, 17 de febrero de 2017
Exposiciones para ver. Fundación Juan March.Lyonel Feininger el artista que trabajó dibujo, obra gráfica, pintura, fotografía y construcción de juguetes.
Vídeo presentación exposición
Hoy abre en Madrid en la Fundación Juan March una de las exposiciones más interesantes de la temporada.
Exposición en Madrid
Lyonel Feininger (1871-1956)
17 febrero – 28 mayo 2017
recordemos que trabajó, de manera destacada la fotografía.
Su hijo fue un destacado fotógrafo
Como complemento
Smarthistory. art, history, conversation.
Feininger, Cathedral for Program of the State Bauhaus in Weimar, woodcut, 1919
Exposiciones para ver. Chema Madoz. El viajero inmóvil Miradas de Asturias . Conde Duque Madrid.
Chema Madoz. El viajero inmóvil
Miradas de Asturias
................Para realizar esta exposición, que presenta con el título de El viajero inmóvil, Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir..................
Esta exposición forma parte del Proyecto Miradas de Asturias de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Es uno de los mejores proyectos de fotografía actual en la cual grandes fotógrafos actuales reciben el encargo de dar su visión de Asturias con la máxima libertad.
Pues bien en el caso de Madoz el encargo parecía realmente difícil dada la manera, el pensamiento, fotográfico del artista.
Madoz lo ha conseguido plenamente, en vez de buscar ideas para realizar fotos realizó un camino paralelo, cambió la realidad por ideas suyas que transmiten su visión de artista sobre el tema, sobre Asturias.
Por ejemplo mencionar:
Las fotos de los modelos geométricos que recuerdan los cubos de Ibarrola de LLanes y del tren minero en su cuadrado camino imposible es visión de la realidad de una Asturias de hoy que tiene que salir de su pasado minero entrando, ya va siendo hora, en el siglo XXI
La cordillera Cantábrica a partir de mapa escolar, los juegos con la manzana símbolo de Asturias,los encajes y la arena de los pueblos marineros ( Luanco, Candás) son otras fotos a destacar.
En fin una espléndida exposición a la que yo solo pondria un pero: el vídeo, primer vídeo que realiza Madoz, de la entrada donde el telón del escenario del Teatro Campoamor de Oviedo ha sido sustituido por una catarata.
Pero, como todos se hacen fotos en dicho "escenario" participando así de la imagen....bienvenido sea.
Madoz es uno de los fotógrafos, y eso es de agradecer, que mejor habla sobre su obra en vídeos realizados tanto por entidades públicas como privadas y que, en ellos, muestra su estudio y su manera de trabajar.
Chema Madoz Oral memories. Entrevista Vídeo.
Chema Madoz en la intimidad de su estudio. Vídeo.
Imprescindibles -Chema Madoz Documental "Regar lo escondido"
CHEMA MADOZ "XXI" Su fotografía
jueves, 16 de febrero de 2017
Photographs From the Grisly American Conflict | c. 1865'.The New York Times .
miércoles, 15 de febrero de 2017
Exposición de fotografía. Lewis Baltz. Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza
La exposición
Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre.
Bien, leido esto, reconozco que desconcía este movimiento o generación de fotógrafos que se agruparon bajo ese término. New Topographics.
Una pequeña búsqueda en internet nos lleva, por ejemplo, a una exposición con el mismo nombre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
........En 1975 la George Eastman House de Nueva York –institución internacionalmente conocida por sus importantes archivos de fotografía y cine– organizó la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape (Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre). Comisariada por William Jenkins, conservador adjunto de fotografía del siglo XX, la exposición presentó 168 obras de diez artistas: Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wessel, Jr. Desde entonces, sus imágenes han permanecido vinculadas a un cambio trascendental en el modo de percibir el paisaje como tema fotográfico, pero también como cuestión social y cultural......
Sobre su obra el NYT comentaba
..........Their work was united by a seemingly dispassionate, affectless presentation — the critic Ken Johnson, writing in The New York Times, once compared it to pictures taken by an insurance adjuster — of the rapid transformation wrought across the countryside in the 1960s and ’70s by suburban development, strip malls, highways and motels..............
Pues bien, ahora un breve comentario personal de esta exposición de fotos.
Son unas fotos que, más que frías, se pueden denominar como gélidas cuando son vistas en series temáticas completas como es el presente caso.
Pocas veces me he sentido alejado tanto del fotógrafo, de su tema, de su manera de presentarlo.
Quizás el ambiente cultural. la temática tan agradable de "como somos en USA" a los americanos, unida a ser series temáticas completas más que fotos, es lejana a mi manera de ver como espectador la fotografía.
Dicho esto, opinión personal, de destacar algunas fotos serían sus paisajes nocturnos.
En ( google translate)
Mapfre Foundation
The exhibition
Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- Paris, 2014) is one of the most important photographers of the second half of the 20th century. His work has traditionally been associated with the generation of photographers grouped around the New Topographics exhibition, which questioned the idea of the landscape as a beautiful and existential, almost sacred image, and showed it as a real fact, as a result of the almost always Unfortunate action of man.
Well, read this, I recognize that this movement or generation of photographers who grouped under that term was disconcerted. New Topographics.
A small internet search leads, for example, to an exhibition of the same name in the Museum of Fine Arts in Bilbao.
In 1975 the George Eastman House of New York ?? institution internationally known by its important archives of photography and cinema ?? Organized the exhibition New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape (New Topographies: Photographs of landscapes altered by man). Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd and Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, and Henry Wessel, curated by William Jenkins, adjunct curator of 20th century photography, , Jr. Since then, his images have been linked to a transcendental change in the way he perceives the landscape as a photographic theme, but also as a social and cultural issue.
About his work, the NYT commented
.......... Their work was united by a seemingly dispassionate, affectless presentation - the criticism Ken Johnson, writing in The New York Times, eleven compared to pictures taken by an insurance adjuster - of the rapid transformation wrought Across the countryside in the 1960s and '70s by suburban development, strip malls, highways and motels ..............
Well, now a brief personal comment on this exhibition of photos.
They are photos that, more than cold, can be denominated like icy when they are seen in complete thematic series as is the present case.
I have seldom felt so remote from the photographer, his subject, his way of presenting it.
Maybe the cultural atmosphere. The pleasant subject of "as we are in the USA" to the Americans, coupled with being complete thematic series rather than photos, is far from my view of photography as a spectator.
That said, personal opinion, highlight some photos would be their night scenery.
martes, 14 de febrero de 2017
Fotografía antigua Pesca en Sanlúcar de Barrameda. Foto Dirección General de Turismo. Vintage Photography Fishing in Sanlucar de Barrameda
Fotografía de la llegada de pescadores a la playa de Sanlúcar de Barrameda.
Fotografía antigua Barcas en la playa de Sanlúcar de Barrameda
Fotos que representan dos vistas de la playa de Sanlúcar ,una de ellas es una vista general con los barcos mecidos por las olas en la misma arena de la playa donde ya se encuentran varadas algunas barcas; en la otra foto vemos a los pescadores desembarcando en el atardecer ( o amanecer ) sus capturas en la playa.
Estas fotos pertenecen a las series realizadas por diferentes fotógrafos para la Direccion General de Turismo. En estas fotos se seleccionaban temas como monumentos, ciudades y tambien labores de la gente. Los pescadores, en una España con muchos kilómetros de costa son un tema habitual para las cámaras.
No constan datos del autor de estas fotos.
Fotos Dirección General de Turismo.
Post en este blog sobre Pescadores en la playa Port de la Selva Gerona
lunes, 13 de febrero de 2017
Edward Curtis: Photographing the North American Indian .Smithsonian Magazine.Uploaded on Mar 22, 2011
sábado, 11 de febrero de 2017
Sobre Museos y el acceso a sus imágenes. Making The Met's Collection More Accessible.Met. Museum. Creative Commons Zero (CC0)
Making The Met's Collection More Accessible
Making The Met's Collection More Accessible This morning, we announced a major update to the Museum's policy governing the use and reuse of images in our collection: all images of public-domain artworks in the Museum's collection are now available for free and unrestricted use under Creative Commons Zero (CC0). This updated policy, known as Open Access, enables everyone to utilize more than 375,000 images of public-domain artworks in The Met's collection in any media without permission or fee.
Increasing access to the collection and scholarship is a central tenet of The Met's mission. In making images of our public-domain artworks, as well as select data about them, available with Creative Commons Zero, the Museum is adapting its practice to meet the needs of 21st-century audiences. The Metropolitan Museum of Art now becomes the largest and most diverse open-access museum collection in the world.
[Flower Study, Rose of Sharon]
Adolphe Braun (French, Besançon 1811–1877 Dornach).ca. 1854
Español ( google translate)
Esta semana, hemos anunciado una actualización importante de la política del Museo que rige el uso y reutilización de las imágenes en nuestra colección: todas las imágenes de obras de dominio público en la colección del Museo ya están disponibles para uso gratuito y sin restricciones bajo Creative Commons Zero (CC0). Esta política actualizada, conocida como Open Access, permite a todos utilizar más de 375.000 imágenes de obras de dominio público en la colección de The Met en cualquier medio sin permiso ni honorarios.
Aumentar el acceso a la colección y la enseñanza es un principio central de la misión del Met. Al hacer imágenes de nuestras obras de arte de dominio público, así como seleccionar datos sobre ellas, disponibles con Creative Commons Zero, el Museo está adaptando su práctica para satisfacer las necesidades del público del siglo XXI. El Museo Metropolitano de Arte se convierte ahora en la colección de museos de acceso abierto más grande y diversa del mundo.
¿Cuándo en España seguirán su camino los museos?
viernes, 10 de febrero de 2017
Links: Free download. Album photographique de l'artiste et de l'amateur . Blanquart-Evrard, Louis Désiré
Album photographique de l'artiste et de l'amateur
by Blanquart-Evrard, Louis Désiré, 1802-1872
Salt prints (Blanquart-Evrard process; ca. 24 x 18 cm. or smaller) mounted on rectos of leaves within printed gold borders. Sequence nos. 1-36 are printed in gold above, captions below. Most leaves have blind stamp with album title at foot
Originally issued in fascicles of 3 prints per month
jueves, 9 de febrero de 2017
El País.hoy:Un fotógrafo de pueblo para el pueblo:.El asturiano Eladio Begega. Museo del Pueblo de Asturias
Un fotógrafo de pueblo para el pueblo
El asturiano Eladio Begega retrató, entre los años sesenta y los ochenta, el mundo rural que le rodeaba.
...............retrató, entre los años sesenta y los ochenta, casi anónimamente, el mundo rural que le rodeaba: los muros del cuartucho donde remendaba zapatos lucían plagados de fotos. Su única inspiración eran las pocas revistas ilustradas que llegaban al concejo. No era un fotógrafo que retrataba al pueblo, era más bien el propio pueblo retratándose a sí mismo. Falleció con 88 años, ciego, el pasado mes de enero, sin obtener todo el reconocimiento que hubiera merecido....................
Merece la pena descargarse y ver con detenimiento la publicación de libre descarga que tiene el Museo del Pueblo de Asturias en su web para así conocer y reconocer su labor.
Lombardía Fernández, Carmen y López Álvarez, Juaco (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-72-X
2003
Serie fotográfica; 6
[33,3 MB]
Carte de visite. Sarony. Birmingham ( Napoleón Sarony)
Uno de los estudios fotográficos más famosos del Nueva York de fin del siglo XIX fue el de Napoleón Sarony.
Este fotógrafo, nacido en Canada, tuvo una movida vida profesional entre Europa y Estados Unidos.
Las fotos aqui presentenn corresponden a su etapa inglesa ,por tanto, son anteriores a 1866 fecha de su vuelta a USA.
Retrató tanto a la aristocracia como a los artistas de su época y su obra, retratos principalmente, se encuentra en los grandes museos de fotografía del mundo.
Broadway photographs
...........In 1866 Napoleon Sarony returned to New York City after a multi-year sojourn in Europe and England. A nationally known graphic artist and publisher of lithographs, he had retired from active participation in Sarony & Major in 1858. He departed for Europe craving artistic stimulation. He visited the ateliers of Paris and Brussels, haunted the studios of London. Yet what most galvanized his imagination was photography, an art practiced by his brother, Oliver, in Scarborough. After a thorough grounding in the chemistry of wet plate developing and enlarging, and instruction in optics, he opened his studio in Birmingham, England, specializing in carte de visite portraits, and occasional celebrity pictures.
................."As a representative establishment in the production of carte and cabinet photographers, crayon pictures, porcelains, and oil paintings with or without a photographic foundation, is the gallery of Sarony at 680 Broadway. With a natural genius for his vocation, Mr. Sarony has been an artist from early youth, commencing his professional career, we believe, in Birmingham, Eng., and pursuing it with eminent success in this city. He has received abundant public honor, the admiration of connoisseurs, and ample patronage from persons distinguished in public life and in spheres of wealth and fashion."
Canadian-born Sarony moved to New York in 1836 and worked as a lithographer for Nathaniel Currier until he established his own firm in 1843. Originally self-taught, in 1858 he went to Europe for artistic training. In 1864 he apprenticed himself to his brother, Oliver Sarony, a noted photographer in Scarborough. Within a year he went to Birmingham and partnered with R. W. Thrupp and Martin Laroche.
Es autor de uno de los retratos más reproducidos de Oscar Wilde.
...........Wilde appeared in Sarony's studio dressed in the attire he would wear at his lectures: a jacket and vest of velvet, silk knee breeches and stockings, and slippers adorned with grosgrain bows--the costume he wore as a member of the Apollo Lodge, a Freemason society at Oxford. Sarony took many photographs of Wilde, in a variety of poses. Here, his features not yet bloated by self-indulgence and high living, Wilde leans toward the viewer as though engaging him in dialogue,
Met Museum
[Advertisement for Sarony's Photographic Studies]
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miércoles, 8 de febrero de 2017
Exposiciones que ire a ver: Chema Madoz. El viajero inmóvil Miradas de Asturias . Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Esta vez, este año, vemos la interpretación de Asturias auspiciada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson es de Chema Madoz.
Chema Madoz. El viajero inmóvil Miradas de Asturias
34 fotografías inéditas y un vídeo componen esta visión de Asturias firmada por el reconocido fotógrafo.
Del 09 de febrero al 16
de abril de 2017
Centro Conde Duque
.......esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir................
MIRADAS DE ASTURIAS. CHEMA MADOZ. EL VIAJERO INMÓVIL
PROYECTO DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
martes, 7 de febrero de 2017
Paulette et André Brassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984) La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Life gives you surprises, surprises gives you life
La fotografía te gusta, la buscas, la coleccionas y, posteriormente te documentas sobre ella.
En 2008 publiqué este post
Fotógrafo anónimo España. Niños en la calle Madrid
referido a esta fotografía
donde decía exactamente
"Esta es una fotografía de mi colección que tiene todas las características necesarias, en apariencia , para no ser publicada en este blog, empezando por su mala conservación.
La pongo porque creo que recoge una de las teorias del maestro de la fotografía Cartier Bresson "el instante decisivo".
No sabemos lo que hacen o a quien imitan (¿a los mayores?) estos niños pobremente vestidos, pero si sabemos una cosa, son felices, estan contentos en su mundo. El cristal del escaparate nos hace ver la otra cara de la calle, un paseante anónimo que sirve de contrapunto.
Esa es la grandeza de la fotografía ver lo que otros no ven"
Pues bien, hace un momento, por pura casualidad acabo de identificar al autor de la foto, uno de los grandes fotógrafos franceses del siglo XX: Brassaï
se titula
Paulette et André
Brassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984)
Figura publicada en los fondos de Réunion des musées nationaux
Brassaï (1899-1984)
Parmi les nombreux moyens d’expression qui s’offrent à Brassaï, la photographie s’impose à lui pour capter la nuit parisienne dont il devient un adepte.
Henry Miller dit de lui qu’il est un « oeil vivant ». Entre reportage et vision poétique, Paris devient un décor de théâtre où prédomine le sujet sur le cadrage.
En ( google translate)
You like photography, you look for it, you collect it, and later you document it.
And ..... sometimes you get a joy nine years after buying it when you know its author.
In 2008 I published this postAnonymous photographer Spain. Children in Madrid streetReferring to this photographWhere I said exactly
"This is a photograph of my collection that has all the necessary characteristics, apparently, not to be published in this blog, starting with its poor conservation.
I put it because I think it picks up one of the theories of the master of photography Cartier Bresson "the decisive moment".
We do not know what they do or who imitate (the elders?) These poorly dressed children, but if we know one thing, they are happy, they are happy in their world. The window glass makes us see the other side of the street, an anonymous passer-by serving as a counterpoint.
That is the greatness of photography see what others do not see "
Well, just a moment ago, by chance I just identified the author of the photo, one of the great French photographers of the twentieth century: Brassaï
its titledPaulette et AndréBrassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984)
Figure published in theRéunion des musées nationauxBrassaï (1899-1984)
Parmi les nombreux moyens d'expression qui s'offrent à Brassaï, the photographie s'impose à lui pour capter la nuit parisienne dont il devient un adepte.Henry Miller dit de lui qu'il is an oeil vivant. Between reportage et vision poétique, Paris devient a décor de théâtre où prédomine le sujet sur le cadrage.
(Among the many means of expression available to Brassaï, photography imposed itself on him to capture the Parisian night of which he became an adept.
Henry Miller says he is a "living eye". Between reportage and poetic vision, Paris becomes a theatrical setting where the subject predominates over framing.)
National Museums Scotland.Photography: A Victorian Sensation – TR Williams
domingo, 5 de febrero de 2017
Sobre arte. Getty Databases. Busqueda de datos de obras de arte, su procedencia etc.
Using the Databases
The Getty Provenance Index® databases contain 1.5 million records that can be used for a wide variety of research purposes. The research examples below show how the data can be used.
How to Search the Databases
Before you begin your search, see what's currently covered in the databases by country, year, and type of document.
|
Destacar
The Getty Provenance index databases
sábado, 4 de febrero de 2017
A veces el silencio en el museo es la mejor manera de hablar: MoMA Takes a Stand: Art From Banned Countries
Leo esta noticia en el New York Times y pienso que, sencillamente, anima. ( recomiendo su lectura completa)
MoMA Takes a Stand: Art From Banned Countries
Now the Museum of Modern Art — which in past decades has cultivated a templelike detachment — is making its voice heard as well. In one of the strongest protests yet by a major cultural institution, the museum has reconfigured its fifth-floor permanent-collection galleries — interrupting its narrative of Western Modernism, from Cézanne through World War II — to showcase contemporary art from Iran, Iraq and Sudan, whose citizens are subject to the ban.
Art news
Each word wiht a placard
This work is by an artist from a nation whose citizens are being denied entry into the United States, according to a presidential executive order issued on January 27, 2017. This is one of several such artworks from the Museum’s collection installed throughout the fifth-floor galleries to affirm the ideals of welcome and freedom as vital to this Museum, as they are to the United States.
Video. Josep Brangulí. 1909 - 1935 .Museo Universidad de Navarra.
viernes, 3 de febrero de 2017
Sobre arte: Acción cultural española. Descarga libre:Carlos III. Proyección cultural y científica de un reino ilustrado (ebook) .
Cuando coleccionas fotografía antigua pienso que, tarde o temprano, cae en nuestras manos una albúmina de Pompeya.
Pues bien merece la pena recordar la labor de Carlos III en las excavaciones de Pompeya que atrajeron a los mejores estudios fotográficos de la época.
Acción Cultural Española tiene, en su web, en descarga libre:
Carlos III. Proyección cultural y científica de un reino ilustrado (ebook) .
Fotógrafo Roberto Rive. Fotografía antigua Pompeya. Pompeii. Photographer Robert Rive.
Pompeya. Pompeii: imágenes. Robert Rive. Giorgio Sommer
Exposiciones que me gustaría ver British Museum Pompeya
Fotografía antigua Pompeya.Erupción del Vesubio.Museo de Melbourne. Recreación. A Day in Pompeii - Full-length animation
ste catálogo expositivo analiza algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas sustanciales de la historia de España. Rescata y contribuye a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales del reinado de Carlos III: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel jugado por la Corona a la hora de fomentar y promover el avance del conocimiento. Aspectos todos ellos concebidos y cuidados como una verdadera forma de proyectarse en el mundo. - See more at: http://www.accioncultural.es/es/carlos_iii_proyeccion_cultural_y_cientifica_reino_ilustrado_ebook#sthash.ir3kdtHD.dpuf
Carlos III. Proyección cultural y científica de un reino ilustrado (ebook) - See more at: http://www.accioncultural.es/es/carlos_iii_proyeccion_cultural_y_cientifica_reino_ilustrado_ebook#sthash.ir3kdtHD.dpuf
Carlos III. Proyección cultural y científica de un reino ilustrado (ebook) - See more at: http://www.accioncultural.es/es/carlos_iii_proyeccion_cultural_y_cientifica_reino_ilustrado_ebook#sthash.ir3kdtHD.dpuf
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Carlos III. Proyección cultural y científica de un reino ilustrado (ebook) - See more at: http://www.accioncultural.es/es/carlos_iii_proyeccion_cultural_y_cientifica_reino_ilustrado_ebook#sthash.ir3kdtHD.dpuf
jueves, 2 de febrero de 2017
Architect: L. T. Schofield Owner: Private residence. Cleveland .Dining-room Buffet
Levi T. Scofield. (1842-1917), the designer of this sculptural dining room buffet, was noted for his public monuments: Soldiers' and Sailors' Monumente in Public Square Cleveland
Fotografía perteneciente al álbum de fotos L' Architecture Americaine.
SCOFIELD, LEVI T. - The Encyclopedia of Cleveland History
Fotografía perteneciente al álbum de fotos L' Architecture Americaine.
Photographer Albert Levy. Posts
Albert Levy. Fotografía antigua Houlgate. Arquitecto Baumier.
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick architect
Albert Levy The Philadelphia Photographer. Dry Plates. French Photographic emulsion.Boston Public Library
La importancia de los interiores de las grandes mansiones de las fortunas de la época se pone de manifiesto por la existencia de publicaciones de arquitectura dedicadas solo a ese punto.
Es más, a veces, grandes arquitectos no tenían inconveniente en participar en la decoración interior de edificios diseñados por otros arquitectos.
Por ejemplo. Artistic Houses. D. Appleton
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
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2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre