AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

JUNIO 2012

 

sábado, 30 de junio de 2012
Homenaje a Casillas
http://1.bp.blogspot.com/-t3t18Nv5KDg/T-yKykpejUI/AAAAAAAAF_s/GxgHUaxo0gc/s320/Image00005.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-Q1w3SM6w8PM/T-6Z1BWSKaI/AAAAAAAAGB0/IkeD9kZKeu0/s320/casillas.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FIk1tcZDlRg/T-6aYbyJIPI/AAAAAAAAGB8/MDR20dFvmu0/s320/Image00002.jpg

 

http://2.bp.blogspot.com/-d9CnodhVRVU/T-6ad3Xc1vI/AAAAAAAAGCE/HAomLuxOtWU/s320/Image00003.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-oMpyWUIYno4/T-6anlUqsxI/AAAAAAAAGCM/E1iKCXD3-OA/s320/Image00007.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-B9MkN5knzRA/T-6auA7rtkI/AAAAAAAAGCU/Zl3Bu0-0ygk/s320/Image00010.jpg

 

 

 

 

 

 


Football Association

Football Association
Get your all-access pass to the latest international action. See the England squad at home and away – the matches, behind-the-scenes, exclusive team shots, official portraits and studio photography.
See the collection

http://www.gettyimages.co.uk/images/marketing/editorial/frontdoor/PremierLeague/divider.gif

FIFA

FIFA
From dynamic action shots to exclusive behind-the-scenes photos, our FIFA collection features powerful images you won't find anywhere else.
See the collection

http://www.gettyimages.co.uk/images/marketing/editorial/frontdoor/PremierLeague/divider.gif

Real Madrid

Real Madrid
Past and present. Black-and-white archival images to the latest photos from the pitch. Our Real Madrid collection provides complete Whites coverage.
See the collection

jueves, 28 de junio de 2012
Fotografo E. Godinez Sevilla. Cartas de visita
Retrato de dama leyendo. La señora de pie simula leer un libro, como es habitual en muchas de estas fotos vemos la decoracion del estudio fotografico, telón , silla etc.
http://4.bp.blogspot.com/-1k4ijP1nPmo/T9y1GEV-pHI/AAAAAAAAFxk/9CJSzEl-DOY/s320/IMG_0004.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-KHKVVvSAAxc/T9y1Mw29cPI/AAAAAAAAFxs/fygHHPvbu68/s320/IMG_0001.jpg
Dorso Calle cadenas 4 5 Sevilla. Fotógrafo de SS.AA.RR.

Godínez discípulo y amigo de Disdéri, comienza su actividad en Sevilla en 1852, estableciendo su estudio en la calle Cadenas 4 y 5, para trasladarse, después de un periodo de producción en Madrid, a la calle de la Unión 9 una vez de regreso en Sevilla en 1872.
El sello comercial del reverso nos permite por tanto datar la fotografía entre 1854 y 1858, puesto que todavía señala la primera dirección, además de indicar su firma como Fotógrafo de sus Altezas Reales
http://3.bp.blogspot.com/-4DUHSs20QuU/T9y1TrzNefI/AAAAAAAAFx0/tFgiEi2_YLU/s320/IMG.jpg

Foto señor sentado sombrero de copa, en pose tranquila mirando fijamente a la cámara. Vestido de traje  el sombrero de copa manifiesta un señor o, mas bien un burgués, con medios económicos.

http://3.bp.blogspot.com/-an-D4FTqHhI/T9y1ZfDPTSI/AAAAAAAAFx8/JNlUQXjMxB4/s320/IMG_0002.jpg

Dos fotos de una misma señora, en pose parecida, sin mirar y mirando a la cámara. Como siempre, la silla sirve como adorno y punto de apoyo para la  retratada.

http://4.bp.blogspot.com/-FuxRy7d2mzs/T9y1gYuNUnI/AAAAAAAAFyE/8g9DZnefmC8/s320/IMG_0003.jpg

Enrique Godinez es uno de los grandes retratistas sevillanos y tambien uno de los primeros en el tiempo pues su labor esta documentada ya en 1852 en la sociedad Hernández y Godínez.
Ademas de su estudio en la calle Cadenas tuvo también estudio en la calle La Unión nº 9.
Fallece en 1876.

..........Enrique Godínez, fuera amigo personal y discípulo, aprendiendo la técnica de la carte de visite directamente del mismo Disdéri. Godínez tuvo su primer estudio en Sevilla, desde 1852 hasta 1858, momento en que se traslada a París y entabla amistad con el maestro francés. 
...............En Sevilla había mantenido relación con la “corte” los Duques de Montpensier, acompañándole este reconocimiento durante su estancia en Madrid en los años sesenta del siglo XIX, pues en sus traseras se anuncia como “Fotógrafo de Sus Altezas Reales”. De regreso a Sevilla en 1872, continúa su producción de
fotografías de personajes de la realeza, la aristocracia, el mundo de la cultura y el espectáculo.

 

martes, 26 de junio de 2012
Diane Arbus. Jeu de Paume Paris, Martin-Gropius-Bau Berlin
Hay algunos fotógrafos que no sabemos ( no se yo quiero decir) si son buenos técnicamente o no pero vemos que tienen un sentimiento que transmiten en  sus fotos o en su pintura

Sus fotos impresionan más cuando se ven en un libro que cuando se ven directamente.
 Son fotos de seres marginales. Quizas la búsqueda de este tema con lo que supuso en variacion de objetivo artístico en una época determinada ha influido mucho, para bien, en su valor artístico pues muestra la otra cara  del gran desarrollo americano, en el sentido económico de la palabra.
Por ejemplo la famosísima foto del niño con la granada, vista de cerca, da la sensación de preparada totalmente, demasiado preparada.
 Otras, sin embargo, la de unos padres con su hijo gigante que no cabe casi en el piso pues toca el techo impresionan por la humanidad que transmiten, la normalidad de lo anormal, dicho esto con el mayor respeto. 
Lo cerca que tiene la sociedad, incrustado en ella, seres que viven  y conviven con todos sin casi ser vistos por ninguno, ese ha sido el objetivo de Diane Arbus.

La obra de Diane Arbus ha estado expuesta en el Museo del Jeu de Paume en Paris y se acaba de transladar la exposición al Museo Martin-Gropius -Bau de Berlin.

El Museo del Jeu de Paume editó, en francés, un buen dossier con un breve recorrido biográfico y algunas de sus fotos más conocidas.
Ademas de tener éxito, en la última parte de su vida profesional, en la consideracion de su obra ha influido también que su archivo personal fuese adquirido por el Museo Metropolitano de Nueva York,

 

The Metropolitan Museum of Art announced today that it has acquired the complete archive of Diane Arbus (1923-1971), the legendary American photographer known for her revelatory portraits of couples, children, nudists, carnival performers, and eccentrics. The Estate of Diane Arbus has selected the Museum to be the permanent repository of the artist's negatives, papers, correspondence, and library. The Museum will collaborate with the Estate to preserve Arbus's legacy and to ensure that her work will continue to be seen in the context of responsible scholarship and in a manner that honors the subjects of the photographs and the intentions of the artist

Son muy pocas las ocasiones que he visto obra de esta artista. Me acuerdo de fotos suyas que se mostraron en la Fundacion Mapfre-
Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos americanos
hace años con ocasión de compra de fotos suyas para la colección de la Fundación
Por cierto recordar que esta Fundación es de las pocas que compra fotografia de grandes firmas si bien bastantes veces compra copias que no son de época

Fundación Mapfre. Colecciones de fotografía web

Recordar que Mapfre tiene algunas publicaciones que se pueden descargar libremente como por ejemplo

lunes, 25 de junio de 2012
Fotografía antigua La Coruña: Noya, Padron,Santiago de Compostela Galicia.
http://1.bp.blogspot.com/-cWcrItsq50U/T6kweHqJ9QI/AAAAAAAAFIY/rq3c7nY-_Ns/s320/noya+la+coru%C3%B1a.jpg
Vemos en estas fotos, todas sin datos de su  autor, varias imágenes de La Coruña. Una la zona costera representada por Noya ,dos de la zona interior del pueblo  Padrón y una final de Santiago de Compostela.

Turgalicia Noia
Noia es la saudade del mar. Históricamente el mar explica la villa y aún está más presente de lo que en la actualidad a primera vista se diría. Como si la ría a la que da nombre junto con Muros fuese quedando cada vez más lejos, pero sin poder o querer irse de todo. Parece de esos lugares apropiados para ver entrar con la decisión que sólo da la fe, embarcaciones pertenecientes a la leyenda. En Padrón, el apóstol Santiago y en Noia, el arca de Noé. Curioso que los dos enclaves fuesen nombrados puertos de Compostela. 
 
http://1.bp.blogspot.com/-fIrTb0kWbrw/T6kxMRga_uI/AAAAAAAAFIg/zxu2NppcpqM/s320/puente+romano+padron+la+coru%C3%B1a.jpg
Foto antigua Puente Romano Padron

En este caso no he conseguido averiguar si este puente existe hoy dia pues cuando realizo búsquedas de puentes romanos en la zona de Padrón no consigo identificar este puente desde este punto de vista.
http://1.bp.blogspot.com/-_clqaxp71Oo/T6kxVfBukWI/AAAAAAAAFIo/DRQEaCil4n0/s320/padron+la+coru%C3%B1a.jpg

Foto antigua Padron Aldeanos con animales. 
Estas dos últimas   fotos son las  mas interesante al recoger los tipos humanos de la época, la joven vestida casi de ciudad el joven igual y, sin embargo la anciana con el pañuelo en la cabeza y el vestido negro representa la Galicia profunda, en la foto inferior vendedoras en un mercado .

http://3.bp.blogspot.com/-w87uTB1CwHc/T88vZSiZ-iI/AAAAAAAAFeU/3yciNDlhwMM/s320/santiago+mercado.jpg
Las fotos de este archivo siempre mantienen una calidad media elevada si bien algunas estan demasiado centradas en lugares culturales o turísticos que, desde el punto de vista de hoy, las quitan "naturalidad" pero, pienso, que debemos también juzgarlas por el tiempo en que fueron realizadas y con el fin con que se realizaron para darnos cuenta de su justo valor, de su valor documental.

Turgalicia Padron

Nació en tiempos de los romanos bajo la denominación de Iria Flavia. El primer núcleo se convirtió en sede episcopal, que fue trasladada a Santiago tras la aparición de los restos del Apóstol. La primitiva Iria Flavia es hoy otro núcleo unido al pueblo de Padrón y en el que se conservan interesantes restos patrimoniales y culturales. Padrón está situado en un lugar estratégico, en la llamada depresión meridiana, donde tradicionalmente se asentaron todas las vías de comunicación, en una zona muy hermosa y de gran benignidad climática, en la confluencia de las vegas de los ríos Sar y Ulla, cerca ya de su desembocadura.

Todas las fotos se pueden fechar, aproximadamente en la misma época, década de 1950.
Llevan los datos de identificación del lugar al dorso asi como el sello de la Dirección General de Turismo pero no los datos del fotógrafo que, posiblemente, figuraran en el carton habitual en el que se colocaban estas fotos.

documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977

 

sábado, 23 de junio de 2012
Exposiciones para ver lugares para fotografiar:Santander Exposición Marie Blanchard
Se inaugura hoy una exposición en la Fundacion Botín de Santander sobre la obra de Marie Blanchard.
El día 23 de junio se abre la exposición dedicada a María Blanchard


Descarga de recursos de prensa

1. Nota prensa (pdf)  2. Fotos 1 (4,3mb)   3. Fotos 2 (4,6mb)    4. Fotos 3 (2mb)    5. Notas catálogo (pdf)

Las exposiciones sobre María Blanchard coproducidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín son el descubrimiento de una de las grandes artistas españolas, en palabra de su comisaria y máxima especialista, María José Salazar. Cuando se cumplen los ochenta años de su muerte, la Fundación Botín muestra desde el 23 de junio una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el Museo Reina Sofía presenta una antológica de toda su obra en otoño en Madrid.
La Fundación Botín centra la exposición de Santander en el periodo cubista de esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. 

Indicar que los archivos de descarga, sobre todo las notas del catálogo estan bien y merecen la pena verlos si bien son algo cortos en información.
Esta exposición es suficiente excusa para acudir a Santander con la cámara de fotos y, ya que vamos recordar varios lugares para fotografiar como son:

http://4.bp.blogspot.com/-0qdzSm3vdZI/T-V59_JDDII/AAAAAAAAF7E/QvdH0OR-GJw/s320/2010+07+Soplao+Santander+++123.JPG
 Recuerdo al Banco de Santander- Fundacion Botín

http://1.bp.blogspot.com/-jQI-6eVQXaA/T-V6XC-e7rI/AAAAAAAAF7M/eOpXQpao4Qk/s320/2010+07+Soplao+Santander+++157.JPG

Comprar sobaos pasiegos, obligación de todos si bien llenan un montón

http://3.bp.blogspot.com/-SWquWqRStA8/T-V6iU_pqHI/AAAAAAAAF7U/cD-y4xVQdYA/s320/2010+07+Soplao+Santander+++144.JPG
Dar un paseo en barco
 
Pero un lugar que siempre me llamó la atencion para fotografiar es la casa llamada Los Pinares en el Sardinero,en un sitio privilegiado.

http://4.bp.blogspot.com/-7HHmxbb3ao8/T-V7LtxVJyI/AAAAAAAAF7c/JrKxyuHpQQI/s320/20080512+Santander+Casa+Pinares,+Sardinero+019.JPG
Espectacular
http://1.bp.blogspot.com/-UHjvtSS4LjQ/T-V7aftKbtI/AAAAAAAAF7k/rbEnqbYp_vo/s320/20080512+Santander+Casa+Pinares,+Sardinero+013.JPG

Quizás me gusta porque me recuerda fotos antiguas de mansiones en Francia

http://1.bp.blogspot.com/-HAjHRSie9Y8/T-V8CUHychI/AAAAAAAAF7s/ftUi3Hu4z0g/s320/DSCN5299.JPG

Villa en Houlgate. Fotógrafo Albert Levy. c. 1890

http://1.bp.blogspot.com/-sMfXCiaFA04/T-V8TM3F17I/AAAAAAAAF70/HLRVseq5iGQ/s320/DSCN5296.JPG
Villa en Villers Fotógrafo Albert Levy. c. 1890

CDIS (mas de 8000 fotos online)
Centro de Documentación de la Imagen de Santander
Retrato de Marcelino Menéndez Pelayo Retrato de Marcelino Menéndez Pelayo
Desconocido
Este año se cumple el centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo. Al dedicarle la portada de nuestra Web, con este retrato donado por Paco Roales, queremos sumarnos a los homenajes que desde diferentes instituciones de Santander se están organizando para el 2012.
El portal Web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo poner a su disposición el patrimonio fotográfico municipal. Mediante este portal se puede consultar una selección de sus fondos y colecciones de fotografía histórica, acceder, ver y/o adquirir las imágenes que a usted le interesen. Al tiempo que podrá informarse de todos los servicios que se ofrecen vía Internet.

 

Cuando yo la visité no se podía hacer fotos sin flash.
 Pregunte usted a ver si se pueden hacer ahora,de ser asi haran fotos abstractas, raras,  bonitas.
 El entorno, camino de la cueva es el típico paisaje de montaña siempre agradable de fotografiar.
http://1.bp.blogspot.com/-LOhmt234dBw/T-V9R1EQIHI/AAAAAAAAF78/w9DhpadZdKI/s320/2010+07+Soplao+Santander+++014.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-qt8MghAZ7-M/T-V9X4PqfPI/AAAAAAAAF8E/bYPTTxHk5TA/s320/2010+07+Soplao+Santander+++067.JPG

Y también acercarse a Santillana del Mar
http://3.bp.blogspot.com/-PAWk7jJkAKk/T-WAfj1buNI/AAAAAAAAF8U/Whn-BLeL2qw/s320/santillanadelmar.JPG


 Post anterior sobre Foto Samot. Polaciones Santander
Post anterior Foto Redon. Santillana del Mar

viernes, 22 de junio de 2012
Fotografía antigua Ávila: Catálogo Monumental de España: Manuel Gómez Moreno

http://4.bp.blogspot.com/-1Kprwq6WAe4/T6a0mhc_A1I/AAAAAAAAFH0/6DBlkk9NXXQ/s320/J_001359452_802468_V01T_00004.jpg

 Fuente: Catálogo Monumental de España: Avila. D. Manuel Gómez Moreno

Siguiendo con la presentacion y comentario de la serie Catálogo Monumental de España presento el de Ávila que fue el primero de la serie.

http://1.bp.blogspot.com/-4yUczfkUWDI/T6ayx-ZtgTI/AAAAAAAAFHU/_Fqnk1BV-UI/s320/J_001359452_802466_V01F_00011.jpg

 Fotografía antigua: Abside de la Catedral de Ávila. Foto Alguacil. Fuente: Catálogo Monumental de España Abside

Este catálogo fue un encargo al historiador D. Manuel Gómez Moreno que  autor de casi todas las fotos del mismo.

.......Gómez-Moreno entrega el Catálogo de Ávila en 1901. Consta de un volumen de texto e índices y dos volúmenes de láminas con las ilustraciones, la mayoría de las cuales son fotografías: 176 en el primero de ellosy 134 en el segundo. Suyas en gran parte, aunque se hayan intercalado algunas ajenas, fácilmente reconocibles, para mejor inteligencia del texto (Gómez- Moreno, 1900-1901). Estas fotografías intercaladas corresponden al profesional toledano Casiano Alguacil (1832-1914),....

http://4.bp.blogspot.com/-aovp8H2vvM4/T6azNw5abCI/AAAAAAAAFHc/X5DDV8gDNYc/s320/J_001359452_802466_V01F_00013.jpg

Fotografía antigua: Catedral de Ávila. Frente. Foto Alguacil. Fuente: Catálogo Monumental de España Catedral

.........Gómez-Moreno revelaba los clichés negativos en laboratorios improvisados en las habitaciones donde se iba hospedando. Es probable que el posterior positivado de las placas lo hiciera ya de vuelta a Madrid o en la misma ciudad de Ávila. A diferencia de Alguacil, Gómez-Moreno ya emplea los “nuevos” papeles fotográficos preparados en fábrica con positivado de ennegrecimiento directo, los papeles al gelatinocloruro de plata o aristotipos a la gelatina...
Fuente:La fotografía en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores Isabel Argerich Fernández
http://2.bp.blogspot.com/-0QlZgllQ0x4/T6ayciC1NVI/AAAAAAAAFHM/VdvuA_bLREA/s320/Arenas+de+San+Pedro.jpg

 Foto Manuel Gómez Moreno. Fotografía antigua Arenas de San Pedro. Fuente Catálogo Monumental Ávila

http://4.bp.blogspot.com/-IrACsNZrXgE/T6azvFZXhaI/AAAAAAAAFHk/uKDCp_TV1TM/s320/J_001359452_802467_V02F_00011.jpg

Fotografía antigua, fotógrafo Manuel Gómez Moreno Foto Arévalo. Fuente. Catálogo Monumental de España. Arévalo

http://2.bp.blogspot.com/-NT8ntz0BcWc/T6a0Ms2cUzI/AAAAAAAAFHs/IxczKNsFHuo/s320/J_001359452_802467_V02F_00018.jpg
Fotografía antigua, fotógrafo Manuel Gómez Moreno. Foto El Barco de Avila: Fuente Catálogo Monumental de España

Fotos antiguas de Ávila de autor anónimo realizadas hacia 1870 
Fotografía antigua Muralla de Ávila 
http://3.bp.blogspot.com/-gY3ZKeX-uoM/T8pJ7CmxQII/AAAAAAAAFWw/w6SLypoQUg8/s1600/Avila.JPG

Fotografías antiguas .Albúminas. Ávila Fachada y ábside de la Catedral
http://2.bp.blogspot.com/-0ql1S4w8J7o/T8pKV6jHHkI/AAAAAAAAFXA/sXDBY-hDntA/s320/avilacatedral.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-tfnvQtrI9TQ/T8pKZks1zKI/AAAAAAAAFXI/ajs9ESWK2ZY/s320/DSCN5875.JPG

Si hablamos de fotografía antigua de Ávila es necesario comentar y alabar la labor realizada por Jesús M.ª Sanchidrián Gallego que pone a disposición de todos, en pdf que se pueden descargar, numerosas fotos antiguas de Ávila.
Muy pocas, ninguna que yo conozca, ciudad de España tiene una persona tan volcada-publicando en la web-con las fotos antiguas de su ciudad

Este trabajo trata sobre la representación gráfica y literaria del ajardinamiento de Ávila, y más concretamente sobre la implantación y evolución de sus espacios verdes urbanizados concebidos para el uso y disfrute de la población que vive en la ciudad, incluyendo aquí parques y jardines, paseos, calles y plazas, patios nobiliarios y monásticos, atrios parroquiales, y cualquier lugar donde crecen los árboles que sombrean y cobijan la ciudad del sol. Todos ellos vistos a través de la fotografía antigua que también utilizamos para su ilustración, de los proyectos de intervenciones municipales y de los testimonios gráficos y literarios recogidos en guías y otras
publicaciones de la época.

La muralla de Ávila constituye la seña de identidad histórica y cultural de la ciudad desde el momento de su bendición por el obispo Pelayo en 1090. El perfil que dibujan los 99 torreones y los muros con 2.500 almenas y 2.5 km. de longitud, que abarcan un recinto de unas treinta y tres hectáreas, refleja una atractiva silueta que es permanente fuente de inspiración literaria y artística. Y una nueva forma de mostrar la muralla y de aprender aspectos casi desconocidos es la que puede encontrarse en los un lugar preeminente para entender el valor histórico del monumento, y ello gracias a las viejas imágenes que se convierten en importante fuente documental de conocimiento. Aprovechando entonces la riqueza plástica que ofrece la representación gráfica de la muralla, se construye el guión de la historia de la fotografía en Ávila, al mismo tiempo que se pretende enseñar en estampas el monumento más importante y significativo de la ciudad, y con ello disfrutar en su contemplación.

Museo Victoria&Alberto
Haciendo la búsqueda correspondiente se pueden ver unas decenas de fotos antiguas de Ávila, por poner un ejemplo, esta de Clifford

Photograph
Photograph

35:552

Prints & Drawings Study Room, level H, case X, shelf 759

Download PDF version
Descriptive line
19thC; Clifford C, Cathedral end of City Wall, Avila
Collection code
PDP

 

jueves, 21 de junio de 2012
Alberto García Alix Premio Photoespaña 2012
Acabo de leer la noticia, que me alegra, de la concesión del Premio PhotoEspaña 2012 a Alberto García Alix.
Es un gran fotógrafo, excelente en el retrato y en el autorretrato.

Como homenaje al mismo recuerdo un post anterior que incluye datos de algunas de sus exposiciones.
Alberto Garcia Alix. Entrevista
Entrevista a García Alix en el periódico El Comercio de Gijon en 2011.

......¿La fotografía es un monólogo?
-Para mí el acto de mirar es un monólogo. Cuando miro a través de la cámara hago un monólogo: me pregunto cómo lo veo, qué me dice, qué me hace soñar...
-¿Cuánto tiene el arte de empeño y cuánto de inspiración?
-Yo no soy de hacer fotos porque las tengo que hacer. Coger la cámara necesita una predisposición. La cámara te obliga a mirar, a dialogar con lo que ves. No en todo momento estamos dispuestos a coger una cámara. Cuando la coges te predispones a detener la mirada y entablas ese monólogo..

En realidad coincide, con otras palabras, con Cartier Bresson:

“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida”

La fábrica - García Alix. Retratos y autoretratos
 La fábrica - García Alix. Narrador de historias

En su web se puede descargar un pdf con su biografía 

..Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores... En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste”, escribe Alberto-García-Alix ....

Por ejemplo, y es una simple opinión de aficionado, en la web del Multimedia Art Museum se pueden ver varias fotos de una  exposición donde los retratos son espléndidos, los paisajes, fotos 8-9-10 normales.
Alberto García-Alix
From where there is no return

miércoles, 20 de junio de 2012
Fotógrafo Roberto Rive. Fotografía antigua Pompeya.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SV5hS2GECmI/AAAAAAAACUU/WLv-k1fznI8/s320/pompei+rive+2.JPG 
Esta foto representa la Casa de Cornelio Rufo, en Pompeya.
La ciudad de Pompeya fue enterrada por una erupcion del Vesubio en el año 79 D.C.

 

Pompei and the Roman Villa National Gallery Of Art

 

Pompeya fue redescubierta en el año 1748 y el rey Carlos III fue un impulsor de los trabajos que pusieron a la luz la única ciudad romana que se conserva tal cual era en su época.
Nápoles fue una ciudad que, ya en el siglo XIX, empezaba a recibir visitas de turistas. Para estos turistas, como recuerdo, se empezaron a realizar álbumes de fotos como al que pertenece esta fotografía.

........Depuis 1839, date officielle de l'invention de la photographie, nombreux ont été les voyageurs, en Orient comme ailleurs, qui ont ajouté à leurs bagages le lourd et encombrant équipement du photographe. La mode croissante de ces voyages, dont le chemin avait été montré par les armées napoléoniennes, par Chateaubriand, Champollion, les poètes romantiques, puis foulé par des curieux toujours plus nombreux jusqu'à la naissance d'un véritable tourisme moderne dans les années 1870 et 1880, a plus tard incité des photographes professionnels à s'installer sur place (Hammerschmidt au Caire en 1860, par exemple), pour y vendre aux voyageurs de passage des vues réalisées à leur intention, précédant ainsi de plusieurs dizaines d'années le commerce de la carte postale-souvenir..........


Esta foto pertenece a un album titulado Pompei obra de Robert Rive

Las fotos de Rive son de gran calidad, de delicados tonos y perfectamente encuadradas. Es un fotógrafo con, relativamente, poca obra que haya llegado hasta hoy aunque su, digamos, reconocimiento se encuentra un poco eclipsado por la labor, muy difundida de  Giorgio Sommer. 
Si repasamos, siguiendo el link inferior, las fotos que se encuentran en el Museo Alinari se podrá comprobar perfectamente esta afirmación.
http://4.bp.blogspot.com/-imb9K1hgJ4I/T4_jhMGumeI/AAAAAAAAFAQ/jcETzNCENAU/s1600/DSCN5235_0000.JPG

Primera hoja del álbum donde se encuentra enmascarada pero, a la vez, perfectamente visible la firma del fotógrafo entre los adornos de la palabra Pompei

Este fotógrafo tuvo estudios en 

http://1.bp.blogspot.com/-rhnouWryA1I/T4_c5D-DqlI/AAAAAAAAFAA/PqUXho5L0gE/s1600/pompei+rive+1.JPG
Strada della fontana dell' Abbondanza. Fotografía Pompeya Robert Rive

http://1.bp.blogspot.com/-6ME5aS9-YcA/T4_dVAxuaZI/AAAAAAAAFAI/hY7dd-1CAno/s1600/pompei+rive+3.JPG
 Teatro tragico di Pompei Fotógrafo Robert Rive

La obra de Rive se encuentra presente en prestigiosos museos de todo el mundo: D' Orsay, Harvard, Courtauld.

See Italy and Die. Photography and Painting in 19th-Century Italy
Artists and travellers seeking an "authentic" view of Classical times were particularly fond of the discoveries at Pompeii and Herculaneum. The majority of photographs consisted of deserted sites portrayed with a melancholic poetry. Many were the work of British or French travellers, and of photographers based in Naples: Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive and Giorgio Sommer. Sommer had worked on occasions with Giuseppe Fiorelli who was in charge of the excavations from 1860
.... Buried under volcanic ash in 79 AD, Pompeii was only properly rediscovered when excavation work began in 1748. Between 1863 and 1875 the excavation of Pompeii was led by the archaeologist Giuseppe Fiorelli. He pioneered the technique of pouring plaster of Paris into moulds left by victims of the eruption to create vivid casts of their bodies and expressions. Rive's work records many of Fiorelli's casts along with the discoveries of earlier excavation;

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then. 

...Catalogue coédité par le Musée Alinari et Paris-Musée, textes d’Anne Cartier-Bresson et Monica Maffioli, 258 pages, 200 illustrations, 44 euros. ISBN 88-7292-472-3.
Segun indica este catálogo Robert Rive participa en la Exposicion Universal de Paris de 1867 donde logra una mención por un papel fotográfico de su invención. Como dato curioso en este catálogo se indica su posible origen francés...

Bibliografia

Giovanni Fanelli, with the collaboration of Barbara Mazza, Robert Rive (Firenze: Mauro Pagliai Editore, 2010) [ISBN: 978-88-564-0123-3]

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8436337t.r=robert+rive.langES En este link se puede ver un álbum completo de vistas de París realizado por Rive

 

martes, 19 de junio de 2012
Esculturas para fotografiar: Madrid Museo Escultura Castellana
He leído en prensa que se esta realizando una exposición del artista Jeff Koons en la Galería Beyeler de Basilea.
http://1.bp.blogspot.com/-4yl697FdQCI/T-CdH8OCUuI/AAAAAAAAF6I/i4833scuQag/s320/2010+05+Bilbao++043.JPG
Este es uno de los artistas mas mediáticos que existen, lo que no quiere decir que sea un buen artista, y también uno de los artistas vivos que mayor precio han alcanzado en subasta, lo que sigue sin decir que sea un buen artista.
http://4.bp.blogspot.com/-ZzJOaKc7OrY/T-CdAQyuXFI/AAAAAAAAF6A/mGa2M2v7Cjs/s320/2010+05+Bilbao++076.JPG
Sin embargo merece la pena, como aficionado al arte en general, pasear por la web de la Fundación Beyeler y. mas exactamente, por su apartado de Works o selección de obras. Es magnífico destacando muchos autores pero, por su calidad, merece la pena, en mi opinión,  detenerse en las obras de Giacometti.

Dicho esto recordar que obras de Koons se pueden fotografiar en el Guggenheim de Bilbao. Es fácil obtener fotos de sus tulipanes que gusten merced a sus reflejos y el juego que con ello se puede hacer. Su fama, en Bilbao, se debe más, sin embargo,  al Puppy floral que se encuentra en la entrada.
Recordar también la obra Anish Kapoor en el mismo museo.
http://3.bp.blogspot.com/-AznmLp_Zgcg/T-CdVd9hwiI/AAAAAAAAF6Q/Z9GFruwTwco/s320/2010+05+Bilbao++201.JPG

Mencionar tambien, en la Fundación Beyeler,  sus documentos para prensa que se pueden descargar y que, en pocas páginas, nos dan una explicacion de la obra del artista.
Bourgeois
Koons
Surrealismo

 

Valga esta larga introducción para recomendar, como lugar para fotografiar, el Museo de la Castellana de Madrid, debajo del paso elevado de Juan Bravo.
http://2.bp.blogspot.com/-vpXldg6xmNk/T-CddCit4uI/AAAAAAAAF6Y/gHIO13L64es/s320/2010+06+Madrid+El+Capricho+Parque+Juan+Carlos+I++166+.JPG
 Sempere
Es un lugar que, pienso, mucha gente conoce pero en el cual poca gente se ha parado a contemplar las obras de grandes artistas como Sempere, Chillida,Chirino, Miró, Alfaro,Julio González.
http://3.bp.blogspot.com/-iZQ4qenGLEE/T-Cdo5PEpnI/AAAAAAAAF6g/iYUF0JfuKrA/s320/2010+06+Madrid+El+Capricho+Parque+Juan+Carlos+I++157+.JPG
  Chirino

 El agua se recoge en un estanque rectangular, enlosado en granito como todo el pavimento del Museo, con la escultura de Martín Chirino en el centro. Una pasarela con la misma barandilla que en el resto del recinto, facilita el paso de los peatones. En este tramo se encuentran las obras de Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz, el mural de Eusebio Sempere -a modo de reja colgada en los pilares-, la pequeña espiral de Andreu Alfaro y la escultura de Marcel Martí. 
http://1.bp.blogspot.com/-Hknql0maUwM/T-Cd0zYteoI/AAAAAAAAF6o/eYtQDy_a0Ys/s320/2010+06+Madrid+El+Capricho+Parque+Juan+Carlos+I++163+.JPG

 Manolo Rivera
Toda esta zona ocupa parte de lo que fue la antigua calle Martínez de la Rosa, conocida como calle de la "S" por la forma que tenía su recorrido al ascender desde la Castellana hasta la calle Serrano

http://2.bp.blogspot.com/-Ihxrzwe9I1o/T-Cd_7aZwbI/AAAAAAAAF6w/yKNd69EMBgA/s320/2010+06+Madrid+El+Capricho+Parque+Juan+Carlos+I++168+.JPG

 

la famosa Sirena varada de Chillida, que colgada de cuatro enormes pilares del puente ocupa el centro indiscutible del recinto, los Toros de Alberto y la figura de Julio González, constituyendo la primera visión que se obtiene de todo el conjunto del Museo.
.........Lugar de encuentros IIIes la primera obra en hormigón armado de Chillida, concebida y creada expresamente para ocupar, suspendida del puente, el espacio central del Museo de la Castellana. En esta obra Chillida experimenta con las leyes de la gravedad, haciendo volar o levitar a una estructura de hormigón blanco,
................Posteriormente se le dio el nombre de La sirena varada. . ........En 1973 la escultura fue retirada de su emplazamiento, decisión que se achacó a motivos ideológicos, convirtiéndose así la obra en un símbolo de la lucha por la democracia. La sirena varada estuvo expuesta en la fundación Maeght de París y en la fundación Miró de Barcelona, hasta su instalación definitiva en el Museo de la Castellana el 2 de septiembre de 1978.

Por ultimo señalar que este Museo tiene una  Guía que se puede descargar libremente y que nos comenta todas las obras asi como la historia del Museo.

 

lunes, 18 de junio de 2012
Fotografía antigua. Joan Marti retrato de grupo. Barcelona
http://3.bp.blogspot.com/-Uav0tbkqoIo/TuEFzogGg_I/AAAAAAAAEFA/ePv_0h8XNvk/s320/j.marti+barcelona+rambla+3.jpg

Fotografía tamaño boudoir de uno de los estudios fotográficos  comerciales de más éxito y producción en Barcelona en el periodo 1860-1880.
Representa una familia al completo, el matrimonio con sus hijos de muy diferentes edades, el último de ellos casi un bebé está sentado sobre un caballito de juguete con ruedas.
La fotografía  esta realizada con profesionalidad pero sin el encanto especial de otros estudios de Barcelona de ese tiempo como, por ejemplo, el de Napoleón
La foto está realizada en el estudio de la Rambla de los Estudis. 
Marti tuvo anteriormente  otro estudio en la calle Escudellers 39.

http://2.bp.blogspot.com/-Gdas3qj9fOA/T9dwRRXTzHI/AAAAAAAAFm8/kZdFLwTkik0/s320/IMG.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-sbdIYpNK6Vo/T9dwZUEgjNI/AAAAAAAAFnE/zhBoFdRqRu8/s320/IMG_0002.jpg
Cartas de visita realizadas por Joan Martí: retrato de dama y retrato de Caballero

Del alquimista al fotógrafo-artista: tres momentos en la historiografía de la fotografía del siglo XIX en Barcelona Maria de los Santos Garcia

Carta de Visita: Al dorso ¡pobre amigo! falleció en Dic. de 1876
http://3.bp.blogspot.com/-dEfhqWG3yuA/T9y4LvaKVYI/AAAAAAAAFyk/ox8jPYl81-g/s320/IMG.jpg

 Curiosamente deberíamos decir que es una foto más viva que las anteriores, la naturalidad del que posa nos anima a conocerle, nos gustaría saber quién era, qué hacía este Manuel Palacio pues así se llama segun esta escrito al dorso.
 Es destacable su naturalidad-muchas veces pose puesta por el fotógrafo con la complicidad de la persona- hacen una excelente carta de visita

 

domingo, 17 de junio de 2012
Fotografía documental : Europa hoy. Giacomo Brogi
http://4.bp.blogspot.com/-r823LNryHiQ/T92djv2AnrI/AAAAAAAAF0g/jhfg6WmadtE/s320/IMG.jpg
 Europa el dia 17 de Junio de 2012

 

Foto Giacomo Brogi 1890

sábado, 16 de junio de 2012
Fotografía antigua. Venezuela 1921 Caracas. Fotógrafo Pedro Ignacio Manrique
http://2.bp.blogspot.com/-_G1XHHFV8pQ/TuOI7XhrwhI/AAAAAAAAEHY/cok_4O1wcGs/s320/DSCN5768.JPG
Esplendido retrato oficial del Infante D. Fernando María de Baviera y Borbon con uniforme de gala

Estas fotos pertenecen a un álbum realizado con motivo de la visita del Infante d. Fdo. María de Baviera a Venezuela en 1921 cuando gobernaba el país el General D. Juan Vicente Gómez.
Esta fotos y las siguientes recogen diferentes momentos de la parte oficial de la visita, los encuentros entre  las autoridades de Venezuela y la embajada española.
http://1.bp.blogspot.com/-mOnNuAnN3Ys/TuOJu35TuSI/AAAAAAAAEHg/Fi4udmQZOfc/s320/DSCN5771.JPG

El Infante rodeado de la representación española, entre otros: El Duque de Arco,Jose Barrera Contraalmirante de la Armada Española,  Antonio Pla y da Folgueira Ministro Plenipotenciario, Angel Altolaguirre de la Academia de Historia.
http://2.bp.blogspot.com/-4D-krI1iYTU/TuOKftb46pI/AAAAAAAAEHo/Eoyg8jlaN3M/s320/DSCN5784.JPG
El Infante Don Fernando en el momento de firmar, en la casa natal del Libertador el acto de entrega del cuadro de Tito Salas " El matrimonio de Bolívar", ofrenda de la Colonia Española
http://3.bp.blogspot.com/-uKIjFtPAxL4/TuOK6DBzo-I/AAAAAAAAEHw/-LD79E-by34/s320/DSCN5792.JPG
Aspecto de la corrida de toros que tuvo lugar el 9 de Mayo en el Nuevo Circo de Caracas en honor de S.A.R.

Las fotos de este álbum son gelatino bromuros con un estado excelente de conservación. Recogen diferentes aspectos de este viaje del Infante por Caracas en 1921.
Asi en el álbum se ven  tanto fotos de  la representacion española en las recepciones oficiales y como en los actos públicos en honor del Infante español D. Fdo. de Baviera

...........En las primeras décadas del siglo XX, el retrato de estudio se mantiene como género fotográfico hegemónico. Tanto los venezolanos de la más alta burguesía como los pertenecientes a las clases populares frecuentan los estudios fotográficos con el fin de perennizar su imagen a través de la cámara, siendo de los más conocidos los de los fotógrafos Pedro Ignacio Manrique o Servio Tulio Baralt en Caracas; el de Manuel Trujillo Durán en Maracaibo o el de Eugenio Rojas Camacho en Ciudad Bolívar. La mayor parte de estos retratos de estudio, estilísticamente, se rigen por un canon estereotipado: los sujetos asumen posturas convencionales, rígidas y poco naturales en las que difícilmente aflora la personalidad del fotografiado. Es Pedro Ignacio Manrique uno de los fotógrafos que introduce en el género retratístico elementos propios de la estética pictoricista importados de la fotografía finisecular europea, como el de retratar personajes en situaciones teatrales o el de utilizar alegorías e imágenes simbólicas inusuales en la fotografía venezolana del período.
............El gobierno de Juan Vicente Gómez explota al máximo las potencialidades propagandísticas y comunicacionales de la fotografía para publicitar y afianzar su régimen. A través del Ministerio de Obras Públicas contrata por cada estado del país a un grupo de fotógrafos que documentará las nuevas edificaciones, etc., con el fin de dar la imagen de una nación en pleno proceso de modernización.
Más información »

 

viernes, 15 de junio de 2012
Lugares que me gustaría fotografiar. La Casa Encendida : In presentable
Festival In presentable  en la Casa Encendida. 

 Del 14 al 23 de junio se celebra la 10.ª edición del festival In-Presentable, que propone este año un encuentro masivo. 100 artistas: nacionales e internacionales que trabajarán durante los 10 días compartiendo con los espectadores todo tipo de prácticas, discursos, situaciones, acciones y obras.

 

La danza es uno de los temas más agradables para fotografiar tanto en recinto cerrado como en la calle. Son fotos frescas, del momento, en cierto modo irrepetibles. 
Son fotos que, a veces, salen mal y aun así nos gustan. Forzamos al máximo la cámara, se hacen con poca luz, salen borrosas pero, por lo menos a mi, me gustan.
Danser la vie: Documento en pdf del Centro Pompidou con numerosas fotos de danza. 
DANSER SA VIE
Art et danse de 1900 à nos jours
23 NOVEMBRE 2011 - 2 AVRIL 2012
Sur plus de deux mille mètres carrés sont présentées
près de 450 oeuvres : des chefs-d’oeuvre de l’art du XXème siècle, de Matisse à Warhol ; des chorégraphies qui marquèrent des moments clefs d’un siècle de danse, de Nijinski à Merce Cunningham ; et des oeuvres d’artistes contemporains inspirés par la danse, d’Olafur Eliasson à Ange Leccia. 

No se si podre estar estos dias en Madrid pero si tienen tiempo y la cámara a mano: Disparen....fotos y pásenlo bien que falta nos hace a todos un momento alegre
http://4.bp.blogspot.com/-QsABRBSfeXg/T9rZSvLXJyI/AAAAAAAAFoE/bivwcGI0Ac0/s320/2011+04+Galeria+Vertice+Danza++00095.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-zJetfzIPFqE/T9rZYoDYFHI/AAAAAAAAFoM/A5z-k_2GUnY/s320/2011+04+Galeria+Vertice+Danza++00074.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-6ysasmYMyZo/T9rZfkvOSUI/AAAAAAAAFoU/HqZ2AQ0BgQc/s320/2011+04+Galeria+Vertice+Danza++00071.JPG
 Galeria Vertice la compañia Kaos Taller y la navarra Elisa Fernandez Arteta

miércoles, 13 de junio de 2012
Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén
http://3.bp.blogspot.com/-nVydRSpHD0g/T7JxgvZr5AI/AAAAAAAAFJ4/5IRGvwgEGeA/s320/caceres+e.+verdugo+lagasca+32+madrid.jpg

Fotografía antigua que representa una vista de la ciudad de Cáceres hacia 1940. 
En primer termino una mujer vestida con traje regional y con un cántaro de agua bajo el brazo pasea con gesto firme, dos árboles enmarcan la imagen mientras al fondo se ven los campanarios de iglesias, entre ellos los de la Iglesia de San Francisco.
El fotógrafo, según el sello impreso al dorso es E. Verdugo con estudio en la calle Lagasca 32 de Madrid.
De este mismo fotógrafo se muestra otra foto, mucho más interesante, correspondiente al pueblo de La Guardia de Jaen. Aqui el folklore queda un poco de lado y el contraste del cielo con la pared encalada y la figura de la niña consiguen una interesante foto.

http://4.bp.blogspot.com/-7NPVP4R611Y/T7JzPJH-GTI/AAAAAAAAFKA/1aShfljmDAw/s320/la+guardia+jaen+e.+verdugo.jpg

Fotografia antigua Vista del pueblo de La Guardia Jaén, hacia 1940.

Este fotógrafo trabajó tambien para la Direccion General de Turismo y realizo series de postales.
Trabajó en el Diario Pueblo. Es hijo de Antonio Verdugo  que fue uno de los miembros de la famosa agencia Cifra, fundador del Diario Pueblo y uno de los jefes del Servicio de fotografía del Ministerio de Información y Turismo.

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra.Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]. 

Autor: José Ramón Mélida

Fecha de encargo: 18 de mayo de 1

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 1 de julio de 1918

Volúmenes: 5, dos de texto y tres de fotografías y planos

Fecha de publicación: 1924, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Observaciones: Se conserva completo

Portada


 Autor: Enrique Romero de Torres

Fecha de encargo: 30 de enero de 1913

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 7 de septiembre de 1915

Volúmenes: 14, tres de texto y once de fotografías

Fecha de publicación: No se publicó

Observaciones: Se conserva completo


Portada

martes, 12 de junio de 2012
Fotografía : Hopper y su influencia en fotografía
Hoy se inaugura en el Museo Thyssen una exposición de Hopper. Es, posiblemente, uno de los pocos  pintores que gusta a todo el mundo sean entendidos o no en arte. 
http://4.bp.blogspot.com/-2Srm1xkhoG8/T9DBYgsClHI/AAAAAAAAFgU/yFBGZsLWbCE/s320/20090806+Vistas+Gijon+Casa+Hopper+amanaceres+003.JPG

También es uno de los pintores que nos ha hecho "ver" las cosas comunes de otra manera, o ver cosas, digo fotografiar cosas, que antes no mirábamos o pasábamos de ellas.

Edward Hopper Influence Fraenkel Gallery
...........To say that American photographers are influenced by Edward Hopper does not necessarily mean they're imitating him. But when you place a 1930s Hopper painting next to a 1960s Robert Adams photograph, you might be surprised by the resemblance. Perhaps the similarities can simply be attributed to a shared history and culture, but it's hard to dismiss Hopper's legacy.
Edward Hopper's relevance to American photography becomes clearer with each passing decade. His respect for humble subjects, his interest in the psychological, his depth as a landscape artist, and his astonishing sensitivity to color as a means of communicating feeling ..........

Cuando se coloca un cuadro de Hopper de los años 30 al lado de una foto de 1960 de Robert Adams se puede uno quedar sorprendido de su semejanza..... 

Otros fotógrafos también tienen influencias suyas como: 
 

William Eggleston Untitled Getty Edu: ..This plain, unassuming suburban house dominated by its television antenna could be titled Anywhere, USA. The image demonstrates William Eggleston's interest in tract housing and particularly in new Southern suburbs.
Los alamos book Eggleston 

http://3.bp.blogspot.com/-GP2YIhCeijA/T9DBb6INd7I/AAAAAAAAFgc/Hh5hvC4mQFs/s320/20090806+Vistas+Gijon+Casa+Hopper+amanaceres+004.JPG

Esta casa se encuentra en la carretera Oviedo-Gijón a la derecha,casi llegando a Gijón, a la altura de la ronda, en un alto que la aisla y que le proporciona un cierto misterio, encanto y diferencia. 
http://3.bp.blogspot.com/-nJesNF3kQtQ/T9DBgqZZZ3I/AAAAAAAAFgk/AblRJI3frKk/s320/20090806+Vistas+Gijon+Casa+Hopper+amanaceres+007.JPG

A mí, fotógrafo aficionado, siempre me pareció que podia ser "una casa Hopper".
http://3.bp.blogspot.com/-I7e9pfBvxRM/T9DBl5i-9aI/AAAAAAAAFgs/utTLP4L32oE/s320/20090806+Vistas+Gijon+Casa+Hopper+amanaceres+010.JPG

Sirva de homenaje a este pintor recomendando a todo el mundo la visita a su exposición

http://1.bp.blogspot.com/-wXnnrKQv91Y/T9DBpT3l-kI/AAAAAAAAFg0/2ZxoupKNgug/s320/20090806+Vistas+Gijon+Casa+Hopper+amanaceres+015.JPG

 

La exposición Hopper será fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Edward Hopper en sus primeros años y, por otro, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX,

LOCALIZACIÓN DE ESTA CASA GOOGLE MAPS : PERFECTAMENTE AISLADA. RODEADA DE LA RONDA DE CIRCUNVALACIÓN EN UN ALTO QUE LA HACE VISIBLE DESDE LA DISTANCIA

lunes, 11 de junio de 2012
Fotografía de los Jardines de la Alhambra de Granada y vista del Mirador de la Reina. Fotógrafo Lladó
http://2.bp.blogspot.com/-aNOeL73vzzs/T8uSIS_GICI/AAAAAAAAFcU/qMCBKJNRtVA/s320/llado+granada+mirador+reina+ministerio+de+estado.jpg

Fotografía realizada, según indica al dorso, por el fotógrafo Llado. Lleva también sello impreso del Ministerio de Estado.
Se puede fechar, aproximadamente, entre 1920-1930.
La foto recoge una vista desde un angulo inferior, enmarcada entre las hojas de los arboles de uno de los lugares mas conocidos , y reproducidos en fotografia, como es el mirador de la Reina de la Alhambra.
Segun la web de la propia Alhambra
El Peinador de la Reina, también llamado Tocador o Mirador, se construyó hacia el 1537 sobre la Torre de Abu l-Hayyay, y su nombre se debe a que fueron los aposentos de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. La torre de Abu l-Hayyay, construida sobre el adarve y desde la que se domina todo el valle del Darro, fue decorada por Yusuf I y terminada por Mohamed V. Formaba parte del palacio y era de carácter defensivo. Se llegaba a ella por el adarve cubierto que va bajo el Salón de los Embajadores
 
Sus fotos llevan al dorso, a veces, el siguiente texto
ARCHIVO LLADÓ / CARDENAL CISNEROS, 46. PATIO / MADRID
Las fotos ( y postales) de Lladó se encuentran con cierta facilidad en el comercio pues su actividad se extendió a todos los lugares de España y forma parte de numerosos fondos.
La parte principal de su archivo se encuentra en el Archivo de la Dirección General de la Administración en Alcalá de Henares

.......El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.....

Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque

Inscripciones/Leyendas

Reverso, Estampillado
ARCHIVO `LLADO´ / BRETÓN DE LOS HERREROS, 4-MADRID / NEGATIVO N.º [manuscrito] 82 / LVGAR [manuscrito] Queralb / PROVINCIA [manuscrito] Gerona / TITVLO [manuscrito] Pirineo catalán

 

http://1.bp.blogspot.com/-HHID9_gzADs/T8uU-QONlMI/AAAAAAAAFc8/VUV7MzpDPzQ/s320/F-5102.jpg

N.º 65. Granada. Alhambra. Peinador de la Reina, y Generalife. Garzon, fotografo"


Título:

"N.º 65. Granada. Alhambra. Peinador de la Reina, y Generalife. Garzon, fotografo"

Autor:

Garzón Rodríguez, Rafael

Resumen:

Vista desde la Torre de Comares del Peinador de la Reina, al fondo el Generalife

Fecha:

s.f.

Identificador:

APAG/ Colección de Fotografias/ F-05102

Descripción:

pegada sobre soporte secundario


390x280 mm, copia a la albumina virada a sepia


1.3.1. En la Torre de Abul Hachach o de la Estufa, y sobre ella el Tocador, Peinador o Mirador de la Reina

URI:

http://hdl.handle.net/10514/10042

 

domingo, 10 de junio de 2012
PhotoEspaña:NO proyectado sobre el Papa Julius von Bismarck Santiago Sierra
Acaba de empezar Photo España 2012 y una de las exposiciones que esta siendo mas comentada es la de Santiago Sierra
NO proyectado sobre el Papa
Julius von Bismarck
Santiago Sierra

Se puede ver un pequeño folleto sobre la exposición

Pienso que esto es una denuncia, un invento, una opinión pero no sé hasta que punto todo lo anterior hace que no me guste como fotografía. Se agotará,cansará, por repetición.
Santiago Sierra Web

La doble imagen de hoy: Rajoy y el rescate de España


Actividad de RAJOY el 10 de Junio de 2012:

18:00 Asistirá en Gdansk (Polonia) al partido España-Italia de la Eurocopa de Fútbol.







A los pocos minutos de publicado este blog veo en prensa

Parece, pues, que mucha gente se fijó también en lo mismo que yo..... y Rajoy reaccionó algo..........antes de viajar a Polonia

sábado, 9 de junio de 2012
Fotografía industrial: Industria Textil
La industria textil de la lana, la seda y el algodón va a suponer el empleo de gran mano de obra desde mediados del siglo hasta bien entrado el siglo XIX cuando aparecen los primeros telares mecánicos.
Los telares manuales eran manejados por un gran número de trabajadores pues, por ejemplo, debían parar para cambiar la lanzadera. Un trabajador podía, como mucho, ocuparse de cuatro telares.
La aparición de los telares mecánicos van a permitir que un solo trabajador lleve mas de 16 telares a la vez lo que va a conducir a una revolución industrial, esto es debido a la aplicación del vapor a la fabrica textil.
http://3.bp.blogspot.com/-eDnhZGOE85M/T5Qu87y_P0I/AAAAAAAAFCQ/YgMYv24OnmA/s320/crespi+sull+adda.jpg

Fabrica Benigno Crespi Crespi sull'adda Italia. Italia.

“The company town of Crespi d'Adda - factory and Village - was built in the late 19th century by the Crespi family (cotton manufacturers), during the period of the first industrialisation in Italy.
This was the epoch of the big enlightened industrialists, proprietors and philanthropists at the same time, who, inspired by a social doctrine, wished to satisfy their workers' needs, taking care of their lives inside and outside the factory.The idea was to give all the workers a cottage with a vegetable garden, and to furnish all the services necessary to their life: a church, a school, a hospital, a community centre, a theatre, public baths... Founded in 1878 on the bank of the river Adda, in Lombardy, this experiment of company paternalism, as many others, ended inexorably: at the end of the Twenties - with the bankruptcy of its owners, and as a result of the transformations that took place in the 20th century.
Today the village is inhabited by a community which is mostly descending from the original workers. Besides, the factory has worked until 2004 and its field of activity remained always unchanged: cotton textile production”

La idea se hace pueblo 
El establecimiento y la aldea de Crespi d’ Adda fueron fundados por el comm. Cristoforo Benigno Crespi en 1878
En aquel periodo se desarrolló ulteriormente la aldea obrera alrededor de la fábrica: fue abandonada le tipología de bloques con pisos donde vivían más familias y se adoptó la nueva tipología de chalet para dos familias, rodeadas por un jardín y por un huerto.
La decisión por esta nueva tipología de las viviendas fue hecha por Silvio Crespi, después de su experiencia de trabajo en Francia, Alemania y sobre todo Inglaterra, donde había constatado las dificultades soportadas por los obreros que vivían en bloques con pisos para muchas familias (molestias, falta de higiene, fácil difusión de enfermedades, malas relaciones con los vecinos).
El pensaba que el mas importante deber de un empresario precavido fuera lo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus obreros. De esta manera los obreros se dirigen en fábrica sin problemas, cuidan su propio trabajo, producen más y evitan los accidentes, a menudo causados por la fatiga o la desatención.
Entonces, si por un lado Silvio Crespi buscaba evitar dificultades a sus obreros, por otro lado buscaba también su ganancia. El sabia que permitiendo a sus obreros trabajar en condiciones favorables y de serenidad, la producción habría tenido ventajas, habría sido mas rentable, se habrían evitados el absentismo y sobre todo no habrían estado apuros en el interior de la fábrica.

Respetando este pensamiento, Silvio decidió dotar la aldea de todos los servicios necesarios a su comunidad: escuela, iglesia, centro deportivo, baños y duchas publicas, lavadero, pequeño hospital, escuela de economía doméstica, banda musical y bomberos, tienda para la venta de alimentos y ropa, asociación recreativa de los trabajadores.

 
http://3.bp.blogspot.com/-mFOqgFIi6-0/T5QvXcu9OCI/AAAAAAAAFCY/9OniWp0jZd8/s320/germignana+3.jpg

Fábrica  Germignaga Italia. Vista de la fábrica y las viviendas

http://1.bp.blogspot.com/-kBTGAd0sti4/T5Qv92RMVgI/AAAAAAAAFCg/46svX4GJaDE/s320/germignana+4.jpg

 

Se muestran a continuación algunas fotografías de este tipo de industria en diferentes lugares de Europa donde vemos que tienen  una tipologia parecida. Amplias naves, próximas a fuentes de energía, principalmente ríos, que muchas veces integraban en el mismo entorno de la fábrica las viviendas de los trabajadores de tal manera que estos, prácticamente no salían de dicho lugar pues allí mismo, en las tiendas propiedad del dueño de la industria, realizaban sus compras básicas.
Estas son fotos , podríamos decir, de publicidad pues lo que nos muestran son diferentes fábricas situadas en Europa ( Francia, Alemania, Italia, Suiza y también España, que utilizaban el telar Ruti) . 
Son fotografías de oficio, documentos de una actividad, realizadas,posiblemente, por un mismo fotógrafo que busca una visión lejana de la fábrica, una próxima en ángulo para mostrar el tamaño de las naves y una final del interior donde las series de máquinas, todas iguales, dan un estilo frio  a la foto y muestran ya que la máquina y no así el hombre es la parte principal de la fábrica.

..........En 1976 Bernd Becher se convirtió en el primer catedrático de fotografía artística que daba clases en una academia de Bellas Artes alemana. Su mujer, Hilla, también desarrolló una labor muy importante en el campo de la enseñanza. Los primeros estudiantes de sus 30 años de actividad docente fueron Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Ströth, a los que se sumaron Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse
Los motivos se presentan sobre un cielo gris claro, evitando las sombras intensas y los objetos se muestran con gran nitidez impidiendo casi siempre que aparezca como contexto el entorno vital, de tal forma que la atención se centre en los objetos concretos. Sus fotografías se muestran, además, siempre formando parte de un grupo, dentro de una “tipología” compuesta por varios elementos, lo cual implica el abandono del mensaje de la clásica obra individual....................

Véase 
La escuela de Düsseldorf y la revolución fotográfica El cultural
Post anterior Aitor Ortiz
 
http://2.bp.blogspot.com/-ut32IbAfq9o/T5QwKQXea5I/AAAAAAAAFCo/VRLgL9M8A0Y/s320/kottern+bayern.jpg

 Spinnerei &Weberei  Kottern Kottern Bayern. Alemania

http://3.bp.blogspot.com/-Nz-I-WSEr8c/T5QwY4OOCrI/AAAAAAAAFCw/kKg1XXymD-8/s320/lichtensteig++st+gal+len.jpg

Fábrica. St Gallen Feinweberein A.G. Lichtensteig Spinnerei

http://4.bp.blogspot.com/-iBSikq4tYX4/T5QwxTWm7-I/AAAAAAAAFC4/HF6B4VQ1H8A/s320/17+logelbach.jpg

 Filature & tissage hausmann Logelbach Alsace

http://1.bp.blogspot.com/-5Z8fwKTHr7U/T5QxJ6AYy9I/AAAAAAAAFDA/VSetlRSPFOk/s320/rothau+alsace.jpg

Filatures &Tissage de Villé S.A. Rothau Alsace
Patrimoine Rothau

“Les paysans changent ainsi de statut pour devenir paysan-ouvrier, puis ouvrier-paysan. Ceci n'est pas sans incidence. En effet, les salariés sont logés par leurs patrons qui ont fait construire des maisons ouvrières, donnant ainsi leur caractère aux communes et, d'une certaine manière, gèrent leur urbanisme. Les maisons peuvent accueillir la famille à l'étage, et une étable au rez-de-chaussée. De plus, les salariés sont dotés, avec la maison, d'une parcelle de terrain àcultiver. Ainsi, l'usine gère l'emploi du temps des gens, aussi bien à Fusine que chez eux.Cela aégalement une incidence sur le paysage. Les salariés entretenant des parcelles, ils préservent des espaces ouverts.
On parle de paternalisme, de la part des dirigeants de l'usine. En plus de loger leurs salariés, les patrons font également construire des crèches pour les enfants de ces derniers, des terrains de sport pour les ouvriers qui le souhaitent, des piscines... Le paternalisme est perçu de différentes manières. Les conditions de travail sont dures. Les salariés sont soumis à la «semaine des trois huit», l'usine est une ville dans la ville. Certains parlent d'esclavagisme. D'autres sont nostalgiques de l'époque où l'usine procurait du travail à tous. On se vante d'avoir eu le premier tennis couvert de France dans la vallée. Les gens travaillent ensemble, se retrouvent le soir autour d'un verre...l'usine, et donc plus généralement la commune, apparait comme une grande famille, avec des liens de fraternité entre les ouvriers, et ce, même dans l'adversité qui les touche lorsque l'usine ferme ses portes des décennies plus tard.

Traducción libre

Los agricultores y cambiar su estatus para convertirse de campesino obrero a obrero-campesino. Esto no sucede por casualidad. De hecho, los asalariados están alojados por sus patrones, que han construir casas para los obreros, dando asi su carácter a los municipios y, de alguna manera, gestionar su planificación. Las casas se pueden acoger en  la parte de arriba a la familia, y un establo en la planta baja. Además, los trabajadores reciben junto  con la casa, una parcela para cultivar. Por lo tanto, la fábrica gestiona  el trabajo de la gente tanto dentro de la fabrica como fuera de ella.
Hablamos de paternalismo por parte de la dirección de la fábrica. Además de albergar a sus empleados, los jefes son también construir guarderías para los hijos de este último, los campos de juego para los trabajadores que lo deseen, piscinas ... Este paternalismo es percibido de diferentes maneras. Las condiciones de trabajo son duras. Los empleados están sujetos a "una semana de tres ocho", la fábrica es una ciudad dentro de una ciudad. Algunos hablan de la esclavitud. Otros sienten nostalgia por los días en que la fábrica daba trabajo a todos. Se jacta de haber tenido un   club de tenis cubierto por primera vez en el valle d. Las personas trabajan juntas, se reúnen en la noche con una copa ... la fábrica, y por lo tanto, más en general la ciudad, aparece como una gran familia, con lazos de hermandad entre los trabajadores, incluso en el la adversidad que les afecta cuando la planta se cierra décadas más tarde.
 
http://3.bp.blogspot.com/-47rvAzoYQ_w/T5QzfuJqEkI/AAAAAAAAFDQ/iaCnr0fz8DY/s320/30+waedenswil.jpg
  Gessner &Co A.G.  Waedenswil  Zurich
Se observan los jardines, las parcelas cultivadas al lado de la fábrica

http://4.bp.blogspot.com/-_oZfZkmunuo/T5QzzNb5LTI/AAAAAAAAFDY/hGYuWT35dFo/s320/31+wald+zurich.jpg
Otto & Johann Honneger Wald Zurich
Caspar Honegger Wikipedia Aleman 
http://1.bp.blogspot.com/-2L_FQrfDo04/T5Q3CIA2TxI/AAAAAAAAFDg/vSMp-HZSfRY/s320/Ricardo+vi%C3%B1as+colonia+santa+cecilia.jpg
Ricardo Viñas Colonia Santa Cecilia. 
Comentario final.
Actualmente grandes compañias estan centralizando sus oficinas en lugares alejados de los centros urbanos de tal manera que sus trabajadores optan, o deben optar, por buscarse alojamientos próximos a estas macro-instalaciones. A su vez las oficinas tienen, complementariamente, gimnasios -restaurantes-tiendas de limpieza etc. etc. En fin el progreso actual parece volver al paternalismo del siglo XIX, un avance que, quizás, es , de algún modo, retroceso.

 Retratos de los suministradores de la materia prima de estas fábricas

http://2.bp.blogspot.com/-qNGA9fNkBKM/T9DL7h44TkI/AAAAAAAAFiU/jrP4TIwa_I0/s320/2011+06+Soto+de+Agues++163.JPG








http://1.bp.blogspot.com/-JqJmD-SKkZY/T9DMELGa4bI/AAAAAAAAFic/n7n6HkZ6iBQ/s320/2011+06+Soto+de+Agues++165.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-YTRhBOoa7Z0/T9DMJpUC17I/AAAAAAAAFik/chxTe0ZNZMU/s320/2011+06+Soto+de+Agues++168.JPG







http://2.bp.blogspot.com/-pO-awl7JX5o/T9DMO8UYfjI/AAAAAAAAFis/O_etyz4_dxk/s320/2011+06+Soto+de+Agues++170.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-LjHAHadGPic/T9DMTachN3I/AAAAAAAAFi0/Yamf8QDKua0/s320/2011+06+Soto+de+Agues++171.JPG
 

viernes, 8 de junio de 2012
Fotografía Campaña Dia Somos. 8 de Junio de 2012
http://2.bp.blogspot.com/-7GbLMa5e3Kw/T9C02ivBICI/AAAAAAAAFe8/gpwgaWKifXE/s1600/1338981204_0.jpg
DÍA SOMOS El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.

 

http://3.bp.blogspot.com/-99lKsRdXfCY/T9C1ieNmR4I/AAAAAAAAFfE/5DO5maXKnSg/s320/saronie+1.jpg

Retrato Fotografía antigua James "Saronie" Roberts
http://2.bp.blogspot.com/-dRV9VjmgSa8/T9C4c4snYKI/AAAAAAAAFfs/mZcYa82g7O4/s320/madrid+puerta+del+sol+2.jpg

Fotografía antigua pues no volverá a su lugar este anuncio: Cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol

 

jueves, 7 de junio de 2012
Fotografía de hoy: El Sr. Montoro anuncia nuevos recortes a los funcionarios
http://1.bp.blogspot.com/-PBPlDYBS3pA/T9EF1kXPqfI/AAAAAAAAFjc/LHC3zerZx7k/s320/20080818+Gijon+bodegones+y+amanecer+006.JPG
Último billete del sueldo de los funcionarios momentos antes de ser engullido por la maquinaria del Ministro de Hacienda
(homenaje a Chema Madoz)

Exposiciones para ver: Manuel Vilariño. Rosa Muñoz
En el Circulo de Bellas Artes esta exponiendo Manuel Vilariño que fue premio Nacional de Fotografía.
Las fotos nos muestran paisajes de costa, solitarios, silenciosos con un encanto especial, quizás triste.
Otras fotos son retratos, pienso que ése el término exacto, de diferentes animales. Son fotos que, en mi opinión, no tienen mayor interés que el tamaño que pueden ocupar en la pared. 
Me llamo la atención especialmente la foto, borrosa, buscadamente muy borrosa, de un rinoceronte. Cuando uno ve la exposición y mira la foto por primera vez piensa que le gusta, cuando la mira una segunda vez piensa que le gusta menos y así sucesivamente.
Es decir una exposición variada que merece la pena ver  y conocer y valorar personalmente cosa que, al fin y al cabo, es lo que hacemos todos cuando vemos exposiciones.

Manuel Vilariño. Circulo de Bellas Artes

......En Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior, donde se abre el momento indeciso, licuado -justamente como el golpe de un hielo ártico de los que retrata- que, al tiempo, irreparablemente, se nos aleja.......

http://1.bp.blogspot.com/-xme2ZMpWsSI/T7vGvVUwQeI/AAAAAAAAFOg/CNmX8JDehCY/s320/IMG.jpg


En las salas de la Comunidad de Madrid -Canal- en Santa Engracia expone su obra

 Rosa Muñoz. PhotoEspaña 2012
http://3.bp.blogspot.com/-uc1cItMwM7U/T7vGzAHTEFI/AAAAAAAAFOo/xL4tor9ASow/s320/IMG_0001.jpg

Aqui mi sensación fue completamente diferente a la obra de Manuel Vilariño. 
Entré con una cierta curiosidad por el aparente aire pop, vistas de lejos, que tienen las fotos de Rosa Muñoz. Pero, segun las iba viendo me gustaban más, apreciaba el trabajo y el concepto, el estilo, que tiene esta artista.
Rosa hace una serie de imágenes con un tema-rostros o tiendas "antiguas" y con ellas va construyendo una realidad, un cuadro, una idea de gran belleza plástica.
Es evidente que el trabajo de laboratorio, de Photoshop ocupa una buena parte de la consecución de estas fotos pero son agradables, bonitas e invitan a verlas tanto de lejos-como una unidad- como de cerca disfrutando de las piezas del puzzle que la componen, pequeñas fotos al fin y al cabo.
Pienso que son fotos que uno no cansa de ver y que "acompañan" lo que no es nada fácil de encontrar.
Me parece que se nota que me gusto la exposición......pero asi es, simple opinion personal.

Es curioso el edificio donde se realiza la exposición

SALA CANAL DE ISABEL II
La sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) es un singular espacio expositivo ubicado en un antiguo depósito de agua. Fue construido entre los años 1907-1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga. De estilo ecléctico, es una obra monumental de carácter industrial que destaca por su bella estructura exterior de ladrillo, su planta circular, sus contrafuertes en talud y su cubierta metálica rebajada. 
http://2.bp.blogspot.com/-AiBivdhcDPE/T7vG33Hy71I/AAAAAAAAFOw/I7jvFBf6GEM/s320/P1017466.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-cK8Q9vq5EVw/T7vG7fzVmJI/AAAAAAAAFO4/e6iTjjLzwfY/s320/P1017469.JPG

miércoles, 6 de junio de 2012
Archivos fotográficos: Fundacion Telefónica
Uno de los archivos fotográficos más interesantes  en cuanto a  fotógrafos de la primera mitad del siglo XX españoles  en la red es el de la Fundación Telefónica
..........Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de doce mil fotografías realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter único tanto a nivel nacional –no se conoce un proyecto similar en España-, como  internacional..........

Contreras  y Vilaseca, Mora Insa, LLadó,Alfonso, Brangulí, Mon y Novas, Pacheco,Francisco Sánchez, Marín Chivite,Samot.....

 
Documentos sobre la colección: Información fundación telefónica
María de Corral: Sobre los inicios de una colección
José Luis Brea: Pequeña historia (de los usos artísticos) de la fotografía (Tres hitos recientes)

lunes, 4 de junio de 2012
Fotografia antigua Giacomo Brogi. Parma Baptisterio San Giovanni. Pistoia Chiesa de San Giovanni.
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQ-BpeM67gI/AAAAAAAADLo/BDCWoTr6rbg/s320/brogi+parma+san+giovanni.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQ-BtNVOSOI/AAAAAAAADLs/dv63mOKf3dU/s320/brogi+pistoia+san+giovanni.jpg

Dos albúminas pertenecientes a la primera época de la actividad del famoso estudio fotográfico italiano Giacomo Brogi. La actividad de Brogi se extendió principalmente en el periodo 1865-1880 si bien su hijo siguio con la actividad en el establecimiento fotográfico hasta comienzos del siglo XX.

Véase 

Parma Baptistery

Chiesa de San Giovanni

Brogi fue un activo fotógrafo cuya actividad se centro en un primer momento en la zona norte de Italia para luego trasladarse por todas las zonas recogiendo los monumentos mas importantes. 
Brogi tuvo estudios en Florencia Roma y Napoles.
..a Firenze in via Tornabuoni 1, a Napoli in via Chiatamone 19 bis e a Roma in via del Corso, al numero 419.  ...
Esta foto lleva impreso el sello en seco de ahi que podamos datarla de su primera época como fotógrafo, hacia 1870.

Dalle stampe alle foto
...Nato nel 1822, inizia a lavorare all'età di undici anni presso l'editore Batelli, in seguito è al servizio come ritoccatore del calcografo Achille Paris e dopo il 1846 lavora principalmente su commissione del calcografo Luigi Bardi. Iniziata un'attività in proprio stampando indirizzi, etichette e stemmi, Brogi acquista una certa notorietà a Firenze.
Intorno al 1856 inizia ad interessarsi alle possibilità che offriva una tecnica che stava allora facendosi strada, quella fotografica
...

Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.


 http://4.bp.blogspot.com/-Pp627pVgxU0/T92ZyKV_CiI/AAAAAAAAF0A/urvRGAkjpJc/s320/IMG.jpg
 

http://1.bp.blogspot.com/-4uMHYnS2mzo/T92aQZDgyrI/AAAAAAAAF0Q/CK6uPgrs6RY/s320/IMG_0001.jpg

Links

 

domingo, 3 de junio de 2012
Lugares fotografiados: Madrid Gran Vía
http://4.bp.blogspot.com/-QRgAI9jDGTY/T8sTBG5h7nI/AAAAAAAAFYY/hdj2C-XZbGY/s320/imagen.php.jpg

 Fotografía antigua Gerardo Contreras. Memoria de Madrid: Cristal 1934

En la web Memoria (Digital) de Madrid, llena de  fotos antiguas, se encuentra una exposición virtual sobre los 100 años de la Gran Vía de Madrid que se celebro en 2010
http://4.bp.blogspot.com/-e2D3tQ8Ldu4/T8o65n1xGcI/AAAAAAAAFVA/J3nB-eV8www/s320/granvia-1280x1024-1.jpg

Pues bien recientemente paseé por la zona con la cámara de fotos y, a pesar de ser temas muy comunes, repetidos y conocidos, fue una experiencia entretenida,recomendable.

Wikipedia
El Edificio Carrión, (también conocido como Edificio Capitol), es uno de los más conocidos del tercer tramo de la Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo, en la plaza del Callao. Su perfil se ha venido empleando como icono de la calle en las celebraciones del centenario de la Gran Vía. 
http://2.bp.blogspot.com/-tP9QBRvXk5o/T8o7QFRyVuI/AAAAAAAAFVI/PVNpMUY1p_c/s320/2012+05+Madrid+Gran+Via+Scheweepps0017.JPG

Son lugares por donde pasamos de niños para ir a cines y hoy vamos, más bien, para ir a los musicales, pero es una zona típica de Madrid buena para hacer fotos.
http://3.bp.blogspot.com/-fjWIVBC1Ft8/T8pA9E_bB0I/AAAAAAAAFWQ/AU8aROMlL9s/s320/2012+05+Madrid+Gran+Via++0022.JPG
Edificio en Santo Domingo al lado de la Gran Vía a pocos metros del edificio Carrión
http://1.bp.blogspot.com/-zCISTE1itf0/T8o7mFcIfpI/AAAAAAAAFVQ/duXJ8kzDwbI/s320/2011+11+Madrid+Azca+Parcours+001.JPG


Incluso de camino, en la calle Alcalá 31, antiguo Banco Mercantil e Industrial,si alzamos la mirada vemos a un gato en el tejado que observa la ciudad.
.La sala de exposiciones Alcalá 31 se encuentra en un edificio diseñado en 1935 por el famoso arquitecto Antonio Palacios. Fue concebido inicialmente como sede de una sucursal bancaria, Banco Mercantil e Industrial, y como tal funcionó hasta que la Comunidad de Madrid se hizo cargo del inmueble para establecer en él las dependencias administrativas de la Consejería de Cultura y Deportes.

La fachada de la calle de Alcalá esta compuesta por un mirador integrado en un gran arco triunfal que se levanta sobre pilastras gigantes y se remata por un cuerpo de columnas abierto. La sala de exposiciones, situada en el antiguo patio de operaciones bancarias y divididas en dos plantas, se dedica fundamentalmente a exposiciones de arte contemporáneo.. 
.

http://2.bp.blogspot.com/-x1qDkH4BxbY/T8o8Eq9G29I/AAAAAAAAFVY/nvuSvqKp6P0/s320/2012+03+Madrid+desde+el+Circulo+de+Bellas+Artes+dia+sol++0017.JPG

Tal y como nosotros podemos hacer desde la terraza del Circulo de Bellas Artes

http://2.bp.blogspot.com/-PZQAsyBzU-I/T8o8RLL58EI/AAAAAAAAFVg/drM37dnLK28/s320/granvia-1280x1024-4.jpg
Para acabar en la Plaza de España
http://3.bp.blogspot.com/-C0buqoL2mGM/T8o8f2zeSGI/AAAAAAAAFVo/tyF9G7RmenA/s320/2012+05+Madrid+Plaza+Espa%C3%B1a+0004.JPG

Se pueden ver numerosas fotos antiguas de la Gran Vía en todos sus tramos hechas en esos cien años por muchos de los mejores fotógrafos de cada tiempo.

http://2.bp.blogspot.com/-OgLJ4fNUNQ8/T8sUbLgPl-I/AAAAAAAAFYg/fd6MyqTbo4Y/s320/imagen.php.jpg

viernes, 1 de junio de 2012
Henri Claudet. Carta de visita. C.1870
http://2.bp.blogspot.com/-13QW0UTiitY/T7pTCdfTUMI/AAAAAAAAFMY/nY6bFhdJp2o/s320/claudet.jpg

Carta de visita realizada por Henri Claudet, hijo de uno de los más famosos fotógrafos, de origen francés, que ejerció en Londres Antoine Claudet ( fue un alumno de Daguerre que se traslado a Londres a ejercer como fotógrafo)
Es una foto agradable donde la persona retratada no mira a la cámara, de hecho parece incluso tener los ojos cerrados, pues está leyendo un libro, con ello se logra una naturalidad nada fácil de conseguir en una foto de estudio.
La foto lleva la dirección del estudio de su padre 107 Regent St. época en la que, logicamente, ambos compartian el . estudio.
Este estudio fue, posiblemente, el más famoso de Londres en su época.
La foto se puede fecha hacia 1870.

Vease: 

Veiling the Mechanical Eye: Antoine Claudet and the Spectacle of Photography in Victorian London
..........In June 1851 – the year of La Rivière‘s flattering remarks in La Lumière – Claudet abandoned both the Colosseum and the Adelaide Gallery and consolidated his business at 107 Regent Street, opening a grandiose, custom-designed exhibition hall and studio he christened the Temple of Photography‘. During construction, Claudet explained .I will try to organise it, in every detail, based on the lessons of my long experience‘.50 The Regent Street studio represented the final phase in his effort to combine a spectacle of luxury with the photograph as aesthetic object of artistic pretensions, despite its role as a consumer 
product..............
........Upon entering from the street, the gallery‘s right wall bore a mural of the French Chamber of Deputies, which had voted in 1839 to compensate Daguerre and Niépce‘s heirs for the daguerreotype process. The left wall bore a view of the Great Exhibition of 1851 and of Somerset House on the river Thames, home to the Royal Society, ..........

Claudet, Henri
Born in St Pancras 1828.
STUDIO: 107 Regent Street, Westminster December 1867 - 1881. Succeeded by Claudet & Jerrard. 1882 - 1883. Succeeded by G Jerrard
Second son of Antoine Claudet.
Died in Islington February 22 1880. 

 Como fechar una carta de Visita:


Como información complementaria añado links a dos páginas web de Edinburgo Photo donde dan datos o consejos para ayudar a fechar una carta de visita inglesa. Por supuesto la experiencia es fundamental para fechar fotos antiguas pero los datos incluidos aqui son una ayuda pues si bien se refieren a  cartas de visita del Reino Unido son criterios bastante semejantes a las cartas de visita españolas.

Edin Photo Cartes de Visite
Other general guidance.
-  Early cards were thin, gradually becoming thicker from around 1860 to 1900.
-  Early cards had square corners.  Later cards had round corners.
-  Early cards often had the photographer's name and address in very small print.
-  Later cards often had more details of the photographer, including medals won and / or artwork.
 Y, mucho mejor todavía, es ver cartas de visita con sus años de realización en otra página web de Edin Photo

RETRATOS FOTOGRÁFICOS DEL MUSEO
DEL ROMANTICISMO: PIEZA DEL MES

El nuevo formato, así llamado por su pequeño tamaño similar a las tarjetas de visita (típicas del complejo ritual de cortesía entramado por la sociedad romántica) pronto desbancó a los procedimientos anteriores, desatando una auténtica fiebre coleccionista en el periodo que se ha denominado la era de la “Cartomanía”.
La burguesía no sólo utilizó el retrato fotográfico para perpetuar su imagen o materializar la remembranza de los seres queridos, la fotografía también le concedió la oportunidad de coleccionar las imágenes de mujeres y hombres ilustres de la época, celebridades, artistas y literatos, políticos e intelectuales, incluso se puso de modacoleccionar sus caricaturas.
Era frecuente coleccionar estas tarjetas de visita en álbumes fotográficos,

......La fuerte demanda de tarjetas de visita por parte de la sociedad decimonónica, produjo profundos cambios no solo en las técnicas y los formatos, sino también en la producción de los materiales, el desarrollo de los modos de trabajo de los fotógrafos, y finalmente la ingente proliferación de estudios fotográficos. La fotografía se convierte en una compleja estructura industrial y comercial, no ajena a consideraciones artísticas, en función de las circunstancias históricas de cada país. Enel caso de España, la popularización de los retratos en carte de visite favoreció el establecimiento de los fotógrafos de manera estable en las principales ciudades, ampliando la red de estudios a otras capitales de provincias, sin que fuera ya
necesario trasladarse a las grandes ciudades para obtener el propio retrato.
Muy al contrario, hacerse un retrato fotográfico se hizo práctica evidentemente habitual. Los estudios se esfuerzan en desplegar todo tipo de elementos de atrezo y escenografías que hicieran del retrato una imagen especial, un evento en la cotidianidad del que decidía retratarse, intentando hasta cierto punto contrarrestar la
estandarización que habían adquirido a nivel artístico este tipo de retratos............

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre