AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

AGOSTO 2009

 

lunes 31 de agosto de 2009
Fotógrafo Lampue. Arquitecto Briere. Fotografia antigua Paris
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfQnhgJ6-RI/AAAAAAAACcg/5p0EyLWOZ7Q/s320/P3311020.JPGEn esta ocasión el fotógrafo Lampué nos aproxima a una casa de las nuevas clases medias que empezaban a formarse en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. Los comerciantes, sin la historia de la nobleza, empiezan a imitar a los nobles construyéndose casas de gran importancia para mostrar así su riqueza.

El arquitecto de este edificio es Briere del cual no he conseguido datos.

El fotógrafo Lampue fue uno de los más importantes retratistas de Paris asi como el fotógrafo oficial de la Escuela de Bellas Artes de Paris.

Esta foto pertenece a un álbum donde se recogen, selecccionada por un comite de arquitectos, fachadas de casas de Paris.
El álbum lleva por titulo: FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS, y esta formado por 40 fotos sobre cartulina.

Links

domingo 30 de agosto de 2009
Fotógrafo Contreras. Fotografia antigua Ciudad Real
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfSPuwUsHRI/AAAAAAAACdY/uKTof_68Wws/s320/contreras+ciudad+real.JPGContreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por
Gerardo Contreras y Eduardo Vilaseca.

Trabajaron ambos en la prensa grafica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista Fotos.

Contreras, que tuvo numerosos premios a lo largo de su vida trabajo posteriormente en el diario Arriba.
En esta bonita fotografia vemos a unas campesinas separando la hierba y el grano, la cabeza protegida del fuerte sol de Castilla.
Al fondo, detras de unos arboles aparece la vivienda con los establos para el ganado.

Bibliografía

Links

viernes 28 de agosto de 2009
Fotografia Agencia Cifra. Fotografia antigua Azagra. 1950
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfSGm20QzhI/AAAAAAAACc4/uQG3OYQMOkk/s320/AzagraAzagraPamplona1959agenciacifra.JPGAgencia Cifra es el acrónimo de: Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad.

Fue creada por Vicente Gállego como una sección de la Agencia Efe donde finalmente se integró.

En la imagen vemos las inundaciones en la localidad de Azagra en Navarra.
Las fotografías de esta agencia van a formar parte de numerosos reportajes en los diarios de España de los años 1940-1970.
Son de destacar tambien las fotografíasde CIFRA sobre la Guerra Civil Española.

Links

miércoles 26 de agosto de 2009
Fotógrafo Cecilio Paniagua. Fotografía antigua Castilla.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfSB4kAnX0I/AAAAAAAACcw/eq_n5RdHe_w/s320/Cecilio+Paniagua+-+Castilla.JPGFotografía perteneciente a la serie "El hombre y su casa" Castilla.

Magnífica fotografia en la cual , con díficil sencillez, nos muestran las condiciones de la vida campesina en la España de los años 50. Un hombre, con la cabeza hacia el suelo, nos marca con este sencillo gesto la dificultad de vivir en el campo.

La casa es, apenas, dos aberturas, la de la puerta y una pequeña ventana. Asi se protegen tanto del frío como del calor. La alta chimenea nos indica que el fuego era todavía el elemento utilizado para hacer la comida y calentar la casa.

La foto mas conocida de Paniagua lleva por título "Casita sobre el mundo".
Sus fotos formaron parte del Patronato Nacional de Turismo.
Paniagua se dió a conocer en 1935 en la revista "Cuatro Estaciones" , ilustrando con sus imagenes un texto de Wenceslao Fernandez Florez.
Finalmente su actividad profesional se dirigió hacia la Dirección de Fotografía de Cine.
Su archivo se encuentra en la Biblioteca Nacional

Links

lunes 24 de agosto de 2009
Fotógrafo Lampue. Fotografía antigua Paris.
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfQjxAqIMeI/AAAAAAAACcY/7ukHSVCROyU/s320/P3311014.JPGFotografía que representa una de las casas nobles de París que estaban siendo construidas en la segunda mitad del siglo XIX, momento de la gran renovación de Paris auspiciada por el Barón Haussman.

Esta fotografía, realizada por Pierre Lampue, forma parte de un album titulado

FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS

A diferencia de otras fotos del álbum, el fotógrafo se aleja un poco del edifico mostrándonos un arbol y una farola, de las primeras que se ponían en las ciudades, la foto tiene así un aire de misteriosa soledad. Vemos también la puerta lateral para carruajes lo que nos indica que los propietarios del edificio eran gente rica.

En estos edificios las buhardillas eran donde se situaban las habitaciones de los numerosos criados.
El arquitecto de este edificio es Bayard.

Links

sábado 22 de agosto de 2009
Fotografo Oriol. Fotografía antigua Puerto de Barcelona.
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb6fxPtt9FI/AAAAAAAACbQ/OU_ukZ_fvic/s320/5+Puerta+e+la+paz+y+edificio+de+la+junta+de+obras+del+puerto.JPGVista del puerto de Barcelona con unas barcas en primer término, al fondo el Edificio de la Junta de Obras del Puerto ( c.1920) y el embarcadero Puerta de la Paz.

La foto es un gelatino bromuro de, aproximadamente, 1920. Pertenece a un álbum realizado por el fotografo Oriol.

Este fotógrafo fue tambien editor de numerosas postales de la costa mediterranea que firmaba bajo el nombre Talleres fotográficos Oriol y su firma era dicho nombre y la silueta de un pajaro. Esta es debido a que dicho nombre corresponde con el ave la Oropéndola.

Las fotografías, comerciales, tienen una calidad superior a la media y busca encuadres que den profundidad de campo integrando diferentes elementos en perspectiva


Links

viernes 21 de agosto de 2009
Foto Service Studio Photo. Fotografía antigua S.S. Faith. Fotografía antigua California. 1918.
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb_WQu16vNI/AAAAAAAACb4/-lCauG1qEB4/s320/Faith14.JPGFotografía que representa el interior del casco en construcción del barco S. S. Faith que fue el primer barco de hormigón armado construido en Estados Unidos y que fue botado en 1918.

Entre el ensamblaje del encofrado podemos observar la figura de algunos obreros, el primer de los cuales a la derecha parece de rango superior, es decir el jefe o ingeniero de la obra. Aunque las personas miran a la cámara casi parece que posan a disgusto no dando la sensación de que el fotógrafo seleccionara sus posturas sino más bien que hicieron un alto en su labor.
Aun así la images esta plena de emoción mostrándonos la pequeñez del hombre ante sus propias obras de ingeniería.

El autor de estas fotos es una agencia, Service Studio Foto, Market St. 123. La localidad del fotógrafo no la conocemos aunque sabemos que la foto se realizo en astilleros de Oakland en 1918.

Fue un encargo del ingeniero Nicholson que participó en la obra y que está presente en alguna de las fotos.
El promotor de estos barcos fue el magnate californiano Leslie Comyn y el impulsor el Presidente Wilson

Links

miércoles 19 de agosto de 2009
Fotógrafo Beauchy. Fotografía Antigua Jardín del Real Alcázar de Sevilla. 1890.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SblRX04x5NI/AAAAAAAACa4/C6rjpwCZYXs/s320/5+Vista+de+los+jardines+del+Alcazar.JPGEstamos ante una de las zonas más reproducidas de Sevilla y que fue objeto de las cámaras de muchos fotógrafos: el jardín de los Reales Alcázares.

En el caso presente se trata de Emilio Beauchy perteneciendo la foto a un álbum formado por 24 albuminas. Esta titulado"Seville" lo que unido a que los títulos de las fotos que identifican los lugares estan en francés nos hace pensar que estaba dedicado a la exportación, de hecho lo compré en Quebec.

La escritora Fernan Caballero nos describe todo el Real Alcázar de Sevilla y, entre sus comentarios sobre el Jardín esta el siguiente
"A la entrada de los jardines, por la cancela de hierro de que casi al principio de estas páginas hablamos, y que es la que en ciertos días se franquea al público, hay un magnífico estanque de más de tres varas de profundidad, apoyado en la galería que separa los jardines de la huerta, y en cuya pared se ven todavía bellísimas pinturas mitológicas, que ni el ardiente sol ni los violentos aguaceros de Andalucía han podido deslustrar.
De este estanque se refiere, que hallándose muy preocupado D. Pedro con la idea de a qué Juez confiaría el sentenciar un pleito sumamente enmarañado y oscuro, cortó una naranja en dos mitades, y colocó una de estas sobre la superficie de las aguas del estanque. Hizo venir a un Juez y le preguntó qué era lo que sobrenadaba. Contestóle el Juez que era una naranja, y descontento el rey lo despidió, mandando llamar sucesivamente otros varios Jueces, de quienes, habiéndoles hecho la misma pregunta, obtuvo también la misma respuesta. Llegó, por último, uno que al escuchar la pregunta del Rey, desgajó una rama de un árbol, y trayendo con ella hacia sí el objeto a que aquél aludía, lo sacó del agua: Es media naranja, Señor, contestó entonces. -Tú serás, dijo el Rey, quien sentencie la causa; y la puso a su cuidado.
No debemos pasar por alto una cosa que entusiasma a algunos, y asusta a otros de los muchos que visitan los jardines del Alcázar. Nos referimos a un juego de aguas que hace brotar de repente entre los ladrillos de los paseos, gran cantidad de saltadores, que formando prismas con los rayos del sol poniente, causan bellísimo efecto y parecen otros tantos movedizos penachos de brillantes.
También hay un laberinto de arrayán, caro a los niños, que los atrae y asusta como todo lo misterioso"

Links

lunes 17 de agosto de 2009
Fotógrafo Pierre Lampué. Fotografía antigua París.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb_pwMbm6vI/AAAAAAAACcQ/l0HrDzDy3iA/s320/P3311014.JPGEsta fotografía pertenece al álbum

Maisons, Villas et Hôtels les plus récemment construits à Paris et aux environs choisis par un comité d'architectes

El fotógrafo Pierre Lampue que tuvo estudio abierto en Paris fue el fotografo oficial de la Escuela de Bellas Artes de Paris y, en este album, como nos indica el titulo escoge como objetivo las fachadas de casas de reciente construccion y que fueron seleccionadas por otros arquitectos.

Las fotografias estan sobre cartulina gruesa y, en algunos casos, como el presente figura a mano el nombre del arquitecto. Emile Bayard fue un arquitecto del cual apenas he conseguido dato alguno.

La fotografia de Lampue es tecnicamente correcta pero falta de la inspiracion de otros fotografos, como por ejemplo, Albert Levy presente en mi coleccion.


Links

sábado 15 de agosto de 2009
Fotografo Beauchy. Fotografia antigua Sevilla Reales Alcazares , Salon de los embajadores. 1890
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SblPJJtYYOI/AAAAAAAACaw/wWduLUCFRY4/s320/4+Salon+de+los+embajadores+.JPGSegun nos indica la escritora Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Larrea.) estamos ante una foto de:

"Pásase del patio que hemos descrito al salón de Embajadores, que eleva su soberbia cúpula sobre todas las demás techumbres del edificio. Compónese cada uno de sus cuatro frentes de un bellísimo arco, tres de los cuales tienen otros tres embutidos; sobre cada arco grande hay tres claraboyas figuradas y caladas como encaje; encima de los cuatro grandes arcos, se ven cuarenta y cuatro más pequeños embutidos en el muro; sobre estos hay un balcón en cada fachada, y encima de ellos y circundando al salón, existía una serie de retratos de los Reyes de España, dentro cada uno de un arco gótico; álzase finalmente la majestuosa media naranja artesonada que corona el salón. Destinado en una ocasión el Alcázar a cuartel de voluntarios, entretuviéronse estos desde los balcones en despedazar a bayonetazos los históricos retratos de que hemos hablado"

Estamos ante una álbumina de 12x17 cm. sobre cartulina gruesa con sus títulos en frances. Forma parte de un álbum titulado Seville con cubierta gruesa roja y que, casi con seguridad, es obra de Emilio Beauchy, autor de numerosos álbumes en esa época y a cuyo estilo se ajusta.
Véase la obra Historia de la fotografía en Sevilla de Miguel Angel Yañez Polo.

Links

jueves 13 de agosto de 2009
Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Nueva York.
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SbPuWscNwyI/AAAAAAAACZw/4tNl_dFnGXQ/s320/albert_levy_architecture_24.JPGHacia 1875 Albert Levy famoso fotógrafo francés se traslada a Estados Unidos con el fin de recoger imágenes de la más imponentes mansiones que se estan edificando al otro lado del Atlantico.
Las imágenes de USA van a dar cuerpo a sus
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture.

Estas series, 30 como mínimo, están formadas por álbumes de 30-40 fotografías de 20x24 cm, con un total, según su catálogo de 1887, de 663 fotos. Forman, pues, uno de los más importantes conjuntos de fotografías de la arquitectura americana del siglo XIX.

Las ciudades que fueron objeto de su interés son las de la Costa Este americana con incursiones hasta Chicago donde participó en su exposicion Universal.

La obra de Albert Levy está presente en los más famosos museos americanos como son: Getty, Art Instute of Chicago, Avery Library, Boston Library y Canadian Centre for Architecture.

Links

martes 11 de agosto de 2009
Foto Service Studio Photo. Fotografía antigua S.S.Faith, barco de hormigón armado. 1918 Fotografia antigua California
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb_S5-PJGvI/AAAAAAAACbw/-4pjHjlMf6Y/s320/Faith13.JPGAnte estas mallas metálicas nos parece estar ante un cuadro de Manuel Rivera realizado en la España de 1960 cuando, en realidad, nos encontramos ante una imagen del proceso de armar un buque de hormigón armado.

Este material que parece, solo con el pensamiento, que se hundiría en la mar fue utilizado en el siglo XIX para la navegacion fluvial. A principios del siglo XX, en plena primera guerra mundial, con escasez de madera y hierro para la realización de buques se pensó que, dado su bajo coste y permitir una rapida construccion era una buena alternativa ante otros materiales.

El álbum, al cual pertenece esta foto, es una rareza para su época pues nos documenta, día a día, la construcción del primer barco de este tipo que fue ordenado construir por el Presidente Wilson en 1917. Esta prevista la construcción de una flota de 21 de estos barcos pero al final solo se construyeron cuatro.

El impulsor de la construcción fue el magnate californiano Leslie Comyn.
Fue armado en astilleros de Oakland California.
Fotógrafo Service Studio Foto Market St. 123

Links

domingo 9 de agosto de 2009
Fotógrafo Oriol. Barcelona vista desde el Tibidabo. Fotografia antigua 1920
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SblDoK1RrCI/AAAAAAAACag/JcDy5U_19dw/s320/1+la+ciudad+desde+el+tibidabo.JPGBonita fotografía de Barcelona donde el árbol en primer término sirve al fotógrafo para dar profundidad a la imagen.

Esta foto, de 20x26 cm pertenece a un álbum dirigido al turismo editado por el fotografo Oriol, talleres fotográficos Oriol de Barcelona.

Oriol es un pajaro -la oropéndola- y también un nombre y apellido catalán. El autor aprovecha esta circunstancia para firmar la fotografia con el perfil de dicho pájaro y su nombre.

A pesar de haber contactado con diferentes instituciones catalanas solo he conseguido averiguar que Oriol fue un importante editor de postales de toda la geografía catalana, valenciana y balear, activo en el primer tercio del siglo XX

Links

Tibidabo wikipedia
Barcelona wikipedia
Ver album completo
sábado 8 de agosto de 2009
Fotógrafo Beauchy. Fotografia antigua Real Alcazar de Sevilla. Galeria del Tributo . 1890
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SblLz0E41YI/AAAAAAAACao/7XIS_NqNVug/s320/3+Galeria+de+Tribut.JPGSegun nos indica el Patronato del Real Alcázar:

El origen del Alcázar, lo podemos situar en la época del primer Califa andaluz Abd al-Rahman III, quien sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo, extramuros de la ciudad, donde al parecer estuvo la basílica de San Vicente Mártir y fuera enterrado San Isidoro, decide edificar su Alcázar en el año 913 de nuestra era, después de la revuelta contra el gobierno de Córdoba.

Vease http://www.patronato-alcazarsevilla.es/

Sobre esta galería nos dice la escritora Fernan Caballero ( Cecilia Böhl de Faber y Larrea)

Frente a cada uno de los cuatro arcos centrales, que son mayores y menos agudos que los demás, hay en la galería una gran portada, de las que una comunica al salón de Embajadores, otra al llamado de Carlos V, otra a otro salón, y la restante constituye el emplazamiento en que, según es fama, se colocaba el trono de los Reyes moros para recibir el feudo de las cien Doncellas impuesto a sus vasallos por el usurpador Rey de Asturias Mauregato, y pagado anualmente a los árabes en recompensa de haber auxiliado a aquel para apoderarse de la corona, hasta que su sucesor el gran rey D. Alfonso II el Casto redimió a los cristianos de tan vergonzoso tributo, gracias a sus brillantes victorias sobre los infieles.

El fotógrafo es, casi con seguridad, Emilio Beauchy, autor de numerosas fotos de Sevilla que luego reunio en álbumes. Esta foto pertenece a un álbum para la exportación "Seville", compuesto por 24 fotos que recogen los sitios principales de Sevilla

Links

jueves 6 de agosto de 2009
Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Boston. c. 1879
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SbP49DLEGJI/AAAAAAAACaA/PaI26JdOwGA/s320/albert_levy_architecture_26.JPGEsta fotografía representa H. Tuttle Residence, 321 Commonwealth Avenue and the Horace Billings Residence Commonwealth Avenue 23.

La foto está realizada por Albert Levy y pertenece a
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture.

En estas series se recogen los principales edificios de la Costa Este de Estados Unidos en 1880. El criterio que el fotógrafo utilizó fue sencillamente, escoger las mansiones que , en ese momento, estaban realizando los más famosos fotógrafos americanos del momento. Estas mansiones, muchas de ellas lujosas, eran propiedad de los grandes magnates americanos del momento que es tanto como decir de los grandes magnates del mundo.

La calidad de la fotografía de Levy, dentro de la dificultad enorme que supone el tema de un edificio destaca sobre manera y asi nos lo manifiesta Arnold Lewis historiador americano autor de "American Victorian Architecture" donde estudia detenidamente los tres álbumes de "L' Architecture Americaine" en el segundo de los cuales esta incluída esta foto.

La obra de Levy se encuentra representada en los mejores museos americanos de fotografía como son: Getty, Library of Congress, Art Institute Chicago, Boston library , Avery Library y CCA de Canada.

El catálogo de 1887 de Albert Levy se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Links

martes 4 de agosto de 2009
Fotógrafo Lampue. Fotografia antiugua París 1880
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb_kK6KyifI/AAAAAAAACcI/0asylid8lcA/s320/P3311009.JPGEn sus comienzos la fotografía se encontraba con la dificultad del tiempo de exposición lo que hacia que paisajes y edificios o monumentos se conviertieran en sujetos de sus cámaras.

Posteriormente la fotografía busca recoger la memoria de los sitios o lugares importantes, bien por su antigüedad o por la grandeza del edificio como en el caso presente que se nos muestran fachadas de casas de Paris y sus alrededores.

En el caso presente conocemos el nombre del fotógrafo pero éste no nos facilitó índice de los edificios para localizarlos, sin embargo a mano figura, en alguna de las fotos de este album el nombre del arquitecto: Fevrier.
En mis búsquedas no he encontrado dato alguno sobre este arquitecto.

El fotógrafo del álbum al que pertenece esta fotografía es Pierre Lampué que tuvo su estudio en Paris y que fotógrafo oficial de la Escuela de Bellas Artes.
El título del álbum es "Maisons , Villas et Hôtels les plus récemment construits à Paris et aux environs choisis par un comité d'architectes."

Links:

domingo 2 de agosto de 2009
Fotógrafo Service Studio Photo. Fotografía antigua barco de hormigón armado. S.S. Faith.1918 California
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Sb_Oy4YjR0I/AAAAAAAACbo/gR3EFKFBgeI/s320/Faith12.JPGRara foto que nos muestra el encofrado interior de un barco en construcción, barco de hormigón armado.

Este tipo de barcos se utilizaba en Europa para el transporte fluvial y, durante la primera Guerra Mundial, se pensó en hacer una flota de ellos dado su relativamente bajo coste.

La foto tiene una belleza casi irreal y es difícil identificar el motivo de la misma, pertenece a un álbum que recoge , en 100 fotografías el proceso de construcción de un barco llamado S.S. Faith que fue botado en 1918 en Oakland California.

El autor es una agencia segun consta en alguna de las fotografías "Service Market Studio 123 Market St" sin identificacion de la ciudad.

El álbum consta de 100 fotos gelatino bromuros y es un encargo, posiblemente, de uno de los ingenieros que lo realizo llamado Nicholson. Cada foto va fechada con lo cual podemos ver que el periodo de construccion fue de apenas 4 meses.


Links:

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre