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MAYO 2022

 

PhotoEspaña 2022 Las cajas de Amsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil

 

Miradas libertarias en la Guerra Civil: Margaret Michaelis y Kati Horna

Instituto Cervantes

Conversación con la comisaria

 

 

Como  introducción a esta próxima exposición de PhotoEspaña

Las cajas de Amsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil

Organizador
Diputación de Huesca; International Institute of Social History: IISG y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Almudena Rubio 
 
Colaborador
 
Calcografia Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Anselmo Lorenzo

 

 



Fotografías que destacan...por su tamaño. Bayeux Tapestry. Victoria&Albert


 

Bayeux Tapestry

Photograph
1873 (Photographed)
Cundall&Co
In 1873, Joseph Cundall and his assistants made photographs of the tapestry for the Department of Science and Art, a British government body. These would be published by the Arundel Society in the same year. It took over two months and over 180 glass plates to produce the photographs. The prints are the same size as the tapestry and are hand-coloured. Two of the copies were acquired by the South Kensington Museum (later the V&A); one divided into 25 separate sections of 2.5 metres and the other on a 65 metre roll. es En 1873, Joseph Cundall y sus ayudantes hicieron fotografías del tapiz para el Departamento de Ciencias y Arte, un organismo del gobierno británico. Estos serían publicados por la Sociedad Arundel en el mismo año. Se necesitaron más de dos meses y más de 180 placas de vidrio para producir las fotografías. Los estampados son del mismo tamaño que el tapiz y están coloreados a mano. Dos de las copias fueron adquiridas por el Museo de South Kensington (más tarde V&A); uno dividido en 25 tramos separados de 2,5 metros y el otro en rollo de 65 metros.  Wikipedia 

Joseph Cundall

Joseph Cundall (22 September 1818 – 10 January 1895) was a Victorian English writer under the pseudonym of "Stephen Percy", a pioneer photographer and London publisher of children's books. He provided employment for many of the best artists of the day by using them as illustrators.  

 

Sobre fotos  (compuestas como ésta) de gran tamaño véase 


Investigación del autor de una fotografía. Album Certosa di Pavia. Giacomo Rossetti


 

Le Paris du baron Haussmann photographié par Charles Marville

 

Recordemos una gran, muy pequeña foto:André Kertész (American, born Hungary, 1894 - 1985) - Underwater Swimmer], negative 1917. Elton John 's collection

 

 Ejemplo de una gran obra de arte, de mínimo tamaño, comentada al presentarnos su colección en su casa por su coleccionista Elton John. 

Vídeo de hace unos años cuando expuso su excelente colección de fotos en la TATE

 

 

 

[Underwater Swimmer] negative 1917; print 1970s André Kertész (American, born Hungary, 1894 - 1985) Not currently on view 

 

 

 

Conversación sobre fotografía. "Fotógrafo no es quien hace fotos, es quien tiene algo que contar con ellas". José Manuel Navia

 

Ejemplo de lo comentado en el post anterior: José Manuel Ballester . Fundación Maxam

 

Lecturas recomendadas:Howard Greenberg, el guardián del canon fotográfico. el Mundo Hoy

 

Howard Greenberg, el guardián del canon fotográfico

........Pero en 1984 se produjo un punto de inflexión cuando el Museo Getty de Los Ángeles decidió crear una colección de fotografía y destinó a ello 30 millones de dólares de entonces. «Poco a poco, ese dinero fue llegando a todos los que nos dedicábamos a esto. A mí, que tenía una modesta galería en un pueblo, me compraron obra por valor de 150.000 dólares. El dinero de la Fundación Getty cambió el mercado y cambió mi vida». Aquel movimiento atrajo de paso a los inversores; se consolidó la idea de que la fotografía, ese artefacto que según Susan Sontag «trafica simultáneamente con el prestigio del arte y la magia de lo real», tenía valor.

 

La devaluación de la fotografía histórica coincidió con la vertiginosa apreciación de la contemporánea. «Todo cambió cuando los fotógrafos comenzaron a mostrar su trabajo en galerías de arte», explica. Y los marchantes descubrieron que tiradas de muy pocos ejemplares de imágenes en gran formato podían venderse a precios muy elevados. «Por la misma razón que una pintura grande no cuesta lo mismo que una pequeña, las galerías venden fotos grandes por más dinero. Es natural», añade, comprensivo pero escéptico con un fenómeno que ha su juicio ha cruzado hace tiempo el umbral de lo razonable 

Sobre el fotógrafo y su técnica: Monolith,The Face of Half Dome Yosemite Valley, California, 1927. Ansel Adams

 Próximamente se subastará una copia de una foto icónica ( no me gusta este adjetivo pero así se suele leer sobre ella a diferentes autores)  de Ansel Adams

Monolith,The Face of Half Dome Yosemite Valley, California, 1927

 

Development process and technique

To create Monolith, Ansel Adams used a very specific and innovate technique to manipulate the photograph to project the image he had in his mind's eye. Adams was aware of the photographic technique photogenia, which is the practice of intentionally manipulating lighting, exposure, and printing to communicate meaning. With photogenia in mind, he set out to take his first exposure of Half Dome using a K2 Yellow filter. The product was Half Dome with K2 Yellow Filter, 1927, but Adams immediately realized that the contrast would not create a dramatic enough feeling. With the yellow filter, the sky would still be light and there would be minimal tonal contrast.Adams was determined to conjure a photo that expressed the same overwhelming feeling that he felt standing on the “Diving Board” looking up at Half Dome that afternoon. Photographic emulsions are less sensitive to red light, so photos of reds are darker and underexposed.Adams decided to use a deep-red filter to transform the bright sky into a dark black background. The harsh tones and contrast between the white snow and black sky make smaller details more clear, and the eye is immediately drawn to the highlighted elements. Monolith was Adam's first time controlling the viewers experience of his photos and was his first time using photographic principles that are reflected and refined in his later work.

Visualization and the zone system

Monolith prompted Adams to coin the term "visualization". Monolith broke through straight photography and introduced "visualization" as a method in which a photographer knows the way they want the photo to look, and carefully controls aspects of the scene, emulsion, filter, and developmental process to create their exact "envisionment". Adams said, "I see my finished platinum print on the ground glass in all its desired qualities, before my exposure".
 
Proceso y técnica de desarrollo.
 
Para crear Monolith, Ansel Adams usó una técnica muy específica e innovadora para manipular la fotografía para proyectar la imagen que tenía en su mente. 
Adams conocía la técnica fotográfica photogenia, que es la práctica de manipular intencionalmente la iluminación, la exposición y la impresión para comunicar el significado. Con la fotogenia en mente, se dispuso a tomar su primera exposición de Half Dome usando un filtro K2 Yellow. 
El producto era Half Dome with K2 Yellow Filter, 1927, pero Adams se dio cuenta de inmediato de que el contraste no crearía una sensación lo suficientemente dramática. Con el filtro amarillo, el cielo seguiría estando claro y habría un contraste tonal mínimo. Adams estaba decidido a conjurar una foto que expresara la misma sensación abrumadora que sintió al estar de pie en el "trampolín" mirando hacia Half Dome esa tarde. 
Las emulsiones fotográficas son menos sensibles a la luz roja, por lo que las fotos de rojos son más oscuras y subexpuestas. Adams decidió usar un filtro de color rojo intenso para transformar el cielo brillante en un fondo negro oscuro.
 Los tonos ásperos y el contraste entre la nieve blanca y el cielo negro hacen que los detalles más pequeños sean más claros, y la vista se dirige inmediatamente a los elementos resaltados. Monolith fue la primera vez que Adam controló la experiencia de los espectadores de sus fotos y fue la primera vez que usó principios fotográficos que se reflejan y perfeccionan en su trabajo posterior. 
 
Visualización y sistema de zonas 
 
Monolith llevó a Adams a acuñar el término "visualización". Monolith rompió con la fotografía directa e introdujo la "visualización" como un método en el que un fotógrafo sabe cómo quiere que se vea la foto y controla cuidadosamente los aspectos de la escena, la emulsión, el filtro y el proceso de desarrollo para crear su "visión" exacta.
 Adams dijo: "Veo mi impresión de platino terminada en el vidrio esmerilado en todas sus cualidades deseadas, antes de mi exposición".

 

Adiós Twitter. Bye bye twitter

 


Después de diez años en twitter y mas de 25.000 posts, twitter me anuncia que "su cuenta ha sido bloqueada por incumplir las normas [....] Lo normal es que en siete dias se active de nuevo pero puede tardar mas [.....]"

Pasados quince dias y, por supuesto, sin tener ni idea de lo que ha pasado pues siempre, en los diez años de actividad, he mantenido el mismo criterio, me despido de twitter, de su robot, de su falta real de explicaciones de sus actuaciones.

Vamos, de falta del factor humano, el más importante, y el que siempre falta a la denominada inteligencia artificial que, pienso, es solo un cálculo estadístico y no tiene nada de inteligencia.

El blog seguirá con normalidad.

PD: intenté descargar mi información, y tras esperar "al menos 24h" tal cual indican, no pude descargarla. Me fui sin ella. Adiós.

 

New Year Old World: Gilded Grandeur on the Upper East Side: Albert Levy' times album L' Architecture Americaine

 

"First priority is to make an entertaining picture." | Photographer Martin Parr | Louisiana Channel

 

"My first priorities are trying to make an entertaining picture in a bright color, this is a language almost stolen from commercial photography, and at the same time, I want to draw people in, and if they want, they can read the politics behind it, it is not shut down peoples throat, but it is there, ultimately I do have a responsibility to intrigue people and bring people in, and then different things going on, if they want to discover it."

Comienza PhotoEspaña2022:Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje. Sede Palacio Real de Madrid C. de Bailén, s/n, 28071 Madrid

 

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje Este año tenemos el enorme privilegio de poder acceder a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, custodiadas por el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. En ellos se preserva y estudia todo el material fotográfico histórico de Patrimonio Nacional, incluyendo figuras centrales de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. Gran parte del archivo se debe al interés de Isabel II por la fotografía. Ella fue quien impulsó la creación de esos valiosos fondos que documentan la vida del siglo XIX. Como complemento  
Atkinson - Archivo del Palacio Real

Colección Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid)

Reportaje fotográfico realizado por William Atkinson, un ingeniero inglés que participó en la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey en el tramo de Reinosa a Alar
 

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/7.3

Título /Nombre Atribuído: 7.3. COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

[f] 01-01-1846 / 31-12-1931

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: 
 
  ............. Patrimonio Nacional custodia una de las mas importantes colecciones fotográficas de España. Puesto que los inicios del hecho fotográfico tuvieron lugar en 1839, será el reinado de Isabel II el que inaugure la génesis de esta colección. Precedentes en una pequeña parte del Ministerio de Estado, como regalos provenientes de otras cancillerías, y en otra mayoritaria, por vía interna de la Casa Real, a través de la Mayordomía Mayor, la Intendencia General y la Secretaría de la Reina, nos llegan los primeros procesos fotográficos, y algunos de los más espléndidos álbumes de fotografías que se custodian en la Biblioteca Real y que en su totalidad prácticamente llegan al millar de ejemplares. La apuesta y la afición de los distintos miembros de la familia real, como el Infante Sebastián Gabriel, por la nueva tecnología de la imagen, fue ampliando este corpus. Así en 1964 ingresa en el Archivo de Palacio, formando parte del Archivo del Infante Sebastián Gabriel y procedente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el grueso de retratos realizados por el propio Infante tanto a los Reyes Isabel II y Francisco de Asís, como a distintas personalidades y familiares. La Infanta Isabel fue una los primeras aficionadas en la Casa Real a coleccionar desde los inicios del retrato fotográfico, material éste integrado en su totalidad en este fondo, y recientemente también han sido adquiridos, formando parte del Archivo de la Infanta Paz, la mayor parte de sus recuerdos fotográficos. El material gráfico procedente del Cuarto de la Reina Regente constituye otra de las grandes aportaciones a esta colección, que junto a algunos exquisitos ejemplares de los Bienes Privados de S.M. completan la colección de fotografía en lo que al siglo XIX se refiere...............
 
 

Reyes Utrera Gómez 

Conservadora de la colección de Fotografía Histórica del Archivo General de Palacio (Patrimonio Nacional).

Instituciones

Periodo de publicación recogido

  • 1999 - 2022


  • (Índice H: 1)

Artículos de revistas

 

 

Sobre arte.

 

Cómo saber si tu museo favorito es racista

  • Un estudio en once instituciones culturales madrileñas apunta a la falta de presencia de creaciones de personas migrantes y racializadas pero también al diseño de los materiales de los espacios expositivos

  • — La Comunidad de Madrid censura los términos “racismo” y “restitución” de una exposición que cuestiona la “hispanidad” 

    El problema del canon

    .........El panel de cinco expertos a los que también preguntaron los investigadores añadieron a las encuestas su visión profesional. Aseguraron que la falta de representación en los centros se debe a los criterios de selección de las obras. La barrera de la llamada “calidad”. Con este criterio, fundamentado en el canon académico, se dejan fuera sensibilidades artísticas de grupos sociales marginados. El conocimiento definido por la academia “tiene una historia profundamente colonial, machista y clasista”, aseguran los expertos consultados por el estudio. Con la excusa de la “calidad” se censura la obra de las mujeres, las personas migrantes y racializadas.................

     

    Miquel Barceló En el Museo del Prado "Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"

    XL. ¿Qué le parece la mayor presencia de mujeres artistas en el Prado?

    M.B. Son signos de los tiempos, modas, y acabarán quedando las buenas obras de mujeres. Era necesario porque había pinturas de mujeres que no estaban expuestas, pero buscar pintoras por el hecho de serlo… Me parece necesario, pero un poco torpe. Pintoras hay las que hay y no van a descubrir una genio porque simplemente no la había. Espero que sea algo pasajero. La historia no se puede cambiar.

    XL. Su hija, que es artista, en cambio, hoy en día no tiene ningún problema, ¿verdad? 

    M.B. No. Al contrario, le beneficiará ser mujer. Vive en París y es pintora con mucho carácter. Tiene muy buena mano. Acabó Bellas Artes, a diferencia de mí.

     

    En 

    How to know if your favorite museum is racist 

     A study in eleven Madrid cultural institutions points to the lack of presence of creations of migrant and racialized people but also to the design of the materials of the exhibition spaces — The Community of Madrid censors the terms "racism" and "restitution" of an exhibition that questions "Hispanic" The canon problem .........The panel of five experts who were also questioned by the researchers added their professional vision to the surveys. They assured that the lack of representation in the centers is due to the selection criteria of the works. The so-called "quality" barrier. With this criterion, based on the academic canon, artistic sensitivities of marginalized social groups are left out. The knowledge defined by the academy "has a profoundly colonial, sexist and classist history," say the experts consulted by the study. With the excuse of "quality" the work of women, migrant and racialized people is censored... 

     

    Miquel Barceló At the Prado Museum "The more I understand things, the more painful they are" 

     

     XL. What do you think of the greater presence of women artists in the Prado? 

    MB They are signs of the times, fashions, and the good deeds of women will end up remaining. It was necessary because there were women's paintings that weren't on display, but looking for female painters because they were… It seems necessary to me, but a bit clumsy. There are some painters and they are not going to discover a genius because there simply wasn't one. I hope it is something temporary. History cannot be changed. 

     XL. Her daughter, who is an artist, on the other hand, doesn't have any problems today, does she? 

    MB No. On the contrary, she will benefit from being a woman. She lives in Paris and is a painter with a lot of character. She has a very good hand. She finished Fine Arts, unlike me.


     


     

     

     

     

Germaine Krull. 2015 Jeu de Paume. 2022 PhotoEspaña

 

 

 

 

 

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