photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
MAYO 2022
Miradas libertarias en la Guerra Civil: Margaret Michaelis y Kati Horna
Instituto Cervantes
Conversación con la comisaria
Como introducción a esta próxima exposición de PhotoEspaña
Joseph Cundall (22 September 1818 – 10 January 1895) was a Victorian English writer under the pseudonym of "Stephen Percy", a pioneer photographer and London publisher of children's books. He provided employment for many of the best artists of the day by using them as illustrators.
Sobre fotos (compuestas como ésta) de gran tamaño véase
Ejemplo de una gran obra de arte, de mínimo tamaño, comentada al presentarnos su colección en su casa por su coleccionista Elton John.
Vídeo de hace unos años cuando expuso su excelente colección de fotos en la TATE
Howard Greenberg, el guardián del canon fotográfico
........Pero en 1984 se produjo un punto de inflexión cuando el Museo Getty de Los Ángeles decidió crear una colección de fotografía y destinó a ello 30 millones de dólares de entonces. «Poco a poco, ese dinero fue llegando a todos los que nos dedicábamos a esto. A mí, que tenía una modesta galería en un pueblo, me compraron obra por valor de 150.000 dólares. El dinero de la Fundación Getty cambió el mercado y cambió mi vida». Aquel movimiento atrajo de paso a los inversores; se consolidó la idea de que la fotografía, ese artefacto que según Susan Sontag «trafica simultáneamente con el prestigio del arte y la magia de lo real», tenía valor.
La devaluación de la fotografía histórica coincidió con la vertiginosa apreciación de la contemporánea. «Todo cambió cuando los fotógrafos comenzaron a mostrar su trabajo en galerías de arte», explica. Y los marchantes descubrieron que tiradas de muy pocos ejemplares de imágenes en gran formato podían venderse a precios muy elevados. «Por la misma razón que una pintura grande no cuesta lo mismo que una pequeña, las galerías venden fotos grandes por más dinero. Es natural», añade, comprensivo pero escéptico con un fenómeno que ha su juicio ha cruzado hace tiempo el umbral de lo razonable
Próximamente se subastará una copia de una foto icónica ( no me gusta este adjetivo pero así se suele leer sobre ella a diferentes autores) de Ansel Adams
To create Monolith, Ansel Adams used a very specific and innovate technique to manipulate the photograph to project the image he had in his mind's eye. Adams was aware of the photographic technique photogenia, which is the practice of intentionally manipulating lighting, exposure, and printing to communicate meaning. With photogenia in mind, he set out to take his first exposure of Half Dome using a K2 Yellow filter. The product was Half Dome with K2 Yellow Filter, 1927, but Adams immediately realized that the contrast would not create a dramatic enough feeling. With the yellow filter, the sky would still be light and there would be minimal tonal contrast.Adams was determined to conjure a photo that expressed the same overwhelming feeling that he felt standing on the “Diving Board” looking up at Half Dome that afternoon. Photographic emulsions are less sensitive to red light, so photos of reds are darker and underexposed.Adams decided to use a deep-red filter to transform the bright sky into a dark black background. The harsh tones and contrast between the white snow and black sky make smaller details more clear, and the eye is immediately drawn to the highlighted elements. Monolith was Adam's first time controlling the viewers experience of his photos and was his first time using photographic principles that are reflected and refined in his later work.
Después de diez años en twitter y mas de 25.000 posts, twitter me anuncia que "su cuenta ha sido bloqueada por incumplir las normas [....] Lo normal es que en siete dias se active de nuevo pero puede tardar mas [.....]"
Pasados quince dias y, por supuesto, sin tener ni idea de lo que ha pasado pues siempre, en los diez años de actividad, he mantenido el mismo criterio, me despido de twitter, de su robot, de su falta real de explicaciones de sus actuaciones.
Vamos, de falta del factor humano, el más importante, y el que siempre falta a la denominada inteligencia artificial que, pienso, es solo un cálculo estadístico y no tiene nada de inteligencia.
El blog seguirá con normalidad.
PD: intenté descargar mi información, y tras esperar "al menos 24h" tal cual indican, no pude descargarla. Me fui sin ella. Adiós.
Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje Este año tenemos el enorme privilegio de poder acceder a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, custodiadas por el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. En ellos se preserva y estudia todo el material fotográfico histórico de Patrimonio Nacional, incluyendo figuras centrales de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. Gran parte del archivo se debe al interés de Isabel II por la fotografía. Ella fue quien impulsó la creación de esos valiosos fondos que documentan la vida del siglo XIX. Como complemento
Código de Referencia: ES.28079.AGP/7.3
Título /Nombre Atribuído: 7.3. COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
[f] 01-01-1846 / 31-12-1931
Nivel de Descripción: Colección
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:InstitucionesPeriodo de publicación recogido
|
|
La huella de Cervantes en la Real Colección de Fotografía
Reyes Utrera Gómez
Estudios de historia de España, ISSN 0328-0284, Nº 20, 2018, págs. 85-110
Una mirada a Oriente desde la colección de fotografía de Patrimonio Nacional
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 199, 2014, págs. 52-75
Isabel II y la fotografía: imágenes de una vida
Reyes Utrera Gómez
Estudios de historia de España, ISSN 0328-0284, Nº 15, 2013, págs. 217-254
Fotografía y memoria de Aragón en la colección fotográfica de Patrimonio Nacional
Reyes Utrera Gómez
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 27, 2012, págs. 227-258
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 187, 2011, págs. 50-70
Fiesta del Centenario de la Independencia argentina en 1910: visita de la Infanta Isabel a Buenos Aires
Mario Fernández Albarés, Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 185, 2010, págs. 44-67
Albumes de J. Laurent y Cía en la Real Biblioteca
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 179, 2009, págs. 58-68
Homenaje a Cristóbal Colón en el V Centenario de su muerte: Fotografías para el recuerdo de una figura histórica, en el Archivo General de Palacio
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 172, 2007, págs. 50-63
Libros ilustrados con fotografías originales en la Real Biblioteca
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 171, 2007, págs. 50-66
Álbum dedicado a Su Majestad la Reina Isabel II en 1860: una inédita y sugestiva visión fotográfica del viaje real
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 165, 2005, págs. 38-53
En torno a la imagen religiosa en la Corte de Isabel II: fondo fotográfico del Archivo General de Palacio
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 161, 2004, págs. 64-70
La imagen de Andalucía en la Colección Real de Fotografía del Archivo General de Palacio
Reyes Utrera Gómez
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Año nº 7, Nº 28, 1999 (Ejemplar dedicado a: Especial Monográfico: DO.CO.MO.MO.), págs. 179-185
La imagen de Alfonso XIII en la colección fotográfica del Patrimonio Nacional
Reyes Utrera Gómez
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 139, 1999 (Ejemplar dedicado a: Historia y fotografía), págs. 41-51
ObrasComentadas: Salgado nos comenta su fotografía del Campamento ganadero de Kei | CaixaForum
Cómo saber si tu museo favorito es racista
Un estudio en once instituciones culturales madrileñas apunta a la falta de presencia de creaciones de personas migrantes y racializadas pero también al diseño de los materiales de los espacios expositivos
.........El panel de cinco expertos a los que también preguntaron los investigadores añadieron a las encuestas su visión profesional. Aseguraron que la falta de representación en los centros se debe a los criterios de selección de las obras. La barrera de la llamada “calidad”. Con este criterio, fundamentado en el canon académico, se dejan fuera sensibilidades artísticas de grupos sociales marginados. El conocimiento definido por la academia “tiene una historia profundamente colonial, machista y clasista”, aseguran los expertos consultados por el estudio. Con la excusa de la “calidad” se censura la obra de las mujeres, las personas migrantes y racializadas.................
Miquel Barceló En el Museo del Prado "Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"
XL. ¿Qué le parece la mayor presencia de mujeres artistas en el Prado?
M.B. Son signos de los tiempos, modas, y acabarán quedando las buenas obras de mujeres. Era necesario porque había pinturas de mujeres que no estaban expuestas, pero buscar pintoras por el hecho de serlo… Me parece necesario, pero un poco torpe. Pintoras hay las que hay y no van a descubrir una genio porque simplemente no la había. Espero que sea algo pasajero. La historia no se puede cambiar.
XL. Su hija, que es artista, en cambio, hoy en día no tiene ningún problema, ¿verdad?
M.B. No. Al contrario, le beneficiará ser mujer. Vive en París y es pintora con mucho carácter. Tiene muy buena mano. Acabó Bellas Artes, a diferencia de mí.
En
How to know if your favorite museum is racist
A study in eleven Madrid cultural institutions points to the lack of presence of creations of migrant and racialized people but also to the design of the materials of the exhibition spaces — The Community of Madrid censors the terms "racism" and "restitution" of an exhibition that questions "Hispanic" The canon problem .........The panel of five experts who were also questioned by the researchers added their professional vision to the surveys. They assured that the lack of representation in the centers is due to the selection criteria of the works. The so-called "quality" barrier. With this criterion, based on the academic canon, artistic sensitivities of marginalized social groups are left out. The knowledge defined by the academy "has a profoundly colonial, sexist and classist history," say the experts consulted by the study. With the excuse of "quality" the work of women, migrant and racialized people is censored...
Miquel Barceló At the Prado Museum "The more I understand things, the more painful they are"
XL. What do you think of the greater presence of women artists in the Prado?
MB They are signs of the times, fashions, and the good deeds of women will end up remaining. It was necessary because there were women's paintings that weren't on display, but looking for female painters because they were… It seems necessary to me, but a bit clumsy. There are some painters and they are not going to discover a genius because there simply wasn't one. I hope it is something temporary. History cannot be changed.
XL. Her daughter, who is an artist, on the other hand, doesn't have any problems today, does she?
MB No. On the contrary, she will benefit from being a woman. She lives in Paris and is a painter with a lot of character. She has a very good hand. She finished Fine Arts, unlike me.
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre