photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
SEPTIEMBRE 2009
miércoles 30 de septiembre de 2009
Fotografo Sanchez. Vendedores de botijos. Santa Faz. Alicante.
Fotografía que representa la feria o fiestas de la Santa Faz, pequeño pueblo a las afueras de Alicante.
Recoge unas vendedoras de botijos con su mercancía en primer plano.
El fotógrafo Sanchez fue uno de los más conocidos en Alicante a mediados del siglo pasado pasando sus archivos al Ayuntamiento de esta ciudad.
Sus fotos nos muestran como era el litoral alicantino antes de la llegada masiva del turismo.
Sus fotos forman parte del Archivo de la Dirección General de Turismo, de libros de turismo, de carteles.
Esta foto tiene un tamaño superior al habitual y, por datos al dorso, parece haber sido presentada a un concurso.
Links
martes 29 de septiembre de 2009
Fotógrafo E. de la Vega. Fotografía antigua de Valero, Salamanca.
Valero es un pequeño pueblo de Salamanca que cuenta con poco mas de 400 habitantes.
Se recoge una imagen de una callejuela del pueblo, donde la madera y la pizarra se utilizaban en la construcción.
Guardar la imagen de estos pueblos para la posteridad fue una de las misiones que tuvieron los fotógrafos del Patronato Nacional de Turismo y de su organismo sucesor la Dirección General de Turismo.
Imágenes de un tiempo pasado y, a la vez reciente, que nos indican como eran los pueblos de España en el siglo pasado.
Son muchos los fotógrafos que colaboraron con estos archivos, algunos de ellos grandes artistas como Catalá Roca, Paniagua o Ortiz Echagüe.
En el caso presente su autor es E. de la Vega del cual no he conseguido dato alguno aunque cabe suponer, teniendo en cuenta los criterios de selección de fotografos por parte de la Dirección General de Turismo que era un prestigioso fotógrafo de la zona
Links
lunes 28 de septiembre de 2009
Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Sacromonte, Granada.
Preciosa imagen de los gitanos de Sacromonte , Granada, realizada por uno de los más importantes fotografos españoles de los años 1940-1970.
La foto corresponde, aproximadamente , a la dácada de los 30, la primera época de este autor.
Joaquin del Palacio que adaptó el nombre de Kindel fue objeto de homenaje en PhotoEspaña y su archivo se conserva en la Fundación Joaquin Diaz en el bonito pueblo de Urueña, pueblo y fundación que bien merecen una visita.
La obra de Kindel se extendió tanto a pueblos y lugares de España.
Ilustró numerosos libros de España y sus regiones, realizo carteles turísticos.
Sin embargo merece destacar muy especialmente su colaboración con importantes arquitectos y diseñadores españoles recogiendo imágenes de sus obras, tanto del interior como del exterior de las casas.
Links
sábado 26 de septiembre de 2009
Fotógrafo Rafael Romero. Fotografía antigua encierro en Miraflores de la Sierra.
Bonita imagen de uno de los frecuentes encierros taurinos que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía española , todavia hoy en día.
En este caso se trata de un pueblecito cercano a Madrid.
El fotógrafo escoge el momento en que los toros han pasado ya y vemos los caballos que guardan el final de la manada y, a pie, un pastor con su vara.
El fotógrafo es Rafael Romero del cual no he conseguido dato alguno.
Links
jueves 24 de septiembre de 2009
Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Priego Cuenca. Fotografía Direccion General de Turimso.
Bonita vista del pueblo de Priego en la provincia de Cuenca donde destaca la torre de la Parroquia de San Nicolas de Bari pertenciente al ultimo gótico.
La localidad se encuentra a 6o km de Cuenca.
El fotografo escoge un punto lejano dando casi más importancia a los árboles de primer plano que al propio pueblo queriéndonos remarcar asi el caracter agrícola de sus habitantes.
Al mismo tiempo las montañas del fondo nos avisan de las dificultades orográficas y de climas extremos remarcado , en esta foto, por el cielo plomizo.
Esta foto pertenece a la serie o archivo fotográfico de la Dirección General del Estado cuyo sello lleva al dorso así como, escrita a mano, la identificación del lugar.
Si bien lleva los numeros de referencia del archivo no he podido identificar su autor.
En cuanto a fecha se puede calcular que se realizó hacia 1955.
Links
martes 22 de septiembre de 2009
Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Port de la Selva Gerona. Fotografía Dirección General de Turismo
Bonita fotografía que recoge la labor que , todavía, tienen los pescadores cuando acabada la faena en el mar, bajan a tierra con sus redes.
La foto está realizada en Port de la Selva pequeña localidad de Gerona y se puede fechar hacia el año 1950.
Forma parte de un grupo de cuatro fotos compradas formando un lote, todas ellas con sello de la Dirección General de Turismo , y que son de gran belleza.
Nos retrotaen a una época donde el turismo no había llegado a la Costa Brava y escenas como esta formaban parte del paisaje diario.
Es función del fotógrafo darnos o situarnos en un tiempo y lugar con un encuadre con nos dé todos los datos del tiempo. Evidentemente aqui lo ha conseguido.
He tratado de averiguar el nombre de este fotógrafo pues en esta época diferentes artistas catalanes pasearon la Costa Brava con su cámara pero mis intentos han sido fallidos.
Links
lunes 21 de septiembre de 2009
Fotógrafo Arranz. Fotografía antigua Pampaneira Granada. Fotografía Dirección General de Turismo
Esta foto representa una vista del pueblo de Pampaneira de 340 habitantes, situado a más de mil metros de altitud en plena comarca de la Alpujarra Granadina.
El fotógrafo busca un punto de vista elevado formando asi una imagen donde chimeneas y tejados son la señal de la vida humana en un paraje agreste para vivir
Los fotógrafos de la Dirección General de Turismo se acercaron a estos pueblos que, de otra manera, serían desconocidos para la mayoria del público. No solo eran interesantes los monumentos o las ciudades importantes, los pueblos, sus gentes y sus costumbres van a formar el archivo "Catálogo Monumental de España" con las fotos realizadas en el periodos 1900-1936.
Posteriormente el organismo sucesor , la Dirección General de Turismo va a continuar su labor dando lugar a uno de los archivos más importantes de España conservado en el Archivo General del Estado en Alcala de Henares.
El fotógrafo es Arranz del cual solo encontré un dato que se refería a que sus fotos formaron parte de estos archivos sin más datos
Links
Patronato Nacional de Turismo
sábado 19 de septiembre de 2009
Foto Mateo. Fotografia antigua palangrero Malaga.
Foto perteneciente al archivo de la Dirección General de Turismo En este archivo se recogían tanto los Monumentos como los pueblos de España , pero también los oficios como en el caso presente.
En la foto vemos al pescador , trabajar apoyado en la cesta del pescado reparar, tranquilamente el hilo de pescar.
Las fotos de la Dirección General de Turismo forman unos de los archivos más importantes de la fotografía de España en el período 1900-1970. Estas fotos estan distribuidas en dos partes, una primera entre 1900-1936 correspondientes al llamado Patronato Nacional de Turismo y otra de 1939 a 1975 de la Direccón General de Turismo
El fotógrafo es Mateo del cual no poseo dato alguno, si bien si tengo alguna otra foto de su mano.
Links
jueves 17 de septiembre de 2009
Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Lamas de Moreira, Fonsagrada Lugo. Fotografía Dirección General de Turismo
Fotografía que representa una palloza del interior de la provincia de Lugo.
La Palloza es una construcción tipica rural habitual en el Occidente Asturiano y en la zona oriental de Lugo.
La fotografia es recuerdo de un tiempo pasado pues estas edificaciones se van perdiendo a pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonomicos.
La fotografia lleva al dorso el sello de la Direccion General de Turismo , sucesora del Patronato Nacional de Turismo
Links
martes 15 de septiembre de 2009
Fotógrafo Nuño. León. Fotografía antigua León.
Fotografía que representa un antiguo puente sobre un río de la montaña leonesa. Sobre el mismo un campesino con su vaca se alejan indicándonos que, aún en esos parajes, el hombre trabaja en las faenas del campo.
Nuño fue un fotógrafo leonés activo a mediados del siglo XX cuyas fotografías forman parte de los fondos del Patronato Nacional de Turismo y de su sucesora la Direccion General de Turismo del Ministerio del mismo nombre como es el caso de esta fotografía.
Al dorso el sello del fotógrafo y de la Dirección General de Turismo.
La foto se puede fechar hacia 1955.
Links
domingo 13 de septiembre de 2009
Fotógrafo Iñurrieta. Madrid. Fotografía antigua Madird
Fotografia casi constructivista donde las líneas de la construcción se confunden con los propios obreros.
En la imagen el fotógrafo se introdujo en la propia construccion dando lugar a una imagen que recuerda, de algún modo, las fotografías de los fotoperiodistas americanos de principios de siglo XX.
Obreros y materiales llegan a confundirese formando un todo unitario que el fotógrafo plasmó con gran arte
La foto lleva al dorso el sello de Iñurrieta de Madrid del cual no he conseguido dato alguno.
Esta comprada en el comercio de Madrid y se puede fechar hacia los años 1950.
sábado 12 de septiembre de 2009
Fotografía agencia CIFRA. Fotografia antigua Ciudad Real.
En los caminos y carreteras de la España de mitad del siglo XX era frecuente ver carros tirados por mulas para el transporte.
En esta imagen nos muestran carros cargados de hierba por una carretera de Ciudad Real , posiblemente Tomelloso. Al fondo se acerca un camión expresión del cambio hacia la modernidad que empezaba a aparecer pero que todavia tardaria mucho en desplazar completamente a los carros.
La foto pertenece a la agencia CIFRA que es el acrónimo de "Crónicas , Informaciones, Fotografias y Reportajes de actualidad"
Esta agencia, creada durante la Guerra Civil tuvo una importancia grande en el periodismo fotográfico de España hasta los años 70 del pasado siglo que se integró en la Agencia EFE.
La foto se puede fechar hacia 1950.
Links
Archivos fotograficos de prensa
Fotoperiodismo wikipedia
jueves 10 de septiembre de 2009
Fotografia antigua Lampue .Arquitecto Sauvestre. Fotografía antigua Paris
En esta fotografía vemos un estrecho y típico edificio de París realizado por el famoso arquitecto de la torre Eiffel Stephan Sauvestre.
Esta foto que pertenece a un álbum formado por 40 albúminas sobre cartulina titulado "FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS".
Está realizada por Pierre Lampué uno de los grandes retratistas de París que tambien ocupó el cargo de fotógrafo de la Escuela de Bellas Artes de Paris.
No deja de llamar la atención que se selecciona , para tan importante arquitecto como es Sauvestre, una obra en cierto modo menor lo que nos indica, aun así, su importancia pues la selección de obras de este álbum la realizaron arquitectos de la mencionada escuela.
Estos albumes eran considerados piezas de lujo encontrandose pocos de ellos en el mercado pues su tirada fue escasa y los ejemplares que quedan estan en las bibliotecas de arquitectura.
Links
martes 8 de septiembre de 2009
Fotografo Contreras. Fotografia antigua Guadalajara. España. Campesinos.
Contreras fue un fotógrafo del periodico Arriba que tuvo numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida.
Anteriormente formó parte de una agencia fotográfica:
Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por Gerardo Contreras y Eduardo Vilaseca.
Trabajaron ambos en la prensa gráfica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista "Fotos".
Las fotos de Contreras recogen tanto los hechos que suceden en las ciudades como el trabajo en el campo.
En esta bonita foto un campesino hace un alto en su trabajo para descansar apoyado en el carro de heno.
La sombra de dicho carro nos indica que nos encontramos en las calurosas horas centrales del día en, posiblemente, los campos de Guadalajara. Al fondo otros campesinos forman pacas de hierba para el alimento del ganado en el duro invierno.
Esta foto pertenece a un grupo que llevan el sello de la Dirección General de Turismo y tienen tema parecido, compradas en un lote.
Bibliografía
Links
domingo 6 de septiembre de 2009
Fotografía agencia Cifra. Fotografía antigua La Trilla. Ciudad Real.
La trilla es el trabajo de separar el grano de la paja.
Se efectuaba en España a mediados del siglo pasado mediante unas planchas de madera que tenian incrustado cantos de piedras. El borde superior de esta plancha estaba doblado y se hacia pasar varias veces por el trigo tirado por una mula o burro, con el campesino encima de esta plancha, tambien llamada trilla, haciendo de peso.
Hoy dia las trillas son objeto de anticuario utilizadas como mesas rústicas.
Asi que esta foto vemos un trabajo habitual en el campo complementado con la vision del pueblo al fondo
La foto pertenece a la Agencia Cifra que es el acronimo de "Cronicas, Informaciones , Fotografias y Reportajes de Actualidad".
Esta Agencia fue fundada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil española, sus fotos de esta contienda son de gran calidad, sus reportajes fotográficos van a estar en numerosos periódicos y revistas de España hasta 1978 que esta agencia se integra definitivamente en la Agencia EFE.
Links
viernes 4 de septiembre de 2009
Fotógrafo Hermes. Fotografía antigua Salamanca.
Del fotógrafo Hermes de Salamanca no he conseguido dato alguno si bien esta fotografía nos demuestra su calidad.
En un primer plano los hombres se arrodillan ante la imagen de la Virgen preparada para la procesión.
Los sacerdotes con amplias casullas dominan la imagen expresando así la autoridad moral y real que tenia la Iglesia a mediados del siglo XX ,sobre todo, en los pueblos de España.
En en un balcón mujeres y niños miran el espectáculo dando lugar a un contraste festivo con la gente que participa directamente en la procesión.
Links
miércoles 2 de septiembre de 2009
Fotógrafo Nicolás Ardanaz. Fotografia antigua Pamplona
Bonita foto de un oficio hoy en dia desaparecido "Palomero".
Foto realizada por el fotógrafo navarro Nicolas Ardanaz.
Ardanaz comenzó sus estudios para pintor para luego decantarse hacia la fotografia.
Participa en la Guerra Civil española dondo recoge imágenes de la contienda con su camara.
Posteriormente hizo tanto retratos, como las zonas rurales de Navarra asi como fotografías de los encierros de San Fermin
Links
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre