AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

JULIO 2014

 

 

 

jueves, 31 de julio de 2014
Fotografía antigua Santiago de Compostela. Rua del Villar.Fotógrafo Mas
Foto que representa una de las imágenes mas conocidas de la ciudad de Santiago de Compostela. En este caso es una visión diurna de la misma en la cual la torre de la Catedral corona las casas y  destacan las dos mujeres que portan sobre su cabeza una sella gallega:
"Cubo en figura de cono truncado para conducir agua, con dos hierros de abrazaderas. Es el mismo que en Navarra y provincias Vascongadas llaman: Herrada."

 

http://2.bp.blogspot.com/-Ey_1qXFOozU/U586FR0NFwI/AAAAAAAAvDo/5ORWgO-iY_U/s1600/Santiago+rua+del+villar+foto+mas..jpg



Adolf Mas. Diccionario de fotografos españoles Ministerio de Cultura
.......Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.

...... Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori Iconogràfic d’Espanya.
a foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.

........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
Adolf Mas Wikipedia

Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

Vease

Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela

Post Santiago Rusiñol. Foto Mas
martes, 29 de julio de 2014
Exposiciones para ver. Mundos de la fotografía en el siglo XIX Museo del Pueblo de Asturias. Gijón

El Museo del Pueblo de Asturias acaba de abrir una exposición representativa de sus fondos fotográficos del siglo XIX
Este museo, ya lo he comentado anteriormente, tiene una de las fototecas más importantes de España si bien muy centrada en Asturias y la emigración.
Pues bien esta exposición nos presenta fotos de lugares conocidos de Asturias, fotos como las que muchos tenemos, de otros lugares, en nuestras colecciones.
Son fotos agradables, bonitas incluso, muchas ellas de autor desconocido y son fotos que hacen amar la fotografía antigua. La parte de carte de visita, el retrato es amplia pero tambien hay que destacar los paisajes y la vida de la gente a finales del siglo XIX.
En resumen una exposición donde no habrá, quizas, muchas grandes firmas de fotógrafos nacionales pero si hay buenas fotos de artistas, fotógrafos asturianos...y de otros lugares pues hay que destacar algunos álbumes antiguos de Filipinas.
Dentro de los autores destacar a Jean David cuyos retratos de grupo se encuentran, a veces, en el mercado  y son de gran calidad, es un autor que merecería un amplio estudio.



Exposición Mundos de la fotografía en el siglo XIX en el Muséu del Pueblu d'Asturies 
Con Mundos de la fotografía en el siglo XIX se dará a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies. Se mostrarán daguerrotipos de los inicios de la fotografía y obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que pasaron por aquí trabajando de manera ambulante. El conjunto resume las constantes de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, vistas, paisajes y monumentos.
Catálogo. Descarga libre Post anteriores sobre fotografía Asturias

Catálogo Monumental de España Asturias. Gustavo Fernández Balbuena

 

domingo, 27 de julio de 2014
Patrimonio Nacional y Museo del Prado. Lo que no debe suceder en Museos Nacionales.
Leo en prensa una noticia curiosa que, pienso, puede ser verdad. Y de serlo es realmente lamentable.
El Confidencial.
Patrimonio Nacional exige al Museo del Prado 
Tal y como ha podido saber este periódico, Miguel Zugaza, director del museo, acaba de recibir una carta firmada por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en la que le reclama las obras maestras cuya cesión a la pinacoteca regularizó la institución que preside en 1998, y que allí descansan desde 1936
.que a partir de este momento las relaciones quedan congeladas entre ambas instituciones.
La primera víctima colateral de esta disposición es la exposición Bernini y España, que tiene fecha de inauguración el próximo octubre, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz

A ver, supongamos, no lo sé, que esto es cierto.
Aparentemente, visto desde fuera, Patrimonio Nacional parece tener la razón........a salvo claro está de lo que digan las cláusulas del préstamo.
Bien, supongamos que, en teoría, puede pedir esta devolución.
Vale, ya está admitido.
Ahora veamos desde fuera, como público, esto.  ¿a qué juega Patrimonio Nacional? No existe alguien, por encima suyo, que le diga que esto se arregla en los despachos sin que trascienda a la prensa? 
¿se puede, museisticamente hablando, desvestir un santo para vestir otro?. ¿no tienen uno y otro museo su origen en las colecciones reales?
Vamos, para ser más claro, el Museo del Prado es la joya de la corona de los Museos de España de pintura, por no decir del mundo y se merece un respeto  al concepto museístico que todos disfrutamos.
Veamos ¿no tiene suficiente "atractivo" el concepto museístico de Patrimonio Nacional?....seguro que sí.

Ahora bien, si es verdad que Patrimonio Nacional no  cede obras al Prado para una exposición de Bernini...........por favor cesen al que ha ordenado tal cosa. Es un despropósito.
Y si Patrimonio Nacional tiene derecho al retorno de obras que llevan en el Prado décadas, que se conceda tal derecho............después de un estudio museístico completo realizado por especialistas. Que no sea la razón de la sin razón.




Fotografía antigua. Santa Cruz del Valle Ávila. Vintage photo of Spain. Small village in Avila.Photo circa 1950
http://4.bp.blogspot.com/-w_TWCDbzR5E/TsVYH9dGH5I/AAAAAAAAD7A/XS_bpoEDsa8/s320/santa+cruz+del+valle+av.jpg
Fotografo anónimo. Vista de casas de Santa Cruz del Valle Avila


Dos fotos pertenecientes a la serie realizada por la Dirección General de Turismo. En este caso el fotógrafo, del cual no aparecen sus datos, se acerca a presentarnos la vista de un pueblo, Santa Cruz del Valle hacia 1950. 
Vemos sus casas con balconadas de maderas, sus calles empinadas y empedradas.
http://4.bp.blogspot.com/-EdZsrsxk6TI/TsVYTlIgeuI/AAAAAAAAD7I/sANGFQ8coM4/s320/santa+cruz+del+valle+avila.jpg 

Las fotos no están animadas ni por personas ni por animales lo que dan un cierto aire de tristeza o soledad propia de estos pequeños pueblos.

Fotos del archivo de la Dirección General de Turismo se pueden ver en:
Catálogo Monumental de España en Google Earth
El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

viernes, 25 de julio de 2014
Exposiciones para ver. Mitos del Pop. Museo Thyssen. Museo del Prado. Greco y la pintura moderna
Con ocasión de ver las excelentes exposiciones de PhotoEspaña 2014 es bueno también acercarse a ver las exposiciones de pintura del Museo Thyssen y del Prado.
En el caso del Thyssen ( en este exposición temporal no se permite la fotografía cosa que, como sabemos, está permitida en la exposición permanente)
Mitos del Pop Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014 
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Mitos del pop, la primera exposición en Madrid desde la muestra arte pop del Museo Reina Sofía de 1992. Más de veinte años después, la comisaria Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de más de cien obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa
 Pues bien estamos, como diría Richard Hamilton ante una exposición de estas características: Popular,efímero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y............................un gran negocio. 
Sobre todo esto último lo demostró en vida, y se demuestra hoy con los precios alcanzados por la obra de Andy Warhol, flojo pintor pero extraordinario artista del marketing que marcó el camino a todos los que siguieron después siendo hoy día su directo, y peor, heredero Jeff Koons. 
Es una exposición alegre, entretenida donde vemos una serie de obras que, son conocidas, o, sencillamente, nos parecen conocidas pues es un movimiento artístico que influye mucho la visión de la vida actual ( tv, vídeo, imagen, y pensamiento artístico). Son obras hechas como si los artistas quisieran jugar con nosotros y doy fe que lo han conseguido. Curiosamente uno sale de la exposición pensando que el cuadro mejor de  toda la exposición  es ......el del Equipo Crónica al final de la misma, que no es, obviamente, la "firma" más famosa y ni la mas "cara" de toda ella.
Diferentes documentos sobre el Pop
Moma learning Pop Art A brief History
Appropiation Moma
As Warhol stated, “Pop artists did images that anyone walking down the street would recognize in a split second—comics, picnic tables, men’s pants, celebrities, refrigerators, Coke bottles.” Today, appropriating, remixing, and sampling images and media is common 
Celebrity Moma
Pop artists seized on the culture of celebrity worship, portraying cultural icons and political figures from a range of media. They embraced, and at times slyly critiqued, this media-saturated culture, employing the faces of Hollywood actors, musicians, notorious criminals, politicians
  Y sobre Warhol 
Warhol Foundation Photographic legacy
Museum ICP Warhol Photographs
The Warhol effect A timeline. Met Museum. Curioso e interesante documento que sigue, en sus fechas, la actividad de Warhol durante su vida, año a año. 

Como complemento expositivo
Museo del Prado El Greco y la pintura moderna.
En las salas nuevas del Prado se presenta esta exposición aprovechando el año del Greco.
 Como es habitual en el Prado no se permite la fotografía en sus salas..
Es una exposición que, seguro, está muy bien pensada y razonada pero que desde el punto de vista del aficionado al arte parece un tanto forzada buscar la inspiración "moderna" en la pintura del Greco. En unos caso la copia del Greco es evidente como en Cezanne con la dama del armiño, en otras no tanto como las visiones de Toledo o la obra pictórica de Pollock en la sala final.
Es una exposición liviana que se ve fácilmente y donde podemos ver obras de artistas que habitualmente no encontramos en las salas nacionales. ( Pollock, Modigliani).
Recomendar, caso de no haberlo hecho ya, la visita a
Sala Várez Fisa

Es decir estamos ante una buena exposición pero por debajo de otras anteriores de pintura moderna que hizo el Prado, por ejemplo:
Joaquín Sorolla (1863-1923) 
Manet y el Impresionismo (1872-75)
Post anteriores sobre el Prado.
Exposiciones para ver. Fotografía en el Museo del Prado. Ouka Lele en el Jardín Botanico
Fotografía y documentación, Museo del Prado Photographs and documents Prado Museum Madrid
El Museo del Prado y el permiso de fotografiar en sus salas. Mercado de predicciones Futura Markets.The Museo del Prado and permission to photograph . Market predictions Future Markets

 

jueves, 24 de julio de 2014
Foto Vista de Boal Asturias. Foto Ksado
http://3.bp.blogspot.com/-HHTwDIsKSuM/U583n-QBiFI/AAAAAAAAvBg/9pQdY4rhtbE/s1600/boal+foto+ksado.jpg

Foto realizada por Ksado que representa el pequeño pueblo de Boal, en Asturias, cercano a Galicia. La foto lleva su sello en relieve.

Ayuntamiento de Boal

El municipio de Boal se encuentra en el occidente de Asturias. Boal limita al Norte con los concejos de El Franco y Coaña, al Sur con el de Illano, al Este con Villayón y al Oeste, con Castropol. Tiene 120,28 km2 de superficie y su población es de aproximadamente 2.720 habitantes.
De suroeste a noroeste se encuentra recorrido por la sierra de Penouta y las estribaciones finales de La Bobia.
El río Navia cruza el concejo, siendo embalsado por el importante salto de agua de Doiras.

Bibliografia sobre Ksado:

Juan Miguel Sánchez Vigil . Ediciones Trea 2007

Visite Galicia es una colección de viñetas editada durante los años treinta del siglo XX por el fotógrafo Luis Casado Fernández y complementaria de otras como Estampas compostelanas o Estampas de Galicia

En 1929, Luis Casado realiza un viaje por toda Galicia en compañía del periodista de Vigo José Seijo, patrocinados por el periódico El Pueblo Gallego. De ese viaje regresa con más de un millar de fotografías que sirvieron de base para las series de cromos tituladas Estampas de Galicia (1935) y Estampas compostelanas; así como de la serie de viñetas en color marrón y sepia Visite Galicia y de otra serie en blanco y negro sobre Santiago. Estas colecciones, que podrían haber sido un gran éxito a juzgar por la aceptación que tuvieron en los primeros momentos, quedaron truncadas por la guerra civil.

La colección en la BTNT
La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC conserva una colección de 316 viñetas de la serie Visite Galicia. Es una colección incompleta pero muy amplia a juzgar por los datos que se conocen de ella.
Este conjunto ha llegado hasta nuestros días conservado dentro del Tratado de anatomía patológica de Isaac Costero, editado en México en 1946 por la editorial Atlante. El ejemplar no ofrece ningún dato sobre el lector que, bien por olvido, bien por interés por su conservación, dejó esta colección de viñetas entre sus páginas; pero, gracias a este lector anónimo, esta colección de viñetas ha llegado hasta nuestros días.

El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística
.
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Commission for Tourism (1905-1911) and the Royal Commissioner for Tourism (1911-1928). Its purpose was the formation and dissemination of travel itineraries and the publication and dissemination of guides in several languages​​, all aimed at foreign tourists elite to facilitate tourism and export earnings, in addition to the conservation of artistic heritage, monumental and picturesque area of ​​Spain. In these functions, as defined by their predecessors, adds the study of ways to implement tourism schools for the training of personnel, creation of information centers abroad and tourism centers in Spain, acting in collaboration with all the organizations that contributed to the promotion of tourism.

The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: activity information posters, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 photographic index on 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental Catalog of Spain, was built between the years 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. The 3861 catalog includes photographs of several different places and theme, but always related to tourism.

.......La Casa das Artes acoge ya el Arquivo Fotográfico Ksado adquirido por la Concejalía de Cultura por un importe total de 36.000 euros a los seis herederos acreditados notarialmente. El material recibido está integrado por 1.117 elementos del Arquivo Ksado (aproximadamente unas 1.200 imágenes)........

Esta es una web con importante y buena  información gráfica y documental sobre fotógrafos gallegos antiguos asi, referente a Ksado señala,entre otros datos que:
This is an important site with good graphic and documentary vintage  photographers of  Galicia  Ksado , among his  other data:
........No ano 1915 establece o seu propio estudio na Rúa do Vilar de Santiago. Posteriormente, en 1922, abre un novo estudio en Vigo, quedando ao cargo do de Compostela a súa irmá Carmiña.

Colabora en xornais como Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, El Nuevo Mundo, ABC, La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, La Vanguardia, Céltiga, Galicia, Vida Gallega... e publicacións arxentinas como La Nación, La Prensa e Diario de la Marina............

miércoles, 23 de julio de 2014
Exposiciones que iré a ver. Atrapar la vida. Eugeni Forcano. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Dentro de PhotoEspaña 2014, de la excelente PhotoEspaña 2014 se acaba de inaugurar una exposición que, seguro, merece la pena ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por cierto Museo ésta, la Academia de Bellas Artes, que cada vez  programa con mas frecuencia exposiciones de fotografía cosa que es de agradecer. Recordemos también que permite la fotografía en su exposición permanente.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

.........Atrapar la vida presenta ciento cincuenta fotografías de los trabajos más conocidos en blanco y negro, así como de su obra experimental en color, de Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012 y uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo.
Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición, ha seleccionado un centenar y medio de imágenes realizadas entre 1960 y 1974, que corresponden a algunos de los temas que más sedujeron al fotógrafo como La Barcelona del desarrollo, La vida rural, Banyoles. Día de mercado, Gente gitana, La magia de las fiestas, Las formas de la dictadura, Curas y monjas, Miserias humanas, Vida en la calle, La seducción de un instante o Tipos con carácter
.

Señalar que, en esta ocasión, está a nuestra disposición-es de descarga libre- gracias a la Academia de Bellas Artes  un pequeño gran dossier que nos sitúa perfectamente al artista y su obra.
No conozco personalmente la obra de este fotógrafo pero, desde luego a la vista de este documento es de gran interés. Pertenece a la serie de fotógrafos de la vida, de la vida de la calle y sus gentes, con un fuerte sabor documental pero con buena vista fotográfica.

Eugeni Forcano, el fotógrafo de la calle
.........Eugeni se convirtió en fotógrafo de la revista ‘Destino’ en 1960 y durante catorce años recorrió las calles de Barcelona para retratar en blanco y negro las estampas cotidianas que se le ponían a tiro: señoras que compraban y señores que vendían. Niños, curas y monjas. Corros de vecinos, parejas de enamorados y calles con prostitutas que pululaban en busca de clientes. Escenas variopintas que después aparecían en la portada de la revista. 
.........“No es necesario estudiar, el fotógrafo solo debe tener el alma dispuesta y afición, y eso es fácil. La clave está en comunicar con cada disparo. En una academia no te enseñan la ilusión”.

martes, 22 de julio de 2014
La incomprensible exposición del Museo del Prado :Máscaras. Fotografías de Alberto Schommer
Acabo de leer en los periodicos digitales la inauguración en el Museo del Prado de la exposición

 La serie Máscaras, con lo que tiene de homenaje a ese extraordinario grupo de intelectuales españoles, se muestra ahora en el Museo del Prado en un contexto especial, enfrentada a una selección de retratos de sus colecciones pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX, y que responden al mismo criterio iconográfico —pues son efigies de escritores y artistas españoles— y a similares modelos compositivos

La fotografía tiene más fuerza y perfección que un cuadro de Goya
Schommer no es el primer fotógrafo que entra en la pinacoteca, ese honor corresponde a Thomas Struth, al que siguió Francesco Jodice. “Le dije al director que esas dos exposiciones fueron horrorosas y que El Prado perdería todo el prestigio de seguir por ahí”, cuenta sin pelos en la lengua el veterano artista.
Exponer en El Prado es tan importante como hacerlo en el MoMA o en el Metropolitan de Nueva York, pero no me conformo. Quiero exponer en el Metropolitan y en el MoMA”. 
Comprenderan ustedes que, después de leer esto, a uno le apetece comentar una exposición que no ha visto.....ahora pero que sí vió muchas de estas  fotos cuando se publicaron en los medios de la época. 
No entiendo nada ¿como es posible que el Museo de Prado deje una sala suya para este fotógrafo? En la carrera profesional de un pintor vivo, no digamos ya de un fotógrafo vivo exponer en el Museo del Prado es el mayor honor artístico posible solo comparable, pienso, a exponer en el Louvre, Met  o Getty.
Y va el Prado y ............escoge a Schommer. ¿con qué criterio? ¿porque es capaz de hacer estas declaraciones?¿por la historia de los personajes retratados?...no lo sé.
Las fotos son retratos, fotos  todas similares,cuando no idénticas entre sí,  donde, de destacar algo,  destaca el retratado y no el retrato.
 Comparen, para mejor explicarme, esta repetición con la capacidad de invención de Arissa en la Fundación Telefónica, con las fotos de Cartier Bresson todas ellas excelentes en su composición, la humanidad de las fotos de la exposición La Palangana, la poesía de Joan Vilatoba, el retrato de los pueblos de España que vemos en la Fundación ICO y las fotos, retratos y paisajes, del cada vez mejor valorado Ortiz Echagüe, o la fuerza de los retratos de García Alix que dan vida al retratado desapareciendo el fotógrafo.
Y encima las fotos de Schommer van y se exponen en una sala en compañía de cuadros del Prado seleccionados con tal fin entre sus fondos.
Vamos que en estos meses momento en Madrid están,entre otras, las siguientes exposiciones, todas aconsejables de ver, excelentes todas  ellas, y, por destacar alguna, la de Cartier Bresson......
Exposiciones para ver en Espacio Telefónica: Arissa y Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica,PhotoEspaña 2014
Exposiciones para ver. Henri Cartier Bresson. Fundación Mapfre.
Exposiciones para ver Vanessa Whinship. Fundación Mapfre Madrid. Bárbara de Braganza.
Exposiciones para ver. La Palangana. Círculo de Bellas Artes Madrid.
Exposiciones para ver. Fundación ICO. Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965).PhotoEspaña 2014
Exposiciones para ver. Ortiz Echagüe Norte de África Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Exposiciones para ver Joan Vilatobá. Museo del Romanticismo. PhotoEspaña 2014
Incluso una que me falta por ver
Eugeni Forcano Real Academia de Bellas Artes 
Y otra que se va a inaugurar pronto
Alberto García Alix. Inaugura a finales de Junio en el Círculo de Bellas Artes 
y va el Prado y elige a.............Schommer.
Caray no lo entiendo. 
Es decir, al Prado se puede y debe ir siempre, si hay que ir al Prado se va, pues siempre hay algo nuevo ( Exposición Greco, la nueva sala de la donación Várez Fisa..) pero ir, por ir a ver los retratos de  Schommer no merece la pena salvo que uno pase cerca y ya haya visto todo lo visible en Madrid.

 

 Fotografia antigua Lampue .Arquitecto Sauvestre. Fotografía antigua Paris . Vintage albumen photo Paris Facade building
Actualización de datos. 

Es conveniente, cuando hay tiempo, revisar los datos de las fotos antiguas. Por ejemplo acabo de localizar esta foto, mejor dicho el álbum completo que la contiene en los fondos del Museo Getty:

Album
Etudes de façades : maisons, villas, hôtels, les plus récemment construits à Paris et aux environs / choisis par un comité d'architectes et photographies par Lampué, photographe de l'Ecole des beaux-arts.

[Facade of a hotel designed by the architect Stephen Sauvestre] - See more at: http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497#sthash.pKmc9Yv5.dpuf
Title:
[Facade of a hotel designed by the architect Stephen Sauvestre]
Collection Title:
Etudes de façades
Type:
Photographs
Creator:
Lampué, Pierre, fl. 1865-1890
Sauvestre, Charles Léon Stephen, 1874-1919
Role:
Photographer
Architect
Medium:
Albumen
Object Number:
33125010906267
91-F12
Source:
GRI Digital Collections
Date:
[ca. 1900]
Description:
Inscribed in ink in lower right of plate: Sauvestre Archte.
- See more at: http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497#sthash.pKmc9Yv5.dpuf
Foto de descarga libre. Open content program

http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497

Title:
[Facade of a hotel designed by the architect Stephen Sauvestre]
Collection Title:
Etudes de façades
Type:
Photographs
Creator:
Lampué, Pierre, fl. 1865-1890
Sauvestre, Charles Léon Stephen, 1874-1919
Role:
Photographer
Architect
Medium:
Albumen
Object Number:
33125010906267
91-F12
Source:
GRI Digital Collections
Date:
[ca. 1900]
Description:
Inscribed in ink in lower right of plate: Sauvestre Archte.
- See more at: http://search.getty.edu/gateway/search?q=Lampue&cat=&rows=10&dir=s&img=0&dsp=0&pg=1#sthash.71o6XkWD.dpuf
Title: [Facade of a hotel designed by the architect Stephen
Sauvestre]
Collection Title: Etudes de façades
Type: Photographs
Creator: Lampué, Pierre, fl. 1865-1890
Sauvestre, Charles Léon Stephen, 1874-1919
Role: Photographer
Architect
Medium: Albumen
Object Number: 33125010906267
91-F12
Source: GRI Digital Collections
Date: [ca. 1900]
Description: Inscribed in ink in lower right of plate: Sauvestre Archte.
Record Link http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111497

Del mismo arquitecto hay otras tres fotos
http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111499
http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111500
http://search.getty.edu/gri/records/griobject?objectid=2174111498



Fotografia antigua Lampue .Arquitecto Sauvestre. Fotografía antigua Paris

 

Paris
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfQqrq1vIwI/AAAAAAAACco/y5HoNAtbVaM/s320/P4011140.JPG 
En esta fotografía vemos un estrecho y típico edificio de París realizado por el famoso arquitecto de la torre Eiffel Stephan Sauvestre.
Esta foto que pertenece a un álbum formado por 40 albúminas sobre cartulina titulado "FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS".


 Está realizada por Pierre Lampué uno de los grandes retratistas de París que tambien ocupó el cargo de fotógrafo de la Escuela de Bellas Artes de Paris.

No deja de llamar la atención que se seleccion para un pequeño edificio un importante arquitecto como es Sauvestre, que contribuyó al diseño de la Torre Eiffel

Charles Léon Stephen Sauvestre(December 26, 1847 - 1919) was a French architect. He is notable for being one of the architects contributing to the design of the world-famous Eiffel Tower, built for the 1889 Universal Exposition in Paris, France.


Inventaire général du patrimoine culturel

 

édifice / site

Maison d'Albert Menier

localisation

Ile-de-France ; Hauts-de-Seine ; Neuilly-sur-Seine

aire d'étude

Neuilly-sur-Seine

adresse

30, 32 boulevard Victor Hugo

dénomination

maison

parties non étudiées

jardin paysager ; écurie ; remise ; laiterie ; centrale électrique

époque de construction

4e quart 19e siècle

année

1884

auteur(s)

Sauvestre Stephen (architecte)

 Antigua fábrica Menier: http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/merimee_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_1=REF&VALUE_1=PA00087175

 


Monuments historiques

édifice / site

Ancienne usine Menier

localisation

Ile-de-France ; Seine-et-Marne ; Noisiel

hydrographie

Marne (la)

dénomination

chocolaterie

éléments protégés MH

moulin ; cité ouvrière ; usine ; pont ; édifice industriel ; pavillon

époque de construction

2e moitié 19e siècle ; 1er quart 20e siècle

siècle détail

4e quart 20e siècle

année

1871 ; 1882 ; 1906 ; 1995

auteur(s)

SAULNIER Jules (architecte) ; EIFFEL Gustave (maître de l'oeuvre) ; CONSIDERE (maître de l'oeuvre) ; SAUVESTRE Stephen (architecte)

una obra en cierto modo menor lo que nos indica, aun así, su importancia pues la selección de obras de este álbum la realizaron arquitectos de la mencionada escuela.

Estos Álbumes eran considerados piezas de lujo encontrandose pocos de ellos en el mercado pues su tirada fue escasa y los ejemplares que quedan estan en las bibliotecas de arquitectura.
Fotografías de Lampue se pueden ver en la web Europeana


English

Pierre Lampué Life and works

From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:


In the George Eastman House database, we can find the following information:


Links

 La différence fondamentale entre l’Ecole Centrale d’Architecture et l’Académie des Beaux-Arts se fait sentir par l’approche plus universelle et contemporaine de l’architecture et de son histoire alors que les Beaux-Arts restent fidèles au classicisme. Bien que conscient du manque de connaissances pratique dans son enseignement, Emile TRELAT était convaincu que les futurs architectes avec un bagage académique conséquent et une ouverture toujours maintenue allaient bien rapidement combler leurs lacunes. C’est en 1868 que Stephen SAUVESTRE achèvera ses études à l’ECA. Peu d’informations sur les autres architectes ayant terminé leurs études avec S. SAUVESTRE ont été trouvés. L’école a toujours voulu rester contemporaine de l’époque et les élèves d
 Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
 ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
 'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.

Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture
Photographies de Lampúe

.............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................

 Photographies de Lampúe. Sturgis collection

..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................
Les architectes élèves de l'Ecole des beaux-arts, 1793-1907 (1907)

 

lunes, 21 de julio de 2014

Disderi Fotografo Carta de Visita. Photographer Disderi.Carte de visite

 

 Uno de los grandes fotógrafos que, además, cambió la fotografía fue Disderi.
En efecto la carta de visita un formato pequeño pero barato a la vez popularizó la fotografía. Es, quizás, junto la cámara Brownie de Kodak el mayor responsable de la foto como documento en casa y documento para hacer. De ahi nacieron los álbumes.
Recordemos que las cartas de visita se llaman asi pues se daban en las visitas como recuerdo, recuerdo que luego se ampliaría a tener fotos, cartas de visitas, de reyes y reinas, políticos y, por último gente del espectáculo.
Muestro aquí algunas fotos de todos los tipos de Disderi pero quisiera indicar que, en mi opinión, la mejor de todas es la última de una niña de pie en un estudio ( es una carta de gabinete) La pose, el encanto es total en esta foto que es obra, según dirían los estudiosos de Disderi, de su mala época final cuando malvivía en Niza donde acabaría falleciendo totalmente arruinado

Fotografia Disderi
Muñoz Duque de Riansares

http://3.bp.blogspot.com/-h3wthNHI_uw/T92mLC8OVlI/AAAAAAAAF1I/Rt1lSYjUUZY/s320/IMG_0006.jpg

Foto Disderi Maria Cristina de Borbón

http://4.bp.blogspot.com/-O-cAidITCic/T92mT8aAJUI/AAAAAAAAF1Q/tYtFwhLGlEY/s320/IMG_0007.jpg

Foto Disderi soldado Edouard Fleig

http://3.bp.blogspot.com/-HymFcQ_-eug/T92mhwoIWfI/AAAAAAAAF1Y/N1BPvpl-5YI/s320/IMG_0003.jpg

 Dorso foto Disderi primera época: firma

http://3.bp.blogspot.com/-NttS1JoX0Ho/T92mpJgjAwI/AAAAAAAAF1g/Sm_4uzI_ZaM/s320/IMG_0004.jpg

Dorso foto disderi ultima época

http://3.bp.blogspot.com/-Lip1sMDgSMo/T92mu7iMkjI/AAAAAAAAF1o/-XFM6U8NmrI/s320/IMG_0001.jpg

Disderi carta de visita retrato de hombre 1860

http://3.bp.blogspot.com/-pM9DAxNtdnY/T92m2Qf0ecI/AAAAAAAAF1w/LeZ0W15y4Tg/s320/IMG_0002.jpg
Retrato de niña carta de gabinete en estudio, posiblemente en Niza
http://4.bp.blogspot.com/-CMb5-dWB4aQ/T92nitcrHII/AAAAAAAAF2A/FnF7Op_b6_o/s320/IMG.jpg
 Retrato de caballero c-1865

http://3.bp.blogspot.com/-z0PNrO_U7RE/T92nuaEvO6I/AAAAAAAAF2I/2ImRbOtLJBI/s320/IMG_0005.jpg
photography museum

A BRIEF HISTORY OF THE
CARTE DE VISITE

Carte de Visite  photographs--small albumen prints mounted on cards 2-1/2 by 4 inches--were wildly popular and made for decades in countries around the world. The format was an international standard; for the first time, relatives and friends could exchange portraits, knowing they would find a place in the recipient's family album--whether that album was located in Brooklyn, Berlin or Brazil. In addition, unlike earlier photographs made with such processes as the daguerreotype and ambrotype, cartes de visite could be sent through the mail without the need for a bulky case and fragile cover-glass.

disderi bnf
Le petit monde de Disdéri, par Sylvie Aubenas

Un fonds d'atelier du second Empire
.........Alors que tant de fonds d'ateliers photographiques du XIXe siècle ont entièrement disparu, celui du photographe André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889), inventeur en 1854 du portrait au format carte-de-visite, fut sauvé de la destruction, de façon pour ainsi dire miraculeuse, par le général Rebora qui l'offrit à son ami Maurice Levert (1856-1944). Ce dernier, fils d'Alphonse Levert (préfet sous le Second Empire puis député du Pas-de-Calais), s'était trouvé contrarié dans sa vocation militaire par un malheureux accident qui lui avait fait perdre un œil. Sa fortune le lui permettant, il consacra donc sa vie à collectionner des armes et des uniformes de l'armée napoléonienne. 
 ........On ignore dans quelles circonstances et à quelle date il se vit offrir les vestiges de l'atelier de Disdéri, une galerie de portraits sans égale pour lui puisque l'essentiel de l'activité du photographe se situe entre 1854 et 1870. Le fonds tel qu'il le recueillit est celui que Anne Mc Cauley a consulté à la fin de son étude sur Disdéri, et, sans aucun doute, exactement le même que celui qui fut proposé aux enchères par les descendants de Levert en 1995. Les négatifs (sur verre au collodion) ont disparu, mais on ignore si Levert les a négligés, détruits, ou s'ils avaient déjà

Disderi gallica
La biblioteca Gallica dispone de excelentes fotos de Disderi y tiene un servicio que permite incluirlas ( embed) en webs y blogs
Carta de Visita
Album Osborne 



 

domingo, 20 de julio de 2014

Coleccionismo. Lectura Recomendada Soledad Lorenzo Una vida con el arte.

Hace tiempo publiqué un post sobre la activadad de una galerista, de una gran galerista, cuando anunciaba el cierre de su galería: Soledad Lorenzo 

La Galeria. El Galerista. Soledad Lorenzo Despedida.

Pues bien acabo de leer un libro que esta formado por una larga entrevista con ella y una historia de su galería. 

Fundación Arte y Mecenazgo
La publicación de la obra ha sido posible gracias al Premio Arte y Mecenazgo, impulsado por "la Caixa", que Soledad Lorenzo recibió en 2012 como reconocimiento a la labor que ha desempeñado con su galería

• ........La publicación de este libro ha sido realizada con la dotación del premio que, en 2012, concedió la Fundación Arte y Mecenazgo a Soledad Lorenzo.
• ..........Una primera parte de la obra, a cargo del periodista Antonio Lucas, presenta una amplia y profunda conversación con la protagonista en la que repasa todos los aspectos de su vida.
• .La obra también recoge la historia de la galería Soledad Lorenzo en sus 26 años de existencia, detallando sus orígenes, los artistas y las exposiciones y su relevancia en el contexto histórico del arte español, a cargo de Mariano Navarro.

 

Quisiera recomendar su lectura para mejor comprender y conocer el mundo del arte. Bien es verdad que se refiere casi exclusivamente a pintura pero su filosofía, sus anécdotas, sus comentarios son de utilidad para formarnos mejor como coleccionistas, sea cual sea el objeto artístico que forme nuestra colección.
Se ve como la capacidad de ver las nuevas tendencias del arte están, muchas veces, al alcance de poca gente, de los galeristas. Que también, es cierto que, con su elección crean la tendencia del arte actual. Pero que también son los que localizan y permiten su primera exposición, y por tanto el conocimiento público de muchos de ellos.
 En el libro me gusta los comentarios referidos a su trato con los artistas. Artista que muchas veces nunca llegamos a conocer con la cercanía que leemos en estas páginas. El carácter de los mismos, su preocupación por el espacio para exponer su obra, a veces su preocupación sencillamente por vivir de su obra. Lo pronto que algunos alcanzan la fama....y lo tarde que la alcanzan otros.
El trato económico, las ventas privadas, las ventas públicas, los catálogos son todos elementos esenciales en la vida del arte y del artista. ( por cierto el IVA cultural es un ataque frontal al arte en todos sus formas). 
La enorme diferencia entre el coleccionismo en España y en USA tanto en dinero como en concepto y, también, el trato fiscal en uno y otro  pais. 
Por otra parte es un repaso al panorama artístico español de los últimos 30 años lo cual nos viene bien a todos.

Catálogo virtual exposición Soledad Lorenzo Museo de Arte Santander
Dossier de esta exposición pdf

 

sábado, 19 de julio de 2014

Fotografía Claudio Santander. Colegio de niños y retrato de caballero

Esta fotografía se aparta un poco de la habitual de los niños con la maestra. En este caso el fotógrafo trató de personalizar, en lo posible, a los niños y para eso los hizo posar con un juguete cada uno.


http://2.bp.blogspot.com/-QGIhZZEHRf4/UGyBvJhNbrI/AAAAAAAAIMs/_Yx-Fi9AXCY/s320/Image00002.jpg

Se observa que todos llevan el típico mandil que llevaban a clase los escolares a principios del siglo XX.
http://3.bp.blogspot.com/-W7PPI2Ye4mA/UGyBzWSGkvI/AAAAAAAAIM0/DYKACy8YSPU/s320/Image00001.jpg

La foto está realizada por uno de los estudios principales de Santander, foto Claudio, por lo que podemos suponer, junto con la disponibilidad de juguetes por los niños, que se trataba de un colegio de gente de clase alta
Claudio Gómez  tenía su estudio en la calle del Martillo nº 2, en el mismo  edificio del Club de Regatas de Santander 
http://1.bp.blogspot.com/-ZOroAiqBMV8/UGyB4tUt1LI/AAAAAAAAIM8/xsnn8W-0tPY/s320/Image00004.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-VRmlhh6RSAU/UGyB740YLTI/AAAAAAAAINE/z7OfFW59qoE/s320/Image00003.jpg
Dorso: 
Calle Martillo 2 Palacio del Club de Regatas. Santander
Especialidad en retratos de niños y ampliaciones
Se conservan los cliches
M.Riaza Madrid ( supongo que diseño de este dibujo)

 

viernes, 18 de julio de 2014

Exposiciones para ver. Construyendo el Stolt Surf, Museo Casa Natal de Jovellanos Gijón . Fotógrafo Marcos Morilla

Se esta celebrando en Gijón, dentro de la serie de exposiciones programadas a lo largo del año con motivo del 175 aniversario de la fotografía, la siguente exposición de fotografía:

Construyendo el Stolt Surf, exposición en el Museo Casa Natal de Jovellanos

............el fotógrafo involucra a los propios trabajadores en el proceso creativo al ser ellos los que portan el disparador que acciona la máquina fotográfica. El resultado son unas imágenes que incorporan a su valor artístico, un importante valor testimonial,dado el papel jugado por la construcción naval en la historia reciente de la ciudad de Gijón...............

 

Pues bien señalar que es una colección de fotos que merece la pena ver por su calidad técnica. Son pocas fotos que muestra retratos de los trabajadores del astillero ( menos tres fotos generales ) mirando  a la cámara.

Es una exposición que seguro gustará al público.

Sin embargo tengo que decir que, personalmente, no me ha gustado, nunca mejor dicha la palabra gustado, de gusto, apreciación personal.  O, a lo mejor, que no entendí lo buscado por el fotógrafo.

Según iba viendo las fotos esa gente posando, mirando claramente a la cámara, no me transmitían nada, es anómalo ver al obrero, parado en el trabajo en "trabajo" de modelo con su ropa de trabajo. 

No sé es como una contradicción, repito que quizás es la que busca el fotógrafo. Pues puede que sí,  pero creo que son fotos a las que falta vida, la vida, el pensamiento y  la actitud del retratado y por eso sale uno con cierta sensación de ver muy buenas fotos que no lo son....

Para mejor explicarme véanse las fotos siguientes que, técnicamente son, quizás,  fotos más flojas que las de esta exposición, pero que tienen el alma del barco y de sus obreros. Recogen, la serie de 100 fotos, la construcción en tres meses del primer barco de cemento que se hizo en USA en 1918.

http://photocollection.alonsorobisco.es/faith_samples.html

 

jueves, 17 de julio de 2014

Fotografía antigua Betanzos. Foto Campañá y Puig Ferran. Hacia 1945.

 

http://3.bp.blogspot.com/-IQ-9Xqv_pH8/U583f6O37DI/AAAAAAAAvBY/Elx7LNXoR4U/s1600/Betanzos+foto+campa%C3%B1a+y+puis+ferran.jpg

Fotografía perteneciente, según indica al dorso, a los fondos de la editorial Montaner i Simón. Representa una vista del puente viejo sobre la ría de Betanczo con el pueblo al fondo y unas barcas en primer término.
La foto se puede fechar hacia 1945. 

Fotografía antigua Betanzos. La Coruña.

La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio
Fundacion Tápies

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido.

Antoni Campañá.
Wikipedia
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946.
Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen,

Juan Porqueras Mas, Joaquín Pla Janini, Claudio Carbonell Fló, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sardá, Francisco P. de Ponti, Carmen García de Ferrando, Rosa Szücs de Truñó, Manuel Closa Bosser, José Closa Miralles, Jaime Jorba Aulés, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martínez Carrión, Ramón Vilalta Sensada, ….. son, entre muchos otros, los autores más conocidos que dispone la Fototeca.
Estas fotografías, en su mayor parte, están cedidas y depositadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), para su conservación y exhibición.

ANTONI CAMPAÑA I BANDRANAS (catálogo exposición)

GILI, Marta (texto)
Fundació Caixa Barcelona, 1989.     En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n.      22x22. 47 págs.   Cine-Fotografía, Catálogos Arte


http://www.mcu.es/promoArte/docs/DiccionarioFotogEsp_w.pdf

 ........Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
.............Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras.

"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" la búsqueda recuperó 3 Registros bibliográficos. 
En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.

Centelles' que no lo son

Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.

 En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles

 Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html

A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex  posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotó grafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,

Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción

reportersgrafics.net

......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .

 Museo Reina Sofía

Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982

Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Bibliografía:

....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......

 

Museo

MNAC. Foto de Antonio  Campaña

Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008

 

 

......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...

 

 

 

Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.

 

 

 

miércoles, 16 de julio de 2014

Exposiciones para ver. Henri Cartier Bresson. Fundación Mapfre.

 

Se está celebrando en Madrid, en la Fundación Mapfre de Madrid ( Sala Recoletos) la exposición de Henri Cartier Bresson. Según algunos, entre los cuales me encuentro, posiblemente sea el mejor fotógrafo de la historia de la fotografía.
Con esta declaración previa quiero señalar una concepción fotográfica que indica un modo de ver la fotografía que, quizás, hoy este un poco en desuso con las nuevas tecnologías que dan mayor importancia a la concepción pictórica de la foto, el "pintar con pixeles"
Dicho esto decir que es una gran exposición donde podemos ver las obras más conocidas de este fotógrafo, esas que hemos visto muchas veces en los libros de arte.
Señalar también que es una exposición muy amplia que se tarda, y se hace con gusto, tiempo en verla. Curiosamente, creo que se me entendera lo que quiero decir, es una exposición donde todo el mundo estaba mirando las fotos, nadie estaba por estar, todos atentos a ver las obras. 
También, dicho esto, es una reconciliación con el tamaño de la foto, normal, nada gigante, accesible "a mano".
Me gustaría explicar, de hecho me toca explicar a mi modo y manera, la razón de mi admiración por este fotógrafo.
Pues bien cuando uno coge la cámara de fotos y mira a su alrededor.....¿qué ve?. Pues mucha gente nada. Otra gente, usted y yo por ejemplo, vemos un detalle curioso. Pero Cartier Bresson ve eso que define o nos muestra lo que estamos viendo y nosotros, teniendolo delante, ni sabíamos que estaba ahí. Por poner un ejemplo, las fotos de la coronación de Jorge VI cuando fotografía a la gente que mediante "periscopios" está mirando el paso de la comitiva.
Unos llaman a esto cualidad el "instante decisivo" ( por ejemplo el salto del charco, la foto de Giacometti en la calle cubierto con la gabardina, Hyeres con esa bici que pasa ) y tendrán razón, pero es más fácil decir "ver lo esencial" ( por ejemplo las gentes, niños y mayores de la foto España 1946).
También la foto de los que miran es frecuente en su obra: Carreras de caballos, Thurles, Tipperary County, Munster, Irlanda, 1952.
No deja de ser curiosa, en el mejor sentido de la palabra, la foto realizada a otra fotógrafa:Martine Franck, París, Francia, 1967, demuestra eso tan difícil de hacer como es hacer un retrato una persona  sin que se vea su cara, y, aun así, se reconozca a sí mismo el retratado.
Además su larga vida y su labor de reportero hace que sus fotos recorran todos los lugares y por tanto gentes del mundo.  ( Funerales de Gandhi, Nueva Deli, India, 1948).
Son fotos ante las cuales uno diría, como resumen de todo lo anterior, "yo, eso, no lo hubiera visto"  a diferente de lo que se oye, se lee y se escucha demasiadas veces ante el arte "eso lo hace cualquiera"
No se pierdan esta exposición y perdonen, como siempre digo, el carácter subjetivo de esta opinión que no es crítica. 
Es recomendable ver, antes de ir a la exposición,  el excelente minisite que la Fundación Mapfre pone a nuestra disposición y recuerden que se puede reservar hora de visita de manera gratuita

Henri Cartier–Bresson (1908–2004) Met

Photography in Europe, 1945–60

 

martes, 15 de julio de 2014

Exposiciones para ver: Dionisio González Instituto Jovellanos Gijón.

 

Con ocasión de un viaje a Gijón he podido volver a ver parte de  la obra, de las fotos de Dionisio González ya comentada anteriormente por mí cuando expuso en la galería Ivorypress de Madrid.
En estas salas podemos ser otras fotos de sus series más conocidas como son : Favelas, Halong y Venecia.
Las fotos de Dionisio González tienen una gran belleza plástica ( cosa no tan fácil como parece) y una perfección técnica impresionante, el trabajo de ordenador hace su fotografía especial, estamos ante fotografía pintada. Es decir lo que vemos es una realidad creada que, sin embargo, tiende a presentarse como una realidad total, es decir como si dicho paisaje existiese en algún lugar del mundo. 
Son fotos enormes, de varios, bastantes metros de largo lo que nos hace, hasta cierto punto el efecto de estar en esos lugares.
Estamos viendo la foto y, sin darnos cuenta, estamos paseando por esa favela viendo esas casas como realidad objetiva. Pienso que, posiblemente esa sea una intención del autor
Hecho que se convierte, valga la ironía, en total realidad cuando nos recrea los edificios de Le Corbusier.
Un gran trabajo de ordenador merced al cual crea un gran fotografía donde no existía el objeto a fotografiar
Son, pues, lo contrario de la foto antigua y como tal contrario pienso que es de interés ver estas exposiciones para comprender el cambio que se ha producido en la fotografía: de la realidad a la ficción-real. 
Uno se sumerge en la belleza de estas fotos, en la creación de un estilo propio que tiene este fotógrafo, pero también hecha de menos la inmediatez, la cercanía de la foto pequeña, en papel, que vemos sentados en nuestra mesa.
Se presentan también aquí las fotos dobladas, véase post anterior, sobre las cuales tengo que repetirme: ni las entiendo, ni las veo siquiera materialmente, sigo pensando que son un juego del artista que tuvo la idea y, lo malo, es que la hizo. ( simple opinión…conste)

 

Exposición La ciudad análoga de Dionisio González en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Sala 2
Del 3 de julio al 3 de septiembre de 2014
Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición La ciudad análoga de Dionisio González (Gijón, 1965) contempla la mayoría de las series en las que viene trabajando elartista desde el año 2001

Exposiciones para ver y fotografiar. Dionisio González. Ivorypress. Madrid. Exhibitions to see and photograph Dionisio González. Ivorypress

http://www.domusartium2002.com/pdf/DG_D2.pdf

http://www.arendt.com/publications/documents/pressroom/cparendtaward.en.pdf
http://www.ivorypress.com/es/content/dionisio

Gijon y la fotografía Verano 2014

Recordemos que es un buen momento este verano  para ver buenas exposiciones de fotos en Gijón ya que, además de ésta tenemos:

Exposición Fotografía y retrato en el Museo Nicanor Piñole 

comentada en post anterior

Exposiciones para ver. Fotografía y retrato en el Museo Nicanor Piñole Gijón

 

Construyendo el Stolt Surf, exposición en el Museo Casa Natal de Jovellanos

y, próxima a abrir el 22 de Julio

Exposición Mundos de la fotografía en el siglo XIX

 

 

 

 

lunes, 14 de julio de 2014

Exposiciones para ver y fotografiar. Richard Hamilton. Pintura, fotografía, collage e instalaciones. Museo Reina Sofía

Normalmente cuando nos acercamos a las exposiciones tenemos una idea de lo que vamos a ver, idea, a veces, equivocada.
Las obras que conocía de Richard Hamilton me hacían suponer que iba a conocer la obra de un artista popular en el sentido barato de la palabra. 
Pues bien vi una de las exposiciones más agradables de ver de esta temporada artística que termina ahora.
 No estoy diciendo que Hamilton sea Picasso, cosa que es evidente. sino que estamos ante un artista de nuestro tiempo, que utiliza el arte para ver y participar de la vida, que dibuja muy bien y que sabe utilizar todos los medios de una manera excelente. Vemos un pintor abstracto de primer orden, un dibujante muy bueno y un gran agitador artístico (aquel que utiliza el arte para mover conciencias o para enseñar a su manera cual es su opción, punto de vista, político -artistico)
La fotografía esta presente en varios momentos de la exposición. Asi las fotos aumentadas y manipuladas con pintura hasta conseguir abstracciones, los collages para afear lo bello haciendolo, a su vez,  bello también pero bajo otro prisma. 
El divertimento de posar para los amigos en fotos Polaroid.(el artista se convierte en objeto del arte. Como artista sabe posar pero también se deja "colocar" para la foto según quiere el fotógrafo)
Me gusta especialmente cuando juega a ser Bacon manipulando su propio retrato. Es impresionante como lo consigue.
Las instalaciones de paneles que dividen el espacio muy aptas para fotografiar.
Los dientes que se mueven "El crítico rie" para tomar el pelo a la propia crítica.
Y en las series finales su aproximación al espacio como parte de la obra, a la arquitectura.
Graciosa su serie de la tostadora como parte de la obra ( el autorretrato recién publicado hoy)
En fin una exposición para pasarlo bien con la obra de un artista que no será un genio pero se divirtió con el arte, tocando muchas ramas del mismo cosa nada fácil
Por supuesto muy recomendable llevar y usar la cámara de fotos.
Y gracias al Reina Sofía por permitir la fotografía

Richard Hamilton Reina Sofía.

http://2.bp.blogspot.com/-vTwfiKlMqEQ/U8NkM4600vI/AAAAAAAAwRM/JtjMBjbBn4g/s1600/DSC_0001.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-LfYyk8iJ6YU/U8NkNCrgkDI/AAAAAAAAwRQ/0nDjPno1G6w/s1600/DSC_0006.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-OlY80qgg4Vs/U8NkNptLb4I/AAAAAAAAwRY/3xlJh99eo-Y/s1600/DSC_0010.JPG

http://3.bp.blogspot.com/--AYPokggkCw/U8NkOrhtQ5I/AAAAAAAAwRk/vpnyYBM9yI0/s1600/DSC_0016.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-KZco5PWz0Ds/U8NkPBKyWRI/AAAAAAAAwRo/c_VwiG4Jfqg/s1600/DSC_0017.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-rZJAYqu8JJw/U8NkQ1WY9SI/AAAAAAAAwR0/rZXidlAZRAQ/s1600/DSC_0018.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-vFpQDhb3caM/U8NkSs0IHhI/AAAAAAAAwSA/RCTf2XWx2L0/s1600/DSC_0019.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-88txKP3juuI/U8NkSWTcmaI/AAAAAAAAwR8/mWpaR04Mpbw/s1600/DSC_0020.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-7qCcPWyr-yw/U8NkTgjYdJI/AAAAAAAAwSM/7M-QLoD9Ea4/s1600/DSC_0022.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-8cypxf-Ub4Y/U8NkUEFxjbI/AAAAAAAAwSQ/USxhUhyOH3g/s1600/DSC_0024.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-n34zjrqgf1g/U8NkUYvxneI/AAAAAAAAwSU/euHxiJDRLRw/s1600/DSC_0033.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-YzeKrByW3d0/U8NkUzV3NEI/AAAAAAAAwSc/BgbbEqM8RPo/s1600/DSC_0037.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-M31sQcJm_6I/U8NkVbhLH0I/AAAAAAAAwSs/9CpHHdd4OsI/s1600/DSC_0044.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-xk0-0zWEucQ/U8NkWRyoPnI/AAAAAAAAwSw/7A8e9ut_MQk/s1600/DSC_0045.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-_9CAWpwW-dU/U8NkWqAnV-I/AAAAAAAAwTI/F59oQAZ0S90/s1600/DSC_0046.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-sg4XPoUwjIY/U8NnNuqVG9I/AAAAAAAAwUk/oA81weBNt0E/s1600/DSC_0048.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-6VoFFDuOSak/U8NkXDU29mI/AAAAAAAAwS4/C95EEnQsiyo/s1600/DSC_0051.JPG
El crítico ríe
http://3.bp.blogspot.com/-K-_5T36_7jM/U8NkXULTDOI/AAAAAAAAwTA/mpAXi_Ao7xY/s1600/DSC_0056.JPG

http://3.bp.blogspot.com/--36XrQcrvm8/U8NkYIMVbcI/AAAAAAAAwTQ/IGHqTPzvMbk/s1600/DSC_0062.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-mzFwOcIKMnA/U8NkYzmNc7I/AAAAAAAAwTU/fQWKLcOkuWg/s1600/DSC_0067.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-L_eKNvkMVIw/U8NkZl2jFKI/AAAAAAAAwTg/7TyJ4i81zZY/s1600/DSC_0069.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-VEnnCKFwPmk/U8NkaC_5tfI/AAAAAAAAwT0/2QBYj-Gg5CI/s1600/DSC_0073.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-4UCJRxl1Z4s/U8NkaTrzpYI/AAAAAAAAwTs/6Ee1ttJzdTs/s1600/DSC_0076.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-sg4XPoUwjIY/U8NnNuqVG9I/AAAAAAAAwUo/r0KfDU51uIs/s1600/DSC_0048.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-VOqjlMlUNII/U8Nka0UIhiI/AAAAAAAAwTw/c2iUUYX9qiQ/s1600/DSC_0077.JPG
R201407
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño


Conversación entre Richard Hamilton y Michael Craig-Martin
Richard Hamilton Tate Modern: Exhibition 13 February – 26 May 2014

 

Fotografía Serie autorretratos. En un cuadro de Richard Hamilton. Photo series Selfportrait. In a Richard Hamilton' work of art

http://4.bp.blogspot.com/-hCdJKzR5Zy0/U8NmKZXXHFI/AAAAAAAAwUQ/TV2iK5vIZFs/s1600/CSC_0154.JPG
R201407
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

 

domingo, 13 de julio de 2014

Fotografia Antigua Georges Washington Wilson Cambridge. Vintage albume photos Colleges, Cambridge. c.1880

Estas fotos recogen algunos lugares emblemáticos de los 31 colleges que tiene la Universidad de Cambridge.
Todos ellos son lugares de tradición, de arquitectura importante y como tal fue recogida por la cámara de este importante estudio de fotografía, uno de los mayores del mundo por sus fondos.

http://1.bp.blogspot.com/-hlqpmI1pBWM/U06m5_Gt4bI/AAAAAAAAruQ/fg7V4um10Ok/s1600/DSC_0128+kings+college++chapelle+Cambridge+looking+from+west+g.w.w..JPG
 King's college  chapelle Cambridge looking from west g.w.w.

King's College
King's College Chapel is a splendid example of late Gothic (Perpendicular) architecture. It was started in 1446 by Henry VI (1421-71) and took over a century to build. It has the largest fan vault in the world and some of the finest medieval stained glass.

http://1.bp.blogspot.com/-Gj8wuxjLTPE/U06nB63oclI/AAAAAAAAruY/Uon-TCQ6WE4/s1600/DSC_0129+view+in+the+cam+cambridge+g.w.w.+.JPG

 View in the cam cambridge g.w.w.

http://4.bp.blogspot.com/-cpoj_K9FvsE/U06nKWB5tfI/AAAAAAAArug/HVwDQ_qhz6g/s1600/DSC_0130+east+front+kings+college+cambridge+g.w.w+.JPG
 East front Kings College Cambridge g.w.w

 

 

King's College was founded in 1441 by Henry VI (1421-71) and is one of the 31 colleges in the University of Cambridge. King's has an outstanding academic record and is also world-famous for its Chapel and choir. The Christmas Eve service from King's (A Festival of Nine Lessons and Carols) is broadcast to millions around the world

http://2.bp.blogspot.com/-n8QLNZuxJDo/U06nSo_5r_I/AAAAAAAAruo/9KZoTS0eMIM/s1600/DSC_0131+all+court+trinity+college+cambridge+the+dining+hall+G.W.W+.JPG
 All court Trinity College Cambridge the dining hall G.W.W
 Trinity College was founded by Henry VIII in 1546 as part of the University of Cambridge. Since then Trinity has flourished and grown, and is now a home to around 600 undergraduates, 300 graduates, and over 160 Fellows. Trinity exists to give its members a rewarding, richly resourced, and intellectually inspiring place in which to pursue their education and research.

http://3.bp.blogspot.com/-Owzbeco8Go4/U06nZ_txUPI/AAAAAAAAruw/aT8HmNLi170/s1600/DSC_0132+fellow%27s+building+christs+college+cambridge+G.w.+w.+.JPG
 Fellow's building Christs College Cambridge G.w. w.
Christ's College was first established as God's House in 1437 by William Byngham, a London parish priest, for training grammar school masters. Shortly after receiving its Royal Licence from Henry VI in 1446, God's House was forced to move from its original site as this was needed for the King's new project (what was to become King's College). God's House moved to its present site in 1448 and in the same year received a second Royal Licence

http://2.bp.blogspot.com/-VeABpbCxq9s/U06nh-G54UI/AAAAAAAAru4/ENoozMyQRWQ/s1600/DSC_0133+old+court+corpus+christi+college+cambrige+g.w.w.+.JPG
 old court Corpus Christi College Cambrige g.w.w.

Corpus Christi College is one of the ancient colleges in the University of Cambridge. It was founded in 1352 by the Guilds of Corpus Christi and the Blessed Virgin Mary. It bears the distinction of being the only Oxbridge College founded by the townspeople


 

The Legacy of JamesValentine and George Washington Wilson

Excelente artículo en inglés que  repasa la historia profesional de estos dos grandes estudios fotográficos con especial hincapié a los procedimientos de "marketing fotográfico de la época"

 

..................With a similar entrepreneurial spirit, in a bid to extend his initial portraits into the realm of greater production, Wilson had a stroke of marketing genius. In 1857 he created a montage of one-hundred and one of Aberdeen’s established middle class, identifying the who’s who of Aberdeen society, and simultaneously drawing attention to himself, to his clients and their elevated status. It sold extremely well, and in a single stroke this new promotion publicly cemented his relationship with existing clients while using their patronage and image as advertising, thus compelling other members of society, wishing for similar recognition, to visit his studio in the hopes of being included in the next year’s edition...........

 

 

The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century

His patronage by the Royal Family during their visits to the Balmoral Estates began in 1854 when he was invited to take photographs of the Royal family in the grounds of Balmoral

He received the official appointment of Photographer Royal for Scotland in 1860 and his relationship with the Royal family continued throughout his career

http://www.abdn.ac.uk/historic/gww/index.htm
si utilizamos el motor de búsqueda con el término Spain aparecen 245 fotos que corresponden a diferentes ciudades de España.

 

George Washington Wilson exhibited his photos in these early exhibitions:

-  1855:  British Association, Glasgow

-  1856:  Edinburgh Photographic Society

-  1857:  Art Treasures, Manchester

-  1858:  Edinburgh Photographic Society

-  1859:  British Association, Glasgow

-  1859:  Glasgow Photographic Society

-  1861:  London Photographic Society

-  1862:  London International Exhibition

 

Wilson went on to build up a substantial business as a publisher of topographic views, principally of Scotland, where he travelled to Braemar, the Trossachs, the Falls of Clyde and many of the wilder parts of Scotland. His English output is small compared with his Scottish views, but Wilson made several journeys into England.

 

Born 7 February 1823; died 9 March 1893.

By 1880 he had established the largest publishing company of topographical views in Britain called "G.W. Wilson & Co.".

[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
Source: gallica.bnf.fr

 

viernes, 11 de julio de 2014

Sobre coleccionismo y fotografía. Martin Parr

El fotógrafo Martin Parr es un conocido y reputado coleccionista de un apartado, creo, poco conocido del coleccionismo como son los fotolibros.

Merece la pena leer su entrevista en el Financial Times:

The British photographer is on a mission to revise the history of photography. He talks about some of the extraordinary finds among his 12,000 books 

Y es muy ameno,  y curioso a la vez, leer en su web el apartado de FAQ ( preguntas frecuentes)

http://www.martinparr.com/faq/

 

SOUVENIR

MARTIN PARR, fotografía y coleccionismo

La exposición «Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo», contempla la obra de Martin Parr como una privilegiada ilustración de las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo, en el marco de la experiencia turística.
La exposición vincula fotografía y coleccionismo en virtud de la naturaleza creativa que comparten. El souvenir, recuerdo nostálgico de la experiencia turística y a su vez objeto fetiche del coleccionista, es una pieza clave en la obra de Martin Parr.

 

Fotografía antigua. Bibliografía basica sobre: Biografía de Fotógrafos, procedimientos fotográficos, Bibliotecas Nacionales.

 

En relación con el coleccionismo de fotografía antigua me han preguntado recientemente sobre la bibliografia básica para su conocimiento.
Al responder a la pregunta consideré que, quizas, fuera útil recoger en un post la bibliografia mínima que, en mi opinión personal, es la mejor para un conocimiento inicial de la fotografia antigua española.
Por supuesto lo primero que hay que decir es que la experiencia es muy importante, lo primero de todo es ver, luego ver y luego seguir viendo fotografia antigua.
Como lecturas recomendadas para iniciar este conocimiento yo mencionaría, sabiendo que hay otros muchos libros sobre este tema, los libros siguientes:

 

Editorial: El VISO, MADRID, 1981
Libro de referencia pero que está  agotado. Se encuentra en librerias de segunda mano con facilidad. Su inconveniente es que es un libro caro.

 

 

Este autor tiene numerosas obras sobre la historia de la fotografía así como monografías sobre diferentes fotógrafos, todas son recomendables.

   Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones. Juan Miguel Sánchez Vigil. Trea ediciones. 

Como complemento son muy buenos, relación calida-precio la colección de monografías de Editorial La Fábrica: Photobolsillo

Sobre procedimientos fotográficos, como conocerlos, su explicación técnica y visual me veo obligado a recomendar los del Museo Getty. Están en inglés pero son de descarga libre y de una gran calidad y claridad. Además incluye todos los procedimientos fotográficos.

   The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes

The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes is intended for practicing photograph conservators, curators, art historians, archivists, library professionals, and anyone responsible for the care of photograph collections. Its purpose is to aid in the formulation of analytical questions related to a particular photograph and to assist scientists unfamiliar with analysis of photographs when interpreting analytical data. The Atlas contains interpretation guides with identification of overlaps of spectral peaks and warnings of potential misidentification or misinterpretation of analytical results.

Sobre la pregunta , repetida muchas veces, de ¿como sabemos si esta obra de arte es buena, de calidad?. La respuesta sería: Tiempo ( ver muchas obras), leer mucha bibliografía (existen muchos catálogos excelentes de exposiciones) y…………tener una cierta predisposición, sensibilidad a ello; esto es lo que  muchas veces se carece y por ello hay que practicar la lectura de la crítica profesional y de los coleccionistas para aprender a escuchar y luego seleccionar entre lo que se escucha, desde luego esto no es fácil, pero se consigue pagando algún peaje, es decir errores en selección de obras. (el ejemplo que mejor expresa la sensibilidad personal hacia el arte  es lo que nos muestra la colección del Museo Thyssen. La selección de obras de este museo es espléndida, se hizo desde un profundo conocimiento del arte pero la diferencia con otras colecciones la marca la sensibilidad, el "ojo" del Barón Thyssen. …..y la disponibilidad de dinero claro…)

Ahora bien hay bastantes libros que intentar explicar como ver el arte, por cierto las más de las veces de manera muy "técnica".Un libro que, pienso, puede ser útil, o, por lo menos, a mí me fue de gran interés es:

Para saber como se mira una obra de arte ( autor Matteo Marangoni.)

Sobre la pregunta ¿de qué fecha es esta foto?. Aquí no tengo respuesta bibliográfica. Solo diré que no es tan difícil como se puede creer en un primer momento.  Es más fácil de lo que parece, con el conocimiento de todo lo expuesto aquí ( y tiempo viendo muchas fotos antiguas) se va, poco a poco, y con algún que otro error, sabiendo fechar las fotos. La manera más sencilla de ir aprendiendo es fijándonos en las fotos que vemos en exposiciones y, también, mirar en los libros las fechas de realización de las fotos que estamos observando, así vamos identificando trajes, arquitectura, entorno con una fecha más o menos determinada.

Para complementar esta información básica es bueno ver en el ordenador las exposiciones virtuales, fotos, de las grandes bibliotecas del mundo:

    la Biblioteca Nacional de Francia

http://expositions.bnf.fr/

seleccionando Galerie de la Photographie

   BNE Biblioteca Digital Hispánica ( fotografía)

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Colecciones/

    Librería del Congreso. USA

The Library of Congress is the nation's oldest federal cultural institution and serves as the research arm of Congress. It is also the largest library in the world, with millions of books, recordings, photographs, maps and manuscripts in its collections.

Prints & Photographs Online Catalog

 

 

jueves, 10 de julio de 2014

Gerhard Richter. Fotografía y pintura. Overpainted photographs.

Uno de los grandes pintores de la escena mundial es Gerhard Richter. 
Sus cuadros han alcanzado grandes cifras en las subastas de arte, superadas hoy por los precios alcanzados por algunas "obras" de Jeff Koons, como por ejemplo

Eric Clapton Is About To Sell His Second Gerhard Richter Painting For Up To $25 Million

Gerhard Richter (b. 1932), Abstraktes Bild (809-1), oil on canvas, 88 ½ x 78 ¾ in. (224.8 x 200 cm.), painted in 1994,

Gerhard Richter work sells for $37m, setting new record for living artist

Making Over Early Photographs with Color
An enormous Gerhard Richter painting of Milan's Piazza del Duomo (Cathedral Square) that was commissioned to cheer up the offices of the electronics conglomerate Siemens sold for $37m (£24m) on Tuesday, setting a new auction record for a living artist.
At almost 3 metres by 3 metres, Domplatz, Mailand from 1968 is one of the German artist's biggest works and, with its look of a fuzzy black-and-white photograph, is instantly recognisable as Richter.

 

Pues bien mencionar aqui que este pintor utiliza frecuentemente una foto como soporte fisico "inspirador" sobre la cual pinta.
Estas overpainted photographs se pueden ver en su web donde figura su catálogo razonado

http://www.gerhard-richter.com/art/overpainted-photographs/

También en su web tiene unas notas "quotes" sobre la fotografía tal y como él la utiliza en su proceso creativo
http://www.gerhard-richter.com/quotes/mediums-3/photography-16


...The photograph is the most perfect picture. It does not change; it is absolute, and therefore autonomous, unconditional, devoid of style. Both in its way of informing, and in what it informs of, it is my source...

Vistas seguidas estas foto sobre-pintadas la verdad es que no son, en general, de mi gusto pero es muy posible  que mi gusto no sea el artísticamente correcto .....Me parecen ejercicios de alguien excesivamente seguro de sí  mismo. En fin, lo digo solo por hablar, animar-animarnos a opinar- todos un poco.
Ahora bien en pintura es otra cosa, por ejemplo el cuadro mencionado arriba que perteneció a Eric Clapton me parece excelente. 

Recordemos que en España Darío Villalba también utilizó y utiliza la fotografía como parte integrante de sus obras

 

Darío Villalba / San Sebastián, España, 1939 Museo Reina Sofía

 

Como complemento, referido al siglo XIX, se puede recordar la técnica de iluminar las fotos:

Hand coloring photograps Harvard  

Getty Making over early photographs

Making Over Early Photographs with Color

 

Making Over Early Photographs with Color

 

miércoles, 9 de julio de 2014

Fotografía Agencia Usis. Píldora miniaturizada. Agency Usis miniaturized pill. 1967 photograph

Es curiosa esta fotografía. Cuando la vi en una feria, en Letera, llamó mi atención. Parecía una imagen sacada de una película surrealista de Buñuel. Los ojos cerrados dan una fuerza a la imagen que, creo, no fue buscada por el fotógrafo pero que, sin embargo, hacen de ella una buena foto.
Es una foto de la Agencia Usis, de la cual se encuentran de cuando en cuando, fotos en el mercado y, como muchas de ellas, llevan un texto al dorso que explica la foto.......explicación que no tiene nada de surrealista.

http://3.bp.blogspot.com/-YVH7hhUf1ms/U584xHKH-CI/AAAAAAAAvCg/02ZLmWCEkng/s1600/IMG_0002.jpg

 

La miniaturizacion: El arte de reducir el tamaño sin sacrificar el funcionamiento se ha convertido en lo Estados nidos en una tecnologia de rapido desrrollo, que esta cambiando radicalmente la forma y tamaño de los objetos familiares.. Ello se esta aplicando al desarrollo de radios diminutas, de camaras tomavistas, motores electricos y una vasta seleccion de aparatos electronicos,todos ellos reducidos a diminutas dimensiones que nunca fueron posible antes.Algunos de ellos aparecen en este juego de fotografias.
Para ayudar al medico en su diagnostico, esta enferma se va a tragar un Pildora-Radio, la capsula contiene un transmisor de radio en miniatura, que transmites los datos acerca de las condiciones internas del paciente, los cambio de presion en los organos digestivos, y puede fabricarse tambien para medir la acidez y la temperatura interna,las señales emitidas pueden ser escuchadas a traves de un receptor o pueden ser estudiadas de forma visual en un osciloscopio,La pildora radio ha sido diseñada por el Centro Medico Electronico del Instituto Rockefeller de la ciudad de Nueva york.

Recientemente ante una consulta sobre esta Agencia he realizado una búsqueda y he conseguido identificar a esta Agencia como U.S. Information Service (USIS).
Esta Agencia fue creada por el Presidente Roosevelt en 1942:

June 1942 — President Roosevelt establishes the Office of War
Information; its overseas component becomes the U.S. Information
Service (USIS) in many countries. The Voice of America (VOA) comes under the Office of War Information and broadcasts in 27 languages. 

En el documento que se adjuntaes muy interesante de leer para comprender la importante labor que tiene la información en la sociedad del siglo XX y , sobre todo, para saber, entender el poder de la información que no ha hecho mas que crecer con la aparición de internet, pero que ya era ampliamente utilizado en el siglo XX sobre todo en su segunda mitad.
 The United States Information Agency
A Commemoration
 se relata su trabajo como Agencia de Informacion de Estados Unidos, para publicitar y servir de información de la actividad de Estados Unidos y la actividad que USA haca en otros paises, como por ejemplo España.
Esto hace posible que las fotos de esta Agencia Usis Photo Lab se encuentra alguna vez en el mercado y, siempre, referidas ( por lo menos las que yo he enconrado) a activididades de todo tipo de USA. Desde un telescopio hasta el trabajo en una granja de pollos.

America Weeks” in Spain

In the late 1950s, the U.S. “Containment Policy” toward the Soviet Union was in full swing. Having been forced to give up U.S. military bases in French Morocco, President Eisenhower signed base agreements with Franco’s Spain to replace the Morocco bases, despite considerable criticism from some quarters. Spain’s isolation from the World War II victors was still affecting the Spanish economy and psyche when the influx of thousands of American military and civilian personnel brought to Spain what some writers described as “a clash of cultures.”
To help Spaniards understand American policies, actions and ideas, USIS Madrid conducted a series of educational and cultural programs in towns and cities throughout Spain. These “America Weeks” included U.S. speakers, movies, exhibits and cultural events during a one-week period.
How successful the “America Weeks” were in enabling Spaniards to better understand the Americans suddenly appearing in their midst is hard to judge. However, Spain today has enjoyed many years of democracy following the Franco dictatorship, and is a member of NATO and other democratically oriented organizations, which followed the U.S.- Spanish bases agreements.


Traducción libre


Américan Week en España


A finales de 1950, l "política de contención" de los Estados Unidos  hacia la Unión Soviética estaba en su pleno apogeo. 
 Después de haber sido obligado a renunciar a las bases militares de EE.UU. en el Marruecos francés, el presidente Eisenhower firmó acuerdos de establecimientos de bases militares  con la España de Franco para sustituir a esas bases de Marruecos, a pesar de las muchas  críticas recibidas desde algunos sectores. 
El  aislamiento de España por parte de los vencedores de la II Guerra Mundial todavía estaba afectando de lleno a la economía española y la psique que se produjo en el mundo occidental cuando la afluencia de miles de personal militar y civil trajo a España lo describen algunos autores  como "un choque de culturas".
Para ayudar a los españoles a entender las políticas estadounidenses, us acciones y sus  ideas, USIS Comunidad de Madrid realiza una serie de programas educativos y culturales en  pueblos y ciudades de toda España. 

Estas llamadas "Semanas de América" ​​contaron con ponentes de Estados Unidos y llevaban el  cine, exposiciones y eventos culturales americanos  durante un período de una semana al lugar elegido 
El éxito que pudieran tener las "Semanas de América"  para permitir o facilitar a los españoles la mejor comprensión de  los americanos es difícil de juzgar. 
 Sin embargo, la España de hoy ha disfrutado de muchos años de la democracia tras la dictadura de Franco, y es miembro de organizaciones democráticamente orientados a la OTAN y otros, que siguieron a los acuerdos Unidos y España las bases.

 

martes, 8 de julio de 2014

Exposición que iré a ver. Fundación Lázaro Galdiano:Enclosed Field with Ploughman. Vincent van Gogh

El Museo, Fundación Lázaro Galdiano inaugura mañana una exposición, fruto de colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston, formada por un cuadro de  Vincent van Gogh:

  • Enclosed Field with Ploughman. Campo cercado con labrador

 

Véase el cuadro en

http://www.mfa.org/collections/object/enclosed-field-with-ploughman-35481 

Primero un breve comentario sobre el cuadro, sobre la foto del cuadro. Es una obra de Van Gogh en la cual nos muestra la rudeza de la tierra a la cual el hombre le debe sacar fruto. El campo en pendiente da más fuerza a la labor del campesino, máxime si nos fijamos en las piedras en primer término.El hombre, inclinado sobre el arado, es casi una sombra oscura que se integra, mediante el color en la tierra. A lo lejos la civilizacion queda presente por la silueta del molino.

Con esta exposición, obra invitada podemos llamar,hay que felicitar al Lázaro Galdiano, que es uno de los museos más activos en hacer de un museo un lugar para ir, para ir frecuentemente.....lo que no es fácil.
En este momento recordemos que tiene tambien,

PHotoespaña 2014 | Mapping the Blind Spots

Noches flamencas 2014 en el jardín del Museo Lázaro

 

Ah, y siempre acudir con la cámara de fotos pues permite la fotografía lo que supone que siempre "veremos" algo nuevo, no visto en anteriores visitas,  para fotografiar entre sus fondos.

 

Coleccionar para educar el gusto: José Lázaro Galdiano 

AMPARO LÓPEZ REDONDO*

José Lázaro, no sólo fue un coleccionista entusiasta de controvertido pero exquisito gusto, también fue un tremendo defensor del Patrimonio Español y luchador feroz contra el expolio. Formó parte del Patronato del Museo del Prado y anheló un puesto en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que le fue reiteradamente negado.
Don José Lázaro recuperó obras de nuestro patrimonio artístico que habían salido de las fronteras como consecuencia de las desamortizaciones o de expolios, como es el caso de las tablas de Juan de la Abadía adquiridas al anticuario Rudolph Lepke’s26; contribuyó en general al engrandecimiento del patrimonio incorporando obras extranjeras y se mostró beligerante con la desidia de una Administración que volvía la cara ante situaciones de lamentable expolio, como la exportación del tríptico de La Adoración de los Magos de Van der Goes. Los padresescolapios de Monforte de Lemos vendieron al Museo de Berlín el tríptico flamenco cosa que Lázaro intentó evitar a toda costa, proponiendo desde la tribuna de El Imparcial una polémica solución; promovió una colecta para reunir la cantidad ofrecida por el museo alemán y organizó una fiesta benéfica en su Palacete madrileño. ........

 

domingo, 6 de julio de 2014

Fotografía y arquitectura. A Sea Of Steps -- Wells Cathedral Frederick H. Evans (England, 1853-1943)

La fotografía de arquitectura es parte capital de la fotografía del siglo XIX. Como es obvio la facilidad que suponía para las máquinas de fotos de su tiempo que el "modelo" no se moviera unido a una cierta facilidad de venta de la imagen de muchos monumentos hizo que proliferase la fotografía de arquitectura.
Pues bien, en la bibliografía inglesa y americana hay algunas obras que se consideran obras maestras y que, pienso, no son muy conocidas en España
Ahora el Museo de Los Angeles LACMA tiene mas de 20.000 imágenes de obras de arte, incluidas fotografías, que son de descarga libre.
Una de ellas es

A Sea Of Steps -- Wells Cathedral

Frederick H. Evans (England, 1853-1943)

England, 1903
Photographs
Platinum print
Image: 9 x 7 1/4 in. (22.86 x 18.44 cm)
The Marjorie and Leonard Vernon Collection, gift of The Annenberg Foundation and Carol Vernon and Robert Turbin (M.2008.40.736)
Photography
http://3.bp.blogspot.com/-kiFKN8At1rg/U0rEQIZOKrI/AAAAAAAArqY/iKb2IHIk0Ws/s1600/ma-41342380.jpg
Es una imagen, vista desde un ángulo bajo de los escalones, desgastados por el paso de los años, de la Catedral de Wells.. 
El título hace referencia a su apariencia, un mar,olas, de escalones que dotan de una gran profundidad a la imagen.
Esta foto, vista hoy día, nos damos cuenta que la realizaron muchos otros fotógrafos incluidos, posiblemente, nosotros mismos....
Christie's

 

FREDERICK H. EVANS (1853-1943)

'A Sea of Steps', Wells Cathedral, Steps to Chapter House, 1903

Price Realized

Estimate

  • $120,000 - $180,000

Sale Information

 


February 2–June 6, 2010 at the Getty Center

.......He believed firmly that only a good negative would yield the perfect print, and his high standards for presentation extended to the elaborate mounting of the actual photographs. Using both a "straight" approach (not altering his negatives) and pictorial sensitivity to subject and style, Evans's work, created more than 100 years ago, continues to move and inspire..

Frederick H. Evans (British, 1853–1943) MOMA

 

 

sábado, 5 de julio de 2014

Las colecciones fotográficas del Patrimonio Nacional.Colecciones Reales, Palacio Real. Royal Heritage Photographic collections Documents. Royal Palace

Colección Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid)

Reportaje fotográfico realizado por William Atkinson, un ingeniero inglés que participó en la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey en el tramo de Reinosa a Alar. Las fotografías, fechadas entre 1855 y 1857, se consideran la colección de imágenes fotográficas más antiguas conocidas en nuestro país. Con ellas confeccionó un album que se entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real (Madrid-Patrimonio Nacional). Son 86 fotos sobre cartulina, realizadas utilizando el sistema del colodión húmedo. De ellas 48 son estereoscópicas. 

Es otro buen documento de Dña. Reyes Utrera que nos muestra esta faceta de coleccionismo fotográfico de la casa real española

.........Dentro de los grandes tesoros que se custodian en la Real Biblioteca, y formando parte de uno de los capítulos más interesantes de la Real Colección de Fotografía, se encuentran en torno a un centenar de publicaciones, entre libros y folletos, ilustradas con positivos fotográficos originales1. Dado que, pese a la importancia tanto de los álbumes fotográficos como de los libros ilustrados, como formas de presentación del material fotográfico, no han sido objeto de estudios en profundidad, y puesto que nos encontramos ante un corpus bibliográfico de notable interés,........

 

http://1.bp.blogspot.com/-oI1D8T1Sr8Q/U7eFrPizaDI/AAAAAAAAv7g/9epdK5PahhY/s1600/2013+11+Madrid+Palacio+Real+La+Almudena+++0034.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-9UIRYez__ug/U7eFrMTnejI/AAAAAAAAv7Y/C7V3qkeqtlQ/s1600/2013+11+Madrid+Palacio+Real+La+Almudena+++0041.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-_8kfnd_sYJU/U7eFrB8eVvI/AAAAAAAAv7U/0HcH-KHO9ic/s1600/2013+11+Madrid+Palacio+Real+La+Almudena+++0078.JPG

 

jueves, 3 de julio de 2014

Fotografía y museos. El caso negativo, extremo, de la Fundación Selgas Fagalde en Asturias

Ayer una amiga, a instancias mías,  fue a visitar la Fundación Selgas Fagalde acompañada de unos familiares suyos que estaban conociendo Asturias.

Pues bien, en dicha Fundación la fotografía, el fotógrafo aficionado es un elemento "a vigilar"
El autor de este blog es un aficionado a la fotografía en sus dos aspectos: coleccionista y fotógrafo aficionado.
Los Museos, como ya comenté varias veces en el blog, abren sus instalaciones a la fotografía,  permiten hacer fotos en sus salas. Esto es debido, pienso, a un cambio de mentalidad museística apoyada en la mejora tecnológica que supone que los medios actuales-teléfono y máquina de fotos- no utilizan el flash para hacer fotos suficientemente correctas.
En esta actitud están, por ejemplo: El Reina Sofía, el Thyssen, el Lázaro Galdiano, el Cerralbo, el del Romanticismo. ( como observan a todos los llamo "el" sin poner Museo porque son amigos a los cuales visito frecuentemente).
Falta el Museo del Prado pero pienso, creo, que cambiará su actitud para adecuarse al signo de los tiempos.
Pues bien ahora hablo del caso extremo contrario:
Un Museo, lo llamo así pero técnicamente se llama "Fundación Selgas Fagalde" que tiene entradas no demasiado baratas, 7€ no permite la fotografía en sus salas lo cual no me gusta pero puedo entender. Ahora bien esta fundación  que se encuentra en la llamada "Quinta de los Selgas en el Pito Cudillero Asturias" no permite la fotografía en sus espléndidos jardines y eso no se puede entender. 
Creo que es un síntoma que la gente que dirige la Fundación no , no, no.....no sé como decirlo, no entiende lo que tiene en sus manos. 
No veo razón alguna esta situación, seguro que es mero capricho de alguien, alguien que no comprende lo que es actuar en bien de la Fundación y, por extensión, en bien de Cudillero ( el pueblo pegado a la Fundación) y, por tanto, en bien de Asturias.
Dicho esto afirmar, mejor recordar que si pasan por Asturias, a pesar de lo anterior ( es que, como digo, contralan mucho, muy mucho, que nadie haga fotos con el móvil ya que exigen que las cámaras queden en unas taquillas a la entrada) no dejen de visitar esta Quinta, es francamente bonita y merece la pena a pesar de todo. Fijense en su Museo de Escuela Antigua en uno de los edificios del jardín, tiene un gran encanto.
Acaba de abrir después de dos años cerrada pero su apertura es de pocos meses al año

http://www.selgas-fagalde.com/
La Fundación permanecerá abierta al público entre el 29 de Junio y el 28 de Septiembre de 2014, de martes a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas ininterrumpidamente.

El importe de la entrada general será de 7 euros, reducida 5 euros y se podrá adquirir exclusivamente en las instalaciones de la Fundación Selgas-Fagalde al comienzo de la visita. No se admiten reservas anticipadas.

Disponen de servicio de audioguía el cual tiene un coste de 2 euros.

Las visitas tienen una duración aproximada de dos horas.


Wikipedia
La Quinta de Selgas es un conjunto de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero (Asturias, España). Se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al Arte, fue quien elaboró el trazado, de diseño historicista.
La mansión conserva casi intacta su decoración original, y alberga pinturas de grandes maestros como Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Vicente Carducho; las arropa un variado muestrario de muebles, textiles, objetos de orfebrería y vidrio, abanicos y porcelana europea y oriental. Un pabellón vecino remozado exhibe una colección de tapices y acoge exposiciones temporales. Los jardines de 90.000 metros cuadrados suponen un compendio del paisajismo europeo y se cuentan entre los más relevantes de España.

 

Photographie ancienne 1880 Hôtel Gaillard, architecte Jules Février, photographe Pierre Lampùe.

http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SVppBty0sfI/AAAAAAAACS8/kGDXWehw9WU/s320/gailllard+lampue.JPGActualización y corrección de post anterior de 2009.

En esta foto el fotógrafo, por la disposición del edificio en la esquina de una calle consigue un mejor ángulo de visión dando profundidad a la imagen.

El edificio fue construido por el arquitecto Gaillard en Paris según pone el dato escrito a mano debajo de la foto.

Este es el dato que tenía la foto y, como las otras fotos del álbum con datos escritos a mano se referían a arquitectos pensé, sin más, que la búsqueda debía dirigirla a "architecte Gaillard"..........y no encontré nada.
Sin embargo al encontrar, recientemente, el dato de un arquitecto de este álbum Jacques Fevrier vi que había diseñado el edificio Gaillard uno de los mas importantes de su época en París y que todavía sigue en uso. 

Revisé la foto y coincide es una vista del llamado Hôtel Gaillard.

Wikipedia

L'hôtel Gaillard est un hôtel particulier construit 1, place du Général-Catroux dans le 17e arrondissement de Paris, par l'architecte Jules Février, pour le banquier Émile Gaillard, entre 1878 et 1882. Il abritera, à partir de l'été 2015, la Cité de l'économie et de la monnaie.

Une nouvelle vie pour l’Hôtel Gaillard

........L’exposition per­mettait aussi de découvrir l’hôtel Gaillard, bâtiment sin­gulier de la fin du XIXe siècle à l’architecture néo-​​renaissance, dans lequel la Banque de France a ins­tallé, de 1923 à 2006, sa suc­cursale de Paris-​​Malesherbes. Pho­to­gra­phies inédites, visite vir­tuelle, film et pan­neaux pré­sentent les vies suc­ces­sives de ce chef d’œuvre parisien..........

L’hôtel Gaillard

Un hôtel par­ti­culier parisien construit entre 1878 et 1882 par un ban­quier, Émile Gaillard, pour y abriter ses col­lec­tions d’œuvres d’art du Moyen Age et de la Renais­sance. Un bâtiment excep­tionnel, par son archi­tecture néo-​​renaissance ins­pirée par l’architecture des châ­teaux de Gien et de Blois. Des décors inté­rieurs – boi­series, sculp­tures – de très belle qualité. Une salle des coffres, s’inspirant de l’art déco, entourée de douves et acces­sible par un plancher amo­vible. Un bâtiment classé « Monument his­to­rique » que la Banque de France ouvrira pour la pre­mière fois, au grand public.

Es decir es una foto realizada por el fotógrafo Lampúe, fotógrafo de la Escuela de Arquitectura de Paris, foto de uno de los mas importantes edificios del París de su tiempo ( y de hoy) el edificio Gaillard, Hôtel Gaillard, hoy sede de Cité de l’Économie et de la Monnaie realizada por un arquitecto que estudió en dicha escuela de arquitectura. Teniendo en cuenta las fechas de construcción y del álbum 1880 nos encontramos ante una foto documento de este edificio recién acabada su edificicación

Lampué, el fotógrafo, trabajó en la segunda mitad del siglo XIX en París teniendo su estudio en la Rue Saint Jacques 237.
Como dato curioso dejó la fotografía por la politica en los últimos años de su vida pues llegó a ser concejal de París.
La foto esta incluida en el álbum titulado Façades de maisons, villas et hôtels à Paris.
Las fotos de Lampué se encuentran en los museos

  • J. Paul Getty Museum
  • Rikjsmuseum Ámsterdam
  • Snite Museum of Art
  • Chantilly Museé Condé

Links

Links

by Lampué et Cie


English

In this photo we see a narrow and typical Parisian building by the famous architect of the Eiffel Tower Sauvestre Stephan.

This photo belongs to an album consisting of 40 albumens on cardboard titled "Facade MAISONS, VILLAS HOTELS A PARIS ."
 Pierre Lampue is one of the great architectural's photographers in Paris who also served as photographer for the School of Fine Arts in Paris.
It remains striking that selected, for this important architect as Sauvestre, a work somewhat lower which indicates, yet its importance as the selection of works made ​​this album the architects of that school.
These albums were considered luxury items found few of them on the market as their circulation was small and the remaining copies are in libraries in architecture.

Lampue photographs can be viewed on the web Europeana

  • Pierre Lampué Life and works

    From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
    • Jean Pierre Philippe Lampué was born in Montréjeau in 1836. Died in Paris in 1924.
    • He studied at the Seminary of Polignan and in the School of Beautiful Arts in Toulouse. He could have travelled to Spain in 1864.
    • In 1865 he stablished in Paris, rue Saint Jacques 237.
    • Lampué become official photographer of the École of Beaux Arts of Paris.
    • In 1888 he became councillor of the 5th District of Paris.
    • In 1890 he became radical socialist and gets elected as municipal councillor of Paris for the Val de Grace neighbourhood. In the council he belonged to the comission of "teaching and beautiful arts".
    • In 1892 he became part of the Honour Comitee for the First International Exposition of Photography and Industry as councillor of Paris.
    • Lampué was re-elected as councillor in 1893 and 1896 but lost in 1900 elections.
    • He was member of the French society of Photography from 1873 to 1885.
    • He was member of the Chamber of Labour Union of Photography.
    • Lampué participated in expositions by the French Society of Photography in 1876 and 1882.
    • He had his own photographic studio in rue Saint Jacques 237, in Paris until 1879. It was called "French-Spanish photography".
    • This studio was later moved to the Boulevard Port Royal 72 in Paris.
    • He finishes his photographic activities in 1890.


In the George Eastman House database, we can find the following information:

  • Name: Jean Pierre Philippe Lampué
  • Active in France c.1870
  • Member of the French Society of Photography
  • Museums with artwork of Lampué
    • J. Paul Getty Museum
    • Rikjsmuseum Ámsterdam
    • Snite Museum of Art
  • Expositions
    • Onzienme Exposition de la Société Nacional de Photographie en 1876. Palais de la Industrie
    • Exposition Universelle 1878


Links

 Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
 ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
 'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.

Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture 

Este arquitecto figura en

Les architectes élèves de l'Ecole des beaux-arts, 1793-1907 (1907)

 

En este documento que, como ven, se puede incluir en un post, podemos encontrar datos de los grandes arquitectos que renovaron París en el siglo XIX y, no solo París, sino también muchos lugares y monumentos de toda Francia. Ello sin olvidar que ante la importancia mundial de esta escuela de arquitectura incluso arquitectos americanos vinieron a estudiar en ella como es el caso de Richard Morris Hunt.

 

2. FÉVRIER Pierre-Barthélemy-Victor-.
Iules, (lils de François-Jules), né 1842
Membrey (Haute-Saône), prom. 1862, élève
Constant-Dufeux, et son père, (2)@, 1'" cl.
1867, méd. S.C. (arch. privée 1889) S.C,
méd. E.U. 1889, ç> I. 1895, é 1905. Travaux
: villas, châteaux, hôtels, const.
part., hôtel Gaillard place Jlalesherbes.
Ane. insp. Louvre, arch. assur. « Urbaine
« Soc. générale »; admin. < Soc. trav.
publ., etpart. •. Arch. à Paris, rue de la
Terrasse, 3.
3.

 

miércoles, 2 de julio de 2014

Fotografía antigua Vista desde Castillo de Anguix Sayaton Guadalajara.Fotógrafo Narciso Clavería y Palacios




http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/StIfzHDHoqI/AAAAAAAACqo/4kO9cCEGoTs/s320/Castillo+de+Anguix+1888+Fot+Palacio.JPG
 Actualización de post. Datos del fotógrafo



Castillo de Anguix JCyL.

Historia y descripción

Es un castillo llamado “torrejón”, por ser la torre su elemento fundamental. Carece de almenas, y está construida en piedra caliza de sillería. Su puerta de acceso está en alto, y debía accederse con una escalera que se retiraría en caso de ataque. El muro pentagonal que la rodea, conservado en parte, es obra del siglo XV, pues el original era rectangular. Los cubos en las esquinas de la torre son macizos, salvo el de su extremo norte, que alberga una escalera de caracol para acceder a la plataforma. El aljibe se encuentra en los sótanos, cubierto por el mortero rojo usado en las construcciones musulmanes, resistente a la acción del agua.

Véase

Esta fotografía recoge una edificación que no he conseguido identificar dándose además la circunstancia que está identificado el lugar en un lugar central de la foto de tal manera que parece, casi, publicitaria del edificio.

En la foto indica Castillo de Anguix impreso en blanco

El nombre del fotógrafo Palacios y la fecha 1888 aparecen tambien en la misma foto impresos en la parte frontal.
Sobre este fotógrafo he encontrado el siguiente dato que, pienso, corresponde con el autor de la foto.

Diario de Burgos:
.......Unas vistas panorámicas de Burgos tomadas desde la catedral, estampas entrañables junto al monasterio de Las Huelgas, el arco de Santa María con sus viandantes y el paseo del Espolón, entre otras imágenes, conforman el conjunto de fotografías inéditas dedicadas a Burgos y realizadas por el arquitecto madrileño Narciso Clavería y Palacios (1869-1935), autor a su vez de la actual estación de ferrocarril de Toledo  (1916-19), de estilo neomudéjar
...........Narciso Clavería y Palacios  fue a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX un gran aficionado a la fotografía, miembro a su vez de la Real Sociedad Fotográfica y con estudio en la capital de España 

La foto es una albúmina sobre papel muy fino, es muy sencilla en su composición limitándose a mostrar un edificio con el solo contraste del árbol en primer termino.

 

martes, 1 de julio de 2014

Fotografía Alinari Certossa del Galluzzo. Fachada Iglesia de San Lorenzo. Vintage albumen photo Alinari. Certosa del Galluzo' churhc.1855



http://3.bp.blogspot.com/-v8-b8bXOCfc/TyGqWh269EI/AAAAAAAAEfs/0VJDaZok-Pk/s1600/certossagalluzzo_0002.JPG

La Certosa del Galluzzo se alza en la cima de una pequeña colina al sur de Florencia. Fue uno de los monasterios más importantes de Europa con numerosas obras de arte hasta que fue expoliado por Napoleón en el siglo XIX. En un principio lo administraban monjes cartujos y, en la actualidad, lo llevan monjes cistercienses. Tenía tambien una importante biblioteca.
Este post es actualizacion de uno anterior de 2008

Museos de Florencia

One of the most important sites of the monastery is the church of S. Lorenzo, characterised by a typically Mannerist architecture and richly decorated with frescoes, paintings, a sumptuous marble altar of the 16th century and an ancient crypt with many tombs, mainly of the Acciaioli family. The church opens on to a large Renaissance cloister, decorated with a large well and by terracottas by Andrea and Giovanni della Robbia (15th and 16th centuries).

En la imagen podemos podemos ver la parte más importante de la Certosa: Su iglesia de San Lorenzo. Esta magnífica foto pertenece a la primera época de Alinari como se puede comprobar por su firma -sello impreso seco- en la parte inferior derecha.
  Puesto en contacto el conservador del Museo Alinari de Florencia ( A. Polo) me informó sobre la fecha de realización de la foto situandola en el entorno de 1855.

El fotógrafo se coloca en un punto elevado que le permite incluir en la foto tanto la portada de la Iglesia como parte del patio anterior de la misma, dando así una gran profundidad de campo. Lo normal, en ese tiempo, era que la cámara se colocara en plano inferior al edificio a la hora de la realización de la foto.

Podemos observar en la misma diferentes personas distinguiendo entre ellas, a dos monjes cartujos, uno en el patio y otro en los escalones de la entrada del templo. Un examen detallado de la fotografía nos permite descubrir la "pose" que debían tener las personas que figuran en la fotografía -dada la necesaria duracion de la exposición-, así los dos hombres que están en medio del patio dan la mano y "miran a la cámara".
También el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo al fotógrafo.
La foto tiene un estado de conservación excelente y la encontré casualmente durante un viaje  en Praga.

Musee d' Orsay

Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX


.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........

 Getty Edu.
Early Photographers in Greece and the Mediterranean
Fratelli Alinari was an Italian firm founded in Florence in 1852 by the three Alinari brothers, Romualdo, Leopoldo, and Giuseppe. Fratelli Alinari became one of the largest and most prolific European photography firms of the 19th and 20th centuries. By 1880 the firm employed over 100 people. Alinari specialized in views of Italy and the reproduction of works of art.

The MNAF, Alinari National Museum of Photography, is located in the fifteenth-century building known as ‘delle Leopoldine’, renovated thanks to the fundamental contribution of the Ente Cassa di Risparmio di Firenze. The building has been allocated by the City of Florence, the owner of the complex, as exhibition space for its twentieth-century collections, and space has also been granted to the Fratelli Alinari. Fondazione per la Storia della Fotografia

  • En el archivo en línea del Museo Alinari, efectuando búsqueda con dicho nombre, se pueden ver numerosas fotos suyas.

http://www.alinariarchives.it/en/

Catalogo generale delle fotografie publicate dai Fratelli Alinari di Firenze : deposito presso i medesimi al loro stabilimento fotografico in Via Nazionale, N. 1, presso Luigi Bardi, negoziante di stampe, Piazza San Gaetano, N. 1, e presso Edoardo Goodban, via dei Tornabuoni, N. 9 (1865)