AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 2500 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update oct-19>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

NOVIEMBRE 2018

 

viernes, 30 de noviembre de 2018
Fotografía Anonimo Foto postal. St. Hilari 1928 enviada aa D. Antonio y Matilda Puig.
https://2.bp.blogspot.com/-95uiz_mzSTA/WIJiOONd59I/AAAAAAABS9o/pfLp89snO4Mj_Zl3hy1XFqS1b2og1wwigCLcB/s320/foto0003.jpg
Hay fotos anónimas que son pedazos de vida, documentos de otro tiempo como es el caso presente.

Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE
Breve historia dela tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación.
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 


Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.

Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles

Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que

cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.

En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.

La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet
  

 

miércoles, 28 de noviembre de 2018
Smithsonian Magazine.2010. . The Photography of Timothy O'Sullivan.

martes, 27 de noviembre de 2018
La Banlieue en couleur - Robert Doisneau

lunes, 26 de noviembre de 2018
Fotografía. Canfranc. 1928. La Industrial ( Zaragoza Industrial S.A.). Actualización de datos.2018
https://lh4.googleusercontent.com/-7PI9MNe0Tg8/TYjo0prh1yI/AAAAAAAADVA/g2VgA2UgNJA/s320/canfranc+1.jpg https://lh5.googleusercontent.com/-4Yav5J7Df7Q/TYjo5Q7PcAI/AAAAAAAADVE/EUprlJZr9p8/s320/canfranc+3.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-z1t9NJ7zGLM/TYjo9NXP8nI/AAAAAAAADVI/LhLMCyYa_eI/s320/canfranc+4.jpg https://lh6.googleusercontent.com/-MdoNRJJ5H6k/TYjpEEqRcYI/AAAAAAAADVM/PbJhqt5UNQs/s320/canfranc+2.jpg
Estas cuatro fotos muestran diferentes vistas de la construccion de la Estacion de Canfranc en Huesca.
Las fotos llevan el sello de Fotografia La Industrial de Zaragoza y estan fechadas en 1928 año de la inauguracion de la estacion.


ACTUALIZACIÓN DE DATOS. 2018 

Un amable lector me informa que la empresa Zaragoza Industrial, dedicada especialmente a las armazones metálicas, participó en la construcción de la estación de Canfranc y otras obras de la época ( La Esfera 10 -12-1929):

Por todo ello felicitamos á «Zaragoza Industrial,

S, A.ft, y muy especialmenfe por su nuevo

acierto en el Banco Zaragozano, donde se han

manifestado, una vez más, como verdaderos técnicos en la empresa que desarrollan.........................

Ante esta información cabe suponer que nos encontramos ante un ejemplo de lo que podríamos llamar "fotografía de empresa", es decir aquella realizada por una empresa sobre sus trabajos, fotografía documental por tanto. 
A veces realizada por fotógrafos desconocidos, a veces por arquitectos y otras encargadas a fotógrafos profesionales.
Un ejemplo de esto último se puede estudiar en este trabajo de Docutren:
Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica. Otto Wunderlich versus empleados de la empresa ( 1919-1927)

Sobre la estación de Canfranc existen numerosos datos pues no en vano es famosa por su belleza arquitectónica y el abandono que sufre en la actualidad eso sin olvidar la famosa historia sobre el oro que pasó por este lugar en la segunda guerra mundial.

En la publicación de la Universidad de Navarra

se puede leer
UNA ESTACIÓN MONUMENTAL En dirección al paso fronterizo del Somport, y situada dentro del valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300 ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del continente europeo, tras la terminal ferroviaria de la ciudad alemana de Leipzig. A finales del siglo XIX, el gobierno español decidió construir un voluminoso proyecto que representara la expresión perfecta de la modernidad y del nuevo siglo que estaba a punto de comenzar. De ahí que la estación presenta un tamaño tan destacado. En un principio, no fue sencillo elegir el lugar en el que se situaría. El gobierno francés había apostado de forma muy seria por la construcción de una estación en Forges d`Abel, pero finalmente se decidió que tuviera lugar en territorio español, y más en concreto, en la ciudad de Canfranc. La frontera pirenaica pudo ser sorteada por un túnel a una altura inferior a los mil metros de altitud, lo que permitió disminuir las fuertes pendientes que llegaban a alcanzar cerca de un 40 por ciento.
Así, las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto elegido para la edificación de la Estación Internacional entre 1909 y 1910. La obra fue comenzada en 1915 y finalizada en 1925, habiendo sufriendo una ralentización ocasionada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. En julio de 1928, el monarca español Alfonso XIII fue el encargado de inaugurarla y poner en funcionamiento los primeros servicios. Durante los años treinta, el edificio vivió su edad dorada, con un funcionamiento a pleno rendimiento y el constante tránsito de pasajeros y mercancías entre los dos lados de la frontera. Los primeros problemas llegaron en los años cuarenta, cuando la estación permaneció cerrada durante cuatro años por las manifiestas desavenencias existentes entre el nuevo gobierno de la Francia recién liberaday el ejecutivo militar de Franco. ....

 En
Gran Enciclopedia Aragonesa Canfranc 

se puede leer

...en noviembre de 2000 cuando el ciudadano francés Jonathan Díaz encuentre, abandonados en una vía muerta de esa estación, documentos que lo prueban. A falta de un estudio concluyente realizado por expertos, los cálculos realizados por Díaz a partir de los documentos indican que, entre el 16 de julio de 1942 y el 27 de diciembre de 1943, pasaron por Canfranc 86 toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España para pagar la ayuda de los gobiernos de estos países a los nazis (fundamentalmente, alimentos y volframio, que los alemanes utilizaban en el blindaje de tanques y cañones). España recibió, a cambio, 12 toneladas de oro y 4 de opio, mientras que a Portugal se enviaron 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 de armamento, 4 toneladas de detonadores para minas y 10 de relojes, además de productos farmacéuticos, pieles, porcelana y cristalería....

 

 

El Pais 
.........El enésimo proyecto para recuperar la estación de Canfranc coincide con nuevas revelaciones sobre su papel en la huida de judíos y miembros de la Resistencia en la II Guerra Mundial
..........el Gobierno de Aragón anunció hace dos semanas que comprará la terminal a Adif por el precio simbólico de 310.062 euros. Su esperanza es que un plan más modesto encuentre menos escollos. A la espera de que se complete la operación, punto de partida para —inversión privada mediante— la construcción de un centro universitario, un hotel y algunos bares y comercios, las instalaciones continúan deteriorándose

Canfranc vive una jornada histórica con el inicio de las obras de rehabilitación de la Estación 
https://yt3.ggpht.com/a-/AN66SAyx5AB9Mb-2pO4NJPFQMgAqzdwJ7dfPJPT83w=s48-mo-c-c0xffffffff-rj-k-no
Aragón Digital
Publicado el 27 jun. 2018




domingo, 25 de noviembre de 2018
Girault de Prangey's Multiple Exposure Daguerreotypes. The Met

The Met
Publicado el 20 nov. 2018
After three years traveling throughout the Eastern Mediterranean (1842–45), Joseph-Philibert Girault de Prangey returned to France with more than one thousand daguerreotype—unique photographic images on silvered copper plates. Among these pictures are the earliest surviving photographs of Greece, Egypt, Turkey, Syria, Lebanon, and Jerusalem.........


Como complemento: Gallica
Philibert-Joseph Girault de Prangey (1804-1892)

Riche amateur d’art formé à la peinture, Girault de Prangey se passionne pour l’architecture et l’archéologie du monde méditerranéen. L’invention de la photographie en 1839 lui donne l’idée de remplacer par des daguerréotypes les dessins tracés au cours de ses voyages dans le but d'illustrer ses futurs ouvrages. Il s’initie à la nouvelle technique à Paris en 1841, puis entreprend un « grand tour » en Italie, Grèce, Turquie, Syrie, Palestine et Égypte (1842-1844), dont il rapporte plusieurs centaines de plaques. Miraculeusement conservées dans sa demeure des environs de Langres, elles y furent retrouvées par hasard en 1920. La BnF en conserve 192. Beaucoup constituent les plus anciennes photographies conservées des lieux représentés.
 

sábado, 24 de noviembre de 2018
Arquitectura de la luz: los estudios fotográficos en el siglo XIX .(Patrimonio 17/25)

jueves, 22 de noviembre de 2018
Fotografía antigua. E. Ladrey. Vistas de París. Vintage photo Paris. Photographer E. Ladrey

 

https://1.bp.blogspot.com/-7Np3Ux4-UTY/VydtjPxx6dI/AAAAAAABMH4/YngvCAOpLgUQ-g184i33BozRXLsiZa7cQCLcB/s320/E.%2BLadrey.jpg https://3.bp.blogspot.com/-nDx6KX3HpUY/Vydtiaw_FwI/AAAAAAABMH0/sldAi9oSG-che_co9AjQp5MsOl8eOFMkACLcB/s320/E.ladrey.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-cjcZDBfMJyk/VydtqaEz58I/AAAAAAABMIE/dE_CqQZE3IszIPcMsLmLfc9G5pLQlKlQgCLcB/s320/E.%2Bladrey%2B3.jpg https://4.bp.blogspot.com/-g5IVH1WlBWg/VydtqF4z8RI/AAAAAAABMH8/zRJo326X5V4PMxuHu4qGxCG-P5J2Gb5iACLcB/s320/E.%2BLadrey.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-oh57_wk4AyA/VydtqZyK1BI/AAAAAAABMIA/jeSwOo2fJAImOzU1PG5sSJy7LBOzfQY3wCLcB/s320/E.ladrey.jpg

Fotógrafo conocido principalmente por haber estado asociado con Disderi al cual compró parte de sus fondos cuando éste entró  en bancarrota.
Ernest Ladrey

Porte sud des Tuileries
entre 1857 et 1865


Ernest Ladrey (1831-1889)
 Photographe, membre de la Société française de photographie (1863-1885). - Installé à Paris, passage des Princes, rue Richelieu 97 et bld des Italiens 5bis. - Père du photographe : Ladrey, Henri-Ernest-Édouard-Antoine.

Estuvo asociado con Disderi
 Edition : Paris : [Photographie d'art Ladrey-Disdéri] , 1905
Photographe : Disdéri (1819-1889), Ernest Ladrey (1831-1889)
Ladrey Disdéri

Jules Guesde
Lieux d'activité
après 1875 Paris Paris (75) France
Nationalité présumée
France
Commentaire
Association de Ernest Ladrey et Eugène Disdéri, atelier situé au 6bd des Italiens à Paris.
Documentation
photographie

 

martes, 20 de noviembre de 2018
Museo Nacional del Prado 200 años. No es fotografía, es más, felicidades a todos nosotros.

BNE: Fotografía en España 1850-1870. Objetos de arte y estudio

lunes, 19 de noviembre de 2018
Fotografía.. Fotógrafo anónimo. Niños en el jardin, en la playa y con la tata. España. c. 1920. Snapshots. In the garden.

https://4.bp.blogspot.com/-VwrfaYzMtow/WIJiO1c_ybI/AAAAAAABS9w/Vmh-xQOh-Osa6CzdfjEAuJXDNhlPnrVjgCLcB/s320/foto0001.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-vmatIYtIMLc/WIJiO5NDr5I/AAAAAAABS9s/MhTaAe30ML8MCkROzq_po9vw2U6kOH73gCLcB/s320/foto0002.jpg https://3.bp.blogspot.com/-EF09JVKu7wA/WIJiPkcq9sI/AAAAAAABS90/5zGTEq_l0l4bBlAeNGH1m_VYRkVR6beNQCLcB/s320/foto0004.jpg
Fotografía en formato tarjeta postal realizadas en un entorno familiar por un fotógrafo aficionado pero de calidad en el encuadre y selección de los retratos. 
Se incluye el fotógrafo mediante su sombra como partícipe en el juego de los niños.
Posiblemente Cataluña pues se compro en un lote con fotos de esa región. 

domingo, 18 de noviembre de 2018
Camera-less photography: Floris Neususs. Victoria and Albert Museum

This is one of the five short films commissioned by the V&A as part of the 'Shadow Catchers: Camera-less Photography' exhibition on display at the V&A from October 2010 to February 2011. Each film features one of the five international artists featured in the exhibition, showing their studios and places that inspire them. This is a revealing and evocative look at their working environments and an insight into their creative ideas.

sábado, 17 de noviembre de 2018
BBC Imagine... Gilbert and George - No Surrender. Vídeo

https://4.bp.blogspot.com/-lnHuvJh17xM/Vp3ndex9ToI/AAAAAAABJEs/1UG1-qg700Y/s1600/%25C3%25ADndice.png

La BBC realiza excelentes documentales sobre arte y artistas, muchos de ellos con la colaboración de los propios artistas como en este caso con Gilbert & George .
Estos artistas han utilizado numerosas veces la fotografía como medio de expresión e, incluso, llegaron a regalar un ejemplar, que se descargaba, para que todo el mundo pudiera tener una fotografía suya: Planned.
También su propia imagen ha sido utilizada como parte de sus obras, de hecho se puede decir que el vídeo nos muestra a ellos como ellos mismos han formado su imagen, es decir no sabemos si ellos son asi en realidad o como parte de su manera de vivir en el arte, en cierto modo recuerdan a Dalí en la autopromoción.

 Tate: Artist biography

MOMA Collection on line

 MONA. Exposición en Australia.

viernes, 16 de noviembre de 2018
Dorothea Lange au Jeu de Paume Concorde - Paris.

 

Dorothea Lange au Jeu de Paume Concorde - Paris
Jeu de Paume
Publicado el 8 nov. 2018

jueves, 15 de noviembre de 2018
Tesis Doctorales. Fotografía y patrimonio artístico en Burgos: 1885-1949:Peña Varó, Ana María

Siempre es conveniente repasar nuestras búsquedas en internet para lograr nuevas aportaciones documentales sobre la fotografía antigua.



Fotografía y patrimonio artístico en Burgos: 1885-1949

Autor : 

Peña Varó, Ana María

Director: 

Iglesias Rouco, Lena Saladina

Entidad: 

Universidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación

 

En su indice podemos encontrar, pag. 177

 

LOS GABINETES FOTOGRÁFICOS BURGALESES

En cuanto a su ubicación, los primeros gabinetes fotográficos se
situaron en los espacios tradicionales del comercio urbano, en el entorno de la Plaza Mayor, y en relación con los lugares de esparcimiento burgués, como los principales paseos. Así, los más tempranos se abrieron en la calle Santander o en la de Laín Calvo, próximas a la Plaza Mayor.
Igualmente se buscaron nuevos lugares en aquella ciudad que, desde las últimas décadas del siglo XIX, continuaba con una pujante expansión.
Desde esta perspectiva deben entenderse los establecimientos vinculadoscon el Paseo de la Isla o el Paseo de los Cubos.

donde se mencionan, entre otros:

.......Luciano Manzano que destaca en el panorama fotográfico burgalés por su condición de pionero

........Caso particularmente interesante, en el panorama de los gabinetes fotográficos burgaleses, es el del establecimiento que, en el Paseo de los Cubos, abrió en 1864 Ramón Fernández, quién se había instalado inicialmente en la Isla 4

..Otro buen ejemplo de dedicación profesional a la fotografía de gabinete en Burgos es Eulogio Inclán, instalado inicialmente en la calle Laín Calvo 57.

.....“segunda generación” de fotógrafos, sobresale Julio Montes quien, apoyándose sobre las bases establecidas por sus predecesores, alcanza nuevas cotas de desarrollo.
Abre su primer negocio en el número 20 de Laín Calvo 79, calle que, junto con la de San Juan, seguirá figurando entre las predilectas para la instalación de estudios fotográficos en nuestra ciudad.

ALFONSO VADILLO GARCÍA nace en la burgalesa calle de la Puebla, en el entresuelo del número 40, un 23 de enero de 1878. Es el primogénito de un modesto matrimonio que, procedente del núcleo de Castil de Carrias
Por este motivo, y las particularidades de la demanda de su entorno inmediato, se desenvolverá con gran versatilidad, llevando a cabo los más diversos trabajos. Así pues, se inicia en prácticas destinadas a la mejor explotación de su obra, como, por ejemplo, dar de alta en el registro de la propiedad intelectual algunas de sus tomas
Pero, al mismo tiempo, para certificar su condición de fotógrafo profesional abrirá, en 1909, un salón fotográfico a imagen y semejanza de los ya existentes. En él, sin embargo, no sólo prestará
atención a los retratos sino que pondrá a la venta sus propias tomas,
especialmente dedicadas a los monumentos burgaleses

y otros más fotógrafos burgaleses se pueden documentar en esta tesis

Personas e instituciones. Fotografía y cultura. Agradecimiento a Marta Gili ( Jeu de Paume) y Pablo Jimenez Burillo ( Fundación Mapfre )

 

Le Jeu de Paume présenté par Marta Gili

Jeu de Paume
Publicado el 29 ene. 2011

Creo que, cuando una persona deja una institución, es bueno reconocer su labor.
En estos días leo noticias de personas que dejan sus puestos, profesionales que han ejercido una excelente labor en la difusión  y conocimiento de la fotografía. 

Gracias a Marta Gili:
Gracias a Pablo Jiménez Burillo




Quentin Bajac
nouveau directeur du Jeu de Paume
Concorde, Paris
Il succède à Marta Gili, directrice du Jeu de Paume de 2006 à 2018. Reconnue pour la qualité et la cohérence de sa programmation, elle a présenté 180 expositions monographiques et thématiques, dans le domaine de la photographie historique et contemporaine, ainsi que de la vidéo et de la création en ligne.



Relevo en el Instituto de Cultura Mapfre
Pablo Jiménez Burillo se jubila como máximo responsable de exposiciones y proyectos culturales de la Fundación Mapfre y deja su cargo a Nadia Arroyo
Pablo Jiménez Burillo (Madrid, 1955) se jubila como máximo responsable de exposiciones y proyectos culturales de la Fundación Mapfre después de tres décadas, tal y como ha confirmado la propia institución. Jiménez Burillo deja su cargo como director general del Instituto de Cultura, que ostentaba desde 2006, a la persona de su mayor confianza en la casa, Nadia Arroyo, 
Entrevista con Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre
hoyesarte
Publicado el 13 feb. 2013
 
martes, 13 de noviembre de 2018
Exposiciones pasadas. Past exhibitions:Fotografía en España 1850-1870. Retratos. BE: 2014.

lunes, 12 de noviembre de 2018
Fotografía. Segunda Guerra Mundial. WWII. Guareciendo el cañon detras de maquinaria agrícola.
https://1.bp.blogspot.com/-90R1LrJKNsE/Wm4SdrDpFVI/AAAAAAABY3E/y6chxCq6XMQhDFF_bPuTbPVMRM6KY6OWgCLcBGAs/s320/Guareciendose%2Btras%2Bmaquinaria%2Bagricola%2B001.jpg
Fotografía de agencia en la que vemos un cañón en acción, mientras un animal dirige el tiro dos soldados se encargan de cargar el obús . 
No hay datos de la agencia. 

 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos que no trabajaban para alguna revista importante, lo hacían para agencias. Existen tres tipos de agencias:

En Estados Unidos se creó en 1935 la agencia Black Star. Tras la guerra se suman Apis, Dalmas y Reporters Associés.
Los fundadores podían producir temas de fondo o “grandes semanarios” que tuvieron mucho éxito. El Picture Post consagró en 1938 a Robert Capa a los 25 años como el fotógrafo de guerra más importante del mundo.

La agencia Rapho se crea en París en 1933. Trabajan para ella Robert Doisneau, Willy Ronis, Janine Niepce, Serge de Sazo, Suzanne Fournier. Sus fotos se utilizan para empresas, publicidad… La mayor parte son fotógrafos humanistas. Estas agencias viven en gran medida de la reventa de sus archivos.
- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/el-fotoperiodismo-moderno-p-0#sthash.a7yHNApn.dpuf

.
The Second World War was documented on a huge scale by thousands of photographers and artists who created millions of pictures. American military photographers representing all of the armed services covered the battlefronts around the world. Every activity of the war was depicted--training, combat, support services, and much more. On the home front, the many federal war agencies produced and collected pictures, posters, and cartoons on such subjects as war production, rationing, and civilian relocation. The pictures described in this list are from the holdings of the Still Picture Branch (NNSP) of the National Archives and Records Administration. Most are from the records of the Army Signal Corps in Record Group (RG) 111, the Department of the Navy in RG 80, the Coast Guard in RG 26, the Marine Corps in RG 127, and the Office of War Information in RG 208. Others were selected from the records of 12 additional agenci

http://www.archives.gov/research/military/ww2/photos/images/thumbnails/

 

La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo

Los archivos fotográficos en España son ricos en cantidad y calidad .... Colección de la I Guerra Mundial: Agencia BUFA y Associated Illustration (4.000). 3. ...... En la segunda década del siglo mantuvo intensa relación con .

 

22 junio - 30 agosto, 1993
/

 

Edificio Sabatini, Planta 3


On the slopes of Bredon Hill, in the rural district of Worcestershire Overbury village stands.

It is more beautiful than many thousands of English villages, but is representative of life in all of them, life in community. Life in the village is centered around "The Court" where the local lord and his family live. They possess many thousands of acres of land we have to pay a heavy contribution, and this in turn provides employment and livelihood for most of the inhabitants of the village.

Each of them has a job to do, serving with its own capacity requirements of the community and everyone feels happy in his role.

This photo shows the shepherd, leading his flock through the village. He has a daughter eight years. He has learned to play their part and does a remarkably efficient shepherdess.

 

domingo, 11 de noviembre de 2018
Muybridge's Chronophotography. Museu del Cinema

viernes, 9 de noviembre de 2018
Exposiciones que me gustaría ver. Exhibitions to be seen:Blue Prints: The Pioneering Photographs of Anna Atkins. New York Public Library


The Cyanotype -

Photographic Processes Series George Eastman Museum

 

Uno, una, de los pioneros de la fotografía fue Anna Atkins, cuyo trabajo más conocido son sus cianotipos sobre plantas. Son fotos, podemos decir casi abstractas, sobre plantas.
Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo y ahora se exhiben en la New York Public Library.

Blue Prints: The Pioneering Photographs of Anna Atkins
Anna Atkins (1799–1871) came of age in Victorian England, a fertile environment for learning and discovery. Guided by her father, a prominent scientist, Atkins was inspired to take up photography, and in 1843 began making cyanotypes—a photographic process invented just the year before—in an effort to visualize and distribute information about her collection of seaweeds. With great daring, creativity, and technical skill, she produced Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, the first book to be illustrated with photographs, and the first substantial application of photography to science
https://4.bp.blogspot.com/-lpo0VVaeTSs/W-Phsjk__MI/AAAAAAABeOs/ngX57zMIvbUIm-MJRfeqKx3vo9Kh4ABPwCEwYBhgL/s320/nypl.digitalcollections.d3a80cb0-0743-0135-1499-55ea61f610a9.001.v.jpg https://4.bp.blogspot.com/-29oQLh2cOGs/W-PhgucvB7I/AAAAAAABeOo/YF_QeYtMnjg8OSFprZ-vicUWxjCLJx3VACEwYBhgL/s320/nypl.digitalcollections.c862cc00-0743-0135-1a45-01f835af216b.001.v.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-DPbjNMV90Ac/W-PhKug7pWI/AAAAAAABeOk/fjIV0qj9gD0hDDLbG9P6T9oKA9vBOkTBgCEwYBhgL/s320/index.php.jpg
 
jueves, 8 de noviembre de 2018
Subastas de fotografía Foto que me gusta. Photo I like.André Kertész CELLO STUDY, 1926. Auction Sotheby's
Me gusta esta sencilla foto, espero que a ustedes también. Se subasta mañana en Sotheby's

http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2018/photographs-pf1830/lot.3.html

André Kertész
1894 - 1985
CELLO STUDY, 1926
vintage silver print, mounted to card
signed, dated June 6 1984 in pencil and stamped on the reverse
matted and framed
print 8 ¾ x 2 ¾ in.; 22,8 x 4,9 cm
card 14 ½ x 10 in.; 36,8 x 25,4 cm

 

According to Kertész, this is one of the his favorite images from Paris. It is certainly also one of the most representative images of modern photography.

André Kertész
CELLO STUDY, 1926
Estimate http://www.sothebys.com/content/dam/default/lotSymbols/symb_DoubleDagger.gif
400,000 — 600,000
EUR
 

Magic Lantern Slides. Victoria and Albert



Victoria and Albert MuseumPublicado el 6 nov. 2018 


Magic lantern slides brought the world to life in pictures. The first lantern slides were created in the 1600s, around 200 years before photography was invented and they provided spectacular entertainment and education in the way that cinema does today.

miércoles, 7 de noviembre de 2018
Magic Lantern Slides | The First Attempt to Climb Mount Everest. Victoria and Albert Museum

 



Victoria and Albert Museum
Publicado el 6 nov. 2018


 Photographer John Noel joined colonel Howard-Bury and Captain Bruce on the first British attempt to climb Mount Everest in 1921 and 1922. When he returned the Royal Geographical Society made Captain Knowles photographs of the trip into a lantern slideshow with an accompanying script.


lunes, 5 de noviembre de 2018
Past exhibitions. MEMORIAL. Fotografía, memoria y archivo en el Perú del siglo xx. Universidad de Salamanca
m
Memorial. Fotografía, memoria y archivo en el Perú del siglo XX


La Universidad de Salamanca adquirió para su colección de arte, en la segunda mitad de los años noventa, un importante fondo de fotografía peruana. Son más de 60 imágenes realizadas a lo largo de la primera mitad del siglo xx por los mejores fotógrafos de la época, entre ellos autores tan reconocidos y revalorizados a lo largo de las últimas décadas como Martín Chambi o los Hermanos Vargas. Entre los presentes en esta colección se encuentran también: José Gabriel González, los Hermanos Cabrera, Sebastián Rodríguez, Horacio Ochoa, Miguel Chani, Pablo Veramendi, César Meza Salazar, Jesús Lambarri Arzuaga y Eugenio Courret.

 

domingo, 4 de noviembre de 2018
Catálogos para ver, disfrutar y archivar. Christie's:AN AMERICAN JOURNEY THE DIANN G. AND THOMAS A. MANN COLLECTION OF PHOTOGRAPHIC MASTERWORKS
De vez en cuando me permito recomendar el ver y guardar los catálogos de importantes subastas de fotografía como, por ejemplo:





AN AMERICANJOURNEY

THE DIANN G. AND THOMAS A. MANN

COLLECTIONOF PHOTOGRAPHIC MASTERWORKS





The difference between the casual impression and the intensifed image  is about as great as that separating the average business letter from a  poem. If you choose your subject selectively—intuitively—the camera  can write poetry rather than casual correspondence.

harry
callahan
 



harry
callahan

Past exhibitions:Audiovisual exposición "Daguerrotipo de Toledo". 2017.Facultad de Humanidades de Toledo UCLM

Fotografía de niños. Retrato. Iluminada. 1909. Postales Minerva.
https://1.bp.blogspot.com/-D0ybFvZ5_w0/WpbzB-lz-PI/AAAAAAABZUQ/fBPA8fyJFdg6EZEUMuRRsV_iCJIv4ZUfwCLcBGAs/s320/Antonio%2B%252C%2Bla%2Bni%25C3%25B1a%2Btu%2By%2B%2Bel%2Botro%2Bluis%2Bpostales%2Bla%2B%2Bminerva%2Bacera%2B18%2B001.jpg
 Al dorso: La niña tú ,el otro Luis y yo. 
Jugando , posando con un tren.
1909.
Postales iluminadas de un evidente sabor ingenuo, visto desde hoy diríamos cursi pero que, a la vez, es muy propio de los estudios fotográficos, de los buenos, que buscaban hacer lo que hoy llamariamos un relato en los retratos de grupo. 
De ahí los gestos, las poses, y el tren de juguete como hilo conductor de la escena. 

https://1.bp.blogspot.com/-arKxqX75Ktk/WpbzDH30-rI/AAAAAAABZUY/zyksZReqptUHJgeobqnNU2lcsNoUsreqQCLcBGAs/s320/ni%25C3%25B1os%2B2%2Bdorso%2B1908%2B001.jpg https://1.bp.blogspot.com/-XpGAJmfPRUA/WpbzCpnUkAI/AAAAAAABZUU/WB6WUreA2Ng52CEAdQyg44RR7GHHNlUVACLcBGAs/s320/ni%25C3%25B1os%2B3%2B001.jpg https://1.bp.blogspot.com/-a3KFUtJeJ8U/WpbzDsZzlRI/AAAAAAABZUc/x59W1n4Nioc9TkrzeuTn2vDAjdOab8AUACLcBGAs/s320/ni%25C3%25B1os%2Btren%2B001.jpg



Lleva un sello impreso que recuerda al de Alfonso Sánchez pero que pienso corresponde a otro fotógrafo.
https://1.bp.blogspot.com/-1p6VyJTrvfw/WpgrmZNKYAI/AAAAAAABZVk/f4CYEJrNxeIFrz0ZlQYHUUD6CiVfvD61gCLcBGAs/s320/20180301_165710.jpg




Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

 

viernes, 2 de noviembre de 2018
Past exhibitions. "Fotógrafos. La voluntad de contar", muestra de Enrique Cano .Espacio Fundación Telefónica Madrid
Published on Oct 30, 2012 A partir del 30 de octubre, se podrá visitar en el Espacio Fundación Telefónica la exposición "Fotógrafos. La voluntad de contar", un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas.

Fotografía e imagen. Uso de fotos (negativos) del pasado para hacer imágenes de hoy. Tripe | Ruff by Thomas Ruff.Photography and image Use of photos (negatives) from the past to make images of today.
m
Inspired by some of the earliest photographs of India and Burma (Myanmar), Ruff's series, 'Tripe | Ruff', commissiond by the V&A, reimagines a set of 1850s architectural and topographical images by British Army Captain and photographer Linnaeus Tripe. Encompassing over twenty prints, 'Tripe | Ruff' is the latest series in Ruff's 35-year investigation into the medium of photography. 

Captain Linnaeus Tripe: Photographer of India and Burma, 1852-1860

En el libro "La furia de las imágenes" Joan Fontcuberta, fotógrafo y teórico divulgativo sobre su ser. (es, en la actualidad, una de las personas, en mi opinión, que mejor explica qué es hoy en día la fotografía) nos comenta que el futuro de la fotografía puede ser aquel en que

Pues bien, esto ya sucede como el propio Fontcuberta nos pone de manifiesto en dicho libro pero ahora les muestro un ejemplo práctico de este hecho:

Jugando con las palabras podemos decir que utiliza las fotos, negativos, del ayer para realizar imágenes de hoy.
Es curioso, un punto triste, ver como hace fotos "con su móvil" de estos negativos en la sede del V&A,  y, en su estudio, mediante el ordenador manipula la imagen, de baja resolución, para crear un "Thomas Ruff" .
Seguro que su obra, imagen, vale mucho, muchísimo mas que la foto original de su autor el Captain Linnaeus Tripe.
Ahora bien ¿no es, sencillamente, esta obra de Thomas Ruff una copia?
¿una copia vale, artísticamente hablando, más que una obra original?
En (google translate)
nspired by some of the earliest photographs of India and Burma (Myanmar), Ruff's series, 'Tripe | Ruff ', commissioned by the V & amp; A, reimagines to set of 1850s architectural and topographical images by British Army Captain and photographer Linnaeus Tripe. Encompassing over twenty prints, 'Tripe | Ruff 'is the latest series in Ruff's 35-year investigation into the medium of photography.

Captain Linnaeus Tripe: Photographer of India and Burma, 1852-1860
 In the book "The fury of images" Joan Fontcuberta, photographer and informative theorist about his being. (It is, at present, one of the people, in my opinion, who best explains what photography is today) tells us that the future of photography can be that in whichThe function of the photographer is to select a photo from the world stock of photos and give it a specific use.Well, this already happens as Fontcuberta himself shows us in that book but now I show you a practical example of this fact:A commission from the V & A museum; A famous German photographer Thomas Ruff to use the negatives of Captain Linnaeus Tripe to, with them, "take a picture".Playing with words we can say that he uses the photos, negatives, of yesterday to make images of today.It is curious, a sad point, to see how he takes pictures "with his cell phone" of these negatives in the headquarters of the V & A and, in his studio, using the computer he manipulates the image, of low resolution, to create a "Thomas Ruff" .Surely his work, image, is worth much, much more than the original photo of its author Captain Linnaeus Tripe.Now, is not this work by Thomas Ruff simply a copy?Is a copy worth, artistically speaking, more than an original work?

 

Joan Fontcuberta "La furia de las imágenes"

jueves, 1 de noviembre de 2018
Camera-less photography: Pierre Cordier. Victoria and Albert Museum

This is one of the five short films commissioned by the V&A as part of the 'Shadow Catchers: Camera-less Photography' exhibition on display at the V&A from October 2010 to February 2011. Each film features one of the five international artists featured in the exhibition, showing their studios and places that inspire them. This is a revealing and evocative look at their working environments and an insight into their creative ideas.

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre